sábado, 23 de julio de 2011

FayerWayer en tu Email: Los ratones de tu entretecho están evolucionando para ser inmunes al veneno y 14 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Los ratones de tu entretecho están evolucionando para ser inmunes al veneno y 14 articulos mas

Link to FayerWayer

Los ratones de tu entretecho están evolucionando para ser inmunes al veneno

Posted: 22 Jul 2011 04:40 PM PDT

Por lo general los ratones que gustan de vivir en la ciudad (y particularmente en el entretecho de tu casa), son bastante inofensivos, pero no por ello dejan de ser molestos y poco higiénicos. Y una buena solución para deshacerse de ellos suele ser desratizar utilizando warfarina, que es uno de los venenos más comunes y efectivos para estos efectos. No obstante, algunos ratones comenzaron a desarrollar una evolución genética de manera muy extraña y que los está haciendo inmunes a esto, según reportó la última edición de Current Biology.

Sucede que se descubrió que los ratones en una pastelería alemana no sufrían ninguna reacción frente a este veneno, incluso en sus más asquerosas presentaciones. Al hacer un análisis genético, descubrieron que poseen un importante segmento de ADN del ratón argelino (una especie distinta pero muy cercana a la casera) que se encuentra en las costas del Mar Mediterráneo y que es naturalmente inmune a este veneno.

Los sucedido con los roedores encontrados en Alemania es que realizaron una transferencia horizontal de genes; un tipo de evolución mediante hibridación que sólo se conocía anteriormente en microbios. En algún punto ambas ejemplares de ambas especies debieron haberse criado juntos, generando este fenómeno.

Primera vez que se evidencia esta mutación en animales y si no es un hecho aislado, seguro será un problema importante en términos de control de plagas. Y ni hablar si se produce en más especies. A juntar miedo.

Link: Some Mice Have Become Immune to Poison Through Natural but Highly Unusual Evolution (PopSci)



Sistema de Toyota detiene automáticamente el vehículo al detectar peatones

Posted: 22 Jul 2011 02:40 PM PDT

Click aqui para ver el video.

Ya son múltiples los trabajos en sistemas para que los automóviles eviten accidentes, pero Toyota está buscando que estas tecnologías ahora detecten la presencia de peatones u objetos a través de un equipo que consiste en un radar de ondas y cámaras que calculan al detalle la distancia a la que se encuentra un obstáculo y así detenerse solo y sortear un impacto.

Aún no hay mucho detalle respecto de la tecnología, ni tampoco si la automotriz japonesa planea comenzar a incorporarlo a sus vehículos. Y a pesar de representar un salto desde los sistemas que detectan otros autos o muros, en la exhibición tampoco se dilucida cómo reacciona (si es que lo hace) a mayor velocidad o si el objeto se tratara de un objeto de menor tamaño al maniquí utilizado (como un niño o una mascota).

Link: Toyota system automatically stops car before it hits a pedestrian (Buzzblog)



Comparte unos links y te extraditarán a Estados Unidos

Posted: 22 Jul 2011 01:40 PM PDT

La industria del contenido ha dado un paso más en su guerra contra la piratería por internet, esta vez, solicitando la extradición a Estados Unidos de un chico inglés que compartía links. Richard O’Dwyer, estudiante de animación y medios interactivos de 23 años, tenía hasta el año pasado un sitio web de links, TVshack, que ayudaba a los internautas a encontrar películas y series gratis, muchas de ellas ilegales.

Ahora, abogados estadounidenses lo quieren llevar a EE.UU. para juzgarlo allá por infringir el derecho de autor y por “conspiración”. El requerimiento es notable ya que O’Dwyer no tiene ninguna conexión con Estados Unidos: la última vez que estuvo en ese país tenía 5 años, los servidores que usó para su sitio no están allá, y no está claro que compartir links sea un delito en Inglaterra. Después de todo, él no estaba alojando el contenido pirata.

O’Dwyer y su familia intentan evitar que lo extraditen, y que en lugar de eso se le realice un juicio en el Reino Unido, que es donde vive.

El caso probablemente dará un nuevo impulso a un viejo debate: ¿quién tiene jurisdicción sobre los crímenes que se cometen por internet?

La extradición es una medida que normalmente se reserva para los crímenes más serios (contra los derechos humanos, por ejemplo), por lo que el compartir links dudosamente cuenta. En el caso de los delitos computacionales, en Inglaterra hay un sólo caso notable, el de Gary McKinnon, acusado de hackear el Pentágono y la NASA (¿se compara eso con compartir links?). La extradición de McKinnon todavía está en disputa.

Si O’Dwyer es extraditado a los Estados Unidos podría funcionar como precedente en este tipo de casos.

TVshack, el sitio de O’Dwyer, era un negocio rentable. Como el tráfico al sitio era considerable, O’Dwyer ganó bastante dinero vendiendo espacio para publicidad. En junio de 2010, Estados Unidos confiscó el nombre de dominio del sitio, lo que fue posible porque todos los .com son registrados a través de empresas de ese país. Por ejemplo, lo mismo le pasó a RojaDirecta hace algunos meses. O’Dwyer volvió a subir el sitio en otro dominio, .cc, y algunos meses después la policía británica apareció en su casa.

Junto con los ingleses venía un grupo de estadounidenses. Interrogaron a Richard por una hora y luego se llevaron dos de sus computadores. No le pidieron que cerrara el sitio, pero el chico lo cerró igual. En mayo de este año, Richard fue llamado a declarar a la policía. La familia le contrató un abogado, pensando que le irían a pasar una multa o algo así. En lugar de eso, O’Dwyer descubrió que querían extraditarlo.

Pese a que no hay ninguna conexión entre O’Dwyer y Estados Unidos, aparentemente el país considera que cualquier sitio que tiene un dominio entregado por ellos está bajo su jurisdicción. Hasta ahora la campaña consistía sólo en confiscar dominios, pero este caso es el primero que da un paso más allá. Un paso que es preocupante, porque si bien hoy el afectado es un inglés, mañana podría ser una persona de cualquier otro lugar del mundo.

Link: Big content’s latest antipiracy weapon: extradition (ArsTechnica)




e-planning.net ad


Grupo terrorista se atribuye los ataques en Oslo a través de foros

Posted: 22 Jul 2011 12:50 PM PDT

(cc) @StephanieFjeld

Si han estado pendientes de las noticias de hoy, sabrán que en Oslo, Noruega, hubo un ataque con una bomba en las oficinas del Primer Ministro del país, además de una balacera en un campamento juvenil de verano, dejando al menos siete muertos. Los ataques parecen haber estado coordinados, y ahora un grupo terrorista llamado Ansar al-Jihad al-Alami se está atribuyendo el ataque.

En lugar de enviar videos a los canales de TV u optar por otros medios, el grupo emitió un mensaje en un foro islámico llamado Smukh, y se cree que también subieron un video a YouTube hace varias semanas advirtiendo sobre el ataque, del que todavía no hay una cifra exacta de muertos.

Uno de los miembros de Ansar al-Jihad, Abu Sulayman, posteó que “hemos advertido desde que Estocolmo pidió más operaciones y hemos demandado que los países europeos se retiren de la tierra de Afganistán y terminen su guerra con el Islam y los musulmanes. Lo que ven es sólo el comienzo y vendrá más”.

El mensaje fue retirado posteriormente por los administradores del foro, pero el experto en terrorismo Will McCants alcanzó a hacer una copia antes. Sulayman posteó poco después una especie de retractación del mensaje anterior, aunque señaló que el grupo autor de los ataques “seguramente es conocido por todos”.

Noruega es un miembro de la OTAN, que tiene un contingente armado en Afganistán. El país fue mencionado anteriormente por Ayman al-Zawahri, el actual líder de Al Qaeda, como un potencial objetivo de ataques.

También apareció un video en polaco en el que se predecían los ataques, y que fue subido a YouTube hace algunas semanas. El video ya no está y sólo queda una versión en caché que no dice mucho. La información todavía no está completamente clara respecto de los ataques.

No hay número de víctimas claro ni se sabe si los ataques terminaron o no, de modo que la información todavía puede cambiar.

Redes sociales

Click aqui para ver el video.

Mientras tanto, la gente ha recurrido a las redes sociales para comunicarse y organizarse tras los ataques. Además de un gran número de fotos subidas a Twitter y algunos videos en YouTube, las personas han llamado a los vecinos de la zona afectada a abrir sus redes WiFi para que, si hay gente atrapada entre los escombros causados por la bomba, puedan conectarse con su teléfono y pedir ayuda.

También se piden donaciones de sangre, se entregan mapas de la zona afectada y se está compartiendo información en general sobre los hechos. Algunas de estas informaciones se pueden seguir de forma más fácil gracias a las recopilaciones que se han hecho en Storify, lo que pone en relieve una vez más al periodismo ciudadano en casos como éste.

Links:
- Alleged Oslo terrorists claim responsibility via Jihadi Forums, YouTube (FastCompany)
- Blasts and gun attack in Norway (NYTimes)
-
LUPA



Argentina: La trama de los supuestos sobornos de Google a jueces argentinos

Posted: 22 Jul 2011 12:00 PM PDT

(cc) flickr robert scoble

El viernes 15 de julio pasado comenzó a circular en varios medios argentinos una noticia vinculada a la denuncia realizada por el abogado Adolfo Martín Leguizamón Peña contra Google Argentina. El motivo: supuestos sobornos a jueces responsables de causas iniciadas por daños y perjuicios contra artistas locales. Estos artistas reclaman que los resultados del buscador asocian sus nombres a contenidos pornográficos o de ofertas sexuales y eso perjudica su imagen pública.

Los jueces acusados de haber recibido dádivas por parte de Google son Patricia Barbieri y Ana María Brilla De Serrat, magistradas de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires. También Ricardo Víctor Guarinoni y Santiago Kiernan, jueces de la Sala 2 de la Cámara Civil y Comercial Federal de esta misma ciudad. La investigación iniciada intentará determinar si alguno de estos jueces resolvió expedientes relacionados con las causas que lleva Leguizamón Peña contra Google de Argentina, en beneficio de esta empresa, cooptados por sobornos en dinero u otro tipo de mercancía.

¿Quién es Leguizamón Peña?

El abogado querellante Adolfo Martín Leguizamón Peña trabaja desde hace más de 15 años con agencias de modelos y celebridades argentinas con alta exposición como Diego Armando Maradona, Susana Giménez, Nicole Neumann y Julieta Prandi entre otras destacadas. Su nombre comenzó a recibir exposición pública a partir de un fallo a favor obtenido por una medida cautelar presentada por el futbolista Diego Maradona y su familia que obligaba a Google y Yahoo! a retirar todo tipo de enlaces y resultados que vincularan a los demandantes con sitios pornográficos.

Los abogados de Google consultados acusan a Leguizamón Peña de haber montado una industria del juicio en torno a estos casos, argumentando que existen patrones de conducta que demostrarían que el procedimiento realizado en cada caso y las presentaciones  ante la Justicia estarían planificados y estructurados de manera idéntica.

Al momento de conocerse el fallo favorable a Diego Maradona, Google declaró que “es imposible controlar los contenidos de todas las páginas” y definieron el accionar del abogado querellante como un “modus operandi, donde el monto que se solicita como daño siempre oscila entre los 300 y 400 mil pesos” (entre 70 y 100 mil dólares).

Además de figuras artísticas, el estudio que dirige ha manejado los casos de la jueza Servini de Cubría, y de clientes sin exposición pública, como una profesora de inglés y un empresario chaqueño que reclamaban a Google quitar los resultados que mostraban sus nombres por haber recibido comentarios injuriosos contra su persona en internet.

¿En qué basa su denuncia?

Leguizamón Peña sostuvo prácticamente todos sus casos (presentó 108 demandas contra Google y Yahoo! desde 2006) sobre el argumento de que el buscador posee herramientas para bloquear páginas pero no lo hacen, y eso es lo que ellos solicitan, el bloqueo de los sitios que afectan la imagen de sus clientes a través de filtros de contenidos o desindexación.

Luego de un fallo favorable de la Justicia en 2009 a la modelo y cantante argentina Virginia Da Cunha, que le significó una indemnizacion de 100 mil pesos, en agosto de 2010,  las camaristas Patricia Barbieri y Ana María Brilla De Serrat de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos revocaron este fallo. Lo mismo sucedió con la modelo y actriz Florencia Raggi, quien había recibido una sentencia favorable en noviembre de 2010 por ”daños y perjuicios sumado a las multas devengadas por incumplimiento del pago”, que alcanzaba los 700 mil pesos. Este fallo también fue revocado por los jueces Ricardo Víctor Guarinoni y Santiago Kiernan de la Sala 2 de la Cámara Civil y Comercial Federal de esa misma ciudad.

En este contexto desfavorable, aparece una denuncia de Leguizamón Peña ante la Justicia basada en la supuesta entrega de sobornos a los camaristas a cambio de fallos favorables a Google. El argumento y base de la denuncia se apoya en una supuesta reunión en la que habrían participado los magistrados en las oficinas de Google de Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) el 1 de septiembre de 2009. Según el fiscal a cargo de la causa, Leguizamón comenta en su denuncia que “le pidió a un conocido suyo si su hijo podía filmar o registrar la situación” donde quedó registrado el ingreso de un ómnibus que traslado a los funcionarios a las oficinas de Google, donde dice reconocer a dos magistrados, aunque ninguno de ellos es alguno de los nombrados en su denuncia. Lo que no aclara el fiscal interviniente es el motivo por el cual Leguizamón estaba al tanto de la llegada de ese ómnibus a las oficinas de Puerto Madero.

Ahora la Justicia requerirá que la División Delitos en Tecnología de la Policía Federal realice un peritaje del video presentado por el denunciante para verificar si existe algún tipo de adulteración de los contenidos y de obtener imágenes de calidad de los rostros de las personas para identificarlas.

¿Que dice Google?

Los representantes de Google Argentina informaron a través de un comunicado su posición respecto a la situación:

El Dr. Leguizamón Peña representa a más de 100 personas del ambiente artístico y deportivo local que han iniciado juicios contra contra Google. Algunos de estos casos datan del 2006 y desde entonces se han dictado un sin número de decisiones judiciales, muchas de ellas contrarias a Google. Después de años de litigio, Google ha ganado una serie de casos, como Krum y DaCunha, en armonía con la legislación y jurisprudencia internacional.

Con respecto a la visita de los magistrados a las oficinas de Puerto Madero, informaron que fueron realizadas a través del “Programa de Visitas de Jueces a Empresas”, dentro del marco del programa de Capacitación de Jueces de AMCHAM (Cámara de Comercio de los Estados Unidos). Este programa es elaborado en conjunto con la International Judicial Academy con el objetivo que los magistrados  conozcan cómo funcionan los negocios de la alimentación, las telecomunicaciones, Internet y el entretenimiento, entre otras industrias.

Esto también generó un debate en torno a la figura jurídica de los buscadores y el marco dentro del cual debería permitirse o no a este tipo de empresas vincular contenidos con resultados de búsqueda. Que Google quite de sus resultados los links a sitios o los dé de baja de su index afectaría de cierta manera la libertad de expresión. La discusión no debería centrarse en si los culpables son los resultados que vinculan sitios que afectan la moral y buenas costumbres o perjudiquen la imagen de una figura pública, sino focalizarse en crear herramientas y entidades auditoras de los generadores de estos contenidos.

Links:

Google habría sobornado a jueces argentinos (A24)
- El más temido por Google (Noticias)
En medio de su batalla legal con usuarios famosos…(Perfil)
- Google deslinda responsabilidad sobre contenidos en internet y apela medidas judiciales (La Nación)



SomosPanas: Una red social venezolana con aspiración hispanoamericana

Posted: 22 Jul 2011 11:00 AM PDT

Todos los estudiantes hemos pasado por esto: Muchas guías, apuntes y libros que fotocopiar. Montañas de papeles para nada ecológicos, y que además, representan duros golpes a nuestros estudiantiles bolsillos.

Pensando en esto un par de chicos (uno venezolano y otro español) lanzó “Somos Panas“, una red social con acento venezolano y con la finalidad de “fomentar el conocimiento en todos sus niveles”. Y es que esta iniciativa incluye una gama de herramientas de apoyo para gestiones educativas, principalmente en lo que se refiere al intercambio de material de estudio digitalizado.

Conversamos con uno de sus creadores, el joven español Iñigo Gastre, que nos habló un poco de este proyecto que a las pocas semanas de su nacimiento a cambiado considerablemente de ambiciones: Ya no solo aspiran ser una plataforma de utilidad para los jóvenes estudiantes venezolanos (como pensaron al concebir la idea), sino que apuntan a un público más amplio: El hispanoamericano.

Lo primero que hay que destacar es que Somos Panas está comenzando, por lo que de entrada su apariencia puede parecer tan sencilla que a ratos sientes que está inacabada.

Y es que Iñigo y su socio y compañero de emprendimiento, Jesús Cabrera, un joven venezolano graduado de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Oriente del estado Anzoátegui, aún están puliendo el fruto de su idea:

La idea surgió hace unos años cuando estaba en la universidad, inicialmente era para darle prioridad a los estudiantes para darle una salida, un desahogo y poder intercambiar información y conocimientos”, explica Iñigo.

De entrada explican sus creadores que esta red social te brinda un perfil  personalizable: Te permite saber quién te visita, crear anuncios gratis, compartir vídeos, cargar fotos, crear eventos, aplicar tus propias encuestas, chequear tu Twitter, crear grupos, intercambiar preguntas con la comunidad, ver programas de televisión, intercambiar mensajes internos y algo que ni Facebook… ¡Trae incorporada la opción de decir "no me gusta" a lo que, obviamente, no nos gusta!

Iñigo explica que además te permite crear tus propios blogs en los cuales puedes compartir información de tu gusto, subir tus documentos y compartirlos con tus amigos, así como también descargar los documentos que tus amigos compartan contigo, lo cual sin duda resulta una buena y ecológica opción.

Compartir y ahorrar

Un caso de utilidad práctica de esta red social, descrita por sus propios desarrolladores: Muchas veces en las universidades los profesores tienden a asignar mucho material para fotocopiar (que no lea esto la ministra española de cultura Ángeles González-Sinde porque los demanda) lo cual significa un gasto adicional a todos los que tengas como estudiantes, no obstante también es un poco engorroso tener que cargar con todo ese material o tener que sacar copias una y otra vez de las asignaciones o guías de estudios.

Somos Panas te da una solución cómoda para el caso descrito: Tu profesor, tutor o guía crea su cuenta en la red social, carga el material a sus documentos, comparte sus archivos y ya están listos para descargar… Práctico, fácil y ecológico, sin duda alguna, ¿no crees?

Ahora bien, no podía dejar de hacerle una pregunta que a veces (la mayoría de las veces para ser sinceros) les sienta mal o incómoda a los emprendedores de redes sociales: ¿Hace falta otra distinta a Facebook, Twitter y ahora Google Plus?

Muchas personas nos preguntan ¿no basta con otras redes sociales? Yo les respondo preguntándole, ¿cuáles son de tu país? ¿Cuáles te apoyan como estudiante? ¿Cuántas te dan seguridad y facilidad? Si bien Facebook y Twitter son redes sociales inmensamente grandes no abarcan los campos que nosotros abarcamos: Por ahora nuestra prioridad es darle un apoyo a la educación en el mundo”, explica Iñigo.

Como vemos, insisten mucho en la naturaleza educativa de Somos Panas y explican que el proceso de aceptación ha sido muy interesante: “Primero hay mucha impresión y luego mucha emoción, actualmente recibimos muchos correos de estudiantes invitándonos a las universidades a compartir ese conocimiento y dar charlas“, comenta.

Al ser consultados sobre el modelo de negocio de Somos Panas, pasa lo mismo que con muchas iniciativas emprendedoras: No hay un modelo de negocio definido (cosa que considero es importante a la hora de planificar un proyecto…). De momento todo el esfuerzo de financiamiento para sacar adelante el proyecto, ha corrido por cuenta de este par de emprendedores:

Nuestra idea es la de crear una red educativa hispanoamericana libre y gratuita, con mucho y muy buen contenido, de manera que cualquier usuario pueda descargar información de interés gratis, así nos apoyamos todos. Luego buscaremos patrocinadores, esa es la idea”.

Como vemos, una buena iniciativa en desarrollo, a la que falta mucho camino por recorrer, pero cuya idea me ha gustado, sobretodo por su potencial para ahorrar recursos desde el punto de vista tanto ecológico como económico. Confieso que de entrada me llamó la atención por su nombre: “Somos Panas” es una frase muy simpática en Venezuela. Así que no me queda más que desear buena suerte a estos jóvenes emprendedores y seguir sus avances poco a poco.

Link: Somos Panas




e-planning.net ad


Aseguradora de Sony no quiere pagar por los hackeos

Posted: 22 Jul 2011 10:00 AM PDT

(cc) yum9me

El famoso hackeo a Sony, que hizo desaparecer a la PlayStation Network por más de un mes, sigue complicando a la compañía japonesa. Ahora, una de las aseguradoras de la empresa se rehúsa a cubrir los daños causados por el hackeo y a pagar las demandas que hay contra la firma por la masiva filtración de datos de 100 millones de clientes.

La disputa se da mientras cada vez más compañías se interesan en contratar servicios especiales de “ciberseguros” para protegerse en caso de hackeos y robo de información. Qué cubren y qué no estas pólizas ha sido objeto de un gran debate entre las empresas de seguros.

La compañía que no quiere hacerse cargo de la deuda de Sony, Zurich American Insurance, pidió a una Corte de Nueva York que declare que no son responsables de defender o indemnizar a Sony en demandas que tengan que ver con los hackeos, ni ahora ni después. La empresa considera que la póliza que le vendió a Sony no cubría ataques digitales.

La aseguradora también pidió que la Corte defina el rol de las demás aseguradoras que tienen contratos con la empresa, Mitsui Sumitomo Insurance, AIG y ACE.

El asunto podría cambiar un poco el escenario de las aseguradoras, que tendrán que tomar en serio esta eventualidad.

Link: Sony insurer sues to deny data breach coverage (Reuters)



Canal de juegos de Google+ fue confirmado (y luego acallado)

Posted: 22 Jul 2011 09:00 AM PDT

Quizás por error, en las páginas de ayuda de Google+, se confirmó oficialmente el pronto lanzamiento de una plataforma de juegos, que se llamaría Google+ Games, en lo que aparentemente sería un espacio de entretención enfocado en lo social y que iría de la mano con la nueva red social de la compañía. En el espacio se explica las diferentes maneras que se puede acceder a este canal hasta ahora desconocido.

Pero el "anuncio" ya no está disponible, porque la página de ayuda del canal de juegos dirige a un "error 404" que puede ser interpretado como que Google está afinando los detalles de la plataforma y su espacio de ayuda antes del lanzamiento, o que simplemente aún no debía hacerse público y alguien metió las patas. Sea como sea, pareciera que más temprano que tarde estará disponible.

Seguramente Mark Zuckerberg debe estar algo preocupado, porque es un golpe importante al monopolio de Facebook en el rubro de los juegos sociales. Más aún teniendo en cuenta el rumor de que Google habría invertido fuerte (entre US$100 millones y US$200 millones) en Zynga, el gigante de los desarrolladores de juegos sociales.

Pese a que aún no ha sido detallado cómo funcionarán los juegos en Google+, pero el gigante de las búsquedas ya confirmó que las API estarán disponibles para desarrolladores externos y también ha trascendido que Google se encuentra en conversaciones con algunas compañías de juegos para incorporar títulos populares.

Link: Google+ Games Stream confirmed (SlashGear)



Juez dice que Google y Oracle están siendo irracionales en la demanda por Java

Posted: 22 Jul 2011 08:20 AM PDT

La disputa entre Oracle y Google respecto de si se copió o no Java en Android, y si Google debe pagar (y cuánto) a Oracle por eso, todavía está vigente y ambas empresas continúan presentando sus argumentos por uno y otro lado. Pero el juez a cargo de decidir, William Alsup, ya está cansado con la pelea.

“Ambos están pidiendo la luna y deberían ser más razonables”, dijo el juez ayer en una audiencia. Según Oracle, Google le debe US$6.000 millones, mientras que Google dice que no le debe nada en daños, lo que el juez consideró “ridículo”.

Oracle tiene una serie de patentes de Java que obtuvo de Sun Microsystems al comprar la compañía en 2010. La empresa de Larry Ellison busca compensaciones y el pago de un licenciamiento de las patentes en cuestión para usarlas en Android.

El juez todavía no ha llegado a una decisión sobre el caso, aunque señaló que tendrá una opinión definida “pronto”.

Es probable que Google deba pagar, aunque no los US$6.000 millones que quiere Oracle, sino una cifra menor. Google no ha podido probar efectivamente que no usó las partes de Java que están protegidas.

Link: Judge criticizes Google and Oracle at hearing (Reuters)




e-planning.net ad


Clientes chinos se enfurecen con la falsa Apple Store

Posted: 22 Jul 2011 07:30 AM PDT

De pronto una de las más famosas Apple Stores del mundo ni siquiera es una tienda real, sino una réplica ubicada en la ciudad de Kunming en China. El blog BirdAbroad fue el que llamó la atención sobre el caso de las ‘tienda pirateada’, y desde entonces el local ha llamado la atención de incontables medios que se han acercado al lugar para tratar de hablar con sus administradores.

Algunos clientes se han enfurecido con el caso, creyendo que, como es una tienda falsa, los productos que venden son falsos también. “Lo que más me enoja es que gasté tanto dinero en esta tienda y ahora no se si es real o no. ¿Qué puedo hacer? No me van a dar un reembolso”, dijo una chica de apellido Wang a Reuters. La joven había entrado gritando a la tienda solicitando que le dieran un recibo por su compra, ya que cuando adquirió el producto hace un mes no se lo entregaron.

La tienda de Kunming, según publica China Real Time Report, no es un reseller autorizado, como algunos habían especulado en los comentarios de la nota que publicamos el miércoles. Sin embargo, aparentemente vende productos reales, no piratas. “No hace mucha diferencia si somos autorizados o no. Sólo me importa que lo que vendo todos los días son productos de Apple auténticos, y que nuestros clientes no vuelven a quejarse sobre la calidad de los equipos”, dijo uno de los vendedores de la tienda al medio.

En términos simples, es una tienda cualquiera que vende equipos de Apple, pero que a diferencia del resto decidió copiar toda la decoración, la forma de vestir de los empleados, y ponerse de nombre “Apple Stoer” (sí, Stoer).

Muchos de los productos de Apple que se venden en las tiendas en China son obtenidos por contrabando, algunos son equipos usados y otros también son copias piratas, de modo que la preocupación que se ha despertado en clientes como Wang es válida. Es posible que, como la tienda de Kunming ahora ha llamado la atención a nivel mundial, quizás se vea obligada a regularizar su situación con Apple y hasta le convendría convertirse en reseller autorizado. La decoración por lo menos ya la tiene lista.

Apple tiene cuatro tiendas oficiales en China, dos en Beijing y dos en Shanghai. También tiene varios resellers autorizados, llamados “Apple Shops”.

Links:
- Customers angry, staff defiant at China’s fake Apple Store (Reuters)
- China fake Apple Store clerk speaks out (WSJ)



La mitad más uno de los argentinos visita sitios de deportes online

Posted: 22 Jul 2011 06:40 AM PDT

Así quedó el editor de Argentina después de la eliminación de la selección albiceleste (cc) flickr julian ortega martinez

La tradicional frase del título, atribuída a los hinchas del club Boca Juniors de Argentina, viene como anillo al dedo para referenciar esta pasión deportiva, liderada con absoluta comodidad por el fútbol, que poseen los cerca de 7 millones de usuarios de internet que accedieron a sitios de deportes desde este país, los que representan más del 50% de los internautas.

Según la encuesta publicada por la empresa de medición digital comScore, el 52.7% de los 13.038.000 visitantes únicos de sitios de internet en Argentina durante mayo de 2011, accedieron a sitios deportivos, lo que convierte a este país en el décimo mercado mundial de consumo de webs dedicadas a los deportes, y segundo en Sudamérica detrás de Brasil (7ma ubicación con 61.5% de la audiencia).

Dentro de esta audiencia existe una interesante paridad, o se acerca bastante a eso, entre la segmentación de público masculino y femenino. Mientras que de los 6.874.000 visitantes únicos, el 57.8% son hombres, un interesante 42.2% se lo llevan las mujeres. Lo que llama la atención de esta cifra comparativa es que los tres sitios que lideran el ránking de visitas son webs conn una fuerte presencia de contenidos relacionados con el fútbol. Este podio lo lidera el diario deportivo Olé (grupo Clarín) con el 15.4% de la audiencia, seguido muy atrás con un 7.4% por un producto de la misma empresa, El Gran DT, un torneo de técnicos virtuales que arman sus equipos con los jugadores verdaderos del torneo de Primera División local y compiten por premios semanales y finales.

Completa el podio CanchaLlena.com, el suplemento online deportivo del diario La Nación con un 7.3% de la audiencia:

Si tenemos en cuenta que el promedio de consumo diario por visitante es mayor a los 50 minutos, y que estos datos pertenecen a usuarios mayores de 15 años y no incluye visitas desde conexiones públicas (locutorios o cybercafés) ni dispositivos móviles, los valores referidos al segmento completo de la población podría ser aún mayor a causa de la fuerte penetración de los dispositivos con acceso a internet en los últimos dos años. A nivel mundial, el líder en consumo de sitios deportivos es Estados Unidos con un 70,3% de usuarios de internet, seguido muy de cerca por Irlanda (70,3%) y Nueva Zelanda con el 68,3%:

Link: Más de la mitad de los argentinos online visita sitios de deportes (comScore)



El origen de... el snowboard

Posted: 22 Jul 2011 06:00 AM PDT

(cc) Robert | www.robertvandijk.com

Es temporada invernal en el hemisferio sur y por lo menos en Chile las montañas están rebosantes de nieve y de esquiadores y snowboarders que disfrutan lanzándose por las pistas a toda velocidad sin importar el frío.

Aunque el ski y el snowboard conviven de forma más o menos pacífica en las pistas actualmente, el último grupo no siempre fue bienvenido y llegó en muchos casos como un intruso a desordenar el ambiente que tenían los esquiadores ya bien organizado. Si bien el snowboard se popularizó en el mundo occidental a fines de la década de 1970 y principios de 1980, no es tan nuevo como muchos piensan.

Tampoco fue inventado en Estados Unidos ni en Europa, sino en Turquía, hace cientos de años.

El Lazboard

El snowboard, a diferencia del esquí, consiste en una tabla donde los dos pies van fijos a la misma, y la persona va de lado hacia la pendiente, en lugar de ir de frente.

En Turquía, una de las primeras variaciones de este aparato es lo que hoy es conocido como “Lazboard”, y se usaba como medio de transporte entre aldeas en las Montañas Kaçkar en el este del país. Las lazboards todavía existen hoy.

A diferencia de los snowboards actuales, donde la dirección se lleva con el pie que va atrás, el lazboard requiere de un cordel y un palo, que se usa como timón para dirección. El lazboard está hecho de madera y tiene unas tablas más pequeñas de forma transversal encima que permiten afirmar los pies.

Según el snowboarder Jeremy Jones, que visitó en 2008 uno de los lugares donde se sigue practicando el deporte, el 90% de los habitantes del pueblo sabe manejar un lazboard y se usa todavía como medio de transporte común.

Un juguete para surfear la nieve

El snurfer

Pese a ser el más antiguo, el snowboard turco no se masificó y para el resto del mundo siguió siendo desconocido por mucho tiempo. La invención del snowboard moderno se le atribuye a varias personas, que por alguna razón comenzaron a crear y utilizar tablas para la nieve a fines de la década de 1960 y principios de 1970. La inspiración vino mezclada entre el skateboard y el surf.

Sherman Poppen, un ingeniero estadounidense, fue uno de los primeros, creando en 1965 un “juguete” para su hija: amarró dos esquís en los que había que pararse y agregó un cordel en la punta para poder manejarlo. Lo bautizó como “snurfer”, porque la idea era combinar el surf con la nieve (snow + surf).

La hija de Sherman se convirtió en la sensación de la clase con su snurfer, así que su creador mejoró el modelo y decidió fabricarlo y licenciarlo. En 1966 había vendido medio millón de equipos, pero el snurfer era visto básicamente como un juguete, una alternativa al trineo.

Un deporte serio

WinterStick

Más o menos por la misma época, el skater Tom Sims buscaba cosas más emocionantes y creó el “ski board”. Se trataba de una tabla de madera que tenía por encima una alfombra y por abajo estaba forrada en aluminio. La idea era que fuera un skate para la nieve. También de forma paralela el surfista Dimitrije Milovich, que pasaba los inviernos deslizándose por la nieve en bandejas de almuerzo, creó el “Winterstick”, que era una tabla de surf para la nieve.

Milovich logró mayor publicidad que el resto: el artefacto logró aparecer en revistas como Newsweek y PlayBoy, lo que le dio gran notoriedad. Tanto Sims como Milovich crearon empresas para empezar a producir sus tablas de forma masiva.

En 1977, Jake Burton Carpenter, que vivía en el estado de Vermont y que era un asiduo practicante del snurfing, sorprendió en una competencia de la disciplina al estrenar fijaciones, para que sus pies no se salieran de la tabla. Las fijaciones llamaron mucho la atención a los asistentes al campeonato, y aprovechando el impulso, el joven creó la compañía Burton Snowboards.

En ese momento sus snowboards eran tablas de madera que eran flexibles y que tenían “fijaciones” para los pies como las que usan los esquís acuáticos, que es como un agujero donde metes el pie. Al principio no le fue muy bien porque la gente consideraba que US$38 era muy caro para un snowboard, pero actualmente Burton es una de las mayores empresas de tablas del mundo (y sus equipos cuestan desde US$300).

(cc) LGEPR

El snurfing seguía siendo popular por entonces, y en 1979 se realizó el primer campeonato “mundial” (con lo límitado que podía ser) del deporte. Burton decidió ir a competir con una tabla diseñada por él mismo, lo que ocasionó muchas protestas que decían que eso era trampa. Finalmente lo dejaron usarlo en una categoría especial para “snurfer modificados”, donde él era el único participante, y donde por supuesto ganó.

Se considera que esa “carrera” fue la primera competencia de snowboards y el inicio de lo que se convertiría en el snowboard de competencia que existe hoy como disciplina en olímpica.

En los siguientes años, Milovich, Burton, Sims y otros se dedicaron a perfeccionar sus diseños para crear tablas mejores, que permitieran realizar diferentes tipos de maniobras. La práctica se expandió también a Europa y se comenzaron a realizar campeonatos en diferentes lugares, creándose distintas modalidades de snowboard, como saltos, jibbing, half pipe, slalom, de carrera, estilo libre, etc. Asimismo, los tamaños y formas de las tablas actuales varían según el fin que tienen.

El snowboard llegó a las olimpiadas de invierno recién en 1998 en Japón, y desde entonces se ha mantenido como competencia regular.

Personalmente, mi experiencia con el snowboard se limita a unos tres días de práctica, en los que quedé tan machucada que decidí volver a los esquís. Aunque si no fuera tan caro, quizás lo intentaría otra vez.

Link: El origen de…




e-planning.net ad


Twitter hace sitio a Jack Dorsey con varios despidos

Posted: 22 Jul 2011 05:00 AM PDT

(cc) Laughing Squid

Antes de entrar dejen salir, parecen haber pensado en Twitter, que para hacer un hueco al retornado hijo pródigo (o más bien padre pródigo, ya que fue uno de sus creadores) Jack Dorsey ha decidido despedir a cuatro empleados del departamento de desarrollo de producto. Ahora Dorsey tiene diferentes despachos para elegir…

Sorprenden los despidos tanto por el momento en el que se encuentra la red social (definiendo su modelo de negocio y tras obtener una financiación extra de 800 millones de dólares USA) como por el caso concreto de Anamitra Banerji, que estaba encargado del desarrollo de la plataforma publicitaria.

Ni Twitter ni los implicados han querido comentar los despidos, que podrían deberse al deseo de Jack Dorsey de tener el panorama despejado y libre de las influencias de los creadores originales de la red social de microblogging. Que apasionantes son estas intrigas, ¿para cuando la película?

Link: Los despidos llegan a Twitter (El País)

Jack Dorsey Cleaning House At Twitter: 4 Key Product Guys Are Out (TechCruch)



España: Hoy arranca el maratón online “Videojuegos contra el cáncer”

Posted: 22 Jul 2011 04:00 AM PDT

Los amantes de los videojuegos tienen este fin de semana una cita con fines benéficos: El maratón en línea "Videojuegos contra el Cáncer" en el que durante 72 horas, se jugará ininterrumpidamente para recolectar fondos para instituciones relacionadas con el tratamiento de cáncer.

La iniciativa, de las que le hablábamos hace un par de semanas por acá, se podrá seguir a través de dos webcams (una que apuntará a la pantalla y otra a los jugadores) y se podrá charlar con ellos mediante un chat. Hay una pestaña a PayPal para realizar donaciones en el mismo sitio.

La dinámica será así: Cada hora sortearán un juego entre los donantes de la última hora a través de Paypal. Claro está que todo el que realice sus aportes desde este momento y hasta el inicio del maratón podrá participar en el sorteo del primer videojuego.

El dato: El listado con los juegos que se sortearán cada hora, se pueden consultar en la Web de “Videojuegos contra el Cáncer“.

Aunque en principio se había hablado de que el 50% de lo recaudado se donaría a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los organizadores del maratón explicaron que dado que hubo “complicaciones” administrativas, han decidido donar íntegramente lo recaudado a Juegaterapia.

Recordemos que Juegaterapia es una Organización No Gubernamental (ONG) que lleva consolas y videojuegos a las áreas infantiles de los hospitales, para que los niños afectados por enfermedades graves pueden divertirse mientras reciben sus tratamientos médicos, y así se distraigan un poco de sus padecimientos.

Particularmente me parece una iniciativa original para recaudar fondos con fines benéficos: Aunque como había dicho antes, quizás si hubiesen abierto el evento a la participación de todos, es decir, permitiendo que los interesados se inscribieran para físicamente en la maratón pagando una cuota o algo, sería más atractivo…

Sin embargo, me parece una excelente idea para compartir un rato agradable y conseguir recaudar fondos para ayudar la hermosa labor que realiza Juegaterapia para ayudar a los niños que reciben quimioterapia, por ejemplo. ¿Qué opinas? ¿Te animas a participar?

Link: Videojuegos contra el cáncer



Minitel cerrará definitivamente en el 2012

Posted: 22 Jul 2011 03:40 AM PDT

(cc) Christian Heindel

Así trata Francia a los servicios que la hicieron aún más grande (en el campo de las telecomunicaciones): con la desconexión. Es el caso de Minitel, el para muchos ignoto servicio telemático desarrollado en el país de los croissants en un ya lejano 1982.

Un red pionera a la que su creadora, France Telecom, pondrá fin tras tres décadas de funcionamiento el 30 de junio del 2012. Una decisión que fue aplazada en otras dos ocasiones pero que en esta parece ya definitiva. A pesar de ello, un grupo de irreductibles galos lucha por su salvación con un grupo en Facebook.

Minitel, todo una red precursora de Internet, llego a su apogeo en 1990, con nueve millones de usuarios y 25.000 diferentes servicios operando, y hasta hace un año cerca de un millón de usuarios continuaba conectándose. Sus virtudes, la sencillez de manejo y la ausencia de virus. Sus usos, variados, desde juegos a mensajería o consulta de diferentes datos. Personalmente, el estilo vintage de sus terminales me encanta.

Pero todo ciclo de vida llega inexorablemente a su fin, y el de Minitel viene arrastrado por el del servicio x25, un código empleado para su funcionamiento. La red telemática también estaba dejando de ser rentable para France Telecom y cada vez más empresas y servicios se daban de baja, dejándola obsoleta.

Pero no es el momento de lamentarse, sino de rendir homenaje a Minitel y valorar el hito que supuso. Bon Voyage!

Link: El Minitel francés, condenado a muerte (El País)




e-planning.net ad


No hay comentarios:

Publicar un comentario