jueves, 19 de enero de 2012

FayerWayer en tu Email: Imperdible: Pistola de Gears of War… ¡De papel! y 24 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Imperdible: Pistola de Gears of War… ¡De papel! y 24 articulos mas

Link to FayerWayer

Imperdible: Pistola de Gears of War… ¡De papel!

Posted: 19 Jan 2012 01:00 AM PST

Si atracas un banco con este arma no solo tu condena será menor en el caso de que te atrapen, si no que además le darás a ese acto de justicia popular un toque de clase gamer.

Claro que corres el riesgo de que el guardia de seguridad o la policía sea un locust camuflado y decida desintegrarte, pero que demonios, esta pistola de papel traída desde el universo de Gears of War luce muy bien.

Habéis leído bien: Es de papel. Es la obra de un manitas que en vez de dedicarse al insulso origami ha decidido crear esta pequeña e inofensiva joya con la que hasta podéis jugar a la ruleta rusa (también conocida cómo ruleta escuadrón delta).

Su autor, Leo Firebrand de Firebrand Creations, ha empleado además del papel algunas luces LED, pintura y un poco de espuma para darle volumen. ¡Ni se os ocurra quitarle el mérito!

Link:  This Gears of War Pistol is Made Out of Paper (geekosystem)



Cámara gigante que toma fotografías gigantes

Posted: 19 Jan 2012 12:15 AM PST

Está cámara de 35 pies de largo (10.6 metros aproximadamente) es una cámara real que funciona como tal perfectamente. Sus negativos miden 6 pies (1.8 metros aprox.) y sus fotografias son tal altas como un edificio de dos pisos.

Está bautizada como Eye of America y será utlizada por el conocido fotógrafo Dennis Manarchy, quién tiene como objetivo retratar personajes, paisájes y el espíritu de los estados de Estados Unidos de América. Dicho proyecto se llama Vanishing Cultures.

La idea es que está cámara recorra todo el país norteamericano realizando las fotografías y al mismo tiempo sirviendo como museo de este arte. Ya que las personas podrán entrar y conocer a escala el mecanismo de una cámara, así como también el proceso análogo de la captura de una imagen.

Un interesante proyecto que conmemorá los casi 200 años de existencia de la cámara fotográfica.

Click aqui para ver el video.

Link: 35-foot long film camera takes phpotos that are two stories tall (Dvice)

 



Captan un exoplaneta que esta siendo devorado por su estrella

Posted: 18 Jan 2012 06:00 PM PST

Una vez más las observaciones realizadas por medio del telescopio espacial Kepler de la NASA nos sorprenden, ahora se trata de un planeta que estaría siendo destruido por encontrarse a muy corta distancia de su estrella.

Se trata de la estrella KIC 12557548 que estaría "devorando" este planeta cuyo tamaño sería dos veces el de Mercurio y del que se logra observar una especie de cola como consecuencia del proceso de desintegración en el que se encuentra.

Los astrónomos estiman que el planeta esta perdiendo materia a un ritmo de una masa terrestre por cada mil millones de años, por lo que en unos doscientos millones de años pasará a mejor vida.

El planeta en cuestión tendría un radio igual a la mitad del de la Tierra y su temperatura superficial alcanza los 2100 K, suficiente como para sublimar los silicatos y metales que se encuentran en su superficie para crear una atmósfera que lo rodea extendiéndose por detrás de su órbita formando una cola.

Link: Astronomen beobachten zerfallenden Planeten (Wissenschaft aktuell Vía Cornell University Library



Google ayudará a los sitios que protestan contra SOPA y PIPA

Posted: 18 Jan 2012 05:00 PM PST

A lo largo del día hemos visto diversas páginas protestar contra las leyes SOPA y PIPA. Algunas se han apagado por completo, mientras que otras solo ocultan parte de su contenido. Para darles una ayudadita, Google decidió disminuir la actividad del GoogleBot (su araña web) para evitar que salgan afectados.

El anuncio oficial se hizo en el Google+ de Pierre Far, un empleado de la compañía. Si bien Google ya había compartido algunos consejos para que el bot no indexara el contenido en los sitios con blackout, el gigante fue más allá y decidió configurar el GoogleBot para reducir los efectos negativos en términos de SEO.

Con este anuncio aquellos que protestaron podrán dormir más tranquilos esta noche.

Link: Google+ de Pierre Far (via Search Engine Land)



Argentina: Mañana se transmitirá una entrevista con Linus Torvalds, tenemos un adelanto

Posted: 18 Jan 2012 04:30 PM PST

El programa web 360TV consiguió una entrevista en exclusiva con Linus Torvalds, el creador de Linux. Linus conversó sobre el crecimiento del sistema, su uso en los más diversos dispositivos, la distribución que usa (“cambio todo el tiempo. Solía usar SUSE hace 10 años, después cambié a Fedora, posiblemente cambie a Debian”, dice), el futuro de Linux y otros temas.

Tenemos un pequeño adelanto, donde Linus comenta la manera en que “se ordena” (o no) el desarrollo de Linux y la posición que tiene él dentro del movimiento. La entrevista saldrá al aire mañana a las 23.00 de Argentina.

Click aqui para ver el video.

Link: 360TV



Conaculta digitalizará la memoria cultural de México

Posted: 18 Jan 2012 04:00 PM PST

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó el proyecto “Cerebros Digitales” que busca perpetuar el patrimonio cultural de México a través de los medios digitales. La idea es hacer del país la plataforma intelectual de lengua castellana, vincular a la cultura con la sociedad así como transitar de los medios analógicos a los digitales.

La clasificación de estos documentos se dividen en tres categorías: La Fonoteca Nacional tendrá a su cargo los archivos sonoros y musicales; en la Cineteca Nacional los correspondientes a las películas, fotografías, carteles y videos. Por su parte, la Biblioteca Vasconcelos resguardará el material bibliográfico como documentos, libros y mapas. De 8,1 millones documentos existentes, se ha digitalizado el 54 por ciento. Mientras que el acervo fotográfico que contempla 1,9 millones de imágenes, el avance ha sido del 86 por ciento.

Se podrá consultar el catálogo de los materiales disponibles desde cualquier computadora con acceso a Internet incluyendo a los dispositivos móviles iOS y Android por medio de la aplicación BlueFire Reader. Sólo se requiere que el usuario se registre al portal de Biblioteca Digital para realizar la descarga de un libro, archivo visual y sonoro para su consulta a manera de préstamo por un período de siete días y un máximo de tres títulos simultáneamente.

El criterio de selección se basó en que fueran documentos de dominio público y que estaban demasiado deteriorados, ya que requerían un esfuerzo adicional para su rescate y preservación. Estarán en formato de multi-Páginas TIFF y también estarán disponibles en documentos PDF de baja resolución. Aún no se han especificado los formatos para los archivos sonoros y de video.

Los “Cerebros Digitales” estarán almacenados en tres servidores Dell, uno de acuerdo a cada categoría y supervisados por Conaculta. Cuentan con dos procesadores de seis núcleos y 48 GB de memoria RAM, unidades de almacenamiento EMC y un administrador de contenidos de la compañía Laserfiche. Conaculta y el Archivo General de la Nación trabajaron en conjunto para los metadatos utilizando la ficha catalográfica Marc21. Serán escalables de acuerdo a las necesidades de almacenamiento así como de nuevos formatos.

A partir de febrero, el material bibliográfico se podrá consultar desde Internet con 11 mil documentos a través del portal de Biblioteca Digital (que por el momento no está accesible). Posteriormente, se planea distribuir a las 4 mil bibliotecas públicas un disco duro con 3 mil libros de texto completo. Se tiene previsto que el proceso de digitalización finalice en diciembre.

Link: Conaculta anuncia los Cerebros Digitales: sonido, palabra e imagen (Conaculta vía El Universal)



Facebook desplaza a Orkut, la red social de Google, y pasa a ser líder en Brasil

Posted: 18 Jan 2012 03:00 PM PST

A pesar del éxito y hegemonía de Orkut en Brasil, el avance de Facebook parece no detenerse por nada. En esta ocasión, la red social de Google se convirtió en una nueva víctima en su territorio más amigable.

En sólo un año, la red social de Zuckerberg triplicó su audiencia en Brasil, cifras con las que logró desplazar a la principal red de ese país, Orkut.

Según un informe de la medidora Comscore, Brasil era uno de los siete países donde todavía Facebook no lograba liderar las preferencias de los usuarios, junto con China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Rusia y Polonia. En todos los casos, esta situación se debe al liderazgo de una red local.

Facebook registró 36,1 millones de visitantes únicos en diciembre de 2011, cifra que marca su crecimiento en un 192% con respecto al mismo mes del 2010, lo que marca casi una triplicación de su audiencia en un país donde aún no era líder.

La importancia de este logro es mucho mayor ya que Brasil es el quinto mercado mundial en término de usuarios de redes sociales. Orkut, hasta ahora líder, relegó su liderazgo a pesar de haber crecido un 5% y lograr 34,4 millones de visitantes únicos.

En la tercera ubicación encontramos la red de Microsoft, Windows Live Profile con 13,3 millones de visitantes únicos, un 13% más en el mismo segmento comparado que las anteriores.

Tanto Twitter, como Vostu.com y Tumblr registraron fuertes crecimientos en relación a su uso. La red social de microblogging Twitter ocupa la cuarta posición entre las más utilizadas con 12,5 millones de usuarios, algo que le permitió mostrar un crecimiento del 40% en relación al año anterior.

Vostu.com y Tumblr mostraron crecimientos del 338% y el 206%, mientras que Google+ captó el interés de 4,3 millones de visitantes en diciembre de 2011.

Link: Facebook desplaza a Orkut, de Google, y pasa a ser líder en Brasil (cincodias.com)



Anti-SOPA

Posted: 18 Jan 2012 02:30 PM PST

Link: Juanelo



Las protestas contra SOPA y PIPA surten efecto; senadores quitan apoyo

Posted: 18 Jan 2012 02:00 PM PST

El enorme ruido que ha generado la masiva oposición de la gente y los sitios web a los polémicos proyectos de ley que buscan censurar Internet, comenzó a evidenciar sus primeros e importantes efectos: En lo que va de la jornada de apagones ya se son cuatro senadores estadounidenses del Partido Republicano que restaron su respaldo congresista a SOPA y PIPA.

El novato senador por Florida, Marco Rubio, fue el primero en echar pie atrás con su apoyo e hizo un llamado a sus colegas a tomarse más tiempo para estudiar la medida que será votada el próximo martes. El legislador citó "preocupaciones legítimas respecto del impacto que el proyecto de ley podría tener sobre el acceso a Internet y sobre una expansión potencialmente irrazonable del poder del gobierno federal para incidir en Internet". Un buen llamado de la conciencia.

Le siguió el senador por Utah, Orrin Hatch (que además es uno de los patrocinadores originales de estas leyes). El legislador reconoció que "tras oír las preocupaciones de ambas partes del debate sobre PIPA, simplemente no está preparada para el estelar y ambas partes deben seguir trabajando en conjunto para encontrar un mejor camino hacia adelante". Y explicó que "apurar algo con semejante potencial para consecuencias de semejante trascendencia, es algo que no puedo apoyar y por eso no solo votaré en contra del proyecto la próxima semana, sino que también le retiraré mi patrocinio". Dos fuera.

A ellos se les sumaron los senadores Roy Blunt (Missouri) y John Boozman (Arkansas), que quitaron su apoyo y anunciaron que también votarán en contra del proyecto que busca la censura de Internet.

Además de los mencionados, no se descarta que haya más congresistas que reconsideren públicamente su postura frente a las mencionadas leyes, por lo que pronto podría seguir habiendo novedades al respecto.

Links:

- Web Protests Piracy Bills, and Senators Change Course (New York Times)
- PIPA Co-Sponsor Abandons His Awful Bill (Updated: Four Down!) (Gizmodo)



Hackean la página de Justin Bieber y publican los datos de sus fans

Posted: 18 Jan 2012 01:00 PM PST

Justo el día en que los grandes de Internet paralizaron sus sitios como señal de protesta por la ley SOPA, un grupo de hackers decidió hacer los mismo pero con el sitio del ídolo de las pre-adolescentes (y otras no tanto) Justin Bieber.

El ataque se lo adjudicó el grupo Alsa7r quienes modificaron el home del sitio de Bieber desplegando el mensaje "Hacked" junto con una serie de leyendas relacionadas con el grupo.

Claro que esto no fue lo único que hicieron los atacantes ya que accedieron a la Base de Datos en donde se almacenan los datos de los fans del "cantante" canadiense, información que ya se encuentra disponible en diversos sitios de Internet.

De momento no se tienen claras las razones por las cuales este grupo de hackers las emprendió contra el artista (aunque nosotros tenemos más de una), pero por lo general este tipo de ataques lo que persiguen es colgarse de la fama de un artista para darse a conocer.

Desde ya se recomienda a todo aquel que haya dejado sus datos en el sitio de Bieber a que cambien sus contraseñas, sobre todo si estas son las mismas que se utilizan en otros sitios (en FW hay varios que andan medios nerviosos).

Por su parte Justin Bieber ni se enteró de que su sitio en Internet había sido hackeado, al parecer anda más preocupado de lucir su nuevo look para el deleite de sus seguidores.

Link: LA WEB DE JUSTIN BIEBER, HACKEADA, Y LOS DATOS DE SUS FANS, AL DESCUBIERTO (Blogs Ontinet)



Mochila Patineta podría ser la mejor solución para evitar demoras con el transporte

Posted: 18 Jan 2012 12:00 PM PST

Si contáramos los minutos que estamos esperando un transporte público, incluso, el tiempo que nos lleva a veces trasladarnos desde un lugar hasta la parada más cercana de un medio de transporte, podríamos llegar a sumar días y días de nuestras vidas.

A pesar de que en algunos transportes como el tren existen vagones que permiten llevar bicicletas, los problemas no terminan ahí ya que en muchas ocasiones no tenemos lugar donde guardarlas.

Es por eso que este concepto de mezclar dos elementos clásicos, una mochila y una patineta, me están haciendo pensar seriamente en que la innovación no sólo consiste en inventar nuevas tecnologías sino también en tener grandes ideas con productos de nuestra vida cotidiana.

Incluso, si necesitáramos tener un medio de tranporte alternativo dentro de nuestro automóvil o moto, nada impediría que el “Gig Pack”, como fuera bautizado, nos acompañe a todos lados.

Así como lo ven de simple, así es, una patineta que se pliega o despliega según la necesidad y ocupa el mismo espacio que una mochila, incluso, permitiendo que esta última pueda servir para guardar todos nuestros bártulos.

El diseño es de Gustavo Brenck, diseñador industrial de Belo Horizonte Brasil. Soporta cerca de 100 kilos de peso y por el momento sólo existe en modo de concepto, aunque por la sensación que ha causado en las últimas semanas, creemos que en poco tiempo lo veremos rodar por las calles de nuestras atestadas ciudades.

 

mochila patineta gig_pack gig_pack_feet mochila patineta mochila mochila_costas montando_base montando_mochila

 

Link: Scooter backpack by Gustavo Brenck (designboom)



Facebook también se opone a la Ley SOPA

Posted: 18 Jan 2012 11:00 AM PST

Hace instantes (un poco tarde, pero vale), Mark Zuckerberg hizo pública en su perfil de Facebook la postura de la principal red social del mundo respecto de la Ley SOPA, ante las fuertes críticas por ser una de las principales páginas de Internet que no se había plegado a las protestas que hoy se están llevando a cabo en la web.

Así como Microsoft salió a dar a conocer una postura más conveniente, Zuckerberg dijo en su muro que "Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado. No podemos permitir que unas leyes poco pensadas se interpongan en el desarrollo de Internet", estableció el creador de la red social, agregando tajantemente que "Facebook se opone a SOPA y PIPA, y seguiremos oponiéndonos a cualquier ley que vaya a dañar Internet".

También señaló que el mundo requiere líderes políticos que estén a favor de la web y que llevan meses trabajando con un grupo de ellos para contar con mejores alternativas a las propuestas actuales.

Finalmente invita a conocer de manera más acabada la postura de Facebook frente a las controvertidas leyes que pretenden censurar Internet en un post hecho para la ocasión. Acá afirman que SOPA y PIPA "no son la solución correcta a este problema, por el daño colateral que estos proyectos extralimitados podrían generarle a Internet".

¿Qué te parece que Facebook haya -finalmente- manifestado una oposición a estas leyes?

Link: Mark Zuckerberg (Facebook)



Chegg lanza lector HTML5 para libros de texto

Posted: 18 Jan 2012 10:30 AM PST

Mientras las miradas están puestas en el evento de que prepara Apple en Nueva York, otras compañías han decidido adelantarse y ofrecer una solución para los libros de texto digitales. Tal es el caso de Chegg, quienes revelaron un nuevo lector HTML5 que se integra a su servicio de renta de libros.

El eTextbook Reader que funciona en PCs de escritorio, portátiles y dispositivos móviles permite consumir los libros de un modo más amigable. Podremos subrayar, insertar notas o buscar definiciones de palabras que no entendamos. De igual modo hay posibilidad de conectarse a la red de Chegg para pedirle apoyo a la comunidad.

A diferencia de sus competidores, Chegg cuenta con una nutrida base de 4.5 millones de usuarios y un catálogo bastante amplio. Otro punto a favor es que el eTextbook Reader no está limitado a un solo dispositivo, aunque no termina de verse tan lindo como el Inkling.

Me pregunto qué pasaría si estos servicios aterrizaran de lleno en Latinoamérica (con buen catálogo y calidad de servicio). Seguro que más de uno estaría agradecido por no cargar kilos y kilos de información en la mochila.

Click aqui para ver el video.

Link: Chegg debuts HTML5 digital textbook reader (VentureBeat)



Microsoft se opone a la ley SOPA “tal como está redactada”

Posted: 18 Jan 2012 10:00 AM PST

En medio de las protestas que inundan la red hoy, Microsoft se sumó a los opositores de la ley SOPA. Si bien en Redmond no colocaron banners ni inhabilitaron su página principal, un vocero oficializó la postura de la compañía a través de un correo electrónico al diario The Seattle Times.

“Nos oponemos a la ley SOPA tal como está redactada. Creemos que la declaración que dio la Casa Blanca es una manera constructiva de solucionar los problemas que tiene la legislación actual, la necesidad de solucionarlos, y la oportunidad para que la gente de todos los ámbitos debatan conjuntamente sobre el mejor camino a seguir.”

Es extraño pensar que Redmond se transforme en otro de los gigantes de la industria que se opone a la ley SOPA, ya que ha sido una de las compañías que más se han esforzado en combatir la piratería tanto en Windows como en Office. Además, es un miembro distinguido de la Business Software Alliance, una de las principales promotoras de dicha ley.

Link: Microsoft opposes SOPA (The Seattle Times vía The Verge)



Conectado edición CES 2012 [FW Podcast]

Posted: 18 Jan 2012 09:30 AM PST

El CES 2012 ya terminó. Será recordado por la invasión de las Ultrabooks y las tablets; la llegada de nuevas tecnologías 3D y resoluciones de ultra alta definición a las pantallas; y por ser el último en donde Microsoft se presenta de manera magistral.

Este podcast es un recuento de lo que Luis Miranda y un servidor, vivimos en Las Vegas para cubrir el CES; de lo mejor que vimos y tocamos; y de lo que nosotros creemos sucederá con futuras ediciones de este magno evento. Una semana en Las Vegas, conociendo lo último en tecnología; ahora en esta edición de Conectado.

Esperamos les guste.

 

Link: Conectado en FayerWayer



Cómo seguir usando Wikipedia a pesar del apagón por la Ley SOPA

Posted: 18 Jan 2012 09:00 AM PST

Quizás esta mañana te dice cuenta de cuán dependiente de Wikipedia eres y de que no te basta con la -a veces incompleta- información en español de la encicolpedia virtual o quizás no nos hiciste caso cuando te avisamos de los apagones de hoy y no preparaste con antelación ese trabajo en que te iba a hacer falta esta fuente rápida de conocimientos. Pues bien, si estás a punto de cortarte las venas porque la Wikipedia en inglés ya no funciona, detente: Nada está perdido aún, nuestro servicio de utilidad pública vino en tu rescate.

La versión en inglés de Wikipedia puede ser accedida a pesar de las protestas de formas bastante sencillas (y otras que demandan un poco más de trabajo), pero las hay. Y estas son:

  • La manera más fácil es utilizando la versión móvil, a la cual puedes acceder tanto desde tu teléfono como desde el navegador de tu computador en en.m.wikipedia.org.
  • Igualmente sencilla es la opción de ingresar a la “versión simple” del sitio en inglés. Su contra es que, al ser más básica, quizás no encuentres todos los temas o tal vez no tan completos como en la página normal. Puede probar en simple.wikipedia.org.
  • Otra alternativa es mediante la desactivación de JavaScript en el navegador. En Chrome, basta con ir a Configuración, Avanzada, y en Configuración de contenido, apagar la ejecución de JavaScript (puedes hacerlo exclusivamente para Wikipedia en Administrar excepciones y agregar en.wikipedia.org en Patrón de nombre de host). En Firefox, ir a Herramientas, Opciones, y Contenido (también es recomendado hacerlo sólo para este sitio, para no tener problemas con los demás que uses).
  • También puedes poner a prueba tu velocidad para capturar screenshots, ya que la página tarda un breve instante en redireccionar lo que quieres ver hacia la pantalla del blackout. Esto es con la tecla de imprimir pantalla en los PC y con cmd+shift+3 en los Mac y luego pegándola en cualquier editor de imágenes que tengas en tu equipo. Aún así, sólo tendrás acceso a la información que alcance a caber dentro de tu pantalla.
  • [Actualización] Como bien han aportado algunos amigos -que entienden que la publicación de esto no tiene nada que ver con que no apoyemos el apagón- también están las opciones de apretar la tecla de Escape antes de que cargue la pantalla negra o buscando por Google y abriendo el caché. Gracias.
  • Finalmente existe la opción de simplemente no utilizar Wikipedia por hoy y recordar cómo solía ser el mundo antes de la enciclopedia online… pero no creo.

¿Cuál es tu alternativa preferida?

Link: How to Access Wikipedia During the Blackout (Mashable)



IPv6 comenzará a funcionar (ahora sí) el 6 de junio

Posted: 18 Jan 2012 08:30 AM PST

Cuando el protocolo TCP/IP fue presentado en 1972 como un sistema que permitía 4.300 millones de direcciones, nunca se pensó que esa enorme cantidad se vería sobrepasada un día. Pero eso era antes de que las personas tuvieran un PC en su casa, y antes de que los celulares, tablets, lavadoras, refrigeradores, autos, etc se conectaran a la red.

Las direcciones IPv4 se acabaron oficialmente el año pasado, y algunas empresas hacen malabares para seguir sobreviviendo con él. Ahora, la idea es que todos se cambien al nuevo protocolo IPv6, mucho más amplio, pero que requerirá cierta inversión de parte de las compañías. El 8 de junio pasado fue el primer “gran test” mundial de IPv6, donde participaron Google, Bing, Yahoo, Facebook probando la red.

Ahora viene la segunda etapa de esto: el 6 de junio se llevará a cabo la activación final y definitiva de la red, que tiene una capacidad de 340 sextillones de direcciones (o 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), cantidad que debiera bastarnos por bastante tiempo más.

Las empresas que ya se anotaron para iniciar definitivamente sus operaciones en IPv6 en esa fecha son Akamai, Google, Time Warner, Facebook, Bing, Cisco, Yahoo y otras.

Link: World IPv6 Launch



Impresentable: Una densa nube de contaminantes cubre a China

Posted: 18 Jan 2012 08:00 AM PST

Hace unos meses comentamos acerca de los cables de Wikileaks que revelaban la terrible situación ambiental de China. Durante los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing en 2008 hubo un intento por parte del gobierno chino por reducir los niveles de contaminación, pero no parece que sea una política que se haya mantenido.

Como el gobierno chino aún no realiza las mediciones del material particulado de 2.5 micrómetros (PM2.5), es la embajada de Estados Unidos la que da a conocer la calidad del aire a través de la cuenta de Twitter BeijingAir. Fue el pasado 10 de enero que el Espectrómetro de Imágenes de Resolución de Resolución Moderada (MODIS) a través del satélite Aqua de la NASA mostró esta impactante imagen de una densa neblina cubriendo la mitad de China.

Esta densa nube gris tiene su origen en la quema del carbón y otros combustibles mezclados con la niebla. Según el reporte de la Oficina de Protección Ambiental de Pekín, eran partículas finas de 2,5 micras que alcanzaron los 560 microgramos por metro cúbico. Esto es suficiente para causar enfermedades respiratorias e incluso pueden llegar a ingresar al torrente sanguíneo.

La pobreza en la calidad del aire se agravó debido a la inversión térmica durante el invierno. Esto sucede cuando una capa de aire frío y denso se queda bajo otra capa de aire caliente, favoreciendo que los agentes contaminantes queden atrapados a una baja altura. El gobierno chino comenzará un plan piloto de monitoreo al PM2.5 antes del 23 de enero. Se prevé que abarque a todo el país para el año 2016.

A consecuencia de esta densa neblina, se reportó una escasa visibilidad en algunas regiones. Por otra parte, el aeropuerto de Beijing tuvo que cancelar 43 vuelos y se demoraron otros 80 en horas de la mañana, ya que se redujo la visibilidad a menos de 200 metros.

Link: Winter Haze Blankets China (Earth Observatory vía ABC)



España: Ensayan cirugía laparoscópica en alta definición y con tecnología 3D

Posted: 18 Jan 2012 07:20 AM PST

Lo tridimensional está de moda: Cada día vemos más opciones de televisores, monitores, teléfonos móviles, videojuegos, remakes de películas, todo en 3D… Pareciera que a muchos ya no nos bastan las dos dimensiones.

En la misma línea tridimensional un equipo de científicos españoles que, motivados por la fiebre del 3D, detectaron la utilidad que supondría aplicar esta tecnología en el quirófano. El resultado: Una nueva técnica permite intervenir al paciente con ayuda de una cámara que transmite imágenes en tres dimensiones.

Este método de laparoscopia 3D se está ensayando en el hospital Clínic de Barcelona, donde los cirujanos equipados con unas gafas muy parecidas a las que entregan en el cine para ver las películas en tres dimensiones, exploran el cuerpo del paciente con la ventaja que supone tener una visión en profundidad de los órganos sobre los que trabajan.

Bien sabemos que laparoscopia es una técnica quirúrgica poco invasiva en la que los médicos se apoyan en cámaras que introducen en el cuerpo a través de pequeños orificios, y así pueden ver el órgano en el que trabajan proyectado en una pantalla y sin necesidad de exponerlo. Estamos claros en que no es una técnica nueva ni mucho menos, pero el hecho de que ahora se cuente con imágenes 3D es un avance importante.

Funciona así: En la videolaparoscopia en dos dimensiones que se ha estado realizando hasta ahora, el equipo consiste en una óptica y un procesador; mientras que con el nuevo sistema 3D las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes que combinan las imágenes, dando como resultado una superposición de imágenes que el cirujano visualiza con las gafas especiales en las pantallas del quirófano, como imágenes con profundidad.

¿Las ventajas? Disponer de una imagen tridimensional de la zona a operar supone importantes beneficios para la seguridad de la intervención quirúrgica: Con nociones de profundidad, los cirujanos pueden operar con mayor precisión, y además se reduce el tiempo de las cirugías. Al respecto, el Dr. Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) del hospital, explica:

“Intervenciones que anteriormente requerían cinco horas, con esta técnica se reducen a dos (…) Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido”.

El dato: El equipo que está siendo probado en el Hospital Clinic de Barcelona ha sido cedido por la empresa japonesa Olympus, y según los resultados de esta fase de prueba, se estima que pueda comenzar a comercialice en 2013. Sin duda una buena noticia sobre el uso del 3D para aplicaciones médicas ,¿no os parece?

Link: El Hospital Clínic realiza la primera cirugía laparoscópica de alta definición en 3D (Blog del Hospital Clinic de Barcelona)



Un recorrido por el CES 2012 (Video)

Posted: 18 Jan 2012 06:40 AM PST

El Consumer Electronics Show (CES) ya llegó a su fin, pero antes de que cerrara sus puertas, Carlos Gutiérrez y Luis Miranda alcanzaron a darle una última mirada y grabar un video que nos da cierta perspectiva sobre el tamaño que tiene la feria. En concreto, nuestros reporteros recorrieron parte del Hall Norte y el Hall Central, mientras que quedó fuera un paseo por el salón Sur y las salas de conferencias, porque para eso necesitaríamos un video mucho más largo.

Pueden revisar algunas sorpresas, un par de booth babes (que estuvieron escasas en esta edición de la feria) y muchos gadgets y luces por todos lados en el video a continuación.

Click aqui para ver el video.

Link: CES 2012 en FayerWayer



SeriesYonkis fue vendido y sus fundadores abandonan el sitio

Posted: 18 Jan 2012 06:00 AM PST

Los cofundadores del portal SeriesYonkis, David Martínez y Jordi Tamargo, decidieron poner a la venta su participación en Burn Media SL, la empresa dueña del sitio, para “buscar nuevos retos”. Esto significa que el portal ahora tiene nuevos dueños, de los que no se conoce el nombre ni el monto de venta.

Según rumores, sin embargo, el monto podría ascender a los 10 millones de euros. SeriesYonkis es un sitio que enlaza a descargas de series, que junto con su par PeliculasYonkis son los portales más populares de este tipo en España.

La venta ocurre justo cuando en España se aprobó la Ley Sinde, que comenzará a regir en marzo y que permite el cierre de webs que contengan enlaces a descargas de contenidos protegidos por derechos de autor – tal como ocurre en el caso de SeriesYonkis. No está claro cuál será el futuro del sitio, que no se ve muy alentador al estar en el listado de las 122 webs en peligro, y luego que el foro cerrara definitivamente el pasado 16 de enero.

Según Jordi Tamargo, sin embargo, su decisión de abandonar el sitio es un asunto personal. “No estábamos quemados, el producto nos gustaba y lo mimábamos, pero queríamos otros retos”, dijo en una nota de prensa. “Queríamos crecer y experimentar en otros campos”, afirmó.

Concretamente, Martínez y Tamargo están embarcados en un proyecto llamado Fever, que busca compartir contenidos a través de smartphones, y que será lanzada el próximo mes.

Link: Los fundadores de SeriesYonkis venden el portal de descargas más exitoso de España (El País)



Otros cuatro directores también acompañarían a Yang en su salida de Yahoo!

Posted: 18 Jan 2012 05:30 AM PST

Luego del no-tan-sorpresivo anuncio de Yahoo! por la salida del co-fundador Jerry Yang de todos los puestos que mantenía en la compañía de Internet, hoy ya corren fuerte los rumores de que ésta sería sólo la primera de una oleada de renuncias dentro del directorio de la atribulada empresa.

Según una publicación de All Things D que señala que “varias fuentes” confirman el rumor, dicho éxodo involucraría a cuatro miembros del directorio, entre los que destaca la figura de Roy Bostock, parte de la junta desde 2003 y que ocupa su sillón presidencial desde enero de 2008. Los otros directores salientes serían Arthur Kern, Vyomesh Joshi y Gary Wilson.

La nota habla de que se trata de un tema de "cuándo" más que de un "si es que" se materializarán las renuncias y que las dudas van más por el lado de la manera en que se ejecutarán y quiénes los reemplazarán, sobre todo a Bostock; un candidato interno como David Kenny o alguien que venga fresco desde afuera.

Y lo que motivó la renuncia de Yang y la probable escolta de los mencionados, tiene directa relación con las inquietudes generadas por la forma en que el directorio ha manejado los intentos de vender la compañía por partes en lugar de completa. De igual manera, los accionistas han incrementado su molestia con el directorio y presionado fuerte sobre la junta.

Seguiremos atentos al devenir de los acontecimientos al interior de Yahoo!, que aparentemente seguirán sucediéndose en el corto plazo.

Link: Sources: Four More Board Members Will Be Following Yang Out the Door (AllThingsD)



Estos son los sitios que protestan contra las leyes SOPA y PIPA

Posted: 18 Jan 2012 04:42 AM PST

Hay banderas de protesta por gran parte de la red hoy, clamando por una cosa: Estados Unidos, no censures la web. Wikipedia, Google, Reddit, Mozilla, Minecraft y varios otros sitios han lanzado una campaña de protesta tiñendo sus sitios con avisos contra la ley SOPA, o bien informando de qué se trata y qué consecuencias podría tener.

En la página principal del buscador, Google insertó un link que lleva a un sitio donde se llama a las personas a presionar al Congreso de Estados Unidos para detener la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect IP Act (PIPA). Flickr dejará que los usuarios censuren voluntariamente sus fotos usando un botón especial. Wikipedia cerró su sitio en inglés marcándolo con una portada negra, señalando que “el Congreso de Estados Unidos está considerando una legislación que dañaría fatalmente la internet abierta y libre”. También llamó a los visitantes a contactar a los congresistas y pedirles que detengan la ley.

La ley PIPA se votará en el Senado el 24 de enero, mientras que SOPA será votada preliminarmente en febrero.

Puedes leer más sobre SOPA y sus efectos aquí. A continuación, listamos algunos de los sitios que no estarán disponibles hoy o que entregarán mensajes de protesta:

Cuevana Destructoid Free Software Foundation Google Google Doodle Greenpeace I can haz cheezburger Imgur Minecraft Mozilla Nedroid nyan.cat OpenSUSE Reddit Reporteros sin fronteras sopapaper Taringa The Oatmeal TorrentFreak Twitpic Wikipedia Wired Wordpress.org xkcd

Links:
- Wikipedia
-  SOPA Strike



Alienware presenta un mini equipo de escritorio

Posted: 18 Jan 2012 04:07 AM PST

Bien conocida por fabricar computadoras especialmente apuntadas al nicho de los jugadores de PC o gamers, Alienware se ha escapado del formato de notebooks y equipos de escritorio convencionales para presentar el modelo X51, un nettop o mini-desktop que ofrece algo más que su competencia en este rubro cuando hablamos en términos de rendimiento.

Porque ocupando el mismo espacio que un Home Theather PC (HTPC), el X51 puede llevar un procesador Intel Core i3, i5 y hasta i7 quad-core en su interior, junto con gráficos NVIDIA GeForce GT 545 o GTX 555 opcionales, hasta 8GB de memoria RAM DDR3, 1TB de almacenamiento interno con un disco duro girando a 7.200RPM, grabador de DVD y Blu-Ray opcional y salidas HDMI y USB 3.0, entre otras.

El equipo se puede colocar en forma vertical u horizontal, presentando un interesante detalle: el logo de la cabeza extraterrestre de Alienware rota automáticamente según la inclinación. Con todo esto, la compañía a cargo de Dell vende el modelo de entrada a USD$699, con un Intel Core i3 dual-core, 4GB de RAM y gráficos GT 545, pudiéndose actualizar de ahí hacia arriba según lo que ya les hemos contado.

Link: Alienware announces X51 small form factor gaming PC, starting at $699 (Engadget)



Inspirador timelapse de un viaje alrededor del mundo

Posted: 18 Jan 2012 04:00 AM PST

Kien Lam estuvo viajando por el mundo casi todo el 2011: En 343 días se subió a 18 barcos, 58 autobuses y 19 aviones con los cuales visitó 17 países y tomó 6,237 fotos.

Estas fotografías se editaron para crear un stop-motion time-lapse que muestra pequeños momentos y escenarios del pluricultural planeta que habitamos.

Realmente es un video que inspira tanto a viajar como a disfrutar lo que tenemos, así que echa un vistazo y cuéntanos que te ha parecido:

Click aqui para ver el video.

Link: Video: time lapse captures the world with over 6,000 images (Dvice)



No hay comentarios:

Publicar un comentario