miércoles, 30 de mayo de 2012

FayerWayer en tu Email: La justicia británica autoriza la extradición de Assange a Suecia y 24 articulos mas

FayerWayer en tu Email: La justicia británica autoriza la extradición de Assange a Suecia y 24 articulos mas

Link to FayerWayer

La justicia británica autoriza la extradición de Assange a Suecia

Posted: 30 May 2012 02:30 AM PDT

Malas noticias para el fundador de Wikileaks: El Tribunal Supremo del Reino Unido ha rechazado el recurso que presentó Julian Assange contra su orden de extradición a Suecia, donde se le requiere por presuntos delitos sexuales.

El recurso presentado por la defensa de Assange recibió con 5 votos en contra y solo 2 a favor: La extradición del polémico periodista australiano deberá ejecutarse en los próximos 10 días… A menos que sus abogados encuentren una nueva forma de evitarlo.

Y es que ahora Assange solo tendría una opción para evitar su extradición a Suecia: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Si la defensa del fundador de Wikileaks acude al Tribunal y éste decide tomar en consideración el hipotético recurso, la orden de extradición quedaría suspendida y podrían pasar meses hasta que se resuelva el caso.

No es la primera vez que se autoriza la extradición de Assange a Suecia: Ya el año pasado un tribunal británico había dado luz verde a la petición de la justicia sueca contra el fundador de Wikileaks, pero sus abogados apelaron y ganaron todo este tiempo.

Así que en esta historia (que ya da para una serie por entregas) aún puede pasar cualquier cosa… Cuestión de esperar, porque lo más seguro es que sus abogados no se queden tranquilos y busquen nuevas vías para evitar la extradición a Suecia, porque desde el principio han destacado que en dicho país no tendría un juicio justo.

Debemos recordar, de hecho, que estas acusaciones por “delitos sexuales” contra Assange han sido calificadas, tanto por el fundador de Wikileaks como por gran parte de la opinión pública, como una estrategia del Gobierno de Estados Unidos para extraditarlo y juzgarlo por revelar los comprometedores cables. Cosa, que honestamente, no me parece nada descabellada.

Links:
Julian Assange loses extradition case – live coverage (The Guardian)
- La justicia británica rechaza el recurso de Assange y da luz verde a su extradición (El País)



Proyecto SARTRE: Volvo prueba en España su piloto automático para automóviles

Posted: 30 May 2012 02:00 AM PDT

Si eres de los que detesta conducir en las carreteras, o bien gustas de darte un descanso mientras conduces pero no quieres detenerte en gasolineras de camino, esta información seguro te alegrará tanto como a mí: Volvo ha probado en España su sistema de “piloto automático”, donde un automóvil sin conductor es guiado automáticamente y vía remota por un vehículo pesado.

Se trata del “Proyecto SARTRE” (Safe Road Trains for Environment), es decir, “Trenes de carretera seguros en favor del medio ambiente”, y que se refiere a caravanas de automóviles conectados a través sus sistemas electrónicos.

Uno de estos “trenes de carretera” funciona así: Un vehículo pesado guiado por un conductor profesional lidera la caravana, y va seguido por vehículos basados en la tecnología desarrollada por Volvo (y que utilizan las cámaras, los radares de distancia y los sensores láser) gracias a la cual aceleran, frenan y giran en la misma forma en la que lo hace el líder.

La misión del Proyecto SARTRE es ofrecer una mayor comodidad para los conductores durante los viajes en carretera: Pueden, por ejemplo, pasar su tiempo haciendo otras cosas mientras el vehículo donde viajan se deja conducir remotamente por el camión líder de la caravana. Así, durante sus viajes pueden revisar información en sus móviles o tablets, leer un libro o simplemente sentarse y disfrutar de una comida relajada, como vemos en la gráfica siguiente:

Los vehículos (sin conductor) siguen todos los movimientos del camión que los lidera

En definitiva, el objetivo principal de este proyecto de Volvo es mejorar la seguridad del tráfico y evitar accidentes por distracción o cansancio de los conductores.

En el experimento que se realizó en una carretera de Cataluña, el “tren de carretera” estuvo formado por tres automóviles Volvo (un XC60, un V60 y un S60) que guiados automáticamente por un camión y con una distancia de separación entre ellos de 6 metros, recorrieron una distancia de 200 km a una velocidad de 85 km/h.

Con esta prueba los vehículos que participan en SARTRE ya suman 100 mil kilómetros sin incidentes. Desde Volvo destacan que se han centrado en utilizar los sistemas existentes con muy pocos cambios, porque su idea esta tecnología de piloto automático pueda funcionar sin modificaciones en la infraestructura de las carreteras y que no implique la instalación de componentes adicionales en los automóviles.

De hecho, explican que además del software que controla la comunicación entre los vehículos, la red inalámbrica instalada entre ellos es lo que los diferencia de otros automóviles disponibles en los concesionarios en esto momentos.

El siguiente paso en el proyecto es evaluar el uso de combustible y el impacto ambiental de este tipo de soluciones… Así que falta que sigan haciendo pruebas, y como no hay muchos detalles sobre cuándo sería lanzado el sistema, no queda más que armarse de paciencia.

Lo que queda claro es que la conducción automática está más que cerca, mucho más de lo que nos imaginamos, porque no es ésta la única iniciativa que se está haciendo al respecto, ya hemos visto los avances del proyecto de vehículo que se conduce solo que lleva adelante Google, por ejemplo. Cuestión de esperar a ver qué proyecto se materializa (y populariza) primero: ¿Apuestas?

Link: Volvo prueba en España su sistema de piloto automático para coches (ABC)



España: El Tribunal Supremo no suspenderá la Ley Sinde-Wert

Posted: 30 May 2012 01:00 AM PDT

Finalmente el Tribunal Supremo no encuentra razones suficientes para suspender la Ley Sinde-Wert: Considera que no produce "perjuicios irreversibles" aunque los actos que se deriven de su aplicación, puedan provocarlos.

Recordemos que esta Ley entró en vigencia en el mes de marzo, con la intención de “proteger la propiedad intelectual” en Internet cerrando páginas Webs y consiguiendo su bloqueo por parte de los operadores si se encuentran fuera de España.

Principal problema que planteaba el recurso presentado por la Asociación de Internautas ante el Tribunal Supremo: Se dan demasiadas funciones a la Comisión de Propiedad Intelectual, que son los responsables de aprobar y proceder a cerrar los sitios web que consideren.

En concreto: La Comisión tiene poderes que se le dan a los jueces por ley además de que no se dejan muy definidas las infracciones que castigan. Y esto se traduciría al final a llevar a cabo “sanciones sin la habilitación legal precisa" y por lo tanto nos traería una "inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Pues el Tribunal Supremo no piensa lo mismo y sale con que el reglamento no puede ser considerado ilegal, pero sí podrían ser considerados así "los actos derivados de su aplicación". Y esos actos, en cambio, se pueden recurrir.

Así que los jueces, con el reglamento de la Ley Sinde-Wert, se limitarán a dar la autorización para que los proveedores de acceso cedan los datos que ayuden a la comisión a identificar al titular del sitio web que pretenden cerrar. Aparte también de hacer que se lleve a cabo la resolución del procedimiento. Pero no se meterán a la hora de evaluar si las webs atentan o no contra la propiedad intelectual.

Desde que en marzo entro en vigor la Ley Sinde-Wert, ya hay más de 300 webs denunciadas: Se supone que pronto empezarán las órdenes de cierre y bloqueos. Y entonces, teniendo en cuenta este auto del Tribunal Supremo, contra las decisiones que tome la Comisión será contra lo que sí se puede recurrir.

Ya veremos cómo nos va… Y a quienes beneficia; las cosas siguen sin estar muy claras…

Link: El Tribunal Supremo no considera justificado suspender la aplicación de la Ley y Reglamento Sinde-Wert, aunque vacila. (Asociación de Internautas)



Cita en Berlín: Campus Party Europa ya se pone en marcha

Posted: 30 May 2012 12:00 AM PDT

Ya todo se está preparando para la nueva edición de Campus Party que se celebrará en Europa y por primera vez en Berlín (Alemania). Del 21 al 26 de agosto, tendrá lugar en el antiguo aeropuerto de Tempelholf el mayor encuentro global organizado por Futura Networks y Telefónica con la tecnología como protagonista.

Se estima que en esta nueva cita se reúnan 10.000 jóvenes geeks, entre programadores, desarrolladores, amantes de los videojuegos, bloggeros y en general innovadores de Internet.

Tienen una misión, reescribir el código fuente de Europa para "ayudar a transformar el continente en un lugar mejor". Y también el resto del mundo, espero.

Como en otras ocasiones se espera que sean unos días intensos: 24 horas al día disfrutando de lo último en entretenimiento digital e innovación.

¿Qué encontrarán los que se aventuren a unirse a este acontecimiento? Pues nada menos que 600 horas de talleres, debates, concursos y charlas en 16 áreas de contenido que a su vez se dividen en 24 zonas temáticas: Espíritu empresarial, desarrollo de software, diseño, robótica, software libre, videojuegos…

Personalidades con las que contará esta edición por el momento: Sir Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet, y Paulo Coelho, el conocido escritor brasileño.

Algunos tendrán la ocasión de asistir a este evento gratis, con el transporte y el alojamiento incluidos: Los 5.000 que participen en el Desafío TheBigThink y resulten elegidos entre el resto por aportar las mejores ideas para la Agencia Digital europea.

Y esas ideas darán lugar a un proceso de debate que terminará con una ceremonia en la que se presentarán a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes. A ver si es verdad y aplica luego en un futuro todas esas buenas ideas.

Aquí os dejo un vídeo para que le echéis un vistazo si queréis, a ver si os animáis.

Click aqui para ver el video.

Links:
- Telefónica
- Campus Party



Tim Cook afirma que Apple TV es “un área de intenso interés para nosotros”

Posted: 29 May 2012 07:34 PM PDT

El CEO de Apple, Tim Cook, participó en la conferencia D10 organizada por All Things D, donde aseguró que vendrán “algunas cosas increíbles” de la empresa próximamente, aunque no entregó detalles, afirmando que “redoblaremos el secretismo sobre los productos”.

Cook no se extendió más sobre por qué tomarían esta decisión, sin embargo, indicó que el secretismo no se extenderá a todo lo que haga Apple, y que la empresa espera ser mucho más transparente respecto al trabajo con los proveedores en China, algo en lo que Cook ha puesto énfasis en el último tiempo.

Sobre WWDC que se realizará en dos semanas, Cook indicó que “lanzaremos algunas cosas geniales. Creo que les encantará”. También dio algunas indirectas sobre un posible televisor de Apple. Aunque rechazó responder la pregunta directa sobre si estaban haciendo un dispositivo de este tipo, Cook afirmó que “la mayoría de las personas dirías que esta es un área en su vida con la que no están satisfechos. Y nosotros vamos a seguir observándola”. Agregó que Apple TV – el dispositivo que existe actualmente – es “un área de intenso interés para nosotros”.

El CEO de Apple se refirió también a su trabajo ahora que Steve Jobs ya no está. “Steve me dijo, cuando hablamos de ser CEO, ‘vi lo que pasó con Disney’, respecto a que las personas estaban ahí y decían ‘¿qué habría hecho Walt?’ Y me miró con esos ojos intensos y me dijo que nunca hiciera eso. Que sólo hiciera lo correcto. Y eso es lo que estoy haciendo. ¿Significa eso que habrá cosas diferentes? Por supuesto”, relató.

Cook aseguró, sin embargo, que no permitirá que cambie la cultura que tiene Apple. “Cuando digo que las cosas no cambiarán, me refiero a la cultura de Apple. No puedes replicarla. No puedes tomar el informe de un consultor y replicarla. Es algo en nuestro ADN”, indicó.

“Mi rol nunca fue reemplazar a Steve. Él fue un original. No creo que haya otro de esos. Nunca he sentido la presión de tratar de ser Steve. No es quien soy, y no es mi objetivo en la vida. Soy quien soy, y estoy enfocado en eso, y en ser un gran CEO de Apple”, afirmó.

Sobre la guerra de patentes, Cook afirmó que son “un dolor en el trasero”, pero mantuvo el discurso de que los litigios son necesarios. “Es importante que Apple no sea el desarrollador para el mundo. No podemos poner toda nuestra energía, todo nuestro cuidad y terminar la pintura para que luego otro le ponga el nombre”, dijo. “Queremos que la gente desarrolle sus propias cosas, y no que nos roben”.

Link: Liveblog: Apple CEO Tim Cook in the Hot Seat at D (All Things D)



Megaupload gana batalla sobre evidencia en su contra

Posted: 29 May 2012 05:30 PM PDT

Una corte de Nueva Zelanda ha dictaminado que el gobierno de los Estados Unidos debe entregar la evidencia que posee en contra de Megaupload, esto con el fin de que Kim Dotcom, fundador de la empresa, pueda defenderse apropiadamente contra la orden de extradición que existe en su contra. Todo el caso de Estados Unidos de Norteamérica contra Megaupload puede venirse abajo dependiendo de la fuerza de los cargos que se le imputan.

Estos cargos, según el gobierno de E.U.A. son: conspiración para unirse a una organización delictiva o delincuencia organizada, conspiración para infringir derechos de autor, conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos mas por violación de derechos de autor.

La fiscalía pretende extraditar a los acusados a los Estados Unidos pero, debido al fallo del juez de distrito David Harvey de Nueva Zelanda, esto será mucho más complicado de lo que habían esperado los americanos. Con esto, Megaupload pretende saber que tan extensa (y real) es la evidencia que el gobierno norteamericano tiene en su contra.

Obviamente las autoridades objetaron esta petición argumentado que Megaupload no tiene el derecho a meterse en el proceso de extradición. El juez ordenó que se entregaran todos los archivos del caso, incluyendo los que pertenecen al FBI y otras autoridades involucradas.

Adicionalmente el juez ha detectado ciertas inconsistencias en el caso, como que se citen leyes de derecho de autor civiles llevadas a un contexto criminal y que algunos de los cargos como lavado de dinero tengan que ver con violación de derechos de autor.

El gobierno de los Estados Unidos de América tiene 21 días para entregar toda la documentación solicitada.

Link: Megaupload Wins Crucial Evidence Disclosure Battle With US Govt. (Torrent Freak)



Electronic Frontier Foundation llama a Apple a romper su “prisión de cristal”

Posted: 29 May 2012 04:35 PM PDT

La Electronic Frontier Foundation (EFF), organización que lucha por la apertura de la red y los derechos de los internautas, hizo un llamado a Apple a abrir sus plataformas para que quienes quieran aprovecharlas puedan hacerlo.

“Mientras los productos de Apple tienen muchas virtudes, están estropeados por un feo set de restricciones de lo que los usuarios y programadores pueden hacer con ellos. Esto es especialmente cierto para iOS, aunque otros productos de Apple a veces sufren de la misma manera”, señaló la organización.

Además agregó que “los recientes productos (de Apple), especialmente sus equipos móviles iOS, son como hermosas prisiones de cristal” gracias a las restricciones impuestas por el software, hardware y los contratos con las operadoras y desarrolladores.

La EFF pidió reducir el control sobre las aprobaciones de aplicaciones en la App Store, que deje de modificar binarios open source, y abrir su plataforma a tiendas externas, para que los usuarios puedan “elegir de qué tienda comprarán software”, usando al mercado del jailbreak Cydia como ejemplo.

La organización revisó también la situación de Mac OS Mountain Lion, sistema operativo que será lanzado oficialmente en las próximas semanas, lamentando que Apple integrará más restricciones en él, limitando el uso de aplicaciones en el Mac.

Apple está “siguiendo un camino peligroso de hacer que sus productos sean menos abiertos”, agregando que Apple “pervierte” los beneficios que logra cerrando los sistemas “cuando tu elección para instalar software de otras fuentes es eliminada, y cuando la única tienda de aplicaciones disponible le cobra a los desarrolladores 30% de sus ganancias potenciales”.

El grupo cree que Apple todavía puede ofrecer “su visión” de cómo deben funcionar los dispositivos, siempre y cuando abran una puerta que permita abandonar la “prisión de cristal”. Así, plantea cuatro derechos básicos que los usuarios de dispositivos móviles debieran tener:

  1. Que se puedan instalar las aplicaciones que uno quiera
  2. Acceso al root/nivel de administrador del dispositivo que es tuyo, para poder adaptarlo después de que lo compras
  3. Tener la opción de instalar otro sistema operativo totalmente distinto si uno quiere
  4. Las garantías de hardware deberían estar separadas de las garantías de software, por ejemplo extendiendo la garantía de hardware sobre equipos jailbreakeados.

En el reporte también se critica brevemente a Microsoft por limitar los computadores certificados para Windows 8, al obligar la implementación de la versión moderna de la BIOS, conocida como UEFI, que podría bloquear la instalación de otros sistemas operativos en la máquina.

Volviendo a Apple, la EFF señala que todavía tiene la posibilidad de revertir esta situación. “Apple tiene la sabiduría institucional para hacerlo mejor, y la habilidad para arreglar la situación. Apple entiende la importancia de las plataformas abiertas: sus dispositivos no existirían sin ellas. La increíblemente fuerte marca y estatura de Apple en el mercado significan que la compañía podría darle a las personas la libertad para usar sus dispositivos sin afectar sus propias ganancias o la experiencia de sus usuarios ‘mainstream’”, señalan.

Ahora la duda es si la compañía estará dispuesta para cambiar el rumbo, o si ya es demasiado tarde para eso.

Link: Apple’s crystal prison and the future of open platforms (Electronic Frontier Foundation)



Estudio: 40% de las cuentas de usuario en las redes sociales son spam

Posted: 29 May 2012 03:59 PM PDT

Impermium, compañía dedicada al combate contra el spam (mensajes basura que no se han pedido), reveló una interesante estadística referente a la cantidad de usuarios que existen en las redes sociales, indicando que gran cantidad de las cuentas de usuario que se ven en estos portales son falsas y están hechas únicamente con el propósito de distribuir spam.

Según se dice, 40% de las cuentas en servicios como Facebook o Twitter son creadas por personas que distribuyen esta clase de publicidad, la cual sería más efectiva que la enviada mediante correo electrónico, y no es novedad, ya que muchas veces uno está obligado a mirar esta clase de contenidos los feeds de noticias de las redes sociales.

Esto llama la atención si consideramos que Facebook tiene 800 millones de usuarios, por lo que tenemos que empezar a creer que esta cifra está bastante inflada.

Pese a esta negativa realidad, del total de los mensajes comunicados un 8% corresponde a spam, por lo que al parecer este 40% de usuarios falsos no está haciendo bien su trabajo. Para fortuna de nosotros.

Link: 40% of accounts on Facebook, Twitter and other social networks are spam (BGR)



Fedora 17 ya está disponible

Posted: 29 May 2012 03:00 PM PDT

Red Hat publicó la nueva versión de Fedora, que llega con tres semanas de retraso en su edición 17. La distribución de Linux incluye varios cambios, como que GNOME Shell ahora puede correr sin necesidad de aceleración 3D, una nueva función de sandbox para aislar aplicaciones y una muy debatida reorganización del sistema de archivos.

Fedora 17 se deshace de los directorios /lib/, /lib64/, /bin/ y /sbin/. Ahora todos los archivos que antes estaban aquí están en sub-directorios de /usr/. Red Hat se aseguró de que haya compatibilidad hacia atrás, reemplazando los directorios eliminados con enlaces a los nuevos directorios.

Por esta razón, es poco probable que algún usuario note el cambio en la estructura del sistema de archivos al usar Fedora. Al actualizar de una versión anterior, todos los archivos que estaban localizados en los directorios antiguos serán automáticamente trasladados a los nuevos.

La idea del cambio era hacer más fácil guardar versiones del sistema de archivos antes de realizar actualizaciones; para que en caso de error se pueda hacer una restauración sin perder los cambios hechos en /etc/ o /var/. También se vuelve más sencillo que múltiples sistemas usen un directorio usr en red.

Por el lado del escritorio, Fedora usa GNOME 3.4.1 por defecto, con varias mejoras y reparaciones de bugs integradas. GNOME Shell, responsable de la interfaz en Gnome 3.x, también funcionará en sistemas con sistemas gráficos que no soporten aceleración 3D, gracias a la ayuda de un programa que realiza los cálculos 3D usando el procesador principal. Los requerimientos de aceleración 3D no son tan altos, así que el procesador puede cumplir de forma adecuada para mostrar la interfaz corriendo bien.

Como alternativa, se puede instalar KDE como escritorio. Es la misma versión que ya estaba disponible en Fedora 16, así que no hay mucha novedad en este lado. Además se incluye la versión 4.8 de Xfce, que puede ser actualizada a la versión 4.10.

Entre las aplicaciones, se incluye LibreOffice 3.5.2.1 y GIMP 2.8 preinstalados.

Link: Proyecto Fedora



Dell presenta nuevo All-In-One tope de línea XPS One 27

Posted: 29 May 2012 02:33 PM PDT

En busca de entrar con mayor fuerza al mercado de las computadoras All-In-One o todo en uno, Dell acaba de lanzar al mercado su nuevo modelo XPS One 27, el que atraerá clientes gracias a sus grandes características que lo convierten en un producto de gama alta.

Porque el equipo muestra una pantalla WLED de 27 pulgadas de alta reolución (2560×1440 pixeles), mientras que en términos de hardware encontramos procesadores centrales Intel Core i5 e i7 de tercera – y última – generación Ivy Bridge, hasta 2TB de almacenamiento masivo en disco duro, 16GB de memoria RAM y gráficos Intel HD 4000, pudiéndose adquirir también una solución NVIDIA GeForce GT 640M para mejor rendimiento.

De forma opcional se puede incluir unidad grabadora y lectora de discos Blu-Ray, lo que se suma a una cámara frontal Full HD para videollamadas, Bluetooth, WiFi y todo lo que uno puede esperar de un equipo de sobremesa tope de línea.

¿Cuánto? Aproximadamente USD$1.400, aunque está a la venta sólo en países de oriente, por lo que si buscas de hacerte con uno de éstos en occidente, debes esperar un poco.

Link: Dell Launches WQHD 2560 x 1440 XPS All-in-One PC (Softpedia)



Chromebox de Samsung hace su estreno junto a la nueva versión de ChromeOS

Posted: 29 May 2012 02:10 PM PDT

Google sigue adelante con su esfuerzo por tener equipos que sean 100% internet-dependientes, lanzando nuevos chromebooks que vienen esta vez de manos de Samsung. También hace su estreno el Chromebox Serie 3, el primer equipo de escritorio que usará Chrome OS como sistema operativo por defecto.

Los equipos están a la venta en Estados Unidos e Inglaterra desde hoy, mientras que llegarán a otros países “en las próximas semanas”, según Google. Los Chromebooks Serie 5 costarán desde USD$449,99 mientras que el Chromebox parte en USD$329,99.

Chrome OS

Los equipos vienen con la versión más nueva de Chrome OS, que ya no es tan parecida a un simple navegador, agregando una barra de tareas, escritorio y administración de ventanas. Aunque las ventanas siguen siendo ventanas de Chrome, se pueden administrar de la misma manera en que funcionan en Windows o Mac, permitiendo moverlas, cambiarles el tamaño, etc.

Las aplicaciones también se abren en ventanas de Chrome – Google Docs, YouTube, etc, porque están en la web – aunque se agregaron opciones para abrirlas en pantalla completa y sin borde, lo que hace que se sientan como una aplicación nativa aunque no lo sean. También hay algunas aplicaciones que funcionan parcialmente sin internet, aunque no es el fuerte de ChromeOS.

Google Drive se vuelve una característica clave en el sistema operativo, permitiendo almacenar archivos en la web para que estén disponibles desde cualquier lugar usando tu cuenta. Google planea que la integración sea más profunda en la próxima versión del sistema operativo.

Aun con los cambios, Chrome OS sigue dependiendo fuertemente de Internet para funcionar bien, lo que seguirá siendo su marca especial, y en algunos casos, su gran problema.

Click aqui para ver el video.

chromsams4 chromsams3 chromsams2 chromsams1 chromeos chromebox4 chromebox3 chromebox2 chromebox1 chromebox chrome-os3 chrome-os2 chrome-os

Link: Next step in the Chrome OS journey (Google Blog)



Revisa cómo estuvo Comic Con Chile 2012 [Video]

Posted: 29 May 2012 01:28 PM PDT

Lo anunciamos y estuvimos ahí: la convención Comic Con Chile 2012 que se realizó el pasado fin de semana estuvo llena de cosas interesantes para mostrar, donde destacan los disfraces de factura nacional, stands con toda clase de contenidos de entretención y la llegada de estrellas de Hollywood como Billy Dee Williams, quien asumió el rol de Lando Calrissian en las películas Star Wars, o Peter Facinelli, actor de la saga de películas Crepúsculo.

Con esto sobre la parrilla el Centro Cultural Estación Mapocho se llenó con más de 15 mil personas, quienes disfrutaron de todo lo que nosotros también pudimos ver durante el amplio recorrido que hicimos, el cual capturamos en video y te presentamos a continuación:

Click aqui para ver el video.

Trabajo audiovisual: Jonás Van den Bosch.



Chile: Planetario USACH mostrará el paso de Venus delante del Sol

Posted: 29 May 2012 01:15 PM PDT

Aunque en Chile continental será imposible observar el fenómeno, este martes 5 de junio Venus cruzará entre el Sol y la Tierra, provocando una alineación de los tres cuerpos celestes. Este evento no se volverá a repetir hasta el año 2117, y quienes vivan en Isla de Pascua podrán verlo en directo.

Como la mayoría no tenemos tanta suerte, el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) transmitirán el fenómeno desde Hawai en la Sala Newton a partir de las 17:45 horas, para quien quiera ir a verlo. Entrar es gratis, pero hay que inscribirse en contactoplanetario@usach.cl.

En paralelo, el doctor en física y Premio Nacional de Ciencias, Miguel Kiwi, dará una charla sobre nanociencia a las 18.45 en la sala Einstein, y luego a las 19.30 el profesor Fernando Franco explicará detalles sobre el tránsito de Venus delante del sol.

Vía comunicado de prensa



Acciones de Facebook caen de los USD$30

Posted: 29 May 2012 12:51 PM PDT

La espiral descendente de Facebook no se detiene, y en medio de la incertidumbre sobre qué es lo que pasa con la red social en la bolsa, las acciones de la compañía retrocedieron por debajo de los USD$30, quedando un 20% más baratas del precio inicial de venta cuando debutó la firma en Wall Street hace dos semanas. Esto significa que todos los que compraron acciones los primeros días han perdido dinero.

Las acciones mostraban un retroceso de 9,34% al momento de escribir esta nota, ubicándose en los USD$28,9 en el Nasdaq (actualización: la acción cerró el día en USD$28,82). Inicialmente se pusieron a la venta en USD$38 el 18 de mayo pasado.

La caída del precio comenzó a medida que empezaron a crecer las preocupaciones sobre las posibilidades reales que tiene la compañía para generar ganancias, que aparentemente son más débiles de lo que se pensó inicialmente.

Los pronósticos más pesimistas señalan que las acciones todavía podrían bajar hasta USD$25 en julio, mientras algunos incluso dicen que el retroceso llegaría incluso a los USD$16 para diciembre.

El problema para Facebook es que hay incertidumbre sobre su futuro, y posiblemente desconfianza, dos factores que impulsan a la baja las acciones de cualquier compañía. La red social, además, no puede salir a hablar para tratar de dar seguridad a los inversionistas, puesto que está obligada por ley a quedarse en silencio durante 40 días después de la oferta pública inicial.

Efecto dominó

Algunos han comparado el desastre bursátil de Facebook con lo que ocurrió en la década del 2000 con Boo.com, sindicada como uno de los mayores ejemplos de reventón .com. El sitio fue lanzado en 1998 con la idea de vender ropa por internet. Antes de haber vendido una sola prenda, ya se había gastado USD$125 millones en implementar su plan, sin generar ingresos.

Más allá de los múltiples problemas que tenía Boo.com para funcionar como empresa, su reventón fue una “llamada de atención” a los inversionistas, que empezaron a darse cuenta de la burbuja y de que, pese a la popularidad que tenga una compañía, si no puede generar ingresos, no funcionará.

Así, los problemas de Facebook parecen estar reflejándose en las acciones de otras compañías en internet. Las acciones de Zynga han bajado sostenidamente desde que la red social entró a la bolsa, situándose hoy en torno a los USD$6 respecto a los USD$8 que costaban el 18 de mayo. La evolución de Groupon ha sido algo más accidentada, pero también muestra una baja, lo mismo que Yelp, lo que podría reflejar una desconfianza más general sobre el futuro de este tipo de empresas.

Todavía es muy temprano para sacar conclusiones, pero está claro que la situación de Facebook dará que hablar por bastante tiempo.

Links:
- Facebook falls below $30 as option trading begins (Wall Street Journal)
- A boo.com moment? Facebook’s IPO faceplant, carnage in social media stocks (Forbes)
- Facebook shares fall below  $30 as US authorities begin investigation into IPO (The Guardian)

 



México: El candidato Enrique Peña Nieto alcanzó 1 millón de menciones en Twitter

Posted: 29 May 2012 12:20 PM PDT

Según Reputation Level, una empresa que hace monitoreo de redes sociales, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, alcanzó en total más de un millón de menciones la semana del 20 al 26 de mayo. Esto impulsado por su aparición en el programa de televisión mexicana Tercer Grado; claro que en mucho también influyeron las menciones que #YoSoy132 y #MarchaYoSoy132 hicieron del candidato.

La cifra total de la semana fue un 1,009,495 menciones, rompiendo su propia marca y dejando muy atrás a los otros candidatos. Ahora, si esto fuera una competencia de popularidad… esperen, sí lo es. El problema para Peña Nieto es que esa célebre frase de la mercadotecnia que dice "bien o mal, pero que hablen de ti" no aplica mucho en las redes sociales.

La gran mayoría de los comentarios fueron en reacción a su mala actuación en el ya mencionado programa, donde se le criticó poco y tuvo aun menos credibilidad en sus respuestas. Además que durante las marchas y eventos de los jóvenes universitarios se mencionaba su nombre no de forma muy amable.

Link: Tercer Grado marca semana de Peña Nieto en redes sociales (Reputation Level)



Sony patentó un sistema que interrumpiría una sesión de juegos para mostrar publicidad

Posted: 29 May 2012 12:05 PM PDT

¿Se imaginan la previa a la entrada del castillo donde yacen los defensores del cáliz maldito (?), momento plagado de tensión y nerviosismo luego de haber pasado docenas de horas frente a la consola o pc, para que de pronto aparezca la voz de un locutor y la imagen de una bebida energizante invitándonos a tomarla antes del gran duelo? Situaciones ridículas como esas podrían suceder en caso de prosperar el sistema patentado por Sony para interrumpir a los jugadores con publicidad dentro del mismísimo entorno del juego.

Digamos que Sony no está teniendo muy claro en los últimos años la estrategia ideal para consolidar tantos años de supremacía en el mundo de las consolas y juegos. Luego del polémico fallo y filtración de datos privados en su red de jugadores online PSN y el anuncio de su estrategia global One Sony para recuperar terreno y dinero, esta noticia podría caer como el golpe de gracia para los amantes de los productos de la nipona.

¿Cómo le caerá este sistema de anuncios que interrumpen su juego a un usuario que además de comprar su consola, gasta dinero en títulos y paga mensualmente su suscripción a servicios online? Definitivamente mal.

Un usuario del foro NEOGAF descubrió la patente presentada por Sony bajo el título “Advertisement Scheme for use with interactive content”, una propuesta para ofrecer mediante un sistema automatizado, un esquema publicitario dentro del contenido interactivo que utilice el usuario. Es decir, a falta de la televisión y sus pautas, quienes decidan protegerse en sus consolas de tanto anuncio publicitario televisivo, terminarían sufriendo el mismo calvario en sus juegos favoritos.

Según detalla la patente, el sistema no tomará por sorpresa al usuario gamer sino que le anticipará con unos segundos de tiempo que se acerca la tanda.

Las quejas no se hicieron esperar en el foro NEOGAF, donde los usuarios consideraron esta futura implementación como una de las peores de los últimos años, además de que sin dudas quebrará la confianza y relación de amistad que existe entre la marca y sus clientes, quienes pagan grandes sumas por mantener sus contenidos actualizados como para tener que consumir a la fuerza pautas publicitarias en sus entornos de juego.

Link: Sony patents method for Playstation in-game advertising that stops games to show a commercial (digitaltrends)



Apple solicita inscripción de una patente para Safari en 3D

Posted: 29 May 2012 11:20 AM PDT

Apple recientemente solicitó la patente de un stylus óptico para la fabricación de lo que sería el iPen y ahora volvió a hacerlo pero solicitando una patente para Safari en 3D. No se refiere a 3D visual, sino a una interfaz con múltiples dimensiones de funcionamiento, o al menos así lo asegura Apple.

Esta nueva interfaz pretende mejorar la interacción entre el usuario y el navegador, intentando renovar el aspecto tan tosco de Safari. Asimismo permitirá a los usuarios agrupar los favoritos, documentos, correos electrónicos y aplicación en una manera 3D, de modo que podremos movernos por una serie de ventanas con diferentes propósitos mientras vamos realizando nuestras tareas, aumentando supuestamente la eficiencia de nuestro trabajo. El navegador permitirá que realicemos todo esto a través de gestos multitáctiles.

Respecto del diseño, las ventanas que no estemos utilizando se agruparán en su propio entorno una detrás de otra. Asimismo, podría haber una serie de iconos por cada función en la aplicación que nos permitiría acceder mucho más rápido a la visión de todas estas ventanas.

Por el momento la patente se encuentra en fase de aprobación, que de seguro es producto de la abstracta descripción sobre las funciones que tendría este navegador 3D. Así que si los de los de la oficina de patentes de Estados Unidos se han tardado es porque todavía deben estar tratando de comprender la explicación de los de Apple.

Links:
Apple Patent Shows Off Safari 3D (Ubergizmo)
-Apple Introduces us to Patent Pending Safari 3D (Patently Apple)



Hombres v/s mujeres: ¿Cómo se comportan en las redes sociales?

Posted: 29 May 2012 11:00 AM PDT

Los hombres y mujeres no tenemos el mismo comportamiento en la red. Nuestras diferencias pueden parecer sutiles, pero se acentúan en el uso de las plataformas sociales de internet donde, hasta ahora, las mujeres son quienes mejor se adaptan a las redes sociales.

Según un estudio realizado en Europa por la consultora Porter Novelli, hay grandes diferencias entre el comportamiento social en internet de hombres y mujeres, porque mientras las mujeres acceden a las redes sociales para comunicarse con sus amistades, los hombres lo hacen para divertirse, opinar sobre temas de contingencia y hacer check-in en la conocida red FourSquare. Esto hace que las mujeres tengan cierta preferencia por el uso de Facebook, mientras los hombres se quedan con la inmediatez y sencillez de Twitter.

Estos datos son reafirmados por otro estudio, realizado esta vez a nivel latinoamericano por Intel en distintas ciudades de México, Argentina y Chile, y que revela que un 33% de las mujeres latinoamericanas utiliza Facebook como vía de comunicación con sus amigos, siendo 8 de cada 10 mujeres las que prefiere el uso de las redes sociales para estar más conectada con otras personas, utilizando los chats que ofrecen redes como el mencionado Facebook. Por otro lado, los hombres se inclinan más por la recopilación de información, revisión de videos y creación de contenido, además de tener preferencia por aportar opiniones sobre temas de contingencia en Twitter.

Cada sexo tiene distintas preferencias, pero ambos convergen en el interés que demuestran por leer mensajes y ver fotos de amigos, aunque los hombres prefieren mirar antes que comentar, mientras que las mujeres son más asiduas a dejar comentarios en el contenido que ven a través de las redes sociales.

En el caso del contenido generado por distintas marcas en las plataformas sociales, también se pueden apreciar diferencias entre hombres y mujeres. Mientras las mujeres siguen a las marcas para conocer las novedades, ofertas y descuentos, los hombres las siguen sólo porque les gusta o se identifican con la marca, pero no entablan relación con la empresa a la que siguen. Las mujeres, en cambio, no sólo siguen a una marca, sino que generan feedback con ella, opinan de sus productos, participan en los concursos, entre otras cosas.

Según ambos estudios, las mujeres tienen un comportamiento mucho más activo en las redes sociales, las usan más y son más participativas que los hombres. Ellos, en cambio, prefieren interactuar en las redes sociales en casos en que quieran opinar, generar contenido y compartir opiniones. Y tú, ¿cómo participas en las redes sociales?

Links:
Las mujeres utilizan las redes sociales e internet por más tiempo que los hombres (Emol)
¿Quién manda a quién en las redes sociales? (Internet es Mercadeo)
Estudio Porter Novelli: “Los hombres son de Twitter y las mujeres de Facebook” (Porter Novelli)



Acciones de Opera se disparan ante los rumores de que será comprada por Facebook

Posted: 29 May 2012 10:40 AM PDT

Si bien sigue siendo un rumor, la posible compra de Opera por parte de Facebook está teniendo eco en diversos medios financieros esta mañana, como el Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, luego que las acciones de la compañía noruega comenzaran a aumentar de valor en la bolsa.

Opera subió 26% en la jornada de hoy, la mayor alza desde que empezó a cotizar en el mercado de Oslo en 2004. Con este precio, la empresa estaría valorada en USD$811 millones – menos que los USD$1.000 de Instagram, lo que no hace totalmente absurda la especulación de una posible compra.

Múltiples analistas han comenzado a hablar de que la adquisición tendría “sentido estratégico” para Facebook. Opera es especialmente popular con su navegador móvil (Opera Mini), que podría abrirle la puerta a la red social a lograr un mejor funcionamiento de la red social en móviles, y podría ayudar a Facebook a mejorar el uso de estándares para la web.

Tener un navegador también le permitiría promover sus propios servicios, como búsquedas dentro de Facebook o asociadas a Bing, perteneciente a uno de sus accionistas principales, Microsoft.

Como sea, nadie ha comentado oficialmente estos rumores, y es posible que en Opera no estén dispuestos a vender, siendo uno de los pocos jugadores independientes que quedan en el campo de los navegadores todavía.

Links:
- Opera jumps most ever after report Facebook may bid (Bloomberg)
- Speculation rises over potential Facebook bid for Norway’s Opera (Wall Street Journal)

 



Consolas de videojuegos: De juguetes a centros multimedia

Posted: 29 May 2012 10:00 AM PDT

Seguro recuerdan el Nintendo Entertaiment System (NES) o como muchos le dicen: el Nintendo cuadrado. Seguro también recuerdan como nuestros padres solían decirnos "se te va a secar el cerebro" o "jugar mucho te va a dejar idiota" y "Los videojuegos no te van a dejar nada bueno". Incluso en la década de los 80 muchos llegaron a pensar que sería una moda pasajera, otro juguete para los niños destinado al olvido.

Pero no fue así, afortunadamente para millones de nosotros la industria creció, evolucionó con la tecnología y hoy genera mas ganancias que Hollywood, pero, ¿Se han dado cuenta dónde estaban los videojuegos hace 20 años y dónde están ahora?

El propósito de las consolas de videojuegos siempre ha sido el de entretener a la familia, aunque en las primeras generaciones como en la del Nintendo Entertainment System, el Sega Master System o incluso el Atari 2600 la mayoría de los juegos eran para uno o dos jugadores y generalmente intencionados para niños.

La tecnología de hace 20 años era barata, resistente y simple, tenía que ser así para que los adultos pudieran aceptarla, para que soportaran el trato rudo de los niños y para que ambos pudiera acceder a ella de inmediato. Conforme fue mejorando, también lo hicieron las consolas que empezaron a adquirir más importancia no solo dentro del hogar sino en la misma sociedad.

¿Cuándo se volvieron tan importantes? ¿Son el PlayStation 3 y el Xbox 360 las primeras consolas en convertirse en un centro de entretenimiento? ¿Qué va a pasar en la siguiente generación?

Ciertamente ambas consolas se crearon con la idea de estar en una sala y que todos los miembros del hogar las pudieran disfrutar. Con la entrada del HD y la penetración de internet a los hogares, Microsoft y Sony apostaron por convertir a sus productos en centros de entretenimiento donde pudieras escuchar tu música, ver fotos, ver películas en HD, ver las películas de tu cámara de video, etc. De hecho en este momento, la Xbox 360 es el aparato multimedia más popular de Estados Unidos, instalado bajo 70 millones de televisores en ese país.

Los primeros pasos hacia esta idea comenzaron con el PlayStation (PSOne). Además de reproducir tus juegos podría reproducir música de CD en formato regular, nada de MP3 y esas cosas, pero ya podía hacer algo más.

Quien dio un el siguiente paso fue Sega con su Dreamcast (DC). La consola podía reproducir discos compactos, te permitía navegar en internet con cierta facilidad lo que era algo totalmente increíble en su época y, con algunos ajustes ilegales podías hacer que la misma consola reprodujera video CD. Incluso en México hubo una iniciativa para que la consola fuera considerada un equipo de cómputo y pagara menos impuestos.

Sony tomó una postura más agresiva con el PlayStation 2 (PS2), consola que además de música e internet, ofrecía un lector DVD como formato para sus juegos y que además fue utilizado para poder ver películas. Fue gracias a esta importante función que Sony logró vender más de 150 millones de unidades en todo mundo. Si tenías un PS2 entonces poseías una gran consola son muchos títulos para todos los gustos y además, podías ver tus películas que era el gran valor agregado.

El Xbox de Microsoft siguió estos pasos ofreciendo exactamente las mismas opciones más el innovador servicio en línea llamado Xbox Live. Aunque la consola no tuvo el éxito esperado, el servicio en línea se convirtió en un referente de la industria y hoy provee toda clase de servicios para sus usuarios.

El Xbox 360 fue la primer consola HD, con la firme intención de convertirse en un centro de entretenimiento familiar. No solo puede leer DVD, es capaz de reproducir otros formatos de videos en alta definición, puede conectarse a la PC vía Windows Media Center, tiene capacidad Wi-Fi y gracias a Xbox Live hoy tiene servicios como Netflix. Pero la idea de vender por separado el lector de HD-DVD fue un error que le permitió a Sony ganar terreno como un centro de entretenimiento mucho mas completo.

Por su parte el PS3, que salió con un año de diferencia tuvo un arranque muy complicado, pero al final resulto ser un centro de entretenimiento familiar mas completo. Independientemente de los juegos, el PS3 ya tenía W-Fi y un lector de Blu-Ray que era de hecho la mejor opción en el mercado, tenias una consola nueva y un reproductor de películas que se actualizaba constantemente.

Ambas consolas te permiten explorar tu red casera inalámbrica y explorar los contenidos de las computadoras que tengas, en ambas puedes ver películas en HD (aunque solo el PS3 tiene Blu-Ray) y los servicios en línea son muy similares.

El futuro de las consolas

En el futuro, lo que podemos esperar son aparatos que se conecten con todo, no solo a tu red inalámbrica. La pelea será nuevamente entre Microsoft y Sony; no es por excluir a Nintendo de la competencia (considerando que lanzará este año la WiiU) pero ellos están enfocados primordialmente a los videojuegos e incluso cuando también ofrecen Netflix, sus consolas no están pensadas para interactuar con todos tus dispositivos.

Se rumora que el siguiente Xbox “720″ (Durango) mas que una consola, será un gran Kinect que obviamente funcionará con Windows 8. Independientemente del poder gráfico del sistema, la idea central será la conectividad entre dispositivos con Windows 8, como las PC, teléfonos Nokia y tabletas. También se dice que planea distribuir todos sus contenidos en línea para dejar de lado la tecnología del DVD, aunque claro, es solo un rumor.

Sony por su parte se enfocará en crear una consola "todopoderosa" con capacidad para conectarse con casi cualquier cosa, privilegiando al PS Vita y dispositivos con Android. Cuando me refiero a todopoderosa quiero decir que será compatible con muchos formatos de audio y video así como con diferentes dispositivos aún cuando no sean de su propia marca; esto al parecer sin dejar de lado su actual tecnología Move que según dicen, vendrá integrada; además que se rumora que soportará resoluciones más allá de los 1080p, llegando incluso a los 4000p.

Al final, cualquiera que sea la configuración de las consolas, ten por seguro que van a ocupar muy importante en tu hogar, no serás el único que las disfrute y van a ser compatibles con la mayoría de los aparatos en tu hogar.

Te recordamos que la próxima semana comienza E3, y nuestros colegas de Niubie estarán en vivo y en directo desde Los Ángeles compartiendo con nosotros las últimas novedades sobre videojuegos.



The Pirate Bay inicia posible cadena infinita de cambios de IP

Posted: 29 May 2012 09:30 AM PDT

The Pirate Bay es, posiblemente, el sitio web más bloqueado del mundo, con una barrera en Inglaterra, otra en Holanda y con los grupos antipiratería constantemente tras ellos. En su plan para incentivar la creación de proxies que permitan a las personas acceder a The Pirate Bay (TPB), la web se consiguió una nueva IP: 194.71.107.80, que buscaba hacer más segura la creación de los sitios alternativos. Al mismo tiempo, permite ingresar de forma directa a la web.

Como las cortes de justicia ordenaron el bloqueo de la IP anterior, esta IP funciona perfectamente. El grupo anti-piratería holandés, BREIN, pidió rápidamente a los ISP bloquear también esta nueva IP, sin embargo, los proveedores se negaron a hacerlo sin una orden judicial.

Eso significa que BREIN nuevamente tendrá que ir a la corte para obligar que TPB sea bloqueado en su nueva IP. Y eso no garantiza que el sitio no consiga otra IP nueva, generando un círculo vicioso donde sólo ganarán los abogados que tienen que presentar el caso una y otra vez a la corte.

“Tenemos cientos, así que veamos cuántas veces responden”, dijo un sujeto de TPB a TorrentFreak.

Todo esto es un ejemplo de lo difícil que es combatir a un sitio web en internet. Aún si se bloquearan todos los dominios y direcciones IP de The Pirate Bay, siempre hay otras opciones para acceder, incluyendo los cientos de proxies.

Link: Pirate Bay ready for perpetual IP-address whac-a-mole (TorrentFreak)



EE.UU. insta a España a revisar su postura sobre la legalidad de las redes P2P

Posted: 29 May 2012 09:00 AM PDT

Y volvemos a ver los tentáculos norteamericanos moviendo sus fichas en territorio español: A la representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, Kira Álvarez, no le convencen las sentencias dictadas por la Justicia española en donde ha quedado claro que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro.

Específicamente, Álvarez se ha referido a la Circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que señala que si no hay dinero de por medio, el mero hecho de intercambiar archivos a través de redes P2P no es un delito:

“Esta Circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado”, dijo la funcionaria estadounidense.

Álvarez, quién participó en una conferencia sobre propiedad intelectual en Madrid, recordó que EE.UU. sacó a España de la “lista negra” de países que apoyan la piratería, resaltó que el Gobierno de Obama aplaude los “esfuerzos” de España por “combatir la piratería en la Red”, con acciones como la aprobación y entrada en vigor de la llamada Ley Sinde, por ejemplo.

Sin embargo, la funcionaria estadounidense se mostró preocupada porque a su juicio “aún hay mucho por hacer”, por lo que destacó que desde su Gobierno instan a España a:

“Dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace”.

Ahora la pregunta es: ¿Los políticos españoles seguirán como obedientes corderos la línea de Washington para satanizar el intercambio P2P? La verdad es que no me sorprendería nada que sacaran una ley que criminalizara el intercambio de archivos en sí mismo…

Ya hemos visto como antes y gracias a filtraciones de Wikileaks ha quedado claro que intereses defendidos por Estados Unidos han dictado instrucciones a los políticos españoles en lo que a persecusión y represión en la Red se refiere… Así que solo es cuestión de tiempo para saberlo.

Link: EEUU insta a España a “revisar” la Circular de la Fiscalía sobre redes P2P (EuropaPress)



Shouryya Ray, el chico de 16 años que resolvió un problema matemático de 350 años

Posted: 29 May 2012 08:00 AM PDT

Hace 350 años, Sir Isaac Newton planteó dos problemas que hasta el momento no tenían una solución exacta. ¿Cómo calcular la trayectoria de un proyectil sometido a la fuerza de gravedad y la resistencia del aire? y ¿Cuál será el impacto y rebote del objeto lanzado al golpear una barrera?

Shouryya Ray, un chico de origen indio de 16 años, que vive en Alemania, consiguió resolver estos problema mientras investigaba para el concurso “Jugend Forscht”. Hasta el momento sólo se había llegado a resultados parciales aproximados para este problema.

El joven se enfrentó a la pregunta en una visita a la Universidad Técnica de Dresde, donde los estudiantes recibieron datos para evaluar la trayectoria de una pelota que había sido lanzada contra un muro. Con los métodos actuales, no se puede llegar a un resultado exacto sobre la trayectoria de la pelota y el resultado de su rebote.

Así que Shouryya, intrigado, comenzó a buscar una solución, rechazando que el problema no tuviera una. La solución concluyó transformándose en el documento “Analytische Lösung von zwei ungelösten fundamentalen partikeldynamik Problemen”. El problema resuelto fue detallado en Reddit y su solución comprobada usando programas matemáticos, para quienes quieran conocer más detalles al respecto.

Shouryya se mudó a Alemania hace cuatro años con sus padres desde Calcuta, sin saber alemán, idioma que aparentemente ahora domina bastante bien. El chico es inteligente y adelantó dos años en la escuela, de modo que ahora está preparándose para entrar a la universidad, aunque no se califica a si mismo como un genio.

Links:
- The problem he solved is as follows (Reddit)
- I’ve just used Maple to verify Shouryya Ray’s solution. It checks out! (Reddit)
- Shouryya Ray: 16-jähriges Mathegenie löst uraltes Zahlenrätsel (Die Welt)



Google Apps for Business se adjudica la certificación ISO 27001

Posted: 29 May 2012 07:30 AM PDT

Google Apps para empresas acaba de obtener la certificación ISO 27001, uno de los estándares de seguridad más completos y reconocidos. La adjudicación de esta norma fue realizada por un organismo de ISO acreditado por el Consejo de Acreditación Holandés miembro del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y Ernst & Young CertifyPoint.

Aunque para un usuario corriente quizás no es relevante que existan estas certificaciones, sí le permite a Google convencer de mejor manera a las empresas para que empiecen a utilizar sus sistemas, que permiten el respaldo y sincronización de datos en la nube.

La seguridad continúa siendo uno de los principales temas de preocupación de los ejecutivos al usar datos en la nube, ante lo cual Eran Feigenbaum, director de seguridad Google Enterpise señaló que las empresas “se están dando cuenta de que una compañía como Google puede invertir en temas de seguridad a una escala que muchos no son capaces de llegar por falta de recursos”.

Google Apps cuenta también con las certificaciones SSAE 16/ISAE 3402 y el certificado FISMA de Google Apps para Gobiernos.

Link: Google Apps For Business Gets ISO 27001 Certification (TechCrunch)

 



Inglaterra se suma a la ley de las cookies, nadie la toma en serio

Posted: 29 May 2012 06:56 AM PDT

La polémica “ley de las cookies” comenzó a funcionar también en Inglaterra esta semana, sin embargo, está siendo prácticamente ignorada en las webs del viejo continente.

Según la norma, cualquier compañía que tenga un sitio web que apunte al mercado europeo deberá solicitar permiso de los usuarios para instalar cookies. Estos pequeños archivos ayudan a que la web “recuerde” al usuario y personalice los contenidos, pero también pueden usarse para conseguir datos sobre el comportamiento de la persona y usarlos para publicidad.

La idea es aumentar la conciencia de los internautas al respecto, y proteger la privacidad de las personas. Sin embargo, las webs de los propios grupos encargados de velar por la privacidad en la UE no piden permiso para instalar cookies. Tampoco el Parlamento Europeo y la Comisión Europea practican esta nueva regla.

Sin embargo, este resultado no es sorprendente. Hay una disputa respecto a si las entidades gubernamentales estarán sujetas a las mismas reglas que las empresas que tienen sitios web – aunque no hay razón para que estén en una categoría diferente. Por lo demás, debería dar el ejemplo si le interesa que la ley se cumpla.

Link: Sweet Irony: EU imposes cookie law, ignores own rules (ZDNET)

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario