FayerWayer en tu Email: Facebook completa su mudanza a su nueva base en Menlo Park y 22 articulos mas |
- Facebook completa su mudanza a su nueva base en Menlo Park
- Ya puedes descargar Firefox 9 en español
- La RIAA también descarga piratería
- Y la Pila de Oro al Sistema Operativo del Año es para…
- 20.000 luces navideñas para jugar Angry Birds sobre toda la casa (video)
- Los rusos proponen una bicicleta convertible a la hora de enfrentar el tráfico de la ciudad
- IBM predice que en cinco años más podremos leer la mente
- YouTube dice que Universal no tenía derecho para sacar el video de Megaupload
- Y la Pila de Oro FW al Invento Inútil del Año es para…
- El cine mexicano se distribuirá a través de Youtube y Video On Demand
- Dexter es la serie más pirateada del 2011 (y ostenta más descargas que televidentes)
- Google+ implementa “volumen” para los círculos y otros cambios
- Prepárate para ser un músico millonario: Científicos revelaron los secretos de una canción exitosa
- fPrivacy gestiona los permisos que das a las aplicaciones en Facebook
- Explosión en planta de proveedor de Apple deja 61 personas heridas
- Chile: Metro y Claro lanzarán zonas de Wi-Fi gratis en 21 estaciones del subterráneo
- Para los programadores el heavy metal es lo máximo, Justin Bieber, lo peor
- Príncipe Saudí invierte US$300 millones en Twitter
- iTunes Store Latinoamérica [FW Labs]
- Windows 8 y su sistema para desbloquear el PC con gestos e imágenes
- Cuponix, eliminando las asimetrías del negocio de cupones [FW Startups]
- Una fachada convertida en pantalla de pinball gigante
- Google celebra la Navidad cubriendo de nieve nuestros monitores
Facebook completa su mudanza a su nueva base en Menlo Park Posted: 20 Dec 2011 01:00 AM PST Se acerca la Navidad, tiempo de recogimiento y de retorno al hogar. O de mudanza y llegada al nuevo, cómo ha hecho Facebook que ya ha culminado su traslado a su nueva base general en Menlo Park. Los últimos empleados de la red social ya se instalaron ayer en el campus, abonando el camino de lo que será la salida a Bolsa de la compañía el próximo año y su más que previsible crecimiento en todos los ámbitos. Incluido el de personal. Las nuevas instalaciones están preparadas para acoger a 2000 empleados y están equipadas con todo tipo de facilidades y comodidades para el desempeño de su trabajo. Y aún le restan otros 90.000 metros cuadrados de espacio libre en una localización próxima. Pensando en grande, eso está claro. La mudanza al espacio que antes ocupaba Sun Mycrosistems se ha completado, pero no así la construcción de numerosos espacios como cafés, salas de descanso, gimnasios y demás instalaciones que completarán esta pequeña gran ciudad… social. Además de cambiar Palo Alto por Menlo Park, Facebook también se ha hecho con una nueva oficina para su departamento de ingeniería en Nueva York. Los agentes inmobiliarios deben de estar más que contentos. Link: Facebook Completes Move Into New Menlo Park Headquarters (mashable) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ya puedes descargar Firefox 9 en español Posted: 19 Dec 2011 07:49 PM PST Siguiendo la dinámica de múltiples actualizaciones, Mozilla comenzó a liberar la novena versión de su navegador Firefox. A diferencia de las entregas anteriores, Firefox 9 cuenta con un agregado que será la delicia de aquellos que exigen rapidez en el campo de JavaScript. Inferencia de tipos es la adición más importante al motor de JavaScript en el último año y medio de desarrollo. Para aquellos que no estén familiarizados con la programación, esto permitirá que la velocidad en la ejecución de JS se incremente en un 30%. El lanzamiento oficial se llevará a cabo mañana, sin embargo ya pueden descargarse cualquiera de los tres sabores (Windows, Mac y Linux) y decirnos qué tan bien se navega. ¿Será que podrá hacerse del trono de popularidad que ostenta Chrome en la actualidad? Link: Firefox 9 unofficially released, JavaScript performance improved by 20-30% (Extreme Tech) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La RIAA también descarga piratería Posted: 19 Dec 2011 06:00 PM PST La RIAA, una organización que inició las demandas a servicios como Napster por el tema de los derechos de autor, ha caído víctima de aquello contra lo que pelea: la descarga ilegal de torrents. Al igual que en casos anteriores, YouHaveDownloaded ha sido el método que ha sacado los trapos sucios de esas autoridades y gremios que en su momento han sido bastante duros con quienes descargan material protegido. Una dirección IP de la RIAA así como otra del Departamento del Interior de Estados Unidos fueron mostradas con un historial de descargas de discos de Jay-Z y Kanye West, las cinco temporadas completas de Dexter, un episodio de La Ley y el Orden: UVE así como un par de programas, uno de conversión y y otro de etiquetado de archivos MP3. Si se aplicara la misma ley que ellos impulsaron, sería una generosa demanda por US$150 mil por cada archivo descargado y en el caso de Dexter con un total de 60 episodios, nos arroja una generosa suma de US$9 millones en multas, un buen regalo de navidad para CBS y Showtime. No sería de extrañar que en los próximos días otras entidades gubernamentales o privadas que impulsan leyes como SOPA tengan en sus filas a gente que descargan series, música o programas, aunque citando a George Orwell “Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros”. Links: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Y la Pila de Oro al Sistema Operativo del Año es para… Posted: 19 Dec 2011 04:30 PM PST No podíamos cerrar el día sin otorgar la Pila de Oro al Sistema Operativo del 2011. Para este premio las votaciones estuvieron más reñidas que nunca y podemos concluir que Ubuntu 11 ganó por apenas un pequeño margen. La versión más reciente de este distro viene rediseñada e incluye un nuevo escritorio que será del agrado de aquellos que están cansados del look tradicional. En segundo lugar quedó Windows 8, un SO que a pesar que se encuentra en versión de prueba, ha mostrado el potencial de la nueva interfaz de usuario. En tercer lugar tenemos a Linux Mint 12 y cerrando la lista se encuentra la versión más reciente del sistema operativo de Apple: OS X Lion. A continuación les dejamos los porcentajes. - Ubuntu 29.85% (1,403 votos) - Windows 8 25.96% (1,220 votos) - Linux Mint 12 22.19% (1,043 votos) - OS X Lion 22% (1,034 votos) Recuerden que esta noche cierran las votaciones para la Película Geek del Año y el Navegador del Año. ¡Aprovechen! Link: Pila de Oro FW al Sistema Operativo del Año (FayerWayer) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
20.000 luces navideñas para jugar Angry Birds sobre toda la casa (video) Posted: 19 Dec 2011 03:40 PM PST Esto perfectamente puede ser calificado como fanatismo demencial o un exceso de tiempo libre, pero yo prefiero un término más cercano a obra de arte. Se trata de un juego de luces navideñas completamente interactivo con motivo de Angry Birds. Hemos visto muchas locuras de tamaño real con estos pájaros y cerdos, pero esto está en otro nivel. Su creador ya había hecho otros arreglos temáticos en navidades anteriores y este fue montado con más de 20.000 ampolletas, controladas por dos computadores y diez controladores de canales. Su creador no es un tipo cualquiera, claro. Se trata de Ric Turner, un ex especialista en efectos especiales de Disney Imagineering que algo sabe de producciones llamativas. Mejor me callo y les dejo verlo: Link: Angry Birds Christmas Lights Insanity That You Can Play (Kotaku) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los rusos proponen una bicicleta convertible a la hora de enfrentar el tráfico de la ciudad Posted: 19 Dec 2011 03:00 PM PST Al parecer lo ciclistas rusos tienen los mismos problemas que deben enfrentar los amantes de estos vehículos en otros países, o sea deben lidiar a diario con la congestión de las grandes urbes y a sus no tan amables conductores. Tal vez por esta razón alguien ideó la solución definitiva para enfrentar tanto a los vehículos pequeños como a los transportes de mayor envergadura, transformando a una simple bicicleta en una especie de bici-convertible que le permite pasar desde una posición similar a la de una moto chopper a una mucho más elevada. Lamentablemente no tenemos mayores detalles respecto al tipo de mecanismo que se utilizó para convertir a la bicicleta, pero todo parece indicar que se aplicó algún tipo de sistema neumático o algo por el estilo. Ahora bien si la idea es mejorar la visibilidad de la bicicleta les faltó resolver un problema aún más urgente: una caída desde semejante altura no es recomendable desde ningún punto de de vista. Link: Bike Transforms From Tall Bike to Low-Rider (Wired) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
IBM predice que en cinco años más podremos leer la mente Posted: 19 Dec 2011 02:00 PM PST A este paso, cada día me pregunto más en serio de que se tratará la ciencia ficción, por que a medida que pasan los años sigue cumpliéndose una que otra cosa que vimos en el cine o leímos en un libro que sonaba imposible de hacer realidad. Ahora IBM no le da más de cinco años de vida al concepto de "leer la mente" como algo propio de un personaje ficticio. Dentro de sus pronósticos "5 in 5", el Gigante Azul sostiene que para el 2017 todos podremos controlar nuestros computadores y teléfonos con el pensamiento. Esto, aunque debamos utilizar el equipos como el casco EPOC, cuyos sensores leen las señales cerebrales. "La idea es usar estas sinapsis cerebrales para también hacer actividades del día a día como hacer llamadas telefónicas, encender las luces o incluso en el cuidado de la salud para rehabilitación", señala IBM Research News. El gran salto se dará cuando se logre miniaturizar los sensores, porque no es muy atractivo ir por la vida con un aparatoso dispositivo en la cabeza que nos haga ver ridículos. Suena difícil que se logre el control mental en tan corto plazo, pero los avances cada día se van haciendo más rápido por lo que -al menos- hay que darle el beneficio de la duda. De última, IBM no ha andado para nada mal con sus vaticinios anuales. Por ejemplo, en 2008 sugirió que dentro de cinco años nos encontraríamos hablando con Internet y que la red nos respondería, algo que hoy sucede con las búsquedas vía reconocimiento de voz de Google y Bing. Las otras cuatro cosas que predijo IBM en esta ocasión fueron: la capacidad de alimentar energéticamente los hogares con la energía que creamos nosotros mismos; que nunca más volveremos a necesitar una clave; que dejará de existir la brecha digital; y que el correo basura se convertirá en el correo prioritario. Difícil de creer, ¿no? Link: IBM says ‘mind control’ possible in five years (Dvice) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
YouTube dice que Universal no tenía derecho para sacar el video de Megaupload Posted: 19 Dec 2011 01:00 PM PST El caso de Megaupload y el “Mega Song” sigue adelante y sigue poniéndose extraño. La semana pasada, Universal Music Group aseguró que, mediante un contrato que tenía con YouTube, tenía el “derecho” de eliminar videos del sitio web, incluso si no tenía derechos sobre el mismo. La compañía respondió que eso no es así. “Nuestros socios no tienen derechos de eliminar videos de YouTube a menos que tengan derechos sobre ellos, o que sean presentaciones en vivo controladas a través de acuerdos exclusivos con los artistas”, aseguró Google a Wired. Megaupload invirtió US$3 millones en el videoclip, que cuenta con la participación de Kanye West, Mary J. Blige, will.i.am, Kim Kardashian y otras celebridades, que alaban el servicio – considerado por cierto uno de los enemigos en lista negra por parte de la industria de contenidos estadounidense. El video estuvo 6 días fuera de YouTube por un reclamo hecho por Universal. Megaupload ahora ingresó una demanda contra UMG reclamando que la compañía atentó contra la libertad de expresión. Veremos qué se resuelve finalmente, y si Universal se saldrá con la suya o no. Link: YouTube says Universal had no ‘right’ to take down Megaupload video (Wired)
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Y la Pila de Oro FW al Invento Inútil del Año es para… Posted: 19 Dec 2011 12:20 PM PST ¿Hay cosa más inútil que un soporte de Galaxy Tab para tu bicicleta? Seguro que miles, pero en nuestra premiación al invento inútil del año este gadget se lleva la Pila de Oro. Los muchachos de 14 Bike Co pensaron que era una grandiosa idea mostrarle al mundo que llevas una tableta entre las piernas. Tal vez no se detuvieron a pensar en que los accidentes ocurren o que los amigos de lo ajeno son fanáticos de los gadgets. La competencia estuvo pareja entre el soporte y la comida vaporizada. El tercer lugar se lo llevan los LEDs para los dientes, seguido del cepillo de dientes USB y el paraguas para tormentas tropicales. A continuación les dejamos los porcentajes:
¡Recuerden que todavía pueden votar por lo mejor del año en las categorías que todavía no cierran! Esta noche cierran las votaciones para la Película Geek del Año y Navegador del Año, así que aprovechen de votar (o hacer campaña) por su favorito. Link: Pila de Oro FW al Invento Inútil del Año (FayerWayer) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El cine mexicano se distribuirá a través de Youtube y Video On Demand Posted: 19 Dec 2011 11:47 AM PST El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunció que ha llegado a una serie de acuerdos para la distribución de cortometrajes y películas en línea. Marina Stavenhage, titular del organismo anunció que un total de 71 cortos se presentarán a través de Youtube, mientras que en Video On Demand de Cablevisión proyectará la misma cantidad, así como otras 59 películas. Entre el material seleccionado para ser distribuido serán los cortometrajes “El Héroe” (1994) de Carlos Carrera, “Ver Llover” (2006) de Elisa Miller (ambos ganadores de la Palma de Oro en el Festival de Cannes), “El Rincón de las Vírgenes” (1972) de Alberto Isaac; “El Cobrador: In God We Trust” (2006) de Paul Leduc y “Como no te voy a querer” de Víctor Avelar, entre otros filmes. El motivo por el que se llegaron a estos acuerdos fue hacer más accesible la distribución del cine mexicano al público, ya que el mercado se encuentra bajo una abrumadora cantidad de películas de Hollywood. El ritmo de producciones ha sido en promedio de unas 70 películas al año. IMCINE es el organismo que patrocina los programas como FIDECINE y FOPROCINE, quienes co-producen la mayoría de las películas mexicanas. El presupuesto del próximo año tiene un fondo contemplado de MXN$405 millones para el apoyo a 70 películas. Link: Mexico drives digital (Variety) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dexter es la serie más pirateada del 2011 (y ostenta más descargas que televidentes) Posted: 19 Dec 2011 10:40 AM PST Algo no anda muy bien con la serie televisiva Dexter, porque ya no marca la sintonía que tenía en temporadas pasadas, pero no por ello deja de liderar rankings. Este año se llevó el primer lugar de audiencia (pero con parche en el ojo), porque lideró el listado de los programas de televisión más pirateados. Pero lo más triste es que cuenta con muchas más descargas que teleauditores, cosa que no se repite con los demás espacios que completan el "top ten". En la información, recopilada por TorrentFreak, Dexter se matriculó con 3.620.000 descargas por episodio, muy por encima de los 2.190.000 telespectadores estimados en Estados Unidos. La segunda ubicación fue para Game of Thrones, que también tuvo más descargas que audiencia, pero con una distancia menos escandalosa (3.400.000 contra 3.040.000). De ahí para abajo, las ocho series que completan el ranking de piratería, todas al menos tienen más seguidores por televisión que por torrents. Lo alentador para la industria es que las cifras de descargas de series han ido en disminución en Estados Unidos (en parte gracias a la aparición de alternativas como Netflix y Hulu), no así en Europa y otras latitudes, donde siguen siendo muy fuertes (algo que se "entiende", porque los estrenos fuera de Estados Unidos pueden emitirse varios meses después y nadie quiere esperar). Acá el listado:
Link: Top 10 Most Pirated TV-Shows of 2011 (TorrentFreak)
