FayerWayer en tu Email: Caballero medieval, una profesión de riesgo y 17 articulos mas |
- Caballero medieval, una profesión de riesgo
- Ridley Scott: No volveré a realizar películas no-3D
- México: Panasonic presenta nuevos microcomponentes de audio
- Twitter modeniza sus búsquedas
- El relajante time lapse de los últimos momentos de los transbordadores espaciales
- Descubren la mayor reserva de agua del universo... en un hoyo negro
- Street View no sólo recolectó datos de WiFi, también ubicación de laptops y smartphones
- OS X 10.7 Lion a fondo [FW Labs]
- LinkedIn lanza un botón para postular a empleos
- CERN espera probar la existencia del bosón de Higgs para fines de 2012
- Yo quiero un megayate del paraíso tropical con su propio volcán incluido
- Anonymous ataca a la ciberpolicía italiana
- Japón apagó las señales analógicas de TV
- Científicos sin infancia prueban que los viajes en el tiempo son imposibles
- Google+ suspende cuentas de usuarios que usan nombres falsos
- Ciudad china ordena el cierre de dos tiendas falsas de Apple
- psAfterlife: un servicio para comunicarse después de muerto [FW Startups]
- Estilosos bañadores confeccionados con abono
Caballero medieval, una profesión de riesgo Posted: 26 Jul 2011 02:59 AM PDT El caballero medieval, con su armadura y montura blindadas, formando una compacta unidad con el resto de la caballería en una carga conjunta, representaban la más terrible y decisiva arma de la Europa medieval. ¿O no? Realmente el debate da para mucho, y las gloriosas cargas de la caballería pesada están jalonadas de espectaculares victorias (Las Navas de Tolosa) y sangrantes derrotas (Créçy y Azincourt, derrotas ambas francesas frente a los ingleses y sus arqueros). Ahora un estudio conjunto de las universidades de Leeds, Oxford y Milán ha medido el impacto físico de las armaduras de aquellos caballeros para valorar su importancia en el combate. Y lo cierto es que no quedan muy bien paradas. El informe, recogido en la publicación especializada Proceedings of the Royal Society B, arroja una serie de datos que hace que sintamos pena por aquellos caballeros de acero. Para llevar a cabo el estudio, se realizaron pruebas con cuatro sujetos voluntarios que forman parte de la Royal Armouries, el museo nacional de armas y armaduras británico. Vestidos con diferentes réplicas exactas de modelos clásicos de armadura (como la gótica germánica) los voluntarios fueron sometidos a pruebas físicas como correr y andar sobre una cinta corredora. Variables como la frecuencia respiratoria, consumo de oxígeno, producción de CO2 o la densidad del torrente de aire, con y sin la armadura puesta, fueron medidos. Las conclusiones las resume el coautor del estudio, Graham Askew, fisólogo de la Universidad de Leeds:
Vamos, que los caballeros así pertrechados consumían el doble de energía que el resto cuando corrían o caminaban hacia sus enemigos, marcando un coste metabólico de entre 2,1 y 2,3 veces superior. También se doblaba la cantidad de esfuerzo exigido. Así mismo, la respiración se hacía más corta y frecuente por las dificultades de la armadura. En realidad este estudio revela poca cosa, más allá de un esfuerzo físico que ya se presuponía. Si los caballeros montaban a caballo era por algo, y eran bien conscientes de que con ese peso a sus espaldas, el combate a pie no podía durar mucho. Link: La armadura medieval era más un lastre que una ventaja (Público) |
Ridley Scott: No volveré a realizar películas no-3D Posted: 26 Jul 2011 02:33 AM PDT El famoso director Ridley Scott hizo unas declaraciones bastante radicales sobre el cine en 3D. Básicamente dijo: “No volveré a trabajar sin 3D, incluso en las cortas escenas de diálogos”. Esto fue durante la Comic Con 2011, el evento más imporante de la industria del cómic que se llevo a cabo el fin de semana pasado en San Diego, California. En una conferencia de prensa sobre Prometheus, la nueva película del director, Scott intervino vía webcam desde Islandia en donde se encuentra filmando, y desde esas lejanas tierras declaro su encanto por el actual cine en tres dimesiones. Interesante declaración por un famoso director que siempre se ha dedicado completamente a sus proyectos. Aunque un poco arriesgada porque el 3D aún no se establece en los cine, mucha gente sigue pensando dos veces si pagar el doble o no para la experiencia en tres dimensiones. De momento, yo sí quiero ver Prometheus en 3D. Link: Ridley Scott will never make another non-3D movie (gizmodo) |
México: Panasonic presenta nuevos microcomponentes de audio Posted: 25 Jul 2011 07:00 PM PDT Se trata de tres modelos, con precios para cada bolsillo. El más completo de la línea es el SC-HC55PU-K, un sistema con amplias opciones de conectividad y reproducción de dispositivos, pues ofrece tecnología inalámbrica Bluetooth, ranura para conexión USB, reproductor de CD, dock iPod, radio AM-FM y compatibilidad con la aplicación de Radio Internet para iPod/iPhone. El dock y el reproductor de CD están detrás de una puerta deslizable que tiene un sensor de movimiento, así que podrás abrirla al estilo Jedi. Tiene una potencia de salida de 40W RMS, Pure Direct y bocinas con filtro de bambú. El resto de la línea lo integran los modelos SC-HC35PU disponible en colores plata o blanco, con base para iPod/iPhone ubicada tras una puerta deslizable y potencia de 40W RMS, y el SC-HC25PU un equipo de color negro con base para iPod/iPhone y 10W RMS de potencia. Los tres modelos se encuentran disponibles en México con los siguientes precios sugeridos:
Vía Panasonic |
Twitter modeniza sus búsquedas Posted: 25 Jul 2011 05:00 PM PDT Twitter lanzó hoy un nuevo sitio para las búsquedas dentro de la red social, ahora bajo la dirección twitter.com/search (antes era search.twitter.com). La renovación se suma a las mejoras que se han venido haciendo a este sistema, lo que incluye el despliegue de imágenes y videos en los resultados, que se pueden ver en la columna de la derecha. La idea es buena y permite conseguir mejores resultados cuando buscas información del momento. No está claro si esta medida apunta a algo comercial. Recordemos que no hace mucho Google y Twitter terminaron el acuerdo que tenían para las búsquedas en tiempo real, y Twitter podría estar evaluando cómo valerse por sí mismo con esta herramienta. Link: @twittersearch |
El relajante time lapse de los últimos momentos de los transbordadores espaciales Posted: 25 Jul 2011 04:20 PM PDT Los time lapse, en general, son cautivantes, pero cuando son del espacio y acompañados de una música de piano, son insuperables. Este es sobre los últimos viajes de transbordadores, dividido en tres partes. La primera es de la misión STS131 del Discovery el 12 de abril del 2010 mientras estaba anclado a la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras va desde el lado de noche de la Tierra hacia el de día y en que se observa una aurora polar. También se aprecian un panel solar de la ISS y un módulo Soyuz en primer plano. La segunda parte es de la misma misión, cuatro días después. También acoplado a la ISS, recorre desde Canadá, pasando por Estados Unidos, Bahamas, Venezuela, Brasil y el Océano Atlántico para luego volver a la noche. La última es de la semana pasada (el 19 de julio), en los últimos momentos del transbordador Atlantis y del programa espacial. Pero más allá de los momentos registrados, el video está buenísimo para relajar. Dale en HD y con unos buenos audífonos para disfrutar más. Link: Space Shuttle Time Lapse (Flickr) |
Descubren la mayor reserva de agua del universo... en un hoyo negro Posted: 25 Jul 2011 03:40 PM PDT Listo. Tenemos agua para rato. O bueno, no tan así. Resulta que dos equipos de astrónomos descubrieron la mayor y más lejana reserva de agua jamás hallada en el universo. Está en un hoyo negro a una distancia de 12.000 millones de años luz y posee al menos 140.000 millones de veces más agua que la disponible en todos los océanos de la Tierra en conjunto. Se trata de una gigantesca masa de vapor de agua escondida en el quásar APM 08279+5255 (en la constelación Lince), que posee un hoyo negro que es unos 20.000 de veces más grande que nuestro Sol. Para las observaciones lideradas por científicos del Instituto de Tecnológía de California (Caltech), un grupo utilizó un instrumento llamado Z-Spec del Submillimeter Observatory en Hawái, con observaciones adicionales desde el Combined Array for Research in Millimeter-Wave Astronomy (CARMA) en California del Sur. El otro grupo operó con el Plateau de Bure Interferometer en los Alpes Franceses. Ambos observan en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, que permiten descubrir y medir estas reservas. Mucha agua. Si tan sólo estuviese a nuestro alcance… Link: Black Hole Holds Universe's Biggest Water Supply (Wired) |
Street View no sólo recolectó datos de WiFi, también ubicación de laptops y smartphones Posted: 25 Jul 2011 03:00 PM PDT Los autos de Street View no sólo recolectaron información privada y de conexiones WiFi, sino que también registraron la ubicación de dispositivos individuales, como laptops y smartphones. Los autos debían recolectar datos de puntos de acceso a WiFi, pero Google también guardó las direcciones de calle e identificaciones de hardware de los dispositivos que estaban usando esas redes. La información estuvo disponible a través de búsquedas en Google, datos que fueron eliminados hace pocas semanas.
Los datos fueron confirmados por la Comisión Nacional de Informática y Libertad de Francia, donde ya se había multado a Google por violar la privacidad. El caso se parece en cierta medida a la controversia que se desató con Apple, que registraba la ubicación minuto a minuto de los iPhones, algo que fue reparado por la empresa con un parche. Este caso dio inicio a una serie de investigaciones respecto a qué hacían las empresas con la información de geolocalización. El asunto del WiFi con los autos de Street View ya lleva mucho tiempo de discusiones y multas. Hasta el momento, se sabía que los datos recolectados por la empresa incluían la MAC de los routers y puntos de acceso, pero no que también se registraban los datos de PCs, móviles y otros dispositivos también. Link: Street View cars grabbed location of phones, PCs (CNET) |
OS X 10.7 Lion a fondo [FW Labs] Posted: 25 Jul 2011 02:05 PM PDT Antes que todo debo aclarar que si bien es cierto que las betas de Lion para desarrolladores se han encontrado disponibles en las vitrinas de don Bito desde hace bastante, éste es mi primer acercamiento a OS X 10.7, de manera que se trata realmente de una primera impresión y no de una comparativa entre las versiones anteriores y el lanzamiento final del último SO de Apple. Por lo tanto, quedan advertidos de que necesariamente cubriré en este review algunas funciones o mejoras de las que ya buena parte de los usuarios estaban enterados, o que ya habían podido apreciarse en imágenes en los últimos meses. Aclarado lo anterior, trataré de abordar la mayor cantidad de mejoras que me parezcan suficientemente importantes e interesantes o, al menos, novedosas; desde las que Apple intenta vendernos como grandes innovaciones del sistema hasta simples cambios de interfaz –a veces sutiles y a veces no tanto.
Descarga e instalaciónComo ya seguramente todos saben a estas alturas, Lion se encuentra disponible para los consumidores, en principio, sólo a través de la App Store. Además es indispensable tener instalado previamente Snow Leopard – Mac OS X 10.6.6 o posterior –, y en cuanto a hardware, se requiere un procesador Intel de 64 bits –de Core 2 Duo para arriba–, 2 GB de RAM y 7 GB disponibles en el disco duro. Corroboradas las exigencias anteriores y las prestaciones de nuestro Mac, pasamos directamente a la compra a través de la App Store. Como dato anecdótico, vale la pena resaltar que, contrario a lo que podría haberse esperado en un principio, los servidores de Apple resistieron sin problemas el considerable millón de descargas que se efectuó sólo el primer día, con una estabilidad envidiable y tasas de transferencias muy buenas. Pese a ello, igualmente debí soportar 1 hora y 45 minutos para que se completara el proceso (cortesía de un querido ISP cuyo nombre comienza con V y terminar con TR). Una vez terminada la descarga, la octava versión de Mac OS X estaba lista para ser instalada. Mucho menos extenso resultó ser el proceso de instalación, que en mi caso no fue en limpio, sino una simple actualización. 30 minutos bastaron para que el Mac estuviera a punto, con Lion instalado y mi sistema de archivos intacto. Todas las aplicaciones, configuraciones y datos de usuario permanecieron inalterados, de manera que, tras haber efectuado el reinicio de rigor y digitado el nombre de usuario y contraseña, me encontré con mi fondo de pantalla regalón, mi dock de siempre y un discreto asistente del sistema que nos guiará y enseñará algo acerca de los nuevos gestos multitáctiles que OS X Lion ofrece. GUI y FinderComo dicen que todo entra por la vista, y esto resulta particularmente importante desde la perspectiva de una compañía como Apple, antes de profundizar en los nuevos gestos multitáctiles de Lion y otros chiches, daremos un breve repaso por los cambios en la interfaz gráfica. Tras arrancar el sistema, la primera diferencia notoria aparece ya en la pantalla de inicio, pudiendo así apreciarse lo que probablemente sea el retoque estético más importante en el extenso historial de versiones de Mac OS X. Esta nueva dirección de arte se ha impreso a lo largo y ancho de toda la interfaz gráfica, luciendo un reemplazo casi total de la ya legendaria interfaz Aqua (existente desde el traspaso de OS 9 a OS X) por líneas, bordes y ángulos más rectos, colores más opacos y un diseño, en general, mucho más sobrio. La influencia de iOS en este aspecto resulta evidente, con una pantalla de bienvenida con fondo gris de textura idéntica a la que se encuentra, por ejemplo, en la suite iWork para iOS. Otro cambio interesante se aprecia en QuickLook, aquella función de Finder que nos permite visualizar archivos de forma rápida sin necesidad de abrirlos. En este caso también se ha jubilado una interfaz de antaño –HUD, aquella clásica de color negro y semitransparente– para dar paso, en cambio, a una renovada superficie completamente blanca. Esta adopción de formas de iOS puede resultar positiva o negativa, según como se le mire. Por una parte el cambio es bueno porque, si en algo estaban fallando las últimas versiones de Mac OS X, era precisamente en la falta de uniformidad de la interfaz gráfica, con reminiscencias de Aqua mezcladas con algunos elementos reciclados y a veces hasta anómalos. Ahora, al menos, existe concordancia entre los botones, menús y barras de las aplicaciones de Apple y la mayoría de los rincones del sistema operativo, sean de nuestro agrado o no. En cuanto a lo negativo, ocurre que, a vista de unos cuantos, el look and feel de Lion se vuelve demasiado "aburrido". Esto último se aprecia de inmediato cuando abrimos el Finder. De partida, los botones del semáforo ahora aparecen en colores algo más opacos –en lugar de los tonos vívidos y brillantes a los que estábamos acostumbrados—; los iconos, bordes, texturas y fondos en general se vuelven monocromáticos; y los botones y fuentes de la barra lateral aparecen desagradablemente grandes (el primer cambio que revertí en Preferencias del Sistema). En breve, la interfaz se encuentra mucho más simplificada, incluso con detalles como la barra de estado desactivada por defecto. Un último detalle del Finder que también quiero recalcar es la inclusión de una acceso directo en la barra lateral llamada Todos mis archivos. Éste ofrece una vista general de nuestros archivos en el Mac organizados por orden de apertura, en lo que parece una mezcla de la vista por iconos con Cover Flow, pudiendo movernos hacia abajo para ver los distintos tipos de archivos e, incluso, desplazarnos de forma horizontal con el Multi-Touch por los diversos ficheros agrupados en cada categoría. Muy cómodo y práctico. Para resumir, creo que el término que mejor describe la interfaz de Lion es sobriedad. ¿Quién sabe? Quizá los desarrolladores hayan pensado que esa suerte apagón en el aspecto visual podría contribuir al traspaso de un sistema súper simplificado como iOS a otro más complejo como Mac OS X. Y es que, después de todo, bien conocida es la filosofía de Apple en el sentido de que mayor simpleza visual y menos opciones equivalen a un mejor funcionamiento y mayor efectividad a la hora de hacer lo que una aplicación de software realmente debiera hacer. Multi-TouchVendido como una de las innovaciones principales de Lion, el mejorado soporte Multi-Touch permite sacarle mayor provecho a los dos dispositivos de entrada táctiles que Apple ofrece: el Magic Mouse y el Magic Trackpad. Nuevamente, aquí la inspiración en iOS resulta más que obvia. Lo primero que llama la atención en este aspecto es el cambio completo de filosofía a propósito del scrolling. Ello, en cuanto a la interfaz gráfica, significa la desaparición de la barra de desplazamiento lateral (opción reversible, eso sí) y su discreto asomo sólo cuando efectivamente nos estemos desplazando, tal como ocurre en iOS. En cuanto al Multi-Touch propiamente tal, este cambio de filosofía implica que para subir debamos desplazar nuestros dedos sobre la superficie táctil hacia abajo, y que para bajar debamos mover los dedos hacia arriba. Al final, como en el iPad o iPhone, para desplazarnos hacia una determinada dirección lo que hacemos es arrastrar el contenido en sentido contrario. Según he leído, a algunos este extraño cambio ya les venía molestando desde las primeras betas de Lion, sin embargo me he percatado de que, tras algunas horas de uso, uno se termina acostumbrando igual y acaba adoptando el cambio sin mayores inconvenientes, tendiendo uno a pensar, incluso, que esa es la forma natural en que deberíamos movernos. Quizá el único problema que se genere es que nos terminemos "malacostumbrando" y esperando la misma respuesta invertida cada vez que hagamos scroll en un trackpad o ratón ajeno. De cualquier forma, el dilema puede solucionarse fácilmente en las Preferencias del Sistema, desactivando la opción de "dirección natural de desplazamiento". Otra implementación interesante en el apartado del Multi-Touch es el doble toque (con un dedo en el Magic Mouse, con dos en el Magic Trackpad) sobre elementos como una imagen o un párrafo en un sitio web, obteniendo así un "zoom inteligente". Es exactamente lo mismo que ocurre en iOS, por ejemplo, al presionar dos veces sobre un párrafo en Safari, con lo que la obtenemos un acercamiento a esa sección particular. Dos dedos hacia la izquierda o hacia la derecha en el Magic Mouse, y tres en el Magic Trackpad, nos permiten desplazarnos por los distintos Spaces (en adelante espacios) o aplicaciones a pantalla completa que tengamos abiertas; funcionalidad que también se explicará de mejor manera con posterioridad. Esto resulta sumamente cómodo. Por último, y ya que Snow Leopard solía emplear el gesto anterior en ciertas aplicaciones como Safari para ir hacia atrás o adelante, esta vez nos encontraremos con la novedad de que basta desplazar un dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en el Magic Mouse, y dos en el Magic Trackpad, para volver o avanzar en el historial de navegación, con una vista mucho más amistosa y útil que permite visualizar el contenido de las páginas anteriores o posteriores sin necesidad de que vuelvan a cargarse completamente. En resumen, de a poco Apple comienza a sacarle más partido al Magic Mouse y especialmente al Magic Trackpad, obligándonos así a replantearnos, ante la futura adquisición de un equipo de escritorio, la posibilidad de adquirir este último dispositivo en lugar de un ratón. No exagero al decir que las posibilidades del Magic Trackpad en Lion son infinitas, sobre todo si Apple se pone las pilas y se encarga de exportar funcionalidades de iOS a su sistema de escritorio en futuras actualizaciones. Aplicaciones a pantalla completaUn adelanto de lo que vendría con Lion en este sentido ya se había implementado en iLife '11, con un iPhoto capaz no sólo de maximizarse hasta los bordes que el dock y la barra de menús permitan, sino de aprovechar al máximo cada pixel y de efectivamente visualizarse a pantalla completa; una función que resulta, por cierto, especialmente útil en pantallas pequeñas como las de 11 y 13 pulgadas. En este modo, al que se ingresa presionando cmd+ctrl+F o haciendo clic en el icono con dos flechas que debería aparecer en la esquina superior derecha, la barra de menús y el dock se ocultan –reapareciendo si asomamos el cursor al borde superior o inferior de la pantalla, respectivamente– y la aplicación pasa a ocupar, como he dicho, toda la pantalla, creándose además un nuevo espacio para cada programa que esté corriendo en dicho modo. Luego, para cambiar de aplicación basta utilizar el atajo de teclado cmd+tab, deslizar dos o cuatro dedos (según estemos utilizando el ratón o el trackpad) hacia la derecha/izquierda o presionar ctrl y las teclas de dirección para movernos entre los distintos espacios. Para salir del modo a pantalla completa presionamos la tecla esc o hacemos clic en el icono azul que aparecerá en la barra de menú, junto al icono de Spotlight. Si bien hay varias aplicaciones que debieran incorporar esta función y no lo hacen –como TextEdit o el propio Finder–, buena parte de las que vienen pre-instaladas sí son compatibles con aquella. No puedo continuar obviando, sin embargo, que la implementación de esta novedad –que sin duda resulta muy práctica— no ha sido similar en todas las aplicaciones, por no decir que es deficiente. Así, mientras hay algunos programas como Mail, Safari o iCal que efectivamente vuelven a su tamaño normal tras presionar esc, otras como iTunes no salen del modo a pantalla completa de igual forma. Incluso hay otras aplicaciones, como Pages, que al pasar a modo de pantalla completa ven reconvertida considerablemente su interfaz, con la desaparición de algunas opciones y hasta un cambio de estilo visual. De esta manera, y tal como ocurre hasta el día de hoy con ese famoso botoncito verde para cambiar el tamaño de una ventana, se presenta el gran problema de que no sabemos qué esperar de una aplicación cuando ejecutamos la función, en circunstancias que todas deberían comportarse exactamente igual. Otro gran problema radica en la existencia de varios y constante glitches. Por ejemplo, encontrándonos en modo de pantalla completa, el dock reaparece cuando quiere, habiendo ocasiones en que al asomar el cursor al borde inferior de la pantalla el dock efectivamente aparece, y otras en que sencillamente brilla por su ausencia. Al final, debido a este grosero fallo uno termina desconociendo si acaso esta función debiera hacer que el dock simplemente se oculte como la barra de menús, o si debiera quedar inaccesible mientras no salgamos del modo de pantalla completa. Algo similar me ha ocurrido, aunque en menos ocasiones, con la barra de menús mientras ejecuto Mail a pantalla completa. Eso, sumado a botones que se superponen en la bandeja del sistema y ventanas que a veces no ocupan el espacio que debieran, demuestra que a los desarrolladores les quedó bastante trabajo por hacer. Por último, hay pantallas en las que usar esta función podría parecer un despropósito, pues realmente no es del todo cómodo mantener, por ejemplo, Mail a pantalla completa en un monitor de 27''. Sin embargo, me parece que lo que se esconde detrás de esta opción es, en realidad, un acercamiento a la filosofía de trabajo que opera en el iPad, donde —como muy poéticamente han dicho algunos— su diseño permite que en ese momento el iPad "sea" la aplicación, desapareciendo todo indicio de la interfaz y produciéndose un enfoque único en el trabajo que estemos realizando. Pareciera entonces que las aplicaciones a pantalla completa en Lion aspiran a crear un ambiente libre de distracciones en que, en ese momento, uno trabaja con una máquina que opera sólo esa aplicación. A modo de conclusión podría decirse que, mientras la integración de aplicaciones con modo a pantalla completa es realmente un acierto a la hora de concentrarnos de mejor manera en lo que estemos haciendo, de asimilar un poco nuestro flujo de trabajo a lo que actualmente permite el iPad, y a la hora de hacer del MacBook Air de 11″ un equipo realmente utilizable, Apple puede y debería pulir ciertos aspectos en la implementación que lamentablemente no hacen parecer que el trabajo estuviera completamente acabado. Mission ControlEsta función de nombre tan pintoresco no es otra cosa que la renovación de Exposé, o más bien la fusión de Spaces, Dashboard y Exposé. En primer lugar, la utilidad de Mission Control como reemplazo de Spaces está directamente relacionada con el modo a pantalla completa al que ya nos referimos antes. Cada vez que una aplicación pasa a ocupar toda la pantalla, automáticamente genera su propio espacio. Luego, con Mission Control podremos visualizar una miniatura de todos los espacios abiertos o de las aplicaciones a pantalla completa que estemos ejecutando de forma simultánea, y movernos entre aquellas con el teclado o con un gesto multitáctil. El Dashboard, por su parte, viene incorporado por defecto en su propio espacio, de manera que al lanzar Mission Control veremos nuestro grupo de widgets como una miniatura más, junto a las aplicaciones que estén ejecutándose a pantalla completa, y no sobre nuestro escritorio. El gran problema de esto, sin embargo, es que si queremos hacer alguna operación rápida en la calculadora o una anotación en un Post-It, perderemos de vista la aplicación sobre la que estemos trabajando en ese momento. Pero como siempre, la solución para esto pasa simplemente por cambiar dicha configuración en el panel de preferencias de Mission Control, lo que es altamente recomendable. Con lo repasado hasta ahora, Mission Control no parece ser una tan mala adición. Sin embargo, y en la humilde opinión de vuestro servidor, es en su función de gestor de aplicaciones o de reemplazo de Exposé que falla abismalmente. Por ejemplo, en Exposé siempre veíamos todas las aplicaciones abiertas, estuvieran ocultas o incluso minimizadas en el dock (en este sentido, la evolución del Exposé de Leopard a Snow Leopard fue bastante notable). En cambio, Mission Control sólo muestra las aplicaciones que están ejecutándose a pantalla completa o en segundo plano, y no aquellas ocultas o minimizadas, de manera que si eres uno de esos fanáticos del comando cmd+alt+H, Mission Control se vuelve prácticamente inservible. En mi opinión, eso ya significa desperdiciar el 50% de la funcionalidad de Exposé. Otro inconveniente es su dependencia exclusiva del mouse. Considerándome un acérrimo usuario del teclado que en la medida de lo posible intenta no poner la mano sobre el trackpad o el ratón, resulta sumamente incómodo tener que moverme entre las distintas miniaturas usando alguno de dichos dispositivos, cuando en Exposé bastaban las teclas de dirección para desplazarnos entre las diversas aplicaciones abiertas. En breve, me parece que todavía falta pulir ciertos aspectos de Mission Control para poder justificar la desaparición de Exposé; uno de los clásicos y más importantes pilares fundamentales de la usabilidad y comodidad que caracterizaban a Mac OS X, y una de esas notables diferencias que lo posicionaban como un sistema operativo amigable y eficiente, incluso en instancias tan simples como el escritorio y el manejo de aplicaciones. LaunchpadHemos reiterado en varias oportunidades que Lion es un intento de Apple por llevar al escritorio los avances que han venido desarrollado en su sistema operativo móvil. Y donde ello resulta más evidente es, precisamente, en Launchpad, que no es otra cosa que un lanzador de aplicaciones de rápido acceso, y basado íntegramente en el SpringBoard de iOS tanto en aspectos de funcionalidad como de diseño. Luce y se maneja exactamente igual con la salvedad de que, en lugar de utilizar el dedo, usamos un ratón o el trackpad. De nuevo, ésta es una de esas funciones o novedades que se ama o se odia. A mí en particular me pareció una adición innecesaria y, para colmo, mal implementada. Razones para defender esto sobran. En primer lugar, nuevamente se echa en falta el soporte de atajos de teclado. Si usamos un Magic Mouse, necesariamente deberemos utilizar el icono que viene instalado en el dock para invocar Launchpad. Si disponemos de un trackpad, al menos podremos utilizar un gesto multitáctil. Sin embargo, para mover y eliminar aplicaciones y desplazarnos entre las diversas páginas y carpetas, nos veremos siempre restringidos al cursor. En segundo lugar –y si bien podemos conceder que como lanzador de aplicaciones Launchpad cumple su cometido–, creo que es a la hora de gestionarlas que este chiche se convierte en un auténtico problema, pues sólo podemos eliminar aquellas que se han instalado a través de la Mac App Store y las que vienen incorporadas en el sistema. Esto resulta particularmente complicado si son muchas las aplicaciones de terceros que hemos instalado a través de una imagen .dmg, pues Launchpad suele mostrar duplicados, accesos directos, instaladores, desinstaladores y otra sarta de contenedores y paquetes que ciertos desarrolladores, que no respetan los estándares de desarrollo en el universo Mac, suelen dejar en subcarpetas dentro del directorio de Aplicaciones de Mac OS X. Desde luego este sistema no está pensado para los llamados power users o usuarios más avezados de Mac OS X, sino, como he dicho, para aquellos que, encantados por la sencillez y funcionalidad del iPhone o del iPad, han decidido dar un paso adelante en cuanto a sistemas operativos de escritorio y cambiarse a Mac. En este sentido, por cierto que ofrecerles una central única de aplicaciones para Mac, y un sistema de gestión y ejecución sencillito limitado a tales aplicaciones, hará del paso a Mac algo menos traumático. Por mientras, yo sacaría Launchpad del dock y probablemente no ejecute dicha aplicación nunca más, al menos hasta que Apple decida hacerla más flexible en cuanto a la gestión de aplicaciones. Guardado Automático y VersionesDos de las mejoras más notables del sistema en general, y probablemente las más útiles, son Guardado Automático y Versiones. Y si bien es cierto que técnicamente se trata de funciones distintas, creo que necesariamente van de la mano. La función de Guardado Automático, como se puede inferir del nombre, simplemente implica que no volveremos a sentir nunca más la necesidad de presionar cmd+S todo el tiempo, pues el SO guardará por nosotros, de forma constante y completamente automatizada, los progresos realizados en aplicaciones como TextEdit y Pages. Por lo tanto, si sencillamente cerramos y no guardamos la aplicación en la que estemos trabajando, al volver a ejecutarla no habrá que cargar ni restaurar absolutamente nada, pues todo el progreso realizado hasta el momento en que la aplicación se cerró estará frente a nuestros ojos como si nunca hubiésemos presionado cmd+Q. Desde luego esta forma de trabajar plantea el problema de qué ocurre si queremos volver a una versión antigua de nuestro trabajo, la cual ha sido sobrescrita automáticamente por la edición más reciente, y aquí es donde entra en juego Versiones. Esta segunda función incorpora en las aplicaciones compatibles con Guardado Automático una interfaz idéntica a la de Time Machine –fondo espacial incluido–, a la que se accede desde la barra de título de la aplicación, y con la cual podremos desplazarnos en una línea de tiempo hacia versiones anteriores de nuestro trabajo, para luego restaurarlas e incluso tomar algunos elementos de aquellas e insertarlos en nuestro trabajo actual. Por todo lo anteriormente dicho, desde luego la inclusión de estas dos funciones crea una filosofía de trabajo similar a la de iOS, en donde la opción de restaurar una aplicación después de cerrarla y la ausencia de un sistema de gestión de archivos accesible al usuario, hacen del autoguardado, más que una comodidad, una verdad necesidad o característica natural. Así, es de esperar que éste sea un nuevo estándar en el manejo de archivos y, en adelante, no exista más la necesidad –ahora absurda– de guardar constantemente nuestro progreso, cualquiera sea la aplicación que estemos utilizando. Mail, Agenda y iCal remasterizadosJunto con las novedades y mejoras generales del sistema, Apple también ha agregado algunas líneas de código a ciertas aplicaciones en particular que ya vienen pre-instaladas, y que suelen ser de uso frecuente para la mayoría de los usuarios de Mac. Me refiero al cliente de correo, al administrador de contactos y al gestor de calendarios. De las mencionadas, la aplicación que ha recibido cambios más importantes, sin lugar a dudas, es Mail.app. De partida, el cliente de correo ha visto radicalmente rediseñada su interfaz, acercándose una vez más –adivinaron– el software de escritorio a su contraparte de iOS. Entre estos cambios, lo que más destaca es el paso de una vista de tres paneles –con la lista de correos arriba, la vista del mensaje seleccionado abajo y los buzones a la derecha– a una disposición de dos paneles verticales, tal como la del cliente de correo del iPad, y con una barra superior de carpetas favoritas similar a Safari. Esta nueva forma de visualizar el correo (reversible, por cierto, como la mayoría de los cambios radicales de interfaz), en conjunto con el modo de pantalla completa, hacen de la última versión de Mail todo un acierto. Una vista mejorada de mensajes enviados y recibidos en forma de conversaciones, animaciones nuevas (un poco infantiles e innecesarias, a mi gusto) y, en general, una aproximación visual más sencilla y minimalista a nuestros mensajes de correo completan el rediseño de Mail, que en cuanto a funcionalidad real, y salvo por el mejorado sistema de búsquedas, no me parece que aporte mucho. Por su parte, la Agenda y iCal también han sido rediseñadas basándose en el estilo visual de lo que ya existe en el iPad. De hecho, al menos en lo que al look respecta, pareciera que prácticamente se hubieran porteado iCal y Contactos del iPad al Mac, y no viceversa. Una vez más, aquí todo es cuestión de gustos. Y a mí personalmente no me parece tan acertada la decisión artística de que una aplicación en Mac OS X intente emular una libreta de contactos real o un calendario de escritorio, incluso con detalles algo absurdos y a veces distractores como bordes de cuero, bordados y restos de papel que insinúan una hoja arrancada. En el aspecto funcional, Agenda y iCal tiene poco y nada nuevo que ofrecer, salvo por la simplificación en la creación de eventos y la inclusión de una nueva vista diaria. Observaciones generales y conclusionesSi bien tengo la impresión de que la mayoría ha quedado conforme con la última versión de OS X (basta leer los comentarios en la App Store), también existe un sector que aduce la inclusión de pocas novedades que justifiquen la actualización de Snow Leopard a 10.7. Por otra parte, hay quienes incluso cuestionan el hecho de que Apple haya realizado un lanzamiento mayor de versión, cuando esto vendría a ser no más que un Snow Leopard remasterizado. Por mi parte, creo que si analizamos las mejoras que incorporó Snow Leopard en función de su versión anterior, realmente aquel es un Leopard mejorado; si revisamos las novedades introducidas en Leopard en comparación con Tiger, aquel no es más que un Tiger con esteroides y así ad infinitum. Lo cierto es que si comparamos Lion con Snow Leopard, podemos darnos cuenta de que se trata más bien de una evolución natural que de una verdadera revolución, y esto, siguiendo con lo planteado en el último párrafo, ocurre sencillamente porque pocas veces Apple ha dado lugar a quiebres tan radicales en su línea de sistemas operativos, como los que sí pueden apreciarse en la vereda de al frente (por ejemplo con el paso de Windows XP a Vista). En cambio, si comparamos Lion con el primer lanzamiento de OS X "Cheetah", podremos apreciar prácticamente dos sistemas operativos distintos, separados apenas por lo que algunos insistirían en llamar "actualizaciones menores vendidas con la imagen de un felino imponente que justifiquen la distribución de un SO supuestamente nuevo". Personalmente creo que OS X es un sistema tan bueno que no puede más que pulirse de a poco y de forma paulatina. Más aún, no creo que Lion haya sido sólo un paso más en la evolución natural de OS X, sino un paso fundamental en una dirección que difícilmente alguien pudo haber previsto en los últimos años. Si acaso alguien lo pasó por alto, lo reiteraré una vez más: Lion representa el intento de Apple por plasmar en las computadoras de escritorio lo que han venido desarrollando y aprendiendo en el camino con iOS, y eso ya es bastante. Profundizando en este último aspecto, la pseudo-fusión OS X/iOS no es una cuestión antojadiza de parte de la gente de Cupertino, pues detrás de tal amalgama, me parece, se alcanzan a percibir dos grandes razones que explican este verdadero cambio de paradigma. Por una parte, se trata de implementar una serie de herramientas que realmente hacen más cómoda y eficiente nuestra forma de trabajar. iOS ha significado un cambio en la forma de producir y entretenernos en la medida que, de a poco, se ha ido perfilando como un sistema operativo que permite hacer todo lo que un usuario necesita, a la vez que se independiza de la forma en que la absoluta mayoría los sistemas operativos de escritorio han venido funcionando hasta ahora. Un detalle muy sutil pero interesante en este sentido, y que no quiero dejar pasar, es la opción que incorpora Lion de que los programas del dock ya no tengan una lucesita azul que indique cuándo se están ejecutando. Así, resulta evidente que se quiere asimilar la filosofía de iOS en el sentido de que el usuario no debería preocuparse por abrir o cerrar aplicaciones, sino de simplemente utilizarlas cuando sea necesario y de olvidar que el resto está allí corriendo mientras nos enfocamos en un tarea; un sistema, por cierto, arriesgado mientras las condiciones de hardware no permitan darnos el lujo de tener abierto todo lo que ocupemos en nuestro flujo de trabajo normal, pero sin duda algo osado y muy interesante de cara a lo que puede venir en el futuro. En segundo lugar, Lion se esmera en asimilar con éxito parte del alma de iOS porque, además de tornarse más eficiente y productivo, abre las puertas a una potencial ola de nuevos usuarios de Mac. Para entender esto último debemos remontarnos a la aparición del iPad y preguntarnos, ¿por qué logró triunfar y enganchar a los consumidores de forma tan expedita? Sencillamente porque la fórmula ya era conocida, y como la mayoría estaba enterada de la forma en que funcionaba un sencillísimo e intuitivo dispositivo como el iPhone, a la hora de probar un iPad realmente todo se sentía natural. Una vez más, las clave fue la sencillez de uso. La octava versión de Mac OS X, al asumir ciertos códigos de uso establecidos en iOS, probablemente busque seducir a esos usuarios que acaparó el iPhone, y que ahora tienen la posibilidad de ver a OS X ya no como un sistema operativo extraño y ajeno a lo que han visto toda su vida en forma de una ventanita multicolor, sino como la extensión natural de un excelente smartphone a las computadoras de escritorio de toda la vida. Cierro diciendo que por una mísera suma apenas superior a los 13.000 CLP, y ya seas un usuario doméstico o un autoproclamado power user, realmente vale la pena comprar Lion, armarse de paciencia si tienes una conexión no tan buena como quisieras, actualizar y aprovechar las mejoras que Apple ofrece. Sin peros. Imperdibles
Impresentables
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LinkedIn lanza un botón para postular a empleos Posted: 25 Jul 2011 01:00 PM PDT LinkedIn lanzó un nuevo plug-in que permite a empresas agregar un botón de “postular por LinkedIn” cuando están ofreciendo un empleo. El botón se puede integrar en cualquier sitio de una empresa que esté ofreciendo un empleo, mediante un par de líneas de código. Algunas empresas que integraron el botón en su debut incluyen Netflix, TripIt y Photobucket. Como usuario, simplemente tienes que hacer clic en el botón si es que te interesó el puesto. Se abrirá luego una ventana con tu currículum, el que podrás modificar si es necesario, y enviarlo a la empresa. También se te mostrarán posibles conexiones profesionales que trabajen en esa empresa y que te puedan ayudar a conseguir una recomendación, a quienes les podrás enviar un mensaje. Si no conoces a nadie en esa empresa, LinkedIn te mostrará gente que tiene conexiones con personas de esa compañía y que te podrían presentar. La red social también llevará un registro de los empleos a los que has postulado, para que lleves la cuenta. El plug-in se ve bien interesante porque ahorra varios pasos a la hora de buscar trabajo, además de agregar de manera automática los contactos y referencias que puedas tener con esa compañía. Todavía falta que se adopte de forma más masiva, pero la idea es buena y podría darle mayor impulso al sitio. Link: The power of LinkedIn everywhere: Apply with LinkedIn (LinkedIn Blog) |
CERN espera probar la existencia del bosón de Higgs para fines de 2012 Posted: 25 Jul 2011 12:20 PM PDT El CERN espera conocer una de las claves de cómo funciona el universo El bosón de Higgs es una partícula hipotética que da sustento al modelo estándar de la física, una colección de teorías que explican cómo funciona el universo. El bosón explicaría por qué algunas partículas tienen masa y otras no. “Podremos resolver la pregunta de Shakespeare respecto al bosón de Higgs – ser o no ser – para fines del próximo año”, dijo Heuer en la Conferencia de Física de Alta Energía que se realiza en Europa. Los físicos ya tienen algunas pistas respecto de dónde mirar para encontrar el bosón. “Para el bosón de Higgs, sabemos todo menos si es que existe”, dijo Heuer. Los científicos que trabajan en CMS, uno de los detectores del Gran Colisionador, indicaron el viernes que posiblemente observaron el famoso bosón, pero que necesitan más datos para comprobarlo. También en Tevatron, el colisionador que está en Estados Unidos, científicos han dicho que posiblemente estarían cerca de encontrarlo para fines de 2012. Link: Cern: Higgs boson answer to come by end of 2012 (ZDNET) |
Yo quiero un megayate del paraíso tropical con su propio volcán incluido Posted: 25 Jul 2011 11:20 AM PDT Tener un yate de lujo o el más grande del mundo ya no alcanza. Ahora lo que está de moda es transportarse por los océanos en verdaderos medio ambientes personalizados. Yacht Island Design ofrece justamente eso, y tal como ya creó una embarcación que emula las calles de Mónaco, ahora se lanzaron con su Tropical Island Paradise, que es una verdadera isla motorizada, con su propio volcán incluido. La nave de 90 metros de largo alcanza una velocidad de 15 nudos y en su cubierta principal cuenta con una "playa" compuesta por cabañas que rodean una enorme piscina con vista panorámica al mar y un riachuelo que nace desde el propio volcán (pasando por una cascada en el camino, obvio). Y sus instalaciones las completan un bar, un comedor exterior, un spa privado y cuatro suites VIP con balcones, para un total de ¡diez! personas. Ah y también tiene su helipuerto y un área recreacional para deportes acuáticos. Suave… Sigue siendo un concepto, pero tiene toda la intención de hacerse real. Igual, temo que lo único que veremos de esta monstruosidad del lujo será la galería de imágenes tras el salto: Link: Multi-million pound boat which is a paradise island (Daily Mail) |
Anonymous ataca a la ciberpolicía italiana Posted: 25 Jul 2011 10:30 AM PDT Después de que la policía italiana capturara a 15 supuestos miembros de Anonymous, el colectivo dio un golpe contra la unidad de cibercrimen de ese país, robando 8 GB de documentos secretos, según informaron. Algunos de los datos ya han comenzado a ser publicados en internet a modo de prueba. Anonymous dice que recibieron los documentos de una “fuente”, por lo que aparentemente no se trataría de una operación organizada directamente por ellos. El Centro Nazionale Anticrimine Informatico per la Protezione delle Infrastrutture Critiche (CNAIPIC) es también la organización que supervisa la infraestructura tecnológica en el país. Según Anonymous, los datos fueron extraídos de un servidor de evidencias del CNAIPIC. Los documentos incluirían información sobre organismos del gobierno y datos de empresas privadas como Gazprom, Exxon Mobil y otras. Otras imágenes reveladas por Anonymous incluyen la estructura organizacional de CNAIPIC, fotos de los miembros de la organización y una lista de todos los documentos extraídos. La policía italiana no ha hecho comentarios al respecto todavía. Link: Hackers hit Italian cyber-police (BBC) |
Japón apagó las señales analógicas de TV Posted: 25 Jul 2011 09:20 AM PDT Japón entró definitivamente a la era de la televisión digital el domingo, con el apagón total y definitivo de las señales analógicas en todo el país excepto por tres provincias que fueron más golpeadas por el terremoto del 11 de marzo (Iwate, Miyagi y Fukushima, donde el apagón será el próximo año). Los japoneses que no estén en esas tres provincias no podrán ver tele a menos que tengan un decodificador de señal digital integrado en su TV, o bien que hayan comprado un decodificador externo. Japón es el primer país en Asia en dar paso al apagón analógico, y el gobierno estima que pese a las campañas publicitarias que se han hecho, hay unos 290.000 hogares que todavía no tienen equipos digitales para ver TV. Link: TV broadcasts go digital (The Japan Times) |
Científicos sin infancia prueban que los viajes en el tiempo son imposibles Posted: 25 Jul 2011 08:30 AM PDT Así de simple. Sin anestesia. Científicos sabelotodo de Hong Kong nos mataron la ilusión de la infancia y toda la fe depositada durante tantos años en el Doc Emmett Brown la tiraron por el suelo. Probaron que un fotón individual no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y, por ende, los viajes en el tiempo son imposibles. El grupo de físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, encabezado por Du Shengwang, demostró que el fotón individual (o unidad de luz) también se rige por la teoría de Einstein que establece que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. La posibilidad de que los viajes en el tiempo pudiesen ser una realidad tomó fuerza hace diez años, cuando se descubrió la propagación superlumínica de pulsos ópticos en algunos medios específicos. Pero Du estaba determinado en dejar claro que Einstein estaba en lo correcto y que las obras de ciencia ficción son justa y solamente eso: ficción. Y realizaron la medición de la velocidad máxima de un fotón individual (que hasta ahora no se había hecho). "El estudio, que demostró que un fotón individual también obedece el límite de velocidad c, confirma la causalidad de Einstein; esto es, que un efecto no puede suceder antes que su causa", sostuvo la universidad, cuyo estudio fue publicado en el diario científico Physical Review Letters. "Nuestras conclusiones también podría tener aplicaciones potenciales al darle a los científicos un mejor panorama sobre la transmisión de información cuántica", agregó Du. Probablemente así sea, pero no puedo dejar de estar furioso y dolido por el estudio en sí. Es como cuando te cuentan que Santa Claus no existe. Link: Time travel imposible, say scientists (Discovery News) |
Google+ suspende cuentas de usuarios que usan nombres falsos Posted: 25 Jul 2011 07:50 AM PDT Desde el inicio, Google Plus ha requerido el uso de nombres reales para tener una cuenta, y en los últimos días ha reforzado esta política suspendiendo todas las cuentas de usuario cuyos nombres le parezcan sospechosos. Un nivel inusualmente alto de cuentas de hecho fueron suspendidas durante este fin de semana. Vic Gundotra, vicepresidente del área social de Google, le explicó al bloguero Robert Scoble que no se trata de que uno use los nombres con los que aparece en el Registro Civil, sino que de nombres “comunes”. Es decir, se está eliminando a gente que escribe su nombre de formas extrañas (con letras al revés, números, etc) y nombres que son obviamente falsos como “Dios” u otros.
Esto ha molestado a mucha gente que utiliza pseudónimos de manera corriente en internet y en otras redes sociales como Twitter. Gundotra dice que “todavía están aprendiendo” y que probablemente se harán cambios en la forma en que la gente puede enviar feedback a Google+. Pero los nombres raros no están autorizados. Este mismo asunto de los nombres falsos ha prevenido la existencia de perfiles de empresas, un tema que Google todavía está desarrollando. La semana pasada, Google cerró las páginas de ABC News Radio, Boing Boing y Mashable por ejemplo cambió de nombre a Pete Cashmore, el dueño del blog. Christian Oestlien de Google explicó que todavía se están desarrollando las páginas para empresas, como existen en Facebook, y que por mientras las empresas deberían elegir una persona que se haga cargo de postear lo que les interesa que se postee en la red social, pero bajo el nombre de una persona y no bajo el nombre de la empresa. Todavía es posible encontrar algunas páginas de empresas en la red social que probablemente se han salvado del rastreo de los administradores de Google+, pero de momento a las compañías y organizaciones – y a FayerWayer por cierto – no les queda más que esperar. Links: |
Ciudad china ordena el cierre de dos tiendas falsas de Apple Posted: 25 Jul 2011 06:50 AM PDT Siguiendo con el curioso caso de la tienda pirata de Apple en China, el gobierno de la ciudad de Kunming, donde están ubicados los locales, ordenó que dos de estos fueran cerrados. La razón del cierre no es la piratería ni preocupaciones respecto de si los productos son originales, sino que las tiendas simplemente no tenían permiso para operar. Se encontraron en total cinco “Apple Stores” que vendían productos de la manzana sin ser revendedores oficiales de Apple en la ciudad. Sólo dos tiendas fueron cerradas, por no tener los permisos estatales necesarios para operar como tienda. La investigación se inició después de que a muchos medios les llamara la atención la elaborada copia de las Apple Store que algunos comerciantes habían hecho en la ciudad. La tienda inicial, que mencionamos en este post, no está dentro de las que tienen que cerrar, y está postulando a convertirse en revendedor oficial. Un vocero del gobierno de Kunming aseguró además que las tiendas no venden productos piratas, sino que se trata de material real. “China ha dado grandes pasos para reforzar los derechos de propiedad intelectual y las tiendas no estaban vendiendo productos falsos”, afirmó el vocero Chang Puyun. La preocupación sobre este tema no es menor, ya que varias tiendas venden versiones piratas, o bien venden los productos originales pero los traen de forma ilegal como contrabando desde el extranjero. Link: Chinese city orders two fake Apple Stores to close (Reuters) |
psAfterlife: un servicio para comunicarse después de muerto [FW Startups] Posted: 25 Jul 2011 06:00 AM PDT Conocemos gente que navega en el metro, gente que navega en el baño y hasta gente que se mete con el iphone a la ducha, pero tenemos que admitir que nunca se nos ocurrió la idea de navegar después de morir o, mejor dicho, que un sitio basara su proyecto en lo que se puede hacer después que muere el cliente, más que nada porque Google Analytics no cuenta las visitas fantasma. Sin embargo, por extraño que parezca, este proyecto existe y es muy real. Se trata de psAfterlife, un startup cuyo CTO es Emilio Davis, a quien conocimos cuando era el gurú tecnológico en Bligoo. En esta nueva edición de la mundialmente famosa sección FW Startups les contaremos de qué se trata.
La idea de psAfterlife no es exactamente el uso que le puedas dar después de muerto, sino el servicio de administrar selectivamente la información que necesites compartir con tus familiares, amigos y socios al dejar este mundo. En la actualidad es posible hacer eso mismo contratando los servicios de un abogado, dejando un testamento en donde figure tu última voluntad. Sin embargo ese sistema no sólo es privativo para los que pueden pagar un albacea, sino que no te ofrece control sobre lo que ocurrirá cuando efectivamente sea hora de cumplir tu última voluntad. Salvo por el aspecto patrimonial, tu familia puede decidir omitir la parte en donde expresabas tu deseo de ser preservado en carbonita y expuesto en el patio de tu casa al estilo Han Solo. Esto lo confirmamos con el connotado abogado Sebastián Bilbao:
psAfterlife tampoco puede cumplir lo de la carbonita, pero sí permite que tengas un control muy detallado sobre la información que quieres transmitir y sus respectivos destinatarios. Luego de abrir una cuenta el sistema te guía por los pasos a seguir para ocupar efectivamente el servicio. A grandes rasgos, puede resumirse en:
Lo primero es una labor que puede tomar varias horas, pero llama gratamente la atención que hayan contemplado todo. En la práctica, leyendo la lista, me voy dando cuenta de que si caigo muerto ahora mi familia no tendría idea de dónde tengo los ahorros, ni qué seguros tengo contratados, básicamente porque tengo todo muy desperdigado (si no fuera porque es una miseria, podría decir que es porque estoy diversificado) y porque cada vez que me llaman para ofrecerme seguros termino aceptando. Cada posdata puede tener uno o más destinatarios a elección. Las posdatas son tan simples como un correo, pero con la diferencia que se retiene hasta que llega el momento de entregarlas. Y, finalmente hay que invitar testigos que acepten el deber de informar o confirmar el fallecimiento del usuario, para lo cual recibirán avisos periódicos preguntando por el sujeto en cuestión. psAfterlife tiene otras funciones asociadas como el compartir fotos, videos y documentos de manera segura con los destinatarios elegidos caso a caso, así como la desactivación de cuentas de correo y redes sociales si te animas a compartir tu contraseña. La versión gratuita permite redactar todas las posdatas que quieras, pero activar solamente tres. Las versiones pagadas (mensual, anual, vitalicia) no tienen límite de posdatas activadas. Conversando con Emilio DavisLe hicimos una seudoentrevista a Emilio Davis, a quien conocimos en su tiempo como CTO de Bligoo y que ahora desempeña el mismo cargo en psAfterlife (es el único con anteojos en la foto que sigue) FW: Cuéntanos sobre psAfterlife: cuándo nace, dónde, quiénes, cómo lo financiaron, con quién compite… Emilio David: Es una empresa constituida en Delaware con capitales Chilenos que nace como proyecto de la empresa VyReal (empresa que anteriormente generó acepta.com, custodium.com, notariza.com). Respecto a los competidores… en realidad no hay otro servicio que haga lo mismo. - ¿Cómo va la tasa de crecimiento y viralización? Estamos recién partiendo, no tenemos estadisticas mostrables aún. Sin embargo las personas que han probado el servicio, al momento de designar sus testigos nos han dado indicios de cómo se viralizaría la plataforma. Se ve muy prometedor. - Me da un poco de pudor compartir mensajes personales para mi familia, más todavía mis cuentas bancarias y mis claves. ¿Cómo van a lidiar contra eso? Mostrando la solidez del equipo y la calidad del servicio, y utilizando protocolos del mismo nivel de seguridad que un banco. Sin embargo ese tipo de posdatas relativas a inversiones no es el más frecuente. Casi todas son clasificadas como cartas de despedida o similares. No tenemos cómo saber el contenido de esas cartas porque estructuralmente el sistema impide incluso a los admins el husmear en la cuenta de otro usuario. De todos modos, dada la sensibilidad de la información, tenemos un equipo escogido con pinzas y sabemos que parte del desafío es ganar la confianza de los usuarios. - ¿En qué plataforma funcionan? ¿Hicieron todo desde cero? La lógica está basada en Drupal. El resto de la plataforma es Apache, PHP y PostgreSQL como base de datos. Los servidores tienen cacti+nagios para monitoreo, memcached + APC para la aceleración, etc. Estamos usando Ubuntu 10.04 como sistema operativo. - ¿Y qué le respondes a la gente que dice que Ubuntu vale güano? Tenemos experiencias previas de proyectos corriendo sobre Ubuntu sin problema, pero también hemos usado Red Hat… en realidad el costo de pasar de un sistema a otro es casi inexistente. - ¿El modelo de negocios se sustenta únicamente en el pago por suscripción? ¿Qué proporción de clientes de pago tienen en este momento? Sí, el modelo se sustenta solo con las suscripciones, pero dado lo nuevo del servicio no hemos llegado a equilibrio operacional, estamos apuntando a un 2% de clientes de pago. - ¿Qué tan complicado les ha resultado adaptar el sistema para adecuarse a un público regional? Supongo que los instrumentos financieros, bienes raíces y otros se manejan con distintos regimenes patrimoniales y hereditarios. Ha sido dificil adaptar el sistema a las condiciones regionales, tanto en este punto como en la descripción general. Por esta razón contamos con gente dentro del equipo en diferentes latitudes y en particular contamos con editores distintos para castellano e ingles. Consideramos que queda mucho trabajo por hacer pero que el estado actual del sitio permite cumplir con la promesa de valor. - ¿Les han dicho que algunos de los textos de psAfterlife suenan como la propaganda de Life Extension en la película Vanilla Sky? Ja! No, en realidad no la he visto, pero voy a mirar. Espero que les haya gustado el FW Startups de hoy, y que sigan leyendo la colección a todo color. Hasta la próxima. |
Estilosos bañadores confeccionados con abono Posted: 25 Jul 2011 05:00 AM PDT Llegará un día no muy lejano donde la vida en nuestro lindo planeta azul será un “recicla o muere”. Quizá en ese momento haya un buen mercado para estos bañadores confeccionados con… compost. O lo que es lo mismo, con abono orgánico creado a base de estiercol, basura y/o restos animales. Toda una delicia para las émulas de Lady Gaga o coprófilos del mundo adelante. Este diseño, jerarquizado como lujo ecológico por su diseñadora Linda Loudermilk, es 100% reciclable, ya que si nos cansamos de él podemos utilizarlo como abono para nuestros geranios u otras plantas de nuestro interés (como la que se rumorea ha consumido Linda para llevar a cabo su diseño). Presentado en un desfile del Miami Swim Week, el bañador de compost aún no tiene fecha ni canales de distribución señalados. Pero no os preocupéis, si llega a las tiendas no tardaréis en saberlo. Link: And there was much rejoicing: compostable swimsuits (dvice vía Ecouterre) |
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