jueves, 26 de enero de 2012

FayerWayer en tu Email: La nueva generación de la Xbox sería 6 veces más potente que la actual y 23 articulos mas

FayerWayer en tu Email: La nueva generación de la Xbox sería 6 veces más potente que la actual y 23 articulos mas

Link to FayerWayer

La nueva generación de la Xbox sería 6 veces más potente que la actual

Posted: 26 Jan 2012 01:00 AM PST

Marchando una de consolas. Y de rumores. A la ya mítica Xbox 360 de Microsoft ya le está tocando renovarse y una nueva generación del dispositivo podría llegar ya el próximo año.Más en concreto hacia finales del 2013 (probablemente para hacerla coincidir con la campaña de Navidad).

Esa es la opinión de los expertos del medio especializado IGN, que además se atreven a adelantar algunas de sus características. Especular es gratis, por eso nos encanta.

La nueva Xbox sería 6 veces más potente que la actual y mejoraría en un 20% a la Wii U de este año. Su alta capacidad gráfica sería equivalente a la de una Radeon HD6670 (que tiene soporte para DirectX11, 3D y diferentes salidas incluyendo una 1080 HD).

Una clara mejora esta frente a la actual generación que usa una ATI y frente a competidoras cómo la PS3 y la citada Nintendo Wii (cuyos gráficos se dice serán muy similares a la actual Xbox 360).

Si cogemos este ingrediente y lo mezclamos junto a los otros procedentes de rumores pasados, cómo que correría con un procesador móvil bajo una versión modificada de Windows y tendría capacidad DVR para grabar en su interior diferentes contenidos, tenemos un proyecto de consola interesante… pero poco más.

Porque una cosa es la capacidad gráfica (¿donde está el límite? y otra la experiencia de juego, el pus que debería aportar para diferenciarse del resto y hacer que nos decantemos por ella. Se espera que en la próxima E3 ya pueda haber un modelo de la sucesora de la Xbox 360, dando el suficiente tiempo a los desarrolladores para que hagan productos relacionados.

Mientras tanto, ¿qué le pediríais a esta nueva consola que tuviera? ¿que echáis en falta o envidiáis de otros dispositivos?

LinkNext Xbox to be six times more powerful than 360, arrive in 2013 (dvice)



Logran correr juegos de PlayStation 3 en una PS Vita

Posted: 25 Jan 2012 06:00 PM PST

Cuando Sony anunció las características de su consola portátil PlayStation Vita, señaló que podríamos utilizarla como un mando más para jugar en su hermana mayor -la PlayStation 3- junto con tener la opción de jugar los mismos juegos que corren en la PS3 en la Vita.

Para esto la consola portátil cuenta con una aplicación denominada como Remote Play, con la que podemos acceder a nuestra consola PS3 y controlarla directamente desde la PS Vita. Claro que para poder jugar los mismos juegos que tenemos en nuestra consola mayor en la portátil; es requisito indispensable que estos cuenten con el soporte para Remote Play, lo que dejaría fuera el amplio catálogo de juegos que no cuentan con dicha característica.

La buena noticia es que un desarrollador conocido como homer49 logró hacer correr juegos como Red Dead Redemption, Mortal Kombat, Battlefield 3 y Batman: Arkham Asylum en su PS Vita; lo que naturalmente dibujará una amplia sonrisa en los dueños de ambos dispositivos.

Claro que para lograr lo anterior debió modificar el firmware 3.55 de su PS3, sumado al hecho de que la consola portátil debe ser registrada como un dispositivo móvil y tener instalado algún loader como MultiMAN.

Como es posible apreciar en el video que acompaña esta nota, la resolución del juego no es de las mejores y tanto la latencia como el tiempo de respuesta dejan mucho que desear, detalles que pueden ser perfectamente solucionables en la medida que se depure todo el proceso.

Ahora tendremos que esperar la reacción de Sony, compañía que por lo general no ve con muy buenos cualquier alternativa que vulnere la seguridad integrada en sus consolas.

Click aqui para ver el video.

Link: PS Vita Remote Play Hack Enables PS3 Battlefield 3, Batman: Arkham City And More (Geeky Gadgets) 



Ilusión óptica: Del negativo al color

Posted: 25 Jan 2012 04:00 PM PST

Si hay algo que jamás pasará de moda y que me encantan son las ilusiones ópticas, principalmente cuando se tratan de imágenes en negativo. La fotografía proviene de una de las campañas publicitarias para la Sony Cybershot.

Haz este sencillo experimento: Concéntrate en los tres puntos de colores que están en la nariz de la modelo por unos 30 segundos. ¿Ya pudiste fijar tu mirada hasta que la imagen quede casi borrosa?, muy bien. Ahora, voltea rápidamente hacia una pared blanca o en colores claros y parpadea rápidamente, ¿pudiste notar algo?

Ahora podrás decir que tu cerebro también es un laboratorio fotográfico porque procesó la imagen a color. El efecto secundario sería que te quedes pensando si la modelo realmente existe o sólo fue el producto de tu imaginación.

Link: Process This Negative With Your Brain (Petapixel)



General Motors muestra su prototipo de ventana interactiva para automóviles

Posted: 25 Jan 2012 03:00 PM PST

General Motors junto con la Escuela Bezalel de Arte y Diseño de Israel están trabajando en ventanas interactivas que sean utilizadas por los pasajeros de los asientos traseros de un automóvil.

A diferencia del BMW con pantalla interactiva frontal que apareció en la película de ciencia-ficción Mission Impossible: Ghost Protocol, este proyecto real bautizado como Windows of Opportunity (Ventanas de Oportunidad) conceptualiza nuevas formas de ayudar a los pasajeros del asiento trasero – especialmente los niños – para tener una experiencia diferente, justo como ya lo proponía Toyota con su concepto “Window to the World“.

Windows of Opportunity se basó en estudios psicológicos que indican que los pasajeros de automóviles a menudo se sienten desconectados de su entorno, por eso GM pidió a los estudiantes Bezalel convertir las ventanas del automóvil en pantallas interactivas capaces de fomentar la curiosidad y una mayor conexión con el mundo fuera del vehículo.

GM no tiene planes inmediatos de poner ventanas interactivas en sus vehículos, pero ha dado rienda suelta a su desarrollo. Los estudiantes de Bezalel han creado un prototipo  que utiliza  la tecnología de movimiento y sensor óptico desarrollada  por EyeClick para convertir el cristal de una ventana común en una superficie multitáctil. Además han desarrollado aplicaciones de interacción como los que se muestran en el siguiente video.

Link: GM latest to explore turning rear windows into screens (Autoblog, vía Newlaunches)



Windows 8 tendrá soporte integral para los sensores en dispositivos táctiles

Posted: 25 Jan 2012 02:00 PM PST

Lo que en Redmond planean con Windows 8 es que se aproveche al máximo el hardware de los sensores por medio de la tecnología llamada “Sensor Fusion”. Esto quiere decir que tendrán una mayor integración entre los giroscopios, acelerómetros, magnetómetros y los sensores de luz ambiental de los dispositivos táctiles.

En el video que te presentamos, Gavin Gear, del Equipo de Conectividad de Dispositivos de Windows 8, nos muestra cómo funciona “Sensor Fusion”. El sistema operativo instalado en una tableta aprovechará los acelerómetros 3D y estará orientada según la gravedad en dirección hacia abajo. En sentido vertical, la interfaz Metro se desplegará a lo largo y al girarla en dirección horizontal, el menú también rotará y aunque la inclinemos permanecerá en la misma posición.

En el caso de una aplicación diseñada para la interfaz Metro en javascript, existen problemas de precisión. Sin “Sensor Fusion”  no hay una buena respuesta de la tableta y el volante no permanece fijo debido al “ruido” del acelerómetro o bien, el volante dejará de moverse, pero el movimiento tiene un retraso, volviéndose inexacto.

Con “Sensor Fusion” se integrarán todos los sensores y con ello, se busca reducir las debilidades del hardware cuando interactuamos con el dispositivo. Esto será una herramienta útil para los desarrolladores en la mejora de sus aplicaciones y para los usuarios finales en una mejor respuesta de nuestros gadgets.

Si bien esta característica ya estaba disponible en dispositivos iOS y Android, la idea de Redmond es que se vuelva una experiencia integral al usar Windows. Los desarrolladores podrán utilizar esta tecnología para quienes tienen tabletas Samsung con Windows 8. Si no cuentas con ella, será adquiriendo una placa que se conecta por vía USB.

Por lo pronto, quedaremos a la espera de como funcionará este soporte para cuando sea lanzada la primera beta a finales de febrero.

Click aqui para ver el video.

Link: Windows 8 sensor support detailed, developers get access to ‘sensor fusion’ (The Verge)



Cuevana fue obligado a quitar tres series televisivas de su catálogo

Posted: 25 Jan 2012 01:30 PM PST

A través de una orden judicial emitida en noviembre pasado, la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina (CNC) emitió un comunicado para que que los proveedores de Internet bloqueen el acceso a las series cuyos derechos pertenecen a Turner Argentina. Así, obligó al sitio Cuevana a sacar de su catálogo las series de televisión BRIC, 26 personas para salvar el mundo y Falling Skies, que son transmitidas por Infinito y TNT.

El retiro de las series en cuestión no significa la clausura del sitio, pero enciende las alarmas (ya habían sido denunciados por Telefe), más aún teniendo en cuenta la sensibilidad que hay en el mundo tras el cierre de Megaupload.

Link: Bloquean tres series del sitio Cuevana (La Nación)

 



GeoHot abandona Facebook para volver a sus antiguas andanzas

Posted: 25 Jan 2012 01:00 PM PST

Al parecer al reconocido hacker GeoHot (George Hotz) no le resultó tan agradable su paso por Facebook, compañía a la que se unió hace unos siete meses como una forma de "escapar" de las garras del ejército de abogados que Sony tenía sobre sus hombros.

Recordemos que nuestro amigo se hizo conocido al liberar uno de los primeros métodos con los que era posible liberar los teléfonos iPhone, junto con lograr vulnerar la seguridad integrada en la consola PlayStation 3 de Sony con la finalidad de poder correr programas propios, algo considerado como el paso previo para abrir la consola a los "respaldos" de los juegos originales.

Finalmente las demandas interpuestas por Sony fueron dejadas en el congelador luego de que GeoHot se comprometiera a dejar de lado sus actividades "ilícitas", optando por pasar a engrosar las filas de Facebook como una forma de enmendar el camino y aportar con sus conocimientos en dicha compañía.

Siete meses después de su arribo a las oficinas de dicha red social, el mismo GeoHot anunció que había abandonado la compañía de Mark Zuckerberg para proseguir con sus andanzas en torno del hacking y el jailbreak (aunque ahora apegándose a la legalidad).

De momento no se conocen los planes que tiene en mente GeoHot fuera de Facebook, pero con total seguridad no tendremos que esperar mucho tiempo para saber más de ellos.

Link: Famous iPhone Hacker George Hotz Has Left Facebook (Business Insider) 



Lytro podría llevar sus fotografías a las cámaras de los smartphones

Posted: 25 Jan 2012 12:30 PM PST

Conscientes de que el suyo es un producto con un enorme potencial (de hecho lo tuvimos como nominado a Gadget del Año en FW), la gente detrás de la revolucionaria cámara Lytro ya piensa en apuntar hacia el mercado de los teléfonos móviles. En una entrevista a PC World, su CEO Charles Chi describió el nuevo sensor de la cámara, la batería y su hoja de ruta con los próximos pasos de la compañía.

Al ser consultado Chi por si alguna vez licenciarían su tecnología para ser implementada en smartphones, confirmó que Lytro posee "el capital para hacer eso, la capacidad en la compañía para hacer eso y… la visión para ejecutarlo".

Y ¿qué hace falta para que la idea logre materializarse y todos puedan sacar fotos con foco editable después de haber sido tomadas? Chi respondió que "ese ecosistema (de los fabricantes de teléfonos) es muy complejo, con algunos actores muy grandes. Es una industria muy diferente y conducida por la excelencia operacional. Para que compitamos ahí, tendríamos que ser una compañía muy diferente”. Pero luego explicó que “entonces para ingresar, definitivamente tendría que ser mediante una sociedad y un desarrollo en conjunto de la tecnología, y finalmente algún tipo de licencia con el socio adecuado".

Las palabras del presidente ejecutivo de Lytro, si bien distan mucho de ser una confirmación de la aplicación de su tecnología en la los dispositivos de telefonía móvil, al menos deja ver que este mercado se encuentra en las carpetas de negocios de la compañía. Y no hay que olvidar que Steve Jobs deseaba reinventar la fotografía con este tipo de cámaras en sus equipos.

Link: Q&A: Lytro Exec Charles Chi Talks Light Field, Battery Life, and Licensing (PC World)



Futurología: Amazon podría competir con Netflix muy pronto

Posted: 25 Jan 2012 11:50 AM PST

De acuerdo a un reporte del New York Post, Amazon estaría preparando la caballería para competir directamente con Netflix en el campo del streaming de películas y series por Internet al convertir Amazon Instant Video en un servicio de suscripción por separado.

De momento Instant Video ofrece rentas de películas y series de TV por precios de entre $2 y $5 dólares. Para aquellos que pagaron Amazon Prime, un servicio que cubre envíos ilimitados y tiene un costo anual de US$80, las rentas son ilimitadas.

Al convertirse en un servicio independiente con suscripción estaría compitiendo con Netflix, algo que no suena descabellado luego de la inversión que hizo Amazon el año pasado para ofrecer contenido de Fox, Universal, CBS y Disney en su canal de streaming.

De concretarse esto, Amazon tendrá que invertir buena plata para hacer crecer su oferta no solo en Estados Unidos, sino en Latinoamérica y algunos paises de Europa. Actualmente Amazon Prime cuenta con una base de usuarios de entre 7 y 8 millones, mientras que Netflix ya supera los 20 millones.

Link: Amazon looking into taking on Netflix (via Reuters)



Google Takeout ahora con soporte para Google Docs

Posted: 25 Jan 2012 11:30 AM PST

El Frente de Liberación de Datos de Google ha actualizado su servicio de exportación de datos para dar soporte a Google Docs.

Hace unos meses Google lanzó su servicio Google Takeout para permitir a sus usuarios controlar los datos que almacenan en cualquiera de los servicios de Google, exportando los datos que se crean en formatos legibles para su importación en otro servicio.

Inicialmente el servicio solo permitía exportar contactos/círculos, el feed de Buzz, Albums de Picasa Web, el perfil de Google y el Stream de Google+, pero ahora es posible exportar documentos de Google Docs con el soporte de los formatos ODT, PDF, RTF, TXT, Word y HTML.

La nueva actualización incluye notificaciones por correo electrónico, soporte para Knol, Google Voice y el historial de +1. Además es  posible seleccionar el formato de salida deseado para los diferentes servicios – incluidos los formatos HTML, JSON, Atom y SVG.

El soporte de Knol fue agregado para rescatar tus knols (artículos) ya que el servicio fue descontinuado en noviembre del año pasado. Mientras que en Google Voice la exportación de datos (lista de contactos, mensajes, grabaciones, saludos, etc.) solo esta disponible en Estados Unidos.

LinkGoogle updates export tool Takeout to support Google Docs (TNW)



Estados Unidos: Candidato republicano a la presidencia considera los ciberataques extranjeros como “actos de guerra”

Posted: 25 Jan 2012 11:00 AM PST

El líder a la candidatura republicana para la presidencia de los Estados Unidos, Newton Gingrich expresó su preocupación por los ataques de hackers a instalaciones de gobierno y consideró que algunos, en especial los originados en China y Rusia el pasado 2011, son “el equivalente de los actos de guerra”.

En una entrevista brindada el 9 de diciembre de 2011, que fue difundida ayer, se refirió a la preocupante situación que podría enfrentar el país ante ciberataques y el espionaje internacional. Ante esta situación, sugirió atender este tipo de coyunturas con la misma atención y nivel de gravedad que un acto de guerra, incluso respondiendo y “creando un nivel de dolor que les deje una enseñanza para que no vuelvan a hacerlo”.

Quizás lo preocupante no sean las palabras literales de Gingrich, opinión que es compartida por muchos estadounidenses respecto a responder a todas las agresiones externas. Incluso, informes como los de Kaspersky concluyen que es cuestión de pocos años para que los ciberataques se centralicen en los gobiernos más que en las empresas. Lo que preocupa es que es un potencial candidato a presidente por lo que sus palabras adquieren mayor tono. Quizás pueda servir para comprometer a China y Rusia, a quienes marca como principales agresores, a una conversación de alto nivel para lidiar con esta problemática, la cual, en caso de escalar, quizás podría afectar a todo el universo de internet y los servicios derivados o dependientes mucho antes que se dispare la primera bala.

Link: Newt Gingrich: cyber attacks from foreign nations are ‘the equivalent of acts of war’ (theverge)



McDonalds lanza campaña por Twitter y termina siendo trolleada

Posted: 25 Jan 2012 10:30 AM PST

Las campañas por Twitter pueden ser un hit o un fracaso total para las compañías y si no me creen pregúntenle a McDonald's. Al gigante de la comida rápida le salió el tiro por la culata en su más reciente campaña de Twitter, la cual buscaba contarnos de dónde proviene la comida usando los hashtags #meetthefarmers y #McDstories.

Lo que no se imaginó McDonald's es que los usuarios aprovecharian la oportunidad para mostrar su descontento contra la cadena. Uno de ellos la acusó de matar miles de millones de animales indefensos cada año, mientras que otros criticaron los ingredientes y el sabor de los productos.

El ataque fue tal que la compañía tuvo que remover uno de los hashtags después de dos horas, aunque no quiso admitir que fue un fallo ya que según ellos "apenas 2% de los 72,788 menciones fueron negativas".

Seguro que después de este incidente otras compañías pensarán dos veces antes de lanzar una campaña y arriesgarse a ser trolleados.

Link: McDonald's #MeettheFarmers Twitter campaign is met with snide comments and bad reviews (Daily News)



El Vaticano dice que su portal recibe entre 8.000 y 10.000 visitas al día

Posted: 25 Jan 2012 10:00 AM PST

El arzobispo Claudio María Celli, quien encabeza el Consejo Pontificio para los Medios anunció el número de visitas al sitio oficial de El Vaticano.  El portal fue lanzado en junio del año pasado y aglutina los comunicados oficiales del Papa, así como las diversas actividades de la Iglesia Católica alrededor del mundo. Se puede consultar en idiomas inglés, italiano y español.

Según Celli, se registran en promedio entre 8 mil a 10 mil visitas diarias pero este número se incrementó a 16 mil durante la Navidad y el tiempo en que los internautas lavaron sus pecados visitaron el portal fue de aproximadamente dos minutos. Estados Unidos encabezó la lista de arrepentidos visitantes con un 27% y es seguido por Italia, Alemania y España. Entre los países latinoamericanos destacaron Brasil, México y Argentina, aunque no se dieron a conocer los porcentajes.

Cabe mencionar que las visitas a la página del Vaticano provienen de las redes sociales. Mientras el 65% provino de Facebook a salvar su alma, el 30% provenía de Twitter. Por lo pronto, ya veremos el comportamiento de las visitas conforme se acerca el 21 de diciembre o mejor conocido como “El Fin del Mundo” y si habrá un incremento exponencial para quienes buscan un pedacito de cielo a última hora.

Link: Vatican says website gets up to 10,000 hits a day (France 24)



Concurso: Llévate uno de estos MP4 8 GB de Blusens

Posted: 25 Jan 2012 09:30 AM PST

Como bien sabes, Blusens, la multinacional tecnológica europea, acaba de desembarcar en estas tierras con su amplio catálogo de equipos de última generación; por lo que ha decidido celebrar su llegada a Chile regalando 5 reproductores MP4 de 8GB para los lectores de Fayerwayer.

Como lo lees: Al participar en este concurso puedes llevarte un Blusens M21, un reproductor MP4 súper compacto con pantalla LCD de 1,8", acabado en alegres colores, y que incorpora radio FM, grabador de voz y grabador de radio.

El Blusens M21 reproduce audio en formato MP3 y WMA, vídeos en formato AMV (software conversor incluido) e imágenes en formato JPEG, BMP y GIF.

Así, con una capacidad de 8GB, este reproductor M21 de Blusens te permite reproducir 120 horas de música o lo que es lo mismo unas 2400 canciones, 48 horas de video (equivalentes a unos 960 vídeos), 2000 horas de grabación de voz; ó visualizar unas 76.000 fotos aproximadamente. Después de conocer sus características seguro que quieres un Blusens M21, ¿cierto?

¡Pues si vives en Chile y Uruguay puedes participar en este concurso! 

Solo tienes que hacerte fan de Blusens en Facebook, pulsando el botón "Me gusta", y seguidamente acceder a la promoción “Cambia tu vida con un MP4 Blusens”, donde tienes que responder a una sencilla pregunta:

¿Cómo cambiaría tu vida con un MP4 8GB Blusens?

Se lo más original posible y cuéntanos cómo este dispositivo cambiaría tu día a día: Alegraría tus trayectos a clases o al trabajo, haría menos aburridas las reuniones de la oficina (porque te pasarías el rato escuchando tu música favorita en vez de la horrible voz de tu jefe)…

Se sincero al responder la pregunta, sorpréndenos y llévate un MP4 de Blusens a casa: El equipo de Blusens seleccionará las cinco respuestas más originales de entre todas las participantes y contactará con los ganadores. ¡Tienes hasta el 14 de febrero para participar!

¿A qué esperas para participar? ¡Ánimo y mucha suerte!



Esta es la (nueva y asombrosa) imagen de mayor resolución de la Tierra

Posted: 25 Jan 2012 09:00 AM PST

Esta imagen corresponde a la nueva versión de la Blue Marble que acaba de lanzar la NASA. Según ellos, se trata de la "la imagen de la Tierra más sorprendente y de mayor resolución jamás tomada", superando con creces a la edición del 2010 y la original (la misma que pueden haber visto una que otra vez como el fondo de pantalla por defecto del iPhone).

Aquella primera versión tenía una resolución de 2048 x 2048, conformada a partir de varias capturas, mientras que la del 2010 fue creada con información tomada por el satélite Terra de la NASA. En tanto, la actual utiliza información recopilada por el nuevo satélite de observación de la Tierra llamado Suomi NPP y tiene una asombrosa resolución que alcanza los 8000 x 8000 pixeles.

La elaboración de esta fotografía fue producto de varios pasos del satélite durante el pasado 4 de enero, mediante el instrumento Visible Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS).

El detalle es increíble. Lástima que la toma abarca prácticamente sólo Norteamérica (bien por los amigos mexicanos y centroamericanos), pero de todas formas está genial. A mí de hecho me alcanza a generar una sensación de vértigo al mirarla detenidamente.

Pueden rescatar la versión de 1024 x 1024 para poner de fondo de pantalla en sus computadores, pero no dejen de descargar y observar la gigante.

Link: “The Most Amazing Highest Resolution Image of Earth Ever,” Says NASA (Gizmodo)



Piratas

Posted: 25 Jan 2012 08:14 AM PST

Link: Juanelo



MegaBox, el servicio que habría sido la causa de la caída de MegaUpload

Posted: 25 Jan 2012 07:10 AM PST

En las teorías conspirativas de hoy, hemos visto aparecer una serie de artículos afirmando que la verdadera razón para el cierre de MegaUpload el pasado jueves no se debe a contundentes pruebas de acciones ilegales (incluyendo lavado de dinero) por parte de la empresa que se arrastran por años, sino por un nuevo proyecto que quería ampliar Kim Dotcom, llamado MegaBox.

La teoría viene de Reddit, y lo que dice es lo siguiente. “MegaBox” sería un servicio de música que permitiría a los artistas auto-distribuir sus creaciones sin necesidad de los sellos.

Uno de los acercamientos fue el polémico video promocional de la compañía, en el que Will.I.Am, Alicia Keys, Kanye West y otros artistas demostraban su apoyo a MegaUpload. La idea de la empresa sería hablar directamente con los artistas y trabajar con ellos, sin participación de sus sellos. Para diciembre, MegaBox contaba como socios a 7digital, Gracenote, Rovi y Amazon.

Por supuesto, la idea no le parecía nada bien a los sellos, ni a la RIAA ni la MPAA. Cabe recordar que en diciembre MegaUpload demandó a Universal por retirar sin autorización su video de YouTube.

Según Dotcom, MegaBox sería el equivalente de iTunes pero de MegaUpload, que en el futuro incluso ofrecería películas gratis a través de MegaMovie, que se lanzaría en 2012. MegaUpload dejaría de ser un servicio de almacenamiento en la nube, sino que se transformaría en un sistema de reproducción de contenidos.

MegaBox partiría asociándose con artistas que no tienen sello todavía, permitiéndoles vender su música y quedarse con el 90% de las ganancias generadas. O bien, los artistas podrían regalar sus canciones y recibir dinero a través de un sistema llamado “MegaKey”, recibiendo ingresos aún si entregaban su música gratis.

MegaUpload era suficientemente grande como para empujar un proyecto como este, que en realidad ha sido intentado por varios en el último tiempo sin suficiente éxito (MySpace, Google Music, etc). Dotcom esperaba anunciar novedades sobre MegaBox durante este año y cerrar acuerdos con artistas.

Sin embargo, ahora están acusados entre otras cosas de chantaje, lavado de dinero y variadas infracciones a los derechos de autor. ¿Fue una conspiración para acabar con quienes intenten negocios parecidos? No lo sabemos, y reiteramos que esto es sólo un rumor.

Lo cierto es que se necesita probar ahora si MegaUpload infringió o no las leyes y realizó las acciones de las que se le acusan, que por cierto van más allá de sólo infringir derechos de autor.

Link: Was Megaupload Targeted Because Of Its Upcoming Megabox Digital Jukebox Service? (TechCrunch)



Abogado de Megaupload sostiene que “somos igual que YouTube”

Posted: 25 Jan 2012 06:30 AM PST

El abogado de Megaupload en Estados Unidos, Ira Rothken, tuvo una entrevista con Ars Technica en la cual fustigó el proceder del Gobierno estadounidense en el caso contra su cliente y en que no tuvo reparos en comparar el servicio del ahora extinto sitio de alojamiento de archivos en Internet con el otorgado por YouTube, dando a entender así como subsistió el sitio de videos de Google, también debe suceder igual con ellos.

En cuanto a la nación que ejecutó la redada contra Megaupload, el abogado que anteriormente defendió a sitios como isoHunt, no se complica en declarar que su demanda está "errada en los hechos y errada en la ley". También considera que el gobierno de Barack Obama actuó como un "extremista del copyright" al derribar a uno de los mayores servicios de alojamiento en la nube "sin aviso u oportunidad de que Megaupload pudiera escuchado en una corte", algo que "ofende los derechos de Megaupload, pero también a los derechos de millones de consumidores en todo el mundo", según explica Rothken.

En ese sentido, considera que la mejor manera de ver el caso es a través de la demanda civil por USD $1.000 millones que Viacom interpuso y perdió contra YouTube. "Cualquier acusación hecha (por el Gobierno) contra Megaupload, la podrían haber hecho contra YouTube", pero el sitio de videos de Google se impuso, afirma el abogado.

Desde este punto de vista, Megaupload debió haber recibido notificaciones de bajada y, de considerarse insuficiente, podrían haberle consultado a los abogados de la compañía en Estados Unidos. Por último, interponer una demanda civil por violación de copyright; una que no hubiera derribado el sitio y luego hecho las preguntas al respecto.

Además de criticar el mecanismo implementado para la redada y detención de Kim Dotcom y sus colaboradores, Rothken encuentra muy sospechoso el momento en que se realizó el allanamiento. "De un período de dos años, dio la casualidad de que escogieron la misma semana en que la ley SOPA comenzó a hundirse", sugirió el abogado.

No obstante, y pese a todos los extraños procedimientos y lo largo que será todo, Rothken concluye que "Megaupload cree con firmeza que prevalecerá".

Tiene un punto importante en su alegato. ¿Estará en lo correcto?

Link: “We’re just like YouTube,” Megaupload lawyer tells Ars (Ars Technica)



Google cambiará sus políticas de privacidad y uso en marzo

Posted: 25 Jan 2012 05:33 AM PST

Google anunció cambios en sus políticas de privacidad y términos de uso en todos sus productos, a partir de marzo. Básicamente, la idea es unificar todos los productos de la compañía, de modo que tu usuario sea siempre el mismo en todos los servicios de Google. Es un asunto que tiene varias consecuencias.

Primero la parte buena. La compañía dice que los cambios apuntan a hacer más eficientes sus documentos legales. Así, en vez de tener 70 políticas de privacidad diferentes, se creará sólo un gran documento principal, que se aplicará para todos los servicios de Google. Sólo algunos servicios en específico como Google Books, Wallet o Chrome mantendrán políticas especiales por la manera en que operan.

Bien, ahora la segunda parte que causa dudas. Con los cambios, Google se está entregando a sí mismo más poderes para saber de ti. Como eres un solo usuario en toda la red, la compañía puede aprender sobre lo que usas y la información que entregas en todo el rango de servicios. “Si estás registrado, podemos combinar información que has entregado a un servicio con información de otros servicios”, señala Google.

Esto puede ser útil para entregar un mejor producto (por ejemplo, combinar el historial del buscador con las búsquedas de YouTube), pero también genera incomodidad por la cantidad de información nuestra a la que accede la empresa. No queda claro tampoco cuán extensivo es el cambio: ¿nuestros e-mails serán parte de esta información compartida también? Sin duda se trata de un punto que generará polémica en los próximos días, a medida que se vaya analizando en más detalle los cambios que propone Google. Estaremos atentos a esto, por cierto.

Los cambios se aplicarán a partir de marzo, y Google iniciará una campaña de información en los próximos días para dar a conocer estos cambios, que afectarán a todos los usuarios de los servicios de la compañía (incluyendo usuarios de equipos con Android), sin excepción.

Click aqui para ver el video.

Link: Updating our privacy policies and terms of service (Google Blog)

 



Ex jefe de Yahoo recibe US$2,5 millones de inversión para nueva empresa en la nube

Posted: 25 Jan 2012 05:20 AM PST

Yahoo! siempre fue una empresa que tuvo mi aceptación por lo innovadora que llegó a ser en cada paso que daba en sus inicios. Muchos de estos logros habrían sido imposibles sin una estructura de recursos humanos de primera línea. Pero desde hace años, la empresa ha comenzado un proceso de vaciamento y migración de talentos a causa de sus errores de gestión.

Uno de los que dejó la compañía fue Todd Papaioannou, ex-jefe y arquitecto de Yahoo! Cloud, que ahora consiguió USD$ 2,5 millones para un nuevo proyecto llamado Continuuity, una plataforma cloud para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones centralizadas en la nube.

Papaioannou es uno de los que dejó la empresa ante la partida de Jerry Yang y varios ejecutivos que decidieron seguir tras su camino.

El ex vicepresidente y jefe de Cloud de Yahoo! conoce muy bien el terreno en el que está entrando ahora con su nuevo proyecto. Durante décadas trabajó para empresas como Teradata y Greenplum, clusters de almacenamiento corporativos de grandes volúmenes, lo que Todd considera como la tendencia de esta década ya que asegura que “la estructura de datos es el Middleware que viene”.

Su proyecto Continuuity será presentado en marzo de 2012 y buscará marcar un diferencial con competidores como el mismo Yahoo! y Facebook para que desarrolladores creen sus aplicaciones centralizadas de la manera más simple y efectiva. Además, agregó que el equipo de Continuuity estará formado por talentos de Facebook, IBM, Teradata y por supuesto, Yahoo!

Link: Ex-Yahoo cloud chief gets $2.5M for stealthy data startup (gigaom)



Microsoft muestra estudio sobre el impacto de revelar información personal

Posted: 25 Jan 2012 04:31 AM PST

En el marco del día de la privacidad de los datos en Internet (que es el 28 de enero), una fecha poco conocida pero que le gusta conmemorar Microsoft, la compañía dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron para saber el impacto que produce en las personas el revelar información personal en la red, tal como se hace en Facebook u otra clase de servicios afines.

Se descubrió que el 56% de los adultos consultados no piensa en las consecuencias que tienen sus actividades en línea, con un 14% afirmando que éstas les han traído daños a su vida en el mundo real. Porque de este 14% afectado, un 21% fue despedido de su trabajo, un 16% perdió la oportunidad de conseguir empleo, otro 16% perdió su seguro médico, el 14% no pudo ingresar a la universidad que deseaban y a un 15% le negaron una hipoteca.

Los niños no están exentos de este problema, pues alrededor de un 50% de los infantes entre 8 y 17 años tampoco toma en cuenta el impacto de sus actividades al momento de hacerlas, a la vez que sólo el 43% de los padres se preocupan de este ámbito en la vida de sus hijos.

Estos efectos son bastante profundos y dan para preocuparse, por lo que Microsoft llama a cuidar los datos personales con diversas acciones:

  1. Monitorear tu reputación. Esto significa buscarte a ti mismo en Google o servicios de esa clase.
  2. Hablar con tus hijos acerca de las consecuencias de compartir información personal en Internet.
  3. Si alguien conocido está teniendo una mala influencia sobre tu reputación en línea, ya sea etiquetando donde no debe o cosas por el estilo, hay que hablar con ellos para que dejen de hacerlo.
  4. Finalmente, las redes sociales y portales generalmente ofrecen buenas opciones de privacidad, sólo que el usuario no sabe utilizarlas. Aprende a hacerlo y hazlo.

Una infografía (en inglés) a continuación:

Link: Microsoft offers survey on online sharing and consequences (Neowin)



Apple TV (2ª gen) [FW Labs]

Posted: 25 Jan 2012 04:00 AM PST

Hace sólo un mes cantábamos victoria por la llegada de la iTunes Store a Latinoamérica. “Ahora sí la experiencia está completa”, dijimos, al comprobar la forma en que esta tienda digital, nuestro computador con iTunes y nuestro dispositivo iOS funcionan en conjunto.

Sin embargo, iTunes Store no fue lo único de lo que Apple nos privó en la región durante algunos años. Definido hasta el último momento por el propio Steve Jobs como un “hobby”, hace sólo un par de semanas llegó el Apple TV de segunda generación a varios países de la región, un producto al que, como indican las palabras del fundador, Apple nunca pareció dedicar demasiado esfuerzo.

Si bien el Apple TV está lejos de ser uno de los dispositivos más rentables o siquiera emblemáticos de la compañía de Cupertino, no deja de ser una interesante adición para quien quiera contar con una experiencia multimedia integral en casa, sobre todo tratándose de aquellos que cuenten con más de un dispositivo con el sello de la manzana. De esta forma, ahora sí puede decirse que la experiencia de uso y la incorporación de la iTunes Store pareciera estar completa, y que Apple comienza a tomar en serio nuestra región.

Para revisar este pequeño receptor de vídeo por streaming, vuestro servidor se sacrificó durante algunas semanas consiguiéndose una TV, conectando el equipo de Apple en cuestión y modificando sus hábitos diarios. Lo que leerán a continuación es una reseña completa del Apple TV de segunda generación, una indicación de lo que puede ofrecer y algunas conclusiones sobre la experiencia en general.

Diseño y especificaciones

Como es costumbre tratándose de Apple, ya en el empaque del dispositivo sale a relucir un diseño de lo más minimalista, sencillo y limpio posible.

Abierta la diminuta caja nos encontraremos con el control remoto de aluminio (o Apple Remote), el Apple TV propiamente tal, el correspondiente adaptador de corriente y la escasa papelería que Apple suele agregar en sus productos (incluyendo por supuesto las calcomanías). El cable HDMI, tal como advierte el fabricante en su web, no se incluye.

Ya en nuestras manos, el Apple TV de segunda generación llama la atención a primera vista por sus reducidas dimensiones, sobre todo en comparación con su predecesor. Básicamente se trata de una simple cajita negra en que apenas destacan el nombre del dispositivo –sobriamente impreso sobre la parte superior– y un casi imperceptible LED blanco en el frente. En tanto, todas las conexiones (adaptador de corriente, HDMI, sonido óptico y Ethernet) se encuentran en la parte posterior.

Con apenas 2,3 cm de alto, 9,8 cm de ancho, 9,8 cm de fondo y un peso de 270 gramos, su diseño es sencillo a más no poder, de manera que visualmente no agregará demasiado “ruido” a nuestro ya ostentoso sistema de entretenimiento y hasta se verá bien al lado del televisor.

Yendo a las entrañas del Apple TV, éste cuenta con un procesador Apple A4 (capaz como de reproducir vídeo en 720p, pero insuficiente para soportar archivos en Full HD) y conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n. Por otra parte, y a diferencia de su predecesor, este dispositivo ya no cuenta con disco duro ni unidad de almacenamiento interno alguna, limitándose a reproducir todo el contenido a través de Internet, ya sea conectándose de forma inalámbrica a una red casera o por medio del puerto Ethernet.

Instalación y configuración inicial

Ya desempacado y con los plásticos fuera, es poco y nada lo que hay que hacer. Basta conectar el Apple TV a la corriente y al televisor por medio de un cable HDMI para tener el 50% del trabajo hecho.

El otro 50% pasa por la configuración propiamente tal, cuyo primer paso consiste simplemente en conectarse a una red. Si no lo hacemos cuando el sistema nos lo pide por primera vez al encender el dispositivo, siempre podremos acudir al menú Ajustes (el que, dicho sea de paso, y como ocurre con todo lo que se empaca bajo el sello de la manzana, está diseñado de la manera más simple posible, dejando al usuario sin demasiadas opciones de configuración y limitándose a lo esencial).

El segundo paso consiste en configurar los distintos servicios. Aquí podremos, entre otras cosas, agregar nuestra biblioteca de iTunes y configurar nuestras cuentas de Netflix, Youtube y demás proveedores de entretenimiento online.

Nada en este proceso resulta especialmente frustrante, salvo en lo que respecta a la introducción de contraseñas. Personalmente no me encuentro familiarizado con los controles remotos y los teclados en pantalla, de manera que tener que hacer login en Netflix, Youtube, Vimeo y iTunes se convierte en un auténtico suplicio, sobre todo si uno ha acatado obedientemente los consejos de los expertos en seguridad y las contraseñas cuentan con unos 15 caracteres –entre minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales–. Realmente ésta es la peor parte, y sólo me hace desear que Siri (el asistente de voz introducido en el iPhone 4S) se extienda pronto al Apple TV.

Configuradas todas nuestras cuentas y agregada nuestra biblioteca de iTunes en Windows o Mac, todo está en orden y ya se puede comenzar a disfrutar de las bondades del vídeo por streaming.

Experiencia general

El menú principal está compuesto por cuatro grandes secciones: Películas (aquí accedemos al catálogo de películas de la iTunes Store), Internet (se incluyen los demás servicios online, sean de Apple o terceros), Ordenadores (permite acceder a la biblioteca de iTunes en tu computador) y Ajustes.

Antes de pasar a revisar las posibilidades que este pequeño dispositivo ofrece, es necesario abordar algunos aspectos generales en cuanto a la experiencia de uso, partiendo por el diminuto artefacto que intermedia entre nuestras manos y el Apple TV, también conocido como control remoto.

Esta pequeña pieza de aluminio cuenta con una rueda con cuatro botones de desplazamiento, uno de selección en el centro y dos adicionales más abajo (menú y otro para reproducir/pausar). Felizmente, su limitado diseño y reducida cantidad de botones bastan y sobran para llevar a cabo la mayor parte de lo que se requiere mientras usamos el dispositivo: desde movernos con fluidez por los menús hasta controlar las opciones de reproducción en los vídeos.

A propósito de esto, un interesante bonus track es la disponibilidad en la App Store de una aplicación llamada Remote, desarrollada por la propia Apple, y que permite, como podrán deducir a partir del nombre, reemplazar el uso del Remote de aluminio y su tecnología IR por un iPhone o iPad que, conectado vía Wi-Fi a la red en que se encuentre el Apple TV, podrá ejecutar las mismas funciones.

El gran pero que no puede dejarse pasar, sin embargo, es la falta de controles de volumen. Esto resulta particularmente extraño considerando que en el Apple TV de primera generación (y también en un Mac) el volumen puede subirse o bajarse simplemente presionando arriba y abajo en el control remoto. Sorprendentemente, en el Apple TV de segunda generación esa opción no existe, lo que nos obligará a estar maniobrando siempre con dos controles: el del televisor y el Apple Remote. Si consideramos la posibilidad de emplear un sistema de sonido externo, la pesadilla se puede extender al punto de tener que estar manejando tres controles.

Pasando a los aspectos de software, la experiencia en general es tan sencilla como moverse por Front Row en Mac (los usuarios pre-Lion sabrán a lo que me refiero). Con los cuatro botones de la rueda nos desplazaremos como si se tratara de las flechas de dirección del control de un DVD, mientras que el botón central servirá para seleccionar opciones y el botón menú para volver atrás. Además, si mantenemos presionado este último volveremos rápidamente a la pantalla principal del Apple TV, cualquiera sea el menú o sección en que nos encontremos. Cómodo, intuitivo y accesible.

En resumen, los menús y el sistema operativo en general (que no es sino una versión especial de iOS para el Apple TV) se encuentran perfectamente optimizados –tanto en términos visuales como de usabilidad– para funcionar en un televisor. Sin embargo, no puedo dejar de criticar lo restrictivo y básico de esta versión especial de iOS. Y es que esta pequeña cajita negra no sólo desperdicia un tremendo potencial para crecer, pudiendo permitirse perfectamente el desarrollo y soporte para aplicaciones de terceros, sino que carece de funciones muy básicas y sencillas, pero que podrían enriquecer la experiencia de uso, como un mísero reloj, canales del tiempo o widgets.

Muy bonito, ¿y qué se puede hacer?

En términos generales, con este centro de entretenimiento digital de bajo costo se podrá acceder a diversos contenidos multimedia, ya sea que se encuentren disponible en Internet o almacenados en tu biblioteca de iTunes, y visualizarlos en la TV. Así, podrás pasarte la tarde revisando tus fotos, vídeos y música, observando lolcats en Youtube y viendo algunas series y películas del catálogo de iTunes o Netflix en la comodidad de tu cama o sofá.

En esencia, muchas de las cosas que permite hacer el Apple TV ya se pueden realizar en un computador conectado a Internet. Pero como ocurre con muchos dispositivos en estos tiempos, no se trata de hacer de forma exclusiva algo que no se pueda realizar ya en otro aparato, sino de trasladar estas funciones de la forma más cómoda posible al contexto adecuado. En este sentido, la propuesta del Apple TV es clara: la mejor forma de pasar el rato es revisando tus contenidos favoritos en el sofá, en el salón de estar, con una TV de proporciones generosas y un buen sistema de sonido; no sentado frente al escritorio.

A continuación leerán especificaciones sobre lo que se puede hacer con algunos de los servicios disponibles, tras algunas semanas de experimentación y uso semi-intensivo.

Netflix

Junto con la iTunes Store, Netflix es la mayor fuente de contenidos disponible en el Apple TV. Desde ya les advierto: si no cuentan con una suscripción a este servicio de series y películas por streaming, probablemente se estén perdiendo la mitad de la funcionalidad del dispositivo.

Dicho lo anterior, y ya con una cuenta de Netflix en mis manos, tuve la oportunidad de explorar el catálogo desde el televisor durante varios días. Se puede ver exactamente lo mismo que ya se puede ver en un Mac, PC, consola de videojuegos o iPhone, lo que implica que nos encontraremos con algunas películas buenas, muchas películas del montón y varias disponibles sólo con audio en español (ver nuestro análisis de Netflix).

Lo que Netflix puede ofrecer en cuanto a cine se limita prácticamente a clásicos y, como dijo algún sabio chileno en una ocasión, al tipo de películas de las que uno podía disfrutar hace algunos años viendo Red TV a las 7 de la tarde. Los que quieran ver películas relativamente recientes o estrenos, deberán acudir a la iTunes Store o esperar pacientemente la llegada del día en que el catálogo de Netflix se amplíe.

El caso de las series resulta más dramático aún. Las que se encuentran disponibles son más bien escasas, echándose en falta prácticamente todas las que han marcado la televisión norteamericana durante los últimos años (por ejemplo Dexter, House, etc.). Hay algunas excepciones notables como Californication, Breaking Bad, Mad Men y Lost, pero nos encontramos con el problema de que no siempre están todas las temporadas disponibles, y por si fuera poco, no siempre estarán en su idioma original.

Por cierto, demás está decir que el material disponible se encuentra categorizado por géneros. También hay una opción de búsqueda, debiendo introducirse los caracteres de la misma manera en que guardamos nuestras contraseñas al principio.

Pasando a la reproducción propiamente tal, Netflix permite seguir viendo un vídeo justo donde quedó la vez anterior, incluso si la reproducción se inició en otro dispositivo. Lo malo es que, según pude comprobar en más de una ocasión, si por ejemplo comencé a ver un episodio de Breaking Bad en inglés en mi iMac, al retomar la reproducción en el Apple TV el audio seleccionado será español.

Esto último resulta especialmente problemático considerando que las opciones de reproducción del Apple TV no permiten seleccionar el audio deseado (aunque sí los subtítulos), de manera que ocasionalmente tendremos que contentarnos con los doblajes, al menos hasta que se descubra la curiosa causa de este problema y si es de responsabilidad del Apple TV o del servicio de streaming.

iTunes Store

La iTunes Store es, sin lugar a dudas, la segunda gran fuente de material para el Apple TV. Puedes ver nuestro completo review del servicio, si no estás familiarizado con ellaConectado ya con tu Apple ID, tendrás acceso a una cartelera bastante más nutrida, con blockbusters, estrenos y, en general, películas mucho más recientes que las que ofrece Netflix.

A diferencia de este último servicio, en donde se paga una tarifa fija mensual, para poder ver en el Apple TV las películas disponibles en la iTunes Store deberás rentarlas, lo que en la mayoría de los casos tiene un costo de US$ 3,99 y te permite verlas dentro de 48 horas una vez que se ha iniciado la reproducción. El plazo para comenzar a verla es de 30 días; luego de eso expira.

Como cabría esperar, todas las películas se encuentran perfectamente ordenadas por categorías, tal como los álbumes en el apartado musical de la misma iTunes Store. Además, junto con la variedad de películas disponibles, existe un apartado especial con una selección de adelantos y trailers.

Un pequeño detalle cuya inclusión también se agradece, es la posibilidad de buscar películas por los nombres de los actores e incluso directores, algo que en definitiva facilita la navegación en el amplio catálogo fílmico que ofrece Apple.

Ya seleccionada la película de nuestro interés podremos ver una completa descripción, la que incluye sinopsis, detalles del elenco y del resto del staff, duración, rating, disponibilidad en HD, audio y subtítulos. También existe la opción de ver el trailer antes de arrendar, aunque por lo general termina tratándose de un breve fragmento de la película y no, como se esperaría, de un verdadero trailer cinematográfico.

En general el servicio funciona impecable. La velocidad de transferencia es notablemente buena y hay una cantidad más que aceptable de material disponible en alta definición. No hay cortes ni ralentizaciones y la calidad de imagen es excepcional, según pude comprobar con cada una de las películas que arrendé. Por cierto, cuando éstas se encuentran en HD, se trata de alta definición de verdad y no de esas resoluciones 720p a las que los servicios de vídeo por streaming como Youtube y Netflix nos tienen acostumbrados.

Algo que me disgustó, eso sí, es la imposibilidad de comprar películas desde el mismo Apple TV, puesto que sólo existe la opción de arriendo. Si quisiéramos descargar un largometraje para almacenarlo de forma definitiva en nuestra biblioteca tendremos que recurrir a iTunes en un Mac o PC con Windows. De esta manera, incluso si quisiéramos ver en el Apple TV alguna película ya adquirida previamente, nos veremos limitados a dos opciones: arrendar o mantener encendido nuestro computador y acceder a nuestra biblioteca por Wi-Fi, tal y como se explica a continuación.

Biblioteca de iTunes

Si no estuvieras suscrito a Netflix, no piensas gastar dinero en la iTunes Store y los chinos te hubieran dejado sin Internet, ésta sería una de las últimas opciones que nos van quedando para que la compra de un Apple TV de alguna manera valga la pena.

Básicamente se trata de compartir tu biblioteca de iTunes desde un Mac o PC con Windows a través una red inalámbrica, lo que te permitirá disfrutar de tus fotos (en el caso de Mac serán las que se encuentren almacenadas en iPhoto), películas, programas de televisión,  podcasts y música en la comodidad de tu sofá o cama frente al Apple TV.

Lo referente a la reproducción de fotografías y música está bien trabajado, siendo poco lo que se podría agregar. Simplemente funciona como cabría esperar, de manera que podrás mostrar tus fotos en generosas proporciones a tus familiares, o animar el ambiente en tu living reproduciendo alguno de tus álbumes de música favoritos.

Las complejidades aparecen, sin embargo, cuando se trata de visualizar los vídeos que almacenas en tu computador, donde básicamente estaremos restringidos por las posibilidades de reproducción de archivos multimedia de iTunes. Esto significa que sólo podremos ver lo que hayamos agregado a dicha biblioteca, y esto implica, a su vez, limitarse a vídeos en MP4. Por lo tanto pueden irse olvidando de esos flamantes episodios nuevos de su serie favorita en MKV, a menos que hagan el correspondiente cambio de formato de vídeo utilizando alguna aplicación ad hoc y luego los agreguen a su biblioteca de iTunes.

Demás está decir que para poder acceder a su biblioteca de iTunes desde el Apple TV se necesita tener el Mac o PC encendido y con la correspondiente aplicación ejecutándose; de otra manera sencillamente no se puede.

Youtube

Personalmente no soy muy asiduo a los vídeos de gatos en posiciones erráticas y otros contenidos de ese estilo, de manera que el acceso a Youtube es para mí apenas un agregado como lo es Buscaminas en Windows (y probablemente ésta sea una adición mucho más importante en su contexto, al menos para la generación que alcanzó a entretenerse en la oficina con juegos de cartas cuando no había Call of Duty y similares). Sin embargo, creo que hay gente que se pasaría toda una vida sentada frente al computador viendo vídeos en esta clase de servicios, de manera que no dejaré de comentar algo al respecto.

Lo primero que debe recalcarse es que, para desgracia de los melómanos, el catálogo de vídeos musicales se encuentra limitado por razones de copyright. Quienes usen dispositivos como un iPhone o iPad sabrán que al buscar en Youtube vídeos de música no obtendrán los mismos resultados que si hicieran una búsqueda ordinaria en su computador. Pues bien, lamentablemente esta restricción también ha sido trasladada al Apple TV, de manera que sencillamente no encontrarán videoclips oficiales.

Más allá de este punto negativo, la verdad es que no hay mucho que agregar. Básicamente se puede hacer todo lo esencial que uno haría jugando con la versión web de Youtube: revisar suscripciones, ver tus listas, favoritos, vídeos relacionados, etc. Mientras, otras opciones menos esenciales como calificar un vídeo o trollear en los comentarios han sido descartadas.

Por cierto, para dicha de todos, los vídeos en HD sí están soportados, aunque en mis pruebas los cortes y ralentizaciones fueron más o menos recurrentes.

AirPlay

Esta función probablemente sea de las más notables, pareciéndome, en lo personal, incluso más interesante que el acceso a vídeos por streaming. Básicamente permite que quienes cuenten con un iPad 2 o un iPhone 4S puedan transmitir la imagen y audio de sus equipos portátiles al Apple TV. Esto se torna especialmente interesante a la hora de hablar de juegos, si bien AirPlay permite mucho más.

En la actualidad existen algunos títulos para iOS (pocos por el momento) que soportan air mirroring, lo que significa que podrás utilizar el iPad 2 o iPhone 4S como control mientras la acción transcurre en tu televisor. Esto permite que gracias al Apple TV tengamos una pseudo-plataforma de videojuegos casera, en la medida que la calidad del enlace inalámbrico entre aquel y el iPhone o iPad lo permita.

Para realizar este review conecté a mi red casera un iPad 2 y probé dos excelentes juegos que le sacan provecho a esta función: Real Racing 2 y Modern Combat 3; el primero es de carreras y el segundo un clon de Modern Warfare 2 FPS.

En el primer caso la experiencia resultó ser bastante buena, pudiendo utilizarse el iPad 2 como control –tipo Wii Wheel– y como una pantalla secundaria en la que se pueden visualizar el mapa, los competidores y demás indicadores como el número de vueltas restantes. Si consideramos que para frenar el vehículo se puede simplemente tocar en cualquier punto de la pantalla, que para virar nos vamos a valer del acelerómetro del dispositivo, y que además el juego cuenta con autoaceleración, el control acaba siendo sumamente cómodo al final, y la experiencia en general resulta de lo más entretenida e inmersiva.

En el caso de Modern Combat 3 se trata de un estilo de juego total diferente, de manera que los controles obviamente varían y no para bien. Y es que si ya resulta particularmente complicado para algunos el jugar FPS en una pantalla táctil con esos clásicos joystick y botones virtuales, hacer lo mismo mientras desvías la vista a un monitor externo puede convertirse en toda una odisea. Dicho esto, lamentablemente, y por mucho esfuerzo que exista detrás del desarrollo del juego, no existe manera efectiva de que mientras prestamos atención al televisor podamos controlar nuestro personaje, lo que involucra no sólo moverse y disparar, sino también apuntar, agacharse, esprintar, acuchillar, plantar C-4 y un sinfín de otras acciones como las que se suelen ejecutar en un título de este tipo.

Es por esto último y por la poca disponibilidad de títulos que implementan la función air mirroring (de nuevo, limitada al iPhone 4S y iPad 2) que no me atrevería a decir que el Apple TV puede transformarse en una consola casera. Lo anterior sin perjuicio de que, gracias al poderoso chip A5 que incorpora el iPad 2 y el iPhone 4S, estos juegos se ven sorprendentemente bien en la TV, teniendo poco que envidiar en términos gráficos a las consolas tradicionales.

Por cierto, no puedo dejar de recalcar que nuestra experiencia de juego estará notoriamente condicionada por la calidad de la conexión. Si bien lo normal es que no exista un tiempo de respuesta demasiado extenso entre el momento en que presionas tu pantalla táctil y ves la acción correspondiente en el televisor, eventualmente podría notarse algún lag. Lo bueno es que si el problema se vuelve demasiado persistente, viendo salir la bala de tu fusil sólo tres segundos después de que has tocado tu iPad, el Apple TV inmediatamente reducirá la calidad de imagen, de manera que ésta se volverá mucho más pixeleada, pero la experiencia será más fluida, con más fps en pantalla y un menor tiempo de respuesta.

Finalmente, y si bien hasta ahora sólo he abordado AirPlay desde el punto de vista de los juegos, no hay que olvidar que también se pueden transmitir al Apple TV imágenes, vídeo y música desde tu iPad o iPhone. De hecho, existe la posibilidad de ver directamente en nuestro televisor la pantalla de nuestro iPad 2 o iPhone 4S en todo momento, ya sea que estemos jugando, en pleno escritorio o nos encontremos utilizando alguna aplicación.

He de suponer que la inclusión de esta posibilidad apunta a favorecer, por ejemplo, la navegación en Internet o la lectura de noticias en algún cliente RSS en una pantalla mucho más grande que la del dispositivo táctil en cuestión. Sin embargo, creo que al final la experiencia resulta incómoda, y en la práctica sigo quedándome con la comodidad de tocar y mirar mi iPad.

Otras posibilidades

En este reducido saco intentaré echar todas las demás funciones que el Apple TV incorpora en la sección Internet, y que debido a su relevancia más bien menor no ameritan su propio apartado.

