viernes, 18 de noviembre de 2011

FayerWayer en tu Email: Contruye una bola laser con una pelota de tennis y 20 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Contruye una bola laser con una pelota de tennis y 20 articulos mas

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Contruye una bola laser con una pelota de tennis

Posted: 18 Nov 2011 01:00 AM PST

laserball

El sitio Instructables tiene instrucciones y explicación para como convertir una pelota de tennis en toda una bola laser, funcional para las discotecas, los raves, las fiestas caseras, las fiestas one on one y más situaciones de esta índole.

El video instructivo muestra en tan sólo 6:30 min. como conectar las luces, los circuitos, el microcontrolador Teensy, la bateria, el mando a distancia, cortar la pelota, apachurrar los cables y demás pasos para lograr este gadget personal.

Pero como esto no es suficiente, se puede leer/ver todo el proyecto (con una explicación más profunda) desde How to make a Laser Ball (Instructables).

Según este sitio, el tiempo de construcción de esta bola laser es de 5 horas pero creo que los que no están acostumbrados a la artesanía electrónica se podrán llevar mucho más tiempo.

El resultado es bastante llamativo, una bola que dispara múltiples lásers que pueden ser controlados a distancia. Según el autor el material de la Laser Ball costó en total 78 USD (sin contar el equipo para hacerlo) por lo que no es un gadget casero económico pero bastante accesible y que seguro sube la autoestima cuando se termina exitosamente.

Click aqui para ver el video.

Link: Hack turns a tennis ball into your own personal laser light show (Dvice)



Un robot artista contemporáneo

Posted: 18 Nov 2011 12:00 AM PST

senselessdrawingbot

No es fácil ser artista contemporáneo: la posmodernidad, el hastío, la decadencia, esas largas y aburridas fiestas llenas de alcohol y canapés en las inauguraciones de las exposiciones.

Pero alguien tiene que hacerlo, ¿no? Bueno, si no queremos seguir aguantando los desvarios existenciales de artistas ocultos tras gruesas gafas de pasta y tupidas barbas (ellos y ellas) siempre podemos a recurrir al robot que dibuja sin sentido (Senseless Drawing Bot) diseñado por So Kanno y Takahiro Yamaguchi.

Programado para realizar movimientos aleatorios y equipado con un brazo oscilante que aplica la pintura… sin sentido alguno. Pero si eso no lo sabéis y hay por ahí algún crítico de arte dispuesto a escribir una buena nota seréis capaces de apreciar intensos patrones y notables influencias artísticas. ¿Acaso no hay orden en el caos? Pues eso. No es el primero en su género, pero compraremos sus obras.

Click aqui para ver el video.

Link:"Sensless Drawing Bot" Defaces a Wall For Art (geekosystem)



Investigador logra hackear el “arranque seguro” de Windows 8

Posted: 17 Nov 2011 06:15 PM PST

windows-8-2011

En el marco de la próxima conferencia de seguridad MalCon que se llevará a cabo en Mumbai (India) entre el 25 y 26 de noviembre, se dará a conocer el primer bootkit para Windows 8 desarrollado por el experto en seguridad austriaco Peter Kleissner.

Si bien hasta el momento no se conocen en detalle las características del exploit, se sabe que este es capaz de cargarse en el MBR y residir en la memoria del computador infectado en momentos en que este carga el Sistema Operativo. De esta manera logra vulnerar el llamado "arranque seguro" de Windows 8 dando acceso de administrador al sistema.

A través de su cuenta en Twtter Kleissner señaló que el bootkit (al que denomina con el nombre de "Stoned Lite") posee un archivo con un peso de sólo 14 Kbytes y que es el responsable de infectar al equipo.

Recordemos que Windows 8 incorpora el booteo seguro UEFI activado, por lo que no sería posible cargar Sistemas Operativos que no se encuentren debidamente aprobados por una autoridad certificadora confiable (lo que ha motivado algunas críticas desde el mundo del Software Libre). De igual modo este sistema de seguridad evitaría que en el arranque del sistema, se ejecute cualquier tipo de software que no se encuentre debidamente autenticado con una firma digital válida. Razón por la cual en Microsoft lo han denominado como el "Malware Killer".

De cualquier manera tendremos que esperar hasta que se realice la conferencia para saber en detalle la forma como Kleissner logró superar dicha seguridad; aunque su presencia en el evento aún no esta del todo confirmada debido a que aún no logra obtener la visa respectiva como consecuencia de una citación para presentarse ante un juez en relación con otro bootkit de su autoría, conocido como "Stoned Bootkit".

Link: Security researcher defeats Windows 8 secure boot (Ars Technica)




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Microsoft y Samsung inician la preventa de la Surface 2.0

Posted: 17 Nov 2011 05:00 PM PST

surface2_sur40

Después de varios meses de incertidumbre y retrasos en la fecha de lanzamiento, Microsoft confirmó que por fin ya se puede preordenar la Samsung SUR40, mejor conocida como Surface 2.0.

Aquellos interesados podrán acceder al sitio de Samsung y verificar que el dispositivo se encuentre disponible en su región. De entrada ese puede reservar en 23 países (España incluido) a un precio de $8.400 USD.

El costo es ligeramente mayor a los $7.600 USD que se manejaron en el CES 2011, pero no tan grosero como los $12.500 USD que pedía su antecesor. El comunicado oficial confirma que el primer cargamento llegará a inicios del 2012, tal y como reportamos hace un mes.

Como recordatorio, la SUR40 cuenta con procesador AMD Athlon II X2 de doble núcleo a 2.9GHz, 4GB de RAM, un chip gráfico Radeón HD 6700M y pantalla multitáctil de 40 pulgadas, protegida por Gorilla Glass.

¿Quién abrirá la cartera para reservarla?

Link: New Samsung SUR40 for Microsoft Surface Is Available to Pre-order Starting Today (via TechCrunch)



Facebook reveló sus secretos para rastrear usuarios

Posted: 17 Nov 2011 04:00 PM PST

(cc) jesus_leon

Ya se sabía que era una práctica vastamente implementada por la mayor red social del mundo, pero una cosa muy distinta es que la propia gente al interior de Facebook dé a conocer la manera en la que monitorea a sus usuarios por toda la internet.

Esto ahora es público gracias a una nota elaborada por el periódico USA Today, para la cual conversó con cuatro importantes personas de la compañía: Arturo Bejar, director de ingeniería; Andrew Noyes, portavoz; Barry Schnitt, portavoz corporativo; y Gregg Stefancik, gerente de ingeniería.

Y estos son los principales aspectos del seguimiento que recopiló la publicación:

  • Facebook no rastrea a todos de la misma manera. Utiliza diferentes métodos para miembros que se conectaron y están usando su cuenta, miembros que están desconectados y no miembros.
  • La primera vez que llegas a cualquier página de Facebook.com, la compañía inserta cookies en tu navegador. Si te registras para una cuenta, inserta dos tipos de cookies. Si no creas una cuenta, sólo inserta uno de los dos tipos.
  • Estas cookies registran cada vez que visitas otra página que utiliza un botón "Me gusta" de Facebook u otro plugin de Facebook, que trabajan junto con las cookies para apuntar la hora, fecha y página que está siendo visitada. Características únicas que identifican tu computador también son registradas.
  • Facebook mantiene registros que guardan tus últimos 90 días de actividad. Elimina registros con más de 90 días de antigüedad.
  • Si estás conectado a una cuenta de Facebook, tu nombre, dirección de correo electrónico, amigos y todo el resto de la información en tu perfil de Facebook también son guardados.

Además, la información de búsquedas web y hábitos de navegación pueden ser usados para determinar afiliaciones políticas, creencias religiosas, orientaciones sexuales o problemas de salud de los usuarios. No obstante, este tipo de correlación pareciera no estar ocurriendo a gran escala, pero la preocupación de algunos abogados de privacidad es que la venta de información pueda convertirse en una tentadora propuesta de negocios, tanto para redes sociales como Facebook como para actores publicitarios como Google, Microsoft y Yahoo, que emplean técnicas de rastreo de cookies de manera similar.

Pero por otro lado, Facebook asegura que utiliza los datos recopilados a través de cookies para mejorar la seguridad y sus plugins, y que no planea cambiar la forma en la que usa esta información. Sin embargo, presentó una patente para una tecnología que incluye un método que establece una correlación entre publicidad e información de rastreo.

Pero más allá de cómo manejan la información recopilada por las cookies, abre un debate complejo sobre si los usuarios debieran tener la facultad de decidir no participar de estos métodos de monitoreo.

¿Qué te parece el actuar de Facebook? ¿Hay alguno de los puntos que te parezca más espeluznante que los demás? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Link: Facebook Reveals its User-Tracking Secrets (Mashable)



El MIT trabaja en un chip que funciona como un cerebro artificial

Posted: 17 Nov 2011 03:00 PM PST

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Un grupo de investigadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT) están usando el cerebro humano como modelo para crear un chip. Lo que buscan es lograr un computador que pueda aprender.

La clave para lograr esto es la plasticidad, es decir, la capacidad que tenemos los humanos para cambiar en respuesta a un estímulo.

Los investigadores de MIT crearon un chip que puede simular la sinapsis del cerebro (la conexión entre dos neuronas que permite que la información fluya). Cuando ocurre la sinapsis hay receptores que activan canales de iones. Cuando un canal se abre y se cierra, cambia el potencial eléctrico del neurotransmisor, y si el cambio es lo suficientemente grande, se puede producir un impulso eléctrico. Es lo que se llama una “acción potencial”. Los canales de iones controlan el flujo de átomos cargados de sodio, calcio o potasio. Cuando estos átomos cargados fluyen por los canales, fortalecen o debilitan las sinapsis.

El chip tiene transistores que se comportan como los canales de iones. En lugar del modo “encendido/apagado” en que funciona cualquier computador digital, estos transistores tienen diferentes niveles de corriente, como en un circuito análogo. Un grado de potencial eléctrico hace que corriente circule por ellos, como lo harían los iones al fluir por los canales. El chip tiene unos 400 transistores de este tipo, muy pequeños pero útiles para modelar algunas funciones del cerebro, que es lo que planean hacer en el MIT.

Un computador normal se demoraría días en imitar el mecanismo de procesamiento visual del cerebro, mientras que con este chip análogo sólo tomaría segundos.

El MIT espera que la tecnología ayude a entender cómo funciona el cerebro, y que pueda ser usado más adelante en prótesis.

Link: Computer chip works like artificial brain (Discovery News)




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Europa: La luna de Júpiter en la que podría haber vida

Posted: 17 Nov 2011 02:00 PM PST

Jupitermoon

Una investigación realizada por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, a cargo de la doctora Britney Shmidt podría convertirse en el principal referente para confirmar la posibilidad de algún tipo de vida en el satélite Europa, el más pequeño de los cuatro principales que orbitan al planeta Júpiter.

El conocimiento de grandes mares interiores en Europa será el argumento de base para el informe que publicará la revista Nature, donde los expertos explican que tipo de microorganismos podrían habitar esos océanos semicongelados. Las pruebas indican la existencia de un gran océano subterráneo en una zona de nombre “Caos de Conamara”, sectores que se caracterizan por tener superficies congeladas y de formas irregulares.

El estudio de Schmidt y su equipo anallizó estructuras similares a la de los inestables terrenos congelados de Europa, en zonas como Islandia y la Antártida. Las conclusiones del estudio realizado entre septiembre de 2010 y marzo de 2011 consideran posible que Europa sea más habitable de lo que se estimaba. En la investigación se utilizaron imágenes captadas por la nave espacial Galileo, lanzada en 1989 a bordo del transbordador Atlantis con la misión de explorar Júpiter y su sistema planetario. La cantidad de información proporcionada por Galileo de Júpiter ha demandado décadas de análisis por parte de los científicos asociados con la NASA.

Europa, apenas más grande que nuestra Luna, y su padre Júpiter, recibirán la visita de la sonda espacial Juno, lanzada hace tres meses con el objetivo de investigar la superficie del planeta más grande de nuestro sistema solar.

Link: Europa, la luna de Júpiter en la que podría haber vida (BBCMundo)



Google cierra Checkout con el fin de unificar los pagos con Google Wallet

Posted: 17 Nov 2011 01:00 PM PST

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Como parte de su estrategia de optimizar el uso de recursos manteniendo activos aquellos productos que le son rentables, Google decidió cerrar la cortina de su servicio de pagos Google Checkout.

Google Checkout vió la luz en el año 2006 como competencia directa del sistema de pagos PayPal, ofreciendo mejores condiciones respecto a las comisiones cobradas por cada operación que el usuario debía realizar. Con esto la gran G pretendía que el servicio fuera utilizado por todos los comerciantes aunque no fueran anunciantes en Google.

Ahora el servicio pasará a formar parte de Google Wallet, el monedero electrónico de la gran G con el que podremos pagar en prácticamente todos los servicios de la compañía (Android Market, Google Music, etc.) y en todos los comercios que lo utilicen como sistema de pago.

De esta manera los actuales usuarios de Google Checkout podrán transferir de forma automática su cuenta a Google Wallet una vez que inicien sesión en el servicio o realicen alguna compra, lo que también sucederá con los comerciantes que aceptan a Google Checkout como medio de pago.

Link: Building one wallet: Google Checkout is transitioning to Google Wallet (Google Commerce)



Si el veneno de una cascabel no te mata, quizás te pueda servir contra el cáncer

Posted: 17 Nov 2011 12:00 PM PST

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El laboratorio irlandés Celtic Biotech está trabajando con cuatro serpientes cascabel diamantadas del oeste para dilucidar la efectividad que podría tener su veneno como tratamiento contra el cáncer.

En la prueba clínica que realizarán los científicos irlandeses, se extraerá de manera humana el veneno de las víboras provenientes del Albuquerque BioPark de Estados Unidos y luego se manipulará para identificar y eliminar células cancerígenas.

Hace largo tiempo que este veneno promete ser útil en el tratamiento del cáncer en varias especies animales, pero ahora este laboratorio aisló una proteína presente en el veneno de las cascabel que hace que las células cancerígenas se suiciden. La compañía desarrolló un medicamento derivado del veneno llamado CB24 y lo probó en humanos a fines de octubre (pacientes en el Hospital Universitario George Pompidou de París). Según Celtic Biotech la fase de pruebas, para demostrar la seguridad y valor terapéutico del CB24, debiera durar un año.

Las pruebas anticipan ser un éxito, porque anteriormente fue probado en ratones y en líneas de células humanas, con resultados positivos. Además, el laboratorio asegura que otras instituciones estadounidenses han verificado por cuenta propia las propiedades anti cancerígenas del CB24.

¿Te atreverías a hacer un tratamiento en base al veneno de una cascabel?

Link: In First Clinical Trial, Unemployed Rattlesnakes Find Work as Cancer-Fighters (Pop Sci)




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DreamWorks e Intel firman acuerdo para renderizar imágenes en tiempo real

Posted: 17 Nov 2011 11:10 AM PST

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Cada vez que DreamWorks lanza una película, muchos quedamos sorprendidos por la calidad en el diseño y animación de los personajes. El problema es que para llegar a ese resultado, se requieren granjas de servidores y cientos de horas de trabajo para renderizar unos cuantos minutos de video.

La buena noticia es que esto podría cambiar, luego que Dreamworks firmara un acuerdo de cuatro años con Intel para desarrollar métodos de procesamiento multinúcleo y software que cambiarán la forma de trabajar. La idea es reestructurar el software, de modo que los animadores incrementarían su productividad de 50 a 70 veces.

Actualmente el equipo de animación trabaja con modelos de baja resolución para agilizar el proceso. El problema es que el resultado final está en la imaginación de los artistas, quienes deben tener especial cuidado en no cometer errores que costarían tiempo y una fortuna a la hora de renderizar.

Kirkpatrick dice que "el santo grial es trabajar en tiempo real" y ambas compañías invertirán decenas de millones de dólares para conseguirlo. Algo similar ya se aplica en la industria de videojuegos, donde los estudios cambiaron costosos minutos de animación por escenas renderizadas dentro del motor del juego.

Tal vez DreamWorks e Intel podrían echar mano de estas tecnologías para revolucionar la industria.

Link: Cutting Wait Time: DreamWorks-Intel Partnership to Revolutionize Rendering (Forbes)



Skype ahora integra videochat de Facebook

Posted: 17 Nov 2011 10:20 AM PST

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Skype ahora permitirá hacer y recibir videollamadas a través de Facebook, directamente desde el software de escritorio. La novedad fue lanzada en una nueva versión 5.7 “beta” del programa, y representa un paso más en la integración entre el software y la red social.

Recordemos que hace unos 4 meses, Skype se asoció con Facebook para proveer videollamadas en la red social. Ahora puedes llamar a tus amigos de Facebook desde Skype, aún si tus amigos no tienen instalado el software.

Facebook tiene más de 800 millones de usuarios, un público que Skype busca conquistar. La nueva función sólo está disponible para Windows en este momento.

Click aqui para ver el video.

Link: Skype 5.7 beta adds new Facebook features, better video calling (WinBeta)



Ley SOPA: Una amenaza para la libertad de expresión en internet

Posted: 17 Nov 2011 09:30 AM PST

sopa

El acrónimo que identifica este proyecto de ley estadounidense poco tiene que ver con la alimentación, quizás esté más emparentado con una cacería y posterior canibalización del complejo universo de internet, la creatividad que fomenta y la igualdad de posibilidades tal como la conocemos hasta ahora.

Stop Online Piracy Act, para los amigos SOPA, es el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerra cualquier sitio web sospechado de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento. Esto incluye un vasto universo, englobado casi de forma infantil en la etiqueta “infracción de Copyright”, tal como dicen algunos de los autores citados en esta nota, “es el fin de los Justin Biebers”, artistas que lograron trascender gracias a un universo web que permite difundir libremente una obra sin restricciones. El accionar de una ley así terminaría con todo tipo de iniciativa relacionada con la creatividad, difusión de contenidos e incluso, tráfico web de los sitios en internet.

Lo complejo de la situación, así como el interés de los promotores de SOPA para que sea lo más compleja de analizar por el ciudadano común, ha hecho que muchos grupos activistas como Mozilla Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation comiencen campañas para intentar aclarar el panorama y los alcances de este tipo de iniciativas del gobierno, la cual posee el aval de los miles de millones de dólares aportados por las compañías y productoras de contenidos que desean proteger sus activos y pretenden convertir a internet en un carrito de compras y consumo con un nivel de control similar al de la televisión.

Estas organizaciones, agrupadas en la American Censorship diseñaron una infografía donde se pueden observar los puntos más polémicos del proyecto y sus implicaciones futuras. También empresas líderes en internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, se mostraron preocupadas por este proyecto de ley, enviando cartas abiertas manifestando que todo tipo de presión ejercida contra ISPs para controlar la actividad de los usuarios es una clara invasión a la privacidad.

Una iniciativa en Twitter contra la ley SOPA logró que en una hora llegaran más de 23 mil mails de ciudadanos a los congresistas contra este polémico proyecto, al cual ya tratan de “Muro de Internet”. Ningún sitio quedará exceptuado de una posible infracción ya que el texto de la ley indica que los dos principales grupos de candidatos a ser bloqueados por infracción a esta ley serían, por un lado los infractores directos, aquellos sitios que distribuyan contenidos con copyright sin autorización de los propietarios (imágenes, música, videos, textos), quienes faciliten el uso de esos contenidos distribuídos (cracks, seriales, etc) y quienes provean herramientas que faciliten la descarga de estos contenidos ilegales (megaupload, megavideo, etc).

Por otra parte, y acá es donde SOPA se pone más compleja, densa y muy subjetiva respecto al alcance de su accionar, serán bloqueados los proveedores de servicios que no tomen medidas ante una “alta probabilidad” de infracción a los derechos de autor o propiedad intelectual. Casi como decir que uno tiene una alta probabilidad de ser alto si mide 1,65 metros, cuando en realidad no lo es. Con esta “precisa” redacción de la ley, no haría falta de una orden judicial para bloquear un sitio, sólo alcanzará con considerarlo sospechoso.

El sistema de sanciones es quizás peor que comer sopa fría a la mañana. Cualquier sitio que infringiera alguna de las condiciones será sometido a una serie de avisos para rectificarse y a una asfixia financiera a través de avisos a sus principales sitios de financiación o que faciliten sus operaciones (Paypal, Tarjetas de crédito, entre otros) para que detengan o bloqueen las operaciones realizadas con ese infractor. En síntesis, sin el control adecuado de nuestro contenidos y los contenidos que los lectores incluyan en nuestros sitios, una empresa, startup o sitio web rentable y con años de trabajo podría quedar cerrado en el plazo de cinco días.

Mientras el Congreso estadounidense trata la Ley SOPA, el en Senado del mismo país se tratará la Protect IP Act, una iniciativa similar relacionada con la prevención de amenazas online y la protección de la propiedad intelectual. Introducida en el Senado por Patrick Leahy en mayo de 2011, el objetivo de esta segunda ley es el de darle una herramienta para restringir o bloquear el acceso de sitios dedicados a la venta de productos falsificados o los contenidos que violen derechos de autor. Sólo será necesario que las autoridades que deseen hacer uso de esta futura ley argumenten delante de un juez el motivo de la infracción para que se ejecute:

Click aqui para ver el video.

Links:
- Stop Online Piracy Act: What You Need to Know [infographic] (Mashable)
- "Stop Online Piracy Act" o SOPA, el ataque definitivo a Internet (DenkenUber)
- Protect IP Acts Breaks the Internet (Vimeo)




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Operador de YouPorn demandó a ICANN por dominios .xxx

Posted: 17 Nov 2011 08:50 AM PST

anti_XXX

No había que ser ningún científico de la pornografía para pensar que el lanzamiento de los dominios .xxx debería pasar por un largo camino de tierra y por sinuosas colinas, porque tendría varios detractores. Ahora el grito (y no de orgasmo) lo puso el pez gordo del porno Manwin Licensing International, que -en una de esas- les suena más si me refiero a ellos como el actual operador de YouPorn y las páginas web de Playboy. La empresa presentó una demanda contra la implementación de los dominios para páginas pornográficas por considerar que se trata de un monopolio que busca dañar a la industria fílmica para adultos.

En rigor, Manwin demandó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y también a ICM Registry (la firma que administra el dominio), acusándolas de unirse en una "conducta monopólica, aumento excesivo de precios y prácticas anticompetitivas e injustas", según reportó The Wall Street Journal, que tuvo acceso al documento judicial presentado en la corte distrital de California.

El gigante del porno, que también dirige la productora de cine porno Digital Playground, en total suma sobre 60 millones de visitas diarias y no adhiere a la postura de ICM de que los nuevos dominios serán buenos tanto para los pajeros consumidores como para las compañías del porno. Los dominios .xxx crean "un costo innecesario en todos, sin generar ningún beneficio para la comunidad del entretenimiento para adultos", sostuvo Manwin en una declaración al periódico.

Las compañías del porno reclaman que el registro anual de cada página más su registro suman costos desmesurados, considerando que deben comprar varias direcciones y que además se le agrega a lo que ya pagan por los dominios tradicionales.

De todas formas, adquirirlos y mantenerlos es cuestión de cada firma. Por ejemplo, Manwin declaró que no comprará los dominios .xxx para ninguno de sus sitios. Riesgoso, pensando que -por lo que me han contado- sitios como YouPorn están bastante bien posicionados en el mercado.

Link: Porn giant files suit over .xxx domains (Cnet)



El Parlamento Europeo defiende la Neutralidad de la Red sin restricciones

Posted: 17 Nov 2011 08:00 AM PST

red

Buenas nuevas para la Neutralidad de la Red: El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que insta a los Estados miembros a garantizar que el acceso a Internet sea abierto, neutral y a precios competitivos.

Tal como lo lees: Las autoridades de la Unión Europea, al igual que nosotros los amantes de la tecnología, consideran a Internet como una pieza fundamental para el desarrollo de los pueblos, el crecimiento de la economía y el fomento del empleo, por lo que reclaman una conexión libre y sin restricciones para la ciudadanía.

En la sentencia los eurodiputados piden que se garantice la transparencia sobre la gestión del tráfico, la calidad del servicio y las facilidades para cambiar de operador, pues a su juicio en esos tres pilares se sustentan las condiciones mínimas para preservar la Neutralidad de la Red.

La Eurocámara solicita también que el ejecutivo de la UE evalúe si son necesarias medidas adicionales para garantizar la libertad de expresión, la libertad del acceso a la información, la libertad de elección para los consumidores y el pluralismo de los medios de comunicación en la red.

Del mismo modo, han insistido en que debe vigilarse la disparidad entre la velocidad de transmisión real y la anunciada por las empresas que operan la Red, y es que ¿cuántas veces has notado que navegas a una velocidad muy por debajo de lo que tienes contratado, y al hacer los test correspondientes se confirman tus sospechas?

A mí me ha pasado más de una vez, y con diversas operadoras, aunque siempre que hago un reclamo consigo la misma respuesta: Es un problema puntual que está por resolverse y blablabla… Vamos, que hay que estar muy encima para disfrutar de la velocidad contratada, que si se dan cuenta que no te fijas ya te dan menos de lo que pagas. En fin, que por esto desde el Parlamento Europeo se pide también a los Estados miembros que establezcan medidas para hacer cumplir la prohibición de la publicidad engañosa.

Así, desde el Parlamento han pedido a la Comisión Europea que también dedique parte de sus esfuerzos a vigilar las que han catalogado como “prácticas discriminatorias” que afectan el acceso a una Red neutra y de calidad, especialmente haciendo relación a:

“El bloqueo y la regulación o la tarificación excesiva de los servicios de voz o vídeo (VoIP) y el intercambio de ficheros, así como el comportamiento anticompetitivo y la excesiva degradación de la calidad”.

Esta sentencia deja más que claro el valor que la Unión Europea da a la Neutralidad de la Red, y que así como nos alegra a los usuarios, me imagino no causó un efecto muy satisfactorio en las operadoras, que desde hace un tiempo han dejado entrever sus intenciones de diferenciar el tipo de contenidos que circulan por la Red, lo cual evidentemente vulnera la consecución de una conexión plena a Internet.

Esperemos que los Estados miembros de la UE realmente asuman las recomendaciones de la Eurocámara y pronto disfrutemos de mejoras en los servicios. Por lo pronto, creo que la resolución es en sí misma un buen síntoma de cómo es valorada la Neutralidad de la Red por los eurodiputados, lo cual sin duda es importante para su garantía… ¿Qué opináis vosotros al respecto?

Link: La Eurocámara defiende una internet abierta y neutral (Parlamento Europeo)



CNN despide a 50 profesionales y convierte su sitio de periodismo ciudadano iReport en una red social

Posted: 17 Nov 2011 07:20 AM PST

cnn

La cadena de noticias CNN rediseñó su sitio iReport luego del despido masivo de 50 profesionales, en su mayoría camarógrafos, para convertirlo en una red social de periodismo ciudadano. El objetivo del rediseño es que el sitio se alimente de contenidos producidos por los propios colaboradores, con el riesgo que implica para la cadena, las implicancias que podría tener un contenido generado por un ciudadano sin preparación profesional.

En el nuevo sitio de iReporter, los usuarios poseen su propia página de perfil con estadísticas sobre número de visitas y seguidores así como la posibilidad de unirse a comunidades de temas que le interesen. La directora de comunidades digitales de CNN informó que el objetivo es que “el nuevo iReport invita a la gente a participar con historias que les preocupan a ello y a sus comunidades”.

Los despidos fueron realizados a comienzos de semana e involucraron a editores, fotógrafos y mayormente camarógrafos asignados a tareas en CNN y US Today en las ciudades de Atlanta, Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles y Miami.

iReport de CNN nació en 2006 como un proyecto de periodismo ciudadano que luego fue apuntalado con la colaboración de profesionales para estandarizar los contenidos. Actualmente el sitio recibe cerca de 15 mil contribuciones mensuales, de las cuales cerca del 10% son utilizadas como contenidos para la programación tradicional de la cadena de noticias.

Link: CNN convierte periodismo ciudadano iReport en una red social (Knight Center)




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¡Felices cinco años de vida, PlayStation 3!

Posted: 17 Nov 2011 06:30 AM PST

ps3

Al tiempo que es una gran consola, también ha significado grandes dolores de cabeza para Sony. Hoy se cumplen cinco años desde el lanzamiento de la PlayStation 3 (en Estados Unidos, porque en Japón fue unos días antes) y en su primer lustro comercializó alrededor de 56 millones de unidades, ni tan cerca de los 150 millones que espera vender antes de ser descontinuada, probablemente cuando cumpla su década.

Y hablamos de dolores de cabeza porque su arranque no fue sencillo. La decisión de pasar a funcionar con Blu-ray y la lucha por implementar dicho formato dispararon su precio a US$499 la más sencilla y US$599 la más poderosa, siendo mucho más cara que sus competidores (Wii y Xbox 360) y se vendía a pérdida.

Con ello, Sony perdió su cetro de dominio en el mercado de las consolas que ostentaba desde 1995 y cayó al tercer lugar de las preferencias, pese a su gran calidad. Sus ventas no repuntaron sino hasta que se le cambió su chipset a uno bastante más pequeño y eficiente, recortando su costo de producción a casi la mitad (de US$400 a US$240). Así, el grupo PlayStation volvió a cifras azules a mediados del 2008 y no pasó a ser rentable hasta agosto del año siguiente.

Y por si fuera poco y tras tan larga batalla, la PS3 y Sony vivieron su momento más duro: Luego de haber intentado ocultar la existencia de jailbreaks a su sistema, condujo a una demanda y su posterior decisión de quitar apoyo para el desarrollo de sistemas operativos alternativos derivó en un hackeo que comprometió las cuentas en la PlayStation Network de alrededor de 77 millones de usuarios. El problema tardó tres semanas en ser solucionado, pero siguió habiendo ataques y con ello perdió varios de los seguidores que tanto le costó recuperar.

Como podemos ver, más que alegres o serenos, bien atribulados han sido los primeros cinco años de esta espectacular consola. Pero a pesar de todo, de seguro ha animado largas jornadas de entretenimiento a cada uno de ustedes. ¿Cuáles han sido sus momentos más felices con ella?

Es de esperar que los próximos cinco sean más estables y felices. Mientras tanto, prendemos las velitas y le deseamos un ¡muy feliz cumpleaños, PS3!

Link: The Gentle Giant: Happy Birthday, PlayStation 3 (VG247)



Chile: Asiste a BarCamp 2011 este sábado en Santiago

Posted: 17 Nov 2011 05:50 AM PST

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Este sábado 19 de noviembre se realizará la segunda versión de la “desconferencia” BarCamp en Santiago, un evento donde los asistentes son los que dictan las conferencias. La idea es que cualquiera que sienta que tiene conocimientos o experiencias que compartir, pueda inscribir una charla, a los que los demás asistentes podrán asistir.

Seguridad informática, aplicaciones móviles, software libre, marketing digital, redes sociales y educación son algunos de los temas que normalmente afloran en este evento, que se realizará en la sede Padre Alonso Ovalle del DuocUC.

A las 17.00 se realizará también un panel titulado “Tablets y Smartphones, guerra de titanes”, donde participarán personajes como Sebastián Beeche, subdirector de banda ancha móvil de VTR (y ex conductor de TV Nauta), Cristián Villarroel, editor de La Tercera TV, Claudio Pérez, jefe de diseño de Emol, y Hugo Morales, editor de Wayerless.

La moderación estará a cargo de la periodista y conductora del programa Tecnociencia de Radio Cooperativa, Andrea Obaid. El evento, es organizado en conjunto por DuocUC y la consultora de comunicación y marketing digital AntropoNet.

Link: Barcamp Santiago



Facebook identifica a los que llenaron de porno al sitio

Posted: 17 Nov 2011 05:10 AM PST

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En los últimos días, varios usuarios de Facebook vieron que su feed de noticias estaba lleno de imágenes pornográficas, gore, violentas y de otros tipos, ninguna segura para el trabajo o los ojos de personas sensibles. Facebook confirmó la existencia de este problema, señalando que estaban “investigando”, pero el asunto siguió ocurriendo mientras tanto. Hoy, la red social dice que ya sabe quién es el responsable de las ofensas.

“Tenemos un equipo dedicado de seguridad que ya identificó a los responsables y está trabajando con nuestro equipo legal para asegurar que ocurran las consecuencias apropiadas”, dijo Facebook, sin dar a conocer la identidad de los individuos.

Según Facebook, el ataque comenzó cuando un grupo de usuarios fue engañado para copiar y pegar JavaScript malicioso en la barra de direcciones del navegador, ejecutando el código. Esto hizo que esos usuarios, sin saberlo, comenzaran a compartir contenido ofensivo. La red social se ha dedicado a cerrar las páginas de fans y las cuentas de usuario que estaban afectadas. Facebook no entregó más detalles de la vulnerabilidad del navegador, ni qué versiones de los mismos son las que permiten este exploit.

Tampoco se sabe cuántos usuarios fueron finalmente afectados, viendo el contenido inapropiado. Al menos parece que se expandió más entre los usuarios de habla inglesa que de otros idiomas. Y aunque muchos de los afectados amenazaron con cerrar sus cuentas, tampoco se sabe si eso se concretó o no.

Link: Facebook identifies those behind coordinated spam attack (ZDNET)




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Científicos desarrollan baterías con una capacidad diez veces superior a las actuales

Posted: 17 Nov 2011 04:20 AM PST

Electric_batteries

En los últimos años no han sido pocas las investigaciones que se han realizado tendientes a incrementar la autonomía que ofrecen las baterías, más aún cuando son cada vez más los dispositivos que las utilizan para su funcionamiento.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern -Estados Unidos- publicaron un estudio en donde detallan la forma como lograron crear un nuevo tipo de baterías, cuya principal característica es su capacidad de carga que supera en 10 veces a las actuales baterías y que, al mismo tiempo, se cargan hasta 10 veces más rápido.

Las actuales baterías de Li-Ion que todos conocemos almacenan su carga en uno de los extremos, para lo cual cuentan con múltiples capas de grafeno de un grosor atómico en donde se van acumulando los iones de litio. Esta solución presenta el inconveniente de limitar la cantidad de iones que pueden ser almacenados entre capas (uno por cada seis átomos de carbono en cada lámina).

Es en este último punto donde los investigadores han logrado un importante avance para incrementar la capacidad de las actuales baterías, ya que consiguieron incluir silicio entre las láminas de grafeno para así aumentar la cantidad de iones de litio que se pueden acumular y consiguiendo, de esta manera, aumentar su densidad a 4 iones por cada átomo de silicio.

Si bien el uso del silicio en otras investigaciones similares provocó que la capacidad de carga de las baterías se viera reducida muy rápidamente (entre carga y carga), la solución planteada por los investigadores no sufre del mismo efecto al no reemplazar completamente el grafeno por silicio, sino que solamente es utilizado en pequeñas cantidades.

Por ser una tecnología que aún se encuentra en etapa de investigación pasarán varios años para que sea aplicada en algún proceso productivo, aunque los investigadores confían en que dicho plazo no será superior a los cinco años.

Links:
- Scientists boost battery strength with small holes (BBC)
- Breakthrough could bring tenfold increase in battery life (TechSpot)



Parasitic Humanoid te controla

Posted: 17 Nov 2011 03:00 AM PST

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Control a distancia o remoto se quedan como conceptos muy abstractos cuándo los comparamos con esto.

Se trata de un sistema de guía a distancia basado en realidad aumentada (AR) con ilimitadas posibilidades de aplicación práctica (y si, incluido el porno, por si esto despierta aún más vuestro interés).

Desarrollado por AIST y el profesor Maeda de la Universidad de Osaka en Japón, el sistema permite que un usuario guíe los movimientos de la mano de otro a pesar de encontrarse en lugares diferentes.

El dispositivo no tiene excesivas complicaciones técnicas, y consta de un soporte para una cámara HD montada en un casco y un ordenador portátil Panasonic.

Pero lo mejor de todo es el nombre que le han dado: Parasitic Humanoid. Con mucho menos que esa denominación David Cronemberg nos hace una película…

Click aqui para ver el video.

Link: Parasitic augmented reality lets you control workers from afar (dvice)



Mitele: Más de 700 horas de programación de Mediaset España a un click de distancia

Posted: 17 Nov 2011 02:00 AM PST

mitele

Nos gustan las series y las películas, pero queremos verlas cuando más nos conviene, sin presiones de horario ni cortes comerciales… ¿Cierto?

He ahí parte del éxito de los portales de Internet que ofrecen contenido de este tipo: Los vemos cuando queremos, en el dispositivo que queremos, las veces que queremos y por el tiempo que queremos…

Vamos, que queremos el control de nuestro ocio, y de eso se dieron cuenta tanto los fabricantes como algunos productores de contenido audiovisual: La “caja  tonta” nos cansó, y o se adapta a nosotros, o la sustituiremos por el PC.

Así, mientras los fabricantes nos presentan sus apuestas de televisiones inteligentes, algunas productoras de contenido hacen lo propio: Es el caso de Mediaset España, que acaba de lanzar Mitele.es, una plataforma en Internet donde vuelca buena parte de su programación.

Series, programas de entretenimiento y telefilms de los seis canales de Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Divinity y Boing) pueden verse desde el ordenador o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet, incluso fuera de España (salvo las series que no son propias y cuyos derechos han sido pagados solo para verse en tierras ibéricas).

Los de Mediaset están claros en el cambio de comportamiento de los televidentes:

“Sabemos que te gusta ver la tele cuando quieres, donde quieres y con quien quieres. Que crees que ver la tele en Internet tiene que ser gratis. Y que si puedes elegir, prefieres ver tus contenidos preferidos en canales seguros y directos. En mitele sólo ofrecemos contenido del que tenemos derechos de emisión para Internet y por eso no hay intermediarios. Accedes al vídeo que eliges en cuanto pulsas sobre el play. Creemos que mitele es, por fin, la tele que quieres”.

Una excelente estrategia para ofrecer a sus seguidores la programación a la carta, y además, gratuita. A mi forma de ver, una necesidad de evolución del modelo de negocio de la televisión, que al parecer estos han comprendido bien: Internet debe convertirse en su aliado incondicional, no en el enemigo a combatir, porque la llevan clara: Si se pelean con la Red, salen perdiendo.

Link: mitele es una televisión online nueva y diferente (Blog de Mitele)




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