sábado, 23 de junio de 2012

FayerWayer en tu Email: Esta semana en FayerWayer: Microsoft Surface, Windows Phone 8, virus Flame y más y 16 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Esta semana en FayerWayer: Microsoft Surface, Windows Phone 8, virus Flame y más y 16 articulos mas

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Esta semana en FayerWayer: Microsoft Surface, Windows Phone 8, virus Flame y más

Posted: 22 Jun 2012 06:00 PM PDT

Esta semana estuvo cargada hacia Microsoft, y es que la empresa de Redmond nos entregó dos grandes anuncios en los últimos días. También tuvimos novedades sobre Flame, Julian Assange y el centenario del natalicio de Alan Turing, entre otras cosas. Revisa nuestro resumen para conocer todos los detalles.

¡Buen fin de semana!


De visita por la Robocup 2012 México (Fotos)

Posted: 22 Jun 2012 04:00 PM PDT

RoboCup es un foro donde los entusiastas de la robótica pueden presentar su trabajo como desarrolladores de robots y competir en eventos que ponen a prueba las habilidades tanto de quien los construye como del robot mismo. Es la primera vez que nuestro país es huésped de tan importante evento que reúne a participantes de todo el mundo y es sin duda una experiencia que no debes dejar pasar.

Los eventos en los que se puede participar son muy variados, por ejemplo, están los partidos de fútbol en diferentes categorías que resultan bastante entretenidos. Hay fútbol con pequeños y curiosos robots sobre ruedas, hay fútbol con robots pequeños que se han vuelto ya bastante comunes en los torneos de robótica y están los eventos donde se utilizan robots de mayor tamaño, como de un metro de estatura.

A diferencia de otros torneos de fútbol en México, los robots que participan en esta RoboCup se ven más avanzados, uno en particular pertenece a la empresa Aldebarán. El modelo NAO Nextgen se volvió muy popular y varias de las selecciones participantes lo estuvieron utilizando.

Claro, el robot necesita programación y es ahí donde cada equipo debe hacer su mejor esfuerzo para crear algoritmos que le permitan a los robots "jugar fútbol" pero, ante ciertos modelos antiguos este modelo hace toda la diferencia.

Robots de rescate

Otro evento en el que se puede participar es en la liga de robots de rescate. Aquí los robots deben ser capaces de sobreponerse a grandes obstáculos con tal de salvar una vida humana. Justamente sobre este tema pudimos ver la demostración de un robot hecho por estudiantes con la capacidad de sortear trampas y retos en un ambiente simulado; lo impresionante de este robot no fue solamente su habilidad sino que era capaz de reconocer comandos con gestos hechos con la mano.

Un evento familiar que definitivamente muestra lo mejor de la robótica es el concurso de baile para jóvenes menores de 19 años. La idea es que niños y adolescentes hagan alguna coreografía o show siempre acompañados por sus robots, que no necesariamente tiene que estar hechos con tecnología de punta, solo se pide que actúen en consecuencia con lo que los humanos hagan.

Este concurso en particular saca lo mejor de los asistentes a la RoboCup, por un lado los participantes comparten su visión de la robótica y por otro lado familias enteras apoyan a todos los que decidieron subir al escenario, sin importar nacionalidad, edad, condición social o creencia religiosa.

Algunos de los países que están presentes en la RoboCup son Alemania, Croacia, Portugal, Brasil, Australia, Israel, China, Tailandia, Irán, Japón, Italia y claro, México. Claro que hay equipos muy numerosos que ya tienen experiencia y otros que han hecho un esfuerzo más grande para venir hasta acá, pero todos tienen el mismo entusiasmo.

Además de las competencias puedes hacer un poco de investigación en el campo de la ingeniería. Universidad de prestigio están presentes en este evento y ofrecen información para sus diferentes ingenierías. Un ejemplo es la UNAM que actualmente ofrece las ingenierías de computación, mecatrónica y eléctrica electrónica.

Claro que no son la púnica opción, hay otros expositores que ofrecen cursos y talleres para los interesados, además que algunos de ellos venden componentes para crear tus propios robots.

Hablando de construir robots, ya es sabido que México tiene universidades que participan en los torneos a nivel mundial, la UNAM, ULSA, IPN, UPAEP, ITAM e ITESM tienen programas para impulsar del desarrollo de robots, pero hay otras empresas que ya se dedican a construirlos profesionalmente. Festo es una empresa alemana con presencia en México que ya ensambla robots en Hermosillo, Sonora. Otros modelos solo se programan aquí, pero al final son productos pensados para las necesidades del mercado mexicano.

Antes de terminar quisiera extenderles la invitación para que quienes estén en el DF asistan el día de mañana sábado que se llevarán acabo las finales de la mayoría de los torneos y, si te interesa seguro encontrarás una opción donde puedas estudiar una carrera afín a la robótica.

RoboCup 2012 se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México y tiene un costo de recuperación de MXN$50 por persona.

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Microsoft comienza a eliminar la versión “starter” de Office

Posted: 22 Jun 2012 03:01 PM PDT

Hace un tiempo, Microsoft comenzó a ofrecer una versión elemental y con publicidad de su suite ofimática llamada Office Starter 2010, que incluía a Word y Excel y venía precargado en algunas máquinas. Microsoft esperaba que los usuarios engancharan con esta suite y compraran las versiones más caras después de probarlo.

Ahora, la compañía cambió de estrategia y le pedirá a los fabricantes que empiecen a integrar Office Web Apps, las versiones web de Word, Excel, PowerPoint y OneNote que Microsoft anunció hace algunos años.

Se dice que la empresa estaría potenciando esta suite online para el lanzamiento de Office 2013 (u Office 15). De este modo, los equipos nuevos no vendrán con Office Starter, sino que empezarán a integrar la versión web.

“Las personas que usan Office Starter 2010 hoy podrán seguir usándolo durante toda la vida de su PC. Para quienes quieran actualizarse a Windows 8 y seguir usando Office Starter 2010, tendrán que instalar una actualización a Microsoft Office 2010 que está disponible actualmente”, indicó la empresa.

Se espera que Microsoft presente el primer beta público de Office 2013 en las próximas semanas.

Link: Microsoft begins phasing out Starter edition of its Office suite (ZDNet)



Alan Turing: El legado

Posted: 22 Jun 2012 02:00 PM PDT

Legado (Del latín legātum): Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.

Hace unos meses me digné a ver por completo el documental “Everything is a Remix”, algo así como postula la frase “ya todo está inventado” pero en plan de demostrar a partir de casos reales, que la habilidad para “descubrir” o “crear” no es tal sino que viene de un proceso de adquirir conocimientos y destrezas para mejorar lo ya existente o reconvertirlo en nuevos logros.

Pero no todos tenemos la habilidad de poder convertirnos en esos cocineros de la ciencia que mezclan ingredientes en su cabeza y logran avances para toda la humanidad. Afortunadamente, Alan Turing fue uno de ellos.

Su legado es tan complejo y contundente que es casi imposible creer que en poco más de 30 años, especulando con que a unos prematuros 11 años estuviera sentado en su escritorio trabajando sobre conceptos computacionales, lograra tal nivel de precisión tanto en sus trabajos como en sus teorías relacionadas con el futuro de las ciencias de la computación. Tampoco es difícil de imaginarlo sabiendo que aprendió a leer sin ayuda en apenas tres semanas, y de su fanatismo por los números y los rompecabezas.

Pero así como Turing dejó un gran legado y muchos discípulos, él también tuvo un mentor, menos conocido por el público en general pero que contribuyó en gran parte a su formación: Alonzo Church, un matemático estadounidense a quien se le adjudica la creación de las base de la computación teórica, a través del desarrollo de su cálculo Lambda, equivalente de la “Máquina de Turing” que les valió ser los padres de la Tesis de Church-Turing. Repasemos algunos de sus importantes aportes al mundo de ciencia y la tecnología:

La Máquina de Turing

No es una máquina propiamente dicha, tal como conocemos otras máquinas, sino el concepto en el que se apoyan hasta el día de hoy los desarrollos informáticos. Esta teoría determinó cuáles son los límites de lo que es calculable por un ordenador, utilizando conceptos básicos como los algoritmos y la calculabilidad. ¿Cuál es la importancia de demostrar un límite calculable o imposible de ser calculado? En la ciencia, y en especial en las matemáticas, demostrar la imposibilidad es de vital importancia para diseñar o conocer los límites de las posibilidades conocidas hasta hoy, o como explicó alguna vez el matemático Gregory Chaitin, “nos permite saber cuándo no debemos intentar lo imposible”.

Criptografía

Turing murió sin recibir ningún tipo de reconocimiento por su aporte criptográfico que evitó prolongar la Segunda Guerra Mundial, según algunos teóricos, entre uno y dos años más, e incluso, darle algún triunfo significativo a la Alemania Nazi, que le permitiera negociar un cese del fuego y consolidar sus conquistas. Esto sucedió porque hasta mediados de los años ’70 no se conoció su trabajo de ruptura de códigos de comunicación nazis, basados en máquinas Enigma y FISH.

Durante la guerra, el desarrollo de La Bomba, una máquina electromecánica que tenía la función de eliminar miles de posibles claves candidatas para acotar el resultado de cada caracter utilizado en los mensajes codificados. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas. La Bomba podía detectar cuándo ocurría una contradicción y desechar la combinación. Esto permitió anticipar todas las órdenes que generaba el alto mando nazi para su flota del atlántico y así en pocos meses neutralizar sus ataques de submarinos y barcos.

Computadoras

  • De 1945 a 1948 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACE (Automatic Computer Engine).
  • En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark I.
  • En 1952 Turing escribió un programa de ajedrez. A falta de una computadora lo suficientemente potente como para ejecutarlo, él simulaba el funcionamiento de la computadora, tardando más de hora y media en efectuar un movimiento.
  • En esos años también trabajó en el desarrollo de la cibernética, sentando las bases de los actuales sistemas industriales de comunicación entre el hombre y la máquina como premisa fundamental para administrar los sistemas de control. Estos estudios profundizados tiempo después, dieron lugar al actual concepto de Interfaz.

Inteligencia Artificial

  • En un artículo publicado en la revista Mind en 1950, titulado “Computing Machinery and Intelligence”, Turing detallaba con argumentos que en un plazo de unos 50 años habría ordenadores inteligentes capaces de hacer deducciones lógicas, de aprender adquiriendo nuevos conocimientos tanto inductivamente como por experiencia y de comunicar mediante interfaces humanizadas. Para la época era un concepto tan radical que generaba pánico, incluso aún hoy existe un debate, más moral que tecnológico, en torno a la intelgiencia artificial. Para argumentar su teoría diseño el concepto de “Máquina Universal”.
  • En una conferencia en la Sociedad Matemática de Londres, en 1947, disertó sobre la posibilidad de construir máquinas conexionistas, basadas en redes de neuronas artificiales, con capacidad de aprendizaje. Concepto sorprendentemente vigente en los actuales sistemas conexionistas de IA.

Biología

Una de las últimas noticias sobre su legado se conoció hace pocos meses atrás, cuando un grupo de investigadores del King’s College de Londres confirmaron experimentalmente una teoría formulada por Turing hace 60 años, en la que explicaba el proceso de generación de los patrones biológicos que provocan las rayas en los tigres, las manchas en los leopardos o los dibujos simétricos en las alas de las mariposas. Este interés nació buscando comprender la existencias de los números de Fibonacci en las estructuras vegetales.

Este estudio fue publicado en la revista Nature Genetics y demuestra que, tal como teorizó Turing, estos patrones son consecuencia de la interacción de un par de morfogenes (sustancias que controlan la posición de varias células especializadas dentro de un tejido), uno inhibidor y otro activador. Esta demostración de la investigación de Turing podría tener importantes aplicaciones en la medicina regenerativa del futuro.

¿Alan Mathison Turing es el personaje más relevante del siglo XX para el mundo tecnológico? Me animo a decirles que si, y abro el debate, tratando de despojarlo de prejuicios sobre su persona y valoraciones relacionadas con figuras enarboladas por el mercado de consumo,  para conocer sus opiniones sobre la trascendencia de sus aportes y la importancia de estos como pilares para los pioneros que lo sucedieron en las ciencias de la computación.



Nasa descubre pareja de planetas únicos

Posted: 22 Jun 2012 01:10 PM PDT

El telescopio Kepler descubrió un par de planetas de características muy peculiares. Uno de ellos es pequeño y principalmente compuesto de roca mientras que el segundo es más grande y lleno de gases. Pero estas no son las características que los hacen llamativos, mas bien es su rutina lo que llamó la atención de la NASA.

Ambos planetas están muy cerca, orbitando a una distancia de cerca de 2 millones de kilómetros entre sí. Puede sonar como mucho espacio, pero es la menor distancia que se haya observado hasta ahora entre dos planetas. “Cómo llegaron ahí y cómo han sobrevivido es un misterio” comentó Steve Kawaler, astrónomo de la Universidad Estatal de Iowa.

El telescopio Kepler está diseñado para detectar planetas orbitando estrellas, usando esta herramienta los astrónomos han identificado 72 planetas y existen cientos de posibilidades de encontrar más. Los recién descubiertos planetas fueron vistos orbitando una estrella de nombre Kepler-36 en la constelación Cygnus (cisne), que está a 1.200 años luz de distancia de la tierra.

El planeta mas pequeño fue nombrado Kepler -36b y es rocoso como la Tierra, pero su diámetro es 1,5 veces más grande y su masa es 4,5 veces mas amplia que la de nosotros. Se estima que su composición sea 30% hierro, menos de 1% de helio e hidrógeno en la atmósfera y no más de 15% de agua.

Por su parte, Kepler-36c se asemeja más a Júpiter, su masa es 8,1 veces grande más que la de la tierra y su radio es 3,7 veces mas largo, aunque el centro pueda ser de piedra, esta cubierto por una gran cantidad de hidrógeno y helio en la atmósfera.

Kepler-36b tarda 14 días en orbitar su estrella, Kepler-36c tarda 16 en hacer lo mismo, en promedio, cada 97 días los planetas se acercan el uno a l otro peligrosamente, algo así como 5 veces la distancia que hay entre la Luna y la Tierra.

Los astrónomos continúan observando este fenómeno ya que según ellos, planetas gaseosos a veces tienden a moverse más cerca de su estrella y en el proceso, suelen desplazar a los mundos más pequeños, pero esto todavía no ha pasado en este caso.

Link: Astronomers find unlikely pair of planets orbiting star (L.A. Times)



Samsung solicita patente de robot que imitaría conductas humanas

Posted: 22 Jun 2012 12:40 PM PDT

Cada vez que nos enteramos sobre alguna noticia de Samsung, de manera inconsciente lo primero que nos imaginamos son smartphones, televisores y una infinidad de otros aparatos electrónicos que fabrica. Sin embargo, la surcoreana es una firma versátil y no se centra en un sólo producto.

Ahora, solicitó la patente para un robot. Para ser más precisos, se trata de 4 nuevos registros, de los cuales la mitad contienen aspectos bastante interesantes a destacar.

Una de las patentes explica la manera en que el robot imitaría la forma en que camina el ser humano, característica bastante diferente a como andan los típicos robots que ya conocemos. En tanto, la otra patente tendría relación con imitar el movimiento que hacen nuestros pectorales cada vez que respiramos, funciones que no dejan de asombrar y que nos dan pie para pensar que el posible futuro robot de Samsung pudiera tal vez mezclarse entre nosotros.

A pesar de que la inscripción y registro de patentes no es algo determinante para que vayan a ponerse en práctica estos inventos de manera inmediata, si nos entrega un antecedente sobre qué cosas estarían pensando los diferentes fabricantes. El tiempo dirá si Samsung es uno de los primeros en crear un robot capaz de sorprendernos.

Link: Samsung's robot patent mimics human walk (Ubergizmo)



Alianza entre fabricantes de Smart TV quiere impulsar el desarrollo de un SDK universal

Posted: 22 Jun 2012 12:00 PM PDT

LG Electronics y TP Vision se han unido a otros fabricantes de televisores japoneses para crear la Smart TV Alliance, un proyecto que buscará universalizar el desarrollo de herramientas, interfaces y funcionalidades de los televisores inteligentes de forma que sea mucho más rápido, simple y económico tanto para las fábricas como para desarrolladores independientes crear contenidos a partir de un SDK (Kit de Desarrollo de Software) como sucede con los desarrollos de aplicaciones para dispositivos móviles.

Desde ya que no será fácil convencer a todos los fabricantes de televisores inteligentes de que éste sea el camino correcto, pero algunos inconvenientes en la actualidad podrían favorecer el avance de esta Alianza.

La búsqueda de un “Ecosistema libre de patentamientos” según explicaron los impulsores del proyecto en una nota de prensa, busca generar un volumen de contenidos que en la actualidad no puede ofrecer ninguna fábrica por cuenta propia, y que además resulte amigable e intuitivo para el usuario.

Hoy cada fábrica utiliza una diversidad de plataformas y tecnologías para integrar desarrollos a sus Smart TV que limita por completo la oferta de las “habilidades” de estos televisores, lo que podría atentar contra la industria ya que no ofrece ningún diferencial de valor para competir con equipos tradicionales y que justifique su alto costo de venta.

Según detalló Bong-seok Kwon, presidente de la Alianza y directivo de LG Electronics, el principal objetivo será crear una serie de especificaciones técnicas que permitan que una aplicación funcione en diferentes televisores de distintos fabricantes. En pocos meses pretenden subir a su web la primera versión de un SDK disponible para que los desarrolladores comiencen a trabajar, como para ofrecer las primeras aplicaciones durante el transcurso de 2013.

Algo que se desconoce por el momento es si existirá algún tipo de tienda que permita al usuario descargar estas aplicaciones y que modelo comercial se definirá para que los desarrolladores moneticen sus creaciones, o si sólo será un ecosistema de aplicaciones para que utilicen las fábricas de televisores.

No hay lugar a dudas de que el potencial de un Smart TV se encuentra en lo que puede ofrecer como diferencial contra nuestra querida “caja boba” tradicional, el problema es que tan atractivas podrían llegar a ser esa aplicaciones como para que realmente se vea un salto de calidad o interés del consumidor. ¿Jugar Angry Birds en la TV? me quedo con mi tablet.

Link: Así quieren los fabricantes impulsar el ecosistema Smart TV (ticbeat)



Encuentran el punto donde nace el amor en el cerebro

Posted: 22 Jun 2012 11:30 AM PDT

Por años, científicos, filósofos y chefs se han preguntado dónde es que nace el amor y es que a diferencia de la ira, el miedo o el placer, el sentimiento del amor es un poco más complejo y abstracto (por eso un poema o un strudel de manzana te pueden enamorar).

Pero investigadores de la Universidad de Concordia en Canadá parecen haber encontrado el sitio donde se origina este sentimiento, mismo que está ligado a la zona donde se origina el deseo sexual.

En este estudio participaron investigadores de las universidades de Syracuse y Virginia, quienes revisaron 20 investigaciones donde se analizó la actividad cerebral relacionada al amor y al deseo sexual.

A los voluntarios se les hicieron resonancias magnéticas para observar la actividad cerebral mientras estos veían imágenes eróticas o la fotografía de la persona de la que estaban enamorados. Esto mostró que la ínsula en la corteza cerebral y el núcleo estriado en el cerebro anterior eran los que tenían más actividad.

Pero el amor es tan complejo que además se involucró un área adicional, esta parte del cerebro es la que tiene que ver con las adicciones a las drogas , lo que para los investigadores tiene sentido porque, cuando te enamoras (pero de verdad) es como si te volvieras adicto.

Ahora ya lo saben, si no crean una adicción en su pareja es que no lo están haciendo bien.

Link: The Common Neural Bases Between Sexual Desire and Love: A Multilevel Kernel Density fMRI Analysis (Journal of Sexual Medicine (vía El Universal)



Sonda Voyager abandonaría el sistema solar antes de lo previsto

Posted: 22 Jun 2012 11:00 AM PDT

En 1977, la NASA disparó al espacio a la sonda Voyager 1. Hoy, 34 años, 9 meses y 17 días después, es el aparato fabricado por el hombre que más lejos ha llegado en la historia, y estaría próximo a abandonar el sistema solar en cualquier momento. El año pasado, la NASA indicó que la sonda estaba en una nueva región hasta entonces desconocida del espacio llamada de “estancamiento”, que sería la última capa de la burbuja que rodea aj nuestro sistema solar.

“El análisis indica que el límite entre el espacio interestelar y la burbuja de partículas cargadas que el sol empuja alrededor de sí mismo probablemente mide entre 16.000 y 23.000 millones de kilómetros desde el sol, con una mejor estimación de aproximadamente 18.000 millones de kilómetros. Considerando que el Voyager está a alrededor de 18.000 millones de kilómetros de distancia, podría cruzar al espacio interestelar en cualquier momento”, explicó Tom Krimigis, investigador del Voyager.

Los nuevos cálculos se realizaron tomando datos de la sonda Cassini, que orbita Saturno, y que tiene sensores para captar átomos que vienen desde fuera de nuestro sistema solar. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

“Estos cálculos muestran que nos estamos acercando, pero ¿cuánto? Es lo que no sabemos, pero Voyager 1 avanza 1.600 millones de kilómetros cada tres años, así que podríamos no esperar mucho”, indicó Ed Stone, investigador del California Institute of Technology.

La sonda Voyager 1 y su hermana Voyager 2 (que va más atrás) están en la “heliofunda”, donde el sol comienza a perder influencia y sus vientos son detenidos por la presión ejercida por los gases en el espacio interestelar. Ambas sondas transmiten información a la Tierra a través de señales de radio, usando la Red del Espacio Profundo. El tiempo que le toma al Voyager 1 comunicarse con la Tierra depende de la distancia en línea recta con nuestro planeta, y actualmente estaría sobre las 16 horas.

Link: Recalculating the distance to interstellar space (NASA)



México: Tecnológico de Monterrey invierte en laboratorio de animación

Posted: 22 Jun 2012 10:20 AM PDT

Cada vez que alguien en México produce una animación, se jacta de tener "la mejor tecnología" y lo más que llegan a ofrecer son gráficos con calidad de PlayStation 2; pues bueno, con el súper laboratorio del Tecnológico de Monterrey esos días parecen haber llegado a su fin.

El Tec promete a los profesionales de la animación digital, arte, comunicación digital, diseño, arquitectura e ingeniería industrial el poder para llevar a cabo proyectos de animación muy compleja, como lo pueden ser videojuegos, cortometrajes y prototipos (modelos) de objetos reales para diversos propósitos, utilizando recursos tecnológicos como los que tienen en el primer mundo (EE.UU., Canadá o países de Europa).

Este súper laboratorio ubicado en el campus Santa Fe surge como parte de una alianza con Nvidia para crear el primer centro de enseñanza Computo Visual y Diseño certificado por la empresa asiática y que, se suma a las instalaciones de Motion Capture y Realidad Virtual de la universidad. La inversión para el CUDA fue de MXN$2 millones (USD$144.000) que se suman a los 10 millones que ya se invirtieron para los mencionados Motion Capture y realidad Virtual.

CUDA es una tecnología de Nvidia que busca mejorar los procesos de los GPU, maximizar el rendimiento de los equipos, mejorar el tiempo de render y en general sacarle más provecho al hardware relacionado a los gráficos. La universidad ya tiene a profesores suyos, como de otras instituciones recibiendo capacitación para el CUDA y se espera que el próximo semestre se de paso a la enseñanza a los alumnos de las diversas carreras que aprovecharán esta tecnología.

Uno de los proyectos que buscan impulsar es el desarrollo del videojuego Hawken del estudio Adhesive Games, que está situado en una nube lo que permite se juegue desde diversos equipos como tabletas, smartphones y computadoras y televisores. Además ya hay platicas con Blizzard y Electronic Arts buscando que dichas empresas utilicen el laboratorio para sus juegos.

Link: Crean "súperlaboratorio" de animación en el ITESM (El Economista)



Consejos para protegerte de tus padres, jefes y otros en las redes sociales

Posted: 22 Jun 2012 09:30 AM PDT

Las redes sociales son cada vez más populares entre las personas de todas las edades, pese a esto, un gran porcentaje de los usuarios no sabe cómo proteger su privacidad en Facebook o Twitter, sobre todo si tiene entre sus contactos a su jefe, compañeros de trabajo o incluso a los padres.

Si bien el comentar lo que hiciste el fin de semana o lo cansado que sales de tu trabajo podría ser una actitud de lo más normal, también puede significar un problema si no sabes poner los límites entre lo que es público y lo que deberías dejar que sólo vieran o leyeran tus cercanos.

Aunque al crearnos cuentas en estas plataformas estamos renunciando a nuestra completa privacidad, también tenemos derecho a elegir qué queremos que sea visto por nuestros contactos y qué no, y así evitar que toda nuestra información, mensajes y fotografías sean de libre acceso para todos.

Es por eso que queremos entregar algunos tips o consejos para cuidar tus publicaciones en las redes sociales:

Facebook y Twitter

- Crear grupos de personas: Esta opción es ideal para separar a tus grupos de amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. en grupos o listas que más tarde nos serán útiles a la hora de distribuir contenidos que deseamos que unos vean y otros no. Para crearlas tenemos dos opciones: la primera es predeterminada de Facebook y filtra a tus amigos según sus intereses comunes y nivel de interacción -acá tenemos el famoso grupo “Mejores Amigos”-. La otra alternativa es que tú mismo armes los grupos yendo a Inicio, luego a Amigos en el panel de la izquierda, haces click en ‘Más’ pasando el mouse sobre la palabra y luego seleccionas la opción ‘Crear grupo’:

 

- Limitar la visibilidad de los posteos en tu muro: Si no quieres que alguien vea los mensajes que te escriben tus amigos en el muro, sólo basta con ir a la Configuración de la cuenta, seleccionar la opción ‘Biografía y etiquetado’, y luego hacer click en el link ‘¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía?’ y personalizarlo. Esta opción sirve para cerrar tu biografía para una o varias personas, porque también puedes personalizarla usando los grupos creados anteriormente.

- Elige quién puede ver tus publicaciones: Facebook tiene la opción de elegir si quieres que algunas personas vean tus estados y otras no. Esto se puede configurar fácilmente en la barra de estados, donde puedes configurar si quieres que tu mensaje sea visto por: todos los amigos, algunos amigos elegidos por ti, o todos, excepto una lista de personas.

- Filtrar tus álbumes de fotos:  Hay muchas personas que suelen publicar todo tipo de fotos en su Facebook, sin tomar en cuenta que algunas pueden ser comprometedoras para sí mismos o para sus amigos. Si no quieres dejar de publicar este contenido, pero tampoco quieres que tus jefes o padres lo vean, basta con añadir un filtro a cada álbum, al igual como se hace con los estados, así podrás evitarte más de un problema por sobreexponer demasiado tu vida.

Por otra parte, en Twitter hay menos opciones, pero también son menos las posibilidades de exponer tantos detalles de tu vida privada, pero por si quieres resguardar la privacidad de tus tuiteos, la opción es poner el famoso ‘candado’. Para que tus mensajes sólo sean vistos por tus amigos, debes ir a tu Configuración, luego a la pestaña Cuenta, y finalmente marcar la casilla ‘Proteger mis twitts’ y guardar los cambios.

¿Qué hacer cuando tus padres tienen Facebook o Twitter?

A pesar de que te protejas de todas las formas posibles en las redes sociales, siempre corres el riesgo de que tus padres quieran estar ‘más conectados contigo’ a través de alguna de estas plataformas. Así es el caso de Karina M., que le enseñó a su mamá a usar Twitter para poder comunicarse mientras ella estaba de viaje, pero no se imaginó que los mensajes de su madre le podrían ocasionar algunos bochornos que ella, por supuesto, toma con humor. Le preguntamos a Karina qué tipo de cosas escribe su mamá en su cuenta de Twitter, y nos contó que “a veces me pide explicaciones de lo que digo, pero no le hago caso porque sabe como soy”.

En cuanto a lo que le molesta de que su madre use esta red social, Karina indicó que “no me gusta que tenga faltas de ortografía, pero tiene 60 años y se lo perdono”. Además, cree que es bueno que los padres usen las redes sociales como vía de comunicación, aunque también cree que, al no ser expertos en el uso de estas plataformas, también hay que preocuparse de “cuidarlos para que no expongan cualquier cosa en sus perfiles de redes sociales”.

Por otro lado, Diego Alarcón, dice que sus padres no tienen cuentas en redes sociales, pero sabe que leen su timeline de Twitter, aunque no por eso deja de escribir las cosas que quiere. Tampoco se preocupa de lo que puedan pensar  en su trabajo de lo que escribe en las redes sociales porque “no digo nada malo, sólo me divierto”.

En todos los casos, lo recomendable es que pensemos bien en las cosas que escribimos o en las fotos que subimos a nuestras redes sociales, y no olvidemos que más gente está viendo lo que publicamos, no sólo nuestros padres o jefes.

¿Tienes otros consejos útiles? Compártelos con nosotros en los comentarios.



Larry Page está afónico y no participará en Google I/O

Posted: 22 Jun 2012 08:50 AM PDT

El mayor evento de desarrollo de Google, que comienza la próxima semana en San Francisco, no contará con la presencia del CEO de la compañía, Larry Page.

El ejecutivo “perdió la voz”, lo que  - lógicamente – no le permitiría hablar sobre el escenario. El CEO tampoco participó en una llamada con accionistas realizada ayer. Google no ha dado detalles a qué se debe este problema de afonía que afecta a Page, o cuándo podría recuperarse.

Mientras tanto, Google I/O comenzará la próxima semana y entre las novedades se esperan el lanzamiento de Android 4.1 “Jellybean”, más detalles de las gafas Glass, quizás un tablet y más novedades para el área móvil, y probablemente nuevos impulsos a Google+. Como de costumbre, estaremos cubriendo todas las novedades del evento, así que estén atentos.

Link: Google chief Larry Page to miss anual developers’ conference (Telegraph)

 



Microsoft también sabe jugar a las escondidas: hizo el Surface en un búnker

Posted: 22 Jun 2012 08:10 AM PDT

Pese a que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, aseguró que los fabricantes de PCs no se sorprendieron con el estreno del Surface, de todas formas se vio algo de tensión e incluso empresas como Acer no le dieron el visto bueno a la estrategia de la gente en Redmond, algo que no se entiende si es que Ballmer dice la verdad sobre haberles informado a sus partners acerca de los planes para una tableta propia.

Pero Stevie Bathiche, del área de hardware en Microsoft, admitió que hubo gran secretismo en torno al desarrollo del Surface, tanto así que durante las fases iniciales se trabajó “en un búnker subterráneo sin ventanas“, para luego moverse a un edificio donde las ranuras de ventilación estaban aseguradas y era necesaria identificación mediante biometría para entrar.

Este método difiere tremendamente de cómo se acostumbra a trabajar en la empresa, por lo que a diferencia de lo que dice Steve Ballmer, Microsoft sí habría ocultado el desarrollo del Surface a sus socios fabricantes, lo que explica que algunos ahora estén tan enojados.

Link: Microsoft developed Surface in an underground bunker (electronista)



“Friki”, “chat” y “bloguero” ahora son palabras: RAE las agregó al diccionario

Posted: 22 Jun 2012 07:30 AM PDT

Atención, hispano parlantes: “bloguero”, “chat”, “friki”, “SMS” y “USB” ahora son palabras, según la Real Academia Española (RAE). ¿Es que acaso antes no eran palabras? Pues sí, pero no eran oficiales, y ahora sí lo son.

Como se sabe, el lenguaje evoluciona debido a la forma en que las personas lo usan, lo que hace que cada cierto tiempo se agreguen nuevas palabras o se les den nuevos significados a palabras antiguas. De hecho la RAE se demoró bastante en incluir palabras como “bloguero” o “chat”, algo que ya tiene años de uso casi cotidiano a estas alturas.

La lista es bastante larga [PDF] pero lo que nos incumbe aquí son las palabras “tecnológicas” que ahora incluye el diccionario de la lengua, y que la RAE definió así:

  • blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
  • bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog. camp. [Adición de artículo]. (Del ingl. camp). ADJ. Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda. Peinado camp. Apl. a un estilo, u. t. c. s. m. canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote. canalillo. [Adición de etimología de artículo]. (Del dim. de canal).
  • chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente ‘charla’). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.
  • chatear2. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.
  • friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
  • manga3. [Adición de artículo]. I. M. 1. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. ‖ II. ADJ. 2. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga. manga3. [Adición de etimología de artículo]. (Del jap. manga).
  • página. … ‖ ~ web. [Adición de acepción de forma compleja]. … ‖ F. 2. Inform. sitio web.
  • página. … ‖ ~ web. [Enmienda de acepción de forma compleja]. F. Inform. Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas.
  • SMS. [Adición de artículo]. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS. ‖ 2. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.
  • sudoku. [Adición de artículo]. M. Pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula. sudoku. [Adición de etimología de artículo]. (Del jap. sūdoku).
  • tableta. [Enmienda de artículo]. (…) 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.
  • USB. [Adición de artículo]. M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.

También cabe mencionar estas palabras que no son directamente tecnológicas, pero que nos llamaron la atención:

  • cienciología. [Adición de artículo]. F. Movimiento religioso de origen estadounidense que pretende promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas.
  • colaborativo, va. [Adición de artículo]. ADJ. Hecho en colaboración ( acción y efecto de colaborar). Estudio colaborativo.
  • espanglish. [Adición de artículo]. M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
  • okupa. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados. ‖ 2. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa. ‖ II. COM. 3. jerg. Miembro de un grupo okupa. okupa. [Adición de etimología de artículo]. (Acort. de ocupante, conk, letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas).

Así que ahora no necesitas sentirte culpable (?) por decir que alguien es un friki o que chateaste con un amigo ayer, porque estará correcto de acuerdo a la RAE. De todos modos, todavía nos falta llegar al nivel inglés, donde WTF, OMG y <3 son palabras.

Link: Nueva actualización del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en la red (RAE)



Facebook agrega opción para editar comentarios

Posted: 22 Jun 2012 07:06 AM PDT

Seguro que a alguno de nosotros más de alguna vez nos pasó que publicamos un comentario en Facebook y luego de haberlo posteado, nos dimos cuenta de un horrible error, ya se trate de una falta de ortografía o que se nos olvidó agregar algún dato importante. Para corregir este error había dos opciones: ser extremadamente rápido y apretar la opción para eliminar el comentario pocos segundos después de haberlo posteado, lo que desplegaba la opción de editar, o bien eliminar el comentario y escribirlo de nuevo.

En Facebook parecen haberse dado cuenta por fin de que no era la mejor manera de lidiar con el problema. De este modo, en los próximos días comenzará a aparecer una nueva opción de edición junto a la opción de eliminar comentario. Al elegir esta alternativa, el texto vuelve al cajón para editar y nos permite realizar cambios. Si finalmente uno decide desistir de hacer algún cambio basta con presionar la tecla Esc para que se cancele y el comentario quede tal cual.

Los de Palo Alto añadieron esta herramienta ayer y ya se puede apreciar en algunos perfiles en tanto que se comienza a extender a todas las cuentas de la red. Junto a esto Facebook no quiere quedarse atrás y en un nuevo intento por mejorar su plataforma, lanzó esta característica que otras redes como Google+ ya disponía.

Link: Facebook is now rolling out the ability to edit your comments (TheNextWeb)



Cyber Wars es la colección de juguetes Star Wars re-diseñados a la Cyberpunk

Posted: 22 Jun 2012 05:00 AM PDT

Sillof es un profesor de Historia y Cine en una High School en Indianápolis, Estados Unidos, pero su verdadera vocación es la creatividad (según la información en su página de internet).

Sillof fue lo suficientemente creativo para re-imaginar la saga de Star Wars en un mundo ciberpunketo, crear un nuevo contexto, y re-diseñar a los clásicos personajes de esa serie.

Sólo que el re-diseño no fue únicamente en ilustración sino que lo llevo a cabo físicamente, utilizando figuras de acción de La Guerra de las Galaxias.

El resultado se llama Cyber Wars, la historia de Cyber Wars trata sobre unos hackers rebeldes que luchan para liberarse de un Sistema opresivo, el cuál está controlado por una Mega Corporación Tecnológica.

Los personajes de Star Wars, aparte de tener nuevo look también tienen nuevo nombre y nueva biografía. C3PO y R2D2 se llaman Chip3 & Rod2, Darth Vader se llama Vector, Luke Skywalker se llama Link Sourcecoder, y así sucesivamente.

Toda la información de cada personaje lo pueden revisar en la página Sillof. Mientras tanto, aquí les dejo las imágenes de esta colección de figuras de acción tuneadas:

Imagen cortesía de SILLOF cw-bit cw-chip&reel cw-cyba&hak cw-cybahacka cw-hak cw-link cw-luna cw-vector cw-warmonger cw-zen cyberbad cybergood

Link: Star Wars reimagined as a cyberpunk saga with hacked toys (Dvice)



España: Una oficina para Startups en el centro de Madrid por 1 euro al mes

Posted: 22 Jun 2012 04:00 AM PDT

Si tienes un proyecto y estás preparado para emprender, esta podría ser tu oportunidad: La aceleradora Cink Emprende ya ha puesto en marcha la 2ª convocatoria de la "Aceleradora Social para Emprendedores" y el premio vía concurso son 10 puestos de trabajo en el centro de Madrid… casi gratis; por un euro al mes (USD $ 1.25). El plazo para inscribirse termina el 30 de junio.

Finalidad de Cink Emprende: Ofrecer a los emprendedores y a las Startups en fase semilla la oportunidad de acelerar sus proyectos en el menor tiempo posible gracias a un método propio de crecimiento rápido que cuenta con una visión globalizada. Y los diez ganadores de esta convocatoria disfrutarán de los servicios y las infraestructuras de la aceleradora durante seis meses: Conexión a Internet por fibra óptica, salas de juntas, espacios de exposición, proyector…

¿A qué se refieren con una visión global? Pues que ayudarán a todos estos emprendedores respondiendo a sus preguntas y aconsejándolos en todas las fases por las que tiene que pasar un proyecto empresarial antes de convertirse en realidad.

En concreto: Habrá charlas de asesoramiento, mentoring, talleres de formación, asesoramiento a la hora de conseguir financiación ( ya sea pública o privada)…

Eso sí; hay una condición: Los emprendedores tendrán que apoyarse unos a otros y cada uno tendrá que ofrecer 8 horas de su tiempo al mes para acelerar y apoyar los proyectos de los otros emprendedores. Por ejemplo, si uno es diseñador, podrá hacerle la página web a otro compañero.

Eso está muy bien porque la mayor parte de las buenas ideas son resultado de compartir las nuestras con los demás.

Link: Cink Emprende



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