sábado, 25 de junio de 2011

FayerWayer en tu Email: Sony presenta en México su cámara Cyber-shot DSC-J10 y 16 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Sony presenta en México su cámara Cyber-shot DSC-J10 y 16 articulos mas

Link to FayerWayer

Sony presenta en México su cámara Cyber-shot DSC-J10

Posted: 24 Jun 2011 05:27 PM PDT

Sony trae a México la nueva Cyber-shot Serie J, una cámara digital compacta para el verano que se destaca por sus colores vivos y tener un conector USB integrado.

Serie J te ofrece tecnología iAuto que ajusta automáticamente la configuración de la cámara para adaptarse a la escena, ya sea foto o video. Cuenta con la opción para tomas panorámicas (Sweep Panorama) y la función Share-it-Later que permite marcar tus fotografías favoritas – al momento de la toma – para compartirlas en las redes sociales seleccionadas cuando se conecta a la computadora , gracias al software Picture Motion Browser Portable (PMB) de Sony.

La nueva Cyber-shot DSC-J10 cuenta con un sensor de imagen CCD de 16,1 megapíxeles, zoom óptico de 4x , pantalla LCD de 2,7 pulgadas y 4GB de memoria interna. Además incluye las tecnologías Face Detection y Smile Shutter para detectar rostros y sonrisas aún en movimiento.

La Cyber-shot Serie J estará disponible en color blanco, naranja, azul, rojo y negro a un precio de MXN$3,599 a partir del mes de este mes en tiendas SonyStyle Store y tiendas departamentales.

Link: SonyStyle



La ISS realizará streaming HD en vivo de nosotros con potente par de cámaras

Posted: 24 Jun 2011 04:00 PM PDT

Pocos son los que han podido ver nuestro planeta desde el espacio, pero pronto eso pasará a ser una cosa normal. La compañía canadiense UrtheCast le va a colocar dos potentes cámaras de video de alta definición a la Estación Espacial Internacional (ISS), con sendos lentes para transmitir en vivo lo que pasa en la Tierra, 24 horas al día, los siete días de la semana.

Las cámaras tienen una resolución similar a la de Google Earth, por lo que podrás salir a la calle y hacer un par de maromas para verte desde el espacio. Una tomará fotografías de 40 kilómetros de ancho y con una resolución de 5,5 metros por pixel, mientras que la otra emitirá videos de 3,25 cuadros por segundo hacia nosotros y con una resolución mucho mayor: de un metro por pixel.

Los norteamericanos se asociaron con la agencia espacial rusa Roscosmos y las cámaras estarían instaladas durante este año, para comenzar a transmitir en vivo a partir de mediados del 2012.

Tras el salto pueden apreciar el video promocional de UrtheCast:

Click aqui para ver el video.

Link: ISS Will Broadcast First Streaming HD Video of Earth (Pop Sci)



Sony despidió personal de seguridad justo antes del hackeo

Posted: 24 Jun 2011 03:10 PM PDT

Una demanda colectiva contra Sony ingresada en Estados Unidos dice que la empresa fue negligente respecto a su seguridad online, lo que permitió los múltiples hackeos que sufrió la compañía y que involucraron la pérdida de información de clientes, incluyendo números de tarjetas de crédito.

La demanda cita una serie de testigos confidenciales que aseguran que la seguridad de Sony era débil, agregando además que la compañía despidió a una parte de los encargados de este tema poco antes de los ataques.

“Sony estaba más preocupado de evitar que el servidor de desarrollo fuera hackeado que de proteger la información de los clientes. Quieren protegerse a sí mismos y no a la gente que usa sus servidores”, dice uno de los testigos citados en la demanda.

El documento señala que la japonesa incluso estaba recortando costos en esta área. Dos semanas antes del ataque, Sony despidió a 200 trabajadores de Sony Online Entertainment, “incluyendo una cantidad de empleados del Centro de Operaciones de Redes, que, de acuerdo al Testigo Confidencial 2, es el grupo responsable de preparar y responder a las violaciones de seguridad”.

Esto podría significar que algún empleado enojado colaboró con el hackeo, pero habrá que esperar  a ver si aparece alguna prueba al respecto.

La demanda también menciona que el presidente de Sony, Kazuo Hirai, dijo que tras los ataques las prácticas de seguridad de la empresa serán “puestas al nivel de los estándares de la industria o mejor”, lo que podría interpretarse como una admisión de que antes de los ataques la seguridad estaba por debajo de los estándares.

La demanda pide un castigo “ejemplar” para Sony si actuó de manera negligente en la protección de los datos de sus clientes, además de compensaciones justas para los afectados.

Link: Lawsuit: Sony laid off security staff, unprepared for PS3 hacks (Ars Technica)




e-planning.net ad


Renunció el fundador de Opera, Jon von Tetzchner

Posted: 24 Jun 2011 02:35 PM PDT

El fundador de Opera, empresa noruega creadora del navegador del mismo nombre, renunció hoy a la compañía. Jon S. von Tetzchner envió una carta a los empleados explicando que, por diferencias con la mesa directiva de la compañía, deja la compañía.

“Se ha hecho claro que el directorio, la administración y yo no compartimos los mismos valores y no tenemos las mismas opiniones sobre cómo mantener la evolución de Opera. Como resultado, he llegado a un acuerdo con el directorio para terminar mi periodo en Opera. Creo que el directorio y la administración están más enfocados en los trimestres que yo. Siempre he trabajado para construir la compañía para el futuro”, dijo.

Von Tetzchner cofundó Opera Software en 1995 y la lideró hasta 2010, cuando renunció a su cargo de CEO y se convirtió en consejero estratégico.

No está claro cuáles son los valores en que estarían en desacuerdo. Opera, aunque como navegador de escritorio no es de los más populares, en su versión móvil tiene millones de usuarios y sigue creciendo.

Link: Opera founder Jon S. von Tetzchner resigns over differences with board (TechCrunch)



Latinoamérica: Alguno de tus nueve amigos ya compró un cupón de descuento ¿O fuiste vos?

Posted: 24 Jun 2011 01:40 PM PDT

Muy rico el sushi con descuento pero ¿volverías y pagarías lo que vale sin cupón? (cc) sdc2027 flickr

Cuantos recuerdos me trajo la avalancha de cuponeras de descuentos cuando comenzaron a inundar mi casilla de correo. Canchas de Paddle, parripollos y videoclubs de barrio atestaban las calles de Buenos Aires en tiempos de bonanza económica en la década del ‘90. Hoy es tema de cualquier reunión de amigos o familiares esa súper oferta para ir a cenar a restoranes inalcanzables para nuestros magros bolsillos, o la promesa de un fin de semana en un Spa de lujo al precio de una vuelta de calesita.

Lo cierto es que el fenómeno no se detiene, cada vez son más las personas que conocen el sistema y muchas más las que lo utilizan. Alcanza con entrar a cualquiera de los sitios y ver la cantidad de ofertas que se realizan sobre los cupones del día o los de días anteriores. Incluso ha sido responsable de la considerable mejora del comercio electrónico en la región, herramienta que resulta poco confiable para el usuario medio en la región, por miedo o por desconocer políticas de seguridad entre otras características de este tipo de recursos.

En los Estados Unidos, país de origen del segmento, la avalancha es infinita. La crisis ha volcado a la población hacia los descuentos, los cuales, según la consultora Price Waterhouse Coopers, le permiten a los consumidores ahorrar una media de 4 mil millones de dólares anuales. Hasta tienen a un muchacho desempleado y patrocinado que prometió vivir durante un año a base de cupones, y parece que está por lograrlo.

Los números parecen demostrar que esta avalancha de ofertas no se detendrá en el corto plazo. La empresa especializada en medición de audiencias online, ComScore, emitió un informe del uso de portales de cupones por parte de la población de América Latina, donde Brasil, Argentina y Chile lideran las tablas de usuarios que los consumen.

Las casi 5 millones de visitas que recibe Groupon, el mayor sitio de cupones del mundo, son cerca del 50% del total de usuarios que acceden a estos sitios de ofertas en toda Latinoamérica. El total de 11,6 millones de visitas de usuarios de internet indica que, en relación al total de la población de internet de cada país, más del 10% visitó alguno de estos sitios.

Alejandro Fosk, Senior Vicepresident de ComScore para América Latina señaló que “los sitios de cupones no sólo están conectando los comerciantes locales con los consumidores en línea, sino que también están ayudando a impulsar el desarrollo del comercio electrónico en la región”.

Lo más interesante de este informe, y lo que hace que el fenómeno tenga chances de afianzarse aún más, es que los datos relevados no incluyen visitas desde computadoras públicas ni celulares. Detrás de Brasil, Argentina y Chile, líderes en la región en porcentaje de penetración de usuarios, encontramos, siempre por orden de alcance, a México (6,6%), Perú (5,4%), Colombia (3,6%) y Venezuela (0,8%).

Decíamos que el líder regional es Groupon, quien se lleva casi la mitad de las 11 millones de visitas mensuales, seguido por Groupalia y las principales cuponeras brasileñas, donde el fenómeno ha generado más de 1500 clones de Groupon hasta el momento:

Fosk considera este mercado emergente como el actor principal del próximo año, donde suponemos que deberían consolidar su posición o desaparecer en una montaña de ofertas cíclicas inservibles o que cumplen poco y nada con lo ofertado, tal como sucede con algunos rubros como la cosmética y los tratamientos de belleza.

La única duda que me queda es que podría pasar si las cuponeras llegaran a desaparecer. En Argentina existen dos casos relacionados con promociones que se ofrecen como intermediarios de fidelización entre los comercios participantes y el consumidor pero que se han convertido en moneda corriente para una nueva raza: El buscador de descuentos.

Tanto Club La Nación, una tarjeta que ofrece un amplio abanico de promociones y ofertas a cambio de estar suscripto a sus diarios y revistas en circulación, como los convenios de las tarjetas de crédito de los principales bancos con cadenas de comercios (los cuales en algunos casos y fechas especiales pueden llegar hasta el 50%), han transformado la manera de consumir bienes al punto de que muchos usuarios esperan las fechas de promoción para comprar o sólo visitan lugares donde hay descuentos. Incluso a fines de 2010 se intentó dar de baja los descuentos bancarios y una organización de Defensa al Consumidor acudió a la Justicia para evitarlo, argumentando que era un “derecho adquirido de los consumidores”.

Es de esperar que para el nuevo modelo de consumidor de cupones compulsivo, como decía la abuelita, no sea peor el remedio que la enfermedad.

Link: 1 de cada 10 usuarios online latinoamericanos visita sitios de cupones (ComScore)



La máquina dispensadora de matrimonios

Posted: 24 Jun 2011 12:40 PM PDT

Cada día la gente se casa menos. Razones abundan. En lo personal, no “piso el palito” porque el gastadero de dinerales que se suman entre ceremonia, cena, fiesta, traje, vestido y todo lo demás, no lo resisten mis agujereados bolsillos. Pero ahora que existe el AutoWed, quizás podría llegar a considerar mi postura.

No es tanto un matrimonio como toda lolita hubiera soñado, pero cumple. Se trata de una máquina dispensadora de casorios (o un pintoresco tótem rosado con detalles metálicos) que por un dólar o una libra o una moneda de lo que sea en que te encuentres, te hace la entrega de un par de anillos (de plástico) y un certificado personalizado (bien feo), todo acompañado de una prédica y música especialmente producida, una imagen de Jesucristo y varios detalles más, para sellar de la manera menos oficial posible el cada vez menos sagrado vínculo.

Tras el salto, la galería matrimonial con su certificado:

Link: AutoWed vending machine concept offers marriage of convenience, nuptials at $1 a pop (Engadget)




e-planning.net ad


Interruptor espía te manda fotos de los ladrones que se meten a tu casa

Posted: 24 Jun 2011 12:00 PM PDT

Este interruptor espía registra con fotos y video a los ladrones que se meten a tu casa, oficina u local en donde lo tengas instalado.

La Spy Camera Light Switch es un como lo dice su nombre, un interruptor con una cámara integrada que registra en fotos y video lo que sucede en la habitación. Las imagenes tienen una resolución de 1280×960 y los videos de 320×240 (grabando a 30 fps). La información se guarda en una MicroSD de 2 Gb que viene en el aparatito.

Este dispositivo se controla desde el teléfono y si se le instala una tarjeta SIM envía la info por SMS.

Por tan sólo 57 euros apróximadamente uno puede adquirir este switch espía, que se puede aplicar a otras situaciones y no sólo a la de ladrones (borracheras de los hijos cuando no están los papás, infidelidades de la pareja, etc. etc.).

Link: This lights switch texts you pictures of the guys robbing your house (Gizmodo)



Google confirma que lo están investigando por monopolio en EE.UU.

Posted: 24 Jun 2011 11:00 AM PDT

Google publicó hoy un post en su blog en el que niega ser un monopolio, asegurando en cambio que usar el buscador es una opción.

De paso, confirmó las informaciones respecto de que la Federal Trade Commission (FTC) lo está investigando por abuso de posición dominante. La compañía señaló que “ayer recibimos una notificación formal de la FTC, que comenzará una revisión de nuestro negocio. Respetamos el proceso de la FTC y trabajaremos con ellos”.

La investigación se centraría en determinar si Google está usando su posición para promover sus propios servicios en las búsquedas, echando para abajo a los servicios de la competencia. Google ya está en investigación por esto mismo en Europa.

La empresa buscadora recalcó que su misión es hacer lo mejor para el usuario, ser transparentes y entregar información relevante rápido y de forma clara. El algoritmo de búsquedas es uno de los mayores secretos de la empresa, y según Google entrega resultados sin influenciarlos por intereses de la compañía. De todos modos, no es raro que Google sea investigado por este tema, considerando su aplastante dominio en el mercado. Nada más recordemos que en Latinoamérica, el 90% de los habitantes usa Google para buscar.

Link: Supporting choice, ensuring economic opportunity (Google Blog)



Desarrollan software para la visualización 3D sin gafas

Posted: 24 Jun 2011 10:30 AM PDT

(Foto: Mirage Technologies)

Si eres de los que como yo piensas que el 3D con gafas tiene su tiempo está contado, esta nota te interesa: Una empresa española ha desarrollado un software capaz de convertir de forma automática imágenes estereoscópicas (3D) a imágenes autoestereoscópicas, es decir, que pueden visualizarse en 3D a simple vista, sin necesidad de utilizar gafas especiales.

¿Cómo funciona? Pues partiendo del cálculo de la profundidad en la pareja de imágenes que proporciona el formato estereoscópico, es decir el que se usa en las películas 3D, la técnica construye un modelo tridimensional de la escena y calcula las vistas adicionales necesarias (hasta ocho o nueve) para la autoestereoscopía como si se tomaran fotografías virtuales de dicha escena, desde diferentes ángulos, simulando lo que los ojos verían desde cualquier posición.

Sus desarrolladores, una startup llamada “Mirage Technologies”, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, explican que su solución es pionera y que ya ha permitido a productoras de contenidos 3D de diversas partes del mundo mostrar sus materiales en pantallas 3D gigantes y sin gafas.

Esta tecnología estaría cerca de masificarse, siendo sus primeros beneficiarios los museos, las productoras de cine y video, los fabricantes del sector audiovisual y las agencias de publicidad; y aseguran que en menos de un año ya podríamos contar con un hardware que permitirá la televisión 3D doméstica sin gafas.

Estaríamos hablando entonces de una auténtica democratización del 3D, tal como explica Salvador Bayarri, director gerente de Mirage Technologies:

En estos momentos trabajamos para pasar el software a un hardware que pueda ser incluido de origen en los futuros televisores autoestereoscópicos o permita conectarlos mediante una unidad externa a un decodificador de TV o un reproductor Blu-ray 3D”.

Para los desarrolladores de este software la única posibilidad de que el 3D se masifique sólo se conseguirá mediante la eliminación de las gafas, por lo que han puesto más de dos años de esfuerzo en conseguir una solución de este tipo. Este software sería comercializado a partir del año que viene, aunque desde ya se están firmando acuerdos con museos y galerías de arte que desean incluirlo como herramienta para mostrar sus colecciones.

Sorprende y emociona que conozcamos de la aplicación tangible de una solución de este tipo de la mano de un startup española, y no de uno de los grandes fabricantes del mercado que aún insisten en lanzar modelos de televisores con gafas. Y precisamente, viendo este tipo de adelantos, y los que seguro se están gestando en otras empresas alrededor del mundo: ¿Te comprarías un televisor 3D de los que está en el mercado?

Yo me lo sigo pensando, porque si bien la espera desespera, me daría muchísima rabia que en un par de años la tecnología 3D sin gafas esté tan democratizada que mi televisor especial y de última generación de hoy, sea un simple cacharro tecnológico de mañana. ¿Qué opinas? Mientras lo piensas, te dejo un vídeo donde los desarrolladores de esta solución la explican en detalle:

Click aqui para ver el video.

Link: Tecnología del Parc Científic permite visionar cualquier película 3D sin necesidad de gafas (PCUV)




e-planning.net ad


Defcon Kids: La conferencia para niños hackers

Posted: 24 Jun 2011 09:40 AM PDT

Hacker en potencia (cc) mytoenailcameoff

Niños entre 8 y 16 años se reunirán en Las Vegas en agosto para un inusual “campamento de verano” en el que aprenderán a ser hackers (de los buenos, que no roban, ni hacen trampa ni cometen crímenes). Se trata de la primera Defcon infantil, que enseñará a los chicos las habilidades de los hackers, además de enseñarles a protegerse de ciberataques.

También será la oportunidad para que el gobierno de Estados Unidos reclute identifique posibles talentos para la próxima generación de policía cibernética. La Defcon normal funciona ya hoy en día como un lugar donde la policía, agentes de inteligencia, militares y otros reclutan miembros talentosos.

La conferencia se realizará en paralelo a la Defcon adulta, entre el 6 y 7 de agosto. La idea principal es convencer a los niños que está bien ser un hacker de “sombrero blanco” (como se le llama a los buenos), que usan sus habilidades para combatir crímenes. Los hackers de “sombrero negro” (también crackers, o hackers maliciosos) en cambio son los que usan sus habilidades para robar dinero, identidades y otros crímenes.

Este tema ha estado en la palestra fuertemente en los últimos meses con bullados casos de hackeos como lo que le ocurrió a Sony con la PSN, a Lockheed Martin y RSA, y los movimientos de LulzSec.

Links:
- Defcon Kids
Exclusive: Forget spy kids, try kiddie hacker conference (Reuters)



Los gemelos Winklevoss desistieron de su demanda contra Facebook sólo por un día

Posted: 24 Jun 2011 09:00 AM PDT

Como dice Lenny Kravitz, no se acaba hasta que se acaba, o como diríamos en Chile, Oooooso. Pese a que ayer pensábamos que la guerra de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss contra Facebook había llegado a su final, nos equivocamos con las intenciones de estos dos. Los gemelos, si bien desistieron de seguir su demanda en la Corte Suprema, ahora están insistiendo en su demanda en Boston.

Como Estados Unidos es federal, está separado en estados con leyes distintas y por ende cortes diferentes. Y como en San Francisco, donde se había llevado a cabo la demanda inicialmente, no les resultó, ahora los Winklevoss están presionando su caso en Boston.

Los hermanos alegan que Mark Zuckerberg les robó la idea para crear Facebook. Después de un largo juicio, que fue la trama central de la película “La Red Social”, los Winklevoss y su socio Divya Narendra llegaron a un acuerdo con Zuckerberg y recibieron US$65 millones divididos en dinero y acciones (que con el crecimiento de Facebook, deben valer mucho más).

Últimamente, los Winklevoss han alegado que el dinero de ese acuerdo no es suficiente. Ante la corte de Boston, los remeros olímpicos dicen que Facebook no entregó información suficiente durante el primer juicio como para que el acuerdo fuera considerado válido. La idea es que la corte investigue si Facebook “intencional o inadvertidamente suprimió evidencia”.

Esta evidencia se referiría a algunos mensajes de chat descubiertos por el equipo legal de Facebook cuando revisaron el computador de Zuckerberg. Algunos de estos mensajes se filtraron en 2010 al sitio Silicon Alley Insider, donde Zuckerberg afirma que está demorando a propósito el proyecto de los Winklevoss hasta después de que Facebook estuviera al aire.

Los gemelos dicen que si hubiesen sabido de estos mensajes instantáneos, no habrían aceptado el acuerdo que alcanzaron en 2008.

Link: Winklevoss twins press Facebook case in Boston federal court after dropping Supreme Court appeal (LATimes)



Chino fabricó hidroavión unipersonal instruyéndose sólo con revistas

Posted: 24 Jun 2011 08:20 AM PDT

La gente autodidacta me cae muy bien. Más este chino Liu Chun Sheng, que sin ningún conocimiento de ingeniería o aviación, vio un dibujo conceptual de un hidroavión en una revista y decidió que quería fabricar su propio modelo. Tres años trabajó en su embarcación voladora individual y éste es el resultado, que parece un Isetta (aka. "Huevito") con hélices y flotadores.

Soldó una estructura de acero inoxidable y la forró en aluminio. Y sus controles son sencillos: para los alerones, las alas y las hélices. El hombre ya lo probó y funciona perfecto. El único problema es que logra volar escasos segundos porque sus motores y hélices son muy pequeños. Por ello ya piensa cambiarlos por otros de mayor tamaño.

Espero que le resulte el vuelo. Si no, igual se ve bien como un peculiar botecito…

Link: Self-Made Seaplane Takes Three Years To Build (Gizmodo)




e-planning.net ad


El origen de... los dibujos animados (parte dos)

Posted: 24 Jun 2011 07:34 AM PDT

La semana pasada en la primera parte del origen de los dibujos animados, hablamos de la animación en Japón y los cambios que sufrió a través de los años. En esta segunda parte, tal como les prometimos, hablaremos de la animación occidental, específicamente de la Norteamericana, la cual tuvo un desarrollo mayor en la industria respecto a Europa. Pero antes que todo, hablaremos como corresponde sobre la historia de la animación, y de cómo una secuencia de imágenes pasó a ser una animación tal como la conocemos hoy en día.

Los seres humanos siempre hemos dibujado: en cuevas se ha encontrado evidencia de dibujos procedentes de la era paleolítica, en donde se han representado distintas situaciones de la vida cotidiana mediante secuencias de imágenes. Como en ese entonces no se conocía el concepto de animación y solo habían dibujos estáticos, y la gente representaba el movimiento y/o alguna actividad mediante una secuencia de dibujos.

A pesar que la intención de representar el movimiento viene desde hace mucho tiempo, no existía en ese entonces la tecnología ni el equipamiento para animar, por lo cual estos dibujos son solo la primera idea de lo que es la animación.

Inicio de la animación

A medida que los años pasaban, nuevas cosas se descubrían y se inventaban. En el 180 a.C. en China se inventa el zootropo, consistente en una lámpara hecha con papel trasluciente, en el cual se dibujaba una secuencia de imágenes. Ésta debía colgarse y hacerse girar a una determinada velocidad, dando la impresión de que los dibujos se movían por sí solos.

El zootropo moderno fue luego introducido en 1834 por William George Horner. Esencialmente está hecho de un cilindro con orificios verticales por donde la gente ve hacia el interior del cilindro, en donde hay una secuencia de imágenes y que al hacer rotar el cilindro, da la impresión de que los dibujos se estuviesen moviendo.

Posteriormente en 1824 aparece el taumatropo, un sistema que usaba papel y cuerdas, en donde uno al tirar las cuerdas hacia avanzar y retroceder una hoja. Si esto se hacía rápidamente se lograba una animación de 2 imágenes.

En 1831 aparece el predecesor del zootropo, el fenaquistiscopio (podría ser hasta un trabalenguas) inventado simultáneamente por Joseph Plateau y Simon von Stampfer. Básicamente utiliza el mismo principio de dibujar una secuencia de imágenes y luego a través de un visor, se veía como las imágenes se movían al hacer girar un disco.

Y aunque no lo crean no es hasta 1868 que logran representar una animación mediante la clásica técnica de dibujar una secuencia de imágenes en una pila de hojas,  y que después al pasar el dedo por el borde de las hojas, se ve como si los dibujos se estuviesen moviendo.

Y ya para 1877 el científico francés Charles-Émile Reynaud crea el praxinoscopio que vendría siendo casi lo mismo que el zootropo, con la diferencia que en vez de mirar a través de las ranuras, este tenía un visor, en donde se reflejaba la animación debido a que adentro se disponían espejos.

Animación Tradicional

Ya para inicios de los 1900 diversos animadores fueron apareciendo tanto en Europa como Estados Unidos, destacando particularmente al norteamericano Winsow McCay que en 1914 realizo la animación llamada Gertie el dinosaurio. Ya de ahí en adelante la industria se fue masificando poco a poco, en donde nuevas técnicas fueron apareciendo, como la clásica mediante un papel semi trasparente llamado "cel" (parecido al papel diamante) en donde el dibujante, en un rack de estas hojas, iba dibujando y pintando una a una las escenas que compondrían luego la secuencia. Luego estas se escaneaban y formaban en conjunto una animación. Actualmente el sistema es muy parecido pero existe la opción de pintar mediante el uso de un computador, como también hacer el dibujo mediante una tableta en vez de utilizar una hoja.

Dibujos animados norteamericanos

Sin duda el personaje más antiguo y conocido incluso hoy en día, de los dibujos animados es Félix el Gato, el cual hizo su primera aparición en 1919, luego el siguiente personaje importante que le siguió fue Mickey Mouse en 1928. La característica de estos dos dibujos es que para ese entonces aun no existía el doblaje, por lo cual todos los dibujos animados eran sin voces, apoyados sólo en la música.

De 1928 hasta 1960 se consideran los “años dorados” de la animación norteamericana, donde grandes personajes hicieron aparición por primera vez, como también grandes compañías ejercieron una batalla campal por ofrecer la mayor diversidad y entretención con sus dibujos.

Empresas como Disney, MGM, Hanna Barbera y Warner Bros se crearon en esta época, dando vida a personajes memorables como: Mickey Mouse, Bugs Bunny, El Pato Donald, Popeye, Betty Boop, El Pájaro Loco, Mr. Magoo, Tom y Jerry, y las primeras películas largas, como Blanca Nieves (1937), Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).

El gran cambio ocurrió a fines de esta era cuando la televisión ganó popularidad, provocando que todos estos dibujos animados que daban en el cine, fuesen migrando poco a poco hacia la TV. Para esa misma época, MGM tuvo que cerrar su área de animación, debido a que Tex Avery (dibujante del Gato Félix) dejó la compañía.

Ya en la nueva era de la animación por TV, las compañías dibujantes vieron el potencial de transmitir a una mayor cantidad de gente sus dibujos, por lo cual invadieron la parrilla televisiva con animaciones como: Hucleberry Hound, Los Picapiedras, Johnny Quest, Los Supersónicos, Don Gato, Scooby Doo, Los Aristogatos, Winnie the Pooh, El Oso Yogui, La Hormiga Atómica, Maguilla el Gorilla, y un sinfín de otros más. En Europa, animaciones como Los Pitufos (de origen belga) y derivaciones de cómics como Tintin y Ásterix (de Bélgica y Francia respectivamente) también se volvieron populares.

Con esta invasión de dibujos animados, Hanna Barbera se volvió la productora más grande del sector en esa época. Para la década de los ‘70, mantuvieron la misma idea de llenar de dibujos animados. Los destacados de este periodo fueron Hong Kong Phooey, La Familia Adams, Los Súper Amigos y Josie and the Pussycats.

La época de los 80 fue dominada por dibujos animados originados por juguetes para  niños, en donde Hanna Barbera supo aprovechar esta idea de darles vida a los juguetes favoritos de los niños, con dibujos animados como Las Tortugas Ninjas, GI Joe, Transformers, Mi Pequeño Pony, He-Man hasta incluso Pac Man.

Ya de ahí en adelante, para fines de los 80 e inicios de los 90, Hanna Barbera se transformó en Cartoon Network, dando inicio a una nueva era de animación, en donde en un sólo canal se transmitía las 24 horas al día dibujos animados, creados por ellos mismos. Otros como Warner no tenían un propio canal, pero de todas maneras siguieron creando nuevas ideas (Batman series animadas, Tiny Toons, entre otros).

Aun podría seguir nombrando muchos dibujos animados que aparecieron en los ‘90, pero probablemente lo más importante ocurrido en cuanto a animación en esta época fue el inicio del uso de la animación 3D por computadora, con el notable ejemplo de Toy Story, que en 1995 se convirtió en la primera película en usar únicamente gráficos 3D en su producción. Siguiendo este estilo hemos visto los trabajos de Pixar y Dreamworks en los últimos años.

También, no quería dejar de lado la aparición de un nuevo concepto de dibujos animados para adultos y no para niños, que se creó a inicios de los ‘90, y que creció gracias a Los Simpsons, por el cual existen hoy shows como, Ren and Stimpy, South Park y Family Guy.

Finalmente puedo decir que tanto Homero Simpson como Goku son los personajes que marcarán esta era de dibujos animados, uno por el lado occidental y el otro por el lado oriental. Actualmente hay varios dibujos que están tratando de ganarse este título pero a mi gusto desde que aparecieron Los Simpsons y Dragon Ball, aún no ha aparecido un digno sucesor para dar fin a esta era y empezar con una nueva.

Link: El origen de



Arizona confirma que los documentos filtrados por LulzSec son reales

Posted: 24 Jun 2011 06:50 AM PDT

Funcionarios del estado de Arizona en Estados Unidos confirmaron que los documentos publicados por LulzSec, llamados “Chinga la Migra”, son auténticos. El vocero para el Departamento de Seguridad Pública, Steve Harrison, manifestó además preocupación por la seguridad de algunos personeros de quienes se publicó información personal.

El vocero señaló que LulzSec probablemente se infiltró en las cuentas de e-mail de al menos ocho funcionarios, obteniendo nombres de sus familiares, números de celular y direcciones.

El estado condenó la publicación de los documentos y la actuación de los hackers. LulzSec decidió atacar a Arizona por su polémica ley SB-1070, que requeriría que todas las personas que circulen por el estado deban llevar una identificación que diga que están en Estados Unidos de forma legal, o si no pueden ser detenidos por la policía. También permite que los policías detengan a cualquiera por sospecha de ser extranjero, dando cabida al racismo.

La ley también condena a las personas que ayuden a los ilegales dándoles refugio, trabajo o transporte. La ley está siendo cuestionada constitucionalmente en este momento.

Link: Arizona confirms LulzSec docs are authentic, worries about officer saf (Wall Street Journal)



Opinión: ¿Quién vigila a los vigilantes? La solución tecnológica

Posted: 24 Jun 2011 06:00 AM PDT

El título de este artículo hace alusión a una frase latina acuñada siglos atrás por el poeta romano Juvenal, que revela un debate social mayor con una actualidad espeluznante.

Como comunidad hemos entregado nuestra venia para que un grupo de personas,  como parte de una institución, ejerzan la vigilancia, custodia, protección, fiscalización, etc. y lo que es más importante; que hagan uso de la fuerza de manera autorizada. Esta situación no se vuelve problemática hasta el momento en que nos vemos sometidos a una situación manifiestamente injusta o abusiva en el ejercicio de esa fuerza permitida.

No pretendo poner en duda el papel que cumplen las policías en el mundo y la necesidad de que puedan hacer un uso racional de la fuerza con límites y controles.

La propuesta es que ese control debe venir de los vigilados, y la mejor herramienta la entregan las nuevas tecnologías, en particular la ubicuidad actual de las microcámaras en diversos dispositivos portátiles. La vigilancia desde los ciudadanos no es nueva, pero la efectividad que las nuevas tecnologías le entregan es única en la historia.

En inglés se ha llamado Sousveillance a la vigilancia ciudadana o vigilancia de la "otra" parte, en oposición a Surveillance (vigilancia) que es el término para describír la vigilancia oficial. Esta tendencia se ha profundizado con la popularización de nuevas tecnologías de registro de imágenes, videos y sonido.

Cientos de personas portan en sus bolsillos dispositivos de registro de imágenes que en segundos pueden ser usados para grabar la actividad de aquellas personas que como sociedad hemos encomendado la vigilancia y cuidado de la comunidad, de ese modo haciendolos responsables de sus actos.

Alcances de este fenómeno

En la experiencia mundial existe un grado de rechazo por parte de la oficialidad a que sus actividades puedan ser grabadas, y en algunos lugares de EE.UU. se ha decidido que esto simplemente esta prohibido. Lo cierto es que la tendencia es hacia el otro sentido, y las policías están comenzando a entender que su labor siempre puede estar siendo registrada.

No sólo las policías serán monitoreadas por estos medios (y lo están siendo), sino también los guardias privados u otros empleados que cumplen papeles de control o vigilancia en contextos privados (cines, centros comerciales, estacionamientos privados, etc.) contexto en el que también pueden tomar lugar situaciones de abuso de poder.

Otro tema tocante es el uso de estas mismas tecnologías en los movimientos sociales que han tomado forma en los últimos años, con especial fuerza el 2010 y el 2011. Hemos podido presenciar la visión no oficial de las noticias gracias a Youtube y otros medios de la red. Esto sólo ha podido ocurrir gracias a esas pequeñas cámaras que han portado las personas involucradas, y que han utilizado, conscientes del peso que tiene una imagen para reflejar la realidad. Un punto a favor de la tecnología.

Creo que en general una sociedad se vuelve más transparente cuando las  actividades de la autoridad pueden ser vigiladas por los ciudadanos, y así debidamente revisadas cuando las circunstancias lo exijan.  En lo personal pienso que el hecho de que cada uno de nosotros pueda portar un medio por el cual asegurar un mejor conocimiento de los hechos, y que informe la decisión de un juez es siempre algo bueno y mientras más personas haya registrando el mundo, mejor.




e-planning.net ad


El FBI detiene a los dos cabecillas de una red de scareware

Posted: 24 Jun 2011 05:00 AM PDT

El spam en tu correo electrónico derivándote a páginas webs que al acceder en ellas te alertan de un virus (inexistente) y te piden que instales un antivirus (falso) para después pedirte dinero a cambio del mismo o instalar malware en tu ordenador están de moda.

Ahora el FBI en colaboración con otras policias europeas ha dado con dos de los responsables de este tipo de envios y los ha detenido en Lituania. Antes de caer en manos del servicio federal estadounidense a los malvados bálticos les dio tiempo a infectar cerca de un millón de ordenadores y ganar 72 millones de dólares procedentes de personas que pagaron con sus tarjetas de crédito.

Un negocio redondo que demuestra que es muy fácil aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios, aunque la aventura haya tenido mal fin para el dúo lituano.

La trama tenía, a pesar de todo, cierta sofistificación, ya que llegó a contratar publicidad en el Minneapolis Star Tribune y la red de colaboradores se extendía por diversos países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Un nuevo caso de scareware (en referencia a que los timadores juegan con el miedo de los usuarios para cometer su timo) similar al de Mac Defender

Link: El FBI detiene a dos lituanos por distribuir un falso antivirus (El País)



España: Tecnológicas exigen al Gobierno apresure el fin del canon digital

Posted: 24 Jun 2011 03:00 AM PDT

Los representantes de la industria tecnológica agrupados en la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) están perdiendo la paciencia en cuanto al canon digital se refiere.

Exigen una respuesta clara por parte del Gobierno de Zapatero y una fecha clara para ponerle fin al cobro de la tasa. Sus razones están bien explicadas: Consideran que el canon digital es dañino para la inversión, el empleo, la I+D+i y la competitividad en el sector TIC.

Aseguran, además, que al continuar con el cobro de la tasa, el Gobierno español está incumpliendo la normativa europea al respecto: Recordemos que la Unión Europea declaró ilegal el cobro del canon digital desde hace unos ocho meses.

Además, el presidente de Ametic, Jesús Banegas, recalcó que el pasado 6 de junio venció el plazo para hacer la reforma que elimine el cobro del canon a las personas jurídicas, por lo que instó al Ejecutivo a que “ponga una fecha” concreta para la desaparición de la tasa.

Recordemos, además, que hace unos meses una resolución de la Audiencia Nacional (AN) anulaba la normativa que regula el canon digital en España desde 2008, con lo cual el canon no podría continuar aplicándose. La alegría duró poco, porque al instante se aclaró que no se trataba de una eliminación del cobro de la tasa, sino a su instrumento de aplicación aprobado en 2008, por lo que el canon continuaría aplicándose según la normativa de 2006.

Desde la patronal que agrupa a operadores y fabricantes tecnológicos, destacan que la aplicación del canon ha provocado miles de despidos en el sector y ha supuesto una discriminación negativa a la hora de competir con mercados tan potentes como Estados Unidos, por lo que consideran inminente su eliminación.

Eso sí, esta nota no es para que nos hagamos muchas ilusiones: El representante de la Ametic habla por los intereses de su sector, es decir, las empresas tecnológicas. Nosotros, los ciudadanos, continuaríamos pagando el canon digital que nos cobran como un impuesto cada vez que compramos un discos duros o un sistemas de reproducción digital, por ejemplo…

Y es que aunque hay propuestas sobre la mesa para una eventual eliminación del canon, como la hecha por Mariano Rajoy si llega a la Presidencia en 2012 (sí, el líder del Partido Popular, el mismo que pactó para que se aprobara la Ley Sinde pese a la oposición ciudadana), de momento seguiremos pagando como siempre, por muy indignados que estemos.

Link: La industria TIC exige al Gobierno que acelere el fin del canon digital (CincoDías)



No hay comentarios:

Publicar un comentario