miércoles, 4 de abril de 2012

FayerWayer en tu Email: Diseñan uniformes de tela inteligente para los soldados británicos y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Diseñan uniformes de tela inteligente para los soldados británicos y 22 articulos mas

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Diseñan uniformes de tela inteligente para los soldados británicos

Posted: 04 Apr 2012 03:30 AM PDT

desde hace tiempo en Gran Bretaña quieren mejorar los uniformes de sus soldados: Os contamos por aquí de un proyecto para dotar a sus militares de trajes que se recargaban con energía solar, y ahora toca que os hable de la idea de usar e-textiles o textiles inteligentes,  que disponen de una unidad de suministro de energía centralizada, es decir, los chicos del ejército solo cargarían con una batería encima para alimentar todos sus equipos.

Y es que uno de los problemas de los soldados es cargar con todas las baterías y cables que deben llevar normalmente: Al hacerse pesadas sus cargas, les cuesta más desplazarse, y con eso pierden efectividad en el campo de batalla. Por eso una empresa de Reunido Unido, Intelligent Textiles, está fabricando un uniforme para los soldados británicos hecho de esta tela “inteligente” con la intención de hacer más ligeros sus trajes.

Asha Thompson, director de la compañía, señala las ventajas de las telas inteligentes desarrolladas por su empresa: Están elaboradas con hilos conductores que transmiten datos y energía, de tal forma que si se rompen o se rasgan todavía pueden seguir funcionando, al contrario de los cables tradicionales. Otro punto a favor de estas telas especiales.

Además que no solo sirven para hacer los trajes: Están utilizando la tela inteligente en chalecos, camisetas, mochilas, guantes, cascos e incluso en la cubierta de las armas. ¿Terminarán también poniéndola en las empuñaduras y pasaremos de armas automáticas a táctiles?

Bueno quizá en un futuro cercano, porque lo cierto es que de momento están intentando desarrollar un teclado de tela para usarlo como ordenador portátil y adaptarlo al uniforme. ¡Madre mía!

Aunque empezarán a introducirlo a finales de este año, creen que el uniforme estará disponible para los soldados entre 2014 y 2015. Todo indica que en un futuro hasta nosotros llevaremos la oficina incorporada en nuestro cuerpo en todo momento… Y sin necesidad de cables ni baterías, que hasta en el bañador/traje de baño nos van a meter telas  ”inteligentes” para que trabajemos desde la playa en vacaciones.  ¡Lo contentos que estarán nuestros jefes!

En fin, que solo nos queda esperar los resultados de la inversión de estas investigaciones militares acaben por beneficiarnos a todos, como ha pasado con el GPS, por ejemplo.

¿Cómo crees que podremos aprovecharnos de los e-textiles en nuestra vida diaria? Desde estas páginas ya os habíamos traído una camiseta que podría monitorizar en la distancia las constantes vitales de personas con problemas de corazón. También se investiga el uso de e-textiles en el interior de los vehículos para realizar acciones como bajar y subir la música o poner el aire condicionado solo con tocar la tela con los dedos. 

Y en un futuro ¡quién sabe! Seguro podremos recargar los móviles, tablet o portátiles con la energía de nuestra ropa. ¿Será tan útil y común esta tela inteligente que acabaremos viéndola en las pasarelas de moda? Con el tiempo… ¿Su uso será bueno para el cuerpo?

Link: Los soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente (BBC Mundo)



Con MM-Space las video-conferencias se sentirán menos artificiales

Posted: 04 Apr 2012 02:30 AM PDT

Las video-conferencias han sufrido un auge en los últimos años. La razón principal es que es más barato este tipo de reuniones que pagar aviones y hotel a todos los asistenes. Pero la sensación y manera de negociar cambia, ya que indiscutiblemente la presencia física y gestos corporales influyen en estas reuniones.

Por ello, un equipo de NTT está desarrollando la tecnología MM-Space, la cual busca reinventar la experiencia de las video-conferencias.

MM-Space es un sistema de pantallas, alineadas como si fuera una mesa de juntas, en las cuales se proyectan videos de los conferencistas, cada video muestra la cabeza de los participantes a una escala casi real y con un fondo transparente para reforzar la sensación de presencia en el mismo espacio.

Dichas pantallas transparentes se giran a la izquierda o la derecha gracias a un rastreamiento de movimiento de la persona que está proyectando, causando una dinámica semejante a la de una junta de verdad.

En conjunto el sistema es como una reunión de pantallas, cada una moviéndose y proyectando a distinta persona. Lo cual es menos artificial que las actuales video-conferencias.

MM-Space aún está en fase de pruebas, sus desarrolladores buscan mejorar el sistema. Pero cuando lo tengan listo será un cambio en este mundo de las reuniones virtuales.

Click aqui para ver el video.

Link: NTT demonstrate Videoconferencing system that shows who's talking to whom (Akihabara News)



España enviará un robot a la Luna… y China pagará la mitad

Posted: 04 Apr 2012 01:30 AM PDT

Buenas noticias para el “Barcelona Moon Team“, el equipo que trabaja para enviar un robot en la luna en el año 2015, como os hemos contado por aquí hace tiempo. Con mucho esfuerzo e ilusión, los científicos españoles integrantes de este equipo han dado lo mejor de sí para llevar alcanzar su meta, que en todo momento ha tenido una dificultad difícil de sortear: La financiación.

Y es que para llevar a la Luna a este robot español, hay que invertir nada más y nada menos que 50 millones de euros, que se dicen fácil, ¡pero lo que cuesta reunirlos! Lo cierto es que ya los científicos están un poquito más cerca de respirar con tranquilidad gracias a una bocanada de aire fresco con sabor asiático: La empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) financiará la mitad del proyecto.

Como lo lees: Un cheque de 25 millones de euros entregarán los chinos al “Barcelona Moon Team” para costear los subsistemas de propulsión y el lanzamiento del cohete que colocará en la órbita hacia la Luna a la nave espacial que transportará al robot español.

Así, el “Barcelona Moon Team” está más cerca de su meta y de representar a España en el Google Lunar X Prize, un concurso que premiará con USD$20 millones (unos 15 millones de euros) a quienes logren enviar un robot a la Luna antes de diciembre de 2015, y en el que participan propuestas de 19 países de todo el mundo, como el Dandelium, el robot chileno que buscará pisar el satélite de la Tierra y hacerse con el primer premio.

Ahora, no solo es llegar a la Luna y ya está: Allá arriba los robots deben superar una serie de pruebas como recorrer 500 metros en línea recta por la superficie del satélite, ser capaz de enviar datos, imágenes y vídeos en alta resolución, sobrevivir a una noche lunar (que son 14 días y medio), localizar restos de misiones anteriores, como la Apolo o la Viking, y tratar de detectar agua… ¡Vaya reto tienen estos aparatos!

Link: China financiará la mitad de un proyecto español para enviar un robot a la Luna (El Mundo)



Kinect recibe modificación para rastrear los movimientos de la lengua

Posted: 03 Apr 2012 07:00 PM PDT

Estudiantes de la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón desarrolló un dispositivo basado en Kinect, que permite al usuario sacar su lado viperino y controlar un software usando la lengua. El dispositivo puede rastrear el movimiento de un lado a otro y traducirlo a comandos en un videojuego.

En este caso, la lengua actúa como un arma para disparar objetos circulares. La trayectoria del objeto será definida por la posición de la lengua. La idea del proyecto era ayudar con problemas de la función motora oral, que tienen problemas para hablar o deglutir. De esta manera, pueden hacer ejercicio con la lengua.

Primero, el Kinect detecta la cara de la persona y sus ojos, y luego estima la posición de la nariz y la boca. Luego puede detectar a la lengua mientras la tienes afuera, rastreándola con cierto nivel de precisión. El equipo ya está trabajando en un prototipo más avanzado, y espera poder leer el movimiento de los labios más adelante también. Veremos los resultados de eso, pero por mientras tenemos claro que jugar con la lengua se ve bastante raro:

Click aqui para ver el video.

Link: Video: Controlling your Kinect by waggling your tongue (PopSci)



Un banda robótica interpreta “Come Together” de Los Beatles

Posted: 03 Apr 2012 06:00 PM PDT

El Laboratorio de Música, Entretenimiento y Tecnología (MET-Lab) de la Universidad de Drexel en Filadelfia presentó a la banda musical de robots “The Hubos” que interpretan el clásico “Come Togheter”, originalmente publicado en el Abbey Road por cierto cuarteto de Liverpool.

El robot HUBO fue construido por el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea (KAIST) y los Laboratorios HUBO. La presentación forma parte de un proyecto de colaboración entre el KAIST y algunas universidades norteamericanas mostrando los avances en la investigación y desarrollo de robots humanoides.

El estudiante del MET-Lab, Mateo Prockup, fue estuvo a cargo de la programación musical de la batería además del diseño de los tres “Hubofonos” para ser interpretados por la banda. Cabe mencionar que todos los sonidos fueron realizados por los robots.

Aunque cumplen con el cometido de tocar la canción correctamente, está claro que aún falta mucho para que podamos tener entre nosotros a robots con el talento de John, Paul, George y Ringo, pero eso ya lo veremos al paso de los años. Por lo pronto, disfruta del video que te presentamos por cortesía de la Universidad de Drexel.

Click aqui para ver el video.

Link: Robotic Band Covering The Beatles’ ‘Come Together’ (Geekologie)



Imágenes filtradas de Windows 8 muestran una interfaz gráfica “más plana”

Posted: 03 Apr 2012 04:00 PM PDT

Más modificaciones aparecen en el desarrollo de Windows 8. A través del sitio Win8China.com se filtraron ahora estas imágenes que muestran un cambio en la interfaz de usuario. Según las capturas de pantalla, se trata de un cambio estético ya que el tono en degradado del Explorador de Windows cambia a un color “más plano”.

En la imagen superior de la imagen se puede apreciar la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Windows 8 Consumer Preview mientras que en la parte inferior correspondería a la captura de pantalla de una supuesta versión Release Candidate.

Como se ha mencionado en varias ocasiones, Windows 8 seguirá teniendo muchos cambios al paso de los meses. Esto podría incluir nuevos iconos, controles, cursores, entre otras funciones. Aunque tampoco se descarta que se trate de algún tema personalizado u opción en el Panel de Control, en Redmond no se ha comentado nada al respecto.

Link: Leaked Windows 8 RC screenshots show flatter UI (Neowin)



Google construirá nuevo centro de datos en Taiwán

Posted: 03 Apr 2012 03:01 PM PDT

Debido a la creciente demanda de los usuarios en la zona asiática, Google decidió construir un nuevo centro de datos o datacenter en el Condado de Changhua, Taiwán, siendo el tercero en Asia después de las construcciones en Singapur y Hong Kong. Esto permitirá a las personas en dicho continente acceder de manera más expedita a los servicios de la compañía, al tener su información más cerca de casa y con menor necesidad de viajar tantos kilómetros para llegar a sus PCs.

Los tres datacenters significan una inversión de USD$700 para Google, mientras que a largo plazo el proyecto en Taiwán gastará USD$300 millones, un monto elevado que se justifica al ser ésta la base de todo lo que ofrece la compañía, ya que es el elemento más esencial para sostener todas las ideas que nacen en la empresa. Poniéndolo en perspectiva, existen seis centros de datos en Estados Unidos, dos en Europa y como ya dijimos, ahora tres en Asia con el que se inaugurará durante el año 2013.

Y es que según Daniel Alegre, Presidente de Google Asia-Pacífico, ésta es la región del planeta donde ingresan la mayor cantidad de nuevos usuarios a Internet por día, así que el potencial es el más grande de todos y se hace imperante ofrecer mejor soporte para los usuarios existentes y los que están por venir

Link: Google To Build Taiwan Data Center (Huffington Post)



Wozniak aprueba que Ashton Kutcher interprete a Steve Jobs

Posted: 03 Apr 2012 02:00 PM PDT

Puede que no muchos estén felices con la elección de Ashton Kutcher como un joven Steve Jobs en una película sobre el co-fundador de Apple. Sin embargo, su colega en los inicios de la empresa, Steve Wozniak, está satisfecho, según dijo al sitio de espectáculos TMZ.

El miedo de muchos es que Ashton fue seleccionado porque está de moda ahora. Pero creo que su elección se hizo de la manera más profesional. Y estoy feliz de que esté en el proyecto. Creo que pondrá mucho esfuerzo en él y que se preocupa de este tema en particular“, dijo Woz.

El ingeniero creador del Apple I y Apple II indicó que “todo el mundo tiene su propia idea de quién creen que debería representar mejor a Steve. Pero cuando comenzamos con Apple en nuestra juventud yo decidí no meterme ni comentar todos los aspectos de la empresa, como el color de las cajas o las responsabilidades de un equipo. No pisaría los pies de las personas que habían hecho ese trabajo por muchos años o décadas. Sólo haría mi ingeniería donde no podía fallar. Así que veo a las agencias de casting que son expertos en casting. Creo que han considerado todos los factores relevantes e hicieron la mejor elección”.

Woz se refrió también a esta película independiente, indicando que “pienso que será una película genial y popular. Creo que Piratas de Silicon Valley era más interesante y se ve más veces en la escuela en todos los niveles que La Red Social. Espero que la película sea tan honesta y genuina como sea posible”.

Ahora la duda que queda es: ¿quién interpretará a Woz?

Link: Steve Wozniak – Ashton Kutcher will be great as Steve Jobs (TMZ)



Facebook contraataca, demanda a Yahoo por violación de patentes

Posted: 03 Apr 2012 01:30 PM PDT

Ahora los papeles se voltean, ya que Facebook demandó a Yahoo! por violaciones a sus patentes. Hace algunas semanas, Yahoo demandó a la red social por el mismo tema y ha sido mal visto por algunos analistas y ejecutivos de Silicon Valley.

La agresiva respuesta de la empresa de Mark Zuckerberg incluye una decena de patentes que fueron desarrolladas en Menlo Park. Están relacionadas con la personalización de contenido y publicidad que son utilizados por varios servicios ofrecidos por la propia Yahoo e incluso Flickr.

Por su parte, en una declaración vía correo electrónico, Yahoo se defiende argumentando que esta demanda “carece de fundamento y se trata de un cínico intento para distraer la atención con una débil defensa”.

“Como hemos dejado claro desde el principio, el uso no autorizado de nuestra tecnología patentada es inaceptable y debe ser resuelta apropiadamente. Otras compañías líderes licencian estas tecnologías, y Facebook debe hacer lo mismo o cambiar la forma en como opera. Hemos propuesto que Facebook nos acompañe en las discusiones para resolver el asunto, pero nuestras propuestas han sido rechazadas. Como resultado de ello, estamos dispuestos a seguir para obtener la reparación del daño a través de los tribunales”.

Se desconoce a cuánto asciende el monto de esta demanda, pero promete ser una larga batalla legal. Acá el documento completo de la demanda.

Fb Answer and Counterclaims

Links:
FACEBOOK FIRES BACK: Sues Yahoo Over 10 Of Its Own Patents (Bussiness Insider)
- Facebook fights fire with fire, counters Yahoo with patent suit (VentureBeat)



Google es declarado culpable de engañar a los usuarios en Australia

Posted: 03 Apr 2012 01:01 PM PDT

Hoy, una corte de Australia emitió un devastador fallo en contra de Google y su popular buscador web, el cual fue encontrado culpable de engañar a sus usuarios por mostrar resultados de búsqueda erróneos que dan prioridad a los avisos publicitarios en lugar de los términos relevantes y exactos.

Según la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC), entidad detrás de esta denuncia, entre los años 2006 y 2007 cuando en el buscador se consultaba por la marca de automóviles Honda Australia, los primeros resultados correspondían a su competidor CarSales, guiando en forma errónea a las personas.

Ahora, la corte ordenó a Google la creación de un método para establecer claras diferencias entre los avisos pagados y los resultados genuinos de búsqueda, para evitar así engaños al público. Por su lado, la compañía se declara inocente de los cargos y además dice estar decepcionada del fallo.

La ACCC asegura que esto marca un importante precedente para tomar acciones parecidas en otros productos de diferentes empresas, evidenciando que esta práctica quizás está ocurriendo en otros buscadores los que aún no han sido denunciados. ¿Has notado esta conducta en alguna de tus consultas? ¿Preguntas por una cosa muy en particular y te aparece, misteriosamente, la competencia?

Link: Google Search Ads Ruled ‘Misleading And Deceptive’ By Australian Court (Huffington Post)



Columna: Maratón por modificar el derecho de autor en Colombia

Posted: 03 Apr 2012 12:30 PM PDT

David Ramírez es parte del colectivo Redpatodos, una plataforma para generar discusión acerca de los Derechos de Autor y cómo deben ser apelados en la Red.

El gobierno colombiano inició hace dos semanas el trámite de urgencia del proyecto de ley 201 de 2012, y esperan terminar el proceso el próximo 10 de abril, para convertirlo en ley en escasas tres semanas y entregarlo como regalo de bienvenida a Obama durante la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 12 de abril en Cartagena. La justificación detrás de este “afán” es cumplir con los plazos del Tratado de Libre Comercio, por lo cual se pide aprobar a las carreras las propuestas de ley donde se implementan las obligaciones ya adquiridas. En el caso de este proyecto de ley no se trata de regular Internet directamente sino de modificar el derecho de autor y de hecho, agregar incluso algunas excepciones y limitaciones.

Regular temas de derecho de autor en la realidad tecnológica de hoy, afecta el marco legal de Internet, y esto es especialmente cierto si se hace con los supuestos de hace una década cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Implementar las obligaciones internacionales implica para los Estados un cierto grado de libertad que debe poder discutirse con los interesados y a la que el Congreso no debería sustraerse. Esto es particularmente cierto en temas que se están mostrando especialmente polémicos en todo el mundo (es la regulación de la propiedad intelectual como resultado de compromisos internacionales o con un impacto de ese tipo lo que conecta regulaciones cuestionadas en el fondo y la forma como Protect IP Act, SOPA, ACTA, la ley Sinde-Wert, la ley Llleras, etc.

El proyecto de ley 201 de 2012 no es en su contenido el mismo proyecto de ley que se conoció hace unos meses como Ley Lleras. La Ley Lleras buscaba implementar en Colombia un procedimiento expedito para el retiro de contenido posiblemente infractor del derecho de autor en Internet. Este nuevo proyecto aborda una reforma mucho más estructural del derecho de autor modificando plazos, normas penales, excepciones y limitaciones, etc. Sin embargo, como la Ley Lleras, se pretende tramitarla sin discusión (esta vez incluso con el trámite de urgencia se piensa sacarla en 3 semanas) y se justifica exclusivamente en el cumplimiento de obligaciones del TLC.

El texto es en su mayoría un “copy paste” del tratado con Estados Unidos, sin embargo en ocasiones va más allá de lo que este tratado pide, en otras se refiere a obligaciones que deberían ser enmarcadas dentro de las leyes nacionales y también hay casos en los que se debería analizar la forma de moderar el efecto del tratado, pues hay obligaciones del TLC que van más allá de las normas internas de nuestro par comercial, Estados Unidos, generando posibles desbalances no justificados.

La definición de lucro es demasiado amplia, es la única que no está ni en el TLC, ni en las normas internas Colombianas, y al referirse a “cualquier provecho” puede impactar en forma no deseada la interpretación de excepciones legales, o incluso de las evaluaciones para determinar responsabilidad civil y penal afectando especialmente bibliotecas, docentes, personas en condición de discapacidad, etc. Esta definición no debería hacerse sin una amplia discusión y un análisis de la forma incluso como lo entiende el TLC o las leyes americanas, que son más precisas cuando lo usan como criterio de análisis. Dejarla en el texto implica establecer legalmente su alcance, y esto no es algo que se derive del TLC.

La definición de “Fijación” se encuentra en el TLC, pero es muy amplia. En EE.UU. es necesario que la fijación sea estable y lo suficientemente permanente como para ser percibida, reproducida o comunicada por un periodo mayor a la duración transitoria. Esto quiere decir que las señales que aparecen brevemente en la TV, otras pantallas, o en la memoria de un computador no quedan cubiertas por la definición. Las discusiones sobre la necesidad de moderar lo que significa la fijación para permitir el desarrollo de Internet, se están dando en el marco del Trans-Pacific Strategic Economic Partnership (TPP), donde entes como Google o Yahoo piden incluso un régimen de excepciones y limitaciones. Como mínimo el efecto se podría moderar en Internet si hay normas de "puerto seguro", un tema que en Colombia no se discutirá por ahora porque formaba parte de la fallida Ley Lleras.

El TLC obliga a ampliar los plazos de protección del derecho de autor que como mínimo deben ser de 70 años. Así en Colombia algunos plazos como aquellos que se refieren a la titularidad de personas jurídicas se aumentan 20 años. Esto significa que se amplía el plazo de las obras realizadas por el Estado con los impuestos que pagamos todos, estudios sobre el ambiente, manuales de cosechas, etc., que fueron producidos hace años, que no circulan ya y que no hay dinero para republicar quedan incluídos. Se podría al menos establecer que el nuevo plazo aplicara sólo a las obras nuevas, no a las ya creadas que conservarían el plazo de 50 años.

La forma como está redactado el artículo 13 del proyecto podría dar a entender que para los casos de retransmisión de señales de TV en Internet no se aplican las excepciones y limitaciones. Esto no puede hacerse de esa manera sin estar desconociendo la normatividad interna y generando una protección que va más allá de lo que pide el TLC.

El proyecto de ley también se ocupa de las Medidas de Protección Tecnológica (MPT), candados digitales que impiden que se realicen copias de obras y de paso evitan el ejercicio efectivo de las excepciones legales contempladas. El TLC obliga a crear una protección independiente del derecho de autor para estas MPT, lo que hace que puedan ser exigibles por sí mismas sin vincularlas a una infracción del derecho de autor (así de hecho están hoy en Colombia desde el 2006 cuando se modificó el código penal). Si usted rompe una MPT para pasar un CD que compró a MP3 y usarlo en su carro, aunque aplicaría la “copia privada” y no está cometiendo una infracción, se podría penalizar porque no hay referencia a los equilibrios del derecho de autor.

La protección independiente ha sido ampliamente criticada en Colombia en su momento y también en implementaciones a nivel internacional. La discusión en Colombia debería incluir este punto y restringir la aplicación de esta protección a las normas nacionales, no se puede desconocer nuestro régimen legal al aplicar las normas del TLC, es algo que la propia Corte estableció cuando analizó la firma del tratado.

Adicionalmente, en relación con las TPM debemos afirmar que el proyecto de ley aborda este tema con otras deficiencias. Por ejemplo, el TLC obliga a contemplar responsabilidad civil para quien eluda una MPT que ha sido diseñada para controlar acceso, sin embargo el proyecto de ley lo extiende a “usos no autorizados” yendo más allá en la protección. Tenemos también que el TLC propone la creación de un procedimiento de actualización periódica de las excepciones que sea administrativo, con un trámite que obligaría a la consulta con la sociedad en general, el proyecto de ley habla de una actualización que queda en manos del gobierno y como “iniciativa legal”. En lugar de un procedimiento administrativo, la creación de excepciones se hará tramitando leyes.

Hay disposiciones en este proyecto de ley que deben cuidar las normas sobre derecho a la intimidad y protección de datos, se debe limitar la exposición de datos personales a procedimientos judiciales en manos de jueces.

Así, el proyecto de ley debería ser analizado cuidadosamente para que respete los compromisos internacionales pero permita el diseño de leyes más equilibradas para el entorno digital.



Cayó Wupload, otra fuente de Cuevana ¿Cuál es el futuro del servicio?

Posted: 03 Apr 2012 11:57 AM PDT

Hace pocas horas atrás, nos enteramos que los servicios de almacenamiento de archivos Wupload y FileServe ya no están disponibles, siendo el primero de éstos una gran fuente para el servicio que otorga Cuevana, que en su tiempo se basó en gran medida en el ya difunto MegaUpload.

Aún sigue vivo Bayfiles, sin embargo, a este ritmo seguramente tampoco le resta mucho tiempo de vida a dicho portal, lo que podría dejar a la biblioteca de Cuevana completamente inutilizable, aún más mermada de lo que está hoy en día, habiéndose dado hoy un segundo golpe (casi) fatal para la subsistencia del servicio.

Por eso queremos preguntarte, ¿cuál crees que será el futuro de Cuevana? Se está quedando sin fuentes y a medida que se adoptan nuevos nombre, éstos van cayendo más temprano que tarde. ¿Será momento de darle muerte digna a este proyecto argentino? ¿Habrá alguna forma de revivir los contenidos perdidos y volver a la época dorada ya perdida?



Compara tu tamaño con la escala de otros objetos del universo

Posted: 03 Apr 2012 11:40 AM PDT

Es bastante simple darnos cuenta del tamaño de algunos objetos que se encuentran a nuestro alcance, pero cuando las cosas crecen o se achican a dimensiones que superan nuestra escala, comenzamos a perder el punto de vista real de los tamaños.

Este proyecto web de nombre “The Scale of The Universe” fue creado por la empresa HTwins y nos muestra con sólo girar la ruedita de nuestro mouse hacia atrás o adelante, el tamaño comparativo de los objetos que nos rodean, tanto dentro del planeta tierra como fuera de él, de la galaxia y de la vía láctea también. ¿Les parece demasiado? No van a poder dejar de scrollear ni un segundo, se los aseguro.

Lo increíble de esta escala es notar que objetos que nos parecen relativamente grandes pero conocemos en persona y utilizamos como un edificio o un avión, cobran dimensiones reales si ponemos a una persona a su lado. A eso me refería sobre la pérdida del punto de vista. Quizás muchos vimos un avión comercial desde la rampa de acceso al mismo, pero pocos tienen la opotunidad de pararse al lado de una rueda para notar el verdadero tamaño de estos monstruos voladores.

Como para perder aún más la noción de la escala, a medida que nos alejamos seguimos encontrando objetos terrenales como el edificio Burj Kalifa en Emiratos Arabes, que a pesar de sus 828 metros no le hace ni sombra al monte Everest o a la Fosa de las Marianas.

Pero si de escalas se trata, cuando movemos la rueda del mouse hacia adelante entramos en un universo de microorganismos infinito y lleno de objetos que no imaginábamos que podrían existir.

Así es como esta simple y accesible aplicación web nos muestra lo diminutos que somos frente al vasto universo de objetos y vida que existe a nuestro alrededor.

Link: HTwins (vía @capitanintriga)



Wupload y FileServe ya no permiten compartir archivos

Posted: 03 Apr 2012 11:03 AM PDT

Dos grandes entre los servicios para compartir archivos están saliendo de las pistas casi por voluntad propia tras el cierre de MegaUpload. La desaparición viene justo después de que Paramount Pictures “comentara” que FileServe, Wupload y otros estaban en su lista de los principales infractores.

FileServe desactivó la opción para compartir con terceros y cerró su programa de recompensas en enero, después de los allanamientos a MegaUpload. Aunque la posibilidad de compartir links había sido reactivada poco después, el sitio la volvió a cerrar definitivamente después de las palabras de Paramount. Ahora, sólo se pueden descargar archivos que tú mismo subiste, no archivos subidos por otros.

Por otro lado, Wupload anunció en noviembre que terminaría con su programa de suscripción, lo que golpeó su tráfico. Ahora, el sitio despliega un mensaje avisando que “todas las opciones de compartir han sido desactivadas. Wupload no es un sitio para compartir archivos. Si subes un archivo, sólo tú puedes descargarlo y no puede ser compartido con nadie más“.

Ambos sitios ahora sólo ofrecen almacenamiento privado en la nube. El tráfico de los dos servicios ha bajado dramáticamente, y seguramente pronto veremos los resultados de esta estrategia. En términos locales, esto significa otro golpe para Cuevana, que conseguía parte de sus contenidos desde Wupload.

Desde el cierre de MegaUpload, muchos de los sitios están aterrados de que puedan convertirse en el próximo objetivo de los estudios de Hollywood y sean calificados de criminales. Paramount Pictures habló del tema el viernes pasado en una “conferencia del copyright”, donde mostró una lista de cinco sitios supuestamente infractores, donde figuran FileServe, MediaFire, Wupload, Putlocker y Depositfiles.

Link: FileServe and Wupload exit the file-sharing business (TorrentFreak)



Europa investiga a Motorola por abusar de demandas de patentes

Posted: 03 Apr 2012 10:00 AM PDT

El regulador antimonopolio europeo abrió dos investigaciones contra la manera en que Motorola licencia sus patentes, después de que Apple y Microsoft se quejaran sobre cobros demasiado elevados por el uso del formato H.264.

“Siguiendo los reclamos de Apple y Microsoft, la comisión investigará (…) si Motorola ha fracasado en honrar sus acuerdos irrevocables para las organizaciones que fijan estándares”, señaló la comisión en un comunicado.

Motorola tiene patentes consideradas “estándares de la industria”, que son necesarias para crear productos en la actualidad. Al convertirse en patentes estándar, Motorola está obligado a cobrar precios razonables por el uso de las mismas, y a no negarle a ningún fabricante la opción de usar esas patentes (siempre que paguen). Apple y Microsoft afirman que la empresa está exigiendo condiciones injustas para el licenciamiento de las patentes.

Apple se enfrentó a Motorola por la cantidad que debía pagar por una patente para un “método para realizar una función de cronómetro durante la transferencia de un paquete en sistema de radio”. El conflicto provocó que una corte en Alemania suspendiera algunos de los modelos de iPad y iPhone en ese país el año pasado, decisión que fue suspendida más tarde.

También en Alemania, Apple debió forzar la suspensión del servicio de correos push a los usuarios alemanes por otra pelea con Motorola.

Mientras tanto, Microsoft está siendo demandado en Alemania por Motorola por usar la tecnología de compresión de video H.264, lo que podría provocar una posible suspensión de las ventas de Xbox y Windows 7 en el país. A raíz de esto, Microsoft anunció ayer que abandonaría Alemania como centro de distribución en Europa, debido al alto riesgo de que una corte congele la venta de los aparatos, lo que suspendería la distribución en todo el continente.

Alemania se ha convertido en el centro de las demandas debido a que las leyes del país parecen favorecer más a los dueños de las patentes. Se acusa que muchos jueces han mandado a suspender las ventas de productos para proteger una patente, en lugar de preocuparse de si son en realidad prácticas monopólicas. Motorola ha hecho todas sus demandas en Alemania únicamente. La investigación de la Unión Europea es al menos una buena señal.

Link: Motorola Mobility’s patent lawsuits investigated by EU (BBC)



Sigue a FayerWayer México a través de nuestro Twitter

Posted: 03 Apr 2012 09:55 AM PDT

Hace siete años, FayerWayer comenzó siendo un espacio donde publicamos los más interesante que encontramos a lo largo y ancho de Internet. Noticias, ciencia, gadgets, cosas mundialmente relevantes y otros eventos hemos cubierto para que te puedas enterar sobre los sucesos que día a día ocurren en el mundo acompañándolo con ese café mañanero.

Ahora, FayerWayer llega a tierras aztecas estrenándose en Twitter como un experimento social donde podrás seguir las novedades tanto de aquí como en el resto de nuestros sitios hermanos en Betazeta. Nos podrás encontrar como @FayerWayerMX y así seguir teniendo esas dosis diarias de tecnología en español desde y para México.

Link: FayerWayer México en Twitter



Google Art nos abre las puertas a 151 museos de 41 países del mundo

Posted: 03 Apr 2012 09:00 AM PDT

Google Art Project nos sigue facilitando la entrada gratuita a museos a través de la Red: En su última gran aportación incluye museos de Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú y España.

El Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía por ejemplo, formaba ya parte de este servicio de Google del que os informamos cuando el proyecto empezó con 17 galerías y 1.061 obras. Ahora se sumaron 10 museos latinoamericanos con más de 1.200 obras: el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil), la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil), el Museo Botero (Colombia), el Museo del Oro (Colombia), el Museo Nacional de Antropología (México), el Museo Nacional de Arte (México), el Museo Dolores Olmedo (México), el Museo Frida Kahlo (México) y el Museo de Arte de Lima (Perú).

En Google Art hay más de 30.000 obras de arte que forman parte de las colecciones de sus 151 socios repartidos por 40 países: La calidad de las imágenes es tan buena que en el caso de las pinturas, al ampliarlas se distinguen las pinceladas. Ahora también se pueden ver la icónica Piedra del Sol en México, pasando por la Mona Lisa del Museo Botero y el Retrato de Manuelita Rosa del argentino Prilidiano Pueyrredón, hasta el arte precolombino peruano y el arte callejero de los hermanos Osgemeos de Brasil.

Ahora la pregunta del millón: ¿Cómo buscamos una obra? Pues bien puedes hacerlo por nombre del artista, por el nombre de la obra, por tipo de arte, por museo, país, época o colecciones. Incluso entre las nuevas novedades, podemos formar nuestra propia colección con las obras que más nos gusten, añadiendo texto, con vídeos… y luego compartirla en las redes sociales o por email. Un buen recurso para profesores.

En un principio no podemos comparar el ambiente mágico de un museo, rodeados de obras que podemos ver "cara a cara", con sus imágenes a través de la web. Pero lo que nos ofrece Google Art es la posibilidad de analizar cada detalle de una obra.

En muchos centros de arte está prohibido hacer fotos y en el caso de que se pueda, las obras están protegidas por cristales, no nos podemos acercar tanto a ellas o la luz es mala para fotos. A través de Google Art se distingue con toda claridad al ampliar la imagen, los trazos de la firma de un artista en un jarrón, por ejemplo.

Para los profesores y estudiantes de todo el mundo es una oportunidad para conocer colecciones completas sin la discriminación de las editoriales de libros de arte que eligen en sus publicaciones de cuáles obras hablar y de cuáles no.

Para los comunes mortales, tenemos la posibilidad de "pasear" por museos en los que a lo mejor no pondremos jamás el pie. Y al revés, igual después de ver sus colecciones, nos interesan tanto que decidimos visitarlos físicamente. ¡La magia de la Red al servicio del arte y el conocimiento!

Click aqui para ver el video.

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Links:
Google Art incorpora a cinco nuevos museos españoles (Información.es Alicante)
Acercando el arte a más personas alrededor del mundo a través de la tecnología (Google)



Así se escucharía a Yoda hablando “correctamente”

Posted: 03 Apr 2012 08:40 AM PDT

El legendario maestro jedi Yoda tiene un problema: Su mal inglés. Y a pesar de que en 800 años ha entrenado a los más poderosos guerreros del lado claro de La Fuerza, no haya llevado un curso para quitarse esa terrible costumbre.

Fue así que un fan de la saga llamado Mark Stewart “corrigió” mediante la edición de video esa forma de hablar de nuestro querido maestro ajustando algunos diálogos de los diversos episodios de Star Wars de acuerdo a la acostumbrada estructura gramatical.

Suena jocoso y raro escuchar así a Yoda, aunque se le agradece a Lucas que no haya manoseado a la marioneta verde con sus nuevas revisiones a la saga dándole coherencia a sus frases aunque irónicamente arruinó al personaje desde el mismo Episodio I.

Si Lucas a Star Wars más revisiones hace, más ruina a la galaxia traerá.

Click aqui para ver el video.

Link: Video: Fan ‘corrects’ Yoda’s bad English (DVICE)



Samsung busca a jóvenes blogueros de todo el mundo para informar desde los JJOO

Posted: 03 Apr 2012 08:17 AM PDT

¿Quieres asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y contar al mundo tu experiencia a través de Internet? Pues si el tema te interesa bien vale que sepas que ya arranco el Samsung Global Blogger, una competición internacional para seleccionar a 100 blogueros que viajarán a Londres y narrarán los JJOO a través de la Red.

Para estar entre los 100 elegidos se deben pasar una serie de pruebas, entre las cuales debes destacar tu capacidad para contar historias de forma original y emocionante. Para participar hay que enviar un video de 30 segundos en el que hagas tu mejor esfuerzo por convencer al jurado de por qué debes estar entre los seleccionados.

Se trata de un concurso internacional, por lo que tu video tiene que estar en inglés para que pueda verlo el mayor número de personas posible. Una vez tengas el video, debes inscribir tu candidatura en la Web que Samsung ha habilitado para tal fin.

El jurado hará una preselección de los mejores vídeos, que pasarán a la segunda fase y deberán entonces hacer un videorreportaje donde cuenten cómo su ciudad natal se ve relacionada con los JJOO Londres 2012. Seguidamente el jurado escogerá a los 100 ganadores que obtendrán un viaje con todos los gastos pagados a Londres durante las Olimpiadas.

Los ganadores, ya instalados en Londres, deberán empaparse de los acontecimientos, del ambiente y de las reacciones en la capital londinense durante el mayor acontecimiento deportivo del año y contarlo en un blog especial para la ocasión, que Samsung integrará dentro de una plataforma especial para este “Global Blogger”… Suena interesante. ¿Te animas a participar?

Link: Samsung Global Blogger



Fracasa acuerdo entre Google y Oracle, se enfrentarán en la corte el 16 de abril

Posted: 03 Apr 2012 07:30 AM PDT

La larga pelea legal entre Oracle y Google llegará por fin a una corte de justicia en Estados Unidos, y la fecha designada para el juicio es el 16 de abril. Pese a que el juez a cargo del caso intentó en varias ocasiones que las empresas llegaran a un acuerdo, ninguna de las conversaciones dio frutos.

“Pese a sus diligentes esfuerzos y los del consejo, las partes han alcanzado un impasse irreconciliable en sus discusiones de acuerdo”, escribió el juez Paul Grewal. Ahora ambos deberán preparar sus argumentos para la Corte.

Oracle dice que Google violó las patentes y el copyright de Java, que le pertenecen tras la compra de Sun en 2010, en el desarrollo de Android. El juez le pidió a las empresas que propusieran formas de compensación para cuando se terminara el juicio. Google propuso pagarle a Oracle USD$2,8 millones por daños, pero la compañía de Larry Ellison consideró que la cantidad es muy baja.

Pocas veces las demandas de este tipo llegan a juicio, ya que normalmente las empresas firman acuerdos antes de ello. Estaremos atentos a lo que suceda el 16 de abril.

Link: Oracle/Google settlement talks fail, Java patent trial to start April 16 (ArsTechnica)



Conglomerado Japan Display comienza hoy sus operaciones

Posted: 03 Apr 2012 07:01 AM PDT

El día de ayer, Samsung separó de la compañía a su división de pantallas para dejarla correr en forma independiente bajo el nombre de Samsung Display, levantándose de inmediato como el fabricante más grande del planeta hasta el momento.

Frente a dicha “amenaza” es que hace varios meses Japón estaba preparando la creación del conglomerado Japan Display, unión de Sony, Toshiba y Hitachi, siendo el cuarto y más grande integrante el propio gobierno japonés a través de la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), entidad financiada por privados y el estado. Hoy, dicha compañía comenzó sus operaciones.

Cada una de las tres empresas recién mencionadas posee el 10% del total, mientras que INCJ mantiene el mayoritario 70%. Por el momento se enfocarán en las pantallas pequeñas y se emplearán a 6.200 personas, mostrando un capital inicial de USD$2.800 millones.

Esta iniciativa da cuenta de la importancia que tiene la industria tecnológica en oriente y el gran éxito de esta clase de negocios gracias a la creciente demanda de pantallas para smartphones y tabletas, área en la que se enfocará Japan Display.

Link: Sony, Toshiba, Hitachi joint venture Japan Display fires up operations (Engadget)



Legendario sistema operativo OS/2 de IBM cumple 25 años

Posted: 03 Apr 2012 06:20 AM PDT

Hace 25 años, IBM presentaba al mundo sus planes para reinventar al PC, un aparato al que había dado vida hacía apenas 6 años con el lanzamiento del primer PC IBM.  La compañía lanzó el 2 de abril de 1987 cuatro nuevos equipos que incluían características avanzadas para la época, como procesadores de 32 bit, gráficas mejoradas y un nuevo sistema operativo llamado OS/2, destinado a reemplazar al antiguo pero persistente DOS de Microsoft, lanzado en 1981.

OS/2 fue co-creado con Microsoft y lanzado con bombos y platillos como la próxima revolución de la industria, que entre otras cosas, incluía multitasking. IBM, una empresa enorme a la que nadie desafiaba, estaba confiada en que su apuesta sería un éxito. Sin embargo, OS/2 nunca se convirtió en el reemplazo de DOS. En cambio Microsoft, que había surgido gracias a IBM años atrás, fortaleció a DOS a través de Windows, y terminó por hacer que IBM, el gigante azul, tuviera que darse por vencido en su proyecto a mediados de la década de 1990.

Inicios

Aunque OS/2 sonaba revolucionario, era difícil que alguien lo usara hasta que estuviera disponible. IBM anunció el software en abril de 1987, poniendo a la venta la primera versión en diciembre. Sin embargo, esta versión funcionaba en base a comandos al estilo de DOS, y no tenía interfaz gráfica como Windows, que aunque era inestable, había sido lanzado en 1985.

OS/2 incluyó una interfaz recién en octubre de 1988, y para noviembre del año siguiente apenas se habían vendido 200.000 copias del programa, entre otras cosas, porque exigía demasiados recursos como para funcionar en los PCs que ya existían. Necesitaba como mínimo 4 MB de memoria para funcionar, mientras un PC estándar de la época tenía apenas 1 MB.

Mientras tanto, Microsoft seguía trabajando en Windows y de cierto modo traicionó al sistema operativo que había co-creado con IBM. En mayo de 1990 lanzó Windows 3.0, que aunque en términos de sistema no estaba perfecto, ofrecía una interfaz de usuario bonita y más fácil de usar que fue un éxito entre los consumidores y fabricantes. Windows se convirtió en el favorito, y todo fabricante de PCs – excepto IBM – empezó a utilizarlo.

Microsoft comenzó a alejarse de IBM, cortando las relaciones que habían mantenido hasta entonces, y declaró muerto a OS/2. El código que tenían hecho, y que hubiera sido OS/2 versión 3.0, se transformó entonces en Windows NT, la versión modernizada del sistema operativo, desde donde descienden Windows XP y Windows 7.

IBM intenta pelear

OS/2 Warp

IBM decidió seguir adelante por sí mismo y lanzó OS/2 versión 2.2 en 1992. Cinco años después del lanzamiento original, ésta era la primera versión que ya no parecía un experimento y sí era un producto comercial. Era un software de 32-bit, capaz de aprovechar las capacidades de los procesadores 386 y 486, podía realizar multitarea sin problemas, correr programas de Windows y DOS y otros.

La nueva versión mejoró las ventas, pero aún estaban muy lejos del éxito arrasador que tenía Windows en ese momento. En noviembre de 1994 se lanzó OS/2 3.0, conocido como “Warp”, que incluso tuvo comerciales en televisión. Entre las novedades, incluía abrir un menú de ajustes al hacer clic derecho sobre un objeto – algo que Windows incorporaría después.

Si OS/2 tenía alguna esperanza de éxito, sin embargo, no duró mucho. Microsoft ya estaba promocionando Windows 95, que sería lanzado en agosto del año siguiente. Para entonces, el futuro de OS/2 estaba echado. Aunque salió una nueva versión en 1996, los ánimos decayeron y las ventas también. OS/2 quedó finalmente abandonado.

Aunque la empresa dejó de venderlo y darle soporte en 2005, algunos sistemas como el Metro de Nueva York, algunos cajeros automáticos y otros sistemas han seguido usando OS/2, sobre todo en Estados Unidos, que es donde se intentó introducir con más fuerza. Esto se debe a que algunos programas se desarrollaron en esa época para correr diferentes sistemas, y reemplazarlos ahora implicaría reemplazar todo el sistema lo que resultaría muy costoso. Otra razón es que “no se cae”: correría por una década sin requerir reiniciar, dicen en el Metro.

OS/2 fue en algún momento la competencia de Windows, y Microsoft hizo todo lo que pudo para aplastarlo, pese a que IBM era el gigante, y ellos no. Al final Microsoft terminó convirtiéndose en el dominador del mercado del software, prácticamente sin competencia, mientras IBM optó por salir del mercado de los PC en 2005, vendiendo su unidad de fabricación a Lenovo.

Link: 25 years of IBM’s OS/2: The Strange Days and Surprising Afterlife of a Legenday Operating System (Time)



Estudio: Usuarios con menores ingresos y baja escolaridad están más tiempo en Facebook

Posted: 03 Apr 2012 05:24 AM PDT

Un estudio realizado por el candidato a doctor en psicología de la Universidad de Gothenburg en Suecia, Leif Denti, reveló que las personas con bajos ingresos y menor educación son los más asiduos a Facebook. La encuesta fue realizada a 1000 ociosos personas vía web con un rango de edad de los 18 a los 71 años, entre junio y septiembre del 2011.

Según Denti, el 85% de los encuestados afirmó que accede a Facebook a diario. Casi la mitad de ellos dijo que le costaba mantenerse informado si no accedía a la red social y curiosamente, un cuarto de esas personas admitió sentirse “enferma” si no se conecta de forma regular (síntomas de una adicción).

Entre las características particulares se reveló que las mujeres pasan en promedio 81 minutos en Facebook al día y escriben más acerca de sus emociones y relaciones. Por su parte, a los hombres tan sólo les basta con 64 minutos pero un tercio de los encuestados afirmó que provocan a otros. Entre ambos sexos, un cuarto de ellos mencionó que son proclives a fanfarronear frente a los demás.

Al respecto, Denti mencionó que en el rango de grupos socieconómicos, quienes poseen un menor nivel de ingresos así como un bajo perfil educativo son quienes pasan más tiempo perdiéndolo en Facebook. Además, aquellos con una mayor duración en línea han asegurado sentirse más miserables con sus vidas.

Cabe mencionar que el usuario promedio pasa 75 minutos al día en Facebook, se conecta unas 6,1 veces al día y el 70% lo hace apenas enciende la PC o el navegador. También se convirtió en un hábito arraigado entre los jóvenes ya que un 67% permanece en la red social para “matar el tiempo”.

Con estos datos negativos aún queda algo de esperanza, ya que Denti mencionó que Facebook es una herramienta que se utiliza para llevar mejor las relaciones con la familia o los amigos (los usuarios de mayor edad utilizan la red social para conocer gente y más del 50% de los usuarios comparten noticias y conocimiento) por lo que escriben cosas positivas o que les satisfacen. Desafortunadamente, sólo un 38% se regodea en su miseria escribiendo sobre eventos o emociones negativas.

¿Cuáles son las características que más te identifican de acuerdo a ese estudio? ¿Crees que la relación entre ingresos y escolaridad está ligada a una mayor permanencia en Facebook?

Link: Estudio: usuarios de bajos ingresos y menor educación son quienes pasan más tiempo en Facebook (BioBioChile)



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