miércoles, 21 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: Los carteles para el Festival de Cine de San Sebastián se votarán vía Internet y 21 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Los carteles para el Festival de Cine de San Sebastián se votarán vía Internet y 21 articulos mas

Link to FayerWayer

Los carteles para el Festival de Cine de San Sebastián se votarán vía Internet

Posted: 21 Mar 2012 03:00 AM PDT

Algo más que podemos hacer sin poner un pie en la calle: Ya comenzó la votación popular a través de Internet de los carteles con los que se empapelará todo San Sebastián con motivo de su famoso e internacional Festival de Cine. En concreto será para el 60 festival.

Para votar por los carteles favoritos será necesario estar registrado en el site especial dedicado al concurso: www.sansebastianfestival.com/concursocarteles, desde donde también podrás difundir y compartir tus votos en las redes sociales.

Hasta el 10 de abril se puede votar por los 25 finalistas en cada categoría. Hay varias categorías: Cartel Oficial, Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos. Participan más de 1.000 carteles, así que sin duda, alguno nos gustará.

Desde la organización del festival, elegirán otros 5 más en todas las modalidades. Y de ahí los jueces escogerán a los ganadores.

Habrá premios tanto para los carteles ganadores como para los usuarios que hayan acertado en votar a los ganadores, entre los que se sorteará el 14 de mayo abonos de cine de 10 sesiones y lotes de publicaciones de la 60 edición del Festival.

Sabremos el 11 de mayo quiénes han ganado. El cartel oficial se llevará 3.000€ y el resto de los elegidos 1.000€.

Espero que ganen las propuestas más interesantes y no las que tengan más amiguetes en la red, aunque comprendo que los del festival usen este medio para promocionarlo. De todas formas ya vemos que han tomado sus precauciones a la hora de determinar los ganadores.

Me encanta el cine; recuerdo hacer sesiones maratonianas los fines de semana viendo películas por la tele. Una vez incluso llegué a ver en un cine, calculando los horarios al milímetro, cuatro películas seguidas. Era salir de una sala para entrar en otra. En el Festival Internacional de cine Gijón también se hacen estos "maratones visuales". ¿Alguna vez habéis hecho alguno?

Volviendo al tema de que se pueda votar por Internet: Cada vez hay más cosas que hacemos por Internet, desde trámites bancarios hasta la compra en el supermercado. Ahora con esto de las elecciones… ¿Te imaginas que un día podamos elegir a los gobernantes vía Web sin tener que movernos de casa? Una elección a través de Twitter obligaría a los políticos a enterarse un poco más de qué va esto de la Red, ¿no creéis?

Link: Ya está abierto el plazo para la votación del público en el primer concurso de carteles online convocado por el Festival de San Sebastián. (San Sebastian Festival)



New York Times reduce su contenido gratuito mensual

Posted: 21 Mar 2012 02:00 AM PDT

Hasta el último día de este mes de marzo la versión digital del New York Times te permite acceder a 20 artículos por mes. A partir de abril será la mitad osea únicamente 10 artículos por mes según el propio NY Times.

No se explica el por qué de la reducción de acceso a contenido gratuito pero al menos  no lo eliminaron por completo como pasa en portales de otros periódicos en donde o se paga o sólo se puede ver la portada.

El NY Times explica que unicamente se podrá acceder a 10 contenidos por mes (ya sean artículos, blogs, posts, slide shows, video u otro formato de multimedia) después se tendrá que esperar al siguiente mes o leer más artículos desde terceros como Facebook o Twitter.

Obviamente lo que más interesa es que la gente se suscriba por lo que aparte de describir los beneficios de la suscripción se tiene la promoción de pagar USD$0.99  por las primeras 4 semanas.

Link: New York Times now lets you read even fewer articles for free (Dvice)



Científicos españoles usan luz ultravioleta para desinfectar las hortalizas

Posted: 21 Mar 2012 01:48 AM PDT

La luz ultravioleta ya se usa para desinfectar los envases de plástico y también para la desinfección de las aguas. Incluso para desinfectar los móviles. Pero aplicarla a las hortalizas es un proyecto nuevo del Centro Tecnológico para la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA).

El objetivo de los investigadores es reducir la pérdida de las hortalizas y otros productos del campo una vez cortados y mientras esperan para llegar finalmente a las manos del consumidor. Sobre un 20% de los productos se suele perder después de la cosecha, un tanto por ciento bastante elevado.

Hasta ahora una de las opciones más utilizadas es el uso de higienizantes clorados, lo que usualmente llamamos lejía. Aunque la utilización de luz ultravioleta UV-C aparece como otra alternativa, para ciertos productos será más bien otro apoyo, porque el lavado sigue siendo imprescindible después de cortardos.

A favor de la utilización de la luz ultravioleta dos razones principales según los expertos de TECNOVA. La primera que es una técnica que respeta el medioambiente porque no genera residuos.

La segunda y también importante, es que para los productos la luz ultravioleta es una agresión y se defienden generando más compuestos antioxidantes; vitamina C en los pimientos, licopeno en tomate y polifenoles en berenjenas.

El problema: Encontrar la cantidad justa de radiación que acabe con los microorganismos, favorezca la producción de compuestos antioxidantes y no dañe el producto.

Además, la forma irregular del corte al recolectar algunos de ellos, hace difícil que la luz ultravioleta alcance toda la hendidura, principal entrada de microorganismos en las frutas por el azúcar que exudan.

El tema es importante y complicado. Demandamos una producción alta de frutas y hortalizas y para que sea un éxito deben pasar por una serie de procesos; pesticidas, desinfectantes… que empiezan a veces en la misma tierra dónde crecen los árboles y las plantas.

Todo eso viene incluido en la fruta y nos lo comemos. Nos dicen que las vitaminas que contiene la fruta en la piel son importantes. Sobre todo aportan mucha fibra. ¿Bastará con lavarlas?

¿Pelar o no pelar? Esa es la cuestión…

Link: Luz ultravioleta para desinfectar hortalizas (Agencia Sinc)



Futurología: Beats compró servicio de música por suscripción MOG

Posted: 20 Mar 2012 04:00 PM PDT

El fabricante de audífonos Beats Electronics adquirió el servicio de música por suscripción MOG, según informa All Things D. El acuerdo no estaría cerrado aún, pero revela los posibles planes de la empresa de competir en el mundo de la música por internet. El dueño mayoritario de Beats es la empresa taiwanesa HTC, fabricante de dispositivos móviles.

MOG es un servicio de música por suscripción que ofrece una combinación de canciones gratis y una versión de pago, similar a Spotify – pero mucho menos famoso. Según el CEO de MOG, el servicio cuenta con 500.000 usuarios activos. El sistema está integrado con Facebook, y según la red social hay 130.000 personas que usan el servicio a través de la red social.

Todavía no hay detalles de la adquisición, ni cifras de la compra. Es posible que HTC esté interesado en integrar el servicio de música en sus dispositivos como un diferenciador. De alguna forma también podría integrarse con Beats. Lo cierto es que habrá que esperar para conocer los anuncios oficiales.

Link: Beats is buying MOG music subscription service (AllThingsD)



Narran los sucesos del Titanic en Twitter

Posted: 20 Mar 2012 03:00 PM PDT

El sitio The History Press abrió una cuenta de Twitter que narra en tiempo real de esa época el primer (y último viaje) del RMS Titanic. Cabe recordar que el próximo 15 de abril se cumplirán 100 años de su hundimiento.

En la cuenta de Twitter “TitanicVoyage” podrás leer lo que sucedió desde el punto de vista del Capitán, ingenieros, fotógrafos, y otros miembros de la tripulación con algunas detalladas descripciones del barco en 140 caracteres.

Es probable que te encuentres con tweets escritos por Rose DeWitt Bukater y escasamente por Jack Dawson, considerando que subió al barco como pasajero en tercera clase. Sin duda, lo más interesante comenzará en aquella noche del 15 de abril, principalmente en el área de comunicaciones.

Link: Titanic Twitter Timeline (Neatorama)



ISP estadounidenses comenzarán a operar como policías de internet el segundo trimestre

Posted: 20 Mar 2012 02:00 PM PDT

La presidenta de la Recording Industry Association of America (RIAA), Cary Sherman, anunció que su organización en conjunto con una serie de ISPs estadounidenses comenzarán a vigilar el tráfico de los usuarios de internet, para luchar contra la piratería. La operación comenzará “en el segundo trimestre” – algunos han puesto la fecha en el 12 de julio.

Los ISP involucrados serían AT&T, Cablevision, Comcast, Time Warner Cable y Verizon.

El acuerdo no es nuevo, sino que se fraguó el año pasado. Sin embargo, les había tomado tiempo implementar el plan debido a la dificultad que tiene vigilar lo que hacen todos los usuarios de la red. “Cada ISP tiene que desarrollar su infraestructura para automatizar el sistema”, dijo Sherman.

La idea es que los sellos monitorearán redes BitTorrent y P2P buscando infracción al copyright, y luego informar esas infracciones a los ISP, que monitorearán sus redes buscando a los infractores.

Si los ISP determinan que un usuario accedió a material pirata, lo ingresarán en un “paso inicial de educación”, donde se informará al cliente que están haciendo algo ilegal. El sujeto puede recibir hasta tres de estas advertencias. Si no se detiene, el ISP lanzará una Mitigation Measure Copyright Alert, elemento a través del cual podrían reducir el servicio al cliente, pero no se le cortará el internet.

Sin duda se trata de un sistema complicado y poco popular, que habrá que revisar si llega a funcionar en los próximos meses.

Link: RIAA and ISPs to police your traffic this summer (ArsTechnica)



Fabrican una tabla de esquí que se convierte en una navaja suiza

Posted: 20 Mar 2012 01:00 PM PDT

La compañía Signla Snowboards construyó esta tabla de esquí modular llamada “Signal Snowboard Survivor Split” como parte de su serie web mensual llamada “Every Third Thursday”. Lo genial de este aparato es que no sólo se usa para divertirse, sino que podría salvarte de una muerte segura si te pierdes debido a una avalancha de nieve en medio de la montaña. La idea comenzó al partir en dos una tabla de esquí para facilitar la subida a una montaña, pero finalmente se optó por dividirlo en tres secciones.

El sistema se compone de un par de esquís ubicados en cada lado de la tabla y aprovechando su curvatura, se convierte en una pala que está ubicada al centro. El estuche de monerías también incluye una brújula, termómetro, una sierra retráctil al interior de uno de los esquís, encendedor de fuego y una señalización de emergencia SOS justo en el borde de la pala. Incluso se pueden unir las dos partes de la tabla para formar lo que ellos llaman un “Snurfer”.

En el video que te mostramos a continuación, verás el proceso de diseño y de manufactura además de ver a la Signal Snowboard en acción. El experimento  incluyó a nueve personas construyendo una cueva de nieve y pasando la noche. Quedó pendiente si el sistema para hacer fuego funciona. Tampoco se sabe si será posible verlo en los aparadores o sólo se quedará en un hermoso prototipo.

Este sistema jamás se le habría a ocurrido al buen MacGyver, o sería la envidia del buen Q para que lo use cierto agente secreto al servicio de Su Majestad. Pero a quienes son fanáticos de los deportes extremos, sería de gran ayuda en caso de algún accidente.

Click aqui para ver el video.

Link: Ett: Survivor Split (Signal Snowboards vía DVICE)



México: Los terremotos más grandes en la historia del país

Posted: 20 Mar 2012 12:45 PM PDT

Un terremoto con intensidad 7,6 (no confirmada) ocurrió en México, con epicentro en la región de Oaxaca. Es el movimiento telúrico más violento desde el año 1985. Se trata de un sismo fuerte, pero a través de la historia, el pueblo ha sabido levantarse de impactos incluso peores.

Podemos revisar los siguientes eventos ocurridos con anterioridad, en orden histórico:

  • El más fuerte  de todos fue en la Ciudad de México el 19 de junio de 1858, el cual duró tres minutos y según la USGS, agencia sismológica de Estados unidos, tuvo una intensidad de 9,0 - aunque la medición es controvertida porque en esos tiempos no había instrumentos realmente exactos. Las mediciones aceptadas comenzaron sólo a principios de 1900. Se registraron daños en el Palacio Nacional, la Casa de Ayuntamiento, el Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario y San Francisco. Además, la ciudad de Texcoco habría sufrido la peor parte.
  • A inicios del siglo XX, en los años 1899, 1900, 1902 y 1903, hubo una seguidilla de sismos con intensidad de 8,4, 8,2, 8,2 y también 8,2.
  • Después, el 14 de abril de 1907, se registraron 7,9 grados en la Costa de Guerrero, muy cerca de Acapulco, donde ocurrió un tsunami a raíz del evento.
  • Un poco más fuerte que el anterior fue el terremoto del 7 de junio de 1911 (8,0), en Ciudad de México DF, donde hubo 40 muertos y 16 heridos al derrumbarse uno de los dormitorios del 3er. regimiento de artillería ubicado en Rivera de San Cosme, con un saldo total de más de 250 casas destruidas completamente.
  • El 7 de junio de 1928, en Oaxaca, hubo otro sismo de 8,0.
  • Más fuerte aún fue lo ocurrido el 3 de junio de 1932 en la Costa de Jalisco, el que se midió en 8,4 grados según la USGS y dejó una lamentable cifra de 45 fallecidos.
  • El 28 de agosto de 1973 ocurrió el terremoto de Veracruz, con intensidad de 8,8 según la USGS y afectando el centro del estado de Veracruz, regiones de la Esperanza y Tehuacán en Puebla. Se estima que entre 1.200 y 3.000 personas perdieron la vida, con 1.600 heridos y 17.575 hogares dañados.
  • 14 de marzo de 1979: En la ciudad de Mexico, Costa de Guerrero, con una intensidad de 7,6 según la USGS, dejando un saldo de cinco muertos y daños en la Colonia Roma, junto con la destrucción de la Universidad Iberoamericana.
  • Finalmente, el más reciente fue el 19 de septiembre de 1985, donde el gobierno cifró en diez mil las muertes producto de un terremoto de 8,1 grados que afectó principalmente a la Ciudad de México, mientras que fuentes extra-oficiales indican más de 40 mil las víctimas fatales del evento.

Link: Terremotos en México (Wikipedia)



WTF? Walmart México se atribuye el terremoto

Posted: 20 Mar 2012 12:37 PM PDT

En un nuevo fail para la colección de los Community Manager con poco tino, poco después de ocurrido el terremoto de 7,8 grados Richter en la región de Oaxaca, México, apareció en el Twitter de Walmart México el siguiente mensaje: “Ahora sí pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios”.

El mensaje causó indignación entre algunos cibernautas, que calificaron el tweet como una falta de respeto, insensibilidad y aprovechamiento de una situación que es muy sensible.

El mensaje fue eliminado rápidamente de la cuenta oficial de Walmart México. Algún tiempo después, la compañía se disculpó, afirmando que “lamentamos la falta de sensibilidad para escribir el tweet anterior, tomaremos en cuenta sus comentarios para que no vuelva a ocurrir”.

No es la primera vez que ocurre un caso como este. Para el rescate de los 33 mineros en Chile, por ejemplo, una cadena de sushi a domicilio prometió sushi gratis para los mineros, mientras una cadena de pizzas ofreció regalar pizza para “festejar”.

Link: Twitter



Gina Gotthilf, de Tumblr: “La meta es conocer a las comunidades creativas de cada país en la región”

Posted: 20 Mar 2012 12:04 PM PDT

Gina Gotthilf, gerente de internacionalización para Latinoamérica de Tumblr, estuvo en Chile la semana pasada. Aprovechamos de conversar con ella acerca de los planes de desarrollo de la popular plataforma de microblogueo en la región y cuál es el análisis que hacen sobre el uso de las redes sociales en la actualidad.

A continuación revisa la entrevista para FayerWayer que grabamos desde las oficinas centrales de Betazeta. Gina, que nació en Brasil y estudió en Estados Unidos, respondió las preguntas en español.

Click aqui para ver el video.

— Tumblr de Gina Gotthilf: ginag.tumblr.com



México: Internautas acuden a Twitter para mostrar los efectos del terremoto

Posted: 20 Mar 2012 11:48 AM PDT

A las 12.02 se registró un terremoto en el sureste de México, de 7,8 grados Richter de acuerdo a la información entregada por el USGS (6,6 según el Servicio Sismológico Nacional, no está clara aún la razón de la discrepancia). El epicentro se ubicó en la región de Oaxaca.

Como es usual en estas emergencias, las telecomunicaciones se cortaron o colapsaron ante el explosivo aumento de personas que intentan llamar por teléfono al mismo tiempo. También se cortó la luz.

De acuerdo a las informaciones que hemos recibido hasta el momento, las redes 3G mantienen cierto nivel de operación.

Como se ha hecho casi costumbre también para estos eventos, los internautas se volcaron rápidamente a Twitter para informar lo que estaba ocurriendo en su ciudad. Quienes mantuvieron conectividad tras el terremoto comenzaron a subir fotos y videos, mostrando algunos daños causados por el movimiento telúrico. En la red social se puede seguir la conversación en los hashtag #FuerzaMexico, #temblor y #PrayforMexico (que en este momento es trending topic).

El presidente Felipe Calderón informó a través de su cuenta de Twitter que “no se reportan hasta el momento daños graves por sismo de 6.6 grados según sismológico nacional, epicentro en Ometepec”.

Click aqui para ver el video.

Click aqui para ver el video.

Click aqui para ver el video.

(c) @nayaroldan (c) @Jucamo7 (c) @Jucamo7 epicentro (c) @gonzalopolis


Se cae un mito: Los juegos en línea son más efectivos para conseguir pareja que los servicios de citas

Posted: 20 Mar 2012 11:00 AM PDT

El mito de los jugadores compulsivos que nunca conseguirán novia se enfrenta a uno de sus mayores desafíos y quizás finalmente sea derribado. Los sitios para conseguir pareja por internet, lo que parecía ser la salvación para las personas que viven delante de una computadora, en cifras terminó siendo algo poco efectivo y desalentador.

En una infografía comparativa, se demostró que existen más posibilidades y resultados efectivos de conseguir pareja participando de juegos online que a través de sitios web o redes sociales para solos y solas.

El sitio Online University desarrolló una infografía donde, por varias razones, incluso el volumen de personas dedicadas a los fichines online, es más fácil encontrar a nuestra media naranja en una sesión de Halo Online o World of Warcraft que en Match.com o algún sitio similar.

Entre los datos más interesantes y divertidos de esta comparativa podemos ver que mientras un hombre intenta comunicarse con 100 mujeres promedio a través del sitio Match.com, sólo recibe una respuesta, mientras que en entornos de juegos online, el 42% de las jugadoras admiten sentirse atraídas por algún otro jugador.

Para la comparativa se hizo una encuesta dentro de la comunidad online de jugadores de World of Warcraft, donde el 74.4% de los que participaron aseguró estar saliendo con alguien que juega a esa misma plataforma.

En el global de los cerca de 12 millones de usuarios de WoW, sólo el 14.9% son solteros. Comparado con el 43% de los americanos mayores de 18 años con ese mismo estado civil, esto nos demuestra que finalmente, quizás el amor de nuestras vidas podría llegar a ser un Draenei o un Elfo Nocturno, o estar apuntándonos con su mira láser a la nuca en algún FPS de combate. Todo sea por el amor, aunque haya amores que matan.

Link: Gamers get girls (Alltop)



Ingresos económicos en Adobe son menores a lo esperado

Posted: 20 Mar 2012 10:30 AM PDT

Adobe, compañía responsable de los títulos de software creativo más populares del planeta, como Photoshop y Flash, comunicó sus resultados económicos para los últimos tres meses de este año, período que culminó el día 2 de marzo recién pasado.

Los ingresos totales fueron de USD$1.045 millones de dólares, algo por debajo de los USD$1.054 millones que se esperaban para estas fechas.

Lo interesante de esta caída es la explicación que se dio en Adobe para justificarla: los consumidores estarían esperando que se estrene el paquete de aplicaciones profesionales Creative Suite 6, junto con otro interesante servicio que ofrecerá funciones similares al visto en este software, pero en una interface basada en el navegador web, con un modelo de negocios que se basará en el pago por subscripción.

Por el momento, y a la espera de la sexta versión de los programas de Adobe, se prevé que en los tres meses siguientes a marzo las ganancias sean de USD$1.140 millones, cifra recatada y que no considera ventas mayores a las actuales, por lo que tampoco es de esperar que Creative Suite 6 aparezca muy pronto.

Link: Adobe revenue slows ahead of upgrades, shares fall (Reuters)



Gmail ahora explica por qué manda correos a la carpeta spam

Posted: 20 Mar 2012 10:00 AM PDT

Google agregó una nueva función a Gmail, que explica las razones del servicio para enviar un correo a la carpeta de spam. Lo interesante es que hay múltiples explicaciones de por qué algo es spam según Google, como “mensajes similares fueron usados para robar información personal de la gente” o “nuestros sistemas no pudieron verificar que este mensaje realmente fue enviado por xyz.com”, o “hiciste clic en ‘reportar como spam’ en este mensaje”.

La explicación en ocasiones también entrega algunos consejos, como “evite hacer clic en links” o “evite responder con información personal”.

El asunto no cambia realmente nada la manera en que usamos Gmail, pero es interesante tener un poco más de información sobre el correo basura. Para verlo, simplemente entra a la carpeta de spam de tu correo y haz clic en uno de los mails. La explicación aparecerá en el encabezado.

Link: Gmail now tells you why it dumped that email in your spam folder (The Verge)



Mozilla acepta que Firefox necesita integrar soporte para H.264 para sobrevivir en la era móvil

Posted: 20 Mar 2012 09:10 AM PDT

Mozilla inició una discusión interna para decidir si implementar o no soporte para el códec de video H.264 en Firefox – algo a lo que la organización se había resistido ferozmente por tratarse de un sistema propietario y que requiere el pago de patentes. Durante el fin de semana, Brendan Eich y Mitchell Baker escribieron en el blog de Mozilla explicando por qué ahora sí es necesario contar con este soporte.

“H.264 es absolutamente necesario para competir en móviles. No creo que podamos rechazar el contenido H.264 en Firefox en Android o en B2G y sobrevivir el cambio a lo móvil”, escribió Eich.

En un principio, la discusión estaba enfocada en la plataforma Boot2Gecko (B2G) y la versión de Firefox para Android, donde H.264 sería  necesario para entregar una buena experiencia de navegación y uso para los usuarios. A lo largo del debate, se empezó a discutir si se debía integrar entonces esta capacidad también en el navegador de escritorio.

El asunto es complicado, porque Mozilla había decidido por principio rechazar los sistemas que requieren el pago de royalties por ser “antiéticos” según su visión de una web inclusiva y abierta. Mozilla ha planteado constantemente argumentos en contra de H.264, favoreciendo en su lugar el formato Ogg y luego a VP8, cuando Google lo puso a disposición de forma abierta y sin el pago de un royalty. Google afirmó que impulsaría la adopción del formato WebM basado en VP8, eliminando el soporte para H.264 en Chrome.

Sin embargo, un año después, Google todavía sigue usando H.264 y WebM no ha ganado mucho terreno. Mozilla ahora señala que no tiene tiempo para esperar a que Google haga lo que prometió. Según Eich, H.264 está demasiado integrado en el espacio móvil como para reemplazarlo de una manera fácil, y que los navegadores que no lo soportan están arriesgando su propia relevancia en el futuro.

“Perder una batalla es una experiencia amarga. No recubriré de azúcar esta píldora. Pero debemos tragárnosla si queremos tener éxito en nuestras iniciativas móviles”, señaló Eich.

De acuerdo a sus argumentos, Google no puede dejar de soportar H.264 porque dejaría de ser competitivo, así que no pueden contar con el buscador para que pelee por WebM de la forma en que algunos habían esperado que lo hiciera. Según datos de MeFeedia, el 80% del video en internet que está disponible en HTML5, está codificado usando H.264.

Aunque Mozilla tendrá que darse por vencido y aceptar video con patentes para mantenerse relevante en el mercado, es el paso pragmático necesario para las tecnologías que quiere impulsar la organización en el mundo móvil. “Perdimos una batalla, pero la guerra sigue”, dice Eich, recordando que las patentes vencen con el tiempo, que también existe la posibilidad de invalidarla, y que la ley también se puede reformar.

Link: Mozilla: Firefox needs H.264 support to survive shift to mobile (Ars Technica)



Argentina: Científicos desarrollaron un prototipo de retina electrónica inteligente

Posted: 20 Mar 2012 08:30 AM PDT

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, lograron diseñar un prototipo de retina electrónica inteligente utilizando una tecnología basada en un chip de desarrollo propio.

El doctor Pedro Julián, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS explica que este desarrollo podría aplicarse a micro cámaras inteligentes con capacidad para “observar una escena e identificar situaciones”. Este tipo de aplicaciones servirían para la navegación asistida por robots, vehículos o personas con el objetivo de prevenir accidentes en ambientes laborales o en la calle.

El grupo de Microelectrónica de la UNS diseñó un chip de 2.5 x 2.5 milímetros con capacidad para capturar imágenes en 3D y procesarlas a una tasa de transferencia de miles cuadros por segundo, en relación a una cámara estándar que captura unos 50 cuadros por segundo sin ningún tipo de análisis de las imágenes.

En dos capas o niveles, este chip captura la luz mediante pixeles de manera similar a cualquier cámara digital para luego sincronizar los resultados en un nivel inferior procesando y analizando las imágenes a través de un microprocesador con una red de neuronas interconectadas que coordinan las funciones.

El chip, de nombre provisorio “3D”, fue presentado en la tercera Escuela de Verano de la Sociedad de Circuitos y Sistemas IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), organizada en Buenos Aires por la UNS durante febrero.

Esta escuela de capacitación de jóvenes ingenieros forma parte de las actividades de un proyecto internacional (PICT) de la UNS financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la formación de recursos humanos y el desarrollo de chips 3D en colaboración con la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la Universidad de Sydney (Australia), y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Link: Los chips del futuro ya se diseñan en la Argentina (Agencia CyTA)



Desarrollan tecnología para autenticar usuarios según por cómo utilizan el teclado y mouse

Posted: 20 Mar 2012 08:00 AM PDT

DARPA es la agencia norteamericana responsable de crear nuevas tecnologías para el uso militar, algo que también abarca el área de la computación y tecnología. En esto es que se anunció la creación de un proyecto para facilitar el uso de PCs para los funcionarios del Gobierno, específicamente apuntando hacia la eliminación de las contraseñas para autenticarse en el sistema, método que sería reemplazado por un reconocimiento automático de la persona.

¿Cómo será logrado? DARPA pretende implementar un método de identificación que leerá la conducta de la persona frente a la computadora, es decir, se medirán las cadencias con las que se escribe en el teclado, el ritmo y velocidad de movimiento del mouse y los patrones únicos de lenguaje usados en los correos electrónicos.

Esto conlleva la problemática de que la persona no podrá empezar a trabajar instantáneamente una vez que se sienta frente a la pantalla del equipo, sin embargo, la agencia norteamericana está trabajando en sistemas para solucionar este problema, por lo que también entrarían en juego más técnicas relacionadas a la biometría, es decir, para identificar características tanto del comportamiento como del físico en el usuario.

Según investigaciones anteriores, se ha logrado identificar de forma precisa al 99.3% de las personas sólo con las primeras técnicas ya descritas, por lo que saber quién es quién a través del teclado y mouse no es una tecnología lejana. Si DARPA resuelve el problema del reconocimiento instantáneo, ya tendrían algo para aplicar en la vida real. Por el momento, sigue siendo un proyecto en desarrollo.

Link: DARPA proposes ‘Active Authorization’ method to keep users logged in based on usage traits (The Verge)



EE.UU no ha respondido al Gobierno español (ni a nadie) sobre los archivos de Megaupload

Posted: 20 Mar 2012 07:00 AM PDT

El tiempo pasa, y el Gobierno de Estados Unidos no da luces sobre qué pasará con los archivos personales de millones de personas que confiaban en los servicios de almacenamiento que ofrecía Megaupload.

Tras el cierre de la plataforma por parte de las autoridades norteamericanas, la incertidumbre se ha apoderado de los usuarios ante informaciones que en primer momento circularon asomando en forma fatalista un inminente borrado de la data, que por fortuna luego fue descartado… De momento.

Diversas voces se han alzado aclarando que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados… Sin embargo, ¿cuándo tendrán acceso a esa información? Esa pregunta aún no tiene respuesta. Como tampoco tiene respuesta la solicitud que hiciera el Gobierno español a su par estadounidense sobre la disponibilidad de los archivos de los usuarios españoles de la plataforma.

Así lo han reconocido desde el Ejecutivo, tras una consulta realizada por el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a los pocos días del cierre de Magaupload, cuando solicitó al Gobierno información sobre el destino d elos archivos de los españoles y la mediación que se realizaría ante las autoridades norteamericanas:

“¿Piensa el Gobierno tomar las medidas oportunas para, siguiendo lo expresado por las organizaciones de consumidores y de usuarios de Internet, garantizar que el Gobierno de EE.UU y, más concretamente, el FBI, devuelve los datos privados a sus propietarios originales?”

Ahora el Ejecutivo español ha respondido, a través de una carta enviada a dicha formación política, aclarando que no ha conseguido respuesta alguna por parte de las autoridades norteamericanas sobre el destino o la posible devolución a sus propietarios de los archivos de ciudadanos y empresas españoles que quedaron atrapados en los servidores de Megaupload:

“Se informa que consultada la Agencia de Protección de Datos sobre este asunto, ha comunicado que se ha solicitado información a la US Federal Trade Commission sobre los archivos de particulares españoles almacenados en los servidores intervenidos, sin que por el momento se haya obtenido respuesta”.

Mientras los usuarios de la plataforma de almacenamiento siguen si poder acceder a sus archivos, a pesar de que no tuvieran éstos nada que ver con la “piratería” que presuntamente están combatiendo los norteamericanos con medidas como esta del cierre de Megaupload.

A todas estas, recordemos que entre los afectados hay hasta funcionarios del Senado de Estados Unidos, cuyos derechos a recuperar su información almacenada también están siendo defendidos por los abogados de Megaupload como os contamos por aquí hace unos días.

Pocas esperanzas nos da saber que ni al propio Gobierno español le han respondido nada…. Si entre ellos no se dan explicaciones, imagínense a nosotros que somos mortales y comunes internautas. Y la pregunta del millón de euros: ¿La “defensa” de los derechos de autor, da al Gobierno de Obama la potestad de pisotear los derechos de millones de ciudadanos a manejar sus archivos en la plataforma? He ahí el detalle.

Link: El Gobierno reconoce a IU que las autoridades de EE.UU no responden sobre los archivos de españoles almacenados en Megaupload (IU)



Futurología: Windows 8 debutará en octubre con PCs y tablets

Posted: 20 Mar 2012 06:20 AM PDT

Microsoft terminará el trabajo en Windows 8 en el tercer trimestre de este año, para poner el sistema a la venta en octubre, según señala la agencia Bloomberg. El lanzamiento incluiría las versiones para chips Intel y ARM, cumpliendo la promesa de Microsoft de dar soporte a ambos estándares.

Sin embargo, se espera que para octubre haya apenas unos 5 equipos ARM que vendrán con Windows 8, mientras que más de 40 usarían procesadores Intel. La fecha de lanzamiento le permitiría a Microsoft prepararse para Navidad, época en que mucha gente renueva sus equipos electrónicos.

La baja cantidad de equipos con ARM se debería a que Microsoft está poniendo rigurosos estándares de calidad a los dispositivos.

Microsoft no ha dicho nada sobre las fechas de forma oficial. En abril, la compañía realizará un evento para socios de la industria, donde se podrían conocer más datos sobre los planes de lanzamiento y marketing.

Se espera que en 2012 se vendan más de 103 millones de tablets, según Gartner, un mercado donde el iPad de Apple sigue siendo el dominante, con dos tercios del mercado.

Link: Microsoft said to finish Windows 8 in Summer, with October debut (Bloomberg)



Hotfile recibió el sorpresivo apoyo de Google en demanda de la MPAA

Posted: 20 Mar 2012 05:40 AM PDT

Mientras que las baterías de la Motion Picture Association of America (MPAA) están enfocadas hacia el servicio de alojamiento de archivos Hotfile, el servicio sorpresivamente obtuvo en su defensa el apoyo de otro gigante: Google.

A través de un documento dirigido al tribunal federal de Miami donde se lleva el caso, Google mencionó que tiene un interés primordial en la correcta aplicación del DMCA. Argumentó que Hotfile está protegido por la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) bajo el concepto de “Puerto seguro”, que es una norma legal que excluye de toda responsabilidad a los proveedores de servicios en línea por cualquier daño o reclamación de infracción de copyright, e incluye aquellos “proveedores de servicios que almacenan la información en sus propios sistemas con la dirección de los usuarios”.

Hace dos semanas, la MPAA pidió el cierre de Hotfile porque “es un paraíso de la piratería que no debe estar amparado bajo la DMCA” ya que al menos por un tiempo, sólo eliminaba un enlace identificado como infractor, pero no bloqueaba los enlaces a otros archivos similares que también estaban amparados por el copyright.

Desde la perspectiva de Google, servicios como Youtube, Facebook, Twitter o Wikipedia han sido capaces de prosperar ya que están amparados bajo el concepto de “puerto seguro”. Si el fallo le da la razón a la MPAA, podría traer serias consecuencias, desde dar de baja esos servicios e incluso, jamás haberse puesto en marcha.

También, en la defensa se menciona que habría un problema con la DMCA si Hotfile tuviera conocimiento de cada archivo pirateado que se sube a sus servidores. Por lo que la legislación establece que los servicios de alojamiento de archivos no pueden perder su protección de puerto seguro aún cuando se nieguen a filtrar el contenido a petición de la MPAA ya que está obligado a eliminar los enlaces sospechosos en lugar de los propios archivos.

El documento concluye que la responsabilidad de informar e identificar el material pirateado está en el titular del copyright y no en Hotfile como erróneamente se le ha querido inculpar. Esto también va a colación ya que Youtube estuvo involucrado en una demanda multimillonaria contra Viacom debido a diversas violaciones al copyright. Además, involucra indirectamente a Megaupload porque también estaría bajo esa misma protección según los argumentos de Google.

Con el caso de Megaupload pendiente y otros servicios como FileSonic y FileShare cerrando sus puertas, ya veremos cuál será el fallo que adopte el juez y cual será el impacto que tenga en otros sitios de alojamiento de información. Seguiremos al  pendiente conforme surjan más capítulos de esta historia durante los próximos meses.

Link: Google takes aim at MPAA in Hotfile case (ZDNet)



Internet sería la quinta potencia económica mundial en 2016

Posted: 20 Mar 2012 05:00 AM PDT

Ya nadie duda del crecimiento de la Red y su impacto en términos económicos. Y si eres de los que entiende de perspectivas económicas, vale que sepas que si Internet fuera un país, en el año 2016 ocuparía el quinto lugar como mayor economía del mundo, superado solo por Estados Unidos, China, Japón e India, según un estudio de la firma de investigación Boston Consulting Group (BCG).

Los pronósticos de esta consultora apuntan a que en cuatro años ya existirán 3.000 millones de internautas en todo el mundo, frente a los 1.900 millones que llegamos a ser en 2010. Es por esto que en términos económicos se prevé que la economía de Internet represente en 2016 unos 4,2 billones de dólares en los países del G-20, frente a los 2,3 billones que representaba en 2010.

Y si estas cifras no terminan de convencerte, el informe de la BCG resalta que incluso la actividad económica generada a través de Internet supondrá un 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) agregado del G-20 dentro de cuatro años: En 2016, la Red será el 12,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido; representará el 8% del PIB de Corea del Sur, el 5,7% de los 27 países de la Unión Europea (5,7%), un 5,4% de Estados Unidos, 3,6% de Canadá y 3,4% del PIB de Francia.

De seguro no te sorprende el pronóstico: Bien sabemos que la penetración de Internet crece en forma constante, más con el auge de los teléfonos inteligentes, las tablets y otros dispositivos con posibilidad de conexiones móviles.

La BCG evalúa entonces el impacto económico de largo alcance de Internet, asumiendo que se mantiene la tendencia al crecimiento en cuanto a número de internautas y dispositivos conectados se refiere.

Además, destacan el potencial de Internet como herramienta para ofrecer valor y riqueza de manera más amplia que cualquier desarrollo económico que hayamos conocido desde la Revolución Industrial.

La verdad es que estoy de acuerdo con estas proyecciones, aunque por ahí mucho se hable de la crisis que está por venir en el sector de Internet. Y es que viendo estos pronósticos, tampoco sorprende que se esté hablando de una “burbuja 2.0″ que sería la segunda entrega de la crisis que a comienzos del 2000 vivimos con la llamada “Burbuja puntocom“.

Y vosotros ¿estáis pensando en invertir y dedicar sus esfuerzos a algún proyecto en la Red, o sois de los que pensáis que estamos ante un inminente fiasco 2.0 y planeáis invertir en una empresa de bolígrafos y libretas?

Links:
- Internet se convertirá en la ‘quinta potencia económica mundial’ en 2016 (El Mundo)
- The $4.2 Trillion Opportunity: The Internet Economy in the G-20 (BCG)



Estudio: El arroz es bueno para el corazón, pero produce riesgo de diabetes

Posted: 20 Mar 2012 04:00 AM PDT

Por una parte, expertos de Farmacología Cardiovascular de la Universidad de Sevilla nos dicen que el extracto enzimático del salvado de arroz mejora los factores asociados a la obesidad que dañan el corazón.

Los animales "voluntarios" en el estudio mejoraron con respecto al colesterol y los triglicéridos. El extracto también previno que a unas ratas obesas Zucker les aumentara la presión arterial.

Por cierto, que las ratas de laboratorio utilizadas, las Zucker (azúcar y diabetes en alemán), disponen de una predisposición genética a un tipo de diabetes que padecen los humanos.

Con este estudio se pretende elaborar fármacos de origen natural enfocados a los problemas de la salud más preocupantes en nuestros días: Hipertensión, obesidad y envejecimiento (bueno este es un "problema" que malo si no te afecta nada, es que estas muerto) entre otros.

También trabajan con el aceite de oliva y el agua de vegetación además de en la producción de alimentos que sirvan para el control del peso y prevenir la obesidad.

Eso último ya me gusta menos. En cuanto empezamos a meter mano a los alimentos ya no sabemos en qué parará. A veces por ponerle las cosas demasiado fáciles a nuestro organismo, se vuelve "vago" y ya no trabaja como tiene que hacerlo.

Por eso las vitaminas no se pueden tomar mucho tiempo seguido y los champuses hay que cambiarlos de vez en cuando: El cuerpo se acostumbra, no "fabrica" y los efectos disminuyen. Y esto también vale para los yogures que "mejoran el tránsito intestinal".

Regresemos al arroz. Otros estudios nos dicen que su consumo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Es importante cómo se prepara (el arroz blanco es peor) y cada cuanto se consume.

Entonces ¿qué pasa? ¿es bueno, es malo: no sabe, no contesta…? Si recordamos, las ratas Zucker son especialmente propensas a la diabetes. O sea que el arroz les tendría que sentar un poco mal a su body peludo.

Quizás la respuesta sea que el estudio de la Universidad de Sevilla está basado en un extracto enzimático del salvado de arroz. Y el salvado de arroz es la "carcasa" del grano de arroz.

De todas maneras, hasta ahora hay algo en que los médicos y los expertos en nutrición están de acuerdo y lo siguen afirmando a través de los años: dedicaros a la paella (mejor si es con arroz integral) y a la dieta mediterránea.

Pues les haremos caso. Más que nada porque está estupenda.

¿Os gusta la paella o preferís el arroz blanco?

Links:
El salvado de arroz mejora la salud cardiovascular y previene la obesidad (Sinc)
¿Arroz blanco o paella?(El Mundo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario