viernes, 30 de diciembre de 2011

“El declive de Occidente”, nuevo Vanguardia Dossier

si no puede visualizar este mensaje de forma correcta pulse aquí
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Un nuevo orden VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Entendemos por Occidente el conjunto formado por Estados Unidos y diversos países que comparten básicamente un mismo sistema social, económico y cultural, como es el caso de la Unión Europea. Y por declive pendiente o decadencia, un principio de debilidad, cuando no de ruina. La crisis financiera que comenzó en 2007 y emergió con crudeza en 2008 está marcando un cambio en el equilibrio del poder   económico entre Oriente y Occidente. La geoeconomía parece ganar terreno a la geopolítica. Un nuevo orden está llamando a la puerta del mundo. VANGUARDIA DOSSIER dedica esta monografía a intentar aportar claves para entender qué está pasando y qué puede pasar. (por Álex Rodríguez) [+ info] VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
Sumario Número 42 - Enero / Marzo 2012
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Por qué aún domina Occidente
Mientras la biología común del género humano determinó los avances del conocimiento a lo largo de 10.000 años, la geografía explica por qué Occidente ha llegado a dominar el mundo. Si los procesos de cambio del siglo XX siguen acelerándose en la misma proporción que hasta ahora, Oriente podría alcanzar el dominio global para el año 2050. (por Ian Morris)
[+ info]
  Un mundo de deudores VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El Reino del Centro vuelve al foco del escenario
¿Está llegando a su fin el dominio que Occidente ha mantenido en el mundo en los últimos 500 años? La respuesta habrá que buscarla en el poder económico y geoestratégico de China, que emerge como nuevo Reino del Centro, el antiguo Estado tributario de la región Asia-Pacífico. (por Niall Ferguson)
  El poder estadounidense en el siglo XXI
Es probable que en las próximas décadas Estados Unidos siga siendo el país más poderoso del mundo y el tercero en población, pero tendrá que hacer frente al auge de otros actores del escenario internacional. El poder estadounidense no está en declive, pero precisará afianzar las alianzas, crear nuevas redes y desplegar una estrategia que combine los recursos del poder duro y blando. (por Joseph S. Nye, Jr.)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El Tea Party como síntoma
La ideología del Tea Party se basa esencialmente en un gobierno de mínimos, en un individualismo casi agresivo y en no desviarse demasiado de la Constitución. Y aunque en cierto sentido las propuestas anti sistema de los "tea parties" tienen un alcance global, resultan demasiado radicales como para convertirse en un movimiento de masas. (por Walter Laqueur)
  Europa, más allá de la crisis
Entre otras cosas, la crisis ha sacado a relucir las dificultades que tiene Europa para acordar una política común que haga frente a unos problemas que vienen de lejos y que obedecen a mutaciones de gran calado. Sin embargo, más allá del desbarajuste brutal de la economía, la crisis puede llegar a traducirse en un elemento de aliento para impulsar el relanzamiento de la construcción europea. (por Michael Wieviorka)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER ¿Quién paga el rescate del euro?   Al borde
La situación caótica de la economía invita a recuperar las teorías que Hayek y Keynes formularon sobre la crisis de los años 30 del pasado siglo para intentar entender las causas de la actual. De los distintos escenarios el más probable apunta a la receta de que Estados Unidos habrá de consumir menos y exportar más, y China y Alemania habrán de consumir más y exportar menos. (por Robert Skidelsky)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El mercado global   Gobierno, mercados y contrato social
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Europa occidental y Japón se comprometieron a construir una sociedad más humana e igualitaria. De hecho, aquel contrato que imponía límites al poder del capital basándose en la economía social de mercado y en el Estado de bienestar era una respuesta al sistema comunista. (por Marc Levinson)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER De la industria al conocimiento
A lo largo de la pasada década se han producido trascendentales cambios en prácticamente todas las economías de la OCDE. Se ha impulsado un ecosistema innovador basado en las tecnologías del conocimiento, cuya eficacia determinará la rapidez y eficiencia con que esta nueva economía podrá propiciar una recuperación sostenida. (por Ian Brinkley)
  El capitalismo de Estado y la democracia de mercado en China
La otra cara del modelo del espectacular desarrollo económico de China está en los elevados costos sociales que genera: desigualdad creciente, degradación ambiental, deterioro de los servicios públicos y corrupción en el sistema administrativo. Todas estas disfunciones están alimentando tensiones sociales a razón de más de 100.000 disturbios al año. (por Minxin Pei)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER

VANGUARDIA DOSSIER
Para saber más...

LIBROS
LITERATURA
CINE
VIAJES
WEBS

VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER

Puede adquirir este ejemplar en librerías y quioscos especializados, o en formato PDF en www.vanguardiadossier.com
Consulte números anteriores y condiciones de suscripción en www.vanguardiadossier.com

Vanguardia Dossier, Análisis para tener opinión.
Edita: La Vanguardia Ediciones - Diagonal, 477 - 08036 Barcelona - Teléfono: (+34) 93 361 36 60
Email servicio lector y suscriptor: suscripciones@lavanguardia.es
Email redacción: cartas@vanguardiadossier.com
Email digital: enlinea@lavanguardia.es
VANGUARDIA DOSSIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario