martes, 10 de abril de 2012

FayerWayer en tu Email: Los primeros clubes de lectura digital gratuita se ponen en marcha en España y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Los primeros clubes de lectura digital gratuita se ponen en marcha en España y 22 articulos mas

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Los primeros clubes de lectura digital gratuita se ponen en marcha en España

Posted: 10 Apr 2012 02:00 AM PDT

Poco a poco van quedando atrás los tiempos en que nos reuníamos con amigos a leer un poco, charlar sobre esa lectura e intercambiar libros… Los tiempos cambian, y los hábitos con ellos, así que los llamados “Clubs de lectura” van virtualizándose  como muchas de las actividades de nuestro día a día.

En España nacen los primeros clubes de lectura digital gratuita: Editoriales como Roca y B de Books, en conjunto con la plataforma digital de lectura 24symbols, de la que ya hemos hablado por aquí, y las redes sociales Libros.com y QueLibroLeo.com, forman parte activa de esta nueva propuesta para incentivar la lectura a través de los libros electrónicos.

¿La idea? Formar clubes de lectura digital que empezarán a leer conjuntamente algunas de las novedades ofrecidas en el catálogo de 24symbols.¿Cuál es el incentivo que ofrecen con la creación de estos clubes? Una suscripción gratuita durante un mes a 24symbols con la colaboración de las editoriales que ofrecen algunos de sus últimos lanzamientos.

Y a todas estas, ¿qué es normalmente gratis y qué no en 24symbols? Como recordaréis, ya os hablamos de esta plataforma en sus inicios, cuando la definimos como el “Spotify de los libros”: Por una parte cuenta con un servicio totalmente gratuito para leer conectados a Internet y con publicidad, y por otra parte ofrece libros de todo el catálogo (novedades incluidas) para leer sin estar conectados y sin publicidad por un precio de suscripción mensual, es decir, una tarifa plana de lectura que va de los cinco a nueve euros (USD $ 6.54 a USD $ 11,76).

Creo que es una buena iniciativa porque fomenta los vínculos de los aficionados a la lectura y las ganas de leer y comentar algunas de las últimas novedades. En cuanto a las editoriales, es una forma más de promocionar sus lanzamientos de libros digitales dirigida a un público que los demanda cada día más.

No puede taparse el sol con un dedo: Cada vez se adquieren más dispositivos para leer libros digitales y los que leen ebooks leen más libros que los que leen en papel (una media de 24 libros al año), según se demuestra en uno de los últimos estudios hechos por Pew Internet en el mercado estadounidense, por ejemplo. Y es que aunque aún se lee más en papel que en digital, el número de lectores de ebooks se multiplicó por cuatro en los dos últimos años… Una tendencia relevante.

Ahora con estos clubes de lectura a través de la Red, más los proyectos con tarifas planas en libros digitales, sin duda mucha gente se sentirá atraída por la posibilidad de leer y compartir lo que lee con gente de todo el mundo que comparte sus aficiones y sin necesidad de salir de casa… Otro aspecto atractivo de este mercado de los libros digitales, que siguen ganando puntos frente a los libros tradicionales. Estemos claros, la tecnología ha cambiado nuestros hábitos y la lectura no es la excepción: ¿Podrán seguir las editoriales tradicionales atadas a modelos de negocio divorciados de la Red?

Links:
- Quelibroleo.com y libros.com lanzan los primeros clubes de lectura digital gratuita (Europa Press)
- The rise of e-reading (Pew Internet)



Diseñan un avión espía que capta imágenes a 3.400 metros de altura

Posted: 10 Apr 2012 01:00 AM PDT

El avión pesa nada más que 15 kilos que vuelan a la velocidad de cien kilómetros por hora y puede sacar imágenes a 3.400 metros de altura. Con ese peso ya podemos imaginar que no es tripulado: Fulmar es como ha bautizado a este avión espía la empresa española que lo hizo posible la empresa española Aerovisión.

Este vehículo aéreo no tripulado (UAV) de rango medio, se controla desde un centro de mandos en tierra y una de sus principales ventajas, hasta ahora única en un avión de sus características según destacan sus desarrolladores, es la capacidad de amerizaje, es decir, de aterrizar en el agua.

Así las cosas, algunos usos que podrían darle a este UAV serían la  vigilancia del tráfico marítimo, el control de incendios… Para utilizarlo en defensa todavía se están haciendo adaptaciones… ¿Espionaje tal vez?

Lo cierto es que al avión ya le han salido pretendientes: La filial española de la empresa multinacional Thales lo comercializará en todo el mundo. Es una compañía que trabaja ofreciendo soluciones en materias de aeronáutica y espacio, defensa y seguridad. Tiene como clientes en España al Ministerio de Defensa Español, al Metro de Madrid y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre otros.

Eso sí, de momento el avión no estará a la venta: Piensan sacarle rendimiento alquilándolo por su uso. Y vaya beneficio: Se estima que los UAV podrían llegar a mover en el mercado cerca de 4.500 millones de euros (USD 6.000 millones).

A nivel más casero, y baratito, un Parrot AR.Drone nos puede convertir en espías a todos… tanto que creo que un futuro tendrán que perfilar bastante las leyes que protegen la intimidad de las personas.

No vamos a estar a salvo de ser vigilados por todos los medios tecnológicos puestos al alcance de los gobiernos. ¡Luego dirán que tenemos paranoia! Aunque somos demasiados en este mundo para que nos controlen a todos a la vez, si es cierto que si se deciden a vigilar a personas concretas con todos los medios disponibles, no hay casi lugar en el planeta en el que esconderse, ¿no crees?

Link: Una empresa española diseña un avión espía sin piloto (Madri+d)



Ponen a la venta en eBay un telescopio espacial de la NASA

Posted: 09 Apr 2012 06:00 PM PDT

La empresa Virginia Surplus Inc., puso a la venta en eBay el Telescopio de Rayos X de Banda Ancha (BBXRT por sus siglas en inglés) por USD$7 millones. A la compañía se le conoce por haber vendido otros artefactos de la NASA.

En diciembre de 1990 se envió la misión STS-35 del transbordador espacial Columbia y llevó a bordo el BBXRT junto a otros tres telescopios por nueve días. Formó parte de la misión Astro-1 encargada de detectar emisiones cósmicas de planetas, estrellas y galaxias. El telescopio es considerado como uno de los aparatos de medición más grandes que hayan sido transportados en el vehículo espacial de la NASA y regresados a la Tierra.

Aún suponiendo que el afortunado pueda pagar esa cantidad de dinero, la cuestión sería buscar el suficiente espacio para colocar 840 kilogramos de equipo (si es que aún es funcional). Afortunadamente, el envío es gratuito y según la compañía, este tipo de aparatos han incrementado su valor siendo un objeto preciado tanto para los museos como para los coleccionistas de equipos espaciales.

Link: Space Shuttle Columbia’s telescope for sale on eBay (The Verge)



Presentan a un robot que puede elaborar 400 rollos de sushi por hora

Posted: 09 Apr 2012 05:00 PM PDT

Uno de los característicos manjares culinarios más conocidos de Japón es el sushi. Aún cuando podemos encontrarlo en diversas presentaciones, la tecnología también interviene gracias al SushiBot que fue presentado por la compañía Suzumo durante la Gran Exposición Mundial de Comida y Bebida 2012 en Tokio, Japón.

Aunque el proceso de elaboración del sushi es todo un arte desde la preparación del arroz, lo que hace el SushiBot es sorprendente ya que puede elaborar nada menos que 400 rollos de sushi por hora. Es operado por una persona que alimenta a la máquina con arroz, posteriormente extiende la hoja de alga nori así como el relleno para preparar el rollo, ya sea pescado, anguila, entre otros.

No sabemos si esta tecnología la veremos en nuestro restaurante japonés más cercano, lo cierto es que cada vez los procesos tradicionales poco a poco se van sofisticado. Aunque ya veremos que tal es su sabor respecto a su contraparte humana.

Click aqui para ver el video.

Link: Robotic sushi chef can whip out 400 rolls per hour (DVICE)



El escritor Arthur C. Clarke describió el futuro de internet en 1974

Posted: 09 Apr 2012 04:00 PM PDT

El escritor y científico británico Arthur Charles Clarke, fue un gran visionario del futuro tanto desdes sus obras de ciencia ficción como desde su punto de vista científico y tecnológico. Clarke no era sólo un escritor, también había participado en muchos avances tecnológicos durante su vida.

Durante su adolescencia en 1936, luego de finalizar la escuela secundaria y con una Europa convulsionada por lo que sería la génesis de la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Real Fuerza Aérea británica y sirvió como especialista en radares, involucrándose en el desarrollos de los primeros sistemas de detección por radar y luego como instructor de este tipo de tecnología. Recordemos que la victoria británica en la Batalla de Inglaterra, el mayor frente aérea de la WWII, tuvo como participante decisivo a los radares, que supieron anticipar las incursiones de la Luftwaffe y neutralizar todo intento de invasión a las islas.

En 1974 era una destacada figura de la literatura y la ciencia a nivel mundial. Durante una estrevista brindada a la Australian Broadcasting Network habló con un periodista sobre el futuro de la computación, una ciencia que recién comenzaba a dar sus primeros pasos.

En su respuesta se nota la claridad con la que el escritor veía el futuro a través de sus conocimientos y predicciones, ya que pronostica un crecimiento en las tecnologías de la información y las redes a gran escala, en un tiempo en que las computadoras ocupaban grandes habitaciones y apenas realizaban algunos cálculos complejos.

Al preguntarle el periodista sobre el futuro de la computación y lo que podría llegar a ver su hijo (presente en la entrevista) en el 2001, Clarke responde que el uso del ordenador sería la base para todo el conocimiento y que toda la información necesaria estará en las computadoras. Además de la increíble lucidez del autor de “2001: Odisea del Espacio”, sería interesante encontrar a ese niño del futuro que participó de esta entrevista para ver cómo utiliza hoy la tecnología que predijo el escritor.

Click aqui para ver el video.

Link: Arthur C. Clarke predicts the internet in 1974 (makeuseof.com)



En su cumpleaños número 20, los grandes hitos de Windows 3.1

Posted: 09 Apr 2012 03:01 PM PDT

En abril de 1992 fue lanzado a la venta el sistema operativo Windows 3.1, piedra base para cimentar el éxito de Microsoft en el rubro del software gracias a que fue el primero en ser distribuido de manera masiva a través de las computadoras IBM, trayendo consigo importantes cambios que durante años han sido parte de la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Hecho para 16 bits y mostrando elementos gráficos desarrollados por XEROX años antes, este software significó la llegada de elementos clave como el juego Buscaminas. Pero a 20 años de aquello y con Windows 8 a la vuelta de la esquina, son otras las características que vale la pena recordar en primer lugar:

  • Gestor de Archivos (File Manager): Por primera vez aparece una forma simple para buscar contenidos entre los directorios o carpetas del equipo, otorgando la capacidad de copiar y pegar entre ellas simplemente arrastrando y soltando.
  • Gestor de Programas (Program Manager): También una manera gráfica de ordenar cosas, pero ahora los iconos de los programas instalados. Se juntaban las aplicaciones en grupos, algo parecido a lo que hacen hoy los sistemas operativos móviles.
  • El Registro: Columna vertebral de Windows, contiene la información de las configuraciones, hardware, software y preferencias del PC. A 20 años de su nacimiento, sigue presente en Windows 8.
  • Panel de Control: Otra característica que se mantiene hasta el día de hoy, pese a que en ese entonces tenía sólo 12 iconos.
  • Fuentes TrueType: Desarrolladas por Apple, fueron licenciadas en forma gratuita para su utilización en Windows, integrando la idea de que los caracteres no eran simples pixeles, sino que curvas y líneas establecidas. Esto permitía la modificación libre de las letras, tanto en tamaño como en estilo. Ahora, ¿porqué Apple las regaló? La compañía no quería que Adobe tuviera el monopolio de la escritura digital.
  • Screensavers: Para evitar la fatiga de los monitores antiguos CRT en períodos de inactividad, en Windows 3.1 llegaron los screensavers, que aportaban animaciones para mantener activa la pantalla. Clásicas son las ventanas voladoras, las frases con movimiento y por supuesto, el simulador de viaje espacial.
  • Buscaminas: Como si perder el tiempo con Solitario fuera poco, Microsoft introdujo el Buscaminas en la nueva versión de su sistema operativo. Otra cosa que aún vive en Windows 8.
  • Ventanas de diálogo: A partir de Windows 3.1 que todas las ventanas de diálogo pueden ser uniformes sin importar la aplicación que las pida, dándose la opción a los desarrolladores de software para ocupar el diseño gráfico planteado por Microsoft, ahorrándoles trabajo. Así, se hicieron famosas las ventanas con botones “Aceptar” o “Cancelar”, entre varias otras.
  • Task List: El ancestro del Task Manager o Administrador de Tareas, el que permitía ver las aplicaciones abiertas y cerrar las que se colgaran, siempre y cuando no se fuera a negro el sistema operativo completo, lo que no hacía muy útil esta herramienta.
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Link: Windows 3.1: Twenty Years Later (PCWorld)



La impresora de chocolate será lanzada a la venta a finales de abril

Posted: 09 Apr 2012 02:30 PM PDT

Fue el año pasado cuando un equipo de científicos en el Reino Unido desarrolló el prototipo de una impresora de chocolate pero aún se veía lejano que fuera perfeccionado. Será la compañía Edge Choc, fundada por el Dr. Hao Liang de la Universidad de Exeter que comercializará la impresora cuando sea lanzada oficialmente a finales de abril aunque se desconoce el precio.

Si bien la impresión 3D abarca materiales como el plástico, la madera y el metal en variados usos desde la joyería pasando por la medicina en la reconstrucción de huesos. La idea es que los amantes del chocolate puedan imprimir de forma personalizada sus dulces creaciones.

Según el Dr. Hao, la impresión del chocolate es igual que cualquier otra impresora 3D ya que comienza con una sección transversal plana de la imagen que es similar a la producida por las impresoras al convertir las imágenes. Después, imprime el chocolate por capas para crear una forma tridimensional sin la necesidad de herramientas de moldeo. Como se ha simplificado y facilitado la operación de la máquina, tan sólo se requiere incorporar un poco de chocolate en una jeringa que se encuentra en la impresora y el resto queda en nuestra imaginación al crear nuestros postres.

La empresa más grande de confitería y chocolate del Reino Unido, Thorntons, expresó su interés en la máquina cuando estaba en la fase de prototipo además de otras cadenas minoristas. Sería probable que ya no fuera necesario comprar la típica caja de dulces en la tienda sino serían fabricadas de manera personalizada de acuerdo a la ocasión.

Click aqui para ver el video.

Link: Chocolate printer to go on sale after Easter (BBC News)



Murió Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari Corporation

Posted: 09 Apr 2012 02:00 PM PDT

Jack Tramiel, figura clave de la historia de la computación, falleció este fin de semana a los 83 años de edad. Tramiel, de origen polaco, fundó dos empresas emblemáticas en Estados Unidos: Commodore International y Atari Corporation.

Tramiel nació en una familia judía en 1928 en Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al campo de concentración de Auschwitz, y luego al campo de Ahlem, cerca de Hannover. Después de la guerra, emigró a Estados Unidos en 1947 e inició una empresa de reparación de máquinas de escribir llamado “Commodore”.

Con el tiempo, su negocio cambió a la fabricación de calculadoras y luego a computadores. En 1982 lanzó la Commodore 64, que se convirtió en uno de los equipos personales más vendidos de la época.

En enero de 1984, Tramiel renunció a Commodore tras una disputa con el directorio. El empresario armó una nueva empresa llamada Tramel Technology, que en junio de 1984 adquirió la división de dispositivos de videojuego de Warner Communications, Atari. Tramel creó así una empresa independiente llamada simplemente Atari Corporation.

Bajo las órdenes de Tramiel se lanzaron al mercado el Atari ST, Atari XE, 2600 Jr y 7800 entre otros, pero no logró el éxito que tenía en ese tiempo Commodore. Atari fue vuelta a vender en 1996.

Link: Computer legend and gaming pioneer Jack Tramiel dies at age 83 (Forbes)



Estudio: OLPC no parece mejorar los niveles de educación de los niños

Posted: 09 Apr 2012 01:15 PM PDT

El programa “One Laptop per Child” (OLPC o un computador por niño) comenzó en 2007 entregando computadores diseñados para niños en 36 países en desarrollo. Desde entonces, se han entregado más de dos millones de equipos, sin embargo, un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que “hay poca evidencia sólida respecto de la efectividad del programa”.

El BID hizo un estudio durante 15 meses en 319 escuelas en Perú, el país donde más equipos se han entregado (902.000), obteniendo como resultado que los equipos no contribuyeron en nada al aprendizaje de lenguaje o matemáticas. En el lado positivo, el programa permitió mayor acceso a los PCs tanto en la escuela como en la casa de los niños, y la mayoría de los estudiantes sabía operar los equipos bien – sin embargo, la conectividad a internet es extremadamente escasa, y hay poco software dedicado a la enseñanza, además de la inexistencia de instrucciones para los profesores sobre cómo usar los equipos para lograr objetivos educativos.

El estudio revela algo que ya deberíamos saber: los computadores por sí solos no pueden mejorar la educación. Necesitan estar integrados en un programa y ser utilizados como una herramienta para un objetivo. “Nuestra sugerencia es combinar la entrega de laptops con un modelo pedagógico enfocado a logros por los estudiantes”, señala.

Link: Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program (BID)



¿Cómo saber si tu Mac tiene el malware Flashback?

Posted: 09 Apr 2012 12:55 PM PDT

El troyano Flashback, también conocido como Flashfake, ya ha infectado a más de medio millón de computadoras Apple Mac con sistema operativo OS X, siendo una amenaza real y poco vista entre los usuarios de equipos con la manzana mordida. Es por esto que a falta de un buen programa antivirus para Mac, y frente al desconcierto de los productos que están disponibles para esa plataforma, que aún no ofrecen una herramienta de detección y una forma de remover el software, te presentamos una manera simple para detectar si tienes a Flashback en tu equipo.

Se trata del programa Flashback Checker 1.0, hecho por un programador amateur y que requiere de un solo click para informarnos si tenemos o no el malware en nuestro sistema.

Primero acudimos a su descarga, luego ejecutamos la aplicación y presionando el botón más grande ya sabremos que estamos libres de la amenaza si leemos el texto: “No signs of infection were found“.

¿Qué pasa si no lo estamos? Hasta el momento, no hay soluciones automáticas y la remoción de Flashback debe hacerse en forma manual siguiendo un complejo método manual, el cual no recomendamos a menos que seas un usuario experimentado.

Estaremos atentos a ver si aparece un arreglo para las computadoras ya infectadas, mientras tanto, y si no tienes a Flashback en tu sistema, deberías correr hacia las actualizaciones automáticas de OS X para bajar la última versión de Java, que ya está arriba y parcha la vulnerabilidad que permite la entrada de Flashfake.

Link: Checking for Mac Flashback infestation? There’s an app for that (Ars Technica)



Microsoft recuerda a los usuarios de XP que es hora de actualizarse

Posted: 09 Apr 2012 12:31 PM PDT

Windows XP fue lanzado en 2001 y todavía hay mucha gente que lo usa – un tercio de los PCs del mundo, según StatCounter -, situación que no tiene muy contento a Microsoft, su creador, que hizo un llamado a los usuarios a actualizarse.

“Windows XP y Office 2003 fueron grandes lanzamientos de software en su tiempo, pero el ambiente tecnológico ha cambiado. La tecnología sigue evolucionando y así también lo hacen las necesidades y expectativas de las personas”, señaló Stella Chernyak, de Microsoft.

Al soporte para Windows XP todavía le quedan dos años, hasta el 8 de abril de 2014, lo mismo que a Office 2003.

“No recomendamos esperar. No sólo es importante para las empresas completar su instalación antes de que se acabe el soporte, sino que también deben estar conscientes de que al actualizarse a Windows 7 y Office 2010 pueden mejorar sustancialmente sus resultados hoy, estableciendo la base para versiones futuras de estos productos”, agregó Chernyak.

Link: Upgrade today: Two year countdown to end of support for Windows XP and Office 2003 (Microsoft)



Chile: Las declaraciones de los “miembros de Anonymous” en la operación de la Interpol

Posted: 09 Apr 2012 12:00 PM PDT

La búsqueda y captura de los “miembros de Anonymous” alrededor del mundo ha dado pocos resultados: el grupo sigue funcionando sin que parezca que vaya a detenerse en algún momento. Hoy aparecieron en The Clinic las declaraciones entregadas por los seis chilenos citados por la PDI por su relación con el colectivo, reafirmando que simplemente “hicieron clic en un link” y se vieron involucrados en los ataques a diversas instituciones el año pasado.

El chico de 22 años conocido como “Menchator” declaró que entró a un chat de IRC de Anonymous, donde hizo clic en un link “que direccionaba a una especie de blog que contenía información respecto de las acciones que se estaban desarrollando en la página, donde yo debo reconocer que participé, estuve accionando este programa en mi computador alrededor de 30 minutos“.

“En ningún momento al ingresar a este chat y participar de esta denegación oculté mi IP (…) dentro de aquel chat habían diversas personas participando con diferentes nick, con los cuales nunca antes había tenido ningún tipo de contacto”, explicó.

Asimismo, un ciudadano colombiano de 23 años que estudia en Chile y fue investigado por el caso afirmó que llegó a los ataques a través de Facebook. “En alguna oportunidad, a mediados del año 2011, no recuerdo la fecha apareción en el feed de mi Facebook una publicación compartida por diferentes usuarios, incluso por los propios perfiles existentes de Anonymous, los cuales no son contactos míos, donde se hacia referencia a la Ley Lleras (…) procedí a hacer clic en el link , que me derivó a otro sitio muy básico, de fondo negro con un botón rojo donde salía la palabra “FIRE” (…) En ese minuto desconocía totalmente lo que mi acción había realizado“, aseguró.

Jamás imageiné que este clic había generado una denegación de servicio a paginas web ni menos de mi país, en caso contrario jamás lo hubiera hecho, por cuanto soy una persona que jamás ha tenido problemas legales y no prestaría realizar esas cosas“, dijo.

Los que más parecían saber lo que estaban haciendo eran un sujeto de alias “Jefesín”; y un chico de 17 años que administraba el Facebook de Anonymous Chile y que fue interrogado ante la presencia de su madre.

Según dijo Jefesín, “pude encontrar vulnerabilidades en el sitio web www.bibliotecanacional.cl mediante inyección SQL, a través de la cual pude obtener cuentas de acceso al sitio. No obstante, no realicé cambio alguno en el sitio. El mismo día un poco más tarde me percate de un chat de IRC de Anonymous Chile, donde se estaban publicando links de sitios webs con vulnerabilidades. Yo publiqué el link con las vulnerabilidaddes del sitio de la bibliteca“.

Recuerdo que el usuario “Crazy_Night” manifestó que iba a realizar un ataque de tipo defacement y que posteriormente publicó el sitio ya adulterado (…) todo lo anterior responde a acciones no maliciosas que solo efectué para satisfacer mi curiosidad y probar mis conocimientos informáticos, nunca he lucrado ni sacado provecho alguno de esto ni tampoco pertenezco ni se me ha asociado con hackers o similares”, dijo.

Por otro lado, el más astuto parece haber sido el joven de 17 años administrador de Facebook. A diferencia de la mayoría, “cuando realizaba los ataques de los sitios usaba el servidor Proxy VPN el cual me difrazaba la dirección IP para que nadie me pudiese descubrir”. Sin embargo, su IP fue rastreada cuando se le reconoció como uno de los admins de la página de Facebook.

En junio del año pasado, a través de las noticias me enteré de la Operación Tormenta del Sur que había realizado el grupo de hackers Anonymous, en la cual atacaron la página web de Hidroaysén. Al querer tener más información sobre este tema accedí al servicio de mensajería instantánea IRC, donde conocía a ‘Alexis’ y ‘Noberius’, de quienes desconozco sus nombre reales”, relató el joven, indicando que ellos lo iniciaron en el uso de LOIC.

Tiempo después, “Alexis me consultó si podía administrar el grupo de Facebook de Anonymous Chile, a lo cual respondí que sí junto a Anowed”, dijo.

Todavía no parece haber formalización alguna contra ninguno de los sujetos interrogados, aunque los computadores fueron confiscados en todos los casos. Como sea, ninguno de los citados parece ser un súper hacker internacional digno de ser perseguido por la Interpol.

Anonymous

Link: Las declaraciones de los operadores de Anonymous en Chile (The Clinic)



Facebook adquiere Instagram: Esto es lo que ocurrió con las compras anteriores

Posted: 09 Apr 2012 11:13 AM PDT

Facebook ha hecho más de 15 adquisiciones de compañías en su historia. La mayoría de las compras han terminado siendo integradas en la red social, desapareciendo como aplicaciones independientes al poco tiempo de la compra. Hoy se conoció que la empresa llegó a acuerdo para adquirir Instagram, nada menos que por USD$1.000 millones – lo que lleva a la pregunta de qué sucederá ahora con con la app.

Con ese valor, esta es lejos la mayor adquisición realizada por Facebook en su historia. Si bien el fundador de Instagram, Kevin Systrom, aseguró que la aplicación seguirá desarrollándose de forma independiente, es probable que varias de las funciones empiecen a trabajar de forma integrada con la red social, que no siempre es lo más práctico a la hora de subir fotografías con el móvil.

Haciendo un repaso de las compras anteriores nos encontramos con lo siguiente:

  • Parakey: Creado por dos grandes contribuyentes de Firefox, Blake Ross y Joe Hewitt, Parakey era descrito como un “sistema operativo en la web“. Fue adquirido en 2007 y terminó siendo integrado en el propio Facebook y su versión móvil.
  • Octazen: Una pequeña start-up basada en Kuala Lumpur, que fue adquirida en 2010 para mejorar el “Friend Finder” o importador de contactos de Facebook.
  • Divvyshot: Adquirida en 2010, esta empresa era un sitio web de fotografía que en lugar de enlazar la foto con la cámara con que había sido tomada, la relacionaba con el lugar donde fue capturada y las personas que aparecían en ella – transformado en el etiquetado de personas en Facebook.
  • ShareGrove: Nació como una aplicación que permitía agregar usuarios de diferentes redes sociales y crear grupos con los que compartir y realizar chats grupales. Fue convertido en Facebook Groups.
  • Hot Potato: Era una aplicación estilo Foursquare, que permite a los usuarios registrarse en un lugar y poner lo que opinaban o pensaban de él. Fue transformado en Facebook Places.
  • Drop.io: Fue una aplicación para compartir archivos, tipo Dropbox, que permitía a los usuarios subir un documento y acceder a él desde distintos dispositivos usando internet. Facebook lo compró el 29 de octubre de 2010, no está claro qué hizo Facebook con él.
  • Beluga: Comprada el año pasado, Beluga era un servicio de mensajería instantánea para chatear desde el teléfono móvil. Fue integrado en Facebook Messenger, y el equipo desarrollador de Beluga ahora trabaja en Facebook.
  • Snaptu: Era una solución para desarrollar y desplegar sitios web de forma rápida y amigable en teléfonos móviles. Fue integrado en Facebook Mobile.
  • Gowalla: Fue una red social de geolocalización, donde los usuarios podían hacer “check-in” en distintos lugares usando una aplicación para smartphones. Fue adquirido por Facebook en diciembre de 2011, que lo integró a Places y lo cerró en marzo de este año.

Si se cumple lo anunciado por Systrom, Instagram sería un caso anómalo dentro de las adquisiciones de Facebook. El propio Mark Zuckerberg señaló en una carta que “creemos que estas son diferentes experiencias que se complementan entre sí. Pero para hacer esto bien, tenemos que ser conscientes de mantener y construir sobre las fortalezas y características de Instagram en lugar de sólo tratar de integrar todo en Facebook”, lo que podría ser una buena señal. El tiempo dirá qué tanto – o tan poco – se cumplirá con esta promesa.

Links:
- Facebook compra Instagram en US$1.000 millones (Wayerless)
- List of acquisitions by Facebook (Wikipedia) 



Twitter demanda a desarrolladores de herramientas de distribución de spam

Posted: 09 Apr 2012 11:00 AM PDT

A través de su blog oficial, la red social Twitter confirmó que ha interpuesto demandas contra cinco personas responsables de desarrollar herramientas que distribuyen spam a través de su servicio, con el objetivo de eliminar por completo los mensajes indeseados o que puedan perjudicar los dispositivos y perfiles de los usuarios.

La empresa destacó que los esfuerzos para limitar la cantidad de mensajes basura en su servicio están dando frutos ya que un porcentaje muy pequeño (no detallado) de los 340 millones de tuits diarios pertenecen a algún tipo de spam. A pesar de esto, Twitter admite que el spam genera molestias en los seguidores y altera el funcionamiento de la red social en algunos niveles por lo que los objetivos son eliminarlo por completo.

La demanda realizada por Twitter en la corte federal de San Francisco acusa a cinco personas de desarrollar herramientas para redistribuír el tráfico de la red social hacia sitios que utilizan servicios de spam como método de captación de visitas.

A pesar de que estos desarrolladores demandados no son los únicos que se dedican a este tipo de métodos de distribución de spam, Twitter pretende demostrar que está dispuesta a llegar a la Justicia para resolver este problema y en caso de prosperar la demanda, mostrarla como ejemplo para quienes utilicen estas prácticas.

Link: Twitter denuncia a los creadores de herramientas de distribución de spam (CSO)

 



Estudio: El 48% de los empleados británicos vendería su contraseña por menos de USD$10

Posted: 09 Apr 2012 10:10 AM PDT

Un inquietante estudio de la compañía de seguridad Ping Identity reveló que a pesar de que las compañías son celosas en su seguridad e invierten millones de dólares en recursos tecnológicos, el eslabón más débil sigue siendo el empleado. Según la encuesta, el 48% de los trabajadores británicos estaría dispuesto a malbaratar su contraseña corporativa vendiéndola por £5 (USD$8) o menos, mientras que una tercera parte la vendería por £1 (USD$1.60) o menos.

Por otro lado, una tercera parte de los encuestados mencionó que revelaría los datos de acceso a su perfil de Facebook por £50 (USD$ 80) o más. Según John Fontana de Ping: “El hecho de que la identidad personal sea más valorada que la identidad corporativa tiene implicaciones preocupantes en la seguridad de un negocio, así como en la propiedad intelectual y en la reputación de la marca”.

Tan sólo un 30% dijo que no estaría dispuesto a vender sus datos bajo ninguna cantidad de dinero. Desafortunadamente, una tercera parte confesó que proporcionó los datos corporativos de acceso a un tercero.

El 60% de los encuestados admitió que no adoptan prácticas de seguridad ya que ellos escriben sus propias contraseñas. Tampoco sería de extrañarse si consideramos que entre las palabras más usadas destacan “password”, seguido por “123456“, etcétera. O bien, recordar esa frase donde dice que todos tenemos un precio, sólo nos hace falta saber cuál es.

¿Estarías dispuesto a vender tus datos personales o laborales?

Link: Employees ‘would sell work password for £5′ (Telegraph)



Científicos quieren intentar fertilizar óvulos creados en el laboratorio

Posted: 09 Apr 2012 09:30 AM PDT

Un grupo de científicos de la Universidad de Edinburgo y la Escuela de Medicina de Harvard están buscando permiso para fertilizar con espermatozoides un grupo de óvulos que fueron generados en laboratorio a partir de células madre, para verificar si son viables. Si resulta, los óvulos no serán implantados en un útero, sino que serán estudiados por 14 días – el plazo legal en Inglaterra – antes de congelarlos o desecharlos.

Si el experimento resulta exitoso, significaría que mujeres infértiles que no generan óvulos (como las mujeres mayores por ejemplo) podrían tener hijos. Producir óvulos a partir de células madres también abriría la posibilidad de llenar los ovarios de mujeres de edad avanzada para que no sufran de los problemas relacionados con la menopausia, lo que algunos científicos han llamado un “elixir de la juventud”.

Hasta ahora los óvulos para investigación y tratamientos de fertilidad se obtenían directamente desde los ovarios de las mujeres, estimulando la producción de los mismos con hormonas. La idea de la fertilización de los óvulos “artificiales”, creados con células madre, es comprobar si pueden formar embriones normales, lo que podría abrir la puerta a generar una cantidad ilimitada de óvulos en reserva.

Por años se creyó que las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos, que pierden gradualmente durante la vida hasta que alcanzan la menopausia. Sin embargo, estudios publicados en los últimos años señalan que en los ovarios hay células madre que son transformadas en óvulos, transformación que puede ser lograda en un laboratorio.

Como siempre, las dudas éticas plagan una investigación como ésta, que juega con los ingredientes básicos de la vida humana. ¿Estamos a un paso de Un Mundo Feliz? ¿Se podrán crear humanos en laboratorios? ¿Queremos que señoras de 70 años sean madres? ¿En qué terminará esta investigación?

Link: Scientist rewrite rules of human reproduction (The Independent)

 

 



Troyano Flashback para Mac OS X afecta a 13 mil equipos en Latinoamérica

Posted: 09 Apr 2012 08:50 AM PDT

Hace ya varias semanas que el troyano Flashback para Mac OS X viene haciendo ruido, mostrando nuevas variantes que han infectado a más de medio millón de computadoras Apple, armando una gigantesca botnet o red de equipos zombies controlados remotamente.

La amenaza llega mediante una vulnerabilidad en Java que engaña al usuario de estar actualizando su reproductor Adobe Flash, y según informó la compañía de seguridad Kaspersky Lab, se han registrado más de 600 mil infecciones a nivel mundial, mientras que América Latina es víctima con 13 mil equipos atacados.

El también llamado Flashfake ha afectado a 300 mil computadoras en Estados Unidos, 94 mil en Canadá, 41 mil en Australia y 27 mil en el Reino Unido. En Latinoamérica, México es el país con mayor presencia del virus con 6 mil Macs infectados, mientras que las siguientes imágenes muestran que Brazil es quien le sigue junto con Chile, estando más atrás Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.



Anonymous ataca a los Gobiernos de Gran Bretaña y Túnez

Posted: 09 Apr 2012 08:00 AM PDT

Los chicos de Anonymous han estado más que activos en estos días:  Si bien el fin de semana atacaban varias Webs del Gobierno británico, también hicieron de las suyas en las filas del partido gobernante en Túnez.

Así las cosas, Anonymous actuó contra la Web del Ministerio de Interior de Gran Bretaña que estuvo inaccesible durante varias horas tras un presunto ataque DDoS contra los procesos de extradición a Estados Unidos abiertos a “hackers” como Gary McKinnon, Christopher Harold Tappin y Richard O’Dwyer, tal como informaron a través de Twitter, al lanzar la operación “Juicio en casa” que difundieron con la etiqueta #OpTrialAtHome.

Anonymous también ejecutó esta protesta por la intención manifiesta de las autoridades del país para controlar Internet, las llamadas telefónica sy los mensajes de texto, como os contamos por aquí la semana pasada. Se conoció que estas protestas continuarán con ataques que se realizarán cada fin de semana, así que la que les espera a los equipos informáticos del gobierno inglés no pinta fácil: Pruebas de seguridad, guardias reforzadas los fines de semana… ¡Uf, qué pesado!

En fin, que como os comentaba al principio, los chicos de Anonymous no descansaron en lo absoluto el fin de semana, pues también tuvieron tiempo de atacar al partido de gobierno en Túnez: Aseguran haber entrado en 2.725 correos electrónicos de Ennahda, el partido en el poder, incluyendo uno del primer ministro del país, Hamadi Jebali, que publicaron en la Red, y que estaría dirigido a la Embajada de Turquía en Túnez e incluiría como documento adjunto el curriculum vitae del ministro de Exteriores, Rafik Abdesslem.

¿La razón del ataque en Túnez? En este caso nuevamente es la seguridad y libertad en Internet la que mueve a los activistas, que con esta acción protestaban por lo que consideran una amenaza a la libertad en Internet como explicaron en su perfil de Facebook. Allí advierten, además, que pronto revelarían más datos:

“Hemos mantenido gran parte de vuestros datos en secreto. Si no queréis verlos publicados en Internet, os pedimos que trabajéis lo mejor que sepáis para evitar la censura en Internet y hacer que se respeten los Derechos Humanos, como la libertad de expresión, en Túnez”.

La protesta contra el partido de Gobierno en Túnez nace porque los ciberactivistas consideran que los políticos estarían permitiendo que se imponga una “Sharia” o Ley islámica en el país, con lo cual estaría en riesgo la libertad de expresión en la Red, por ejemplo. las autoridades tunecinas no dieron detalles sobre los ataques, aunque afirmaron que se trataba de correos electrónicos “antiguos”… Lo cierto del caso es que este tipo de “ciberprotestas” vuelven a colocar en la palestra un tema álgido: ¿Son efectivas estas acciones 2.0 o las libertades deben defenderse en la calle?

Links:
- Anonymous accede a 2.725 correos electrónicos del primer ministro de Túnez (Europa Press)
- Anonymous reivindica el ataque a una web del gobierno británico (BBC)



Nuevo reporte desde Foxconn aclara que las cosas no están tan mal

Posted: 09 Apr 2012 07:30 AM PDT

Hace mucho tiempo que el fabricante Foxconn está en el ojo del huracán por denuncias que acusan a la compañía de promover malas prácticas laborales, destacando el abuso de las horas extra y el pobre e incómodo entorno que rodea a los trabajadores. Sin embargo, un nuevo reporte de la revista norteamericana Marketplace indica que algunos alegatos son algo exagerados, planteando que si bien hay problemas, la situación no es tan grave en la realidad.

El medio obtuvo acceso a un paseo por una de las fábricas a través de su reportero Rob Schmitz, quien encontró un entorno adecuado para trabajar con sillas y comodidades esenciales presentes en todo lugar, donde nadie trabaja de pie o en un estado incómodo.

Y aunque al parecer esta problemática estaría resulta, según entrevistas individuales se revelaron las malas relaciones entre los empleados y las personas a cargo, acusándose los supervisores de tener favoritismos y efectuar castigos a los grupos que no cumplen con las metas establecidas. Además, se habría prometido un alza del salario para el mes de marzo que no se realizó, dejando en evidencia que ahora el problema son los jefes y no la infraestructura de Foxconn.

¿La compañía estará logrando mejorar sus condiciones laborales? En todos estos años, y bajo la presión de Apple, puede que sí, pero según se ve ahora, aún falta trabajo por hacer.

Link: Marketplace reporter gets rare tour of Foxconn’s iPad plants (electronista)



Skout, busca una cita a ciegas desde tu smartphone [FW Startup]

Posted: 09 Apr 2012 07:00 AM PDT

Skout es una red social de geolocalización, con una pequeña vuelta: en lugar de juntar banderines virtuales de los lugares donde hiciste check-in, te ayuda a encontrar a una chica o chico interesado en tomarse un café contigo, que esté relativamente cerca de donde estás.

La semana pasada, la compañía recaudó USD$22 millones en capital de inversionistas en Estados Unidos, y lanzó hace pocos días la aplicación en español y portugués, con la idea de entrar con fuerza en Latinoamérica. También planean instalar una oficina con ingenieros en Chile para hacer el desarrollo de la aplicación desde allí.

El emprendimiento partió en 2007 simplemente como una red social de geolocalización, pero la competencia con otros servicios parecidos, como Foursquare los llevaron a reenfocarse en algo diferente: las citas a ciegas. “Impulsamos una experiencia única – la magia de conocer a personas nuevas alrededor tuyo. Skout es muy pegajoso, un usuario típico ingresa unas 8 o 9 veces y pasa unos 45 minutos al día en la aplicación”, explica el CEO de la empresa, ChristianWiklund.

Una vez que la aplicación detecta personas cercanas, te permite elegir una y comenzar a chatear para ver si hay alguna afinidad o si les interesa reunirse.

Según Wiklund, Skout suma 1 millón de usuarios nuevos cada mes y actualmente tienen “millones” de usuarios – sin especificar cuántos.

Para los que tengan sus temores sobre lo sabio que resulta anunciar que uno está “disponible” y marcarse en el mapa, Skout entrega una serie de herramientas de control: nunca se dice dónde está exactamente el usuario, sólo se señala que está “cerca”. También se elimina regularmente a quienes se comporten mal, bloqueando los dispositivos desde donde se accedió. “Esto significa que los malos actores no pueden simplemente crear una nueva cuenta y seguir haciendo de las suyas. Nunca sacrificaremos calidad por volumen. Es una promesa que hacemos a nuestra comunidad”, dice Wiklund.

Click aqui para ver el video.

FW – ¿Por qué debería interesarle esta aplicación a la gente de Latinoamérica?

Christian Wiklund - Por la misma razón que a personas de cualquier parte: para conocer personas. Pero yendo más allá, gran parte de Latinoamérica ha florecido económicamente. Latinoamérica tiene uno de los usos de redes sociales más altos del mundo, casi el 90% de los usuarios de internet de la región usan redes sociales, y la penetración de smartphones está creciendo rápidamente con la aparición de dispositivos Android de bajo precio y planes de datos accesibles. Vemos increíbles oportunidades de crecimiento para Skout en Latinoamérica. Esperamos entregar una mejor experiencia para nuestra comunidad en la región. Estamos muy confiados de que los latinoamericanos usarán Skout, porque las mismas razones que han impulsado el crecimiento económico también han hecho más difícil encontrar tiempo para socializar y conocer gente. Skout es una gran herramienta para las personas ocupadas.

FW – ¿Qué objetivos tienen para este año en Latinoamérica?

CW - Nuestra meta es convertirnos en la aplicación líder para descubrir personas en la región, tanto en Android como iOS. Más allá de eso, también estamos construyendo un equipo en Chile y contrataremos a los mejores ingenieros de Java, Python, iOS y de datos en el país. Tenemos metas ambiciosas en Chile, tanto en términos de hacer crecer la comunidad y a nuestra unidad de desarrollo. (Nota: En marzo de este año se unieron a la empresa Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga, fundadores de Needish en Chile)

FW – ¿Qué planean hacer con los USD$22 millones que recaudaron?

CW - Queremos expandirnos. Estaremos contratando a los mejores y más brillantes ingenieros. Nos mudaremos también a un lugar más grande para acomodar a nuestra creciente planta de trabajadores.

FW – ¿Cómo gana dinero Skout?

CW - Usamos el modelo freemium. Además de avisos publicitarios, hemos desarrollado métodos innovadores para ganar dinero. Los usuarios pueden comprar puntos que sirven para enviar regalos virtuales, o saber quién ha estado revisando tu perfil. También algunos usuarios pueden pagar para que su perfil aparezca más, como un Google AdWords pero para tu presencia Skout.

Links:
- Skout en Google Play
- Skout en iTunes



Microsoft compra 800 patentes a AOL por USD$1.000 millones

Posted: 09 Apr 2012 06:10 AM PDT

AOL le vendió 800 patentes a Microsoft por USD$1.056 millones, una transferencia que se completará a fines de 2012. Este grupo de patentes había estado en medio de un montón de especulaciones respecto al valor de las mismas y al negocio de AOL, que ahora está enfocado a los contenidos en internet.

El portafolio de AOL cubre temas de redes sociales, organización de información en internet, publicidad, búsqueda, administración y generación de contenidos, streaming multimedia, mensajería en internet, seguridad y otros. Como parte del trato, AOL tiene licencia permanente para usar cualqueira de las patentes.

Curiosamente, con la compra Microsoft acaba de adquirir de paso parte de lo que quedaba de Netscape, el antiguo navegador que provocó que Microsoft entrara al mercado de internet y que terminó sucumbiendo ante Internet Explorer en la década de 1990. AOL adquirió Netscape en 1998.

La compra por parte de Microsoft de estas patentes significa al mismo tiempo un alivio para Facebook: había rumores de que la red social podría ser demandada por AOL por infringir sus patentes. Como Microsoft es inversionista en Facebook (tiene un 1,6% de la empresa), difícilmente la demandará.

Ahora la pregunta es qué quiere hacer Microsoft con estas 800 patentes.

Link: AOL sells 800 patents for $1 billion to Microsoft (TechCrunch)



Parodia: Así serían los lentes de realidad aumentada de Microsoft

Posted: 09 Apr 2012 05:40 AM PDT

La novedad en cuanto moda para geeks se llamará “Google Glass”. Aunque no se tienen mayores detalles de cómo funciona, dónde lo veremos y cuánto costará, ya surgió una respuesta en forma de video viral que intenta reflejar qué habría sucedido si en Redmond hubieran creado sus propios lentes de realidad aumentada con Windows.

Ya sea con la ayuda del resucitado Clippy, los constantes mensajes de actualizaciones en progreso o los molestos globos por doquier invadiendo la visión, podría ser una experiencia de uso… por lo menos muy accidentada.

La idea de los lentes de realidad aumentada parecen sacados de “Misión Imposible” y es probable que salgan más parodias de esta propuesta de Google. Al final del día pesará la opinión de los usuarios respecto a si fue una buena idea.

Click aqui para ver el video.

Link: Windows: Project Glass (VideoSift)



Sony anuncia cambios en su estructura que dejarán a unos 10.000 empleados en la calle

Posted: 09 Apr 2012 05:05 AM PDT

Malas noticias llegan desde Sony, donde tras cuatro años de pérdidas económicas, sus directivos se ven obligados a un complejo proceso de reorganización que dejará en la calle a 10.000 trabajadores, es decir, un 6% de su fuerza laboral.

La decisión de Sony, reseñada por el diario Nikkei, apunta a que el nuevo pesidente de la compañía, Kazuo Hirai, está muy presionado para hacerla rentable tras una muy mal racha, que se complica con una pérdida neta prevista de 220.000 millones de yenes (2.008 millones de euros) para el año fiscal que acaba de terminar, explican fuentes consultadas por Reuters.

En el Nikkei se explicó que entre los despedidos podrían figurar algunos altos directivos de la compañía, aunque no dio mayores detalles al respecto, como tampoco especificó cuántos despidos se darían en Japón y cuántos en el extranjero… Una razón más para que los empleados de Sony estén de malas el día de hoy.

No es la primera ni la única empresa de tecnología que enfrenta malas rachas económicas: La semana pasada fue el turno de Yahoo! que también enfrentará una reestructuración que dejaría en la calle a más de 2000 trabajadores. Cosas de la economía.

Link: Sony despedirá empleados buscando cambios: Nikkei (Reuters)



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