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Google+ implementa “volumen” para los círculos y otros cambios Posted: 19 Dec 2011 10:00 AM PST Google sigue impulsando su red social, agregando algunas nuevas características que se comenzarán a ver en los próximos días, incluyendo entre lo más destacado un mejor control del feed de noticias. Este sistema agrega una barra de “volumen” a los círculos, donde puedes elegir qué cantidad de noticias quieres ver de cada círculo. De este modo, puedes aumentar las notificaciones de tus amigos cercanos y rebajar la de la gente que te importe menos. Google agregó también más información a las notificaciones, incluyendo la cantidad de +1 que ha recibido un post y la cantidad de veces que ha sido compartido. Por otro lado, se implementó un “Lightbox” para ver las fotos en la red social, esto es, se oscurece la página para destacar la imagen que quieres ver. También se mejoró el sistema de etiquetado de las fotos. La compañía también agregó opciones a sus Pages – las páginas para empresas dentro de Google+ -, dando soporte para hasta 50 administradores, un nuevo sistema de notificaciones y conteo de usuarios. Se trata de un cambio que fue solicitado desde el minuto en que se empezó a admitir empresas dentro de la red social, puesto que normalmente no es una sola persona la que se encarga de mantener una cuenta corporativa. ¿Qué te parecen las modificaciones? Link: Google+: A few big improvements before the New Year (Google Blog) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prepárate para ser un músico millonario: Científicos revelaron los secretos de una canción exitosa Posted: 19 Dec 2011 09:20 AM PST Según un estudio universitario, muchos artistas podrían evitar caer en desgracia durante sus baches creativos, e incluso ser más exitosos de lo que fueron si cambiaran su guitarra por un teclado de computadora. Un grupo de alumnos y científicos de la cátedra de inteligencia artificial de la Universidad de Bristol logró definir a partir de 23 parámetros basados en sonoridad, simplicidad armónica y facilidad o atracción para el baile, el secreto para componer una canción exitosa. Este software permite desarrollar parámetros y patrones de funcionalidad de una melodía o armonía con tintes de éxito comercial. La base de aprendizaje de la inteligencia del software está apoyada en las canciones que rankearon en el Top 40 de los últimos 50 años en las listas comerciales del Reino Unido. Según cuenta el jefe del equipo, el doctor Tijl De Bie, el objetivo era saber si podrían llegar a una ecuación que estableciera una distinción entre un hit irresistible y una simple canción que no pasará nunca del fondo de las listas de éxitos. Además, aclaró que en cada momento del tiempo, la ecuación puede ser diferente debido a que sólo tiene en cuenta los datos del pasado. Estas técnicas de aprendizaje automático se utilizan para ayudar a la ecuación a aprender acerca de la importancia relativa de todos los elementos que componen una canción pop. Más allá de los resultados, discutibles o no, una de las conclusiones más destacadas de esta experimento fue que el 90% de las canciones exitosas poseen estructuras en general, de líneas compositivas simples y accesibles para el oído. A pesar de esto, el doctor De Bie aclaró que este tipo de ecuaciones no incluyen características de peso relacionadas con la persuasión de las compañías discográficas para convertir en hits a canciones que sin un apoyo comercial fuerte podrían quedar en el olvido. Y pone como ejemplo, el caso del megaéxito de los ´60, Surfin’ Bird de The Trashmen, que alcanzó el puesto número 3 en las listas del Reino Unido en 2010 gracias a una campaña web de la compañía propietaria de los derechos, para evitar que la gente apoye al participante Matt Cardle del reality show The X Factor quien subía en las listas de Navidad. Algo que también dejó demostrado el estudio es el cambio constante en los gustos musicales que se han reflejado en la música comercial exitosa en el último medio siglo, donde destaca que a través del paso de los años, la música se ha convertido en cada vez más simple de bailar y más fuerte. Así quye ya saben, si quieren ver sus hits en los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales deberán ver al doctor De Bie y su equipo para garantizarse un lugar en la historia de los ránkings musicales. Link: Secret of Pop Success revealed, scientist claim (bbcnews) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
fPrivacy gestiona los permisos que das a las aplicaciones en Facebook Posted: 19 Dec 2011 08:40 AM PST La privacidad es uno de los asuntos que más preocupan a la hora de usar redes sociales, especialmente en Facebook. Por eso, el programador Chad Selph creó la extensión para Chrome fPrivacy, que permite especificar qué permisos quieres aceptar y cuales rechazar en las aplicaciones de Facebook. Selph considera que las aplicaciones de la red social se han estado sobrepasando con sus atribuciones por demasiado tiempo, de modo que creó esta aplicación que permite utilizar una app de Facebook aun cuando rechaces los permisos que solicita. Una necesidad para muchos usuarios detectada por su creador Chad Selph y que ahora gracias a él nos permite decidir que permisos damos y cuáles negamos o bloqueamos. Y además el logo luce bastante bien. Link: fPrivacy Lets You Control Facebook App Permissions (techcrunch) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Explosión en planta de proveedor de Apple deja 61 personas heridas Posted: 19 Dec 2011 08:00 AM PST Una subsidiaria de uno de los más importantes proveedores de suministros de Apple sufrió una explosión en su planta, con un saldo de 61 personas heridas de diversa consideración. Se trata de la compañía Ri-teng Computer Accessory Company (ubicada en Shanghai) y que es una subsidiaria de la compañía Pegatron Corp, una de las principales proveedoras de componentes utilizados en la fabricación del iPad 2. De inmediato desde las oficinas de Apple han señalado que han iniciado una investigación conjunta con Pegatron, con la finalidad de conocer en detalle las causas que provocaron el incidente junto con apoyar a las personas que han resultado lesionadas. De momento se sabe que 23 personas resultaron con quemaduras mientras que otras 34 presentaron heridas leves (del resto se desconoce su estado). Por suerte la explosión se produjo justo antes de que la planta iniciara su producción, lo que contribuyó a que la cantidad de personas afectadas no fuera mayor. El accidente coloca nuevamente en la mira de las autoridades las condiciones de seguridad al interior de las fábricas chinas, sobre todo si pensamos que hace sólo unos meses otro proveedor de Apple (Hon Hai Precision Industry) sufrió un accidente similar y donde tres personas resultaron fallecidas. Al parecer la envergadura del accidente podría provocar serios problemas de suministro de partes para el iPad 2, por lo que en Apple estarían evaluando la forma como podrían enfrentar el problema por lo menos hasta que se normalice la producción en dicha planta. Link: Apple supplier Pegatron hit by China plant blast (Reuters) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Chile: Metro y Claro lanzarán zonas de Wi-Fi gratis en 21 estaciones del subterráneo Posted: 19 Dec 2011 07:10 AM PST Hasta ahora apenas un par de las 108 estaciones de la red del Metro de Santiago contaban con puntos iluminados para conectarse gratuitamente a Internet vía Wi-Fi. Poco. Muy poco. Pero a partir del 31 de marzo del 2012 la red de transporte subterráneo -de la mano de Claro y Nescafé- estrenará zonas de conexión inalámbrica en 21 estaciones distribuidas en sus cinco líneas. El anuncio fue dado a conocer por el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, al gerente General de Claro Chile, Gerardo Muñoz y al presidente de Nestlé Chile, Fernando Del Solar. En la instancia, las autoridades mostraron el primero de estos puntos, que está en la estación Baquedano. Las zonas contarán con 20 puestos que permitián conexión simultánea a igual cantidad de personas mediante un portal diseñado por Claro especialmente para esta finalidad. Sólo basta con que el usuario se registre con su RUT para acceder a una sesión con una duración máxima de media hora. Cumplido el tiempo, puede esperar cinco minutos para volver a iniciar una nueva sesión. Los puestos tendrán mesas y taburetes con conexión eléctrica y ganchos de seguridad para bolsos y notebooks. La red está planeada para que cada usuario navegue a una velocidad promedio de alrededor de 1 Mbps y los planes apuntan a que su disponibilidad se extienda pronto al resto de la red del tren subterráneo. "El proyecto está realizado para poder darle la mayor y mejor conectividad a las personas. Es una red pública que podrá atender hasta 20 conexiones simultáneas y la idea es que cada una tenga una experiencia de navegación adecuada para sus requerimientos", comentó Gerardo Muñoz, de Claro. Las 21 estaciones que contarán con el servicio gratuito de Wi-Fi:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para los programadores el heavy metal es lo máximo, Justin Bieber, lo peor Posted: 19 Dec 2011 06:30 AM PST La música es una de las energías movilizadoras que más utilizamos los que pasamos horas delante de un teclado de computadora trabajando. Por supuesto que el gusto de cada uno personaliza nuestro playlist de cada día. Pero en ningún otro rubro dentro del mundo de la tecnología se debe escuchar más heavy metal que entre los programadores. En una encuesta realizada por la empresa Zend entre más de 3.000 desarrolladores PHP, el grupo Metallica se llevó casi todos los laureles alrededor del mundo, mientras que grupos como Pink Floyd (rock progresivo) y Linkin Park (Nu metal) completaron el podio de las preferencias. Sin embargo, esta tendencia bastante conocida dentro del mundillo tecnológico también ha mostrado ciertos resultados que podrían estar cambiando las preferencias de los responsables de la arquitectura de nuestras aplicaciones. No es de extrañar que algunos estilos comenzaran a popularizarse como nunca antes, en gran medida a causa del fácil acceso a través de un reproductor online o un mp3. La realidad muestra que a pesar de que estilos como el tecno y el dance comienzan a ganarle terreno al imbatible heavy metal, los desarrolladores nóveles temen por su existencia en caso de revelar sus gustos musicales. Al parecer, los expertos en PHP sienten una poderosa atracción por Lady Gaga, a quien escuchan pero de una manera un tanto culposa. La rubia andrógina del mundo pop fue votada en la categoría “placer culpable”, lo que significa que la escuchan pero con auriculares. Además, como era de esperarse y para regocijo de las huestes metaleras, la sensación juvenil de Justin Bieber se llevó el galardón del más odiado, donde también Lady Gaga se llevó un segundo puesto, imaginamos de los que no la escuchan con culpa. Esta encuesta, según el área de prensa de Zend, se realizó con el objetivo de conocer los gustos de los desarrolladores y también luego de un hecho relacionado con una respuesta por parte de Lady Gaga en una entrevista, la cual generó una reacción en Twitter entre muchos detractores. Para nuestra tranquilidad, el castillo, los duendes y los elfos protectores del metal nos siguen salvando de horas de aburrimiento delante de nuestras computadoras. Link: PHP fans embrace Metallica, fight Bieber fever (gigaom) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Príncipe Saudí invierte US$300 millones en Twitter Posted: 19 Dec 2011 05:58 AM PST ¿Para qué quiere un príncipe ser dueño de Twitter? Pues no lo sabemos, pero el príncipe de Arabia Saudita, Alwaleed bin Talal, invirtió US$300 millones en la red social de los 140 caracteres, consiguiendo un porcentaje de la propiedad del sitio (en torno al 3,7%, aunque esto no ha sido confirmado). La firma de inversiones de Alwaleed, Kingdom Holding, indicó que adquirió un porcentaje “estratégico”, sin dar detalles al respecto. Alwaleed es actualmente el mayor inversionista individual en Citigroup, y tiene inversiones en Apple, eBay, News Corporation y General Motors a través de Kingdom Holding, entre otras compañías. “Nuestra inversión en Twitter reafirma nuestra habilidad de identificar buenas oportunidades para invertir en negocios prometedores de alto crecimiento, con un impacto global”, dijo Alwaleed en un comunicado. Twitter está en medio de un proceso para incluir publicidad en el sitio que no sea invasiva y que permita a la compañía generar ingresos. Link: Prince Alwaleed & Kingdom Holding Co. Make a $300 Million Investment in Twitter (Kingdom Holding Company) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
iTunes Store Latinoamérica [FW Labs] Posted: 19 Dec 2011 05:00 AM PST A comienzos de la semana pasada, y después que discurrieran múltiples filtraciones y rumores, por fin se dejó caer en suelo latinoamericano el último componente que faltaba para que la experiencia iTunes-iPhone/iPod/iPad estuviera completa. Probablemente todavía sea muy prematuro aseverarlo, pero a juzgar por movidas como ésta, pareciera que Apple por fin comienza a tomar nuestra región en serio. Aunque a decir verdad, es bien impresentable que esto ocurriera 8 años después de que la iTunes Store viera la luz. Podríamos echarle la culpa de esto último a Apple por su falta de interés en el continente, o a las compañías discográficas y los eternos meollos que tejen en torno a los derechos de autor. Como sea, probablemente estaríamos especulando, sin contar que el ejercicio no tiene sentido alguno. Lo importante es que iTunes Store por fin está en Latinoamérica y esta vez trae música y películas incluidas en el catálogo y ya no sólo con aplicaciones y una escueta selección de podcasts. La idea aquí es hacer algo similar a lo hecho con Netflix hace un par de meses en uno de nuestros flamantes SuperHiperMegaReviews Triple Agrandado con Extra Tocino™. Por lo tanto, lo que leerán a continuación es una completa reseña (dentro de lo humanamente posible) de la iTunes Store en su versión chilena; un nuevo actor en el mercado del consumo de bienes digitales que definitivamente podría cambiar las reglas del juego, tal y como se espera que lo haga Netflix en el mercado de las películas con sus escuetas tarifas en el mediano plazo. Asumiendo el riesgo de apretar poco, en este review intentaré abarcar bastante. Ya que la tienda musical de iTunes es una experiencia de la cual América Latina (excepto México) estuvo privada durante 8 años, hay varias funciones que, a pesar de no ser demasiado nuevas, podrían resultar interesantes y dignas de mención precisamente por no encontrarse hasta hace poco accesibles para el común de los mortales. Sin más cháchara entonces, vamos a lo nuestro. InterfazPartamos por la presentación visual. Para ingresar a la tienda hay que descargar e instalar iTunes, necesario también para ingresar a la App Store. A este respecto no existe ninguna diferencia con cualquier otra versión extranjera de la tienda. De cualquier manera, si acaso nunca antes has tenido contacto con la iTunes Store, la interfaz es sumamente sencilla, accesible e intuitiva, como suele ocurrir en la mayoría de las plataformas de software desarrolladas por Apple. Por su parte, también existe la posibilidad de acceder a una versión móvil desde tu iPad, iPhone o iPod Touch. La portada muestra como encabezado una especie de cartelera animada con los contenidos destacados, los que intentan ser visualmente llamativos y abarcan una gran porción de la pantalla de inicio. En esta ocasión, y como la tienda se estrena en Latinoamérica, se ha destacado algo de música en español como Serrat & Sabina, Shakira, Calle 13 y Maná. A la derecha de la pantalla de inicio tenemos los clásicos rankings de lo más vendido. Así, donde antes veíamos sólo la lista de aplicaciones más descargadas, ahora vemos, en cambio, una con los singles más vendidos, otra con los álbumes más vendidos y una para películas. En el borde superior encontramos un banner que nos permite acceder a la página de inicio, a las secciones de música, películas, App Store, libros, podcasts y iTunes U en todo momento, así como a las correspondientes subcategorías dentro de cada uno de estos apartados. En el caso de la sección de música tenemos una amplitud de géneros que abarcan desde rock hasta pop, pasando por electrónica, alternativa y en general lo que se nos ocurra. En la parte inferior de la pantalla de inicio tenemos otros contenidos destacados por Apple, incluyéndose aplicaciones, películas y, cómo no, música. Como cabría esperar, esta última clase de contenidos es la que domina ampliamente la sección de recomendaciones o destacados. Un detalle interesante, en términos de interfaz, dice relación con los sitios particulares de cada artista. En la iTunes Store de otros países, los artistas musical o comercialmente más importantes suelen contar con un diseño peculiar o un fondo propio que adorna sus álbumes, singles y vídeos musicales. Como queda en evidencia en las siguientes imágenes, eso no existe de momento en la iTunes Store chilena, aunque probablemente se encuentre en la lista de detalles a implementar próximamente. CatálogoComo era de esperarse, todo lo musicalmente (o más bien comercialmente) bombástico que debería estar, está, tanto si se trata de canciones como si se trata de vídeos musicales. Si buscamos Coldplay, existe. Si buscamos Rihanna, está. Al final, la clase de artistas que podrían encontrarse en las listas de lo más comprado en la iTunes Store de Estados Unidos, y que representan el caballito de batalla de las compañías discográficas en estos días, hacen acto de presencia también en su símil para la región. En general el catálogo es amplísimo. Podemos encontrar desde las bandas de rock legendarias que han sentado precedente, hasta el pop más accesible y reciente, pasando también por artistas quizá no tan conocidos y bandas sonoras de películas. Si tuviera que resumirlo en par de líneas, diría que nada de lo que hoy puede comprarse en una cadena tradicional de discos en nuestro país falta en iTunes. Ahora bien, los que busquen contenidos un poco más rebuscados y que podrían aparecer en la iTunes Store de Estados Unidos, como bandas sonoras de videojuegos, música de animé o composiciones tradicionales de Mauritania, se encontrarán con que, salvo casos contados con los dedos de las manos y un pie, prácticamente nada de eso existe acá. Faltan cosas, sí, pero esto debiera cambiar en la medida que se vayan realizando las correspondientes negociaciones con más sellos discográficos. De momento se encuentran incorporados a la iTunes Store de Chile EMI Music, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Warner Music y "miles de sellos", según clama Apple. Por otra parte, tratándose de la llegada de la iTunes Store a nuestra región, hubiera sido más que bien recibida alguna sección con material de procedencia exclusivamente latinoamericana. Pero como tal categorización no existe, decidí buscar manualmente algunas bandas chilenas para comprobar qué tan en serio Apple se ha tomado nuestro continente. A modo de ejemplo tomé a los grupos Los Prisioneros, La Ley y Chancho en Piedra. Como indicaba antes, la disponibilidad de álbumes depende de los sellos discográficos que se han incorporado. Desconozco las compañías en particular con las cuales cada una de estas bandas ha negociado para lanzar sus discos, por lo tanto desconozco también si es por esta u otra razón que tienen tan poco que ofrecer en la tienda. En el caso de Los Prisioneros, sólo podrán encontrarse dos de sus seis discos de estudio. En el caso de La Ley, son cuatro discos de siete los disponibles. Y en el caso de Chancho en Piedra, podemos encontrar cinco de sus ocho álbumes de estudio. Infiero que muchos de los discos faltantes, tanto de bandas nacionales como de otras agrupaciones latinoamericanas, fueron lanzados de forma independiente y por lo tanto no se encuentran al amparo de los grandes sellos con que Apple ha negociado. De cualquier manera, se hubiera agradecido que dentro de los "miles de sellos" independientes con los que Apple trató, se hubiera puesto énfasis en las bandas locales más importantes. Comprando músicaPara efectos de realizar un review completo como corresponde, vuestro servidor se sacrificó comprando unos cuantos discos y varias cosas más. Primero que todo, para comprar hay que contar con una Apple ID. Las condiciones de pago son las mismas que debían cumplir cuando hace tres años registraron sus tarjetas de crédito en una cuenta de Apple para comprar una que otra aplicación para iPhone o iPod. De hecho, para adquirir canciones y vídeos he estado utilizando sin problemas la misma Apple ID que creé hace un par de años y en la que tengo mis aplicaciones. De todas formas, si van a crear una cuenta por primera vez, deben saber que sólo se aceptan tarjetas de crédito o bancarias con cupo en dólares. Volviendo a esta triste historia de consumismo, para el caso particular experimenté descargando un álbum razonablemente antiguo y conocido: OK Computer de Radiohead, lanzado en 1997. El tiempo de descarga fue razonablemente bajo, siempre dependiendo este factor, obviamente, de la calidad de la conexión. Pero a diferencia de otros servicios, en los cuales puede ser un auténtico suplicio descargar o ver material en línea –aunque se cuente con una conexión digna de laboratorio del MIT–, aquí no existe problema alguno en dicho sentido. De hecho, utilizando una conexión de 6 Mbps, un disco con 24 canciones estaba listo en alrededor de 5 minutos, incluso mientras era descargado simultáneamente en mi iPhone. Cada disco incluye sus pistas en AAC de 256 kbps (libres de DRM pero firmadas digitalmente con la cuenta de correo que se utilizó para comprar), con su correspondiente carátula y metadatos. Lamentablemente no todos los campos de información disponibles vienen rellenos con los datos que correspondería. Por ejemplo, ni en OK Computer ni en ninguno de los otros álbumes que compré se incluye la información de los compositores. Un punto que tampoco se puede dejar pasar aquí es la baja calidad de algunas imágenes. Cuando existe un consenso más o menos establecido de que las carátulas deben ser como mínimo de 500×500 pixeles, repentinamente me encuentro con álbumes como PULSE, de Pink Floyd, que muestran un disco fotografiado. Desde luego se trata de algo que, en lo particular, me parece hasta impresentable y bastante alejado de la calidad de las imágenes que uno esperaría que vinieran incluidas, sobre todo siendo Apple una compañía que se suele fijar en los detalles y en entregar una experiencia de uso agradable. Otro aspecto molesto es que los archivos tampoco incluyen las letras de las canciones, de manera que cada usuario deberá darse el trabajo de buscarlas en Google y pegarlas manualmente en el correspondiente campo de información de cada archivo, o recurrir a alguna applicación de tagging masivo como GimmeSomeTune o Get Lyrical (ambas para Mac). Un último pequeño detalle que también noté es que los discos que no tienen pausa entre las pistas, es decir aquellos que se reproducen de forma continua (generalmente álbumes conceptuales), no vienen con dicha opción activada por defecto, de manera que si tienes activada la función de fundido entre canciones, el álbum no presentará la continuidad que debiera tener a menos que uno seleccione las canciones, vaya al campo de información y modifique la opción "álbum sin pausa". Pero yendo a lo importante, que es la música propiamente tal, creo que no hay razón para quejarse. La calidad de audio de los archivos AAC a 256 kbps es impecable, sin olvidar que se trata de archivos con pérdida. En mi caso particular utilicé unos audífonos Sennheisser HD 485, y sinceramente no veo (u oigo) razón para desmerecer la calidad de audio de las canciones compradas a través de la iTunes Store versus la calidad de audio que puede apreciarse en un disco en formato tradicional. Lamentablemente este asunto es de muy difícil apreciación, corriendo por cuenta de cada usuario el deber de comprobar la calidad. Además, obviamente influye el dispositivo de audio y los audífonos que se utilicen. Pero insisto en que no hay nada que temer en este aspecto. iTunes versus CD y preciosEl precio de cada disco es muy variable. Un disco doble como PULSE de Pink Floyd, cuesta US$ 19,99 con un precio individual por canción de US$ 0,99. Álbumes clásicos como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Abbey Road de The Beatles, pueden encontrarse a US$ 9,99 cada uno, con un precio de US$ 1,29 por canción. Otros álbumes como Nevermind de Nirvana, pueden encontrarse a US$ 8,99, con un precio individual por canción de US$ 0,99. OK Computer, de Radiohead, se encuentra a US$ 6,99, con un precio por canción de US$ 1,29. Y por apenas US $4,49 puedes llevarte un disco como A Rush of Blood to the Head de Coldplay, costando cada pista individual del disco, inexplicablemente, US$ 1,29. Por su parte, el precio de los vídeos de música oscila entre US$ 1,99 y US$ 1,49. Al final, estos ejemplos demuestran que los precios pueden ser tan variados como la oferta musical disponible. Esto sin perjuicio de que el promedio, al menos según clama Apple, es de US$ 9,99 por disco y US$ 0,99 por canción. Ahora, si me preguntan por el criterio para determinar el precio de un álbum u otro, conjeturo que se basará en una mezcla de antigüedad y trascendencia o volumen de ventas, pero esto probablemente sea tan relativo como los precios mismos. Es importante señalar también que los precios de la iTunes Store de Chile (y de Latinoamérica en general) a veces difieren de los valores de su par estadounidense, aunque la variación no es significativa. Tomando los mismos ejemplos, PULSE cuesta US$ 16,99 en Estados Unidos, aunque los precios individuales de cada canción se mantienen. OK Computer en su conjunto cuesta más en la iTunes Store de Estados Unidos (US$ 9,99), mientras que los precios de cada canción oscilan entre US$ 0,99 y US$ 1,29. Y en el caso de A Rush of Blood to the Head, el disco es notoriamente más barato en la versión chilena de la tienda, costando US$ 9,99 en la iTunes Store de Estados Unidos. De nuevo, los valores son muy variables. A veces comprar tu música en la iTunes Store latina puede resultar más barato que si compraras en la versión gringa, y en otros casos podría ocurrir perfectamente lo contrario, pero la mayoría de las veces la diferencia no es trascendente. Ahora bien, comparando los precios de iTunes con los de una tienda tradicional de discos, la diferencia de precios resulta ser bastante considerable. Tomando de nuevo como ejemplo un querido álbum antiguo pero vigente, The Dark Side of the Moon vale en una cadena tradicional más del doble de lo que costaría comprarlo en la iTunes Store. El precio en tiendas es de $12.000; en iTunes, realizando la correspondiente conversión de dólares a pesos chilenos, el precio se reduce a poco más de $5.000. Está demás decir que la experiencia en ambos casos no es la misma. Que un archivo con pérdida difícilmente podría sonar mejor que un CD original, y que la experiencia de tener un CD en tus manos con su folleto y set de imágenes es otra cosa; todo eso es cierto. Pero llegados a un punto de inflexión en que prácticamente todo se digitaliza y el soporte físico comienza a ser cada vez más prescindible, se entiende que estas cuestiones accesorias, para la mayoría y el común de los mortales, pueden ser también prescindibles. A favor puede decirse que comprar un álbum en iTunes Store conlleva otros beneficios, además del precio. Primeramente está la comodidad de tener un disco "en tus manos" en menos de tres minutos y ahorrarse la salida al mall. En segundo lugar tenemos, asimismo, el confort de contar con la música perfectamente ordenada y catalogada en tu computador de forma automática, con una calidad de sonido muy cercana a la de un CD original y con sus correspondientes metadatos y carátula, sin necesidad de rippear nada ni menos de sumergirte en Internet para andar rellenando campos de información, lo que siempre resulta una molestia. Y si sumamos, en tercer lugar, la comodidad de contar con tu música en todos tus dispositivos al instante, sin andar sincronizando ni transfiriendo nada (más de esto en un momento), la fórmula parece más que convincente. Algunos dirán que, sorteando las evidentes diferencias en el plano legal, estos últimos beneficios se han solido aprovechar desde el inicio de los tiempos a través de las redes P2P. Sin embargo, diría que en la práctica sólo la primera de estas tres ventajas se aprovecha. Para muchos es costumbre descargar un disco sin pagar y encontrarse con que la calidad de sonido no es la mejor, que a veces los MP3s están hasta cortados y que no viene incluida la carátula ni los tags de cada archivo. Y demás está decir también que nada de lo descargado de forma ilegal se cataloga automáticamente ni mucho menos se sincroniza sin necesidad de cables con tu iPod. Dicho lo anterior, insisto en que la oferta parece más que atractiva, y entre mantener una colección de CDs y polvo cuyo precio dobla el de su par digital (y sin polvo), personalmente me quedo con la segunda opción, siempre que no se trate de aquellos discos exclusivos y regalones que uno, en su fanatismo, siempre estará dispuesto a guardar como piezas de colección en formato físico. iTunes LPÉsta es una de esas curiosidades que, como adelantaba en la introducción, si bien no son estrictamente nuevas, igualmente resultan interesantes y dignas de mención, al menos de pasada. Si no saben de qué se trata, iTunes LP consiste en el intento de Apple por trasladar algo de esa magia de los CDs a la que antes aludía (folletos, imágenes, etc.) a los álbumes digitalizados que se pueden comprar en la iTunes Store. Así, cuando compren un disco en formato iTunes LP están comprando, además del álbum original, una experiencia audiovisual completa que incluye extras como imágenes, vídeos, pequeños libros, etc. Como cabría esperar, la sección iTunes LP en nuestra tienda tiene muy poco que ofrecer, al menos de momento. El catálogo es bastante reducido y se limita, en su gran mayoría, a la discografía de The Beatles y Pink Floyd, una que otra banda transcendente entremedio, y a unas cuantas bandas y solistas que, sin ánimo de ofender a nadie o quizá dejando en evidencia mi falta de cultura musical, no había visto ni en pintura. Como esta vez había poco material entre el cual elegir, me sacrifiqué comprando la recientemente estrenada "Deluxe Experience Version" de The Dark Side of the Moon. El disco tiene un precio de US$ 13,99 e incluye 23 canciones, un documental en vídeo de 25 minutos y la "experiencia" iTunes LP propiamente tal. Todo este material suma un total 623 MB. Una vez abierto el archivo iTunes LP, que se agrega a nuestra biblioteca como si fuera una canción o vídeo más, nos enfrentamos a una pantalla consistente básicamente en un menú de DVD, en donde podremos revisar audio e imágenes de postales, entradas a conciertos, fotografías de la banda, etc. Nada del otro mundo, siendo franco. Concluiré este breve apartado limitándome a señalar, primero, que la experiencia "iTunes LP" es apenas más interactiva y completa que un DVD con sus menús y extras. En segundo lugar recalco que lo que hay disponible en este preciso momento es más bien poco, lo cual, dicho lo anterior, tampoco justifica un corte de venas. Cine en su casaEl desangramiento de la pobre tarjeta que descansa en mi bolsillo no estaría completo sin la correspondiente compra de películas. De manera que además de descargar un par de discos en formato tradicional y uno en iTunes LP, vuestro humilde servidor también se tomó la molestia de seguir reduciendo la correspondiente dieta alcohólica del fin de semana al comprar un film por US$ 9,99. Las películas disponibles, tal como adelantábamos el día mismo del lanzamiento, corresponden a las de los estudios 20th Century Fox, Paramount Pictures, Sony Pictures Home Entertainment, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros. Pictures. En general el catálogo de películas es bastante aceptable. Incluso, para regocijo de los cinéfilos, esta vez tendremos disponible material relativa y derechamente reciente –a diferencia de lo que ocurre con Netflix– como Cars 2, Piratas del Caribe, El Planeta de los Simios, etc. Otra diferencia importante con Netflix, en términos del catálogo , es que aquí sí se muestran algunos neoclásicos cuya ausencia es imperdonable, como la trilogía Matrix. Sin embargo, otras piezas clave como Pulp Fiction brillan por su ausencia, de manera que insisto en la idea de que el catálogo no pasa de ser aceptable o "correcto". Es de esperar, eso sí, que crezca en el futuro. Ahora bien, de momento sólo algunas películas se encuentran disponibles en HD, encontrándose la mayoría en definición estándar. Lo bueno, eso sí, es que la mayor parte del catálogo cuenta con audio en inglés y subtítulos en español, lo que nos libra de soportar los doblajes a los que Netflix nos estaba malacostumbrando. Hay casos de largometrajes que se encuentran sólo doblados al español, pero en su favor debo decir que son los menos, y que se trata del doblaje a español "neutro" que podría oírse en el cine, el que supera ampliamente, por cierto, las "joyas" de doblaje que podemos encontrar en Netflix. En cuanto a series no me queda más que ser tajante: no existen. Así de conciso, así de simple. Para ver temporadas antiguas tendrán que remitirse a Netflix, y si quieren seguir series en curso cuyos capítulos se han estrenado recientemente, me parece que nos vamos quedando sin muchas alternativas legales. La mayoría de las películas se pueden comprar al precio promedio de US$ 12,99 y algunas están a US$ 9,99. También pueden “arrendarse” algunos títulos, lo que permite ver una película dentro de las 48 horas siguientes al momento en que se ha reproducido el vídeo por primera vez (si se ha comprado y no se ha reproducido la película, hay un plazo de 30 días para comenzar a verla). Eso sí, esta opción está reservada sólo para producciones que no se hayan estrenado recientemente, como ocurre por ejemplo con El Planeta de los Simios, que ya hace algunos meses pudo verse en cines chilenos, y cuya opción de arriendo se encuentra disponible recién a partir del 8 de marzo del próximo año. El costo de esta opción es de US$ 2,99. En síntesis, creo que el catálogo es tan amplio como el de Netflix (y a ratos más). Sin embargo, creo que en términos de precios la alternativa de ver cine ilimitado por streaming y por poco más de CLP$3.790 al mes todavía bate la de descargar cada película a un precio promedio de CLP$6.755. Eso sí, la gran baza a favor de iTunes Store en este aspecto es la oferta de estrenos o películas al menos razonablemente recientes, mientras que en Netflix habremos de limitarnos, como alguien dijo alguna vez, a la clase de películas que se podían ver en Red TV a las 7 de la tarde. Por mi parte, y como decía antes, para efectos de probar agregué al carrito de compras El Rey León. Una vez descargada la película, pude corroborar que la calidad de imagen es tan aceptable como lo permite su definición estándar. Por su parte, el audio es Dolby Digital 5.1. Agrego que el film se encuentra doblado –algo que ya se advierte antes de hacer clic en 'comprar'–, aunque el doblaje, como también anticipaba, no es ningún español coño raro, lo que vuestros oídos seguramente siempre agradecerán de sobremanera. Para que se hagan una idea, el largometraje animado dura una hora y media, pesa 1,25 GB (que se descargaron en alrededor de 35 minutos) y viene en formato m4v. Además se puede saltar con facilidad a las distintas escenas, tal como si de un DVD se tratase. iTunes en la nubeCon el lanzamiento del paquete de servicios en la nube de Apple, por todos conocido como iCloud, iTunes en particular recibió dos funciones adicionales: iTunes Match y iTunes en la nube. El primero de estos servicios es de pago, y por una suscripción anual de US$ 24,99 permite "sincronizar" (técnicamente no es esto lo que ocurre, pero se entiende la idea) la música de tu biblioteca, que no haya sido comprada en la iTunes Store, entre Mac y dispositivos iOS. Lamentablemente iTunes Match de momento sólo se encuentra disponible en Canadá, Estados Unidos, Europa y Australia, mientras que por parte de Latinoamérica, sólo México y Brasil son beneficiarios de este servicio. Esperemos que les vaya bien, para que iTunes Match pronto pueda extenderse al resto del continente, Chile incluido. Por su parte, iTunes en la nube es una función que seguramente ya muchos usuarios de iOS podrán haber probado. Básicamente permite que, una vez que se hayan comprado determinados contenidos multimedia en iTunes, estos se "sincronicen" a través de la nube y aparezcan automáticamente en los Mac y dispositivos iOS asociados a nuestra Apple ID. Hasta ahora esta opción existía sólo para la descarga de libros y aplicaciones, que era lo disponible en la iTunes Store, pero con la llegada de miles de canciones y vídeos al catálogo de iTunes, las posibilidades obviamente se amplían, lo que en la práctica implica que si uno ha comprado un disco cualquiera en el iPhone, las canciones ya estarán descargadas y correctamente catalogadas en la biblioteca de iTunes una vez que lleguemos a nuestro hogar y revisemos el Mac. De igual manera, si tengo activada dicha opción en mi iPad y mi iPhone, una vez que compre el disco en mi Mac, la música aparecerá al poco tiempo en mis dispositivos iOS, como reza el marketing de Apple, "automágicamente". Esta funcionalidad resulta particularmente cómoda si queremos sortear el uso del cable USB, la sincronización manual de la música que hemos comprado en iTunes y las transferencias desde el Mac al iPhone, iPod o iPad. Recalco eso sí que, por razones obvias, la funcionalidad sólo es aplicable a las canciones que hayamos comprado en la iTunes Store. Como última observación, los vídeos (salvo los de música) no se descargan a través de iTunes en la nube, de manera que aún tendría que recurrir a la sincronización manual entre iTunes y el dispositivo iOS de turno si quiero ver las aventuras de Simba y compañía fuera de casa. Palabras al cierreLa llegada de la iTunes Store a Latinoamérica representa un gran beneficio, tanto para los más fieles usuarios de Apple como para los melómanos en general. Probablemente los fieles usuarios de Apple sean los más felices con la aparición de un catálogo musical en iTunes. Quienes cuentan con más de un dispositivo fabricado por Apple podrán dar fe de que la experiencia musical que la compañía frutal diseñó, con Jobs a la cabeza, sólo ahora está completa, con una biblioteca perfectamente gestionada en iTunes e integrada en Mac OS X, y su música sincronizándose de forma automática e inalámbrica al iPhone, iPod Touch y iPad. Para el público en general, no cabe duda de que la opción de obtener música de forma legal, rápida, cómoda y en buena calidad también es una opción atractiva. La experiencia de Netflix en el mercado de las películas –a pesar de todas sus limitaciones– parece ser satisfactoria hasta ahora, mientras que los resultados en Estados Unidos son más que esclarecedores. En este mismos sentido es factible esperar que iTunes, tal como se ha podido venir comprobando en los últimos años en México, también repita la fórmula ganadora en suelo latinoamericano. Y lo cierto es que al final ganan todos. Ganan las discográficas y los artistas, porque un considerable segmento del público, que sólo esperaba buenas alternativas, comenzará a generarles ingresos por bienes digitales que antes probablemente adquirían de forma ilegal. Gana también –cómo no– Apple, que se lleva su propio royalty y observa con calma y disfrute cómo su imperio comercial se extiende por todo el mundo. Por último, gana también el consumidor, que ahora dispone de una mayor oferta en el mercado, no dependiendo ya únicamente, si se quería comprar música de forma legal, de cadenas cuyo vergonzoso sobreprecio en muchos casos podía alejar cualquier buena intención de “no matar la música”. Si a eso le sumamos la disponibilidad de un catálogo amplio y la posibilidad de comprar música digitalizada en buena calidad, prácticamente nos quedamos sin razones para dudar que la iTunes Store vaya a ser todo un acierto comercial. Como perdedores, me aventuro a vaticinar, podemos nominar a las cadenas tradicionales de venta de discos. Nuevamente recurriendo a la analogía de Netflix, en dicho caso la masificación del servicio derivó en que empresas como Blockbuster tuvieran que declararse en quiebra. De la misma manera, no sería extraño que las compañías vendedoras de discos, en el mediano plazo, pudieran verse en aprietos si la iTunes Store se asienta con fuerza en el mercado. Por el bien del bolsillo de los consumidores, y porque siempre es positiva la competencia, es de esperar que así suceda. Lo imperdible
Lo impresentable
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Windows 8 y su sistema para desbloquear el PC con gestos e imágenes Posted: 19 Dec 2011 04:30 AM PST Después de muchos años recurriendo al método de la contraseña para desbloquear una computadora con sistema operativo Windows, la gente en Redmond se puso creativa y nos describen cómo funciona el nuevo sistema que vendrá en Windows 8, el cual se presenta innovador incluso frente a lo ofrecido en los smartphones y tabletas. Y es que según explican, se quiere reducir el tiempo consumido en escribir una contraseña, para lo cual nació un simple pero interesante concepto: primero, se escoge una imagen cualquiera que tengamos en nuestra biblioteca, después, al momento de configurar todo, debemos crear y memorizar un patrón de tres gestos o figuras que tenemos que dibujar sobre la fotografía, ya sean líneas rectas, círculos o puntos aislados. Este método será alternativo a la opción de escribir una contraseña de la manera tradicional, con letras y números. Con estas tres posibilidades armaremos el trío de dibujos que después tendremos que repetir sobre la foto cada vez que se quiera desbloquear el PC, siempre respetando el orden y la dirección de las líneas utilizadas al momento de la creación. Esto puede hacerse sobre una pantalla táctil o bien con el puntero y click del ratón convencional, así que nadie se queda fuera. Se dice que con este método uno se ahorra un número interesante de interacciones con la computadora, por lo que el proceso de entrar al PC se hace más rápido que con una contraseña y además sin comprometer la seguridad del usuario, por lo que se implementará definitivamente en Windows 8 final, estando ya disponible en la versión Release Candidate de la plataforma. Link: Signing in with a picture password (MSDN Blogs) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuponix, eliminando las asimetrías del negocio de cupones [FW Startups] Posted: 19 Dec 2011 04:00 AM PST Dicen que en esta era de la globalización e interconexión omnipresente lo más valioso es la información, pero esa es una aseveración engañosa. La información de por sí es buena, pero sólo es realmente valiosa -competitivamente hablando- cuando posees una información que tu contraparte no conoce. Cuando dominas una asimetría de información. Esa asimetría genera un excedente para el que la domina, y hoy les contaremos sobre Cuponix, un servicio cuyo objetivo es derribar la muralla de asimetrías que hay entre los sitios de cupones, transfiriendo ese excedente a las manos del usuario. El negocio de los cupones, tal como lo planteó Groupon y al que luego se sumaron otros actores como Letsbonus, se basa justamente en aprovechar tres asimetrías de información:
Eso último es por una razón muy simple: no quieren revisar más que un sitio a la vez, ni recibir spam-newsletter de más de un sitio cada día. En el ejemplo extremo, un sitio que capturase todos los usuarios podría pedirle a las tiendas un 50% de descuento y ofrecer a los clientes sólo un 1% y tendría éxito de todas maneras, porque la asimetría del negocio impide que esos clientes sepan que hay más que ese 1%. Rompiendo las AsimetríasEl joven ingeniero Matías Orellana, que en sus horas laborales trabaja en una empresa de informática, desarrolló en su casa una maqueta muy simple que comparaba día a día descuentos de Groupon y Letbonus. No era bonito ni tenía mucho valor agregado, pero sí le permitió ver que en ocasiones el mismo tipo de producto tenía más descuento en uno de los dos, y quienes fueran usuarios de uno solo no lo sabrían. Mostró el invento en su círculo de amistades y sus amigas empezaron a usarlo para maximizar su ahorro en cremas, peluquerías y accesorios. (Eso sonó estereotípico, en realidad sólo nos consta que sus amigas fueron las primeras usuarias fieles del servicio). De a poco empezó a tomar forma y en alguna parte del camino recibió el nombre Cuponix. Cuponix empezó a incorporar otros sitios de descuentos (hay aproximadamente 25 en Chile) y a crecer lentamente hasta que Matías estimó que no podía seguirlo manteniendo como hobby ni lograría perfeccionarlo sólo con sus horas ociosas. Después de plantear la idea entre su círculo de conocidos, el servicio terminó siendo administrado por Danton Viñales (Punto Pagos) y mantenido informáticamente por Leo Soto (Continuum, a quien conocimos como coorganizador de Startechconf) quien además de adoptar el proyecto lo transformó de PHP a Ruby. Así es como está funcionando hoy Cuponix. Reune a los 12 sitios de descuentos más importantes, usa lógica difusa para ordenar cada descuento en categorías y el visitante cuando entra ve una interfaz muy expedita, sin publicidad, con un filtro de categorías muy sencillo y una caja de destacados que se llena dinámicamente con los descuentos que han tenido más visitas en las últimas horas. Además, ofrece una caja para suscribirse y permite interconectar el sistema con Facebook cosa de poder invitar amigos y darle una capa de interacción social. Salvo por eso, el sistema tiene sólo otros dos usos. Primero, un correo diario, en el cual se puede configurar la frecuencia (por ejemplo, recibirlo sólo los viernes) la geolocalización de los descuentos y las categorías que nos interesan. Segundo, una barrita que te acompaña cuando visitas un descuento: ese descuento está en su sitio original pero la barrita de acompaña para que no dejes Cuponix y para saber qué ofertas van recibiendo más visitas.
La Entrevista de Rigor¿Pueden explicarle a los lectores de Fayerwayer por qué la gente podría preferir Cuponix a un sitio de descuentos corriente? La gente no quiere suscribirse a dos, tres o más sitios. No tienen capacidad para revisarlos, no quieren llenar su casilla de correos con ofertas que no necesitan. A los que hoy revisan dos o más sitios les decimos: “nosotros hacemos el filtro por ti para que no pierdas tiempo” y va a recibir un correo, no N. A los que son usuarios de un solo sitio les decimos: “hay descuentos mejores y te los pierdes porque no revisas más allá de las murallas del sitio que primero conociste” y a los que no son usuarios de ningún sitio les decimos: “suscríbete con nosotros y te vas a ahorrar tiempo, plata y confusión”. ¿Y por qué preferirían Cuponix sobre otro sitio que hiciera lo mismo? Cuando nace un mashup nacen mil mashups Porque es más que un mashup. Primero, nos preocupamos de tener una interfaz de usuario limpia, directa, fácil de asimilar. Hay trabajo detrás de eso. Segundo, hay una capa inteligente que clasifica los descuentos que absorbe de otros sitios. Esa es nuestra cajita negra. Y tercero, hay también un filtro inteligente para mostrarle al usuario lo que más le interesa, en base a sus preferencias y al éxito que tienen las promociones de cada día. ¿No han pensado que podrían ofrecer sus propios descuentos o hacer intermediación? Me refiero a comprar con un descuento del 50% y vender con menos descuento. Eso traicionaría la razón por la que hicimos Cuponix, y además no queremos entrar al negocio de los cupones. Tendríamos que pensar en facturar a público, ofrecer garantías, a veces repartir. No, no queremos nada de eso. ¿Y cómo gana plata Cuponix? No gana plata, aunque para ser honestos sí hemos facturado una pequeña cantidad por concepto de comisiones. Uno de los tres grandes portales de descuentos en Chile empezó a pagarnos una pequeña comisión por cada venta que se originara desde Cuponix, pero esto en realidad nació de ellos. Nosotros no podemos ir donde un sitio de cupones y decirle: “páganos una comisión o te sacamos de Cuponix”. Si hacemos eso la gente pierde y Cuponix se vuelve menos útil para el usuario. Si le creemos al sitio que nos paga esa comisión, casi un 5% de la gente que los visitó a través nuestro hizo la compra. Pensamos que esa alta proporción de conversiones tiene algún valor, a lo mejor la rentabilización irá por ese lado. En realidad, por ahora no nos preocupa rentabilizar el servicio. Queremos que funcione, que se sume gente, que nadie se pierda un buen descuento sólo porque no revisó el sitio correspondiente, que reciban información valiosa y no puro spam de productos que no quieren comprar. Si eso se cumple estaremos satisfechos y de la rentabilidad nos ocuparemos cuando hayamos cumplido el objetivo primario.
Bueno amigos, esperamos que les haya gustado este FW Startup, que como siempre es un Wall of Text pero va al fondo de la noticia. Gracias!
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Una fachada convertida en pantalla de pinball gigante Posted: 19 Dec 2011 03:00 AM PST Me encanta esa expresión tan manida de “marco incomparable”. ¿Queréis que os sugiera uno para jugar al mítico pinball? ¿Qué tal la fachada del Teatro de las Celestinas en la ciudad francesa de Lyon? Es lo que ha hecho la gente de CT Light Concept, usando toda una serie de proyectores para convertir al histórico edificio en una mesa de pinball gigante. Pero lo mejor de todo es la música, ¿no os suena? Echad un vistazo al vídeo de abajo que muestra cómo se desarrollaron un par de partidas al juego, de cuyos orígenes os habló Cony por aquí hace un tiempo: Link: Urban Flipper: Playing Pinball on a Theater Facade [Video] (geekosystem) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Google celebra la Navidad cubriendo de nieve nuestros monitores Posted: 19 Dec 2011 02:00 AM PST ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! Y aunque no en todo el mundo esta época va acompañada de frío y nieve, los chicos de Google han decidido dar la bienvenida a la festiva semana haciendo nevar en nuestros monitores. Y es que desde Mountain View nos regalan una divertida forma de ver cómo la pantalla se cubre de copos de nieve que poco a poco forman una auténtica nevada frente a nuestros ojos, incluso llegando a “congelar” el monitor… Por fortuna incorporaron un botón “Defrost” (descongelar) para que podamos volver a la pantalla normal. Se trata de los conocidos “easter eggs” (huevos de Pascua), que no son más que sorpresas escondidas entre sus resultados de búsqueda que solo aparecen si tecleamos las palabras mágicas. En este caso no hay que escribir “Abracadabra” en el campo de búsquedas, sino “Let it snow“, en referencia a la popular canción, y veremos un efecto logrado con HTML5 de cómo la nieve comienza a cubrir el monitor. Un efecto gracioso, sin duda, para arrancar la semana de la Navidad, por lo menos a mi forma de ver, ya que os confieso que soy una fanática perdida de la festividades navideñas… Un regalo de Google, distinto a sus Doodles, pero muy original, que seguro reportará más de un retraso en las oficinas de medio mundo hoy, donde más de uno, como yo, se pasará un rato viendo nevar para luego limpiar la pantalla, al menos un par de veces para contemplar el efecto. Y es que al final es un detalle simple de los chicos de Mountain View, pero muy simpático. Aquí un video de lo que puedes hacer luego de teclear “Let it snow”: Link: Google |
You are subscribed to email updates from FayerWayer To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario