viernes, 6 de enero de 2012

FayerWayer en tu Email: El kernel Linux 3.2 ya se encuentra disponible para descarga y 19 articulos mas

FayerWayer en tu Email: El kernel Linux 3.2 ya se encuentra disponible para descarga y 19 articulos mas

Link to FayerWayer

El kernel Linux 3.2 ya se encuentra disponible para descarga

Posted: 05 Jan 2012 06:00 PM PST

Linus Torvalds anunció en la lista de desarrolladores del kernel de Linux la disponibilidad inmediata de la versión 3.2 del mismo, menos de tres meses después que se hiciera lo mismo con la versión 3.1.

En general nuestro amigo Linus parece haber quedado bastante satisfecho con las nuevas características integradas en el nuevo kernel, el que ahora agrupa casi 15 millones de líneas de código.

Dentro de las novedades que presenta el Kernel 3.2 de Linux destacan importantes mejoras en el soporte del sistema de ficheros Ext4 (bloques de 4 Kbytes a 1 Mbyte) y nuevas opciones para el soporte de Btrfs.

Además se sumaron una serie de mejoras en el planificador de procesos cuando este se encuentra realizando muchas escrituras en memoria, mejoras en el Device Mapper, en el protocolo TCP (para recuperar la conexión cuando existen paquetes perdidos) y el soporte de nuevas arquitecturas (como el procesador Hexagon DSP de Qualcomm).

Aquellos que deseen conocer en detalle los cambios introducidos en esta nueva versión del Kernel de Linux, los invitamos a leer en detalle los enlaces disponibles al final de la nota.

Links:

- Linux 3.2 (Linus Torvalds )

- Linux 3.2 (Kernel Newbies)

- What’s new in Linux 3.2 (H-Online)



CES 2012: Google TV contará con chipsets basados en ARM

Posted: 05 Jan 2012 05:00 PM PST

En un intento por renovar su plataforma de smart tv, Google firmó un acuerdo con Marvell para integrar chips basados en diseños ARM a Google TV. La nueva plataforma Foresight sustituirá a los actuales x86 de Intel y consiste en un chipset llamado Armada 1500 HD SoC que soporta un procesador de doble núcleo a 1.2GHz.

De acuerdo al comunicado oficial, el Armada 1500 contiene una tecnología de procesamiento de video llamada Qdeo que ofrece imagenes 3D y sonido sin precedente, así como contenido web amigable para nuestro televisor. Otra característica es VMeta, un decodificador que soporta dos señales 1080p de manera simultanea.

La combinación de "bueno, bonito y barato" figura en esta ecuación ya que el Armada 1500 cuenta con el poder suficiente para sacarle jugo a ese contenido HD sin sacrificar el consumo de energía y a un precio mucho más accesible.

Más detalles se revelarán durante el CES 2012 y si bien las miradas estarán puestas en este acuerdo, lo más importante será la propuesta de contenido que prepara Google TV.

¿Podrá recuperar el terreno perdido?

Link: Marvell and Google Team Up to Transform TV into the Command Center for the “Connected Lifestyle” (via TechCrunch)



Google Earth será usado en las demandas laborales en México

Posted: 05 Jan 2012 04:00 PM PST

La tecnología de Google Earth se convertirá en una valiosa herramienta en la localización de los domicilios de aquellas personas y empresas que están bajo un proceso de demanda laboral. Esta medida será adoptada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F.

El problema recurrente en un juicio laboral se debe a la inconsistencia de los datos, principalmente del demandado. Esto provocaba que un agente perdiera tiempo y esfuerzo miserablemente al acudir en múltiples ocasiones a un supuesto domicilio sin éxito, repercutiendo en los recursos invertidos en el desempeño de los actuarios judiciales por un error en el procedimiento.

También se implantará una bitácora para que los actuarios anoten detalladamente cada una de sus diligencias. Con Google Earth se podrá realizar una localización más precisa de los domicilios de los involucrados en una demanda. Esto contribuirá a una mayor eficacia en los juicios dentro de los plazos legales y que los actuarios reduzcan los errores en los procedimientos legales, evitando que tengan que salirse de la oficina.

Link: Google Earth ayuda a juicios laborales (El Universal)



Lo único en el mundo que Stephen Hawking no logra comprender son las mujeres

Posted: 05 Jan 2012 03:00 PM PST

Sería de Perogrullo mencionar que cualquiera de nosotros no entendemos un carajo la manera de ser y pensar de las mujeres. Cuando una vez un mayor me reveló aquella célebre frase que dice "a las mujeres no hay que entenderlas, sino sólo quererlas", muchas cosas comenzaron a hacerme sentido. Pero que la mente más genial de todo el mundo en la actualidad, aquella que lanzó célebres conceptos como que el Cielo es un cuento de hadas y que Dios no creó el Universo o que si los aliens nos visitaran estaríamos jodidos, ahora reconoció cuál es el tema en el que más piensa hoy en día y que no logra comprender: las mujeres.

Nada de líos de física ni científicos, sino aquellos extraños seres con los que compartimos a diario (si no comparten con otras, sus madres también sirven para el ejemplo). En una entrevista para New Scientist se le preguntó al genio que este fin de semana cumple 70 años en qué es lo que más piensa durante el día. ¿Su respuesta? Sin el típico tono de broma, sino bastante en serio: "Mujeres. Son un completo misterio para mí".

Un crack, como en la foto.

Link: Stephen Hawking at 70: Exclusive interview (New Scientist)



México: Obtienen biocombustible a partir del nopal

Posted: 05 Jan 2012 02:00 PM PST

Estudiantes de la Preparatoria Oficial 19 del municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, obtuvieron biocombustible a partir de los residuos del nopal. La realización del proyecto fue coordinado por el profesor del IPN Jorge Vázquez, el ingeniero Adalberto Gómez de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la profesora de la Preparatoria Patricia Rivero Martínez.

En San Martín de las Pirámides la mitad de la producción agrícola pertenece al nopal tunero, por lo que los alumnos Sonia Elvira Zamora, Lucero Martínez y Jesús Martínez recolectaron los residuos del nopal para obtener el mucílago que es la base del biocombustible. El etanol se consiguió por medio de reacciones químicas como la hidrólisis ácida y la fermentación.

Al mucílago se le agregó ácido sulfúrico y fue sometido a altas temperaturas favoreciendo la ruptura de los enlaces químicos para la extracción de azúcares libres. Por otro lado, el proceso de fermentación natural se hizo con levadura de uva morada, separando las diversas sustancias del etanol a través de la destilación simple.

Por último, se realizó una cromatografía de gases para revisar el porcentaje de alcohol, agua y otras sustancias para evaluar el grado de etanol en la mezcla. Para obtener dos mililitros de biocombustible se requirieron 100 gramos de mucílago proveniente de los residuos del nopal, aunque se tiene contemplado mejorar el proceso.

El proyecto ganó en la Muestra de Ciencia y Tecnología 2011 que fue organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y será presentado en la Feria Internacional Mostratec a realizarse en Brasil. Esta nueva fuente de biocombustibles podría ser ampliamente aprovechada en México por la abundante variedad del nopal, dejando de lado la obtención de energía de origen fósil o carbón.

Link: Obtienen jóvenes mexiquenses etanol con residuos de nopal (La Jornada)



CES 2012: Canonical presentará un “diseño conceptual” para Ubuntu

Posted: 05 Jan 2012 01:00 PM PST

La compañía detrás de la popular distribución de Linux Ubuntu anunció en su blog una serie de novedades que serán presentadas en el CES 2012. De partida no se dedicarán a regalar chapitas ni autoadhesivos, sino que prometen mostrar lo último en escritorio, Cloud Computing y una que otra demostración de su servicio Ubuntu One.

Claro que eso no será lo único que tendrá a la vista la compañía, porque más adelante señala que durante el evento se anunciará un concepto exclusivo de Ubuntu, algo que nos trae a la memoria los rumores sobre el arribo de la distribución a las tablets, smartphones y televisores inteligentes.

Según algunos analistas lo más probable es que la compañía exhiba un prototipo de tablet corriendo Ubuntu con la interfaz Unity (algo que con seguridad no le gustará a muchos), aunque algunos van mucho más allá y apuestan a que la compañía dará el salto a los televisores inteligentes (considerando que muchos set-top box utilizan Linux en su interior).

Cualquiera sea el caso resultará muy interesante ver la forma como se comporta Ubuntu en otros equipos (nos referimos a los computadores), sobre todo ahora que hay mucha más competencia en el mercado.

Link: Canonical at CES, Las Vegas, 10th – 13th January (Canonical Blog)



EE.UU amenazó a España con pasarlo a su lista negra si no adoptaba ley antipiratería

Posted: 05 Jan 2012 12:30 PM PST

Esta semana finalmente se aprobó la polémica Ley Antidescargas española, que busca perseguir la descarga sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor. Pero si la pura venia en torno a la normativa ya resulta oscura para el futuro del uso de la web, ¿cómo les suena que Estados Unidos haya metido sus manos en el tema, amenazando al gobierno español con pasarlos a su lista negra mala gestión en la defensa de la propiedad intelectual?

Sucede que fueron filtradas unas cartas que dejan en evidencia que el embajador de Estados Unidos en España presionó al gobierno ibérico para aprobar la denominada Ley Sinde, o de lo contrario pasarían a engrosar el grupo de "vigilancia prioritaria" que es la lista negra estadounidense de "los peores violadores globales de los derechos de propiedad intelectual", como los califica el propio embajador Alan Solomont. Conformar parte de este grupo puede significar importantes sanciones comerciales, algo que podría resultar devastador dado el delicado estado actual de la economía española.

Solomont explicó en su misiva que "el gobierno de España adquirió compromisos ante los dueños de los derechos y ante el gobierno de Estados Unidos. España no puede permitirse ver cuestionada su credibilidad sobre este asunto. La rampante piratería en Internet daña la economía de España y sus industrias culturales".

Esto ocurrió diez días después de que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero decidiera sorpresivamente no aprobar la legislación. Finalmente fue el nuevo Presidente Mariano Rajoy el que aprobó la norma (dos semanas después de asumir su cargo), y no sin antes haber recibido una carta del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que aprobara la legislación.

Elegante, ¿no?

Link: EEUU afeó a Zapatero la decisión de no aprobar la ‘ley Sinde’ (El País)



FayerWayer estará en CES 2012 y esto es lo que veremos

Posted: 05 Jan 2012 12:00 PM PST

La próxima semana comienza la versión 2012 del Consumer Electronics Show (CES), una de las ferias más masivas de tecnología en el mundo, y época en que todos los fans de los gadgets nos volvemos locos viendo los anuncios de aparatos nuevos que invaden nuestras pantallas con frecuencia acelerada.

De parte de FayerWayer, tendremos al dúo dinámico de México, Carlos Gutiérrez y Luis Miranda, que parten este fin de semana a Las Vegas con la misión de aplanar a pie los suelos del enorme Centro de Convenciones, donde todas las principales marcas tecnológicas presentarán los productos con los que esperan sorprendernos este año. Carlos y Luis se encargarán de hacer pasar por sus manos la mayor cantidad de gadgets posibles, y contarnos sobre todos sus detalles desde el lugar de los hechos.

Ahora, ¿qué productos son esos? ¿Qué veremos en este CES? La verdad es que no lo sabremos hasta que la feria se termine, pero haciendo un ejercicio de Futurología™, podemos dividir los próximos lanzamientos en estas áreas:

Muchos, muchos Ultrabooks

Se especula que veremos entre 30 y 50 nuevos Ultrabooks de todas las marcas aparecer durante CES. Intel planteó este tipo de equipos como una “nueva categoría” – aunque en realidad es más que nada la masificación de los laptops ultralivianos que han existido hace bastante tiempo. La idea original era que costaran menos de US$1.000, pero hasta el momento los precios han estado, en general, por sobre esa cifra – especialmente cuando hablamos de mercados fuera de Estados Unidos, donde la importación y otros factores los encarece bastante. Quizás con la introducción de tanta competencia, podamos ver mejores precios. Los modelos 2012 deberían comenzar a integrar los nuevos procesadores de Intel, Ivy Bridge, y variar en tamaño entre las 13 y 15 pulgadas.

Smartphones y Tablets

Aunque la fiesta de los smartphones ocurrirá el próximo mes en la Mobile World Congress, donde Wayerless podrá darse su festín, CES también tendrá espacio para algunos de estos equipos. Se espera que aparezcan los primeros equipos móviles con procesadores de cuatro núcleos y que veamos algunas primeras personalizaciones corporativas de Android IceCream Sandwich. Por otro lado, aunque todavía no tiene muchas aplicaciones, es posible que veamos más equipos integrando chips NFC para hacer pagos, y que aparezcan también más modelos 4G LTE - que en muchos lugares no podremos probar porque no están implementadas todavía las redes de este tipo. En el terreno de los tablets, la apuesta va por tamaños intermedios de 7 y 8 pulgadas, y también esperamos ver algunos modelos corriendo Windows 8.

Cámaras

Es uno de los mercados más competitivos, donde hay equipos para casi todos los gustos, lo que hace difícil diferenciarse y competir. En CES, esperamos que los fabricantes opten por agregar todavía más funcionalidades a los equipos, agregando más redes sociales, geolocalización de las fotos e integraciones de este tipo. La grabación a 1080p será probablemente el estándar, además de agregarse mejoras a la estabilización de las imágenes. Por el momento no se han hecho muchos anuncios en este terreno, así que estaremos atentos a ver si nos sorprenden con algo que no nos esperábamos.

Autos

Aunque CES es una feria de gadgets, también los fabricantes de automóviles se hacen presentes para mostrar cómo sus modelos pueden twittear mientras manejas o encenderse con una señal de tu teléfono móvil. Este año, Audi ya dijo que realizará un anuncio en conjunto con Nvidia, referente a sus paneles que serán impulsados por procesadores Tegra. También estarán presentes Ford, Cadillac, Mercedes Benz, Tesla, Chrysler y otros.

Audio

Los accesorios tienen su propio reino dentro de CES, de modo que veremos gran cantidad de parlantes y audífonos. Probablemente todo apostará a eliminar todavía más los cables y a integrarse con servicios de música, como Spotify, Google Music y otros. Se especula que Bluetooth 4.0 llegará a equipos más pequeños, y que la cancelación de ruido llegue de forma más masiva a audífonos que todavía no la usan.

Televisores

Este es un terreno siempre fértil en CES. Los televisores 3D se afirmaron en 2011 – aunque no hayan sido aún un éxito de ventas-, y en 2012 los fabricantes deberán innovar en otras áreas. LG ya prometió mostrar el OLED más grande del mundo, de 55 pulgadas, y también una tele gigante de 84 pulgadas. Este último equipo da pistas respecto a que veremos más televisores con altísima resolución 4K, aunque el problema es que no hay muchos contenidos para ver a esa capacidad todavía.

El 3D no desaparecerá, y es posible que las empresas se pongan de acuerdo para sacar anteojos estándar que se puedan usar en cualquier televisor, pero bueno, eso es casi un deseo más que un rumor concreto. También esperamos poder echarles un ojo a las pantallas transparentes y revisar qué viene de bueno en cuanto a set-top boxes y aplicaciones de contenidos.

Otros

En los rincones de CES uno nunca sabe lo que se va a encontrar. Probablemente veremos juguetes, computadores con formas extrañas, objetos voladores, hologramas, refrigeradores inteligentes, y cosas que no podemos imaginarnos. Carlos y Luis andarán con los ojos abiertos y el resto del equipo estaremos atentos a todos los anuncios que harán las empresas.

Así que prepárense, que en los próximos días viene una avalancha de novedades ¡en directo desde Las Vegas!

Link: CES 2012 en FayerWayer



ThinkPad Hybrid X1: Una Lenovo con procesador dedicado para su sistema Instant-on

Posted: 05 Jan 2012 11:15 AM PST

Lenovo anunció hoy la laptop Lenovo ThinkPad Hybrid X1, un equipo que combina los beneficios de diseño de la X1 y el alma híbrida de la IdeaPad U1.

La mayoría de fabricantes está adoptando tecnologías Instant-on para navegar o utilizar una aplicación específica sin tener que esperar a que el sistema operativo de un equipo tradicional arranque. Sin embargo, Lenovo quería ofrecer algo más que QuickStart – que fuera suficiente para dar hasta 10 horas de uso – ,  así que decidió dotar a su nuevo Instant Media Mode con un segundo procesador y sistema operativo.

El híbrido funciona como un segundo sistema gracias a su IMM (Instant Media Mode) de extensión de batería  que incluye un procesador Qualcomm de doble núcleo  a 1.2 GHz ,  1GB de memoria, 16  GB de almacenamiento flash y un sistema operativo basado en Linux. Para pasar del IMM a Windows, los usuarios simplemente tendrán que hacer clic en un icono en la pantalla principal. Sin mencionar que también incluye la tecnología Rapid Charge, que carga la batería hasta un 80 por ciento en sólo 30 minutos.

Por lo demás, esta laptop tiene las mismas especificaciones que la ThinkPad X1: Windows 7 como sistema primario, pantalla Corning Gorilla Glass de 13,3 pulgadas, procesador Intel Core i5 o i7 disponible y hasta 8GB de memoria RAM DDR3. Cuenta con teclado retroiluminado, sonido Dolby Home Theater v4, puertos USB 2.0 y 3.0,  mini DisplayPort, un puerto HDMI y la tecnología Intel Wireless Display – para conectar y transmitir vídeo de 1080p de forma inalámbrica a un televisor o proyector.

El ThinkPad Hybrid X1 tiene un grosor de 1.5 cm y pesa 1,8 kg, y se estima que estará a la venta durante el segundo trimestre de 2012 por US$1.599.

Click aqui para ver el video.

X1_hero_01_gallery_post X1_hero_04_gallery_post X1_hero_09_gallery_post X1_hero_12_gallery_post X1_in_IMM-1_gallery_post

Link:
- Lenovo Unveils First ThinkPad Hybrid Laptop and Company's First Business Ultrabook (Lenovo)



Logitech busca redefinir el concepto de mouse actual con un cubo multifunción

Posted: 05 Jan 2012 10:00 AM PST

Una cajita. Sólo con eso, una de las compañías más prestigiosas en el mercado de los periféricos pretende cambiar el paradigma del uso de los ratones de computadora. Pero al parecer, y a pesar de que ya le erraron en el nombre “Cube”, porque se parece a cualquier cosa menos a un cubo, este dispositivo multifunción buscará mejorar la dinámica de uso de ratones y marcadores de pantalla en una sola pieza, sin perder portabilidad.

Con un precio de lanzamiento sugerido de US$ 70, este Cube Mouse ofrece, mientras está apoyado en la mesa, una superficie superior para utilizar como TouchPad en forma inalámbrica o a través de un cable micro usb. Al levantarlo se activa un señalador láser para controlar una presentación, pudiendo saltar diapositivas, pausar, retroceder y todo lo que puede ofrecer un puntero similar.

No podemos dudar que una empresa de tantos años de prestigio en sus productos como Logitech no lance al mercado un objeto de gran utilidad, lo que sospechamos es que no parece que hayan tenido en cuenta mucho el tema de la artritis que provocará tener la mano arriba de este “cubo” todo el día.

Link: What is This? (gizmodo)



Unas deliciosas hamburguesas dignas de una galaxia muy, muy lejana

Posted: 05 Jan 2012 09:00 AM PST

Si hay un motivo para ver de nuevo en el cine “Episodio I: La Amenaza Fantasma” en tres dé sería por el lanzamiento que la cadena de comida rápida franco-belga “Quick” está por realizar. Se trata de una edición especial de hamburguesas alusivas a la saga de George Lucas por lo que se podrá elegir entre las presentaciones Dark Burger (en color rojo), la Jedi Burger (verde) o la Dark Vador (negro).

Si bien luce seductora la hamburguesa Dark Vador por el color del pan al respecto surgen las dudas. Podría tratarse de un colorante o también podría ser que el pan se les haya quemado. Si la carne sería de gungan, de wookie o de rancor no lo sabremos ya que sólo se venderán en las sucursales de Quick en Francia y Bélgica.

Con estas malas noticias nos quedaría de consuelo alguna impresión en las bolsas de papel o plástico de C3-PO junto con la orden de papas fritas, refrescos o gaseosas o quizás haya alguna colección de juguetes al interior de una de esas “cajitas felices”. Aunque no sería una mala idea que vendieran malteadas de leche de Bantha en los desayunos.

Las hamburguesas estarán disponibles sólo por un mes a partir del 31 de enero. Si viajas a Francia, Bélgica o vives allá, te exhortamos a que cuando pruebes la Dark Vador nos cuentes a que supo ese lado oscuro de La Fuerza. Para los afortunados que disfrutarán de esas hamburguesas, que La Fuerza los acompañe… en la digestión. Por lo pronto, disfruta de estas imágenes por cortesía del sitio Mint In Box.

Star Wars Episode I Dark Burger/Jedi Burger Dark Vador/Jedi Burger

Link: Star Wars Burger chez Quick (MintInBox.net vía The Daily What)



Vint Cerf afirma que Internet no es un derecho humano

Posted: 05 Jan 2012 08:00 AM PST

Vint Cerf es conocido mundialmente como "el padre de Internet" porque se le ocurrió idear un tal protocolo TCP/IP. El tipo sabe y dicta cátedra al respecto. Por lo mismo, probablemente deje un poco descolocado el hecho de que el hoy vicepresidente y "evangelizador" de Google señale a viva voz que Internet no es un derecho humano, pero ojo: tiene tanta razón.

El concepto de que Internet es (o debiera ser) un derecho humano comenzó a gestarse el año pasado a raíz de la serie de revueltas sociales acaecidas en todo el mundo y que probablemente no se hubieran desarrollado u organizado a tal nivel si no hubiesen contado con las redes sociales para generar tal impacto.

Pero no hay que olvidar que los derechos humanos son vitales, pero también hay que ser capaces de tener claro que cosas son primarias para vivir y evolucionar (como puede ser la libertad de expresión).

Por ello, para Cerf la cosa no es para nada así. En una columna para el New York Times sostuvo que "la tecnología es un facilitador de derechos, no un derecho en sí mismo (…) Es un error colocar cualquier tecnología en particular en esta elevada categoría, dado que con el tiempo acabaremos valorando las cosas erradas. Por ejemplo, en un momento si no tenías un caballo era difícil ganarse la vida. Pero el derecho importante en ese caso era el derecho de ganarse la vida, no el derecho a tener un caballo".

En la misma línea, Internet hoy es una herramienta indispensable para permitir la libertad de expresión, pero no por ello debe confundirse con que sea libertad de expresión en sí. Esto tampoco significa que haya que darle la espalda a Internet como lo que es:

"Mejorar Internet es sólo un medio, aunque importante, a través del cual se mejora la condición humana. Debe ser hecho con un reconocimiento por los derechos civiles y humanos que merecen protección, sin pretender que el acceso en sí sea un derecho", explicó Cerf.

Por ello, como bien concluyen los amigos de Gizmodo, "es un tema de prioridades. Primero preocupémonos de la gente que literalmente está muriendo de hambre antes de preocuparnos de que tengan Twitter y puedan  tuitear al respecto”. Muy cierto.

Link: Father of the Internet: The Internet Isn't a Human Right (New York Times)



Chile: Equipo Corazón de Chileno comenzará a participar en mundial de robótica este sábado

Posted: 05 Jan 2012 07:30 AM PST

El equipo de robótica Corazón de Chileno, que conocimos hace algún tiempo aquí en FayerWayer, iniciará este sábado su tercer año de participación en la FIRST Robotic Competition.

El equipo está formado por más de 30 estudiantes de entre 13 y 18 años de distintos colegios de la ciudad de Santiago, coordinados por monitores que son estudiantes universitarios. Es el único equipo chileno en esta competencia, y el sábado 7 de enero comienzan su tercer año de participación en el mundial.

Ese día, el canal oficial de la NASA transmitirá a las 12:00 el desafío que los equipos participantes de todo el mundo deberán resolver para competir. Cerca de 2.000 equipos de estudiantes estarán mirando el video alrededor del mundo de forma simultánea. Los materiales para construir el robot que deberá cumplir las pruebas son enviados por la organización, y debido a que Chile está bastante lejos de Estados Unidos, el material no llegará hasta una semana después. Eso no detiene al equipo, que partirá diseñando el robot en 3D con Autodesk Inventor Professional.

Pese a que ese día empezarán a trabajar en el desafío, Corazón de Chileno invitó a todos quienes quieran a acompañarlos a participar de la transmisión y también a ser parte de un curso de robótica gratis con robots LEGO Mindstorm NXT para todos los que quieran aprender. La reunión se llevará a cabo el sábado 7 a las 10:00 AM en Co-Work, ubicado en Encomenderos 253. Of 12, Las Condes (Metro Tobalaba).

Para participar hay que inscribirse llenando este formulario.

LinkCorazón de Chileno 



La Agencia EFE prohíbe a sus periodistas comentar noticias en Twitter

Posted: 05 Jan 2012 07:00 AM PST

Los periodistas de la Agencia EFE tienen una clara prohibición de inicios de año: No pueden compartir noticias en Twitter. ¿La razón? La agencia informativa quiere reservar las alertas noticiosas para sus clientes.

Para lograr tal control la agencia acaba de distribuir entre sus empleados una “Guía de uso de las Redes Sociales” en la que hacen hincapié en el uso del Twitter, pidiéndoles a los periodistas que si van a tener presencia en la red social de los 140 caracteres deberán tener una cuenta profesional claramente diferenciada de su cuenta personal.

Así, la cuenta profesional deberá seguir el formato: @EFENombreApellido y allí claramente no compartirán informaciones sobre las pautas que cubren para la agencia, porque la idea es mantener la exclusividad de los contenidos para los que pagan por ellos… Lo explican así en la guía:

“Los empleados de EFE no podrán difundir alertas informativas en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos) a través de sus cuentas profesionales. La publicación de las noticias se realizará en las diversas plataformas comerciales que la Agencia reserva para sus clientes. Está prohibido difundir en las redes sociales textos, fotos, audios o vídeos descargados directamente de las plataformas o hilos de EFE”.

El dato: Esta cuenta profesional deberá “ser autorizada por escrito”, por la agencia, específicamente por la Dirección de Desarrollo de la empresa que ya es la que controla las direcciones de correo electrónico de los trabajadores. Me imagino que para tener mayor control de lo que dicen sus periodistas en las redes sociales.

Es importante destacar que así como la restricción de compartir detalles de las pautas o de las noticias que cubran, los periodistas deberán tener especial cuidado a la hora de opinar sobre algún tema en particular, porque en la misma guía de uso de redes sociales que publica el diario ABC en su edición Web, se recalca que:

“Se aconseja especial cuidado antes de compartir un enlace ajeno a EFE, ante la posibilidad de que pueda interpretarse como un respaldo de EFE o del titular de la cuenta al contenido de dicho enlace, poniendo en peligro la independencia y el prestigio de la Agencia”.

Sí que pueden enlazar a noticias ya publicadas por la empresa en sus distintos canales, claro está con la sugerencia de que utilicen la etiqueta #EFE “para facilitar el seguimiento de los comentarios”…

Sobre las cuentas personales de los periodistas la Agencia EFE también hace algunas “recomendaciones” aunque en todo momento destaca que no tiene responsabilidad alguna sobre ellas. Y entiendo que tampoco las regulararán, ni sancionarán al periodista por lo que decida escribir allí. Imagino…Aunque en una parte, hablando de las cuentas personales, la Agencia expone en su guía:

“EFE subraya también que es especialmente recomendable ser muy cuidadoso a la hora de realizar comentarios que puedan revelar apoyo o filiación de cualquier tipo, en especial en el caso de los periodistas”.

Honestamente no me gustaría estar en el lugar de los periodistas de EFE, sobretodo de los realmente tuiteros. Eso de sentir como si el jefe “te vigila” en las redes sociales debe ser muy desagradable, ¿no creéis?

Que vamos, que esto podría motivar una suerte de autocensura, porque antes de escribir algo, aunque sea en mi cuenta personal, me lo pensaría más ante posibles “meteduras de pata” que vayan a molestar a mi jefe y eso me huele a una suerte de censura previa.

Ahora hagamos un ejercicio y supongamos que nuestra empresa envía una guía similar a esta de EFE que os dejo más abajo en los enlaces para que la consultéis en detalle, y pensemos: ¿Te sentirías en total libertad de tuitear, aún en tu cuenta personal? Yo como os dije antes, me lo pensaría dos veces y me sentiría como “vigilada” y eso creo que me generaría estrés, ¿y a vosotros?

Links:
- La Agencia EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter (ABC)
- Guía para empleados de EFE en redes sociales [PDF] (vía ABC)



CES 2012: Lenovo anunciará el ThinkPad Edge S430, el primer laptop Windows con Thunderbolt

Posted: 05 Jan 2012 06:30 AM PST

Thunderbolt fue lanzado por Intel en conjunto con Apple el año pasado, y su uso todavía es muy limitado. Sin embargo, Lenovo aparentemente le abrirá las puertas al nuevo conector al mundo de Windows, con el ThinkPad Edge S430, que se convertirá en uno de los primeros equipos con el sistema operativo de Microsoft en usar el nuevo conector.

Además, el equipo integrará la próxima generación de procesadores de Intel (Ivy Bridge). Como estos chips todavía no han sido presentados por la empresa de los chips, la hoja de especificaciones de esta Thinkpad es algo escasa, aunque se sabe que vendrá con gráficos Nvidia Optimus y hasta 1 TB de almacenamiento.

Físicamente, tendrá 2 cm de grosor, integrará una unidad óptica, y estará hecho de aluminio. Aunque aparecerá en los mesones de la compañía en CES, saldrá a la venta en Estados Unidos recién en junio, desde US$749.

Lenovo también anunció que mostrará en CES los nuevos equipos E430 de 14 pulgadas y E530 de 15 pulgadas, que también usarán los nuevos procesadores Ivy Bridge de Intel, aunque se puede optar también por los APUs Fusion de AMD. Los laptops estarán disponibles en distintos colores y saldrán a la venta en abril en Estados Unidos, desde US$549.

tpad10 tpad2 tpad3 tpad4 tpad5 tpad6 tpad7 tpad8 tpad9

Link: New ThinkPad Edge laptops fuse small business with lifestyle computing (Lenovo)



Paypal destruyó un violín de la Segunda Guerra Mundial porque al comprador no le gustó

Posted: 05 Jan 2012 05:00 AM PST

La historia resumida dice algo así: Erica vendió un antiguo violín francés que databa de la Segunda Guerra Mundial en US$ 2,500. El comprador canadiense pagó a través de Paypal pero, a pesar de que un Luthier especializado avaló el origen del instrumento, este comprador alegó que el violín era una falsificación y lo reportó a Paypal. En una de las decisiones más estúpidas que haya leído en cualquier tipo de contrato de uso, PayPal le informó al comprador que “si destruye el violín podemor devolverle su dinero”. Así como se lo “recomendó” Paypal, el comprador lo hizo, sacó una foto y la envió para recibir el reembolso:

 

Imagen enviada por el comprador canadiense a Paypal para recibir su reembolso

 

 

¿Creen que es un chiste verdad? No, es real. Según las condiciones de servicio estipuladas por la empresa Paypal, ante una disputa por cualquier tipo de irregularidad en el procedimiento de compra, venta o pago a través de su servicio, y que no pueda ser resuelta entre las partes involucradas la empresa “puede solicitar la destrucción de la evidencia y la prueba de esa destrucción para resolver el problema” (la imagen linkeada de esta cláusula de Paypal fue aportada por un lector para confirmar que la empresa puede pedir la destrucción de un producto)

Según cuenta la indignada vendedora, la disputa por las etiquetas (el origen y autenticidad de este tipo de piezas de colección) es común en el mundo de los violines, y que es casi imposible que existan falsificaciones porque no son rentables. Su violín había sido certificado como auténtico por un prestigioso Luthier antes de la entrega al comprador y, como la lógica indicaría, ella pretendía que si el comprador no estaba conforme con la adquisición, debería devolverlo en las mismas condiciones que lo recibió.

El objetivo de Erica al publicar esta historia es evitar que otros vendedores reciban este excesivo castigo con sus piezas de colección (aclaremos que nadie se hará cargo de reponerle a la propietaria original la pieza que vendió, así como que tampoco es tan simple encontrar una igual).

Ahora, ¿estás seguro que ya no quieres seguir leyendo las condiciones de uso de los servicios que utilizas a diario?

Link: PayPal: if you don’t like the violin you bought, smash it and we’ll give you your money back (boingboing)



CES 2012: LG nos muestra dos nuevos Ultrabooks

Posted: 05 Jan 2012 04:30 AM PST

Aún no llega la feria tecnológica CES 2012 pero LG nos adelantó algo con lo que se lucirán durante el evento: dos nuevos portátiles Ultrabook, los cuales se sumarán a lo que seguramente será una gran cantidad de estos dispositivos a presentarse durante este 2012.

Así, el primero de ellos es el LG Z330, el cual según la compañía está más allá que un Ultrabook ordinario y para demostrar aquello trae consigo un procesador Intel Core i7 de segunda generación, unidad de estado sólido (SSD) para almacenamiento masivo en reemplazo a un disco duro y pantalla de 13.3 pulgadas de alta definición, todo en un paquete de 14.7mm de espesor con un peso de 1.21Kg, en un tamaño que según LG, es más parecido al de un portátil de 12 pulgadas que de 13.3″ como este equipo.

Por otro lado está el Z430, otro modelo bastante parecido al Z330 pero que además de tener un SSD para el almacenamiento, lleva consigo un disco duro tradicional para aumentar la capacidad hasta los 500GB, con una pantalla de 14 pulgadas y aumentando su grosor a 19.9mm y peso a 1.5Kg a favor de los GB extra.

Como ya dijimos, estos dos dispositivos estarán en la feria CES 2012 y seguramente ahí sabremos más detalles de su disponibilidad y precio, entre otra información que estaremos cubriendo de este importante evento.

Link: LG reveals Z330 / Z430 Ultrabooks, P535 / A540 laptops and 3D-enabled V300 all-in-one PC (Engadget)



Junar, una plataforma para abrir los datos al mundo [FW Startups]

Posted: 05 Jan 2012 04:00 AM PST

Hace siete años, Javier Pajaro trabajaba en una empresa en Buenos Aires. Su labor consistía en encontrar datos, información que la empresa usaba después para tomar decisiones de negocios. El problema era que encontrar los datos que le pedían era un suplicio: “Me la pasaba navegando internet buscando datos que no estaban, o los encontrabas y luego era difícil formatearlos, actualizarlos, etc”, dice Javier.

Muchas veces lo que había que hacer era copiar de la web y luego pegar en un excel para poder trabajar los datos para que fueran útiles. “No puede ser que a estas alturas la mejor forma de conseguir datos que están disponibles sea ésta”, pensó. Así, nació la idea de crear Junar: una plataforma que permite a los usuarios buscar datos que son abiertos, y usarlos para lo que quieran.

“Empecé programando en la noche en mi casa mucho tiempo. Programé bastante tiempo como para poder mostrarle a Diego May – su socio y actual CEO – algo. Él me daba consejo comercial, de negocios, porque viene del mundo de las inversiones. Entonces llegó un momento en que fue evolucionando, pero obviamente era bien feo. Pusimos algo de platita los dos, le dimos cierta maduración y pudimos convencer a unos ángeles, en Uruguay y Costa Rica (Pablo Brenner y Walter Kissling)”, cuenta Javier.

Con el proyecto medio armado, Junar participó en la competencia de emprendimiento 100k del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Llegaron a la final. Aunque no ganaron, “nos abrió un montón de puertas en Silicon Valley y Boston. Fuimos a hablar con inversionistas de riesgo y nos decían ‘muy interesante, muy bueno’. Pero como éramos dos latinazos sin visa para trabajar en Estados Unidos, nos decían ‘es difícil hacer una inversión en una empresa que no está basada acá’”, relata Diego.

En lugar de resignarse, el año pasado Junar se unió al programa Start-Up Chile, y desde entonces instalaron sus oficinas de desarrollo de la plataforma en el país. Diego se instaló al poco tiempo con una oficina en Silicon Valley, y ahora pretenden lanzar la plataforma al mundo, manteniendo el desarrollo en Chile. En este momento, hay 10 personas trabajando en el país. “El potencial grande que estamos proyectando es estar en Estados Unidos, siempre con una plataforma de trabajo acá en Chile, porque creemos en el modelo del near shore. Tener una operación en Latinoamérica, con los mejores ingenieros que podamos tener, con un front end de todo el negocio allá en Estados Unidos.

Cómo funciona

Junar permite recolectar fácilmente datos de la web y transformarlos de manera que sean útiles. Se puede usar para rescatar datos que queramos de un sitio web o documento en la red, o bien para explorar los datos que ya han recopilado otros usuarios de la comunidad de Junar.

Para recolectar datos, basta ingresar la dirección del sitio o documento donde hayamos visto los datos que nos sirven. El sistema detecta por sí mismo dónde hay datos, y nos permite marcar lo que nos interesa recopilar. Por el momento, funciona con tablas HTML, documentos XLS, CSV, DOC, ODF, ODP y ODT. En este caso, usamos el reloj mundial de Time and Date como fuente.

Una vez que lo seleccionamos, Junar arma una tabla con la información que copiamos. Aquí, podemos elegir si queremos usar la tabla completa, o si sólo nos interesan algunos datos de toda esa información. En este caso, seleccionaremos las ciudades de Latinoamérica y España donde la gente lee FayerWayer.

Luego debemos nombrar y describir nuestro stream de datos. La información quedará guardada en Junar, pero también la puedes exportar a un archivo CVS o a un documento de Google, y la puedes insertar directamente usando código en tu sitio web. Si la información se mantiene actualizada en la fuente de origen, también se actualizará automáticamente en nuestro stream en Junar.

Powered by Junar

¡Tadaaa! Ok, eso no quedó muy bonito, pero la idea es que los datos se pueden exportar como uno quiera también. Junar cuenta con una API para invocar datos desde la plataforma y usarlos en distintas aplicaciones. “Nosotros vamos a dar una buena cantidad de aplicaciones y formas en que esos datos que están siendo abiertos puedan ser consumidos. Después permitiremos que la comunidad misma pueda seguir creando cosas alrededor de esos datos, templates modelos, y muchas cosas más”, dice Diego.

Aquí hay un video explicativo que resume esto y muestra algunas características más.

Click aqui para ver el video.

Modelo de negocios y algunas preguntas

Hasta aquí es un proyecto muy bonito, pero el plan de negocios no se ve. Bien, la idea de Junar es vender un servicio a gobiernos y empresas que quieran liberar datos y no sepan cómo hacerlo, o no tengan los recursos para ello. “Lo único de que se tiene que preocupar esa empresa o institución es decir, ‘aquí están los datos’, y nada más”, dice Javier. Junar se encargará de revisarlos, reparar inconsistencias (como datos repetidos o mal escritos) y normalizar la base de datos.

“Esto sirve para que todo eso que son datos que ellos generaron les sirven a ellos, y para que sean no solo visibles, sino que sean visibles por Google, para que sean visibles por el mundo”, explica. La idea es que las empresas den un pago mensual, que dependerá del uso que la compañía quiera darle a la plataforma.

- ¿Qué esperan lograr este 2012?
Diego: Muchas cosas. Terminar de pulir la plataforma, promocionarlo fuerte, duplicar nuestros esfuerzos en Estados Unidos, meternos en proyectos de gobierno para ir probando el modelo ahí, al igual que lo iremos haciendo con empresas y organizaciones.

Javier: También vamos a seguir acompañando a Desarrollando América, seguro, en toda la actividad. Vamos a apoyar muy probablemente a Desarrollando Caribe, de la misma manera como hicimos acá.

- ¿Cómo ha sido su experiencia en Chile?
Diego: Tenemos gente de Argentina, Uruguay y tres chilenos. Están muy contentos. Haber entrado por la puerta de Start-Up Chile te permite abrir más puertas. Obviamente evaluamos Argentina, pero realmente Chile en el último par de años ha estado haciendo cosas increíbles para posicionarse. Todo el mundo habla de Start-Up Chile y no lo digo por exagerar. Estoy en Silicon Valley, les cuento que soy una startup, ven mi acento que obviamente no es local, y ellos mismos me dicen, ‘¿escuchaste hablar de Start-Up Chile?’ Yo no lo puedo creer, gente que nada que ver. Ha hecho un buen trabajo en posicionarse”.

- ¿Qué piensan del movimiento open data?
Diego: Nosotros cuando empezamos esto, no se hablaba. Eras un loco, ¿quién va a querer abrir datos, para qué los datos? Ahora hay varias hackatones, aportes de fundaciones, gobiernos que quizás se empiezan a montar sobre esto, es una tendencia que se nota. Microsoft, Google, tienen iniciativas.

Del mismo modo que en un momento la web era algo complejo y enredado de surfear; pero había contenido y había que encontrarlo, en lo que es data va a pasar eso mismo. Es como una web de datos. La web esta llena de datos, igual que la red de contenidos en su momento, que tienen que ser encontrables. Todo lo que existe en la web de contenidos, en la web de datos esta en pañales.

Link: Junar

wclock1 wclock2 wclock3 junar junar5 junar1 junar2 junar3 junar4


Usuarios de Netflix consumieron dos mil millones de horas de vídeo en tres meses

Posted: 05 Jan 2012 03:00 AM PST

Creo que fue en el verano de 1990 cuando compré junto a dos amigos un bono para alquilar 100 películas de vídeo que despachamos en apenas un mes de agosto.

Sufro las secuelas desde entonces y me pregunto ¿qué hubiera pasado si tuviera entonces Netflix? (Bueno, en España seguimos esperándolo). Y es que los datos manejados por el servicio de vídeo por streaming dan para pensar: En los últimos tres meses del año pasado sus usuarios vieron más de dos mil millones de horas de contenidos.

Los responsables de esta panzada fueron 20 millones de suscriptores al canal a lo largo de 45 países y en Netflix están encantados en tanto en cuanto su subida de precios durante el tercer trimestre del 2010 les había echo perder nada menos que 800.000 usuarios.

En todo caso es una muestra más de que, bien llevado, el streaming de vídeo bajo suscripción y pago es un negocio más que rentable.

Link: Netflix streaming subscribers watched more than 2 billion hours of video during Q4 (BGR)



España: Desarrollan tableros virtuales para ejercitar la memoria de los abuelos

Posted: 05 Jan 2012 02:00 AM PST

La memoria hay que ejercitarla para mantenerla en forma. Realizar operaciones aritméticas, aprender idiomas… Hay diversas formas para ejercitar la mente y lograr una memoria joven y sana por más tiempo.

Precisamente en esa línea llega la propuesta de un grupo de científicos españoles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV): Un tablero electrónico con juegos virtuales para ayudar a los abuelos a ejercitar su memoria.

Digamos que esto es la versión 2.0 de juegos que ya se utilizan desde hace un tiempo en las terapias de rehabilitación cognitiva en casos de demencia senil: Este tablero virtual se basa en aplicaciones lúdicas de la realidad aumentada, logrando una versión digital interactiva de los juegos utilizados para ejercitar la memoria.

Los tableros no son más que mesas multitáctiles de gran formato que han sido desarrolladas en la UPV, con la ventaja de que permiten a varios usuarios interactuar y jugar al mismo tiempo y en la misma superficie, con lo cual la experiencia puede ser divertida para compartir entre amigos y útil en la rehabilitación de la memoria.

Así, cada tablero está integrado por un proyector y una cámara conectados a un ordenador: El proyector plasma sobre una mesa de juego los tableros virtuales y la cámara detecta la posición de la “varita mágica” con la que los abuelos descubrirán las imágenes del tablero.

Y es que el juego es muy similar a uno de memoria de los que conocemos, pero en este caso es táctil y multimedia, así que los abuelos deben relacionar las imágenes con sonidos, vídeos, o frases, por ejemplo.

El dato: Los juegos que se presentan en los tableros virtuales son completamente personalizables y pueden ser configurados con distintas imágenes, que son elegidas por los propios jugadores, por lo que los abuelos pueden construir su propio juego, adjuntando imágenes y fotografías relacionadas con la historia de su vida (fotos de los nietos, imágenes de su niñez, adolescencia…) lo cual sin duda les resulta un buen ejercicio de memoria.

Para evaluar el estado del abuelo que juega con el tablero, el mismo viene gobernado por un software especial y también desarrollado por el equipo de la UPV, que además registra su evolución durante el proceso de rehabilitación. Así lo explicó Mariano Alcañiz, director de LabHuman-I3BH de la UPV a Europa Press:

“Mediante una serie de juegos conseguimos valorar cognitivamente al usuario, en este caso al anciano; podemos saber cuál es su déficit, si es de atención, de memoria, de orientación espacial o temporal, etc. A partir de esa evaluación, el sistema incorpora una serie de juegos diseñados específicamente para la rehabilitación de ese deterioro cognitivo concreto”.

Estos tableros ya han sido testado en diversos centros geriátricos valencianos con resultados muy alentadores, según cuentan sus desarrolladores. ASí que esperemos que se hagan populares e incluso saquen una versión que podamos comprar y regalar a los abuelos, porque bien que echarían la tarde jugando con las fotos de los nietos y ejercitando la memoria. A mi forma de ver una excelente forma de ejercitar la memoria de los abuelos, y además de ayudarles a vencer el miedo a la tecnología, si lo tuviesen, ¿no os parece?

Link: Investigadores de la UPV desarrollan juegos virtuales para ejercitar la memoria en personas mayores (EuropaPress)



No hay comentarios:

Publicar un comentario