miércoles, 28 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: Un robot submarino español competirá en RoboSub 2012 y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Un robot submarino español competirá en RoboSub 2012 y 22 articulos mas

Link to FayerWayer

Un robot submarino español competirá en RoboSub 2012

Posted: 28 Mar 2012 03:00 AM PDT

Jóvenes ingenieros españoles están construyendo un submarino que competirá en el prestigioso concurso internacional RoboSub, en el que año tras año se dan cita algunas de las mejores universidades del mundo para poner en práctica su ingenio y valor, enseñando sus propuestas robóticas de ultramar.

Así como lo lees: En la edición 2012 de Robosut por primera vez participará un equipo español que llevará su robot bautizado “Isaac Peral y Caballero, en honor al ilustre inventor español del submarino torpedero.

En la competición internacional que tendrá lugar el próximo 16 de julio en San Diego (Estados Unidos), el “Isaac Peral y Caballero” deberá superar diversas pruebas tales como atravesar una puerta de acceso, identificar elementos, rescate, ubicación y manipulación de objetos, disparo de precisión de torpedos en objetivos concretos… ¡Vaya tela!

Sus creadores, cerca de 40 estudiantes españoles de Ingeniería, que están organizados en la asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepeneurs), proceden de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Complutense de Madrid.

Y como bien sabéis que en Fayerwayer nos encanta este tipo de iniciativas, no pudimos resistirnos a la tentación de contactar con los chicos de FuVe-E, quiénes nos aseguraron que su robot submarino será capaz de superar las pruebas a los que será sometido en el concurso internacional, y mucho más, porque incorpora tecnología jamás presentada en el RoboSub:

“Todos los grupos incorporan un único ordenador, pero nosotros hemos decidido comprar tres así que nuestro submarino es un superordenador, con 12 procesadores, tres tarjetas de aceleración gráfica y 32 gigas de RAM”, explica orgulloso Julio Guillén, jefe del equipo de Software del proyecto.

Equipo de élite

El “Isaac Peral y Caballero” cuenta con visión tridimensional, en lugar de la típica cámara para detectar colores que bastaría para la piscina del certamen. De esta forma, es capaz de realizar un mapa tridimensional en tiempo real, de detectar colores o imperfecciones del terreno, nos explican sus creadores.

Además, incorpora torpedos, pero no los típicos: Estos son inteligentes. Es por esto que el submarino es capaz de detectar el objetivo, transmitir la información a los torpedos y éstos, gracias a que incorporan “visión artificial” (con ocho procesadores DSP) apuntan perfectamente en el blanco. Nos confirman que la precisión es tal que pueden alcanzar el objetivo, por muy pequeño que sea, a una distancia de diez metros.

Todos estos dispositivos permiten que, con algunos cambios, el aparato tenga aplicaciones concretas, como localizar naufragios en lugares donde la visibilidad sea nula. Además, gracias a la fusión de sensores, se podrán analizar microfisuras en el casco de un barco sin necesidad de submarinistas.

Y es que sobre la utilidad de este robot submarino, más allá de representar a España en RoboSub, Carlos Matilla, Project Manager de FuVe-E, destaca algunas de las tareas que podría cumplir:

Un robot como este serviría para cartografiar el fondo del océano y encontrar recursos que son tan valiosos hoy en día. Pero, no solo eso: En catástrofes como la de la central de Fukushima, un robot submarino podría llegar donde ningún humano puede, y así ser parte de la solución del problema. También para accidentes como el del Costa Concordia, donde muchas veces los buceadores no podían internarse por peligrosidad y por mal tiempo, un submarino de esta clase, superaría esos obstáculos”.

Mucho ingenio y alta inversión

No hay que ser un experto en robótica, ni nada por el estilo para comprender que construir un submarino supone un importante esfuerzo económico. por eso, aunque hasta el momento FuVe-E ha contado con el apoyo de la ETSI de Ingenieros Navales de la UPM, y las empresas Eyeos y SAES, los chicos se las ingenian para reducir costes en la fabricación del robot.

¡Todas las piezas las fabrican ellos! Así como lo lees: Para reducir los costes, los estudiantes lo fabrican todo: Cámaras, torpedos, sensores y demás componentes. Así, según explica Gabriel Guerrero, responsable del grupo de Sensores y Electrónica de FuVe-E, consiguen una reducción de costes “de diez a uno, pero a cambio, necesitamos invertir mucho más tiempo”, dice… Vamos, que nada es perfecto, pero la valentía con la que afrontan el reto es lo que a mi forma de ver tiene más valor.

Y es que si bien varios organismos públicos y privados les han ofrecido ayuda económica, ésta podrán tenerla cuando hayan terminado la construcción del submarino… Mientras, todo el dinero que reciben de los patrocinadores lo invierten en parte de los componentes, y algunos de los estudiantes hasta están invirtiendo su propio dinero para comprar algunos mecanismos. Sin duda, estos jóvenes son dignos representantes del talento científico y emprendedor español, ¿no creéis?

El “Isaac Peral y Caballero” está en plena construcción, tal como nos contó Carlos Matilla, el Project Manager de FuVe-E, asegurando que tan pronto este construido (en dos semanas aproximadamente) comenzarán con las pruebas telecontroladas y de sistemas básicos, como pueden ser la propulsión, así como de características básicas como bien puede ser la resistencia del mismo:

“A finales de abril comenzaremos con las primeras pruebas monitorizadas en las cuales, nuestro submarino irá probando ciertas funciones más avanzadas (sistemas de guiado, torpedos, etc.) con ayuda exterior en algunos casos. Finalmente, a principios de julio, esperamos tener el submarino operativo como robot, es decir, totalmente autónomo y preparado para las últimas pruebas que haremos como pudieran ser tests en mar abierto o en un río”.

¡Y de allí, listos a representar a España en la edición 2012 de RoboSub! Ahora, una pregunta obligada que seguro más de uno de vosotros os estáis haciendo en este momento: ¿Qué pasará si la propuesta española no gana el concurso? Pues que estos chicos habrán demostrado el talento que tienen y que son valientes ingenieros emprendedores. ¿Y si lo ganan? Pues nos prepararemos para ver su propuesta del año, porque de seguro nos volverán a sorprender. ¡Ánimo y mucha suerte!



Chica taiwanesa se suicida en directo desde Facebook

Posted: 28 Mar 2012 02:00 AM PDT

Claire Lin, una chica taiwanesa se suicidó el pasado 18 de marzo mientras chateaba en Facebook con varios amigos. Al parecer Claire Lin estaba deprimida por razones sentimentales. Su novio la ignoraba y aparte no llegó a tiempo para celebrar su cumpleaños trigésimo primero, el cual era justamente el 18 de marzo.

Lin se suicido inhalando humos tóxicos provenientes de un parilla encendida que quemaba distintos objetos. La parrilla estaba dentro del mismo cuarto que Lin, el cual tenía las ventanas cerradas por lo que el humo fue poco a poco llenando el espacio y matándola lentamente.

Durante su suicidio, Lin hablaba con nueve amigos en Facebook a quienes les contaba su depresión y al mismo tiempo (WTF) subía fotos del progreso del humo en el cuarto, su sofoco y sus ojos llorosos.

Varios amigos intentaron convencerla de que abriera las ventanas y apagara la parrilla. También intentaron saber el lugar donde se encontraba pero ninguno aviso a la policía.

Claire Lin murió ese día pero antes de hacerlo escribió: “Es muy tarde. Mi cuarto está lleno de humo. Acabo de subir otra foto. Aunque me estoy muriendo todavía quiero FB (Facebook). Debe ser veneno de FB. ¡Ja, ja!“.

Después falleció y su cadáver fue hallado a la mañana siguiente por su novio, quién lamentó que ninguno de sus amigos avisara a la policía aunque al parecer eran amigo únicamente de Facebook porque dijo: “Es difícil encontrar a un amigo de Facebook sin su dirección o teléfono“.

Un caso más que le da razón a la existencia de un servicio de Facebook preventor de suicidios.

Chan Ben-rei, sociólogo de la Universidad de Feng Chia en Taiwan, declaró que el incidente refleja el aislamente social en la era de Internet.

Link: Taiwan police: Woman kills self while on Facebook (Associated Press)



Informe enREDados: Las redes sociales impulsarán el comercio electrónico en España

Posted: 28 Mar 2012 12:15 AM PDT

La consultora PwC presentó el informe "enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales", estudio que intenta ayudar a las empresas a dirigir sus estrategias a la hora de invertir y tener en cuenta a las redes sociales con fines comerciales.

Según el estudio, las redes sociales en España crecen a buen ritmo y aumentarán los usuarios adultos, además de que cada vez se participará más, siendo las reinas por excelencia Facebook, Tuenti y Twitter.

¿Y para qué utilizamos las redes sociales los españoles? Pues en dicho informe queda en evidencia que las relaciones personales y ocio son los motivos principales, pero también se muestra que en el futuro cercano las tendremos en cuenta para compras, una tendencia que crecerá un 16%, y para la descarga de contenidos, uso que aumentará un 14% en comparación con la actualidad.

Y para darnos una idea de la importancia que están teniendo las redes sociales en la compra por Internet en España, vale destacar que un 39% de los encuestados que actualmente no compran a través de Internet, estarían dispuestos a hacerlo si la comunidad a la que pertenece les convence.

El dato: Los menores de 34 años, que son además los más activos, son los más interesados en comprar en las redes sociales, seguidos de lejos por los que están entre los 35 y los 54 años. Como vemos no se trata de adolescente, sino de personas que suponemos tienen un poder adquisitivo que les permitiría gastar en compras electrónicas… Buen dato para quiénes están pensando en emprender un negocio en Internet.

En definitiva este informe deja en evidencia que hay una clara relación entre las redes sociales y el e-commerce: De los usuarios más activos en las redes sociales, ya el 90% han realizado compras online, contrario al comportamiento de quiénes no tienen perfiles en las redes sociales, un 30% de los cuales no ha comprado nunca por Internet y otro 30% lo ha hecho una vez al año como mucho.

Algunas de sus conclusiones no son sorprendentes: Dicen que las opiniones de otros usuarios de las redes sociales influyen el doble en las decisiones de compra que las de los profesionales. ¡Y el triple que los mensajes de los anuncios de las empresas! Y pensar que aún hay empresas sin perfiles en redes sociales… Incomprensible.

Desde hace mucho confiamos más en otro usuario que ya compró el producto que nos interesa y que puede contarnos su experiencia, que en las campañas de publicidad tradicionales…  Antes que las redes sociales, los foros fueron los pioneros en dar respuesta a nuestras dudas y todavía hoy en día son un recurso muy utilizado para este tipo de comparativa antes de efectuar una compra.

Link: enREDados: cómo hacer rentables las redes sociales (PwC)



Recrearán la Guerra de las Malvinas por Twitter y Facebook

Posted: 27 Mar 2012 06:00 PM PDT

Para conmemorar los 30 años de la Guerra de las Malvinas (o Falklands), el Museo Nacional de la Marina Real de Portsmouth, Reino Unido, hará una reconstrucción histórica sobre los detalles de ese conflicto armado a través de Twitter y Facebook.

A partir del próximo jueves se contará lo sucedido desde la invasión argentina a la isla ocurrido el 2 de abril de 1982 hasta la rendición del país sudamericano el 14 de junio de ese año. El proyecto contará con el apoyo de otros museos británicos y será narrado cronológicamente durante los 74 días en los que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

El gerente de marketing del Museo Submarino de la Marina Real Británica, Bill Sainsbury, mencionó que el objetivo de este proyecto es contar la historia de la última batalla naval del siglo pasado desde una perspectiva única, reproduciendo los hechos tal y como ocurrieron hace 30 años.

Link: National Museum launches Falklands Conflict day by day account (Royal Navy Submaerine museum vía El Universal)



México: Las ventas por Internet se convierten en una fuente de autoempleo

Posted: 27 Mar 2012 05:00 PM PDT

El director de Mercado Libre México, Francisco Ceballos, mencionó que entre el 2010 y el 2011, alrededor de 11.000 personas dejaron su trabajo para dedicarse a las ventas por Internet ya que representa una oportunidad de independizarse al desarrollar sus oportunidades laborales y comerciales.

La otra ventaja es que promueve el empleo, ya que 6 de cada 10 vendedores tienen ayudantes o empleados. En promedio, cada vendedor tiene 3 empleados y uno de ellos es algún familiar. Actualmente, el portal de ventas por Internet tiene 134.000 usuarios registrados y las transacciones en línea alcanzaron USD$4.800 millones en los 12 países donde está Mercado Libre. Entre el 10-15% de ese monto corresponde al mercado mexicano.

Ceballos mencionó: “El avance en la penetración de telefonía celular, y el cada vez más frecuente uso de teléfonos inteligentes y tablets, ayudarán a que los negocios en línea se incrementen y con ello se abran más oportunidades de autoempleo”. Según la empresa, unas 180.000 personas tendrán a Mercado Libre como una de sus principales fuentes de ingresos para finales de año.

¿Has dejado tu empleo para dedicarte al comercio por Internet? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Links:
- Mercado Libre se perfila como fuente de empleo (Milenio)
- Ventas online, opción de autoempleo (CNNExpansion)



Co-fundador de Microsoft es víctima de suplantación de identidad

Posted: 27 Mar 2012 04:01 PM PDT

Paul Allen, co-fundador de Microsoft, se vio envuelto en una incómoda situación al ser víctima de suplantación de identidad, en un intento por robarle algo de dinero desde su multi-millonaria cuenta bancaria.

Habría sido Brandon Lee Price, soldado retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quien intentó cambiar la dirección de la cuenta de Paul Allen en Seattle, EE.UU., redirigiéndola a una de su propiedad en Pittsburgh, buscando transferir dinero hacia cuentas personales.

El robo fallido no habría sido tan escandaloso en términos de cantidad de dinero, pues en comparación a la fortuna de Allen, USD$15.000 no es tanto como para hablar de un fraude mayor, por lo que esta historia alcanza sólo para que el co-fundador sólo tenga otra anécdota más que contarle a sus nietos.

Sin embargo, esto le servirá de experiencia al empresario para que no vuelva a ocurrir algo parecido en el futuro, con el representante de Allen declarando que el banco involucrado, Citibank, “los alertó y contactó a las autoridades rápidamente”, a la vez que se encuentran “trabajando juntos para entender cómo ocurrió y qué se puede hacer para que no vuelva a suceder”.

Link: Microsoft co-founder Paul Allen victim of identity theft (GeekWire)



Asus tiene luz verde para seguir vendiendo su Transfomer Prime

Posted: 27 Mar 2012 03:30 PM PDT

Hace algún tiempo comentábamos la demanda que Hasbro entabló contra Asus por vender la Transformer Prime ya que podía “inducir a los consumidores a creer que la tableta fue fabricada por la compañía de juguetes”. Pero el juez resolvió en darle luz verde a la tableta bajos estos argumentos:

“Los Autobots son guiados por el virtuoso personaje de Optimus Prime, mientras que los Decepticons siguen al poderoso Megatron. De acuerdo con Hasbro, Optimus Prime está destinado a ser el epítome del honor, el deber, el liderazgo y la libertad”.

“En la tercera película, un personaje Autobot conocido como «Brains» se disfraza como una Lenovo ThinkPad Edge Plus [...] Hasbro desarrolló «Transformers Prime», una serie animada de televisión que comenzó a transmitirse aproximadamente en noviembre de 2010. La serie se centra en la vida y la historia del personaje Optimus Prime. Posteriormente, «Prime» fue agregado al nombre del programa “Transformers” haciendo hincapié en este enfoque.”

Para la justicia, Hasbro no tenía las suficientes pruebas para asociar la tableta con los robots, ya que Asus describe con precisión el nombre “Transformer” por las funciones, ya que es una tableta que se conecta a una base con teclado. Por lo tanto, no hay nada de rebuscado en el nombre “Eee Pad Transformer” o “Eee Pad Transformer Prime” y tampoco hay similitudes en el uso o función en la familia de productos de una u otra compañía.

También, se mencionó que Hasbro se tardó demasiado para actuar legalmente además de que no tenía derecho a ejercer ninguna clase de medida cautelar por el lanzamiento de la mercancía relacionada con la serie animada “Transformer Prime”. Por lo pronto, las leyes determinaron que la tableta se trata de una “no iPad”.

Hasta febrero, Asus recibió 2.000 pre-órdenes y en los próximos dos meses tendrá un total de 80.000 tabletas producidas. Es muy probable que Hasbro apelará la decisión, por lo que promete ser una larga batalla en el planeta “Gadgetrón”.

Links:
- Hasbro fails to block sales of Transformer Prime (The Verge)
- Hasbro Can't Stop Sale Of "Transformer Prime" Tablets (paidContent)



Futurología: Google lanzará un sistema de comentarios para competir con Facebook

Posted: 27 Mar 2012 02:40 PM PDT

Siguendo en su afán por entregarle un rol más relevante a su red social Google+, el otrora buscador estaría ad portas de lanzar un nuevo sistema de comentarios integrable con las más importantes plataformas de publicación para conseguir quitarle un trozo de la torta que actualmente tiene Facebook como vehículo que propicia darle nombre y apellido a lo que la gente dice en gran cantidad de sitios en internet.

Este nuevo sistema estará íntimamente ligado a las funciones de Google+, permitiendo que los comentarios se indexen en el buscador y haciendo sencillo que cualquier persona con una cuenta de Gmail pueda tener una identidad en la red, sin tener que pasar por “la otra” red social.

Esta es una forma indolora y poco invasiva para hacer que los usuarios tengan una ligazón más intensa con los servicios de la gran G, pero además se vislumbra como un buen intento para sumar gente a su red social, entregando servicios asociados cada vez más usables en el día a día basados en las credenciales de Google, los que competirán cabeza a cabeza con otros servicios como Disqus que ya están arraigados como una alternativa válida para generar debate en la red.

Esto se sumará — según las filtraciones — a la integración de las esperadas Vanity URL, o direcciones que podamos definir de forma voluntaria utilizando nuestro apodo en otras redes sociales o el nombre que decidamos tener.

No existe una fecha definida para la implementación de lo antes expuesto, pero todo indica que no van a esperar mucho y lo liberarán antes de Google I/O, convención para la que todavía falta un buen rato y que resultó ser un éxito de ventas tras desaparecer todas las localidades disponibles en menos de media hora.

Aquí entre nos… ¿No les resulta llamativo que las últimas novedades sobre anuncios relativos a Google vayan con un ya reiterativo “para competir con Facebook”? – No más yo decía…  

LinkGoogle to launch third-party commenting platform to rival Facebook (TNW)



FIDAE 2012: Una mirada al Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo

Posted: 27 Mar 2012 02:20 PM PDT

La carta de presentación del Airbus A380 es que es el avión comercial más grande del mundo, y no cabe duda de que es grande: tiene dos pisos, capacidad para entre 500 y 800 pasajeros y mide 73 metros de largo y 24 metros de alto. Aún así, en Airbus aseguran que puede maniobrarse en cualquier aeropuerto y pista en la que quepa un Boeing 747.

La apuesta del A380 es que caben tantos pasajeros adentro, que el costo de operación dividido por pasajero transportado es menor que lo que ofrecen otros aviones. Como es de gran tamaño, en este momento está operando en rutas donde hay muchísimo tráfico aéreo y todavía no está disponible en ninguna ruta en Latinoamérica, aunque en Airbus esperan que en unos cinco años podamos ver uno de estos aviones en la región.

El A380 no sólo es muy grande, sino que también tiene varias modernizaciones: la estructura está formada por un 40% de fibra de carbono, tiene una autonomía de 10.400 kilómetros (como para ir de Madrid a Australia sin escalas) y alcanza una velocidad crucero de Mach 0,85 (900 km/h). Además se disminuyó el ruido al interior de la cabina.

El Airbus A380 que está en FIDAE es un avión de pruebas, y por lo mismo no está ‘armado’ como un avión comercial corriente. Por dentro no tenemos los asientos y la decoración, sino el esqueleto del avión e instrumentos de diversos tipos para medir diferentes indicadores. La aeronave está así de “gira”, mostrando sus cualidades también en Sao Paulo en los días pasados y el viernes parte a Buenos Aires. Lamentablemente eso significa que no estará en exposición el fin de semana, cuando la feria estará abierta al público.

Como consuelo quedan las fotos que dejamos a continuación.

a3809 a3808 a3806 a3805 a3804 a3803 a38021 a38020 a3802 a38019 a38018 a38017 a38016 a38015 a38014 a38013 a38012 a38011 a38010 a3801

Link: FIDAE



Futurología: Servicio de almacenamiento en la nube Google Drive llegaría en abril

Posted: 27 Mar 2012 01:56 PM PDT

Google Drive es un servicio de la compañía que se viene rumoreando desde hace un par de meses, siendo el competidor directo a servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox e incluso SkyDrive de Microsoft o iCloud de Apple. Y con la información bastante firme sobre la existencia de este producto, ahora salieron datos concernientes a la fecha de lanzamiento, la cual será antes de lo esperado: durante la primera semana de abril.

La fuente, “anónima pero confiable”, reporta además que Google Drive ofrecerá 1GB de capacidad en forma gratuita para sus usuarios, almacenamiento que se podrá expandir pagando dinero por él. En este punto es donde saltan las dudas, ya que es de extrañarse que para un servicio que es netamente de almacenamiento se ofrezca sólo 1GB, cuando Gmail, que es correo electrónico, entrega más de 7GB.

Finalmente, se revelaron las formas en que llegará este servicio: primero, a través de una interfaz para el navegador web, al más puro estilo Google Docs. También aterrizará como una aplicación para Google Apps y finalmente, poniendo a disposición una API a la que podrán acceder los desarrolladores independientes, por lo que se podría ver gran cantidad de software en PC para acceder a la nube.

¿Son ventajas suficientes para alzarse por sobre la competencia? Aún nos falta mucho por ver, aunque a primera vista el tener una API abierta expande las posibilidades hacia límites bastante interesantes. De todas formas, quedaría esperar muy poco para saber más cuando sea el lanzamiento oficial, así que atentos.

Link: Google Drive cloud storage launch planned for early April, sources tell GigaOm (The Verge)



FIDAE 2012: Boeing 787 Dreamliner por dentro

Posted: 27 Mar 2012 01:30 PM PDT

El Boeing 787 Dreamliner es uno de los aviones de pasajeros más modernos del mundo, que pone énfasis en la comodidad de los viajeros. Aunque surcó los cielos por primera vez en 2009, el Dreamliner todavía no tiene rutas en Latinoamérica – aunque LAN podría recibir el primero de los 32 aviones que ordenó a Boeing a fines de este año, según se informó hoy. Las primeras rutas que cubrirían estos aviones serán Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Angeles, Madrid y Frankfurt.

Como no podemos esperar para viajar en uno de estos jets de pasajeros, revisamos el avión de pruebas que se instaló en suelos chilenos hoy para FIDAE 2012. El avión es sólo de demostración, por lo que no es tan bonito como probablemente se ve un Dreamliner real de una aerolínea – los asientos son sólo de muestra, por ejemplo – pero las fotos de la galería sirven para darse una idea de cómo se ve.

El Dreamliner es un avión eficiente, que consume 20% menos combustible que un 767 similar,  tiene reducción de ruido de los motores, y sus ventanas son tecnológicas: en lugar de usar persianas, se “apagan” con un botón. El avión está construido de materiales compuestos, lo que lo hace más ligero, y trae sistemas mejorados de purificación de aire y agua. El Dreamliner integra un sistema para humedecer el aire, lo que hace más cómodo el viaje a los pasajeros evitando sensaciones de fatiga, sequedad y dolor de cabeza que se producen en viajes largos.

El espacio en los compartimentos que van sobre los asientos aumentó en 30%, y el avión tiene capacidad para unos 240 asientos en dos clases (business y económica).

7879 7878 7877 7875 7874 7873 7872 78715 78714 78713 78712 78711 78710 7871

Link: FIDAE



Anciana se estrella contra puerta de tienda Apple y demanda por USD$1 millón

Posted: 27 Mar 2012 01:01 PM PDT

Una curiosa demanda es la que enfrenta ahora la compañía Apple, creadora no sólo de populares dispositivos móviles sino que también de las llamativas Apple Store, lugares donde comercializan sus productos dentro de construcciones muy modernas y de aspecto limpio y pulcro.

Este diseño es el que le costó un duro golpe a Evelyn Paswall, de 83 años, quien iba entrando la Apple Store de Manhasset para solucionar problemas con su iPhone cuando de pronto, se estrelló contra la puerta de vidrio transparente al no percatarse que estaba cerrada.

A causa de esto es que la señora se rompió la nariz y ahora demanda a Apple por nada menos que USD$1 millón, supuestamente para cubrir gastos médicos. Justificando su querella, Evelyn declaró que la compañía sería “negligente en permitir puertas transparentes de vidrio sin colocar las advertencias apropiadas”.

No hay un video que retrate exactamente lo que ocurrió, pero suponemos que fue algo así:

Click aqui para ver el video.

Link: Woman sues Apple for its glass doors in its retail stores (Neowin)



Una vuelta por FIDAE 2012

Posted: 27 Mar 2012 12:35 PM PDT

Hoy comenzó la edición 2012 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que reúne las aeronaves de los principales fabricantes del mundo, trayendo por primera vez a varios aviones a Latinoamérica. Si estás curioso de saber qué hay en la feria, preparamos esta galería de imágenes del primer día. También puedes revisar estos cinco imperdibles que están presentes en el evento (ya tendremos posts específicos para los más importantes).

Si estás en Chile y quieres ir, te contamos que la feria estará abierta hasta el 1 de abril, pero el “público en general” sólo podrá entrar el fin de semana. La entrada cuesta CLP$5.000 para adultos y CLP$3.000 para niños y tercera edad. El evento es en un costado del aeropuerto Arturo Merino Benítez, para ir en auto se pueden seguir estas instrucciones, o si vas a pie, puedes tomar un Tur Bus por CLP$1.700 en la Estación Pajaritos, que te lleva directo a la feria. Los buses salen cada 1 hora.

En el lugar hace mucho calor y hay poca sombra, así que lo recomendable es llevar lentes para el sol, un sombrero para cubrirse la cabeza y bloqueador solar.

spartan2 spartan1 salon9 salon8 salon7 salon5 salon4 salon3 salon2 salon1 pdi1 mote1 heli1 gral1 boinas1 avion6 avion5 avion4 avion3 avion2 avion1 a3803 7871

Link: FIDAE



El programa espacial chino pondrá en órbita a mujeres inmaculadas

Posted: 27 Mar 2012 12:00 PM PDT

El programa espacial de China sigue rigurosas normas de selección en su personal, especialmente para las primeras mujeres que estarán en órbita. No sólo se trata de tomar decisiones cruciales en medio de una misión, sino que también incluye rasgos corporales que serían las características de una súpermodelo.

La próxima misión al espacio llevará a la nave Shinzou 9 para su acoplamiento en el laboratorio de pruebas Tiangong-1. Esto ayudará a los astronautas (o taikonautas) a probar algunas tecnologías que los chinos usarán en su futura estación espacial. El equipo se conforma por siete miembros (entre ellos dos mujeres) y partirá entre los meses de junio y agosto de este año.

Hasta el momento, de las 15 candidatas para la misión sólo 2 fueron seleccionadas. Entre los requisitos primordiales destacan estar casadas y haber tenido un parto natural para tener “una buena salud mental y fortaleza física para sobrevivir”. Además, su piel no debe tener imperfecciones, ya que si tuvieran cicatrices “corren el riesgo de abrirse y sangrar en el espacio exterior”.

Además, se descartaron aquellas mujeres con mal olor corporal porque esto “sería perjudicial e insoportable bajo las condiciones de hacinamiento a las que estarán sometidas al interior del laboratorio espacial”. Según Pang Zhihao, editor en jefe de la revista Space International, tampoco deberían tener caries ya que “cualquier pequeño error podría ser catastrófico en la duración de la misión”.

Pero termina siendo alentador para las mujeres porque son consideradas “agudas y sensibles, con mejores habilidades de comunicación que sus contrapartes masculinas”. Las identidades de las mujeres serán reveladas poco antes de la misión.

Los chinos tomaron todas las precauciones para las taikonautas y quizás cuando se realicen los viajes a otros planetas los criterios sean más rigurosos respecto a sus contrapartes rusas y norteamericanas aunque no se menciona si sería el mismo criterio para los hombres. Sería lamentable que el programa espacial de la nación oriental termine en un desastre por culpa de una encía inflamada o un labio partido.

Link: Female Chinese astronauts must have no scars, straight teeth (The Register)



China: Lo despidieron del trabajo y ahora fabrica submarinos en su casa

Posted: 27 Mar 2012 11:00 AM PDT

Puede sonar como una locura de un pobre hombre desesperado por haber sido echado de su empleo y con poca visión de negocios pero quizás no sea tan así. ¿Alguien compraría un mini submarino fabricado por un operario de maquinaria textil china que fue despedido de su trabajo? Seguramente no, pero si ese submarino costara sólo US$30.000 y fuera 100% funcional creo que lo veríamos con mejores ojos.

Este trabajador chino de la provincia central de Wuhan decidió invertir cerca de 400 mil dólares y contratar 10 empleados para montar un taller para fabricar mini submarinos con capacidad para dos personas y, a pesar de que sus primeros modelos se hundieron en el lago donde realiza pruebas, su prototipo ya está habilitado para operar como vehículo de inmersión por las autoridades locales.

Este diseño posee, además de espacio para dos tripulantes, la capacidad de sumergirse hasta 30 metros y viajar a una velocidad de 20 kilómetros por hora durante 10 horas. También cuenta con reservas de oxígeno de emergencia y una cámara de video bajo el agua, pero la pregunta que seguimos haciéndonos es ¿quién querría comprar un mini submarino?

La investigación de mercado de este ex operario textil chino resultó ser un éxito y le trajo su primer cliente. Al parecer, sus principales clientes serán pescadores que lo utilizarían para explorar áreas de pesca en lugar de tener que pagar los costosos honorarios de buzos profesionales para el trabajo.

Su primer cliente fue un pescador de pepinos de mar que logró bajar sus costos de operación al utilizar este mini submarino en lugar de un buzo profesional. Además comentó que “a pesar de que no es tan versátil como un auto, el submarino va bastante bien”. Si notamos que China es uno de los países con mayor cantidad de pescadores independientes del mundo, el negocio no parece tan malo ahora, aunque deberíamos esperar la respuesta o boicot del sindicato de buzos profesionales cuando comiencen a quedarse sin trabajo.

El fabricante se entusiasma con lograr terminar tres unidades en los próximos meses (a un ritmo de uno al mes) para comenzar a concretar el sueño de convertir este negocio en algo rentable y a mayor escala.

Click aqui para ver el video.

Link: Chinese laid-off man builds DIY submarines for sale (micgadget)



¡Santas multas!: Batman fue detenido por no traer las placas montadas en su batimóvil

Posted: 27 Mar 2012 10:00 AM PDT

La lucha contra el crimen es interminable… hasta que la policía te detiene por una infracción de tránsito. Esto sucedió en Ciudad Gótica el condado norteamericano de Montgomery, Maryland cuando el superhéroe de nombre Bruce Wayne Lenny B. Robinson se dirigía a un hospital infantil para llevar un poco de felicidad a los pacientes. Sólo olvidó asegurarse de llevar puestas las placas de su batimóvil Lamborghini, especialmente la trasera que fue sustituida con el logotipo del murciélago.

Cuando los oficiales de la policía se percataron de este incidente administrativo, detuvieron al encapotado. Afortunadamente, contaba con ambas placas en el baticinturón con él y finalmente, los oficiales no levantaron cargos. Posteriormente, pudo llegar a tiempo al hospital y el evento se realizó sin mayores contratiempos. El suceso fue inmortalizado en la cuenta de Twitter de la policía del condado.

Robinson es conocido por vestirse de murciélago visitando hospitales infantiles y en su página de Facebook ha subido las imágenes de sus diversas apariciones. Anteriormente, tuvimos a otro hombre murciélago que vive en Eslovaquia y al contrario de Robinson, sus actos heróicos los realiza a cambio de comida.

Click aqui para ver el video.

Link: Superhero Fail: Batman Forgets License Plate on his Batmobile (The Next Web)



Internet y los e-books pueden ayudar a los escritores a salir del anonimato

Posted: 27 Mar 2012 09:00 AM PDT

Escribes por ocio, por placer, por pasión… ¡Pero no te lee más que tu madre! Si mueres de ganas porque el mundo entero lea tus obras, lo tuyo es abrir un blog o agrupar tus poemas/historias/cuentos o lo que sea en un libro electrónico, y salir a seducir al mundo con tus ideas.

Y es que igual que para los músicos, Internet ofrece ahora nuevas oportunidades y ámbitos de negocio a editoriales y autores. En estos dos últimos años se han creado nuevas editoriales gracias al fenómeno del libro electrónico: Mientras que en 2010 funcionaban 349, en 2011 se han incrementado a 583. 

La razón de este crecimiento están en el e-book: La gran mayoría de esas nuevas editoriales, apuestan por él. Aunque irónicamente trae más costes que un libro en papel con respecto al impuesto del valor añadido (IVA) y al International Standard Book Number (ISBN); al suprimir los materiales necesarios para su impresión, los costes se abaratan.

No hay que pagar imprentas, ni almacenes, ni a distribuidores, ni a transportistas, ni a librerías y centros comerciales. Algunos de estos últimos se llevan del 40 al 50% del precio final del libro… ¡No creáis que se lo llevan todo los editores!

Por otra parte, también miles de nuevos autores ignoran a las editoriales de toda la vida y publican ellos mismos a través de editoriales online como Lulú, Book Country, Bubok… La idea es buena: Poner al autor en contacto directo con sus lectores. Otros lo hacen en forma de red social, como Movella, en la que cualquiera sube sus textos y espera los comentarios y críticas de otros compañeros y usuarios de la red.

Normalmente en dichas páginas, se sube el libro y el autor le pone su precio para descargarlo como e-book o para imprimirlo. O lo regala. Vamos, que son un escaparate en la Red que da posibilidad a cada libro subido de que se descargue o se imprima en cualquier parte del mundo, con lo que crean nuevas oportunidades a bajo coste para autores desconocidos.

Que el futuro es el e-book, nadie lo duda ya, más que nada, porque llega un momento que no hay árbol para tanto. Los lectores electrónicos ofrecen muchas ventajas que todo el mundo conoce ya: No pesan, son cómodos y se puede llevar uno una biblioteca consigo.

Ahora, la pena (a mi forma de ver) es que son anti-cotilleo: Permite hacer la lectura más íntima… Quiero decir, no soy de esas que cuando va en transporte público posa sus ojos en las páginas del libro que lee otro como una sanguijuela de las letras, pero sí que me entretengo mirando las tapas ajenas intentando adivinar el título… Ahora ya no es posible.

¿Y vosotros os veis en el futuro publicando algún libro electrónico en la Red?

Links:
- 2011: Crece el número de libros electrónicos(Agencia del ISBN)
- Los próximos escritores estrella podrían encontrarse en Internet(Europa Press)
- El mercado de los e-books ha crecido un 193% este año (FayerWayer)



EEUU amenaza a la ICANN con quitarle la licencia de concesión de dominios de Internet

Posted: 27 Mar 2012 08:00 AM PDT

Hace un tiempo te contaba que los dominios de Internet podrían comenzar a ser más “divertidos”, gracias a que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), había aprobado el nacimiento de dominios regionales, corporativos e institucionales.

Lo cierto es que al Gobierno de Estados Unidos no ha recibido con mucha gracia el hecho de que los dominios podrían ir más allá del “.com”, “.net” y “.org”, por ejemplo, para brindarnos opciones más variopintas como “.apple”, “.santiago”, “.madrid”, “.caracas”, “.betazeta”… ¡Y paremos de contar!

Las autoridades estadounidenses piensan que la ICANN “podría estarse beneficiando económicamente de la liberación de direcciones Web”,  por lo que en vez de renovarle la concesión para su funcionamiento, solo se la han extendido hasta septiembre de este año.

Y es que para funcionar, la ICANN cuenta con una concesión del Gobierno de Estados Unidos, y precisamente he ahí el problema que enfrentan: Este mes, las autoridades de dicho país advirtieron que las normas de la ICANN respecto a los “conflictos de intereses” no eran lo “suficientemente estrictas”, dando paso a suspicacias sobre su funcionamiento una vez que prácticamente cualquier palabra pueda ser un dominio de Internet.

El tema del “conflicto de intereses” nace porque la ICANN podría verse beneficiada desde el punto de vista económico tras la liberación de direcciones Web: Para nadie es un secreto que hay organizaciones que obtienen dinero con el registro de nuevos nombres de dominio, por ejemplo.

Complicada situación la que enfrenta el organismo, y complicado también el panorama Web: Si muchos ya soñábamos con dominios personalizados (bueno, en nuestro caso se quedaba en “soñar” pues tener dominios personalizados es solo para altos presupuestos de grandes corporaciones), la realidad podría ser otra…

¿Decidirá el Gobierno de Obama quitar la concesión a la ICANN? Cuestión de esperar a ver qué resuelven, mientras nos queda la duda sobre qué intereses realmente puede haber tras esta medida… Que un Gobierno controle tantas y tantas cosas de nuestras vidas, de la política, las libertades y la economía mundial, a mi forma de ver sí que es un conflicto de interés.

Link: EE.UU. amenaza con retirar la licencia concesión de dominios a la ICANN (Europa Press)



Taringa llegó a acuerdo con la Cámara Argentina del Libro para cerrar demanda

Posted: 27 Mar 2012 07:47 AM PDT

El famoso sitio Taringa!, que permite a cualquier usuario compartir contenido y archivos, acaba de evitar uno de sus principales ataques judicales al firmar un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro, según informó el diario La Nación. En el contexto de este convenio, la web argentina ofrecerá a la CAL una herramienta para quitar del sitio los contenidos que atenten contra los derechos de autor.

Pero no sólo se trata de restricciones, ya que por su parte la entidad, que agrupa a unos 500 editores de libros y textos, liberará obras que ya no requieran del pago de derechos, así como libros de pequeñas editoriales o autores independientes. De hecho, aseguraron a La Nación que, “la idea es avanzar en una instancia superadora y de colaboración, porque a diferencia de otras cámaras de la industria, nosotros no queremos que cierren el sitio; por eso a través de este acuerdo decidimos no judicializar más”.

En octubre del 2011, la justicia había confirmado el procesamiento de Alberto Nakayama, Matías y Hernán Botbol por haber incurrido en delitos que atentan contra la ley 11.723 de propiedad intelectual, tras una denuncia presentada por la Cámara del Libro y diversas editoriales.

Link: El sitio Taringa superó una dura prueba judicial (La Nación – Argentina)



Argentina: En el polo tecnológico de Tierra del Fuego se perdieron 4 mil puestos de trabajo

Posted: 27 Mar 2012 07:00 AM PDT

“Hemos bajado más de cuatro mil puestos de trabajo” concluyó el ministro de Industria de la provincia de Tierra del Fuego Fabio Delamata luego de comentar a una radio de esa provincia que “En 2011 terminamos el año con 13.695 puestos de trabajo y hoy debemos estar en 8.700 u 8.800″.

A pesar de que, según intentó aclarar el ministro en la misma entrevista, estos puestos se tratan de empleos temporarios acotados a contratos de tres meses y cuya inestabilidad era conocida (lo que también clarifica un poco el inestable panorama del empleo en Tierra del Fuego), esta situación habría sido causada por las medidas a nivel nacional de restricción a las importaciones con el objetivo de equilibrar la balanza comercial y que está impidiendo que los fabricantes fueguinos se abastezcan de insumos importados.

Esto indicaría que la polémica medida de restricción de importaciones estaría trayendo más problemas que soluciones, por lo menos en el corto plazo, ya que toda la energía que el gobierno dedicó al crecimiento del polo de fábricas de tecnología de Tierra del Fuego estaría sufriendo la falta de componentes del exterior para la fabricación de productos.

Recordemos que según la ley de promoción de la industria tecnológica, los productos manufacturados en el país deben contar con un mínimo de un 30% de componentes de producción local, incluyendo el packaging y los manuales, algo que levantó sospechas en algunos sectores respecto a si realmente se están fabricando productos, ensamblando o sólo embalando y distribuyendo con algunos beneficios impositivos para las compañías adheridas a este proyecto.

Sin materias primas no hay producción, sin producción no hay empleos. La ecuación no es compleja. La demanda de insumos de las fábricas de tecnología de Tierra del Fuego llega a US$3.500 millones, los cuales no pueden ser adquiridos porque no existe autorización para entrarlos al país y tampoco se fabrica un componente similar en forma local.

Las fábricas más afectadas fueron Brightstar, AT y BGH, las que tenían entre 700 y 800 empleados y por falta de insumos para la fabricación quedaron en 300 empleados fijos. Para el ministro Delamata, la situación podría haber sido peor de no ser porque las fábricas aplicaron planes para reducir la eficiencia con el fin de hacer llegar la materia prima hasta marzo: “Faltan 4 mil puestos de trabajo pero podrían haber sido 13 mil“, declaró sobre la situación. También detalló que muchas plantas llegaron con personal e insumos a la fecha “porque están haciendo los celulares que no hicieron en enero y febrero”.

Además de ser víctimas de las leyes de restricción a las importaciones, a los tres principales fabricantes de tecnología en Tierra del Fuego, Brightstar, New San y BGH se les está exigiendo desde la Secretaría de Comercio de la Nación, comandada por el funcionario Guillermo Moreno, un plan de sustitución de divisas para equilibrar la balanza comercial con exportaciones. Entre los proyectos que hasta ahora más adhesión han tenido está el de la fabricación de baterías de litio con materia prima obtenida en la provincia de Catamarca, que comentamos dos meses atrás en una nota sobre el proyecto del físico argentino Daniel Barraco.

Link: Industria: Cayeron más de cuatro mil puestos, admitió el ministro Delamata (Sur54.com)



Cinco imperdibles que veremos en la FIDAE 2012

Posted: 27 Mar 2012 06:01 AM PDT

Desde hoy 27 de marzo y hasta el 1 de abril se desarrollará la decimoséptima versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2012, y en Fayerwayer ya estamos allí para revisar lo más interesante a destacar del evento, tal como hicimos en 2010.

¿Qué habrá este año? Destacamos cinco imperdibles para visitar o informarse sobre ellos; porque muy pocas veces tenemos la oportunidad de tener tamaña tecnología en nuestro país.

Boeing 787 Dreamliner

Boeing 787 Dreamliner

Boeing 787 Dreamliner

Este avión comercial llega por primera vez a América Latina en un evento de este tipo, siendo el modelo comercial Boeing más moderno, es decir, lo último que ha salido en circulación. Es por esto que se han logrado afinar varias tecnologías para hacerlo más eficientes en viajes de pasajeros, como por ejemplo en el uso de combustible, donde utiliza un 20% menos que otro avión de su tamaño en vuelos similares.

Además, se calcula que su masa es hasta 18.150 Kg menor que la del Airbus A330-200, su competidor, lo que ayuda a las reducción antes mencionada.

Es muy tecnológico y por eso es que en la región, Lan Airlines se interesó en adquirirlo, por lo que será posible verlo en suelos locales en algunos meses más realizando vuelos regulares.

Airbus A380

Se trata nada menos que del avión comercial más grande del mundo, capaz de albergar a 853 pasajeros en dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, haciéndolo único en su clase.

Su tamaño es imponente: casi 73 metros de longitud y 24 metros de altura, llegando como parte de la gira por Sudamérica que está realizando este 2012, después de ya haber derrapado suelos nacionales en 2008. Toda una estrella de rock.

F-16 de la Fuerza Aérea chilena

No son menos al lado de las bestias construidas en los últimos años, y siempre es interesante ver parte del arsenal que protege tierras nacionales. Actualmente Chile posee varias unidades del Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, en sus variantes F-16 C/D Block 50, F16 A/B MLU Block 15 y más, sumando 46 aviones repartidos a lo largo y ancho de nuestra tierra (y aire).

Airbus A400M

Veremos por primera vez en Latinoamérica al A400M Grizzly 2, quizás la aeronave de transporte militar más versátil del siglo XXI. Es capaz de cargar hasta 37 toneladas y puede mover por los cielos toda clase de cargas, así como también tropas militares, realizar evacuación aeromédica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica, entre otras variadas funciones que lo hacen tan útil y que se ven ayudadas por su tecnología de última generación, otro de los puntos fuertes en este modelo.

Tiene 45 metros de longitud y 42 metros de envergadura, con una masa vacío de 70.000 Kg, haciendo valer su segundo apodo: Atlas. Nada menos para reemplazar al Lockheed C-130 Hercules, el cual ya va en retirada.

Cohete Vega

A mediados del mes de febrero recién pasado, el cohete europeo Vega tuvo un exitoso vuelo inaugural desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Este aparato sirve para lanzar satélites pequeños y medianos de hasta 1.500 Kg, sirviendo a misiones científicas y para la observación de la Tierra en órbitas bajas.

Lo que veremos en la FIDAE 2012 será una réplica de este cohete, el cual fue diseñado originalmente en conjunto por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA), en una estructura que alcanza los 30 metros de altura y una masa de 137.000 Kg.



Detienen a seis supuestos miembros de Anonymous en República Dominicana

Posted: 27 Mar 2012 05:30 AM PDT

Seis supuestos miembros de Anonymous fueron apresados en Santo Domingo, República Dominicana, por la Policía y el Ministerio Público en ese país. Dos de los imputados son menores de edad. Se les acusa de lanzar ciberataques contra sitios de instituciones del Estado y diversas empresas.

La operación policial incluyó siete allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago. Los detenidos son Miltón Cornille Jiménez (Zerohack), Jean Carlos Acosta Leonardo (Nmap), Cristian de la Rosa de los Santos (Mot) y Robert Delgado Reynoso (Frank_ostia), así como dos menores de edad bajo los alias de “Xtreme” y “Alvin”.

Las detenciones son parte de la misma operación de la Interpol que terminó con imputados en Chile y España, llamada “Desenmascarados”.

Según la policía, con el arresto del grupo se da un duro golpe a la red de Anonymous. Los detenidos sin embargo todavía deben enfrentar a la justicia, donde se verá finalmente si hay delito o no.

Link: La Policía dice apresó seis “hackers dominicanos” vinculados a Anonymous (El Sol de Santiago)



Una nueva técnica mediante láser permite eliminar la tinta impresa del papel

Posted: 27 Mar 2012 04:00 AM PDT

Reutilizar el mismo papel varias veces, borrando la tinta impresa mediante láser, es la misión de un proyecto que se desarrolla en Reino Unido por un equipo de ingenieros de la Universidad de Cambridge.

Se trata de una tecnología "desimpresora", que parte de una buena base: Usan papeles y tintas comunes y dicen que es más respetuoso con el medio ambiente que otras técnicas de reciclaje.

¿Cómo funciona, tee starás preguntando? Pues según David Leal-Ayala, miembro del equipo de investigación, se utilizan pequeños pulsos de láser que golpean la capa de tinta y la calienta hasta que se evapora: Los gases generados durante el proceso se capturan mediante un sistema de extracción de gas.

Eliminar la tinta con técnicas láser no es nuevo y ya lo han intentado otros investigadores pero con peores resultados porque el papel se decoloraba o resultaba dañado. De hecho, la empresa Toshiba comercializa una impresora que también elimina la tinta del papel. Lo malo de su aportación: Que la tinta tiene que ser especial y eso encarece los costes. 

Otras opciones que os hemos traído por estos lares estaban enfocadas al tipo de papel o superficie donde se imprime.

La novedad entonces es que los ingenieros de Cambridge han conseguido que una débil sombra del texto borrado sea todo lo que queda. Lo mejor de este sistema láser de los ingenieros de Reino Unido es que parece que en un futuro se podrá aplicar a cualquier impresora o fotocopiadora.

Este sería un buen avance para reutilizar el montón de papel que se gasta en los informes internos de las empresas y la gran cantidad de fotocopias que no tienen más remedio que hacerse los estudiantes.

Link: La «desimpresora» que borra letras para reutilizar el papel (La Razón)



No hay comentarios:

Publicar un comentario