domingo, 24 de abril de 2011

FayerWayer en tu Email: Entrada temporal usada para la detección del tema (036effe5-39bf-4041-84ef-67dad82db810 - 3bfe001a-32de-4114-a6b4-4005b770f6d7) y 8 articulos mas

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Entrada temporal usada para la detección del tema (036effe5-39bf-4041-84ef-67dad82db810 - 3bfe001a-32de-4114-a6b4-4005b770f6d7)

Posted: 23 Apr 2011 09:55 PM PDT

Se trata de una entrada temporal que no se eliminó. Elimínala manualmente. (18c8b350-328b-4910-865f-088e2e9708e9 – 3bfe001a-32de-4114-a6b4-4005b770f6d7)

RIP Norio Ohga, antiguo presidente de Sony

Posted: 23 Apr 2011 08:29 PM PDT

Norio Ohga, quien fuese presidente de Sony entre 1982 y 1995, murió el 23 de abril en Tokio, capital de Japón, debido a una falla masiva de órganos. Todavía era consejero senior de la compañía. Tenía 81 años.

Ohga fue reclutado para trabajar en Sony en 1953, mientras todavía tenía la vista puesta en convertirse en cantante de ópera. Entre sus logros más importantes, se encuentra el de haber impulsado el desarrollo del disco compacto y, más allá, que su diámetro fuese de 12 cm, para que el disco tuviera la capacidad de almacenar 75 minutos de audio, lo suficiente para albergar la Novena Sinfonía de Beethoven.

La visión de Ohga llevó a Sony a ser parte importante de la industria del entretenimiento, al punto de haber supervisado la compra de los estudios Columbia Pictures, decisión criticada en su momento, pero que ha generado tremendas ganancias desde que sucedió en 1989. Además, también presidió el lanzamiento de la primera consola de juegos de Sony, la PlayStation.

El dato curioso, nunca dejó su amor por la música. De hecho, era la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Tokio. Su legado continúa, lo pueden ver día a día en sus propios hogares, cuando usan un CD, un DVD, un Blu-ray. Descanse en paz.

Link BBC News – Norio Ohga, former Sony president, dies (BBC News)

GigaPan Time Machine: explora el espacio y el tiempo de un video usando HTML5

Posted: 23 Apr 2011 05:26 PM PDT

Un grupo de investigadores de la Carnegie Mellon University tomaron el proyecto GigaPan desarrollado por CREATE Lab y la NASA y lo llevaron a los browsers, creando videos donde puedes explorar el tiempo y el espacio de una situación determinada.

GigaPan es una tecnología que toma miles de fotos, las junta en un mosaico y las entrega como una sola gran fotografía panorámica explorable a través de un computador. Lo que hizo la universidad fue tomar esta tecnología y agregarle un componente “temporal”, sacando fotografías automatizadas de ciertos eventos para construir videos time-lapse.

El sitio y los videos fueron construidos usando HTML5 lo que permite “explorar el video”, es decir, poder hacer zoom mientras el video se reproduce, descubriendo distintos elementos en el mismo contenido. También se puede disminuir la velocidad de reproducción o incluso, reproducirlo al revés.

El sitio cuenta con, hasta ahora, 5 “time machines”, en las que cada usuario puede crear su propio “time warp”, es decir, su propio recorrido en el video, determinando qué hay que acercar y dando anotaciones. En el sitio hay algunos time warp que vienen determinados, como la formación de galaxias en un video del universo o la construcción de una estatua de Hulk en una feria.

Si bien el sitio está pensado para ser una demostración, algunos investigadores de la universidad Carnegie Mellon ya están usando Time Machine como un sistema para estudiar la información obtenida en campos como la astronomía y la biología.

Según sus creadores, esta tecnología lleva al límite el rendimiento de los browsers, por lo que recomiendan ver el sitio sólo con Chrome o Safari.

Link: GigaPan Time Machine




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¡Feliz cumpleaños, botón "Like"!

Posted: 23 Apr 2011 03:41 PM PDT

Esta semana el botón “Like” de Facebook cumplió un año de vida. Si bien se usaba en la red de Zuckerberg desde hace más tiempo, recién hace un año se masificó como herramienta para compartir contenido en sitios fuera del entorno de Facebook.

La idea del “like” como integración de otros sitios a la red fue anunciada en la conferencia F8 el año pasado y su efecto fue inmediato. En su primera semana, 50 mil sitios empezaron a ocupar el botón, llegando a más de 100 mil al terminar su primer mes.

Esto se mantiene hasta el día de hoy. Según Facebook, más de 10 mil sitios instalan el botón cada día, llegando a 2,5 millones de sitios que usan el sistema en la actualidad.

Entonces, queda claro: fue un buen primer año.

Link: Facebook's Like Button Celebrates Its First Birthday (Mashable)

Científicos ingleses crean sistema que le da voz a pacientes que perdieron su laringe

Posted: 23 Apr 2011 01:42 PM PDT

Los pacientes de cáncer de laringe o cualquier enfermedad que afecte este órgano tienen que enfrentar de manera brusca la pérdida de su voz. Si bien hay algunas soluciones temporales (como, por ejemplo, implantar una válvula), no son tan eficientes y tienen que ser reemplazadas constantemente.

Por eso, un grupo de científicos en Inglaterra está trabajando en un sistema que permite traducir movimientos de la boca, la lengua y los dientes en palabras.

El sistema funciona a través de una serie de imanes instalados dentro de la boca y en la lengua, creando un campo magnético. Cualquier cambio en este campo, como el movimiento al decir una palabra, es detectado por un sensor que está afuera de la boca puesto en un auricular.

El sistema traduce los movimientos particulares del paciente en palabras y las reproduce. Si bien el avance es interesante, aún tiene limitaciones: hasta ahora, el sistema reconoce sólo 50 palabras, aunque se está trabajando en aumentar ese número. También se está intentando disminuir el tamaño del sensor, esperando dejarlo del tamaño de un auricular bluetooth.

Link: Headset gives a voice to the voice box-less (New Scientist)

Empresa crea concurso para elegir la peor diapositiva de PowerPoint de la historia

Posted: 23 Apr 2011 11:48 AM PDT

Algunos dicen que hacer diapositivas en PowerPoint es un arte. Unos lo hacen muy bien y otros lo hacen mal. Muy mal. Tan mal que ahora los van a premiar. La empresa InFocus, dedicada a la producción de proyectores, lanzó un concurso llamado “What Not To Present” donde le pide a los usuarios que envíen la peor diapositiva de una presentación que hayan visto o hecho.

La idea es compartir “lo que no hay que hacer” en una presentación, y para incentivar al público tienen 3 premios. El tercer lugar se lleva un presentador para pasar las diapositivas, el segundo lugar se lleva un adaptador inalámbrico para conectar el computador con el proyector, y el primer lugar se lleva un proyector portátil.

Las diapositivas tienen que ser enviadas via Twitter a la cuenta de la compañía, usando cualquier servicio para compartir fotos (como Twitpic). El plazo para enviar los diseños termina el 6 de mayo y el ganador será anunciado el día 13 del mismo mes. Así que ya saben. Todos hemos visto una mala presentación, es hora de ganar algo con ella.

Link: The “What Not To Present Contest” (InFocus)




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FW Interviú: Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile

Posted: 23 Apr 2011 10:00 AM PDT

Edificio Telefónica (cc) jccamus

Claudio Muñoz asumió la presidencia de Telefónica Chile en abril del año pasado, después de una carrera en la empresa que empezó cuando hizo la práctica en la compañía. Un año después sigue trabajando en la tarea de fusionar Movistar y Telefónica en una sola empresa, y conversó con nosotros sobre internet y conectividad en Chile.

- El año pasado, después del terremoto, se anunció una inversión de US$2.500 millones en fibra óptica, que comenzaría en la Región del Biobío. ¿En qué está este proyecto?

Efectivamente, nosotros el año pasado anunciamos un plan de inversión para los próximos 4 años, cuyo fuerte es fibra óptica. La razón de anunciarlo desde Concepción tenía que ver con que es una zona que había sido afectada por el terremoto. El plan está avanzando a toda velocidad. Desde el punto de vista técnico, el plan se traduce en despliegue de home pass, casas pasadas con anillos de fibra óptica y fibra óptica al hogar, y el plan que nosotros anunciamos comprendía 700 mil hogares en Chile. Al día de hoy la cifra de home pass que tenemos a la fecha ya está en los 250 mil. Esto está distribuido a nivel de todo el país, o sea es un plan que va pasando por las distintas ciudades, probablemente los clientes están recién empezando a ver la etapa mas real de esto, que es donde empieza la comercialización.

Los primeros meses fueron de desarrollo de red, y por lo tanto lo que van a empezar a ver ahora – de hecho ya sucedió a partir de febrero de este año un crecimiento importante en oferta de servicio sobre las redes que hemos desplegado. La verdad es que yo le diría a las personas de Concepción y todas las ciudades de Chile que estamos trabajando con toda la velocidad ya desde febrero se empiezan a ver comercializaciones de servicio y esto se va a ver de aqui hasta que terminemos nuestro plan de los 700 mil hogares.

- ¿Qué velocidades son las que pueden ofrecer con este servicio?

Lo que nosotros hacemos es desplegar redes de fibra óptica, o redes de cobre más fibra óptica (VDSL). En redes VDSL, que es la tecnología de cobre más fibra, estamos logrando 40 Mbps y nuestra oferta comercial está basada en eso. Sólo con fibra, en términos prácticos no tienes una limitación real.

La oferta comercial de 40 Mbps no es en todo el país, porque estamos haciendo un despliegue selectivo. Tiene que ver en dónde está la demanda, dónde está la concentración de redes. Es como antes cuando no había teléfonos, uno puede lanzar un plan de despliegue de teléfonos, pero no es que todos los teléfonos estén instalados el mismo día. Se empiezan a instalar por sectores, al final esto es un despliegue geográfico.

Esto esta en las principales ciudades del país, en algunos sectores de las ciudades. Insisto en que no está en todas las ciudades, pero como plan es un plan nacional.

- ¿Cómo ve la competencia que pueda darse entre redes de internet fija y móvil? ¿Veremos bajas de precio en los servicios pronto?

Lo que nosotros vemos aquí es una complementariedad. Vemos que el mundo fijo y el mundo móvil se van a integrar, los clientes van a usar indistintamente una u otra conectividad, fija o móvil. En cuanto a precio, nosotros creemos que se va a seguir dando la tendencia que se dio en nuestro país, que a medida que aumenta la cantidad de servicio, los precios bajan. Si revisas las cifras de precio del año 2010, durante el año los servicios bajaron un 13% aproximadamente en cuando a precios unitarios, y eso es fundamentelmente resultado de que siguen aumentando los servicios en un mercado competitivo con distintas ofertas a los clientes. Eso yo creo que va a continuar.

- Movistar lanzó hace poco Bluevía, abriendo básicamente una tienda de aplicaciones para clientes de Movistar. ¿Por qué entraron a este mercado? ¿Cómo ven la competencia con otras tiendas?

El concepto es un sistema de desarrollo de aplicaciones abierto, donde las personas que quieran desarrollar aplicaciones y trabajar con Movistar estan absolutamente invitadas. Nosotros creemos que es el modelo correcto, trabajar en conjunto con terceros que quieran hacer desarrollos tecnológicos que se puedan comercializar en la base de clientes de Telefónica. Bluevia al final es una plataforma de negocios. Nosotros nos imaginamos el mundo de las telecomunicaciones como algo donde lo mas importante no son necesariamente las redes o la cantidad de tecnología. Lo más importante es en qué usamos la tecnología, y eso lo vamos a hacer una parte nosotros, con muchas ganas y mucho esfuerzo, pero fundamentalmente con terceros que quieran participar haciendo desarrollos.

Lo que nos mueve en esto es el tema del emprendimiento. Nosotros creemos que Chile tiene la posibilidad de que emprendedores nacionales pueden desarrollar aplicaciones y venderlas al mundo. Chile está en ese momento y nosotros queremos aportar a que eso sea una realidad lo antes posible.

Juega Tetris 3D con un Wiimote y Kinect

Posted: 23 Apr 2011 09:02 AM PDT

Click aqui para ver el video.

El usuario de YouTube “Keysosaurus” publicó un video demostrando su último hack de Kinect: un juego 3D de Tetris que, además de usar el dispositivo de Microsoft, usa también el Wiimote de Nintendo.

El hack fue hecho como parte de su trabajo en la Trinity College en Dublín, Irlanda. Usando código C#, XNA y OpenNI este estudiante logró crear un juego de Tetris que funciona sobre la imagen del jugador.

Para controlar la visión del tablero se usa Kinect. Es decir, si quieres hacer zoom in o out, tienes que mover la cabeza hacia adelante o hacia atrás. Si quieres girar el panel de juego hacia los lados, mueve la cabeza hacia los lados. El Wiimote sirve para controlar cómo caen las piezas del juego: puedes moverlas hacia los lados, rotarlas y acelerar su caída. Además el juego es capaz de llevar tu puntuación y decir qué pieza va a caer después.

Link: Kinect Hack Lets You Play 3D Tetris: Kiss You Social Life Goodbye (PC World)

El Titanic está siendo devorado por un enorme súper organismo bacteriano

Posted: 23 Apr 2011 05:10 AM PDT

Es cierto que el Titanic va a cumplir un siglo hundido en el Atlántico y que a estas alturas quizás no debería quedar rastros de su estructura. Pero desde que fue encontrado a mediados de los '80, todos le hemos ido tomando un cariño especial (un poco mermado con la aparición de aquella película). Entonces a todos nos da un poco de pena enterarnos que está desapareciendo bastante más rápido de lo que pensábamos.

Lo terrible es que no es producto de la corrosión normal, sino de una abominable y hambrienta masa bacteriana que opera similar a las hormigas o abejas (trabajando en conjunto) que se está comiendo los restos del célebre barco. Según investigadores, a través de tecnología de ADN, lograron determinar que las estalactitas y mantos de óxido ferroso fueron formadas por una combinación de 27 cepas distintas de bacterias intercomunicadas.

Así, el efecto sobre los fierros ha sido devastador, sobre todo en el sector de la popa, que fue el más dañado con el hundimiento. Se estima que la parte trasera de la embarcación tiene un deterioro hasta 40 años más avanzado que el de la proa. De hecho, la doctora Henrietta Mann, una de las científicas que identificó la bacteria afirmó que "en 1995 predecía que el Titanic tenía unos 30 años más, pero pienso que ahora se está deteriorando mucho más rápido que entonces. Eventualmente no quedará nada más que una mancha de óxido".

¿Podrá ser atacada de alguna manera?

Link: Gigantic New SuperOrganism with ‘Social Intelligence’ is Devouring the Titanic (Daily Galaxy)




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