sábado, 21 de enero de 2012

FayerWayer en tu Email: Rusia quiere a Estados Unidos y la Unión Europea como socios en la Luna y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Rusia quiere a Estados Unidos y la Unión Europea como socios en la Luna y 22 articulos mas

Link to FayerWayer

Rusia quiere a Estados Unidos y la Unión Europea como socios en la Luna

Posted: 21 Jan 2012 01:00 AM PST

Solo no puedes; con amigos, sí. Ese es el mensaje que la Madre Rusia manda a Estados Unidos y la Unión Europea a la hora de convencerles para montar una base permanente sobre la superficie de la Luna.

El impulso de la agencia espacial rusa Roscosmos en este asunto es decidido, y se plantea dos maneras de hacerlo: O bien creando una estructura fija en el satélite o lanzar una nueva estación espacial que orbite sobre la Luna.

“No queremos que el hombre sólo de un paso en la Luna. Hoy, que sabemos suficiente al respecto, sabemos que hay agua en las áreas polares. Estamos discutiendo cómo comenzar la exploración (de la luna) con la NASA y la Agencia Espacial Europea”, dijo Vladimir Popovkin, director de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

Sin embargo, las buenas intenciones de los rusos chocan contra los intereses (y ajustes presupuestarios o directamente cancelaciones de proyectos) de la NASA, que prefiere dejar a la Luna en manos de la industria espacial privada y centrarse en otros ámbitos del sistema solar como Marte y otros lugares de la galaxia.

No nos extrañemos si el paso para la colonización lunar lo da la pujante China…

Link: Russia wants Europe and the U.S. to go in on a moon base (Dvice)



Imperdible: La Nebulosa de la Hélice vista con nuevos colores

Posted: 20 Jan 2012 06:00 PM PST

Utilizando el telescopio VISTA de ESO ubicado en el Obervatorio Paranal (Chile), los astrónomos han logrado registrar una espectacular imagen de la Nebulosa de la Hélice, ubicada en la Constelación de Acuario a unos 700 años luz de la Tierra.

En dicha imagen, tomada en luz infrarroja, se pueden apreciar filamentos de gas frío que no pueden ser observados cuando son fotografiados en luz visible. Sumado a lo anterior se observan un extraordinario fondo de estrellas y galaxias.

La Nebulosa de la Hélice se formó cuando una estrella similar a nuestro Sol se encontraba el el período final de su existencia, en momentos en que era incapaz de conservar sus capas exteriores. Producto de lo anterior comenzó a soltar capas de gas que, posteriormente, dieron forma a la nebulosa.

Dicha estrella caliente, en la actualidad se encuentra en proceso de convertirse en una enana blanca, es el tenue punto azul que se alcanza a visualizar en el centro de la imagen.

Gracias al poder del telescopio VISTA es posible observar una fina estructura en los anillos de la nebulosa. La luz infrarroja permite visualizar la forma como se organiza el gas molecular, el que se acumula en filamentos que irradian desde el centro dando la impresión de estar en presencia de verdaderos fuegos artificiales en el cielo.

eso0907b Nebulosa de la Hélice (c) ESO eso1205b eso1205d

Link: The Helix in New Colours (ESO) 



Pioneer Steez quiere poner a bailar a México

Posted: 20 Jan 2012 05:30 PM PST

Durante nuestra estancia en Las Vegas, para cubrir el CES 2012, nos dimos una vuelta al booth de Pioneer. Aunque mucho de su enfoque es hacia las tecnologías y audio para los automóviles; también tienen productos para uso en el hogar, para DJs y el que llamó mi atención; bailarines callejeros. El producto en cuestión que estuve mirando, fue el Pioneer Steez STZ-D10Z-R. Este sistema de audio portatil es compatible con iPod, iPhone y reproductores y dispositivos que se conecten por USB.

No me mal interpreten cuando digo bailarines callejeros, pues se trata de una disciplina muy arraigada en la cultura de los Estados Unidos, pero que con el enfoque adecuado podría adaptarse a países de Latinoamérica para gimnasios, clases de aerobics o similares.

El Steez retoma la idea de los boombox que se hicieron populares en la década de 1970s, pero con un diseño moderno en color rojo. Uno de las diferencias más claras de este producto de Pioneer es que tiene memoria interna 4GB, además es compatible con los formatos MP3, WMA, AAC y LPCM. Ofrece una potencia de 40W (2 altavoces de 10W y un subwoofer de 20W).

Lo más destacado son las funciones que pudimos comprobar en el booth y que hacen notar la intención hacia el baile, de este Steez.

  • Tempo Control: Este modo ajusta el tempo de cualquier pista, sin cambiar el pitch.
  • Dance Cue: Crea una marca en cualquier parte de la canción para regresar fácilmente a ese punto.
  • 8 Beat Skip. Controla el beat a la cuenta de 8. Es decir, con presionar este botón, el bailarín puede adelantar o retrasar cuentas de 8 con un beat ininterrumpido.
  • Modo Auto Battle: El modo ideal para las batallas de baile, ya que crea secuencias, incluyendo indicadores como una cuenta regresiva en la pantalla LCD, con tonos musicales y vocales que le indican al bailarín cuando es su turno para entrar en acción.
  • DJ Mix: Crea mezclas automáticas e ininterrumpidas.
  • Dance Boost: Esta modalidad enfatiza los instrumentos como los tambores, lo que genera un beat con mayor presencia y más fácil de escuchar. Ideal para sesiones de clase que requieran un volumen bajo.

Aunque el ambiente del CES no permitía apreciar la calidad del audio, lo que pudimos notar fue un sonido potente que más que destacar por la fidelidad, parece hacer hincapié en los beats y el volumen potente. Nada mal, considerando que este equipo podría usarse sin problemas en la clase de aerobics y hacer mover a todos los participantes al ritmo de la insutructora o instructor.

En México ya se puede comprar por aproximadamente MX$7.999 (US$606). ¿Encuentran atractivo o interesante un equipo para reproducir su música con estas características?

Pioneer STEEZ STZ-D10Z-R 03 Pioneer STEEZ STZ-D10Z-R 01 Pioneer STEEZ STZ-D10Z-R 02 Pioneer STEEZ STZ-D10Z-R 04 Pioneer STEEZ STZ-D10Z-R 05

Link: Toda la cobertura del CES 2010 en FayerWayer



El último grito de la moda es la ropa a prueba de balas

Posted: 20 Jan 2012 04:00 PM PST

Estamos viviendo tiempos violentos y la industria textil ha puesto atención en esa necesidad diseñando ropa a prueba de balas. Así es, ahora las prendas que comúnmente vistes para salir el fin de semana puede ser tu protección contra aquellos malandrines que te “piden prestada” la cartera.

La empresa del diseñador colombiano Miguel Caballero pone a la venta esta camiseta o playera que provee a quién la porta “moda de alta seguridad”. Esta idea surgió durante la década de los años noventa. La violencia en Colombia se recrudeció y la gente adinerada demandaba una prenda que no fuera el típico chaleco antibalas voluminoso y que tuviera un aspecto casual.

Entre los clientes distinguidos de la firma de Caballero destacan el rey Abdullah de Jordania, el Príncipe Felipe de España, Hugo Chávez, Álvaro Uribe (por si no eran suficientes los guardaespaldas) así como el agente fronterizo y actor Steven Seagal con sus bizarros quimonos.

La playera se compone de tres capas. La primera contiene fibras de algodón para darles un toque casual; otra capa está elaborada con microfibras que nos mantendrá frescos protegiéndonos de las inclemencias del clima. El trabajo sucio lo realiza una capa intermedia ultra-ligera que se compone de paneles removibles anti-balísticos que soportan impactos de bala de pistolas calibre 9 milímetros, .357 Magnum, metralleta Uzi e incluso resiste puñaladas.

Por si aún seguías dudando, la playera está certificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y avalada por el Instituto Nacional de Seguridad. Si decidiste romper la alcancía de los ahorros, cuesta US$3,475 y está en varias presentaciones. La mala noticia es que tendrás que esperar hasta un mes para poder estrenarla y deberás pedir el lavado en seco cuando la lleves a la tintorería.

Link: Miguel Caballero Bulletproof Men’s Polo Shirt (Miguel Caballero vía The Red Ferret Journal)



YouTube anuncia los finalistas del concurso Space Lab

Posted: 20 Jan 2012 03:20 PM PST

Después de algunos meses de competencia por fin se anunciaron a los finalistas del YouTube Space Lab, una competencia que organizaron Lenovo y YouTube en alianza con las agencias espaciales NASA, ESA y JAXA.

La idea era diseñar un experimento científico que se pudiera reproducir en el espacio, por lo que estudiantes se dieron a la tarea de mandar un video de dos minuto explicando sus proyectos. De acuerdo a los organizadores la respuesta fue bastante buena y se recibieron miles de videos de más de 80 paises, divididos en dos categorías (14-16 años y 17-18 años).

De acuerdo a las cifras, un 40% de los proyectos proviene de la India, lo sigue Estados Unidos con 15% y países como España, Israel, Japón o el Reino Unido. Representando a América Latina tenemos finalistas de México y Colombia.

Los proyectos de tierra azteca son cortesía de Claudio Nahmad, quien toca el tema de densidad de fluidos y Mariana Infante con un vehículo que no consume energía. En el caso de Colombia tenemos el experimento Barbosa que pregunta que pasaría si la gravedad se redujera.

Las votaciones estarán disponibles en el canal Space Lab de YouTube, luego se escogerán a seis ganadores regionales que serán anunciados en febrero. De ahí saldrán dos ganadores globales que podrán elegir una experiencia espacial como premio y un viaje a Japón para ver cómo se ejecutan sus experimentos en un cohete.

A continuación les dejamos los links de los videos para que les echen un vistazo.

Links:
- Canal de Space Lab
- Valentina Mazzanti y Sebastian Escobar – Colombia
- Claudio Nahmad – México
- Mariana Infante – México



iBooks Author: ¿Mejor aprendizaje?

Posted: 20 Jan 2012 02:30 PM PST

Apple acaba de darnos un gran empujón hacia el texto digital. Probablemente, en las próximas semanas y meses vendrán otras aplicaciones y productos que intentarán seguir la senda del grupo de Cupertino. ¿Cuál es el desafío para los que estamos involucrados en el diseño y desarrollo de contenidos para la educación?

Muchos y todos apasionantes.

Lo importante ahora no solo serán la calidad de los contenidos, cobra importancia el valor agregado que podamos ofrecer a nuevas y emergentes comunidades de usuarios. Habrán más y diversos autores, con capacidad de integrarse a sistemas de creación colectivos y con mayores posibilidades de validación de sus obras. Habrá que diseñar con alta prolijidad pedagógica, la utilización de los recursos que favorezcan la interactividad y la colaboración en la construcción de conocimientos, por parte de los estudiantes.

Habrá que alojar los nuevos volúmenes de textos digitales, en plataformas que produzcan información respecto a su acceso y uso, para que permitan que los estudiantes y educadores tomen decisiones tempranas respecto a los procesos de aprendizaje. En definitiva, se trata de pasar de un producto acotado (el libro impreso), a la creación de ecosistema de servicios de edición, provisión y apoyo al uso de contenidos y recursos para la educación.

Pero no hay que engañarse. El texto digital, no será la solución a los grandes desafíos y problemas que debemos enfrentar para generar aprendizajes de calidad en las aulas de todas y cada una de las escuelas del país. El texto (digital o analógico), sigue siendo un medio. Su papel es y será ofrecer contenidos y actividades de calidad, para generar buenas experiencias educativas al interior del aula. Esto también considera acompañar a los docentes, en la tarea de aprovechar y enriquecer la oferta de recursos para el aprendizaje.

En consecuencia, sean bienvenidas las nuevas herramientas de generación y distribución de contenidos educativos, siempre y cuando el medio no nos distraiga respecto a los objetivos más importantes: más y mejores aprendizajes de calidad.



Esta semana en FW: Mucho de “sopas”, “pipas”, “anónimos” y “libros con sabor a manzana”

Posted: 20 Jan 2012 02:00 PM PST

Luego del torbellino que fue CES, comenzó una semana que podría haber sido catalogada como fome o aburrida, pero comenzó a generarse expectación con la protesta online por las leyes anti piratería y después todo se sucedió como bola de nieve. Acá te dejamos las notas más informativas de los temas calientes de la semana:

- Estos son los sitios que protestan contra las leyes SOPA y PIPA: Se plegaron Wikipedia, Google, Reddit e incluso asomó el apoyo de empresas como Facebook y Microsoft, que se habían mantenido al margen. El acontecimiento metió tanto ruido que los senadores comenzaron a recular en sus posturas.

- Apple lanza iBooks Author para "reinventar" los libros de estudio: En medio de la vorágine, Apple apareció con una suerte de respiro a través de su "evento educacional" en que lanzó iBooks 2; una aplicación gratuita para iPads e iPhones, que pretende modernizar la manera en que se estudia.

- MegaUpload cierra, cuatro de sus empleados fueron arrestados: Parecía una tarde tranquila hasta que estalló la bomba. El mayor sitio de descargas en Internet era derribado por el FBI, dejando perplejos a millones de internautas y desatando la furia de Anonymous, que tumbó los sitios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Universal, entre otros.

- Otro golpecito: Votación de la Ley PIPA fue postergada en Estados Unidos: El tema de la piratería seguía hirviendo y la olla a presión no dio más. Los congresistas se estaban convenciendo de que PIPA debía ser revisada y que su votación no podría ser el próximo martes; debía esperar.

- Se enfría la SOPA: Principal patrocinador retiró proyecto de ley del Congreso: La guinda de la torta semanal. La Ley SOPA es acaso el emblema de esta lucha política de Estados Unidos por censurar Internet. Afortunadamente su autor echó pie atrás y la liquidó. De todas formas todos sabemos que el tema no terminará aquí…

Y si me permiten (claro, no les queda otra), me salgo un segundo del libreto para darles las gracias a cada uno de ustedes por elegirnos durante estos días para informarse sobre estos temas. La que ahora termina -ya de seguro- fue la semana con más visitas de toda la historia de este espacio que construimos día a día con vuestro aporte. Eso.

¡Saludos y buen fin de semana! 



El 46° Super Bowl estadounidense será el de mayor conectividad de la historia

Posted: 20 Jan 2012 01:00 PM PST

La final de la liga de fútbol americano (NFL) es el evento más visto alrededor del mundo después de los mundiales de fútbol y los juegos olímpicos. La característica distintiva de este espectáculo es que es un deporte que sólo reina en los Estados Unidos pero genera interés en millones de seguidores de los deportes alrededor del planeta.

Como decíamos antes, uno de los distintivos de esta final deportiva es la espectacularidad con la que se presenta cada año y por supuesto, esta 46° edición no será la excepción. Con un promedio de más de 100 millones de espectadores en todo el mundo, cifras millonarias por segundo de publicidad, super estrellas del espectáculo y shows musicales (este año cantará Madonna) y grandes expectativas por conocer quién será el anunciante del entretiempo (la franja más costosa del evento a nivel comercial), esta final tendrá otro record en su haber: Será el evento deportivo con mayor nivel de conectividad de la historia.

En general, este tipo de eventos masivos hacen que las conexiones sufran de una alta demanda y en muchos casos terminen cayéndose. Para el 5 de febrero, fecha pautada para jugar la final del Super Bowl en Indianápolis, la empresa Verizon tomó una cantidad de recaudos suficientes en el Lucas Oil Stadium (hogar de los Colts) para que todo el mundo pueda difundir sus comentarios, imágenes y videos desde el estadio.

Entre los datos más relevantes de la infraestructura inalámbrica especial preparada para esta final se destacan los siguientes:

  • 9 antenas que forman parte de un sistema de antenas distribuidas (DAS) fuera del estadio para manejar el aumento del tráfico central.
  • 400 antenas internas del DAS para manejar 3G y 4G LTE de voz y datos dentro del estadio.
  • 600 antenas Wi-Fi con servicio libre y capacidad para manejar 28.000 usuarios simultáneos conectados.
  • 3 antenas celulares móviles (Cells on Wheels, COWs) autónomas y con capacidad para amplificar la señal de las torres celulares para descongestionar las zonas de alta demanda

Click aqui para ver el video.

Link: Why Super Bowl 46 will have super connectivity (gigaom)



Anonymous de América Latina habla del caso Megaupload

Posted: 20 Jan 2012 12:30 PM PST

Después del “blackout” y la Operación Megaupload que derribó ayer sitios del gobierno de Estados Unidos y la disquera Universal, las cosas no paran. Hace unos minutos encontramos un video que presume ser una declaración de Anonymous América Latina, donde se invita al gobierno de los Estados Unidos a que reaccione.

El video de poco más de tres minutos habla de un “golpe cruel, un insulto al pueblo o uno de los fraudes más grandes de la historia”. De acuerdo a Anonymous, no sólo nos quitaron la libertad de expresión, sino que robaron nuestras fotos o documentos alojados en Megaupload sin importar los pagos hechos por los usuarios.

Anonymous dice que el gobierno estadounidense pretente obtener datos y planos (aunque no está muy claro que haya muchos secretos alojados en MegaUpload) y revenderlos a corporaciones. El video cierra con la siguiente advertencia:

Señor presidente de los Estados Unidos escuche bien. Haremos temblar cualquier sistema de seguridad que se utilice en defensa a los servidores gubernamentales. Vamos a atacar de manera masiva, Anonymous demostrará de lo que es capaz con su única y más grande arma: la voluntad de un pueblo oprimido. Entendemos que si tenemos que llevar la economía de los Estados Unidos a un nivel crítico, lo haremos.

Por favor reaccionen ante esta última advertencia. Hablamos a nombre de Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

Somos Anonymous, somos legión. No perdonamos, no olvidamos, espérenos.

Sin embargo, no se detallan acciones a realizarse. ¿Planean algo o esto quedará en nada? A continuación les dejamos el video con la declaración.

Click aqui para ver el video.



Kim “Dotcom” Schmitz: Una vida excéntrica alimentada por el delito

Posted: 20 Jan 2012 12:00 PM PST

En medio del golpe noticioso que significó el cierre del sitio Megaupload y la detención de sus principales directivos, no pasó desapercibida la excéntrica vida de su fundador Kim “Dotcom” Schmitz, quien se arriesga a pasar un largo período tras las rejas y al pago de millonarias multas por lucrar con la distribución de contenidos que las autoridades han definido como ilegales.

Kim Schmitz nació en Kiel (Alemania) el 21 de enero de 1974 y es, desde hace varios años, un reconocido y autoproclamado “hacker” que no ha dudado en deslizarse en la delgada línea entre lo legal y lo ilegal. Cuando sus padres se separaron, decidió mudarse con su madre a Munich, lugar en donde se crió en compañía de sus otros dos hermanos y en donde pasó largas horas intentando vulnerar la seguridad de algunos sistemas públicos y de bancos.

En el año 1994, Schmitz dió sus primeros pasos como emprendedor al fundar la compañía especializada en seguridad DataProtect. En el año 1999 dicha compañía presentó el "Megacar", un Audi A8 que transportaba en su interior un servidor Windows NT conectado a un monitor de pantalla plana de 17 pulgadas. Todo este aparataje estaba unido a 16 módulos GSM para tener acceso a Internet de Banda Ancha, pero el alto costo que debían cancelar los usuarios sólo por la conexión a Internet hizo naufragar la idea.

Negocios oscuros

Su historial criminal se inicia en el año 1998, cuando las autoridades alemanas lo acusaron de vender tarjetas telefónicas robadas que, supuestamente, había obtenido gracias a sus contactos con diversos hackers de Estados Unidos.

Su estilo algo arrogante y el inicio de una vida llena de excentricidades fueron la principales características que lo llevaron a ser conocido por esos años, un ejemplo de lo anterior quedó al descubierto cuando se infiltró en un aeropuerto para ser fotografiado al lado de varios jets privados que se encontraban estacionados. La idea de Schmitz (conocido por esos años como Kimble) era hacer creer al público que dichos jets eran de su propiedad.

En el año 2000 Schmitz (o mejor dicho Kim Dotcom) decidió vender el 80% de DataProtect a la compañía TÜV Rheinland, esta última pasó a llamarse TÜV Data Protect y en el año 2001 se declaró en bancarrota. Con los millones obtenidos por la venta de su compañía de seguridad, Schmitz finalmente pudo comenzar a financiar su costoso estilo de vida, en donde las playas del caribe eran uno de los tantos lugares a donde arribaba en su jet privado (al parecer éste si era de su propiedad) y donde no dudaba en sacarse fotos al lado de espectaculares modelos en bikini (obviamente dichas fotos después aparecían publicadas en su sitio web personal).

En el año 2001 nuevamente se vio envuelto en problemas con la justicia luego de invertir US$ 375.000 en acciones de la compañía LetsBuyIt.com que se encontraba al borde de la quiebra. Al momento de anunciar dicha compra, Schmitz anunció una inversión de más de US$70 millones para revitalizar la compañía. Bastó dicho anuncio para que las acciones de la compañía se empinaran en un 300%, momento en el que Schmitz no dudó en poner a la venta sus acciones obteniendo de esta manera una ganancia estimada en US$1,5 millones.

Casi al mismo tiempo en que Schmitz hacía su jugada con las acciones de LetsBuyIt.com, obtuvo un crédito de US$350.000 de Monkey AG, compañía en la que nuestro amigo ocupó el cargo de Presidente del Consejo. Dicho crédito debía ser pagado a la sociedad de inversión Kimvestor AG (compañía de la que era propietario) y que, al igual que Monkey AG, terminaron en la quiebra luego de que Schmitz no pagara ni un sólo peso y desapareciera sin dejar muchos rastros.

Finalmente la justicia logró dar con el paradero de Schmitz en el año 2002 siendo arrestado en Bangkok, Tailandia, lugar desde donde fue deportado hacia Alemania en donde fue sentenciado a un año y tres meses de cárcel – pagando una multa de US$ 130.000 – luego de ser encontrado culpable del uso de información privilegiada.

En una entrevista posterior y en donde se refiere a este caso en particular, señaló que todo lo que había hecho lo hizo con la finalidad de salvar miles de puestos de trabajo, repasando a los medios al señalar que su imagen se había visto terriblemente dañada por el trato que se le dio al caso.

En el año 2003, el mismo Schmitz se declaró culpable de malversación de fondos recibiendo una sentencia de dos años bajo libertad vigilada.

Tal vez para evitar la persecución de las autoridades alemanas, Schmitz optó por establecer sus residencia permanente en Hong Kong.

MegaUpload

En 2005, Schmitz estableció MegaUpload como un servicio que permitía guardar archivos “en la nube”. El usuario recibía luego una URL única que permitía a otros descargar el contenido. La historia exacta del origen de MegaUpload no está del todo clara, pero según descubrió en 2010 la revista neozelandesa Investigate [PDF], se sabe que Dotcom inscribió la empresa en Hong Kong usando un pasaporte finlandés bajo el nombre de “Kim Tim Jim Vestor”.

Pese a estar basado en Hong Kong, MegaUpload no operaba allá – los usuarios con IP de Hong Kong o China eran bloqueados por el sitio. La razón de este bloqueo no está clara.

Lo cierto es que por bastante tiempo, la relación entre Schmitz y MegaUpload apareció escondida. Su nombre (como Kim Schmitz) no figuraba en el registro WHOIS y no había evidencia que lo ligara con la empresa, sin embargo, sí aparecía un sujeto llamado “Tim Vestor” ligado a la compañía, quien también aparecía como creador de otros servicios asociados, como MegaVideo. Sólo cuando Schmitz se mudó a Nueva Zelanda en 2010 se reveló que “Kim Tim Jim Vestor” era Kim Schmitz.

El nombre de “Kim Dotcom” apareció recientemente con los reclamos por el asunto del “Mega Song” y Universal.

Instalado en Nueva Zelanda, Schmitz solicitó la residencia definitiva, no sin antes ser protagonista de una nueva polémica luego de que intentase adquirir una de las mansiones más caras de la nación y que se encuentra ubicada a 30 kilómetros de Auckland.

Finalmente fueron las autoridades las que le negaron la venta de la propiedad, pero Schmitz no se dio por vencido y no dudó en arrendar la casona con tal de satisfacer sus excéntricas necesidades.

En el año 2011 Nueva Zelanda aceptó la residencia definitiva de nuestro amigo Schmitz, tal vez como una forma de retribuir las millonarias inversiones que realizó en bonos de dicho estado, sumado a las cuantiosas donaciones que realizó en el fondo creado por las autoridades destinados a la reconstrucción de Christchurch.

Una detención de película

El pasado día jueves unos 70 agentes neozelandeses llegaron a la mansión de propiedad de Schmitz y que, según algunos medios, se encontraba rodeada de guardaespaldas. Según un agente que participó en la operación, Schmitz alcanzó a activar varios mecanismos de seguridad instalados en la propiedad que cerraban la casa automáticamente, los que debieron ser desactivados por la policía.

“Mientras la policía neutralizaba los cierres, él se atrincheró en una habitación segura dentro de la casa, que los policías debieron romper para entrar”, relató el detective Grant Wormland. “Una vez que obtuvieron acceso a la habitación, encontraron a Dotcom cerca de un arma que tenía la apariencia de una escopeta corta”, agregó. Hacer el arresto “no fue tan simple como tocar la puerta del frente”, dijo.

Realizado el allanamiento de la propiedad, las autoridades confiscaron 18 vehículos de lujo (entre los que se encontraban un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé y un Cadillac 1959 rosa) que pueden ser vistos en detalle en la galería publicada por nuestros amigos de Bólido (por favor vean el detalle de sus patentes).

Junto con los automóviles, las autoridades han logrado decomisar bienes valorados en US$4,8 millones, a los que se suman otros US$8 millones que se encontraban depositados en diversas cuentas de bancos de Nueva Zelanda.

Links:
- Kim Schmitz – a.k.a. Kimble, Kim Dotcom – Munich (Toytown Germany)
- Kim Schmitz (Wikipedia)
- The Owner Of Megaupload (UKHackers)
- Kim in the klink as MegaUpload sinks (Investigate Daily)
-
Merry Chrischmitz, or Merry Hell?(Investigate Magazine – PDF)



Se enfría la SOPA: Principal patrocinador retiró proyecto de ley del Congreso

Posted: 20 Jan 2012 11:29 AM PST

La vorágine de la lucha por la libertad de internet sigue sucediéndose minuto a minuto. Si hace unas horas les contábamos que la votación de la Ley PIPA había sido aplazada, ahora nos alegra contarles que el senador Lamar Smith (el mismo que creó la polémica ley SOPA), acaba de señalar que retiró el proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos, al menos "hasta que haya un acuerdo más generalizado respecto de una solución".

"Escuché las críticas y tomo con seriedad sus inquietudes sobre la legislación propuesta para atacar el problema de la piratería online", afirmó el senador republicano por Texas, completando que "está claro que necesitamos revisar el acercamiento a la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden inventos y productos estadounidenses".

Además, Smith también emitió un comunicado donde explica que “el problema de la piratería online es demasiado grande para ignorarlo (…) El Congreso no puede quedarse parado y no hacer nada mientras los innovadores estadounidenses y creadores de empleo están bajo ataque”. Por lo que afirma que las medidas deberán ser reestudiadas con calma para seguir adelante.

"El comité seguirá trabajando con los dueños de copyright, compañías de Internet, instituciones financieras, para el desarrollo de propuestas para combatir la piratería online y proteger la propiedad intelectual estadounidense (…) El comité sigue comprometido en la búsqueda de una solución al problema", agregó el senador Smith.

Link: SOPA Is Dead: Smith Pulls Bill (Mashable)

 



En Brasil existe un club nocturno llamado Facebook

Posted: 20 Jan 2012 11:00 AM PST

Es indudable que Facebook está en todas partes y es parte de la cultura popular. Se estrenó una película basada en los inicios de la red social, existe un musical e incluso hay mobiliario. Y es en Brasil donde la creación de Mark Zuckerberg será homenajeada ya que así se llamará un club nocturno.

El club nocturno “Facebook” fue una idea de Humbert Camacho, un empresario treintañero originario de la región de Epitaciolândia, una ciudad cercana a Bolivia. Al respecto, Camacho comentó acerca del origen del nombre:

“El concepto de Facebook es acerca de compartir ideas, aventuras, amistades, reuniones y fotos con tus amigos. Así que lo que quisimos fue construir un centro nocturno con este concepto, en donde la gente viniera y compartiera sus cosas con sus amigos, pasen una noche ‘cool’, compartan fotos, experiencias y se diviertan.

Pensamos en abrir otro local aquí en Brasil. Pero estábamos buscando un nombre que estuviera de moda, que la gente pudiera hablar. Pensamos: ‘Facebook’: todos hablan de Facebook. Se trata de divertirse, ‘toquetearse’ y compartir”.

Brasil tiene alrededor de 35 millones de personas registradas en Facebook, por lo que no es descabellada la idea de Camacho al ponerle este nombre a su nuevo establecimiento y aún cuando sigue en construcción ya se convirtió en un lugar turístico. Al respecto, se le preguntó al vocero de la red social, aunque declinó hacer comentarios dijo sorprendido: “¿Está realmente en el Amazonas?”.

Por si faltaba más, Camacho pretende que su club nocturno tenga también su página en Facebook para que los asistentes compartan sus fotos durante la fiesta de espuma. No hay una fecha de inauguración y tampoco se sabe si Mark Zuckerberg será el invitado principal cuando se corte el listón rojo, o cuando menos le guste este homenaje.

Link: Facebook, the club: social networking on the dancefloor in Brazilian Amazon (The Guardian)



Futurología: Canon anunciará la Mark III en marzo

Posted: 20 Jan 2012 10:30 AM PST

El 2011 fue difícil para algunos fabricantes luego de los desastres en Japón y Tailandia. Una de las industrias afectadas fue la de fotografía, en donde se tuvieron que hacer ajustes en las fechas de lanzamiento. La buena noticia es que Canon ya está lista para sorprender y se rumora que podría anunciar la sucesora de la EOS 5D Mark II en un par de meses.

De acuerdo Canonrumors, la Mark III, EOS 6D o como quiera que vaya a llamarse, podría anunciarse en marzo. Con esto Canon se pondría al tu por tu con Nikon y su D800, una bestia con sensor CMOS FX de 36 megapixeles que se anunciará en dos semanas, durante el evento de fotografía CP+ de Japón.

Se dice que la Mark III se mantendría en el rango de los 21 megapixeles y que incluirá un procesador DIGIC5, disparo continuo de 5fps, 19 puntos de auto-enfoque y etiquetado de fotos por GPS. Tendremos que esperar más para conocer los datos finales, aunque lo importante es saber si gozará de la misma popularidad que la Mark II.

Link: Canonrumors (via TechRadar)



TPP: El esfuerzo de Estados Unidos por repartir SOPA por el mundo

Posted: 20 Jan 2012 10:00 AM PST

Los últimos días han estado bastante agitados en la web. Partimos el miércoles con las masivas protestas en la red contra las leyes SOPA y PIPA, y continuamos ayer con el sorpresivo cierre de MegaUpload. Este último hecho hizo sonar varias alarmas debido a que se trata de un servicio de almacenamiento, al que se está haciendo responsable por el contenido subido por los usuarios.

¿Significa esto que sitios como YouTube o Dropbox caerán en lo mismo? Por otro lado, ¿es esto lo que pretende la ley SOPA?

Lo cierto es que el asunto de MegaUpload ha revelado que el gobierno estadounidense ya tiene las facultades para emprender acciones contra sitios que son .com como era el caso de este servicio, considerado un dominio doméstico. No ocurre lo mismo con los dominios “extranjeros” que es a lo que apunta SOPA.

Un asunto que agrava esta situación son los tratados de libre comercio que ha estado llevando a cabo Estados Unidos, en especial el Trans Pacific Partnership, que afecta a los países de la zona Asia-Pacífico: Chile, Perú, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Las negociaciones del tratado se han manejado de forma secreta, pero a través de filtraciones han aparecido puntos muy polémicos que se refieren a incluir definiciones legales de Estados Unidos sobre el copyright en el resto de los países, evitar las reformas a los sistemas de patentes o de propiedad intelectual, entregar información de los ISP, etc.

Conversamos con Claudio Ruiz, de la ONG Derechos Digitales para conocer un poco más sobre este tema.

- ¿En qué posición se encuentra Chile actualmente en este tratado?

Chile hoy es parte en las negociaciones que se han estado llevando alrededor del mundo para zanjar el Trans Pacific Partnership. La cancillería chilena ha participado de manera activa en la elaboración y discusión de la propuesta de texto. El problema está en que toda esa documentación, incluyendo la posición oficial de Chile respecto de ciertos puntos, han tenido el carácter de secreto. La única forma en que nos hemos enterado del alcance de la extrema propuesta de texto de EE.UU., por ejemplo, ha sido a través de filtraciones informales. Incluso la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) se opuso a una solicitud de acceso que ingresamos para conocer detalles de las negociaciones, y esto sucede a nivel internacional en todos los países que participan en este acuerdo comercial.

- ¿Qué implicaría que se acepte el TPP? ¿A qué nos veríamos obligados?

TPP incluye normas de distinto tipo. Desde el punto de vista de los derechos de autor, por ejemplo, la propuesta norteamericana exige sanciones criminales para quienes eludan medidas tecnológicas de protección, incluso si no hay infracción a los derechos de autor. Igualmente, se exigen sanciones criminales incluso si supuestas infracciones han sido cometidas sin ánimo de lucro y sin beneficio económico para el infractor. Además, la propuesta requeriría que fiscales y autoridades aduaneras actúen aun sin reclamación de los supuestos afectados. Además, pretende aumentar aun más los plazos de protección de derechos de autor que han sido extendidos radicalmente en los últimos años.

- ¿Se puede comparar con las presiones que recibió España para aprobar la ley Sinde?

Son dos tipos de presiones distintas. Mientras la ley SINDE tuvo presiones directas por parte del departamento de estado de EEUU para fortalecer aún más la normativa de derechos de autor en España, en el caso de TPP la presión norteamericana es directa, toda vez que Estados Unidos es parte del grupo negociador y, ciertamente, el negociador más poderoso del grupo de países del pacífico, pudiendo imponer condiciones comerciales al resto.

- ¿Crees que los movimientos anti-SOPA puedan influir en las negociaciones internacionales?

Espero que sea así. Por ejemplo, las movilizaciones online y offline que ha habido en los últimos días han cambiado un poco el escenario en el congreso norteamericano respecto de los apoyos y rechazos con los que contaba SOPA. Pero al mismo tiempo no podemos olvidar que la tendencia a nivel legislativo en asuntos de derechos de autor ha sido continuamente aumentar los estándares de protección de derechos, aumentar las penas y aumentar los delitos asociados. Es por eso que las manifestaciones en contra de SOPA son tan importantes. De alguna forma, ponen el foco de la atención internacional y del público a nivel global respecto de las nocivas consecuencias de legislar de espaldas a estudios empíricos, bien colectivo y los expertos en regulación de tecnología. Y son efectos nocivos no solo para la innovación y los negocios, sino que más importante, son efectos irreversibles en la manera en la que entendemos internet y las nuevas tecnologías. En la forma en que hemos construido internet como una plataforma para el ejercicio y desarrollo de nuestros derechos. Y por eso hay que pelear.

Link: Derechos Digitales



Otro golpecito: Votación de la Ley PIPA fue postergada en Estados Unidos

Posted: 20 Jan 2012 09:00 AM PST

Luego de los masivos apagones y protestas online en contra de las leyes SOPA y PIPA en Estados Unidos, no tardaron en verse repercusiones positivas a nivel de legislativo. Si al día siguiente de las manifestaciones ya eran 25 los senadores que expresaron su rechazo a los proyectos de ley, hoy asoma una nueva razón para seguir celebrando secuelas el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Demócrata por Nevada) le aplicó freno de mano al Protect IP Act (o Ley PIPA) y suspendió el cierre de votación, que estaba programado para el próximo martes 24 de enero.

"A la luz de los eventos recientes, decidí posponer la votación del martes del Protect IP Act", declaró Reid hoy por la mañana.

En un cierre de votación, el Senado decide si un debate acaba o no en un proyecto de ley, dándole o no el pase para una votación final. Para que dicha votación sea exitosa, tres quintos de la Cámara Alta (o 60 senadores) deben darle voto positivo.

¿Qué les parece que el Senado estadounidense ahora quiera tomarse más tiempo antes de votar el futuro de la Ley PIPA?

Links:

- Senator Reid: PIPA Vote Postponed (Mashable)
- PIPA, SOPA bills postponed after protests (Electronista)



Google entra en disputa con la ciudad de Kansas por su proyecto de fibra óptica

Posted: 20 Jan 2012 08:30 AM PST

El proyecto de tendido de fibra óptica de Google en la ciudad de Kansas anunciado a fines de marzo de 2011 se chocó con la dura realidad de las restricciones públicas y privadas sobre el uso de cableado en las ciudades. El plan de Google de llevar una conexión de alta velocidad de 1Gbps a organizaciones, empresas y universidades de esta ciudad se verá frenado por problemas de costos y disputas con la alcaldía de Kansas por ajustes de seguridad.

La Junta de Servicios Públicos (BPU) de Kansas informó que todavía no ha aprobado ni llegado a un acuerdo con Google respecto a los costos y pautas de seguridad establecidos para el tendido de su red de alta velocidad.

El acuerdo pendiente consiste en autorizar a Google a tirar cables de fibra cerca de líneas de electricidad existentes y en funcionamiento sin que esto implique ningún cargo para la ciudad de Kansas, algo que es poco probable que suceda ya que la ciudad es responsable por la seguridad de esas instalaciones así como debe pagar a un contratista cada vez que se realizan obras sobre ese tendido.

El costo que implicaría para Google pagar a ingenieros para instalar su propio tendido en espacios reservados para telecomunicaciones, no sólo sería impagable sino que también implicaría abonar impuestos (subalquiler) a la ciudad.

Originalmente Google había anunciado que la red de alta velocidad estaría disponible en el primer trimestre de este año, pero todavía no sólo existe un retraso importante en lo que se refiere a infraestructura (demora que la empresa niega) sino que tampoco se conoce que haya firmado acuerdos con una sóla empresa o institución para el uso de esa red.

Link: Kansas City Google Fiber tangled up in wiring dispute (theverge)



Otro desarrollador iraní condenado a muerte (ahora por software usado en sitios porno)

Posted: 20 Jan 2012 07:10 AM PST

Hace apenas unos días les contaba la historia del programador iraní sentenciado a pena de muerte por supuesto espionaje al trabajar en el desarrollo de videojuegos estadounidenses de guerra en que algunas locaciones serían tan reales que podrían incluso servir para entrenamiento. ¿Ridículo? Quizás. Pero que te condenen a muerte porque tu trabajo sea implementado por sitios de pornografía, lo supera con creces.

Eso le está sucediendo a desarrollador residente en Canadá, Saeed Malekpour, quien fue acusado por el gobierno iraní (sí, el mismo que pretende tener una Internet nacional y aislada del mundo) de insultar a la santidad del Islam con su trabajo, que corresponde a un pequeño software para subir fotografías y que fue utilizado por un sitio porno sin su conocimiento.

Según informa The Star, fue arrestado en 2008 durante una visita a Irán para ver a su padre enfermo, similar a como le ocurrió a su colega y compatriota de los juegos de guerra. Y de igual manera, también fue torturado y forzado a realizar una confesión voluntaria de su delito transmitida por la televisión estatal. En junio de 2011 su sentencia fue suspendida, pero posteriormente fue revisada otra vez por la Corte Suprema iraní y la condena a muerte fue restituida este lunes.

Malekpour  declaró posteriormente que: "Me solicitaron que confesara falsamente haber comprado software de Reino Unido y luego publicarlo a la venta en mi página web. Fui obligado a agregar que cuando alguien visitaba mi página podría -con o sin su conocimiento- ser instalado en su computador y tomar control de sus cámaras web, incluso cuando se encontraran apagadas. A pesar de que les dije que lo que sugerían era imposible desde un punto de vista tecnológico, respondieron que no debía preocuparme con ese tipo de cosas".

Increíble como no se molestan en lo más mínimo para pensar si es que la historia que quieren inventar para acusar a alguien tiene algún asidero o base. Les da lo mismo quedar en ridículo con tal de justificar quitarle la vida a quien se les plante en gana. Terribles.

Link: Death sentence for Iranian programmer accused of developing software used by porn sites (The Next Web)



Advierten que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados

Posted: 20 Jan 2012 06:30 AM PST

El FBI actuó contra Megaupload por “defender derechos de autor”, pero ¿qué pasa con los derechos de los usuarios de la plataforma, que tenían allí sus archivos personales y que no tienen nada que ver con copyright?

Todo parece indicar que ayer las autoridades norteamericanas cerraron Megaupload sin pensar en los internautas que confiaban en esta plataforma para almacenar sus datos: ¿Es que pesan más los derechos de las grandes industrias editoriales, cinematográficas, o de la música; que los del ciudadano común?

Esta mañana reflexionaba por aquí mismo sobre si el siguiente paso en esta “guerra contra la piratería” que realmente no hace más que defender los intereses de los poderosos pisoteando los derechos de las personas a almacenar su data de la forma que más les apetezca. Parte de la preocupación giraba en torno a qué sucederá con los archivos que se encuentran en Megaupload, que no tienen nada que ver con obras protegidas por copyright y que han sido “secuestrados” por el FBI.

Vimos en Twitter cómo los afectados se preguntaban ¿qué pasará con sus archivos? ¿Cuándo les serán devueltos? ¿Cómo garantiza el FBI la integridad y privacidad de esos datos que son propiedad privada?

Al respecto, en España, la asociación de defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, advertía en un comunicado que los usuarios de Megaupload tienen el derecho a recuperar sus archivos privados a la brevedad, e insta al Gobierno de España a exigirle a su par estadounidense que devuelva a la brevedad la data secuestrada:

“FACUA pide al Gobierno de España que actúe en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y reclame al Gobierno de EEUU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados… La asociación recuerda que independientemente de las posibles actividades y usos ilícitos de Megaupload, éste era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal”.

La misma asociación compara la actuación del FBI con una suerte de “Gran Hermano” a la 2.0, que estaría pisoteando los derechos de millones de ciudadanos que archivaban sus documentos en los servidores de Megaupload como si de un disco duro virtual se tratase, por lo que en dicho comunicado expresan que:

“FACUA considera que la protección de los derechos de propiedad intelectual no puede llevarse al extremo de crear un Estado policial del copyright en el que los usuarios se encuentren sometidos a un Gran Hermano que pisotee derechos tan básicos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones”.

Y es que con esta acción de “secuestrar” los archivos de miles de personas el FBI estaría contrariando diversos aspectos de las leyes internacionales, pisoteando el derecho individual de los ciudadanos que allí guardaban sus datos. En el caso de la legislación española, por ejemplo, el tema no es diferente, pues tal como destaca el abogado español Carlos Sánchez Almeida en su blog:

“De conformidad con la legislación española, solo mediante resolución judicial motivada se puede proceder al registro e incautación de documentación y correspondencia privada, así como a la interceptación de comunicaciones. El Código Penal (español) castiga como autor de un delito de revelación de secretos a quien sin estar autorizado, se apodere de datos reservados de carácter personal registrados en sistemas informáticos“.

¿Castigará la ley española al FBI? Francamente no lo creo en absoluto, aunque tendría razones para hacerlo: Al cerrar Megaupload, el FBI secuestró miles de archivos privados de ciudadanos, que ahora se preguntan cómo tienen que actuar para lograr recuperar esos materiales, que son de carácter personal y que nada tienen que ver con la infracción del copyright. ¿En manos de quién están en este momento esos archivos? ¿Ha sido vulnerada la privacidad de los afectados?

Al haber tanto silencio al respecto uno puede esperarse lo peor, es decir, que hasta los pierdan, los borren… Si no hay una postura clara sobre cómo será tratado el material alojado en los servidores, ¿quién garantiza que el FBI no se meta a husmear en cada archivo?

En fin, como no hay un procedimiento claro a seguir para reclamar los derechos de los afectados, si estás entre ese colectivo te sugiero que denuncies tu caso ante los organismos que velan por los derechos de los consumidores en tu país, para que así se puedan unir esfuerzos, y que en masa se pueda presionar más para lograr una respuesta concreta.

De momento nos queda esperar a que no se los ocurra a los niños del FBI meterse con el Google Docs o el Dropbox, así que mejor dejo esta reflexión hasta aquí y voy a hacerme un respaldo de archivos en un DVD.

Links:
- FACUA advierte que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados (FACUA)
– Una página perdida, una inmensa biblioteca (Blog de Carlos Sánchez Almeida)



Ataques de Anonymous desatan la “World War Web”

Posted: 20 Jan 2012 05:30 AM PST

La frase “World War Web” es en este momento un trending topic en Twitter, mostrando que la red parece estar bastante enojada luego del cierre de MegaUpload. Si el miércoles las protestas contra la ley SOPA hablaban de manifestaciones creativas de parte de empresas en la red, Anonymous no ha tomado la misma postura y se lanzó con toda la artillería en una especie de “venganza” contra los posibles responsables de la muerte del servicio.

Así se dio inicio a la #OpMegaupload y la World War Web (la nueva WWW), que estuvo en funcionamiento toda la noche y aparentemente se mantiene por hoy. “Nosotros, Anonymous, lanzaremos el mayor ataque nunca visto contra el gobierno y los sitios de la industria musical. Lulz. El FBI no creyó que iba a salirse con la suya, ¿no? Deberían habernos esperado”, afirmó el colectivo.

Durante la noche, el tráfico correspondiente a ataques estuvo un 24% sobre lo normal y entre los sitios afectados estuvieron la Casa Blanca, el FBI, el Departamento de Justicia, la MPAA, RIAA, la oficina de Copyright y múltiples sellos. También se publicaron datos de las oficinas de copyright en múltiples países (entre ellos México y España) para iniciar ataques contra ellas. Sin embargo, los ataques no se han mantenido a la misma escala durante hoy.

Aún así, han llamado mucho la atención. Pero, ¿no se tratará de una trampa?

En CNET se especula que el momento en que se realizaron los arrestos por MegaUpload no fue un accidente. La idea del gobierno sería esperar la respuesta de Anonymous y luego acusarlos de ciberterrorismo. El tema es peligroso considerando que quienes colaboraron atacando los sitios posiblemente no protegieron sus sistemas, y podrían ser rastreados y acusados como ha ocurrido anteriormente con otros casos de Anonymous.

Si las protestas anti-SOPA fueron pacíficas y creativas, las protestas de #OpMegaUpload son todo lo contrario. El resultado es una revuelta violenta que puede desatar peores reacciones todavía de parte de las autoridades. Es difícil determinar si fue una trampa o no, pero lo que está claro es que eso no tendrá una salida fácil. ¿Hasta dónde llegará la World War Web? ¿Podemos hablar de una “guerra”?

Links:
- #OpMegaupload (Anonymous)
-  Anonymous goes nuclear; everybody loses? (CNET)



Video: Así fue el arresto y presentación de cargos contra el fundador de Megaupload

Posted: 20 Jan 2012 05:00 AM PST

Ayer quedamos impactados con el cierre de Megaupload y supimos que junto con ello se produjo el arresto en Nueva Zelanda de varios de los hombres del popular sitio acusado de piratería por Internet, encabezados por su fundador Kim Schmitz (más conocido como Kim Dotcom y que aparece al costado derecho de la imagen).

Acá les dejamos el video emitido por el canal de noticias neozelandés 3 News, con el momento en que los tipos son detenidos y trasladados al tribunal para la presentación de cargos en su contra. Al hombre -de importante envergadura- se le ve incluso asustado con el proceso…

Cabe señalar que la policía confiscó US$100 millones en activos de la compañía y que según la acusación, MegaUpload generó US$175 millones desde su fundación en 2005. Entre seis de los acusados, eran dueños de 14 Mercedes Benz, un Maserati de 2010, un RollsRoyce de 2008 y un Lamborghini de 1989, tres televisores Samsung de 83 pulgadas, dos TVs Sharp de 108 pulgadas, una estatua de Depredador, motos, obras de arte y 60 servidores Dell, entre otros.

Click aqui para ver el video.

Adjuntamos una transcripción del video. Quien habla es el detective Grant Wormald de la policía de Nueva Zelanda:

Gracias por venir. Me gustaría anunciar que temprano esta mañana la policía de Nueva Zelanda, en colaboración con el Departamento de Justicia de EE.UU, ejecutó una serie de órdenes de allanamiento en Auckland esta mañana, esto fue el resultado de un requerimiento de asistencia mutuo de Estados Unidos, para arrestar personas en Nueva Zelanda y ejecutar varias otras órdenes de judiciales para evidencia y activos que creemos que están aquí en Nueva Zelanda. Como resultado, puedo decir que cuatro personas han sido arrestadas, ellos aparecerán en esta tarde en la corte y han sido arrestados respecto a órdenes relacionadas con infracción de copyright en Estados Unidos, lavado de dinero y chantaje. Hemos estado involucrados en allanamientos durante el día en torno a propiedades en Auckland (…)

Los arrestados son de nacionalidad alemana, holandesa y finlandesa, dos de ellos tienen residencia aquí en Nueva Zelanda. Este arresto sigue a una larga investigación del FBI y el DoJ sobre las actividades del grupo en MegaUpload.com, la compañía y aquellos involucrados en la organización, que han cometido infracciones de copyright a gran escala, lo que ha llevado a pérdidas de US$500 millones por ingresos de copyright a compañías que han producido libros, música y películas. Adicionalmente, más de US$100 millones en activos han sido confiscados durante la investigación y el término hoy. En Nueva Zelanda hemos confiscado un equivalente a US$6 millones en vehículos motorizados, y más de US$10 millones en efectivo de varias compañías o instituciones financieras.

Esta es una investigación en la que he estado personalmente involucrado desde agosto del año pasado, con la Agencia de Crímen Organizado en Nueva Zelanda, trabajando con la policía neozelandesa. Esta investigación comenzó cuando fuimos contactados por el FBI y nos pidieron ayuda. Es una oportunidad para mi para reconocer el buen trabajo de los investigadores (…).

Link: Megaupload’s Kim Schmitz arrested in Auckland, site shut down (3 News)



Sitios de phishing se aprovechan del cierre de Megaupload

Posted: 20 Jan 2012 04:27 AM PST

Apenas unas pocas horas luego que se expandiera por la red la noticia del cierre de MegaUpload, comenzaron a aparecer una serie de versiones falsas del sitio tratando de jugar con nuestros heridos sentimientos haciéndonos creer que el sitio estaba intentando volver a la vida.

Miles de personas alrededor del mundo han comenzado a visitar estos MegaUploads “revividos”, que en realidad no tienen nada que ver con el sitio original, sino que se trata de estafas de phishing que intentarán atacarte. Así que si ves mensajes avisando el retorno de MegaUpload, mejor no lo creas.

Es difícil que MegaUpload vuelva a funcionar en el corto plazo con las acciones que tomó el FBI. Alternativas hay varias, pero el sitio mismo no ha vuelto.

Link: MegaUpload back? Don’t be fooled by scammers (TorrentFreak)



Live Shell te da streaming sin necesidad de un PC

Posted: 20 Jan 2012 03:00 AM PST

Poder hacer streaming de vídeo en directo de manera más sencilla y menos compleja es un reto que se va superando día a día, y una más que interesante posibilidad para los medios de comunicación.

Live Shell es uno de esos pasos hacia delante, y nos permite hacerlo a través de Ustream y sin depender de un ordenador personal. Basta con conectar el dispositivo a nuestra cámara y empezar con la retransmisión en directo.

Live Shell se conecta vía WiFi, Ethernet o un router móvil de manera muy sencilla y se alimenta con tres baterías del tipo AA que le proporcionan hasta 3 horas de batería.

Una fantástica idea… siempre que vivas en un país con un buen ancho de banda para asegurarte una retransmisión fluida. Live Shell tiene un precio de US$299 y abajo podéis ver un vídeo donde se muestra en funcionamiento. Y sí, en Japón si tienen un buen ancho de banda.

Click aqui para ver el video.

LinkWireless add-on lets you stream video from anywhere without a PC (dvice)



Ayer cerraron Megaupload: ¿Mañana se ensañarán con ‘la nube’?

Posted: 20 Jan 2012 02:19 AM PST

El cierre de Megaupload aún nos tiene conmocionados, y de seguro aunque ya has leído sobre las alternativas que existen a este servicio, aún estás preocupado por los sitios Web que pueden verse afectados y en cómo esta medida del FBI puede cambiar para siempre el Internet que conocemos.

Si bien por un lado se ha insistido en que compartir archivos es un derecho de los internautas, y que es prácticamente imposible que nos prohíban dicha actividad pues hay diversas formas de intercambiar data en la Red, las dudas sobre lo que viene después del cierre de Megaupload seguro no dejaron dormir tranquilo a más de uno.

Y es que si ayer fueron tras Megaupload, ¿pueden mañana ensañarse contra “la nube”? El FBI justifica el cierre de este servicio, y la detención de sus fundadores, acusándoles de “conspiración para chantaje sistematizado”, e “infracción criminal de copyright”. Bien sabemos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó esta acción como:

“Uno de los casos de copyright criminal más grandes de Estados Unidos y ataca directamente el mal uso de almacenamiento público de contenido y sitio de distribución para cometer y facilitar crímenes de propiedad intelectual”.

Cuando en la justificación del cierre hablan de “mal uso de almacenamiento público de contenido“, están dejando abierta la posibilidad de que si en su criterio otro servicio similar puede hacer “mal uso” del “almacenamiento público de contenido”, lo pueden cerrar también. ¿Están en peligro servicios como Dropbox, Rapidshare o Google Docs, por ejemplo?

Bien vimos hace unos meses, en un experimento para probar la estupidez que representa la Ley Antidescargas española en términos de eficacia, cómo en cuestión de minutos y a través de Google Docs de podrían compartir cientos de enlaces a descargas sin mayor complicación: ¿Irán entonces tras Google Docs?

Supongamos que van cerrando todos los sitios que tienen en su lista negra antidescargas, en todo el mundo, bien sabe por aplicación de la Ley Sinde, la Ley Hadopi, SOPA o PIPA si se aprueban… ¿Cómo harán para detener los intercambios P2P? ¿Cómo harán para evitar que nos pasemos los archivos a través de “la nube”? ¿Van a ir a por Google Docs, o esto es un tema de intereses donde solo atacan a los menos poderosos?

Como vemos es un tema complicado, que tiene muchas aristas y que sin duda nos va a dar mucho de qué hablar: Están los usuarios Premium de Megaupload, los que pagaban por usar el servicio sin restricciones: ¿El FBI les devolverá el dinero? O más bien ¿los buscarán para acusarlos de ser cómplices de violaciones de derechos de autor?

Además, hay que pensar en los usuarios que utilizaban Megaupload para almacenar e intercambiar archivos personales que nada tienen que ver con esta acusación de “piratería”: ¿Quién responderá por dicha data? Ya hace un tiempo Pablo reflexionaba por aquí al respecto sobre quién vela por la seguridad de nuestros contenidos en la nube… Pues bien sabemos que la información es ya el bien más valioso. ¿Y entonces quién responde por los archivos personales que están en Megaupload?

Y bueno, ya que no he podido dormir bien y me estoy poniendo un poco paranóica, porqué no lanzar otra de las dudas que casi no me dejó cerrar un ojo en toda la noche: ¿Será esto una suerte de conspiración? Como ante una crisis de paranoia bien podemos lanzar hipótesis de lo más descabelladas, bien puedo decir que todo esto huele a un pacto entre el FBI y los fabricantes de dispositivos de almacenamiento físico como CDs, DVDs, discos duros externos y pendrives, por ejemplo, porque si por el temor a qué podría pasar con nuestra data vamos a hacer respaldos físicos de todo… ¡Retrocedimos en el tiempo y veremos revivir a un sector que va en decadencia!

Y es que visto lo visto, más de uno hará ahora copias físicas de sus archivos en la nube, porque entre la posibilidad de que el FBI apunte hacia estos sistemas de almacenamiento, y los problemas que han tenido servicios de cloud computing como el de Amazon que hace unos meses sufría por la caída de un rayo... Vuelve la duda sobre si son seguros estos servicios para almacenar nuestros archivos. ¿Qué opinas? ¿Aún confías en la nube?

Links:
- MegaUpload cierra, cuatro de sus empleados fueron arrestados (Fayerwayer)
Estos son los sitios que comenzarán a caer arrastrados por la ausencia de Megaupload(Fayerwayer)
- Para que no sufras: Estas son 5 alternativas a Megaupload (Fayerwayer)
- Columna: ¿Quién protege nuestros datos personales en la nube? (Fayerwayer)



No hay comentarios:

Publicar un comentario