FayerWayer en tu Email: Colega, ¿donde está mi coche? (unos hackers lo robaron) y 16 articulos mas |
- Colega, ¿donde está mi coche? (unos hackers lo robaron)
- ¿Y si Obama le pide dinero prestado a Jobs?
- Facebook entregará recompensas a quienes encuentren bugs
- Chile: Senado presenta más de 500 indicaciones al proyecto de ley de TV Digital
- Video: Robot brillante sabe que su fiesta será mejor con cerveza Tecate
- El 70% de los argentinos hacen consultas de salud por internet
- Obama pide inundar de tweets a los congresistas para que aprueben aumento de la deuda
- Ya son 1741 los argentinos que piensan donde poner su parrilla en el terrenito comprado en la Luna
- ¿Internet Explorer es para los usuarios más tontos? Un estudio sugiere que sí
- El Hobbit se post produce en 3D con tecnología española
- Anonymous hackeó a empresa asesora de ciberseguridad del FBI
- ¡Feliz día del administrador de sistemas!
- Aún estás a tiempo de ganar un Blusens Web TV
- La frase más usada por los jóvenes en Facebook es... Jajaja!
- Google compra 1.030 patentes de IBM
- El origen de... el código de barras
- Ecowiki: La 'Wikipedia' española para defender el ambiente
Colega, ¿donde está mi coche? (unos hackers lo robaron) Posted: 30 Jul 2011 02:57 AM PDT En la era del WhatsApp y otros servicios similares, ¿sirven para algo los SMS (además de para enviarlos a la persona equivocada con textos muy comprometedores)? La respuesta es si, y si me pedís ejemplos os daré uno: para robar autos. ¿No es un uso genial y divertido? Podéis darles las gracias a la pareja de hackers consultores de seguridad formada por Mathew Solnik y Don Bailey. Ambos empleados de iSec Partners utilizaron un simple ordenador portátil para probar que su fechoría era posible. Para ello interceptaron los mensajes inalámbricos que se transmiten entre un automóvil y un sistema de control basado en software del mismo, como el popular OnStar de General Motors. En apenas dos horas fueron capaces de superar las barreras de seguridad del protocolo entre ambos dispositivos y duplicarlo en su ordenador. Y no contentos con hacerlo en un sólo sistema lo hicieron con dos. Han llamado a su técnica “guerra de mensajes”. Ahora les llega la hora de presumir asistiendo a la conferencia Black Hat, aunque no darán todos los detalles técnicos de su “operación” hasta que el error de seguridad haya sido subsanado. Teniendo en cuenta el avance en los sistemas de control y navegación de los automóviles no creo que tarde mucho en llegar el momento en el que los hackers no sólo abriran tu auto, sino que además serán capaces de conducirlo hasta su casa desde la comodidad de su salón. Link: Hackers Can Unlock Doors, Start Some Cars Via SMS (Gizmodo) ‘War texting’ lets hackers unlock car doors via SMS (NetworkWorld) |
¿Y si Obama le pide dinero prestado a Jobs? Posted: 29 Jul 2011 04:10 PM PDT Podría costar pensar en la idea de que algo tenga más dinero que el gobierno del país más poderoso del mundo, pero probablemente también podría ser difícil de pensar que Apple no sea quien posea más metálico en sus arcas. Pero hoy Estados Unidos atraviesa por un momento más que complicado, con un balance entregado por el Departamento del Tesoro de apenas US$73.700 millones, lo que contrasta con el positivo presente de la empresa de Steve Jobs, que en su último reporte financiero anunció reservas por US$76.400 millones. Cerca de US$300 millones de diferencia a favor de la manzanita. Casi tragicómico. Y es que mientras Estados Unidos actualmente está perdiendo US$200.000 millones mensuales, la compañía de Cupertino se está llenando los bolsillos, con un aumento de un 125% en sus ganancias netas del último trimestre, respecto del mismo período del año anterior, equivalentes a US$7.310 millones. Y tanto uno como el otro viven momentos cruciales, porque al tiempo que Apple decide con cautela la manera como invertir su capital (adquisiciones estratégicas de otros negocios y patentes tecnológicas, por ejemplo), la Casa Blanca necesita imperiosamente la aprobación de un proyecto de ley que eleve el techo de su deuda para que pueda recibir prestado más dinero con qué cubrir sus compromisos de gasto. Así las cosas, Jobs podría echarle una manito a Obama, ¿no? ¿Qué sucederá a continuación? Link: Apple holding more cash than US (BBC) |
Facebook entregará recompensas a quienes encuentren bugs Posted: 29 Jul 2011 03:30 PM PDT Facebook está siguiendo los pasos de Google y Mozilla en su sistema de búsqueda de errores en el sitio, ofreciendo recompensas monetarias a quienes encuentren e informen sobre vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la privacidad o seguridad de los usuarios. La compañía dijo que pagará US$500 a quien reporte fallas generales, y más (no se indica cuánto) para quienes informen de bugs específicos. Para ganarse la recompensa, hay que ser el primero en informar privadamente sobre el bug, hay que darle un plazo razonable a la empresa para que pueda responder antes de dar a conocer la falla, y hay que vivir en un país que no esté “sancionado por Estados Unidos”. Lo sentimos, Cuba. Mozilla fue uno de los primeros desarrolladores de software en crear un programa de recompensas, estrategia que siguió luego Google. Mozilla ha llegado a pagar hasta US$3.000 y Google US$3.133,7 por bugs muy serios. Link: Security bug bounty (Facebook) |
Chile: Senado presenta más de 500 indicaciones al proyecto de ley de TV Digital Posted: 29 Jul 2011 02:50 PM PDT La ley de Televisión Digital sigue en trámite en el Congreso. El proyecto ha generado muchísima discusión, desde fútbol gratis a canales de pago, y ahora los senadores hicieron 500 indicaciones para modificar varios puntos. Entre las modificaciones más relevantes estaría la disminución de la opción de los canales de cobrar por señales en la TV abierta. También se señaló que se buscará impedir que se entregue a los concesionarios más espectro del que puedan explotar con sus señales, “evitando así que se cree un mercado que pueda ser mal utilizado y que encarezca el servicio”. Las indicaciones deben ser estudiadas ahora por las comisiones unidas de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación. Otras indicaciones apuntan a proteger los canales de libre recepción y fortalecerlos en regiones; adecuar los plazos de la implementación de la TV Digital; modificar las disposiciones relativas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV); y la creación de un “Fondo de Transición” para los canales regionales o más pequeños. Link: Senadores presentaron más de 500 indicadores a proyecto de ley que regula la televisión digital (Senado) |
Video: Robot brillante sabe que su fiesta será mejor con cerveza Tecate Posted: 29 Jul 2011 02:00 PM PDT Es viernes y todos ya estamos pensando en relajarnos y tomar un cervecita helada. También DARwIn-OP, un pequeño robot con una leve tendencia al alcoholismo, pero con un paladar que no puede ser engañado: entre una Tecate y una Bud Light, no hay dónde perderse, ¿o sí? A toda costa quiere para él la bebida de origen mexicano por sobre la versión liviana de la estadounidense. Pero su conflicto moral se gatilla sobre el final y la culpa se manifiesta. Quizás sea porque nació para ser futbolista (no por nada es campeón mundial), pero tampoco hace nada que un futbolista no acostumbre… Link: Video: DARwIn-OP Wants Tecate, Not Bud Light (Pop Sci) |
El 70% de los argentinos hacen consultas de salud por internet Posted: 29 Jul 2011 01:00 PM PDT Argentina, país con mayor cantidad de directores técnicos de café y psicoanalistas por metro cuadrado del mundo, parece también haberse convertido en uno de los de mayor nivel de consultas médicas a través de internet. A pesar de que el reinado de los automedicados sigue en manos de los estadounidenses, el crecimiento de las consultas por internet que terminan en automedicación en Argentina comienza a crecer de manera preocupante. Un informe realizado por la agencia de medios Mindshare concluyó que el 70% de la población consulta con frecuencia o lo hizo en más de una ocasión, algún tipo de búsqueda sobre enfermedades, síntomas o medicación a través de internet. Uno de los mayores tópicos consultados resultó ser “Hipertensión”, con un 35% de los encuestados. En segundo lugar, la diabetes y las alergias figuran como los temas más buscados entre las respuestas, seguidos de la artrosis. No es casual que la hipertensión sea el tópico más consultado. Una suma de factores ha promovido en los últimos años el crecimiento de esta enfermedad crónica. Conflictos sociales, inestabilidad económica, incertidumbre, presiones laborales, malos hábitos alimenticios, entre los que se destaca el abuso de la sal, son entre muchos otros factores, determinantes para que a muchos se les termine irviendo la sangre. Si a esto le sumamos el constante incremento de las tarifas de la medicina prepaga, la cual ofrece ciertos niveles de atención aceptables en comparación con la alicaída medicina pública ( no a nivel profesional sino administrativo y logístico), es lógico establecer ciertos puntos comunes entre las consultas médicas por internet y la automedicación, método que crece en todo el mundo y suele provocar más problemas que soluciones. Dentro del 70% de personas que afirmaron consultar por internet temas de salud, casi el 90% destacó la importancia de tratar en forma profesional sus consultas y estar preocupado por las mismas aunque reconocieron que rutinas agitadas y con escaso tiempo libre les impide cuidarse de forma adecuada. También comentaron que algunos síntomas relacionados con enfermedades suelen intentar revertirlos a partir de cambios de hábito dentro de sus rutinas, donde la alimentación sana y el ejercicio lideran los autotratamientos. Finalmente, la encuesta realiza un muestreo de los profesionales reconocidos con mejor imagen positiva, donde se destacan Alberto Cormillot (famoso por sus sistema de dietas basado en viandas a domicilio), Catherine Fulop (actriz colombiana radicada en Argentina que tuvo un programa de ejercicios aeróbicos en el canal deportivo ESPN), Claudio Zin (columnista de noticieros de televisión y ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires), y Máximo Ravenna (especialista en reducción de peso reconocido por la preferencia de muchos artistas locales). Link: Internet, principal fuente de información de salud en el país (Saludable) |
Obama pide inundar de tweets a los congresistas para que aprueben aumento de la deuda Posted: 29 Jul 2011 12:25 PM PDT Estados Unidos – y el gobierno de Barack Obama en particular – están metidos en un problemazo. Según la ley, la deuda del país puede alcanzar un techo máximo de deuda de US$14,3 billones. Una vez que llega a esa cantidad, Estados Unidos tiene prohibido pedir más plata prestada, lo que deja al gobierno con las manos amarradas porque no tiene nada para gastar y hacer sus proyectos. Según el departamento del Tesoro, ese techo de la deuda de alcanzó el 16 de mayo pasado, y desde entonces el organismo ha estado haciendo malabares para financiar temporalmente al gobierno. Sin embargo, las medidas excepcionales que puede tomar el Tesoro tienen un límite, que según los cálculos se alcanzaría el 2 de agosto. Es decir, en 4 días más. Entonces, Obama ha estado tratando de poner de acuerdo al Congreso para que aprueben un aumento del límite de la deuda, que le permita al gobierno seguir funcionando. Si no se aprueba, Estados Unidos tendría que dejar de gastar (dejar de comprar), lo que podría volver a hundirlo en una crisis (todo este rollo explica también en parte la baja que ha tenido el dólar en el último tiempo). Como los parlamentarios no se ponen de acuerdo, el mandatario ha estado pidiéndole a los ciudadanos que le ayuden a convencer a los congresistas. El lunes en la noche, Obama le pidió a la gente que le mandara mails, mensajes y que llamara por teléfono a los congresistas. ¿El resultado? El martes al menos 104 sitios de parlamentarios se cayeron o se volvieron insoportablemente lentos, las líneas telefónicas debieron mantener hasta 300 llamadas simultáneas en espera, y las cuentas de correos fueron inundadas de mails – el diputado demócrata John Lewis dijo a CNN que había recibido 600 llamadas y 1.000 e-mails sólo el lunes en la noche.
El spam sigue ahora que Obama llamó a la gente a mandarle twitteos a los parlamentarios. Pueden ver su cuenta – @BarackObama – donde está listando todos los senadores y diputados de los diferentes Estados para que la gente les mande mensajes. El mandatario llamó a los ciudadanos a sumar esta red social a los llamados por teléfonos y los mails, en un raro caso de spam presidencial. La idea de presionar inundando a los parlamentarios por mail y otras vías no es nueva y se ha utilizado en múltiples protestas online para todo tipo de cosas. Lo raro es que ahora el mandato venga de parte del mismísimo presidente de un país, y que muestra quizás cómo ha cambiado la relación con los ciudadanos y los gobiernos. Link: President Obama calls on US citizens to ‘tweet’ to lawmakers about raising debt ceiling (TechCrunch) |
Ya son 1741 los argentinos que piensan donde poner su parrilla en el terrenito comprado en la Luna Posted: 29 Jul 2011 11:35 AM PDT Si lo pensamos como inversión, los 36,50 dólares que cuestan 4 mil metros cuadrados en la Luna resultan una baratija comparado con los casi 2 mil dólares que cuesta el metro cuadrado construído y habitable en la Ciudad de Buenos Aires. Pero, como sucede en muchas ciudades, que al alejarnos de los centros urbanos los precios bajan y sube el costo de traslado, en este caso también, el “pequeño” problemita sería el viaje. Argentina es el segundo país de América Latina en cantidad de compradores de terrenos en la Luna con 1741 felices propietarios, detrás de Brasil que duplica esa cantidad y encima de Chile que llega a los 1000 inversores lunares. El precio de este 40% de hectárea que podemos poseer en nuestro único satélite no es azaroso. Está compuesto por 19,99 dólares de costo del terreno en si, más impuestos (1,51 dólares), 12,50 dólares de envío y apenas 2,50 dólares para que nuestro nombre esté impreso en la foto satelital que recibiremos de nuestro lote junto con la escritura de propiedad e información geográfica para localizarlo (no sea cosa que nos perdamos durante el viaje…) Incluso, algunos ávidos inversores han optado por comprar también terrenos en Marte y Venus a precios de liquidación para así evitar pagar dos o tres veces los gastos de envío. Lo insólito de esta noticia es que, paradójicamente, no es un argentino el avispado que se está haciendo la América con este negocio, sino el empresario estadounidense Dennis Hope, propietario de la Luna desde 1980, año en que la registró a su nombre amparado en un vacío legal dentro del Tratado de Espacio Exterior establecido por Naciones Unidas en 1967. Desde su noventoso sitio web Lunar Embassy, Hope se encarga de parcelar y vender terrenos en la Luna, Marte, Venus y otros planetas del sistema solar que posee, además de pasaportes extraterrestres. Dennis notó que en el Tratado de Espacio Exterior se prohibía a los estados y naciones apropiarse de cualquier planeta o estrella, pero no decía nada de los particulares. Con este detalle legal recurrió a la Justicia y fue aprobada su petición. A partir de ese momento y luego de lotear sus nuevas propiedades comenzó su negocio, el cual se estima, le ha redituado cerca de 9 millones de dólares hasta el momento, algo que ya que sacó toda gana de escribir y reírme sobre el tema. Me quedo con el antecedente del dueño original de la Luna, el poeta chileno Jenaro Gajardo Vega, quien en un gesto más romántico, siendo el único y primer propietario del satélite de la Tierra desde 1954 hasta su muerte en 1998, en su testamento cedió la propiedad al pueblo chileno con la frase: “Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas”. Link: De locos: casi 2.000 argentinos compraron un terreno en la Luna por 36,50 dólares (cronista.com) |
¿Internet Explorer es para los usuarios más tontos? Un estudio sugiere que sí Posted: 29 Jul 2011 10:45 AM PDT Quizás no le has tomado el peso, pero existe una probabilidad de que esta simple respuesta te defina como persona. No es lo mismo utilizar Opera que Internet Explorer, porque un estudio sugiere que el primero es generalmente la opción de gente muy inteligente, mientras que el último sería para tontos. Un reciente estudio denominado "Cociente Intelectual y uso de navegadores", de la consultora canadiense AptiQuant, asoció esas dos variables y los resultados arrojados fueron bien poco optimistas para con los usuarios del navegador de Microsoft. El estudio compiló los puntajes de pruebas de CI de 101.326 personas mayores de 16 años y los dividió en grupos según el programa que utilizan para dar vueltas por internet. El CI promedio de usuarios de IE6 es levemente superior a 80, mientras que los de Firefox y Chrome marcan un promedio cercano a los 110. Escapados en punta, los de Opera y Camino aparecen como los sujetos más inteligentes, con promedios superiores a los 120 puntos. También resulta llamativo que en comparación con resultados del 2006, el nivel de CI de los usuarios de IE6 cayó significativamente. Lo positivo es que junto con el avance de las versiones hasta IE9, la inteligencia de los usuarios va en aumento. El estudio concluye que "los individuos en el extremo inferior de la escala de cociente intelectual tienden a resistirse a un cambio o actualización de sus navegadores", mientras que a los de mayor índice les acomoda más experimentar y cambiar seguido las versiones. Entonces, ¿qué navegador me decías que usas tú en tu computador personal? Link: IE Users Have Lower IQ Than Users of Other Web Browsers (Mashable) |
El Hobbit se post produce en 3D con tecnología española Posted: 29 Jul 2011 10:08 AM PDT
Se trata de “Mistika”, un sistema de post producción flexible de alto nivel para estereoscopía 3D, que permite perfeccionar el acabado final de las imágenes rodadas en tres dimensiones. Desarrollado por la empresa madrileña SGO, “Mistika” ha sido seleccionada por la productora Park Road Post Production, luego de que el equipo de producción de “El Hobbit” (comandado por Peter Jackson), se entusiasmara ante la oferta española en una feria tecnológica en Las Vegas. Al respecto, el director técnico de post-producción de la película, Phil Oatley, ha explicado hoy en Madrid las razones por las cuales fueron seducidos para trabajar con la propuesta de SGO, “Mistika”, para dar el acabado final a las imágenes rodadas en tres dimensiones:
Y es que según nos explicaron, “Mistika” es el único sistema del mercado capaz de procesar en tiempo real las imágenes rodadas a una velocidad de 48 frames por segundo (el doble de lo normal que son 24 frames/segundo) lo que junto a la tridimensionalidad permitirá que “El Hobbit” llegue a la gran pantalla con un acabado superior a lo que hasta ahora conocemos. En palabras de Oatley, gracias a Mistika el resultado de “El Hobbit” será que como espectadores no veremos una “película con profundidad”, sino que más bien tendremos la sensación de que la acción está transcurriendo justo enfrente de nosotros. Por su parte, Miguel Ángel Doncel, CEO de la española SGO, destaca lo que significa que una empresa española con poco más de veinte trabajadores en su plantilla, haya logrado hacerse notar en el complicado y exigente mundo del cine en tres dimensiones:
Así las cosas nos toca esperar mucho para ver el resultado de este trabajo: No será sino hasta 2012 que “El Hobbit” llegará a nuestros cines… Toca armarse de paciencia para ver el resultado de esta producción concebida para el 3D, grabada en 3D y editada con tecnología pensada para perfeccionar lo tridimensional. ¿Prometedor, no? |
Anonymous hackeó a empresa asesora de ciberseguridad del FBI Posted: 29 Jul 2011 09:00 AM PDT Anonymous y el FBI no se llevan nada de bien, lógicamente, desde que la oficina federal de inteligencia comenzó a perseguir y acusar al colectivo de cometer delitos informáticos. El asunto parece haber pasado a mayores después de que el FBI capturara a 14 personas hace algunos días, tras lo cual el grupo mandó una carta un tanto amenazante. Ahora, el colectivo asegura que hackeó a ManTech, una empresa que provee servicios de seguridad informática al FBI y que ayuda a proteger su infraestructura de comunicaciones clasificadas, afirmando haber obtenido unos 500 MB de datos.
A modo de prueba, Anonymous publicó dos documentos: uno es un currículum en PDF de un ex-militar, y el otro un “documento de trabajo” fechado el 8 de febrero de 2010 y dirigido a la Agencia de Sistemas de Información y Comunicación de la OTAN. La información fue filtrada dos días después de que ManTech informara ingresos por US$752 millones en el segundo trimestre, algo que a Anonymous no le gusta: “@ManTech, tenemos una pregunta: recolectan más de US$200 millones del maldito dinero de los contribuyentes para protegerlos de nosotros. Y ahora?”, señaló Anonymous en Twitter. ManTech también provee servicios al Departamento de Defensa, de Estado, Seguridad Nacional y otros organismos del gobierno de Estados Unidos. Quién sabe qué más obtuvieron. Mientras tanto, en Twitter Anonymous ha estado burlándose de ManTech y el FBI con los hashtags #AntiSec y #FFFriday. Link: Anonymous hacks ManTech, FBI cybersecurity contractor (SecurityWeek) |
¡Feliz día del administrador de sistemas! Posted: 29 Jul 2011 08:20 AM PDT Hoy es el “día de apreciar a los administradores de sistemas”, así que, ¡feliz día! si eres un SysAdmin. Si no eres uno de ellos, entonces al menos compórtate bien hoy y no los llames para que resuelvan problemas de capa 8. Tal como dice la web oficial, “los administradores de sistemas no reciben ningún respeto 364 días al año. Este es el día en que todos los compañeros administradores de sistemas en el mundo serán recompensados con autos deportivos caros y montones gigantes de efectivo en aprecio a su eficiente trabajo. Pero en serio, estamos pidiendo un pequeño regalo y algún reconocimiento público. Es lo menos que se puede hacer”. El día del SysAdmin comenzó a celebrarse en el 2000 y la idea es llamar la atención sobre esa gente que trabaja en los servidores, conecta cables de red, hace actualizaciones de software, instala parches de seguridad, hace soporte técnico, etc, etc.
En Argentina se han tomado en serio lo del día del SysAdmin y como ya comentamos el miércoles, se realizará un evento a las 19 horas en Ultra (San Martín 678, Ciudad de Buenos Aires), hay que inscribirse antes. Link: System Administration Appreciation Day |
Aún estás a tiempo de ganar un Blusens Web TV Posted: 29 Jul 2011 07:55 AM PDT Por si no te enteraste, Blusens y FayerWayer tienen en marcha el concurso ¨Experiencia WebTV ¨, válido para toda España y América Latina, mediante el cual puedes ganar un Web TV. Sólo quedan 9 días de promoción… ¿Vas a dejar que otro se lo lleve? Si crees que te mereces tener un Blusens WebTV contéstanos a la pregunta: ¿Qué es un Blusens WebTV y que uso le darías? La respuesta la tienes en Blusens. ¡Anímate Ahora y Participa por Tu Blusens WebTV! |
La frase más usada por los jóvenes en Facebook es... Jajaja! Posted: 29 Jul 2011 07:20 AM PDT “Jóvenes eran los de antes” oímos decir en la calle o en alguna reunión familiar de parte de la autoritaria voz carrasposa del tío o abuelo que se las sabe todas. Imagino la cara de ese pariente cuando se entera que la frase más utilizada en las redes sociales por los jóvenes de hoy es JAJAJA y no “revolución”, “comunismo”, “Sartre” o “Marx”, como en sus años dorados. No pretendemos comparar viejos tiempos con nuevos, pero si analizar cómo cambian los hábitos de quienes marcan las tendencias en todos los aspectos de la vida: los jóvenes. En este caso, las redes sociales, su principal espacio de sociabilización, es el que fue medido por una consultora de comunicaciones para revelar que frases son las más utilizadas en esos ámbitos. De los 100 mil términos analizados por la consultora, y que fueron considerados de uso regular por personas de 15 a 21 años en Facebook durante esta primera mitad de 2011, “JAJAJA” se convirtió en el más utilizado, seguido detrás por el icónico “XD”, de risa extrema con ojos apretados. Según el análisis de estas frases de uso común, el “JAJAJA”, suele ser utilizado como suavizador de expresiones, algo muy común en muchos comentarios que podrían ser malinterpretados o también, no reconocido su nivel de sarcasmo. Entre las primeras frases utilizadas aparecen muchas expresiones similares a las mencionadas, tendencia que muestra que los jóvenes, además de utilizar muchos menos palabras que otros segmentos de edad, también prefieren el lenguaje más despojado, concreto y fáctico. Cuanto menor es la edad dentro de este muestreo, se intensifica el uso de onomatopeyas e iconografía (smiles, gif, entre otros) para mostrar preferencias o puntos de vista sobre temas particulares. Así es como los jajaja, mmmmm, uhhh, ayyy reinan en la mayoría de los perfiles de estas edades. Pero, mmm, bueno, ajajaja, ya es como que va siendo hora de terminar con este post, jeje, tengo que seguir y uuhhhh, sería bueno saber de que manera prefieren comunicarse ustedes y si prefieren los diálogos eternos por internet o prefieren el contacto real, algo que suele costar(nos) mucho a los geeks… ¬¬ Link: Jajaja: esta es la frase que más usan los jóvenes en Facebook (sitemarca) |
Google compra 1.030 patentes de IBM Posted: 29 Jul 2011 06:50 AM PDT Ya que el “trolleo de patentes” se va volviendo cada vez más común en Estados Unidos, Google decidió adquirir 1.030 patentes de IBM de diferentes temas, incluyendo fabricación de memorias y microchips, creación de arquitecturas y diseño de servidores y routers, programación de software, bases de datos relacionales, etc. “Como muchas compañías tecnológicas, a veces adquirimos patentes que son relevantes para nuestro negocio”, señaló un vocero al Wall Street Journal, sin entregar detalles respecto de cuánto pagaron por ellas. Google está metido en una seria demanda con Oracle respecto a si Android violó o no patentes de la compañía. Quizás la compra de estas patentes le ayude a defenderse en posibles casos futuros. Google había intentado comprar antes un gran y jugoso paquete de patentes de la quebrada Nortel, que terminaron siendo adquiridas por Microsoft, Apple y otras empresas, dejando fuera a la empresa de Mountain View. Link: Google buys 1,030 IBM patentes to strengthen IP catalog (SlashGear) |
El origen de... el código de barras Posted: 29 Jul 2011 06:00 AM PDT Las filas en las cajas de los supermercados están probablemente en el podio de los momentos más odiables del mes (o quincena, o semana, o día). Pero siempre solemos olvidarnos de que hace 20 o 30 años cada producto tenía pegado su precio y eran las propias cajeras las que tenían que introducir en la máquina registradora el valor de cada uno de los cientos de productos que llevábamos. Ahí sí que la espera en la cola podía ser eterna. Pero desde entonces existe el código de barras y ya al menos tienes cierta certeza de que si vas a llevar una caja de helados para ver el final de la telenovela, éste no llegará derretido ni te perderás el dichoso capítulo. Pero seguramente en algún momento te preguntaste de dónde salió esa serie de rayitas negras que está presente en cualquier producto (y también cuál es el real papel que tuvo IBM en todo esto). Acá revisamos entonces la historia del código de barras: La inquietud nace desde la propia gente que administra supermercados. Más que por los clientes, por mantener registro de sus inventarios. Con el paso del tiempo, las estanterías fueron aumentando y ya se hacía imperioso algo que simplificara los procesos y no tener que cerrar sus puertas un día entero para ver cuántas latas, paquetes y bolsas de cada producto iban quedando. El primer acercamiento fueron las tarjetas perforadas que se utilizaron por primera vez en el censo estadounidense de 1890, y no fue hasta 1932 que un estudiante de negocios llamado Wallace Flint hizo su tesis de master donde imaginaba una tarjeta donde los clientes perforaban sus elecciones de compra que luego ingresarían en un lector en la caja para luego ir llegando por una cinta transportadora y mantener registro. Lamentablemente la idea era demasiado aparatosa y no era económicamente viable, menos en medio de la Gran Depresión. El factor Silver-WoodlandEn 1948, el estudiante de posgrado Bernard Silver escuchó en Filadelfia al dueño de una cadena de alimentos sobre su necesidad de capturar la información de los productos de manera automática en las cajas. Se la comentó a su amigo Norman Joseph Woodland y se fascinaron con el desafío y desarrollaron un sistema de patrones de tinta detectables bajo luz ultravioleta, pero no prosperó. Woodland continuó solo y tras varios meses de trabajo, logró un código de barras lineales, basado en el código Morse y las bandas sonoras de películas. Extendió los puntos y rayas para hacer barras delgadas y gruesas, y para leer la información utilizó el sistema de sonido de Lee de Forest, que imprimía un patrón de grados de transparencia variable en el borde de la película y a través de un tubo. Luego, con luz convertía los cambios de brillo en ondas y éstas en sonido. Aquí comenzó el proceso de patentado y resolvió cambiar las barras por círculos concéntricos para que pudieran ser leídos en cualquier posición. Paralelamente, Silver había seguido con su investigación y juntos presentaron una solicitud de patente el 20 de octubre de 1949, para ambos patrones (circular y lineal) y bajo el nombre de "Aparato y método de clasificación". La patente estadounidense fue otorgada el 7 de octubre de 1952 (con el código 2.612.994) y para entonces Woodland había entrado a trabajar en IBM y les intentó convencer reiteradamente de producir el sistema. La compañía lo estudió y lo encontró interesante y viable, pero dijo que aún no se contaba con los equipos para procesar los resultados. Así, fue Philco quien en definitiva adquirió la patente y se la vendió el mismo año a RCA. Lamentablemente, Silver murió en un accidente de tránsito en 1963 y no pudo observar el posterior éxito de su trabajo. Collins y los ferrocarrilesDurante los '50, David Collins estudiaba en el MIT y trabajó en ferroviaria Pennsylvania Railroad y entendió la necesidad de rotular e identificar los vagones de manera automática. Al terminar su master entró a trabajar a GTE Sylvania y desarrolló el KarTrak; un sistema de franjas refractivas por el costado de los vagones que codificaba un número identificador de diez dígitos. El sistema fue probado en Boston y Maine entre 1961 y 1967, pero cuando consiguió convertirse en el estándar para todo el país, la crisis económica generó una oleada de quiebras a inicios de los '70 y finalmente desechó el formato a fines de la misma década, ya que más encima había problemas de lectura al cubrirse con tierra. Así, fracasó la relación ferroviaria. Por estos días, Collins había renunciado a Sylvania para crear Computer Identics Corporation, que implementó láseres de helio-neón (en lugar de ampolletas) y espejos para ubicar el código de barras en cualquier punto y a distancia considerable del escáner. Esto hizo el sistema mucho más simple y confiable, además que permitía leer códigos dañados si había partes aún buenas. Computer Identics instaló con éxito su sistema durante el segundo semestre de 1969 en una fábrica de General Motors de Michigan y en un centro de distribución de General Trading Company en Nueva Jersey. IBM le gana el “quién vive” a RCACon los derechos de la patente en sus manos, RCA fue convocada en 1966 a una reunión de la Asociación Nacional de Cadenas de Comida (NAFC) ante la necesidad de implementar un sistema automatizado de caja. La compañía de electrodomésticos comenzó a trabajar en un proyecto interno basado en el código de círculos de Woodland y la cadena de supermercados Kroger se ofreció para probarlo. A mediados de 1970, la NAFC creó un comité para definir los lineamientos del desarrollo del código y estandarizarlo. Establecieron uno de 11 dígitos y abrieron una licitación para desarrollar el sistema de impresión y lectura de códigos. Entre las convocadas estaban RCA e IBM. En 1971, RCA realizó una demostración de su código circular en una reunión de la industria y había ejecutivos de IBM presentes y comenzaron a desarrollar su propio sistema en instalaciones creadas en Carolina del Norte especialmente para esta carrera. A mediados del año siguiente, RCA inició sus pruebas en Kroger (con autoadhesivos pegados uno por uno en los productos), pero sufrieron graves problemas de impresión por la forma redondeada, mientras que el lineal que estaba trabajando Woodland en IBM se hizo mucho más sencillo de imprimir y en 1973 la NAFC lo seleccionó como su estándar, ofreciendo cinco versiones distintas para las diferentes necesidades de la industria (UPC A, B, C, D y E). Las pruebas se realizaron en un supermercado Marsh de Ohio (cercano a la fábrica dispuesta por IBM para el producto) y el 26 de junio de 1974 a las 8:01 de la mañana, un tal Clyde Dawson llevó un paquete de goma de mascar Wrigley's que fue escaneado por la cajera Sharon Buchanan. El paquete y la boleta hoy están en el Smithsonian como recuerdo de la primera aparición del Código Universal de Productos. Pero a partir de entonces, tampoco fue sencilla su implementación definitiva. El ahorro proyectado por la industria para mediados de la década era de US$40 millones, pero la meta no se cumplió y comenzaron las dudas sobre su utilidad. En 1977 eran menos de 200 almacenes los que habían instaurado los escáneres (principalmente por su alto costo). Por fortuna, en los locales donde se implementó el sistema se evidenciaron beneficios adicionales, como una mejor respuesta a las necesidades de los clientes. Las ventas comenzaron a aumentar rápido y los costos operacionales también disminuyeron y los ingresos se dispararon en más de un 40%. Así, para 1980 eran 8.000 los establecimientos que adoptaban anualmente el código. Y así comenzó a masificarse a pasos agigantados hasta los que vemos hoy, donde todo producto viene con su código. Pese a ello (y por si les interesa) Woodland nunca se hizo millonario por su creación que modernizó las compras a nivel mundial. Sí -al menos- recibió el reconocimiento del presidente Bush en 1992 con la Medalla Nacional de Tecnología. Algo es algo. Link: Barcodes sweep the world (Wonders of Modern Technology) |
Ecowiki: La 'Wikipedia' española para defender el ambiente Posted: 29 Jul 2011 04:00 AM PDT
Se trata de una iniciativa de “Ecologistas en Acción” para dotar a la defensa del territorio y de la biodiversidad de una herramienta web 2.0. Es por esto que “Ecowiki” utiliza el mismo software libre que Wikipedia y permite la participación directa de los usuarios en la edición de sus contenidos. Resaltan desde “Ecologistas en Acción” que con Ecowiki cualquier persona puede editar directamente información sobre atentados ecológicos, y aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y de la biodiversidad. Ahora bien, además de esta función de movilización social, Ecowiki permitirá también la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad. Y es que los contenidos de la Ecowiki se organizan así: En un lado se posiciona un “Mapa de la especulación”, donde se colocan las denuncias de los usuarios del portal. En otro están los temas y artículos sobre el medioambiente, con una función más educativa y de compartir conocimiento. Explican desde “Ecologistas en Acción”, que la Ecowiki viene a cumplir un rol integrador: La información sobre afectaciones al medioambiente está muy dispersa en Internet, y su intención es precisamente, agruparla en una web participativa para que todos puedan dar seguimiento a los casos que allí se expongan. Particularmente creo que es una buena iniciativa esta de agrupar los casos que afecten al medioambiente, pues entre todos es más fácil reportar y dar seguimiento a amenazas diversas. Ojalá los casos que allí se plasmen no queden solo en la Red, sino que puedan canalizarse las denuncias ante las instancias correspondientes para poder evitar daños medioambientales. En fin, que si conoces de algún caso en que esté siendo afectado el medioambiente ya sabes dónde poner tu denuncia… Recuerda que lo que afecta al ambiente, aunque sea ahora lejos de nosotros, nos afectará a todos al final. Link: Ecowiki |
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