viernes, 30 de marzo de 2012

"Corea del Sur, el pequeño gigante", nuevo Vanguardia Dossier

si no puede visualizar este mensaje de forma correcta pulse aquí
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Diez años de análisis VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER cumple diez años. Nació a finales de marzo de 2002 con la voluntad de ser un foro de análisis y reflexión sobre el mundo, tanto en su vertiente política y económica como cultural y social. Meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Grupo Godó, con su presidente editor al frente, Javier Godó, apostó por crear una publicación monográfica de alta calidad e inédita en España que siguiera la estela de la gran tradición y   prestigio alcanzado por el diario “La Vanguardia”, buque insignia del grupo, en el ámbito de la información internacional. Diez años después no sabemos si lo hemos logrado, pero lo cierto es que en VANGUARDIA DOSSIER han escrito más de 400 analistas de todos los continentes que han aportado claves para intentar comprender las grandes incógnitas que se han abierto en este siglo XXI. (por Ana Godó) [+ info] VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
Sumario Número 43 - Abril / Junio 2012
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Corea del Sur, ¿el nuevo Japón?
Corea del Sur es un competidor directo de Japón en el liderazgo global de fabricación de productos electrónicos y de la industria automovilística y náutica, pero, ¿podría llegar a sustituirlo? Para ello Corea no sólo tendría que aprender a innovar, sino también a sortear los problemas derivados del creciente auge de China. (por Scott A. Snyder y Seukhoon Paul Choi)
[+ info]
  Corea del Sur, un pequeño gigante VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER La evolución de la democracia: una ‘libertad contenciosa’ con partidos ineficaces
A pesar de la superación de las consecuencias de los regímenes autoritarios anteriores a 1992, el estado en Corea del Sur es actualmente motivo de diversos y profundos debates. Las elecciones previstas para este 2012 determinarán la relación entre la sociedad civil y la clase política. (por Sunhyuk Kim)
  La economía desde la crisis financiera asiática de 1997
La debilidad estructural de la economía coreana y la mala preparación de la ideología liberalizadora fueron las principales causas de la crisis financiera asiática del año 1997. Sin embargo, a pesar de sus desastrosos efectos a corto plazo, aquella convulsión fue el motor de una segunda oleada de crecimiento en Corea del Sur. (por Young-Chan Kim)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Los cuatro tigres asiáticos   Las reformas de los ‘chaebols’
El ‘chaebol’ es un conglomerado empresarial basado principalmente en la diversificación de la producción, en la utilización de tecnologías avanzadas y en su capacidad de adaptarse con agilidad a los cambiantes entornos económicos. A lo largo de los últimos 40 han llevado el peso del crecimiento en Corea del Sur y algunos, como Samsung o Hyundai, son líderes en el mercado internacional. (por Hong Y. Park)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Los tres colosos   Transformaciones del Estado de bienestar
El Estado de bienestar es una realidad en Corea del Sur gracias a las políticas sociales aplicadas a lo largo de los últimos 50 años. A pesar de los problemas que plantean los cambios demográficos, la sociedad coreana aspira a un mejor nivel de vida. Pero, ¿puede permitírselo cuando el resto del mundo tiende a reducirlo? (por Huck-ju Kwon)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El coreano medio   La confluencia entre las TIC y el sistema educativo
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de todos los ámbitos de la vida cotidiana en Corea del Sur, uno de los países del mundo más conectados digitalmente. La gran demanda de educación basada en las TIC está llamada a consolidar la posición de Corea comolíder mundial en estas áreas. (por Florence Lowe)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Las relaciones norte-sur
A pesar de que a partir de las elecciones presidenciales en Corea del Sur se puedan producir ligeros avances en la política de mayor cooperación con Corea del Norte, no se prevén cambios sustanciales entre los dos países en un futuro inmediato. Mientras para el sur la presencia del norte es un eco del pasado, para el norte la unificación no sería una panacea para todos sus males. (por Hyung Gu Lynn)
  La unificación alemana como modelo
¿Puede suceder en Corea algo similar al proceso de la reunificación de Alemania? ¿Es posible un brusco colapso del régimen del norte? Estas preguntas no tienen respuesta, de momento. De la experiencia alemana puede deducirse que los coreanos no están preparados ni para una unificación económica ni para la adecuación a un mismo sistema político de libertades. (por Un-Chul Yang)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Corea y Japón: cuando una antigua colonia se vuelve importante
Anexionada en 1910, Corea fue una colonia de Japón hasta 1945. Coreanos y japoneses no son los mejores amigos del mundo, pero sus relaciones han mejorado en los últimos años. Los japoneses ya no consideran inferiores a los coreanos y estos les brindan ayuda humanitaria tras los terremotos. (por KongdamOh)
  Los últimos vestigios de la guerra fría
El legado de la guerra fría continúa vivo en la península de Corea, donde persiste en forma de división territorial y con esporádicos episodios de enfrentamiento bélico. Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra técnicamente: en el año 1953 en Panmunjon se firmó un armisticio, pero no la paz. (por Ellen Kim)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El respeto a China
Corea del Sur mantiene una actitud pragmática en sus relaciones estratégicas con China. Entre otras razones porque los chinos están llamados a convertirse en los más importantes socios comerciales y porque son un elemento clave para disuadir a los coreanos del norte de sus provocaciones armadas. (por Edward N. Luttwak)
    VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER

VANGUARDIA DOSSIER
Para saber más...

LIBROS
LITERATURA
CINE
VIAJES
WEBS

VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER

Puede adquirir este ejemplar en librerías y quioscos especializados, o en formato PDF en www.vanguardiadossier.com
Consulte números anteriores y condiciones de suscripción en www.vanguardiadossier.com

Vanguardia Dossier, Análisis para tener opinión.
Edita: La Vanguardia Ediciones - Diagonal, 477 - 08036 Barcelona - Teléfono: (+34) 93 361 36 60
Email servicio lector y suscriptor: suscripciones@lavanguardia.es
Email redacción: cartas@vanguardiadossier.com
Email digital: enlinea@lavanguardia.es
VANGUARDIA DOSSIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario