viernes, 2 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: El streaming en España gana a la descarga y 17 articulos mas

FayerWayer en tu Email: El streaming en España gana a la descarga y 17 articulos mas

Link to FayerWayer

El streaming en España gana a la descarga

Posted: 02 Mar 2012 01:30 AM PST

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó el estudio “La Televisión: Tradicional vs Online. 2011″, que demuestra que en España el streaming es superior a la descarga de contenidos… Aunque muchos de nosotros pensaríamos lo contrario.

Este estudio, es la continuación del programa de investigación "Internet, en medio de los medios" desarrollado por la AIMC. La muestra escogida para el estudio han sido internautas sin tener en cuenta si eran o no espectadores de televisión, y los datos han sido recabados con la ayuda del Estudio General de Medios.

Algunas de las conclusiones más interesantes que podemos subrayar:

  • Para disfrutar de la TV en línea, el medio más usado es el portátil, con el 38% frente al 28% del ordenador de mesa. Por su parte, el móvil va ganando adeptos con un 11%, resultado lo más seguro del aumento del tamaño de las pantallas, la mejora de la imagen y el boom del Internet móvil.
  • El visionado de la TV en línea se lleva un 68% del tiempo y es el preferido frente a la descarga: Hay que puntualizar que son datos obtenidos en el periodo comprendido entre el 19 de Octubre y el 14 de Noviembre de 2011. Aprovechando esta tendencia, como comentamos en otro artículo por estos lares, más proveedores de servicios quieren seguir la estela de YouTube, como BitTorrent que también desea ofrecer este servicio.
  • Curiosamente, el tiempo que se dedica a la televisión ha aumentado. Es decir, para la mayoría de los entrevistados – un 72% -, ver televisión en Internet no significa restarle ese tiempo a la televisión normal.

Todo esto se traduce en que hoy en día las principales cadenas televisivas ofrecen una amplia gama de oferta de TV a la carta a través de Internet: Se pueden ver los programas favoritos ya emitidos a un solo clic. Los anunciantes cada vez son más conscientes del aumento progresivo de los usuarios de estos servicios y se aprovechan de ello.

Desde hace tiempo en los vídeos de YouTube más visitados se incorporan anuncios publicitarios en los primeros segundos de visionado, los hay que dan la posibilidad de omitirlos después de mostrar el producto.

En algunas cadenas, la publicidad es más intensa y dividen las series de una hora en varios vídeos de unos diez minutos con su anuncio correspondiente.

¿Superará así en un futuro el bombardeo publicitario de TV en Internet al de la televisión tradicional?

Links:
- La Televisión: Tradicional vs Online. 2011 (AIMC)
- BitTorrent quiere revolucionar Internet con nuevo servicio de streaming (FayerWayer)



Estudio demuestra que el aceite recalentado podría causar Cáncer, Alzheimer o Parkinson

Posted: 02 Mar 2012 12:35 AM PST

Hace tiempo que lo sabíamos: Diversas investigaciones avalan desde hace años que el aceite no debe alcanzar elevadas temperaturas porque pierde sus propiedades, igual que el resto de los alimentos.

Ahora la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) ha publicado en la revista Food Chemistry las conclusiones a las que han llegado después de realizar una investigación más concisa del uso del aceite de oliva y girasol a 190º en periodos de 8 horas hasta sumar 40 horas y las revelaciones no son muy esperanzadoras que se diga.

Han visto que al recalentar el aceite a dichas temperaturas, aparecen moléculas formadas, entre otros compuestos, por aldehídos, que pueden resultar tóxicos. 

Y es que lo novedoso del estudio es que se ha hallado que entre esos aldehídos se forman unos de tipo oxigenado, que en estudios anteriores se han encontrado relacionados a células y tejidos en procesos de “estrés oxidativo“, y que se han relacionado a proteínas en tejidos humanos dañados, por lo que se les considera potenciales agentes causales de enfermedades como Cáncer, Alzhéimer o Parkinson.

En este estudio de la UPV se demostró, también, que los aceites ricos en Omega 6 y en Omega 3 son mucho más propensos a generar más cantidad de esos aldehídos tóxicos. Así que toca tener el doble de cuidado con ellos.

Como vemos, en el estudio se trata de aceites sometidos a episodios repetidos de calentamiento, por tanto, espero que en un futuro muy cercano, igual que se regula desde hace años la obligación de cumplir con los requisitos de manipulador de alimentos para las personas que están en contacto con la comida, que se pueda medir y regular el uso (y re-uso) de los aceites de las freidoras industriales de los restaurantes y lugares de comida rápida.

Y es que seguro más de uno de vosotros ha tenido el “placer” de entrar en la cocina de un establecimiento de comida en la que se ven las cubetas de las freidoras industriales llenas de un aceite espeso y demasiado oscuro para estar “nuevo”. Por eso de la comodidad y sobretodo por abaratar costes… Al saber esto, ¿analizaremos ahora a los bocatas y platos de calamares desde otra perspectiva?

Link: Investigadoras de la UPV/EHU detectan aldehídos tóxicos en el aceite recalentado (UPV)



La versión Consumer Preview de Windows 8 alcanzó un millón de descargas

Posted: 01 Mar 2012 05:00 PM PST

A través de la cuenta de Twitter @BuildingWindows 8 se anunció que Windows 8 Consumer Preview alcanzó un millón de descargas en el primer día. Es una cifra impresionante considerando que desde Windows 95 no había tanta expectativa por el cambio radical de la interfaz gráfica y pasando por las 100 mil modificaciones al código fuente entre la versión Developer Preview y el Consumer Preview.

Cabe recordar que Windows 8 sigue en fase de desarrollo y quizás veamos más versiones beta hasta que entre en la fase Release To Manufacturing (RTM). También, Microsoft apuesta fuertemente en que la interfaz Metro sea clave para una transición representada por equipos con procesadores ARM o Intel sin código legado. Y esto podría tardar algunos años, considerando que Windows XP aún sigue presente, principalmente en PCs antiguas.

Es probable que esta beta de Windows 8 alcance otro millón de descargas para mañana o en los días posteriores. Por lo pronto, la polémica seguirá rodeando al sistema operativo, principalmente por la ausencia del botón de Inicio, además de la interfaz Metro.

¿Descargaste Windows 8? si es así, ¿qué te pareció?

Link: Windows 8 Consumer Preview: 1 million downloads first day (Betanews)



México se despide de los taxis “vochos”

Posted: 01 Mar 2012 04:00 PM PST

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal anunció que 3,500 taxis Volkswagen Sedán o mejor conocidos como los “vochos” saldrán de la circulación por ser altamente contaminantes. Además, concluyeron su vida útil y representan los últimos de su tipo en el padrón de taxis.

El escarabajo ha sido el transporte de pasajeros por excelencia en la capital por más de 30 años. Esto se debe al poco espacio que ocupan, su rendimiento de combustible, un ahorro del 25% en cuanto al costo de mantenimiento así como su rapidez, aunque eran incómodos.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmó un acuerdo con Nacional Financiera para que los concesionarios que cambien sus taxis puedan acceder a un crédito con un bono de MXN$15 mil. Una vez que la unidad es entregada, será remitida a un corralón o depósito para ser “chatarrizado”.

Actualmente, la Ciudad de México tiene en concesión alrededor de 138 mil taxis, de los cuales se realizan a diario 1,3 millones de viajes-persona.

Fue durante el sexenio del Presidente Luis Echeverría Álvarez cuando los Volkswagen Sedán debutaron como taxis en la capital. Esto también se logró debido a la presión de los concesionarios, quienes se quejaban del encarecimiento de refacciones.

Para el 2006, se registró la cifra más alta de “vochos” habilitados como taxis con 57,380 unidades, representando el 53% del padrón. A partir del 2007, el GDF hizo obligatorio el cambio de los Sedán, pero amplió a siete años su vida útil en el transporte público llegando a los 10 años. El último taxi Volkswagen Sedán registrado es un modelo del 2002.

Link: Dejarán de funcionar "vochos" como taxis en el DF (Milenio)



Zynga intenta independizarse de Facebook con su propio sitio web

Posted: 01 Mar 2012 02:10 PM PST

Zynga se hizo famoso cuando volvió adictas a millones de personas a cultivar papas y manzanas virtuales dentro de Facebook. Desde entonces, la compañía de juegos casuales dependió de la red social de Mark Zuckerberg, y todos sus siguientes juegos han sido lanzados allí. Quizás algunos pensaban que Zynga se quedaría ahí, a la sombra de Facebook, pero la compañía hoy ha dicho otra cosa, anunciando Zynga.com, su propia plataforma de juegos que en los próximos días entrará en beta.

Actualmente, Facebook se queda con el 12% de los ingresos producidos por Zynga. A su vez, el 90% de los ingresos de Zynga viene de Facebook. Con el nuevo sitio, la empresa de juegos buscaría una mayor independencia financiera. La plataforma pretende alojar no sólo juegos producidos por ellos, sino que material que haya sido producido por otros desarrolladores, transformándose en un centro de entretenimiento virtual.

Por ahora, Zynga seguirá usando los créditos de Facebook como método de pago en Zynga.com, y quienes quieran jugar necesitarán de todos modos una cuenta de la red social, de modo que las empresas por el momento siguen siendo “socias”.

Para los desarrolladores que se sumen a publicar juegos en la plataforma de Zynga, la empresa proveerá herramientas de estadística y métricas, mientras que los usuarios tendrán perfiles, chat mientras juegan y notificaciones de amigos, incluyendo así sus propias características de red social. El beta incluirá los juegos CastleVilleZynga PokerHidden Chronicles, y CityVille.

Link: Zynga launches Zynga.com as it expands beyond Facebook in a big way (VentureBeat)



Fail: El 99% de los dispositivos portátiles de la NASA no están encriptados

Posted: 01 Mar 2012 01:00 PM PST

De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, virtualmente ningún dispositivo portátil de la NASA está protegido bajo cifrado. También se mencionó que 48 equipos fueron robados o “se perdieron” entre abril de 2009 y 2011, pero se teme que este número sea mayor ya que hasta el momento no se cuenta con un programa de protección de datos.

Estas pérdidas o robos incluyen propiedad intelectual de terceros, números de seguridad social así como datos provenientes de los programas de la NASA Orión y Constelación. Para empeorar la situación, había una notebook carente de protección que contendría algoritmos de comando y control de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se desconoce cuánta información tenía datos sensibles porque no se han revisado las copias de seguridad.

Se mencionó que también se encontraron vulnerabilidades en los sistemas de soporte del entonces programa del Transbordador Espacial así como en la ISS. Esto habría permitido a un atacante tomar el control del sistema, bloqueando su funcionamiento o bien, inutilizarlo.

Un importante incidente de seguridad ocurrió en noviembre de 2011, donde el programa Jet Propulsion Laboratory (JPL) fue atacado con direcciones IP provenientes de China, pudiendo obtener el control total sobre las redes. Esto incluyó la capacidad de borrar, modificar o alterar información sensible así como en las cuentas de usuario en misiones críticas de los sistemas JPL.

Al mes de febrero de 2012, alrededor del 54% de los dispositivos utilizados por el gobierno norteamericano están encriptados, pero sólo el 1% proviene de la NASA. En total, la agencia espacial ha registrado 5,408 incidentes de seguridad, la mayoría está relacionada a la propagación de malware o accesos no autorizados a sus sistemas. Este problema le ha costado alrededor de USD$7 millones.

Link: 99% of NASA’s portable devices are unencrypted (Ars Technica)



Estados Unidos prueba cómo capturar delincuentes en todo el mundo usando Twitter

Posted: 01 Mar 2012 12:15 PM PST

Una cacería mundial comenzará a fines de marzo, cuando se lance el proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos para capturar a un grupo de supuestos delincuentes, usando Twitter. En primera instancia se trata de un concurso, donde el equipo que logre atrapar a los ladrones obtendrá un premio de USD$5.000. La idea detrás de esto es demostrar a las agencias de inteligencia y policías que pueden atrapar a sospechosos que están en fuga usando sólo su ingenio y las redes sociales.

Bautizado como “Tag Challenge”, este no es el primer concurso en aprovechar a las masas en la red para descubrir información o buscar personas.  Sin embargo, ésta podría ser la simulación de mayor escala que se haya realizado de este tipo entre agencias de gobierno.

El cuento es el siguiente: Cinco ladrones de joyas están sueltos en Nueva York, Washington, Londres, Estocolmo y Bratislava. A las 8 am de cada ciudad del 31 de marzo, los organizadores del concurso publicarán una foto de cada ladrón. Los concursantes tendrán luego 12 horas para buscarlos y subir una foto de ellos cuando los encuentren al sitio de la competencia.

Cómo lograrán eso los equipos, es un misterio que deberán resolver los concursantes. Encontrar a una persona entre millones no es fácil, y está claro que requerirá la colaboración entre muchas personas.

Las fotos de “los más buscados” han sido una estrategia usada por la policía por muchísimos años, pero hacerlo a través de redes sociales y esperar que otros los encuentren al mismo tiempo en cinco ciudades es nuevo. ¿Será posible que logren atrapar a los ladrones? ¿Qué significará esto para las agencias policiales en el mundo?

Link: US wants you to hunt fugitives with Twitter (Wired)



Edificio de India utiliza tecnología de enfriamiento de 1.500 años de antiguedad

Posted: 01 Mar 2012 11:20 AM PST

Cuando les contamos sobre la historia del aire acondicionado en nuestra sección “El Origen De”, y en el listado de los inventos y logros tecnológicos del siglo XX, hemos citado algunas de las soluciones diseñadas por antiguos ingenieros para refrescar grandes castillos y mansiones en regiones con altas temperaturas, como las pesadas técnicas para trasladar grandes piedras enfriadas en el desierto al interior de las pirámides para mantenerlas frescas.

El aire acondicionado de hogar moderno que conocemos y disfrutamos en la actualidad, recién cumplió 100 años en su concepto el pasado 2006 y no llegara a esa edad en su versión industrial (grandes espacios, empresas, edificios) hasta el 2021, pero su masificación logró convertirlo en una herramienta tecnológica que cambió radicalmente la calidad de vida para mejor, tanto en regiones con climas normales como en los lugares más extremos del planeta.

Como muchos otros avances, este no estuvo exento de algunas limitaciones relacionadas con el manejo de la energía y el cuidado del ambiente. Pero algunos arquitectos parecen haber encontrado la solución buscando en el pasado en lugar de mirar hacia el futuro.

Un edificio estatal de India fue diseñado con técnicas antiguas de refrigeración para enfriar toda la construcción sin necesidad de consumir un sólo watt de energía. ¿Esto es posible en una región donde escasea el viento y el agua como India? Al parecer lo lograron y con creces.

El edificio de la Academia Pearl de Moda en los suburbios de Jaipur fue construído imitando el diseño de los grandes castillos y palacios de hace 1.500 años atrás en la India, donde grandes piscinas escalonadas en el interior logran que cuando el agua se evapora por el calor, inmediatamente baje la temperatura del espacio que la rodean. Estas piscinas trabajan en conjunto con una loza sostenida por pilares que crean un espacio aireado y sombreado que se utiliza como lugar de recreación.

Además de esto, en su recubrimiento exterior no existen superficies macizas. Todo el recubrimiento, como se puede ver en la imagen que ilustra el post, esán diseñado en forma de enrejado, de manera que se puedan filtrar los rayos del sol para evitar la exposición directa del calor y así lograr que no lleguen las altas temperaturas al interior del edificio. Además, esta piel enfriadora permite que por la noche, el calor acumulado en el interior pueda liberarse fácilmente sin quedar atascado. Este panel también ofrece un suministro de iluminación extra durante todo el día laboral.

Con este diseño futurista pero ya con 1.500 años de vida se logró que el interior del edificio permanezca 20° centígrados más fresco que los 45°C que suelen medirse en las calles de la ciudad de Jaipur, en la provincia noroeste de Rajasthan.

El arquitecto Mani Rastogi, ganador de varios premios, y quien diseñó la academia, explica que los baoli, palabra hindú que significa escalonado, son cuerpos de agua encapsulada en una serie descendiente de escalones. Su interés por estos diseños surgió al preguntarse: “¿Cómo empiezas a pensar que puedes escavar en la tierra, usarla como disipador térmico, tener acceso al agua, ponerle un pabellón para que sea confortable todo el año? Se necesita mucha tecnología para que nosotros pudiéramos pensar ahora en algo tan simple".

Rastogi está orgulloso de su diseño y destaca que han podido demostrar que un buen edificio sustentable no sólo es más barato para mantener ni más cómodo para vivir, también es más barato para construirse, aclara.

El éxito de este edificio, enmarcado dentro de los diseños ecológicos logró un gran impacto en India, donde se respetan las energías renovables pero mucho más las tradiciones y arquitectura locales, lo que logró que las regulaciones basadas en estas técnicas de enfriamiento pasivo, se introdujeran el año pasado en todos los edificios gubernamentales de la India.

Link: Un edificio en India usa una técnica antigua de aire acondicionado (CNN México)



Extensión de Firefox esconde tus búsquedas para que Google no te registre

Posted: 01 Mar 2012 10:40 AM PST

Con la preocupación que ha causado la entrada en vigencia de las nuevas políticas de privacidad de Google, el grupo Abine lanzó una extensión de Firefox llamada “Protected Search”, que permite “esconder” las búsquedas que hagas de la gran G.

Originalmente, el add-on fue desarrollado por Moxie Marlinspike y se llamaba GoogleSharing, pero fue comprado por Abine, que afirmó que está desarrollando nuevas versiones para otros navegadores.

Protected Search funciona enviando las búsquedas del usuario a un proxy intermediario, de modo que Google no puede asociar los datos con la persona que está haciendo la búsqueda realmente. Funciona también para Google Maps, pero no en Gmail o Google+.

Marlinspike lanzó esta extensión hace casi dos años, pero no la mantuvo actualizada siguiendo los nuevos ciclos rápidos de  Firefox, que nos traen una nueva versión cada seis semanas. Abine indicó que ahora está nuevamente funcional de forma gratuita.

Abine es un grupo de emprendimientos enfocados en la privacidad, que ofrecen varias herramientas gratuitas y pagadas para proteger datos.

Link: Abine (vía WSJ)



En Japón crearon un sistema que hace flotar una casa durante un terremoto

Posted: 01 Mar 2012 10:25 AM PST

La compañía japonesa Air Danshin Systems Inc. creó un sistema que podría ser útil en caso de algún terremoto ya que se trata de un mecanismo que literalmente hace flotar una casa. La tecnología fue desarrollada en 2005 por Youichi Sakamoto y según la empresa, es relativamente barata y altamente efectiva. Además, tendría un bajo costo de mantenimiento respecto a otros mecanismos de protección anti-sísmicos.

El sistema es muy sencillo ya que consta de una serie de mecanismos que están instalados alrededor de la casa. Cuando un terremoto es detectado, un sensor responde inmediatamente (en un período no mayor a un segundo) activando un potente compresor, el cual inyecta una capa de aire por debajo de la casa haciéndola flotar a unos tres centímetros de sus cimientos reforzados.

Mientras ocurre el temblor, los sistemas de gas, agua, alcantarillado y de energía eléctrica no se ven afectados ya que operan por medio de tuberías flexibles. El requisito para que este mecanismo funcione es que sea una casa construida mayoritariamente de madera. Todo esto es controlado por unas válvulas de flujo de aire que la mantienen estable mientras flota. Al terminar el movimiento telúrico, regresa a su posición original.

Durante el 2011, unas 88 casas y pequeños edificios en todo Japón ya lo tendrían a través de empresas constructoras, aunque no se menciona el precio, es probable que venga incluido con el valor de la vivienda. La compañía espera que este sistema sea adoptado en estructuras críticas de mayor tamaño.

Viendo su funcionamiento pareciera que su efectividad estaría limitada, principalmente si se trata de una casa rodeada de otras con mayor altura y que carecen de ese mecanismo. Esto podría afectar a nivel estructural las paredes e incluso el techo, aunque sería interesante saber si en la zona de Fukushima alguna casa tuvo ese servicio y sobrevivió al terremoto del año pasado.

Click aqui para ver el video.

Click aqui para ver el video.

Link: Company seeks to solve Japan's earthquake woes by levitating homes (Spoon & Tamago)



Google alguna vez consideró tener su propia moneda

Posted: 01 Mar 2012 09:00 AM PST

Durante el Mobile World Congress que se realiza en Barcelona, el presidente de Google, Eric Schmidt, mencionó que la compañía alguna vez había considerado tener su propia moneda virtual. Aunque habían varias propuestas, el proyecto se llamaría tentativamente “Google Bucks”.

La idea de esta propuesta era tener un sistema de intercambio de “par-a-par” que funcionaría a través de las diversas plataformas de Google. El principal problema al que se enfrentarían serían los potenciales líos legales en algunos países, principalmente por el lavado de dinero. Esto fue suficiente para abandonar ese tema.

Curiosamente, Facebook tiene un sistema económico basado en créditos, en el cual se pueden adquirir ciertos productos o servicios. Habría sido interesante ver cómo habría funcionado Google Bucks y sobretodo, que se habría podido adquirir.

Link: Yes, Google Once Considered Issuing Its Own Currency (The Atlantic)



IsoHunt se defiende de los sellos ante la Justicia diciendo que amenazan la Internet abierta

Posted: 01 Mar 2012 08:00 AM PST

IsoHunt está siendo juzgado en Canadá, por “facilitar la infracción al copyright” de parte de 26 grandes sellos de música. El sitio de torrents respondió a las acusaciones asegurando que ellos no representan ningún peligro para la industria, y que en realidad la industria es la que está amenazando la libertad de expresión de millones de personas en internet.

En 2010, isoHunt fue forzado a cerrar en Estados Unidos demandado por Sony, EMI, Warner y Universal, entre otros grandes sellos. Con la demanda, el conglomerado de empresas espera cerrar el sitio en el resto del mundo, y recibir USD$4 millones en compensación por los supuestos daños producidos.

“Los sitios de isoHunt han sido diseñados y son operados por los defendidos con el único propósito de ganar dinero de infracción rampante al copyright, que los defendidos impulsan activamente, promueven, autorizan, inducen, ayudan, contribuyen materialmente y aprovechan comercialmente”, escribieron los sellos en su demanda.

Gary Fung, fundador de isoHunt, respondió a las acusaciones dando vuelta el tablero, alegando que los sellos quieren restringir derechos humanos básicos al cerrar los servicios para compartir archivos.

“Pedimos a la Corte Suprema de British Columbia que adjudique este crucial asunto de equilibrio entre derechos constitucionales de las personas en internet a comunicarse, compartir y buscar, contra los derechos de la industria del copyright a limitar dichos derechos en el interés corporativo de proteger y extender el copyright. IsoHunt llama a la corte a examinar este asunto con cuidado, por el bien de la innovación en internet, el intercambio libre de cultura y las libertades fundamentales constitucionales”, afirmó Fung a TorrentFreak.

IsoHunt explica además en el documento cómo funciona BitTorrent, aclarando que el rol del sitio en el proceso es relativamente pequeño. El sitio argumenta que son una plataforma neutral, que simplemente indexa archivos torrent que están almacenados en cientos de sitios en la red. Así, no “promueven, autorizan o impulsan” las infracciones, dicen.

“La libertad de expresión en internet está bajo ataque. Desde SOPA en Estados Unidos, ACTA internacionalmente y C-11 en Canadá, lo mismo ocurre en la agenda de los grupos de copyright de la industria: en lugar de lidiar con los verdaderos violadores del copyright, quieren cerrar tecnologías y servicios en internet que dicen que serán usados por los violadores”, declaró Fung.

La resolución de este caso podría quedar como precedente para casos futuros en Estados Unidos y Canadá, aunque se espera que las discusiones tomen bastante tiempo antes de llegar a un veredicto.

Link: Record lables threaten the open internet, isoHunt tells court (TorrentFreak)



WTF? Condones con código QR para rastrear “cuando lo haces”

Posted: 01 Mar 2012 07:00 AM PST

Desde hace tiempo hemos notado que los códigos QR están multiplicándose como una plaga, al punto de que podemos llegar a encontrarlos en los lugares más inhóspitos que podamos imaginar. Esta tendencia sumada a la fiebre de los usuarios que adoran mostrar las 24 horas del día su ubicación personal, no podía resultar en algo realmente bueno.

¿Qué puede resultar de la combinación de un código QR, un servicio de geolocalización y un condón? Seguramente nada que pase desapercibido. Al parecer una ONG estadounidense tuvo la idea de generar este servicio de nombre Where Did You Wear It? (¿Dónde lo usaste?) para promocionar una campaña relacionada con el control de la natalidad y el sexo seguro y responsable.

La organización Planned Parenthood Of The Great Northwest lanzó una campañar donde cada condón de los 50 mil que repartieron posee un control de geolocalización a través de un código QR. Antes, durante o después (según el gusto del consumidor) de una relación sexual, se puede escanear el código QR informando la localización del condón y cargando algunos datos, como la edad. Esta información acompañará un texto relacionado con lo que significa cuidarse para prevenir enfermedades o embarazados no planificados.

La iniciativa está basada en la concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual, destacando al condón como uno de los métodos de protección y anticonceptivos con mayor porcentaje de efectividad.

Lo que no queda muy claro es que tan práctico podría ser esto de, ya de por si bastante engorroso, tener que escanear un código para contarle al mundo dónde y con quién estamos pasándola bien.

El dato que resultó asombroso para los propios realizadores de la campaña es la velocidad a la que viaja un condón alrededor del mundo, ya que, a pesar de que sólo habían sido distribuídos en Washington, a los pocos días habían registros de checkins desde otros continentes, incluso Chile y Argentina.

Pero como decíamos anteriormente, dada la fauna de usuarios adictos a geolocalizarse hasta adentro de un calabozo en una comisaría (¿serías el Alcalde a pesar de estar preso?), es probable que el éxito de esta experiencia se repita en otras acciones.

Link: Condones con código QR para rastrear tu sexualidad (gizmodo)



Foursquare deja Google Maps y empieza a usar OpenStreetMap

Posted: 01 Mar 2012 06:13 AM PST

Foursquare anunció que dejará de usar la API de Google Maps para comenzar a usar OpenStreetMap en los mapas de Foursquare.com. La compañía afirmó que decidió cambiarse por varias razones, como mayor flexibilidad, y el hecho de que Google empezará a cobrar por el uso de la API de mapas.

Las aplicaciones móviles siguen usando los mapas de Google, así que por el momento el cambio se limita al sitio web. OpenStreetMap es un atlas global hecho con datos enviados por los propios usuarios, y aunque en ciertos sectores están muy completos, otros no tienen suficientes datos, lo que puede representar problemas para la expansión de esta startup.

Los mapas que usa Foursquare usan los datos de OpenStreetMap trabajados por MapBox, un emprendimiento dedicado a dibujar mapas. Foursquare explica que los eligió porque los mapas son más bonitos que las demás opciones abiertas que encontró.

Link: Foursquare is joining the OpenStreetMap movement! Say hi to pretty new maps! (Foursquare)



Hoy comienzan a regir las nuevas políticas de privacidad de Google, esto es lo que hay que saber

Posted: 01 Mar 2012 05:14 AM PST

Las nuevas políticas de privacidad de Google, anunciadas por la compañía hace un mes, comenzaron a regir hoy, 1 de marzo. El cambio se refiere a un nuevo documento único que se utilizará en casi todos los servicios de la compañía y reemplazará las más de 70 versiones de políticas de privacidad que se usan actualmente.

Además de hacer más simples las cosas en el terreno legal, Google promete que el documento será sencillo de entender y que básicamente no cambiará nada respecto a lo que ya existe. “No estamos recolectando datos nuevos ni adicionales sobre los usuarios. No venderemos tus datos personales”, afirmó la directora de privacidad de Google, Alma Whitten en un post del blog oficial.

¿Qué es lo que preocupa entonces?

Pese a lo que afirma Google, sí cambia algo: con el nuevo documento, la compañía habilitó la posibilidad de combinar más datos sobre ti cuando usas distintos servicios de Google. Por ejemplo, si buscas “recetas” mientras estás registrado en tu cuenta, cuando entres a YouTube el servicio podrá recomendarte videos de cocina. Y así con cualquiera de los servicios que utilices. La idea es tener mejor información no sólo para saber qué videos podrían interesarte, sino también el tipo de avisos publicitarios que podrían funcionar mejor contigo.

Pese a que Google tenía desde antes acceso a todos estos datos, la consolidación de los mismos para armar perfiles más personalizados sobre tus intereses individuales ha despertado la preocupación de más de 50 organismos, entre ellos la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Unión Europea.

Reguladores europeos solicitaron a Google demorar la entrada en vigencia de las nuevas políticas para analizarlas mejor y ver qué tipo de consecuencias traerían, sin embargo, la solicitud fue ignorada por la compañía, que aplicará los cambios hoy.

¿Qué se puede hacer?

Una opción es no navegar webs mientras estás registrado en tu cuenta de Google – es decir, no estás usando Google+, Gmail, YouTube o algún otro servicio desde tu cuenta al mismo tiempo. Google podrá seguir lo que haces pero no sabrá que eres tú personalmente (aunque sí puede ver tu IP).

Otra posibilidad es eliminar todo tu historial de actividad en los servicios de Google, para dificultar un poco el proceso de consolidación de datos que realiza sobre ti la empresa. Para ello debes acceder a tu cuenta y hacer lo siguiente:

Click aqui para ver el video.

Links:
- Electronic Frontier Foundation
- Google implements privacy policy despite EU warning (BBC News)



Argentina: Primer Festival Buenos Aires Creative Commons

Posted: 01 Mar 2012 05:08 AM PST

Como sucedió hace dos meses en Madrid, en esta ocasión la sede del festival internacional de Creative Commons será la ciudad de Buenos Aires, la cual contará en su primera edición con la presencia de la activista y artista multidisciplinar, Simona Levi.

El encuentro donde predominará la proyección de cine independiente y las mesas de debate se desarrollará desde el 13 al 16 de marzo y tendrá como objetivo generar un espacio abierto y participativo para intensificar la reflexión, instar a generar un debate democrático de ideas, cruzar experiencias y desarrollar propuestas concretas, con el fin de ser convertidas en ley para salvaguardar nuestro futuro inmediato pensado desde nuestra soberanía y en clara oposición a todo intento de dominio, haciendo prevalecer lo social, lo cultural y humanístico ante los intereses económicos, según destacan en su sitio web.

En el cronograma de actividades se destacan las más de 30 horas de proyecciones, así como también las mesas de debate de la activista ítaloespañola Simona Levi, el conductor de radio y productor Mario Pergolini, que actualmente se desvinculó del histórico programa de radio “Cual Es” en Rock & Pop para crear Vorterix, su propia radio interactiva, y Nestor Piccone, Secretario de Medios de Comunicación.

El organizador del CCBUE es Claudio Bernardez, un experimentado argentino, que fue manager del ex bajista de Los Redonditos de Ricota, “Semilla” Bucciarelli, y que inició y organizó durante la década pasada el Encuentro Iberoamericano de Comics y Animación. Bernardez considera que el festival es parte de “una lucha, donde ahora el tablero es el mundo, con Internet”.

Esta primera edición de CCBUE se llevará a cabo en el Audiotorio TEA Imagen (Uriburu 353, Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Link: CC Buenos Aires (CCBUE)



Google España dedica su doodle a los tres siglos de la Biblioteca Nacional

Posted: 01 Mar 2012 04:30 AM PST

Los chicos de Mountain View han creado un nuevo doodle dedicado a la Biblioteca Nacional de España, que se convierte así en protagonista del logo de la versión española de Google hoy.

En aras del conocimiento, una vez más el doodle del buscador más popular de la Web guía al usuario hasta los enlaces más interesantes que recopilan toda la información disponible por la red sobre el tema elegido y en cuyos primeros resultados aparece siempre la incombustible Wikipedia.

La apertura al público el 1 de Marzo de 1712 de la Biblioteca Nacional se debe a Felipe V, con la intención entre otras de que no se olvidase el espíritu y el origen de la nación y de la monarquía española. Sin duda el Rey estaba bien aconsejado.

Precisamente el siglo XVIII, denominado siglo de oro español en las letras fue cuna de algunos de los escritores que más fama le han dado al país: Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Quevedo, Lope de Vega…

Que la Biblioteca Nacional cumpla 300 años no quiere decir que se haya quedado atrás en este siglo XXI: A través de la web ofrece a sus usuarios diversos servicios.

Actualmente dispone de más de 28 millones de publicaciones de diversa índole: partituras, libros, mapas, revistas, dibujos… Pedazos de historia del país que componen su realidad desde principios del siglo XVIII hasta ahora.

Con Internet y las nuevas tecnologías que ofrecen la facilidad para acceder a libros y documentos a través de la red ¿se estarán quedando vacías las bibliotecas?

Link: Google.es



Nuevo sensor podría traer control por gestos a los móviles

Posted: 01 Mar 2012 04:01 AM PST

Un invento para el futuro es lo que ha desarrollado Samsung, tratándose de un sensor CMOS para cámaras que además de imagen, puede reconocer profundidad en el espacio. Todo es gracias a un cuarto pixel, llamado pixel-z, que acompaña a los tradicionales puntos rojos, azul y verde de la matriz RGB tradicional.

La resolución máxima, en el caso de capturas comunes y corrientes, es de 1,920×720, sin embargo, una segunda resolución de 480×360 es la que soporta la lectura del pixel-z, el cual se ubica por debajo de la matriz RGB. El tamaño de esta tecnología permitiría su inclusión en dispositivos tan pequeños como teléfonos móviles o computadoras portátiles, algo que es importante destacar si es que nos ponemos a imaginar alguna posible utilidad para la invención.

Porque al identificar el rango de donde se ubica el objeto captado, esto podría ser algo así como un Microsoft Kinect en miniatura si se implementa adecuadamente, lo que permitiría, por ejemplo, transformar movimientos corporales en instrucciones para el equipo, con lo que podría ser controlado con gestos de las manos a cortas distancias y sin necesidad de pantallas táctiles o botones, algo que sería muy interesante de ver, ojalá, más temprano que tarde.

Link: New Samsung sensor captures image, depth simultaneously (electronista)



No hay comentarios:

Publicar un comentario