sábado, 24 de marzo de 2012

FayerWayer en tu Email: Ex empleados de Google juntan dinero para detener el rastreo de datos de Google y otros y 23 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Ex empleados de Google juntan dinero para detener el rastreo de datos de Google y otros y 23 articulos mas

Link to FayerWayer

Ex empleados de Google juntan dinero para detener el rastreo de datos de Google y otros

Posted: 23 Mar 2012 07:00 PM PDT

Un grupo de ex-ingenieros de Google fundaron recientemente Disconnect.me, una empresa que ofrece una serie de herramientas para proteger la privacidad de usuarios de redes sociales y servicios en la web. El origen de la idea comenzó en 2010, cuando el ingeniero Brian Kennish, que trabajaba en Google, creó “Facebook Disconnect”, una extensión de Chrome que permitía bloquear el tráfico de sitios de terceros a los servidores de Facebook, permitiendo usar el juego de todos modos.

La extensión fue exitosa rápidamente, lo que convenció a Kennish de abandonar su trabajo en Google para enfocarse en otros servicios que ayuden a los usuarios a retomar el control sobre sus datos. Kennish sumó a otro ingeniero de Google a su proyecto, Austin Chau, y al abogado Casey Oppenheimer para lanzar su propia empresa, y ahora la compañía lanzó dos nuevas versiones: Google Disconnect y Twitter Disconnect para Chrome, Firefox y Safari.

Las extensiones son similares a Facebook Disconnect, a la que se agregaron versiones para Firefox y Safari, y permiten al usuario tener control sobre qué comparte y cómo. Siguiendo su política Disconnect.me no recolecta información personal de sus usuarios tampoco.

Link: Disconnect: Ex-Googlers raise funding to stop Google, Facebook & More from tracking your data (TechCrunch)



Firefox 14 integrará un lector PDF nativo

Posted: 23 Mar 2012 06:00 PM PDT

El desarrollo de Firefox 14 agrega otra característica haciendo que los plugins de terceros sean cosa del pasado al integrar un lector PDF. Se trata de pdf.js y es una extensión para visualizar estos archivos con HTML5 y Javascript. Aunque tiene alguna semejanza con el visor que ofrece Google Chrome, su funcionamiento es diferente.

Según el director de investigación de Mozilla, el Dr. Andreas Gal, la idea es usar un plugin de código nativo en el navegador, ya sea con el propio lector de Adobe u otras alternativas de código abierto. En cuanto a la seguridad y a comparación de Google Chrome, el método para visualizar un PDF no pasa por la caja de arena (o sandbox) para evitar los ataques de inyección de código. El plugin pdf.js está basado en HTML5, por lo que sería inmune a estos problemas.

La extensión permite abrir el PDF en una nueva pestaña y en la imagen se puede ver una pequeña barra de herramientas en la parte superior. Entre las funciones que integra está la navegación a través de las páginas del documento, ajustar la lupa de acercamiento así como imprimir, descargar o agregar en los marcadores el archivo PDF.

El visor se encuentra en el menú de extensiones de Firefox 14 pero está desactivado por defecto. Si alguien desea utilizarlo, tendrá que desactivar o desinstalar todos los plugins PDF similares. La extensión pdf.js se puede utilizar en las versiones más recientes de Firefox y está disponible para su descarga desde la página de Mozilla.

Link: Firefox14 Adds Default PDF Support (Techie Buzz)



Según Microsoft, a 1 de cada 4 usuarios de Windows 8 les gusta la interfaz Ribbon

Posted: 23 Mar 2012 05:00 PM PDT

Una de las decisiones que han levantado polémica entre los usuarios de Windows 8 ha sido la terrible interfaz Ribbon que hizo su aparición en Office 2007 y posteriormente ha sido adoptada por otros fabricantes de programas.

Es a través de la cuenta de Twitter “Building Windows 8“ donde mencionaron un dato que llama la atención. Según las estadísticas de uso de Windows 8, el 22,5% de los usuarios prefieren que Ribbon permanezca expandido y abierto. Recordemos que uno de los cambios significativos del nuevo sistema operativo de Microsoft ha sido tener dicha interfaz minimizada o cerrada por defecto.

Aunque es una cantidad pequeña respecto al resto de los usuarios, será interesante si Ribbon se convertirá en una característica que haga cambiar de parecer a quienes han preferido el menú tradicional. Considerando que aún falta tiempo para que Windows 8 sea lanzado oficialmente.

¿Te ha gustado la interfaz Ribbon de Windows 8 o prefieres el tradicional menú?

Link: Microsoft: 22% of Windows 8 users keep Explorer ribbon expanded (Neowin)



Angry Birds Space se originó en un twitteo de la NASA

Posted: 23 Mar 2012 04:00 PM PDT

Angry Birds Space es la nueva versión de esta popular saga de pájaros enojados. Lo que muchos no conocen es su curioso origen: un twitteo de la NASA con un desafío, que fue posteado por la agencia espacial hace casi un año en Twitter.

Rovio había señalado que los smartphones de hoy tienen más poder computacional que las máquinas que se usaron para enviar al hombre a la Luna en 1969. La NASA respondió: “Hey @RovioMobile, nuestros computadores son un poco mejores de lo que eran en el ’69. Podríamos ayudarles a lanzar pájaros si encuentran cerdos en el espacio“.

Es como prometer algo “el día que los cerdos vuelen” y bueno, un año después, tenemos cerdos volando en el espacio. En Angry Birds al menos. La NASA colaboró con un demo del juego desde la Estación Espacial Internacional, y sus científicos explicaron también el diseño de la física presente en el juego.

Adicionalmente, la compañía colgó un Angry Bird gigante en la icónica Space Needle en Seattle, Estados Unidos, que tiene cierto parecido con un platillo volador.

angrybird3 angrybird2 angrybird1

Link: A Twitter conversation with NASA led to Angry Birds Space (TechCrunch)



Megaupload ahora enfrenta otra demanda legal

Posted: 23 Mar 2012 03:01 PM PDT

Después de la caída del servicio de hosting Megaupload, aparecieron varios buitres carroñeros que rodearon el cadáver para intentar hacerse con los datos alojados en los servidores de Carpathia Hosting, bajo el interés de buscar entre los contenidos ilegales de los discos duros y proceder a ejecutar demandas legales contra los infractores.

La Motion Picture Association of America (MPAA), es decir, Hollywood, está en proceso de hacerse con dicha información, puja a la que ahora se ha sumado la compañía privada de entretenimiento ValCom, quien reclama la existencia de más de 6.000 archivos propiedad de ellos que habrían sido distribuidos en contra de la ley.

ValCom busca conseguir hasta USD$150 mil dólares por cada demanda realizada, lo cual tomando en cuenta la cantidad de archivos involucrados, podría generar enormes ganancias. El CEO de la empresa, Vince Vellardita, justificó su accionar con las siguientes declaraciones:

“Hemos implementado esta agresiva iniciativa para recuperar los derechos de autor y las compensaciones que nos asegurarán la recepción de todas las ganancias que le corresponden a la compañía.”

El objetivo sería sacar algo de dinero desde los fondos económicos que las autoridades han requisado después del cierre de Megaupload, cifra que asciende a $42 millones de activos congelados. Seguramente ValCom es la primera de muchas compañías privadas que también establecerán demandas contra Megaupload en busca de su trozo del cadáver, ya que hasta el momento sólo entidades estatales habían emprendido acciones legales en contra de la difunta compañía.

Link: ValCom suing Megaupload for up to $150k per infringement (electronista)



Esta semana en FW: Terremoto en México, el breve reinado de Google Chrome y más…

Posted: 23 Mar 2012 02:40 PM PDT

Finalmente llegó la primavera con bastantes noticias, y fue el terremoto que sacudió a México el pasado 22 de marzo lo que más acaparó la atención. Por ello, hemos recolectado los artículos más interesantes para esas discusiones de café entre nuestros amables lectores presentando el tradicional resumen semanal. Sólo aquí en FayerWayer, con las dosis diarias de tecnología en español.

-México: Internautas acuden a Twitter para mostrar los efectos del terremoto: A las 12:02 del 22 de marzo se registró un terremoto cuyas lecturas variaban entre los 6,5 a los 7,9 grados Richter y afectó tanto a la capital mexicana como algunos estados vecinos. La información más reciente confirmó el deceso de dos personas, pero las redes sociales fueron vitales ante las fallas en las telecomunicaciones. Aunque no faltó un tremendo fail por cortesía de la cuenta en Twitter de Wal-Mart México.

-Durante un día, Google Chrome fue el navegador más popular del mundo: Por un estrecho margen, Google Chrome superó a Internet Explorer como el navegador web más usado a nivel mundial. Este sueño duró algunas horas ya que el navegador de Microsoft regresó a su posición dominante, pero no deja de ser una curiosa anécdota.

-Director de la NSA niega que su agencia esté espiando en Estados Unidos: La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. armó una enorme controversia al descubrirse que está en planes de construir un enorme complejo que interceptaría y almacenaría la información de millones de personas en todo el mundo. Su director, el General Keith Alexander, salió al paso de las críticas pero deja más dudas que respuestas.

-E=MC2 y otros manuscritos de Albert Einstein ya están en Internet: ¿Quieres saber cómo se concibió la famosa teoría de la relatividad de Einstein? Ahora será posible gracias al esfuerzo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde cartas personales, pasando por miles de notas y ecuaciones escritas a mano, el legado de Einstein queda perpetuado en la red de redes.

- Pruebas científicas aseguran que el ejercicio físico puede causar orgasmo femenino: Si más de alguna amable lectora ha sentido vergüenza al experimentar un orgasmo al hacer ejercicio, un estudio de la Universidad de Indiana demuestra que es un fenómeno bastante común. Una serie de encuestas revelaron que las mujeres bajo una serie de actividades físicas intensas podrían tener un EIO (orgasmo inducido por el ejercicio) o EISP (placer sexual inducido por el ejercicio) en repetidas ocasiones.

¡Buen fin de semana!



Chile: Prueba la nueva Premium Onion de Burger King

Posted: 23 Mar 2012 01:35 PM PDT

Te invitamos a probar la nueva y exquisita hamburguesa Premium Onion de Burger King. Aprovecha este descuento y ¡deléitate con su original combinación de sabores!

La Premium Onion de Burger King® no es una hamburguesa común. Se trata de una exquisita creación de doble carne nacional asada a la parrilla como sólo Burger King® sabe hacerlo, dándole un sabor más natural y tentador a la carne. Pero no sólo eso: la Premium Onion va acompañada de jamón de pierna, deliciosas cebollitas salteadas, queso cheddar fundido, todo coronado por un rico y esponjoso pan especial, convirtiéndola en una experiencia de sabor irresistible.

Puedes ir solo o acompañado a tu local Burger King® mas cercano a probar la Nueva Premium Onion. Es realmente exquisito cuando lo pruebes no dejarás de pedirlo. Además puedes aprovechar de probar sus postres; pie de chocolate Hershey, pie de manzana calientito, sus variados helados, etc. Si vas acompañado de tus hijos podrán disfrutar del combo mágico con su divertido juguete de Slamers.



Aparecen más indicios de pantallas Retina Display en el MacBook Pro

Posted: 23 Mar 2012 01:25 PM PDT

Hace unos tres meses atrás, aparecieron las primeras evidencias que apuntaban hacia la introducción de una pantalla de alta resolución en la línea de computadoras portátiles MacBook Pro, muy al estilo Retina Display, tecnología que Apple utiliza en sus dispositivos móviles iPod Touch, iPhone y iPad.

Hoy, este rumor toma gran fuerza al aparecer fuentes al interior de la industria que confirman la existencia de estas pantallas, junto con informarse que la fecha de lanzamiento de estos notebooks será entre los meses de junio y agosto de este año.

Y no sólo eso, pues algunos observadores notaron que la segunda versión del sistema operativo OS X 10.8 Developer Preview, estrenada cinco días atrás, incluye iconos cuya resolución duplica a la estándar, los cuales aparecen por error en ciertas aplicaciones como Messages:

Entonces, ya se está trabajando para adaptar los elementos gráficos a pantallas de mayor resolución, específicamente con el doble de pixeles, lo que llegaría a mitad de año coincidiendo con el lanzamiento oficial de OS X 10.8 y además, el estreno de la tercera generación de procesadores Intel Core “Ivy Bridge”, todas características que podrían ser parte de la nueva línea MacBook Pro.

Link: Signs in Mountain Lion point to “retina” display MacBooks sooner than later (Ars Technica)



Chile: ¿Borrarnos de Internet? Comentarios sobre un nuevo proyecto de ley

Posted: 23 Mar 2012 01:13 PM PDT

Hace algunos días un grupo de diputados ingresaron al Congreso un proyecto de ley que, modificando la ley 19.628, pretende establecer la facultad de los usuarios para exigir a portales y redes sociales la eliminación de sus datos personales. El proyecto además establece un mecanismo para solicitar la eliminación de los datos, mediada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, plazos y multas a beneficio fiscal en caso de no cumplir con lo dispuesto en la ley. Lo que parece ser una iniciativa bien intencionada adolece de tres problemas que hacen de esta propuesta legislativa un intento parcial, poco sistemático y finalmente vacío de contenido.

Lo que se ha denominado “derecho al olvido” es la posibilidad de exigir la eliminación de cierta información a quien almacene o trate datos de carácter personal. En Chile, sin ir más lejos, dicha facultad está contemplada, aunque con un alcance parcial, en el artículo 12 de la ley 19.628. Pero esta facultad es parte de un cuerpo normativo deficiente que data de fines de los años noventa y que, pese a los innumerables proyectos de reforma de los que ha sido objeto, sigue estando lejos de los estándares internacionales en la materia, dejando en práctica indefensión a los ciudadanos respecto del tratamiento que terceros hacen de nuestra información personal. Es importante mejorar el tratamiento del derecho al olvido, pero antes que eso es necesario re-pensar críticamente nuestro sistema de datos personales.

Por otro lado, el sucinto proyecto de ley parece ignorar el tratamiento comparado respecto del punto, en cuanto este derecho al olvido jamás se ha entendido en forma radical y siempre debe dar cuenta y responder a excepciones que hagan proporcional el ejercicio de la autodeterminación informativa. Así, por ejemplo, la utilización de información judicial o la información proveniente de medios de prensa suelen ser importantes excepciones al derecho al olvido que hacen compatible dicho derecho con garantías tan importantes como la libertad de expresión. Sin excepciones tenemos más problemas que soluciones.

Por último, dado que la solicitud debe ser solicitada a las compañías que administren los datos y planteada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, genera una obligación que sólo es aplicable a las empresas establecidas en Chile y no se ve mecanismo alguno para coaccionar a empresas que hagan tratamiento transfronterizo de datos o bien empresas que si bien hagan tratamiento de datos en Chile, no tengan domicilio en el país. Así, en la práctica no solo la obligación queda en foja cero producto de la dificultad de emplazamiento a empresas extranjeras, sino que además hace un tratamiento diferenciado que dificulta el tratamiento de datos a empresas nacionales a contrapelo de lo que sucede con aquellos que hagan tratamiento en el extranjero. Quizás un esfuerzo en la adopción de estándares similares a los que se discuten a nivel internacional pueda ayudar a resolver este problema.

La exposición de estos tres problemas que contiene el proyecto muestra los problemas de legislar apresuradamente un asunto complejo, lleno de aristas y matices. Pero, fundamentalmente, demuestra las deficiencias de nuestro sistema de protección de información personal enIinternet y la necesidad urgente de contar con uno más robusto y garantista más allá de las buenas intenciones.

Columna originalmente publicada en Derechos Digitales.



Proveedores de Internet en Estados Unidos protegerán a sus clientes del malware

Posted: 23 Mar 2012 12:00 PM PDT

Julius Genachowski, Presidente de la Comisión federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, anunció una iniciativa donde se comprometerán voluntariamente las principales compañías proveedoras de Internet (ISP) para controlar las redes de bots o botnets: conjunto de computadoras zombie que son capturadas por software malicioso (virus, malware) y son controladas por el pirata informático de turno para llevar a cabo acciones en masa sin el consentimiento del usuario.

La institución gubernamental, encargada de regular las comunicaciones en el país, comunicó que los ISPs podrán identificar aquellos PCs secuestrados para informar y ayudar a las víctimas para solucionar su situación, quienes muchas veces no se enteran que están afectados debido a los métodos de ocultación que utiliza esta clase de software.

Además, las compañías tendrán los permisos necesarios para detectar cuando la dirección IP de algún sitio web sea modificada ilegalmente, lo que engaña a los navegantes para entrar en portales que alojan malware, el cual puede robar información personal sensible de la persona afectada.

Con esto será posible no sólo aumentar la seguridad de los clientes de ISPs, sino que además podría liberarse algo de tráfico en las redes al evitar que los equipos infectados hagan uso involuntario de Internet para fines malignos.

Link: Internet Providers Agree to Fight ‘Zombie’ Computer Networks (Huffington Post)



México está en el lugar 29 de producción científica pero sigue rezagado en inversión

Posted: 23 Mar 2012 12:00 PM PDT

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, afirmó que México tiene un severo problema estructural en la producción científica y está rezagado respecto a la inversión para impulsar la investigación científica.

Villa aseguró que durante el año pasado se solicitaron 14.576 patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y el 95% corresponde a compañías extranjeras. Esto refleja una limitada aportación de innovaciones respecto a Brasil que creció 139% y un impresionante 330% de China.

Actualmente, México se coloca en el lugar número 29 en investigación y desarrollo al invertir un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, Brasil invierte el 2,5% y está entre los mejores 20 países del mundo en ese rubro.

Ante esa problemática, Villa opinó que es necesario un mayor apoyo financiero de las empresas privadas y de otras instituciones para fortalecer sus programas de innovación elevando la investigación científica y no dejar que el Gobierno Federal absorba toda la carga. Esto se traducirá en más empleos y bienestar para la población.

Link: México se ubica en la posición 29 del ranking mundial de producción científica (La Jornada)



Comenzó la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes en Chile

Posted: 23 Mar 2012 11:30 AM PDT

Un explosivo comienzo tuvo el Telescopio Gigante de Magallanes (TGM), que inició hoy su proceso de construcción haciendo estallar parte del cerro Las Campanas, a unos 115 kilómetros al noreste de La Serena y 2.550 metros de altitud. Este será el hogar del nuevo telescopio, y la explosión se utilizó para nivelar el terreno donde será emplazado.

El “big bang inaugural” se tiñó de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de Chile y de los demás países involucrados en este telescopio: Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.

La construcción tomará alrededor de seis años. El telescopio contará con siete segmentos principales de 8,4 metros de diámetro, con un poder de resolución de un espejo de 24,5 metros. El TGM costará USD$700 millones, y su resolución sería 10 veces mayor a la que logra el Hubble en el espacio.

Se espera usar el TGM para averiguar más sobre el nacimiento de las primeras galaxias y la naturaleza de la materia y la energía oscuras, entre otros misterios. Aunque es bastante grande, el TGM no será el más grande de todos: ese título lo tiene reservado el E-ELT del Observatorio Europeo Austral, que también se comenzará a construir este año.

gmt6 gmt5 gmt4 gmt3 gmt2 gmt1

Link: GMT Big Bang Event (GMT vía Space)

 



Nuevo sistema japonés de reconocimiento facial indentifica un rostro entre 36 millones en 1 segundo

Posted: 23 Mar 2012 11:00 AM PDT

El reconocimiento facial a través de la captura de imágenes o video no es una novedad. Desde hace muchos años se utiliza de diferentes maneras tanto como control de acceso como herramienta de seguridad en lugares públicos y privados.

Los procesos de captura de las imágenes no varía, pero los de reconocimiento pueden ir desde el monitoreo visual realizado por una persona hasta un proceso de comparación con imágenes de archivo.

Hace pocos meses, Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, comenzó a utilizar un sistema de reconocimiento facial por comparación durante los disturbios juveniles que provocaron la quema de vehículos y destrucción de comercios. El problema, o limitación de este tipo de herramientas es que a veces las grandes bases de datos de imágenes y el proceso de detección por patrones hace que los tiempos para obtener resultados sean eternos.

Pero como decía una famosa publicidad argentina, “en Japón es mañana”, y de ahí podría llegar la solución a este cuello de botella, que pondría a trabajar a estos sistemas casi como en las películas y series de ciencia ficción estilo Minority Report o Person of Interest.

El nuevo sistema desarrollado por  la empresa Hitachi Kokusai Electronics fue presentado en la exposición Security Show de Japón y tiene la capacidad de procesar imágenes fijas y secuencias de video en vivo para reconocer rostros en tiempo real a una tasa de velocidad de comparación de 36 millones de rostros por segundo.

Para lograr esta velocidad de rastreo, el sistema implementa un doble procesamiento que permite grabar las imágenes y comparar los rostros detectados en simultáneo.

Por el momento, el sistema tiene algunos detalles que debe resolver, ya que sólo funciona con el rostro girado a no más de 30 grados de su frente y precisa que las caras tengan al menos 40 píxeles de altura y ancho para que sea detectable. Es de esperar que sean resueltos en el corto plazo ya que Hitachi Kokusai tiene planeado comenzar a comercializar este sistema durante su próximo año fiscal.

Click aqui para ver el video.

Link: New surveillance system can compare your face against 36 million others in a single second (TheVerge)



Algunas empresas obligan a los empleados a entregarles su password de Facebook

Posted: 23 Mar 2012 10:15 AM PDT

Algunas empresas, agencias de gobierno y universidades comenzaron a solicitarle a Facebook las contraseñas de empleados y estudiantes, lo que causó una indignada respuesta de la red social, que consideró que la práctica “vulnera las expectativas de privacidad y seguridad tanto del usuario como de sus amigos”. Facebook incluso advirtió posibles demandas a los grupos que solicitaron tales datos.

Facebook afirmó que los usuarios no deberían verse forzados a compartir su información privada para conseguir un trabajo o un cupo universitario, ya que compartir o solicitar un password es una violación al acuerdo de Derechos y Responsabilidades de la red social.

“Si eres un usuario de Facebook, jamás deberías compartir tu contraseña, dejar que alguien acceda a tu cuenta, o hacer cualquier cosa que ponga en riesgo la seguridad de tu cuenta o la privacidad de tus amigos“, señaló Erin Egan, jefa de Privacidad de la compañía.

Algunas empresas exigen a sus empleados directamente que les entreguen el password de su cuenta, o en casos menos extremos, los obligan a hacerse amigos de alguna persona de recursos humanos. Así, no se puede proteger información usando las opciones de Facebook, y la empresa puede ver más detalles de la vida de la persona.

La red social declaró que tomará acciones para “proteger la privacidad y seguridad” de sus usuarios y que “iniciará acciones legales”. “Aunque seguiremos haciendo nuestra parte, es importante que todos quienes están en Facebook entiendan que tienen el derecho de mantener las contraseñas privadas, y haremos nuestro mejor esfuerzo para proteger ese derecho”, dice la red social.

Considerando la constante polémica que rodea a la privacidad en Facebook, es bueno que la red social esté dispuesta, al menos en este caso, a defender a los usuarios.

Link: Protecting your passwords and your privacy (Facebook)



Chile: Prueba la nueva Premium Onion de Burger King

Posted: 23 Mar 2012 09:16 AM PDT

Te invitamos a probar la nueva y exquisita hamburguesa Premium Onion de Burger King. Aprovecha este descuento y ¡deléitate con su original combinación de sabores!

La Premium Onion de Burger King® no es una hamburguesa común. Se trata de una exquisita creación de doble carne nacional asada a la parrilla como sólo Burger King® sabe hacerlo, dándole un sabor más natural y tentador a la carne. Pero no sólo eso: la Premium Onion va acompañada de jamón de pierna, deliciosas cebollitas salteadas, queso cheddar fundido, todo coronado por un rico y esponjoso pan especial, convirtiéndola en una experiencia de sabor irresistible.

Puedes ir solo o acompañado a tu local Burger King® mas cercano a probar la Nueva Premium Onion. Es realmente exquisito cuando lo pruebes no dejarás de pedirlo. Además puedes aprovechar de probar sus postres; pie de chocolate Hershey, pie de manzana calientito, sus variados helados, etc. Si vas acompañado de tus hijos podrán disfrutar del combo mágico con su divertido juguete de Slamers.



Cierra la llave twitteando en el día del agua

Posted: 23 Mar 2012 09:00 AM PDT

La ONG sudafricana FLOW (For Love of Water) lanzó una interesante campaña que busca crear conciencia sobre la necesidad de ahorrar agua, aprovechando el Día Mundial del Agua que se celebró ayer.

La idea es juntar a 10.000 personas que twitteen #CloseTheTap (cierra la llave), para cerrar una llave de verdad que se puede ver en video en vivo en www.closethetap.co.za. Con cada tweet, la llave se cerrará un poquito, hasta llegar a los 10.000, cuando se cerrará completamente.

“Queremos que la gente cambie su comportamiento siendo un poco su comportamiento”, afirma la organización, destacando que la conservación del agua es un problema mundial. ¿Qué te parece la iniciativa?

Link: Close the Tap



Shop Instant Shoe: Escanean tus pies y te fabrican el zapato perfecto

Posted: 23 Mar 2012 08:20 AM PDT

El calce perfecto, ese objeto de deseo que muy pocos humanos tienen el privilegio de disfrutar. Partiendo desde la base de que no tenemos los dos pies iguales, tratar de conseguir un calzado que nos guste es un desafío, pero después de encontrarlo todavía nos espera el amargo desenlace, que puede venir en forma de escasez de talle o de molestos dolores en algunas zonas del diseño de nuestro calzado soñado.

Estos sufrimientos a la hora de conseguir un calzado decente y cómodo podrían haber terminado gracias al proyecto Shop Instant Shoe, creado por el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV) junto a Incusa (Industria del Curtido de Cueros)y la empresa Calzamedi, la que inevitablemente me hace recordar a aquel letal delantero uruguayo que brillara en el River Plate argentino.

Este proyecto busca crear el zapato perfecto para cada pie, a través de un sistema de escaneo en 3D de los pies del cliente para luego utilizar ese mapeo como guía para una máquina que aplicando presión, vacío y calor modifica un material que se logró combinando piel natural y un tejido artificial con memoria de forma. Esta maqueta luego se combina con el cuero del color y diseño elegido para lograr el calzado que se ajuste exactamente al diseño del pie del cliente.

El proceso se realizará en el momento y el cliente podrá retirar su calzado en el acto. Se prevee desarrollar este concepto en Valencia como base para luego expandirlo a Europa y otros países en el corto plazo.

Una de las partes más interesantes del proyecto y que podrían lograr que este concepto se masifique es la de los costos. En caso de que un cliente no quede conforme con el diseño de su zapato, el material se puede resetear y volver a utilizar en otro pie.

Por razones de contener a una masa desesperada de personas haciendo largas filas para encontrar la horma de su zapato, por el momento este servicio sólo está disponible para las mujeres, lo que debe equivaler seguramente en cifras al ochenta y pico por ciento del mercado mundial.

Link: Shop Instant Shoe, el zapato personificado valenciano (gizmodo)



En España pagamos uno de los ADSL más caros de Europa

Posted: 23 Mar 2012 07:30 AM PDT

Es el quinto año que la Asociación de Internautas realiza una comparación entre los ADSL de los 27 países de la Unión Europea, y los resultados dan mucho que pensar: Por precio absoluto, España es el octavo más caro, pues pagamos 40.90 euros al mes.

Y para terminar de entristecernos más: Si lo vemos por ancho de banda, tenemos el quinto ADSL con menor capacidad.

Si analizamos estos datos tomando el coste medio de la conexión, que es 33.40 euros al mes, 13 países superan este precio, entre ellos España. Los otros 14 incluyendo Lituania y su subida, se encuentran por debajo.

Para disfrutar del ADSL más barato tendríamos que mudarnos a nuestro vecino Portugal (por lo menos nos queda cerca) donde se paga 14.99 euros mes. Y si te sobra el dinero, pues podrías mudarte al más caro: Polonia donde el ADSL cuesta 64,53 euros por mes.

Si lo miramos incorporando el dato de la renta, es decir cuánto nos cuesta pagar la conexión dependiendo de lo que ganamos en un mes, el ADSL de España es el sexto más caro.

Y es que al comparar conexiones de coste absoluto similar que están entre 40 y 45 euros al mes, descubrimos que un finlandés necesita trabajar menos de 13 horas de su renta para pagar su ADSL, mientras un español necesita más de 15 horas. Pero con quien salimos en comparación peor parados , es con los británicos, que trabajan poco más de seis horas para conseguir un acceso de conexión que es el doble que el español.

Pues veremos si para bajar estos precios, las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) se animan y entran en el negocio del ADSL, que los esperamos con los brazos abiertos y los bolsillos constipados.

¿De qué teneis más ganas, de qué bajen los precios o de qué por fin aumenten el ancho de banda?

Link: ADSL 2012: ¿Hacia dónde vamos? (Asociación de Internautas)



Holandés admite que su video de “hombre pájaro” es falso

Posted: 23 Mar 2012 07:03 AM PDT

Después de múltiples sospechas, análisis de expertos e investigaciones que hacían dudar del video donde un hombre salía volando usando unas alas mecánicas, el propio supuesto inventor del aparato reconoció que todo es un engaño.

Se trata del cineasta y animador holandés Floris Kaayk, que produjo el video con la compañía de producción Revolver. El video era un “proyecto de arte mediático”. Kaayk afirmó sin embargo que no esperaba que su video generara tanta atención, alcanzando más de 8,9 millones de reproducciones alrededor del mundo.

El cineasta hizo la confesión en el programa de la televisión holandesa Wereld Draait Door y se puede ver en YouTube. “Mi nombre es Floris Kaayk. Soy un cineasta y animador. Llevo ocho meses ahora trabajando en un experimento sobre medios sociales”, dijo, reconociendo también que el personaje “Jarno Smeets”, que volaba el aparato, es simplemente una ficción.

Les dejamos el video de la polémica abajo. Al menos Kaayk hizo un buen trabajo haciéndose famoso.

Click aqui para ver el video.

Link: Dutch filmmaker admits faking viral ‘human bird’ video (Fox News)



Vicepresidente de Google: “Podría haber una idea que nos robe el negocio por completo”

Posted: 23 Mar 2012 06:32 AM PDT

Vinton Cerf es el vicepresidente mundial de Google y Presidente de la ICANN, organización que coordina y asigna las direcciones IP, junto con ser considerado uno de los “padres de Internet” gracias a sus trabajos para DARPA durante los años 70 en Estados Unidos, cuando se estaba desarrollando la primera red de comunicaciones militar que más tarde se convertiría en la World Wide Web.

Su opinión pesa y por eso llaman la atención sus recientes declaraciones, donde asegura que si bien Google mantiene el dominio intacto en el área de las búsquedas por Internet, nada evita que alguien más aparezca con mejores tecnologías durante el futuro, algo que según el “los asusta” en Google, pero a la vez los motiva para seguir innovando y manteniéndose adelante en la carrera.

Al respecto, Cerf fue más enfático al decir que ellos saben que “en algún campus universitario puede haber alguien como Larry Page o Sergey Brin (fundadores de Google) con alguna idea que ellos dos no tienen, la cual podría explotar y robar el negocio por completo”.

Por mucho tiempo, y con las nuevas generaciones habiendo nacido y crecido con Google, se ha pensado que el dominio de esta compañía es algo intocable e imposible de superar. Sin embargo, Cerf le da una luz de esperanza a los nuevos emprendedores y también a la competencia (Microsoft con Bing), iluminándonos con la idea de que pese al monopolio, la puerta está abierta para la entrada de nuevas tecnologías que puedan transformar el mercado de los buscadores web.

Link: Google won’t be top dog forever says father of the internet (Pocket-Lint)

 



Antivirus: La vacuna para proteger lo que más te importa

Posted: 23 Mar 2012 06:20 AM PDT

¡Cuántas cosas importantes guardamos en el ordenador! Contraseñas, archivos, contactos, fotografías, información financiera… ¡Parte de nuestra vida! Esa información nos pertenece, y por eso merece la pena protegerla contra los virus, los daños y las personas que quieren robarlas, ¿no creéis?

Son muchas las amenazas que ponen en peligro la información de nuestro ordenador: Los virus, cuyo origen y principales comportamientos vimos hace unos días por aquí, son una constante de nuestro día a día tecnológico.

Y es que hoy en día intercambiamos información de diversas formas, y como vivimos conectados a la Red se magnifican los riesgos: Por eso, para estar a salvo en Internet, es fundamental disponer de un programa de seguridad que te proporcione control sobre el software y te proteja contra amenazas en Internet.

Hoy más que nunca es necesario disponer de un software antivirus, que es básicamente un programa informático que supervisa todas las actividades en Internet y protege tu ordenador contra virus, gusanos, troyanos y otro tipo de programas maliciosos. Los expertos aseguran que contar con un software antivirus es el paso más importante para mantener el equipo libre de virus.

Un antivirus funciona así: Analiza los archivos de forma regular en busca de cambios extraños en el tamaño del mismo, programas que coincidan con la base de datos de virus conocidos del software, archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos y otros signos de advertencia.

La buena noticia es que algunas de las versiones de programas antivirus más recientes, como Norton AntiVirus, te protegen tanto de amenazas offline, esas que llegan a tu ordenador a través de archivos infectados que entran al equipo mediante memorias USB, por ejemplo, como también de amenazas online, que pueden llegar a tu ordenador a través del intercambio de archivos vía Internet.

Y es que Norton AntiVirus 2012 protege el equipo contra virus, spyware, bots, gusanos y mucho más, a la vez que minimiza el impacto en el rendimiento y no interrumpe tu trabajo u ocio.

La clave está en que además de la protección antivirus habitual, Norton AntiVirus brinda explicaciones simples sobre las amenazas e información acerca de la CPU y del uso de la memoria, a fin de ayudarte a evitar futuras infecciones y a mantener el equipo con el mejor rendimiento.

Así, entre los beneficios que ofrece esta vacuna de Norton contra las amenazas informáticas tenemos:

- Protección eficaz e inteligente: Norton Antivirus ofrece una protección proactiva que detiene las amenazas online antes de que infecten el equipo. Se trata de cuatro niveles diferentes de protección inteligente que detectan y eliminan las amenazas para que puedas estar tranquilo sabiendo que tu equipo se encuentra protegido.

- Fácil de configurar y utilizar: Norton Antivirus se instala en un abrir y cerrar de ojos, con un solo clic. Además, notifica proactivamente sobre si las aplicaciones y los archivos son seguros o pueden disminuir el rendimiento del ordenador o bloquearlo.

- Máximo rendimiento y máxima velocidad: Norton Antivirus se ejecuta en segundo plano, de modo que no perjudica el trabajo ni el entretenimiento, además de que no consume memoria ni espacio de disco duro del equipo.El rendimiento superior y la velocidad de análisis increíblemente rápida ofrecen protección sin ralentizar el equipo.

Como ves, la opción de protección que te ofrece Norton Antivirus es la mejor forma de proteger tu ordenador de forma rápida, poderosa y sencilla. ¿Qué esperas para proteger lo que más te importa?



Facebook se va de compras adquiriendo 750 patentes a IBM

Posted: 23 Mar 2012 05:50 AM PDT

Ha sido un día de compras para Facebook ya que adquirió alrededor de 750 patentes de IBM reforzando su escueto catálogo de patentes que abarcan varios rubros, desde tecnologías de búsqueda hasta semiconductores. Hasta el momento no se ha mencionado el monto de la transacción. Este movimiento se da en medio de la demanda interpuesta por el troll Yahoo por haber infringido la propiedad intelectual de diez patentes enfocadas en la publicidad en línea.

Con esta compra, Facebook podría defenderse y entablar alguna demanda en el caso de que otra compañía (incluso Yahoo) infrinja sus patentes. Además, le daría certidumbre a los inversionistas cuando entre a la Oferta Pública Inicial (IPO) que valuaría a la red social en USD$100 mil millones.

Según la información de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, hasta el 31 de diciembre del año pasado, Yahoo tiene alrededor de 3.300 patentes además de otras solicitudes. Por su parte, Facebook tendría un estimado de 56 patentes concedidas y otras 503 en proceso. ¿Veremos algunas de esas patentes en acción en la red social? Eso está por verse en los próximos meses.

Link: Facebook adquiere 750 patentes de IBM (Milenio)



El origen de: El MP3

Posted: 23 Mar 2012 05:02 AM PDT

Una gran pelea está ocurriendo actualmente en la web, donde por un lado, los usuarios comparten archivos de todo tipo, mientras por el otro, la industria que genera los contenidos intenta combatir ferozmente esta práctica. Es difícil decir dónde comenzó todo – las personas intercambiaban datos incluso antes de internet, usando cassettes, discos y otros medios – pero sí está claro que hubo una cosa que significó una revolución para la masificación de los archivos de música en la web: el MP3.

Invento

El MP3 (MPEG-1 o MPEG-2 Audio Layer III) es un formato de codificación de audio, que usa un algoritmo de compresión de datos con pérdida de calidad. El sistema aprovecha una limitación perceptual de la audición humana, eliminando los sonidos que normalmente son inaudibles para un ser humano.

El trabajo se basó en múltiples investigaciones sobre la audición y el sonido, partiendo con el descubrimiento en 1894 de que algunos tonos se volvían inaudibles cuando otro tono de una frecuencia más baja sonaba al mismo tiempo. Se considera el “padre” del MP3 a Karlheinz Brandenburg, un estudiante de doctorado alemán de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, que comenzó a trabajar en un sistema de compresión de audio en 1982, que se enfocaba en la manera en que las personas percibían la música.

Hasta ese momento, el proceso de codificación era diseñado para filtrar una señal en capas de sonido, que podían ser guardadas o descartadas dependiendo de su importancia relativa. Pero el sistema era muy inflexible. El plan de Brandenburg era flexibilizarlo, usando el conocimiento sobre qué escuchamos y qué no.

En 1988, se formó un grupo internacional llamado Moving Picture Experts Group (MPEG), que buscaba un estándar para un códec de audio. El grupo trabajó en tres niveles: Layer I, Layer II, Layer III – este último consistía en el más complejo, con mejor calidad de sonido a bajo bitrate. Brandenburg y las personas que habían empezado a trabajar con él en el códec, de los laboratorios AT&T Bell y la Universidad de Erlangen-Nuremberg, pensaron que podrían postular lo que estaba desarrollando a ser un estándar.

Antes de presentar su trabajo, Brandenburg experimentó con una canción de Suzanne Vega a capella en MP3, que según el ingeniero “es el peor caso para el sistema que teníamos en 1988. Todo lo demás sonaba OK, pero la voz de Suzanne Vega era destruída“, explicó Brandenburg en una entrevista a NPR.

Click aqui para ver el video.

El investigador escuchó una y otra vez la canción, perfeccionando el sistema hasta que la codificación lograra ser fiel a las sutilezas de la voz de la cantante. “Creo que en el tiempo escuché la canción unas 500 o 1.000 veces. De hecho, todavía me gusta. Esa fue la parte buena“, dice Brandenburg.

El ingeniero completó su tesis de doctorado en 1989, y en 1990 se convirtió en profesor asistente en la universidad. Desde ahí continuó trabajando en el códec con investigadores de la Fraunhofer Society.

En 1991, sólo dos propuestas estaban disponibles para convertirse en el estándar de MPEG. Uno era Musicam (Masking pattern adapted Universal Subband Integrated Coding And Multiplexing) y ASPEC (Adaptative Spectral Perceptual Entropy Coding). El primero había sido propuesto por Philips, CCETT y el Institut für Rundfunktechnik.

ASPEC en tanto era la propuesta de los laboratorios AT&T Bell, Thomson Consumer Electronics, Fraunhofer Society y CNET – el trabajo de Brandenburg. Aunque había sido incluido como uno de los “finalistas” por su eficiencia, no convenció a todos por ser muy complejo.

Finalmente tras las discusiones se impuso el MP3, que el 14 de julio de 1995 recibió ese nombre de extensión (.mp3) para los archivos.

Internet

Internet se convirtió en el hogar natural para el MP3. En la Fraunhofer Society pensaron que aquí encontrarían también un modelo de negocios. La idea era que las herramientas para codificar los archivos – herramientas que serían usadas por grandes compañías – serían caras, pero los sistemas para decodificar y poder escuchar el audio serían muy baratos. Así, el sistema se popularizaría.

El primer sistema de decodificación de MP3 que se masificó fue Winamp. “El conocimiento sobre cómo decodificar MP3 estaba disponible libremente. Ayudamos a las personas a tener ese conocimiento. Todavía teníamos las patentes; muy temprano nos decidimos por un modelo que no afectaría a los autores que entregaban su trabajo gratis. En algún momento, las personas que crearon Winamp pagaron por usar la patente”, dice Brandenburg.

Pero en 1997, un inesperado vuelco cambió los planes de los creadores del MP3 y su modelo de negocios, iniciando “la guerra” con la industria de la música. Ese año, un estudiante australiano compró la “licencia profesional” para usar el MP3 y codificar archivos con esta tecnología. Pagó con una tarjeta de crédito de Taiwán robada. Miró el software, consiguió los datos y los subió a un FTP de una universidad estadounidense con un archivo readme que decía “Esto es freeware, gracias Fraunhofer“.

Derrochó nuestro modelo de negocios. No estabamos felices. Tratamos de atraparlo, le contamos a todo el mundo “este es software robado, no lo distribuyan, pero aun así el modelo de tener sistemas de codificador caros y decodificadores baratos estaba terminado“, cuenta Brandenburg. “Cuando descubrimos que la gente usaba nuestra tecnología para distribuir de forma no autorizada música en la red – esa no era nuestra intención, claramente. Debo decir, no creo que todo lo que hace la industria de la música es correcto o bueno, pero creo que deberíamos tener respeto por el trabajo de artistas y todos los involucrados, y es justo que se les pague por eso“, opina.

Como sea, lo hecho, hecho estaba. Brandenburg relató que intentaron hablar con la industria de la música sobre las posibilidades de cómo reaccionar a esto, porque estaba claro que las cosas habían cambiado para siempre.

Pero la situación todavía se pondría más compleja: en 1999 nació Napster. La industria reaccionó tratando de demandar al sitio, que se convirtió en el centro mundial de la música en internet (que finalmente cerró y fue vendido a raíz de las demandas), y demandar a los usuarios que compartían datos.

Otra idea fue agregar DRM a sus formatos de audio, para evitar que la gente usara los archivos de maneras no autorizadas por la empresa. Ninguna de las dos opciones hizo cambiar de comportamiento a los usuarios.

Finalmente el MP3 se impuso por la fuerza, siendo ocupado de forma masiva por su facilidad y conveniencia. La aparición del iPod en 2001, y de tiendas de música digital legales más tarde reforzarían al formato, pero está claro que las disputas respecto al copyright sólo comenzaron aquí, y están lejos de terminarse.

Link: El origen de



#buscomibici: Un buscador para encontrar bicicletas robadas en España

Posted: 23 Mar 2012 04:00 AM PDT

Las redes sociales están en nuestro día a día, y si les encontramos aplicaciones útiles para resolver problemas cotidianos más todavía. Es lo que han pensado un grupo de diseñadores en Málaga, al sur de España, hartos de ser víctimas del robo de bicicletas, y por eso han creado “bicibuscadores.com“, una plataforma para ubicar las bicis robadas en todo el territorio nacional.

Se trata de una propuesta de la “Ilustrada Hermandad de Diseñadores“, que hartos de perder sus bicis a manos de los ladrones y decididos a no quedarse de brazos cruzados sufriendo tal injusticia, decidieron lanzar esta propuesta que tiene una misión de forma tan clara como simple:

“Crear una herramienta útil para hacer públicos robos de bicis en la web, invitando a cualquier usuario a dejar su caso y poder crear un servicio de ayuda entre todos. Del mismo modo se pretende que las autoridades competentes se hagan eco de este problema creciente y aumenten la vigilancia y respuesta a estas situaciones”.

Ahora bien, el funcionamiento de este  Bicibuscador es muy sencillo, y lo describen con cuatro pasos que debes realizar en caso de que tengas la mala fortuna de ser víctima del robo de una bici:

      1. Pon en el buscador la dirección (lo más exacta posible) del punto donde estaba tu bici antes de que los criminales hiciesen la limpieza.
      2. Una vez tengas la dirección, haz click en el mapa que sale en el home del bicibuscador y aparecerá un formulario. Llénalo indicando las furtivas circunstancias en las que tu bicicleta desapareció. Cuantos más entresijos cuentes mejor ¡¡Toda pista ayuda!!
      3. Desde BCI te recomiendan encarecidamente que enlaces una fotografía en la que salga tu bicicleta (si no tienes busca el modelo en Google). Explican que puedes agregar la foto utilizando http://tinypic.com. Copia la URL de la imagen y pégala en el formulario. ¡Las probabilidades de que alguien la reconozca se multiplicarán!
      4. Ahora sólo tienes que hacer click en ‘agregar bici perdida’ para que todos los civiles que empleen este vehículo de dos ruedas queden advertidos y avisados sobre el potencial robo.

La idea de crear este buscador nació en Málaga, luego de que a una integrante de la “Hermandad de Diseñadores” le robaran su bici, según cuentan en la presentación del propio buscador. Como se sintieron impotentes e indignados ante la situación, decidieron tomar medidas y aprovechar el poder de comunicación de la Red para ubicar las bicis robadas.

En Twitter puede seguirse lo relacionado con este particular proyecto a través de la etiqueta #buscomibici, que creo que podría estandarizarse si le agregamos otra con la ciudad donde te la robaron, y el enlace al aviso del robo desde el buscador, para que la alerta del robo llegue a más personas y así sea más fácil encontrarla, ¿no creéis?

A mi forma de ver es un proyecto muy interesante y útil. Vamos, que una herramienta que siento es necesaria, porque hay tanto ladroncillo suelto por la vida. Sin duda la idea puede ser replicada en casos como el robo de autos y hasta de mascotas, ¿no os parece? Ahora eso sí: A hacerle una fotografía a la bici, que si te la roban la vas a necesitar.

Links:
- Bicibuscador
- #buscomibici – BCI



No hay comentarios:

Publicar un comentario