sábado, 28 de enero de 2012

FayerWayer en tu Email: Symantec reconoce el robo del código fuente de algunos de sus productos y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Symantec reconoce el robo del código fuente de algunos de sus productos y 22 articulos mas

Link to FayerWayer

Symantec reconoce el robo del código fuente de algunos de sus productos

Posted: 27 Jan 2012 06:00 PM PST

Hace unos días en diversos medios se alertó que la compañía Symantec había sufrido un ataque informático, por medio del cual se había logrado acceder a partes del código fuente de dos de sus productos.

Por lo que se supo el ataque lo habría perpetrado un grupo proveniente de la India que se autodenominaba con el nombre de "The Lords of Dharmaraja"; quienes aseguraban que habían logrado acceder al código fuente del software Norton Antivirus, lo que de inmediato encendió las alarmas entre la gran cantidad de usuarios (particulares y empresas) que utilizan dicha solución en sus computadores y sistemas.

La compañía inició una investigación en la que se logró comprobar que el código fuente del antivirus se encontraba a salvo, pero que los atacantes habían logrado acceder al código fuente de dos de sus productos. En uno de ellos se trataba de código con cuatro años de antigüedad, por lo que no afectaba a ninguno de los productos comercializados por la compañía en la actualidad, mientras que en el segundo caso la compañía necesitaba recolectar más información debido a que el ataque había afectado a una tercera parte (suponemos que se trata de otra compañía que le prestaba algún tipo de servicio a Symantec).

Con el correr de los días desde la compañía se informó que el código fuente al que tuvieron acceso los atacantes correspondía a las versiones 2006 de las soluciones Norton Antivirus Corporate Edition, Norton Internet Security, Norton SystemWorks (Norton Utilities y Norton GoBack); sumado a la herramienta para acceso remoto pcAnywhere. En teoría y según lo señalado por la compañía el robo de dicho código se llevó a cabo en el año 2006 (¿y recién ahora se dieron cuenta?), por lo que en el caso de las soluciones Norton no existía ningún tipo de peligro porque dicho código había sufrido una cantidad importante de modificaciones en todos estos años.

Lamentablemente la solución pcAnywhere la cosa no es tan sencilla y desde la compañía han alertado que todos los usuarios que actualmente la utilizan se encuentran en peligro. De hecho la compañía liberó un parche para corregir tres vulnerabilidades encontradas en la última versión de pcAnywhere (la 12.5), aunque aún no pueden asegurar que no existen otras vulnerabilidades por lo que recomiendan derechamente no seguir utilizándolo hasta que la compañía libere una actualización que resuelva todos los problemas de seguridad.

Links:

- Claims by Anonymous about Symantec Source Code (Symantec)

- Norton AntiVirus source code leaked to hackers? (MSNBC)

- Symantec: Anonymous stole source code, users should disable pcAnywhere (Ars Technica) 

 



WTF? Una funeraria ofrece un sistema GPS para monitorear las tumbas

Posted: 27 Jan 2012 05:00 PM PST

En el estado norteamericano de Indiana, la empresa de pompas fúnebres Hippensteel Funeral Service and Crematory pondría a la disposición de sus clientes un servicio llamado iGrave. Su función es que se facilitará a los familiares y amigos la localización de la tumba en el cementerio y asegurarse de que el muerto está bien muerto el fiel difunto sigue en el descanso eterno.

iGrave consiste de un sistema GPS con baterías de larga duración con forma de un disco de hockey con un receptor colocados en el interior del ataúd o en la tumba. Están basados en los sistemas de localización de las tuberías subterráneas de agua y de gas, por lo que podrá ser rastreado por el personal a una profundidad de 1,5 metros y una vez que la tumba está cubierta de pasto. Si el fallecido fue cremado, es también susceptible de recibir un transmisor GPS.

La empresa ofrece diversas variantes de este servicio ya que se podrá utilizar el sistema GPS o bien, por medio de un sistema de identificación por radiofrecuencia. Los residentes del cementerio “The Preserve” en la ciudad de Lafayette, Indiana, ya cuentan con este servicio.

Hippensteel Funeral no ha dicho cuanto cuesta iGrave, aunque será útil por si acontece la apocalipsis zombi. Por lo pronto, habrá que armarse de muchas provisiones y municiones de escopeta paciencia si es que algún servicio similar se ofrece por estas tierras.

Link: Introducing the iGrave: The GPS device that lets you track your relative’s coffin (Mail Online)



Según un estudio, también habían redes sociales en la época de las cavernas

Posted: 27 Jan 2012 04:00 PM PST

Según un estudio realizado por la Universidad de California, las redes sociales humanas se remontan a la época de las cavernas. Esto fue publicado por el profesor de sociología médica Nicholas Christakis en la revista Nature. Se analizó si las interacciones humanas en las redes sociales como Twitter o Facebook son recientes o ya existían en tiempos antiguos.

Para la realización del estudio, se investigó durante dos meses a 205 integrantes de la comunidad Hazda en la región de Tanzania. Esta tribu se caracteriza por conservar un estilo de vida similar al de nuestros ancestros antes del descubrimiento de la agricultura. Christakis mencionó que los seres humanos somos únicos al formar lazos a largo plazo que no son estrictamente reproductivos, sino de amistad.

En esa época, las comunidades competían entre sí en rubros como la cacería de animales o para perpetuar su descendencia, aunque también se formaban vínculos de amistad y cooperación. Al respecto, Christakis dijo: “Lo sorprendente es que las antiguas redes sociales humanas se parezcan tanto a las que vemos ahora”.

Al estudiar las costumbres de los hazdas, se generaron 1,263 clics en “me gusta” vínculos de campamentos y otros 426 con regalos de Farmville. La base de esta cooperación se basó en la amistad, el respeto hacia sus amigos y sus propiedades, aunque no se mencionó si al interior de estas comunidades habían trolls o se enviaban spam.

Link: Similares, usuarios de redes sociales y cavernícolas: estudio (Milenio)



Esta semana en FW: La impresionante solidez financiera de Apple, un nuevo retrato de la Tierra y más…

Posted: 27 Jan 2012 03:00 PM PST

Estamos a unos días de que termine el primer mes del año, aunque no por ello dejan de surgir noticias que están ligadas con la privacidad y libertad de expresión en línea. Si  te sentiste perdido en medio de tanta información, con gusto te dejamos las notas más importantes en nuestro tradicional resumen semanal.

- Anonymous pregunta al aire: ¿Qué les gustaría que hackeáramos ahora?: Por medio de la cuenta YourAnonNews se levantó una encuesta pidiéndole a los usuarios quién será la próxima víctima de los ataques de Anonymous. Por lo que las peticiones no se han hecho esperar.

- Apple reporta fuertes ganancias gracias al iPhone y iPad: Se esperaban que los resultados financieros por parte de Cupertino hayan sido buenos, pero las cifras durante el primer cuarto del 2012 han sido impresionantes. Con estos resultados, Apple se afianza como una de las compañías más sólidas del sector tecnológico.

- Google cambiará sus políticas de privacidad y uso en marzo: Con esta medida, Google pretende unificar las políticas de privacidad y términos de uso en todos sus productos. Aunque también hay preocupaciones, ya que podría implicar un mayor acceso a nuestros datos cuando utilizamos servicios como GMail, Youtube, o el propio buscador.

Esta es la (nueva y asombrosa) imagen de mayor resolución de la Tierra: Una nueva imagen de nuestro pequeño punto azul pálido fue captado por la NASA y es una de las imágenes de mayor resolución jamás tomada. Dice el viejo refrán que “una imagen vale más que mil palabras” aunque hay 8,000 razones para estar de acuerdo.

- Twitter ahora podrá censurar tweets por solicitudes legales en ciertos países: Lo que Twitter implementa es un arma de doble filo. Por un lado, se ajustaría a las leyes de algunos países que prohíben las expresiones de racismo o xenofobia, aunque no se sabe si esta medida tendrá un impacto negativo al informar sobre las incidencias de un conflicto armado en alguna región.



Chile: Descubren software pirata alojado en el sitio de la Dirección Meteorológica

Posted: 27 Jan 2012 02:30 PM PST

Hoy comenzó a aparecer en Twitter la curiosa URL www.meteochile.gob.cl/software, correspondiente a la Dirección Meteorológica de Chile, pero donde se encontraba un directorio completo de software pirata para descargar. Ante la alerta la dirección fue retirada, pero todavía se puede ver lo que había si se accede a través del caché de Google.

Entre los programas disponibles estaban Office, McAffee, Power DVD 7 y otros con su correspondiente crack. No ha habido explicación oficial para el asunto, y consultados por Emol, en el servicio se limitaron a decir que ”nuestro trabajo es predecir el tiempo, no administrar la página web”.

¿Qué tal? Compartir archivos aparentemente está en todas partes.

Link: @Zerial (Twitter)



México: Anonymous tira la página de la SEGOB y el Senado como parte de la #OpDoring

Posted: 27 Jan 2012 02:00 PM PST

Anonymous en rechazo a la propuesta del senador panista Federico Döring lanzó #OpDoring, una operación que hasta el momento ha afectado los portales de la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República. Además ha revelado claves de correos electrónicos y números de celular de los diputados panistas que integran la Asamblea Legislativa del DF.

Según un comunicado de Anonymous Iberoamerica la #OpDoring inició hoy a las 11:00 am en rechazó a la propuesta del senador mexicano cuyas consecuencias ya fueron expuestas con SOPA y el cierre de Megaupload.

“La ley Döring quiere quitar la libertad en Internet y multar a cada persona que suba o tenga contenido. Las multas pueden llegar hasta un millón de pesos, no dejemos que se salgan con las suyas. Según el senador, si descargan contenido pirata su IP será rastreada y el usuario asociado deberá pagar una multa. ¡No somos millonarios para pagar ese tipo de multas!”

“La IMPI tendrá en su poder las direcciones IP de todos para poder rastrearlos y hacerles pagar la multa . Ya no podemos estar seguros en la red por culpa de ellos, ya que estarán monitoreando cada momento de lo que hacemos en la web, ya no podemos tener la libertad y nos quieren censurar cada sitio. Aún así, el senador Federico Döring usa una copia de una foto de la cual no tiene derechos para adornar su perfil personal de Twitter”.

Anonymous lanzará ataques de denegación de servicio contra varios sitios en esta operación. Hasta ahora ha afectado – por varios minutos – a los sitios del SEGOB y el Senado, pero ya planea nuevos objetivos como la página de la Cámara de Diputados y el IMPI.

El Senado confirmó el ataque de Anonymous a su página, mientras que que la página de Federico Döring aparentemente esta deshabilitada por un cambio de administración y no por hackeo según afirma el asesor de prensa del senador.

Link:
- Anonymous ataca páginas del Senado y Segob (CNN México)
- Página web de Doring cerrada "por cambio de administrador y no por hackeo" (Milenio)
- Anonymous “tira” sitios de Segob y Senado (El Financiero)
- #OpDoring (AnonOpsIbero)



Censura en Twitter: A apagar las alarmas

Posted: 27 Jan 2012 01:30 PM PST

Alarma ha provocado el anuncio que hace algunos días hizo Twitter respecto del cambio en sus términos y condiciones de uso. En ellas, señalan que

“En la medida que continuamos creciendo a nivel internacional, entraremos en países que tienen ideas distintas sobre los contornos de la libertad de expresión. Algunas son tan distintas de las nuestras que no vamos a ser capaces de existir allí. Otras son similares, pero por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pro-nazi”.

Hasta ahora, la única manera de hacerse cargo de los límites existentes en esos países era remover el contenido a nivel mundial. A partir de hoy, tendremos la capacidad de reactivamente retener el contenido de los usuarios en un país determinado, quedando disponible para el resto del mundo.

La cosa es así. Si en Argentina usted decide que la fotografía que filtró su amante en la red social no corresponde, puede recurrir a tribunales y solicitar la bajada de dicho contenido. En Argentina, de hecho, hay muchos casos así. Hasta ahora, el efecto que tendría dicha orden judicial, sería de carácter global, impidiendo a cualquier poder acceder a esa imagen. La nueva política implicaría que en lugar de tener efectos mundiales, el bloqueo tendrá efectos solo locales, permitiendo a usuarios de otras jurisdicciones poder acceder a dichos contenidos no obstante estar bloqueados en un determinado país.

Esos son los hechos. Ahora, dos reflexiones.

UNO.

Antes de hablar de censura y abuso en los nuevos términos de uso hay que tomar en cuenta que hoy se bajan contenidos de redes sociales. Todos los días. Y todos lo hacen, algunos con mayor transparencia (Twitter, Google), otros con menos (Facebook). Y esto, por lo demás, es razonable que ocurra. Es un derecho vinculado a la protección de la privacidad poder solicitar la bajada de ciertos contenido bajo las circunstancias que la ley local establezca para la protección de cierta información personal. Esto no va a cambiar con las nuevas políticas.

La diferencia entre lo que sucede hoy y las nuevas políticas es que ahora dicho bloqueo sólo tendrá efectos locales. De censura poco puede haber si las bajadas de contenido se hacen 1) Localmente; y 2) bajo las reglas establecidas en las leyes locales y no de manera arbitraria.

Más aún, Twitter ha señalado que colaborarán aún más estrechamente con el proyecto Chilling Effects del Berkman Center de Harvard que monitorea las bajadas de contenido en internet. O sea, más encima con transparencia.

DOS.

Si existe un problema, éste es normativo, no de los términos de uso de Twitter. Y se me ocurren al menos dos problemas.

  1. Twitter lidia con ser una empresa con domicilio en Estados Unidos que presta servicios para el resto del mundo. Como tal, tiene dos opciones. O bien pretende estar por sobre las leyes del resto y aplica la jurisdicción de California ante cualquier evento -lo que implicaría quedar fuera de países con estándares legales diferentes (de libertad de expresión, privacidad o derechos de autor)- o bien se adapta a la normativa local. Y tengo la impresión que la nueva política apunta a lo segundo. Con lo que lidia, en definitiva, Twitter, es con el carácter global de internet y, en mi opinión, no lo hace de la peor manera. Si en Irán los jueces estiman que hacer bromas con la religión es un acto prohibido no creo que sea razonable para el resto del mundo estar sujetos a dicha prohibición.
  2. Mi colega Alberto Cerda me hacía ver el problema vinculado a la jurisdicción internacional. Si existe un tratamiento similar para la, digamos, protección de datos personales en una serie de países, no parece razonable que los efectos de una sentencia judicial en un país de aquellos no pueda tener los mismos efectos en el resto. Esto pensando especialmente en la posibilidad de demandar por perjuicios. Ahora claro, este es, de nuevo, un problema de la normativa, no de los términos de servicio. Tengo dudas que un servicio privado tenga la obligación de tener mejores estándares que lo que establecen las leyes locales.

Recomiendo, adicionalmente, leer las reflexiones de Jillian C. York, de EFF, sobre el tema. De censura, entonces, pocazo. A apagar las alarmas.

Columna originalmente publicada en Quemarlasnaves.net.



Google, Bing y otros buscadores son acusados de fomentar la piratería

Posted: 27 Jan 2012 01:00 PM PST

Google, Bing y más buscadores fueron acusados de redireccionar a los usuarios a contenido ilegal en Reino Unido. El conglomerado formado por la industria discográfica de UK, la MPA, Liga Premier y otros más apuntaron que 16 de 20 búsquedas de algún sencillo musical apuntan a sitios ilegales.

Un documento de nueve páginas apoyado por estas organizaciones busca que el gobierno tome acciones para asegurar que los usuarios sean dirigidos a sitios legales cuando decidan buscar contenido de entretenimiento en Internet.

El Codigo de Práctica voluntario propuesto por el conglomerado sugiere que se le asigne un rango bajo a los sitios que distribuyen sin autorización el contenido con copyright. De igual modo dejar de indexar los sitios que se encuentran sujetos a procesos legales, no redireccionar a estas páginas por medio de búsquedas sugeridas o relacionadas, así como impedir poner publicidad en estos sitios.

Para impulsar el contenido legal, aquellos sitios que obtengan una certificación tendrán la prioridad en los motores de búsqueda. Algunas organizaciones como Open Rights Group dijeron que la propuesta contiene muchas "ideas peligrosas" y que es "otro plan para asumir demasiado poder sobre lo que se nos permite ver y hacer en línea".

De cualquier modo Google salió a dar la cara diciendo que el año pasado removió de su motor de búsqueda más de cinco millones de sitios con contenido ilegal y que ha invertido más de 80 millones de dólares en la pelea contra la piratería.

¿Será suficiente? ¿Qué les parece?

Link: Google and Bing accused of directing users to illegal copies of music (The Guardian)



Usuarios de Twitter llaman a protestar contra el plan de censura de la red social

Posted: 27 Jan 2012 12:30 PM PST

Nada bien fue recibido el anuncio de Twitter de que comenzará a bloquear mensajes que no sean adecuados en países específicos. Por ello, un grupo de usuarios junto a Anonymous comenzó a organizarse para realizar mañana sábado 28 de enero el denominado #TwitterBlackout.

La convocatoria ya se regó por toda la red social a través del mencionado hashtag, sumando miles usuarios dispuestos a plegarse al boicot y "apagar" sus cuentas de la red social de microblogging durante toda la jornada. Según informaciones preliminares, el ritmo de mensajes supera los 12 por minuto y ya se expandió a lenguas que incluyen el inglés, español, alemán y árabe.

De todas maneras, cuesta imaginar que el impacto llegue a ser tan significativo como para ser considerado por la compañía y quienes impulsaron la medida.

¿Te parece suficiente y adecuada esta medida de presión? ¿La apoyarás sin emitir ningún mensaje en Twitter durante el sábado?

Link: Twitter Boycott Planned To Protest Twitter’s Censorship Plan (Huffington Post)



Futurología: Facebook se prepara para entrar a la bolsa la próxima semana

Posted: 27 Jan 2012 12:00 PM PST

Facebook estaría preparándose para entrar a la bolsa, ingresando la solicitud el miércoles de la próxima semana, según publica el Wall Street Journal. Los bancos Morgan Stanley o Goldman Sachs serían los posibles encargados de realizar la jugosa operación.

La red social estaría esperando una valoración entre USD $75.000 millones y USD $100.000 millones, según el periódico. La entrada a bolsa de Facebook ha sido muy anticipada en los últimos años, siendo una de las compañías más potentes de internet que todavía no entra al mercado.

Cabe tomárselo con cautela, porque no es la primera vez que aparecen rumores de que Facebook se prepara para entrar a la bolsa. Si llega a ocurrir, causará gran cantidad de revuelo, considerando el tamaño de la empresa y su extensión a nivel mundial, con más de 800 millones de usuarios.

Link: Facebook readies IPO filing for next week (WSJ)

 



Ex-CEO de Palm dice adiós a HP

Posted: 27 Jan 2012 11:20 AM PST

Jon Rubinstein, el que alguna vez reestructuró Palm al tomar el papel de CEO, ha dejado HP. De acuerdo a reportes del sitio AllThingsD, Rubinstein cumplió el ciclo de tiempo al que se comprometió con HP (12 a 24 meses) y dejó la compañía.

La noticia suena lógica luego de lo ocurrido con HP y webOS, de hecho dicen algunas fuentes que el ex-CEO no se paraba por las oficinas desde hace meses. Luego del incidente, a Rubinstein le fue asignado un puesto de "vicepresidente sénior de innovación de producto" dentro del Personal System Group en HP.

El comunicado de prensa de ese entonces apuntaba que Rubinstein ayudaría en la parte de innovación dentro de las lineas de producto de HP, gracias a su aportación con webOS. La realidad es que muchos vieron ese movimiento como la antesala de su retiro.

Curiosamente el retiro fue planeado desde antes del incidente, ya que Rubinstein tenía la intención de moverse después de lanzamiento de la TouchPad, no importando lo que ocurriera. En una entrevista concedida a The Verge, el ex-CEO de Palm dijo que se quedó en HP por petición de Todd Bradley para apoyarlo en el periodo de transición de webOS.

Después ocurrió lo que todos sabemos y Rubinstein terminó en una playa de México tomando margaritas y tratando de definir qué es lo que hará en los próximos meses. Suponemos que con el currículo que tiene no tendrá problemas en conseguirse otro proyecto.

Links:
- Former Palm Head Jon Rubinstein Leaves Hewlett-Packard (AllThingsD)
- An exclusive exit interview with Jon Rubinstein (The Verge)



Políticos polacos usan máscaras de Anonymous para protestar contra ACTA

Posted: 27 Jan 2012 10:50 AM PST

Luego de que Polonia se convirtiera en el primer país europeo en aprobar ACTA, se dispararon las protestas en muchas ciudades e incluso un partido político mostró su descontento poniéndose máscaras de Guy Fawkes al estilo de protesta de Anonymous  V de Vendetta.

Ayer los legisladores del Movimiento de Palikot, un partido de izquierda, cubrieron sus rostros con máscaras de Guy Fawkes durante una sesión del Parlamento en Varsovia, Polonia, luego de que el gobierno polaco firmara el Acuerdo comercial anti-falsificación. Esto provocó ataques a sitios web del gobierno polaco por parte de Anonymous y protestas callejeras en varias ciudades de Polonia.

Por otro lado, el francés Kader Arif ha presentado su dimisión como relator europeo del tratado, asegurando era una farsa y no estaba dispuesto a participar.

Click aqui para ver el video.

Link: Poland's politicians don Anonymous-style Guy Fawkes masks in anti-piracy protest (Slashgear)



Futurología: La tecnología del Kinect sería llevada a las laptops

Posted: 27 Jan 2012 10:00 AM PST

La tecnología Kinect se estaría llevando hacia otros horizontes. El rumor de hoy dice que llegará como una característica integrada a laptops y otros dispositivos portátiles, que podría sustituir a la cámara web. Según The Daily, tuvieron la oportunidad de probar dos prototipos de laptops Asus con Windows 8 instalado y de acuerdo con una fuente de Redmond, contaba con la tecnología Kinect en la parte superior de la pantalla.

Esto permitiría a los usuarios interactuar a otro nivel con Windows 8 ya que se podría cambiar entre los programas con una mano en lugar de utilizar el teclado y ampliando las posibilidades para que los videojuegos sean utilizados desde una PC por personas discapacitadas.

Cabe mencionar que Asus presentó a WAVI Xtion, que está basada en la misma tecnología que PrimeSense utiliza en Kinect. Si bien en Microsoft no se ha hecho alguna declaración oficial,  en algunos documentos filtrados de la compañía se menciona que se trabaja en una característica llamada “Detectar mi presencia e iniciar sesión automáticamente”. Por lo pronto, estaremos al pendiente de que esta tecnología pueda ser confirmada.

Link: Asus working on prototype Kinect-equipped Windows 8 laptops? (The Verge)



Según el MIT, Steve Jobs es el segundo innovador más grande de todos los tiempos, detrás de Thomas Edison

Posted: 27 Jan 2012 09:15 AM PST

Resulta extraño que una institución educativa tan prestigiosa como el MIT divulgue una encuesta con tan bajo nivel de consultados y, teniendo en cuenta el foco de la misma, que haya sido dentro de un segmento que va entre los 16 y 25 años.

Por qué decimos esto, porque elegir al “Gran Innovador de Todos los Tiempos”, no es una pregunta menor, sobre todo entendiendo que los últimos 60 años han sido los de los mayores avances en la historia de la humanidad a nivel tecnológico. Quizás, bajo esta premisa, la palabra de expertos o ciudadanos comunes pero de edades con mayor nivel de vivencias sobre los avances tecnológicos de los últimos tiempos podría haber aportado un mejor panorama.

Me refiero a que Steve Jobs es un gran innovador para las generaciones de las últimas 4 décadas, pero para los anteriores, innovación va de la mano de la masificación de las comunicaciones, el transporte, la mejora de la calidad de vida, entre otras.

Igualmente, sorprende que el número uno de los innovadores haya sido Thomas Edison, ya que, volviendo a citar la baja edad de los encuestados, es interesante saber que reconocen al inventor estadounidense como fundamental para el progreso de la humanidad.

La encuesta llamada Índice de Invención Lemelson-MIT 2012, fue realizada entre 1.010 estadounidenses de entre 16 y 25 años, con el objetivo de identificar al mayor innovador de todos los tiempos. Como podemos ver en la imagen, el podio fue ocupado por Thomas Edison con un apabullante 52%, seguido por Steve Jobs con un 24% y Alexander Bell con el 10%.

Lo que sorprende más aún que el segundo puesto de Jobs es el cuarto de Mark Zuckerberg. Según el informe de la encuesta, los jóvenes sienten que las redes sociales, en especial Facebook, han influenciado en su vida diaria de tal forma que muchos aseguraron que no podían imaginar su vida sin un smartphone o una tablet.

Lemelson es una institución que apoya a los jóvenes y financia proyectos innovadores. Estas encuestas les aportan un panorama de la situación de quienes desean convertirse en innovadores en los ámbitos de la tecnología. Así es como en otras preguntas de la encuesta se conoció que la mayoría de los participantes no creen que se le esté dando el suficiente espacio a la tecnología y la innovación en sus escuelas y universidades, incluso, casi el 30% de los encuestados aseguraron que su calidad educativa los dejó sin herramientas y preparación para entrar en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, ámbitos que conducen a la innovación.

 

Link: Steve Jobs, Marck Zuckerberg on Greatest Innovators (mashable)



El FBI planea monitorear las redes sociales para responder mejor a las crisis

Posted: 27 Jan 2012 08:20 AM PST

De acuerdo con una reciente publicación del FBI, en su apartado de reclutamiento y ofertas de trabajo, la agencia busca desarrollar una aplicación pueda monitorear las redes sociales con el fin de responder mejor a las crisis y de poder prevenirlas.

Se pide que el sistema sea capaz de buscar automáticamente material “disponible públicamente” de Facebook, Twitter y otros sitios de medios sociales con palabras clave relacionadas con operaciones de vigilancia contra el terrorismo, delincuencia en línea y otras misiones del FBI.

Los agentes serán alertados si las búsquedas presentan pruebas de “acontecimientos de última hora, incidentes y amenaza”. Esto supone que tendrán la opción de mostrar tweets y otro material capturado por el sistema en un mapa, al que puede agregar capas de datos – incluyendo la ubicación de las embajadas de EE.UU., instalaciones militares, detalles de ataques terroristas previos y visualización de cámaras de tráfico local.

El documento sugiere que el FBI quiere usar los medios sociales para dirigirse a usuarios o grupos específicos de usuarios. Señala que los agentes necesitan “ubicar a los malos… analizar sus movimientos, vulnerabilidades, limitaciones y posibles acciones adversas”. También establece que el FBI utilizará los medios sociales para crear “matrices de patrones de vida” – presumiblemente para registrar las rutinas de los objetivos.

Aparentemente, mientras la Fuerza Aérea de los Estados Unidos busca desarrollar un software para infiltrarse, rastrear y detener disidentes anónimos de comunidades online, el FBI busca crear una herramienta de análisis para apoyar a su “Unidad de Precrimen”. Esto sin mencionar que la CIA ya rastrea a diario más de cinco millones de tweets, blogs y actualizaciones de Facebook.

Link: FBI releases plans to monitor social networks (NewScientist)



Chile: Subtel ordena a VTR rebajar precio de plan según la velocidad que realmente ofrece

Posted: 27 Jan 2012 07:30 AM PST

No es raro escuchar a gente quejarse de que pagan por un plan de internet que promete una velocidad, pero que después nunca se cumple. ¿Qué hacer entonces? ¿Reclamar a la empresa? ¿Sirve eso para algo?

César Martínez fue más allá y estampó su reclamo ante la Subtel, recibiendo hoy la siguiente respuesta: VTR “deberá recalcular el cargo fijo asociado a la velocidad de internet, rebajando de dicho monto proporcionalmente conforme a la velocidad realmente otorgada”, ordenó la institución (ver documentos abajo).

“Tengo contratado un plan de 40 Megas por un costo de CLP$ 29.990, pero realmente se conecta a una velocidad mucho menor a nivel nacional”, dice César. Reclamó a la empresa, pero “sólo me cambiaron de router y el problema continuaba”, explica.

Así que el martes 29 de noviembre, César partió a la sucursal de VTR ubicada en Santiago centro, en la calle San Antonio, donde le dijeron que mejor llamara por teléfono al soporte técnico. Llamó al número y esperó 35:01 minutos a que lo atendieran (fue tanto que lo anotó), pero tampoco consiguió una solución. “La ejecutiva que me atendió me dio una pésima respuesta  - ‘si se conecta por WiFi siempre es menos de la mitad de la velocidad’, lo dijo como si nada”, dice César.

Entonces quiso cambiarse a un plan de menor velocidad, para no seguir pagando por un servicio que no recibía, y “no pude por estar con una cuenta pendiente. Me enojé, pregunté al guardia y este me dijo malhumorado que fuera al Sernac. Fui al Sernac y me propusieron que primero reclamara en la Subtel, y me acorde de la Ley de Neutralidad“, relata.

El mismo martes caminó entonces a la Subsecretaría, e hizo su reclamo. “Para ser sincero, no tenía mucha fe en el reclamo, un tipo corriente versus VTR… y hoy me llaman en la mañana para decirme que me enviaron la respuesta al correo… lo miré sin ninguna fe, hasta que llegue a la segunda hoja y me dije !”#$%&/ ¡LE GANE A VTR!”, dice.

El ISP tiene ahora 15 días para ajustar el precio y “acreditar en el respectivo informe de cumplimiento la velocidad del servicio otorgada, y en caso de que dicha cantidad hubiese sido pagada, restituirla con los ajustes e intereses legales”.

Al parecer, la ley de Neutralidad ya tiene sus primeros efectos. Ahora, es de esperar que las compañías tengan más cuidado en ofrecer cosas que no cumplan, y que a los usuarios se les cobre por lo que realmente están usando. Y ya saben, si tienen el mismo problema que César, quizás vale la pena intentar la misma solución.

pdfvtr

Link: @pollufo (Twitter)



Tráfico en alternativas a Megaupload se dispara tras su cierre

Posted: 27 Jan 2012 07:00 AM PST

A poco más de una semana de la clausura de Megaupload, sus asiduos usuarios ya dejaron atrás el duelo por la sensible pérdida y rápidamente se volcaron hacia las distintas opciones que la red les entrega para sustituirla. Así, el tráfico en otros sitios de alojamiento de archivos online se disparó ostensiblemente en los últimos días.

RapidShare, Filefactory, Depositfiles o Hotfile comenzaron a experimentar fuertes alzas en sus visitas, demostrando que la medida contra Megaupload está lejos de detener a los usuarios y menos a los servicios alternativos. Si los organismos detrás de esto esperaban que ahora la gente migrara en masa a servicios como iTunes, claramente estaban equivocados. Los sitios que esperaban con los brazos abiertos a los viudos de MU, celebran un crecimiento de cientos de miles de visitantes adicionales, como se aprecia en el gráfico con información de varios sitios de medición de tráfico.

Y también han crecido las visitas en Filepost, Hulkshare, Netload.in, Uploading y zShare.net, por lo que la tendencia migratoria ante la desaparición del gigante de los archivos para compartir es bastante clara.

Así mismo, 4shared.com sigue siendo por lejos el mayor cyberlocker de Internet con 2.500 millones de page views estimados, lo que representa más del doble del tamaño de MU justo antes de ser derribado. Pero pese a la vitrina, la compañía sostiene que "tenemos uno de los reglamentos más estrictos entre los demás servicios de almacenamiento y no hay necesidad de hacer cambios".

Restan aún algunas semanas como para tener una real dimensión de la magnitud de la sacudida y que todo vuelva a asentarse, pero parece claro que los desamparados de MU no pretenden dejar de descargar y compartir archivos.

Link: MegaUpload Alternatives See Surge in Traffic After Shutdown (TorrentFreak)



Samsung registró ganancias récord en el cuarto trimestre del 2011

Posted: 27 Jan 2012 06:20 AM PST

Ya sabemos que Samsung es una empresa que está haciendo las cosas bastante bien, por eso no es de extrañar que sus resultados financieros reflejen dicho trabajo. Quizás no son lo impresionantes que fueron las cifras de Apple, pero son más que saludables y en el cuarto trimestre del 2011 obtuvo ganancias récord de USD $4.700 millones, o para hacerse una idea, más de USD $1.800 millones por encima de los beneficios del mismo período del año anterior.

En total, la surcoreana registró ventas por USD $42.000 millones, principalmente gracias a los más de 300 millones de teléfonos que vendió el 2011, lo que representa alrededor del 40% de las ventas de la compañía y la mitad de sus utilidades operacionales (unos USD $2.300 millones). Por su parte, el negocio de chips también tuvo un buen registro, con cerca de USD $2.000 millones en ganancias respecto del mismo lapso del año anterior. Y el negocio de pantallas (impulsado por los televisores LED) no destiñó y sus ventas crecieron un 20% a USD $7.600 millones.

Y las estimaciones para el año que comienza son tanto más auspiciosas que los números actuales: Pronostican que el negocio móvil seguirá avanzando y que los televisores también mantendrán su curva alcista.

Todo el desglose en el informe de la compañía.

Link: Samsung 2011 Q4 earnings official: $42 billion in sales, $4.7 billion operating profit (Engadget)



Tim Cook asegura que Apple se preocupa de todos sus trabajadores

Posted: 27 Jan 2012 05:40 AM PST

Apple vuelve a estar en el centro de la polémica por culpa de Foxconn y las cadenas de producción en China, donde las condiciones laborales son muy duras, cosa que no parece importarle a las empresas que fabrican todos sus gadgets allá.

El asunto se vio coronado esta semana por declaraciones de un ex-ejecutivo de Foxconn que dijo al New York Times que ”Apple nunca se preocupó de nada más que aumentar la calidad de sus productos y bajar los costos de producción”. Además, un ex-ejecutivo de Apple señaló al periódico que “hemos sabido de abusos laborales en algunas fábricas por cuatro años, y todavía continúan”.

El CEO de Apple, Tim Cook, sin embargo, niega que la suya sea una empresa sin corazón. Cook envió un extenso correo electrónico a los empleados de la compañía, en respuesta directa a los reportes sobre malos tratos a los empleados de las fábricas que producen los equipos de Apple.

Como compañía y como individuos, estamos definidos por nuestros valores. Desafortunadamente, algunas personas están cuestionando los valores de Apple hoy, y me gustaría hablar de esto con ustedes de forma directa. Nos preocupamos de cada trabajador en nuestra cadena mundial de fabricación. Cualquier accidente es profundamente preocupante, y cualquier problema con las condiciones laborales es causa de preocupación. Cualquier sugerencia de que no nos importa es falsa y ofensiva. Como saben mejor que nadie, acusaciones como ésta son contrarias a nuestros valores. No es quienes somos“, escribió.

Cook añade que la empresa se esfuerza por inspeccionar cada año más fábricas, aumentando las exigencias a los fabricantes. “Hemos progresado mucho y mejorado las condiciones para cientos de miles de trabajadores. No conocemos a nadie en la industria que haga tanto como nosotros, en muchos lugares, tocando a tanta gente”, afirmó.

El CEO prometió seguir trabajando y afirmó que probablemente se encontrarán más problemas hacia adelante, pero “no nos quedaremos quietos ni nos haremos los ciegos ante los problemas de nuestra cadena de producción. Tienen mi palabra”, aseguró.

¿A quién le creemos? Obviamente Apple está cuidando su imagen, que ha sido cuidadosamente construida por años, mientras que los informes sobre las condiciones en China son algo que también existe y que no se centran sólo en una compañía, sino que abarcan a todo un sistema de manufactura mundial.

Link: Tim Cook responds to claims of factory worker mistreatment: “We care about every worker in our supply chain” (9to5Mac)



La Twit-Censura: O cuando el dinero pesa más que la libertad

Posted: 27 Jan 2012 05:00 AM PST

Un nuevo episodio en las amenazas a la libertad en Internet: Twitter anunciaba ayer su decisión de censurar algunos tweets para “adaptarse” a la legislación de determinados países, lo cual ha disparado las alarmas de los defensores de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Es el caso de Reporteros Sin Fronteras, que utilizando su cuenta en la red social de microblogging, ha pulsado el botón de alarma ante la decisión anunciada ayer: “Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la decisión de Twitter de cooperar con la censura”, expresaban en un tweet esta mañana.

La ONG no es la única preocupada, de hecho en Twitter bajo las etiquetas #Censorship y #CensuraTwitter, los usuarios de esta red social demuestran su descontento con esta medida, al punto que algunos incluso hablan de hacer un boicot con bajas masivas para presionar que la red de microblogging recapacite.

Se entiende que Twitter es un negocio, y que hay muchos intereses en juego, pero cuando se trata de libertades, a mi forma de ver, deben privar los principios éticos que las garanticen.

Twitter no debe olvidarse de que ha ganado un gran protagonismo gracias a que los ciudadanos vieron en su plataforma un canal libre de expresión e información, para denunciar por ejemplo, los abusos de regímenes totalitarios, como en el caso de Egipto y Siria, que seguro recordaréis.

Si bien de momento no se trata de una censura previa sobre los temas, pues tal como han explicado en su blog procederán analizando “caso a caso” los mensajes a censurar, a mi forma de ver les será muy difícil la gestión de forma manual, así que lo que podrían proponernos más adelante es una suerte de censura de temas según el país en que nos encontremos (de lo cual se informan por la IP) y entonces tendríamos un problema más grave de cómo ellos nos lo han pintado.

Además han dicho que la censura de los mensajes respondería a las leyes de cada país, dejando la puerta abierta para que sean los Gobiernos las que lo soliciten. Bien podrían, entonces, censurar nuestros mensajes si expresamos una opinión contraria a  la Ley Sinde en España,  a ACTA, a SOPA, o a cualquier otro tema incómodo para los políticos que intentando coartar la libertad de la Red lo soliciten.

¿Qué pasaría en caso de rebeliones populares como las que hemos visto en Oriente? Evidentemente los Gobiernos de esos países no estarían de acuerdo con que se hablara de ello en las redes sociales y en consecuencia Twitter tendría que actuar censurando los mensajes para el resto de los usuarios de ese país, con lo cual dejaría de tener encanto como herramienta de información, ¿no crees?

La verdad, la decisión de Twitter pasa por censurar la libertad de expresión de sus usuarios respondiendo a las presiones políticas y económicas de los Gobiernos que no garantizan las libertades ciudadanas, siendo entonces un acto más parecido a la traición que a la regulación, y lo cual a mi juicio deja mucho que desear.

No defiendo el libertinaje, que tampoco se mal interprete: Simplemente soy una fiel creyente de la libertad de expresión, y de la responsabilidad que tenemos frente a esas expresiones: Ya ha habido casos en los que las autoridades han actuado cuando un ciudadano, utilizando su libertad  de expresión en la red social, ha amenazado de muerte a otro, por ejemplo.

Lo mismo pasa con perfiles pedófilos: Las autoridades rastrean sus orígenes y actúan basándose en las legislaciones de cada país, sin censura de por medio, sino haciendo a cada quién responsable de sus comentarios… ¿Por qué pasar a censurar entonces si la ley ya establece responsabilidades para casos específicos?

Estemos claros: Son tiempos cada vez más duros para los Gobiernos totalitarios y que no creen en la libertad. Por eso presionan, y lamentablemente, como hay mucho poder y mucho dinero de por medio, plataformas como Twitter, que en el  fondo responden a intereses empresariales, se dejan presionar.

Honestamente, siento lástima por la red de los 140 caracteres que se ha dejado presionar de esta manera, anunciando que intentará ponernos un bozal para callarnos. Por fortuna, con la actual tecnología es muy difícil callar a las masas: Si nos censuran por Twitter, buscaremos otra vía.

Históricamente los seres humanos hemos luchado por nuestros derechos, con los medios que hemos tenido al alcance: ¿De verdad se creen los Gobiernos totalitarios que por presionar para censurar herramientas como Twitter nos van a hacer callar?

Links:
- Twitter ahora podrá censurar tweets por solicitudes legales en ciertos países (Fayerwayer)
- Reporteros Sin Fronteras en Twitter



Argentina: HP buscará nuevos talentos en la playa

Posted: 27 Jan 2012 04:20 AM PST

Si decidiste tomarte un descanso en las playas argentinas quizás encuentres una buena oportunidad para concretar ese ansiado objetivo de cambiar de empleo para seguir potenciando tu carrera. Sólo vas a tener que pasarte por la ciudad balnearia de Mar del Plata y acercarte al lugar donde la filial local de HP estará desafiando a los que se animen, a participar de juegos de ingenio y test de habilidades psicotécnicas.

La idea es identificar ciertas habilidades de los participantes para adecuarlas a los distintos puestos laborales que busca HP en la actualidad en Argentina. La propuesta resulta interesante ya que no es el candidato el que tiene que ir y presentarse con su curriculum a un puesto sino que sus habilidades van a marcar el diferencial que busca la empresa y las puede demostrar en el momento.

Estas actividades recreativas se realizarán en la Casa Digital instalada en el Balneario 12 de Punta Mogotes, Mar del Plata el 27,28 y 29 de enero de 12 a 18 horas. Los puestos que busca cubrir HP son para todo el país así que si sos de alguna provincia del interior también puedes llegar a tener la oportunidad de conseguir un nuevo trabajo.

Además del desafío de los juegos, en el mismo espacio se pueden conocer los conceptos de flexibilidad laboral, planes de carrera, beneficios y capacitación que ofrece la empresa para los interesados. También se pueden seguir las novedades de esta iniciativa desde el perfil @hpargentinajobs en Twitter.



Spotify supera los 3 millones de suscriptores mensuales de pago

Posted: 27 Jan 2012 03:00 AM PST

El modelo funciona. Eso es la menos lo que deben pensar los responsables de Spotify al superar la notable cifra de 3 millones de usuarios de pago mensual registrados.

El servicio musical por streaming tiene a un 20% de sus usuarios pagando ya sea 4,99 euros mensuales por escuchar sin publicidad, o 9,99 euros por streaming móvil.

En una entrevista con el prestigioso Financial Times, Ken Parks, manager general de la compañía en los USA ha mostrado su satisfacción por el actual estado de Spotify:

Hemos conseguido unos buenos resultados en clave de usuarios de pago. Estamos llevando grandes esfuerzos a nivel interno para conducir la conversión y fidelización al servicio. Estamos centrados en crecer en nuestros actuales 12 mercados, así cómo a abrirnos a otros nuevos.

Parece que las cosas les van bastante bien y que sus recientes limitaciones del servicio gratuito les han servido para aumentar el número de suscriptores de pago. Sin duda un detalle clave, más allá del nuevo sistema de aplicaciones.

Link: Spotify surpasses 3 million paid subscribers (BGR)



Nuevos cambios en YouTube

Posted: 27 Jan 2012 02:30 AM PST

Primero fue YouTube quien se dio un buen lavado de cara. Después Vimeo, con el mayor cambio en su servicio en cinco años. Y ahora es el turno de nuevo de YouTube.

La plataforma de vídeos se ha actualizado en diferentes funcionalidades de su servicio, incluyendo el sistema de búsquedas y sobre todo su sistema de edición y gestión de vídeos.

Ahora es más sencillo encontrar y descubrir nuevos canales y vídeos, incluyendo junto a la lista de aquellos más vistos diversas sugerencias que se toman en función de nuestros hábitos registrados. Si tenemos dudas sobre cuál escoger… Bueno, ahora hay un botón de “Reproducir todo” que nos hace bastante fácil la elección.

Son también notables los cambios en la edición de vídeo, mucho más fluido y con ciertas similitudes con el iMovie de Apple. En cuanto a la gestión de los mismos, esta también añade una nueva sección de históricos, volviendo a añadir las estadísticas de “Me gusta” y “No me gusta”, además de poder ordenarlos en función de su popularidad.

Unos cambios, estos últimos, sólo posibles gracias a los comentarios de los usuarios tras los anteriores cambios. Bien que escuchen a los usuarios, ¿no creéis?

¿Qué os parece el nuevo-nuevo YouTube? ¿qué echáis en falta? A mi personalmente el nuevo editor de vídeo me parece genial (si va acompañado de un ordenador y conexión a la Red potente, claro).

Link: YouTube Changes Again: Video Editor, Browse Page Updated (Mashable)



No hay comentarios:

Publicar un comentario