sábado, 23 de abril de 2011

FayerWayer en tu Email: Firefox 4 ha sido descargado más de 100 millones de veces y 10 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Firefox 4 ha sido descargado más de 100 millones de veces y 10 articulos mas

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Firefox 4 ha sido descargado más de 100 millones de veces

Posted: 23 Apr 2011 12:38 AM PDT

El debut de Firefox 4 fue el 22 de marzo pasado. Hoy es 23 de abril y, según el contador de descargas de Mozilla, su navegador ha sido descargado más de 100 millones de veces en todo el mundo. Si hacemos la comparación con Internet Explorer 9 en su primer (y sorprendente) día de descargas, sus 2.3 millones palidecen ante los 3.3 millones en promedio que fue descargado Firefox. Auch.

La mayor parte de las descargas provienen de Europa. Tan solo en el viejo continente, el browser ha tenido más de 38 millones de downloads, con Alemania al frente, que participó con más de 7.2 millones. Le sigue Norteamérica (más de 29 millones de descargas) en donde Estados Unidos se lleva casi todo el pastel, con poco más de 24 millones de archivos. Después, Asia con 19.6 millones, América del Sur con 7.4 millones, África con casi 3.1 millones y Oceanía con 1.7 millones.

Los cinco primeros lugares en descargas en América del Sur:

Brasil 3,204,825
Argentina 1,222,442
Colombia 798,724
Chile 680,289
Venezuela 627,19

Y en América del Norte:

Estados Unidos 24,277,428
Canada 2,759,957
Mexico 1,584,615
República Dominicana 164,779
Puerto Rico 140, 420

Recuerden, estas cifras son las de la hora de publicación de esta entrada y seguramente habrán aumentado para cuando lean esto. (Como el screenshot que volví a hacer para que fuese más actualizado)

Link Firefox 4 Download Stats (Mozilla)

Google condenada a pagar US$ 5 millones por violar una patente de Linux

Posted: 22 Apr 2011 07:30 PM PDT

Nuevamente el tema de las patentes de software podría abrir una nueva caja de Pandora que, para muchos, podría traducirse en una disputa similar a la protagonizada por la extinta compañía SCO y todo el mundo Linux.

Resulta que un juez de Texas condenó a Google a cancelar US$ 5 millones por violar una patente relacionada con Linux y que sería de propiedad de la compañía Bedrock Computer Technologies (BCT).

La demanda fue interpuesta a mediados del año 2009 por BCT y en ella se denuncia a Google por el uso de "un método y aparato para el almacenamiento y recuperación de datos que utiliza la técnica de hashing con el método de encadenamiento externo para la resolución de colisión" (esa es la descripción detallada de la patente en disputa).

En su fallo el juez de Texas acusa a Google de utilizar dicha patente como parte de su Sistema Operativo Goobuntu, utilizado tanto en los puestos de oficina de sus empleados como en varios de sus servidores.

Si bien la multa impuesta podría resultar insignificante para la gran G; las cosas podrían comenzar a complicarse si es que, agotadas todas las instancias de apelación y artimañas judiciales, la compañía efectivamente es encontrada culpable. Esto porque podría desencadenarse una avalancha de juicios similares (de hecho BCT incluyó en su demanda a Yahoo!, MySpace, Amazon, PayPal, Match.com y AOL), gracias a que este fallo podría marcar jurisprudencia en las otras demandas y extenderse a cualquier otra empresa que utilice Linux.

Links:

En el futuro, podrá haber hijos con 3 padres

Posted: 22 Apr 2011 06:00 PM PDT

Investigadores no han encontrado ninguna razón para que en el futuro no pueda haber niños nacidos de tres padres, de modo que podemos empezar a asumir que técnicas de este tipo comenzarán a aplicarse en los próximos años. Ahora, ¿para qué querríamos 3 padres si basta con dos? ¿Y cómo rayos nace un hijo con tres padres? Pues, no con el método natural, estamos claros.

Un óvulo fertilizado contiene el 98% de su ADN en el núcleo. La mitad de éste viene de la madre y la otra mitad del padre. El otro 2% es lo que se conoce como el ADN mitocondrial, que es contenido en la célula y que se hereda sólo de la madre.

Mutaciones genéticas en el ADN mitocondrial de una mujer pueden provocar enfermedades en los niños, que pueden ir desde condiciones leves hasta problemas que pueden resultar fatales para el embrión. Ahora, investigadores están tratando de evitar estos problemas usando a una tercera mamá.

Hay dos técnicas que podrían solucionar este problema, usando óvulos donados que no tengan mutaciones mitocondriales.

La primera involucra retirar el ADN del núcleo del óvulo con problemas e insertarlo en otro óvulo sano al que se le ha retirado el núcleo. Este óvulo luego sería fecundado e implantado.

La segunda opción es retirar el núcleo de un óvulo ya fertilizado, y transerirlo a otro óvulo sano anteriormente vaciado, de la misma manera.

En ambos casos el resultado final es un óvulo fertilizado que contiene el ADN de ambos padres en el núcleo, junto con el ADN mitocondrial del donante. Ambas técnicas han sido probadas en monos, lo que mostró tasas de éxito en nacimientos similares a las que se han visto en las fertilizaciones in vitro tradicionales.

En la Universidad de Newcastle en Inglaterra ya se ha probado el asunto con humanos, y el año pasado se crearon unos 80 embriones humanos con tres padres. Actualmente es ilegal implantar estos embriones genéticamente alterados en una madre para que crezcan, pero se espera que pronto se apruebe legalmente el uso de estos métodos.

En febrero de este año, las autoridades inglesas iniciaron un proceso para analizar la seguridad y efectividad de estas técnicas, considerando que podrían ayudar a evitar enfermedades genéticas que resultan severas o letales.

Hasta ahora, no se ha encontrado nada que diga que las técnicas pueden resultar peligrosas, aunque hay algunas consideraciones éticas que deberán enfrentarse respecto de este tema.

Link: Three parent IVF babies on their way (New Scientist)




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La Agencia Espacial Europea cancela el proyecto ExoMars

Posted: 22 Apr 2011 05:00 PM PDT

(c) ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) al igual que su par de Estados Unidos también está sufriendo problemas para financiar sus proyectos, por lo que finalmente han determinado cancelar una de las misiones más ambiciosas de su historia: el proyecto ExoMars.

Originalmente el proyecto ExoMars tenía contemplado su despegue durante este año, pero diversos problemas de financiamiento y de diseño obligaron a la ESA a reprogramarlo para el año 2018. Entre tanto y empujadas por la fuerte crisis económica mundial de hace unos años, la ESA y la NASA firmaron un acuerdo de colaboración por medio del cual ambas se comprometían a diseñar y financiar en conjunto las próximas misiones a Marte.

Esto último se tradujo en un nuevo impulso al proyecto y que se evaluara la posibilidad de enviar incluso un rover de mayores dimensiones y con una mayor cantidad de instrumental, lamentablemente los problemas presupuestarios no lograron ser resueltos por lo que finalmente la ESA optó por cancelar el proyecto ExoMars en el que hasta ahora se habían invertido cerca de mil millones de dólares.

De todas maneras los encargados de la misión aún mantienen la esperanza de que parte del proyecto pueda ser utilizado en el rover de la NASA MAX-C (Mars Astrobiology Explorer), aunque este último también se encuentra en duda debido a problemas de financiamiento.

Links:

Google conversa con Spotify para crear su servicio de música

Posted: 22 Apr 2011 02:04 PM PDT

En lugar de lanzar su propio servicio de música en la nube, Google estaría considerando aliarse con servicios que ya existen, incluyendo Spotify. Según publica CNET, el buscador ya entró en conversaciones con el servicio, aunque todavía no se habrían alcanzado acuerdos. Spotify es uno de los mayores servicios de streaming de música en Europa, que tiene planeado expandirse a otras naciones en el futuro.

Según la información no oficial, las conversaciones con Spotify surgen luego que Google fracasara en llegar a acuerdos con los sellos discográficos para lanzar su propio servicio de streaming de música, algo que esperaba lograr antes de fin de año.

Google y Apple han estado compitiendo – extraoficialmente – para ver quién lanza primero un servicio de streaming de música. Ambas empresas han hablado con ejecutivos de las discográficas y reforzado servidores. Amazon también lanzó un servicio parecido en sus servidores.

Las empresas están apostando a que “la nube” sea la próxima forma de distribuir música, lo que permitiría a las personas compartir sus listas de canciones y conectarse a su música desde cualquier dispositivo siempre que se cuente con internet.

Ahora, no están claros los planes ni de Apple ni de Google al respecto, pero se sabe que ambas trabajan en crear el servicio. Algunos incluso especulan una posible adquisición de Spotify por parte de Google. Habrá que esperar para ver qué sucede.

Link: Google talks to Spotify to power music service (CNET)

El New York Times ya suma 100.000 suscriptores en su servicio digital pagado

Posted: 22 Apr 2011 01:00 PM PDT

En menos de un mes la versión digital y pagada del New York Times ya alcanzó los 100.000 suscriptores, o así al menos lo apuntó la compañía en la conferencia por sus resultados del primer trimestre.

"En aproximadamente tres semanas tras el lanzamiento mundial, los suscriptores digitales pagos superaron los 100.000", señalaron. Esto es, un tercio de la meta total de abonados para su primer año. No es malo, incluso considerando que muchos han buscado (y encontrado) alternativas para eludir el paywall para seguir teniendo acceso gratuito a la información del pasquín neoyorquino.

Cabe destacar sí, que el propio NYT aclaró posteriormente que la cifra sí incluye a los usuarios que tomaron un período de pruebas gratuito de cuatro semanas. Por ende, es probable que a medida que vayan caducando, la cantidad de suscriptores retroceda un tanto.

Veremos si estas cifras alegres se mantienen y si es que otros periódicos se atreven a seguir los pasos del NYT.

Link: WOW: The NYT.com Already Has 100,000 Paid Digital Subscribers (Business Insider)




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Un estudio revela que maldecir mitiga el dolor

Posted: 22 Apr 2011 12:20 PM PDT

Todos hemos estado ahí. Tienes un martillo en la mano y de pronto resbala. O estás usando una engrapadora, volteas a ver algo en la televisión y te atraviesas un dedo. El primer impulso es maldecir a todos, a sus ancestros y a sus hijos por nacer. Cuando estás solo no pasa nada, pero con compañía, bueh, no es lo más políticamente correcto del mundo. Si te sucede con los padres de la novia, diles que simplemente estás aplicando un analgésico natural.

Un estudio de la Universidad Keele, en el Reino Unido, te va a a dar la razón. La investigación se llevó a cabo de la siguiente manera: a un grupo de hombres y mujeres se les pidió que listaran cinco "malas palabras", destacando la que más usarían en el momento de lastimarse y cinco "palabras aburridas", como las que usarían para describir una mesa, por ejemplo. Luego, se les pidió que sumergieran una de sus manos en agua, a una temperatura de 5° Celsius. Además, se tomó su frecuencia cardíaca antes y después de hacerlo.

Lo que siguió se hizo en dos partes. En una de ellas, se les permitió a los participantes usar las palabras "aburridas" y, en la otra, tuvieron permiso de maldecir como si de ello dependiese su vida. La hipótesis era que, al usar las maldiciones, los sujetos se harían más conscientes del dolor que estaban recibiendo y que entonces lo soportarían menos.

Sin embargo, el resultado fue completamente distinto. Quienes soltaron blasfemias, lograron mantener más tiempo la mano sumergida, además de que no sintieron tanto dolor como quien usó palabras normales. Por la manera en la que latían sus corazones, parecía que se había activado su instinto de "correr-o-pelear", es decir, ese impulso que nos obliga a huir o enfrentar una situación de peligro físico.

El colofón del estudio fue que las mujeres resistieron mejor el dolor si decían maldiciones sin parar un momento. Sin embargo, los hombres que tendían al catastrofismo, resistieron menos. La investigación está publicada en el diario de investigación médica Neuroreport, en la edición actual, la de mayo de 2011.

Links:
-
The Body Odd – #@*! Swearing really is a powerful painkiller, study shows (MSNBC)
- Current Issue
(NeuroReport)

España: Método para identificar el sexo de una persona con una imagen de 25x25 píxeles

Posted: 22 Apr 2011 11:07 AM PDT

Un equipo español del Grupo de Inteligencia Computacional con sede en la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un sistema que puede analizar una señal de vídeo en tiempo real y calcula el género de los rostros representados en las imágenes.

El dispositivo consiste en una cámara de vídeo que mediante un detector facial captura imágenes recortadas de 25×25 píxeles. Después se aplica una máscara a la imagen para eliminar el fondo y se pasa a un clasificador que determina el sexo de la persona.

Lo interesante es de algoritmo, es que solo utiliza 625 píxeles para determinar el sexo una vez que identifica el rostro. Para ello emplea el “Análisis Discriminante Lineal”, una vieja técnica de reconocimiento de patrones, que si se usa correctamente resulta tan buena como las modernas   máquinas de vectores de soporte.

Algunos rostros son difíciles de clasificar, pero el grupo de investigación está trabajando para ampliar el algoritmo y reconocer expresiones faciales.

Este sistema serviría para la medición de audiencias de televisión o publicidad, así como la realización de estudios de mercado en los centros comerciales, tiendas, bancos o cualquier otro negocio donde se puedan utilizar cámaras para contar personas y obtener información demográfica.

Click aqui para ver el video.

Link: AI gender detector (I-Programmer)

El origen de... los huevos de pascua informáticos

Posted: 22 Apr 2011 07:10 AM PDT

(cc) StSaling

Este domingo, probablemente varios de ustedes irán en busca de huevitos de Pascua de chocolate. Se trata de una tradición que comenzó en antiguas religiones nórdicas que celebraban de esta manera la llegada de la primavera (en el hemisferio norte). Los huevos simbolizaban el renacimiento de la vida y la fertilidad – lo mismo que los conejos – por lo que eran símbolos para esta época del año. Con el correr del tiempo la tradición fue adoptada por los cristianos y se hizo calzar la celebración con la conmemoración de la resurrección de Jesús. Y muchos años después, la idea de esconder sorpresas en huevos fue adoptada por programadores para incluir “sorpresas” en sus programas.

En realidad este tipo de “huevos” informáticos están inspirados en la tradicional búsqueda de huevitos que se realizaba en varios países de Europa y en Rusia, donde eran famosísimos los huevos incrustados con joyas elaborados por Carl Fabergé, que contenían sorpresas escondidas adentro. Así, la idea es que los usuarios hagan una cacería dentro de los programas, sitios web, videojuegos o películas en busca de la sorpresa escondida.

Se dice que el primer huevo de pascua informático apareció en un juego de Atari llamado Adventure, donde el programador Warren Robinet escondió un mensaje secreto.

Un mensaje aventurado

Adventure, lanzado en 1979, es considerado el primer videojuego de acción, donde el protagonista debía encontrar un cáliz encantado y devolverlo al Castillo Dorado. Como el desarrollo gráfico estaba en pañales, el jugador era representado por un cuadrado, mientras los escenarios consistían en laberintos, castillos y muchas habitaciones (hechas de cuadrados).

Estaba inspirado en un juego anterior que sólo usaba texto (había que imaginarse los escenarios), llamado Colossal Cave Adventure. El desafío de Robinet fue crear la interfaz gráfica para este juego, que incluía la búsqueda de llaves para abrir puertas, espadas y monstruos como dragones y murciélagos.

Atari, sin embargo, no quiso darle los créditos a los diseñadores y programadores al lanzar el videojuego. Enojado por no poder firmar su creación, Robinet incluyó en el programa un mensaje escondido que lo identificaba como el creador, realizando de paso el Easter Egg más antiguo del que hay registro en un videojuego.

"Creado por Warren Robinet" era el mensaje escondido. El cuadrado de la izquierda era el jugador.

El juego se convirtió en un éxito y vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en el séptimo juego más vendido para Atari 2600.

Un joven de 15 años de Salt Lake City en Estados Unidos fue el primero en reportar haber encontrado el mensaje. Para llegar a él había que entrar en una cámara oculta en las catacumbas del castillo negro, donde había un objeto llamado “punto gris”, consistente en un pixel gris. Uno debía hacer chocar al jugador contra el muro para “tomar” el punto. Luego había que llevar el punto gris hasta el final de un pasillo dentro del castillo dorado, donde se abría una puerta hasta otra habitación que contenía el mensaje “creado por Warren Robinet”.

Cuando se encontró con esto, el chico de 15 años escribió a Atari preguntando de qué se trataba el asunto. Quizás qué habrán pensado en la compañía cuando se toparon con el mensaje. “Pensé que (Atari) lo retiraría, ya que para entonces yo ya no trabajaba ahí. Pero ya que hacer una nueva máscara de ROM costaba US$10.000, nunca lo sacaron. El líder de la división de juegos de ese tiempo se refirió a la sorpresa escondida como un “huevo de pascua”. Pensó que tener huevos de pascua agregaba valor a los juegos”, explicó Robinet en una entrevista años después.

De ahí en adelante, el término se popularizó para llamar así a las sorpresas contenidas dentro de software.

Aunque Robinet tiene el crédito de ser el primero, hay algunas evidencias anteriores de “huevos de pascua”. Por ejemplo, algunos sistemas operativos basados en Unix incluían como respuesta al comando “haz el amor” con “y no la guerra” en 1971.

La práctica fue volviéndose mucho más elaborada más adelante, con los desarrolladores incluyendo sus nombres en partes del software, haciendo llamados políticos, haciendo sonar canciones o desplegando imágenes. Windows incluyó easter eggs en todas sus versiones anteriores a XP (había que ponerse serios en algún momento) y Office 97 llegó a tener un simulador de vuelo escondido en Excel y un Pinball en Word.

Hoy en día también se suele incluir estas sorpresas en diversos medios, ya sea dentro de los programas o en el mismo hardware. Si quieres ver un poco más al respecto puedes revisar una lista de 8 grandes huevos de pascua aquí.

¿Qué huevos de pascua son los que más recuerdas?




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Amazon Web Services y la caída de ayer

Posted: 22 Apr 2011 06:01 AM PDT

(cc) Hans Gerwitz

Hace más o menos un mes, todo Betazeta se mudó a Amazon Web Services, un servicio de servidores en la nube. Amazon puede ser más conocida por su sitio de compra y venta de productos, pero en realidad tiene un brazo muy grande de computación en la nube que entrega servicio a cientos de empresas.

El modelo que ofrece permite ir comprando espacio de servidor a medida que lo vas usando, lo que es especialmente útil cuando se es una empresa que está creciendo continuamente. Nada hacía pensar que el servicio podría llegar a presentar problemas: se trata de una gran empresa, y desde que comenzó en 2006 no había dado razones para dudar. Compañías como Foursquare, Reddit, Netflix y Zynga usan sus servicios.

Ayer, una falla parcial en AWS dejó sin servicio a muchos sitios por más de 24 horas, incluyéndonos.

Los problemas se registraron en la Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon, y hasta el momento todavía hay algunos sectores con problemas. Aparentemente la falla se debería a que se hicieron demasiados respaldos de una parte de la red, lo que hizo colapsar la capacidad de almacenamiento y terminó derrumbó en cadena a miles de sitios.

Amazon se ha limitado a publicar información al respecto sólo en su panel de estado de servidores, sin explicar para nada de qué se trató realmente esto y cuándo estará finalmente reparado.

Por mientras, no ha sido fácil para nosotros, que esperábamos pasar un fin de semana tranquilo… pero como han visto, se perdieron posts, comentarios y otras cosas en el sistema. Esperamos que los servicios puedan permitirnos pronto volver a operar sin problemas para entregar las dosis diarias de tecnología en español.

Links:
- AWS Service Health Dashboard (Amazon)
- Amazon Web services starting to come back online but problems persist and questions unfold (ReadWriteWeb)

En verdad os digo que debéis apagar vuestro gadget

Posted: 22 Apr 2011 05:17 AM PDT


Tal vez sea un poco tarde para algunos de nosotros, pecadores. Por ejemplo, este que les escribe y ustedes que me leen, ya estamos condenados. Todo por encender la computadora, la televisión, el Xbox o el iPhone.

Como ustedes saben, en los países cuya fe está basada en el cristianismo, estos días se consideran santos. La famosa Pascua o Cuaresma. Mis padres y abuelos (y seguramente también los de ustedes) me contaban, según su edad, lo que se hacía. Mi abuela decía que mucha gente ni siquiera hablaba en todo el día. Mis padres, que se les prohibía ingerir alimentos hasta cierta hora. A mí me tocó todavía eso de que no se comía carne los viernes, aunque ya no se usa. Bien, la coalición llamada So We Might See (se traduce como “Para que podamos ver”), formada por distintos grupos religiosos en Estados Unidos, hicieron una petición a los creyentes. Tomen aire porque esto no les va a gustar.

¿Listos? De acuerdo. El llamado es a que apaguemos los gadgets, las computadoras, los teléfonos celulares y las consolas “‘¿Y mi iPad?”, preguntará alguno. También. Así es, el ayuno al que convocan no es de sándwiches y pizza, sino de circuitos, touchscreens y pantallas. La premisa es la siguiente: “¿cómo vas a escuchar a Dios con la TV tan fuerte?” Lo llaman la Semana Sin Pantallas.

El ayuno, de haber seguido la petición, tendría que haber comenzado el domingo pasado, culminando el próximo 24 de abril (el Domingo de Resurrección, apropiadamente). Los miembros de So We Might See, además, publicaron un PDF con 100 actividades que pueden hacerse mientras se está en este acto de reflexión, digamos. Por ejemplo, visitar a los vecinos, ir al zoológico, pasear y bañar al perro, escuchar la radio (supongo que no vale si es satelital), leer periódicos o revistas (huy, dead tree media) y muchas otras. Jim Antal, un alto Ministro de la Iglesia Unida de Cristo, incluso invitó a los feligreses a que se adentraran en “el valiente viejo mundo de la conexión no inmediata”.

La semana Sin Pantallas está enfocada en hacer conciencia de que el tiempo que pasa una persona frente a un monitor le resta tiempo de calidad a sus relaciones personales. En realidad no están diciendo que quien no siga esta indicación al pie de la letra se va a condenar, es simplemente una propuesta de ese lado de la fe.

Pero, perdónalos, Señor, han hecho su convocatoria vía Internet.

Podéis ir en paz, este post ha terminado.

*Nota al calce. Este post no pretende ofender el sistema de creencias de nadie. Yo mismo fui criado católico. Pero, vamos, mi trabajo tiene que ver con pantallas. En la imagen, este USB de 8 gigas, que supongo tampoco se puede usar.

Link Ditch your “Jesus phone”; churches call for screen-free Holy Week (Ars Technica)

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