lunes, 9 de enero de 2012

Fiscalía Nacional Económica desestima acusación de UNFACH contra Laboratorio RoyalPharma.

Fiscalía Nacional Económica desestima acusación de UNFACH contra Laboratorio RoyalPharma.

La denuncia fue presentada, con fecha 15 de Abril de 2009, por La Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH) contra el laboratorio Royal Pharma, cuyo representante legal es el Sr. Jaime Ramírez Kattan por presuntas prácticas anticompetitivas, relativas a una eventual discriminación de precios, descuentos y variedad de medicamentos disponibles, en perjuicio de las farmacias independientes.

Sin embargo la FNE la desestimó en su totalidad ya que: Si bien es efectivo que las cadenas de farmacias venden determinados productos bajo los costos de adquisición, ello obedece a una estrategia Comercial de las mismas -que en definitiva soportan la venta en tales condiciones- , y no a condiciones favorables de ventas efectuadas por los laboratorios. Ello, con el objeto o finalidad de rentabilizar a través del mix de producto aplicando a los productos "generadores de percepción de precios" márgenes negativos.
A su vez la FNE comentó que, respecto de presuntos convenios entre las cadenas farmacéuticas y laboratorios para restringir la venta de medicamentos a farmacias independientes, no ha sido posible recabar antecedentes que den cuenta de la existencia de los mismos, ni su eventual efecto anticompetitivo.

Esto se suma a que los laboratorios -en su mayoría- no poseen sistemas de distribución propios, razón por la cual suministran medicamentos a las farmacias independientes a través de distribuidores mayoristas, sin que existan antecedentes que den cuenta de convenios o presiones destinados a inhibir su venta a tales farmacias.
Por lo tanto se desestimó la demanda o acusación contra Laboratorio RoyalPharma, el cual cumple con todas las normativas comerciales en sus transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario