martes, 29 de mayo de 2012

FayerWayer en tu Email: Radio e Internet: Un feliz matrimonio que arrasa en España y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Radio e Internet: Un feliz matrimonio que arrasa en España y 22 articulos mas

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Radio e Internet: Un feliz matrimonio que arrasa en España

Posted: 29 May 2012 03:27 AM PDT

Que si la televisión iba a matar a la radio. Que si Internet iba a acabar con la televisión. Que si la tecnología mataría los medios tradicionales ¡Nada de eso! La radio está aprovechando el impulso que le da la Red para vencer limitaciones espaciales, por ejemplo, y cada día son más los que “sintonizan” emisoras a través de Internet.

En España, por ejemplo, más de once millones de oyentes registran cada mes las radio en Internet, según el nuevo estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ha investigado los comportamientos y preferencias de estos radioyentes 2.0.

“La Radio: Tradicional vs Online”, como ha sido titulada la investigación, arroja que el 47,2 % de los internautas españoles ha accedido a Internet en el último mes, mientras que el 15% de los encuestados dice que cada día combina la radio online con la radio tradicional… supongo que será mientras viaja en el coche, por ejemplo, y desde la oficina o la casa.

Lo cierto es que los móviles inteligentes y los planes de datos tienen mucho peso en este comportamiento del radioyente: Cerca del 18 % de los encuestados dice que la escuchan a través del teléfono; pese a que le gana la portátil, claro, con un 48 %, solo superado por el PC con el 29 por ciento. Así, el 67% del tiempo de escucha por Internet se realiza en casa, el 25% en el trabajo y 7% escucha "en movimiento".

¿Y qué escuchan? El 80 % de los encuestados dice haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva de la Red; mientras que un 18 por ciento explica que escuchado contenidos diferentes a una emisora tradicional y el 2 % explica que ha escuchado contenidos de una emisora tradicional pero que no tiene cobertura en su zona.

Y la pregunta del millón: ¿Va la radio en Internet a acabar con la radio tradicional? Obviamente la respuesta es que no. El 79% de los participantes de esta investigación de la AIMC afirman que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, lo que quiere decir que el tiempo que pasan escuchando radio en Internet lo que hace es sumar al tiempo total dedicado a escuchar la radio como medio.

A mi forma de ver está muy claro: Es una cuestión de hábitos. En el caso de la televisión, no se trata de que no queramos ver las series o películas que pasan, sino que estamos acostrumbrándonos a verlas a nuestro ritmo, y por eso preferimos opciones de televisión a la carta, por ejemplo.

Con la prensa pasa más o menos igual: ¿Cuántos visitan las versiones Webs de los periódicos o revistas tradicionales? Pues, visto lo visto, con la radio no es muy diferente el asunto… Así que más que pensar en que la tecnología y la Red van a matar a tal o cual medio, es necesario detenerse a pensar en cómo adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores del contenido.

Links:
-
Más de 11 millones de españoles escuchan la radio a través de Internet cada mes (Expansión)
- Informe AIMC



Estudio: En España faltan profesionales del sector TIC

Posted: 29 May 2012 02:00 AM PDT

¿Estás buscando empleo? Según un estudio realizado por Ticjob.es, un portal de empleo especializado en el sector TIC, en España hay más plazas de trabajo sin cubrir que profesionales cualificados en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)… ¡Apunta el dato!

Sabemos desde hace tiempo que este sector es el que más se mueve a la hora de encontrar empleo y que es el futuro… Y el presente. Entonces ¿Por qué pasa esto? Según Ticjob.es, el 60% de las ofertas de empleo piden una titulación de grado medio o superior, mientras que las matrículas en las carreras que tienen que ver con las TIC se han reducido un 40% desde 2004. Y según las previsiones actuales, las matrículas seguirán bajando.

¿Qué profesionales demandas más? Programadores en Java/J2EE, Unix, Oracle y DB2… Por si estás decidiendo qué estudiar, o en qué área reciclarte, puede ser un buen dato.

Claro, en este empleo, como en la mayoría, también piden experiencia: En concreto un 34,5 % de las ofertas que aparecen en este portal de empleo piden una experiencia de entre tres y cinco años, y un 33% de los puestos ya la piden de entre cinco y diez años.

Entonces, ¿por qué quieren que la gente se matricule más y estudie carreras largas, si por falta de experiencia va a ser muy difícil que los contraten? ¿O es qué los están preparando mentalmente para que no cobren un sueldo decente hasta que pasen unos cuantos años?

Parece ser que sí, porque en el mismo estudio destacan que precisamente al exigir a los candidatos experiencia, los recién licenciados lo tienen difícil y por lo tanto sus sueldos se asemejan a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años“. Y pensemos que estamos hablando de uno de los sectores que tiene más futuro.

Sin duda esto es el resultado de la “crisis”: Cuanta más gente se ofrezca para un puesto, más requisitos exigen las empresas. Según mi punto de vista, al menos en otros sectores, es más importante saber desarrollar el trabajo que los estudios que se realicen… ¿Qué crees tú?

Ahora, puede que las empresas del sector TIC exijan estudios universitarios, másteres y amplia experiencia pero ¿pagan a esos profesionales todo lo que valen? ¿O quizás no encuentran profesionales cualificados como quieren porque estos después de valorar las condiciones de trabajo y los sueldos prefieren emprender su propio proyecto?

A ver, los que sois profesionales de las TIC, o estudiantes o conocéis de cerca la situación… ¿Qué opináis?

Link: La oferta de empleo del sector TIC en España no se cubre (Europa Press)



RuSL: El ranking de las universidades españolas en Software Libre

Posted: 29 May 2012 01:00 AM PDT

Si alguna vez te has preguntado sobre el papel de las Universidades españolas en el desarrollo, utilización o difusión del Software Libre, ahora tienes una fuente de información para responder tus inquietudes: El Ranking de las universidades en Software Libre (RuSL).

Se trata de una clasificación de las 72 universidades españolas en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del Software libre; y que se basa en 37 indicadores que miden el trabajo que realiza cada una de ellas en el ámbito del conocimiento libre, y que conforma el IDSL (Índice de Difusión del Software Libre).

Así, RuSL determinó que las tres instituciones de educación superior que están a la cabeza del Software Libre en España son la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna. Estas tres instituciones obtuvieron el IDSL más alto, como puede verse en la siguiente imagen:

¿Para qué sirven los datos clasificados por RuSL? Claramente el ránking aporta información específica sobre los puntos fuertes y débiles en la difusión del Software Libre en cada universidad, pues se evalúan siete dimensiones: Cultura de la universidad en materia de Software Libre, docencia, tecnología, divulgación, Webmetría, institución y producción.

Con estos datos claros, sus responsables pueden tomar las medidas necesarias para continuar con sus planes en la materia, o bien establecer mecanismos de colaboración inter-institucional. En la Web del proyecto destacan su importancia así:

“RuSL aparece como respuesta a la necesidad de las universidades de tener una metodología estándar que permita medir de forma homogénea a todas las universidades bajo unos mismos criterios que hagan que la información obtenida sea precisa y útil”.

En resumen: La comparativa permite medir los esfuerzos que se hacen en materia de Software Libre, al tiempo de conocer las iniciativas de otras universidades y saber en qué aspectos se debe trabajar para mejorar.

Además, algo que me pareció súper interesante si hablamos de utilidad de este ranking, es que siguiendo los principios de OpenData, se proporciona acceso libre a toda la información y los análisis realizados para elaborar RuSL, lo cual puede ser muy útil como punto de partida para otras investigaciones.

RuSL es un esfuerzo conjunto de un grupo de expertos del sector con la colaboración de las propias universidades, así como del Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib). Si queréis saber más sobre este proyecto o su metodología, no dudéis visitar su Web que tiene toda la información muy detallada.

Sin duda, es una buena iniciativa para estandarizar los datos sobre los esfuerzos que en materia de Software Libre están haciendo las Universidades españolas, que además nos permite tener una idea bastante cercana a la realidad sobre cómo está el panorama del SL en el país, porque bien sabemos que es desde estas instituciones y la administración pública donde se impulsa la adopción de estas soluciones.

Link: Ranking de Universidades en Software Libre



Diseñan gafas de realidad virtual que ayudan a personas con discapacidad visual

Posted: 29 May 2012 12:00 AM PDT

¡Más tecnología para ayudar a las personas con problemas de visión! Hace tiempo hablamos de un sistema para que los ciegos pudieran darse cuenta de los objetos a través del sonido. Y también de otro sistema que se apoyaba en el sentido del tacto. Ahora se trata de una solución propuesta por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ayuda a las personas que tienen una discapacidad visual moderada a detectar la forma de los objetos y la distancia a la que están.

En concreto: Está pensado para las personas que tienen pérdidas en su campo visual y no lo pueden percibir tal como es. Incluye también a los que a veces no pueden distinguir los objetos por un problema de contraste. Sin ninguna otra ayuda, estas personas no detectarían objetos y chocarían contra ellos.

¿En qué consiste el dispositivo que han desarrollado? En un casco de realidad virtual, es decir, un dispositivo HMD (Head Mounted Display), con dos cámaras y que tiene la ayuda de un pequeño ordenador para procesar las imágenes.

Y lo que hace que este sistema sea útil, es un algoritmo que han desarrollado los investigadores que ayuda a calcular la distancia y los contornos de los objetos. El paso siguiente es claro: Dar a conocer al usuario en tiempo real esa información.

¿Cómo lo hace? Por medio de dos micropantallas en las que se resalta la silueta de los objetos mediante un color que depende directamente de la distancia a la que se encuentran.

A medida que el usuario se acerca a los objetos, el color cambia y el grosor de la línea que marca los objetos también: Se hace más fina o más gruesa.

Según el profesor Vergaz, responsable del proyecto, ese es precisamente el tipo de información que estaban esperando los pacientes que necesitan estas ayudas técnicas: Un cálculo de las distancias que les da información sobre la profundidad.

Ahora solo queda probarlo para comprobar lo efectivo que puede resultar y realizar posibles correcciones. En principio lo están haciendo sobre el soporte de unas gafas "inteligentes". Si todo va bien, lo que pretenden es convertirlo en un dispositivo manejable que no sea aparatoso de llevar y utilizar para los usuarios.

Pero no es el único proyecto en el que trabajan estos investigadores. También están diseñando una lupa virtual o electrónica para que los usuarios se pierdan menos cuando leen un texto. En este caso, el invento está pensado para personas con pérdida de visión en el campo central, algo típico de la degeneración macular que suele ser resultado de la edad.

Aquí os dejo un vídeo sobre los dos dispositivos por si tenéis curiosidad.

Click aqui para ver el video.

Link: Universidad Carlos III de Madrid



Vestido de diapositivas que se ilumina de acuerdo a la luz ambiente

Posted: 28 May 2012 05:00 PM PDT

Entre pantallas flexibles y retroiluminadas nace este diseño de indumentaria, mezcla de tecnología actual y clásica. Creado por Emily Steel, una estudiante de la Universidad Victoria de Wellington, Estados Unidos, este vestido consiste en un diseño cubierto de películas viejas, retroiluminadas con luces led que se controlan a través de un dispositivo Lilypad Arduino.

De acuerdo a la luz ambiente que pegue sobre el diseño, sus sensores de luz incrementan o atenúan la luminosidad de la prenda, logrando un efecto visual muy entretenido sobre las películas que cubren el vestido.

Los Lilypad Arduino son placas compuestas por un microcontrolador, diseñadas específicamente para el mercado textil. Fueron diseñados por Leah Buechley y SparkFun Electronics, no cuestan más de US$20 y poseen una infinita gama de accesorios para potenciar su funcionamiento.

Según su diseñadora, se inspiró en “la magia de la película para crear una pieza de vestir mezcla de tecnología y arte”, además de comentar que es un homenaje a la importancia de la luz en la creación y visualización de imágenes.

¿Diseño vanguardista que quedará en algún museo de la moda o futuro recurso para vestir a vendedores o promotores de productos?

Link: Film Magic: students creates luminous dress from old slide film (dvice)



Definen estándar para TVs de ultra-alta resolución: 4K y 8K

Posted: 28 May 2012 04:01 PM PDT

Bajo el nombre de Ultra High-Definition TV (UHDTV) se definió el nuevo estándar para los televisores del futuro, creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organización parte de la ONU que busca darle una guía a los fabricantes de dispositivos al momento de diseñar sus modelos a estrenarse en unos años más.

Lo que se propone son dos clases de TVs Ultra HD: con resolución de 3840 × 2160 (4K) y 7680 × 4320 (8K), formatos destinados actualmente al trabajo dentro de la industria cinematográfica. La idea es que cuando comiencen a salir los primeros equipos veamos estas dos cifras en las ofertas, tal como hoy en día están las TVs HD (720p) y Full HD (1080p).

No sabemos cuándo llegarán a las vitrinas, ya que al recién definirse el estándar seguramente tendremos que esperar la evolución natural del mercado para que pasen de moda los Full HD y entremos a la nueva categoría, la que según lo recién visto, ya sabemos de qué se tratará y de hecho, ya nos ha entregado aprontes con televisores prototipos que gozan de resolución 4K, por lo que al menos sabemos que sí es posible hacerlos hoy.

Link: Ultra High Definition Television: Threshold of a new age (ITU)



Eduardo Saverin dice que no tiene nada contra Zuckerberg y que lo considera “un visionario”

Posted: 28 May 2012 03:30 PM PDT

Eduardo Saverin, que recientemente estuvo en medio de la polémica por renunciar a la nacionalidad estadounidense, afirmó que no tiene rencores contra Mark Zuckerberg, pese a que lo forzó a irse de la compañía en los inicios de Facebook.

“Sólo puedo hablar bien sobre Mark, no hay resentimiento entre nosotros”, dijo Saverin al periódico brasileño Veja. “Él era un visionario, siempre supo que la única manera de hacer que Facebook creciera era mantener su idea central, que las personas se presentaran como realmente eran, sin pseudónimos ni nicknames”, aseguró.

Zuckerberg diluyó las acciones de Saverin, disminuyendo su participación para que pudieran entrar otros accionistas, y terminó por despedirlo de la compañía en 2005, por lo que el brasileño podría tener suficientes motivos para no estar feliz con el actual CEO de la red social más grande del mundo.

Según Saverin, las cosas no fueron tan crudas como se planteó en la película “La Red Social”, y que lo que hizo Hollywood fue “una fantasía” que exageró la tensión entre ambos. “Nunca le lanzaría un laptop a alguien, como aparece en la película. Ni siquiera a Mark”, dijo.

Respecto a la renuncia a la ciudadanía estadounidense, Saverin aseguró que tomó la decisión únicamente por su interés de trabajar en Singapur. “Estoy agradecido y pagaré cientos de millones de dólares en impuestos al gobierno estadounidense. Pagué y continuaré pagando los impuestos debidos sobre todo lo que gané mientras fui ciudadano estadounidense”, dijo.

El padre de Eduardo, Roberto, señaló también que “no lo hizo porque quisiese, sino que no tenía alternativa viviendo en Singapur. Todo movimiento financiero es más restringido y burocrático cuando se tiene pasaporte americano. No había otro camino”.

Saverin emigró con sus padres desde Brasil a Estados Unidos cuando tenía 10 años, y desde 2009 vive en Singapur.

Link: Eduardo Saverin, o brasileiro do Facebook, conta sua história (VEJA)



México: Observatorio de Oaxaca permitirá observar eclipse de Venus la próxima semana

Posted: 28 May 2012 03:00 PM PDT

El fenómeno astronómico donde Venus, el sol y la Tierra se alinean ocurrirá este martes cinco de junio, y se podrá disfrutar desde las 16 horas en el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz, ubicado en Oaxaca.

El tránsito de Venus es un evento que ocurre cuatro veces dentro de un periodo de 243 años. El primero se dio 1882, el segundo en el 2004, el tercero que será este 2012 y el cuarto dentro de 105 años, para el 2117.

El eclipse comenzará a ser visible en Asia y Europa para terminar en América, y en Oaxaca podrá verse a partir de las 16:00 horas hasta la puesta del sol. El Observatorio Astronómico Municipal en conjunto con la Sociedad Astronómica de Oaxaca, A.C: y el club de ciencias del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 26 habilitarán seis telescopios con filtros alfa que disminuyen la cantidad de luz que entra al lente y permiten que se vea directamente al sol.

Adicionalmente se impartirán conferencias relacionadas con el tema. Habrá una sobre astronomía prehispánica y posteriormente una más sobre la astronomía maya. Para finalizar se hablará sobre los eclipses y ocultaciones de otros planetas.

Recuerda tomar tus precauciones para ver el eclipse: no veas directamente la luz del sol y no uses gafas de sol comunes, si te es posible, acude al observatorio de tu localidad o busca clubes de astronomía, seguramente ellos tendrán el equipo para que lo puedas apreciar.

Link: Visible en Oaxaca, eclipse de Venus (Diario Oaxaca)



Usuarios de Sina Weibo deberán respetar sistema de puntos o su cuenta será eliminada

Posted: 28 May 2012 02:30 PM PDT

La red social de microblogging china, Sina Weibo acaba de introducir un sistema de puntos, como medida para controlar los comentarios que pudieran – en opinión de los reguladores – desvirtuar la red o crear rumores en contra del gobierno chino. Desde este lunes cada cuenta contará con 80 puntos, que mientras vayan disminuyendo más cerca estarán de que a un usuario le eliminen la cuenta.

A través de este sistema puntuación, Sina Weibo pretende controlar la publicación de comentarios controversiales y que vayan en contra del “orden social”. Al llegar a los 60 puntos el usuario será alertado que está yendo en contra de las normas básicas de buen comportamiento en esta red, y que si no cambia los comentarios que haga su cuenta pronto podrá ser suspendida.

Debido a la gran represión a la libertad de expresión en el país asiático, redes como Weibo y QQ han operado como un medio de información alternativo ante la censura por parte de las autoridades a los medios tradicionales.

Dentro de los contenidos prohibidos a publicar se encuentra el amenazar el honor de la nación, promover compartimientos ilícitos como las apuestas o sectas, revelar secretos de carácter nacional, convocar protestas o concentraciones masivas, entre otros.

Las autoridades chinas buscan con estos cambios y medidas que los usuarios de Internet dejen de usar palabras clave para referirse a situaciones controvertidas, y así el orden en el país se mantenga.

Link: Los usuarios de Sina Weibo tendrán un carné de puntos para controlar su conducta (PortalTIC)



NASA solicita a los futuros visitantes de la Luna que no toquen sus cosas

Posted: 28 May 2012 02:00 PM PDT

Muchos países están planeando misiones a la Luna, incluyendo a Japón, India, China y Rusia, que incluso quiere instalar una base en la superficie del satélite. También está en marcha el Google Lunar X Prize, un concurso que entregará USD$20 millones a la primera empresa que logre poner un robot sobre la superficie de la Luna, que recorra 500 metros y que envíe de regreso imágenes de alta definición a la Tierra, antes de 2015.

Con todos estos planes, en la NASA se pusieron nerviosos de que alguno de los intentos pueda dañar las cosas que fueron dejadas en el satélite por los astronautas de las misiones Apolo y por el programa Ranger, donde cinco sondas se estrellaron contra el cuerpo celeste.

La NASA publicó un set de guías que buscan que se resguarde este material, importante para la historia de la humanidad. El informe fue escrito en 2011, pero ahora la agencia decidió hacerlo público y lo envió a la fundación X Prize, a cargo del concurso, para que lo entregue a los concursantes.

Aunque la NASA no tiene ninguna forma de exigir que sus guías se cumplan (no hay policía espacial todavía), en el documento se detalla dónde están los equipos científicos y otros materiales que quedaron en la Luna, de modo que otras naves no elijan aterrizarles encima.

La agencia solicitó que los lugares de aterrizaje elegidos estén al menos a 2 kilómetros de distancia del lugar de aterrizaje del Apolo, y a 500 metros de los cinco lugares donde están estrelladas las sondas Ranger. La idea es evitar colisiones accidentales y que a las reliquias les caiga polvo lunar (altamente abrasivo) encima.

Los sitios del Apolo 11 y 17 (el primero y el último de los viajes a la Luna hasta el momento) están especialmente demarcados para que se tome cuidado extra con ellos. La NASA prohibió que se visite estos lugares y los robots tienen permitido acercarse sólo a 75 metros del Apolo 11 y a 225 metros del Apolo 17 para evitar que por accidente uno de los robots dañe los equipos o borre las pisadas que quedaron marcadas allí.

También se le pide a los robots que eviten tirar polvo sobre los experimentos científicos que están instalados allá, como reflectores láser usados para medir la distancia entre la Tierra y la Luna.

El concurso de Google incentiva que una vez que aterricen, los robots intenten acercarse a alguno de los lugares donde haya objetos hechos por el hombre, ya sea estadounidenses o alguno de los Lunojod soviéticos. Quien logre tomar fotos de estos objetos recibirá USD$4 millones extra.

La NASA fue menos estricta con otros sitios de misiones Apolo, pidiendo que los robots se mantengan entre 1 y 3 metros de distancia de las banderas, herramientas, bolsas y otras cosas que quedaron allá arriba.

No está claro en qué estado están las cosas que quedaron en la Luna hace 40 años. Se trata de un ambiente bastante extremo, con altos cambios de temperatura, polvo, exposición a la radiación solar y caídas de micrometeoritos, que podrían dañar los objetos.

Mucha gente – no sólo los que tejen teorías conspirativas – quiere obtener imágenes de cómo están los artefactos ahora, después de estar expuestos a estos elementos por tanto tiempo. Podría dar datos para construir estructuras para que sobrevivan en la Luna, como bases o operaciones mineras.

Link: Keep Out: NASA asks future moon visitors to respect its stuff (Wired)



Facebook compraría la startup de reconocimiento facial Face.com por USD$100 millones

Posted: 28 May 2012 01:20 PM PDT

Según el medio israelí Calcalist, Facebook ya estaría planeando una nueva compra, que correspondería a la startup de reconocimiento facial Face.com, negociación que podría concretarse entre los USD$80 millones y USD$100 millones.

A pesar que las especulaciones sobre esta compra no son nuevas, sí podría tener sentido que Facebook adquiriera esta startup. Considerando que es una de las plataforma donde más fotografías se comparten diariamente, resultaría de gran ayuda tener una tecnología que permita reconocer los rostros con la mayor exactitud posible.

También la compra del dominio Face.com facilitaría el acceso a los usuarios que simplemente conocen la red simplemente como “face”.

Las negociaciones con la startup israelí datan de hace un par de años, sin embargo no ha salido humo blanco ya que las ofertas por parte de Facebook no estarían siendo suficientes para los desarrolladores de Face.com.

Hace poco, esta startup lanzó una aplicación de reconocimiento facial para iOS llamada KLIK, además de haber creado una aplicación bastante conocida en Facebook denominada Photo Tagger y que permitía a los usuarios escanear sus propias fotografías para reconocer los rostros en las imágenes.

De momento ninguna de las dos compañías ha confirmado algún trato o negociación, sin embargo lo más seguro es que es que la startup israelí termine cediendo, porque después de todo son pocos los que puedan negarse a una buena oferta.

La red social fundada por Zuckerberg ya compró Instagram y ahora según los rumores estaría negociando con Opera para adquirir el navegador.

Link: Facebook rumored to be in talks to buy Face.com (CNet)



Vipermed: Plataforma de interacción médico-paciente creada por profesionales uruguayos

Posted: 28 May 2012 12:45 PM PDT

De una situación de la vida real, como sucede en otras tantas buenas ideas, surgió la motivación para crear Vipermed, una plataforma para que el médico y el paciente puedan interactuar durante procesos de rehabilitación kinesiológicos sin necesidad de trasladarse ni sufrir largos procesos burocráticos para conseguir turnos o tratamientos.

Ignacio Olivieri es uno de los padres de este desarrollo y cuenta que, luego de sufrir una fractura de tibia y peroné notó los tremendos contrastes entre la atención en los servicios públicos y los privados, no a nivel calidad profesional sino en los tiempos de rehabilitación: “Mientras ya me encontraba haciendo ejercicios de rehabilitación hacía dos meses con un médico privado, en la mutual pública recién me estaba pidiendo que me parara”.

Esta experiencia le permitió conocer los procesos de atención y seguimiento de un paciente en rehabilitación y notar que sin los recursos para ser atendido por un profesional privado, muchas personas sufrían largos y tediosos atrasos en sus tratamientos.

Olivieri junto a Ignacio Perrone e Ignacio Oliazola desarrollaron una plataforma de gestión que permite a los médicos crear una historia clínica del paciente, cargar información sobre su tratamiento e interactuar con ellos recomendándole ejercicios, rutinas o cambios de último momento.

En el desarrollo se encuentra trabajando el kinesiólogo de la selección uruguaya de fútbol, Walter Ferreira, quien considero el proyecto como algo muy alentador para un proceso tan crítico como el de rehabilitar una lesión deportiva, algo que podría dejar fuera de competencia a cualquier paciente en caso de ser mal trabajada.

El equipo de Vipermed aseguró que esto no pretende que el médico pierda el control del paciente ni que se anule la interacción real, al contrario. El médico podrá contar con herramientas visuales e interactivas para explicarle al paciente lo que tiene, de forma que se pueda llevar un control permanente, incluso para personas de zonas muy alejadas a los consultorios o centros de rehabilitación.

Vipermed está en una segunda etapa de desarrollo, en la que ofrecerá un sistema de rehabilitación a través de la plataforma Kinect de Microsoft, para que el paciente interactúe con un set de ejercicios para su recuperación similar al de un juego de consola.

Click aqui para ver el video.

Link: Uruguayos crean plataforma web para potenciar tratamientos kinesiológicos (AeTecno)



Un colombiano y un chileno son los únicos latinos finalistas de Google Science Fair

Posted: 28 May 2012 12:00 PM PDT

Sólo dos representantes de Latinoamérica están en las semifinales de la Google Science Fair, un concurso de proyectos de ciencia para estudiantes entre 13 y 18 años. Mientras Estados Unidos y Canadá dominan la lista de concursantes del continente, un proyecto colombiano y otro chileno lograron inscribirse entre los 30 mejores de América. El 6 de junio esta lista se reducirá a 15 seleccionados, que viajarán a Google en Estados Unidos para participar en la final.

El proyecto chileno es encabezado por Alejandro Fuentes, de 15 años que vive en Rancagua, que propuso crear una célula fotovoltáica a base de vegetales.

“Un día , pensando en el precio del combustible recordé que los vegetales llevan a cabo un proceso fotoeléctrico como parte del proceso de fotosíntesis, y pensé : ‘si pudiéramos usar esos químicos fotoeléctricos en la creación de paneles solares, podría ser una fuente energética bastante económica, renovable y bíodegradable, ya que, está compuesta de materiales orgánicos y que podrían ser extraídos de los residuos de la agricultura’, luego de esto, diseñé un experimento para probarlo y decidí entrar a esta feria científica para mostrarlo al mundo”, explicó Alejandro.

Click aqui para ver el video.

El proyecto colombiano en tanto fue realizado por Ricardo Alba Torres (17) y su hermana Jessica (15), de Bogotá, y busca la recolección de aguas lluvias a través de un muro construido con envases plásticos PET. “Comparado con los sistemas tradicionales de recolección por tanque, su costo se reduce en un 40% con un valor agregado que es el aporte a la solución de los residuos sólidos”, señalan los jóvenes investigadores.

Click aqui para ver el video.

Ahora queda esperar a ver si pasan a la siguiente ronda. Los 15 finalistas recibirán chromebooks, y premios especiales como viajes científicos a las Islas Galápagos con una expedición del National Geographic, becas y otros.

Links:
- Proyecto de Alejandro Fuentes
- Proyecto de Ricardo y Jessica Alba Torres



Flame, una nueva arma de ciberespionaje descubierta en Irán

Posted: 28 May 2012 11:20 AM PDT

Un malware muy sofisticado y masivo llamado “Flame” fue identificado recientemente infectando sistemas iraníes y de algunos otros países, y se cree que es parte de una operación internacional de espionaje (en un capítulo más de la ciberguerra).

El malware fue descubierto por la compañía rusa Kaspersky Lab, y se trataría de una herramienta que tiene por objetivo conseguir datos desde Irán, el Líbano, Siria, Sudán y otros países de Medio Oriente y el Norte de África. El malware habría sido creado hace dos años.

Según las primeras investigaciones, Flame estaría diseñado para espiar a los usuarios de los computadores infectados y robar datos, incluyendo documentos, conversaciones grabadas y las secuencias de tecleado. También abre una puerta trasera en los sistemas infectados para permitir a los atacantes modificar la herramienta y añadir nuevas funciones.

Espionaje

Cuando está totalmente instalado, Flame pesa 20 MB y contiene múltiples bibliotecas, bases de datos SQLite3 y varios niveles de cifrado, además de 20 plugins que pueden ser intercambiados para proveer diferentes funcionalidades a los atacantes. Llamó la atención que incluye una máquina virtual LUA, un lenguaje de programación inusual cuando se trata de malware. Según Kaspersky Lab, es “una de las amenazas más complejas jamás descubiertas”.

Según la compañía, Flame es mucho más grande que Stuxnet, virus que saboteó el funcionamiento de plantas nucleares en Irán en 2009 y 2010. Aunque Flame tiene otro propósito y parece haber sido escrito por programadores diferentes a los de Stuxnet, el área geográfica y el comportamiento que tiene serían indicadores de que hay un país detrás de Flame. “No está diseñado prar robar dinero de las cuentas bancarias”, y tampoco cumple con las características de las herramientas usadas por hacktivistas. Así, esta sería otra herramienta de ciberguerra encargada por un Estado.

Kaspersky dice que Flame podría haber sido encargado por las mismas personas que encargaron Stuxnet y quizás DuQu, pero como un proyecto paralelo a otro equipo de desarrolladores.

“Stuxnet y DuQu eran parte de una misma cadena de ataques, que aumentó las preocupaciones de ciberguerra en el mundo. El malware Flame parece ser otra fase en esta guerra, y es importante entender que una ciberarma como ésta puede ser fácilmente usada contra cualquier país”, dijo Eugene Kaspersky, co-fundador y CEO de la empresa.

Ataque sofisticado

Flame parece haber comenzado a operar en marzo de 2010, y permaneció fuera del radar de las compañías de antivirus hasta ahora. Kaspersky descubrió el malware hace unas dos semanas, cuando la comisión de Telecomunicaciones de la ONU le pidió a la empresa revisar unos informes de abril, donde se indicaba que computadores del Ministerio del Petróleo y de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán habían sido infectados con malware que estaba robando y eliminando información de los sistemas. El malware mencionado entonces era llamado “Viper”.

Cuando los investigadores de Kaspersky se pusieron a revisar, encontraron que había algo más que Viper, identificando componentes que corresponderían a Flame y que esto se trataría de una infección separada y más profunda que el malware que les habían pedido revisar.

Uno de los módulos de Flame, por ejemplo, permite encender el micrófono de un equipo infectado para grabar conversaciones que ocurran alrededor del equipo, o a través de Skype. Las conversaciones son almacenadas y enviadas regularmente a los servidores de comando y control. También hay un módulo que usa el Bluetooth para detectar otros equipos en las cercanías y robar los nombres y números de los contactos, y un módulo que toma pantallazos de la máquina y los envía a los servidores de comando y control de los atacantes. De forma interesante, Flame toma pantallazos más seguidos cuando el usuario está utilizando aplicaciones “interesantes”, como mensajería instantánea.

Aunque no parece haber sido desarrollado por los mismos que crearon Stuxnet y Duqu, hay algunos indicadores de que quienes crearon Flame tenían acceso a la tecnología usada en el proyecto Stuxnet, como métodos de infección, y explotar las mismas vulnerabilidades usadas por Stuxnet. Sin embargo, no se puede descartar que haya sido desarrollado después de Stuxnet, y que los autores de Flame hubiesen aprendido de la información que se hizo pública sobre Stuxnet.

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Links:

Meet ‘Flame’, the massive spy malware infiltrating iranian computers (Wired)
-
The Flame: Questions and Answers (Securelist)



ComparaOnline levanta US$ 5 millones en segunda ronda de capital de riesgo

Posted: 28 May 2012 10:30 AM PDT

El servicio ComparaOnline.com, que permite comparar precios de seguros, productos financieros y planes de telefonía móvil e internet, logró levantar USD$5 millones en capital de riesgo, una de las cifras más altas obtenidas por un emprendimiento chileno con fondos de este tipo.

La inversión fue realizada por la firma Kaszek Ventures, una firma argentina de capital de riesgo (Venture Capital) ligada a ex ejecutivos de MercadoLibre, que también ha invertido en emprendimientos como Open English y la brasileña Kekanto.

Con los USD$5 millones, ComparaOnline buscará financiar su plan de expansión para los próximos años, que implica una expansión regional del proyecto.

ComparaOnline comenzó en 2009 con la idea de facilitar la cotización de servicios en internet. Al mismo tiempo, facilita la interacción de los consumidores con las compañías de seguros, bancos y empresas de telecomunicaciones que ofrecen los servicios.

Link: ComparaOnline



Estudio: Los nerds ya no son mal vistos en Estados Unidos

Posted: 28 May 2012 10:01 AM PDT

Modis, compañía asociada a la empleadora Adecco SA, reveló los resultados de una interesante encuesta donde se muestra que la gente en Estados Unidos está mirando a los “geeks”, “nerds” o chicos informáticos con otros ojos, específicamente con una mirada más positiva que los asocia al éxito e inteligencia en lugar de ser “perdedores” o rechazados sociales como muchas veces son estereotipados.

Porque según lo consultado, un 51% de los encuestados cree que los geeks son profesionalmente exitosos, esto en comparación al 31% visto en la misma pregunta al año anterior. Además, un 54% los considera “extremadamente inteligentes”, cifra que subió un 9% en relación al período anterior.

¿Qué pasó? Según se explica, ocurrió un cambio generacional y esta tribu de “nerds” ahora tiene mayor visibilidad, no sólo gracias a sus evidentes logros laborales y económicos, sino que también por personajes que han contribuido a transformar la opinión pública, con Steve Jobs y Mark Zuckerberg como principales iconos de que ser “computín” ya no implica estar solo, usar grandes gafas y tener vestuario socialmente inadecuado.

Link: They’re Here. They’re Geeks. Get Used To It (Huffington Post)



Project Monument: Una experiencia interactiva para recordar cómo llegaste a ser lo que eres

Posted: 28 May 2012 10:00 AM PDT

¿Cuál era tu juguete favorito de la infancia? ¿Recuerdas cuál fue el primer videojuego que pasaste? ¿Y tu película preferida? ¿Aún recuerdas cuál fue tu primer teléfono móvil? Rememora tu infancia y comparte las experiencias del pasado que ayudaron a definirte tal cual eres hoy en día gracias a “Project Monument” de Intel.

Se trata de una experiencia interactiva que nos permite recordar momentos importantes de nuestra infancia a través de los objetos que nos acompañaron en ella, permitiéndonos rememorar cómo llegamos a ser lo que hoy somos.

Project Monument” nos ofrece una enorme colección de objetos icónicos de las últimas tres décadas, que nos ayudarán a recordar importantes momentos de nuestra infancia y compartirlos con nuestros amigos.

Su funcionamiento es muy simple: Entra en “Project Monument” y selecciona los objetos que te recuerden momentos de tu infancia: Tus elecciones a la hora de vestirte, las películas con las que comenzaste a disfrutar del cine, los juguetes de moda de las últimas tres décadas y hasta los vehículos que marcaban la pauta de la innovación hace unos años… Todos estos elementos y muchos más que han ayudado a convertirte en lo que eres, están disponibles para recordar y no olvidar esos grandes fragmentos de tu infancia.

¡Sumérgete en tus recuerdos y recupera el sentimiento de nostalgia en tus redes sociales! Como “Project Monument” está conectado con Facebook, a través de un botón llamado “Recuerdo”, te permitirá volver al pasado para conectar con el mundo en que vivías antes de que existieran las redes sociales. Allí podrás ver lo que tus amigos están recordando y comprobar si tenéis recuerdos similares.

¿Recuerdas algo que se te había olvidado? ¡No pasa nada! Tu recuerdo personal puede adaptarse y cambiarse para tener un mejor reflejo de tu pasado. Podrás compartir artículos con los amigos y así crear un monumento que realmente refleje las modas, los juguetes y las influencias culturales que dieron forma a tu vida y ayudaron a ser lo que eres.

Para que os animéis a ser parte de “Project Monument” os dejo un vídeo donde se explica la iniciativa. ¡Echa un vistazo al pasado, recuerda los objetos que te han acompañado en tu vida y rememora de dónde vienes!



Amazon llega a un acuerdo con la asociación de editoriales en Estados Unidos

Posted: 28 May 2012 09:30 AM PDT

Al parecer Amazon y la Independent Publishers Group (IPG) — que agrupa a cerca de 500 editoriales — por fin llegaron a un acuerdo sobre la comercialización de e-books, esto luego que en febrero cerca de 5 mil libros dejaran de estar disponibles para Kindle producto de una disputa acerca de las condiciones de publicación que afectaban las ganancias de las editoriales.

Es por ello que de ahora en adelante los libros que hace 3 meses fueron dados de baja ahora volvieron a estar posicionados en la biblioteca virtual de la tienda estadounidense y obviamente ya se encuentran disponibles otra vez para quienes poseen un Kindle.

Ante esta situación, Mark Suchomel, presidente de la asociación de editoriales dijo “hemos resuelto nuestras diferencias, pero no puedo hablar de los términos", por lo que continúan siendo un misterio las condiciones del acuerdo entre Amazon y el Independent Publishers Group.

Por otra parte, durante todo el tiempo que los libros no estuvieron disponibles, la IPG señaló que a modo de compensación no cobrará a las editoriales su tasa de distribución hasta el 31 de agosto de este año, además de dar el 100% de los beneficios que se obtengan de los ebooks a las editoriales durante el tiempo de baja.

Este tipo de problemas no deja fuera a otros grandes del rubro, pues en marzo de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos alertó a Apple y 5 editoriales sobre una posible demanda, luego de haber sido acusados de tenerles un alto precio a los ebooks.

Link: Amazon and independent publisher resolve dispute, 5,000 titles return to Kindle Store (The Verge)



Subastarán un raro Apple I que funciona

Posted: 28 May 2012 08:50 AM PDT

La casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta un Apple I que todavía funciona, y que podría alcanzar un precio de USD$180.000.  También se pondrá a la venta un memo enviado por Steve Jobs mientras trabajaba en Atari. Se trata de dos piezas que son parte de la historia de Apple, y que seguro muchos coleccionistas querrán tratar de tener.

El Apple I fue hecho a mano por Steve Wozniak y se puso a la venta por primera vez en julio de 1976 por USD$666,66. Se produjeron alrededor de 200 unidades solamente. De ellos, Sotheby’s dice que hay unos 50 que sobreviven actualmente, y de esos sólo seis funcionan.

El Apple I se vendía como una placa de circuitos armada, sin teclado, monitor o caja. En definitiva venía así:

Los compradores debían proveer todo lo demás, lo que hizo que aparecieran modelos bien particulares hechos a mano, como el equipo de madera de la foto principal.

Además de la placa madre, Sotheby’s agregará una interfaz para cassettes (lo que se usaba en la época para almacenar programas y datos), y varios manuales, incluyendo uno de BASIC.

Hace dos años, la casa de subastas Christie’s también vendió un Apple I, obteniendo USD$210.000 en la subasta. El precio más alto se explica porque ese equipo venía con un recibo de compra firmado por el propio Steve Jobs, lo que aumentó su valor.

El memo de Atari, en tanto, está escrito a mano por Steve Jobs y se refiere a mejorar el nivel de diversión del juego World Cup, una versión mejorada de Pong. También incluye unos diagramas de circuitos dibujados a lápiz por Jobs. Sotheby’s espera vender este documento por entre USD$10.000 y USD$15.000.

Link: Sotheby’s to auction rare working Apple-1 computer (ComputerWorld)



Sitios venezolanos se vuelven inaccesibles por falla masiva en dominios .ve (Actualizado)

Posted: 28 May 2012 08:04 AM PDT

Los dominios correspondientes a Venezuela (.ve) dejaron de funcionar esta mañana por alrededor de tres horas, imposibilitando entrar a las webs de las instituciones del país, el gobierno o las versiones venezolanas de sitios internacionales, como Google o Mercado Libre (a menos que alguien se sepa la IP directa).

Al intentar entrar a cualquiera de los sitios aparecerá un error, ya que el navegador no puede resolver la dirección. No hay información oficial sobre esta falla masiva de DNS todavía. (Ver Actualización 2)

El problema afectaría a más de 200.000 dominios terminados en .ve.

Actualización 1: El problema parece haber sido resuelto completamente, alrededor de tres horas después de que comenzó. No ha habido explicaciones sobre qué fue lo que pasó que ocasionó esta caída masiva.

Actualización 2: El ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, atribuyó la falla de DNS a “una falla de energía en algunos servidores de Conatel”. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela es el organismo encargado de NIC Venezuela desde 2008, y del funcionamiento y adquisición de los dominios terminados en .ve.

“Trabajamos con CONATEL para analizar la falla y tomar medidas para evitar que se repita”, agregó Arreaza.

(Gracias Ali Enrique!)



Toshiba dejará de vender netbooks en Estados Unidos

Posted: 28 May 2012 08:01 AM PDT

¿Alguien se acuerda de los netbooks? No cabe duda que este formato de PCs compactos ha pasado a segundo – o tercer – plano, tanto así que ahora Toshiba no lanzará nuevos modelos de estos dispositivos nunca más en el mercado norteamericano, dándose por vencido y apostando a otra clase de computadoras para llenar este nicho de clientes.

Y es que con la llegada de las tabletas, las ventas de netbooks bajaron al punto de que varios fabricantes con anterioridad ya consideraron dejar de lado esta categoría, con Lenovo y Samsung como ejemplos de aquello, algo que se verá aumentado si es que los Ultrabooks de Intel tienen éxito en el mercado.

Porque precisamente son estos aparatos los que llegarán en reemplazo de los netbooks, ofreciendo la misma portabilidad pero con un mejor rendimiento, aunque asociado también a un mayor precio. Ya veremos si el público extraña o no a los netbooks cuando quieran renovar sus equipos y vean el costo de los Ultrabooks.

Link: Toshiba abandons netbook market in US (Neowin)



Futurología: Skype podría utilizarse mientras juegas en la Xbox

Posted: 28 May 2012 06:47 AM PDT

Microsoft compró Skype, y lo lógico es pensar que algún uso especial le dará a esta plataforma de VoIP. Si bien hay integración con Windows Phone, también rondan rumores de que la Xbox recibirá una versión de esta aplicación para usar en videojuegos.

Aunque la Xbox ya tiene chat de video a través de Kinect o Live Vision, Skype podría mejorar de forma interesante las cosas. Este tema volvió a aparecer cuando Microsoft puso un aviso de empleo hace pocos días que da algunas pistas. Microsoft busca un “programador jefe” para “Skype para Xbox”.

“Xbox es un eje fundamental para la estrategia de Skype en la sala, y estamos enfocados en permitir increíbles experiencias de voz y video dentro de los juegos y dentro de la consola para la próxima generación de Xbox. Esta es una iniciativa crucial para Xbox, y el tiempo es crítico debido a los tiempos de liderazgo de hardware involucrados”, señala el aviso.

Aunque ha habido otros avisos de empleo sobre Skype para Xbox anteriormente, éste revela algunos detalles adicionales de lo que Microsoft estaría planeando. Al parecer la integración de Skype será más profunda que una simple aplicación separada. De todas maneras, estaremos atentos con los colegas de Niubie para E3, que comienza la próxima semana, para ver si hay nuevos anuncios al respecto.

Link: Skype hints at in-game integration for Microsoft next generation Xbox (The Verge)



Científicos checos desarrollan una bicicleta voladora

Posted: 28 May 2012 04:03 AM PDT

Si eres un amante del ciclismo, o de la aviación, esta noticia seguro te va a emocionar tanto como a mí: Un grupo de científicos checos ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de una bicicleta capaz de volar.

Capaz de desarrollar una potencia de 47 kilovatios, esta bici que pesa 85 kilogramos sin el piloto, mide 3,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 1,2 metros de altura. Su tiempo aproximado de vuelo son de tres a cinco minutos, y alcanzará una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, siendo 170 kilogramos la carga máxima que puede desplazar en el aire.

Esta bici que bien podría cumplirnos la fantasía de volar como E.T, estaría siendo desarrollada por un grupo de empresas de República Checa, Technodat, Evektor y Duratec; y cuenta con cuatro motores de 10 kilovatios, y dos motores estabilizadores de 3,5 vatios en ambos lados, como vemos en la imagen que acompaña esta nota. La energía para hacer volar esta bici se obtiene de una batería de litio con capacidad de 50 amperios/hora.

Claro que aún tenemos que armarnos de mucha paciencia: El primer prototipo de bicicleta voladora llegaría en el mes de septiembre y sería mostrado en la Feria Internacional de Maquinaria de República Checa. Mientras, tendremos que conformarnos con el vídeo de simulación con el que han emocionado al mundo:

Click aqui para ver el video.

¿Estaremos realmente cerca de una bici voladora? Visto lo visto, aún falta para que la bici pueda ser una realidad, aunque de que veremos vehículos voladores en el mediano plazo, los veremos, porque ya recordaréis que os contamos que el auto volador comenzará a venderse en 2014. Así que probablemente nuestras calles luzcan como la de los Supersónicos, con sus casas suspendidas en el aire y sus aero-autos como medio de transporte, más pronto de lo que imaginamos.

Link: Tres empresas checas desarrollan una bicicleta que es capaz de volar (CNN)



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