miércoles, 14 de diciembre de 2011

FayerWayer en tu Email: Equipo del MIT construye cámara que captura el trayecto de la luz y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Equipo del MIT construye cámara que captura el trayecto de la luz y 22 articulos mas

Link to FayerWayer

Equipo del MIT construye cámara que captura el trayecto de la luz

Posted: 14 Dec 2011 01:00 AM PST

trillion-fps

Un equipo del MIT Media Lab (Ramesh Raskar, Moungi G. Bawendi y Andreas Velten) crearon una cámara que captura un billón de cuadros por segundo. Lo suficientemente rápido para registrar el movimiento de la luz.

La cámara del billón de cuadros por segundo es una Streak Tube tuneada, la cual originalmente sirve para medir la variación de la intensidad de la luz, que en esta caso tiene conectada quinientos sensores que se disparan a la velocidad de una billónesima de segundo, más un sistema de espejos que permite darle volúmen a luz mientras pulsa. Permitiéndo así, la captura del trayecto de fotones en el espacio.

La demostración de la cámara se hizo con un rayo laser que cruza una botella. La sesión de fotos del trayecto de la luz se tuvo que reptir cientos de veces, para tener el suficiente material para juntarlo y darle cuerpo a la luz. El resultado es un stop motion donde se aprecia la luz moviéndose.

El video a continuación es la explicación del proyecto dada por sus investigadores pero si lo que interesa es ver la luz en movimiento simplemente vayan al minuto 1:48.

Click aqui para ver el video.

Link: MIT builds camera that can capture at the speed of light (Engadget)



Avance de una película sobre Left 4 Dead hecha por fans

Posted: 14 Dec 2011 12:00 AM PST

ASGI_left4dead_screencap

Se adelantan a un posible y futuro estreno del film que adapte el videojuego Left 4 Dead (lo habrá de Dead Island, ¿correcto?). Y es que los zombis siempre triunfan como género y entre los aficionados.

Como este grupo que ha decidido grabar este trailer como adelanto de una película entera que rendirá particular homenaje al sangriento juego. Lo cierto es que este tipo de producciones son cada vez menos amateurs y desde luego pueden llegar a ser mejores que otras con presupuesto y medios.

Aunque en esta a cargo de GI Airsoft  y la productora Northern Five Entertainment tampoco van muy escasos de medios por lo que se ve.

Click aqui para ver el video.

Link: Scary Left 4 Dead Fan Film Trailer (neatorama)



Tembo Trunks: Un sencillo pero efectivo amplificador de sonido para tu iPod

Posted: 13 Dec 2011 06:00 PM PST

Trunks

Si buscas una solución para escuchar música en tu habitación o durante un viaje  sin gastar demasiado, el Tembo Trunks puede ser la opción. Este sistema de amplificación fue diseñado por el australiano Scott Norrie para los audífonos de la familia iPod (Shuffle, Nano, Classic, etc.), los cuales se conectan en la parte trasera de los altavoces. Al subirle el volumen tendremos una ganancia de 80 decibelios (tres veces más que el sonido regular).

Los altavoces han sido fabricados en caucho de silicona y su diseño permite hacerlos plegables para que los lleves a cualquier lugar. Esta forma es interesante ya que no contiene partes electrónicas, cables, adaptadores de corriente, partes móviles o baterías.

Ya no será necesario cargar las tradicionales bocinas cuando vas a cantar en la ducha, en tu habitación o bien, si deseas descansar de los auriculares. Si tienes US$39 podrás hacerte de uno, hay cinco colores disponibles.

A continuación te dejamos una demostración de su funcionamiento.

Click aqui para ver el video.

Link: Tembo Trunks (vía Craziest Gadgets)




e-planning.net ad


WordPress 3.3 “Sonny” disponible para descarga con importantes mejoras

Posted: 13 Dec 2011 05:00 PM PST

WP 3.3

Uno de los CMS más populares en el mundo de los blogs liberó una nueva actualización, hablamos de la versión 3.3 de WordPress conocida con el nombre en clave "Sonny".

Dentro de las mejoras incorporadas en esta nueva versión de WP se cuenta una nueva pantalla de bienvenida, una nueva forma para subir archivos multimedia mediante un simple drag-and-drop, una nueva barra de herramientas orientada a facilitar el acceso a las opciones más utilizadas, algunas mejoras en el manejo de widgets, la inclusión de un importador de contenido desde Tumblr y, era que no, diversas optimizaciones para el iPad.

Sumado a lo anterior WP Sonny incluye una nueva API de editor, una nueva versión de jQuery y diversas mejoras en las pantallas de ayuda.

Como dato anexo los creadores del CMS señalaron que 65 millones de usuarios la han descargado desde el lanzamiento de la versión 3.0, junto con describir que el nombre en clave "Sonny"se utilizó como homenaje al saxofonista de jazz Sonny Stitt.

Link: WordPress 3.3 "Sonny" (WordPress)



Facebook busca prevenir los suicidios

Posted: 13 Dec 2011 04:00 PM PST

Facebook

Las redes sociales han ido creciendo de forma exponencial y no han estado exentas de personas que han expresado sus intenciones de cometer suicidio. Para combatir esto, Facebook anunció una iniciativa en la cual si alguien escribe palabras relacionadas con quitarse la vida, son canalizadas hacia un terapeuta.

Esta iniciativa no involucra fisgonear en cada perfil de los usuarios de Facebook, sino que depende en buena parte de la gente que busca ayudar a su amigo o contacto cuando siente que está en potencial peligro de hacerse daño.

La idea es que si una persona escribe que tiene problemas muy fuertes y no quiere seguir viviendo, se puede reportar la publicación. El personal de Facebook investigará el mensaje y le enviará un correo electrónico al usuario con el número de la Línea de Vida de Prevención del Suicidio (si vive en Estados Unidos) o bien, estableciendo una charla por medio de la mensajería instantánea con un consejero o terapeuta.

Tanto Google como Yahoo en Estados Unidos proveen los números telefónicos de asistencia cuando se pone en el campo de búsqueda la palabra “suicidio”. Facebook está realizando un esfuerzo notable en poner a los usuarios en contacto con ayuda profesional ya que si se trata a tiempo y rápidamente, hay probabilidades de reducir estos pensamientos suicidas, principalmente porque estas personas sólo buscan desahogarse aunque no siempre buscan ayuda.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en promedio casi 3.000 personas ponen fin a su vida cada día, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Links:
- Facebook Launches Suicide Prevention Effort (PCMagazine)
- Día Mundial para la Prevención del Suicidio (OMS)



Empleados de Sony, Universal, Fox y Google fueron sorprendidos descargando piratería

Posted: 13 Dec 2011 03:00 PM PST

piratas

En una de esas irónicas vueltas de tuerca en el polémico tema de los derechos de autor se suma una investigación realizada por TorrentFreak quienes han descubierto que algunos de los empleados de Sony, Universal, Fox y Google también consumen sus dosis diarias de piratería. Los esfuerzos en restringir cada vez más los contenidos en Internet por parte de la industria del entretenimiento quedaron en evidencia porque lo que ellos demandan no es exactamente aquello que hacen cumplir en sus espacios de trabajo.

Esto fue posible por medio de una página llamada You have downloaded mostrando el historial de las descargas realizadas a través de un cliente de Torrent. Las sorpresas iban desde películas en calidad DVD y HD, temporadas completas de series, música e incluso sistemas operativos. Algunos miembros del clero no quedaron exentos al ser sorprendidos por bajar los episodios más recientes de sus series favoritas.

“You have downloaded” tiene un registro del 20% de las descargas públicas que se hacen por BitTorrent (porque cuando usas un Torrent tu dirección IP queda visible públicamente). Una dirección IP no representa estrictamente a una persona ya que son susceptibles de ser compartidas por otros usuarios en cualquier momento.

Estos datos están dejando mal parada a una industria que protege con uñas y dientes sus creaciones, incluso con iniciativas como SOPA, la cual busca cerrar páginas web que son vistas con malos ojos de acuerdo a los derechos de autor.

Jaque Mate.

Links:
- Busted: BitTorrent Pirates at Sony, Universal and Fox (TorrentFreak)
- Sony, Universal, Fox, Google employees caught pirating TV, movies, music (ExtremeTech)




e-planning.net ad


El CERN encontró evidencia del bosón de Higgs, pero nada definitivo

Posted: 13 Dec 2011 02:00 PM PST

boson_higgs

La semana pasada los científicos del CERN nos ilusionaron más de la cuenta con la posibilidad de que hoy dieran a conocer que finalmente habían descubierto el bosón de Higgs, la cual podría explicar la creación y existencia de toda masa, recibiendo por ello el apodo de "partícula de Dios". No obstante, los resultados preliminares dados a conocer hoy arrojaron que -efectivamente- hay evidencia del bosón, pero no la suficiente como para que los científicos puedan celebrar su hallazgo. Un progreso enorme, pero no definitivo.

Los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) concluyeron que no fue posible descartar la presencia del modelo estándar de Higgs y -aún más importante- midieron "un modesto exceso de eventos" en cinco canales diferentes, algo que es significativo porque es consistente con la teoría de Higgs. Pero la diferencia es tan pequeña que no ofrece evidencia concluyente de la existencia de la mentada partícula.

Ambos equipos (CMS y Atlas) observaron picos en la información con una masa cercana a los 124 o 125 gigaelectronvoltios (GeV), que entonces podría ser la que mejor se ajusta al modelo estándar de la física de partículas.

En resumen, se logró reducir las regiones donde creen que vaya a aparecer y ahora enfocarán sus esfuerzos en rangos de masa o energía más bajos. Suponen que para el próximo año haya suficiente información como para determinar de manera definitiva si el bosón de Higgs existe o no. Por el momento, la búsqueda persiste.

A seguir esperando…

Link: CERN physicists find hint of Higgs boson (Cnet vía VeoVerde)



Tribunal: Bloquear Linux en la PS3 fue legal aunque cuestionable

Posted: 13 Dec 2011 01:00 PM PST

Other OS

En abril del año pasado Sony decidió eliminar la posibilidad de correr otro Sistema Operativo (de preferencia Linux) en su consola PlayStation 3, una característica ampliamente publicitada por la compañía como una forma de diferenciarse de su competencia y para demostrar las potencialidades que ofrecía su arquitectura basada en el procesador Cell.

Si bien en la compañía nipona no se explayaron sobre las razones que la impulsaron a "recortar" dicha característica en su consola, debieron reconocer que fue adoptada como consecuencia de las crecientes "preocupaciones de seguridad" relacionadas con el hackeo llevado a cabo por GeoHot.

Todo lo anterior motivó a que diversas personas y organizaciones de protección del consumidor presentaran diversas demandas en contra de Sony, bajo el argumento de que la compañía había bloqueado intencionalmente algunas funcionalidades de su consola que habían sido ampliamente publicitadas.

Hace casi un año Sony ya había conseguido un triunfo parcial en una de estas demandas, luego de que el juez Richard Seeborg desestimara casi todas las reclamaciones presentadas por los demandantes. Ahora es este mismo juez el que nuevamente le da la razón a Sony respecto a una demanda presentada por el ciudadano Anthony Ventura y que, con posterioridad, fue suscrita por otros usuarios.

En dicha demandas se acusaba a la compañía de violar distintas leyes y normas que finalmente terminaron por ser desestimadas por el juzgado bajo el argumento de que, el acuerdo de licencia de uso de software de la consola -junto con las condiciones del servicio de PSN- permitía a la compañía actualizar y modificar el firmware.

Claro que el juez no quiso quedar al margen de las reclamaciones de los demandantes, señalando en su fallo que "el desaliento y la frustración que experimentaron los usuarios cuando Sony decidió limitar algunas características de su consola si los usuarios no actualizaban el firmware, era desde todo punto de vista genuina y comprensible". Agregó que si bien "los demandantes no lograron articular una teoría que permitiera considerar a Sony como responsable de delito alguno, como una cuestión de proporción y de satisfacción hacia sus clientes la medida puede haber sido cuestionable".

Link: Sony off the hook for killing Linux on PS3 (The Register)



Pila de Oro FW al Navegador del Año

Posted: 13 Dec 2011 12:20 PM PST

FW_Navegador

Después de votar por los sistemas operativos es hora de pasar a los navegadores de Internet. ¿Cómo olvidar la herramienta esencial de todos los días? Este año la competencia en popularidad estuvo muy reñida con Chrome sacando ligera ventaja a Firefox.

Para algunos, Internet Explorer continúa siendo el programa por defecto, mientras que los fanáticos de Apple prefieren Safari ya que según dicen, aprovecha mejor los recursos del sistema operativo.

Lo cierto es que queda un espacio para Opera, si, ese navegador que usan los mayores de edad.

¿Cuál es su favorito? ¡Voten!

Mozilla Firefox


Mozilla dejó a un lado los decimales y arrancó con un ciclo rápido de actualizaciones para su navegador Firefox. Comenzando desde la versión 4 en marzo y terminando con la 8 en noviembre, el navegador ha sufrido muchos ajustes que tienen que ver con una altamente esperada reducción en el consumo de memoria, mejoras en la seguridad y tiempos de arranque.

Leer más de Mozilla Firefox

Google Chrome


El navegador de Google que poco a poco se ha ganado el mercado tuvo un sinfín de actualizaciones este año. Entre las nuevas opciones encontramos WebGL, soporte para Google Cloud Print, mejor desempeño en JavaScript y la posibilidad de ver videos HTML5 a pantalla completa. Entre sus hitos más notables, superó a Firefox en el segundo lugar de las preferencias según encuestas.

Leer más de Google Chrome

Internet Explorer 9


Después de tantas críticas a sus predecesores, Microsoft logró sorprender con un navegador digno de admirar. No sólo obtuvo buenas puntuaciones en seguridad, sino también nos ofreció una interfaz de usuario mejorada y soporte para tecnologías HTML5 y CSS3.

Leer más de Internet Explorer

Safari


El navegador favorito de los usuarios de Apple. No solo aprovecha al máximo los recursos del equipo, sino que también incluye integración para las nuevas opciones del sistema operativo OS X Lion. Hay quienes dicen que es el mejor navegador que puedes utilizar si cuentas con una Mac, ¿ustedes qué piensan?

Leer más de Safari

Opera


Opera se mantuvo muy activo en el 2011 para mejorar uno de los navegadores más rápidos que existen. Desde la aparición de Opera 11.10 con mejoras en Opera Turbo, el navegador ha sufrido varias actualizaciones durante el año entre las que encontramos opciones como sincronización por Opera Link y un diseño más ágil.

Leer más de Opera




e-planning.net ad


¿Estamos ante una fatiga de tantos gadgets en el mercado?

Posted: 13 Dec 2011 11:40 AM PST

gadgets

¿Estaremos fatigados de ver o tener tantos gadgets en el mercado o es la sobrecarga de información causada por las constantes actualizaciones de nuestros juguetes? Un estudio elaborado por los Laboratorios Underwriters mencionó que el 48% de los consumidores “sienten que los fabricantes de alta tecnología traen nuevos productos al mercado más rápido de lo que la gente necesita”.

Se levantaron encuestas hacia 1200 personas distribuidas en países como Estados Unidos, Alemania, India y China, asimismo 1200 fabricantes fueron entrevistados. La industria de Alta Tecnología fue analizada a fondo así como las de materiales, comida y químicos domésticos.

Este resultado se puede explicar porque el paso entre una mejora y otra va demasiado rápido para los consumidores, aunque paradójicamente la innovación es demasiado lenta, esto es, cuando los fabricantes presentan un par de nuevas características a sus productos cada seis meses se debe principalmente por los calendarios de mercadotecnia, más que en el trabajo de las mejoras en sí. La peor parte se la llevó el mercado norteamericano por ser el más veloz en la introducción de productos en el mercado, más que en otros países.

Los consumidores se mostraron menos preocupados acerca de la seguridad de los productos tecnológicos a diferencia de la comida procesada. Las que podrían estar en la lista de temores van sobre el tema de las emisiones de ondas de radio inalámbricas porque es una parte fundamental en las comunicaciones actuales. El 55% de los consumidores dijeron estar preocupados por el origen de las partes o componentes de los aparatos de alta tecnología más que de donde fue ensamblado.

Este reporte no menciona si esto tiene impacto en la decisión de compra del consumidor, en el caso de los fabricantes, para la elaboración de un sólo producto se pueden tener contratos con más de 35 proveedores y esta cifra se incrementa cuando se trata de un aparato complejo, como un smartphone o una laptop.

Los Laboratorios Underwriters están trabajando en la elaboración de un mapa que mostrará el origen de cada componente en la fabricación de un producto.

¿Sientes que la industria tecnológica va demasiado rápido de acuerdo a tus necesidades?

Link: Are We Suffering Global Gadget Fatigue? (Bits-NY Times)



WoozIn: una red social para niños de 9 a 14 años

Posted: 13 Dec 2011 11:00 AM PST

wozz

En un nuevo capítulo de “redes sociales de cualquier cosa”, la novedad es una comunidad creada para pre-adolescentes de entre 9 y 14 años creada por la empresa fabricante de mundos virtuales para adolescentes Woozworld.

Esta red social llamada WoozIn es una mezcla de algunas funcionalidades de Facebook que no impactan en la privacidad de los menores, junto con un mundo virtual donde los usuarios pueden crear sus personajes y pasar horas delante de la pantalla tratando de superar enigmas, pruebas, y competir con amigos.

Hasta ahora sólo parece una noticia poco novedosa y con menos futuro que Quora, pero hasta la cadena de contenidos infantiles más poderosa se arrodillaría al saber que sólo Woozworld posee un mercado de 15 millones de visitas únicas por mes desde más de 180 países, y hace pocos meses logró recaudar 6 millones de dólares de inversión por parte de Telesystem y Capital iNovia, así como también una parte no declarada de Bernard Gershon, ex gerente general y vicepresidente Senior de Disney.

La empresa creadora de esta red social pensó en todos los detalles ya que por restricciones de las leyes de protección de menores en en Estados Unidos, la COPPA (Children’s Online Privacy Protection) restringe la publicación de imágenes y videos de menores, por lo que un usuario sólo puede publicar imágenes creadas dentro del mismo sitio con las herramientas disponibles. A pesar de esto, existe la posibilidad de compartir videos de YouTube.

No queda muy claro que tan positivo puede ser para un pre-adolescente de 9 a 14 años poseer una identidad virtual en internet, conociendo sobre todo las implicancias que conlleva este tipo de prácticas a largo plazo, en especial en estas redes virtuales donde los niños hablan de acciones comunes como compartir, chatear o debatir, con deformaciones de palabras relacionadas con las redes que utilizan, en el caso de Wozzworld, subir mensajes en sus “Wallz” (muros), chatear con sus “Friendz” o comentar los “Topicz” más destacados.

Link: Woozworld launches WoozIn a facebook for kids (TechCrunch)

 



Google ahora permite a los medios españoles destacar sus temas en la sección de noticias

Posted: 13 Dec 2011 10:20 AM PST

destacado_google

Una buena noticia para los medios españoles y, porqué no, para quiénes nos informamos a través de la sección de “Noticias” de Google: El buscador permitirá destacar los temas “más interesantes” (a juicio de los responsables de los medios), gracias a una nueva funcionalidad llamada “Destacado por los medios”.

La intención es que sean los propios medios los que destaquen el contenido que consideran más relevante, de forma que los internautas que les siguen a través de Google Noticias tengan a su disposición las informaciones de mayor importancia según sus editores. Así lo explican en el blog de Google España:

“A través de esta funcionalidad es cada editor quien decide qué contenidos originales, atractivos y distintivos ofrecer a sus lectores digitales (…) y supone un impulso de prestigio en la creación y oferta de contenidos periodísticos en España dentro de Google Noticias.”.

Ubicada en el margen derecho de la página de resultados de noticias de Google, la herramienta “Destacado por los medios” permitirá a los internautas acceder a contenidos tanto en forma de texto como gráfico: animaciones interactivas, diapositivas complementarias, vídeos, imágenes… Así, los medios podrán despertar el interés de los internautas con materiales que quieran destacar en un momento determinado.

De momento los medios españoles que están utilizando esta nueva herramienta de realce de sus contenidos son ABC, As, Cinco Días, El Mundo, El País, Expansión, lainformación.com, La Razón, La Vanguardia, Marca, Mundo Deportivo y Público…

Como veréis son medios “grandes” los que están en esta nueva jugada de Google, medios que ya se llevan buena parte del tráfico online en España, y que de seguro gracias a esta nueva herramienta podrán aumentar aún más su visibilidad y tráfico Web. Asumo que hay que pagar para estar allí, así que entonces es otra forma de publicidad que los de Mountain View encuentran para rentabilizar su sección de noticias, y honestamente considero que está bien pues el servicio que nos prestan a los usuarios finales es muy aceptable… A mi forma de ver, claro está, ¿vosotros que pensáis?

Link: Destacado por los Medios, una nueva funcionalidad de Google Noticias (Blog de Google España)




e-planning.net ad


AdBlock Plus admitirá avisos que sean “aceptables”

Posted: 13 Dec 2011 09:40 AM PST

adblock

Todos aquellos que odian la publicidad en internet y confían en la extensión para Firefox y Chrome AdBlock Plus para que le ahorre a sus ojos ver los banners, prepárense, porque el servicio anunció que en adelante admitirá los avisos que sean “aceptables”.

“Aceptable” fue definido como los avisos que no sean intrusivos, sean pequeños, que no sean pop-ups ni que se agranden o desplacen con el scroll, y que no tengan sonido ni animaciones.

La razón para este cambio, que aunque elimina lo molesto permitirá que veas publicidad, es un intento de ayudar a las webs más pequeñas que necesitan el dinero para sobrevivir. Así, aquellos sitios que tengan publicidad compacta y no molesta, tendrán la ventaja de que ésta será vista pese al AdBlock.

“En el largo plazo, la red se convertirá en un mejor lugar para todos, no sólo para los usuarios de Adblock Plus. Sin esta característica, corremos el riesgo de que el aumento del uso de Adblock Plus hará que las webs más pequeñas sean insostenibles”, señala el sitio web.

Si tus ojos se sienten demasiado ofendidos incluso por la publicidad “aceptable”, la opción de todos modos se podrá desactivar en la configuración del add-on.

Link: Allowing acceptable ads in AdBlock Plus (AdBlock Plus)



AMD entrará al mercado de las ultraportátiles

Posted: 13 Dec 2011 08:48 AM PST

intel-vs-amd

La gente de AMD va abriendo más frentes en su larga batalla contra Intel y esta vez van por el mercado de las ultraportátiles. De acuerdo a Brian Slattery, country manager de AMD en Australia y Nueva Zelanda, la pelea comenzará en enero del 2012.

AMD confirmo que está en pláticas con otras empresas para fabricar las primeras computadoras ultrathin o ultradelgada (no podrán utilizar el término ultrabook por cuestiones de marcas registradas) que se distribuirán inicialmente en Australia, tampoco han dado detalles acerca del procesador aunque podría ser una variante de la gama Fusion.

La compañía no ha dado pautas en cuanto a las especificaciones hacia los fabricantes, por lo cual deja una baraja abierta de opciones en el óptimo aprovechamiento de los equipos. Todas estas estrategias parecen tomar forma cuando han anunciado el apoyo hacia  algunos sistemas operativos y luego de las críticas a sus procesadores Bulldozer.

Link: AMD prepping ultrathin laptops to compete with Intel’s ultrabooks (The Verge)



Pila de Oro FW a la Película Geek del Año

Posted: 13 Dec 2011 08:00 AM PST

premios_FayerWayer-pelicula

Ya adentrados en nuestras nominaciones a nuestra codiciada Pila de Oro 2011, llegó el momento de ponernos serios. La gran mayoría de los presentes tenemos algo de ñoños y algo nos gusta el cine, por lo que esta categoría cae de madura (y el árbol estuvo bien cargado para esta cosecha). El año pasado hubo ganador indiscutido, pero da la impresión de que este año será bastante más reñida la cosa.

Los nominados a Pila de Oro FW en la categoría Película Geek del Año, son:

Thor

Muchos vimos durante nuestra infancia los dibujos animados e historietas del dios nórdico del trueno. Siempre le guardamos un secreto afecto como un superhéroe un tanto subvalorado y este año por fin tuvo su oportunidad en la pantalla grande. Además de contar una buena historia (que incorpora varias etapas del personaje), suma mucha acción y el ingrediente especial de la siempre sanita Natalie Portman. También se une a Iron Man y Capitán América como interesantes anticipos de lo que podríamos esperar el 2012 con el film de Los Vengadores.

El Planeta de los Simios: (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes)

Más "onda retro" nostálgica que se toma de la mano con la tecnología cinematográfica para contarnos el punto de partida de una de las historias más entrañables dentro del mundo geek. Una cinta con alta dosis de acción y efectos especiales, centrada en la revolución de los simios contra los humanos.

X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)

Y si de precuelas hablamos, no podía quedar fuera de la nómina otro film de superhéroes; en este caso, los de Marvel. Faltaba ver en la pantalla grande el inicio del cuento, cuando Charles Xavier y Erik Lensherr aún eran jóvenes e íntimos amigos, antes de convertirse en el Profesor X y Magneto y de declararse la guerra mutuamente.

Capitán América (Captain America: The First Avenger)

Quizás lo único bueno que surgió de la Segunda Guerra Mundial. El superhéroe estadounidense por excelencia, que nació del programa ultra secreto "Súper Soldado" para vencer a la Alemania Nazi (que para su sorpresa no se había quedado atrás y contaba con un antagonista afín: Red Skull). Esta cinta -muy fiel al comic original- es una suerte de reivindicación de la franquicia para los fanáticos, luego de la discreta versión de inicios de los '90 y que bien merece un lugar en este listado ya que además incorpora a personajes clave para empezar a calentar motores a la espera del próximo estreno de Los Vengadores.

8 minutos antes de morir (Source Code)

Procuraré no decir que ésta es mi favorita del listado, pero se ganó su espacio en esta nómina desde el género de ciencia ficción y al entrelazarlo perfectamente con aspectos más realistas. Seguro que los thriller no son el tipo de película más común en la videoteca del geek, pero esta se ganó con creces su lugar. ¿La historia? Un soldado que supuestamente se encontraba en una misión estadounidense en Afganistán, pero despierta en una extraña tarea donde debe encontrar a un terrorista que explotó un tren en Chicago. Esto, dentro del cuerpo de un extraño que viajaba en uno de los vagones.

Cowboys & Aliens

Quizás no resulte tan rica para el paladar del crítico de cine, pero reúne (una vez más) a dos de los más grandes íconos del cine geek: el director (acá productor ejecutivo) Steven Spielberg y el actor Harrison Ford. Con eso ya es un contendor fuerte. La fórmula de alienígenas y vaqueros no tiene mucho de novedosa en sí, pero está muy bien lograda con nutridas escenas de acción y un más que respetable reparto que incluye a la exquisita Olivia Wilde. En esta oportunidad, una nave espacial llega a Arizona en 1873 para dominar la Tierra y encuentra dura resistencia por parte de los habitantes del viejo oeste.

Transformers 3: El lado oscuro de la Luna (Transformers 3: Dark of the Moon)

Siendo un fanático de los dibujos animados y las figuritas de los '80, jamás comulgaré con la saga cinematográfica de los Transformers, simplemente por lo alejada que es de la estética original. No hay efecto especial ni voluptuosa actriz (lamentablemente acá ya ni está Megan Fox) que me hagan cambiar de opinión, pero siguen siendo los Transformers y respeto a los que sí les guste este giro. En este corte, continúa la guerra entre Autobots y Decepticons (ahora por quedarse con una antigua nave oculta en la Luna) y eso ya es un atractivo en sí; ver luchas entre robots gigantes que van arrasando con ciudades.

Bueno, basta de cháchara. ¡A votar!





e-planning.net ad


Wikipedia evalúa “borrarse” en protesta por la ley SOPA

Posted: 13 Dec 2011 07:10 AM PST

wikicensurado

Wikipedia está planeando limpiar todas las páginas de la enciclopedia online por un día, en protesta a la ley SOPA que todavía está en discusión en el Congreso estadounidense. La ley debe ser votada por un comité del Senado esta semana.

La Stop Online Piracy Act (SOPA) es un proyecto que busca proteger los intereses de la industria de contenidos, amenazada por la piratería online. Sin embargo, la iniciativa propone medidas que implicarían introducir herramientas de censura en la red, entregando opciones para eliminar o bloquear sitios aun si no se tiene pruebas para hacerlo (algo parecido a lo que sucede con el Mega Song por ejemplo, pero a gran escala).

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, está entre los que se oponen, y el fin de semana posteó un mensaje en su página de usuario planteando la idea de borrar la enciclopedia temporalmente para oponerse a la medida, solicitando comentarios de parte de la comunidad.

Wales explicó que la idea de una protesta de “auto-censura” viene de la Wikipedia italiana, que puso todas sus páginas en blanco por algunos días para manifestarse en contra de una ley que infringiría la independencia editorial en Italia. El parlamento italiano se retractó rápidamente de la iniciativa.

“Mi visión es que el golpe de la comunidad fue muy poderoso y exitoso en Italia, y podría ser más poderoso en este caso”, señala Wales. La respuesta de los usuarios de Wikipedia hasta el momento ha sido de apoyo, aunque algunos cuestionan si la enciclopedia online debe ser una plataforma para protestas políticas.

Otros señalan que limpiar la Wikipedia podría no ser la mejor manera, sugiriendo quizás simplemente pintarla de negro.

Todavía no se ha tomado una decisión al respecto y no hay fecha para la protesta, pero Wales aparentemente está dispuesto a presionar el asunto. “El tiempo no está de nuestro lado en esto”, señaló.

Link: Página de Jimmy Wales en Wikipedia (vía Torrentfreak)



Un estudio afirma que la gente inteligente es menos propensa a creer en Dios

Posted: 13 Dec 2011 06:20 AM PST

(cc) flickr robotskirts

La idea no es entrar en el debate ciencia-religión que lleva miles de años y será difícil de zanjar, pero este estudio de psicología sin dudas generará ruido en ambos bandos. Según el análisis del profesor Richard Lynn de la Universidad de Ulster, las personas con un coeficiente intelectual más alto son menos propensas a creer en Dios.

El profesr Lynn argumentó su conclusión en que la disminución de las creencias religiosas en el siglo XX ha ido de la mano del aumento de la inteligencia promedio, entre otras causas, por una mayor preparación de la sociedad en relación a la de otras épocas. También destacó que la disminución de la práctica religiosa durante el siglo pasado en 137 naciones desarrolladas estuvo directamente relacionada con el aumento de la inteligencia promedio.

Este estudio, publicado en la revista académica Intelligence, fue tildado de “simplista” por los críticos, y que no ofrece fundamentos más allá de una estadística básica como la del aumento de los estudiantes universitarios.

El profesor Gordon Lynch, director del Centro para la Religión y la Sociedad Contemporánea en el Birkbeck College de Londres, dijo que no tuvo en cuenta una compleja gama de factores sociales, económicos e históricos: “Vincular las creencias religiosas y la inteligencia de esta manera podría reflejar una tendencia peligrosa, el desarrollo de una caracterización simplista de la religión como algo primitivo, al mismo tiempo que estamos tratando de hacer frente a problemas muy complejos de pluralismo religioso y cultural, tal vez no sea la respuesta más útil”, aclaró.

También Alistair McFadyen, profesor de teología cristiana en la Universidad de Leeds, dijo que en la conclusión de Lynn había “un ligero matiz de imperialismo cultural de Occidente, así como un sentimiento anti-religioso”.

La profesora David Hardman, jefa de desarrollo del aprendizaje en la London Metropolitan University marcó una posición un poco más neutral y aclaró: “Es muy difícil llevar a cabo verdaderos experimentos para explicar una relación causal entre el CI y las creencias religiosas. Sin embargo, hay evidencia de que el dominio de mayores niveles de inteligencia estarían asociados a una mayor capacidad, o quizás voluntad, lo que permitiría cuestionar y derribar a las instituciones más fuertes”.

El profesor Lynn, que ha provocado controversia en el pasado con una investigación que relacionaba la inteligencia con la raza y el sexo, agregó que justamente, los profesores universitarios eran menos propensos a creer en Dios que ningún otro.

Link: Intelligent People “less Likely to believe in God” (telegraph)



Llegó el robot que todos esperábamos, el que prepara sándwiches y café

Posted: 13 Dec 2011 06:10 AM PST

tum2

Si hay algo que realmente me gusta de los alemanes es que nunca dejan de pensar en la comida, y si es abundante mejor. Este grupo de científicos del área de Sistemas Inteligentes Autónomos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) presentó a dos robots con capacidades soñadas para cualquier geek, ya que son expertos en preparar sándwiches, café y pop corn.

Los robots llamados TUM Rosie (el naranja) y TUM James (el blanco) combinan sus capacidades (en proceso de ampliación) para resolver problemas tan lejanos para un geek sentado delante de su computadora, como lo es ir a la cocina a buscar un refrigerio, más conocido como “almuerzo”.

Según el equipo de ingenieros de TUM, el robot Rosie tiene un alto grado de conocimiento, lo que significa que de manera inteligente puede percibir los ambientes, así como tomar decisiones y ejecutar acciones de manera autónoma. Esto significa que Rosie puede utilizar su cámara incorporada y dos manos de cuatro dedos para manipular objetos, como una rebanada de pan, queso, chacinados o una taza de café, para crear el almuerzo soñado por cualquier vago.

Por otra parte está James, un robot móvil con un sensor de cámara Kinect 3D y varios otros sensores y cámaras, lo que le permite movilizarse sin mayores dificultades de un lado a otro de la cocina para reunir los utensillos necesarios para preparar un bol completo de pop corn. Pero que mejor que ver a estos futuros amigos de los geeks en acción y soñar con que algún día podamos tenerlos en casa:

Click aqui para ver el video.

Link: Finally, a Robot That Can Make You a Sandwich (Mashable)

 



Jazzmutant lanza su legendario Lemur para el iPad

Posted: 13 Dec 2011 05:20 AM PST

lemurdd

Hace varios años atrás, en 2004, la compañía francesa Jazzmutant lanzó al mercado un producto que revolucionó el mundo de la música: el Lemur. Se trataba de un dispositivo que combinaba una innovadora pantalla multitáctil con hardware interno que movía diversas funciones útiles para músicos, DJs y artistas visuales de todo el planeta, destacando tanto por este concepto como por la moderna interfaz gráfica, algo que dio méritos para ser escogido como La Innovación de la Década (2000-2010) por la prestigiosa revista FutureMusic.

Y pese a ser utilizado por artistas de la talla de Linkin Park, Bjork, Daft Punk, Nine Inch Nails, Deadmau5, M.I.A y Hot Chip, entre muchos otros, durante el 2010 el producto fue descontinuado, ya que en su momento éste costaba cerca de $2000 dólares y además, el auge de las tabletas y las pantallas táctiles, que llegaron mucho después que el Lemur, le quitaron la novedad y el protagonismo.

Así, hace un par de días atrás Jazzmutant dio el paso obvio y lanzó a la App Store el Lemur para iOS, dejando disponible esta legendaria herramienta para todo quien posea una tableta Apple, en una movida que pretende revolucionar nuevamente la forma en que los músicos controlan sus estaciones de trabajo digitales (DAW), sintetizadores virtuales VST y en general, todo software que esté relacionado con ser DJ, VJ e incluso con la iluminación en escenarios.

La aplicación tiene un coste de $50 dólares en la App Store, lo que es poco considerando que ofrece casi todo lo que vimos en el Lemur original: control MIDI para faders y knobs (perillas), motor de física para generar secuencias de sonidos, secuenciadores LED, pads asignables, y un gran arsenal de funciones que se comunican con el PC vía los ya conocidos protocolos OSC  y MIDI por WiFi, a la vez que se puede usar CoreMIDI por USB con el kit para cámaras digitales del iPad.

Click aqui para ver el video.

Link: Lemur (liine)




e-planning.net ad


MorpHex, un robot hexápodo que parece cangrejo y se convierte en pelota para arrancar

Posted: 13 Dec 2011 04:40 AM PST

morphex

Nos encanta la robótica inspirada en la naturaleza y más aún si tiene cierto toque de Guerra de las Galaxias. Este es precisamente el caso de MorpHex, un proyecto de esfera que se transforma en un robot de seis patas con apariencia de cangrejo, que puede caminar hacia ti o plegarse y huir rodando su no le agradaste.

Fue creado en Noruega por Kåre Halvorsen y sigue en etapa de elaboración (de hecho en el video se aprecia que las partes de su coraza aún no calzan del todo bien como para ser una esfera perfecta. Pero ya lo será. Cuenta con 25 servos que le permiten ponerse de pie y caminar. Sólo le falta la facultad de rodar cuando se convierte en balón.

Es muy simpático el bicho. Acá se detalla cómo fue progresando su construcción. Ojalá siga prosperando.

Click aqui para ver el video.

Link: Morphex Transforming Hexapod Robot (Ubergizmo)



‘Steve Jobs’ lidera lista de libros electrónicos y de papel más vendidos de Amazon

Posted: 13 Dec 2011 04:00 AM PST

jobs

Hace menos de una semana Amazon informaba que Steve Jobs, la biografía escrita por Walter Isaacson, lideraba la lista de libros más vendidos durante el 2011. Sin embargo, el ranking hacía alusión sólo a libros físicos, en circunstancias que hoy en día lo que más vende Amazon son libros electrónicos.

Es por esto último que hoy la compañía ha revelado el ranking de títulos más vendidos de 2011, incluyendo esta vez libros electrónicos. Y para sorpresa (o no) de muchos, Steve Jobs nuevamente encabeza la lista.

El logro parece especialmente interesante tomando en cuenta que, tal como comenta Chris Schluep, Editor Jefe de la división de libros de Amazon.com, Steve Jobs comenzó a comercializarse apenas a fines de octubre, poco después que se confirmara el deceso del fundador de Apple.

No cabe duda de que entremedio de esta explosión de ventas hay mucho de hype y, por qué no, algo de morbo. Ahora, si la calidad de la biografía justifica o no que se haya transformado –con apenas dos meses en las vitrinas– en el libro electrónico y de papel y más vendido del 2011, es una decisión que habrá de hacer cada uno de los lectores.

Link: ‘Steve Jobs’ Tops Amazon’s List of Best-Selling Print and Kindle Books for 2011 (MacRumors)



Google quiere que la NASA le alquile su mayor hangar

Posted: 13 Dec 2011 03:00 AM PST

hangar

Google tiene problemas de aparcamiento para su pequeña flota de… 8 jets. Así se las gastan los de Mountain View, que si ven que no tienen donde dejar de manera adecuada sus aviones le hacen una proposición a la mismísima NASA.

Una muy honrada: pagar los 33 millones de dólares estadounidenses que cuesta rehabilitar un histórico hangar a cambio de ocupar 2/3 partes del espacio del mismo. No hablamos de un hangar cualquiera, si no de uno capaz de albergar en el pasado zepelines gigantes como el U.S.S Macon.

Y es que la estructura hace justicia a su nombre de Hangar One, ya que es el más grande de su género. Lo cual no le salva de llevar décadas sin funcionar, entre otras cosas porque el recubrimiento de sus paneles externos es tóxico. Algo que podría solucionarse con dinero… y ahí entra en juego Google con su oferta.

Aunque existen voces contrarias a que la NASA acepte la oferta, el hecho de que esta sea muy buena y sirva para rehabilitar no sólo el hangar si no toda la serie de edificios abandonados adyacentes parece que hará que Google se salga con la suya. De paso podían construir un zepelín…

Link: Google may rent out massive NASA hangar for private jet fleet (dvice)




e-planning.net ad


Lenovo trae a España su ThinkPad X130e, el portátil resistente al ‘maltrato’ de los escolares

Posted: 13 Dec 2011 02:00 AM PST

lenovo_estudiantes

Mientras las tablets parecen seducir a todos a su paso, hay fabricantes que siguen apostando por los ordenadores portátiles, como es el caso de Lenovo, que trae a España su más reciente creación: El ThinkPad X130e pensado para los más pequeños de la casa.

Tal como os contábamos hace unos días, este portátil viene equipado con procesadores Intel Core i3 2367M o un AMD APU Fusion E-300 y E-450, que pueden configurarse a nuestra elección, hasta 8 GB de RAM, 500 GB de almacenamiento, Bluetooth 3.0, WiFi y salida HDMI – VGA, el ThinkPad X130e incorpora una batería de 6 celdas que promete una autonomía de 8.5 horas, con lo cual bien aguanta una intensa jornada de clases, por ejemplo.

Su tamaño tampoco es problema a la hora de pensar en los escolares: 1.8 kg con la batería incluida y 11.6 pulgadas con lo cual el espacio en la mochila le será suficiente. Aunque particularmente pienso que para que de verdad sea pensado para los escolares, debería pesar cuando mucho un kilo, a menos que sea lo único que lleven en la mochila… Y es que si sumamos este portátil a los cuadernos y libros que llevan ¡ya les sale joroba a los peques! En fin, que entiendo que es por la batería y su duración que estos equipos suelen pesar lo que pesan aunque se cataloguen de “ultra-ligeros”, pero ojalá que los fabricantes logren optimizar sus diseños para que realmente llevarlos sea una carga liviana.

Ahora, continuando con las especificaciones del ThinkPad X130e, a mi forma de ver lo más notable es que, tal como asegura su fabricante, fue diseñado pensando en los más pequeños, así que le han incorporado características particulares para que aprovechen al máximo su rendimiento, siendo resistente al “maltrato” de los escolares en su día a día. Así la cubierta superior, el teclado, la pantalla y las bisagras se han reforzado con el fin de prolongar su durabilidad, incorporando:

  • Un protector de goma en la cubierta superior para absorber los golpes
  • Esquinas un 33% más resistentes para disminuir los posibles daños ocasionados por una caída
  • Bisagras más fuertes para sobrevivir al usuario más frecuente, con hasta 30.000 ciclos
  • Puertos reforzados y retraídos para amortiguar los efectos del deterioro por el uso dado por los estudiantes
  • Bisel cubierto con un plástico de 1,2 mm para proteger la pantalla LED

Evidentemente se trata de un portátil pensado para resistir el ser llevado en una mochila, así como manipulaciones “poco cuidadosas”, por lo que además de reforzar su diseño exterior, incluye puertos reforzados y acelerómetro para pausar el HDD en caso de una caída o golpe, por ejemplo.

En España estará disponible a partir del 20 de diciembre a un precio aproximado de 450 euros, así que ya sabéis de cuánto debéis disponer si estáis pensando en regalar este portátil por Navidad.

Y es que igual resulta un regalo útil pues brinda opciones de entretenimiento y a la vez es una herramienta de trabajo para los chicos, que podrían liberar para siempre tu ordenador… Da para pensarlo porque la verdad parece ser un equipo bastante resistente para soportar el trote de los escolares, ¿no creéis?

Link: Lenovo



No hay comentarios:

Publicar un comentario