sábado, 3 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: Un sujeto francés demandó a Google porque lo fotografió mientras orinaba y 18 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Un sujeto francés demandó a Google porque lo fotografió mientras orinaba y 18 articulos mas

Link to FayerWayer

Un sujeto francés demandó a Google porque lo fotografió mientras orinaba

Posted: 02 Mar 2012 05:00 PM PST

Un francés de 50 años que prefiere mentenerse en el anonimato demandó a Google en un tribunal de la región de Angers, Francia, por haberlo fotografiado mientras orinaba afuera de su casa. El incidente ocurrió en noviembre de 2010 en un pueblo ubicado al norte de Maine-et-Loire.

El desafortunado sujeto pensó que estaba oculto tras una puerta cerrada a las afueras de su casa, pero no contaba con la presencia de la cámara de una camioneta de Google que lo inmortalizó por encima de la puerta. Cuando se percató que fue fotografiado y expuesto en Google Street View mientras orinaba, dijo haberse convertido en la burla del pueblo.

El hombre no sólo pidió que su presencia fuera eliminada de la foto, además exigió una compensación económica por €10,000 (alrededor de USD$17,161) por daños y perjuicios. Por el momento su cara fue difuminada, pero no evita que la gente lo reconozca.

El abogado del demandante, Jean-Noul Bouillard, dijo: “En este caso particular, es más divertido que serio. Pero si hubiera sido sorprendido besando a una mujer que no fuera su esposa, habría tenido el mismo problema” pero no explicó por qué el hombre eligió orinar afuera.

Por su parte, el abogado que representa a Google argumentó ante el tribunal que el servicio Street View se edita en Estados Unidos, por lo que solicitó que el caso fuera desechado.

Este avergonzado sujeto podría darle un giro de tuerca a su situación y verlo desde el punto de vista cómico, e incluso lucrar con los dos segundos de fama que le dio Google accidentalmente. Esto también plantea que cuando veas al Google Car acercar, de su presencia te deberás alejar para que en ridículo no vayas a quedar.

Link: Man Sues Google Over Street View Photo of Him Peeing (Mashable)



El pájaro azul de Twitter ya tiene un nombre

Posted: 02 Mar 2012 04:00 PM PST

El pájaro azul de Twitter ya tiene un nombre: “Larry” o “Larry the Bird”. Esto fue dado a conocer de forma accidental en un tweet por el Gerente de producto y aplicaciones de Twitter, Ryan Sarver, mientras explicaba la evolución del logotipo de la red de microblogging a través de los años.

Aunque quizás algunas personas lo habrían bautizado con otro nombre, “Larry The Bird” es un juego de palabras en inglés. Se debe a Larry Bird, el legendario basquetbolista de los Celtics de Boston que estuvo en activo durante los años ochenta y principios de los noventa.

Considerando que el co-fundador de Twitter, Biz Stone, se graduó de la Wellesley High School de Boston y Ryan Sarver es un fanático de los Celtics, adquiere un mayor sentido haberle puesto Larry al ave azul. Sólo falta el nombre de la ballena cuando el servicio se satura.

Link: Why Is Twitter’s Logo Named After Larry Bird? (Mashable)



Esta semana en FW: Windows 8, privacidad en Google, Ley Sinde y más…

Posted: 02 Mar 2012 02:00 PM PST

Marzo comenzó con bastantes noticias. Mientras nuestros hermanos de Wayerless siguieron en detalle el Mobile World Congress, nosotros tuvimos nuestra fiesta con Windows 8 Consumer Preview, anunciado por Microsoft durante la misma feria. Si te perdiste alguna de estas novedades, revisa este resumen para ponerte al día.

- Windows 8 Consumer Preview a primera vista: Lo descargamos, instalamos y probamos. Revisa nuestras primeras impresiones del sistema operativo.

- Comienzan a regir las nuevas políticas de privacidad de Google: Después de anunciar los cambios durante un mes aproximadamente, la compañía comenzó a aplicar sus nuevas políticas, que permiten a la empresa combinar información que ya tiene sobre ti para ofrecer avisos mejor enfocados, según tus intereses. Aunque organismos y gobiernos manifestaron su preocupación respecto a los efectos sobre la privacidad de las personas, los cambios se realizaron el 1 de marzo.

- La Ley Sinde comenzó a operar en España: Después de dos años de debate y pese a las múltiples protestas, la llamada “ley Antidescargas” entró en vigor en marzo. Se espera que los primeros cierres de sitios web ocurran a fines de este mismo mes.

- Interpol acusa a miembros de Anonymous en España y América Latina: 10 en Argentina, seis en Chile, cinco en Colombia y cuatro en España fue el saldo de imputados que dejó una operación internacional coordinada con Interpol para “desarticular” – o al menos llamar la atención – del colectivo en los países hispanohablantes.

- WikiLeaks y Anonymous se asocian para publicar información de la empresa de espionaje Stratfor: Después de hackear los servidores de la empresa de inteligencia Stratfor, que entregaba informes a empresas y gobiernos, Anonymous entregó los datos a WikiLeaks para que sea este sitio el encargado de publicar la gran cantidad de información que consiguieron. Se trata de una colaboración inédita entre ambos grupos, que podría significar un precedente para acciones futuras.



Chile encabeza lista de gobierno electrónico en América Latina

Posted: 02 Mar 2012 01:00 PM PST

Chile se posicionó en el lugar 39 del ranking de gobierno electrónico desarrollado por Naciones Unidas, siendo el primero entre los países de Latinoamérica, seguido por Colombia (43), Uruguay (50), México (55), Argentina (56) y Brasil (59).

“Todos los países de la región mejoraron su gobierno electrónico en los últimos dos años, lo que contribuyó a una mejora de 12% en la región en promedio. La mayoría de los países estuvo además entre los primeros 60 del mundo”, explica el estudio.

Sin embargo, casi todos los países de Sudamérica mostraron una baja en el lugar del ranking en el que se encuentran respecto a la medición que realizó el organismo en 2010. Esto “indica que los países de la región y alrededor del mundo están invirtiendo más y expandiendo sus servicios más rápido” que los países sudamericanos. También influye en la baja que se incluyeran más países en el estudio de este año.

A nivel mundial, el primer lugar lo obtuvo Corea del Sur, seguido por Holanda e Inglaterra.

El informe destacó el caso del portal Gob.mx en México, un buscador que integra servicios del Estado, donde los usuarios pueden encontrar la información que buscan. El portal permite filtrar la información por imágenes, videos o noticias, de forma parecida a lo que hace Google, pero con datos federales y estatales.

Colombia obtuvo el sexto lugar mundial en cuanto a participación ciudadana, a través del uso de herramientas de consulta y redes sociales. Chile lo siguió en el octavo puesto.

El ranking quedó así:

País Puesto 2012 Puesto 2010
Chile 39 34
Colombia 43 31
Uruguay 50 36
Mexico 55 56
Argentina 56 48
Brasil 59 61
Panama 66 79
Costa Rica 77 71
Venezuela 71 70
Perú 82 63
República Dominicana 89 84
Ecuador 102 95
Paraguay 104 101
Bolivia 106 98
Guatemala 112 112
Honduras 117 107
Nicaragua 130 118

 

Link: E-Government Survey 2012 [PDF]



Anonymous publica base de datos de Monsanto en Internet

Posted: 02 Mar 2012 12:00 PM PST

Anonymous publicó una base de datos de la empresa de biotecnología y agricultura Monsanto, como parte de la operación AntiSec. La base de datos es antigua, de modo que el colectivo reconoció que no significará mucho daño para la empresa, pero de todos modos advirtieron que seguirán tomando acciones en contra de la empresa.

“Su continuo ataque al suministro de alimentación del mundo, como a la salud de quienes la consumen, ha hecho que se ganaran nuestra atención completa. Sus crímenes contra la humanidad son demasiados para nombrar en una página”, afirmó AntiSec.

Anonymous comenzó los ataques contra Monsanto en julio pasado, cuando se hizo caer al sitio de la empresa y se publicó información sobre 2.500 personas involucradas en la industria de la agricultura. Según Monsanto, el 10% de esa información correspondía a empleados de la compañía.

Monsanto produce semillas genéticamente modificadas, lo que junto a sus políticas de lobby y demandas a otras compañías de la industria le ha hecho ganarse enemistades a nivel mundial. AntiSec afirma que los ataques son para protestar contra las demandas de la empresa a productores de lácteos orgánicos, por poner en sus etiquetas que sus productos no contienen hormonas de crecimiento.

“Han dejado a más de 9.000 pequeños granjeros sin empleo usando su enorme equipo legal para enterrarlos con sus maliciosas demandas por patentes. Continuamente han introducido productos dañinos, incluso mortales a nuestro suministro de alimentos sin advertencia, sin cuidado, todo para ganar dinero”, afirmó AntiSec.

Link: AntiSec dumps Monsanto data on the web (CNET)



Creativa entre Marketers: Crónica del Search Congress Barcelona 2012

Posted: 02 Mar 2012 11:37 AM PST

Ayer Twitter echaba humo. En ese soleado primer día de Marzo, el Auditorio del World Trade Center de Barcelona abría sus puestas al Search Congress Barcelona. Cientos de asistentes se aferraban a sus smartphones y a sus portátiles posteando cada segundo lo que acontecía en esta intensa jornada de conferencias.

La inauguración del Search Congress corrió a cargo de Ismael El-Qudsi, de Internet República, quien nos habló del “Lado Oscuro del SEO” con un toque de humor. Pero no fue la única charla freak, ya que Javier Casares (KissLab) y el “Web Performance Optimization” también tuvieron su punto. ‘Está será, posiblemente, la charla más freak, geek y rara del congreso’, aseguraba Casares. Como de costumbre, la ponencia fue de lo más interesante, en la que quedó claro que los segundos del tiempo de carga marcan la diferencia: para Hotmail, 6 segundos de menos han supuesto 40 millones de anuncios más al mes.

Ester Marinas (Google) centró su ponencia en Google Adwords, aunque no nos descubrió nada nuevo acerca de los productos del buscador por excelencia. Es más, cuando se le preguntó acerca del futuro de Google+ y las próximas novedades de esta red social, fue tajante en su respuesta negando tener autoridad para poder hablar del tema. El punto SEO lo puso Alfonso Moure (Relevant Traffic), cuya conferencia giró en torno al “SEO y PPC”. Moure hizo hincapié en el testeo de landing pages y la optimización de copy orgánico.

Después de tanta información era necesario reponer fuerzas. Hubo un Coffee Break estupendo con café -de todos los tipos y para todos los gustos-, zumos y galletitas de chocolate (para endulzar la mente). Me llamó la atención la amabilidad del personal y el ambiente profesional y distendido. Los asistentes se entremezclaban con organizadores, personal y ponentes, intercambiando conocimientos y haciendo networking.

Tras el descanso, Lakil Essady (Co-Fundador de regalador.com) nos habló de “Web Mining y Seo”: ¿qué uso están dando los usuarios a nuestra web? Herramientas de trabajo para Cross Selling y experiencia de usuario.

Aaron Kahlow hizo de maestro de ceremonias y nos introdujo a Sundeep Kapur, fundador de EmailYogi (con el cual he coincidido entre cafés conversando con todos los asistentes, demostrando un carácter cercano y amistoso), quien nos habló del “Social Media y Email Marketing”, y del uso de ambas herramientas en función de la necesidad de obtener feedback.

Networking elevado a la enésima potencia

Tras la ponencia de Aaron y Sundeep, los asistentes pudieron contrastar impresiones sobre la primera parte de la jornada en un Lunch organizado por el Search Congress, cuya organización hace siempre mucho hincapié en la fomentación de un ambiente friendly.

La tarde dio comienzo con Gillian Muessing (Fundadora y Presidenta de SeoMoz), quien hizo una presentación muy entretenida y amena. Aunque su ponencia era en inglés, seguramente todos los asistentes pudieron seguirla con mucha facilidad gracias a una presentación muy gráfica. Bajo el nombre “SEO es más que SEO” nos explicó la importancia del Social Media y la influencia de éste en los buscadores. O dicho de otro manera, de cómo hay que ganarse al usuario en lugar de comprarlo. Fue una ponencia muy enfocada al Marketing, donde se trató aspectos sobre Branding, MKT Message, Inboun MKT, Interruption MKT…

Nuño Valenzuela (Internet Society), en su ponencia sobre “Oportunidades y Retos en China, la próxima generación de Internet”, centró el tema en los buscadores asiáticos como tendencia de futuro de la búsqueda universal. Sin duda, ésta fue -posiblemente- una de las charlas más científico-técnica del Congreso. Quien nos tendió la mano para acercarnos a los buscadores fue Ricardo Baeza (Yahoo!) quien también nos habló de las bondades de Yahoo! Clues.

“Seo es Marketing”

Lee Odden de TopRank, afirmó de forma rotunda que “SEO es Marketing”, y que la optimización hacia las preferencias del consumidor eleva el Seo como disciplina del Marketing: necesitamos saber quiénes son nuestros usuarios, y optimizar nuestro contenido en función de la conciencia, el interés, la consideración y la compra.

Eduardo Fernandez (Blackberry) dio una charla muy amena en la que nos explicó el “por qué” de las cosas, para llegar a la conclusión de que en un futuro inminente estaremos hiperconectados, y de cómo los medios de comunicación tradicionales han dado paso a nuevos canales o “subcomunicaciones” que interfieren en nuestra vida cotidiana. El resultado: nuestros smartphones son el futuro para la creación de nuevos modelos de negocio y el desarrollo de apps supone una súper oportunidad en un mercado en plena transición. Un ejemplo de ello es que BlackBerry ha aumentado sus ventas en 2011 un 162%, abarcando el 23% de cuota de mercado.

Alex Frejrud (fundador y presidente de The Glampire Group) daba la penúltima conferencia de la jornada acerca de “estrategias de Transmedia, Social TV y Usuario Interactivo”. Y aunque fue una excelente ponencia amena e ilustrativa (maravillosos los vídeos), los asistentes estaban ansiosos de ver salir a la palestra al maestro Maciá.

La espera tuvo su recompensa. Fernando Maciá (director de Human Level), puso el punto y final a esta primera jornada del Search Congress. Maciá nos habló sobre arquitectura de la información y SEO. La guinda del pastel la puso Fernando con una exhibición de cómo hacer una estrategia de posicionamiento para distintos modelos de web. Sin duda, una de las mejores presentaciones, aunque demasiado corta para el gusto de los asistentes, que se fueron con ganas de más.

Hoy, durante la segunda jornada del Search Congress, los asistentes participaron en los Workshops que impartirán Fernando Gavarrón, Albert López, Aaron Kahlow, Sundeep kapour, Javier Cabeza, Daniel Robles y Massimo Burgio.

Nos vemos en el próximo certamen de Search Congress. A los que no han asistido les animo a venir al próximo y a vivir en primera persona esta fantástica experiencia.

Rebecca Couto
Directora de Arte y Creativa
Colaboradora esporádica del SC
www.rebeccacouto.com



El registro de Windows 8 Consumer Preview revela que habrán 9 versiones para elegir

Posted: 02 Mar 2012 11:00 AM PST

Anteriormente te comentamos que el número de ediciones de Windows 8 se vería reducido luego de las filtraciones de HP, pero aparentemente eso fue una falsa alarma. Al darle un vistazo al registro de Windows 8 Consumer Preview, Microsoft estaría aumentando a nueve el número de SKUs o Stock-Keeping Unit.

Esta sería la lista de ediciones de Windows 8 que posiblemente veríamos en las tiendas:

  • ARM Edition
  • Starter Edition
  • Home Basic
  • Home Premium
  • Professional
  • Professional Plus
  • Ultimate
  • Enterprise Eval
  • Enterprise

Por otro lado, esta es la lista de ediciones hallada en una versión de 64 bits (AMD 64):

  • Enterprise Edition
  • Enterprise Eval Edition
  • Home Basic
  • Home Premium
  • Prerelease ARM Editon
  • Prerelease Edition
  • Professional
  • Professional Plus
  • Starter
  • Ultimate

Para corrobar esta información, ingresa al registro de Windows 8 Consumer Preview en esta ruta:

Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Component Based Servicing\PackageIndex\Product

Si nos damos una vuelta por las tiendas de cómputo podemos ver a la venta las ediciones Starter, Home Basic, Home Premium y escasamente, licencias Professional y Ultimate. Es muy probable que las ediciones “Eval” o “Prerelease” sean descontinuadas antes de entrar en la fase RTM (Ready To Manufacturing) aunque sí veremos una edición para la plataforma ARM. Recordemos que aún se encuentra en desarrollo y vendrían más cambios al paso de los meses.

Lo triste es que al parecer el gigante de Redmond no aprendió del fiasco que representa una edición Starter en los equipos de gama baja. Y citando al portal Geek: “Otra cosa que Microsoft podría hacer es dejar de lado esas versiones por completo y sólo vender Windows 8 para ARM o x86 completamente funcional a un precio de venta amigable. Pero eso parece que nunca va a suceder, ¿cierto?”.

Links:
- Windows 8 will have 9 SKUs (Geek)
- Windows 8 preview hints versions get more complex, not less (Electronista)



Tokyo Sky Tree: La torre más alta del mundo está terminada y lista para abrir sus puertas

Posted: 02 Mar 2012 10:20 AM PST

En Japón no parece existir la palabra “resignación”. Luego del aterrador terremoto que sufrió el país, combinado con el peligro nuclear que mantuvo en vilo al mundo, nunca se frenó la construcción de la torre de comunicaciones y televisión digital Tokyo Sky Tree, que con sus 634 metros se convirtió en la torre más alta del mundo y la segunda estructura más grande del planeta detrás de los 829 metros del edificio Burj Dubai o Torre Califa en Emiratos Árabes.

Este proyecto fue concebido a mediados de 2006 por un consorcio formado por las cinco principales cadenas de televisión de Tokyo, junto con la cadena pública NHK y la Tobu Railway, el conglomerado que controla la mayoría de los servicios de transporte de Japón, con el objetivo de lograr la máxima amplitud de señal digital en todo el país, ya que la vieja Tokyo Tower de 333 metros ya encontraba obstáculos en el cielo para poder ofrecer un servicio de televisión digital óptimo luego del apagón analógico completado en julio de 2011.

Luego de aprobar el diseño del arquitecto Nikken Sekkei a fines de 2006, se comenzó la construcción a mediados de 2008. La finalización de la construcción demandó poco menos de 4 años y un costo estimado de 40 mil millones de yenes (unos US$ 490 millones).

Su estructura interior está inspirada en las pagodas antiguas, las cuales poseen un alma central flexible llamada Shinbashira que impide que se derrumben, tema que preocupaba a los arquitectos y que descubrieron al ver que en general, las pagodas eran las únicas estructuras que permanecían en pie durante los terremotos. Este diseño le permite soportar a sus más de 600 metros un terremoto de magnitud 8.

La inauguración está prevista para el 22 de mayo de 2012 será un suceso a nivel nacional ya que el nombre fue elegido por votación en todo Japón y habrá muy pocas maneras de obtener tickets para ingresar. Sólo se venderán a través de paquetes de agencias de viajes para extranjeros y con reserva previa vía web para residentes que tengan tarjeta de crédito emitada en Japón. Si logras ser uno de los afortunados que esté en esta inauguración podrás disfrutar de los dos observatorios panorámicos que posee a los 350 y a los 450 metros, a los cuales se accede a través de un ascensor central que demora sólo un minuto en llegar al primero de estos observatorios, así como también degustar algún plato en sus restaurantes.

Click aqui para ver el video.

Link: Japan builds Tokyo Sky Tree, world’s tallest tower (cnet)



Futurología: Nuevo Apple TV aparecerá el 7 de marzo

Posted: 02 Mar 2012 09:30 AM PST

Tal parece que una nueva versión del Apple TV saldrá a la luz en el 7 de marzo junto al lanzamiento del próximo iPad, según los rumores que están apareciendo en la web. Según se ha observado, el stock de Apple TVs que hay disponible en las tiendas en Estados Unidos ha bajado (o desaparecido) en los últimos días, lo que quiere decir que las unidades no se están reponiendo – indicador de que una nueva versión vendría en camino.

Más revelador todavía es que en todas las tiendas donde se acabó el stock, la fecha de llegada de nuevos equipos es precisamente el 7 de marzo, día del gran evento. Sospechoso.

Los rumores sobre Apple TV han sido bastantes en el último tiempo, e incluyen la idea de que la compañía se asociará con servicios de contenido para ofrecer un modelo de streaming por suscripción al estilo Netflix. Se supone que este Apple TV saldría a la venta el mismo día del evento en Estados Unidos, aunque probablemente tendremos que esperar para verlo en Europa y América Latina, donde salió a la venta recientemente.

Link: Apple TV stock shortages appear, sources say new model imminent (The Verge)

 



Crean un dispositivo que dejará sin habla a los parlanchines

Posted: 02 Mar 2012 09:00 AM PST

Los investigadores Kazutaka Kurihara del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología, y Koji Tsukada de la Universidad Ochanomizu de Japón diseñaron una pistola llamada “Speech Jammer” que deja literalmente sin palabras a las personas. Este dispositivo puede apuntarse, por ejemplo, a quienes estén en una acalorada discusión para callarlos.

El Speech Jammer se basa en un principio muy simple descubierto por psicólogos ya que es muy difícil hablar cuando alguien nos repite lo que acabamos de decir un par de segundos después de que lo dijimos.

Cuando hablamos, el tiempo que tarda el sonido al viajar desde nuestras cuerdas vocales hasta nuestros oídos es de 0,2 segundos. Al apuntar con el rayo láser de la pistola a la boca del hablador en turno, el micrófono graba su voz y un sensor determina la distancia para que el altavoz reproduzca lo que dijo en la misma fracción de tiempo. Funciona con ocho baterías AA.

Este efecto se le conoce como Retroalimentación Auditiva Retardada (DAF o Delayed Auditory Feedback). La repetición se nos hace estresante y confusa, lo que provoca que dejemos de hablar.

Se realizaron pruebas piloto con dos prototipos del Speech Jammer para determinar su efectividad y según los investigadores, puede perturbar el habla de la gente sin causar daños físicos.

Desafortunadamente no funciona muy bien bajo ciertos ambientes. Por ejemplo, es muy eficiente cuando las personas leen en voz alta, pero debe ser calibrado manualmente cuando se trata de monólogos espontáneos. Y no funciona cuando hay gritos o se utilizan expresiones no verbales, como los balbuceos.

Aún no se sabe si tendrá algún tipo de comercialización en el futuro, pero podría ser usado en las bibliotecas y también para “facilitar la discusión” en reuniones de grupo. Los investigadores concluyeron: “Todavía hay muchos casos donde los aspectos negativos de la palabra se convierten en un obstáculo para la resolución pacífica de conflictos”.

Si tuviera aplicaciones comerciales, bien podría ser utilizado en los debates políticos, con novias o novios que no paran de hablar, personas impertinentes, charlas kilométricas de “amigos” que abusan del “yo” en cada oración… por lo que las aplicaciones serían casi infinitas.

Link: How to Build a Speech-Jamming Gun (Technology Review)



Clouli: Conocimiento experto al alcance de los estudiantes [FW Startups]

Posted: 02 Mar 2012 08:00 AM PST

Una preocupación de muchos estudiantes es encontrar buenos lugares con material útil y confiable, para usar en sus trabajos, o para seguir aprendiendo de forma personal. Los chilenos Sergio Povea y Emerson Marín tenían este interés, y pensaron que sería una buena idea lanzar una plataforma que reuniera datos fidedignos.

“Nos encontramos con plataformas como TED o Quora, pero estan en inglés. También encontramos muchas críticas porque esas plataformas están cerradas a ese idioma. 500 millones de personas hablando español era una oportunidad”, explica Sergio.

Así, decidieron montar Clouli, una plataforma estilo red social “que conecta personas en torno a la educación, al conocimiento”, dice Sergio. La plataforma está dividida en tres áreas, donde hay docentes, material educativo y una comunidad de usuarios. Cualquier usuario puede ganar prestigio en base a las opiniones de otros miembros de la comunidad, prestigio que le permitirá entregar conocimiento a través de la plataforma.

Clouli integrará un “marketplace” o mercado con material educativo, desde donde se podrán bajar documentos, tesis, papers, etc. Los usuarios podrán subir y bajar material desde aquí. La idea es que el material sea gratis, pero no se descarta cobrar luego por documentos más avanzados o especializados.

Una cosa interesante son los “mapas de conocimiento”, un sistema donde los usuarios podrán crear una especie de “malla de estudios”, organizando el material que está disponible para que otros puedan seguirlo de forma ordenada, como si fuera un curso o una malla curricular.

Los fundadores de Clouli están conversando con universidades para recopilar parte de este material, y para que académicos participen de forma activa en el sistema. “No somos una plataforma de ocio, vamos a generar un servicio que solucione un problema, que alivie un dolor, que tenga informacion con credibilidad”, dice Sergio. Por esta razón, no cree que vaya a competir con otras redes sociales, como Facebook.

Clouli comenzó como proyecto en Temuco, pero actualmente ya hay 10 personas trabajando tanto en la Región de la Araucanía como en Santiago. El emprendimiento también está postulando a capital semilla de Corfo. Actualmente el sitio todavía no funciona y sólo se puede uno inscribir para probar el beta, que comenzará a funcionar posiblemente en abril.

“Queremos cambiar el paradigma, que puedas aprender lo que tú deseas de la forma que más te acomode”, concluye Sergio.

Link: Clouli.com



Google+ lanza serie de debates, primer round: Vicente Fox y Julian Assange

Posted: 02 Mar 2012 07:30 AM PST

Aunque Google+ tiene muchos usuarios inscritos, pocos de ellos realmente usan la red social, algo que la empresa está tratando de solucionar haciendo algunas acciones especiales, aprovechando sobre todo la herramienta de Hangouts. Es así como Google anunció una serie de debates llamados “Versus” que enfrentarán a distintas personalidades sobre diferentes temas.

El primer debate se tratará sobre “la guerra contra las drogas”, y la idea es que sea interactivo, donde los usuarios podrán votar en tiempo real en el canal respecto a si están de acuerdo o no con los argumentos de los expositores. Ellos podrán ver los votos y saber el efecto que están teniendo sobre los espectadores.

Este primer debate se realizará el 13 de marzo y participarán el ex-presidente de México, Vicente Fox, el empresario Richard Branson, el fundador de WikiLeaks Julian Assange, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el comediante Russel Brand y otros expertos, todos con diferentes visiones respecto a cómo tratar el problema de las drogas. El debate será moderado por la periodista de la BBC, Emily Maitlis.

Click aqui para ver el video.

Links:
- Versus: liberating opinion with Google+ Hangouts (YouTube blog)
- Versus (Google+)



Senzari, otra radio personalizada online que ya funciona en España

Posted: 02 Mar 2012 07:00 AM PST

Con 10 millones de canciones en su catálogo y el apoyo de MTV, Senzari, una plataforma de radio personalizable en Internet que comienza sus andanzas en España.

Son buenas nuevas: Los amantes de la música, que apuestan por Internet y están siempre dispuestos a escuchar sugerencias, ya tienen una nueva plataforma que probar.

Senzari cuenta con algoritmos de recomendación que trabajan en función de lo que la plataforma entiende “podría gustarte”, según una búsqueda que realices.

Así, Senzari te ofrece la posibilidad de crear tus propias emisoras, es decir, generar un catálogo de canciones que la plataforma “detecta” podría coincidir con tus gustos musicales… ¿Te suena a Pandora? ¿Se te parece a Last.fm? A mi sí que se me parecen.

Particularmente me gustan este tipo de plataformas y es que resulta muy útil para hacer “descubrimientos” musicales, sin darle la lata a los amigos, y sin invertir demasiado esfuerzo… Así que si eres de los que se deja aconsejar, creo que Senzari te puede gustar.

Os confieso que comencé a probarlo esta mañana (está disponible desde ayer) y hasta ahora me tiene bastante satisfecha la forma en que trabaja. Vale que sepas, además, que es un servicio completamente gratuito, y que registrarte es muy fácil, más aún si dispones de una cuenta de Facebook que quieras asociar: Un par de clics y ya estás configurando tus propias emisoras.

Explican desde Senzari que dado que la plataforma da un fuerte peso a lo 2.0, está completamente integrada con Facebook: Permite publicar toda tu actividad en tiempo real, al igual que compartir las estaciones favoritas con los perfiles de usuarios de la red social.

Por ahora solo está disponible en España la versión Web de esta plataforma de personalización de radio online, pero según sus responsables en los próximos meses ya tendremos la aplicación móvil de Senzari para diversos sistemas operativos… Cuestión de esperar.

Link: Senzari



Windows 8 Consumer Preview a primera vista (Video)

Posted: 02 Mar 2012 06:00 AM PST

Tan pronto apareció Windows 8 disponible para descarga nos dispusimos a bajarlo en instalarlo en los equipos que pudimos. Lamentablemente no teníamos un tablet para probar, de modo que este “a primera vista” se referirá a la experiencia de uso en un PC. En este caso, se trata de un laptop Samsung Serie 9 modelo 2011. Les recordamos los requerimientos de Windows 8, con los que no tuvimos ningún inconveniente en este equipo.

La instalación es muy rápida, tomó menos de 10 minutos, y quizás el único punto que genera confusión es cuando se nos pidió el número de serie del software, que tras buscar un poco encontramos en el sitio de Microsoft. De ahí en adelante entramos casi directamente a configurar nuestro equipo. Por cierto, no está disponible en español todavía, así que nuestra versión está en inglés.

Para usar Windows 8 necesitarás tener una cuenta de Windows Live (Hotmail o la que usas para Messenger), con la que ingresas al sistema. El dato: si entras con tu cuenta a otro equipo con Windows 8, se cargará la misma configuración que tenías guardada en tu equipo original. Las aplicaciones, sin embargo, tienes que volver a bajarlas en el nuevo equipo, no aparecen solas.

Una de las primeras cosas que vemos es la opción para elegir el color de fondo que queremos usar, y luego accedemos a la interfaz Metro de la que tanto se ha hablado desde que apareció por primera vez como propuesta de Microsoft.

No cabe duda de que se ve amigable para los dedos: aunque nuestra pantalla no es táctil, nos dan ganas de tocarla para empezar a usar las aplicaciones. Pre-instaladas vienen Messenger, Internet Explorer estilo Metro (que despliega los sitios a pantalla completa), SkyDrive, mapas, la tienda y otros. Sin embargo, queremos más así que una de las primeras cosas que hicimos fue dirigirnos a la Store a descargar. Todas las aplicaciones de la tienda son gratis durante este periodo.

La tienda

Los programas están clasificados por categorías: social, entretenimiento, fotos, música y video, libros y referencias, noticias, comida, shopping, etc. Para ir a cada sección debes deslizar la pantalla hacia la derecha – cosa que en nuestro caso se puede hacer usando la rueda del mouse, o bien moviendo la barra de scroll que aparece automáticamente en la parte inferior de la pantalla. Con el trackpad, en cambio, nos resultó algo más complicado debido a que no tenemos muchos gestos con los dedos disponibles en este momento.

Si haces clic sobre el nombre de la categoría, entras a un menú diferente donde puedes elegir sub-categorías – en el caso de juegos, puedes escoger de acción, aventuras, puzzles, etc.

Hay una variedad bastante amplia de apps para tratarse de la primera apertura de la tienda, aunque faltan cosas como un procesador de textos ni de ofimática, clientes de redes sociales y software de seguridad.

Uso con el mouse

Windows 8 usa muchos gestos para funcionar de forma táctil: deslizar hacia abajo, desde la izquierda, desde la derecha, etc. Con el mouse, reemplazamos estos gestos moviendo el mouse hacia las esquinas de la pantalla.

Si acercas el cursor a la esquina superior izquierda, accedes al sistema de multitarea, donde se ve la última aplicación abierta. Si mueves el mouse hacia abajo, aparecerá una lista con todos los programas que estén abiertos en ese momento. Desde esta ventana, puedes deslizar una de las aplicaciones para usar dos al mismo tiempo. Una de las aplicaciones usará un tercio de la pantalla, mientras que la otra usará los otros dos tercios (ver video). Así por ejemplo podemos chatear y navegar, o abrir el mail y jugar al mismo tiempo. Sólo se puede tener dos pantallas abiertas de forma simultánea.

Moviendo el cursor a la esquina inferior izquierda – donde normalmente estaba el botón de inicio de Windows – aparecerá un enlace a la pantalla de principal de Metro (es decir, el nuevo “inicio”).  Moviendo el mouse hacia las esquinas de la derecha, nos aparece un menú general que incluye un botón de inicio con el nuevo logo de Windows, un botón para compartir, para configuración, buscar, y acceso a dispositivos conectados a nuestra máquina.

Es cierto que hay que aprenderse todas estas instrucciones, pero no resulta difícil. Básicamente hay que acordarse de mover el mouse hacia las esquinas, donde encontraremos los menús que necesitamos.

Escritorio

Para correr las aplicaciones “antiguas” – es decir, no “estilo Metro” – tenemos el escritorio. Windows 8 lo trata como si fuera otra aplicación más, aunque es algo curiosa porque nos permite correr otros programas adentro. Por ejemplo, instalamos Chrome, que no tiene versión Metro. Para correrlo necesariamente tenemos que entrar al escritorio.

El escritorio será especialmente útil para navegar archivos: aquí se encuentra el tradicional explorador de carpetas como lo conocemos hasta ahora. También tenemos aquí el Panel de Control: mientras Metro tiene un sistema de configuración general, la parte más específica deberá seguir tratándose desde este panel.

Conclusiones

Windows hasta ahora había estado centrado en los archivos. Nuestro escritorio normalmente es una colección de carpetas, fotos y documentos varios pegados por todos lados. Eso se acabó con Windows 8. Ahora lo primero que vemos son las aplicaciones, que se convierten en el protagonista absoluto del sistema.

Microsoft se ha esforzado en presentar un ambiente limpio, ordenado y muy configurable para convencernos de usarlo. Aunque muchos temen que “hay que aprender de nuevo” a usar el sistema operativo, en realidad a primera vista parece más sencillo de usar que el Windows tradicional, posiblemente más amigable para los usuarios nuevos. Los que están acostumbrados al escritorio, en tanto, puede que se sientan un poco incómodos, pero al menos éste sigue existiendo dentro del sistema como una aplicación.

En términos generales, el Consumer Preview funciona bastante bien, aunque sí nos hemos encontrado con algunos problemas menores, esperables para un beta.

Revisa nuestra primera vista en video:

Click aqui para ver el video.

pant8 pant7 pant6 pant5 pant4 pant3 pant2 pant16 pant15 pant14 pant13 pant12 pant11 pant10 pant1 inst9 inst8 inst7 inst6 inst5 inst4 inst3 inst2 inst1 foto


Frecuencias de comunicación que viajan en forma de Fusilli Italiano podrían ofrecer ancho de banda infinito

Posted: 02 Mar 2012 05:40 AM PST

Todos sabemos lo que significa intentar apenas enviar un mensaje de texto o realizar una llamada en vísperas de navidad, año nuevo o incluso en festivales o cualquier lugar con una concentración importante de personas con teléfono en mano. La saturación del espectro de comunicación es tan alta (y convengamos que muchas veces también lo es la falta de infraestructura) que sencillamente no parece haber espacio para todos.

Al parecer, un equipo de investigadores encontró la solución a la falta de espacio para tantas comunicaciones en un simple plato de pasta italiana.

Según la publicación del doctor Fabrizio Tamburini (ahora entienden por qué encontraron la respuesta en la pasta italiana y no en una hamburguesa), en el New Journal of Physics, se descubrió que forzando a viajar a las ondas de radio en forma retorcida como siguiendo una ruta en el aire similar a la forma de un fideo fusilli o tirabuzón, se podría lograr un “potencialmente infinito” número de canales disponibles para transmisión en forma simultánea en una misma frecuencia de aire.

El secreto parece radicar en obligar a las ondas de radio a girar sobre su propio eje a medida que viajan, pero mejor que lo expliquen los propios científicos: “En una perspectiva tridimensional, este giro de fase se ve como un rayo con forma de pasta fusilli. Cada una de estas vigas retorcidas pueden ser generadas de forma independiente y que se propaguen y se detecten incluso en la misma banda de frecuencia, pero comportándose como canales de comunicación independientes”.

La teoría fue demostrada en una serie de pruebas desarrolladas en Venecia, ¿dónde podría conseguirse mejor fusilli acaso?, y se concretó transmitiendo dos ondas de radio retorcidas en la banda de 2.4GHz a una distancia de 442 metros. Luego del experimento confirmaron que sería muy simple seguir agregando señales en simultáneo sin siquiera afectar la transmisión de las anteriores.

¿Imaginan el momento en que este tipo de transmisión pueda ser aplicado? ¿Se terminarían las batallas legales entre operadoras y gobiernos por la explotación del espectro de comunicación? ¿Quiénes ganarían y quiénes perderían con una renovación total de nuestro actual estructura comunicacional por aire con un avance de este tipo? Estas son algunas de las inquietudes que genera esta noticia, de la que seguro volveremos a tener novedades pronto.

Link: The Pasta-Shaped Radio Waves That Promise Infinite Bandwidth (gizmodo)



Kodak vendió su servicio de fotografía online a Shutterfly

Posted: 02 Mar 2012 05:10 AM PST

La atribulada Eastman Kodak sigue rematando sus bienes. En esta ocasión le toca el turno a Kodak Gallery, ya que será propiedad de Shutterfly por una suma de USD$23,8 millones. Se espera que el acuerdo se complete en la primavera, mientras continúa el proceso de bancarrota que se definirá a finales de marzo.

Kodak Gallery alberga una comunidad de 75 millones de usuarios tan sólo en Estados Unidos y Canadá. El servicio les permite a los usuarios subir sus fotos, crear y organizar galerías, álbumes así como compartir e imprimir sus imágenes.

Quienes no deseen continuar en Kodak Gallery mientras se realiza la migración tendrán la opción de darse de baja. Podrán obtener una copia de su material, ya sea a través de la compra de discos DVD con sus imágenes o bien, por medio de descargas gratuitas mientras el servicio siga activo.

El director de marketing de Kodak, Praddep Jotwani, dijo: “Esta venta es consistente con nuestro objetivo de centrar Kodak en un modelo de negocio en el que podamos sacar más partido a nuestras fortalezas tecnológicas y como marca”.

Sin duda, el otrora gigante de la fotografía podrá obtener un poco de plata extra mientras cruzan los dedos para que prosperen las demandas a sus competidores, retiran el nombre al legendario teatro que llevaba su nombre o incluso, desaparecer del mundo de los negocios con dignidad.

Links:
- Kodak sells Gallery photo service to Shutterfly (Electronista)
- Kodak vende su negocio de fotografía online (El Financiero)



El origen de: La pizarra blanca

Posted: 02 Mar 2012 04:20 AM PST

Comenzó marzo, y en algunos países como Argentina y Chile eso es sinónimo de escuela, clases y estudio. Así que nos inspiramos en eso para este “Origen de”, que en esta ocasión trata sobre un elemento fundamental en salas de estudio y también en oficinas: la pizarra blanca.

Aunque la pizarra de tiza es práctica y barata, su desventaja es que la tiza libera polvo y es sucia. En cambio, la pizarra blanca usa marcadores que se pueden limpiar sin dejar huella ni liberar polvillo en el ambiente. Es ideal para hacer dibujos y anotar conceptos durante reuniones, para colgarla del refrigerador y dejar mensajes, o para forrar el cuarto de un niño pequeño para que no raye los muros. Aunque se inventó en la década de 1950, su popularidad llegó 40 años después.

Fotografía y marcadores

(cc) MJ/TR (´・ω・)

La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en un cuarto oscuro. El fotógrafo se dio cuenta de que podía usar un marcador sobre la película de los negativos, y que si pasabas un paño húmedo por encima, las marcas se borraban fácilmente. Heit pensó que podía usar esto para poner sobre el muro junto al teléfono, y tomar ahí los recados.

Heit creó así sus primeras pizarras usando negativos de películas. El fotógrafo se preparaba para presentar su invento, cuando el lugar del evento se quemó la noche antes del estreno. Heit decidió entonces vender su idea a la empresa Dri-Mark, que en lugar de promocionarlo como un aparato para tomar recados telefónicos, introdujo la pizarra en el mundo de la educación.

En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. No fueron adoptadas de forma masiva hasta la década de 1990, gracias a preocupaciones de salud. Respirar polvo de tiza por años – como ocurre con los profesores – puede provocar problemas respiratorios. De este modo, muchas instituciones reemplazaron sus pizarras tradicionales con estos modelos blancos.

Evolución de las pizarras

(cc) Azuriblue8

Las pizarras fueron avanzando: los modelos más antiguos estaban hechos con una cobertura de melamina, cuyo problema era que retenía residuos del marcador, por lo que al poco tiempo quedaban sucias de forma permanente. Luego aparecieron las pizarras magnéticas de esmalte sobre acero, que son más baratas y menos brillantes. Actualmente se usan pizarras de porcelana y acero, que son comunes en universidades, escuelas, etc. También es posible pegar láminas de pizarra sobre superficies irregulares, permitiendo formas extrañas para escribir, o usar acrílico y vidrio como superficie transparente donde rayar.

Un complemento vital para la pizarra es el marcador, patentado en los 60′s por Pilot. Se trata de un lápiz que usa tinta borrable, que se adhiere a la superficie de escritura sin ser absorbida. Se necesita esta tinta especial para usar sobre las pizarras blancas, otro tipo de lápices pueden dejar marcas permanentes o más difíciles de borrar.

Aunque actualmente las pizarras interactivas digitales están abriéndose paso en las escuelas, la pizarra blanca es por el momento una alternativa más barata y práctica.

Link: El origen de



Una pulsera-piano que funciona con los dedos

Posted: 02 Mar 2012 03:38 AM PST

¿Eres de los que le gusta hacer música con cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento? Tal vez el Japanese Wrist-Mounted Finger Piano es para ti.

Este piano portátil de muñeca funciona de la siguiente manera: cada dedo tiene  una nota que suena cuando chocan con una superficie. Y para completar la octava hay tres botones más en la pulsera.

Tiene tres niveles de audio y tres distintos tipos de sonido: Piano, campanas y gato. Sí, gato o maullidos, perfecto para la gente que le gusta molestar a conocidos y desconocidos.

Se puede conseguir de ThinkGeek por tan sólo USD$40. ¿Quieres uno?

Link: Wrist-mounted finger piano lets you annoy people everywhere (Dvice)



Desobediencia 2.0: Más de 200 webs se autoinculpan de violar la Ley Antidescargas

Posted: 02 Mar 2012 02:30 AM PST

Ayer entraba en vigencia la Ley Sinde-Wert, mejor conocida como Ley Antidescargas, y con ella una acción poco usual: Más de 200 sitios de Internet españoles se inculparon a sí mismas de violar el reglamento, y por tanto, se ponen en el punto de mira de la Comisión de Propiedad Intelectual que tendrá que procesar las denuncias y tramitar los cierres.

Se trata de una iniciativa denominada “Wertdeenlaces.net” (en alusión al apellido del actual Ministro de Educación, Cultura y Deportes español) lanzada por Hacktivistas.net a mediados de febrero con la misión de ridiculizar la norma antidescargas que puede aplicarse desde ayer.

Para apoyar dicha campaña, los internautas solo tenían que enlazar en su Web o blog una obra del músico y socio de la SGAE, Eme Navarro (hasta te facilitan el código HTML que tienes que copiar y pegar en tu Web), y acto seguido rellenar un formulario donde se confesaban como “piratas”.

Seguidamente, el plan establecía que Navarro formalizaría la denuncia de todas estas páginas Web en base a la Ley Sinde-Wert y en su primer día de entrada en vigor. Así se hizo, por lo que desde Hacktivistas.net celebraban:

“Esta mañana (ayer 1 de marzo) Eme Navarro ha denunciado las 250 webs que se habían unido hasta ese momento. Ha sido la primera denuncia usando la ley Sinde-Wert, nos hemos adelantado incluso al enemigo ;-) Estamos recibiendo más adhesiones y seguramente hagamos una segunda ronda de denuncias con las nuevas webs desobedientes”.

Estamos claramente ante una burla al sistema: Bien sabemos que la Ley Antidescargas es un mecanismo inútil para “proteger” los derechos de autor, que es la finalidad con la que supuestamente nació… Aunque bien sabemos que detrás de esta norma represiva, están los intereses de las grandes empresas del cine, la música y el mundo editorial, así como los tentáculos del Gobierno de Estados Unidos, como revelaba hace un tiempo Wikileaks.

“El objetivo de esta acción de desobediencia masiva es hacer frente a la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone esta ley. Las filtraciones de Wikileaks publicadas por el diario El País en 2010 mostraron que La Ley Sinde-Wert aparecía como uno de los asuntos en los que el Gobierno de EE.UU hizo más presión diplomática sobre España”, explican desde Hacktivistas.

Al momento de escribir esta nota más de 360 sitios Web figuraban en la llamada “Lista de Sinde-Wert“, como culpables confesos de enlazar contenidos protegidos por derechos de autor. Evidentemente la lista irá aumentando en las próximas horas y días… ¿No querían recibir denuncias? ¡Pues tengan denuncias y ahora a dejarse la vida en procesarlas!

A mi forma de ver, una manera original de protestar y burlarse, al mismo tiempo, de lo ridícula que resulta la intención de ponerle rejas a la Red: Evidentemente quiénes formularon esta Ley Antidescargas sabían mucho de represión y censura, pero aún tienen la mente anclada al siglo pasado. ¿De verdad creerán que cerrar las Webs que enlacen a descargas nos impedirá el intercambio de archivos? Os confieso que, en cierta medida, hasta me dan penita los políticos… Da dolor ver tanta ignorancia junta.

Ya para finalizar, os dejo un vídeo donde Eme Navarro, músico y socio de la SGAE, explica las razones que le llevan a apoyar esta acción de protesta contra la Ley Sinde, a la que considera, “la llave que cierra la puerta a la diversidad cultural”:

Click aqui para ver el video.

Links:
- La primera denuncia de la ley Sinde-Wert en vivo y en directo (Hacktivistas)
- Lista de webs que se han auto-inculpado de violar la Ley Sinde (Wert de Enlaces)



No hay comentarios:

Publicar un comentario