Partiendo por las funciones desarrolladas por la propia Apple, tenemos Fotos en streaming, servicio que forma parte de la suite iCloud. Éste permite que cada vez que saquemos una foto o agreguemos una imagen al carrete de un iPod, iPhone o iPad, dicha imagen sea subida a la nube y aparezca instantáneamente en todos los dispositivos asociados con nuestra cuenta de iCloud, incluyendo por supuesto el Apple TV.

A este respecto vale hacer una advertencia: según han comentado muchos usuarios en foros, Fotos en streaming puede ser un arma de doble filo. Ya que por ahora el sistema no permite gestionar manualmente qué fotos se suben a la nube y cuáles no, y la forma de eliminar las imágenes que ya se han subido no es la más intuitiva y accesible, podría darse el caso de que, si tienes esta opción activada y sacas con tu iPhone una foto fuera de casa que no te gustaría que los demás vieran (ya sea por falta de decoro o cualquier otra razón), tu familia las vea al instante, sin querer queriendo, como un lindo salvapantallas en el televisor del living.

El otro servicio de Apple disponible en este apartado corresponde a las galerías de MobileMe. Lamentablemente, y como ya deben saber a estas alturas, el que fuera el antecesor de iCloud tiene sus días contados, de manera que el servicio desaparecerá a mediados de este año, llevándose de paso las galerías y varias otras funciones.

También tenemos en el Apple TV la opción de suscribirnos a podcasts. No es que se trate de una función imprescindible, sobre todo considerando que normalmente uno escucharía podcasts en su teléfono de camino al trabajo y no sentado en el sofá frente al televisor, pero su existencia en el menú Internet tampoco le hace mal a nadie. En cambio, la inclusión de Radios sí resulta un poco más útil, de suerte que podremos escuchar las mismas emisoras en línea que se encuentran en iTunes para Windows o Mac OS X.

Pasando a los servicios de terceros, el resto de chiches disponibles en este apartado lo componen Vimeo, Flickr, MLB.TV y WSJ Live. A decir verdad, nada especialmente trascendente o que amerite por sí solo la adquisición de un Apple TV.

Palabras al cierre

Como dije en algún momento, hoy en día son pocos los dispositivos realmente revolucionarios que hagan algo que no se pueda hacer ya en un computador. En este sentido, el Apple TV se posiciona como una opción cómoda, accesible, sencilla y práctica para acceder a las bondades del vídeo por streaming desde alguna confortable posición que no sea la silla de escritorio.

Siendo franco, si en Latinoamérica existiera el mismo acceso a contenidos en línea del que gozan nuestros amigos del país del norte, no tendría excusas para negar que el Apple TV es una adquisición completamente recomendable, capaz de reemplazar la cada vez más insulsa programación de los operadores de TV y que, además, completa el círculo interactivo entre los dispositivos de Apple.

La triste realidad, sin embargo, es otra. La versión de Netflix a la que tenemos acceso ni de cerca se compara a la existente en Estados Unidos, mientras que la iTunes Store simplemente no cuenta con serie alguna en su catálogo. No sé si concordarán conmigo, pero creo que es precisamente el boom de las series televisivas de procedencia norteamericana lo que le ha dado un auge al streaming de vídeo, la razón por la que muchos tiene tele y, en definitiva, la razón por la que nos gustaría tener un pequeño centro de entretenimiento que reemplace el cable.

Dicho lo anterior, las razones para no dejarse impresionar por un Apple TV lamentablemente dicen relación, más que con las limitaciones propias del equipo, con las restricciones que las nobles compañías defensoras de los derechos de autor imponen en suelo latinoamericano. Así, mientras menos nutrido sea el catálogo de películas y series, menos razones nos van quedando para hacernos de un Apple TV.

En síntesis, si lo que quieres es ver series de televisión, por ahora el Apple TV no satisfará tus expectativas. En cambio, si te basta el acceso a un amplio catálogo fílmico con películas en alta definición y la posibilidad de transmitir audio y vídeo desde tu computador, iPhone, iPad o iPod a tu televisor, el Apple TV podría convertirse en una buena adquisición para la sala de estar.

Lo imperdible

  • El catálogo de iTunes Store es bastante amplio y ofrece varias películas en HD
  • Acceso rápido y cómodo a toda tu biblioteca multimedia desde la comodidad del sofá
  • Diseño diminuto, ligero y sobre todo silencioso
  • AirPlay

Lo impresentable

  • No soporta Full HD
  • El catálogo latinoamericano de iTunes Store no cuenta con series de TV
  • El sistema operativo aún parece bastante limitado
  • No se puede controlar el volumen desde el propio dispositivo
AppleTVdestacado apple_tv_itunes apple_tv_main apple_tv_menu apple_tv_netflix apple_tv_radio apple_tv_rr2 apple_tv_sinopsis apple_tv_youtube apple_tv_youtube DSC_7103 DSC_7105 DSC_7106 DSC_7108 DSC_7110


Bill Gates recuerda a Steve Jobs en una entrevista televisiva

Posted: 25 Jan 2012 03:00 AM PST

Steve Jobs y Bill Gates, los dos genios contemporáneos de las nuevas tecnologías y a los que debemos importantes cambios en nuestras vidas, eran – paradojicamente – rivales y amigos al mismo tiempo.

Algo no tan extraño si pensamos en lo mucho en común que compartieron.

Bill visitó a Steve en su casa en sus últimos momentos, visitas en las que tuvieron largas conversaciones sobre lo que había sido su vida personal y profesional a lo largo de los años, según relata la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson. Son recuerdos que Gates detalla en parte en una larga entrevista televisiva para el canal estadounidense ABC.

Gates aprovecha la ocasión para hablar de sus esfuerzos filantrópicos y de la huella dejada por Steve Jobs. Podéis ver parte de la entrevista aquí, subida a Yahoo!

Les dejamos parte de lo que dijo:

“Steve tenía una serie de habilidades distintas a las mías, era intenso, creía en formas revolucionarias de usar computadores, pero no desde un acercamiento de un ingeniero, era más como un acercamiento de diseñador. Tenía enormes fortalezas, particularmente el último episodio en que comandó Apple, fue capaz de hacer un trabajo increíble”.

“Él y yo siempre disfrutamos hablar. Él planteaba algunas cosas estimulantes, hablaba de lo que otras compañías estaban haciendo, hablabamos de nuestras familias y la suerte que tuvimos de casarnos con las mujeres con que nos casamos, y fue una conversacion buena, relajante”.

“Es raro ver que alguien tan vibrante y que ha sido una suerte de presencia constante, se muera. Es un gran hito y es triste perder su talento. Me da tristeza también por sus hijos, los conocí un poco, y son buenos niños. Me hace pensar, ‘wow, nos estamos poniendo viejos’, y miras hacia atrás y ves las oportunidades que tuviste para tener un impacto (en el mundo)”.

LinkBill Gates Recalls Final Talks With Steve Jobs (Mashable)



Command & Conquer en versión HTML5

Posted: 25 Jan 2012 02:00 AM PST

Dentro de nada tengo una reunión para convencer a una empresa de que pase su vieja y obsoleta web a una nueva bajo los criterios de programación de HTML5. He preparado una lista de ventajas y beneficios pero la he desechado porque he encontrado el argumento de-fi-ni-ti-vo: puedes programar el código para hacer una versión más que pasable del Command & Conquer.

Un programador indio, Aditya Ravi Shankar, (¿este es un nombre común hindú o tendrá que algo que ver con el célebre músico virtuoso del sitar’) ha logrado la modesta hazaña a través de Javascript y HTML5. De momento sólo el primer nivel del legendario RTS, pero eso si, completamente jugable.

Lo hizo en el plazo de tres semanas, una de ellas en pleno proceso febril. Cómo el mio en estos momentos, pero mejor aprovechado, que duda cabe. Dicen que durante esos momentos de enfermedad, sudor y fiebre suelen surgir ideas geniales. ¿Que os gustaría programar a vosotros?

Link: HTML5 runs Command and Conquer, is now relevant (Dvice)



No hay comentarios:

Publicar un comentario