miércoles, 23 de noviembre de 2011

FayerWayer en tu Email: HP quiere mantener webOS para usarlo en sus impresoras y 19 articulos mas

FayerWayer en tu Email: HP quiere mantener webOS para usarlo en sus impresoras y 19 articulos mas

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HP quiere mantener webOS para usarlo en sus impresoras

Posted: 23 Nov 2011 12:00 AM PST

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El mejor nombrado de los sistemas operativos del universo, webOS, sigue siendo parte de HP, que si bien quiere darle el portazo definitivo vendiéndolo a alguien que lo quiera comprar, también quiere conservar una licencia de uso para utilizar el sistema en impresoras.

Se trata de un mercado que sigue siendo de interés para HP, que al parecer aprecia profundamente la relación entre esos dispositivos y el sistema operativo diseñado para equipos móviles. ¿Qué quieren hacer con él en una impresora? Ni idea, eso queda para los responsables de la compañía estadounidense que están discutiendo el tema.

Este asunto de la licencia estaría entorpeciendo la venta de webOS a terceros como Intel y Qualcomm, entre otros candidatos. Cuando se desarrolló el OS en Palm, seguro que sus creadores estaban seguros de que webOS daría que hablar… pero no de este modo.

Link: HP’s sale of webOS may hinge on the company licensing it back for use in printers (The Verge)

 



Curiosity: El rover más equipado que viajará a Marte

Posted: 22 Nov 2011 05:15 PM PST

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El próximo sábado 26 de noviembre la NASA enviará con destino a Marte el rover más equipado y revolucionario construido por el ser humano, nos referimos al rover Curiosity o Mars Science Laboratory (MSL).

Ese día será un cohete Atlas V 541 el encargado de transportar al rover y su lanzamiento se llevará a cabo desde el complejo de lanzamiento de la Base Aérea de Cabo Cañaveral.

¿Pero que hace tan particular a esta misión respecto a las otras en las que se ha embarcado la NASA?

En primer lugar estamos en presencia del rover más grande enviado a Marte, el Curiosity tiene un tamaño similar a un vehículo utilitario pequeño: 3 metros de longitud, 2,8 metros de ancho, 2,2 metros de alto y su brazo robotizado tiene una longitud de 2,1 metros. En tanto que sus seis ruedas tienen un diámetro de 50 centímetros y cada una cuenta con un motor eléctrico independiente.

Las dimensiones del rover se justifican por el hecho de que es el rover con mayor cantidad de instrumental destinado a realizar un acabado estudio la superficie del planeta rojo. De hecho cuenta con la capacidad de vaporizar piedras por medio de un láser y analizar su composición a varios metros de distancia.

La sonda MSL Curiosity tiene una masa al lanzamiento de 3893 kg y se divide en tres partes:

  • La etapa de crucero interplanetaria (539 kg)
  • La cápsula de entrada atmosférica y etapa de descenso (2.401 kg)
  • El rover Curiosity (899 kg)

El rover Curiosity cuenta con dos computadores redundantes responsables de su operación, ambos cuentan con un procesador BAE RAD 750 de 200 MHz (se basan en los PowerPC 750) con 250 MB de memoria RAM y 2 GB de memoria flash (Spirit y Opportunity contaban con un procesador RAD6000 de 20 MHz).

Dentro del instrumental con que cuenta el rover destacan:

Mastcam (Mast Camera): Dos cámaras independientes que opera como "los ojos" del rover. Cada una es de 2 Megapíxel con capacidad para grabar video en HD gracias al sensor CCD Kodak de 1.600 x 1.200 píxel y a su memoria flash de 8 MB.
La cámara ubicada al lado derecho cuenta con un teleobjetivo de 100 mm capaz de alcanzar una resolución de 7,4 cm por píxel a un kilómetro de distancia, mientras que la ubicada al lado izquierdo cuenta con una lente de 34 mm de focal con la que podrá obtener imágenes con una resolución de 22 cm a un km de distancia.

ChemCam (Chemistry and Camera): Uno de los instrumentos más interesantes consistente en un láser infrarrojo con la potencia necesaria para vaporizar rocas a siete metros de distancia. La composición del plasma resultante luego de la intervención del láser será analizado espectroscópicamente. Se encuentra ubicado sobre el Mastcam y cuenta con un telescopio de 110 mm y una cámara monocromática con un CCD de 1.024 x 1.024 píxel.

SAM (Sample Analysis at Mars): Instrumento con el que se intentará buscar compuestos relacionados con la presencia de vida en Marte y analizar el metano presente en el planeta. Las muestras obtenidas por el brazo serán depositadas en dos hornos de 40 W (alcanzan temperaturas de 1.000° C).

CheMin (Chemistry and Mineralogy): Instrumento encargado de analizar las muestras de polvo y roca obtenidas por el brazo robot por medio de difracción por rayos X y fluorescencia de rayos X. Se encuentra instalado en la parte frontal del rover y para acceder a él por medio de un embudo con tapa.

REMS (Rover Environmental Monitoring Stations): Instrumento encargado de monitorizar diariamente el tiempo en el planeta rojo. Cuenta con una serie de sensores que le permiten medir la velocidad del viento, la humedad, presión atmosférica y la temperatura ambiental

RAD (Radiation Assessment Detector): Encargado de medir la radiación ambiental en el entorno del rover. Su principal objetivo es obtener información que sirva para una futura misión tripulada a Marte.

DAN (Dynamic Albedo of Neutrons): Instrumento encargado de detectar agua en el subsuelo de Marte. Para ello medirá la dispersión de neutrones obtenidos desde un generador de neutrones ubicado en la parte derech del rover.

MARDI (Mars Descent Imager): Cámara responsable de la filmación -por vez primera- del aterrizaje de una sonda en Marte. Su lente gran angular cuenta con un CCD de 1.600 x 1.200 píxel con la capacidad de obtener hasta cuatro imágenes por segundo.

APXS (Alpha Particle X-Ray Spectrometer): Este espectrómetro se encuentra ubicado en el extremo del brazso robótico del Curiosity e incluye una pequeña cantidad de curio-244 radiactivo para generar partículas alfa y rayos X necesarios para llevar a cabo estudios espectrométricos de las rocas marcianas en contacto con el instrumento.

MAHLI (MArs Hand Lens Imager): Microscopio geológico responsable del estudio de las rocas marcianas. Cuenta con una cámara a color ubicada en el extremo del brazo robot y puede obtener imágenes en alta resolución.

Debido a su masa -el rover pesa 899 kg- los ingenieros de la NASA debieron construir el mayor escudo térmico, junto con el paracaídas más grande utilizado hasta ahora en una misión en Marte. De igual manera y con la finalidad de acceder a las zonas más interesantes desde el punto de vista geológico y astrobiológico, se diseñó un novedoso sistema encargado de posar al rover en el lugar elegido por los científicos a cargo del proyecto. Dicho sistema será el responsable de frenar la velocidad de caída del rover y hacer descender al rover como si se tratara de una grúa (por eso se le donominó como "Sky Crane").

Si la sonda despega este sábado tardará 255 días en llegar a Marte y si todo sale tal cual como esta programado, el 12 de agosto de 2012 el mundo será testigo del inicio de una de las misiones más espectaculares diseñadas por el ser humano para la exploración de otro planeta.

Click aqui para ver el video.

Links:

- Mars Science Laboratory (NASA)

- ‘Dream machine’ Curiosity to explore Mars (NZherald)

- Fully Loaded Curiosity Rover Readies for Trek to Red Planet (TechNewsWorld)

 



Investigadores consiguen proyectar información en un lente de contacto

Posted: 22 Nov 2011 04:30 PM PST

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¿Cuántas veces hemos soñado con tener un ojo biónico como el de Arnold en Terminator? Al parecer estamos muy cerca de conseguirlo, luego que científicos estadounidenses y finlandeses produjeran el primer prototipo de lente biónico.

Investigadores de la Universidad de Washington y de la Aalto University Finland crearon un lente de contacto capaz de proyectar información electrónica a la retina. El primer prototipo cuenta con un pixel y funciona sin efectos colaterales, o al menos eso dicen luego de probarlo en el ojo de un conejo.

El lente de contacto funciona gracias a una antena que capta energía de una fuente externa, ésta es almacenada en un circuito y luego enviada a un chip de zafiro transparente que contiene un LED azul.

La tolerancia corporal al lente no ha sido el único problema con que han lidiado los investigadores. El ojo humano cuenta con una distancia focal mínima de varios centímetros, si acercamos demasiado el objeto entonces se volverá borroso.

Para solucionar esto, el prototipo cuenta con lentes de Fresnel, que son más delgados y planos que los lentes convencionales; estos ayudan para enfocar la imagen proyectada en la retina.

Los científicos se muestran complacidos y ya piensan en producir prototipos con más pixeles, los cuales desplegarían mensajes de texto en el lente. Después de eso se necesitará de mucho esfuerzo y horas de investigación para proyectar imágenes en alta resolución.

¿Qué les parece?

Link: Researchers See Retina Display, Raise Them A Cornea Display (TechCrunch)




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Conociendo las oficinas de Microsoft Latam [FW Viajes]

Posted: 22 Nov 2011 03:15 PM PST

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Estrenar o remodelar oficinas parece que está de moda. En Betazeta México estamos estrenando una modestas oficinas, en Betazeta Chile se mudaron a un flamante espacio nuevo, y en Microsoft Latinoamérica remodelaron sus espacios de trabajo, haciéndolos acordes a estos tiempos modernos en donde la telepresencia y el Internet son el pan nuestro de cada día.

En FayerWayer, aprovechando que estábamos en Miami, nos dimos una escapada a Fort Lauderdale y recorrimos de la mano de Martin Karich, PR Manager de Microsoft para América Latina, sus nuevos espacios de trabajo.

La intención de ajustar sus oficinas, responde a la necesidad de reducir los costos en las comunicaciones, los viajes y aumentar la satisfacción de los empleados. Este nuevo modelo se implementó con éxito en las oficinas de México y Argentina, y ahora le tocó el turno a las oficinas regionales de Latinoamérica.

La idea de todo esto, es que exista un sistema flexible que les permita a los empleados trabajar desde su casa, y asistan a la oficina cuando sea necesario. Todos los sistemas de comunicación están basados en Voz sobre IP y los espacios de trabajo son limpios, libres de paredes innecesarias y de oficinas cerradas. Incluso, cuenta con salas reuniones colaborativas en donde la regla es que si está disponible, y el grupo de trabajo la necesita, solo hay que instalarse.

Los invito a que se den un paseo por la galería donde podrán conocer un poco más de cerca las oficinas de Latinoamérica de una de las empresas más emblemáticas en el mundo de la tecnología.



Científicos cuestionan resultados de las pruebas de velocidad de los neutrinos

Posted: 22 Nov 2011 02:30 PM PST

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No se pondrán de acuerdo nunca más. Que son más rápidos que la luz, que no lo son, que sí lo habían sido y ahora vuelven a cuestionar que lo hayan sido.

Un equipo de científicos italianos cuestionó los resultados de las pruebas que demostraban que los neutrinos pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz, argumentando que cualquier elemento que se moviera tan rápido debiera perder energía, algo diferente a lo que evidenciaron las pruebas originales.

Los científicos del Laboratorio Nacional Gran Sasso (el mismo donde se encuentra el detector donde terminaban su fugaz recorrido los neutrinos) indicaron que "refutan una interpretación superlumínica" ya que los resultados originales de los tests no apoyan el reclamo de haber roto la velocidad de la luz porque los neutrinos no perdieron energía en la prueba original realizada el 2010.

¿En qué quedamos entonces?

Link: Neutrino Light Speed Tests Flawed, Says Science Team (Gizmodo)



YouTube ofrece soporte 1080p en su reproductor HTML5

Posted: 22 Nov 2011 01:40 PM PST

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Google ha mostrado una prueba más de que Flash va de salida en el campo de la reproducción de videos. La compañía liberó una actualización para el reproductor HTML5 de YouTube, la cual ofrece soporte para 1080p y un menú contextual para compartir de manera más sencilla los videos.

Dependiendo del video también podrás visualizar subtítulos o anotaciones hechas por el autor. Por último, si usas Chrome o alguna versión de prueba de Firefox podrás activar la reproducción de videos WebM a pantalla completa en 1080p y 480p.

Recuerden que el reproductor HTML5 se encuentra en periodo de pruebas, sin embargo pueden activarlo (o desactivarlo) en cualquier momento desde esta página.

Link: YouTube’s HTML5 Player Gets Better (vía Electronista)




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Alianza de empresas tecnológicas retiró su apoyo a la ley SOPA

Posted: 22 Nov 2011 12:50 PM PST

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Recordará el lector en el devenir de uno de los acontecimientos más importantes de la última semana, que en el marco del controvertido proyecto de ley denominado SOPA (acrónimo para Stop Online Piracy Act) presentado en el Congreso de Estados Unidos, hubo un importante puñado de grandes compañías del sector tecnológico que manifestaron su apoyo a la causa.

No obstante, la ley que permitiría a las autoridades del país a bloquear y requisar los dominios de sitios que infrinjan derechos de autor (en todo el mundo) tuvo un nuevo capítulo ahora que este conglomerado bautizado como Business Software Alliance (BSA), echó pie atrás y restó su apoyo a la medida por considerar que dicha legislación va demasiado lejos.

“Surgieron preguntas válidas e importantes respecto del proyecto. Pretende llegar al peor de los peores infractores. Sin embargo, como está pensado ahora, podría entrarle a más que sólo los actores verdaderamente atroces”, explicó Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA a través del blog de la agrupación. La BSA reúne a Apple, Microsoft, Adobe, Intel, Symantec, Dell, entre otros.

"El debido proceso, la libertad de expresión y la privacidad, son derechos que no se pueden ver comprometidos. Y la seguridad de redes y comunicaciones es indispensable para una próspera economía de internet. Algunos observadores elevaron preguntas razonables sobre si ciertas disposiciones de SOPA que podrían haber tenido consecuencias no planeadas en estas áreas", agregó Holleyman.

Al parecer todos están dándose cuenta que el alcance de la ley podría ser muy amplio y está generando conflictos el hecho de que una ley a promulgar en Estados Unidos pudiera aplicarse en todo el mundo. Al parecer se diluye, pero habrá que seguir atentos a los próximos capítulos.

Link: Business Software Alliance Withdraws Support for Stop Online Piracy Act (PCWorld)



Vint Cerf y la irrupción de internet al servicio del gobierno y la ciudadanía

Posted: 22 Nov 2011 12:00 PM PST

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Esta mañana asistimos al el Seminario Internacional "C+G Ciudadanía y Gobierno Digital" organizado por el gobierno chileno en el Centro Cultural Gabriela Mistral para seguir empapándonos de la "evangelización" de Vint Cerf en su presentación sobre el desarrollo tecnológico al servicio del Estado para el posterior beneficio de la ciudadanía.

El considerado como uno de los padres de internet y que actualmente es vicepresidente y "evangelizador" de Google ya conversó en exclusiva con Cony, ahora explicó su visión y experiencia volcada al ámbito público para hacerlo más eficiente de la mano de la adopción de nuevas tecnologías y para acercarse a la población. Y desde su punto de vista inspirador, la clave está en explotar la investigación y desarrollo.

Dentro de la batería de mensajes de su "prédica" sostiene que hay que probar nuevas cosas y no temer escuchar lo que pueda aportar el resto de la gente. "No teman a experimentar; de eso se trata I+D. Una de las cosas que crea libertad para ser inventivo es la libertad de cometer errores. No trato de sugerirles que el gobierno deba cometer un error tras otro, pero pienso que deben darse la oportunidad de probar ideas y ver qué sirve y qué no y perseguir esas cosas más efectivas", alentó Cerf.

Además sostuvo que el rol de las redes sociales y su feedback es vital hoy en día. "De eso se trata la política: Es sobre la sociedad, las redes sociales y la manera en que la tecnología está influenciando cómo interactuamos con los demás", apuntó el también presidente de ICANN.

El rol de la educación

Otro pilar en la filosofía de Cerf es la educación, pero tanto para la población general como para quienes trabajan en el gobierno. Afirmó que "necesitan saber cómo utilizar estas nuevas tecnologías, necesitan tener oportunidades para probarlas y ver qué es más efectivo" y ejemplificó tomando el caso de los teléfonos móviles y que las experiencias personales evidentemente querremos volcarlas a las operaciones gubernamentales.

"Hoy nuestro foco es el ‘e-government’ y cómo el gobierno puede adoptar y usar estas tecnologías. Hay dos puntas en esta ecuación: el gobierno y la población. Ambos necesitan estar equipados con capacidades para interactuar de manera electrónica, entonces no podemos olvidar que la infraestructura que sirve al gobierno también tiene que servir a la población general", explicó Vinton.

Y nada de lo anterior serviría si  no se cuenta con interfaces de programación de aplicaciones abiertas para permitirle a la gente que invente aplicaciones que se puedan implementar en instalaciones como las que ofrece Google. Así un "gobierno electrónico" puede compartir información valiosa con la población y viceversa, ofreciendo las cosas que cada miembro necesita saber, pero también prestando atención a lo que los ciudadanos puedan ofrecer de vuelta.

De igual forma, la transparencia al interior del gobierno es un tema relevante en estos ámbitos. "En las sociedades democráticas esto es algo absolutamente esencial y hace que la ciudadanía esté más informada", apuntó el "evangelizador" de Google.

Cloud computing y el desafío de la privacidad

En cuanto al cloud computing, Cerf destacó que Google haya sido pionero en su uso y sostuvo que "esto nos permite compartir una enorme cantidad de recursos caros con una gran cantidad de usuarios, para que cada uso individual sea muy económico. La economía del cloud computing ha resultado ser extremadamente efectiva. Esto en Google lo vemos como algo muy contribuyente en varias maneras para el "e-government". Y desglosó lo anterior en que se le da la oportunidad al gobierno de usar los recursos de manera muy eficiente y que el acceso libre a esos recursos es una manera de permitirle a todos incluido el gobierno a sacar ventajas de los servicios disponibles (como Google Docs donde muchas personas pueden ver y editar una misma copia de un documento al mismo tiempo).

Finalmente, para redondear todo lo expuesto, manifestó la importancia de que el gobierno aprenda del sector privado. Así como muchos negocios notaron la importancia de ofrecer sus servicios las 24 horas del día por internet, -según Cerf- el gobierno debiera hacer lo mismo. "Me gustaría que el gobierno me atienda de la misma manera que los hace el sector privado, pero para eso, el gobierno tiene que estar en línea y ser tan ágil y estar tan preparado como el sector privado", señaló.

Pero con semejante cantidad de información dando vueltas y a disposición de todos, la privacidad adquiere un rol fundamental. "A veces pensamos en tener registros públicos disponibles para la gente, como los registros judiciales. Antes todo estaba en papel, entonces si querías ver una resolución tenías que ir a la corte y solicitar una copia física del registro, pero cuando lo pones en línea, potencialmente está disponible para todos, exponiendo la privacidad de manera pública. Entonces mientras más información se pone en línea, más debemos pensar en cómo debemos proteger la privacidad de los ciudadanos", explicó. Todo lo anterior debe ser incorporado en el sistema del "e-government" para que la gente esté debidamente protegida, concluyó el VP de la Gran G.



Estamos a cuatro grados de separación, gracias a Facebook

Posted: 22 Nov 2011 11:00 AM PST

(cc) Horia Varlan

Investigadores de Facebook y la Universidad de Milán descubrieron que en realidad no estamos a seis grados de separación unos de otros, sino que el mundo se ha reducido a 4,7 grados de separación. De hecho, mientras la base de usuarios de la red social ha ido creciendo, menos grados nos separan, según el estudio.

La teoría de los seis grados de separación fue propuesta en 1929 por el escritor húngaro Fringyes Karinthy, planteando que estás conectado a cualquier persona del mundo a través de hasta seis personas (el amigo del amigo del amigo). La idea fue puesta en práctica en 1960 por el psicólogo Stanley Milgram a través del “experimento del mundo pequeño”. Milgram envió paquetes a 160 personas que no conocía y que vivían en Omaha, Nebraska, pidiéndoles que le mandaran el paquete a otra persona que creyeran que podían hacerlo llegar al destinatario final, un corredor de bolsa de Boston.

En su experimento, determinó que la cadena para llegar al final variaba entre 2 y 10 intermediarios, con una media de cinco intermediarios.

Ahora, se intentó hacer lo mismo pero con Facebook, midiendo la cantidad de “amigos” que uno tiene en la red social. La compañía examinó a 721 millones de usuarios activos, lo que vendría siendo alrededor del 10% de la población del mundo, señalando que hay 69.000 millones de conexiones en toda la base de datos.

Facebook también dio algunas otras cifras, como por ejemplo que la mitad de sus usuarios tiene más de 100 amigos, y que el 10% tienen 10 o menos conexiones con otros usuarios del sitio.

“Mientras Facebook ha crecido en los años, representando una fracción más grande de la población global, el mundo se ha vuelto establemente más conectado. La distancia promedio en 2008 era 5,28 grados, y ahora es 4,74″, señala el estudio.

También salió como resultado que “los amigos de un usuario tienen más probabilidad de ser de edad similar y venir del mismo país”, algo que no debería sorprender a nadie. Si estás en el mismo país, la separación se reduce todavía más, a apenas 3 grados.

Más allá de la red social de Zuckerberg, está claro que las nuevas tecnologías nos ayudan a estar más cerca, aún cuando las distancias sean más largas. ¿Llegará el momento en que podamos contactar a cualquier persona en el planeta simplemente haciendo una búsqueda?

Link: Anatomy of Facebook (Facebook)

 




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HP Innovation & Fashion: Nuevas PCs desde Miami

Posted: 22 Nov 2011 10:20 AM PST

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Parece que después del caos, llega la calma en HP, y es que ahora que anunciaron que definitivamente iban a conservar su división de PCs, el evento organizado hace apenas unos cuantos días en la ciudad de Miami, viene a confirmar que, efectivamente, HP va con todo en cuanto a computadoras se refiere.

En dicho evento, el calor de Miami se vio refrescado por una pasarla en donde aparte de bellas modelos, se presentó toda la alineación de productos de HP que estaremos viendo en el mercado de América Latina a partir de febrero del 2012.

Ulises Cabrera, Director de Mercadotecnia para el grupo de Consumo de PCs para Latinoamérica, HP Americas, dijo:”HP está redefiniendo la experiencia de entretenimiento digital personal con productos y servicios nuevos que cambian radicalmente la manera en que los consumidores se conectan, acceden y disfrutan sus dispositivos, contenido y servicios digitales".

Y es que las nuevas computadoras de HP, incluirán al menos una de las siguientes tecnologías:

Beats Audio: Ofrece una calidad de audio superior y promete que la música se escuchará tal y como el artista la concibió.

Audio inalámbrico de HP: Permite transmitir el audio no comprimido en hasta cuatro dispositivos en toda la casa.

HP CoolSense: Consiste en materiales inteligentes que se mantienen frescos de acuerdo a la superficie donde se coloque la laptop, gracias a que administra eficientemente la ventilación.

HP ProtectSmart: Evita la perdida de información por golpes y caídas.

HP SimplePass: Administra el ingreso a la computadora y a sitios web, con una sola contraseña.

HP TrueVision: Cámara web de alta definición. Lograr la mejor definición de video, en superficies de baja luz.

HP Imagepad. Es un trackpad mejorado multitáctil, para sustituir por completo el mouse.

HP QuickWeb 3.0: Splashtop para entrar a Internet, y obtener información interesante, sin tener que entrar a Windows.

Nuevas computadoras HP

Si se fijan, esta modelo trae una HP Envy en sus manos.

Y claro, no podían faltar los equipos presentados, empezando por el tan esperado HP Folio 13, que entra en la familia de las Ultrabooks. Disponible en Estados Unidos a partir del 7 de diciembre con un precio inicial de US$899, y en Latinoamérica estará a la venta en febrero del 2012 a un precio por confirmar.

La línea Envy llegará con los modelos HP Envy 15 (US$1.099), HP Envy 17 (US$1.249) y HP Envy 17 3D (US$1.599); que poseen procesadores Quad Core, tarjetas de video Radeon y Nvidia (3D), teclado retroiluminado HP Radiance, chasis de metal, opciones de almacenamiento SSD y 3D Active Shutter Glasses (para el modelo 3D) entre otras bondades. Se trata de los equipos destinados al consumidor gamer o exigente.

Otros equipos que se actualizaron, fueron la HP Pavilion dm4 (US$699) y la HP Pavilion dm4 Beats Edition (US$899). Que se presentan como equipos multiuso, con pantalla LED de 14 pulgadas y peso de menos de 2Kg, además de batería de hasta 7 horas de duración.

Finalmente en el apartado de las PCs de escritorio, la HP TouchSmart 620 3D Edition se presentó como una alternativa para el entretenimiento gracias a su pantalla de 23 pulgadas habilitada para 3D, la cual gira hasta 180 grados y se reclina hasta 60 grados. También incorpora una cámara web 3D y el TriDef Ignition Game Player, que permite a los usuarios disfrutar de juegos en 3D. Ah, no podían faltar los lentes estereoscópicos 3D. Su precio inicial será de aproximadamente 1.899,99 dólares.

Y no podemos dejar fuera el monitor HP 23gt 3D, que tiene tecnología LED retroiluminada con un tamaño de 23 pulgadas y soporte para 3D. Este monitor incluye dos pares de lentes 3D, y tiene un precio de 299 dólares.

Como ven, hay equipor para todos los gustos y presupuestos. Esperamos pronto ponerle las manos encima a más de un equipo de estos, y dar nuestro veredicto.



Argentina: Encuentro Hackatón intentará desarrollar aplicación para medir la edad de un contenido web

Posted: 22 Nov 2011 09:30 AM PST

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El original encuentro de un grupo de periodistas, programadores y desarrolladores bajo el nombre de Hack/Hackers Buenos Aires tendrá un nuevo desafío. En esta ocasión, la iniciativa presentada por uno de sus integrantes propone crear un estándar para catalogar la antigüedad del contenido de páginas web.

Durante dos jornadas de trabajo, el encuentro colaborativo buscará resolver el problema con el que se encuentran los usuarios de internet cuando no encuentran referencias sólidas relacionadas con la antigüedad de los contenidos de un sitio, ya que en general los buscadores suelen catalogar la información por relevancia y originalidad más que por su fecha de publicación.

De la mano del programador Felipe Lerena, la idea consiste en desarrollar un software que indique de forma visual y simple la fecha del contenido encontrado, trabajando sobre  “Universal freshnes (C14pp)” una propuesta de standard para catalogar la antigüedad del contenido de las página web. Lerena trabajó sobre esta idea luego de encontrarse con un artículo periodístico que pensó que era actual pero tenía seis años de haber sido publicado.

Dentro del taller de trabajo propuesto, además de desarrollar el estándar, se trabajará sobre las librerías de soporte, el software necesario tanto para la implementación como la integración con navegadores y los servicios web que soportarán su funcionamiento.

El evento es libre y gratuito y no hace falta tener conocimientos para participar y colaborar. Para los profesionales o autodidactas los objetivos estarán delimitados por su campo de acción. Los periodistas deberán anallizar el problema de la pérdida de noción de la edad de un sitio web y proponer casos de uso. Los diseñadores, expertos en usabilidad e iconografía o señalizaciones trabajarán sobre una interfaz simple e intuitiva y los programadores Python y Javascript implementarán las biblioteca y la extensión de Firefox, con Jetpack.

La cita es el sábado 26 de noviembre a partir de las 12 horas en Lambaré 873, Radio FM La Tribu de la Ciudad de Buenos Aires. El evento se podrá seguir desde el blog oficial o a través de Twitter siguiendo la cuenta @HacksHackersBA.

Este grupo es un espacio de intercambio que busca innovar en el uso y desarrollo de herramientas para los medios de comunicación del futuro. Originalmente la iniciativa nació en San Francisco a fines de 2009 por  Burt Herman (Storify.com) y Aron Pilhofer de The New York Times, y ahora está integrada por miles de miembros alrededor del mundo.

Link: Hackaton en Fábrica de Fallas: las edades de la web (meetup)



O’Reilly: “Internet está bajo el ataque de quienes quieren conservar los modelos anteriores”

Posted: 22 Nov 2011 08:30 AM PST

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Algunos le llaman gurú, otros simplemente admiramos su visión de futuro: Tim O'Reilly, el hombre que acuñó el término de “Web 2.0″ estuvo esta mañana dando el pistoletazo de partida a la quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se desarrolla hasta este jueves en Madrid.

Con el estilo futurista y vaticinador que la caracteriza, O'Reilly basó su intervención en lo que ha calificado de "Economías y ecosistemas de contenidos", donde destacó que la clave en la industria digital está en innovar pensando en el valor añadido que aportamos a la sociedad, más que en lo que ganan como empresas en forma individual.

Destacó entonces la importancia de pensar en cómo nuestro contenido aporta algo a la sociedad, un valor añadido.

Al respecto puso como ejemplo la AppStore, que no solo creaba valor para Apple sino para todo el ecosistema de desarrolladores, lo que a su juicio transformó el mercado de las aplicaciones, de los medios, de los móviles inteligentes… "Y eso solo es posible cuando se crea un mundo abierto que genera valor para los demás".

"Las empresas que quieren ser monopolios olvidan que se es más exitoso cuando se tiende a crear ecosistemas. Quieren llevarse todo el pastel para sí mismos y no ven que se limitan", resaltó.

Y es que O’Reilly mostró en toda su intervención a la Web como un ecosistema, por lo que al resaltar que Internet es "un medio generador de negocio y de desarrollo social", insistió en la importancia de que permanezca con un carácter libre y plural. Al respecto destacó:

"Internet tal y como lo conocemos hoy es muy poderoso. Está creando nuevos modelos de negocio, nuevas formas de economía… Por eso está siendo atacada por todas las empresas de medios que quieren proteger su modelo de negocio pasado, por gente que teme al futuro"

Y con esta frase en medio de su ponencia, evidentemente en referencia a la Ley SOPA que se discute en Estados Unidos, y que algunos han calificado como un peligro para la libertad de expresión en Internet, O'Reilly arrancó los aplausos del público:

"Internet tiene que seguir evolucionando, porque de lo contrario se haría un daño a la gente… Estoy en contra de los proyectos de ley que estan debatiéndose en algunos países y que buscan poner freno y cortapisas a Internet"

O’Reilly también nos asomó al futuro y expuso lo que a su jucio es el concepto de Web 3.0, que más que sensorial, la concibe como la web "de los sensores”, de tal modo que los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas, según explicó:

“Se trata de un Internet sensitivo que se basa en los smartphones, dispositivos que aumentan nuestros sentidos mientras que reciben información por sus sensores aprendiendo de una base de datos alimentada de contenidos por nosotros”, afirmó.

Para ejemplificar lo que concibe como el futuro del contenido, O’Reilly puso el ejemplo de la evolución de los mapas de conducir, que inicialmente eran en papel, luego se instalaron en la red alrededor de 2005 siendo Google pionero en este sentido, y dentro de no mucho, adelanta insistiendo en que el futuro ya está aquí y "nos da señales siempre", será el propio coche quien nos lleve al lugar de destino… ¿Qué os parece esta visión futurista?




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Censo Twitter, midiendo el poder de las palabras

Posted: 22 Nov 2011 08:00 AM PST

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Bajo la premisa de que la opinión de los usuarios de Twitter es importante, y representa una fotografía de la sociedad, la consultora Intelligenx  ha decidido llevar a cabo un ambicioso proyecto: un Censo Twitter. Esto, porque consideran que la comunicación ha cambiado sin vuelta atrás, que ya no puede ir dirigida de forma vertical, sino que los proveedores de productos/servicios, el Estado y la misma ciudadanía, tienen que prestar atención a lo que se dice en Twitter.

El Censo Twitter es un estudio del que todos los usuarios de esta red social formaremos parte, y que se enfoca en cuatro aspectos:

  • Los datos demográficos, la base de todo censo.
  • El uso que le han otorgado los usuarios al medio.
  • El involucramiento que perciben los usuarios del medio en comparación con otros de la mano de su percepción acerca de las marcas que han decido usarlo.
  • El grado de influencia que tiene el medio junto con saber que tipos de usuarios son los que más pueden influir en otros.

Como objetivo del estudio los organizadores no tienen únicamente la recolección de información, sino que lo ven como una oportunidad de generar conciencia en la gente de la importancia que tiene el medio, mostrando quiénes son los que están detrás de esto. Generar la conciencia de que lo que se dice en Twitter conlleva una gran responsabilidad, porque hay otros involucrados, de ahí que el slogan que hemos escogido sea: “conoce el poder de tus palabras”.

Los dejamos invitados a participar en el sitio Censo Twitter.



Futurología: Samsung lanzará un Google TV el próximo año

Posted: 22 Nov 2011 07:00 AM PST

(cc) dailylifeofmojo

Pese a que Logitech lo calificó de error, todavía hay gente interesada en Google TV. Se trata nada más y nada menos que de la coreana Samsung, que lanzaría uno de estos equipos el próximo año, según dijo el presidente de la división de televisores de la empresa, Yoon Boo-keun, a la agencia Reuters.

La compañía está todavía cerrando los últimos acuerdos con Google para fabricar televisores. En este momento, Google TV se vende dentro de equipos Sony y en los pocos Logitech Revue que quedan en el mercado. El sistema de la empresa buscadora permite a los televidentes ver la programación normal del cable o la TV, más la posibilidad de buscar videos en internet, navegar por la red y correr aplicaciones.

La apuesta de Samsung será “diferente a la de la competencia”, según Yoon Boo-keun, sin dar mayores detalles sobre qué significaría eso. ¿Logrará convencer a la gente de que lo compre?

Link: Samsung says in last-stage talks to launch Google TV (Reuters)

 



Isotoner X-tra Solide: Un paraguas de alta tecnología que resiste las tempestades

Posted: 22 Nov 2011 06:12 AM PST

(cc) flickr bichuas e. carton

El secreto de Mary Poppins parece haber sido revelado. Este modelo de paraguas para climas extremos no es un concepto sino que ya se encuentra a la venta.

¿Pero que lo hace distinto a los demás paraguas? El X-tra Solide de la empresa francesa Isotoner tiene la particularidad de poder soportar tormentas y vientos de más de 80 kilómetros por hora sin deformarse ni perder la calma.

Para lograr esta performance, el X-tra Solide posee una estructura formada por ocho varillas de aluminio reforzado con fibra de vidrio y un diseño innovador que impide que se dé vuelta como los paraguas convencionales.

Además, la tela posee una cobertura de teflón para evitar que el agua traspase y el proceso de secado posterior sea en cuestión de minutos.

En las pruebas realizadas por Isotoner se puede apreciar como un paraguas convencional no llega a resistir vientos mayores a los 40 kilómetros por hora, mientras que a esa velocidad de ráfagas el Isotoner apenas se mueve.

Teniendo en cuenta que este tipo de velocidades en los  vientos sólo podrían encontrarse en tormentas tropicales (en las que muchas veces no superan los 60 km por hora) no sería para nada mala idea ponerse un puesto de ventas en alguna isla de Centroamérica y el Caribe.

Click aqui para ver el video.

Link: Un paraguas especial para tormentas tropicales (muyinteresante)




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El listado anual de las 25 peores contraseñas en Internet

Posted: 22 Nov 2011 05:20 AM PST

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SplashData, compañía que se dedica a desarrollar herramientas para el manejo de cuentas y contraseñas en teléfonos móviles, ha revelado su listado anual de las contraseñas más inseguras del 2011, las cuales tendrían mayores probabilidades de ser adivinadas por personas maliciosas en busca de entrar a cuentas privadas de otras personas, contando correos electrónicos y credenciales para redes sociales.

Se hizo un compilado de 25 combinaciones inseguras, destacando la primerísima opción; password (contraseña), seguida de secuencias numéricas obvias como 12345612345678, junto con otras secuencias del teclado que por lo general son muy mala opción a la hora de escoger una clave de seguridad.

También llaman la atención algunas palabras como monkey (mono), letmein (déjame entrar), dragon y master (maestro), que se repiten con tanta frecuencia que entran al listado del top 25. Es por esto mismo que también soprende la presencia de un par de nombres propios como ashley y michael, que al parecer son demasiado comunes en Norteamérica.

Sin más, veamos el listado completo de las 25 contraseñas más inseguras en Internet:

  1. password
  2. 123456
  3. 12345678
  4. qwerty
  5. abc123
  6. monkey
  7. 1234567
  8. letmein
  9. trustno1
  10. dragon
  11. baseball
  12. 111111
  13. iloveyou
  14. master
  15. sunshine
  16. ashley
  17. bailey
  18. passw0rd
  19. shadow
  20. 123123
  21. 654321
  22. superman
  23. qazwsx
  24. michael
  25. football

Link: 25 Worst Internet Passwords (Fox News)



Vint Cerf, uno de los padres de Internet [FW Interviú]

Posted: 22 Nov 2011 04:48 AM PST

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Vint Cerf siempre viste trajes de tres piezas, con chaleco sobre la camisa, y corbata, todo perfectamente ordenado. Se ve muy formal, pero el creador del protocolo TCP/IP y (por lo mismo) uno de los padres de Internet, es un hombre afable al que le gusta conversar sobre sus ideas y proyectos. Quizás por eso Google lo eligió como “evangelizador” de la compañía en 2005, trabajo que lo trajo a Chile y Argentina por estos días.

Cerf (68) se presentará hoy en el Centro Gabriela Mistral para un evento organizado por el gobierno, y esta tarde estará en la Universidad de Chile en una conferencia abierta y gratis. Ayer, en tanto, tuvimos la oportunidad de conversar con él después de que se reuniera con autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones en Santiago, donde conversó sobre la necesidad de una mejor banda ancha en Chile.

“Ustedes tienen la gran oportunidad de generar grandes descubrimientos desde aquí por la claridad del cielo”, dice, respecto a los telescopios que hay en el norte del país. “El gran desafío es que muchos de estos grandes telescopios entregan tanta información, que tenemos problemas para transmitirla hasta donde están los científicos”, explica. “Por eso es que la capacidad de Internet en Chile es importante, porque los descubrimientos científicos necesitan más ancho de banda. Esto es muy importante para el desarrollo”, afirmó.

“El punto aquí es crear una red regional de alta velocidad, y una vez que tienes eso, podrías mover datos desde cualquier parte de Sudamérica a donde sea que quieras que vaya”.

- Los científicos están creando muchísimos datos en todo el mundo. ¿Cree que necesitarán una red paralela para transportarlos, o basta con la Internet que tenemos?

En las comunidades científicas se está invirtiendo en redes de muy alta velocidad para investigación y educación, adicionales a las redes comerciales. En Estados Unidos hay dos redes grandes, una es la Internet 2 y la otra es la National Lambda Rail, que la llaman así porque Lambda es la letra que se usa para medir longitudes de ondas ópticas, y este es un sistema de ondas. No sé suficiente sobre eso, podría ser hasta peligroso. Me gustaría saber más y averiguar qué capacidades tiene para producir cosas. Uno no sabe lo que va a salir de ahí porque la gente lo va a usar para probar nuevas ideas.

- Usted también trabaja en otra red paralela, la “red interplanetaria”. ¿En qué está ese proyecto?

Está andando muy bien. Comenzó en 1998, con mis colegas en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena. Trece años después tenemos nuevos protocolos que ya se usan para comunicación interplanetaria. Lo probamos en Marte – con satélites y rovers – lo probamos con EPOXI, un satelite que visitó el asteroide Hartley hace un año, lo pusimos en la Estación Espacial, y estamos trabajando para estandarizar los protocolos para que todas las naciones que participan en el espacio puedan usarlo. Espero que lo hagan porque si todos usan el mismo protocolo, las naves espaciales serían compatibles, y podrían comunicarse entre sí, y esto es cierto tanto para la exploración humana como robótica. Estos protocolos fueron hechos así, para comunicaciones de humanos y robots. Lo más emocionante de esto es que una vez que las naves hayan completado su misión principal, entonces podemos tomar esa nave y darle un nuevo propósito como un satélite de comunicaciones en el backbone interplanetario.

Ahora, uno se preguntará bueno, ¿qué se puede hacer con este backbone interplanetario? Puede apoyar otras misiones robóticas. Pero lo que más me entusiasma a mi es un proyecto nuevo, de una organización en Estados Unidos que es auspiciadora de la red interplanetaria: DARPA. Ellos anunciaron un estudio llamado “la nave espacial de 100 años“, que tiene el desafío es diseñar una nave que pueda dejar la Tierra y llegar a otra estrella en 100 años. En este momento, con el sistema de propulsión que tenemos, nos llevaría 65.000 años llegar a la estrella más cercana. Eso es un poco más de tiempo del que tiene el proyecto – como seis veces más de lo que existe nuestra sociedad – así que el estudio busca tratar de acelerar esta nave a unos 2/10 de la velocidad de la luz, lo que es un gran desafío.

El segundo problema es que incluso si llegas allá en 100 años, y llegas a la órbita de esta estrella, todavía tienes que comunicarte de vuelta con la Tierra. Así que comunicarse a 4,2 o 4,4 años luz es una distancia muy larga. Son 30.000 billones de millas. Eso puede sonar muy grande, pero si piensas que nuestra distancia al sol es un poco menos de 100 millones de millas, es como 30.000 veces más lejos que nosotros del sol.

La importancia de la red interplanetaria es que si crece, podemos usarla como una red de sensores para detectar una señal óptica desde Alpha Centauri, o Próxima Centauri. Yo no voy a ver nada de esto, pero es increíble ser parte de un proyecto que es ingeniería en serio, no ciencia ficción, y cuando te das cuenta de que estás hablando en serio de llegar a otras estrellas y hacer que la señal llegue de vuelta… es más entretenido incluso de lo que fue crear Internet.

- Volviendo a la Tierra y a la red que usamos aquí, ¿qué opina de los intentos de regulación de Internet, como la ley SOPA por ejemplo?

Hemos sido muy expresivos en Google de que estas ideas en particular, aunque entendemos las motivaciones para ellas, son muy dañinas para Internet, sobre todo para el sistema de nombres de dominio. Los mecanismos de seguridad diseñados para ellos se verían seriamente dañados por implementaciones de SOPA o Protect IP.

Yo no estoy a favor de esta legislación. Quiero decir que entiendo cuál es el problema que afecta a la industria del entretenimiento, entendemos la motivación. El problema es el rango que tiene este tipo de reglas en particular. Hay una parte de la legislación que tiene que ver con negar ganancias financieras a quienes piratean propiedad intelectual. Creemos que esta es una herramienta más efectiva que bloquear el sistema de dominios o prohibir de otra forma el acceso.

Espero que el Congreso repiense lo que está tratando de hacer. Yo soy de la idea de que deberíamos sentarnos los legisladores, la comunidad técnica, los grupos de propiedad intelectual, y preguntarnos primero cuál es nuestro objetivo, qué estamos tratando de lograr y cuál sería el resultado esperado. Y luego ver los medios técnicos para lograrlo. También es muy importante reconocer que no todos los tipos de propiedad intelectual necesitan tener el mismo grado de protección, porque a veces la gente que lo crea, como tú o como yo, no quieren limitar el acceso. A veces creamos cosas que queremos que sean de dominio público, como hicimos con Android, o Chrome. Queremos deliberadamente que la gente tenga acceso a eso. Así que no quiero un régimen de propiedad intelectual que trate a cada pieza de contenido de la misma manera.

- En Internet no hay fronteras, como en los países. ¿Cómo se regula algo así?

Los paquetes de Internet no tienen idea de que están cruzando una frontera, lo que significa que el gobierno de Internet deberá ser una cooperación global. Esto no debería ser una sorpresa, Internet en si mismo es una cooperación global. No hacemos reglas sobre cómo interactúa la gente. Estoy interesado en la posibilidad de tener discusiones internacionales, multiestatales, sobre métodos y normas sociales para combatir el crimen en las redes por ejemplo.

- ¿Cree que Internet le ha hecho la vida más difícil a los políticos?

Ha sido muy divertido observar a los políticos descubrir Internet. En la última década sobre todo. Lo primero que pensaron fue “oh, Internet es una manera de darle mis consejos a los ciudadanos, informarles de lo que pienso y lo que hago. Es una herramienta para publicitar lo bueno que soy”. Entonces descubrieron que era un medio de dos vías, y eso fue una sorpresa. Lo siguiente que descubrieron es que apareció lo móvil, y los móviles tienen la propiedad de mostrar lo que estás haciendo y las nuevas aplicaciones como Twitter que permiten a la gente coordinarse entre sí, y eso llevó a que aparecieran multitudes instantáneas.

Los políticos que están más preocupados de colgarse al poder y que creen que la información es peligrosa en manos del público, creen que Internet es una amenaza. Yo diría que regímenes autoritarios, como China, reaccionan de esa manera. Pero francamente, en cada país se están empezando a ver algunas indicaciones de preocupación, incluso en Estados Unidos las confiscaciones de dominios que ocurren en el Departamento de Seguridad Nacional son potencialmente impropias, me preocupa la falta de debido proceso. Así que hay gobiernos que se sienten amenazados por esto. Pero al final, la democracia necesita impulsarse, brillar sobre la información. La transparencia del gobierno es fundamental para esta idea, el elector necesita saber qué está pasando y Internet ayuda en eso. Estoy muy orgulloso de que algunos políticos le tengan miedo a Internet porque los mantiene controlados y eso es bueno para la democracia.

- ¿Cuál cree que ha sido la mayor sorpresa que se ha llevado en todos estos años en que ha ido madurando Internet?

La mayor sorpresa para mi fue la reacción de la gente a la World Wide Web. Internet fue diseñada en los 70′ y entro en operación en el 83, mientras que la web nació el 90 o 91, y tan pronto como la gente aprendió cómo crear contenido en la WWW, hubo una avalancha de contenidos que empezaron a entrar. Y no fue porque la gente esperaba que le pagaran por el contenido que producían, sino que sólo querían que el contenido fuera útil para alguien más. Eso me sorprendió, la cantidad de cosas que la gente quería compartir.

- ¿Ha aprendido algo estando en Google?

Lo que he aprendido es que la gente joven es muy joven para saber que algo no se puede hacer. Así que lo intentan, intentan cosas que yo hubiera pensado que no se podían hacer. Y tienen éxito muchas veces, porque cuando yo intenté hacer esas cosas hace 20 años no funcionó porque Internet no era lo suficientemente rápido, o era muy caro. Hay un montón de cosas que hacían que ciertas aplicaciones no funcionaran. Y ahora 30 años después llega gente joven y dice, bueno, porqué no probamos X. Y yo pienso, “oh, probamos eso hace 20 años y no funcionó”. Y hay una razón por la que eso no funcionó, y quizás sería bueno revisar eso de nuevo.

- ¿Qué influencia pueden tener los países en desarrollo en Internet?

Bueno, el acceso a la información es muy importante. En países democráticos, es importante para los gobiernoes que la información llegue a las manos de las personas, ya sea en países en desarrollo o no. En Latinoamérica, yo veo una oportunidad interesante en aprovechar la parte del mundo que habla en español. No hay tanto contenido en español en Internet, como debería haber, dado el número de gente que habla en español en el mundo. Escuché una estadística esta mañana, que hay 500 millones de personas que hablan español en Norte y Sudamérica. La mitad está en el norte y la mitad en el sur. Yo no me había dado cuenta de qué tan grande era México y la parte sur de Estados Unidos, así que las consecuencias de eso es que en Chile, que ha estado involucrado en Internet desde hace 20 años al menos, puede tener una oportunidad no sólo de buscar información, sino de empujar imformación hacia afuera.

Algunas de ellas podrían ser entretenimiento, otras pueden ser informaciones de márketing – por ejemplo, yo soy muy fan del vino chileno, y me gustaría ir a probar mucho vino mientras estoy aquí – y ahí hay una gran oportunidad y la red puede ayudarles a posicionar esas exportaciones y a llamar la atención sobre ellas. También es una oportunidad de fomentar el turismo. Yo veo que los países en desarrollo no sólo pueden aprovechar la red usándola para conseguir información, sino también para empujar información y servicios.

En el sector de TI y telecomunicaciones, ustedes tienen buenas escuelas y hay buenos programadores y gente de software. Pueden exportar eso fuera del país sin exportar las personas. Y eso es un concepto importante porque pueden mantener a la gente aquí, y atraer dólares.



[Concurso] España: Fayerwayer te lleva al WebCongress Madrid 2011

Posted: 22 Nov 2011 03:35 AM PST

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Madrid se convierte en la capital del marketing en internet este 1 y 2 de diciembre, cuando se realizará el WebCongress 2011, y en Fayerwayer queremos que estés allí.

Por eso, hemos organizado un sorteo en el que otorgaremos a diez de nuestros lectores una entrada para el primer día del WebCongress Madrid 2011, en el que se realizarán las conferencias plenarias de mano de los mejores expertos nacionales e internacionales en comunicación, diseño, publicidad y posicionamiento en la Red, tal como veréis en el programa del evento.

¿Cómo participar? Debes rellenar el formulario que se encuentra en la Web del WebCongress Madrid 2011 y seleccionar “Fayerwayer” en la pregunta “¿A través de qué blog has participado en el sorteo?”. Deja allí todos tus datos de contacto (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono) para que los organizadores del WebCongress puedan comunicarse contigo en caso de resultar ganador.

El día lunes 28 de noviembre se realizará un sorteo entre todos los que hayan participado, utilizando un programa aleatorio. Informaremos por esta vía el nombre de los ganadores y desde WebCongress les contactarán personalmente para hacerles llegar sus entradas.

¡Mucha suerte y a participar!




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Infografía comparada de Apple

Posted: 22 Nov 2011 03:00 AM PST

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Nos gusta Apple. Y se que a vosotros también, que no paráis de demandar contenidos sobre la verdadera gran manzana (mordida). Cómo esta estupenda infografía de la gente de Visual.ly.

En ella se exploran los límites de la galaxia Apple en relación a otros modelos de negocio e industrias. Una buena vara de medir la influencia de la compañía en este sedicente mundo capitalista. El resultado es grande, muy grande.

Link: What's Smaller Than Apple? [Infographic] (Geekosysytem)



Europa quiere adaptar las leyes de derechos de autor a la era de Internet

Posted: 22 Nov 2011 02:00 AM PST

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¿Cuántas veces hablamos por estos lares de la “piratería”? Cada vez que lo hacemos queda una duda a resolver… ¿Están las leyes que velan por los derechos de autor adaptadas a la era de Internet?

Pues en Europa están dudándolo: Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital ha reflexionado en su blog sobre los derechos de autor y su aplicación en el entorno digital, expresando que en la actualidad, los usuarios de Internet ven la norma como un “sistema para castigar y retener las obras”, y no para reconocer a recompensar a sus autores.

Así, los esfuerzos centrados en la llamada “lucha contra la piratería” significan millones en inversión y dejan a cambio unos mínimas “victorias” a los autores, según destaca la propia Kroes, señalando que incluso hay creadores que gana al mes cifras irrisorias que están por debajo del salario mínimo…

¿Es rentable, entonces, el actual modelo de negocio con que se manejan grandes editoriales, discográficas y cinematográficas? La respuesta evidentemente pasa por un no rotundo, y la causa bien podría estar en que las leyes de derechos de autor están pesadas para otras épocas, donde las formas de distribución de las obras eran diferentes… ¿No os parece?

Y es que tal como señala Kroes, Internet abre un amplio abanico de posibilidades de distribución, compra, entrega y consumo de obras culturales, a la vez que sugiere que las leyes de derechos de autor no son lo suficientemente flexibles como para adaptarse al cambio que esto supone, y aprovecharlo como una ventaja para el autor, como una evolución del modelo existente.

Y volvemos a caer en lo que os he comentado antes: La necesidad de un cambio en el modelo de negocio. Estamos todos claros en que los autores deben cobrar por sus obras, pero… ¿Cobrar a cada usuario, en la era de Internet, es viable? Entra de nuevo en conflicto el tema de la libertad de compartir contenidos en la Red y la vulneración de los derechos de los autores.

El punto intermedio bien podría un cambio en la visión del negocio, donde los autores reciban la remuneración por su trabajo creativo y los usuarios sean libres de acceder a él, a cambio, por ejemplo, de recibir publicidad. ¿Un modelo tipo “freemium” quizás?

Spotify, iTunes y Netflix han presentado opciones, pero en Europa, tal como señala Kroes en su reflexión, se han “paralizado por el miedo y la inacción”, así que no han llegado a implantarse con la misma fuerza y velocidad que en Estados Unidos, por ejemplo.

Definitivamente urge un cambio en el marco legal que otorgue más flexibilidad a los mercados para aceptar la evolución de los modelos de negocios relacionados con la creatividad como una oportunidad y no como una amenaza. Y es que mientras siga viéndose a Internet como el enemigo a vencer y o como el aliado, difícilmente los creadores podrán aprovechar todo el potencial que la Red significa para la distribución y comercialización de sus obras según los nuevos estándares, ¿no os parece?

Link: Is copyright working? (Blog de Neelie Kroes)



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