jueves, 28 de abril de 2011

FayerWayer en tu Email: Jetlev Jetflyer te eleva y 17 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Jetlev Jetflyer te eleva y 17 articulos mas

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Jetlev Jetflyer te eleva

Posted: 28 Apr 2011 04:00 AM PDT

Click aqui para ver el video.

Es el complemente perfecto para vuestro superyate de lujo, no lo dudéis. Se trata del Jetlev Jetflyer, un jet de propulsión acuática que permite alcanzar una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora y una altura de 10 metros. Un juguetito con un precio bastante asequible: apenas 125.000 dólares estadounidenses.

Digo asequible porque está agotado y hay lista de espera para hacerse con uno. El agua que propulsa al jet es bombeada a alta presión desde una canalización situada en una lancha. Parece bastante divertido, y estoy seguro de que si algo falla en su funcionamiento sería fácil superar la altura y velocidades máximas de serie. No he podido evitar el imaginarme a Ricardo Tubbs y Sony Crockett de Miami Vice o al mismísimo Tom Selleck de Magnum P.I montando en uno de estos.

Link: Mogul Toy Of The Day (Mogulite)

Estudio: Los españoles ocultan a sus parejas lo que hacen en Internet

Posted: 28 Apr 2011 03:00 AM PDT

¿Cuántas veces te has sorprendido borrando frenéticamente el historial de navegación de tu ordenador? Pues eso es común en los internautas españoles. ¿La razón de tal acción? Un tercio de los usuarios de Internet en España le oculta a su pareja qué páginas visita en Internet…

Son los resultados de un reciente estudio de MSN según el cual un 36 % de los hombres prefiere no compartir su historial con su pareja, mientras que el 62 por ciento de los encuestados prefiere mantener en privado las páginas de banca electrónica y el 60 por ciento sus consultas a páginas de contenido para adultos.

Para llegar a estos números, MSN consultó a 11 mil internautas de 21 países de Europa, Oriente Medio y África, para lograr concluir que al 60% de los entrevistados les preocupa su privacidad en la Red: Temen que alguien pueda ver lo que hacen mientras navegan, y sobretodo muestran recelo ante la posibilidad de que algún extraño pueda ver su historial en línea.

Y los más “pudorosos” en la Red son los hombres: Un 36 % de los chicos prefiere no compartir información de las Web que visita con su pareja… Mientras que solo el 25 por ciento de las chicas oculta esta información a su cónyuge.

¿Lo que más ocultan? Pues lejos de los que podamos pensar (obvio: Porno), es la información bancaria la que los hombres se esfuerzan por mantener más en privado… Me imagino que si son chicos con mucho dinero lo hacen para que sus parejas no estén con ellos por interés, y que si tienen las cuentas bancarias en números rojos lo hacen para que la chica no salga corriendo tras uno más solvente…

Ahora bien ¿qué nos preocupa a las féminas? Pues todo parece indicar, según la encuesta de MSN que se mantiene la tendencia a ocultar aspectos económicos, pero en este caso pareciera más influenciado porque la pareja no “descubra” compras que has hecho a través de la Web… ¿Te suena familiar? Eso sí, un 34% de las chicas entrevistadas coincide en estar preocupada porque alguien pudiera ver los sitios para adultos visitados.

Sin duda resultan interesantes los datos de la encuesta de MSN, y particularmente me sorprende que sean los datos bancarios los que estén por encima de las preocupaciones, frente al contenido para adultos por ejemplo… Vamos que estamos hablando de que le ocultan la navegación a sus parejas, no a extraños…

En fin, ¿eres de los que suele borrar el historial de navegación cuándo tu pareja va a usar el PD después que tú? Cuéntanos en los comentarios si tienes algún tipo de preocupación adicional a la hora de “ocultar” a tu pareja lo que haces en Internet… ¿Flirtear quizás?

Link: Las parejas se ocultan consultas bancarias y visitas a webs para adultos (EuropaPress)

The Miracle Tour 5D, una experiencia televisiva única

Posted: 28 Apr 2011 02:00 AM PDT

(cc) Sharp

A los japoneses de Sharp parecen gustarle las pantallas. Y las pantallas muy muy grandes también. Esto, al ver este monstruo en forma de cubo denominado 5D Miracle Tour es un hecho irrefutable. Construído a base de 156 televisores HD de 60 pulgadas, 5D consta de un gigantesco panel central acompañado de monitores adicionales en la parte superior, inferior y a ambos lados. La sala que lo alberga tiene capacidad para 32 visitantes

5D proyecta una pieza audiovisual protagonizada por una sirena llamada… Sirena. El original contenido hace referencia de algún modo al emplazamiento de 5D, que forma parte de las atracciones de un parque temático japonés situado en Sasebo que recrea un tradicional pueblo holandés del siglo XVII (por alguno de esos extraños motivos japoneses). Me apasiona la historia pero mi pregunta es: ¿puede verse ahí la final de la Champions League?

Link: Sharp walk-in display over-stimulates 32 guests at a time in japanese theme park (engadget)




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Video de Hormiga Vs. Araña con sorpresivo final

Posted: 28 Apr 2011 01:00 AM PDT

Click aqui para ver el video.

Un usuario de Vimeo llamado met kan, aficionado a grabar insectos y plantas con lentes macros, capturó un interesante encuentro: una hormiga vs. una araña.

Este corto video muestra como el arácnido ataca al insecto y cuando uno piensa en un final lógico a la situación… sorpresa… un final que nadie se esperaba.

No diré más y les dejo el video que se encuentra en la parte superior de este post.

Link: Spider Fighting an Ant Doesn’t End how you’d expect [Video] (GeekoSystem)

x360key: El modchip que permite correr juegos de Xbox desde una USB

Posted: 27 Apr 2011 09:23 PM PDT

Justo cuando Sony se encuentra en medio de una novela legal contra hackers que vulneraron la Playstation 3 y demandas por los datos filtrados en la PSN, llega el x360key para medir el temperamento de Microsoft.

El mismo equipo responsable de la Wiikey ha lanzado un nuevo modchip que permite ejecutar “copias de seguridad” en una consola XBox 360. Básicamente, un emulador del lector DVD que carga respaldos desde una memoria USB o disco duro externo.

Consta de dos partes, una placa y un control con pantalla y botones OLED. La placa – con un sistema Linux embebido – se conecta a un bus SATA dentro de la consola y se sitúa entre el lector y la motherboard de la consola.

Este modchip nos recuerda el PS Jailbreak, sin embargo no permite la ejecución de código no firmado (homebrew) y aún no hace copias de seguridad de juegos originales al disco duro, así que no sustituye JTAG-Hack. Pero según el sitio, estas opciones podrían venir en futuras características x360key.

Link: x360key: Play Games From Any USB Drive? (Dashhacks)

Google pone a disposición de sus trabajadores talleres con herramientas

Posted: 27 Apr 2011 05:00 PM PDT

Google es reconocida a nivel mundial por la forma como trata a sus empleados: desde el diseño de sus oficinas hasta tener la posibilidad de llevar a sus mascotas al trabajo. Claro que la compañía mantenía en secreto un exclusivo beneficio para algunos de sus trabajadores, se trata de los llamados "Google Workshops" y que son talleres con herramientas a los que los trabajadores pueden acceder luego de pasar un riguroso examen de admisión.

Dichos talleres fueron creados en el año 2007 por iniciativa del flamante nuevo CEO de la compañía, Larry Page. Su finalidad de estos talleres es lograr volver a conectar a la compañía con sus raíces, dotando a los trabajadores de las herramientas necesarias para potenciar su creatividad.

Lo interesante de estos talleres es que en ellos es posible crear desde un mueble que el trabajador puede llevarse para su casa, hasta algunos de los componentes que permiten convertir a un Toyota Prius en un vehículo que se maneja solo.

El principal encargado de evaluar a los trabajadores que quieren participar de los talleres se llama Rodney Broome (63 años), un mecánico que comparte sus conocimientos en un establecimiento educacional. El examen de admisión puede ser tan complejo que incluso un trabajador titulado de Ingeniería Mecánica no logró acceder a un cupo.

Link: Google Workshops: a place for Googlers to get their hands dirty (The Official Google Blog Vía BusinessWeek)




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Por aquí viene Internet a Chile

Posted: 27 Apr 2011 04:10 PM PDT

La foto de arriba es una de las dos compuertas submarinas chilenas a la megacarretera de internet. Ese cablecito de ahí, de unos 5 centímetros de diámetro, es el responsable de que gran parte de los chilenos puedan estar conectados a la red. ¿Se ve muy simple? Pues sí, la verdad es bien poco impresionante, pero es así.

Pocas veces cuando entramos a nuestro mail o a Facebook nos detenemos a pensar que una parte muy importante de la información que enviamos viajará a través de cables, y que Internet no está por allá arriba “en la nube”. A veces, sólo cuando una señora con una pala le quita acceso a internet a un país, nos damos cuenta de cuál es la situación. Fuimos a visitar uno de los lugares donde llega “la internet” a Chile: una instalación en Valparaíso, tan secreta que no podemos revelar su ubicación y porque nos llevaron con los ojos vendados.

En realidad a Chile llegan dos cables submarinos: uno entra por Arica y es operado por Entel y Telefónica, y el otro por Valparaíso (perteneciente a la empresa Global Crossing, que entrega servicio a VTR y GTD, aunque también da algunos servicios a las demás operadoras).

El cable de Valparaíso fue instalado en octubre del año 2000. “Fue un día nublado. El barco estaba aquí bien cerca”, explica Italo Godoy, gerente de la instalación de Global Crossing en Valparaíso, apuntando hacia la pequeña bahía que forma la playa Las Torpederas en Valparaíso. Bajo ese mar y bajo la arena donde está parado, llega internet. Godoy es ingeniero y comenzó trabajando en la primera extensión de cable de fibra óptica terrestre en Chile, hace 20 años, entre Santiago y Rancagua. Luego participó en la instalación del cable submarino que llegó a Arica en 1997, y finalmente en el cable que conecta al país por Valparaíso.

Amarrando un cable

Bajo esta playa pasa el cable submarino

La instalación no es un asunto sencillo: tiene que venir un “barco cablero”, que trae kilómetros de cable de fibra óptica enrollados en un depósito, y que lo va desenrollando a medida que avanza. El cable “se amarra” en la orilla, y el barco luego lo va soltando por el mar. A diferencia de los cables de fibra que van por tierra, el cable submarino no va enterrado, sino que es tendido por sobre el suelo marino y se queda ahí.

Están hechos para aguantar 30 años sin que se les tenga que hacer nada, porque, lógicamente, el mantenimiento bajo el mar no es nada fácil. “La tecnología es parecida a la de los satélites, todo esto lo fabrican esos tipos con trajes blancos, donde no tiene que haber nada de polvo, nada de humedad. La única mantencion que se hace es correctiva en caso de que haya un corte”, explica Godoy. Hasta ahora, no se ha registrado ningún corte en Chile.

Bajo esta tapa está amarrado el cable que viene del océano a la tierra

El amarrado del cable a tierra tampoco es algo simple. Hay que hacer un hoyo de 2 metros de profundidad en la playa, donde se enterrará el cable, y mientras se amarra la punta en una cabina especial bajo tierra,”el barco no se puede mover. Un tirón es lo peor que te puede pasar, porque queda entonces mal instalado”, explica Godoy. Por eso, los barcos tienen una serie de hélices por debajo que corrigen la posición de la nave con precisión de GPS, para que se mantenga en el mismo lugar mientras se hace el “aterraje” del cable. Toda la intervención en la playa tomó un día. Luego, el barco partió hacia Panamá. “Hasta Panamá son más de 10.000 kilómetros de cable. Se demoró tres semanas en llegar allá”, dice Godoy.

Entre medio, hay una estación más ubicada en Lima.

Los mayores riesgos para el cable, según Godoy, son humanos. “Lo más peligroso son las anclas de barco – si por alguna descoordinación o un tipo que no sabe deja caer el ancla y lo corta, eso es un buen lío”, dice. De todas maneras, los cables están en los mapas marítimos, y la Marina se encarga de vigilar que nadie suelte un ancla sobre el cable.

El cable mismo no es muy impresionante: tendrá unos 5 centímetros de diámetro, y por dentro viajan 4 pares de fibra solamente. “Tiene que aguantar 4.000 metros de presión de agua encima, así que no puede ser muy grande”, señala Godoy. A eso se suman una serie de “repetidores” que van incluidos en el cable y que se encargan de repetir la señal (amplificar) para que los datos lleguen sin pérdidas a su destino. Por supuesto, en ciertas zonas lleva protecciones extra por fuera (para que no lo muerdan los tiburones, por ejemplo).

¿Me puedo conectar a internet desde aquí?

Un pasillo de aspecto amigable...

Un pasillo de aspecto amigable...

El cable tiene una capacidad de unos 5 Terabits por segundo. La información que viaja por ahí “es como un chorro que uno ve pasar”, dice Godoy. Desde la playa, el cable viaja bajo tierra hasta una instalación supersegura de Global Crossing, un edificio de paredes blancas lleno de puertas que dicen “ACCESO SOLO PARA PERSONAL AUTORIZADO”.

Desde allí se monitorea la situación del cable bajo el mar, mientras que de ahí sale también otro cable que lleva internet hacia Santiago. Pocos clientes se conectan directamente desde Valparaíso. A la capital también llega otro cable de la empresa, desde Argentina, que sirve como respaldo en caso de que llegara a pasarle algo al cable marino.

Las instalaciones en la ciudad puerto alojan principalmente al “iluminador”, un equipo que le da vida al cable submarino, enviando y recibiendo millones de datos a través de haces de luz. Si bien el cable mismo no cambia en 30 años, la tecnología que está en las puntas sí. “Hay dos factores relevantes: la compresión de datos y la multiplexación”, explica David Iacobucci, gerente general de Global Crossing. La compresión permite usar menos espacio para enviar una cierta cantidad de datos, mientras que la multiplexación es el uso de distintos colores de luz, enviando distintos paquetes por cada color. “Hoy estamos en millones de colores”, señala Iacobucci, lo que permite aumentar la cantidad de información que se transmite.

La instalación está llena de medidas de seguridad: baterías que permiten operar hasta por 3 días, generadores de electricidad para 3 semanas en caso de cortes de luz, sistemas contra incendio que usan gas en vez de agua (para no dañar los equipos) y sistemas de enfriamiento que controlan la temperatura y humedad de las habitaciones para que los equipos funcionen de manera óptima.

Para que internet llegue a nuestras casas, porciones del cable son “contratadas” por las operadoras (ISPs), que son las que finalmente nos entregan el servicio a los ciudadanos de a pie. Pero originalmente la conectividad viene por ahí: un cable no muy gordo, enterrado bajo la playa, y que nos conecta al mundo por el mar.

Bajo esta playa pasa el cable submarino Los equipos están amarrados en caso de sismo Reguladores de corriente Generadores permiten que haya energía hasta por tres semanas en caso de cortes Sistemas que mantienen la temperatura y humedad dentro del edificio Por acá entra el cable desde el mar Por aqui sale el cable hacia Chile Italo Godoy Bajo esta tapa está amarrado el cable que viene del océano a la tierra Desde aquí se monitorea el cable Baterías Las baterías entregan energía hasta por 3 días Las baterías entregan energía hasta por 3 días Un pasillo de aspecto amigable...

Hoy en la historia: el primer mouse, Apolo 16 y gorilas que hablan

Posted: 27 Apr 2011 03:21 PM PDT

Aunque parece que nadie puede ponerse de acuerdo con la fecha, la convención es que el 27 de abril de 1981 se presentó por vez primera el mouse, como parte de la Xerox 8010 Star Information System, una computadora personal que incluía otras bondades nunca vistas. Para empezar, poseía una interfaz gráfica de usuario, un procesador de textos WYSIWYG y una impresora láser. Además, era capaz de enviar correos electrónicos y se usaban fólders.

No, esto no quiere decir que el mouse se haya inventado ese día. El primero apareció en 1964 y fue creado por Douglas Engelbart en el Instituto de Investigación Stanford. La primera mención del nombre "mouse", un año después, debido a su forma y al cable que semejaba una cola de un, ejem, ratón.

Otros sucesos acontecidos hoy:

- (1972) La misión Apolo XVI, la quinta en visitar la Luna, termina oficialmente cuando la cápsula que contiene a los astronautas cae al Océano Pacífico, a cinco kilómetros del barco asignado para el rescate, el U.S.S Ticonderoga.

- (1998) Koko, una gorila que había aprendido unas 2,000 palabras en lenguaje de señas, mantiene una sesión de chat con aproximadamente 8,000 usuarios en AOL. Por supuesto, ella no escribía, le traducían las preguntas a lenguaje de señas y la psicóloga Francine Patterson, quien le enseñó el lenguaje, traducía las respuestas para contestar a los visitantes. Es la primera vez que dos especies distintas se comunican a través de un chat.

Links
- April 27, 1981: Say Hello to the First Personal Computer Mouse (Wired)
- An Internet Chat with Koko the Gorilla(Internet Archive)
- Apollo 16 (Astronautix)

Tripulación del Endeavour responderá preguntas desde el espacio por YouTube

Posted: 27 Apr 2011 02:48 PM PDT

Este viernes 29 el transbordador Endeavour despegará con destino a la Estación Espacial, iniciando así lo que será su última misión y la penúltima de los transbordadores espaciales.

Como una forma de hacernos partícipe de esta misión la tripulación del transbordador, encabezada por el comandante Mark Kelly, responderá en vivo las preguntas que les sean enviadas en el canal de PBS NewsHour en YouTube.

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril los interesados podrán enviar sus consultas ya sea escritas como en video, las mejores serán respondidas en directo desde el espacio el día 2 de mayo por los miembros de la tripulación.

Para quienes deseen ver en directo el despegue del transbordador Endeavour, el mismo sitio transmitirá en directo su despegue programado para este viernes a partir de las 15:47 (ET).

Click aqui para ver el video.

Link: Live from space: You talk to Commander Mark Kelly and the Endeavour Crew (The Official Google Blog)




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Aparece la primera demanda contra Sony por filtración de datos de usuarios de PSN

Posted: 27 Apr 2011 01:00 PM PDT

Ya me extrañaba que no hubieran comenzado a materializarse las demandas de los usuarios de la PlayStation Network luego de conocerse que a raíz del ataque que sufrió el sistema online, hubo filtración de los datos personales y de tarjetas de crédito de los más de 75 millones de afectados.

Pues bien, hoy ya se produjo la primera demanda contra Sony por el entuerto. Fue presentada por el estadounidense Kristopher Johns, que acusa a la japonesa de no tomar el "cuidado razonable para proteger, encriptar y asegurar los datos privados y sensibles de sus usuarios".

Además, el demandante asegura que Sony se tardó demasiado en notificarle a él y a los demás clientes que sus datos habían sido expuestos, lo que derivó en que la compañía no les permitiera "tomar una decisión informada sobre si cambiar los números de las tarjetas de crédito, cerrar las cuentas expuestas, revisar sus informes de crédito o tomar otras acciones de mitigación".

La demanda busca compensación monetaria por los daños generados y un monitoreo gratuito de la tarjeta de crédito, entre otros.

Link: Sony sued for PlayStation Network data breach (Cnet)

Yahoo! finalmente vendió Delicious a los fundadores de YouTube

Posted: 27 Apr 2011 12:00 PM PDT

Se acabó el misterio sobre el futuro de Delicious. El servicio de marcadores sociales de Yahoo! en definitiva fue transferido a los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, que la incorporarán a la compañía que recientemente formaron: AVOS.

El traspaso se sellará en julio y según Delicious, los datos de los usuarios se mantendrán y el nuevo equipo le "agregará nuevas características y hará crecer al servicio completo". Pero antes, cada usuario debe ingresar al sitio y expresar que está de acuerdo con que Yahoo! ceda sus marcadores al nuevo dueño.

Los términos de la operación entre Yahoo! y AVOS no fueron dados a conocer por ninguna de las partes. Originalmente, la primera señaló que pretendía vender Delicious en alrededor de US$5 millones, pero hace poco más de un mes se conoció que ya pensaban desprenderse del negocio en no más de US$2 millones.

Ahora, este traspaso ¿será bueno o malo? Al menos se supone que con esto se crearía finalmente la extensión de marcadores para Firefox.

Link: YouTube Founders Acquire Delicious From Yahoo (Mashable)

Google ya puso a disposición Chrome 11, con logo nuevo y todo lo demás

Posted: 27 Apr 2011 11:00 AM PDT

En caso de que ya no pudieras esperar más para contar con el nuevo logo navegador de Google en tu computador, buenas noticias: ya está disponible para descargar la versión estable de Chrome 11, que además de incorporar el nuevo diseño de su escudo, cuenta con una serie de arreglos en términos de seguridad y errores.

Y lo simpático es que también estrena la opción de grabar nuestra voz utilizando sólo HTML y pasarla a texto. O lo mismo, pero a la inversa, y además con la opción de traducir mediante Google Translate.

Hay más, pero los dejo para que puedan instalar su propia actualización en lugar de que pierdas preciosos segundos extra leyendo sobre las mejoras.

Link: Chrome Stable Update (Google Chrome Releases Blog)




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Científicos dan nuevo paso hacia las piernas biónicas controladas con la mente

Posted: 27 Apr 2011 10:00 AM PDT

No es novedad hablar de prótesis dirigidas mediante acciones cerebrales, pero esto sólo está dominado para las extremidades superiores y no así para las piernas, ya que un soporte que mantenga el equilibrio y permita a las personas desplazarse soportando el peso de todo un cuerpo, son palabras mayores al lado de las manualidades.

Pero, al igual que un paciente en recuperación, los científicos del Instituto de Rehabilitación del Centro de Medicina Biónica de Chicago dieron un gran paso hacia estas prótesis para las extremidades inferiores.

Las primeras pruebas simuladas evidenciaron que los pacientes con piernas amputadas lograron controlar una rodilla y un tobillo virtuales -a través de un programa de reconocimiento de patrones para interpretar señales eléctricas- con una precisión de un 91%.

Ahora, la meta final es lograr conectar las piernas biónicas mediante el mismo mecanismo, lo que permitiría un rango mucho mayor de movilidad que las actuales prótesis, permitiendo movimientos mucho más seguros.

Link: US scientists take steps to making “bionic” leg (Reuters)

España: FACUA exige investigación contra Sony tras hackeo de la PSN

Posted: 27 Apr 2011 09:00 AM PDT


El tema de la privacidad en el uso de la tecnología está dando mucho de qué hablar en estos días… Y no precisamente para bien. Ayer les contábamos en Wayerless todo el problema que ha generado el tema de los dispositivos móviles de Apple, Google y Microsoft y sobre cómo vulnerarían nuestra privacidad al guardar datos sobre nuestra localización, por ejemplo.

Más tarde y por acá mismo Cony reseñaba que desde Sony habían confirmado que los hackers de la PSN sustrajeron información de los usuarios. Y es precisamente ése el punto que genera la solicitud de FACUA-Consumidores en Acción, para que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abra una investigación sobre Sony por el agujero de seguridad en su red de juegos online PlayStation Network: Piden investigar si la empresa vulneró el principio de seguridad de los datos.

En un comunicado publicado en su Web, FACUA ha demandado a la AEPD que determine si Sony ha vulnerado el “principio de seguridad de los datos”, regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red. Dicha norma establece específicamente que:

El responsable del fichero (que contiene los datos de los usuarios), y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos”.

Destacan desde FACUA que nombres, direcciones, contraseñas e historiales de compra de cerca de 70 millones de usuarios a nivel mundial son parte de los archivos de la comunidad PlayStation Network que se han visto expuestos tras la entrada ilegal de un intruso. Esperan que las autoridades españolas encargadas de la privacidad establezcan las responsabilidades correspondientes en caso de que haya existido la vulneración de datos que suponen.

Falta esperar si la Agencia Española de Protección de Datos decide o no abrir la investigación solicitada, lo cual dependerá de la recepción de denuncias por parte de ciudadanos que se sientan afectados. En ese caso, estaríamos a la espera de los resultados de dicha investigación para comentárselos.

Link: FACUA pide a Protección de Datos que abra una investigación a Sony por el agujero de seguridad en PlayStation Network (FACUA)

Yastá: News Corp abrió la recepción de ofertas por MySpace (¡y habría interesados!)

Posted: 27 Apr 2011 08:00 AM PDT

No sé si será como que habrá puñetazos, empujones, gritos y arañazos en la caja principal de News Corp, pero en la compañía están seguros de que existen reales interesados en adquirir el lastre en que se ha convertido MySpace.

Según informa The Wall Street Journal, la empresa de medios espera obtener al menos US$100 millones por la venta de la alicaída red social, muuuuuy lejos de los US$580 que canceló en 2005. Y asoman como supuestos compradores las sociedades Redscout Ventures, Thomas H. Lee Partners y Criterion Capital Partners LLC (que también es dueña de Bebo), pero la lista de oferentes rondaría la media docena, los cuales debieran entregar su propuesta económica antes de que culmine la semana.

Pero, ¿estarán realmente dispuestos a hacerse cargo del "muerto"? ¿Querrán en serio desembolsar los millones que aún pretende recaudar News Corp?

Link: Bids for MySpace Expected This Week (The Wall Street Journal)




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Nube negra de Amazon: algunos datos no son recuperables

Posted: 27 Apr 2011 07:00 AM PDT

Se nos atravesó una nube negra (cc) Flickr - waponigirl

Como muchos habrán escuchado, leído o experimentado en carne propia, la semana pasada la plataforma de servicios web AWS de Amazon se vino abajo estrepitosamente, arrastrando consigo a muchos sitios, servicios y emprendimientos que alojan con ellos como Hootsuite, Quora, FourSquare, Reddit, Heroku, Chartbeat y bueno, Betazeta.

Hoy ha salido a la luz nueva información que no nos deja completamente satisfechos y, en la práctica, tiene a varios clientes algo disconformes.

El problema se presentó la madrugada del jueves 21 de abril, cuando un error del cual no se ha dado suficiente información gatilló un mecanismo de emergencia que respalda los volumenes elásticos de storage (EBS) y levanta espejos. Este proceso escaló en cadena levantando espejos de espejos, respaldos de respaldos, respaldos de espejos, espejos de respaldo ocupando finalmente todo el espacio disponible. Los sitios que cayeron sufrieron la consecuencia de este proceso de emergencia recursivo, pero si bien todos entendimos el síntoma, todavía nadie tiene clara la enfermedad: ¿Qué hizo que los volúmenes intentaran replicarse infinitamente? ¿La nube cobró conciencia? ¿Pasará nuevamente mañana o pasado?

Durante el jueves 21 el servicio se fue restableciendo paulatinamente. Algunos sitios volvieron durante esa tarde y nosotros durante la madrugada del viernes. A las 6:30 am nuestro equipo IT declaró la emergencia superada y se fue a casa con 22 horas de trabajo continuo en el cuerpo y aproximadamente 2Kg de pizza en las tripas y otro tanto en litros de café (alimento de campeones). En esa jornada maratónica levantaron nuestros respaldos y salvo por el desfase natural entre el último respaldo y la caída de Amazon, se recuperó todo.

Hoy Amazon reconoció oficialmente que aproximadamente un 0.07% de la información se perdió para siempre y, aunque eso parece muy poco, en algunos casos equivale a haber perdido el proyecto completo (aunque no me consta que alguien haya tenido tanta mala suerte). Este reconocimiento es hasta ahora la información más relevante ofrecida por el proveedor, luego de casi una semana de mantener a los clientes en la oscuridad.

Esto no hace sino acrecentar la molestia entre los usuarios de la nube AWS, que no sólo se debe al hermetismo de la empresa sino a que quedó en evidencia que el servicio no es tan diversificado como se ofrecía. Así como hay regiones que son absolutamente independientes, cada región tiene Availability Zones (AZ) que pueden compartir un mismo volumen de datos pero son independientes a nivel material, de modo que si cae una bomba nuclear en un AZ no bote a toda la región. Bueno, no fue una bomba nuclear -eso lo tenemos claro- y de todos modos sí cayó toda la región, al menos todo el storage compartido en ella. ¿No contradice eso los términos de servicio?

Muchos anticipan reacciones luego de este incidente. Algunos pronostican que las empresas abandonarán la nube, aunque eso me parece improbable. Sí queda en evidencia que necesitamos no solamente tener respaldos offline fuera de Amazon (que ya tenemos) sino la capacidad de atender al menos parcialmente aunque se caiga el proveedor principal. Como sea, el aprendizaje para nosotros no es que hay que abandonar la nube, sino volverse infinitamente flexibles para aprovechar su esencia volátil.

Para cerrar, también es relevante comentar que cada vez que quiebra un banco sale alguien a decir: “por eso es mejor guardar la plata debajo del colchón” y cada vez que sube el precio de los limones mi suegra dice: “por eso hay que plantar limoneros”. La verdad es que la diversificación y tercerización de cualquier aspecto de nuestra actividad no están exentas de riesgo, y uno lo elige conociéndolos y tomando la decisión que maximiza su valor. En ese escenario, encerrarse y aspirar a autoabastecerse en todos los insumos y servicios que uno necesita puede eliminar el riesgo, pero también todo el valor agregado de existir en una economía globalizada. El remedio sería peor que la enfermedad

Link: Amazon: Some data won’t be recovered after cloud outage (The Register)

Avanza el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos de gran tamaño

Posted: 27 Apr 2011 06:00 AM PDT

Normalmente cuando vemos proyectos de vehículos que utilizan como combustible la electricidad o las energías alternativas, son de tamaño pequeño y apenas pueden transportar a un par de personas, ¿cierto?

Esto puede estar a punto de cambiar: El proyecto TECMUSA (Tecnologías para la Movilidad Urbana Sostenible y Accesible), liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos para el transporte colectivo de personas y mercancías.

Y es que en el marco del proyecto TECMUSA se están desarrollando dos tipos de plataformas vehiculares: Una para vehículos pesados, como autobuses, y otra para vehículos ligeros destinados, principalmente, a la actividad logística o el transporte de materiales.

Actualmente los investigadores trabajan en el desarrollo de sistemas de comunicación e información hacia el interior y exterior del vehículo, nuevos materiales y dispositivos de almacenamiento y gestión de la energía.

Luego, estos sistemas se integrarán sobre prototipos industriales, un autobús eléctrico, otro híbrido y un vehículo de paquetería híbrido, aplicando y probando las tecnologías embarcadas desarrolladas en el TECMUSA, que como nos explican desde la UPM persigue la misión de:

Atender la creciente demanda de movilidad urbana de manera eficaz, con un mínimo impacto medioambiental y asegurando la máxima accesibilidad a todos los ciudadanos, incluyendo las personas de movilidad reducida”.

TECMUSA es impulsado gracias al trabajo de 15 empresas y 10 grupos de investigación coordinados por el INSIA de la UPM, y dispone de un un presupuesto de 2,9 millones de euros financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Vale destacar que además de representar una solución ecológica al transporte en la ciudad, este proyecto impulsará la creación de nuevas empresas de base tecnológica, lo cual resulta muy saludable para la economía española, así que nos alegra saber que en las universidades se están gestando estas soluciones integrales para las necesidades de la ciudadanía.

Y es que sin duda de materializarse pronto los vehículos de TECMUSA, e incorporarse a la flota de transporte público urbano, representarán una excelente alternativa, que además de ecológica resulta más económica que las formas actuales… De popularizarse esta medida, ¿bajarán los precios de los pasajes? Ojalá.

Link: Green cars, el futuro del vehículo eléctrico (UPM)

La Radio [Viva el Ingenio]

Posted: 27 Apr 2011 05:00 AM PDT

Continuando con nuestra colección “Viva el Ingenio” vamos a contarles sobre las ondas de radio, cuyo descubrimiento abrió las puertas para la emisión radiofónica o sencillamente “La Radio”.

Las ondas de radio son un subconjunto de las diversas formas que adopta la radiación electromagnética. En particular, las ondas de radio tienen muy baja frecuencia y alta longitud de onda. A medida que aumenta la frecuencia y disminuye la longitud de onda esta radiación electromagnética recibe otros nombres: tenemos las microondas, la franja infrarroja, la luz visible, la franja ultravioleta, los rayos X y los rayos Gamma.

El “quién es quién” entre las ondas electromagnéticas pueden verlo en la siguiente figura:

Este diagrama no es tan entretenido como este otro, que incluye otra información relevante

(XKCD)

Lo que importa es que, en particular, las ondas de radio fueron descubiertas empíricamente por Heinrich Hertz en 1887, pero habían sido predichas por Nostradamus Maxwell ya en 1865. Cuando Maxwell planteó sus famosas ecuaciones, dedujo una relación válida para todas las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz y las ondas de radio, pero no tenía los medios para generarlas artificialmente, como sí pudo hacer Hertz.

El Experimento de Hertz

El experimento de Hertz consistió en un emisor compuesto por una fuente de voltaje (corriente continua), un condensador rudimentario, una bobina de cobre y un arco voltaico, formado a entre dos esferas cargadas obedeciendo al ritmo oscilante que la bobina y el condensador imprimen al voltaje.

Ese arco voltaico -conocido como Spark Gap- es lo que  le da nombre a este tipo de emisor de radio. Lo importante en el experimento era demostrar que lo que saliera del emisor podía ser captado por un receptor. Este receptor consistía en un alambre de cobre coronado por bolitas de bronce, separadas por una distancia ínfima del orden de décimas de milímetro.

Hertz demostró que en el receptor se producían chispas entre los terminales de bronce siguiendo una frecuencia gemela de la del transmisor, y se podía hacer variar a voluntad. Quedaban así demostradas las ecuaciones de Maxwell, y no tomó mucho tiempo para que otros vieran la posibilidad de usar el fenómeno para comunicarse en forma inalámbrica, lo cual ofrecía ventajas sobre el telégrafo que requería la existencia de cableado.

En efecto, el primer uso que se le dio a las transmisiones radiales fue la radiotelegrafía. En este caso, el receptor sólo necesitaba saber si el emisor estaba activo o no. Ideal para comunicarse en Clave Morse.

Por otro lado, esto le abrió el apetito a un genio de la época, Nicola Tesla, quien patentó una docena de inventos relacionados no sólo a las telecomunicaciones por radio, sino a la posibilidad de transmitir electricidad usando el fenómeno de la resonancia entre emisor y receptor.

Marconi (o “Nadie Sabe para Quién Trabaja”)

Al otro lado del océano, el italiano Guglielmo Marconi investigó los experimentos realizados y, aunque no descubrió la radiotelegrafía de por sí, fue el primero en armar un equipo mediante el cual ésta se podía practicar eficientemente. Su emisor era parecido al de Hertz, mientras que el receptor combinaba un dispositivo llamado cohesionador (en la figura de abajo, es la letra A), un antepasado de los diodos. Además incorporó una cinta que iba traspasando la transmisión radiotelegráfica a papel.

A diferencia de los múltiples experimentos hechos en Estados Unidos y Europa, las máquinas de Marconi lograban comunicarse a grandes distancias. Empezó en 150 metros, aumentó a 1.5 kilómetros y, después de mudarse a Londres para buscar inversionistas, fue perfeccionando su invento durante 5 años. Al terminar el siglo XIX, la radiotelegrafía de Marconi se aplicaba comercialmente y cubría distancias de centenares de kilómetros.

Sin embargo, no fue solamente la habilidad de Marconi la que permitió que su versión del invento se convirtiera en estándar. En Estados Unidos encontró dos inversionistas con buena espalda y mucha influencia: Thomas Edison y Andrew Carnegie, quienes convencieron al gobierno norteamericano de usar la tecnología de Marconi para no pagarle a Nicola Tesla por su propiedad intelectual. La oficina de patentes se alineó con los señores y Marconi se afianzó en el mercado. Por cierto, el italiano no desaprovechó esa bonanza sino que siguió perfeccionando su invento hasta lograr transmitir por radio desde Estados Unidos a Europa. Primero (1901) era casi puro ruido ambiental, pero ya en 1904 después de numerosas pruebas, pudo hacerle la competencia a los cables de telégrafo interoceánicos.

Cuando Tesla se enteró dijo amargamente:

Ese tipo está usando 17 de mis patentes y no me paga ni un peso

Sin embargo Marconi tampoco lo pasó del todo bien en la oficina de patentes. Muchas de las que presentó en los años que siguieron fueron rechazadas porque retomaban descubrimientos de Tesla, Hertz y Lodge.

De todos modos, Marconi sí alcanzó a tener éxito, fortuna y fama en vida. Recibió el Premio Nobel de física en 1909 y, cuando se hundió el Titanic en 1912, la prensa atribuyó el rescate de los sobrevivientes a las comunicaciones radiotelegráficas que el barco siniestrado sostuvo con el Carpathia, transporte que logró llegar horas más tarde al lugar de los hechos. Junto a la difusión de la tragedia, los medios perpetuaron a Marconi como  una suerte de mesías de la tecnología.

El telegrama con que el Carpathia notificó de los sobrevivientes

Sonido y Modulación

Faltaba otro gran salto para que la radio abandonara el nicho telegráfico y empezara a ser un medio para transmitir sonido. Fue Reginald Fessenden quien en 1906 ideó una manera de alterar el clásico emisor de Hertz combinándolo con un alternador. Este alternador, de 100.000 ciclos por segundo (la unidad que hoy conocemos como Hertz o Hz), generaba una onda continua de corriente alterna. Lo encargó a General Electric, quienes a su vez le pidieron al ingeniero eléctrico sueco Ernst Alexandersson que lo diseñara. Sabemos que Tesla había hecho un alternador de 50.000 Hertz unos años antes, pero no sabemos si GE le pagó a Nicola Tesla por usar una idea suya en el diseño de Alexandersson. No nos extrañaría si no hubieran pagado: en esa época estaba de moda  piratear las ideas de Tesla.

Como sea, Fessenden recibió el alternador, lo combinó con el diseño de Hertz y creó un emisor que generaba ondas de radio moduladas por amplitud. A su vez, montó una radio capaz de sintonizar una frecuencia, de modo que, a diferencia de la radiotelegrafía existente hasta ese momento, múltiples señales pudiesen ser emitidas sin estorbarse. El receptor usaba una tecnología que hasta hoy se usa entre los aficionados. Un circuito de bobina y condensador que podían ajustarse para modificar su frecuencia intrínseca, y un cristal de galena a modo de detector que sacaba la señal original a partir de la señal modulada por amplitud. En otras palabras, esta radio solamente deja pasar las señales que son resonantes con su frecuencia intrínseca, permitiendo sintonizar distintas emisoras.

Como verán, esta radio no cuenta con ninguna alimentación eléctrica. Funciona en forma pasiva a partir de la energía que capta con la antena, por lo que sólo puede escucharse con audífonos y a distancias limitadas. Esto de paso demuestra la factibilidad de las patentes de Tesla: en las radios de galena ocurre una transferencia de energía en forma inalámbrica, aunque sea muy poco eficiente.

Con la tecnología de Fessenden, otros inventores de Estados Unidos y Europa empezaron a perfeccionar el diseño armando las primeras radioemisoras, y a ofrecerlas como un canal para hacer publicidad,  difusión de noticias y música. Al mismo tiempo el diseño para construir una radio de galena era tan sencillo que en pocos años todo el mundo tenía una, ya sea hecha en casa o manufacturada por distintas compañías que empezaron a meterse en el nicho, generando modelos que combinaban la funcionalidad con un aspecto refinado.

El producto del año en CES 1906

El camino ya estaba delineado, pero en los años que siguieron surgieron muchos inventos que perfeccionaron el funcionamiento de la radio y permitieron diseños compactos, más baratos y amplificados como para no necesitar audífonos. Se descubrió cómo modular por frecuencia (permitiendo una calidad de recepción mejor que al modular por amplitud), aparecieron radios de tubo, radios de transistores y radios con circuitos integrados como hay actualmente.

Pero todo eso, querido lector, da para otra historia.




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