FayerWayer en tu Email: Un mexicano crea un robot agricultor y 9 articulos mas |
- Un mexicano crea un robot agricultor
- Apple debió pagar indemnización por rastrear usuarios sin su consentimiento
- Ventas mensuales de la Nintendo DS siguen superando las de la 3DS
- Buscador argentino que muestra resultados alineados con la ideología política oficialista
- Apple lanzaría nuevos LED Cinema Displays, y no un nuevo MacBook blanco
- Nuevos Blu-Ray de Samsung hacen de tu televisor un Smart TV
- Argentina: Wi-Fi gratis y público, la nueva promesa electoral de moda
- uTorrent lanzará una versión de pago
- El boicot de Google a la prensa belga
- ¿Quieres adelgazar? Come con cubiertos más grandes
Un mexicano crea un robot agricultor Posted: 17 Jul 2011 03:00 AM PDT Con frecuencia el desarrollo de la actual robotica tiene pocos efectos prácticos en el día a día. No es el caso del prototipo creado por un joven mexicano, pensado para realizar todas las tareas de aquellos que cultivan el maíz. Eduardo Rodríguez Hernández, estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado un robot capaz de arar, sembrar, fumigar y cosechar maíz. Su autor explica el funcionamiento del artilugio del siguiente modo: Este tipo de robot paralelo se conforma por cuatro torres que podrían instalarse en cualquier terreno, ya sea inclinado o plano, incluso accidentado. Otra etapa es la fumigación para eliminar hierbas y plagas, como roedores e insectos. Por último, está la cosecha, en la que corta y obtiene el producto. Su bajo coste de producción es una ventaja añadida, aunque los cables que forman parte de su diseño dificultan sus movimientos. Resolver esa incidencia, junto a otras mejoras, es ahora el nuevo reto del ingeniero. Con 22 millones de toneladas cultivadas al año, México es uno de los principales productores mundiales de maíz. Link: Un robot para cultivar maíz (El Mundo) |
Apple debió pagar indemnización por rastrear usuarios sin su consentimiento Posted: 16 Jul 2011 05:01 PM PDT Dos oficiales de la Corte Distrital de Changwon, en Corea del Sur, han informado que en mayo pasado la empresa de Cupertino debió pagar, por mandato judicial, 1 millón de won (945 dólares) a Kim Hyung-suk, abogado del mismo país y que demandó a la empresa a raíz del bullado caso de tracking en el iPhone. Para quienes no recuerden la historia, se trata del descubrimiento de una función oculta, en la versión 4.3.2 de iOS, que permitía al teléfono recolectar los datos de geolocalización del usuario sin la intervención de éste, y mantenerlos almacenados por una generosa cantidad de meses; información que –especulan algunos– podría haber sido transferida automáticamente a los cuarteles de la manzana para fines de marketing. No conforme con su victoria judicial, el abogado coreano además creó el sitio www.sueapple.co.kr, en el cual los usuarios afectados por el mismo problema (o sea, en teoría todos los usuarios de un iPhone que alcanzaron a utilizar la versión mencionada de iOS) pueden sumarse a una demanda colectiva para que Apple los indemnice. Vale destacar que debido al excesivo tráfico inicial, dicha web permaneció abajo durante algunas horas. Por otra parte, si bien el pago efectuado por Apple no hace que Steven Paul Jobs pase un día de hambre, al menos sienta un precedente importante, demostrando que en algún país esta clase de situaciones en que los gigantes informáticos vulneran los derechos de sus usuarios no quedan impunes. Ésta sería la primera oportunidad en que Apple abre su billetera debido al escandaloso caso de recolección de datos en el iPhone, el que motivó una declaración oficial de la compañía y una pronta actualización de firmware. Link: Apple pays S.Korean user compensation over iPhone tracking (Reuters) |
Ventas mensuales de la Nintendo DS siguen superando las de la 3DS Posted: 16 Jul 2011 03:12 PM PDT Nintendo entregó un nuevo informe de ventas este viernes donde anunció, entre otras cosas, que durante junio se vendieron 346 mil unidades de su anterior consola portátil, la Nintendo DS. Mientras, su nuevo sistema portátil, la 3DS vendió apenas 143 mil unidades. Las razones pueden ser varias: primero, el bajo precio que ahora tiene la antigua DS. En segundo lugar, está la advertencia de Nintendo de que la 3DS puede afectar la vista de niños menores a 6 años. Y finalmente, las bajas ventas se pueden culpar en la poca oferta de juegos atractivos en 3D. Nintendo tiene claro el problema de su gama de títulos, por lo que anunciaron una serie de nuevos juegos en la última E3. Pero ya empezaron a solucionar el problema con el nuevo Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. En el mismo informe de ventas, la compañía afirma que el juego terminó el mes como el “segundo juego más vendido en una plataforma individual”, con más de 283 mil unidades en dos semanas. En otras cifras del mismo mes, la empresa japonesa vendió 273 mil consolas Wii durante junio. Habrá que estar pendiente de los próximos lanzamientos de juegos para la 3DS y cómo afectan las ventas de la consola portátil. Link: Nintendo DS continues to outsell newer 3DS (In-Game MSNBC) |
Buscador argentino que muestra resultados alineados con la ideología política oficialista Posted: 16 Jul 2011 01:10 PM PDT Si hay algo de lo que se salvan, por el momento, los browsers más usados en general, es de poseer alguna carga o preferencia política a destacar resultados por su pertenencia partidaria…Ahora que lo pienso, tampoco estoy seguro de que eso suceda. Habría que preguntarle a Google que piensa de China o los países del Club “El Eje del Mal” patrocinado por Estado Unidos quizás. Este buscador, mejor dicho El BusKador, que en su logo muestra al personaje de la historieta argentina El Eternauta pero con la cara del ex presidente fallecido Néstor Kirchner, tiene como característica principal justamente eso, su alineación política. Es algo así como un browser focalizado sólo en noticias o sitios web que publiquen contenidos que militen a favor del “Proyecto Nacional y Popular”, como se denomina a la tendencia política del oficialismo argentino en la actualidad, nacida bajo la presidencia de Néstor Kirchner y continuada durante la actual gestión de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.
Este proyecto fue creado por el periodista Pedro Ylarri, y según la presentación en el buskador, “la intención de la herramienta no es otra que la que cada usuario le da en forma individual y bajo uso de su libertad y responsabilidad personal”. También aclaró que “no es un buscador K, es un buscador que sólo encuentra páginas que adhieren al movimiento kirchnerista”. Las críticas, tanto negativas como positivas no se han hecho esperar. Están los que lo consideran un deformador de la información al estilo de la propaganda fascista o comunista del siglo XX, algo de lo que el kirchnerismo acusa constantemente a los medios opositores, pero también están los que creen que el BusKador es un muy interesante experimento social. Lo que no puedo dejar de pensar luego de haber probado este browser es cómo podrían ser otros buscadores de figuras de la política latinoamericana, y por que no, del mundo. ¿Cómo sería uno de Chávez, CandangaHoo? ¿El de Piñera, tendría una sonrisa de logo? ¿Y el de Berlusconi? ¿Sólo traería resultados relacionados con chicas pulposas preparadas para irse de fiesta? Los dejo pensando. Link: El buskador K (DimensiónArgentina) |
Apple lanzaría nuevos LED Cinema Displays, y no un nuevo MacBook blanco Posted: 16 Jul 2011 11:32 AM PDT Durante la semana los rumores de Apple estuvieron un poco fuera de control. Entre Lion, los nuevos MacBook Air, los nuevos MacBook blancos, un nuevo Mac Pro, nadie entendió mucho de qué era lo que realmente iba a lanzar la compañía de Steve Jobs. Resulta que no lanzaron nada. Una de las razones por las que surgieron rumores de un nuevo MacBook blanco eran unos números de partes que, según 9to5mac.com, eran del nuevo portátil. El número en cuestión era el MC914LL/A-J59. En la misma lista de partes, también identificaron un Mac mini. Resulta que no era un MacBook blanco, sino que un nuevo Cinema Display. Ayer Apple actualizó (por error asumimos) la página del Cinema Display en su tienda online, mostrando una nueva versión (con el fondo de pantalla estándar de Lion) y un nuevo y rápido puerto Thunderbolt. Y en su URL estaba el número de producto: MC914. De todas formas, hay fuentes que dicen que la línea de portátiles de Apple será renovada pronto, incluso, tan pronto como la próxima semana. Pero al menos ya está casi confirmado ese nuevo LED Cinema Display. Link: Apple's Revamped LED Cinema Displays With Thunderbolt Coming Soon (SlashGear) |
Nuevos Blu-Ray de Samsung hacen de tu televisor un Smart TV Posted: 16 Jul 2011 10:00 AM PDT Quieres estar a la última y aprovechar todas las prestaciones de un Smart TV, pero tu presupuesto no te da para cambiar de televisor, por el momento. Otra situación: Tienes un televisor prácticamente nuevo, pero no es un Smart TV… ¿Lo cambias así, sin más? Hay soluciones para estos casos: Los dispositivos que permiten conectar tu televisor a Internet para que deje de ser “la caja tonta” como por años le han llamado. Samsung, aprovechando el revuelo que se está desatando entorno a la Smart TV presenta otra opción: Sus dispositivos Blu-Ray también hacen a tu televisor más “inteligente”. La coreana se las ha ingeniado para presentarnos una nueva forma de convertir el televisor en Smart TV sin necesidad de cambiarlo por otro: Los reproductores Blu-Ray y Home Cinema Blu-Ray, que desde el mismo momento en que los conectas a tu televisor convencional, te permiten acceder a Internet y exclusivos contenidos a la carta. Explican desde Samsung que sus Blu-Ray dan a tu TV conectividad WiFi, por lo que podrás compartir contenidos sin cables con cualquier dispositivo conectado a la red inalámbrica de tu hogar. Y un dato importante que merece la pena resaltar es que la nueva generación de estos dispositivos, además de reproducir contenidos en 3D, también convierten cualquier contenido a 3 dimensiones ya que tienen un conversor 2D-3D integrado. Punto para la coreana. Con puerto USB, estos dispositivos de Samsung son compatibles con múltiples codecs: Blu-ray, DVD, DIVx HD, MKV, MPEG 4, por lo que te permiten reproducir archivos de vídeo en tu televisor, ahorrándote la molestia de pasar por tu PC primero… ¿Práctico no? A mi modo de ver, esta propuesta de Samsung resulta práctica y bien puede servirnos para disfrutar lo que sería la “televisión inteligente”, sin necesidad de cambiar tu televisor. Y que estos reproductores Blu-Ray de la gama 2011 integren el conversor 2D a 3D me parece notable. ¿Qué opinas tú? Link: Samsung |
Argentina: Wi-Fi gratis y público, la nueva promesa electoral de moda Posted: 16 Jul 2011 07:40 AM PDT Por más que sumerjan sus brillantes zapatos en el barro de algún barrio olvidado de la ciudad o abracen a niñitos mientras le regalan una remera de campaña, a los políticos se les está haciendo muy difícil mostrarse como personas comunes y mucho más aún, lograr convencer a los ciudadanos simplemente mostrando el error del otro candidato. Es notoria la polarización que existe entre los principales partidos políticos en toda Latinoamérica, por lo que diferenciarse parecería ser la moneda de cambio actual para lograr prevalecer o levantar la vara en la calidad de una gestión.
Pero este post no contiene ningún tipo de manifestación política ni preferencia por color o ideología, sólo pretende repasar un poco cómo la casta política trata de estar siempre actualizada con respecto a las necesidades de sus potenciales votantes, pero poco hacen para cumplirlas. En este caso, la idea del post surgió por acumulación de notas en los medios relacionadas con la promesa de muchos candidatos a proveer de internet de calidad y gratuita para resolver “un mal que nos aqueja a todos por igual”, en clara alusión a los geeks que pasamos horas frente a nuestras computadoras. En realidad, y sin hacernos los graciosos, muchos ciudadanos latinoamericanos mejorarían en mucho su calidad de vida con una conectividad al menos decente, ya que no sólo hablamos de tener internet en la plaza para poder jugar Angry Birds, sino también de disponer de una infraestructura invisible que permita que esas ciudades más aisladas de los centros urbanos puedan tener un sistema de comunicaciones eficaz para todo tipo de uso, léase profesional, académico, preventivo o social. Aclaremos que el tendido de cable, fibra y la instalación de cualquier tipo de dispositivo que provea de hotspots gratuitos y públicos para acceder a internet no son productos económicos. En Argentina existen algunas legislaciones por las cuales ciertos productos o servicios relacionados con comunicaciones de datos deben “pagar peaje” para utilizar tendidos de cable o fibra propiedad de otras empresas. Esto no sólo dificulta la concreción de promesas electorales tecnológicas sino que a veces es el principal freno a este tipo de acciones. Como decimos en el título, parece haberse convertido en la promesa electoral de moda ya que muchos candidatos, en un año como este 2011 donde se vota en todas las provincias argentinas y también a nivel nacional, deben haber notado cierta devolución positiva de los votantes para ofrecer esta imperdible oferta, o quizás habrán analizado las necesidades en los distintos segmentos del electorado para ver qué necesidades plantea cada uno y cuáles serían más simples de concretar, porque seamos sinceros, la internet gratuita es cara pero indirectamente la terminamos pagando de nuestros impuestos y seguramente sea mucho más simple de resolver un tendido de fibra que una crisis de vivienda o desnutrición. El pasado domingo se eligió nuevo Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito capital del país, con cerca de 3 millones de habitantes y es ahí donde, por cuestiones demográficas y de demanda, muchos candidatos han prometido durante sus campañas el milagro de la internet gratis para todos. Wi-Fi Free, where are you? Ya en 2006, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman promovía la ampliación de la red de wi-fi gratuita hasta el último rincón de los 202 kilómetros de superficie de la capital. El domingo se presentó como uno de los candidatos a Jefe de Gobierno nuevamente y le sacó el polvo a su megaproyecto de internet gratuita para tratar de convencer a los votantes con poca memoria. En 2010, Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, promovió el plan de incorporar wi-fi público gratuito en 25 plazas de la ciudad. Hoy sólo está habilitado y en funcionamiento en un espacio público y a prueba en otros seis. A nivel nacional, el conflicto entre el Gobierno Nacional y la empresa Fibertel (propiedad del Grupo Clarín, enemigo declarado de la gestión actual) sirvió como base de anuncios de cientos de planes para federalizar el acceso a internet a través de servicios de banda ancha gratuitos. Al momento de intimar a Fibertel para que deje de prestar servicios de banda ancha por no poseer licencia para comercializar ese servicio, el gobierno anunció que ningún cliente quedaría a la deriva ya que en 120 días todos los espacios públicos de las zonas donde Fibertel tenía clientes sería cubierta con un servicio de internet gratuita. La pelea casi casi que sirvió para que todos salgamos ganando, pero todavía esperamos y los 120 días pasaron hace muchos días atrás. En las provincias sucede algo similar. Casi todas tienen planes de digitalización y servicios de banda ancha gratuitos, contemplados dentro del marco del Plan Nacional de Telecomunicación Argentina Conectada, el cual pretende la banda ancha y la TV digital a todo el país entre 2010 y 2015. A pesar de esto, las provincias utilizan estos convenios nacionales como parte de su cartera de ofertas partidarias para ganar votantes en cada una de sus jurisdicciones. No todas han logrado, como en el caso de la Ciudad, cubrir las expectativas iniciales. Tal es el caso de Mendoza y Córdoba, dos de las más grandes provincias del país, donde, en el caso de la primera, apenas se han cubierto unas cinco ciudades de los 18 municipios y que, al parecer, limitaciones presupuestarias de la gestión del gobernador Celso Jaque impiden concretar el plan que estaba originalmente pautado para fines de 2010. En Córdoba fue anunciado a fines de 2010 un megaplan de cobertura para toda la provincia que costaría 70 millones de pesos y prevee estar terminado en el transcurso del año 2013. El “pequeño detalle” a tener en cuenta es que la gestión del actual gobernador Juan Schiaretti, quien no se presentará para renovar su cargo, finaliza durante este año (se elige nuevo gobernador en agosto) y el contrato con la empresa EPEC, encargada de realizar el proyecto que contempla 1500 nodos de acceso en 220 ciudades, podría llegar a quedar sin financiación como ha sucedido en otros casos de cambio de gestión. La provincia con mejor prensa relacionada con servicios de internet públicos gratuitos es la de San Luis. Considerada la provincia con mayor cobertura y accesos wi-fi públicos (incluso hay señal de wifi en zonas donde no hay señal de celular según comentan algunos puntanos), parecería ser la tierra prometida de las comunicaciones. Ya en 2009, año en que comenzó el megaplan con 365 iniciativas de inclusión digital, la provincia recibió una mención especial de los Premios Internacionales ESI a la Excelencia en la Promoción de la Sociedad de la Información en Bilbao, España, de parte del Instituto Europeo del Software en la categoría Ciudadanos. Propuestas sólidas y planificadas mejoran la calidad de vida Desde nuestro punto de vista geek es lógico que estos anuncios nos generen expectativas superiores al ciudadano promedio. Pero la realidad es que este tipo de promesas electorales de vanguardia, no sólo servirían para el fin que se pretende en los conglomerados urbanos de mayor densidad como una manera de economizar en ISPs, el beneficio es mucho mayor cuanto más nos alejamos de las ciudades concentradas. En los pequeños pueblos rurales, una conexión gratuita (y una computadora por supuesto), sería una solución para muchas necesidades que hoy en día pueden ser resueltas a través de internet: inscripción de un niño en edad escolar, solicitudes de asistencia social, turnos médicos, cobro de mensualidades, entre otros. Quizás, una propuesta de digitalización y conexión social, pública y gratuita basada en las necesidades planteadas por los mismos ciudadanos podría ser una propuesta para zanjar esta diferencia de criterios entre lo propuesto y la realidad que luego vemos, a medias. En el caso de ustedes lectores latinoamericanos, ¿que experiencias han tenido con políticas públicas relacionadas con TICs y que piensan que podrían plantearle a sus candidatos para que esas promesas electorales cumplan la función de mejorar nuestras sociedades y no sólo ofrecer uno que otro hotspot público que no termina sirviéndole a nadie? |
uTorrent lanzará una versión de pago Posted: 16 Jul 2011 06:00 AM PDT uTorrent está trabajando en una versión pagada del popular cliente de torrents, que permitiría a los usuarios convertir videos y transferir archivos a dispositivos. El sistema será llamado uTorrent Plus, y será lanzado al mercado en el tercer trimestre. La idea es conseguir recursos extra para BitTorrent Inc, la empresa desarrolladora del cliente. uTorrent es el cliente de BitTorrent más popular, con casi 100 millones de usuarios activos cada mes. No hay mayores detalles respecto de las capacidades extra que tendrá la versión de pago, pero se espera que se publiquen en los próximos días. También falta por revelar el precio al que se venderá. Este no es el primer cliente en vender una versión de pago. LimeWire tenía una antes de cerrar y Vuze también vende una versión “pro”. Ahora, no queda muy claro qué tan buen negocio puede ser. ¿Pagarías por una versión pro de uTorrent? Link: uTorrent to launch a paid version (TorrentFreak) |
El boicot de Google a la prensa belga Posted: 16 Jul 2011 05:00 AM PDT A Google parece no gustarle los diarios belgas, algo que no es demasiado grave, teniendo en cuenta que ni siquiera se gustan entre ellos (preguntemos a flamencos y valones). En todo caso se trata de un episodio más de la guerra oculta que mantiene el gigante de Internet con algunos diarios del país escritos en francés y alemán. Y es que Google los margina, evitando que aparezcan sus búsquedas. El caso más claro es el del prestigioso y conocido diario Le Soir, que salió en su cabecera digital con un expresivo "Google boicotea a Le Soir". Al realizar una búsqueda en Google del periódico se remitía bien a un diario argelino o a referencias de terceros, pero nunca a la versión en la Red del mismo. El origen de la disputa reside en un ya lejano 2006 cuando la compañía de Mountain View lanzó en el país su servicio de enlaces a noticias belgas, algo que no gustó al consorcio de diarios Copiepresse, que pidió bien la retirada del servicio o el pago de derechos de autor. La disputa supuso la retirada primero de los enlaces y un juicio posterior que ha terminado perdiendo Google este año. ¿No queríais que enlazáramos? Pues os quedáis fuera, parece haber dicho el buscador, ante la incredulidad de los periódicos locales. ¿Cuál será el siguiente movimiento de los belgas? ¿Dejar a Google sin patatas fritas con mejillones? ¿Enviarles a Hércules Poirot? Link: Google oculta los diarios belgas en su buscador (El País) |
¿Quieres adelgazar? Come con cubiertos más grandes Posted: 16 Jul 2011 03:02 AM PDT Siempre lo había sospechado, pero ahora un reciente estudio viene a confirmar mi gran teoría: la gente que usa cubiertos de gran tamaño come menos. Para ello realizaron el siguiente experimento. Escogieron un restaurante italiano en el sudeste de los Estados Unidos y pusieron diferentes tenedores de un tamaño diferente a los habituales: unos con una capacidad de manejar un 20% más de comida y otros un 20% menos. Los diferentes menús, al mismo tiempo, fueron pesados antes y después de la comida, y comparados con el tamaño de los tenedores. Los resultados sorprendieron a los expertos, al descubrir que los comensales que comieron con los tenedores más grandes consumieron menos pasta. Lo curioso de este experimento realizado para Journal of Consumer Research, es que los científicos no fueron capaces de recrear después el mismo experimento en un laboratorio: los cobayas humanos con tenedores más grandes comieron más comida italiana. ¿A qué se debe este resultado contradictorio que pone en jaque a la Humanidad? La clave parece estar en las expectativas. La gente en el restaurante parecía estar movida por el objetivo de satisfacer su apetito, nada más. En cambio, en el laboratorio, los sujetos de la prueba no pensaban en lo mismo y simplemente se dejaron llevar, comiendo todo lo disponible, ya que esa parecía la finalidad de la prueba. Ahora ya tenéis la clave para la operación bikini del verano: Comer con cubiertos de mayor tamaño en platos pequeños (eso también parece funcionar). Link: Study: You Eat Less With Eating With a Big Fork (geekosystem) |
You are subscribed to email updates from FayerWayer To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario