sábado, 17 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: Una alucinante coreografía con efectos luminosos al estilo de “Tron” y 14 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Una alucinante coreografía con efectos luminosos al estilo de “Tron” y 14 articulos mas

Link to FayerWayer

Una alucinante coreografía con efectos luminosos al estilo de “Tron”

Posted: 16 Mar 2012 06:00 PM PDT

En Japón, la compañía de baile Wrecking Crew Orchestra realizó una coregrafía que bien podría llamarse “Tron: The User’s Dancing Machine” o algo similar. El diseño de los trajes corrió a cargo de Minotu Fujimoto de la Universidad de Kobe.

La influencia de Tron es innegable, la compañía Wrecking Crew ya había utilizado los trajes para un anuncio del smartphone Sony Xperia. Aunque la sincronización es impecable, no hay macros ocultas. Es probable que en algunos años lo veamos como parte de algún festival escolar de baile.

Con ustedes, desde el mundo de CLU y el Master Control Program, el video de este genial espectáculo luminoso. End of line.

Click aqui para ver el video.

Link: Live Tron dance performance brings digital effects to the stage (DVICE)



Imperdible: Escucha (y mira) el despegue del transbordador espacial

Posted: 16 Mar 2012 05:00 PM PDT

Michael Interbartolo, quién fue parte del Programa del Transbordador Espacial por diez años, subió este video a su canal en Youtube. Se trata del sonido original de los cohetes aceleradores sólidos (Solid Rocket Booster o SRB) durante la etapa de despegue y posterior descenso al océano. Estos componentes aún se utilizan en los cohetes de los programas espaciales “Ariane” y “Atlas”.

El extracto forma parte del próximo lanzamiento en DVD y Blu-Ray del documental “Ascent: Commemorating the Space Shuttle”. Lo interesante es que la mezcla de sonido corrió a cargo de Skywalker Sound (una de las empresas de George Lucas).

Si cuentas con un aparato de sonido con 5.1 ó 7.1 canales (puntos extra si tiene certificación THX) es recomendable subirle a un volumen moderado, reproducir el video y dejarse llevar por la nostalgia de esos sonidos aturdidores, principalmente durante los primeros minutos.

Click aqui para ver el video.

Link: See (and Hear) the Space Shuttle Launch Like Never Before (Popular Science)



Yammer ofrecerá un bono de contratación de USD$25 mil a quienes se salgan de Yahoo

Posted: 16 Mar 2012 04:00 PM PDT

Los movimientos de Yahoo demandando por patentes no han sido bien vistas en Silicon Valley. Fue el CEO de la red social para empresas Yammer, David Sacks, quién levantó la voz en Twitter. Anunció que contratará a cualquier empleado que huya de Yahoo en los próximos 60 días con USD$25.000 de bono.

Hace algunos días, Yahoo demandó a Facebook porque algunas partes de la red social, como los servicios de publicidad y de mensajería involucran a 10 de sus patentes. Esto ha despertado un amplio debate en la comunidad tecnológica y algunos exempleados de Yahoo reconocieron que las patentes no sólo abarcan Facebook, sino cualquier sitio o página web en Internet. Lo cual, se ha vuelto en algo abstracto y que no debería estar sujeta a una demanda.

Al respecto, Sacks mencionó que Yahoo se ha convertido en un troll de patentes como una forma de legitimar sus negocios, lo cual destruye a Silicon Valley. Y es una pena que la compañía, luego de los bruscos movimientos en la mesa directiva realice esta serie de acciones y citanto a Sacks: “Sólo han despertado la indignación de la comunidad”. Veremos que sucede.

Link: Yammer CEO Offers $25,000 to Anyone Who Defects From Yahoo (Wired)



Esta semana en FW: Problemas para Cuevana, breve Anonymous-OS, gran demanda de Yahoo a Facebook y más…

Posted: 16 Mar 2012 03:00 PM PDT

Llegamos a mediados de marzo y las noticias más fuertes sin duda alguna estuvieron desarrollándose en las inmediaciones de los Tribunales de Justicia. La mayoría de los titulares tecnológicos de la región se los llevaron Cuevana y la nueva disputa entre Yahoo! y Facebook. Acá una mano de pintura con brocha gorda para que no dejes de saber lo más importante que ocurrió en los últimos siete días:

- Chile: PDI detiene a administrador chileno de Cuevana por infracción a ley de propiedad intelectual: Hizo saltar las alarmas. Christian Álvarez fue arrestado, posteriormente liberado con arraigo, habló con nosotros en exclusiva y luego se inició la causa contra la plana mayor del sitio en Argentina. Tema que seguro seguirá dando manteca.

- Anonymous habría liberado su propio sistema operativo: Llamó la atención a inicios de la semana el lanzamiento de un “sistema operativo para hackers” elaborado por Anonymous. Resultó no corresponder a la agrupación y despertó la polémica por poder tener malware a pesar de ser hecho en Linux, pero finalmente fue retirado de circulación. Breve vida.

- Yahoo! lanza senda demanda contra Facebook por violación de 10 patentes: Hace un tiempo habían amenazado, pero ahora finalmente se materializó la ofensiva judicial del deprimido buscador contra el rey de las redes sociales por patentes relacionadas con publicidad, privacidad, personalización, mensajería y redes sociales. Extraño paso de Yahoo!, pero habrá que ver cómo se resuelve.

- Firefox 11 disponible: migración desde Chrome y sincronización de extensiones: Interesantes novedades incluyó la nueva entrega del navegaor de Mozilla, pero sin duda lo que más llamó la atención fue el golpe a Google con la opción de migrar datos de historiales, marcadores y cookies desde Chrome.

- Ex-Ejecutivo de Google asegura que Larry Page ha arruinado a la empresa: James Whitaker se encuentra trabajando en Microsoft, pero hoy reveló sus recuerdos y lanzó a los cuatro vientos que la empresa donde trabajaba antes — ni más ni menos que Google — había perdido el rumbo, el respeto por sus empleados y se había convertido en aquello contra lo que había luchado. ¿Dónde quedó el ‘Don´t be evil’? — El debate, incluso al día de hoy, sigue siendo contingente e interesante.



SourceForge eliminó el sistema operativo Anonymous de su servicio

Posted: 16 Mar 2012 02:00 PM PDT

En una movida relativamente previsible por parte del sitio de colaboración de código abierto SourceForge, en definitiva removió de sus registros al sistema operativo basado en Linux que supuestamente había sido desarrollado por el grupo hacktivista Anonymous. Tras su lanzamiento habían surgido voces cuestionando su seguridad y SourceForge sostuvo que al parecer no tenía ninguna conexión con la agrupación y que su nombre llama alevosamente a la confusión, además de carecer de transparencia en términos de seguridad.

"Por ello decidimos retirar esta descarga y suspender este proyecto hasta que poseamos más información que nos pudiera llevar a pensar distinto", expuso el equipo del sitio en su blog.

Una polémica bien álgida se formó en torno a la posibilidad de que el software desarrollado en Ubuntu Linux pudiera contener malware. Al respecto, Graham Cluley, consultor de Sophos, señaló en el blog de Naked Security que a pesar de que la compañía aún no había analizado el código, "no sería una sorpresa si es que un troyano se hubiera filtrado dentro del Anonymous OS". En definitiva pareciera que estaba descontaminado, pero dicen que "ante la duda, mejor abstenerse"

Así, ponemos fin a la (breve) historia del sistema operativo de Anonymous.

Link: After Review, SourceForge Gives the Boot to Anonymous-OS Project (PCWorld)



inPulse Smartwatch: El reloj del futuro que desearía tener hasta el Capitán Kirk

Posted: 16 Mar 2012 01:00 PM PDT

Cualquiera que haya visto por lo menos un capítulo de Star Trek entenderá la emoción que puede provocar un reloj de este tipo. Aunque ya estemos un poco grandes para estar hablándole a lo que tenemos en nuestra pulsera, sobre todo delante de personas “normales”, lo cierto es que mi adicción a los relojesse activó automáticamente al conocer el inPulse Smartwatch.

Para todo lo que hace este reloj parecería pequeño, pero que por dentro esconde un gran gestor de información. A través del Smartwatch se pueden leer una listapredeterminada de mails, mensajes de texto, alertas de calendario e incluso identificar llamadas entrantes si tienes un Blackberry o smartphone basado en Android.

Lo mejor de todo es que no hay que estar todo el tiempo mirando el teléfono en busca de la información sino que cuando esté disponible, nos avisará con una pequeña vibración. Además de esta información, posee aplicaciones adicionales como juegos tragamonedas o distintos perfiles de entorno para elegir.

Afortunadamente y para prevenir el gasto de batería del reloj así como también la poca vida libre que nos queda, se puede regular la recepción de información recibida desde el celular por lapsos que van desde un mínimo de 15 minutos, aunque no me extrañaría que los más adictos estén contando los minutos para su próxima actualización de datos.

El inPulse Smartwatch está disponible en getinpulse.com a un precio de US$149 en color metálico y US$199 para el negro. Además, según el sitio oficial, es cuestión de poco tiempo para que se pueda disponer de una versión compatible con iPhone.

Link: InPulse Smartwach – Information at your fingertips… Okay, Wrist! (coolestgadgets)



Captan a los primeros insectos que sobreviven al microscopio de electrones

Posted: 16 Mar 2012 12:00 PM PDT

El científico Yasushito Ishigaki de la Univesidad Médica Kanazawa pudo haber grabado al primer espécimen vivo que pasa por el Microscopio Electrónico de Barrido (o SEM, por sus siglas en inglés). Se trata de la especie de garrapata Haemaphysalis flava.

Cuando vemos imágenes por el SEM, el sistema envía un haz de electrones para formar una imagen. Dependiendo de la forma y composición del objeto, los electrones lo reflejan o lo absorben de diversas maneras y posteriormente se recopila esta información para construir una imagen en blanco y negro.

Todo el proceso ocurre en el vacío ya que el aire distorsiona el haz. Usualmente, las muestras orgánicas están muertas por lo que son secadas, se le agrega un tinte y se fijan. Adicionalmente, se recubren con una capa de oro para que la imagen se vea con una mayor nitidez.

Ishigaki encontró accidentalmente a las garrapatas en las cámaras de secado conectadas a la bomba de vacío. Aún cuando tenían más de 30 minutos sin aire, los insectos sobrevivieron. Para corroborar este hallazgo, colocó a 20 garrapatas vivas (8 adultos hembra y 12 ninfas) durante 30 minutos en el SEM. No fueron preparadas de una forma específica a excepción de agregarles un poco de cinta conductiva. Tampoco se les colocó el recubrimiento metálico, ya que se ha podido observar a los insectos muertos sin esta protección.

Lo sorprendente fue que los insectos siguieron vivos porque seguían moviendo sus patas. Si estuvieran muertos, sus extremidades se doblarían fuertemente contra su cuerpo. Poco después, las garrapatas se levantaron y se marcharon después de que Ishigaki pudo sarcarlas del microscopio.

Después, las ninfas fueron clasificadas aleatoriamente en tres grupos de ocho especímenes: Exposición al vacío con el haz de electrones, sólo al vacío y un grupo de control sin tratamiento. Del primer grupo, la mitad sobrevivió un par de días después de haber sido expuestas al SEM. Por otro lado, del segundo y tercer grupo, todas pudieron sobrevivir más de dos semanas.

Se cree que las garrapatas movían las patas para evitar el haz de electrones. Y cuando se enfrentan a las condiciones del vacío, pueden soportar la ausencia de aire por un largo período de tiempo sin efectos secundarios.

Lo que se pudo conseguir es un mayor detalle cómo se mueven estos insectos bajo el SEM , convirtiéndolos en grandes sobrevivientes y sumándose a ciertas bacterias, líquenes y algunos tardígrados ante la ausencia de aire respirable. Y es probable que las garrapatas se conviertan en candidatos viables para los próximos viajes espaciales a otros planetas.

Click aqui para ver el video.

Link: Stuffed in a vacuum and bombarded by electrons, a tick waves hello (Discover Magazine)



SXSW: El Lollapalooza de los computines

Posted: 16 Mar 2012 11:30 AM PDT

En este evento despegó Twitter el 2007, ahí fue lanzado Foursquare el 2009, la película The Hurt Locker fue estrenada aquí para luego ganar el Oscar a Mejor Película el 2010. Bandas como The Polyphonic Spree o James Blunt han sido descubiertas gracias a este evento, mientras otras han dado conciertos secretos – el caso de The Flaming Lips- o mega estrellas lo hacen gratis, como Jay-Z este año.

Fundada hace 25 años y celebrada todos los años en Austin, Texas, South by Southwest (SXSW) es un impresionante festival de música, cine y tecnología interactiva. El año pasado asistieron más de 30.000 personas y este año, aunque todavía faltan algunos días para que termine, esperan el doble.

Si tu profesión está relacionada a cualquiera de esas tres áreas, es un evento imperdible. Por trabajo tengo que visitar y recorrer varias conferencias de tecnología. SXSW es realmente como nada que haya conocido antes, quizás por la combinación única con eventos de música y cine, pero mientras el resto es “más de lo mismo”, este, en mi opinión, debería ser visita obligatoria.

SXSW empezó en 1987 como un festival de música. Luego en 1994 le sumaron un componente de Cine y Multimedia (hoy llamado "Interactivo"). Hoy son 3 eventos que suceden en paralelo, llamados SXSW Music, SXSW Film y SXSW Interactive. Durante este festival se realizan más de 5.000 eventos. Mientras otras conferencias tienen 5 o 10 eventos al día, SXSW reúne 500 charlas, talleres, paneles, lanzamientos, convenciones, fiestas, proyecciones, conciertos y más fiestas. Todos los días durante 10 días. Si, múltiples fiestas todos los días durante 10 días. Hoy sólo el evento interactivo reúne a decenas de miles de personas. Mientras otras conferencias tecnológicas ofrecen presentaciones por personajes como el CEO de Intel o Microsoft, en SXSW Interactive presentan los fundadores de Wikipedia, Facebook, Twitter o Napster. El otro lado de la industria tecnológica.

Al Gore conversando con Sean Parker. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

Este año fui exclusivamente a SXSW Interactive y quedó inmediatamente marcado como la mejor “feria” de tecnología a la que he asistido. No sólo conferencias de primer nivel, como escuchar las anécdotas del equipo de 5 personas de Google que tuvo la misión de liderar el rediseño completo que acaban de tener (y que de paso mostraron por primera vez imágenes del "Proyecto Kanna", un rediseño completo hecho en 2007 y que nunca salió al público); o Ray Kurzweil hablando de como quienes nazcan a partir del 2035 vivirán para siempre. Hasta el propio Al Gore se sentó a conversar -en una sala con 3.000 personas- con Sean Parker, el co-fundador de Napster y Facebook (el que fue interpretado por Justin Timberlake en la película "La Red Social"). Los talleres estuvieron fuera de serie con algunas de las personas más relevantes del mundo de la construcción de interfaces web, las aplicaciones móviles, internet para automóviles o diseño gráfico (cada uno de estos links apuntan al audio de cada conferencia, todas disponibles en SXSW.com).

Era fácil encontrar la fiesta de Google Maps en el Google Village. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

A todo eso hay que sumarle las fiestas con barra libre y buenas bandas organizadas por Google, Suicide Girls, Skype, Mashable o Soundcloud. Aunque mi voto a la mejor fiesta va curiosamente a la organizada por alguien tan corporativo como HP, que se lució con un concierto de Ghostland Observatory acompañado de un espectáculo de lasers alucinante (la de Suicide Girls, aunque tenía un casting en vivo para potenciales modelos, no eran tan genial como uno podría haber imaginado). Al final la idea que quiero transmitir es que las fiestas son parte tan importante para seguir nerdeando sobre las tonteras tecnológicas que tanto nos fascinan, como los propios talleres. De hecho, mucho de los mejores contactos y conversaciones suceden con cerveza en mano. Aquí los "coffee breaks" son reemplazados por cerveza, mucha cerveza.

Para que se hagan una idea, aunque hay un centro de convenciones principal que sería el corazón de SXSW, en realidad la conferencia se toma todo el centro de Austin, con la gran mayoría de los eventos sucediendo en un radio de 30 cuadras, lo que te hace estar recorriendo la ciudad con cosas sucediendo en cada cuadra y cada esquina. Incluso los bares y hoteles que no son parte oficial de SXSW, se unen extraoficialmente con sus propios eventos. Toda la ciudad se pinta de SXSW. Decenas de miles de personas en las calles, carpas de eventos y hoteles plagados de emprendedores, músicos, cineastas y en general una colorida fauna de todo el planeta en cada vereda.

Si, eso que ven al fondo, dentro de la sala de conferencia, es un bar donde venden cerveza. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

La entrada para SXSW Interactive no es barata para estándares del "mundo emergente", empezando desde US$595 pagando tu entrada 6 meses antes, o US$950 si la pagas el mismo día. Lo bueno es que una vez que tienes tu credencial en mano, no pagas por prácticamente nada más. Todos los eventos, fiestas, tragos y comida son gratis. Solo tienes que estar preparando para hacer fila. Largas filas. Filas para todo. Fila de 2 horas para obtener tu credencial, fila de 30 minutos para entrar a una conferencia o a una fiesta, fila de 15 minutos para ir al baño. Lo bueno, es que rápidamente te conviertes en un profesional en hacer filas y resulta ser un buen momento para conocer otras personas y descubrir por ejemplo que esa emprendedora francesa que parece modelo en realidad es la computina de tus sueños.

¿Dije comida gratis? Esta lleno de comida gratis. Tacos, hamburguesas, extraordinarios hot dogs o simplemente el mejor pan con queso caliente que te has comido en tu vida. Pero para eso también tienes que hacer fila (lo que a veces te hace dudar si el tiempo que pierdes realmente hace que sea "gratis").

Cierran las calles, las hacen peatonales y se arma la fiesta. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

Pero no importa como lo veas, es un evento único en el mundo del cual nunca te vas arrepentir por haber asistido. Si te planeas con tiempo, todo sale más gratis, desde el alojamiento hasta la entrada al evento. La versión 2013 ya tiene fecha, para que empiecen a cotizar los pasajes: Sólo SXSW Interactive será del 8 al 12 de Marzo 2013.

Debo agradecer a nuestros amigos de Voxy (si quieren aprender inglés, descarguen su aplicación gratuita para iPhone o Android que está genial), por alojarme en la casa que arrendaron en pleno corazón de SXSW. Lo que me permitía estar a pocos pasos de cada evento y cada fiesta, lo que aprecié cada vez que subía las escaleras para irme a dormir. En todo caso, con suficientes cervezas puedes dormir sin importar que tan fuerte esté el escándalo o el frío de Austin, para luego empezar temprano al día siguiente con tacos de desayuno y alguna conferencia de lo que más te interese.

Link: Todas las Presentaciones de SXSW 2012 en SlideShare

SXSW 2012 por FayerWayer 01 SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC Timehop arrendo el Delorean de Volver al Futuro para promocionar su servicio durante SXSW. (cc) FayerWayer SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SXSW 2012 por FayerWayer 32 Cierran las calles, las hacen peatonales y se arma la fiesta. (cc) Leo Prieto / FayerWayer Si eso que ven al fondo, dentro de la sala de conferencia, es un bar donde venden cerveza. (cc) Leo Prieto / FayerWayer SONY DSC SONY DSC SXSW 2012 por FayerWayer 37 SXSW 2012 por FayerWayer 38 SXSW 2012 por FayerWayer 39 SXSW 2012 por FayerWayer 40 SXSW 2012 por FayerWayer 41 SXSW 2012 por FayerWayer 42 La fiesta de Google Maps en el Google Village. (cc) Leo Prieto / FayerWayer SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC Al Gore conversando con Sean Parker. (cc) Leo Prieto / FayerWayer SONY DSC SXSW 2012 por FayerWayer 55 SXSW 2012 por FayerWayer 56 SXSW 2012 por FayerWayer 57

Timehop arrendo el DeLorean de Volver al Futuro para promocionar su servicio durante SXSW. (cc) FayerWayer



Pinterest de nuevo en problemas: Las grandes marcas reclaman que están perdiendo la propiedad de sus nombres

Posted: 16 Mar 2012 11:00 AM PDT

Es poco probable que el crecimiento tan pápido de Pinterest no venga acompañado de fuertes dolores de cabeza. Luego de haber lidiado con una denuncia sobre supuestos links robados a los propietarios de las imágenes y que Flickr informara que bloquearía los pedidos de links desde Pinterest, esta nueva red social ahora afronta un problema que podría ser más grave, ya que los que reclaman son grandes compañías multinacionales.

Al parecer, la simpleza y fluidez de uso y configuración de Pinterest tene algunos temas que resolver todavía. La red social permite registrar a cualquier usuario una url de manera libre, lo que sirve para registrar, como ya está sucediendo, el nombre de cualquier marca. Así es como ya existen links de nombre pinterest.com/FedEx, o /Dell, incluso de Coca Cola y McDonalds.

De todos estos registros relevados, ninguno pertenece a su propietario real. Esta práctica que en principio podría haber nacido como un tributo o idea par mejorar el tráfico de nuestros tablones de imágenes y videos, se ha convertido en una actividad que muchos usuarios comenzaron a ver como interesante para especular algún día con obtener beneficios de esas direcciones.

Esto sucede porque Pinterest aún no comenzó a regular los derechos de nombres de usuario, algo que tanto Twitter como Facebook han sufrido en carne propia y lograron resolver para evitar problemas mayores.

Podríamos pensar que al contrario de lo que sospecharían las grandes empresas, este tipo de prácticas les darían publicidad gratuita a sus marcas, pero no es tan simple. Estas empresas deben responder por todos y cada uno de sus actos en nombre de su marca registrada, así como también mantener una imagen y políticas de conducta con sus consumidores.

La consultora de propiedad intelectual Econsultancy estima que el 90% de las marcas más importantes del mercado ya fueron registradas en Pinterest, lo que sugeriría que no será un trámite muy simple de resolver por parte de la red social, que todavía ni siquiera posee un jefe de relaciones públicas en su staff, noticia que se conoció luego de que un empleado de Microsoft comentara que luego de decenas de intentos de contactarse con alguien de esa área de la empresa, debió desistir en su intento de recuperar el nombre Bing y algunos nombres de usuario de MSN en la red social.

También existe la posibilidad de que las marcas no estén interesadas en recuperar sus nombres de una nueva red social, no porque no auguren un futuro para la misma, sino porque muchas veces, el ritmo de respuesta corporativo de estas multinacionales genera que pase mucho tiempo hasta que se ocupan de temas como estos.

Lo cierto es que de una u otra forma, Pinterest sigue dando que hablar, pero esta vez deberá tomar una resolución si no quiere terminar dando explicaciones en los Tribunales.

Link: Pinterest’s New Problem: Brand Squatters Are Screwing Over Big Companies (BusinessInsider)



México: Consultarán a la ciudadanía para que bautice los trenes de la Línea 12 del Metro

Posted: 16 Mar 2012 10:00 AM PDT

Como parte de una visita de supervisión de la Línea 12 del Metro, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, viajó en el primer tren que fue bautizado con el nombre de “Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”. La nueva ruta tiene 20 estaciones que irá de Tláhuac a Mixcoac que recorrerá el sur la ciudad de Oriente a Poniente con un total de 25,1 kilómetros.

Ebrard mencionó que la próxima semana habrá una consulta para que los ciudadanos “bauticen” los 37 trenes restantes de la denominada “Línea Dorada”. El requisito es que deben ser personajes históricos o relevantes de la capital mexicana.

El nombre del tren “Cuauhtémoc Cárdenas” fue en reconocimiento por haber impulsado el transporte público de la ciudad, además de ser ser una pieza fundamental en el proceso democrático de México. Cabe mencionar que fue el primer Jefe de Gobierno del D.F. electo en 1997.

Según Ebrard, comenzó el proceso para energizar las vías del Metro desde la estación Tláhuac hasta Atlalilco. Según el último reporte, la obra lleva un 96% de avance, por lo que se está trabajando en algunos detalles como el alumbrado, plazoletas en el área de acceso a las estaciones, baños y herrería. Todavía se desconoce la fecha oficial de inauguración.

Links:
- Ebrard y Cárdenas viajan en la Línea 12 del Metro (El Universal)
- Dedican tren de Línea 12 del Metro a Cuauhtémoc Cárdenas (Terra México)



Paracaidista insano se lanza de la estratósfera; va por récord de altura y velocidad

Posted: 16 Mar 2012 09:00 AM PDT

Felix Baumgartner, el demente paracaidista austríaco del que les hablamos hace un par de años buscando romper la barrera del sonido. El proyecto estuvo un buen tiempo detenido por líos judiciales y ahora se encuentra de vuelta, planeando fijar un nuevo récord del salto más alto del mundo, desde la estratósfera. Tan sólo mirar la imagen ya me da algo de vértigo…

En su fase de pruebas, acaba de ejecutar el primero de dos saltos. Fue una caída desde una altura de 21,8 kilómetros, hasta donde llegó en una cápsula presurizada y elevada con un enorme globo de helio que despegó desde Roswell, Nuevo México.

La apertura del paracaídas y el aterrizaje los efectuó de manera impecable, pero no es más que un aperitivo para el salto desde 37 kilómetros de altura que planea realizar en los próximos meses.

Con el ensayo se probó la cápsula, su traje presurizado, los paracaídas y varios otros sistemas. Todo operó perfectamente y durante su descenso permaneció 3:43 minutos en caída libre y alcanzó una velocidad máxima de 586,4 kilómetros por hora. El viaje completo hasta piso firme duró 8:08 minutos.

La marca del salto desde la mayor altura la posee Joe Kittinger, un oficial (r) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que brincó desde 31,4 kilómetros en 1960 y con su intento Baumgartner planea además espera conseguir su anhelada meta de romper la barrera del sonido. Les estaremos informando…

Acá el registro de la prueba:

Click aqui para ver el video.

Link: Supersonic edge of space base jumper Felix Baumgartner completes Roswell test jump (The Telegraph)



Foursquare se pone guapo para Facebook

Posted: 16 Mar 2012 08:00 AM PDT

Con esto de las redes sociales el decir dónde estamos a cada instante se ha puesto muy de moda: Por algún motivo que no logro explicar, a muchos nos gusta mantener informados a nuestros contactos de los sitios que visitamos, bien para que lo sepan y salgan en nuestro encuentro, o bien para provocarles un fulminante ataque de envidia…

Foursquare es popular por permitirnos eso: Decirle al mundo dónde estamos en cada momento. Por eso, y no quiere perder su posición privilegiada en otras redes sociales: ¿Cuántos de vosotros, usuarios de esta red social de check-ins, la tenéis integrada con Twitter y Facebook? Yo por ejemplo sí que las integré.

Ahora, dado que Facebook ha cambiado su look con las polémicas biografías que al parecer no le gustan a nadie, Foursquare ha aprovechado de optimizar el diseño de sus notificaciones en la red social de Zuckerberg, y así sacar el máximo provecho del nuevo Timeline.

Prometen que los check-ins que queramos compartir con Facebook se verán mucho más atractivos, ya que lucirán integrados a nuestra biografía, y además, podrán ser consultados desde un recuadro especial que Foursquare mostrará en el Timeline de sus usuarios: Allí se resumirá (como vemos en la imagen que acompaña esta nota) la actividad de cada usuario, el número de “check-ins” realizados, los mejores lugares visitados y los premios conseguidos, entre otras cosas.

En el caso de las fotografías, por ejemplo, ahora se mostrarán a tamaño completo, así que cada vez que estés en un determinado lugar y hagas una foto, debes saber que esta imagen se mostrará (si tu lo decides, marcando la opción correspondiente) en tu biografía de Facebook, y a tamaño completo, como el resto de las imágenes que publicas en la red social de Zuckerberg.

Desde el blog de Foursquare explican que este cambio busca hacer más enriquecedora nuestra experiencia de uso, y subrayan que muestran en Facebook solo los check-in que decidimos publicar en nuestra biografía, destacando que nunca publican nada sin nuestro permiso, cosa que certifico cumplen pues de momento no he tenido ninguna mala experiencia con esta red social.

La verdad luce bien el cambio, aunque son tantas las cosas que muestran las biografías de Facebook que os confieso no me había dado cuenta de que ahora tenía una caja de Foursquare… ¡Entre tantas cosas que muestra el perfil de Facebook! A vosotros, ¿qué os parece el cambio de look?

Link: Foursquare on Facebook is now prettier! Check out the new look for foursquare check-ins, badges, and mayorships! (Blog de Foursquare)



Google contrata al equipo completo de Milk, incluido su cofundador Kevin Rose

Posted: 16 Mar 2012 06:58 AM PDT

Hace dos días nos agarrábamos la cabeza por la corta vida que alcanzó a tener Oink. Apenas cuatro meses. Una pena. Pero la cosa no iba a quedar ahí, porque ahora resulta que su cofundador Kevin Rose saltó de su bote hacia el buque de Google. Y más aún: no lo hizo solo, sino que con todo el equipo de producción de Milk, en una extraña figura de acuerdo que navega entre la adquisición y la contratación.

Esto no significa en absoluto que Google vaya a resurgir Oink y hacerla parte de su catálogo tecnológico. Más bien, los rumores apuntan a que el equipo completo del también fundador de Digg (completado por Chris Hutchins, Josh Lane y el diseñador Daniel Burka) estará involucrado en el desarrollo del área social.

El valor del acuerdo está considerado en el rango entre los USD $15 millones y los USD $30 millones y fue inflado en gran medida por las negociaciones en paralelo que Milk sostenía con Facebook, que también ansiaba contar con los ocho talentos en sus filas. Otras fuentes sugieren que en definitiva el acuerdo se concretó por menos de los USD $15 millones.

Link: Winning A Bidding War With Facebook, Google Picks Up The Milk Product Team (TechCrunch)



Alarmante: Estados Unidos y el centro de espionaje más grande del mundo sale a la luz

Posted: 16 Mar 2012 05:01 AM PDT

Hasta 20,000,000,000,000.000 de contactos entre personas han sido interceptados y almacenados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos desde el año 2001 hasta ahora. Y seguramente nadie tiene idea de aquello.

Según un reportaje publicado por el periódico New York Times en 2005 y ahora confirmado por la revista Wired en un reciente reportaje, junto con lo otorgado por dos empleados de la NSA, sabemos que dicha institución está conectada directamente a las compañías proveedoras de telecomunicaciones, como por ejemplo AT&T y Verizon, donde existen salones secretos dentro de los edificios de dichas empresas y  tiene presencia la NSA, la cual ha logrado evadir con maestría a las instituciones reguladoras de dichas prácticas ilegales y anti-constitucionales, aunque el acta llamada Foreign Intelligence Surveillance Act of 1978 Amendments Act of 2008, aprobada por el Congreso de Estados Unidos el año 2008, hace que la gran mayoría de esto sea legal. ¿Qué ganaron las compañías? Inmunidad a las demandas judiciales en la fiscalía.

Pero ya dijimos que eso es sólo un ejemplo, pues lo peor es que se está presente en los satélites que orbitan el planeta y además proveen de sus servicios a Europa, Asia y países del Pacífico. No sólo eso: los cables subterráneos y submarinos también están interceptados. Internet, telefonía, lo que sirva para comunicarse.

Todo está siendo grabado; llamadas telefónicas, correos electrónicos y hasta las búsquedas que hacemos en Google. También los rastros que dejamos en sistemas cotidianos basados en la informática y computación, contando compras en línea, itinerarios de viajes, boletas de estacionamiento y más. Mucho más.

¿Qué hacer con tanta información? Ocurre que se está construyendo en Utah algo que la revista Wired llama “el centro de espionaje más grande del mundo”; un centro de datos denominado Utah Data Center (UDA) que bajo una inversión de USD$2 mil millones pretende almacenar todo lo recogido en estos últimos once años. Se inaugura en septiembre de 2013.

Pero el asunto no es únicamente guardar cosas en discos duros, pues la variedad de lo que se ha espiado es enorme, desde la ya mencionada información personal hasta reportes financieros, de seguridad nacional extranjera y en resumen, todo lo que abarca datos políticos, legales y económicos, siendo ésta información que viene codificada o encriptada, como es de esperarse.

Pese a esto, la NSA tiene todo planeado y es por eso que parte del proyecto UDA es tener una súper-computadora que a través de la fuerza bruta logre decodificar la información, todo en una instalación llamada “Multiprogram Research Facility”. Utilizar este método sin duda requiere de un gran poder de cálculo, por lo que se estima que recién el año 2018 la nueva súper-computadora de alto rendimiento estará conectada directamente a las bases de datos del UDA para trabajar en simultáneo.

Por el momento, este enorme centro de datos (data center) servirá para guardar lo recogido y traspasarlo directamente a la NSA, institución que se encarga de entregar los datos al Pentágono, la Casa Blanca y la CIA, toda filtrada y clasificada a la perfección según el nombre de la persona que se requiera.

La única protección que tenemos es encriptar las comunicaciones en Internet bajo el esquema de cifrado Advanced Encryption Standard (AES), estándar que aún significa un dolor de cabeza para la NSA y al día de hoy es uno de los más populares del planeta, estando integrado en los navegadores web y programas de correo electrónico mayoritariamente, canales que por el momento siguen siendo relativamente seguros, al menos hasta que entre en operación la súper-computadora del UDA.

Para finalizar,  y en un intento por generar conciencia en la población, una fuente anónima dijo lo siguiente respecto al trabajo de espionaje que realiza la NSA:

“Todos son un objetivo; cualquiera que se comunique es un objetivo”.

Links:

Wired: NSA building massive surveillance facility, ‘everybody with communication is a target’ (The Verge)

The NSA Is Building the Country's Biggest Spy Center (Watch What You Say) (Wired)



Diseñan sistema para alimentar a las mascotas a través de Twitter

Posted: 16 Mar 2012 04:09 AM PDT

Una nota fresquita para arrancar el viernes que bien podría inspirarnos exclamar un WTF desde lo más profundo de nuestro ser: Un chico británico, que me imagino es adicto a las redes sociales y un auténtico friki como muchos de los betagatos, ha diseñado un sistema que le permite alimentar a su perro gracias a Twitter.

No es que Toby, el perro de esta historia, se alimente de tweets, no nos pongamos hipersensibles con el titular de esta nota, así que antes de descargar la ira de la semana insultándome en los comentarios, lean como funciona el invento en cuestión: Se trata de un dispensador automático que deja caer una ración de comida para perros en el cuenco de Toby, cada vez que se envía un mensaje “feed” a la cuenta de Twitter @FeedToby

La idea surgió porque Nat Morris (@NatMorris), el dueño de Toby y creador del dispensador, pasa mucho tiempo fuera de casa por razones laborales, con lo cual tenía que encontrar la forma de automatizar la alimentación de su mejor amigo. Como Nat es un apasionado de Twitter, se dedicó a realizar el dispensador, que incluye una cámara de vigilancia para verificar que todo ha funcionado bien y Toby ha recibido su porción de comida.

No son todo ventajas: La popularidad del invento, y la curiosidad de los twitteros está trayendo algunos problemas de peso a Toby, aunque el can está de los más feliz… Son tantas las personas que envían tweets a Toby, que se pasa el día sentado bajo el dispensador esperando que las galletas le “caigan del cielo”, con lo cual está comenzando a engordar más de la cuenta.

Morris ha explicado que piensa patentar el sistema, y que incluso se encuentra ideando cómo mejorar el dispensador a través de raciones medidas, de forma que Toby no coma más de la cuenta… Noticia que a Toby no debe tener muy feliz, pero afortunadamente no se enterará porque no lee Fayerwayer.

La verdad es que creo que ya reguló las cantidades de comida que recibe Toby, porque mientras redacto esta nota he enviado un tweet para que al ‘perrícola’ le llegue una galleta y aún no he visto el efecto… Lo cierto es que si queréis ver en detalle cómo funciona el sistema, nada mejor que el vídeo explicativo (en inglés) donde vemos en acción al dispensador:

Click aqui para ver el video.

Debo confesar que la idea me ha encantado, porque es una preocupación menos para los amantes de las mascotas: Hay días que por trabajo tengo que llegar tarde a casa, y cuando pienso en que no he dejado la ración de comida servida a mi pequeña Giz se me parte el corazón y me estreso muchísimo… Yo como que le escribo a Morris a ver si me instala el dispensador este en mi casa y luego os cuento si me responde.

Link: El perro que se alimenta por Twitter (ABC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario