viernes, 9 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: España: Alcalá de Henares será la próxima Smart City con la ayuda de Telefónica y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: España: Alcalá de Henares será la próxima Smart City con la ayuda de Telefónica y 22 articulos mas

Link to FayerWayer

España: Alcalá de Henares será la próxima Smart City con la ayuda de Telefónica

Posted: 09 Mar 2012 01:00 AM PST

A comienzos de 2013, Alcalá de Henares será una ciudad inteligente, o como más mola, una “Smart City”, tras la inauguración del Data Center de Telefónica.

Así lo establece un acuerdo firmado entre Bartolomé González Jiménez y Adrián García Nevado; el alcalde de Alcalá de Henares y el Director Territorial de Telefónica de España, respectivamente.

¿El objetivo último? Modernizar la ciudad y no quedarse atrás con las nuevas tecnologías además de generar empleo: Incorporarán servicios como el pago a través del móvil, administración digital, Open Data, Internet de las Cosas… aparte de mejorar la comunicación con los ciudadanos y dar más oportunidades, veo que también nos quieren facilitar las cosas para pagar más cómodamente.

En primer lugar elaborarán un  Plan de Innovación TIC, para analizar en qué estado tecnológico se encuentra Alcalá de Henares y cuál es la mejor manera de alcanzar los objetivos propuestos.

Se aplicarán las nuevas tecnologías a todas las áreas posibles de la ciudad para convertirla en una Smart City: transportes, medio ambiente, energía, economía, la calidad de vida y las comunicaciones, redes e infraestructuras.

Y luego de conseguirlo, apoyar a los emprendedores y a los desarrolladores locales. Así con la gestión de Open Data, se crearán aplicaciones para informar a los ciudadanos de rutas turísticas, acceso a cámaras de tráfico…

Detrás de este cambio tecnológico no solo se esconde un afán de modernizarse, también de ahorrar en gasto público en recogida de basuras, en agua de riego utilizada, en gestión del tráfico…

El mundo avanza y nosotros también; solo espero que con el mismo interés que las ciudades se adhieren a nuevas formas de relacionarse con los ciudadanos y de facilitarles las tareas ofreciéndoles nuevos servicios, no vayan dejando atrás a todos los que no pueden disponer de medios para seguir este ritmo.

¿Apostáis por la Smart City? ¿Llegará un momento en qué todo se hará a través de dispositivos y no necesitemos ver a un ser humano durante días?

Link: El ayuntamiento de Alcalá de Henares firma un acuerdo con Telefónica para convertirse en Smart City



Hermosas instalaciones de luz en paisajes naturales

Posted: 09 Mar 2012 12:00 AM PST

El artista Barry Underwood intervino en varias locaciones de la naturaleza añadiendo iluminación etérea y trabajando con efectos de fotografía. El resultado es la reinterpretación del espacio en algo, aún más, místico y mágico de lo que estos lugares tienen per-se.

Los paisajes se convierten en escenarios surreales gracias a estas esculturas de luz. La tranquilidad que transmitirían estas fotografías sin las instalaciones de Underwood se potencia con los colores y su distribución en el espacio.

A continuación una galería de fotos que lamentablemente sólo da una probadita de lo que sería apreciarlo de manera presencial.

BarryUnderwood_01 BarryUnderwood_02 BarryUnderwood_03 BarryUnderwood_04 BarryUnderwood_05 BarryUnderwood_06 BarryUnderwood_07 BarryUnderwood_08 BarryUnderwood_09 BarryUnderwood_feature

Link: landscape light sculptures by barry underwood (designboom)



Descubre al baterista que llevas adentro con DrumGenius

Posted: 08 Mar 2012 05:00 PM PST

Para aquellas personas que les gusta mover las manos como si fuera una “batería de aire” se presenta el concepto “DrumGenius”. Fue diseñado por Guanyun Wang, Ye Tao, Zurui Jiang, Lei Shi y Yujie Hong.

El sistema es muy sencillo ya que se trata de un par de correas o muñequeras que tienen en su interior unos acelerómetros. Cuando agitamos las manos como si imitáramos tocar un bongó o una batería, los movimientos gestuales se transforman en sonidos e imágenes cuando lo conectamos en el puerto USB de una PC.

Esto sin duda es una oportunidad para quienes buscan explotar su talento y quieran crear una gama de sonidos que dejarían atónito al buen Ringo Starr o a cualquier otro genio de la batería. Por lo pronto, te presentamos el video para que veas como funciona DrumGenius.

Click aqui para ver el video.

Link: DrumGenius – wear your drums on your sleeves (Ubergizmo)



Cae 30% el consumo de banda ancha de The Pirate Bay

Posted: 08 Mar 2012 04:00 PM PST

La decisión de The Pirate Bay (TPB) para eliminar los archivos torrent en favor de los enlaces magnéticos no ha sido muy agradable para los piratas usuarios. Recordemos que  esta modalidad no tiene un archivo asociado y tampoco guarda información sobre la localización de un recurso, sólo son datos sobre contenido del archivo al que enlazan.

The Pirate Bay mencionó que tuvo un descenso del 30% en el consumo de banda ancha pero el índice de visitas permaneció sin mayores cambios. Esta caída sería del 60% si consideramos la sindicación de contenidos RSS del sitio. De todo el ancho de banda que se genera, la mitad proviene por esa vía.

A esta caída se suman las quejas de los usuarios que han experimentado problemas con los enlaces magnéticos. Por ejemplo, no se puede descargar un archivo individual. También, se impide que se retome la descarga o convertirla en seed cuando un enlace magnético se agregó nuevamente en la cola de descarga. Esto se debe a los clientes de BitTorrent, más que a TPB. Por lo pronto, el equipo de uTorrent ha podido solventarlo con una actualización.

The Pirate Bay espera que la adopción de los enlaces magnéticos los ayude a resistir el acoso y las amenazas de clausura por las autoridades de otros países. Y el beneficio sería enorme para los piratas en cuanto a la gestión y mejor aprovechamiento de los recursos.

Link: Torrent-less Pirate Bay Sees Massive Drop in Bandwith (TorrentFreak)



Tras cierre de Megaupload, estudios cinematográficos ahora apuntan contra Hotfile

Posted: 08 Mar 2012 03:00 PM PST

Así como dicen que nadie se "murió de amor" luego de que fuera terminado por su pareja, tampoco se acabó el mundo luego del doloroso cierre de Megaupload. Pero obviamente que para los interesados en acabar con la piratería y con el compartir archivos por Internet, no basta; van por más y ahora son los estudios cinematográficos que clavaron su mirada depredadora en otro de los servicios más populares: Hotfile.

Las casas fílmicas demandaron a Hotfile ante una corte distrital estadounidense, indicando que el modelo de negocio del sitio es idéntico al de Megaupload y que, por ende, también viola los derechos de autor.

Los estudios detrás de la demanda presentada en Florida son Disney, 20th Century Fox, Universal, Columbia y Warner Bros, y de paso argumentan que "los acusados incluso admiten que crearon Hotfile 'para competir con' Megaupload".

Los estudios cinematográficos sostienen que Hotfile no tiene derecho a acogerse al Digital Millennium Copyright Act (DMCA), en parte porque no eliminó a los infractores recurrentes ni los identificó o mantuvo un seguimiento de ellos. Tras obtener acceso a la información de Hotfile, los estudios encontraron una sorprendente cantidad de notas de faltas por parte de dueños de copyright por un número de infractores.

Hotfile opina lo contrario, porque asegura haber tomado medidas para evitar estos incumplimientos, como registrar un agente de la DMCA e informar a los usuarios sobre las políticas de infractor reiterado, además de poner a disposición un formulario para dueños de contenido para hacer que la DMCA retire los materiales.

Se viene una dura batalla.

Link: Emboldened by Megaupload shutdown, Hollywood targets Hotfile (Ars Technica)



Una tormenta solar afectaría hoy las comunicaciones de la Tierra

Posted: 08 Mar 2012 01:30 PM PST

¡Rayos y centellas! Una tormenta solar podría afectar a la Tierra, y aunque no corremos peligro de ser exterminados, sí que podremos enfrentar problemas con las comunicaciones y el sistema eléctrico.

Así lo han advertido desde la agencia de meteorología espacial de EEUU (US Space Weather), explicando que la fuerte tormenta geomagnética está siendo originada por una intensa llamarada solar.

Como nos explican nuestros hermanos de Veoverde, las tormentas solares son explosiones de partículas de altas energías e intensos rayos X debido de los cambios del campo magnético. Esta tormenta ha sido clasificada como grado “tres” (en una escala de uno a cinco), por lo cual según los expertos es superior a la que vimos en enero y que por aquí os contamos. 

¿En qué nos afectará? En principio existe el riesgo de que se produzcan fallas en el suministro eléctrico, en los sistemas de navegación por satélite y de comunicación por radio. La telefonía también se podría ver afectada, entonces.

Y para prevenir cualquier inconveniente en el aire se desviarán las rutas de los vuelos que cubran rutas cercanas a los polos, como ya se ha hecho en otros fenómenos similares. Destacan los expertos que podrían verse afectados algunos de los satélites que orbitan la Tierra, pero subrayan que no debería causar grandes fallos o apagones generalizados. Así que… ¡Calma, pueblo!

Click aqui para ver el video.

Links:
- Una de las mayores tormentas solares de los últimos años se acerca a la Tierra (RTVE)
- Mayor tormenta solar de hace unos días hará efecto en unas horas en la Tierra (Veoverde)



México: Se organizará en abril el torneo eliminatorio para ir a la Robocup 2012

Posted: 08 Mar 2012 01:00 PM PST

El Presidente de la Federación Mexicana de Robótica, Jesús Savage, dio algunos detalles sobre el Torneo Mexicano de Robots que se realizará del 26 al 28 de abril en el Tecnológico de Monterrey del Estado de México (CEM). Mencionó que se trabaja en impulsar en México el aprendizaje de la especialidad en los jóvenes y fomentar el uso de la robótica en las actividades cotidianas.

El Torneo Mexicano de Robots será eliminatorio y los ganadores de las primeras dos categorías representarán al país en la Robocup 2012 que se realizará en el mes de junio en el World Trade Center de la capital mexicana. Cuenta con siete categorías divididas en tres grupos: RoboCup Major (At ome y Humanoide Kid Size), RoboCup Junior (Rescue, Soccer y Dance), y LARC (Latin America Open y Educational Kits). Se pretende que participen alrededor de 500 desarrolladores divididos entre 100 y 100 equipos.

Por su parte, Alejandro Aceves López, profesor e investigador del Departamento de Mecatrónica del Tec de Monterrey CEM y presidente del Comité Local del Torneo, mencionó que podrán competir proyectos realizados por estudiantes de secundaria hasta humanoides desarrollados por estudiantes de posgrado en mecatrónica y robótica.

Aceves mencionó que el mayor problema que enfrenta el país para desarrollar un proyecto de robótica es el costo. La inversión mínima requerida es de MXN$100 mil para un robot humanoide, además de la importación de partes. ”Hay que encontrar una necesidad en la industria que pueda resolverse con la robótica, apoyarse en especialistas, generar patentes y asociarlos con empresas”, dijo.

Por ello, mencionó que se necesita una mayor participación gubernamental en la investigación y el desarrollo en los proyectos de robótica para acortar la brecha tecnológica frente a los países desarrollados. Esto también incluye a los sectores públicos, privados y académicos para estar “en la misma sintonía”.

Links:
- En abril, Torneo Mexicano de Robots (Milenio)
- Mexicanos buscarán “boleto” para mundial de robótica (El Economista)



Lavado – Juanelo

Posted: 08 Mar 2012 12:30 PM PST

Link: Juanelo



Un paso más hacia la era post-PC: Sus ventas apenas crecerían durante el 2012

Posted: 08 Mar 2012 12:00 PM PST

La afirmación de que los computadores personales lentamente están perdiendo terreno frente a los tablets sigue siendo polémica, pero las cifras son cada vez más contundentes a la hora de reafirmar dicha tendencia. En esa línea, Gartner hoy dio a conocer sus previsiones de envíos de PCs durante el 2012 y estos sólo experimentarían un crecimiento del 4,4% en el año, a 368 millones de unidades.

La firma explica que los consumidores siguen priorizando la adquisición de nuevos tablets y teléfonos inteligentes, en desmedro de la compra de un computador portátil o uno de escritorio. Pero "no es que los consumidores no estén usando computadores. Lo están haciendo. Es sólo que están usando sus modelos actuales y que no los están reemplazando con nuevos computadores", aclara el analista de Gartner, Ranjit Atwal.

Habrá que ver cómo sigue comportándose el mercado, pero parce que la tendencia ya es muy marcada. Ayer en el lanzamiento del iPad 3 el CEO de Apple, Tim Cook, desglosó que en el último trimestre el iPad vendió 15,4 millones de unidades, lo que significa más que cualquier fabricante de computadores con sus equipos. Quien más se le acercó fue HP con 15,1 millones de PCs, mientras que Lenovo tuvo 13 millones de equipos vendidos, Dell 11,9 millones y Acer 9,8 millones.

Ello refleja que los fabricantes de PCs no están logrando mantener el ritmo de ventas de los tablets y más allá de interesantes novedades apuntadas hacia los computadores (como el nuevo Windows 8), pareciera que la tendencia no cambiaría en el corto plazo (si es que cambia).

Link: Post PC Indeed: Gartner Says 2012 PC Shipments Will Only Grow 4.4% To 368M Units (TechCrunch)



¿Futurología?: Un colorido logotipo de Apple se presentó durante el lanzamiento del iPad

Posted: 08 Mar 2012 11:00 AM PST

Al finalizar el evento con los nuevos lanzamientos de Apple, su logotipo se presentó en una nueva y colorida presentación. Para los nostálgicos, nos recuerda al diseño clásico de Rob Janoff usado entre 1977 hasta 1998.

Afuera del Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco también se observó una imagen similar con diversos colores que complementan a la misteriosa imagen. Aunque podría interpretarse como el énfasis que hace Apple respecto a una de las características del nuevo iPad, que es la tecnología “Retina Display”.

La evolución de los logotipos de Apple en su historia (Cortesía: Gizmodo)

Los voceros de Cupertino no han comentado al respecto, por lo que seguirán alimentando las especulaciones y chismes al respecto. Aunque simbólicamente representaría un cambio en el logotipo de la manzana desde el 2003.

¿Te gusta el diseño colorido de la manzana?

Link: New Apple Logo? Rainbow Colored Apple Featured At Media Event (Huffington Post)



Chile: EmprendeFCh busca emprendedores para participar en su plataforma

Posted: 08 Mar 2012 10:30 AM PST

EmprendeFCh es una iniciativa de la Fundación Chile para emprendedores, que está buscando proyectos innovadores que podrán acceder al Fondo de Exploración de la organización, que entrega hasta $60 millones por emprendimiento. La convocatoria está abierta hasta el 21 de marzo.

Para participar, los proyectos deben referirse a las áreas de Alimentos y Biotecnología, con planes que mejoren la competitividad y productividad del sector alimentario nacional, desarrollando y transfiriendo soluciones de innovación tecnológica sustentable y de alto impacto; Sustentabilidad, impulsándola como un factor relevante de diferenciación y competitividad; Digitalización, con iniciativas innovadoras en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación; y Capital Humano, con proyectos que contribuyan al desarrollo del país, promoviendo la innovación en la gestión con soluciones innovadoras para el sistema productivo y el sistema escolar.

“Es fundamental que el equipo emprendedor posea un alto grado de compromiso y capacidad de autogestión. Asimismo, los temas relevanes que serán considerados por el jurados serán la alineación del proyecto con el expertise de Fundación Chile, el potencial deescalar a una innovación de alto impacto y el componente innovador de la propuesta“, señaló la organización.

Los semifinalistas serán informados el 27 de marzo de 2012 y deberán realizar una presentación final el 29 de marzo.

Link: Emprende Fundación Chile abre su primera convocatoria 2012 (EmprendeFCh)



Apple se une a OpenStreetMap en iPhoto pero se olvida de mencionarlo

Posted: 08 Mar 2012 10:00 AM PST

Junto con el nuevo iPad, Apple anunció ayer el nuevo iPhoto, que además de las novedades que trae, hay algo que no trae: Google Maps. Para geolocalizar imágenes, Apple comenzó a usar los mapas de OpenStreetMap, tal como lo hiciera Foursquare hace una semana.

Sin embargo, se trata de una movida curiosa: Apple ni se preocupó de mencionar que los mapas son de OpenStreetMap, y además están usando una base de datos de abril de 2010 – “no esperes ver tus últimas actualizaciones ahí. También le falta el crédito necesario a los contribuidores de OpenStreetMap; esperamos trabajar en eso con Apple”, afirmaron en el proyecto.

Pensando mal, Apple simplemente copió los mapas de OpenStreetMap, les puso su propio diseño, y los hizo pasar como si fueran sus propios mapas – pero hay que esperar a ver si la compañía pide disculpas o se pronuncia al respecto.

Abandonar a Google Maps no suena loco para Apple, que seguramente intentará separarse lo más posible de su competidor. Sin embargo, tomar mapas sin permiso de un proyecto abierto no es una buena manera de hacerlo.

Link: Welcome, Apple! (OpenStreetMaps)

 

 



Chile: Microsoft lanza parche para actualizar Windows ante nuevos cambios de horario

Posted: 08 Mar 2012 09:00 AM PST

Hace un par de semanas el Gobierno de Chile anunció las nuevas fechas de transición al horario de invierno y su posterior retorno al de verano (por las medidas de ahorro energético y seguridad), entonces ahora Microsoft Chile dispuso un parche para actualizar nuestros sistemas operativos Windows con la nueva extensión de vigencia de los horarios.

Probablemente hoy al pinchar en la fecha y hora de Windows ya te aparecerá un aviso de que el horario cambiará este fin de semana, pero el decreto gubernamental para este año dice que el cambio al horario de invierno será el sábado 28 de abril (y al de verano el 1 de septiembre), por lo que para andar ok deberás instalar este parche (KB2681116) antes de este sábado. Los equipos que no instalen el parche "no interpretarán correctamente el tiempo  en relación a la transición al horario de invierno del periodo 2012", explica Micrsoft.

Esta actualización es aplicable en los sistemas operativos Windows XP SP3, Windows Server 2003 SP2, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 y Windows Server 2008 R2. Una vez instalada, el usuario ya no necesitará hacer nada más en relación al tema.

Para preparar tu equipo frente a estos cambios, Microsoft recomienda considerar lo siguiente:

  1. Por favor tenga en cuenta que si usted configura el reloj del equipo de forma manual, podría tener efectos adversos en su ambiente de trabajo. Este procedimiento no cuenta con el soporte de Microsoft.
  2. Citas agendadas en Microsoft Outlook previo a la aplicación del hotfix pueden verse desfasadas tras el cambio de hora. El parche NO corrige las citas de su calendario que se encuentren desplazadas.
  3. Si tiene dudas por favor contacte al Centro de Atención y Soporte al 800 202 011 (lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábado, domingos y feriados de 9:00 a 19:00 hrs.)
  4. Las siguientes indicaciones aplican sólo para aquellos usuarios que se encuentren en la zona horaria UTC -04:00 Santiago. Si usted se encuentra en una zona horaria distinta deberá trasladarse a la zona horaria correcta.

Al ingresar al link, se solicita la revisión para la versión de Windows requerida y se envía un link de la descarga a la dirección de correo electrónico que indiques en el sitio. Se descarga, descomprime, instala y listo.

Link: Cambio horario (Microsoft Chile)



Los robots seducen en CeBIT 2012

Posted: 08 Mar 2012 08:00 AM PST

La feria alemana informática de Hannover (CeBit 2012) es una de las más importantes y reúne los últimos adelantos en inteligencia artificial e innovaciones tecnológicas. Entre las sorpresas que muestra este año, se encuentran unos humanoides que tienen su propio espectáculo: El baile de la barra o el caño.

Como si fueran chicas estupendas, pero sin melena ni tacones (aunque por otra parte tampoco llevan tanga: Van con los tornillos al aire), estos robots sueltan su lado más sexy arrimando provocativamente sus circuitos de última generación contra una barra americana.

Están fabricados con motores viejos de coches y cuestan entre treinta mil y cuarenta mil euros. Lo malo es que están dirigidos por control remoto, todavía no disponen de un programa incorporado con opciones de baile.

Son blancos y sus cabezas cuadradas, así que en comparación, de momento, mejor quedarse con las replicantes de Blade Runner.

Más novedades robóticas en esta feria las encontramos en el stand del instituto alemán Fraunhofer. Su robot es más recatado y va más por la vertiente intelectual. En diez minutos dibuja un retrato después de facilitarle una foto en blanco y negro.

Está inspirado en los retratistas franceses de la plaza de Tertre, pero ni estos ni los caricaturistas de la plaza Mayor de Madrid deben estar nerviosos porque este robot dibujante les haga la competencia: Sus dibujos son fieles retratos con granos y arrugas incluidas. De momento no lleva incorporado el Photoshop.

El precio del retratista metálico ronda entre los cuarenta mil y los cincuenta y dos mil euros. Eso que solo debe mover el brazo. Que los robots sexys mueven todo el cuerpo y cuestan diez mil euros menos…

En cuanto a otras innovaciones, han presentado un coche de dos plazas que encoge medio metro y lo hace sin que llueva. El prototipo dicen que evita los choques, maniobra solo y puede ir a esperar a su dueño a la oficina. Este Chucho-coche es eléctrico y además se puede aparcar de costado, gracias al cambio de posición de las ruedas. Claramente está pensado para las grandes ciudades.

Y reflexionando sobre esto, desde aquí lanzo una idea para que un nuevo invento venga ya de serie: ¿qué tal si incorporan a los coches el sistema que toma la medida del sitio para aparcar y nos dice si cabe o no?
Los chicos de Bosch ya han dado sus primeros pasos en ese sentido. Lo malo es que hay que pasar delante del sitio a una velocidad de 20 km/h.
Cuando después de medir, vuelvas a pasar, o des marcha atrás después de frenar unos cuantos metros más adelante, seguro que está aún el sitio vacío esperándote… solo para ti…

Volvemos con más novedades de la feria: Han diseñado un cielo artificial virtual para las oficinas porque muchas empresas estaban interesadas. Esperemos que a los pobres empleados les pongan encima de sus cabezas imágenes de cielos relajantes y no los objetivos de la empresa para la próxima semana.

También presentaron en la feria un gancho para colgar el iPhone de cualquier sitio y un reloj que solo para de sonar cuando se le intercepta un pequeño objetivo con un haz de rayo laser (eso, lo apagamos a la manera de la Guerra de las Galaxias a las 6 de la mañana, cuando uno tiene más puntería…).

Por último, un invento para aquellos a los que se les mueren las plantas sin remedio: un captor que avisa si han recibido demasiado sol o si les falta agua.

¿Qué os parecen estos inventos?

Link: Robots hacen striptease en Feria de Hannover (Globomedia)



Norton 360 Versión 6.0 Premier Edition: La protección definitiva

Posted: 08 Mar 2012 07:30 AM PST

La información es uno de los tesoros de nuestra vida: Fotos, documentos, archivos, música… ¡Tus recuerdos, tus vivencias y experiencias!

Como sabemos que proteger lo que más te importa es una prioridad de tu día a día, nos complace informarte que ya está disponible Norton 360 Versión 6.0 Premier Edition, ofreciendote la protección más completa para tu ordenador, tu identidad y tus archivos.

Evita la pérdida de fotografías, música, videos y otra información importante con copias de seguridad automáticas: Norton 360 Versión 6.0 Premier Edition te ofrece 25 GB de almacenamiento online seguro.

Y es que como sabes, Norton 360 te ofrece protección y back up superiores y fáciles de usar para toda tu documentación importante: Los backups automáticos evitan la pérdida de tu información importante.

Gracias a Norton 360 versión 6.0 puedes navegar, comprar, utilizar las redes sociales y realizar operaciones bancarias en Internet sin preocupaciones, molestas demoras ni interrupciones.

¡Invierte en seguridad, gana en tranquilidad! Compra 1 año de protección para hasta 3 equipos por tan solo 99,99 € ¿Qué esperas para proteger lo que más te importa?

¡Promueve la seguridad en Internet y protégete con Norton 360 Versión 6.0 Premier Edition!



Google hará un recorrido virtual del Congreso español

Posted: 08 Mar 2012 07:00 AM PST

La Pepa‘, como se denomina a la primer Constitución española está por cumplir doscientos años, y para celebrarlo desde Mountain View han propuesto digitalizar los ejemplares de las ocho constituciones que se han promulgado en España desde el 19 de marzo de 1812, así como hacer un recorrido, al mejor estilo de Street View, por las estancias del Congreso de los Diputados, donde se conservan esos ejemplares.

¿La intención? Acercar la Constitución y su historia a todos los españoles, sin que tengan que salir de casa: Solo tendrán que conectarse a la Web del Ministerio de la Presidencia, donde podrán realizar el viaje virtual por las dependencias del Congreso.

Esta visita virtual, según reseñaron en Europa Press, estará disponible antes de este 19 de marzo, fecha en que se celebrarán los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812, conocida popularmente como “La Pepa“.

Una buena noticia si es por considerar que los parlamentarios aprobaron la iniciativa que tiene que ver con tecnología… Y es que viendo la ignorancia que hay en la clase política sobre los alcances de la Red (aprobaron la Ley Antidescargas creyendo que es efectiva, ¡ejem!) a veces me da la impresión de que no tienen ni idea del poder Internet para acercarse al pueblo…

En fin, que a mi forma de ver es una excelente propuesta de Google, no solo porque nos ofrecerá esta visita virtual a la Cámara Baja, sino porque al digitalizar las constituciones las acercan a la población… ¿Dedicarán, además, un Doodle a “La Pepa”?

Link : Google entra en el Congreso para acercar las 8 constituciones españolas a los ciudadanos (Europa Press)



Video: Un intrincado (pero efectivo) sacacorchos digno de Hugo Cabret

Posted: 08 Mar 2012 06:30 AM PST

En la reciente película de Martin Scorsese (basada en la novela de Brian Selznick), Hugo Cabret -el hijo de un relojero- se embarca en la misión de reparar y devolverle la vida a un complejo robot autómata que había quedado inconcluso tras la muerte de su padre. Acá, Rob Higgs tuvo un desafío similar para lograr el que de seguro es el sacacorchos funcional más grande y enmarañado de la historia del mundo mundial.

Pesa 350 kilos de innumerables y antiguos engranajes de bronce y opera con una manivela, generando esa expectación por saber cómo va a resultar todo, ante trabajo tan fino ejecutado por un mecanismo tan amenazante. Pero no sólo quita el corcho de la botella de vino con sutileza, sino que además tiene un remate genial para servir una copa sin derramar ninguna gota de tinto.

Higgs lo construyó en tres años. ¿Lo que más me gusta? Definitivamente, cómo suena su accionar.

Acá la demostración de Higgs y su sacacorchos:

Click aqui para ver el video.

Link: Video: 771-pound corkscrew is the most complex we’ve ever seen (Dvice)



9 Gadgets útiles para llevar en la cartera

Posted: 08 Mar 2012 06:00 AM PST

Es 8 de marzo, y lo han bautizado como “Día Internacional de la Mujer”. Hoy es un día de esos en el que está permitido pensar en nosotras mismas sin remordimientos, así que vamos a querernos un poco y echar un vistazo a esos gadgets que podemos llevar en el bolso y nos mejoran la vida, o en el peor de los casos, nos arrancan una sonrisa.

1.- El teléfono inteligente

Empiezo con un clásico. En unas cuantas líneas de WhatsApp o de Gmail quedas con las amigas. De camino a la cita ves un vestido interesante, le sacas foto con tu celular y la compartes en el facebook. Treinta y cinco dicen que les gusta.

Con tu app de supermercado preparas la lista de la compra y mientras estás en el super tu nené dice sus primeras palabras así que lo grabas y lo envías por email… Un mensaje parpadea en tu móvil: Es el cumpleaños de Manuel ¡menos mal que lo tenías apuntado en la agenda!

¡Hay montones de aplicaciones pensadas para nosotras! Para planificar las calorías, plan de ejercicios, de moda, de las celebridades, para alegrar la vista, el oído, el estómago y el corazón… Las diez imprescindibles en el móvil de una chica, las encuentras en nuestro especial de Wayerless.

2.- Un libro electrónico

¡Lo contentos que se han puesto los árboles con este invento! Es ligero, manejable y según la memoria del dispositivo, puedes llevar cientos de libros.

Nos ha cambiado la vida: Antes ibas a la biblioteca y podías acertar o no. Ahora si no te gusta el que empiezas, pasas a otro y listo.

Imprescindible en el metro y en los autobuses de largo recorrido. Apto para hacer más llevaderas las colas del super.

3.- Manopla aturdidora

En cuestión de seguridad, este gadget nos viene al pelo por su tamaño: Una manopla de 950.000 voltios para utilizarla contra los ladrones. Ya hablamos de ella en estas páginas.

No requiere ningún tipo de esfuerzo para usarla. Pero os lo advierto chicas: solo para casos de peligro extremo y eso no incluye jefes, suegras y afines.

4.- Cargador solar portátil

A ver. Vamos a decir verdades. Eres una mujer. Por eso puedes hacer varias cosas a la vez sin morir en el intento y aprovechar cualquier rayito de sol para rellenar de energía tu cargador solar. Y además eres de las que te gusta prevenir.

Entonces este es un gadget perfecto para ti: Sirve para recargar cámaras digitales, iPods, iPads, teléfonos… Ya no te quedas sin batería estés donde estés: Sun Drive, además, es una memoria USB y su tamaño es muy práctico para llevar en la cartera, como vimos por aquí hace un tiempo.

5.- Disco duro externo o SSD

Un dispositivo de almacenamiento que en la actualidad es una maravilla; los hay superligeros y pequeños pero con una capacidad increíble para llevar contigo todas las carpetas de tu Mac o PC: Películas, documentos, libros, programas o cualquier otro recurso que tendrás a mano en cualquier momento solo con enchufar tu disco duro a cualquier ordenador.

Para quedar estupenda con el jefe si el ordenador de la oficina colapsa con todos los datos dentro y no resucita ni haciéndole el bit a bit. Para móviles además está el Kingston Wi-Drive: Un disco duro SSD portátil especialmente diseñado para ampliar el almacenamiento del iPhone/iPod touch y teléfonos con Android, que vimos en un Labs hace poco tiempo, ¿recordáis?

6.- La Tablet

También cabe en el bolso. Una computadora portátil que se ha convertido en la mejor manera de ver contenido multimedia y navegar por internet en cualquier lugar en el que te encuentres. Te conectas a cualquier cadena de televisión o entras en Youtube y a disfrutar de los últimos vídeos. ¿Opciones? Hay muchas, como bien sabéis que siempre os contamos en Wayerless.

7.- Reproductor multimedia

Otro dispositivo imprescindible para escuchar tu música preferida en el orden que quieras, las veces que quieras. ¿Quién sale sin su iPod, mp3 o mp4? ¿Habéis logrado cruzar una calle en la que todo el mundo tuviera los oídos al descubierto? Yo hace siglos que no.

8.- Linterna recargable con agua

¡Se acabó lo de iluminar con la pantalla del teléfono móvil, que gasta batería! Con esta linterna en el bolso siempre dispondrás de luz y recargarla es tan fácil como llenarla de agua. Esta pensada como un producto para la supervivencia, así que si cerca no hay agua, se permiten otros líquidos… Además dura unos 10 años.

9.- Consola de videojuegos portátil

Con la consola en tu cartera llevas la diversión asegurada: ¡A las chicas también nos gusta jugar! ¿Quién dice que no? Estupenda para desarrollar unos buenos pulgares. Eso sí: Cuidado con las uñas… Que unas manos descuidadas hablan muy mal de ti.

Y por ahora se me acaban las opciones… Acabemos con el mito de que no hay chicas lectoras de Fayerwayer: Contadme, nenas, ¿cuál es tu gadget imprescindible? Y vosotros, chicos, no os cortéis: Decidme en los comentarios: ¿Qué gadget siempre lleva tu chica, tu hermana, o tu madre en el bolso?



Estudio: Buenos Aires es la ciudad online más insegura de Latinoamérica

Posted: 08 Mar 2012 05:00 AM PST

El crecimiento de la población de usuarios de herramientas online está generando un mayor número de delitos informáticos, en especial relacionados con robo de identidad, phishing y botnets.

Según un estudio realizado en nuestra región por la empresa Symantec, la capital latinoamericana más riesgosa a nivel online es Buenos Aires, ya que posee un alto riesgo potencial de ciberataques así como también denuncias sobre distintos tipos de delitos informáticos.

El aumento de los cibercrímenes en Buenos Aires está relacionado con infecciones por virus en computadoras, robo de datos y de identidad en redes sociales.

El estudio de Symantec, en asociación con la empresa de investigación independiente Sperling’s BestPlaces, está basado en el relevamiento de distintos patrones de comportamiento de los ciberdelitos en la región.

Además de las acciones mencionadas anteriormente, otros factores medidos en la investigación fueron los smartphones, el acceso a redes a través de Wi-Fi públicos, las compras online y las operaciones bancarias.

El listado de las diez ciudades más inseguras de Latinoamérica para operar online quedó conformado de la siguiente manera:

  1.     Buenos Aires, Argentina
  2.     San Juan, Puerto Rico
  3.     Bogotá, Colombia
  4.     San Pablo, Brasil
  5.     Río de Janeiro, Brasil
  6.     Lima, Perú
  7.     Puerto Alegre, Brasil
  8.     México DF, México
  9.     Monterrey, México
  10.     Guadalajara, México

Cabe destacar la gran cantidad de ciudades de Brasil y México que ocupan posiciones en esta medición, lo que indica que en muchos casos, el mayor número de habitantes y las actividades que realizan impactan directamente en el resultado final.

Link: Buenos Aires es la ciudad más riesgosa de la región para usar internet (iprofesional)



Google Chrome fue el primero en caer durante el Pwn2Own 2012

Posted: 08 Mar 2012 04:30 AM PST

Hay un dicho que reza: “Cae más rápido un hablador que un cojo”. Después de ofrecer abultadas sumas de dinero a quien lograra hackear Google Chrome, el navegador fue el primer abatido durante el evento de hacking Pwn2Own 2012. Esta hazaña se le debe a la polémica compañía francesa Vupen, conocida por vender las vulnerabilidades de programas a gobiernos de otros países.

Aunque no se dieron mayores detalles sobre cómo se logró este hackeo, se sabe que utilizaron un par de exploits de día-cero para escapar de la caja de arena (o sandbox) de Chrome y tomar el control de una PC con Windows 7 SP1 a 64 bits con todas sus actualizaciones en un lapso de cinco minutos. Como parte del nuevo formato de competencia de Pwn2Own, Vupen se ganará 32 puntos por este ataque exitoso.

Según Chaouki Bekrar, miembro de Vupen, su equipo trabajó por seis semanas para encontrar las debilidades de Chrome y escribir el código de los exploits. El primero se trató de un mecanismo para esquivar la protección DEP y ASLR en Windows. El segundo se enfocó en romper la seguridad de la caja de arena. Afirmó que la táctica de quebrantarle el orgullo al navegador de Google fue deliberada.

Bekrar no mencionó si se utilizó el código de terceros para afectar al navegador y aunque se hizo la instalación por defecto, eso no tendría importancia. Cabe recordar que el año pasado publicó en Youtube un método similar aprovechando una vulnerabilidad en Adobe Flash, pero Google cuestionó su validez. Vupen pretende que uno de los exploits sea vendido mientras que el código de la caja de arena de Chrome “estaría reservado a sus clientes”.

Aún así, Bekrar alabó el sistema de seguridad de los desarrolladores de Chrome, ya que no fue sencillo crear un método efectivo para esquivar esta protección. Y finalizó: “Esto demuestra que cualquier navegador, o cualquier software, puede ser hackeado si hay suficiente motivación y habilidad”.

Link: Pwn2Own 2012: Google Chrome browser sandbox first to fall (ZDNet)



Columna: El desarrollo de la TDT en España confirma el fracaso del modelo de oferta múltiple

Posted: 08 Mar 2012 04:00 AM PST

La implantación y desarrollo de la televisión digital por ondas terrestres (TDT) en España ofrece un balance con más zonas oscuras que claras. Existe más oferta que en tiempos de la televisión analógica, pero basada en los canales de los operadores que ya emitían en analógico y sin servicios interactivos.

El gobierno socialista aprobó en 2005 el Plan de Impulso de la Televisión Digital y de Fomento de la Pluralidad. Fijó como fecha tope el año 2006 para que los espectadores tuvieran acceso a 21 canales gratuitos de cobertura estatal y el 2010 como el del fin de las emisiones en analógico, el llamado apagón analógico.

Se plantearon diversas medidas complementarias: plan de renovación de antenas colectivas, fomento del equipamiento doméstico de receptores de TDT, condiciones mínimas de la oferta, el desarrollo de servicios interactivos, etc…

El reparto realizado por la Administración Central dejó a RTVE con un múltiplex (integrado por cuatro canales) de cobertura estatal con posibilidad de desconexiones autonómicas (es decir, la capacidad de emitir contenidos diferentes en regiones distintas), y un canal-programa de cobertura estatal, sin capacidad de desconexión territorial.

Las televisiones privadas obtuvieron un múltiplex estatal sin posibilidad de desconexión territorial. En el ámbito regional, se previó que cada comunidad autónoma dispondría de un múltiplex. Una parte está ocupada por las televisiones públicas autonómicas y otra por empresas privadas. La regulación de la TDT de pago quedó establecida en 2009. Se limitó la explotación de los servicios de pago a un solo canal por operador, siempre que tuvieran más de uno en concesión.

El resultado de esta normativa fue primar la cantidad sobre la calidad, limitando la capacidad técnica de ofrecer servicios interactivos, ya que el elevado número de canales existente ocupa gran parte del ancho de banda disponible para este tipo de contenidos a través de la TDT.

La realidad del mercado y la evolución de la economía han dado la razón a los especialistas que advirtieron de que la inversión publicitaria no iba a ser capaz de financiar tal cantidad de canales. La consecuencia es que, poco a poco, se han ido cerrando o alquilando los canales propiedad de grupos empresariales que accedieron a la TDT en torno al año 2000 y posteriores.

En estos momentos sólo se mantienen los operadores públicos estatales y regionales, y los de los privados históricos: Antena3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, que explotan cada uno cuatro canales. Estas empresas tienen capacidad financiera para desarrollar ofertas dirigidas a públicos distintos y aprovechan las sinergias de su producción.

La experiencia española revela que las emisoras creadas para emitir sólo en TDT han fracasado en términos globales. Las razones son de diversa índole: falta de conocimiento del mercado audiovisual, escasa capacidad financiera para producir y adquirir programas, reducidos porcentajes de audiencia o programación poco atractiva o de escasa calidad. Junto a todo ello, la profunda crisis económica que atraviesa España ha actuado como lastre añadido, ya que la inversión publicitaria no ha parado de disminuir en el sector televisivo en los último tres años.

Los países que aún están en la fase inicial de la implantación de la TDT deberían optar por un número de canales reducido, utilizando como motores de su implantación a las emisoras que han actuado históricamente en cada mercado televisivo nacional. Esta limitación permitiría el desarrollo de servicios interactivos y facilitaría a las empresas el objetivo de una programación de calidad sobre la base de una cuota de pantalla significativa.

La TDT no es buena sólo porque multiplique la oferta. Se puede tener mucha oferta de lo mismo y de deficiente calidad, como hemos comprobado en España. El valor real está en los servicios que lleva aparejados, fundamentalmente la interactividad, y que pueden ser instrumento para acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos.



Shakira, Piqué y Alexis: A los internautas se les armó la de Troya

Posted: 08 Mar 2012 03:00 AM PST

Los estafadores de la red, en su afán de encontrar nuevas formas de engañar y hacerse con los datos de los usuarios de Internet, están utilizando la noticia falsa de un triángulo amoroso entre Shakira, Piqué y el chileno Alexis para hacerse con las cuentas bancarias de los cibernautas.

Esta estafa en línea funciona en concreto a través del correo electrónico: Una vez abierto, proporciona un enlace a un supuesto vídeo en dónde afirman que se ve a Shakira bailando de forma sensual para el jugador Alexis Sánchez… Además añaden que el vídeo también recoge declaraciones de algunos compañeros del Barcelona Fútbol Club opinando sobre el romance entre la cantante colombiana y el delantero chileno.

La realidad es que una vez se pulsa en el enlace del vídeo o en cualquiera de los que aparecen en la noticia falsa, un troyano se instala en el ordenador. Cuando la víctima de este engaño se conecta a su banco es redirigido a otra página Web de suplantación de su entidad bancaria en la que se le pedirán sus datos de acceso.

Los ciberdelincuentes se aprovechan del cariño y del interés que estas celebridades despiertan entre el público… ¡A que da curiosidad! Y es que según una encuesta de la FIFA, al jugador chileno Alexis Sánchez se le considera “el futbolista joven con futuro más brillante” y fue nominado al FIFA Balón de Oro, premio anual que se otorga al mejor jugador del mundo… Menudo fichaje del Barsa.

Por otro lado, la cantante colombiana Shakira y el futbolista Gerad Piqué mantienen una relación desde principios de 2011 que ha despertado toda clase de rumores y especulaciones en la prensa y las redes sociales.

Desde hace años Internet se utiliza para crear noticias falsas con la intención engañar y confundir a los cibernautas; muchas celebridades han tenido la mala suerte de ser objeto de estos rumores. A Natalie Portman, Jeff Goldblum, y George Clooney, Luis Miguel, Shakira, Bon Jovi y a otros muchos los "mataron" en la Red.

Cuando una noticia así llegue a tu correo ten en cuenta que utilizará castellano neutro para que llegue al mayor número de personas posibles y que por alguna parte te pedirá un reenvío o te proporcionarán un enlace para que pulses.

¿Qué bulo de Internet te creíste o fue el qué más te impactó?

Link: Malware de prensa rosa utiliza a Shakira, Alexis y Piqué para propagarse (Eset)



Convierte tu bicicleta en una eléctrica con sólo cambiar una rueda

Posted: 08 Mar 2012 02:00 AM PST

El fabricante taiwanés DK city ha ideado una rueda de bicicleta que convierte al vehículo tradicional en uno eléctrico. Por si prefieres no pedalear de vez en cuando (según el viaje) pero no te apetece tener dos bicis a la vez.

El neumático se llama db revO e integra motor DC, batería de litio de 24V y  un control. Simplemente hay que ponérsela a la bicicleta y ¡listo! Como lo indica el video a continuación:

Click aqui para ver el video.

La db revO se ha fabricado en modelos de 20 y 26 pulgadas, así como hay ocho colores a elegir. Si quieres más información puedes revisar el sitio de Internet de este producto.

Link: dbRevO wheel converts regular bikes to electric (design boom)



No hay comentarios:

Publicar un comentario