FayerWayer en tu Email: La PlayStation Vita no convence a los japoneses y 14 articulos mas |
- La PlayStation Vita no convence a los japoneses
- Esta semana en FW: Stephen Hawking te quiere contratar, un tren con forma de espada china y más…
- Recuento de 2011: Empresas, gadgets y la web
- Creador de MySpace califica a la plataforma como un “vertedero”
- Facebook es citado en una tercera parte de los divorcios en el Reino Unido
- Científicos creen que el moho es la clave para el diseño de redes de transporte y biocomputadoras
- Chino construye su propio (y pequeño) Hummer por sólo US$ 600
- WTF: En Chile hay más usuarios de Facebook que de Internet
- España: La banda ancha universal de 1 Mbps entra en vigor el 1 de enero
- gAtari 2600: La guitarra de 8 bits para convertirte en un héroe de la guitarra geek
- Ya puedes descargar (oficialmente) Facebook Messenger para Windows
- El origen de: La efervescencia en los bebestibles
- GoDaddy ya no sólo “no apoya” sino que ahora “se opone” a la ley SOPA
- Recuento de 2011: Política, protestas y redes sociales
- El Ayuntamiento de Madrid da el sí: Tío Pepe será una Apple Store
La PlayStation Vita no convence a los japoneses Posted: 30 Dec 2011 06:00 PM PST Mal debut tuvo la consola portátil PlayStation Vita en Japón, luego de que se anunciaran los números de unidades comercializadas durante su segunda semana post lanzamiento. La nueva consola portátil fabricada por Sony logró encantar sólo a 72.479 personas, un número bastante decepcionante si se compara con las 324.859 unidades comercializadas durante la primera semana de ventas. De hecho durante la segunda semana se vendieron 101.121 unidades de su predecesora (la PSP), ventas que con total seguridad fueron impulsadas por los interesantes descuentos aplicados por las tiendas durante las ventas navideñas. De esta manera la PS Vita no logró superar en ventas a la Nintendo 3DS, algo que para los especialistas sería como consecuencia del alto precio de comercialización de la consola. Estaremos atentos a la demanda de la consola cuando desembarque en Europa y por estas latitudes. Link: Sluggish Demand for PlayStation Vita in Japan (PCMag) |
Esta semana en FW: Stephen Hawking te quiere contratar, un tren con forma de espada china y más… Posted: 30 Dec 2011 03:00 PM PST Con las festividades también llega la época de hacer la clásica reflexión de lo realizado, así como renovar los propósitos para ser mejores. Si has estado ocupado en los rituales y preparativos de año nuevo y te has perdido algún artículo, te dejamos lo más comentado en esta semana. Este es el último resumen semanal del año, pero eso no impidió que surgieran noticias relevantes: - Anonymous roba lista secreta Stratfor, consultora de inteligencia de las Fuerzas Armadas en EE.UU. Ha sido una pesadilla para la firma de seguridad Stratfor, la consultora estadounidense de seguridad informática, debido a la infiltración de Anonymous al apropiarse de varios datos confidenciales. - LG presentará la pantalla OLED más grande del mundo en el CES 2012 La tecnología OLED será uno de los protanistas del CES 2012 y LG ha presentado una de sus cartas fuertes con una pantalla de 55 pulgadas en diagonal, traduciéndose en varios beneficios a los consumidores. - China comienza a probar un tren capaz de alcanzar 500 km/h El gigante asiático apuesta al transporte férreo con un ambicioso plan de largo plazo que llegará a los 20.000 kilómetros de vías para el año 2020, por lo que sus trenes tendrán una mezcla de modernidad y una forma de arma antigua. - Stephen Hawking busca un técnico que mantenga su supersilla por US$ 38.000 anuales ¿Buscas trabajo? El físico Stephen Hawking quiere emplear a una persona capaz de darle mantenimiento a su súpersilla, ser su portavoz con los medios y, probablemente, prepararle el desayuno por un año. Con posibilidades de extender el contrato. - Ocean Marketing: Cómo matar una compañía en un día con malas relaciones públicas La voz de un consumidor hizo eco al exponer el maltrato de la gente de Relaciones Públicas de Ocean Marketing, provocando una polémica que ha acarreado graves consecuencias para la compañía. |
Recuento de 2011: Empresas, gadgets y la web Posted: 30 Dec 2011 02:00 PM PST Uno de los temas que más nos apasionan en FayerWayer son los gadgets, y este año no estuvo exento de novedades en este ámbito. Las empresas fabricantes y las proveedoras de los servicios que nos gustan también marcaron el año con casos bochornosos, impactantes, sorprendentes y de otros tipos también. Este es nuestro recuento de lo más importante del año en estos temas. ¿Qué fue lo que más te sorprendió? Compártelo con nosotros en los comentarios. Microsoft compró Skype y se asoció con NokiaDe un momento a otro, el servicio de voz por IP pasó a manos del gigante de Redmond, por US$8.500 millones. Aunque se prometieron integraciones con servicios de Microsoft, como Outlook, Xbox 360 o Windows Phone 7, todavía no se han visto mayores pasos en este sentido – cosa que debería quedar ya para 2012. Por otro lado, el gigante del software se asoció con Nokia, convirtiendo a Windows Phone 7 en la apuesta de la empresa finlandesa en el mercado de los smartphones. El primer fruto de esta relación es el Lumia 800, un smartphone que debería llegar a América Latina durante el primer trimestre de 2012. PSN cae víctima de hackers
Una de las teleseries más dramáticas y largas del mundo tecnológico comenzó en abril de este año, cuando la PlayStation Network de Sony se cayó misteriosamente y no volvió a levantarse hasta dos meses después, haciendo sufrir a millones de jugadores que no pudieron acceder en todo este tiempo. Mientras en un principio no se dio ninguna información de lo que estaba pasando, con el correr de los días Sony debió admitir que sus servidores habían sido hackeados, y que información de usuarios – incluidos números de tarjetas de crédito – había sido posiblemente copiada por los atacantes. Todavía no se sabe quiénes fueron los responsables del ataque, aunque Anonymous fue apuntado como sospechoso. Como represalia por la mala seguridad de Sony, hackers alrededor del mundo se dedicaron a jugarle bromas a Sony en los meses siguientes, vulnerando los sitios web de la compañía en todas partes del mundo. Google se compra MotorolaDespués de una cruda guerra por patentes entre Google, Oracle, Microsoft, Apple, etc, por Android, la Gran G decidió comprar Motorola por US$12.500 millones. La adquisición incluye un jugoso paquete de 17.000 patentes de telefonía móvil – cabe recordar que Motorola inventó el primer celular del mundo – que le permitirían a Google defenderse un poco mejor en la lucha de demandas. La compra generó dudas en el mercado de telefonía móvil respecto de qué sucederá con Android: aunque Google dijo que no le dará preferencia a Motorola sobre los demás para fabricar equipos con este sistema operativo, varios fabricantes parecen tener dudas al respecto. Netflix y la iTunes Store llegan a LatinoaméricaPrimero fue Netflix, que en un par de días se instaló desde México hasta Chile. El servicio permite ver un catálogo de películas por un precio fijo mensual. El catálogo no es tan amplio como alguno les gustaría, pero se ha ido ampliando con el correr del tiempo. Tampoco tiene los últimos hits, pero ese no es su foco. El que sí tiene estrenos es la iTunes Store, que llegó por fin con música, series de televisión y películas a la región (excepto por México, donde ya estaba instalado hace años). Se paga por cada cosa que quieras ver/descargar, por lo que a fin de cuentas no compite directamente con Netflix, sino que funciona más bien como un complemento. Como sea, ambos servicios eran muy esperados en la región y abren la puerta a que otros se animen a participar también en este mercado. La caída de RIMLa Playbook no logró entusiasmar a los compradores, los modelos de BlackBerry no logran repuntar frente a los demás smartphones. La compañía está en crisis económica, sufrió problemas inexcusables en el funcionamiento de la red y hay decepción de parte de los clientes. ¿Qué será del futuro de la empresa? No pinta bien por ninguna parte, pero está claro que BlackBerry necesita reinventarse para ponerse a la altura de las circunstancias. Redes sociales siguen avanzandoEste año apareció Google+, la apuesta social de Google en el terreno de las redes sociales. Como es costumbre en los servicios de la compañía de Mountain View, comenzó con un beta cerrado al que sólo se podía acceder con invitación, causando locura por conseguir una entre los usuarios de la red. La cantidad de personas registradas ha crecido considerablemente y Google ha lanzado varias remodelaciones para integrarse mejor con Google+, pero todavía quedan dudas respecto del impacto que podrá tener este servicio. Por otro lado, Facebook lanzó un profundo cambio al diseño de los perfiles con Timeline, que ya no sólo deja espiar las cosas más recientes que hicieron tus amigos, sino prácticamente toda su vida desde que se crearon una cuenta en la red social. Algunos han estado muy preocupados respecto de lo que revelará esto, pero el Timeline es bastante configurable para esconder chascarros o cosas “feas”. Steve Jobs falleceImposible no mencionar la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple y creador de productos que marcaron tendencia en los últimos años, desde el iPod, iPhone, iTunes y el iPad. Fue un hombre polémico que generó amor incondicional y odio irracional a partes iguales. Afectado por un cáncer de páncreas que contrajo en 2003, y pese haber logrado recuperarse por algún tiempo, Jobs dejó el mundo el 5 de octubre a los 56 años. HP no le da oportunidades a webOSApenas un mes después de poner a la venta a la Touchpad, HP decidió cancelar el producto y dejar de trabajar con webOS, tildando al tablet de fracaso. La compañía evaluó dividirse en dos, causando confusión en la industria y entre los consumidores. Finalmente hubo cambio de CEO, la empresa no se dividirá, y después de un tiempo en que se intentó vender webOS sin éxito, el sistema operativo móvil terminó convertido en un proyecto Open Source. Veremos si logra despegar desde su nueva posición. Link: Recuento de 2011: Política, protestas y redes sociales |
Creador de MySpace califica a la plataforma como un “vertedero” Posted: 30 Dec 2011 01:30 PM PST Tom Anderson alcanzó la popularidad por ser el fundador de MySpace, plataforma que vivió su momento de fama hace algunos y años y que rápidamente vio caer su popularidad en la medida que otros servicios como Facebook comenzaban a atraer el interés de los internautas. Mister Anderson -como diría el agente Smith- optó por vender su creación al conglomerado News Corp, compañía que por aquellos años estaba más que interesada en ingresar de lleno al negocio en torno a Internet. Con el correr del tiempo las únicas noticias que recibimos desde MySpace tenían relación con despidos de personal, reestructuraciones y una serie de cambios en el servicio con los que se pretendía reencantar a los usuarios. Lamentablemente el servicio prosiguió su caída libre por lo que News Corp no tuvo otra alternativa que venderlo a Specific Media y Justin Timberlake, quienes llevan ya un tiempo buscando la forma de transformar al sitio en la comunidad en línea de música número uno a nivel mundial. Ahora que Anderson ya no tiene ningún tipo de participación en las decisiones respecto a MySpace y en respuesta a una consulta realizada por uno de los redactores de TechCrunch, Anderson señaló que MySpace se transformó en algo parecido a un vertedero, en una especie de pozo negro que nadie quiere visitar. Palabras duras para un servicio que busca la forma de sobrevivir, ahora tendremos que esperar si los nuevos dueños son capaces de sacarlo adelante. Link: MySpace Founder Says It Was Sort Of Like ‘A Cesspool That No One Wants To Visit’ (Business Insider) |
Facebook es citado en una tercera parte de los divorcios en el Reino Unido Posted: 30 Dec 2011 12:00 PM PST Actitudes como coquetear o hacerle un cumplido a una persona del sexo opuesto siempre son ocasión de celos de parte de la pareja, lo que lleva normalmente a peleas y enojos. Ahora, esta actitud se ha visto aumentada gracias a las redes sociales, o al menos así dicen en el Reino Unido, donde la tasa de divorcios que citan “conducta inapropiada en Facebook” se ha incrementado Según un par de fuentes citadas por el diario Telegraph, un abogado mencionó que en 30 casos de divorcio en nueve meses se citó a Facebook como una causal. Otro bufet de abogados mencionó que en una de cada cinco peticiones de divorcio en su despacho contenían referencias a esa red social. Otro estudio realizado por el sitio web Divorce-Online menciona que de 5,000 peticiones de divorcio, se menciona que las razones más comunes para usar a Facebook como testigo se encuentran: El “comportamiento inadecuado” del cónyuge respecto a una persona del sexo opuesto, los comentarios desagradables o difamatorios realizados hacia una expareja al consumarse la separación, los Facebook ha estado involucrado en un 33% de las llamadas “conductas no razonables” durante el mes de diciembre de 2011 representando un incremento del 13% en las demandas de divorcio respecto al 2009. Mark Keenan, portavoz de Divorce-Online, declaró que “las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de comunicación y han tomado el revelo de otras vías como el correo electrónico, siendo el lugar más cómodo para tener una aventura o coquetear con el sexo opuesto. También el uso de Facebook para compartir con amigos comentarios sobre las exparejas es bastante común con ambas partes usando a Facebook para dar rienda suelta a sus quejas. La gente tiene que tener cuidado con lo que escriben en los muros puesto que los tribunales están viendo cómo estos mensajes se utilizan como prueba en las disputas económicas y de custodia“. Hay una regla no escrita en las redes sociales que dice: “Todo lo que escribas puede ser usado en tu contra”, y podría ser que en el futuro las bodas terminen con “…y hasta que la muerte o un comentario en Facebook los separe”. Link: Facebook Cited in a Third of UK Divorces (The Next Web) |
Científicos creen que el moho es la clave para el diseño de redes de transporte y biocomputadoras Posted: 30 Dec 2011 11:00 AM PST De acuerdo con los científicos japoneses los humanos no son los únicos seres vivos con capacidades de procesamiento de información. El organismo primitivo conocido como Physarum polycephalum - que es capaz de desplazarse por un laberinto – podría ser la clave para creación de biocomputadoras o el diseño de redes de transporte. En agosto del año 2000, el científico japonés llamado Toshiyuki Nakagaki anunció que había entrenado a un organismo ameboideo para encontrar el camino de salida más corto de un laberinto. Colocó moho de fango (aka moho amarillo de limo) en un pequeño laberinto que tenía cuatro posibles salidas, y colocó alimento en dos de ellas. A pesar de ser un organismo increíblemente primitivo (un pariente cercano de los hongos comunes), sin sistema cerebral central, el moho de fango se las arregló para recorrer el camino más eficaz hacia el alimento, adelgazando su cuerpo a través del laberinto de modo que podía interconectar directamente las dos fuentes de alimento. Sin recursos cognitivos aparentes, el moho de fango “resolvió” el enigma del laberinto. El moho Physarum polycephalum es capaz de desplazarse con el fin de alimentarse, organizar sus células para optimizar su ruta de crecimiento y “recordar” los obstáculos para que pueda evitarlos más adelante. La comunidad científica no había tomado seriedad e interés los resultados de Nakagaki. Sin embargo, Atsushi Tero de la Universidad de Kyushu, cree firmemente que el moho de fango podría ser la clave para crear redes mucho más eficaces que las diseñadas con la actual tecnología humana. Tero y su equipo de investigación han logrado que el moho amarillo de fango forme el patrón de un sistema ferroviario muy similar a las redes de ferrocarril de la Región de Kanto, Japón.
Mientras tanto el investigador Masashi Aono de Riken está convencido de que el estudio de las capacidades de procesamiento de los organismos inferiores puede conducir al entendimiento del sistema neuronal humano.
Quizás – en la ciencia ficción – los cazafantasmas controlaron la Estatua de la Libertad con un poco de limo rosa (psico-reactivo) y un NES Advantage, pero con un poco de tiempo el moho habría sido quien la llevara de vuelta desde Museo de Arte de Manhattan hasta la Isla de la Libertad. Claro, recordando el camino y evitando obstáculos. Links: |
Chino construye su propio (y pequeño) Hummer por sólo US$ 600 Posted: 30 Dec 2011 10:00 AM PST Si pensamos en el tiempo que nos llevaría ahorrar los más de US$ 100 mil que necesitamos para comprarnos nuestro propio Hummer, un vehículo fetiche pero que ya no se fabrica más, podemos entender que el hobby del chino Qu Zhibo, que lo llevó a fabricarse uno propio en apenas 3 años y por sólo US$600 podría ser un buen negocio. El único “detalle” es que para ahorrar un poco en partes y seguramente espacio en la cochera, decidió fabricar uno un poco más pequeño, al que llamó “Knock Off Hummer”. Este vehículo de casi 2 metros de largo por 1,2 metros de ancho está impulsado por un equipo de gas, tiene caja de marchas manual y desarrolla una modesta velocidad de 30 kilómetros por hora, que si te alcanzan para llegar temprano a la oficina no dudaría del buen negocio que harías. Siguiendo la tradición de su camarada chino que se fabricó su propio Lamborgini Reventón y con apenas 4 mil yuanes, Zhibo se inspiró en su fanatismo por los vehículos militares, lo que le permitió desarrollar su Homemade Hummer durante sus ratos libres de trabajo como cocinero. Según comentó, sólo compró las llantas, el volante, el tanque de gas y el motor. Por el momento, Zhibo sólo puede conducir su creación en lugares privados ya que la legislación china prohíbe el uso de vehículos que no estén homologados para desplazarse por espacios públicos. Link: Homemade “Knock-Off Hummer” cost $600 to make (dvice) |
WTF: En Chile hay más usuarios de Facebook que de Internet Posted: 30 Dec 2011 09:00 AM PST Ok. Confirmado. En Chile somos unos enfermos por Facebook y así se nos ve y reconoce en todo el mundo. La empresa de monitoreo Pingdom recopiló información de 150 países para medir la penetración de la mayor red social del mundo en cada uno y también la proporción de los usuarios de internet que usan el invento de Mark Zuckerberg. Y una vez más es la "larga y angosta faja de tierra" la que rompe el molde de manera insólita. Los 800 millones de personas que utilizan Facebook indican que cerca de un 11% de la población mundial (que hace poco superó los 7.000 millones de habitantes) están pendientes de lo que hacen sus amigos virtualmente. Y en ese sentido, el país que tiene el mayor porcentaje de su población en la red social es Chipre, con un 69% de sus 800 mil habitantes. Ya más lejos le sigue Hong Kong, con un 53% de su población (que asciende a siete millones de personas) conectada y para completar el podio, asoma "Chilito", con un 52% de sus 18 millones de habitantes inscritos. Pero lo insólito del estudio es que al comparar la cantidad de usuarios de Facebook con la cantidad de usuarios con acceso a Internet, Chile aparece como el único país del "top ten" con un porcentaje de usuarios de Facebook superior (por largueza) al de conectados a la web, con un 117%. Notable. No hay una explicación muy concreta para este fenómeno y, de hecho, Pingdom no esconde su sorpresa (pese a que son 21 países del listado global que están en el mismo caso): "En el caso de Chile, la diferencia es asombrosa. De acuerdo a nuestras cifras, en Chile hay más usuarios de Facebook que usuarios de Internet. Esto podría ser una anomalía en la manera en que fue compilada la información en la que nos basamos, pero también podría significar simplemente que los chilenos están locos por Facebook". Así nomás. En otras palabras, un 17% de quienes tienen Facebook no tienen acceso a Internet en sus casas o lugares de estudio o trabajo, e igual se las arreglan para conectarse y Lamentablemente no hay acceso al resto del listado como para averiguar en qué pie comparativo están los demás países de la región y de habla hispana, pero más de alguno ha de encontrarse en una situación similar a la chilena. ¿Qué opinan de estas cifras? Link: The invasion continues – Facebook adoption in top 10 countries (Pingdom) |
España: La banda ancha universal de 1 Mbps entra en vigor el 1 de enero Posted: 30 Dec 2011 08:00 AM PST ¡Año nuevo, conexión nueva! Así dirán los españoles que se beneficien, a partir de este 1 de enero de 2012, de la entrada en vigor de la Ley que prevé que la velocidad mínima de la banda ancha será de 1 Mbps. Y es que independientemente de su lugar de residencia, todos los españoles ciudadanos tendrán derecho a contratar el servicio de banda ancha con dicha velocidad mínima de bajada, pues así se establece en el servicio universal de telecomunicaciones, que el Gobierno decretara hace unos meses y por aquí os contáramos entonces. Este servicio lo prestará en exclusiva Movistar (Telefónica), ya que fue la única operadora que se presentó al concurso correspondiente. Ahora bien, creo que conviene aclarar un detalle que puede dar lugar a confusiones: Que sea “banda ancha universal” y se entienda como un derecho, no quiere decir que sea gratis. El servicio tiene un precio máximo para la contratación de este servicio será de 29,99 euros mensuales. Vale destacar también que no es necesario ser cliente de Movistar para contratar el servicio de Internet: En dicho caso se tendrá que pagar una cuota de alta de 66 euros, para contratar solo el servicio de banda ancha con la operadora. Ahora, si por el contrario el cliente quiere contratar también el servicio de telefonía, la cuota del Internet le quedará en 19,9 euros al mes, más 13,97 euros de la cuota de la línea telefónica y la cuota de alta pasará a ser de 38,1 euros iniciales. Y hay una tercera opción: Clientes que ya no tienen servicio de telefonía fija, y quieren contratarlo también, junto a la banda ancha, con Telefónica: Deberán abonar una cuota de alta inicial de 83,5 euros adicionales por ambos servicios. El dato: Este servicio cuenta con un límite de capacidad de 5 gigas de descarga, a partir del cual se baja la velocidad hasta los 128 Kbps… Lo cierto es que con esta medida, España se convierte, junto a Finlandia y Malta, en uno de los únicos países que han dispuesto por Ley cuánto debe ser la velocidad de conexión mínima a Internet. Como vemos, la opción es válida para personas que vivan en zonas rurales, que no tengan otra forma de conexión a la Red, pues los precios de este servicio “universal” resultan poco llamativos frente a las ofertas del mercado, donde actualmente otras operadoras ofrecen planes de conexión a Internet con tarifas cada día más baratas como os comentamos hace poco… Sin embargo, para el que no tenga más alternativa, al menos es una forma de conectarse, ¿no os parece? Link: La banda ancha universal de 1 mega entra en vigor este domingo (El País) |
gAtari 2600: La guitarra de 8 bits para convertirte en un héroe de la guitarra geek Posted: 30 Dec 2011 07:00 AM PST Los nerds ya no son lo que eran. Hoy podemos encontrar a muchos, como es el caso de este muchacho apodado cTrix, convirtiéndose en un Guitar Hero con un instrumento que ni el más geek de los músicos podría tocar con la emoción que lo haría un fanático de las consolas clásicas de 8 bits. La gAtari 2600 es un híbrido entre una consola Atari 2600 (4096 bytes rom, 128 bytes ram) con un chip precargado con bases rítmicas y sonidos clásicos de los juegos de los ’80 más una secuencia de pedales de efectos de guitarra e incluso un joystick ochentoso. Está claro que cTrix no será convocado para el próximo Lollapalooza o el Monsters of Rock, pero por lo que muestra el video, parece que su presentación en el Blip Festival 2011 en Tokio fue toda una sensación. ¿Se vienen los nuevos ídolos del rock en 8 bits? Utilizando un soft de conversión creado por él mismo, el “Atari-X-Mod” compiló archivos binarios para Atari y los enlazó con los distintos efectos agregados a la geektarra. Para los que se quedaron boquiabiertos con este chiche pueden contactarse con cTrix porque parece que las vende. A las groupies geek les contamos que el geektarrista estará presentándose en el Blip Festival Melbourne 2012, que se realizará entre el 17 y 18 de febrero en Australia. Link: The gAtari cranks out 8-bits tunes, shows Guitar Hero who’s daddy (dvice) |
Ya puedes descargar (oficialmente) Facebook Messenger para Windows Posted: 30 Dec 2011 06:20 AM PST Aunque no lo necesites en absoluto para mejorar tu experiencia de usuario con el chat de Facebook, ya está disponible de manera oficial el nuevo Facebook Messenger del que les hablamos hace poco más de un mes y que sólo es compatible con Windows (y smartphones). Ayer se había filtrado el programa y Facebook -en lugar de dedicar sus esfuerzos en intentar frenar su propagación- hizo una movida inteligente y respondió lanzando una descarga oficial del producto. El cliente de escritorio requiere de Windows 7 y otorga acceso a tres de las principales características de la red social: Chat de Facebook, las noticias principales y las notificaciones. También ya cuenta con versiones para Android, iPhone y BlackBerry. Además, la compañía señaló que pronto se le agregaría características adicionales, como conversaciones con múltiples amigos y videollamadas, entre otras. Facebook sostiene que los usuarios quieren utilizar las características de tiempo real de la red social sin necesidad de tener una ventana del navegador abierta. Para quienes usan Mac o Linux, probablemente no verán aparecer una versión para ellos hasta que el cliente para Windows pruebe ser popular. El programa pueden descargarlo desde aquí y aprender más sobre él en el Facebook Help Center. Cuéntennos en los comentarios si ya lo están usando, qué les pareció y si creen que logre masificarse. Link: Facebook Messenger for Windows officially released (ZDNet) |
El origen de: La efervescencia en los bebestibles Posted: 30 Dec 2011 05:30 AM PST A tan solo días de año nuevo, este último artículo del 2011 está dedicado a algo presente en los clásicos bebestibles que no pueden faltar en la mesa de nuestra cena de fin de año. No importa si es una bebida, una cerveza o el típico espumante o champagne, el gas y su efervescencia nos dan siempre un toque de frescor (pero también a veces algo de flatulencia). Es común que, cuando dejamos sin querer la botella mal cerrada de nuestra bebida, esta termina finalmente sin nada de gas. Algo lamentable para algunos como yo, pero para otras personas les puede resultar bastante agradable tomar las bebidas así. ¿Se han puesto a pensar de donde proviene la idea de agregarle esta sensación burbujeante a los líquidos que bebemos? A continuación hablaremos del origen de esta gaseosa idea. Primero que todo debemos saber que existen principalmente dos maneras para agregarle efervescencia a nuestras bebidas, cervezas o champagne. La primera de todas es de manera natural mediante la fermentación y la otra es de manera artificial mediante la inyección de dióxido de carbono. Método tradicionalDesde la antigua Roma, escritores han registrado la existencia de la efervescencia en el alcohol, pero la causa de esta misteriosa aparición de burbujas no era entonces muy explicable. Por lo cual, como era usual en aquella época, este fenómeno era atribuido a cosas como las fases de la luna, como también a espíritus del bien y el mal. Ya para la Edad Media esta tendencia de una ligera efervescencia en el vino fue considerada como una falla en la calidad de éste, porque en el proceso de refermentación, las botellas solían explotar de la nada. En regiones como Francia, las bajas temperaturas en el invierno hacían que el proceso de fermentación del vino en las bodegas se detuviera prematuramente, dejando a la levadura “durmiendo” hasta la primavera. Con el calor, el vino empezaba a fermentar nuevamente, liberando dióxido de carbono. Si el vino estaba dentro de una botella, el gas quedaba atrapado, causando una gran presión dentro del envase y, en algunos casos, llevando a las botellas a explotar, lo que causaba caos en las bodegas. Si la botella sobrevivía este proceso, una vez que era abierta se le encontraba que tenía burbujas, lo que era considerado una falla horrenda por los antiguos habitantes de la región de Champaña. Los trabajadores que estaban en las bodegas debían ponerse una máscara de hierro para protegerse de las espontaneas explosiones de botellas. La inestabilidad de tan solo una botella podía causar una reacción en cadena, por lo que era casi normal para las bodegas tener que perder entre un 20% y 90% de su producción a causa de esto. Esto muy bien lo sabía el monje benedictino Dom Pierre Pérignon, al cual se le atribuye ser uno de los pioneros en la creación del champagne. Sin embargo, el trabajo de este monje se enfocó precisamente en lo contrario, evitar hacer que las botellas explotaran. En 1718 se publicó un libro con las “reglas para hacer vino”, que habían sido establecidas por Dom Pérignon, en las que se señalaba que un buen vino sólo debía ser preparado con uvas Pinot Noir. A Pérignon no le gustaban las cepas blancas, precisamente por su tendencia a refermentar y salir con burbujas. Aunque los franceses repudiaban el vino burbujeante, en Inglaterra el gusto por este bebestible estaba más desarrollado. La versión burbujeante del vino de Champaña comenzó a ganar adeptos y eventualmente se convirtió en un favorito de la nobleza. Philippe II, Duque de Orléans, que fue el regente de Francia tras la muerte de Luis XIV en 1715, convirtió a la Champaña en un favorito de la nobleza francesa. Entonces, los productores de vino comenzaron a trabajar en lograr lo que habían estado intentando evitar: hacer deliberadamente que el vino burbujeara. El problema es que no sabían cómo controlar el proceso, y hacer que las botellas fueran lo suficientemente resistentes para aguantar la presión del gas. Estos problemas pudieron ser superados recién en el siglo XIX, cuando la industria moderna del espumante comenzó a tomar forma. Los productores de la casa Veuve Clicquot desarrollaron el “méthode champenoise” para crear vino espumante a gran escala, usando también botellas resistentes para evitar las explosiones. Este método se ocupa hasta hoy como el “proceso tradicional” de la producción de champaña. Método artificialEn 1767 Joseph Priestley inventó el agua carbonatada cuando descubrió un método de infusión entre el agua y dióxido de carbono. Esto lo hizo poniendo un bowl de agua arriba de un recipiente de cerveza en una cervecería en Leeds, Inglaterra. El aire que cubría a la cerveza fermentada se depositaba en el bowl de agua, mezclándose de a poco con esta. Priestley, luego de haber probado esta agua, la encontró refrescante, por lo cual empezó a ofrecérsela a sus amigos para saciar la sed. A finales del siglo XVIII, el alemán Johann Jacob Schweppe, desarrolló un proceso para fabricar agua mineral carbonatada, basado en el proceso descubierto por Priestley, tras lo cual fundó la compañía Schweppes en Ginebra en 1783. Hoy en día este proceso se ha modernizado y es el utilizado en la producción de bebidas, el cual consta de hacer pasar dióxido de carbono presurizado a través de agua, en donde la presión aplicada incrementa la solubilidad de éste y permite que más dióxido de carbono se disuelva en comparación a la presión en una atmósfera normal. Palabras finalesDe no ser por el descubrimiento de esta reacción química no podríamos disfrutar de bebidas como la Coca Cola o Pepsi. ¿O quizás, se imaginan una cerveza sin gas, o un año nuevo sin champañazo? Sería interesante que a futuro otras sensaciones aparte de la efervescencia se pudieran sentir al tomar una bebida. Actualmente productos como menta y jengibre se le agregan a algunas bebidas, para producir sensaciones de frescura o picor. Para terminar, me despido de este último viernes del año y los invito a chupar como orilla de playa beber con responsabilidad durante estas fiestas. Link: El origen de |
GoDaddy ya no sólo “no apoya” sino que ahora “se opone” a la ley SOPA Posted: 30 Dec 2011 04:50 AM PST Ayer fue el “día de abandonar GoDaddy”, una campaña iniciada en Reddit después de que la empresa declarara que apoyaba la ley SOPA, iniciativa que permitirá el bloqueo de sitios web completos si se encuentra material sin los respectivos derechos de autor en él. La empresa admitió que las renuncias a GoDaddy han subido. “Hemos observado un alza en las transferencias de nombre de dominio, que están por sobre las tasas normales, y las atribuimos al antiguo apoyo de GoDaddy a SOPA, que ha sido revertido”, dijo el CEO, Warren Adelman, en un comunicado. El CEO afirmó que ahora ya no se trata sólo de “no apoyar” el proyecto de ley, sino que directamente se oponen a la iniciativa, aunque la declaración de rechazo es más bien tibia: “GoDaddy se opone a SOPA porque la legislación no ha completado los requerimientos básicos para construir un consenso entre los accionistas en tecnología e internet”. Una frase que probablemente no hará cambiar de opinión ni mejorará las dañadas relaciones públicas de GoDaddy. Como sea, hundir a GoDaddy tendrá poco efecto en la discusión misma de la ley, que entrará nuevamente a debate en el Congreso en enero. Link: GoDaddy admits domain transfers on the rise, now ‘opposes SOPA’ (The Verge) |
Recuento de 2011: Política, protestas y redes sociales Posted: 30 Dec 2011 04:00 AM PST Se nos acaba un año muy, muy movido. Alrededor del mundo, millones de personas salieron a manifestar su descontento y buscar reformas políticas, sociales, medioambientales, etc. ¿El gran motor para organizar todo esto? Internet y las redes sociales. Quizás la web llegó a un punto de maduración en que permitió darles mayor relevancia a movimientos locales, convirtiéndolos en globales. La habilidad de enviar mensajes, fotos y videos rápidamente desde cualquier parte permitió que ya no sean eventos que quedan confinados a las fronteras de un país, sino que todo el mundo ve, lee y escucha lo que está pasando. Un mensaje enviado a un lado del mundo emociona y concita apoyo a miles de kilómetros de distancia, y los manifestantes ya no luchan solos. Sin duda se generaron una serie de eventos controversiales este año, que queremos revisar a continuación. La revolución de las redes socialesEl año comenzó con disturbios en Medio Oriente, que partieron con un cambio de gobierno en Túnez. El nuevo gobierno se inició con el bloguero (y miembro del partido pirata), Slim Amamou, en sus filas, y los blogueros de Túnez se ganaron un premio de Reporteros Sin Fronteras por su labor durante la revolución. El movimiento se traspasó luego a Egipto, donde las autoridades intentaron cortar el acceso a internet y las redes de telefonía para detener las comunicaciones entre los manifestantes. Diversas organizaciones coordinadas alrededor del mundo colaboraron para reestablecer el acceso, terminando todo con la salida de Hosni Mubarak del gobierno. Aunque la pelea fue en las calles, las redes sociales se ganaron un espacio de reconocimiento. El movimiento se contagió así a Libia, Bahréin, Siria y otros países de la región, donde todavía no se han calmado las cosas ni se han encontrado soluciones. En otras partes del mundo, otras causas se organizaban a través de redes sociales. En España, cientos de jóvenes acamparon en las plazas para manifestar su descontento con el desempleo y la situación económica en el país. Al otro lado del océano, en Estados Unidos, cientos de personas cansadas del actuar de las grandes corporaciones financieras y su responsabilidad en la crisis económica que atraviesa el país, salieron a manifestarse en Wall Street, Nueva York, centro de la bolsa estadounidense. Eso dio inicio al movimiento “Occupy”, que básicamente era ir a ocupar un lugar con carteles de protesta. En Chile, los estudiantes salen en masa a las calles a protestar pidiendo educación de calidad. Los estudiantes se toman colegios y universidades y utilizan todos los medios disponibles para pelear por su causa. Twitter, Facebook, YouTube y la web reaparecen como medios para expresarse, y la protesta llega también a República Dominicana y Colombia. Anonymous, LulzSec y el hacktivismoSi bien Anonymous comenzó a hacerse notar el año pasado con su defensa a WikiLeaks, este año han estado presentes en casi todos los ámbitos. Vimos operaciones en casi todos los rincones del mundo: “Chinga la Migra” contra la policía de migraciones en Arizona, contra la pedofilia y pornografía infantil, contra Telefónica, la educación, la policía de Texas, la Ley Lleras, el diario The Sun y Rupert Murdoch, el FBI, la CIA, la OTAN etc, etc. También fueron perseguidos alrededor del mundo, por agencias policiales en España, Turquía, Italia, por el FBI en Estados Unidos, y muchos más. Quizás uno de los aliados más polémicos durante este año ha sido LulzSec, un brazo más “extremista” que cambió un tanto las estrategias de ataques de denegación de servicio (DDoS) que habían sido la marca registrada del colectivo, por opciones algo más radicales como entrar a servidores de empresas, robar y publicar datos privados, o conseguir ilegalmente números de tarjetas de crédito y hacer donaciones con ellas. La unión con Anonymous vino con la operación AntiSec, que mantiene operaciones activas hasta hoy. No parece que las acciones del colectivo hayan decaído, más bien, el grupo se ha vuelto algo más sofisticado y más distribuido de lo que era al principio. Derechos de autor y libertad en internetSi bien países como Chile y Holanda tienen aprobadas leyes de neutralidad en la red, y que el acceso a internet fue declarado un derecho humano por la ONU, políticos e industrias afectadas por la piratería presionan para coartar la libertad en la red. En España, la Ley Sinde sigue avanzando – aunque con tropiezos, pero todavía está allí. El proyecto, que en el lenguaje popular adoptó el nombre de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, permitiría el cierre de sitios web tras denuncias de piratería o material subido sin tener derechos de autor sobre ellos. En Estados Unidos, la Stop Online Piracy Act o “Ley SOPA” propone similarmente cerrar sitios completos, alterando los DNS de modo que la web no pueda ser abierta. El peligro aquí es que entre los sitios afectados tendríamos a Google, Facebook, Twitter y otras grandes compañías y servicios que están basados en ese país. El efecto llegaría a cualquier parte del mundo, sin limitarse sólo a Estados Unidos. Varias compañías se han manifestado ya en contra del proyecto, y los que están a favor han sido repudiados por los internautas. Para ambos casos tendremos que esperar el 2012 para ver una posible resolución, y ojalá algo más de sensatez de parte de los legisladores que proponen estas medidas. ¿Qué es lo que más te impactó este 2011? Seguiremos con estos recuentos en los próximos días, tocando otros temas que fueron relevantes este año. |
El Ayuntamiento de Madrid da el sí: Tío Pepe será una Apple Store Posted: 30 Dec 2011 02:00 AM PST Luz verde para la construcción de la Apple Store más grande de España en pleno corazón de Madrid: El Ayuntamiento de la ciudad ha dado el sí a la reforma del edificio de Tío Pepe para que abra la tienda de la manzana mordida. La aprobación Plan Especial para el edificio de la Puerta del Sol 1, que está promovido por la entidad Apple Retail Store Sociedad Limitada, fue dada finalmente ayer, tras meses de negociaciones, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en su primera reunión bajo la presidencia de Ana Botella. Aunque desde hace meses conocíamos las intenciones de Apple de abrir allí una de sus tiendas físicas, era necesaria la aprobación del Ayuntamiento, ya que este edificio de siete plantas y 6.066 metros cuadros de superficie fue concebido como un hotel, y solo tenía autorización de uso comercial la planta baja. Con el plan aprobado ayer el inmueble puede albergar usos comerciales, así como algunas oficinas, ligadas la misma actividad. Así las cosas todo indica que en 2012 el centro de Madrid contará con el famoso vecino tecnológico, que algunos ya califican será una de las tiendas más grandes de Apple, incluso superando la que tienen en la Quinta Avenida de Nueva York. A mi forma de verlo son buenas noticias para la ciudad: Gracias a este pistoletazo de salida para el desembarco de la compañía de Cupertino en pleno centro de Madrid se hace posible recuperar el famoso edificio, reflejo de la arquitectura capitalina del siglo XIX y que cuenta con un especial afecto de los madrileños que le conocen como "Tío Pepe", por el famoso anuncio que durante décadas ha exhibido en su techo. Ahora bien, algo que me ha llamado la atención desde que desde Cupertino anunciaron el interés por el inmueble es si la llegada de Apple a la Puerta del Sol cambiará la forma en que los madrileños se refieren al edificio… Quizá poco a poco las nuevas generaciones queden para reunirse en "la esquina de Apple", en vez de en "Tío Pepe" y eso, os confieso, me da un poco de nostalgia… ¿Qué creéis vosotros? Link: ‘Tío Pepe’ inicia una nueva andadura (Ayuntamiento de Madrid) |
You are subscribed to email updates from FayerWayer To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario