sábado, 24 de diciembre de 2011

FayerWayer en tu Email: Sigue el recorrido de Santa Claus gracias al NORAD y Google y 15 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Sigue el recorrido de Santa Claus gracias al NORAD y Google y 15 articulos mas

Link to FayerWayer

Sigue el recorrido de Santa Claus gracias al NORAD y Google

Posted: 23 Dec 2011 06:00 PM PST

Como es tradicional el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) deja de lado su labor de rastreo de misiles y aviones enemigos, para seguir de cerca la ruta que sigue el Viejito Pascuero en su larga travesía que recorre todo el planeta.

Para esto nuevamente se asoció con Google para poner a disposición de los millones de niños que desean saber con exactitud los pasos de don Santa, a ver si de una vez por todas logran descubrirlo en el momento exacto en que deja los regalos de navidad.

De esta manera en algunas horas más será posible seguir el trayecto del Viejito Pascuero desde Google Earth, Google Maps, por medio del celular o seguir las actualizaciones que el comando irá publicando en las distintas redes sociales (Google+, Twitter y Facebook).

Por si lo anterior fuera poco en YouTube existe un canal especialmente creado para que los usuarios puedan ir publicando sus videos desde cualquier rincón del planeta, en una de esas podemos saber qué tipos de regalos recibieron los niños de otros países y culturas.

Click aqui para ver el video.

Link: Santa Claus is coming to town… find out where with Google and NORAD (The Official Google Blog)



La DARPA está desarrollando un satélite espía con video de objetivos en tiempo en real

Posted: 23 Dec 2011 05:00 PM PST

En la actualidad, los estrategas militares se basan en aviones no tripulados para obtener información en tiempo real sobre los campos de acción. Sin embargo las cosas se complican cuando se requieren demasiados aviones no tripulados o necesitan  entrar a espacio aéreo negado donde solo el trineo de Santa Claus puede entrar. Por eso la DARPA ha decidido trabajar en un proyecto llamado MOIRE (Membrane Optical Imager for Real-Time Exploitation) que tiene como objetivo colocar un satélite en el espacio capaz de monitorear en tiempo real objetivos.

MOIRE sería un sistema orbital geoestacionario que utiliza una enorme y ligera membrana óptica. Un “ojo” con una membrana de 20 metros de ancho que sería capaz fotografiar un área superior a 100 x 100 km con una velocidad de actualización de vídeo de al menos un fotograma por segundo. No es una calidad impresionante pero aparentemente  es mejor que cualquier satélite espía actual.

La DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) dice que el programa tiene como objetivo demostrar la capacidad para fabricación de membranas y estructuras grandes para mantener la óptica plana, así como convertir una óptica basada en difracción dentro de un sistema de imágenes de amplio ancho de banda.

El programa comenzó en marzo de 2010 y está en la primera fase de desarrollo, donde la DARPA está poniendo a prueba la viabilidad del concepto y su desarrollo. Cada telescopio espacial supone un costo de 500 millones de dólares pero sería capaz de detectar los vehículos lanzadores de misiles en movimiento a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Aunque a veces es difícil explicar (a los no-conectados) que Google Maps no muestra imágenes en tiempo real, con el proyecto MOIRE no será difícil creer que los satélites de ciencia ficción – como en la película Enemy of the State – pronto serán una realidad.

LinkDARPA's New Spy Satellite Could Provide Real-Time Video From Anywhere on Earth (Universe Today)



Bola metálica caída en Namibia confirma que los dioses están locos (?)

Posted: 23 Dec 2011 04:00 PM PST

Con estas historias no puedo sino recordar a Xi y sus dramas con la botella de Coca Cola que le "cayó del cielo" para traer desdicha a todo su pueblo. En esta oportunidad el objeto que "devolvieron los dioses" fue una bola metálica hueca de importante tamaño que fue a parar en la alejada Namibia.

Tan desconcertados quedaron los namibios que el gobierno contactó a la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para que resolvieran el misterio que ya comenzaba a preocupar a la población. Pensaban en extraterrestres y quizás en terribles maleficios de las deidades.

Nadie ha sido capaz de determinar el origen de la bola de aproximadamente seis kilos y un diámetro de unos 35 centímetros (cerca de 1,1 metro de circunferencia), sólo se informó que es de una "aleación metálica conocida por el hombre", que es extremadamente dura y que pareciera ser de "dos mitades unidas", según informó el director de policía forense Paul Ludik.

La bola hallada en Namibia.

La esfera fue encontrada cerca de una pequeña localidad al norte del país, a unos 750 kilómetros de la capital Windhoek y cayó tan fuerte que dejó una huella de 18 metros desde su punto de impacto, donde también dejó un hoyo de 3,8 metros de ancho. El hallazgo se efectuó a mediados de noviembre, pero las autoridades decidieron realizarle pruebas antes de darlo a conocer.

Pero no sería un evento tan exclusivo -según las propias autoridades namibias- ya que según sus búsquedas en internet también han caído bolas de este tipo en África, Australia y Latinoamérica durante los últimas dos décadas. Interesante investigación. Pese al peligro de que anden cayendo objetos pesados a la Tierra, concluyeron que esta esfera no representa ningún peligro porque no es explosivo.

Es que el tema es bastante más sencillo, amigos namibios: se trata de un recipiente de presión que suele formar parte de cohetes. Abundan en el espacio gracias a la enorme cantidad de cosas que nos gusta lanzar al espacio y -tal como en la película- por más fuerte que los lancemos, tarde o temprano nos caen de vuelta en la cabeza.

Link: ‘Space ball’ drops on Namibia (PhysOrg)



Ingenieros crean chips que se regeneran automáticamente; Skynet sonrie

Posted: 23 Dec 2011 03:00 PM PST

Un buen tiempo llevamos ya advirtiendo que a este paso haremos realidad muy pronto nuestras propias profecías con sabor a Terminator. En un nuevo capítulo de los avances que en un futuro permitirán a Skynet borrar a la raza humana, un equipo de ingenieros de la Universidad de Illinois descubrieron una manera de reparar circuitos dañados de manera automática, sólo colocándoles micro cápsulas rellenas con metal líquido (sí, la misma sangre del T-1000) en el tablero.

Esta técnica hace que al hallar una fisura en un tablero, se rompan las cápsulas y liberen el líquido sobre el área dañada, restaurando en la mayoría de las ocasiones el 99% de la conductividad. Y aparte de ser automático, no requiere ninguna intervención ajena y recupera los circuitos en escasos micro segundos. Intentos anteriores se enfocaban en reparar el daño estructural, mientras que este se aboca sólo a la recuperación de la conductividad de la pieza.

Los investigadores sostienen que es una excelente solución en casos donde la reparación es extremadamente compleja, como un avión, donde hay kilómetros de cables conductivos. De igual forma, podría implicar un gran beneficio aplicado a los electrodomésticos, pero aún no hay luces sobre si esta tecnología llegue tan lejos.

Por el momento el plan apunta a depurar el sistema y examinar otras posibilidades de aplicación. El equipo está particularmente interesado en mejorar la durabilidad y seguridad de las baterías.

Ojalá esté John Connor leyendo esto en algún lugar/tiempo del mundo…

Click aqui para ver el video.

Link: Self-healing electronics could work longer and reduce waste (News Bureau Illinois)



Esta semana en FW: Chile al espacio, Google y Mozilla renuevan sus votos, vacuna contra el VIH y más…

Posted: 23 Dec 2011 02:00 PM PST

Ya casi estamos en Navidad, pero no por ello dejaron de surgir interesantes noticias. Esta es la penúltima selección antes de que se acabe el 2011 y con el ajetreo de las compras y preparativos, entendemos que te puedas haber perdido algunos artículos. Estos son los que no puedes dejar de haber visto:

- Chile: Satélite FASat Charlie fue lanzado con éxito y ahora orbita la Tierra: El tercer satélite chileno fue puesto en órbita, desde donde realizará variadas misiones, donde destaca la mejora de las capacidades defensivas. Finalmente, la tercera fue la vencida.

- "Larga vida a Firefox": Google renovó el contrato de patrocinio con Mozilla: Las vio oscuras el fabricante del ahora tercer principal navegador. Casi le corta el agua, pero finalmente lograron un millonario acuerdo para que Google siga siendo el buscador por defecto en Firefox.

- Vacuna canadiense contra el VIH inicia sus pruebas en humanos en enero: En su cuarto intento logró la aprobación por parte de la FDA y de resultar exitosas las tres fases de ensayos, podría estar disponible en unos cinco años.

- El LHC ya descubrió su primera partícula nueva, todavía no es el bosón de Higgs: Siguen trabajando para atrapar al escurridizo bosón, pero este ejemplar podría facilitar esta tarea a los científicos en el Gran Colisionador de Hadrones.

- Optimus Prime quiere de vuelta su nombre y demanda a Asus por el Transformer Prime: Hasbro no está nada contento con que Asus use el nombre del líder de los Autobots para su flamante tablet, por ello decidió arremeter con toda la fuerza de sus robots para que desista.



Júpiter se estaría autodestruyendo

Posted: 23 Dec 2011 01:00 PM PST

Científicos planetarios de la Universidad de California en Berkeley han descubierto que Júpiter ha destruido parte de su núcleo central, como consecuencia de la acción del propio hidrógeno y helio que han hecho conocido al planeta como un gigante gaseoso.

Júpiter es conocido por estar formado principalmente de hidrógeno y helio que rodean al núcleo central del planeta compuesto de hierro, roca y hielo. En el caso del hidrógeno la enorme presión de la gravedad del planeta lo comprime formando un fluído metálico que tiene la capacidad de conducir la electricidad.

Gracias a unos sofisticados cálculos mecánico cuánticos los científicos Hugh Wilson y Burkhard Militzer lograron descifrar lo que sucede cuando el óxido de magnesio (MgO) -elemento clave que forma parte del núcleo del planeta- es sumergido en un fluido de hidrógeno y helio.

Según los cálculos obtenidos por los investigadores, el MgO tiene una solubilidad demasiado alta, por lo que la roca sólida del núcleo de Júpiter se está disolviendo en un líquido, aunque aún no logran determinar la velocidad a la que esto sucede.

Para el científico planetario David Stevenson del Instituto Tecnológico de California este hallazgo es importante ya que los científicos desean conocer la forma como Júpiter ha cambiado a lo largo del tiempo, de manera de lograr hacerse una idea de la forma que tenía el planeta en su génesis.

En tanto que Jonathan Fortney, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, va un poco más allá y se pregunta si la convección que se esta produciendo en el núcleo de Júpiter tiene la fuerza necesaria para sacar a la luz el material del núcleo disuelto para lanzarlo a la envoltura del hidrógeno-helio. De ser así entonces dicho núcleo es ahora menor a lo que era durante su nacimiento, en caso contrario la roca y el hielo que se encuentran disueltos permanecerán en el centro de Júpiter.

En lo que los científicos coinciden es que los nuevos cálculos realizados por Wilson y Militzer podrán ser utilizados en muchos de los planetas que orbitan otras estrellas y que son más masivos que Júpiter, por lo que sus núcleos están incluso más calientes y podrían llegar a no tener núcleo. Algo que cambiaría la visión que los científicos tienen desde hace tiempo sobre este tipo de planetas.

Links:

- Jupiter’s heart is dissolving (NewScientist)

- Is Jupiter Eating Its Own Heart? (Science)



Pila de Oro FW al Gadget del 2011: Wacom Inkling

Posted: 23 Dec 2011 12:00 PM PST

Llegamos a la parte final de nuestro conteo y para cerrar con broche de oro tenemos la premiación al mejor gadget del 2011. Este año hubo varios dispositivos que llamaron nuestra atención tanto en productividad como entretenimiento, sin embargo solo hay un vencedor: el Inkling de Wacom.

La compañía sabe lo que quieren los ilustradores y por eso ha inventado bellezas como el Cintiq, sin embargo no hay nada como tomar la pluma y bocetar en nuestra libreta. El Inkling registra todos los trazos y permite obtener el archivo digital sin tener que pasar por el tedioso proceso del escáner.

Siguiendo de cerca al Inkling está la Nintendo 3DS y empatados en tercer lugar tenemos a la cámara Lytro y las Gafas 3D HMZ-T1 de Sony. En la parte baja del conteo se encuentra el Mouse WiFi Touch x700 de HP, al parecer a pocos les interesó el bonus de actualizar el estado de Facebook con un clic.

A continuación los porcentajes:

  1. Wacom Inkling 30.73% (669 votos)
  2. Nintendo 3DS 28.43% (619 votos)
  3. Cámara Lytro 17.68% (385 votos)
  4. Gafas 3D Sony HMZ-T1 17.68% (385 votos)
  5. Mouse WiFi Touch x700 de HP 5.47% (119 votos)

Para aquellos que se perdieron los premios anteriores, aquí tenemos la lista completa:

Pila de Oro a Mejor Invento 2011: IBM Watson
Pila de Oro a Invento Inútil 2011: Soporte Galaxy Tab para bicicletas
Pila de Oro a Mejor Sistema Operativo 2011: Ubuntu
Pila de Oro a Mejor Película Geek 2011: Source Code
Pila de Oro a Mejor Navegador 2011: Google Chrome
Pila de Oro al Personaje 2011: Anonymous
Pila de Oro a la Sorpresa del 2011: La renuncia de Steve Jobs
Pila de Oro al Fail del 2011: Cybermonday Chile



Apple detalla lo que se puede y no se puede hacer con iCloud

Posted: 23 Dec 2011 11:00 AM PST

Cuando se lanza un servicio a nivel internacional, normalmente nunca cumple las mismas condiciones que tiene en el país donde se lanzó originalmente. Apple no es una excepción en este sentido, pero para dejar las cosas claras, la compañía lanzó un sitio donde muestra qué cosas están permitidas y qué cosas no en iTunes Cloud e iTunes Match en cada país.

Match sólo aparece disponible en este momento en España y México, de modo que no hay novedades por ahí. En el caso de Cloud, obviamente en Estados Unidos hay acceso a todo – subir y bajar canciones, series de TV, videos musicales, aplicaciones y libros – mientras que para el resto del mundo hay restricciones para algunas cosas.

En casi todo Latinoamérica es posible volver a descargar todo menos las series de TV (excepto en Honduras y Uruguay, donde no hay música ni videos musicales. En Guatemala no se pueden volver a descargar videos musicales), lo mismo que en España.

iTunes Cloud (o iCloud) es un servicio que permite sincronizar todos los contenidos que estén guardados en los dispositivos de Apple con los servidores de la compañía en la nube. Esto permite acceder a esos contenidos de nuevo desde cualquier equipo, y en algunos casos (detallados en la lista de abajo) volver a descargarlos para verlos en diferentes dispositivos, o si se te borró. Lo que está marcado con una “x” es lo que sí se puede volver a descargar desde la nube.

Link: iTunes in the Cloud and iTunes Match availability (Apple)



Fallece a los 90 años el creador del Xerox PARC, fuente de “inspiración” para Jobs y Gates

Posted: 23 Dec 2011 10:00 AM PST

De no ser por el interés de Steve Jobs y Bill Gates en “inspirarse” en sus visitas al Xerox PARC, el centro tecnológico de mayor innovación mundial en los ’70 y ’80, para movilizar sus ideas, quizás Jacob Goldman su verdadero padre tecnológico habría pasado sin pena ni gloria como un héroe anónimo más.

Goldman falleció el martes 20 de diciembre a causa de una insuficiencia cardíaca a la edad de 90 años. Este físico y fundador del Palo Alto Research Center (PARC) para la compañía Xerox, fue además un científico que innovó en gran parte de su carrera profesional. Así es como en sus primeros pasos como físico colaboró con la compañía Bell para diseñar el primer transistor.

Durante la década del ’50, trabajando para la Ford Motor Company desarrolló las bases del primer vehículo eléctrico eficiente. Durante los ’60 se desempeñó como Director Científico para Xerox, paso inicial antes de lograr el finaciamiento necesario para crear el Xerox PARC, el mayor centro de innovación científica y tecnológica de muchas de las tecnologías que existen hoy en día.

Este centro de investigación nació en la cabeza de Goldman y de no ser por el poco feedback que generaban los desarrollos del PARC en los ejecutivos de Xerox (la distancia de 3.000 millas entre el Centro Tecnológico en Palo Alto, California y las oficinas centrales de Xerox en Nueva York pudo haber influido), la compañía podría haber sido la más exitosa en el desarrollo de nuevas tecnologías para computadoras personales.

A pesar de que los ejecutivos de Xerox no lograron ver el potencial de los desarrollos del PARC, algunas ideas que si fueron financiadas como las tecnologías LCD, discos ópticos e impresoras láser lograron posicionar a la compañía durante muchos años como líder y hacerle ganar varios millones.

Bajo el mando de Jacob Goldman, el PARC fue el responsable y pionero en muchas tecnologías, incluyendo Ethernet, mapas de bits, la interfaz gráfica de usuario WYSIWYG (what you see is what you get, o “lo que ves es lo que obtienes”), y las impresoras láser como mencionamos antes.

Tal era el papel de revolución tecnológica que se desarrollaba en Palo Alto que muchos futuros emprendedores del rubro comenzaron a visitar las oficinas del centro, entre las que se destacaban las presencias de unos jóvenes Bill Gates y Steve Jobs.

En esos tiempos, Xerox tenía una estructura corporativa los suficientemente burocrática y lenta que a pesar de que le permitía comprender que la computación personal sería uno de los grandes pilares del futuro, le resultaba prácticamente imposible implementar alguna de esas innovaciones en tiempo y forma.

Luego de muchos años y con Microsoft y Apple dominando el mercado mundial de las computadoras personales gracias a la “inspiración” obtenida en sus visitas al PARC, Goldman admitió que la falta de decisiones de riesgo por parte de los ejecutivos de Xerox fue uno de los principales factores para el fracaso de las innovaciones logradas en el Centro Tecnológico que dirigió.

También aseguró que la falta de control sobre el patentamiento de las tecnologías desarrolladas en el PARC contribuyó a que muchos visitantes se llevaran ideas en sus cabezas que luego lograron convertirse en éxitos comerciales como la interfaz gráfica y el mouse.

El doctor Jacob Goldman tuvo tres hijos y tres hijastros, quienes le dieron ocho nietos y ocho bisnietos. Actualmente el PARC continúa en funcionamiento como una compañía independiente de la cual Xerox posee el 50% y el restante se reparte entre más de una docena de empresas entre las que se destacan VMWare, Fujitsu, Samsung, NEC y Dai Nippon. Trabajan en el desarrollo de tecnologías de computación ubícua, conciencia situacional y mejoras en interfaz de usuario y sistemas embebidos.

Link: Jacob Goldman, founder of Zeroz Lab, dies at 90 (NewYorkTimes vía CHW)



Hackean a la mayor comunidad de desarrolladores chinos

Posted: 23 Dec 2011 09:00 AM PST

La Red de Desarrolladores de Programas de China (CSDN) que condensa a 20 millones de usuarios fue atacada, dejando al descubierto alrededor de 6 millones de cuentas. Un archivo de texto de 140 MB con los nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico ha sido publicado en varios sitios y se encuentra al alcance de cualquier persona.

CSDN ofreció una disculpa luego de haberse confirmado el incidente y aunque fue reportado a la policía, se exhortó a la comunidad para que cambie las contraseñas y toda aquella información sensible que fue expuesta.

Lo irónico es que en una comunidad de desarrolladores de software hayan adoptado un sistema de almacenamiento de contraseñas en texto claro sin un sistema de encriptación, facilitando la fuga masiva de datos. Aunque el fundador de CSDN Jiang Tao reconoció que almacenar contraseñas en un sistema de almacenamiento de texto claro era absurdo, y describió el incidente como una “lección para la comunidad”, el daño ya está hecho.

Link: 6 Million Chinese Programmers Exposed After 'Software Developer Network' Breach (Softpedia)



El tweet-decálogo de la Policía Nacional de España para pasar una Navidad segura

Posted: 23 Dec 2011 08:00 AM PST

Las redes sociales ya dan para todo, y son muchas las instituciones tradicionales que se han dado cuenta del poder de comunicación que Internet y estas plataformas representan, por lo que en vez de satanizarlas y enfrentarse a ellas han decidido hacerlas sus aliadas a la hora de querer difundir información clave a un gran universo de población.

Es el caso de la Policía Nacional de España, que este año ha decidido aprovechar el poder de Twitter para compartir un decálogo de consejos de seguridad con miras a las vacaciones de Navidad, resumiendo así en 140 caracteres las recomendaciones más importantes que debemos tener en cuenta en estas fechas, para evitar malos ratos al ser víctimas de actos delictivos.

¡No os la pongáis fácil a los delincuentes! Seguid  las recomendaciones que la Policía Nacional ha dado a través de su perfil de Twitter @policia, que seguidamente os enumero en el orden en que fueron publicadas a través de la plataforma de microblogging, y que incluyen medidas a tener en cuenta para garantizar nuestra seguridad tanto en el mundo real como en el virtual:

  1. En las celebraciones, respeta al resto y mobiliario.
  2. Ante cualquier problema de seguridad, llama al 091 y evita SIEMPRE la violencia. Nunca es el fin, sino el principio de otros problemas.
  3. En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto q le acompaña visible… (Incluso, escrito en su mano).
  4. Atención a correos o mensajes en tu red social en el que hay links con ganchos (supuesta felicitación Navidad, vídeo muy atractivo…). Esos links o archivos podrían contener malware o ser intento de robo de datos o de tu cuenta de correo para uso malicioso (clickjacking).
  5. Desconfía de peticiones de supuestas ONG o campañas por email que piden dinero o colaboración como reenvío. Puede ser fraude o truco para obtener emails.
  6. Si te vas fuera, toma medidas de precaución al dejar tu casa, coche… e identifica bien el equipaje, para su localización.
  7. Si haces tus compras de Navidad online, desconfía de chollos “demasiado atractivos”, de Webs desconocidas y vendedores no identificados. Las Web de ecommerce deberían ser “https”. Sospecha de emails de origen desconocido con links extraños: Podría instalar malware o troyano.
  8. La venta de petardos y pirotecnia es sólo para mayores 16 años y en establecimientos autorizados. Su uso puede estar limitado por las FSE.
  9. Atención a posibles falsificaciones o réplicas de productos. El pirateo industrial o intelectual está prohibido… y su calidad es pésima.
  10. Vigila tus pertenencias (paquetes, prendas de abrigo, bolsos, carteras, móviles, equipaje…) y más, si piensas ir por zonas concurridas.

Como veréis son recomendaciones que ya hemos venido escuchando hace mucho tiempo, pero más vale dar un repaso a las mismas para evitar ser víctimas fáciles de la delincuencia.

Vamos, que toma 2 minutos leer este “tweet-decálogo” y actualizarnos para extremar medidas de precaución en estas fechas en que vamos muy acelerados y los delincuentes están en alerta para cometer sus fechorías. ¡Estáis advertidos!

Links:
-Twitter de la Policía Nacional
- La Policía Nacional ofrece en Twitter un decálogo para disfrutar de una Navidad segura (Policía Nacional)



Pila de Oro al Fail del 2011

Posted: 23 Dec 2011 07:00 AM PST

Lo intentamos. Hicimos nuestro mayor esfuerzo, con una silenciosa campaña que duró casi todo el año, pero no lo logramos. El sistema de comentarios de FayerWayer no pudo hacerle contrapeso al Cyber Monday chileno. Hasta hace un mes estábamos confiados de que nos llevaríamos el premio y luciríamos una Pila de Oro en nuestras vitrinas, pero en cuestión de 24 horas de problemas, páginas caídas y ofertas de mentira vimos como nuestra opción se complicaba seriamente.

El lunes de ofertas por internet acaparó un tercio de las preferencias del amable lector, dejando en segundo lugar a nuestros comentarios (o la ausencia de) con un respetable 23,8% y apenas por delante del hackeo a la PlayStation Network de Sony que acabó con un 23% de sus preferencias. Más atrás quedó la Ley SOPA con un 15,9% y en el último lugar y casi ignorado, el auge y ocaso de WebOS.

En fin, para el otro año será. De momento, no nos queda más que felicitar a los genios detrás de esta adaptación bien a la chilena de un hito del comercio estadounidense.

Así quedó exactamente la distribución de sus preferencias:

  1. Cyber Monday chileno – 33,82% (921 votos)
  2. El sistema de comentarios de FayerWayer – 23,76% (647 votos)
  3. Sony y el hackeo a la PSN – 22,99% (626 votos)
  4. Ley SOPA en Estados Unidos – 15,9% (433 votos)
  5. HP decide deshacerse de WebOS – 3,53% (96 votos)

Link: Pila de Oro FW al Fail del Año (FayerWayer)



Ahora puedes diseñar tu propio Boeing 787 Dreamliner

Posted: 23 Dec 2011 06:20 AM PST

El sueño de tener nuestro propio Jumbo Jet personalizado ya “casi” es una realidad, o se acerca de a poco. La compañía Boeing ofrece la posibilidad de diseñar nuestro propio 787 Dreamliner desde su aplicación online, así nos ahorraremos ese preciado tiempo el día que decidamos enviar la orden de compra para su construcción.

La aplicación es una de las acciones que Boeing ha decidido introducir en sus campañas comerciales para volver a fidelizar su marca, así como también en la búsqueda de compradores para su gigante del aire.

Este juego interactivo es simple, ofrece una serie de herramientas de simple uso y la posibilidad de descargar nuestro diseño como fondo de escritorio, o también como proyecto para nuestra futura aerolínea propia. Los fanáticos de los aviones seguramente estarán prendidos un rato más que los mortales impacientes que no podemos esperar para encontrar un lindo diseño.

Link: Design Your Own Boeing 787 Dreamliner (gizmodo)



Inician boicot contra GoDaddy por apoyar la ley SOPA en Estados Unidos

Posted: 23 Dec 2011 05:33 AM PST

Entre las compañías que apoyan la controvertida ley SOPA en Estados Unidos, que permitiría censurar sitios web, está el igualmente controvertido servicio de registro de dominios GoDaddy. La actitud de la compañía se diferencia de la mayoría de las empresas que nacieron en la web, que rechazan esta ley. En cambio, está alineado con las industrias de contenidos, de música y otros conglomerados que intentan protegerse de la piratería.

No debería ser sorpresa entonces que en internet esto no haya caído bien, lo que causó un llamado en Reddit a boicotear el servicio y cerrar las cuentas en GoDaddy, eligiendo algún otro proveedor. También llamaron a nominar el 29 de diciembre como el “día de mover los dominios fuera de GoDaddy” para protestar contra el apoyo de la empresa a SOPA.

Según GoDaddy, su apoyo a SOPA se debe a que buscan “preservar, proteger y crear empleos en Estados Unidos y proteger a los consumidores de los peligros que enfrentan en internet”, señala un comunicado.

“Esta ley no puede ser comparada razonablemente con censura. Esta ley promueve la acción de leyes criminales y civiles preexistentes. No sólo no hay problemas con la Primera Enmienda (que protege la libertad de expresión), sino que la idea de que deberíamos hacernos los ciegos contra conductas criminales porque otros países podrían tomar medidas opresivas en retorno es una afrenta a la conformación de esta nación”, agrega.

Los críticos de SOPA no están para nada convencidos con este discurso. La ley propuesta permitiría, entre otras cosas, que ante la simple alerta de un proveedor de contenidos:

  • Los ISP se vean obligados a alterar sus servidores DNS para que no resuelvan los nombres de dominio de sitios que tengan material ilegal
  • Buscadores como Google deban modificar sus resultados de búsqueda para excluir sitios extranjeros que mantengan material ilegal
  • Servicios de pago como PayPal deban dejar de procesar los pagos a sitios que mantengan contenido ilegal
  • Servicios de publicidad se vean obligados a no pagar a sitios que mantengan contenido ilegal

El problema de esto es que los servicios deberán tomar estas acciones apenas les llegue una carta de reclamo, y luego se decidirá en la corte si ese requerimiento era correcto o no. De este modo, puede ocurrir – como ya hemos visto – que gente que no tiene derechos de autor sobre un determinado material ordene retirarlo igual, porque no le gusta. La diferencia es que con SOPA se puede bloquear todo el dominio (YouTube completo por ejemplo), no sólo el contenido infractor.

Volviendo a GoDaddy, la compañía tiene más de 50 millones de dominios registrados, y no está claro si la oposición logrará algún impacto en la empresa. Al menos, Y Combinator anunció que no aceptará empresas que apoyen SOPA en sus eventos, y el CEO de Cheezburger, Ben Huh (I Can Has Cheeseburger, FAIL Blog, Know Your Meme, etc) amenazó que retirará sus más de 1.000 dominios registrados en GoDaddy a otro proveedor.

Link: GoDaddy’s SOPA support sparks calls for boycotts and domain transfers (ReadWriteWeb)

 



Apple patenta la idea de energizar portátiles usando celdas de combustible

Posted: 23 Dec 2011 05:01 AM PST

Recientemente, Apple inscribió una patente en Estados Unidos que simplemente se describe como: “Sistema de celdas de combustible para darle poder a computadores portátiles”, nombre bajo el cual buscan apropiarse de la idea de entregar energía a sus productos a través de celdas de hidrógeno en lugar de baterías convencionales, lo que resultaría en una autonomía que según dicen, sería de “días e incluso semanas” antes de una recarga.

Y es que según la compañía, ellos están preocupados por la dependencia en combustibles fósiles por parte de Estados Unidos, lo que ha llevado a  relaciones militares inestables con países en Medio Oriente y que habría derivado a una toma de conciencia por parte de los clientes, por lo que se busca promover energías renovables incluso en dispositivos electrónicos de reducido tamaño.

Así, y a pesar de que la idea no es nueva, Apple la patentó quizás para un uso en el futuro a través de una solución que utiliza cartuchos reemplazables o un periférico, ayudando además a una reducción en el tamaño, peso y coste del notebook final, siendo un proyecto que si bien no será llevado a la realidad ni siquiera en el mediano plazo, sienta un interesante precedente para lo que pueda suceder en el futuro de la tecnología portátil.

Link: Apple investigating fuel-cell-powered MacBooks (Apple Insider)



El origen de: El teflón

Posted: 23 Dec 2011 04:00 AM PST

Está presente prácticamente en todas las cocinas en su formato más popular, como son los sartenes, y de seguro es la única razón para que no se me queden pegados los huevos fritos. Y – al igual que el velcro - mucha gente cree que fue una más de las geniales creaciones futuristas de la NASA, pero no. Y no solo eso, sino que además la historia detrás de su descubrimiento es tan singular como fortuita.

En 1936 el químico Roy J. Plunkett llegó a trabajar a DuPont (o más bien Kinetic Chemicals, una sociedad entre DuPont y General Motors) durante el último año de su doctorado y en 1938 se encontraba elaborando un nuevo refrigerante. Necesitaba producir tetrafluoroetileno (TFE) en cantidades industriales y erigió una planta piloto para ello. Luego comenzó a hacer pruebas con el TFE, colocándolo en cilindros refrigerados con CO2 sólido (más conocido como nieve carbónica o hielo seco), pero al vaporizarlo junto con su ayudante Jack Rebok notaron que había problemas.

Roy Plunkett, creador del teflón.

Al gasificarse y pasar por unos medidores de flujo, llegaba a una cámara en que reaccionaba con otros químicos, pero aquí el flujo de TFE se había detenido y aún así el cilindro continuaba conteniendo masa. Desmontaron la válvula y encontraron al interior del cilindro una sustancia blanca parecida a la cera que era extrañamente resbalosa. Plunkett entendió que era el TFE polimerizado, y al tratar de caracterizarlo notó que no reaccionaba con ningún disolvente, ni ácido ni base que tuviera a mano.

"Mientras me daba cuenta de que el PTFE (politetrafluoroetileno) era un material inusual, no sabía qué hacer con él. Sin embargo fui afortunado por estar asociado con una compañía que tenía un gran interés en los polímeros y que mantenía varios científicos e ingenieros trabajando en el campo de la química de los polímeros", escribió Plunkett en sus notas.

Problemas de costos

Junto con el Central Research Department desarrolló una técnica para su fabricación y uso, pero su costo de fabricación y producción comercial eran tan altos que desistió. Afortunadamente, Kinetic Chemicals se interesó en el descubrimiento de este nuevo polímero y lo patentó en 1941 y luego registró en 1945 la marca "Teflon" con la cual se le conoce en todo el mundo hasta hoy.

La principal característica de este material es que es prácticamente inerte y no reacciona con otras sustancias químicas, salvo en situaciones muy especiales. Esto se debe a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prácticamente nula; además, tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento. Otra cualidad característica es su impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades en ambientes húmedos.

Publicidad de la época sobre la nueva maravilla.

Aplicaciones, mitos y cuestionamientos

Gran parte de su popularidad se la debe a la NASA, que implementó el teflón en sus trajes de astronautas, en los escudos de calor y en sus cargueros. Por ello mucha gente tiende a atribuirle su creación a la Agencia Espacial, al igual que varios otros productos o materiales. Entonces aprovechamos de derribar ese mito.

Antes de la NASA, en 1954, el ingeniero francés Marc Grégoire ideó la primera sartén antiadherente cubierta con teflón y las comenzó a comercializar bajo el nombre de Tefal y recién en 1961 salió al mercado la primera de origen estadounidense: "The Happy Pan", de Marion A. Trozzolo.

Además de la utilidad en el campo gastronómico, el teflón también fue implementado en otras áreas, como la medicina, aprovechando que no reacciona con casi nada y sus propiedades flexibiles y antiadherentes son propicias para prótesis o tejidos artificiales. También sirve en la electrónica como revestimiento de cables por su capacidad aislante y resistencia a la temperatura, mismo caso de su aplicación en aviones, cohetes y naves espaciales.

Pero desde su creación también ha debido lidiar con cuestionamientos por su eventual toxicidad (desde su participación en el Proyecto Manhattan). El ácido perfluorooctanoico, presente en el teflón es contaminante (no biodegradable) y es potencialmente cancerígeno para el ser humano. De igual forma, suele ser relacionado con la infertilidad, los trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal.

El tema no sale de una nebulosa. Como no se ha probado nada, no dejaré de cocinar con estos implementos de cocina, pero igual acá les regalo un video al respecto:

Click aqui para ver el video.

Link: El origen de



No hay comentarios:

Publicar un comentario