martes, 26 de abril de 2011

FayerWayer en tu Email: Yahoo! se apunta al negocio televisivo y 23 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Yahoo! se apunta al negocio televisivo y 23 articulos mas

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Yahoo! se apunta al negocio televisivo

Posted: 26 Apr 2011 04:00 AM PDT

(cc) IntoNow

Más de televisión en Internet. Ahora es el gigante venido a menos Yahoo! el que se apunta al carro adquiriendo la compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones IntoNow. Un acuerdo cerrado en unos 12 millones de euros por el cual la compañía fundada por Jerry Yang y David Filo adquiere la empresa que ha creado una plataforma y aplicación que escanea las ondas de audio de los aparatos de televisión identificando así el contenido en emisión.

Los datos son cotejados con una base de datos que alberga cinco años de programación televisiva, permitiendo identificar datos como el nombre del programa, duración, capítulo y otras informaciones relacionadas en cuestión de segundos. La aplicación además se integra con las principales redes sociales y otros servicios que ofrecen contenidos audiovisuales como iTunes y Netflix.

Además de fomentar los comentarios y el compartir contenidos, se me ocurre que esta puede ser además una gran herramienta para medir las audiencias multiplataforma de los formatos televisivos, ya que los métodos habituales parecen estar un poco anticuados a la hora de valorar el impacto de las producciones televisivas en diferentes pantallas. IntoNow fue fundada por un antiguo ejecutivo de Google y Viacom.

Link: Yahoo! compra la compañía de aplicaciones sobre TV IntoNow (El Mundo)

Tecnología 100% española permite retransmitir 3D en directo

Posted: 26 Apr 2011 03:00 AM PDT

La final de la Copa del Rey se transmitió con esta tecnología

Una unidad móvil única en el mundo y fabricada con tecnología 100% española permite transmitir imágenes 3D en directo. Se trata del proyecto IN3D, desarrollado por las empresas Kronomav y Neoduction con el apoyo del Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) en Valencia, y que permite retransmitir, por ejemplo, partidos de fútbol en 3D y en directo.

La prueba de fuego de este sistema se realizó el pasado sábado, durante la transmisión de la final de la Copa del Rey donde el Real Madrid se impuso sobre el Barcelona, en partido que fue visto en directo y en 3D en 10 países, gracias a esta tecnología desarrollada en Valencia.

La iniciativa IN3D ha supuesto tanto una inversión en diseño y producción de hardware como de software con el objetivo de que todo el proceso de producción y reproducción de la imagen estuviese totalmente automatizado.

Este sistema pionero en Europa, enmarcado en la iniciativa IN3D, fue financiado en sus orígenes por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de:

“Resolver el reto de la telepresencia en tiempo real a través de una experiencia perceptiva donde el verdadero desafío ha sido afrontar la producción de sonido inmersivo (real) coherente con la imagen en 3D”.

Desde el Instituto Tecnológico AIDO de Valencia insisten en destacar su labor en el desarrollo de este sistema 3D único en Europa y que presenta un único competidor en Estados Unidos, explicando que por su cuenta corrió el desarrollo del procesamiento de los flujos de videos captados por el sistema 3D de grabación para poder asegurar su proyección óptima en las pantallas captadas por el 3D y evitar anomalías visuales en el proceso de proyección que podrían afectar al confort visual del espectador.

Destacan además desde AIDO el papel que jugaron las empresas Kronomav (encargada de diseñar y fabricar toda la parte hardware del equipo y de la filmación en 3D de los eventos) y Neoduction (encargada del sonido y que ha logrado sincronizar ambos consiguiendo acuñar el concepto de "sonido en 3D"), destacando que ambas:

Supieron conjugar sus áreas de conocimiento para desarrollar un sistema de 3D inmersivo que abarcase tanto la imagen como el sonido para la retransmisión de grandes eventos en directo con calidad de alta definición y sin necesidad de realizar postproducción”.

Sin duda un paso al frente en materia de tecnología 3D, que confiamos sirva para que pronto esta tecnología pueda popularizarse y que los contenidos en tres dimensiones puedan llegar directamente en nuestros hogares como ya sucede en Francia e Inglaterra, por ejemplo… Y es que de momento, nos tenemos que conforman con ir al cine si queremos ver emisiones 3D en directo (como el fútbol), así que paciencia.

Link: Tecnología española para retransmitir partidos en 3D en directo (IIE)

Netflix demuestra la rentabilidad del alquiler de vídeos en Internet

Posted: 26 Apr 2011 02:00 AM PDT

(cc) Steve Combs

¿Son rentables las propuestas comerciales que ofrecen contenidos audiovisuales de pago en la Red? Si le preguntamos a Netflix, la respuesta es si. Y no basta con que ellos mismos lo aseguren, nos basta con ver todas las iniciativas que paralelamente o a rebufo de la compañía estadounidense (Hulu, Google y Apple TV, YouView, etc…) se suman a ofrecer películas, series y documentales emitidos vía streaming.

La idea (y una de las claves del éxito) de Netflix es estar presente en todas las plataformas, sin restricciones. O lo que es lo mismo, llegar al máximo posible de consumidores. Claro que en esta ecuación hacia el éxito comercial es necesaria una variante: el apoyo de la industria audiovisual (o poseer un basto fondo de contenidos propios, caso de YouView de la BBC). Un factor que explica, por ejemplo, que la experiencia de Netflix no sea ahora mismo rentable en España donde la gestión enfarragosa de los derechos de autor no hacen rentable su llegada. De momento.

En breve se harán públicas las cifras del negocio de Netflix en el primer trimestre de este año, las que ademas de preverse excelentes colocarían a la iniciativa a la cabeza del mercado del vídeo por suscripción. Quizá su éxito anime a exportar su experiencia y variedad de oferta al resto del mundo.

Link: Netflix prueba que el usuario también paga por ver el vídeo (El Mundo)




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Facebook lanza su propio sitio de cupones

Posted: 26 Apr 2011 01:00 AM PDT

El próximo rival de Groupon será… Facebook, de acuerdo al lanzamiento que ha hecho hoy la red social. La empresa lanzó su propio sistema de cupones de descuento, llamado “Deals”, que ya se venía anticipando y que plantea una fuerte competencia en un sector que ya está bastante plagado de “clones” de Groupon.

Deals tendrá primero una “versión de prueba” en cinco ciudades estadounidenses (Atlanta, Austin, Dallas, San Diego y San Francisco), antes de expandirse a otras zonas, de modo que tendremos que esperar para ver los descuentos por Latinoamérica.

Facebook tiene más de 600 millones de usuarios, y espera usar la información que tiene de contactos entre personas para ofrecer un servicio “más interesante” de descuento para los usuarios – por ejemplo, sería más fácil compartir los descuentos con amigos, ver cuando un amigo compra un descuento y encontrar ofertas que le interesen a tus amigos.

Facebook no tiene un buen registro en el asunto de las ventas después de Beacon, donde fue fuertemente cuestionado al permitir a los amigos ver las compras que hacías con tu tarjeta de crédito. Ojalá la empresa haya aprendido de eso y que haya una manera de comprar cupones también sin que todos tus amigos se enteren de que reservaste una noche romántica para dos o una manicure masculina.

Según Facebook, la idea será concentrar los descuentos en actividades que se pueden hacer en grupo, como ir a conciertos o eventos. Podrás recibir las ofertas por correo electrónico, pero si hay una oferta que sea especialmente acorde a tus intereses, probablemente aparecerá también en tus noticias dentro de Facebook.

Deals podría darle un impulso además a otro proyecto que tiene Facebook: los créditos, la moneda virtual de la red social. Hasta ahora, los créditos sólo servían para arrendar películas en Estados Unidos o comprar bienes virtuales dentro de algunos juegos, pero no para comprar cosas del mundo real, que podría suceder ahora con los cupones.

Link: Facebook is latest rival to Groupon, Living Social (New York Times)

Supersonic 2021: Concepto de automóvil eléctrico con modo de piloto automático

Posted: 25 Apr 2011 08:37 PM PDT

En los últimos diez años, Michelin ha desafiado a diseñadores de todo el mundo a crear conceptos innovadores de vehículos que serán conducidos en diez años. En el Michelin Challenge Design 2011 se han seleccionado 34 trabajos, uno de ellos, es el coche eléctrico futurista del serbio Marko Lukovic.

Lukovic creo a “Supersonic” tomando en cuenta que la aerodinámica de un vehículo y la avanzada tecnología de baterías que dan un rango de 190 km a velocidades superiores a 300 km/h. Está diseñado para parecerse a un avión supersónico con el espacio suficiente para dos personas, cuenta con dos ruedas traseras que se accionan mediante un motor eléctrico propio, luces de xenon/LEDs, y un dosel fotosensible de cristal líquido que puede ajustar la luz. Este concepto plantea autonomía de conducción con el modo de “piloto automático” gracias a un sistema de navegación GPS se conectaría con el tráfico local de la ciudad,  mientras que sus tres baterías serían tan pequeñas que podrían retirarse y cargarse fácilmente desde la casa u oficina.

Si tenemos en cuenta que el año pasado Google anunció el desarrollo de automóviles que se manejan solos, no es tan descabellado pensar que en el 2021 el diseño de Lukovic se parezca por mucho al Lexus – mostrado en Minority Report – del artista conceptual Harald Belker que a un vehículo volador de los Supersónicos.

Link: Car of the Future Looks Like a Supersonic Road Rocket (Mashable)

Felices 72 años, Batman

Posted: 25 Apr 2011 05:00 PM PDT

Si hay tres héroes que son reconocidos en la mayor parte del mundo, deben ser Spider-Man (Marvel Comics), Superman y Batman (DC Comics). Hay mercancía con sus efigies, historietas, series de TV, películas. En fin.

Y es Batman quien cumple años hoy. En la edición 27, la de mayo de 1939 de Detective Comics, hizo su primera aparición The Batman. Creado por Bob Kane, era una versión de “El Zorro” en tono de novela pulp que no dudaba en matar a los criminales (sí, antes Batman mataba). Poco a poco, se volvió uno de los personajes más populares, al punto de que la casa editorial donde ahora se publica, es nombrada a partir de las siglas de la revista de su debut, Detective Comics (DC).

Batman es un personaje que ha sobrevivido a prácticamente todo, empezando por la muerte de sus padres, una fractura en la columna vertebral por Bane, la sanción Omega y hasta las horripilantes películas de Joel Schumacher. Pero si hay algo que nos gusta de este personaje es que compensa su ausencia de superpoderes con los mejores gadgets del planeta.

Aquí el top cinco de ellos:

5 -Pistola con gancho

Porque en realidad los murciélagos no vuelan y de alguna manera tiene que subir el Caballero Oscuro a las azoteas de los edificios de Ciudad Gótica. En la imagen: Silent Bob, en Mallrats de Kevin Smith.

4 -Batarang

¿Ese criminal de intelecto superior está dando problemas? ¿Se encuentra fuera del alcance de tus puños? Sin duda, el Batarang es la solución. Ha habido varias versiones, algunos controlados por radio, otros que sí regresaban a la mano de Batman y los cargados de electricidad en Batman Beyond.

3 -Batimóvil

No el Halcón Milenario, no el avión invisible de la Mujer Maravilla, no la tabla del Silver Surfer. Si se quiere viajar con estilo, no hay sustituto para el Batimóvil. Todas las versiones valen, de la de la serie de TV al Tumbler de las películas de Christopher Nolan. Compleméntese con el resto de los vehículos, el jet, el submarino y la motocicleta.

2 -Batitraje con baticinturón

En este caso, el traje sí hace al hombre. Aunque ha tenido varias versiones ¿sería igual de interesante ver a un Batman que solo usa una máscara de ski? Lo dudo. Se complemente con el cinturón que está lleno de gadgets, láseres, cuerdas, bolas de metal con pinchos y lo que se les ocurra.

1 -El batirrepelente contra tiburones

Este es el no-va-más. El rien ne va plus. El "no puedo creer que lo hayan inventado". Así es. El número uno de este listado debe ser esta sustancia que estaba en el baticóptero y que apareció en la película de Batman que estelarizaron Adam West y Burt Ward, a partir de la muy, muy, muy ridícula (y divertida) serie de TV. A continuación, el video del momento de su uso. Lástima que no vimos en acción al de barracudas, ballenas y mantarrayas.

Click aqui para ver el video.




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Synergy: Nvidia Optimus para computadoras de escritorio

Posted: 25 Apr 2011 04:15 PM PDT

De acuerdo con el sitio VR-Zone, Nvidia planea lanzar una versión para Desktops de la tecnología Optimus bajo el nombre de “Synergy“. Esta tecnología permitirá la conmutación entre gráficos integrados de una computadora y gráficos discretos GeForce de forma “automática”, permitiendo un ahorro considerable de energía.

La versión de escritorio de Optimus será presentada durante el Computex (31 de Mayo – 4 de Junio, Tapei)  y trabajará en cualquier placa base (Sandy Bridge) con chipsets Intel H67, H67 o Z68  que incluya al menos una salida de pantalla o IGP.

La tecnología no requiere modificaciones en el hardware y los fabricantes de motherboards no necesitan pagar por la licencia o firmar un acuerdo para implementar la tecnología (a diferencia del chip de intercambio gráfico Virtu de LucidLogix), sin embargo está limitado a sistemas equipados con tarjetas Nvidia. En la práctica, Synergy permitirá al usuario cambiar a una GPU GeForce (o un par de GPUs en motherboards Z68) cuando juegas o corres aplicaciones 3D pesadas.

La pantalla se conecta a la IGP (motherboard) y cuando la GPU discreta está activa, el IGP se convierte en un controlador de pantalla, mientras que la GPUs discretos GeForce renderiza gráficos ultra-complejos y PhysX. Cuando la GPUs discretos esta inactivos, el IGP está a cargo de toda el manejo gráficos (incluyendo la interfaz de usuario Windows Aero). El usuario puede cambiar los gráficos sobre la marcha manualmente o crear perfiles para determinadas aplicaciones o juegos.

Desde mi perspectiva es como el viejo botón Turbo solo que para gráficos, una idea que quizás no le desagrade a ATI. La diferencia está en que Synergy podrá realizar sin problemas el cambio automático o manual desde Windows 7 y permitirá que el usuario cree perfiles para determinadas aplicaciones o juegos. Básicamente, es una manera de gestionar el desempeño gráfico para reducir el consumo energético y no llorar al ver tu factura de electricidad.

Link: NVIDIA to Launch Optimus-like Technology for Desktops at Computex 2011 (Techpowerup)

Cepillo de dientes nanomineral permite lavarse sólo una vez al día y no oler a vertedero

Posted: 25 Apr 2011 03:00 PM PDT

¿Algún compañerito no se lavó los dientes tras el almuerzo y a esta hora ya te tiene desesperado con su aliento? Bueno, no estamos aquí para juzgarlos si tienen dicho mal hábito, sino para darles una posible solución – a ellos, porque, claro, tú seguro no eres uno de ese grupo. ¿Qué tal un cepillo que requiera usarse sólo una vez al día?

Para aquellos que no puedan lavarse la dentadura tras almorzar o sencillamente no les interese evitar pasearse con olor a vertedero y espantar a quienes comparten espacio común, existe una opción. Sí. La compañía japonesa Yumeshokunin ideó el cepillo dental Misoka que -según ellos mismos aseguran- sólo requiere ser utilizada una vez durante la mañana.

Una lavadita en la mañana (después del desayuno, claro) y debiera alcanzar para sobrevivir las próximas 24 horas. Sus cerdas tienen una cobertura nanomineral que deja hidrofílicos a los dientes tras el lavado.

¿Qué significa esto? Que hace que tras el cepillado la saliva se adhiera a los dientes, dificultando que la suciedad, restos de comida y otros alcancen su superficie. Así, la boca permanece limpia por más tiempo y se reduce el mal aliento propio de la falta de higiene dental. Y aparentemente sólo cuesta US$15.

Muchos desodorantes prometen los mismo e incluso el doble y más, pero si hay alguien que amanezca con el aroma del desodorante aplicado la mañana anterior, que comparta el dato con el resto… ¿no?

Click aqui para ver el video.

Link: Misoka Toothbrush With A Nanomineral Coating (Digitized Information)

Fujitsu remplaza unidades ópticas de sus laptops LifeBook con pico-proyectores

Posted: 25 Apr 2011 02:30 PM PDT

Actualmente con el uso de memorias USB y el almacenamiento en la nube, ya no es tan necesaria la unidad óptica en una portátil, por eso Fujitsu quiere aprovechar la ranura que ocupaba la unidad de CD/DVD/BD para agregar un pico-proyector plegable.

Fujitsu ha anunciado que sus nuevas laptops LifeBook S761/C de 13,3″ (1366 x 768) y LP771/C de 12.1″ (1280 x 800) serán actualizadas con esta nueva característica. La LifeBook S761/C contará con proyector SVGA (800 x 600) y estará equipado con un procesador Celeron B810/Core i3-3210M/Core i5-2520M, 1 GB de RAM, y espacio de almacenamiento de 160 GB.

La Lifebook S771/C solo contará con opciones de procesador i3-2310M o Core i5-2520M, pero será la primera en llegar a Japón en algún momento de Mayo. Estará disponible por unos ¥255.150 (USD$3.110), mientras que la LifeBook S761/C tendrá un precio de ¥219.450 (USD$2.675).

Link: Fujitsu Replaces Optical Drives With Pico Projectors (Geeky-Gadgets)




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Chile: "Librosdementira" busca escritores en potencia

Posted: 25 Apr 2011 02:00 PM PDT

Librosdementira es una plataforma que agrupa trabajos literarios en internet, donde se puede leer distintas obras completamente gratis. Si bien el sitio comenzó en 2008, hasta ahora sólo se habían publicado colecciones de textos de autores reconocidos, sin darle la oportunidad a las plumas talentosas que están ahí afuera y que quieran dar a conocer sus trabajos. Eso es lo que se intentará hacer esta vez: buscar autores emergentes.

El sitio comenzó en 2008, tras una idea de “democratizar la lectura” de Luis Cruz y Gabriel Oyarzún. Ese año se publicaron textos narrativos de reconocidos autores como Alberto Fuguet y Diamela Eltit, mientras que en 2009 se publicaron poemas de 11 poetas, incluyendo a Nicanor Parra, Armando Uribe, Raúl Zurita y Gonzalo Rojas.

“Esta vez, la oportunidad es para escritores anónimos y emergentes, que aún no se han decidido a publicar o que no encuentran su espacio en circuito editorial tradicional”, señalan los creadores del sitio.

Cualquiera que quiera difundir algún escrito puede subir su trabajo a la página. Los textos podrán ser leídos, comentados y valorados por el resto de la comunidad. Los que obtengan las mejores valoraciones tendrán un lugar destacado dentro del sitio y contarán con mayor difusión.

También un comité editorial evaluará los escritos para publicar una selección especial en papel. El sitio también buscará convocar a editoriales que estén interesadas en los relatos. Así que si crees que tienes talento como escritor, puedes probar aquí cómo le va a tus textos.

Link: Librosdementira

PSN: Sony aún no sabe si los datos de las tarjetas de crédito fueron vulnerados

Posted: 25 Apr 2011 01:30 PM PDT

Al parecer la reciente "caída" de la red PlayStation Network (PSN) no será la única consecuencia que deberán enfrentar los usuarios del servicio, ya que Sony aún no logra determinar si producto del mismo ataque externo sufrido los datos de los usuarios quedaron expuestos a los atacantes.

Recordemos que a mediados de la semana pasada los usuarios de consolas PlayStation comenzaron a reclamar debido a que no podían ingresar al servicio PSN. La compañía inicialmente se limitó a reportar que efectivamente el servicio presentaba problemas para, posteriormente, reconocer que la caída había sido producida por un ataque externo del que aún no se logran recuperar.

Lamentablemente para los usuarios las noticias no son muy buenas, ya que la investigación que lleva adelante la compañía aún no logra determinar con claridad si la información personal o los datos de las tarjetas de crédito que figuraban registrados en el servicio fueron vulnerados, lo que naturalmente cambia el escenario al que se encuentran enfrentados los usuarios.

Según informaciones aparecidas esta mañana, parte de los ataques se habrían enfocado precisamente en los servidores donde se almacena la información de los usuarios.

Si bien desde la compañía aseguran que mantendrán informados a los usuarios si es que su información cayó en manos de los inescrupulosos atacantes, de confirmarse este último hecho quedará en entredicho la seguridad con la que se mantenía dicha información.

Link: Sony Yet to Determine Scope of PlayStation Network Attack (PCWorld)

Facebook estrena nuevo botón para "enviar" links

Posted: 25 Apr 2011 01:00 PM PDT

Facebook inventó un nuevo botón para acompañar al “me gusta” presente en muchos sitios web. El nuevo botón se llama “enviar” y permite compartir un link con amigos en específico dentro de la red social, en lugar de que le aparezca a todos tus contactos.

Las opciones permiten compartir con Grupos, amigos por separado o enviar a un correo electrónico. Y aunque muchos diseñadores de webs deben estar alegando que tienen que integrar otro widget más en la página, el botón no es mala idea. ¿Cuántas veces has querido compartir un link con sólo algunas personas, en lugar de mandárselo a todo el mundo?

Para el lanzamiento, 50 sitios estarán usando el botón de “enviar” y “aparecerá en más lugares pronto”, dice Facebook.

Link: Sharing with small groups (Facebook Blog)




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SpaceX planea llevar al hombre a Marte en 10 años más

Posted: 25 Apr 2011 12:30 PM PDT

No sorprende que las proyecciones de Elon Musk para SpaceX sean bastante ambiciosas, menos ahora que la compañía se convirtió en una de las dos firmas privadas que recibirá fondos de la NASA para el desarrollo de naves espaciales. Pero en esta mano, la meta sí asoma como algo bastante aventurado.

El co-fundador de PayPal apuntó que “probablemente pongamos un primer hombre en el espacio en unos tres años”, pero fue más allá: “Apuntamos con todo a Marte. Pienso que en el mejor de los casos lo haremos en 10 años, en el peor de los casos entre 15 a 20 años".

Musk -que también dirige Tesla- agregó que su meta es facilitar el traslado de gente y carga a otros planetas y que luego ellos decidan si quieren ir.

En estos momentos, SpaceX puso en órbita la primera cápsula privada y ahora también trabaja en el cohete más potente, que hará su primera demostración a fines del 2012.

Link: SpaceX aims to put man on Mars in 10-20 years (Physorg)

España: El PSOE ya tiene su decálogo para el uso del Twitter

Posted: 25 Apr 2011 11:40 AM PDT


Cada vez son más los políticos que comprenden la importancia de las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos. Y como en época electoral, no valen los errores (por muy novatos que sean en el uso de estas plataformas) el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido lanzar un decálogo de uso de Twitter, para evitar fallos garrafales de sus candidatos en Twitter.

Las elecciones autonómicas del 22 de mayo están a la vuelta de la esquina, y los estrategas del PSOE han decidido no dejarle nada al azar, por lo que afinan sus maquinarias a los nuevos tiempos, centrando sus esfuerzos en las redes sociales, específicamente en Twitter, al que le han creado un decálogo para que sus candidatos no se equivoquen al escribir en 140 caracteres.

Aquí reproducimos el decálogo, tal como lo vimos en el Diario El País:

  1. Los usuarios que tratan de llamar la atención mediante insultos e impertinencias son conocidos como trolls. Jamás hay que hacerles caso o se corre el peligro de conversar únicamente con ellos. Ante la duda de si un usuario es un troll o no, consultar al Observatorio en Red. Tenemos fichados a la mayoría. Don’t feed the troll”.
  2. Hay que emitir mensajes en positivo en la medida de lo posible. La gente en Twitter tiene la percepción de que PP y PSOE solo arman ruido entre ellos y no hablan de temas interesantes, ni cercanos.
  3. Observar cómo escriben los demás antes de escribir. Familiarizarse con el comportamiento de los demás es fundamental; así como observar cómo escriben y de qué manera se comportan entre ellos.
  4. Respeto fanático a la ortografía. Aunque solo se disponga de 140 caracteres, escribir como en un SMS equipara a los HOYGAN; los analfabetos de Internet.
  5. Hay que expresarse de modo personal, pero jamás deslizar opiniones personales. A la gente le atrae saber qué opina o cómo piensa un partido político que utilice sus propias palabras. Para la comunidad de Twitter, Twitter es algo muy personal. No hay que tuitear usando jerga política, pero tampoco expresar las propias opiniones. Jamás hay que ir más allá de lo expresado por nuestros portavoces, argumentarios o notas de prensa.
  6. Hacer bromas y chistes. Humanizan y acerca a los demás. Sobre todo si, además, se hacen contestando a alguien que los haga amistosamente.
  7. Responder a todas las menciones posibles y reconocer desconocimiento en su caso. Un Twitter del PSOE no es oráculo, pero sí dispone de mucha información que se puede proporcionar después. La sinceridad es una garantía de aceptación y un seguro contra titulares hostiles.
  8. No somos el Gobierno, ni la Administración. Pueden hacerse acuses de recibo de los problemas que nos expresen los demás, pero no solucionamos problemas personales, ni actuamos como una ventanilla pública.
  9. Poner fotos y enlaces externos de nuestros militantes y simpatizantes. A la gente le encanta que citemos a blogs o noticias en lugar de a nuestros argumentarios y notas de prensa. A veces, los demás se expresan mejor que el Aparato.
  10. Preguntar todas las dudas. Siempre. Hay un equipo a tiempo completo para la Red. En el Observatorio en Red conocemos muy bien Twitter y sus usuarios. No dudes en trasladarnos tus dudas. Cualquier día a cualquier hora, en cualquier momento. Los patinazos en Internet no se olvidarían, ni desaparecen, aún borrando el tuit. Estamos para que eso no ocurra.

Lo más interesante de todo, sin duda, es la conclusión de la última recomendación: “Los patinazos en Internet no se olvidarían, ni desaparecen, aún borrando el tuit”. Aunque no sea el decálogo la vacuna a las meteduras de pata de los políticos en Twitter, sin duda alguna son una evidencia irrefutable del peso que los partidos le están dando a las redes sociales… Ahora bien, además de estos consejos, ¿les darán clases de comunicación digital a los políticos?

Link: El PSOE se agarra a un decálogo para no patinar en Twitter (El País)

Estudio: Los usuarios de Mac y los de PC realmente piensan diferente

Posted: 25 Apr 2011 11:10 AM PDT

El decir “soy un Mac” o “soy un PC” no sólo se trata de comerciales ingeniosos: según una encuesta de Hunch.com, las preferencias de computador de verdad dicen mucho sobre tu personalidad y estilo de vida.

Las respuestas de 388.000 lectores del sitio, que se identificaron con “Mac”, “PC” o “ninguno” revelan diferencias políticas, de edad, educación, gustos de comida y otros temas.

De acuerdo a los resultados, 52% se identificó como usuario de PC, 25% como usuario de Mac y el resto como “ninguno”.

De estas respuestas, se desprendió que:

Los usuarios de Mac:

  • Son más jóvenes
  • Adoptan nuevas tecnologías más rápido
  • Quieren ser percibidos como “únicos y diferentes”
  • Ven películas indie
  • Viven en la ciudad
  • Un 80% más es vegetariano respecto a los usuarios de PC
  • Prefieren el vino tinto al blanco
  • 58% son liberales
  • 67%  tiene un título de una carrera de 4 o más años de estudio
  • 52% usaría una moto Vespa en vez de una Harley Davidson

Los usuarios de PC

  • Son más viejos
  • Ven películas de Hollywood
  • Viven en los suburbios
  • Prefieren el vino blanco
  • 38% son liberales
  • 54%  tiene un título de una carrera de 4 o más años de estudio
  • 38% más usuarios de PC dicen tener habilidades matemáticas que la gente que usa Mac
  • 69% usaría una Harley Davidson en lugar de una Vespa

En los últimos años, Microsoft y Apple han trabajado para hacer notar estas diferencias con publicidad, y tal parece que de verdad se reflejan en la personalidad de los usuarios – al menos con encuestas en Estados Unidos. Aquí además se deja de lado a los usuarios de Linux, que sería interesante conocer también.

¿En qué lado estás tú?

Links:
- PC, Mac users live in different worlds (Discovery News)
- How are Mac & PC People different? (Mashable)




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Veterano creó auto que corre sólo alimentado por whiskey bourbon... ¡salud!

Posted: 25 Apr 2011 10:30 AM PDT

Con lo fuerte que siguen subiendo los precios de los combustibles, ya no me parece tan enfermizo pensar en que en un tiempo más los automóviles comenzaran a alimentarse de alcohol. Esa al menos pareciera ser la premisa de Mickey Nilsson, un estadounidense de 62 años que se inspiró en el Chitty Chitty Bang Bang, el auto hecho de chatarra que protagonizó la novela y la película del mismo nombre. Pero en este caso, su creador asegura que éste corre sólo con el refinado whiskey bourbon Maker's Mark, el de la botella de US$24.

La creación le tomó seis meses a Nilsson y la japonesa Nissan ya lo tomó para exhibirlo como prototipo en una feria automotriz hace unas semanas. De paso, lo bautizó como el Nissan Nilsson y debutaría en el 2014.

"El auto corre con prácticamente cualquier bourbon, pero realmente ronronea por Maker's Mark", sostiene Nilsson. Paladar exquisito el de la máquina. Y habría que verlo correr, de lo contrario me tomo la libertad de pensar que el combustible lo consume el propio conductor, imaginando que su invento vuela… como el de la película de 1968.

Link: Kentucky Man Invents Bourbon Whisky Powered Car (iSpyce)

T-53 Enryu, otro ayudante robot para Fukushima

Posted: 25 Apr 2011 09:45 AM PDT

T-53 Enryu es un robot de rescate que pronto irá a ayudar a limpiar en la planta nuclear de Fukushima, afectada después del terremoto del 11 de marzo. Fabricado por la empresa japonesa Tmsuk, el T-53 está “entrenando” y esperando órdenes del gobierno en una instalación a unos 170 kilómetros de la planta nuclear.

“Enryu” (que se traduce como dragón de rescate) fue creado especialmente para trabajar después de terremotos: se creó tras el sismo de magnitud 7,3 ocurrido en 1995 en Kobe. Fue diseñado para rescatar personas y levantar objetos (escombros) de hasta 100 kilos de peso. Es manejado a control remoto, y deberá ser adaptado para funcionar sin problemas en un ambiente radiactivo.

“No sabemos lo que podremos hacer en la planta nuclear hasta que lo probemos allá, pero creemos que podemos ayudar a remover escombros” de las explosiones, señaló el presidente de la compañía, Yoichi Takamoto en el Japan Times.

A principios de abril, la Sociedad Robótica de Japón y otras organizaciones relacionadas se reunieron para formar un grupo que pudiera entregar al gobierno un plan sobre cómo usar robots en la planta nuclear, que debido a los altos niveles de radiación que se están emitiendo desde allí, hace riesgosa la intervención de trabajadores humanos.

Sin embargo, dada la urgencia de la misión y la destrucción y paralización causadas por el terremoto, en lugar de usarse robots japoneses se optó por robots estadounidenses que habían sido diseñados para operaciones de guerra. Es aquí donde entraron los PackBots de iRobot, que entraron a los reactores 1 y 3 de las instalaciones para hacer mediciones y tomar fotos.

Esto ha causado algo de frustración en la industria robótica japonesa, mundialmente reconocida.

Si bien varias empresas habían iniciado una campaña para desarrollar robots para usar en plantas atómicas en 1999, la idea de que estos robots no serían usados nunca (por la supuesta seguridad de las plantas atómicas) hizo que su desarrollo se detuviera poco después.

Link: Japanese robots await call to action (The Japan Times)

PlayStation Network inicia su quinto día en el suelo

Posted: 25 Apr 2011 08:40 AM PDT

A cinco días de que se iniciaran los problemas de la PlayStation Network (PSN), los problemas de Sony parecen ser más graves de lo que se ha admitido públicamente. La compañía japonesa confirmó que la caída del sistema se debió a una “intrusión externa” y explicó el fin de semana que se están “reconstruyendo” los sistemas para mejorar la seguridad, sugiriendo que se trató de un ataque bastante sofisticado.

Según publica PlayStation Universe con información de una fuente de PlayStation en Europa, la PSN sufrió de ataques de denegación de servicio que dañaron los servidores. Además, recibió ataques concentrados en los servidores que registran la información de cuentas de usuario, y se hackearon cuentas de administradores.

Como consecuencia, Sony desconectó la PSN y está en proceso de restaurar respaldos en nuevos servidores con nuevas cuentas de administración, lo que lógicamente toma tiempo. Según la fuente anónima, los servidores japoneses volverían a funcionar mañana, mientras que al resto les tomaría un día más – así que posiblemente la PSN vuelva a aparecer el miércoles.

De todos modos, no es una información oficial. Sony ha entregado pocos detalles sobre lo que sucedió realmente y no está clara la extensión de los daños causados por el ataque.

Mientras algunos especulan que el desastre es responsabilidad de Anonymous – que amenazó reiteradamente a Sony por el caso de GeoHot – el colectivo de ciberactivistas negó estar detrás de los ataques, aunque no se descarta que algunos miembros de Anonymous hayan actuado de forma independiente en botar la PSN.

Ojalá Sony pueda entregar algunas explicaciones más sobre qué es lo que pasó realmente una vez que se restablezca el servicio.

Link: PSN hackers attacked Admin Dev accounts, services returning in a day or two, SCEE source claims (PSU)




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Apple firma acuerdo con Warner para streaming de música

Posted: 25 Apr 2011 08:00 AM PDT

Si te quedaba alguna duda de que Apple está  próximo a lanzar un servicio de streaming de música a través de iTunes, aquí hay otra prueba: la compañía acaba de firmar un acuerdo con Warner Music, que le permitiría transmitir canciones del sello en su servicio en la nube.

La semana pasada ya se hablaba de que dos grandes disqueras (no identificadas) habían firmado acuerdos con la empresa. Warner es el tercer sello de los cuatro más grandes, que incluyen a Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI Music.

La idea de prestar servicios de música a través de la nube viene rondando con fuerza últimamente. El plan es que las personas compren sus canciones y/o una suscripción y que puedan escuchar la música desde cualquier dispositivo que tenga internet.

Google estaría planeando su propio servicio (aunque según los rumores, ha tenido mala suerte con los sellos) y Amazon ya se adelantó a los dos lanzando un servicio que permite guardar canciones en sus servidores para reproducirlas desde ahí usando internet.

Ahora, probablemente los acuerdos de Apple estén restringidos a Estados Unidos, así que podemos esperarnos sentados a que haya anuncios para el resto del mundo.

Link: Apple signs cloud deal with Warner Music (CNET)

La pantalla de error de Windows 8 ya no será azul, sino negra

Posted: 25 Apr 2011 07:40 AM PDT

La famosísima Blue Screen of Death (BSoD) o pantalla de error que ha acompañado a Windows desde su versión 1.0 está por sufrir una remodelación, si es que esta filtración de Windows 8 resulta ser cierta. Según un pantallazo capturado por una persona que está probando el sistema operativo, la pantalla azul ahora será negra.

Seguro el negro le da más estilo y elegancia al error, y quizás evite que algunos corran en círculo maldiciendo.

De todos modos, la pantalla negra podría ser temporal: en versiones preliminares de Windows 98 y Vista, Microsoft usó una pantalla roja para el error fatal. No creo que el rojo calmara a nadie, así que comprendo perfectamente por qué decidieron pintarla del tradicional azul para los mencionados sistemas.

Se espera que Microsoft lance el primer beta de Windows 8 a fines de este año y que los desarrolladores reciban una copia de prueba en septiembre, durante la Windows Developer Conference. Veremos si se mantiene la pantalla negra para entonces.

Link: Microsoft switches to Black Screen of Death (BSoD) for Windows 8 (WinRumors)

Nintendo confirmó lanzamiento de su nueva consola para el 2012

Posted: 25 Apr 2011 07:10 AM PDT

Ya es oficial. Nintendo alzó la voz ante la ola de rumores respecto del lanzamiento de su próxima consola de videojuegos y -con un escueto comunicado- confirmó que la sucesora de la Wii verá la luz durante el 2012 (y no a fines de este año, como se suponía hasta ahora) y que será presentada durante la próxima E3 que se desarrollará en junio.

La compañía japonesa aún no se detuvo a entregar especificaciones de su nueva máquina, pero aseguró que durante la mencionada feria de Los Angeles disipará varias dudas, además de exhibirla con una serie de demos disponibles para jugar.

En sus breves tres párrafos, Nintendo comentó que la Wii ha vendido 86,1 millones de ejemplares desde su lanzamiento (en 2006) y marzo del 2011. Y todo indica que esta nueva consola sería la primera de la nueva generación en llegar al comercio, con lo que buscaría mejorar su posición ante Sony y Microsoft, que con la incorporación de Move y Kinect -respectivamente- continuaron mermando las ventas de la casa de Mario Bros.

Ahora a seguir esperando hasta junio para ver qué tan monstruosa será su siguiente consola.

Link: Nintendo confirma oficialmente a la sucesora de Wii (Niubie)




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Documento filtrado del CERN señala que se habría descubierto la "partícula de Dios"

Posted: 25 Apr 2011 06:28 AM PDT

Aparentemente, los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza descubrieron el esquivo bosón de Higgs, también llamado la “partícula de Dios”, según un documento filtrado perteneciente a científicos del detector ATLAS en el CERN.

El bosón de Higgs es una partícula que, según el modelo estándar de la física de partículas, debería existir, pero que nunca ha sido observada. El bosón explicaría el origen de la masa en las partículas, entre otras cosas, y daría sustento a varias teorías de la física que no han podido ser comprobadas.

El documento detalla el descubrimiento de algo, que podría ser el bosón de Higgs o bien podría ser otra cosa – no queda claro. Se trata de una filtración – que no ha sido analizada en profundidad ni corregida – , así que no hay que emocionarse mucho todavía.

De acuerdo al documento, se detectó un rango de energía donde se observa un exceso de fotones, que podrían ser resultado de la presencia de las partículas de Higgs. Esto significa que los científicos ahora saben más o menos dónde estarían ubicados los famosos bosones. “El presente resultado es la primera observación definitiva de física más allá del modelo estándar. Emocionantes nuevas físicas, incluyendo nuevas partículas, se puede esperar encontrar en un futuro muy cercano”, señala parte del memo.

Todavía no hay confirmación respecto a si el documento es real o falso. Aún en caso de ser verdadero, se trata de datos que todavía son preliminares, por lo que lo mejor es esperar un poco para ver si el CERN puede hacer un anuncio con pruebas y datos concretos del posible descubrimiento.

Link: Overexcited rumors of LHC Higgs Boson discovery (Discovery News)

Científicos observan la antipartícula más pesada hasta el momento

Posted: 25 Apr 2011 05:47 AM PDT

Duraron apenas un parpadeo, pero estuvieron ahí: las partículas de antimateria más pesadas que se han visto en un laboratorio. Se trata de partículas de anti-helio, equivalentes a lo que en el mundo de la materia conocemos como helio, que aparecieron en el acelerador relativista de iones pesados del laboratorio de Brookhaven en Nueva York.

Para el experimento se hizo chocar iones de oro a alta velocidad, y el experimento permitirá estudiar fenónemos que ocurren en el universo distante, incluyendo las versiones de antimateria de estrellas y hasta galaxias.

La antimateria se ve y se comporta como materia normal, pero tiene una gran diferencia: las partículas de antimateria tienen una carga igual y una carga contraria a la que tienen las partículas del mundo en el que estamos. Cuando la antimateria se encuentra con la materia, ambas se aniquilan, liberando energía.

Los investigadores del laboratorio estadounidense descubrieron 18 partículas de antihelio que sobrevivieron alrededor de una 10-billonésima parte de un segundo antes de destruirse al chocar con el detector del colisionador y desaparecer en pequeñas bolas de energía.

“A menos que haya un gran avance en la tecnología de aceleradores, esta será la antipartícula más pesada que veremos en décadas”, afirmó el físico Aihong Tang. La siguiente antipartícula más pesada es el antilitio, pero es tan raro que aparezca que el colisionador tendría que funcionar 1.000 años seguidos para tener la posibilidad de ver una sola de estas partículas.

La antimateria es uno de los grandes misterios de la ciencia. Supuestamente, se crearon cantidades iguales de materia y antimateria en el Big Bang, que deberían haberse aniquilado mutuamente en una gran explosión cósmica. Pero por razones desconocidas, sólo la materia normal parece haber sobrevivido, construyendo lo que conocemos como el universo visible.

Link: US scientists get glimpse of antihelium (The Guardian)

CiudadaniaTV: aún es tiempo de salvar la #TVDigitalChile

Posted: 25 Apr 2011 04:30 AM PDT

En septiembre de 2009 Chile se decidió a ocupar el formato de TV Digital ISDB-Tb. En mayo del año siguiente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones le puso urgencia al proyecto de ley que regulará los medios basados en esa tecnología, y hace menos de un mes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 55 votos contra 50.

En el año y medio que transcurrió desde que se eligió la tecnología, el proyecto fue tomando cada vez más la forma de un negocio para las grandes empresas, y cada vez menos la de aquellas promesas iniciales de hacer de esto una herramienta para facilitar la educación, integración e interacción, especialmente con la población más aislada y más carente. En particular, los diputados dejaron pasar el artículo 31A, que permite a los canales emitir señales de pago por TV Digital.

Cobrar por el Aire

Nadie pretende que todas las empresas funcionen a pérdida, y se entiende que su objetivo es generar utilidades. A primera vista, el lector podría pensar que no hay nada de malo en que una estación  de televisión ocupe la señal de TV Digital para emitir un canal de pago.

¿Cuál es la queja, entonces? Sencillamente no es admisible que, además de tener que comprar un nuevo aparato de televisión para poder acceder a esta nueva tecnología, tengamos que pagar por poder acceder a los nuevos canales que las operadoras podrían implementar.

La Ley General de Telecomunicaciones (N° 18.168) establece en su artículo segundo que:

Todos los habitantes de la República tendrán libre e igualitario acceso a las telecomunicaciones

Y aunque más adelante contempla medios de comunicación limitados, describe su finalidad como de uso específico, entendiéndose que no está pensado para legitimar la TV de pago a través de las bandas VHF y UHF, reservadas para la TV de libre recepción.

El Estado de Chile le cede  un segmento del espectro radioeléctrico VHF y UHF a las estaciones televisivas para que éstas hagan su negocio, y a cambio éstas lo hacen sin cobrar por la señal. Por lo mismo,  solamente la TV por cable y por satélite quedan excluídas de esta gratuidad en atención a que no usan la misma banda de espectro radioeléctrico o derechamente no usan ninguna (como es el caso del cable).

Por un asunto de sentido común, así es como debiera seguir siendo. Cobrar por acceder a un segmento del espectro radioeléctrico no sólo significa revocar un derecho ciudadano adquirido, sino que es un sinsentido comparable a cobrar por el aire.

Las estaciones televisivas tienen que ganar dinero, pero ya lo están ganando a través de la publicidad. Ahora bien, para que no crean que el proyecto es absolutamente malo (o para mostrar que en este país se intenta disimular todo para que parezca menos impresentable) la ley establece que sólo el 50% de las emisiones de cada estación pueden ser de pago. Esta condición puede cumplirse ocupando el otro 50% para transmitir repeticiones sin valor agregado.

Otras Falencias

Con todas las posibilidades que ofrece la TV Digital, llama poderosamente la atención que el proyecto carezca del menor asomo de ofrecer, para nuestras localidades más apartadas y desprotegidas, un medio de información moderno, que eduque y  permita expresar su propia identidad. En ninguna parte se expresa que el proyecto permita a las personas ejercer sus derechos a la comunicación y la información.

El sistema televisivo actual es una de las tantas caras que toma la injusticia social. Desde ya las desigualdades en la distribución de la riqueza, la calidad de la educación y la atención de salud nos apartan de la definición de País Desarrollado, pero a diferencia de estas problemáticas, la TV ofrece una factibilidad unica  e inmediata de balancear las inequidades, ofreciendo a la población más carente un canal de acceso a la cultura.

Para ser más concretos, si los alumnos del quintil más pobre de la población escolar no tienen acceso a una educación tan completa como la de los colegios particulares, se podría compensar la carencia ofreciendo el acceso libre a programación de calidad como National Geographic, Discovery, History Channel, BBC, CNN o, por último, TVN 24 horas. ¿Qué es lo que sucede, en cambio? Los canales mencionados sólo están disponibles en la TV pagada, mientras que la TV abierta sólo adormece a la gente con farándula.

El advenimiento de TV Digital permite a Chile implementar Políticas de Fomento a la Televisión Pública Educativa y Cultural iguales a las que existen en Francia, Inglaterra, Holanda y Alemania, pero el proyecto no lo contempla. Por el contrario, se basa en parámetros puramente técnicos a la hora de adjudicar un segmento del espectro. Si dos señales compiten por adjudicarse un determinado canal el fisco no discrimina por la calidad de la programación, sino solamente por la potencia de las antenas y la calidad de la señal. El proyecto de ley privilegia un canal de telemarketing con buenos equipos por sobre un canal universitario con fines educacionales. Nuevamente, tenemos claro que las empresas buscan rentabilidad, pero es inaceptable que el proyecto esté definido de tal forma que un canal educativo y sin fines de lucro  tenga la última prioridad. Incluso instituciones centenarias como la Universidad de Chile han expresado su oposición en este aspecto.

El presente proyecto escasamente propone a través de concursos una política de Fomento a la Televisión Regional, educativa, cultural y Comunitaria, y no menciona las posibilidades de T- educación, T- Medicina y T- Estado (otra oportunidad desperdiciada de promover la transparencia de las reparticiones públicas). En resumen, no incorpora una política de fomento a los canales regionales, educativos, culturales y comunitarios.

Algunos escépticos han dicho que ese tipo de canales no es viable y que nunca van a tomar forma. Esto es una falacia. En este momento existen más de 25 canales comunitarios, que llevan años operando en forma irregular por no decir ilegal. Un gobierno tras otro han bloqueado sistemáticamente su acceso a licencias de transmisión, para darle preferencia a los modelos de televisión comercial de los que tanto nos quejamos como consumidores.

En mi opinión, el proyecto de TV Digital no estará completo si en él no se establece reconocimiento y cabida para todos esos canales largamente postergados.

Aún es Tiempo

Aunque el proyecto ya pasó y fue aprobado por la Cámara de Diputados, todavía debe pasar por una votación en el Senado, lo que equivale a decir que aún no es tarde para salvar la TV Digital.

Con la llegada del Proyecto de Ley al Senado, se abre una nueva instancia, y queda en manos de los SENADORES el revertir situaciones que los Diputados ya dejaron pasar. Estamos frente a una oportunidad histórica de establecer un sistema televisivo de calidad, diverso e inclusivo y de última generación tecnológica. Está en manos de los señores Senadores impedir situaciones tan inaceptables como que se cobre por ver los partidos de fútbol del Mundial Brasil 2014.

De poco sirvió que decenas de especialistas desfilaran por las comisiones de  Ciencia y Tecnología, la de Hacienda y la de Cultura en la Cámara de Diputados, la gran mayoría criticando el proyecto.  Prácticamente ninguna de las propuestas fue acogida. Tampoco las propuestas más importantes del Consejo Nacional de Televisión, órgano del estado especializado en el tema, fueron tomadas en cuenta.

Aunque pareciera que hay poco por hacer, y que estamos a merced del eficiente lobby que las empresas han logrado imponer en el congreso, como ciudadanos tenemos el deber de luchar mientras quede una chance de corregir el proyecto.

Se está generando un enorme movimiento que coordina la reflexión y las propuestas de carácter ciudadano, construyendo una mesa de trabajo compuesta por más de cien organizaciones entre universidades, organismos no gubernamentales, sindicatos, organizaciones gremiales, televisoras populares, periódicos y muchos más. Es muy importante que todos los interesados se informen, adhieran y difundan el trabajo de La mesa de la Ciudadanía y Tv Digital que por estos días tiene una campaña en su página web.

El sitio web contiene una breve encuesta de cuatro preguntas y un petitorio de once puntos. Si la propuesta les parece apropiada el llamado es a firmar la adhesión, y obviamente ayudar a difundir la acción a través de las redes sociales cno el haghtag #TVDigitalChile. Si el congreso no ha sido capaz de representar los intereses de los electores, y las estaciones televisivas anteponen el negocio al valor agregado que ofrecen a sus televidentes, significa que en nuestra condición de electores y televidentes tendremos que representarnos nosotros mismos haciendo ruido para que no se olviden que de nosotros se originan tanto la sintonía como los cargos públicos.

Errata: En una primera versión del artículo se citaba erróneamente el artículo 58 de la Ley de Medios. Ese fragmento ha sido corregido.




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