jueves, 15 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: España: Diputados y senadores aprenden a usar las redes sociales ¡a buena hora! y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: España: Diputados y senadores aprenden a usar las redes sociales ¡a buena hora! y 22 articulos mas

Link to FayerWayer

España: Diputados y senadores aprenden a usar las redes sociales ¡a buena hora!

Posted: 15 Mar 2012 03:00 AM PDT

Sus señorías del PP han sido convocados por su partido para recibir un hermoso curso con la intención de que aprendan a desenvolverse en las redes sociales.

También los encargados de comunicación de otros ministerios acudieron de alumnos.

El curso lo impartieron responsables de Facebook, una de las redes más populares junto con la de Twitter.

En la actualidad si no estás en una de esas redes te consideran un primo hermano de los homínidos de Atapuerca por lo menos.

Habrán aprendido lo de que me gusta y no me gusta, aunque a eso ya estaban acostumbrados en las votaciones que realizan en las cámaras en el ejercicio de su profesión.

Uno de los objetivos finales era, dicen, mantener una relación más directa con los ciudadanos. Hombre no sé. Más asidua, quizás, más accesible, pues también; pero más directa…

Los diputados prefieren Twitter y 40 del PP ya tienen su perfil en esa red.

Así que ya los veremos twittear activamente; imaginaros los comentarios que pondrían sus señorías si el perfil no fuera público "jo, que rollo nos está metiendo Fulanito", "tengo unas ganas ya de irme a mi casa…", "por fin aprendí a dormir con los ojos abiertos y no se me nota nada…"

Lo que no sabemos tampoco es la asistencia al curso como anduvo, si fueron todos o alguno se quedó "de baja" en casa…

Y con todos estos comentarios no me refiero al partido gobernante en exclusiva, sino a los políticos en general, por más que la noticia se refiera al PP…

Link: Diputados y senadores del PP se instruyen en el uso de las redes sociales (Europa Press)



BBC sospecha de Irán sobre ciber-ataque a su cadena persa

Posted: 15 Mar 2012 02:00 AM PDT

El pasado 1ero de marzo la cadena BBC en persa sufrió un ciber-ataque que dejó correos electrónicos y demás servicios de internet inactivos. El principal sospechoso: Irán.

Mark Thompson, Director de la BBC, próximamente denunciará este ataque ante la Real Sociedad de Televisión Británica. En su discurso hablará del ciber-ataque mencionado (al parecer un DDoS), otro ataque que dejó a las oficinas de Londres inactivas, las intimidaciones que sufren sus trabajadores por parte del gobierno iraní y las constantes interrupciones de emisión que la cadena en persa ha sufrido últimamente.

La audiencia de la emisión televisiva de la BBC en persa se ha incrementado en las últimas fechas, especialmente en Irán en donde la gente cada vez quiere saber más sobre el mundo exterior. Tampoco es secreto que al gobierno iraní  le gusta controlar la información que entra y sale de su país por lo que es muy probable, a ojos del Director de la BBC, que sean ellos quienes están intentando sabotear el servicio de la cadena televisiva británica.

El ataque se hizo unos pocos días después de que Mark Thompson denunciará el consante bloqueo que sufren ellos y otras cadenas internacionales en Irán que impide a los iraníes acceder a información libre.

Link: La BBC denuncia un “sofisticado ciberataque” en su cadena persa (Portaltic)



¡Adiós a los malentendidos! Diseñan una máquina que interpreta y traduce lo que (de verdad) dicen las palabras de los demás

Posted: 15 Mar 2012 01:30 AM PDT

Acabamos de conocer una interesante iniciativa que está llevando a cabo uno de nuestros lectores, que se hace llamar Juan Inventor, y que, según parece, quiere revolucionar con un dispositivo que él mismo ha inventado el aburrido mundo de los traductores simultáneos.

Según nos cuenta Juan, parece que ha logrado inventar una máquina que más que traducir a otro idioma, lo que hace es analizar las frecuencias de la voz y la verdadera intención de las frases y reinterpretarlas para decirnos lo que en realidad está pensando nuestro interlocutor.

Parece ser que la idea le vino un día mientras intentaba cerrar la compra de un coche de segunda mano. De hecho, el aparato en sí se llama Traductor Vendedor-Comprador y en el vídeo que nos ha mandado podemos ver cómo funciona:

Click aqui para ver el video.

Como en Fayerwayer somos un poco escépticos le hemos mandado el siguiente texto para que la máquina lo tradujera y este ha sido el resultado. Parece que funciona.

El experimento que hicimos fue así: Un redactor de Fayerwayer ha pedido un crédito para comprar varios juguetitos geeks y como le acaba de llegar la carta del banco la reproduce aquí.

“Estimado cliente:

Tras revisar su solicitud de crédito de 15.000 €, sentimos comunicarle que ha sido denegado. Los motivos de esta decisión se basan en un estudio de su nivel de renta, que junto a la coyuntura actual nos imposibilita concederle su crédito.
Atentamente su banco”.

Y la traducción de la máquina del inventor Juan sería:

Click aqui para ver el video.

“Estimado pringado:

Ni siquiera hemos leído su solicitud de crédito de 15.000€, así que no nos importa decirle que ha sido denegada. Los motivos de esta decisión se basan en nuestro implacable afán de ganar dinero y si hay que poner una excusa, diríamos la crisis, aunque con ella nosotros somos más ricos.
Y Ponga buena cara, podríamos quitarle el piso”.

Visto lo visto, esta máquina resulta impresionante, ¿no creéis?

Si queréis seguir sus andanzas podéis hacerlo en Twitter @Juaninventor



Plantas silvestres de España serían útiles contra el cáncer

Posted: 15 Mar 2012 01:00 AM PDT

Un estudio coordinado por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III arrojó que una molécula que se encuentra en plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica, “la hispanolona” (se nota dónde la han bautizado), tiene potencial como antitumoral.

Descubrieron que los derivados de la hispanolona inducen a la muerte celular en diferentes líneas celulares de tumores. Al usarla con animales, inhibió el crecimiento de tumores de manera significativa.

Parece todo ventajas: Actúa sobre los receptores TRAIL que solo se encuentra en células tumorales. Es decir, que se centra en matar lo que tiene que matar. Tiene poca toxicidad para las células normales y son muy eficaces en líneas celulares de leucemias.

Así, dicho estudio se publicará en la revista Oncogene, y demuestra que entre otras plantas, se utilizaron Ballota hispanica y la Galeopsis angustifolia Hoffm, comunes en la Comunidad de Madrid: De ellas obtuvieron unos derivados de los que observaron sus efectos antitumorales en modelos in vitro e in vivo.

Últimamente proliferan los estudios que tienen como protagonista el cáncer; unos centrados en las causas que lo provocan y otros en los remedios que lo combaten.

Es lo más natural porque es una enfermedad muy extendida y que afecta a muchísima gente. Siempre se conoce a alguien alrededor que lo ha sufrido.

Y cada vez hay más estudios que lo relacionan a la alimentación. Cuidado con lo que comemos. Y cuidado con ciertos estabilizantes, colorantes y demás. En este país a veces vamos tarde y algunos de los aditivos que se utilizan en los alimentos, están prohibidos en otros países.

No lo digo de forma alarmista; en primer lugar la palabra cáncer engloba muchos tipos y la comida no tiene que ver con muchos de ellos. Y en segundo lugar, no quiere decir que de un día para otro por lo que comamos surja un cáncer.

Pero sí que el tipo de comida y su composición, consumida a lo largo de los años y de manera continuada, podrían hacer a uno más propenso a la enfermedad.

Que conste que esto último es una opinión mía personal a la que llegué después de leer varios artículos; os lo aclaro porque el tema es demasiado serio… Así que podéis debatir todo lo que querais. ¿Qué pensais vosotros?

Link: Científicos españoles demuestran el potencial antitumoral de plantas silvestres (Sinc)



En Facebook, 1 de cada 5 usuarios elimina a sus amigos por temas políticos

Posted: 14 Mar 2012 07:00 PM PDT

Hace tiempo comentábamos acerca de las principales razones por las cuales las personas agregan o quitan amigos en Facebook, a ello se suma otro factor: La política.

Un estudio levantado por el Pew Research Center reveló que el 18% de los usuarios de Facebook bloquearon o eliminaron a sus amigos o contactos sólo porque escriben mucho acerca de temas políticos o bien, a raíz de un choque ideológico. Esta conducta se da con frecuencia cuando se trata de amigos distantes y en menor medida con los conocidos cercanos.

El estudio se hizo a 2.253 personas de habla hispana y en inglés de los Estados Unidos, basándose en las posturas políticas liberal, ultra liberal, ultra conservadora y neutral. Estas serían algunas características a grandes rasgos en Facebook:

  • La mayoría de los liberales no ponen publicaciones sobre política para no ofender a alguien.
  • Los ultra liberales reciben mayor número de “Me gusta” y comentarios positivos.
  • Los ultra conservadores agregan más amigos cuando están de acuerdo con sus publicaciones.
  • Los de postura neutral son los que más llegan a estar de acuerdo con las posturas de sus amigos sobre política.

Referente a la afinidad o desacuerdo en los temas de política, se mencionó que el 73% de los usuarios a veces concuerda con lo que sus amigos publican, mientras que el 25% siempre apoya lo que escriben. Cuando se trata de algún conflicto ideológico, el 66% prefiere ignorar los comentarios contrarios a su forma de pensar, mientras que el 28% responde los mensajes.

Por otro lado, el 16% de los usuarios suelen agregar a otras personas que apoyaron un comentario o hicieron clic en “Me gusta”. Otra característica interesante es que el 38% de los usuarios se sorprende cuando alguno de sus contactos tiene una forma de pensar diferente.

¿Has agregado o eliminado algún amigo o contacto en Facebook por temas de política?

Link: Usuarios de Facebook bloquean amigos por temas políticos (Milenio)



Twitter facilitará que los músicos obtengan una cuenta verificada

Posted: 14 Mar 2012 06:00 PM PDT

La compañía Gracenote anunció que llegó a un acuerdo con Twitter para facilitar a los músicos la obtención de una cuenta verificada. El sistema de Gracenote concentra alrededor de 3.000 sellos discográficos con varios artistas y representantes albergando una base de datos de 130 millones de canciones, programas de televisión, películas, entre otros medios de entretenimiento. Es el medio más utilizado para identificar nuestras canciones.

Actualmente, Twitter utiliza un método que permiten a los desarrolladores enlazar los tweets de los músicos hacia sus canciones. Además, una cuenta verificada es un proceso complicado ya que se requiere de una fuente de confianza que la avale, algo que muy pocas personalidades tienen y que definitivamente es algo que se necesitaba mejorar.

Al respecto, Gracenote reconoció la importancia de Twitter como una plataforma en la cual los artistas se conectan con sus fanáticos. Por lo que desarrollará herramientas para facilitar y acelerar el proceso de verificación. Y de paso, quienes seguimos a nuestros artistas favoritos tengamos una mayor certeza de que son realmente ellos y no se trata de alguna cuenta falsificada.

Link: Gracenote Teams with Twitter to Streamline Verification Process for Musicians and Bands (Gracenote vía The Nex Web)



Ex-Ejecutivo de Google asegura que Larry Page ha arruinado a la empresa

Posted: 14 Mar 2012 05:00 PM PDT

No hay peor astilla que la del propio palo dice un refrán popular, y que hoy cobra más importancia que nunca tras las polémicas declaraciones que un ex-ejecutivo de Google disparó sin piedad contra Larry Page, uno de los fundadores del otrora buscador.

James Whitaker, actualmente desempeñándose como Partner Development Manager en Microsoft, aseguró en declaraciones vertidas en su blog que decidió irse de Google debido a un cambio fundamental de las prioridades al interior de la empresa. La publicidad pasó de ser el medio para conseguir un fin — conseguir fondos para crear productos innovadores —  a convertir esos productos en un vehículo para captar toda la información relevante de sus usuarios que fuera posible, y así entregar publicidad más específica para generar todavía más dinero.

“Con Eric Schmidt todo lo relacionado a publicidad quedaba en segundo plano. (…) Google era manejada como una fábrica de innovación, donde se impulsaba a sus empleados a ser emprendedores a través de premios, bonos y un 20% del tiempo destinado a impulsar desarrollos propios. Las ganancias provenientes de publicidad nos daban espacio para innovar, pensar y crear”, detalla Whitaker, acusando que esos tiempos simplemente ya no existen dentro de la empresa.

El ex-ejecutivo aseguró que las nuevas ansias por generar un nuevo impulso en el área de las redes sociales tiene que ver con la oportunidad que existía de generar una importante recolección de datos personales que la gente compartía libremente en internet, por lo que impulsaron Google+ con características similares a Facebook y e integrándolo a todos los servicios y sistemas que estaban bajo el alero del buscador.

En este punto, Whitaker reflexiona y pone un ejemplo burdo pero efectivo para graficar la situación actual de la red social del buscador. “Google se convirtió en el niño rico que cuando vio que no había sido invitado a la fiesta, hizo su propia celebración a modo de represalia. El tema es que nadie vino a la fiesta de Google”, aseguró.

“Técnicamente, supongo que Google siempre fue una compañía de publicidad, pero por la mayor parte de estos 3 años no se sentía como si fuera una. Google era una compañía de avisos de la misma forma en que un programa de TV bueno es una empresa publicitaria: Tener buen contenido atrae a los avisadores”, explica Whitaker.

Basado en esto, y una serie de otras situaciones que detalla en la entrada de su blog, es que este ex empleado de Google refuerza su decisión de haber salido de esta empresa. “El Google antiguo era un gran lugar para trabajar. ¿El nuevo? -1″, concluyó lapidariamente.

Da para pensar…

LinkWhy I left Google (JW on Tech)



Ya puedes descargar y probar Windows 8 Server Beta

Posted: 14 Mar 2012 05:00 PM PDT

Junto con Windows 8 Consumer Preview se puso a disposición también Windows Server 8 Beta, para empresas y proveedores de hosting. Esta nueva versión de Windows Server ofrece una infraestructura escalable y dinámica . Se conecta de forma segura y permite a los profesionales responder mejor y más rápido a las necesidades de las empresas.

Tal como su hermano para los consumidores, Windows Server 8 integra la interfaz metro para controles clave, como PowerShell, Task Manager y Group Policy Management. No es tan colorido como la versión de escritorio, pero unifica la interfaz para que los administradores puedan acceder a las funciones más usadas.

Windows Server 8 se puede descargar para probar directamente desde el centro de evaluación. Para instalarlo, hay que registrarse para la evaluación y revisar los requerimientos necesarios del sistema. Puedes revisar más detalles en el sitio oficial.

Link: Windows Server 8 Beta



Video: La ajetreada evolución de la Luna desde su formación hasta hoy

Posted: 14 Mar 2012 03:00 PM PDT

Si eres de los que en las noches mira al cielo y se queda horas pegado observando la Luna y más de alguna vez se ha preguntado por qué tiene distintas tonalidades si no hay nada y cómo se fueron creando, entonces este video con su completa evolución -desde su forma original, hace 4.500 millones de años- es para ti.

Describe y muestra el impacto con el otro satélite que orbitaba alrededor de la Tierra y que formó la Cuenca Aitken en el Polo Sur lunar, hace unos 4.300 millones de años. Luego pasa por el período de fuerte bombardeo de meteoritos (hace entre 4.100 a 3.800 millones de años) que formó su cuenca principal, el cual -a su vez- fue seguido de otro lapso en que debió soportar una tormenta de muy larga duración (más de 2.000 millones de años, aunque con asteroides de menor tamaño).

Finalmente, hace cerca de 1.000 millones de años, una nueva serie de impactos que generaron los denominados cráteres rayo, dio la forma y aspecto definitivo que conocemos en la actualidad.

Pero mejor me callo y les dejo ver la animación realizada por un equipo de científicos del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, conformado por información obtenida de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter:

Click aqui para ver el video.

Link: New Mesmerizing Video Shows the Whole Evolution of the Moon (Gizmodo)



Oink cerrará sus puertas tras 4 meses de funcionamiento

Posted: 14 Mar 2012 02:00 PM PDT

El sueño de Kevin Rose murió apenas 4 meses después de su lanzamiento, pues Oink, la aplicación que te permitía darle una calificación a cualquier cosa que quisieras, cerrará sus puertas el 31 de marzo.

El promisorio servicio de rankings fue descargado cerca de 150.000 veces a poco más de 1 mes de su funcionamiento, y al día de hoy son más de 40.000 los usuarios activos que cada día procesan cientos de miles de ‘oinks’ hacia la base de datos. Todo esto llegará a su fin.

El equipo de Milk — la empresa detrás de Oink — se encargó de publicar en su blog muchos agradecimientos a todos los que creyeron en esta idea, explicando la decisión por la naturaleza de la compañía, que busca inventar ideas y salir a probarlas rápidamente. Ellos se convencieron que Oink ya había cumplido su ciclo, y que cerrarlo era necesario para poder enfocarse en la próxima idea.

Una aplicación creada por alguien con tanto hype detrás como el fundador de Digg tenía, al menos en el papel, una gran posibilidad de ser exitosa en un ecosistema tan poblado como iOS. Sin embargo, la decisión anunciada por el equipo de Milk podría tener una base netamente económica, dado el alto costo que tiene mantener un servicio de calidad sin tener un mayor retorno a corto plazo.

La promesa de esta empresa es que los usuarios de Oink estarán al tanto de las nuevas ideas que surjan desde Milk. Sin embargo, siendo sincero, me tomaría mi tiempo para pensar si quiero volver a ser parte de un proyecto generado ahí, pues no sé si mucha gente querrá volver a entusiasmarse con una plataforma para luego obligarlos a dejarla sin mayores explicaciones.

Difícil decisión…

LinkKevin Rose's Milk shutters its first app Oink after just over 4 months (TNW)



Anonymous habría liberado su propio sistema operativo

Posted: 14 Mar 2012 01:00 PM PDT

Sorpresivamente, el conglomerado de hackers Anonymous habría liberado su propio sistema operativo. Se llama Anonymous-OS 0.1 y es una distro basada en Ubuntu 11.10 utilizando el escritorio Mate en versión Live USB. El programa se creó supuestamente “con fines educativos y verificar la seguridad de las páginas web”.

Aunque no se proporciona mayor información si realmente ha sido creado por Anonymous, se han contabilizado más de 4.400 descargas. Y a reserva de mantener a resguardo la identidad de los creadores, se le ha pedido al usuario que el sistema operativo no se utilice para “destruir a cualquier página web”. Algo que suena tentador para cualquiera.

Anonymous-OS es una versión alfa de 32 bits cuya imagen ISO pesa 1,5 GB  y utiliza el motor de búsqueda DuckGoDuck. Entre los programas que se encuentran son Anonymous HOIC, Sql Poison, John the Ripper, XChat IRC, Pidgin, Wireshark y otros más.

Reiteramos que este programa carece de una fuente legítima que certifique es que seguro, por lo que aquellos necios interesados en arruinar su computadora experimentar deberán hacerlo bajo su propio riesgo.

Anonymous-OS Anonymous-OS Anonymous-OS Anonymous-OS Anonymous-OS

Link: Anonymous Has Just Released Its Own Operating System (The Next Web)



Hombre logró volver a casa 25 años después gracias a Google Earth

Posted: 14 Mar 2012 12:20 PM PDT

La historia versa así: En 1987, el entonces niño de cinco años Saroo Brierley abordó junto a su hermano un tren que los llevaría de vuelta a casa tras una ardua jornada pidiendo monedas por las calles de India. Pero, por el cansancio, los menores se quedaron dormidos y fueron bajados en otro punto del país… Ahora, 25 años más tarde, finalmente logró encontrar su camino a casa. Todo gracias a… ¡Google Earth!

Así es. O así al menos lo relata su protagonista, que tampoco logra ser tan claro en los detalles de la historia desde el momento en que descendieron del tren. En medio, puros dramas: Señala que al mes de búsqueda casi perdió la vida ahogado en el río Ganges, casi fue secuestrado para ser venido como esclavo y en algún punto su hermano falleció.

Luego, Brierley fue adoptado por una pareja australiana que se lo llevó hasta la gran isla de Oceanía y allá tiempo después ingresó a estudiar a la Universidad de Canberra y ahora es dueño de una tienda en Tasmania.

Pese a todo esto, jamás dejó de buscar a su familia y hace una década volvó sus esfuerzos a Internet para dar con su casa. En base a sus recuerdos de infancia, comenzó a armar el puzle y hace poco probó con Google Earth para intentar encontrar concordancias con su memoria. Esto finalmente rindió frutos el mes pasado y así volvió.

Sus padres seguían vivos y el reencuentro fue emocionante, aunque tras tanto tiempo apartado de su familia y sus raíces culturales, no le fue tan sencillo comunicarse con ellos. Señaló que aún conserva algo del idioma en su cabeza, pero que debió "observar la expresión facial y movimientos de manos de ellos para poder dale completo sentido a lo que me dicen".

Como era de esperar, Brierley ahora está planeando realizar una película de su vida. Un homenaje a las bondades que puede ofrecer Internet.

Link: Lost Boy Uses Google Earth to Find His Way Home After 25 Years (Gizmodo)



Cuevana y la regulación de la web, columna de Oliver Flögel

Posted: 14 Mar 2012 11:30 AM PDT

Ayer la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, detuvo a un joven chileno quien fue sindicado como administrador local del sitio argentino de películas y series online Cuevana.tv. La orden de detención fue emitida por la Fiscalía Occidente que investiga una eventual infracción a la ley de propiedad intelectual. La noticia generó bastante revuelo a nivel de redes sociales ya raíz de esta noticia surgen varias reflexiones:

Es importante precisar que nuestro país fue pionero en legislar con dos leyes que cautelan el derecho de los autores y la libertad de los usuarios en la web de forma complementaria: la Ley de Neutralidad de Red,que impide a los ISP (Internet Service Provider) limitar el acceso de sus clientes a determinados contenidos; y la Ley de Propiedad Intelectual que da herramientas claras y concretas a los autores para actuar judicialmente si sus derechos son vulnerados.

Así se logró resolver en Chile esta aparente dicotomía que se discute a nivel mundial entre libertad de los internautas y el derecho de autor, sin poner a los ISP como “garantes” de la propiedad intelectual, por los riesgos que pueden derivarse de ese rol para la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a navegar sin bloqueos discriminatorios.

Se está transformado en tendencia que cada vez más los gobiernos se están preocupando de lo que pasa en el mundo virtual y de un minuto a otro se dieron cuenta que había tantos vacíos legales como bits por segundo que regular. La medida ha generado polémica a nivel de los internautas y ha generado manifestaciones en contra de propuestas regulatorias como SOPA o PIPA.

En el caso de estas dos últimas, ante la sola sospecha de que el contenido viola algún derecho de autor se permite la eliminación del contenido y de cualquier medio que facilite el acceso él. En extremo, lo anterior podría derivar en una "caza de brujas", en la que si yo he usado la  frase de un tercero en esta columna, podría — incluso — desencadenar el cierre del diario en el que está siendo publicado y de cualquier motor de búsqueda que haya linkeado a este artículo. Es más, podría permitir la incautación del computador en el que se está leyendo.

En España optaron por una línea similar. Hace unos días entró en funcionamiento la denominada "Ley Sinde", una reglamentación integrada por los entes judiciales y administrativos, que regula el accionar de sitios online que con el objetivo de lucrar violando los derechos de propiedad intelectual. Esta reglamentación es sin duda un espaldarazo para todo aquel que sienta que su patrimonio intelectual está siendo utilizado sin su consentimiento y pueda exigir a través de una comisión que la página web que está alojando su contenido de manera ilegal pueda ser sacada de circulación al menos por un año.

Las propuestas de Estados Unidos con respecto a PIPA, SOPA  y España con la "Ley Sinde" tienen diferencias importantes con la actual legislación chilena en la materia y tenemos que sentirnos satisfechos. En Chile, es el Estado de Derecho y la vía judicial quien cautela la propiedad intelectual, protegiendo los derechos de los autores eventualmente perjudicados, así como también los derechos de las personas o usuarios, que como el caso de Cuevana, puedan ser sujetos de una investigación, teniendo siempre la oportunidad de defenderse legalmente y comprobar su inocencia.

En nuestro país no es el gobierno de turno ni los proveedores de internet los que deciden o actúan discrecionalmente, ante una controversia entre autores y usuarios de la web, sino la Justicia de forma independiente y objetiva.

Las cifras de piratería a nivel mundial son preocupantes y es necesario tener un marco normativo que no coarte el derecho a navegar libremente pero que, a su vez, no permita al "ciberpirata" mantener su impunidad virtual, ni siga frenando el desarrollo digital.

*Oliver Flögel es Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital del Gobierno de Chile.



La directora de DARPA deja su cargo para unirse a Google

Posted: 14 Mar 2012 11:00 AM PDT

“Hay un tiempo y un lugar para soñar, pero no en DARPA”. Con estas palabras, la directora de la división de proyectos de defensa del Pentágono, Regina Dugan, preanunció hace un año durante una charla en un evento, lo que se hizo realidad estos últimos días.

Dugan anunció que dejará su cargo en DARPA para unirse a Google. Fue la 19° Directora de la agencia y la primera mujer en lograr ese cargo, el cual ocupaba desde julio de 2009. Antes de ser directora, se desempeñó como Gerente de Programas entre 1996 y 2000. Luego fue nombrada asesora especial del vice jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos.

Esta multipremiada funcionaria e investigadora tiene un doctorado en ingeniería mecánica, fue reconocida por sus trabajos en seguridad cibernética, dispositivos de última generación para la mejora en las comunicaciones en combate y también por iniciativas relacionadas con seguridad para las que recurrió a hackers de renombre en busca de fortalecer la seguridad del Pentágono.

Durante el congreso donde dejó ver su decisión de partir de DARPA, anunció “hay un tiempo y un lugar para soñar, pero no en DARPA. DARPA no es el lugar para soñar o fantasear, tampoco para para entregarse a deseos o fantasías. DARPA es un lugar para hacer", aseguró, planteando quizás que sus objetivos ya no pasaban por obedecer órdenes solamente sino por buscar desde la innovación y la creación libre de plazos.

Su salida no está exenta de controversias. Además de los motivos desconocidos por los cuales llegó a Google, se revelaron algunos manejos sospechosos del multimillonario presupuesto del que dispone DARPA. Uno de los más polémicos de los últimos tiempos fue un contrato que autorizó la misma Dugan por cientos de millones de dólares para una empresa proveedora en la que ella es parte propietaria.

Link: Darpa Director Bolts Pentagon for Google (wired)



Crean huesos artificiales con la ayuda de Lego

Posted: 14 Mar 2012 10:00 AM PDT

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge utilizan un nuevo método para crear huesos artificiales con la ayuda de los LEGO Mindstorms. El proyecto se presenta como parte de La Feria de las Ciencias de Google 2012.

Según los investigadores, para crear una muestra de hueso artificial se necesita sumergirla en un baño de calcio y de proteínas siendo enjuagada en agua. Después, es vuelta a sumergir en una mezcla de fosfato y proteínas. Este proceso se repite muchas veces y es más práctico conseguir un equipo que pueda realizar dicha tarea sin que sea costoso, porque una persona no podría hacerla.

Es por eso que los investigadores recurrieron a los LEGO Mindstorms. Cuando el sistema es construido, se le puede programar para que sumerja la muestra en las charolas en el orden correspondiente. La ventaja de este proceso es que se puede repetir la secuencia con una precisión asombrosa, no impacta en los costos y transcurrido un tiempo, se consigue una muestra terminada.

Click aqui para ver el video.

Link: Lego Used to Create Artificial Bones of the Day (TDW Geeks)



Firefox 11 disponible: migración desde Chrome y sincronización de extensiones

Posted: 14 Mar 2012 09:00 AM PDT

La versión 10 de Firefox resultó un tanto inestable, pero su sucesora promete tener muchos menos accidentes. Más allá de eso, Firefox 11 -que ya está disponible para descargar- entrega aplicaciones a pantalla completa y permite migrar historiales, marcadores y cookies desde la competencia Google Chrome (no aún con claves y configuración). Junto con ello también se podrá sincronizar extensiones entre múltiples computadores (y la mayoría ahora son compatibles por defecto).

En cuanto a las novedades para desarrolladores, ahora contempla cosas como una nueva herramienta 3D de visualización de código en vivo en la web, llamada “Tilt”. Mozilla explica que esto ayudará a mostrar la conexión entre el código y la experiencia en el sitio. Otra característica es el acceso al CSS Style Editor para cambiar el código directamente dentro del navegador.

Otros cambios incluyen soporte para protocolo SPDY para cargas de páginas más rápidas y seguras.

Si lo prueban, nos cuentan qué les pareció.

Acá un video de la herramienta 3D para desarrolladores:

Click aqui para ver el video.

Link: Firefox 11 released with Style Editor and 3D DOM viewer (Ars Technica)



ICEMD lanza la BECA LATAM 20 para sus Cursos Especializados de Marketing Digital

Posted: 14 Mar 2012 08:26 AM PDT

Si lo tuyo es el Marketing Digital y vives en cualquier país de Latinomérica, desde ICEMD, una de las instituciones con más prestigio en la formación en el área de marketing en España, tenemos una gran propuesta para ti: La BECA LATAM 20, con la cual obtendrás el 20% de descuento en nuestro catálogo de Cursos Expecializados Online.

Así como lo lees: En ICEMD queremos premiar vuestra altísima participación en el concurso que organizamos hace un par de semanas y donde os dimos la oportunidad de ganar UN VIAJE A ESPAÑA GRATIS y disfrutar de una experiencia VIP en OMExpo Madrid 2012; y por eso hemos lanzado este programa de becas orientadas a facilitaros el acceso a la formación en Marketing.

Con la BECA LATAM 20, tendréis el 20% de descuento en Cursos Especializados Online, lo cual sin duda es una magnífica oportunidad para formarte en Marketing de manos de los mejores expertos en la materia y gracias a ICEMD.

¡Aprovecha esta oportunidad! Solo tienes que rellenar este formulario para recibir más información y el catálogo completo de los cursos, para así seleccionar el que más te interese. Nos pondremos en contacto contigo para un asesoramiento personalizado según tu perfil. ¡Infórmate ahora!



Hatsune Miku, la popstar virtual japonesa vendió 10 mil entradas para sus shows

Posted: 14 Mar 2012 07:53 AM PDT

Hace un año atrás contábamos la historia de Hatsune Miku, la popstar virtual japonesa que generó una revolución musical en Tokio aunque sólo era un holograma basado en un dibujo de la empresa de software de procesamiento de voz Vocaloid.

El éxito de este software simulador de voces y la empatía que los fans generaron con Hatsune Miku hizo que sus dueños se interesaran en ir un paso más allá y sacarla de gira. Como se puede ver en el video que ilustra este post, durante un show en 2010, la estrella virtual con aspecto de heroína de animé vuelve locos a sus fans.

La noticia de hoy es que la estrellita acaba de cerrar una gira de cuatro conciertos en Tokio con localidades agotadas convirtiéndose en uno de los éxitos más arrasadores de los últimos años en Japón.

El repertorio de su show es bastante conocido por sus fans ya que la cualidad de Hatsune es que además de su voz programada e ilimitada en registro tonal, sus canciones están basadas en compilaciones de letras escritas por sus fans.

Durante cuatro conciertos en Tokio desplegará toda su belleza virtual para los 10 mil fans que compraron tickets, cada uno a un precio de 6300 yenes (US$76) y que se agotaron en pocas horas. Otros miles de seguidores podrán disfrutarla desde las salas de cine habilitadas para transmitir el show en vivo en las ciudades de Shangai, Hong Kong y Taiwán.

Otros miles de fanáticos más pagaron hasta US$40 para ver la actuación de la estrella virtual desde sus canales de video en vivo. Pero si pensaban que esto era una locura más de los japoneses adolescentes ultra consumidores se equivocan. Hatsune tiene vendidos varios coniertos en Los Ángeles para este 2012.

A pesar de que pueda parecer algo frívolo y sin feedback hacia sus fans, para ellos, Hatsune es todo un símbolo, ya que al cantar composiciones enviadas por sus seguidores, se transformó en la voz de muchos que deseaban expresarse de alguna manera.

¿Será cuestión de tiempo para que la veamos en algún show en compañía de los Gorillaz?

Click aqui para ver el video.

Link: Hatsune Miku virtual japanese popstar (designboom)



Canon va a recortar costos reemplazando gente por robots

Posted: 14 Mar 2012 07:15 AM PDT

Canon está algo complicada con sus gastos. La exagerada apreciación del Yen en los últimos años y cierto nivel de baja en las ventas ha provocado que en la japonesa se preparen para comenzar a reducir costos.

La idea es expandir el uso de robots en distintos periodos de la producción en reemplazo de humanos, lo que incluiría las lineas de trabajo en la división ensambladora de DSLR. Esto no debería implicar cambio alguno en los precios que estos equipos tendrán para el usuario final, pero sí un nivel de ganancia mayor para la compañía.

Con esto, la empresa busca llegar a recortar hasta USD $4.800.000.000 en gastos hoy considerados inútiles, así como empinar sus ventas hasta llegar casi a USD $60.200.000.000 al llegar a 2015. Nada mal, ¿eh?

Link: Canon to cut 400 billion yen in costs: Nikkei (Reuters)



YouTube abre en Chile su quinto canal localizado de Latinoamérica

Posted: 14 Mar 2012 06:01 AM PDT

A contar de hoy, Chile se suma al puñado de 40 países que tiene su propio canal territorial de YouTube. El servicio de alojamiento y reproducción de videos generados por usuarios particulares y corporativos tendrá una sección especialmente definida para ser consumida por usuarios locales con mayor facilidad.

Esto además implica que existirán rankings específicos de videos chilenos más vistos y comentados. “Tener una versión local del sitio no solo facilitará el encontrar los videos de los talentos locales y compartirlos con el mundo, también, hace que la experiencia de descubrir nuevos videos, ya sea mediante las sugerencias o las listas de los más vistos, tenga una mayor relevancia para los chilenos”, explican en el blog de YouTube en español.

Chile es el quinto canal latinoamericano que abre el sitio de videos. Antes ya habían sido inaugurados portales en Brasil y México el 2007 y posteriormente en Argentina y ahora último en Colombia.

Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones y producto de Google para Latinoamérica, explicó en la presentación que los tres pilares de utilidad de la plataforma local permitirá a los usuarios chilenos “ver los videos más vistos en Chile, encontrar con mayor facilidad talento local y que desde afuera van a poder ver lo que se está viendo actualmente en Chile (videos de actualidad, por ejemplo)”.

Así mismo, Blanco confirmó la llegada de un canal localizado para YouTube en Perú realmente pronto, así que nuestros lectores en este país ya podrán disfrutar de la experiencia de tener su propio contenido bajo dominio local.



Acer presenta Ultrabook de 15 pulgadas con gráficos NVIDIA Kepler

Posted: 14 Mar 2012 05:01 AM PDT

Hace un par de meses atrás, Lenovo presentó el primer portátil tipo Ultrabook con gráficos NVIDIA en lugar de las soluciones integradas de Intel, dando pie a otros fabricantes para que incluyan esta tecnología en esta categoría de notebooks ultra-portátiles. Así, ahora ha sido Acer quien hizo lo mismo, pero innovando en otro punto interesante: son los primeros en utilizar la arquitectura de chips gráficos más reciente de NVIDIA, llamada Kepler.

Porque el modelo Aspire Timeline Ultra M3-581TG tiene gráficos GeForce GT 640M, los que aseguran un excelente rendimiento a la hora de correr juegos, con promesas como ejecutar el título Battlefield 3 de manera fluida con todos los detalles al máximo en la pantalla de 15.6 pulgadas con resolución de 1366×768 que trae este equipo.

Con este gran tamaño (para un Ultrabook, que acostumbra las 13 pulgadas), Acer se puede dar otros lujos para el modelo: procesador Intel Core i7-2637M, 6GB de memoria RAM, lector de CD y la promesa de hasta ocho horas de duración en la batería, incluso con los gráficos NVIDIA, gracias a la tecnología Optimus, la que varía el consumo energético según el uso que se le esté dando al portátil.

Este anuncio sin duda redefine en parte lo que es el mercado de los Ultrabooks, pues si hasta ahora se pensaba que eran notebooks pequeños muy delgados, ahora sabemos que los fabricantes se atreven a incluir gráficos de última generación poderosos y tamaños de pantalla mayores a 13 pulgadas.

Link: Acer intros Aspire M3 ultrabook with NVIDIA Kepler graphics (electronista)



La Enciclopedia Británica dejará de imprimirse y comercializarse en papel

Posted: 14 Mar 2012 04:35 AM PDT

Son tiempos complicados para los vendedores de libros de casa en casa ya que recientemente se anunció que después de 244 años, la Enciclopedia Británica dejará de publicarse. Según su presidente, Jorge Cauz, el fin de la versión impresa ya se veía venir desde hace tiempo, por lo que se dedicarán a los contenidos digitales.

La editorial buscará ampliar los productos de la Enciclopedia Británica con herramientas educativas, plataformas y contenido multimedia. Incluirá una cobertura más amplia de sus artículos, material complementario, búsquedas de texto, enlaces de hipertexto, interacción con los usuarios, entre otros. Este relanzamiento estaría relacionado con la popularidad de la Wikipedia.

La primera edición de la Enciclopedia Británica fue en 1768. Llegó a tener más de 100 editores de tiempo completo y más de 4.400 contribuyentes, entre ellos, algunos galardonados con el Premio Nobel. Se estima que tuvieron un pico de ventas histórico con 120.000 juegos de 32 tomos en 1990, justo antes del auge de Internet. La edición 2010 es la última en venderse físicamente; si alguien quiere tener un objeto histórico se puede adquirir por USD$1,395 y sólo quedan 4.000 copias en las bodegas.

Actualmente, el servicio Britannica Online está disponible a más de 100 millones de usuarios a nivel mundial. Por lo que todo su contenido estará disponible de forma gratuita por toda una semana desde este momento.

Link: Change: It's Okay. Really (Britannica Blog vía Milenio)



En España navegamos ignorantes de la seguridad de nuestro WiFi

Posted: 14 Mar 2012 04:00 AM PDT

Aunque ocho de cada diez hogares españoles están conectados a Internet mediante una red inalámbrica WiFi, el 15,3% no tienen la red protegida o no lo saben.

El estudio lo ha publicado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y trata sobre la seguridad de las redes inalámbricas.

¿Cómo se conectan a la red? El 74,1% con su router, un 25,2% a una red pública (cafeterías, restaurantes) y un 11,9% a la red de un amigo o un vecino… es decir, imagino entonces que precisamente se conectan a esos que dicen no tener la red protegida…

Por supuesto que en las redes ajenas es más fácil ser interceptado. Y para eso somos bastante temerarios: el 44,8% lo hacen cuando quieren, en cualquier lugar y esté o no protegida la red. Bajo esas condiciones, se atreven a realizar intercambio de datos personales y operaciones bancarias.

Desde la página de INTECO dan varias recomendaciones de seguridad para proteger las conexiones a una red wifi: aplicar un buen estándar de cifrado (señalan que el más seguro actualmente es el WPA2), no poner el nombre de la red a la hora de configurar en el router, tenerlo apagado cuando no se utilice y ponerle una contraseña fuerte.

De vez en cuando confieso que tengo la curiosidad de realizar un rastreo a ver si hay redes wifi a mi alrededor y las que siempre capto por el centro de la ciudad son las de los restaurantes y tiendas, que no tienen mucho alcance normalmente y algunas solo te dejan navegar por ciertas páginas.

El resto suelen ser de empresas y particulares y por lo menos hasta ahora, las que me he encontrado tienen contraseña. El nombre de una me hizo mucha gracia. El dueño debía estar harto de que se le colasen invitados no deseados en su red y le había puesto llena de virus y troyanos. Con ese nombre a ver quién es el guapo que se atreve a probar suerte.

Y vosotros ¿navegais seguros por la red? ¿Alguna mala experiencia?

Link: INTECO publica un nuevo Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (WIFI) en los hogares españoles (Inteco)



No hay comentarios:

Publicar un comentario