martes, 27 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: El Pentágono quiere un nuevo tipo de password basado en tu estilo de teclear y 21 articulos mas

FayerWayer en tu Email: El Pentágono quiere un nuevo tipo de password basado en tu estilo de teclear y 21 articulos mas

Link to FayerWayer

El Pentágono quiere un nuevo tipo de password basado en tu estilo de teclear

Posted: 27 Mar 2012 03:00 AM PDT

El Pentágono ha encargado a su brazo DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) el desarrollar un nuevo sistema para reconocer  y dar acceso a los usuarios según el estilo propio de teclear. Osea un password pero sin que sea un password compuesto por letras y números sino por la manera de que uno presiona las teclas.

Ritmo, velocidad y fuerza son algunas de las características personales que se tienen al teclear. Son este tipo de elementos los que se evaluarían para reconocer si la persona que está frente al computador es quién dice ser. Pero para ello tendría que estar tecleando un rato antes de poder acceder a su sección privada ya que este sistema necesita un constante monitoreo y tiempo para reconocer o no al usuario.

La idea detrás de este cambio de concepto de password es la seguridad. Ya que las claves de acceso comúnes implican una combinación de caractéres que para funcionar deben estar guardadas en una base de datos pero el mismo hecho de estar guardadas quiere decir que se pueden encontrar. Mientras que el estilo propio de teclear es más difícil de imitar.

Link: DARPA increases password security, authenticates in by typing style (GizmoWatch)



España: Promusicae demanda al bloguero Enrique Dans por ‘infracción al honor‎’

Posted: 27 Mar 2012 01:45 AM PDT

Enrique Dans, el influyento bloguero experto en negocios de Internet, ha sido demandado por Promusicae (la asociación de productores de música en España). ¿La acusación? se trata de algo que han denominado “Infracción al honor”, y que básicamente se traduce en que en la asociación de ofendieron por un post de Dans en que les calificaba como “monopolistas”.

La historia comenzó en el blog de Dans: Escribió un post sobre la intervención judicial de la SGAE que por aquí os contamos en su momento. En dicha entrada, Dans explicaba que a su juicio, Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, con el cual “no solo restringe la competencia entre las discográficas asociadas a Promusicae, sino que, además, dificulta el acceso a las radios comerciales de las discográficas no asociadas a Promusicae”.

El detalle es que para sonar en la radio hay que estar en RitmoNet. Y para estar en RitmoNet hay que pagar… A Promusicae, claro, porque hay que ser socio para poder figurar en la lista. Así que tras documentarse en el tema, y tras conversar con el propietario de una pequeña discográfica, Dans explicó en su blog cómo funciona dicho sistema, y opina:

“Así se edifica y se perpetúa un monopolio anticompetitivo que permite mantener el negocio de las discográficas funcionando en pleno siglo XXI como si nada hubiese cambiado desde el XX”.

Acto seguido Promusicae se sintió “ofendida” por el señalamiento, por lo que ahora demanda a Dans por 20 mil euros en concepto de daños a su honor… Es que “monopolio” es una palabra fuerte, pero el tema es que Dans escribió dicha opinión en su blog y tras un proceso de documentación previa, con lo cual estaba ejerciendo su libertad de expresión, tal como manifiesta el demandado:

“Opinión que mantengo y que, por supuesto, puede ser discutible, pero que incluso si no estuviera adecuadamente fundamentada y fuese errónea, no se me ocurre de qué manera puede resultar atentatoria contra el honor de una sociedad como Promusicae”.

A mi forma de ver el tema va más allá: Si fuese un bloguero sin tanta influencia en la Web y las Redes Sociales, no creo que Promusicae armara tal alboroto… Y vaya que si me demandan ahora por expresar mi opinión me meto en un lío porque 20 mil euros para darles no tengo, pero creo que lo que está detrás de esta demanda es la intención de hacer callar a los ciudadanos que dicen verdades incómodas.

Y es que la libertad de expresión puede resultar muy desagradable a quiénes no quieren escuchar ciertas cosas… “Censura” es el término para ello. Así que esta demanda más que un tema de honor, es una forma de invitar a Dans, y a otros blogueros que les resultan incómodos por sus críticas, a “autocensurarse” para evitarse demandas de miles de euros.

Queda la humilde reflexión: ¿Es posible que la opinión de un ciudadano, por muy bloguero y muy influyente que sea, puede atentar contra “el honor” de una asociación como Promusicae? Para la RAE, el honor es “cualidad moral” y “gloria o buena reputación”. Vamos que el honor se tiene o no se tiene, pero no se puede andar por la vida buscando a culpables por lo que carecemos, ¿no creéis?

Link: Promusicae me denuncia por infracción a su honor (Blog de Enrique Dans)



Maya: La traductora virtual en 3D que ayuda a las personas sordas

Posted: 27 Mar 2012 12:24 AM PDT

Maya es el nombre de la traductora virtual que a través del software “TextoSign” facilitará a las personas sordas la conversión de textos a la Lengua de Signos Española (LSE).

Se trata de una herramienta que se puede integrar en pantallas de información, webs y audiovisuales entre otros. Su uso en páginas webs es sencillo: Aparece un botón al lado del texto que al presionarlo genera la traducción en LSE en formato vídeo.

El dato: La traducción es simultánea y reproduce hasta 1.600 signos.

Además de para Web, existe una versión como aplicación para los móviles: Un diccionario que ayuda a aprender la Lengua de Signos y a comunicarse con los usuarios que la utilizan.

Maya es el primer diccionario de LSE con un avatar y en 3D, por lo que consigue un gran realismo en las animaciones de los signos al dar la posibilidad de verlos desde cualquier perspectiva.

TextoSign es obra de la empresa cordobesa Xul, que ya ha recibido un premio por este software como "Mejor Iniciativa a la Mejora de la Calidad de Vida de los Ciudadanos", galardón entregado por La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Ya anteriormente os habíamos hablado de otro proyecto, “Consignos” que también contaba con un avatar en 3D para ayudar a las personas sordas.

De momento la aplicación para el móvil es de pago y los servicios de TextoSign están disponibles para empresas que se interesen en el servicio para sus webs o presentaciones.

El uso de esta herramienta supondría un avance importante si se integra con todas las tecnologías que usamos a diario, como por ejemplo en cajeros automáticos, paneles informativos de horarios de trenes y autobuses, etc.

Por eso sería ideal que los organismos públicos adoptasen este software u otro parecido para todos servicios que nos ofrecen y disminuir la discriminación que padecen muchos ciudadanos con discapacidades. Las ventajas de Maya, contadas por una de sus usuarias, en el siguiente vídeo:

Click aqui para ver el video.

Link: Textosign



En Brasil, los uniformes escolares tendrán un chip GPS

Posted: 26 Mar 2012 06:00 PM PDT

El gobierno de Vitoria da Conquista, Brasil puso en marcha un programa que integra un chip GPS en los uniformes escolares de las escuelas primarias. Con esta tecnología se pretende impedir que los 20 mil estudiantes entre los 4 a los 14 años se vayan a divertirse ”de pinta” y así tenerlos monitoreados.

El chip es colocado por debajo del escudo de la institución o en alguna de las mangas. Cuando el estudiante no sigue el caminito de la escuela o llega tarde, los padres de familia son alertados por medio de un SMS.

La fabricación de los uniformes tuvieron un costo de USD$368.455 y se tiene previsto que para el 2013 abarque a los 43 mil estudiantes de las escuelas públicas locales entre los 4 a los 14 años. Por lo que el viejo pretexto de que un pariente se murió dejará de surtir efecto.

Link: No más idas "de pinta"; implementan uniformes con GPS en Brasil (Milenio)



Fail!: Extensión alojada en Chrome Web Store secuestraba los perfiles de Facebook

Posted: 26 Mar 2012 05:00 PM PDT

A través de un reporte de Kaspersky Lab se descubrió una extensión falsa de Adobe Flash Player para Chrome que permite a los atacantes tomar el control del perfil en Facebook de la víctima. Posteriormente, descarga un script para distribuir spam entre los contactos, hacer clic en “Me gusta” a una serie de páginas en la red social e “invitar” a otros usuarios para que caigan en la trampa. Lo más grave de la situación es que estaba alojada en la Chrome Web Store.

Los chicos malos encontraron la forma de monetizar este secuestro virtual ya que este “servicio” se ofrece por medio de una cuota a diversas empresas que desean promocionar sus perfiles, ganar más seguidores y notoriedad en Facebook. Por ejemplo, un paquete de 1000 clics o “Me gusta” se vende a USD$27, claro está, en contra de la voluntad de los usuarios.

Desde el 6 de marzo Kaspersky ya tenía conocimiento de esa amenaza clasificada como Trojan.JS.Agent.bxo. Google fue notificado y retiró inmediatamente la aplicación maliciosa de su tienda virtual. Hasta el momento se tienen contabilizados a 923 usuarios infectados que descargaron e instalaron esa extensión propagándose principalmente en los países de habla portuguesa.

Aunque la relación entre la popularidad de Facebook y las ciberamenazas ha sido directamente proporcional, al poner al descubierto este tremendo fail! de la Chrome Web Store, habrá que tener más cuidado al instalar una extensión o ir a la página del fabricante.

Link: Think twice before installing Chrome extensions (Securelist vía net-security)



Tim Cook es el primer CEO de Apple en visitar China

Posted: 26 Mar 2012 04:00 PM PDT

El CEO de Apple, Tim Cook, se encuentra de visita en China, donde se reunió con diferentes autoridades del país y se fotografió con clientes de una Apple Store en Beijing (en la foto). Se trata de la primera visita de un CEO de Apple al gigante asiático, actualmente el segundo mayor mercado de la compañía después de Estados Unidos.

Apple abrió su primera tienda en China en 2008, y actualmente cuenta con seis en total, ubicadas en Beijing, Shanghai y Hong Kong. “China es muy importante para nosotros y esperamos todavía una mayor inversión y crecimiento allá”, afirmó una vocera de la empresa sin entregar más detalles. Además de poner más tiendas, podría haber inversión en personal de administración, la instalación de un centro de investigación o su propia fábrica.

Actualmente los equipos de Apple son fabricados por Foxconn, cuestionada en numerosas ocasiones por sus condiciones laborales.

Link: Apple’s Tim Cook travel to China, meets with government officials (Wall Street Journal)

 



Monkey HTTP Daemon es el primer proyecto chileno en entrar a Google Summer of Code

Posted: 26 Mar 2012 03:00 PM PDT

Google Summer of Code es un programa lanzado por Google para estudiantes de todo el mundo, donde los jóvenes pueden postular proyectos open source en los que trabajar en el verano (del hemisferio norte). Google paga USD$5.000 a cada estudiante clasificado que cumpla con las metas durante este tiempo, trabajando en el proyecto que se le asignó.

Entre las organizaciones que participan y supervisan el trabajo de los estudiantes están instituciones como Mozilla, el CERN, LibreOffice, Twitter, KDE, Wikimedia, Creative Commons, etc, a los que se suma ahora el proyecto chileno Monkey HTTP Daemon (o Monkey Project), el primer proyecto del país en participar en esta iniciativa.

Monkey Project fue iniciado por el ingeniero en informática Eduardo Silva y actualmente sus desarrolladores son todos chilenos, que dedican su tiempo libre al proyecto. Según lo define Silva, “Monkey HTTP Daemon es un proyecto open source enfocado al desarrollo de un servidor web liviano y de alto rendimiento para sistemas GNU/Linux. Se destaca por su bajo consumo de recursos de hardware y alta capacidad de respuesta. Está orientado a dispositivos embebidos que utilizan sistema operativo Linux, especialmente arquitecturas basadas en ARM, esta soportado en 32 y 64 bits”.

“En ejecución Monkey no consume mas de 260KB (su binario esta en alrededor de 60KB), siendo una alternativa viable y eficiente comparada con otras opciones del mercado. Cualquier persona que necesite exportar servicios web puede usar
Monkey, como por ejemplo en una web cam, router, smart TV, telefono celular, etc. Cabe recalcar que desde hace poco mas de un año estamos soportando Monkey en Android, con excelentes resultados de performance”, explica.

Como parte de Google Summer of Code, Monkey Project deberá comportarse como una organización mentora, guiando el trabajo de los estudiantes que postulen al programa de la empresa de Mountain View por tres meses. “Todo el trabajo se realiza de forma remota por Internet y cualquier estudiante mayor de 18 anos puede participar, Monkey es una de las 180 organizaciones participantes, y la primera organizacion de software libre en Chile que logra entrar al programa”, dice Eduardo.

Links:
- Monkey HTTP Daemon
- Google Summer of Code



El avión de papel más grande del mundo mide 14 metros de largo

Posted: 26 Mar 2012 02:00 PM PDT

El Museo Pima del Aire y el Espacio en Tucson, Arizona, organizó un concurso de aviones de papel gigantes. El ganador fue el diseño presentado por el chico de 12 años Arturo Valdenegro, que aprendió origami viendo videos en YouTube. Como ganador, participó en la construcción del avión gigante, que terminó siendo un modelo de cartón corrugado de 363 kilos, 13,7 metros de largo y alas de 7,3, el avión de papel más grande que alguna vez se haya construido.

La nave fue bautizada como “Águila del Desierto de Arturo” y fue lanzada en el desierto de Sonora desde 820 metros de altura, alcanzando una velocidad de 160 km/h en un vuelo de 10 segundos, antes de desplomarse al suelo (como todo avión de papel).

El avión fue construido por la agencia de diseño Art Thompson, para llevar a la realidad al modelo ganador del concurso, que buscaba generar interés de los jóvenes en la aviación e ingeniería aeronáutica. Al menos Valdenegro quedó convencido, y ahora dice que quiere ser ingeniero aeronáutico cuando crezca.

Click aqui para ver el video.

papel6 papel5 papel4 papel3 papel2 papel1

Link: Video: At 800 pounds and 45 feet long, the largest ever paper airplane takes flight (PopSci)



Paraguay: Presentan iniciativa “Gobierno Abierto” a la ciudadanía

Posted: 26 Mar 2012 01:00 PM PDT

Este lunes se realizó la apertura oficial de las jornadas de consulta y presentación del Plan de Acción “Gobierno Abierto – Jaguata Oñondivepa” en Paraguay, con las que el país latinoamericano buscará postularse para integrar la Sociedad de Gobierno Abierto (Open Governmment Partnership), iniciativa mundial que promueve la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de la administración de un Estado.

“No solo queremos ser un gobierno abierto, sino queremos estar cada vez más cerca de la gente, y hacer que la gente tenga cada vez más participación”, afirmó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg, durante la apertura de las jornadas en el hotel Granados Park de Asunción, junto a un centenar de referentes sociales pertenecientes a ONGs, grupos ciudadanos y entidades vecinales.
Esta iniciativa responde a una demanda histórica por parte de la ciudadanía que reclama mejores herramientas de transparencia de la gestión de gobierno, acceso a la información y espacios de participación ciudadana a través de las TICs, algo que en varias oportunidades se impulsó desde proyectos de distintos gobiernos pero fueron discontinuados por las gestiones posteriores.

Para una de las representantes de las varias organizaciones de cuidado del medio ambiente, esta iniciativa le resulta increíble: “Me quedo atónita ante tanta posibilidad que tenemos con las acciones propuestas. Antes nos preguntaban si éramos colorados o no. Ahora nos preguntan cómo podemos trabajar juntos, sin importar el color”.

La iniciativa Open Governmment Partnership nació en 2011 y fue promovida por ocho países con el objetivo de alentar a la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración de los Estados. Junto con las Jornadas realizadas en Paraguay, otros 41 países están en el proceso de inclusión formal. Durante abril de este año se realizará la Conferencia Anual en Brasilia donde Paraguay presentará formalmente su Plan de Acción y Compromisos para integrar este grupo de naciones.

Click aqui para ver el video.

Link: Presentan iniciativa Gobierno Abierto a la ciudadanía (Programa de Democracia)



Facebook defiende a Mark Zuckerberg publicando 200 e-mails de su época estudiantil

Posted: 26 Mar 2012 12:30 PM PDT

Facebook publicó 200 correos electrónicos en una contrademanda, que corresponden a conversaciones entre Mark Zuckerberg y Paul Ceglia, quien reclama el 50% de propiedad de la red social. La intención de Facebook es probar ante la justicia que los correos presentados por Ceglia como evidencia en su demanda fueron alterados con “ficción históricamente imposible escrita por Ceglia en documentos de Word con la fecha alterada”.

En efecto, los correos entregados por Ceglia no venían en formato original, sino que se trataba de documentos de Word.

Los correos publicados por Facebook fueron obtenidos desde los servidores de Harvard, donde Zuckerberg estudiaba en 2004, cuando se creó el sitio. En ellos, no hay nada que corrobore los reclamos de Ceglia, quien declaró en 2010 que había hecho un contrato con Zuckerberg ese año en el que invertiría USD$1.000 en la red social, lo que le daría derecho a la propiedad de acciones de la empresa.

El único contrato que aparece entre Zuckerberg y Ceglia se refiere a trabajos realizados por el creador de Facebook para un extinto proyecto de Ceglia llamado StreetFax.

También se afirma que hay una “imposibilidad histórica” en uno de los correos: Según Ceglia, el 4 de febrero de 2004 a las 10:30 am envió un mensaje de felicitación a Zuckerberg por Facebook. “El sitio se ve genial”, escribió… excepto por que Facebook no fue publicado en la web hasta la tarde de ese día.

Link: Facebook releases emails from Zuckerberg’s Harvard Days (WSJ)

 

 



Dotcom: El ejército norteamericano subió casi 95 mil GB de datos a Megaupload

Posted: 26 Mar 2012 11:50 AM PDT

En otro capítulo más de la meganovela, Kim Dotcom, el dueño de lo que queda de Megaupload, había mencionado que los usuarios que más contribuían al sitio provenían del gobierno norteamericano, por lo que dio a conocer las cifras.

Según Dotcom, las entidades gubernamentales norteamericanas que contribuyeron a Megaupload provienen del Departamento de Seguridad Interior, Salud, FBI, NASA, el Senado, del Tesoro, así como las cortes judiciales. Esto suma un total de 1.058 cuentas, de las cuales 344 corresponden a categoría premium con una cuota de 1.808 GB de datos.

De esas dependencias, los militares y marinos norteamericanos aportaron desde varios dominios “.mil” con 15.634 cuentas, de los cuales 10.223 son premium con un total de 94.245 GB en 340.983 archivos subidos. Esta cantidad es impresionante comparado con otras entidades que están en severo riesgo de ser borrados.

Es probable que algunas cuentas no buscaban más que compartir sus archivos a familiares y amigos desde alguna base del ejército norteamericano asentado en el extranjero, pero lo cierto es que cada día que transcurre se vuelve más complicada la situación.

Descargos de Dotcom

Kim Dotcom también hizo una serie de descargos, negando casi todas las acusaciones en su contra. “No hicimos nada mal. Esperen nuestra primera moción en respuesta a la acusación del Departamento de Justicia auspiciada por la MPAA. Será iluminadora y quizás entretenida”, dijo a TorrentFreak.

Dotcom rechazó la acusación donde se dice que MegaUpload estaba evitando intencionalmente que los dueños del copyright tomaran acciones para eliminar el acceso a contenido protegido. Un ejemplo entregado en la demanda es que Warner Bros. no pudo eliminar un link a través de la herramienta creada para ello, porque habían llegado al límite.

Según Warner Bros., MegaUpload se había negado a aumentar la cuota de eliminaciones de links a más de 5.000 diarias. Sin embargo, según Dotcom, en la acusación misma hay un correo electrónico donde se le entrega a Warner una cuota de 100.000 links borrados diarios, con lo que la empresa no estaría limitada.

Por otro lado, en la acusación se dice que MegaUpload es condenable porque sólo eliminaban los links, pero no el contenido almacenado en sus servidores, de modo que con otro link se volvía inmediatamente accesible. Sin embargo, eliminar links es lo que se supone que deben hacer los sitios; eliminar el contenido no es el procedimiento estándar y podría traer diferentes problemas.

Según Dotcom, las acciones tomadas contra MegaUpload serían una especie de “regalo” político para Hollywood. “Mega se ha convertido en el peón de la reelección en el asunto de la Casa Blanca y la MPAA. Si yo fuera un candidato presidencial republicano, investigaría esto”.

Trabajo legal

Pese a ser sindicado como lo peor en cuanto a piratería en internet, algunos estudios parecen haber estado dispuestos a trabajar legalmente con MegaUpload para distribuir contenidos. De acuerdo a algunos e-mails publicados por TorrentFreak, ejecutivos de Disney, Warner Bros, TNT y Fox contactan a la empresa para distribuir material como clips y trailers, o cerrar acuerdos de marketing y publiciddad con el sitio.

Aparentemente no todas las compañías de la MPAA se llevaban tan mal con MegaUpload.

Links:
- Kim Dotcom: US Military Had 15,634 Megaupload Accounts (TorrentFreak vía SlashGear)
- Kim Dotcom: The US Government is Wrong, Here's Why (TorrentFreak)



Facebook adquiere licencia desarrollada por Microsoft para combatir la pornografía infantil

Posted: 26 Mar 2012 11:00 AM PDT

A finales de 2009 se hizo público un proyecto desarrollado por Microsoft Research en conjunto con la compañía Netclean conocido como PhotoDNA. Esta herramienta es un software que funciona con la misma arquitectura que un sistema de reconocimiento de imágenes pero con el objetivo de encontrar fotografías de pornografía infantil para eliminarlas de las resde públicas así como también aportar información a los organismos de investigación para detener a quienes las difunden o generan.

La noticia es que la red social Facebook ha adquirido el licenciamiento para el uso de PhotoDNA en su universo de usuarios, con la intención de combatir la pornografía y explotación infantil en esta gigantesca red social. El valor de este acuerdo es que Facebook posee la mayor base de datos de imágenes de todo el mundo en la actualidad.

PhotoDNA posee una gran base de datos propia que se alimenta de la contribución de varias organizaciones sin fines de lucro que recolectan y denuncian miles de imágenes a diario. Una de estas ong’s es el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, liderada por Ernie Allen, uno de los mayores impulsores de la iniciativa PhotDNA.

El sistema de comparación de imágenes posee la habilidad de detectar modificaciones como distorsiones, pixelado o desenfocado de una imagen, métodos que suelen ser utilizados por los difusores de estas imágenes para burlar los métodos de detección.

El algoritmo principal de esta herramienta toma datos precisos de cada bloque de píxeles, de manera similar a los que se toman como patrones para la comparación dactilar, y recrea una identidad única para cada imagen. Así es como tomando información de la retina de las personas que aparecen en la imagen o detalles precisos de tamaño, colores o entorno, el sistema posee la capacidad de reconocer a su imagen madre en pocos segundos, con el objetivo de eliminarla de la red.

Click aqui para ver el video.

Click aqui para ver el video.

Link: Facebook to Use Microsoft's PhotoDNA Technology to Combat Child Exploitation (Microsoft Technet)



Corte de Japón ordena que Google desactive su función autocompletar

Posted: 26 Mar 2012 10:15 AM PDT

En un caso sin precedentes, la Corte del Distrito de Tokio en Japón dictaminó que Google debe desactivar la función autocompletar en su buscador, herramienta que sugiere terminar la frase que uno está escribiendo antes que la acabemos, basándose en datos históricos recogidos por el propio buscador.

Ocurre que un hombre presentó una demanda por que según él, habría perdido su empleo gracias al autocompletar hace algunos años atrás y además, después de aquello le ha costado mucho conseguir un nuevo trabajo ya que los empleadores anotan su nombre en Google y la frase se autocompleta con crímenes que él no ha cometido.

Google niega esta violación de la privacidad al asegurar que las palabras se agregan automáticamente y en forma mecánica, por lo que no es responsabilidad de ellos. El afectado presentó la demanda inicialmente en octubre del año pasado, pidiendo que se retirasen los términos, algo a lo que la compañía no accedió y terminó el día de hoy con este inédito dictamen, el cual Google se niega a cumplir porque ellos no están bajo la jurisdicción japonesa, sino que en la norteamericana.

Link: Tokyo court orders Google to stop autocomplete feature (electronista)



WTF?: Hormigas buscan aparearse con su reina moribunda

Posted: 26 Mar 2012 09:30 AM PDT

El mundo de los insectos es fascinante y a la vez puede parecernos muy… extraño. Esto lo pudo constatar el fotógrafo de la vida silvestre, el eslovaco Adrián Skippy Purkart, al capturar este singular momento donde algunas hormigas macho intentan acoplarse (o aparearse) con su reina mientras es devorada por una araña cangrejo.

“No puedo imaginarme nada más desagradable que ser exprimido por una araña cangrejo enganchándose en mi cráneo. Y a la vez, ser asaltado por un enjambre de zánganos locos por el sexo”, dijo Skippy en su blog. Se trata de la especie de hormiga Prenolepis nitens o conocida como “hormigas de miel falsa” u “hormigas de invierno”.

Según el investigador Walter Tschinkel de la Universidad Estatal de Florida, el apareamiento de los insectos se facilita gracias a simples pistas y señales químicas. Aún cuando la reina no ha muerto totalmente, emite fuertes dosis de feromonas provocando que las hormigas macho literalmente enloquezcan e intenten acoplarse con ella. Esto a pesar de que están contemplando como muere y además, tienen enfrente al depredador.

Para Rob Dunn, investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, estas hormigas estarían perdiendo el tiempo. Pero como la gran mayoría de las hormigas macho mueren sin acoplarse en absoluto, no tendrían más que perder que el resto del promedio.

Esto sería un ejemplo de lo que alguna vez decía Sigmund Freud acerca de los comportamientos opuestos: Eros como la pulsión de la vida, mientras que Tánatos como el de la muerte llevado al extraño… fantástico… e inesperado reino animal. Aunque usted, amable lector… no lo crea.

Click aqui para ver el video.

Link: Ants Mating with Dying, Half-Eaten Queen (LiveScience)



FW Interviú: Vivek Wadhwa, sobre el emprendimiento en Latinoamérica (Video)

Posted: 26 Mar 2012 09:04 AM PDT

Vivek Wadhwa es el vicepresidente académico de Innovación en la Singularity University, investigador asociado en un programa de la escuela de leyes de Harvard y profesor adjunto de la Universidad de Duke, además de columnista para medios como el Washington Post y BusinessWeek. De origen indio pero residente en EE.UU., su trabajo ha estado centrado en la innovación y el emprendimiento en ese país. En los últimos años, sin embargo, comenzó a acercarse a Latinoamérica después de ser consultado por el gobierno chileno sobre cómo convertir al país sudamericano en un centro de innovación.

Las ideas de Wadhwa y otros expertos terminaron configurando lo que sería el proyecto Start-Up Chile, que trae a emprendedores del mundo para generar un  centro de emprendimiento en el país, donde se genere innovación que quizás permita diversificar las exportaciones de materias primas a ideas innovadoras. Según Wadhwa, el programa ha sido en “éxito desenfrenado”, aunque cree que será difícil replicarlo en otros países debido a que requiere invertir en extranjeros – algo que causa mucha polémica.

Sin embargo, también mira con buenos ojos lo que ocurre en el resto de la región, señalando eso sí que para salir adelante, los emprendedores necesitan ayudarse entre sí y cambiar su actitud frente al fracaso. Revisa la entrevista en el video (si no ves los subtítulos en español, se pueden activar haciendo clic en el botón cc en el menú del video).

Click aqui para ver el video.

Link: @wadhwa



Desarrollan un cilindro invisible a los campos magnéticos

Posted: 26 Mar 2012 08:00 AM PDT

Un nuevo paso hacia delante para lograr hacer un objeto invisible a la luz llega de la mano de científicos españoles, concretamente de los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): Han conseguido crear un cilindro invisible al campo magnético de forma que es imposible detectar cualquier objeto escondido en el interior.

La luz es una onda de campo magnético y de campo eléctrico, por eso este avance es importante para conseguir que un objeto se haga "invisible total" a la luz y por tanto a nuestros ojos. Los científicos se basaron en una fórmula matemática y encargaron el diseño a la Academia de Ciencias de Eslovaquia. Los resultados están publicados en la revista Sciencie.

El cilindro está hecho de materiales superconductores y ferromagnéticos (una aleación de hierro, níquel y cromo) que se alían para lograr un campo magnético nulo dentro del cilindro sin crear a la vez ninguna distorsión en el campo magnético exterior que delate su presencia.

Como el objeto dentro del cilindro se hace indetectable al campo magnético y por otra parte queda completamente aislado de la influencia de los campos exteriores, una de las posibles utilidades de esta investigación es aplicarla con fines médicos a pacientes con marcapasos que deban hacerse una resonancia magnética en un hospital. Desde la UAB también se comenta la posibilidad de aplicar los resultados al campo de la seguridad en dispositivos de detectores de metales.

No es la primera vez que vemos experimentos para hacer invisibles las cosas. Hace poco os contábamos de cómo investigadores de la Universidad de Texas habían logrado volver invisible un objeto al aire libre a los rayos de microondas.

Con el avance de estos trabajos, y los resultados que van alcanzando, bien podríamos pensar que dentro de poco contaremos con tecnología suficiente para lograr la invisibilidad… Parece un hecho, ¿no? Ojalá y a toda esta creación se le den usos a favor de la humanidad, y no como quizás estarán pensando los Gobiernos en usarlas con fines militares… A ver qué pasa.

Link: Construyen un cilindro invisible al campo magnético (UAB)



Colombia: Ley Lleras de Propiedad Intelectual vuelve “recargada” al Congreso

Posted: 26 Mar 2012 07:30 AM PDT

Luego que la Ley Lleras fuera desechada hace algunos meses por el Congreso de Colombia, el proyecto ha vuelto a aparecer en su versión 2.0, causando gran cantidad de debate respecto a lo que se quiere lograr con esta modificación a la forma en que se regula la propiedad intelectual en el país.

En el lado positivo, el nuevo proyecto eliminó una de las cosas que pretendía lograr la primera versión, que implicaba entregar poderes a los proveedores de internet (ISP) para bloquear sitios con contenidos que infringieran los derechos de autor.

El proyecto (descargar en PDF) busca castigar la distribución, copia, almacenamiento y venta de material con copyright en internet, algo que genera amplio debate. Sin embargo, no hay tiempo para tal debate: el proyecto tiene urgencia debido a que es parte del TLC que Colombia firmó con Estados Unidos en 2011. La idea parece ser aprobar la reforma a la ley de Propiedad Intelectual de 1982 antes de la Cumbre de Las Américas, a realizarse el 14 y 15 de abril en Cartagena.

De hecho, el primer artículo del proyecto señala que el objeto del mismo es “implementar compromisos adquiridos por la República de Colombia en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos de América“, lo que ha causado escepticismo respecto a la manera en que se legislará sobre este tema. Mal que mal los que tendrán que acatar la ley luego serán los colombianos.

Uno de los artículos que causan dudas es el 13, que señala que “no obstante la posibilidad que tiene el Estado de establecer limitaciones y excepciones a los derechos exclusivos previstos en la legislación nacional sobre derecho de autor y derechos conexos, no se permite la retransmisión a través de Internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal”. La duda es qué se considera como televisión: qué sucede con los contenidos producidos por particulares, bloggers y contenidos hechos específicamente para la web.

También el artículo 19 ha despertado dudas, ya que permitiría la publicación de información sobre los infractores, lo que podría ir en contra de la ley de protección de datos personales. Tampoco se detalla la forma en que se sancionarán o investigarán las infracciones.

La reforma a la ley de Propiedad Intelectual probablemente es necesaria: cuando se creó en 1982, no se contemplaba nada sobre internet, y es necesario actualizarse. Sin embargo, el debate que corresponde hacer sobre este tema difícilmente se podrá hacer en dos semanas, considerando la poca experiencia y conocimiento que los legisladores suelen tener de las nuevas tecnologías y la red. Se trata de un tema importante, porque Internet es una herramienta vital en la actualidad, y su regulación no debe ser definida a la rápida.

Mientras tanto, en la web varios grupos han comenzado a organizar acciones para llamar la atención sobre este tema, entre ellos la organización RedPaTodos y Anonymous Colombia. En Twitter, la discusión está en los hashtag #LeyLleras, #NoPupitrazo, #SiAnalisis.

Links:
- Proyecto de ley [PDF]
- Ley Lleras, versión 2 (El Tiempo)
- TLC con Estados Unidos reaviva fantasma de ‘Ley Lleras’ (El Tiempo)



Autoridades egipcias toman acciones para bloquear la pornografía en Internet

Posted: 26 Mar 2012 07:05 AM PDT

Younis Makhioun, miembro del Parlamento egipcio y representante del partido conservador Al-Nour, sugirió el año pasado que en su país los contenidos pornográficos fuesen prohibidos para su distribución por Internet, medida que estaría en línea con las posiciones ideológicas de su partido político.

Ahora, es el ministro Mohamed Salem, cabeza del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, quien informó acerca de la formación de un comité para estudiar las posibilidades y necesidades técnicas en la implementación de dicha prohibición en Egipto.

Se quiere pasar la responsabilidad a las compañías proveedoras de Internet (ISP) para que bloqueen esta clase de contenidos, entidades que de no cumplir por lo estipulado en la posible ley, serían castigados duramente.

Con esto, se quieren eliminar del país las que serían influencias negativas para la mente de las personas, pese a atentar contra la libertad de elección personal. ¿Estás de acuerdo con esta clase de medidas? ¿Crees que la pornografía es un contenido tan negativo para la sociedad como lo son las drogas y otra clase de elementos prohibidos por la ley?

Link: Egypt gets ready to ban online porn (Neowin) 



Microsoft allana edificio para detener a red de botnets Zeus

Posted: 26 Mar 2012 06:30 AM PDT

En una nueva incursión anti-botnets de Microsoft, empleados de la compañía junto a oficiales de la policía allanaron edificios en Scranton, Pennsylvania, y Lombard, Illinois en Estados Unidos, confiscando servidores que se cree corren una red de botnets utilizados para el robo de identidades.

Los botnets están infectados con malware de la familia “Zeus”, que usa sistemas de keylogging para capturar información financiera de las víctimas. Microsoft afirma que desde 2007 se habrían registrado unas 13 millones de infecciones de Zeus en el mundo.

¿Qué hace Microsoft allanando edificios? Puede bien, la compañía tiene una “Unidad de Crímenes Digitales” que se ha hecho bastante famosa en el trabajo de derribar botnets, y que ha usado una especie de vacío legal en Estados Unidos para perseguir a este tipo de criminales de forma directa al iniciar demandas contra los responsables alegando que las botnets violan los derechos de marca de la compañía. Acto seguido, la empresa pide permiso a la corte para ir contra los centros de control de estas redes zombi, lo que le permite participar de estas acciones.

Según la demanda presentada en este caso, Zeus es un software del que se puede adquirir un “kit de armado” entre USD$700 y USD$15.000 dependiendo del nivel de ajustes que quiera el “cliente”. El pack incluye código ejecutable de botnet, archivos de configuración y archivos de servidor para instalar a voluntad junto a un servidor de control.

Debido a estos ajustes personalizados, Zeus es una familia de software muy complejo que hace imposible cerrar toda la red de botnets, aunque Microsoft cree que este allanamiento tendrá un impacto significativo en las organizaciones que se dedican a este negocio.

Link: Microsoft raids tackle online crime (NYTimes)



Para Fortune, Steve Jobs es “El empresario más grande de nuestro tiempo”

Posted: 26 Mar 2012 05:45 AM PDT

En un conteo realizado por la revista Fortune, Steve Jobs, el fallecido co-fundador de Apple fue declarado como “El empresario más grande de nuestro tiempo”. Esta designación se debió a que Jobs tuvo ese instinto para crear productos que hicieron la diferencia frente a sus competidores, ya que no era algo intestinal, sino como él decía “conectar los puntos”.

El conteo se basó en el impacto social y económico que cambió la visión, inspiración, innovación y el desempeño de las empresas a través del tiempo, como lo fue en su tiempo NeXT y posteriormente, la adquisición de Pixar. Aunque se le acusó por ser abusivo o mezquino, para Fortune, Steve Jobs es el empresario por excelencia de nuestra generación por ser “visionario, inspirador, brillante y vivo”.

Esta es la lista completa de Fortune:

  1. Steve Jobs (Apple)
  2. Bill Gates (Microsoft)
  3. Fred Smith (FedEx)
  4. Jeff Bezos (Amazon)
  5. Larry Page & Sergey Brin (Google)
  6. Howard Schultz (Starbucks)
  7. Mark Zuckerberg (Facebook)
  8. John Mackey (Whole Foods)
  9. Herb Kelleher (Southwest Airlines)
  10. Narayana Murthy (Infosys)

Alguna vez se le preguntó a Jobs sobre los estudios de mercado que realiza Apple, a lo que respondió: “No es tarea de los consumidores saber lo que quieren. Es difícil para los consumidores decirles lo que quieren cuando ellos nunca han visto nada remotamente parecido”. También, es sabido que no siempre ha tenido la razón con algunos aparatos, como lo fue Apple III, el PDA Newton, la consola Pippin, entre otros.

Lo cierto es que otros dispositivos exitosos como el iPod, la iMac original, el iPhone o el iPad han sido un parámetro a seguir por la industria de la tecnología (sea por el diseño o las prestaciones). Además, aprovechó los errores de sus competidores para estar un paso adelante consiguiendo buenos resultados aunque nunca escapó de las críticas. Al fin y al cabo, los avances que lleven a integrar la tecnología en nuestra vida cotidiana siempre será bienvenidos.

Link: Steve Jobs Declared The Greatest Entrepreneur Of Our Time (Cult of Mac)



James Cameron tocó fondo… En el océano

Posted: 26 Mar 2012 05:12 AM PDT

El famoso cineasta James Cameron llegó al fondo del océano, en la aventura que emprendió junto a National Geographic y que por aquí te contábamos hace unos días: Viajar al lugar más profundo del océano en su propio submarino.

El cineasta puede dar por cumplida su misión, tras convertirse en la primera persona que en los últimos 50 años consigue alcanzar el lecho marino más profundo, es decir, la “Fosa de las Marianas“, ubicada en el Océano Pacífico.

Cameron, que realizó el descenso en solitario tripulando el submarino que se construyó para esta misión y que iba equipado con varias cámaras de filmación e iluminación de alta intensidad, no ha logrado recolectar ninguna muestra biológica de las profundidades marinas, lo cual era parte de la misión como nos explicaban en VeoVerde.

Y es que aunque el vehículo estaba equipado con brazos robóticos para la recolección de muestras, una fuga de líquido hidráulico ha impedido que el cineasta cumpliera con esa parte de la tarea… Así que la misión fue mera observación del entorno, que por cierto, no mostró indicios de vida, tal como el propio Cameron explicó tras el viaje: “No he visto ningún pez, ni nada que pudiera tener señales de vida”.

Explican en National Geographic que varias fallas de tipo mecánico hicieron corta la expedición de Cameron, que viendo que su submarino enfrentaba ciertos problemas técnicos, se decidió a volver a la superficie: “… Perdí incluso la capacidad de dirección del aparato. Por eso decidí subir antes. No podía hacer más, solo estaba dando vueltas”, comentó el cineasta, que a pesar de ello se mostró optimista diciendo que así deja algo para “el próximo viaje”.

Vamos que no es que la cosa haya ido mal: Cameron cuenta con suficientes imágenes para realizar un documental sobre su experiencia, material que desde ya esperamos con ansias los más curiosos, porque echar un vistazo a las profundidades marinas desde el punto de vista de un cineasta destacado en ciencia ficción no debe tener desperdicio alguno, ¿no creéis?

Link: Cameron’s Historic Dive Cut Short by Leak; Few Signs of Life Seen (National Geographic)



Innova Open Talent 2012 busca emprendedores en España y Latinoamérica

Posted: 26 Mar 2012 03:40 AM PDT

¿Tienes un proyecto tecnológico en mente? Si eres un emprendedor con una idea tecnológica por desarrollar, o bien formas parte de una start-up tecnológica y hace menos de 24 meses arrancaste tu actividad, te tenemos buenas nuevas: La Red Innova ya ha anunciado la apertura de inscripciones para Open Talent 2012, la competición de emprendedores y start-ups que cada año organizan junto al BBVA.

Se trata de una iniciativa de la que ya os había hablado el año pasado, y que como recordaréis consiste en un concurso internacional para emprendedores que busca impulsar nuevos modelos de negocio en tecnología e Internet.

En la edición 2012 han abierto la participación en dos categorías: “Tecnología e innovación”, que agrupa proyectos relacionados con educación, salud, E-business, e-commerce, gaming, multimedia, redes sociales y Web 2.0; y una denominada “servicios financieros”, que básicamente tiene que ver con banca en Internet. Así, a partir de hoy y hasta el próximo 29 de abril, podrás presentar tu proyecto, eso sí, inscribiéndolo en una sola de las categorías.

¿Cómo inscribes tu proyecto? Pues simplemente tienes que registrarlo en la Web del Centro de Innovación del BBVA, cosa que debes hacer rellenado un larguísimo formulario de inscripción, cosa de la que están conscientes en los organizadores, por lo que justifican el porqué de tal extensión y te invitan a armarte de paciencia:

“Sabemos que debes rellenar un formulario de inscripción exhaustivo, pero el jurado y los usuarios deben hacerse una idea detallada de cada proyecto. Ten paciencia y explica lo mejor posible cada uno de los puntos requeridos”, dicen en su Web.

Con la paciencia como compañera “vende” tu idea de la mejor forma posible, recuerda usar términos simples a la hora de describir tu negocio, y si es posible, pídele a un amigo, a tu madre, o a una vecina que lea la descripción que has realizado a ver si entiende de qué va tu propuesta. De lograr entender tu negocio, da por sentado que el jurado también captará lo que le quieres decir.

Y es que ponte por un momento en el lugar del jurado: En la edición 2011 recibieron 318 proyectos procedentes de España y de Latinoamérica… ¡Imagínate leer eso! Por eso un consejo: Se breve, usa un lenguaje simple y en la medida de lo posible, ilustra con ejemplos fáciles tu propuesta. Así les será más fácil comprender de qué va lo que planteas y de seguro tendrás más oportunidad de impactarles.

Luego del plazo de inscripción, entre el 30 de abril y el 15 de mayo, se podrá votar, a través de la Web, por los proyectos inscritos en esa convocatoria. Lo ideal en esa fase es que “hagas campaña” entre tus contactos de las redes sociales para sumar puntos: Recordad que el 10% del peso en la toma de la decisión de quiénes serán los finalistas, proviene de la votación popular, según indican en las bases del concurso.

Finalmente, entre el 16 de mayo y el 7 de junio, un jurado experto se encargará de analiza los proyectos, y el día 8 de junio se anunciarán a los 20 finalistas de esta edición; que durante la celebración de La Red Innova 2012, a realizarse los días 14 y 15 de junio en Madrid, expondrán sus proyectos ante los asistentes.

Los proyectos ganadores de esta edición obtendrán una financiación de hasta 100.000 euros, apoyo para la promoción de la idea de negocio, o asesoramiento por parte de BBVA. Sin duda una excelente oportunidad para crecer, tanto para las start-ups y los emprendedores de base tecnológica, ¿no creéis?

Link: Red Innova – Open Talent 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario