sábado, 17 de diciembre de 2011

FayerWayer en tu Email: Chile: Satélite FASat Charlie fue lanzado con éxito (Video) y 20 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Chile: Satélite FASat Charlie fue lanzado con éxito (Video) y 20 articulos mas

Link to FayerWayer

Chile: Satélite FASat Charlie fue lanzado con éxito (Video)

Posted: 16 Dec 2011 09:45 PM PST

(c) Ministerio de Defensa

El tercer satélite chileno, el FASat-Charlie, fue lanzado exitosamente esta noche desde el puerto espacial de Kourou, Guyana Francesa, perteneciente a la Agencia Europea del Espacio. El dispositivo viaja a bordo del cohete Soyuz N° VS02, y el lanzamiento se concretó a las 23:03 horas del viernes 16 de diciembre.

Si bien el satélite va en camino, esto no significa que la operación haya terminado. El Soyuz lleva a bordo cinco satélites más, sumando así un total de seis pasajeros que deberán separarse y entrar en la órbita del planeta. Se espera tener la información respecto a si se completó esta maniobra con éxito alrededor de las 4 AM, hora de Chile.

El monitoreo del lanzamiento se realizó en Chile en el Centro de Operaciones Satelitales de la Base Aérea “El Bosque”, donde estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Defensa, Andrés Allamand; de Agricultura, José Antonio Galilea y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas.

El satélite “va a ser un instrumento que va a prestar muchos servicios, en muchos campos y que va a mejorar la calidad de vida de los chilenos. También nos va a permitir mejorar nuestras capacidades defensivas y por tanto estamos muy contentos porque Chile se incorpora con paso firme a la era espacial”, dijo el mandatario.

El FaSat-Charlie tuvo un costo de US$72 millones y fue construido por la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium. Se trata del tercer satélite chileno en llegar al espacio, después de que en 1995 se enviara el fallido FaSat-Alfa, que no logró separarse del satélite ucraniano Sich-1. En 1998 se envió al FaSat-Bravo, que sí logró orbitar el planeta de manera independiente, pero dejó de funcionar a los tres años de vida por fallas en el sistema de carga de las baterías.

Les dejamos el video del lanzamiento (la acción empieza desde el minuto 3).

Click aqui para ver el video.

Link: Exitoso lanzamiento del FASat-Charlie (Fach)



Google lanza un nuevo sitio de Doodles y abre una tienda para venderlos

Posted: 16 Dec 2011 04:00 PM PST

doodlestore

Si te perdiste de algún doodle del que todo mundo habló, no te preocupes, Google acaba de lanzar una nueva versión de la página de Doodles que hace la búsqueda de un logo específico mucho más fácil. El sitio cuenta con un total de más de 1.000 doodles estáticos y animados.

Desde nuestra primera vez en 1998, los doodles han sido nuestra manera de compartir con ustedes las cosas que amamos o nos emociona. En los últimos años hemos empezado a crear doodles que la gente no sólo puede mirar sino también jugar. Nuestro primer interactivo incluyó una presentación de diapositivas de dulces de Halloween en 2009 y desde entonces hemos invitado a la gente a insertar una moneda para jugar un clásico juego de arcade, ver una película, e incluso componer un solo de guitarra, todos en la página principal de Google.

Además, aprovechando las fechas, se ha lanzado una tienda de Doodles en Zazzle (Doodles on Demand), donde puedes conseguir camisetas, tarjetas, posters, pegatinas, tazas, sellos y otros recuerdos con el logotipo temático favorito que haya aparecido a partir del año 2000. Aparentemente hasta ahora, el único lugar para conseguir un recuerdo que incluyera unos de estos doodles (en buena resolución de impresión) era la tienda de un empeado de Google, pero lamentablemente no estaba abierta al público.

LinkDabble in Doodle history on our new site (Google Blog)



Chile: Postula Informado, el portal para orientar a quienes iniciarán su carrera universitaria

Posted: 16 Dec 2011 03:30 PM PST

postulainformado

Recuerdo cuando postulé a la universidad (tras rendir la PAA, ciertamente) que toda la información de las carreras, aranceles, sueldos y todo lo que importa -más allá de la vocación- estaba disponible de manera desordenada, incompleta o incluso era inexistente. Ahora los afortunados jóvenes que están por comenzar su educación superior cuentan con una buena herramienta que los ayudará a tomar una decisión informada para el punto de partida del resto de su vida profesional.

El preuniversitario online Puntaje Nacional y la Fundación Telefónica desarrollaron el portal Postula Informado, un espacio para buscar, comparar y elegir de la mejor y más transparente manera posible la carrera que estudiarás y el lugar donde lo harás. Con esta herramienta podrán averiguar si son idóneos como postulantes y si cumplen con los requisitos de cada opción.

Al buscar la carrera deseada e ingresar los puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tendrás a disposición toda la información sobre las instituciones que la imparten, los distintos aranceles, duración real y estimada. Estos datos luego son cruzados con la ponderación de puntajes del alumno, los precios, puntajes de corte, acreditaciones, becas, créditos e incluso tasa de empleo y sueldos a los que debieran aspirar según mercado.

Junto con ello, también se puede acceder a un ránking que muestra las primeras diez universidades por área, que son ponderadas por promedios de la PSU, notas de enseñanza media, formación docente, infraestructura, sueldo promedio a futuro, entre otros. Y en otro apartado, se detallan los créditos disponibles para cada caso (Fondo Solidario, crédito con Aval del Estado, crédito CORFO y crédito de banca privada).

Click aqui para ver el video.

Link: Postula Informado




e-planning.net ad


Imperdible: Captan cometa “de visita” por el Sol

Posted: 16 Dec 2011 02:40 PM PST

Comet Lovejoy Near Miss

El día de ayer los astrónomos tenían sus ojos puestos en el Sol debido a que el cometa Lovejoy "amenazaba" con estrellarse en nuestro astro rey.

Desde hace días que los astrónomos habían calculado la trayectoria del cometa, coincidiendo esta con la del Sol por lo que el encuentro entre ambos cuerpos debía producirse el día de ayer. Los científicos esperaban observar cómo el cometa se desintegraba al entrar en contacto con el Sol, pero se llevaron una gran sorpresa cuando este desvió su rumbo logrando "sobrevivir" al encuentro.

El cometa Lovejoy fue descubierto en noviembre de 2007 por un aficionado australiano de nombre Ferry Lovejoy. Hasta hace unos días estaba compuesto por rocas y polvo helados con un diámetro de unos 200 metros.

El día de ayer logró acercarse al Sol hasta alcanzar una distancia de 140.000 kilómetros (la mitad de la distancia que separa a la Tierra y la Luna), por lo que los científicos estiman que tuvo que resistir temperaturas cercanas al millón de grados.

En las imágenes que pudieron ser registradas gracias a los telescopios espaciales SDO y SOHO se puede apreciar claramente su trayectoria de acercamiento, como cuando pasa de largo momento en el que habría perdido parte de su cola.

Click aqui para ver el video.

Links:

- The beginning of the end for comet Lovejoy (ESA)

- Lovejoy Lives! Comet Survives Hellish Encounter With Sun (Fox News)



Esta semana en FW: Internet Explorer se actualiza, el timeline de Facebook disponible para todos y más…

Posted: 16 Dec 2011 02:00 PM PST

Imagen-resumen-fayerwayer

Otra semana más de noticias, adelantos tecnológicos y científicos han llenado nuestras páginas, pero si por alguna razón te perdiste de algún artículo, te mostramos lo mejor de esta semana.

- iTunes Store ya está disponible en Latinoamérica: Por fin el servicio de iTunes abre sus puertas en varios países de Latinoamérica con un extenso catálogo de canciones, disponibles para su descarga, incluyendo a los artistas regionales, aunque algunos servicios estarán disponibles próximamente.

- Microsoft lanza So.cl, que contrario a lo que pensábamos, no es una red social: La propuesta del gigante de Redmond es hacer de este servicio un entorno de colaboración en grupo, principalmente enfocado hacia estudiantes y académicos que estén realizando labores de investigación buscando que sea un complemento hacia otras redes sociales.

- El rediseño del logotipo de HP: Los vaivenes de propuestas de las grandes marcas también han alcanzado a la compañía HP, el cual se ha visto en la necesidad de adaptarse con un diseño que ha gustado a unos y no ha convencido del todo a otros.

- Internet Explorer comenzará a actualizarse automáticamente desde enero: Aunque Internet Explorer ha sido el navegador web más dominante, lo que ha llamado la atención de este anuncio es la renovación automática de las versiones más recientes, en una estrategia que busca reposicionarse frente a otras alternativas como Google Chrome y Firefox.

- El Timeline de Facebook finalmente está disponible para todos: Anteriormente era una propuesta para los usuarios y que Facebook se convirtiera en una especie de cápsula temporal, ahora, ya se encuentra disponible para todos.

- Empleados de Sony, Universal, Fox y Google fueron sorprendidos descargando piratería: Los trapos sucios de las empresas que han pugnado por sanciones cada vez más severas se han visto envueltos en una investigación que no sólo da a conocer sus actividades, sino que también demuestra que al interior de la industria no existe la congruencia.

Recuerden que esta semana iniciamos los FW Awards por lo que si no has votado, aun estás a tiempo.



Facebook demanda a Mark Zuckerberg

Posted: 16 Dec 2011 01:30 PM PST

Mark Zuckerberg

Antes de que pienses que el mundo se volvió loco y que todo esto no tiene la menor pizca de sensatez, esta historia involucra a un emprendedor israelí que estuvo envuelto en una agria disputa contra la red social por lo que en diciembre pasado legalmente se cambió de nombre a Mark Zuckerberg.

Rotem Guez era el nombre de Mark Zuckerberg, por lo que el cambio de identidad lo consiguió luego de que Facebook lo demandara y le retirara su página “Like Store”, la cual permitía la venta de fans hacia las páginas de los anunciantes. Facebook argumentó que violó los Términos de Servicio ya que solo ellos pueden ofrecer esto.

Cuando se le preguntó a Mark Zuckerberg (el verdadero o más bien, el más conocido) respondió: “El mundo es lo suficientemente grande como para que haya más de un Mark Zuckerberg”.

Anteriormente, Facebook desactivó el perfil de Mark S. Zuckerberg, un abogado de Indianápolis pero poco tiempo después se solucionó el problema al reactivarle su perfil y ofrecerle una disculpa por el error.

Como dato extra, la página Like Store tenía más de 3000 ‘Me gusta’ antes de ser desactivada.

Link: Facebook is suing Mark Zuckerberg. No, really (LATimes)




e-planning.net ad


Y la Pila de Oro FW al Invento del Año es para…

Posted: 16 Dec 2011 12:50 PM PST

fwpila_invento_2011

Después de una semana intensa de votaciones en las distintas categorías de la Pila de Oro FW por fin tenemos al primer ganador. Se trata de la categoría del Invento del Año donde el supercomputador Watson de IBM sobresalió entre los demás nominados.

La competencia estuvo reñida, pero si Watson no tuvo problema en despachar a sus contrincantes en Jeopardy!, mucho menos lo tendría en FayerWayer. En segundo lugar quedó la mano mecánica de Mark Stark, seguida de la Cámara Lytro y el Thunderbolt. Rezagados quedaron Siri y el Rover Curiosity.

A continuación les dejamos los porcentajes

  1. El Supercomputador IBM Watson – 24.58%
  2. La mano mecánica de Mark Stark – 20.38%
  3. La cámara Lytro – 17.11%
  4. Thunderbolt -15.38%
  5. Siri -14.16%
  6. El Rover Curiosity -8.39%

Link: Pila de Oro FW al Invento de Año (FayerWayer)



HP no rediseñará su logotipo

Posted: 16 Dec 2011 12:10 PM PST

HP_nuevo_logo

Hace unos días comentábamos del rediseño de marca que podría aplicarse en HP. El trabajo realizado por la agencia Moving Brands proponía cambiar el logotipo clásico por algo más abstracto, eso si, manteniendo propiedades como la inclinación en las iniciales del nombre.

Resulta que HP dijo que siempre no. La compañía confirmó que el encargo data de hace tres años y no tiene intenciones de modificar el logotipo. Un vocero de la marca dijo a Brand New que en 2008 pidieron a Moving Brands una propuesta de identidad corporativa que incluyera nuevos gráficos, logotipos y tipografías.

HP adoptó algunos de los elementos de diseño propuestos, sin embargo no planea usar el nuevo logotipo. El vocero dice que HP es una de las marcas más valiosas del mundo, lo que nos hace pensar que pudo darles miedo el cambio. También puede ser que no les haya gustado la propuesta.

¿A ustedes qué les pareció?

Links:
- Follow-Up: HP (via The Verge)
- Así podría ser el próximo rediseño de marca de HP (FayerWayer)



Chile: La Universidad de Talca participará en el experimento ALICE en el CERN

Posted: 16 Dec 2011 11:30 AM PST

(cc) ^Sandra^

La Universidad de Talca comenzará a participar en el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, siendo la primera universidad chilena en involucrarse en este proyecto y la cuarta de Sudamérica, después de las Universidade de São Paulo, la Universidade Estadual de Campinas en Brasil, y la Universidad Católica del Perú.

La universidad no se enfocará en ningún área de la física, sino que trabajará sobre AliEn, una plataforma open source para redes computacionales grid. La idea es aplicar investigación de nuevas tecnologías en áreas que no están relacionadas con la física, como la bioinformática o medicina, además de contribuir al uso de AliEn en ALICE. AliEn es utilizado para la simulación, reconstrucción y análisis de los datos obtenidos por ALICE.

“Estamos particularmente interesados en la bioinformática, donde generamos una gran cantidad de datos y necesitamos resolver problemas usando gran poder computacional”, explicó Sergio Guinez-Molinos, de la Universidad de Talca. AliEn podría ayudar en la solución de estos problemas.

Las redes tipo grid permiten compartir recursos computacionales como si fueran servicios a través de una red. Dentro del trabajo de los investigadores de la Universidad de Talca, “queremos implementar modelos de confianza y reputación para medir la confiabilidad de un recurso conectado a la red Grid”, señala  Guinez-Molinos. No es fácil identificar la calidad de un recurso cuando toda la plataforma es Open Source, cosa que los chilenos intentarán resolver.

Las universidades Católica de Chile y Técnica Federico Santa María también participan en el CERN, pero en el experimento ATLAS.

Link: New ALICE member: Universidad de Talca, Chile (ALICE Matters)




e-planning.net ad


Reactores nucleares de Fukushima ya fueron estabilizados

Posted: 16 Dec 2011 11:00 AM PST

Fukushima

Después de los terremotos ocurridos el pasado el 11 de marzo y que afectaron las instalaciones de la Planta Nuclear de Fukushima, el Primer Ministro Yoshihiko Noda anunció que después de varios meses de trabajos se alcanzó una condición de estabilidad, aunque tomará algunas décadas en desmantelar por completo los reactores. Originalmente se tenía como fecha límite el mes de enero de 2012 por lo que se adelantaron los trabajos.

Cuatro de los seis reactores nucleares de la planta de Fukushima fueron dañados severamente durante el terremoto y posterior tsunami generando explosiones al interior (debido a la acumulación de hidrógeno) a consecuencia de la inutilización de los sistemas de enfriamiento. Desde entonces, la solución inmediata fue el uso de agua de mar para enfriar dichos reactores y siendo depositado en el mar por lo que se delimitó un área de exclusión de 20 kilómetros a la redonda de la zona accidentada.

El apagado en frío significa (en palabras de la compañía Tokyo Electric Power y del gobierno nipón) que la temperatura de las vasijas de los reactores han alcanzado temperaturas por debajo de los 100 grados Celsius y las emisiones de radiación han sido controladas, por lo que el agua de los sistemas de enfriamiento circula de forma regular; aunque en una central en funcionamiento normal, el “apagado en frío” permite realizar los trabajos de mantenimiento.

Por el momento los ingenieros luchan con otro problema ocasionado por la fuga de 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radioactivo y que pudieron haberse filtrado fuera de la planta.

Link: Japan PM says Fukushima nuclear site finally stabilised (BBC News)



Reporteros podrán tuitear en vivo en los juicios de Inglaterra

Posted: 16 Dec 2011 10:30 AM PST

jueces_inglaterra

Hacer coberturas en vivo por medio de Twitter o en la web es algo común en el mundo de la tecnología, deportes o espectáculos. Cada vez son más los que nos enteramos de cómo va el marcador del partido gracias a nuestro timeline.

Siguiendo la tendencia, ahora los periodistas podrán cubrir en vivo un juicio en las cortes de Inglaterra y Gales. Si bien ya era permitido desde hace un año, los miembros de la prensa tenían que solicitar un permiso especial al juez. Este trámite es cosa del pasado, gracias a los ajustes que hizo el Presidente del Tribunal Supremo.

En una guía liberada por el sistema de justicia se ofrecen las recomendaciones para reportar en vivo los juicios por medio de texto. Esto abarca correo electrónico en teléfonos móviles, redes sociales (incluyendo Twitter) y computadoras portátiles conectadas a Internet. Los miembros de la prensa podrán hacer la cobertura en texto, pero seguirá estando prohibido tomar fotografías o realizar grabaciones de sonido dentro de la sala.

Esto solo aplica para la prensa ya que el tribunal entiende que el motivo de esta cobertura es comunicar con certeza y de manera justa lo que ocurre en el juicio. El único detalle a considerar es que el juez permitirá el uso de dispositivos móviles, siempre y cuando no generen distracción o interferencia con el equipo de sonido de la corte.

¿Qué pasará con aquellos que no sean reporteros? Tendrán que pedir autorización al juez. Si la comunicación entorpece el juicio, no habrá luz verde para actualizar el estado de Facebook a "Culpable".

Link: Tweet justice: Journalists can now live-tweet in UK courts without asking permission (The Next Web)



Ingenieros iraníes lograron “engañar” al UAV espía para hacerlo aterrizar en su territorio

Posted: 16 Dec 2011 09:50 AM PST

16202056_BG1

Continúa la polémica en torno a las circunstancias por las cuales un avanzado avión no tripulado espía de propiedad de Estados Unidos terminó en manos del gobierno iraní. Ahora es un ingeniero de ese país el que se explayó respecto a la forma como lograron hacer descender al UAV que el gobierno de Estados Unidos exige que sea devuelto a la brevedad.

Según el ingeniero cuando detectaron al avión espía en la frontera entre su nación y Afganistán procedieron a cortar los enlaces de comunicación entre el RQ-170 Sentinel y su base para, posteriormente, reconfigurar las coordenadas de su GPS de manera que este "pensara" que estaba aterrizando en su base ubicada en Afganistán cuando en realidad lo hacía en territorio iraní.

La técnica utilizada por los especialistas iraníes saca provecho de una debilidad en el sistema de navegación del UAV que es ampliamente conocida por los militares de Estados Unidos, algo que no parece tan extraño si pensamos que con un simple decodificador de televisión satelital la insurgencia iraquí logró captar las imágenes enviadas por aparatos similares al UAV espía.

El especialista iraní señaló que la navegación guiada por GPS utilizada por este tipo de aparatos era su punto más débil, por lo que sólo fue necesario colocar algo de ruido en las comunicaciones con su base para que el UAV activara el piloto automático. Es en ese preciso instante cuando los ingenieros iraníes acceden al sistema de navegación del aparato para reconfigurarlo, de manera que el aparato optó de forma autónoma por aterrizar siguiendo las coordenadas donde supuestamente se encuentra su base.

Definitivamente la captura del UAV por parte del gobierno iraní deja en evidencia los serios problemas de seguridad que poseen estos aparatos, sobre todo si pensamos que transportan en su interior equipamiento de tan alta tecnología como para llamar la atención de naciones como Rusia y China.

Link: Exclusive: Iran hijacked US drone, says Iranian engineer (CSMonitor)




e-planning.net ad


Zynga llegó a Wall Street pisando fuerte

Posted: 16 Dec 2011 08:50 AM PST

zynga_dinero

Llegó el gran día para Zynga. Entró a la bolsa estadounidense con una oferta pública inicial de acciones con la cual recaudó US$1.000 millones. La empresa de juegos para Facebook vendió 100 millones de títulos por US$10 cada una, según señaló la propia empresa y a partir de hoy cotiza en el Nasdaq bajo el símbolo de ZNGA.

Con ello, el desarrollador de juegos como FarmVille, CityVille y Mafia Wars estableció su oferta como la mayor de una compañía estadounidense de Internet desde la OPV de Google en 2004, donde recaudó US$1.900 millones.

Con esto, la valoración de Zynga subió a US$7.000 millones, lo que equivale a 6,8 veces los ingresos de sus primeros nueve meses del 2011 (más del triple de las ventas de su rival Electronic Arts en el mismo período).

Link: Zynga Raises $1B, Pricing IPO at Top of Range (Bloomberg)



España: En el Ministerio de Cultura, la SGAE y Moncloa también usan BitTorrent

Posted: 16 Dec 2011 08:00 AM PST

moncloa

Hace un par de días los amigos de CHW hablaban de un sitio Web ruso youhavedownloaded.com (tú has descargado), que a través de tu IP revela qué BitTorrents han sido descargados en tu PC. Luego por acá mismo os contábamos que empleados de Sony, Universal, Fox y Google fueron sorprendidos descargando archivos de la Red, y más tarde se comprobó que en la residencia del Presidente francés también descargan archivos “piratas”.

Ahora llega el episodio español de “Tú has descargado” y los protagonistas son, nada más y nada menos que… (redoble de tambores…) ¡El Ministerio de Cultura, la SGAE y el Palacio Presidencial de la Moncloa! Tal como lo lees: Quiénes se ufanan de defender a capa y espada los derechos de autor, pasando por encima de los derechos de los internautas a compartir la información, también han usado BitTorrent para descargarse música y aplicaciones sin pagar por ellas. ¡Brillante!

Esta revelación nos llega gracias a la gente de BandaAncha.eu que ha realizado un análisis utilizando el mismo YouHaveDownloaded.com que tanto está dando de qué hablar: Comentan en dicha Web que han investigado algunas direcciones iP del Ministerio de Cultura, la SGAE y la Moncloa, las han procesado utilizando el sitio Web en cuestión, y han determinado que desde dichos organismos se han descargado “ilegalmente” contenido de la Red, como podéis ver en la siguiente tabla:

Vamos que YouHaveDownloaded.com se está convirtiendo en una versión 2.0 de un test “antidoping”, y como vemos, las evidencias hablan por sí solas: Los organismos que más insisten en satanizar el P2P también lo han utilizado, y en fecha muy reciente. Desde la SGAE alguien ha debido estar aburrido por lo que ha decidido jugar con “The Sims”, mientras ubicaba una receta de cocina india y se relajaba escuchando ColdPlay. En el Ministerio de Cultura, por su parte, una de las prioridades ha sido proteger algún equipo para lo cual se bajaron un antivirus, algo de musiquilla y un eBook; mientras que en La Moncloa el gusto por el manga japonés ha quedado al descubierto…

Tanto darse golpes de pecho, perseguir y amenazar a los internautas, apoyando irracionalmente instrumentos que coartan la libertad en la Red como es el caso de la Ley Sinde o Ley Antidescargas, y ellos mismos se bajan archivos “piratas” de Internet. ¿Con qué cara vienen ahora a hablarnos de su “cruzada” por los “derechos de autor”?

Links:
- El Ministerio de Cultura, la SGAE y Moncloa también se bajan música y software “pirata” con BitTorrent (Banda Ancha)
- En la residencia del Presidente francés también descargan piratería (FayerWayer)
- Empleados de Sony, Universal, Fox y Google fueron sorprendidos descargando piratería (FayerWayer)
- Con tu IP, sitio web revela qué BitTorrents han sido descargados en tu PC (CHW)



Lenovo T420, la notebook con 30 horas de autonomía ya está disponible en Argentina

Posted: 16 Dec 2011 07:20 AM PST

Lenovo T420

La empresa Lenovo anunció el lanzamiento de su modelo ThinkPad T420 en Argentina, la notebook con batería de 9 celdas que ofrece una autonomía de hasta 30 horas contínuas de uso y que podría encabezar un segmento del mercado local donde las ultraportátiles todavía no hacen buen pie.

La T420 es el modelo ultradelgado de Lenovo que trae chip Sandy Bridge de Intel, además de un disco SSD y tarjeta gráfica Nvidia. No se confirmó aún si el modelo disponible será de las mismas características que el que se vende en el exterior, pero se espera que a nivel costos llegue a los 1300 dólares aproximadamente en el mercado local.

Este modelo lanzado en Estados Unidos a principios de marzo de 2011 es el principal competidor en el segmento corporativo de la HP EliteBook 8460p, el modelo que configurada con disco SSD y tarjeta gráfica Intel integrada al procesador promete una autonomía de hasta 32 horas.

Para lograr la autonomía mencionada por Lenovo, la T420 debe combinar su batería principal (la cual provee de unas 15 horas de energía), con una batería extra de bahía plana que le permite llegar hasta casi 30 horas dependiendo del uso y tipo de consumo que reciba.




e-planning.net ad


El origen de: La Calculadora

Posted: 16 Dec 2011 06:30 AM PST

calculators

Es increíble pensar como a veces no se valora todo el esfuerzo y evolución que han tenido algunos inventos para llegar a lo que son ahora, porque simplemente asumimos su existencia e ignoramos su historia. Es por eso que hoy le dedicaremos un artículo a la gran calculadora. Sin su existencia no podríamos completar tareas cotidianas como tener el total de una boleta de supermercado o realizar cálculos importantes para usos en ámbitos como la ingeniería, químicos, biología, física, etc.

Además, es uno de los inventos que posibilitó la invención del equipo que probablemente estás usando ahora para leer este artículo.

La antigüedad

La necesidad de sumar y hacer cálculos apareció muy temprano entre los humanos, para fines como el comercio, o la observación de la naturaleza y de las estrellas. Probablemente una de las primeras maneras que encontramos los humanos para contar, es usando nuestros dedos. Un poco más avanzado fue el uso de un simple palo tallado, al cual se le marcaban rayas para ir llevando la cuenta de algo. Pero el invento que llegó a revolucionar al mundo en el área de las matemáticas, fue el ábaco. Este se originó en la época mesopotámica alrededor del 2700-2300 a.C  y consistía en una tabla con columnas ordenadas sucesivamente, las cuales representaban el orden por magnitud del sistema numérico sexagesimal que tenían. A través de la historia distintas versiones de este invento fueron apareciendo, tanto en China, Japón, Roma, India, Rusia, Korea, etc.

Con el paso del tiempo, sistemas más complejos de cálculo se desarrollaron, como lo fue el mecanismo de Anticitera, procedente de la antigua Grecia e inventado en los años 150-100 a.C, considerado como el primer computador análogo mecánico.  Otros dispositivos mecánicos utilizados para realizar algún tipo de cálculo, incluyeron al planisferio, al reloj astronómico de Su Song y de Al-Jazari, este último considerado como el primer computador análogo programable.

(cc) concretecandy

 

Precursores de la calculadora electrónica

El siglo XVII fue crucial en la historia de las calculadoras mecánicas. Por una parte, ocurrió la invención de los logaritmos, las tablas logarítmicas, y la regla de cálculo (1622), que por su fácil uso para dividir y multiplicar, dominó entre quienes necesitaban realizar estas operaciones.

En el mismo siglo, aparecieron las primeras máquinas capaces de realizar operaciones aritméticas por si mismas, consideradas los primeros prototipos de las calculadoras actuales. En 1623 se inventó la primera máquina de sumar, un aparato grande lleno de palancas, creación de Wilhelm Schickard, en Alemania. Originalmente se le llamó el “reloj calculador”, y podía sumar y restar números de hasta seis dígitos.

La sucesora de de esta máquina fue la famosa Pascalina, desarrollada por Blaise Pascal en 1642 en Francia. Pascal empezó a pensar en este aparato luego que a su padre le asignaran la tarea de reorganizar los ingresos por impuestos en la provincia francesa de Haute-Normandie, creando un aparato que podía sumar, restar, multiplicar y dividir.

Pascalina (cc) angryamoeba

Pascal tenía apenas 19 años al inventar esta máquina, que se convirtió en un hito para las calculadoras y precursora importantísima para el desarrollo de los equipos que tenemos hoy. Después de evaluar 50 prototipos, Pascal sacó a la venta su “Pascalina” en 1645, obteniendo una “patente” de la época otorgada por el mismísimo rey Luis XIV en 1649.

El lanzamiento de la Pascalina dio inicio al desarrollo de las calculadoras mecánicas en Europa y el mundo, desarrollo que tres siglos después posibilitaría la creación del microprocesador, desarrollado por primera vez para una calculadora en 1971.

Uno de los que trabajó sobre la Pascalina fue el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, que perfeccionó la máquina creando la “rueda de Leibniz”, un cilindro colocado sobre un engranaje que, sumado a una rueda para sumar, se utilizó en el motor de las calculadoras mecánicas y posibilitó la producción en masa de las calculadoras. Leibniz fue también responsable de refinar el sistema de números binario, la base de todos los sistemas digitales, como el PC que estás usando ahora.

Aunque hubo algunos desarrollos más en los años siguientes, no sería hasta el siglo XIX y la Revolución Industrial que las calculadoras vieron un nuevo auge y rápidos avances. En 1902, el estadounidense James L. Dalton hizo una de las mayores innovaciones en la “interfaz de usuario” de la calculadora, insertando botones en lugar de palancas.

En 1948 apareció en Viena, Austria, la calculadora Curta, que aunque era bastante cara, se convirtió en un hit debido a su portabilidad. La calculadora mecánica tenía un diseño realmente compacto, que cabía en una mano, y permitía sumar, restar, multiplicar y dividir.

(cc) kebnekaise

 

El desarrollo de las calculadoras electrónicas

El desarrollo paralelo de la electrónica y la creación de los primeros computadores tipo mainframe en la década de 1940 que utilizaban tubos de vacío y más tarde, transistores, permitió la creación de las calculadoras electrónicas.

En 1954, IBM presentó una gran calculadora basada en transistores, y en 1957 lanzó la primera calculadora comercial completamente electrónica, llamada IBM 608. Este equipo, sin embargo, tenía el problema que debía almacenarse en distintos gabinetes y costaba alrededor de US$80.000.

Paralelamente, Casio en Japón, lanzaba su calculadora modelo 14-A que es catalogada como la primera calculadora eléctrica relativamente compacta (iba instalada dentro de un escritorio). Digo eléctrica y no electrónica porque estaba basada en un relay y no en una placa lógica.

En octubre de 1961 apareció ya la primera calculadora 100% electrónica llamada Sumlock Comptometer ANITA, hecha por los británicos de Bell Punch. Esta calculadora utilizaba tubos de vacío, tubos de cátodos fríos y decatrones en sus circuitos, además de 12 tubos "Nixie" como pantalla.

(cc) vrkrebs

En la década de 1960, las calculadoras eran bastante grandes y pesadas porque requerían usar cientos de transistores en varias placas de circuitos, consumiendo mucha energía por lo que debían estar conectadas a la corriente. Hubo muchos esfuerzos para poner la lógica usada en una calculadora en cada vez menos circuitos integrados (chips), y este esfuerzo fue uno de los principales impulsores del desarrollo de los semiconductores.

Empresas como Canon, Texas Instruments, Hayakawa Electric (hoy Sharp), Rockwell Microelectronics, Busicom, Mostek, Intel, General Instruments y Sanyo compitieron y formaron alianzas para crear los semiconductores.

Para 1970, este trabajo había dado frutos, permitiendo la creación de calculadoras portátiles que usaban baterías recargables. Las primeras calculadoras portátiles aparecieron en Japón ese año, y fueron rápidamente vendidas alrededor del mundo. Algunos de estos equipos eran la Sanyo ICC-0081, la Canon Pocketronic y la Sharp QT.8B.

El esfuerzo en el desarrollo de un circuito integrado, en tanto, culminaría tan solo 1 año después, con la primera “calculadora en un chip”, la MK6010 de Mostek, seguida por un modelo de Texas Instruments ese mismo año. De ahí en adelante este se convirtió en el modelo para las calculadoras alrededor del mundo. Aunque estas primeras calculadoras portátiles eran muy caras, con el paso del tiempo los avances en la electrónica junto a la de tecnologías en pantallas (fluorescentes, LED y LCD) harían que en tan solo unos pocos años los precios fuesen accesibles para muchos.

En 1973, Texas Instruments lanzó la primera calculadora científica, la SR-10, que costaba US$150 e incluía un botón para “π” (pi). En los siguientes años se sumaron funciones logarítmicas, trigonometría y otros.

Tecnologías como la de un CMOS y de paneles solares, permitieron luego la creación de calculadoras programables y calculadoras sin necesidad de pilas. A medida también que avanzaba la programación y el conocimiento matemático también se fueron implementando más funciones, como derivadas, integrales y ecuaciones diferenciales. En la década de 1980 aparecieron las calculadoras financieras, y desde entonces han seguido su desarrollo para estar emuladas en casi todas partes, permitiéndonos hoy en día aprovechar de este invento en casi cualquier dispositivo electrónico, desde un reloj a un teléfono.

¿Qué calculadoras recuerdas con cariño?

Link: El origen de



Chrome 15 desplazó a IE8 como la versión de navegador más popular

Posted: 16 Dec 2011 05:45 AM PST

Google-Chrome-King

Otro poroto más para Google Chrome en la batalla de navegadores. Sumado a que ya superó a Firefox como el segundo navegador más usado (y recortando distancia a Internet Explorer a buen tranco), ahora el browser de la Gran G acaba de posicionar a su edición Chrome 15 como la más popular, desplazando del primer puesto a IE8, según cifras entregadas por la compañía de estadísticas digitales StatCounter.

Chrome 15 doblegó a la penúltima versión del navegador de Microsoft durante la semana del 21 de noviembre, registrando un 24,55% del mercado mundial de usuarios, mientras que IE8 cayó a un 22,16%. No obstante, el reinado de Chrome 15 será breve, ya que Google acaba de lanzar la versión 16 de su programa, la cual debiera tomar la posta y seguir su camino alcista. En un aún lejano tercer puesto aparece Firefox 8.0 (la última edición del navegador de Mozilla) con un 15,53%.

Explorer no se ha desplomado más por la sencilla razón de que es el browser por defecto de Windows y la razón de que IE8 siga tan por delante en participación que su versión sucesora (IE9, con 10,44%) radica en que muchos equipos más antiguos siguen funcionando con Windows XP.

Esta es la primera vez que IE8 cede su cetro que ostentaba de manera consecutiva desde inicios de 2010, cuando relevó a IE7 en el primer lugar de popularidad. Además, es la primera vez desde que comenzó la medición de StatCounter en que una aplicación no perteneciente a Microsoft encabeza el listado.

No menor lo de Chrome 15.

Acá el gráfico completo:

Link: Chrome 15 puts IE8 in rear-view mirror, takes No. 1 spot (ComputerWorld)



Suecia deja que ciudadanos comunes manejes su twitter oficial

Posted: 16 Dec 2011 05:00 AM PST

swedish

Nada de información de gobierno, nuevas medidas en el país ni datos de interés social se puede leer en los tweets de la cuenta oficial de Suecia. Para mantenerlo más cercano a la población, ciudadanos comunes se harán cargo de escribir en la red social.

La nueva iniciativa fue decidida por la agencia de turismo del país escandinavo porque “nadie es dueño de la marca de Suecia más que  su gente”, aseguró el CEO de VisitSweden.

Los elegidos para escribir por un país entero son un escritor de editoriales, el fundador de una agencia de publicidad que tiene su propia granja, un escritor, un sacerdote, un profesor y una camionera que es lesbiana y le gusta mucho el café. La idea es que ellos representen una variedad de valores, habilidades e ideas del país.

 

Link: Sweden lets citizens take over its official Twitter account. This is either genius or insanity (The next web)

Universal defiende su “derecho” a bloquear videos en YouTube que no le pertenecen

Posted: 16 Dec 2011 04:50 AM PST

Megaupload_clip

El bloqueo del “Mega Song” en YouTube por parte de Universal Music Group (UMG) destapó un grave problema. La compañía musical efectivamente logró censurar temporalmente el servicio de videos un clip producido y pagado completamente por Megaupload, donde UMG no tiene ningún derecho de propiedad.

Megaupload demandó a Universal por abusar de la ley de derechos de autor que permite remover contenidos, y solicitó la reposición inmediata del clip en YouTube, cosa que fue aceptada por la jueza del caso y el video está nuevamente disponible en el sitio.

La jueza le dio además 24 horas a Universal para explicar sus acciones, y la respuesta de la compañía fue toda una sorpresa. UMG declaró que tiene derechos para bloquear ese video, no por la ley de protección de derechos de autor en Estados Unidos, como todos pensaban, sino que debido a un acuerdo privado entre UMG y YouTube.

Esto ha despertado una serie de cuestionamientos respecto a qué tipo de contrato es ese, y UMG parece convencida de que tiene el derecho de eliminar cualquier video de YouTube, sin importar quien sea el dueño.

UMG dice que según el acuerdo con YouTube, tiene “el derecho a bloquear o eliminar videos subidos por usuarios a través del CMS de YouTube basado en una serie de criterios especificados por contrato”, tenga o no derechos sobre ese contenido. Con esto, la compañía no estaría abusando la ley de protección del derecho de autor, que prohíbe reclamar por videos que no son propios.

Aparentemente el acuerdo en cuestión se deriva del contrato que Google firmó con VEVO en abril de 2009. Se trata de un acuerdo que no es público, de modo que no se sabe qué es lo que dice.

También es posible que UMG haya salido con esta historia para evitar que se le multe por abusar la ley de protección de datos. No hay claridad a este respecto, y sólo Google podría aclarar exactamente qué es lo que solicitó UMG.

El caso del “Mega Song”, aunque desafortunado para Megaupload, apareció en un buen momento: en estos instantes se debate la Stop Online Piracy Act, o Ley SOPA en el Senado, una ley que podría permitir a las compañías tomar acciones como las que tomó UMG con este video, pero a gran escala en todo internet. El abuso de esto podría significar censura efectiva incluso contra contenidos que tienen un autor legítimo.

Click aqui para ver el video.

Link: UMG claims “right to block or remove” YouTube content it doesnt own (ArsTechnica)

 




e-planning.net ad


Un supermasivo agujero negro está a punto de darse un festín

Posted: 16 Dec 2011 03:00 AM PST

blackholenomnom-thumb-550xauto-79073

¡Niñ@s a la mesa! Esa es la orden que el orden del Universo da a los agujeros negros cuándo estos hacen lo que mejor saben: comer.

Es el caso de uno muy particular y enorme, el más próximo a nuestra galaxia. Saggitarius A* (el asterisco forma parte de su nombre, no indica una nota a pie de este post). Un monstruo de dimensiones cósmicas con una masa equivalente a cuatro billones de soles contenida en un ente más pequeño que la órbita de Urano.

Ahora que con estas referencias ya os hacéis idea de lo supermasivo que es este agujero negro os contamos que su plato principal va a ser una gran nube de gas. Y que vamos a ver el festín o al menos van a hacerlo los astrónomos, contentos de que este suceso pase tan “cerca” de nosotros como para poder estudiarlo.

Y es que el glotón Saggitarius A* va a ver como durante el proceso su emisión de luz pasa de un factor 100 a uno 1000. Una digestión que le llevara 8 años, los que van desde el 2013 que es cuándo comenzará a devorar la nube de gas y el 2021 cuándo veamos que pasa con las “sobras” que escapen al espacio. Los astrónomos tienen todo ese tiempo para entretenerse. Nosotros esta recreación que acompaña la noticia.

Link: Our galaxy’s only supermassive black hole is about to get fed (dvice)



MetroGamers 2011: Los videojuegos toman el Metro de Madrid este fin de semana

Posted: 16 Dec 2011 02:00 AM PST

metrogamers

Los amantes de los videojuegos tienen una cita este fin de semana en la capital española: Metro Gamers 2011 toma las instalaciones del Metro de Madrid y las convierte en un área privilegiada para que los asistentes puedan conocer y probar las novedades y  conocer de primera mano los próximos lanzamientos de Sony, Electronic Arts, Namco Bandai y Capcom.

¡Así como lo lees! En las estaciones de Chamartín, Canal y Nuevos Ministerios se darán cita los jugones madrileños que podrán conocer y probar, entre otras novedades, la PS Vita a un par de meses de su lanzamiento en Europa.

Lo mejor de todo: Metro Gamers 2011 es una actividad completamente gratuita, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo en horario de 10.00 a 21.00 horas.

Si estas interesado en participar de este fin de semana de adrenalina en el Metro, debes saber que en la estación de Chamartín se pondrán a disposición de los asistentes dos simuladores con el juego Fórmula 1 2011.

En este caso el acceso a los equipos será por estricto orden de llegada, y se permitirá a cada participante realizar 3 vueltas en el circuito. Así que el consejo es que te armes de paciencia para participar, porque es previsible que se formará cola…

Ahora bien, si vences la pereza de esperar tu turno, y logras participar, debes hacer tu mejor esfuerzo al jugar, porque los 3 pilotos más rápidos del fin de semana conseguirán interesantes premios:

  • Primer lugar: Experiencia de conducción en el Circuito del Jarama
  • Segundo lugar: lote de productos oficiales F1
  • Tercer lugar: Juego FORMULA 1 2011

El dato: Cada día se entregará un regalo al participante más rápido y el domingo día 18 de diciembre se entregarán premios a los que consigan las mejores marcas del fin de semana.

Ahora si lo tuyo es el fútbol o bien eres un nostálgico de los retrojuegos, la cita es en la estación de Nuevos Ministerios, donde se instalarán 10 puntos de juego para disfrutar tanto de los videojuegos clásicos, como de toda la emoción del fútbol con FIFA 2012.

Explican desde Metro de Madrid que en esta zona se realizará una competición que premiará al mejor jugador de cada día, y el domingo día 18 de diciembre se entregarán 3 premios a los jugadores que consigan las mejores marcas del fin de semana, de la siguiente forma:

  • Primer premio: Una entrada doble para un partido de Liga de la temporada 2011-2012.
  • Segundo premio: Una camiseta del Real Madrid o del F.C. Barcelona.
  • Tercer premio: Juego FIFA 2012.

Si te interesa participar en las actividades de Nuevos Ministerios, debes inscribirte previamente en el mostrador habilitado en la estación.

Por su parte en la estación de Canal se habilitará una zona dedicada a los videojuegos Tekken y Street Fighter: La participación será por estricto orden de llegada, y continuará jugando el ganador de cada combate.

Debes saber, además, que habrá un cuadrante de la competición con los mejores del fin de semana. Así, cada día se entregará un regalo al mejor participante y el domingo día 18 de diciembre se estructurará una competición con premios para los mejores jugadores:

  • Primer premio: Una videoconsola PlayStation3
  • Segundo premio: Juego Street Fighter
  • Tercer premio: Lote de artículos oficiales de Street Fighter.

Sin duda va a ser un fin de semana muy agitado en estas estaciones del Metro de Madrid, más de lo que se acostumbra para ser el último finde antes de las Navidades… Así que si estás por estos lares y lo tuyo son los videojuegos, no tienes excusa para vivir un fin de semana diferente y muy activo.

Link: Metro Gamers 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario