sábado, 24 de septiembre de 2011

FayerWayer en tu Email: uTorrent ahora tambien para Android, iOS, PS3 y Xbox 360 y 17 articulos mas

FayerWayer en tu Email: uTorrent ahora tambien para Android, iOS, PS3 y Xbox 360 y 17 articulos mas

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uTorrent ahora tambien para Android, iOS, PS3 y Xbox 360

Posted: 24 Sep 2011 01:51 AM PDT

(cc) utorrent

Quizá no conozcáis uTorrent, ya que no sois ese tipo de personas que realizais descargas en Internet ilegales y después de todo este potente cliente torrent (que se come la mitad de su mercado) apenas tiene cien millones de usuarios activos al mes.

Si es así os diré que ahora es un buen momento para conocerlo, ya que en su última actualización el software del estiloso logo verde y blanco se integra con otras plataformas más allá del ordenador personal como son el iPhone, el iPad, la PS3, la Xbox 360 y el hardware Android. Casi nada, vaya,

Además de permitir que los usuarios sincronicen sus contenidos descargados con esos dispositivos también es capaz de momento de convertir los archivos al formato estándar de cada plataforma. Y decimos de momento ya que parece ser que esta opción ha sido incluida por error ya que sólo estará disponible para una futura y próxima versión premium de uTorrent,

Link: uTorrent Adds Android, iOS, PS3 and Xbox Integration (torrentfreak)



Moto eléctrica bate récord y logra recorrer 1.130 Km en 24 horas

Posted: 23 Sep 2011 03:30 PM PDT

Uno de los mayores problemas de los vehículos eléctricos es su autonomía. Además de que las baterías duran poco, no es fácil cargarlas – por ahora al menos no existen tantas “electrolineras” como gasolineras en el mundo.

Con este desafío en mente, el fabricante checo Akumoto se asoció con la generadora ČEZ para romper el récord de la mayor distancia recorrida con una moto eléctrica en 24 horas. Así, con una scooter recorrieron 1.136 kilómetros, gastando 40,8 kWh de energía y teniendo como costo total en energía sólo US$10,35.

En realidad esta competencia no soluciona el problema de la duración de las baterías, porque la scooter en cuestión usó baterías intercambiables: así, no se gasta tiempo recargando la energía, sino que simplemente se cambia la batería e inmediatamente la moto está lista para seguir andando.

Al menos, batir el récord ayuda a llamar la atención sobre las posibilidades de los vehículos eléctricos.

Link: Récord: moto eléctrica recorre 1.130 km en 24 horas (VeoVerde)



Jardín infantil sueco probará ponerle GPS a los niños para rastrearlos

Posted: 23 Sep 2011 02:30 PM PDT

(cc) Ed Yourdon

Un jardín infantil en Suecia comenzará a probar un sistema de GPS para rastrear a niños cuando salen de excursión. Para el periodo de pruebas, se instalarán los aparatos en 10 chalecos reflectores usados por los niños cuando salen de paseo, explicó Karin Werholt, del jardín Kronprinsen en la ciudad de Malmö.

La medida ha despertado algunas preocupaciones de los padres, respecto a si esto signficará que habrá menos personas cuidando a los niños, o si afectará la idea de privacidad de los chicos a medida que crezcan.

El jardín en cuestión niega que se vaya a recortar el personal y que por ahora sólo van a probar cómo funciona el sistema. Los GPS de los chalecos reportan las posiciones de los niños a un teléfono celular, que emitirá una alarma cuando un niño se aleje mucho del teléfono.

Werholt explicó que el sistema busca complementar el trabajo en el jardín, y que “no puede hacer que los niños no corran lejos. Sólo hace posible descubrir dónde se fueron y poder encontrarlos más rápido”. ¿Qué les parece la idea? Personalmente creo que por lo menos es más cómodo que amarrar a los niños con arneses como hacen algunos padres cuando llevan a los niños al supermercado…

Link: Swedish daycare to test GPS for tracking kids (Physorg)




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Concepto: ¿Serán así las impresoras en el futuro?

Posted: 23 Sep 2011 01:40 PM PDT

Click aqui para ver el video.

Las impresoras son una clase de artefactos que son, simplemente, aburridos: son todas básicamente iguales, y están cayendo en desuso. En parte, las dejamos de usar porque hemos empezado a trabajar mucho más con pantallas, pero también porque es frustrante usar la impresora. ¿A quién no le pasó que tenía que entregar un trabajo y la impresora decidió (por voluntado propia) que ese día no iba a funcionar? O si mandas a imprimir un mail, te imprime el correo en letra enana y cuatro páginas más de banners.

Bueno, hay gente que todavía no se rinde con las impresoras. Artefact, una empresa de diseño de Seattle, presentó este concepto para una impresora que incluye una interfaz de usuario fácil de usar y que permite “ver lo que imprimes” antes de imprimir, directamente en el artefacto.

La llamaron SWYP (See what you print), e incluiría una gran pantalla táctil en la superficie que permitiría a los usuarios ver y manipular en escala 1:1 lo que van a imprimir, para ver el resultado final antes de malgastar papel. Las imágenes y los documentos pueden ser vistos y editados, y también puedes saltarte el computador, conectando directamente la cámara, teléfono o tablet a la impresora.

Artefact no tiene intenciones de fabricar esta impresora, sino que la idea de los diseñadores es decir “hey industria, ¿por qué no piensan en algo como ésto?”. No cabe duda que la industria de las impresoras no ha variado mucho en el último tiempo.

Link: Seriously: Artefact’s printer redisign isn’t boring, it’s visionary (FastCompany)



Ágil rana vs. nuevo pequeño escarabajo, ¿quién gana? (videos)

Posted: 23 Sep 2011 12:40 PM PDT

En la gran mayoría de los enfrentamientos entre una rana y un escarabajo, el ganador será el anfibio, pero cuando se trata del hasta ahora poco conocido escarabajo Epomis, las chances se invierten dramáticamente, haciendo casi seguro que la rana se convierta en el plato de comida en lugar de conseguirse uno para ella. Son dos especies (circumscriptus y dejeani) que viven en Oriente Medio y ambas son especialistas en aniquilar y alimentarse de ranas, sapos, salamandras y otros anfibios.

Fueron descubiertos, estudiados y documentados por los entomólogos Gil Wizen y Avital Gasith (de las universidades de Toronto y de Tel-Aviv, respectivamente), y tras cuatro años de seguimiento ya definieron la estrategia de estos bichos, descrita en la última publicación de PloS One.

No se pierdan los videos tras el salto.

La mandíbula de doble gancho de la larva de Epomis.

Existen las larvas, cuyo menú es exclusivamente anfibio y su tasa de éxito bordea el 100%. Atraen al depredador/presa moviendo sus antenas y mandíbula para ser atacadas y cuando son impactadas por la pegajosa lengua, se adosan al atacante con su poderosa mandíbula de doble gancho. Y ahí comienzan a succionar, comiéndose vivo al anfibio. En tanto, el escarabajo adulto brinca sobre la espalda a su víctima y le da una mordida paralizante, para luego tener todo el tiempo para devorársela:

Click aqui para ver el video.

Y la técnica no falla, porque los anfibios cazan por movimiento; se concentran en objetos que se mueven, atacan a los pequeños y evitan los más grandes. Entonces, por regla, son candidatos perfectos. El problema es que si la lengua de la rana es rapidísima, la larva es más veloz y antes de ser cazada, agarra a su rival y comienza a comer. Primero succiona los fluidos de su presa y luego comienza a masticar lo restante, dejando sólo osamentas.

El triunfo del escarabajo es lapidario. De cerca de 400 enfrentamientos observados, sólo en siete ocasiones la rana consiguió llevarse a su rival a la boca, pero aún así acababa botando la larva, que rápidamente terminaba de atacar de vuelta:

Click aqui para ver el video.

En otra oportunidad, el sapo incluso se tragó la larva, pero ésta se movió en su interior por unas dos horas hasta que eventualmente fue regurgitada y -aparentemente ilesa- contraatacó, comiéndose al animal que acababa de comérsela a ella:

Click aqui para ver el video.

Según el estudio, las larvas se desarrollan en tres etapas, matando una víctima en cada una de ellas. Una vez satisfecha, se esconde para mudar su caparazón, expande su cuerpo y vuelve a la caza para completar su siguiente fase de crecimiento. Sus escondites son en los mismos lugares húmedos de los anfibios y los atacan de noche.

De temer.

Link: Beetle larva lures and kills frogs, while the adult hunts and paralyses them (Discover Magazine)



Brompton le pondrá motor eléctrico a versión de su bici plegable, ¿buena idea?

Posted: 23 Sep 2011 12:00 PM PDT

El punto de una bicicleta plegable es que pueda ser guardada en espacios muy reducidos y que sea bien liviana para trasladarla -por ejemplo- subir escaleras, pero en ningún lado alguien estableció que además debían ser eléctricas. Pero la compañía británica Brompton, célebre por sus bicicletas doblables, reveló su misteriosa campaña "Project X", que consistía justamente en una bici plegable con motor eléctrico: la eBrompton.

Pese a que no interfiere en su proceso de doblado, sí le agrega una cuota significativa de peso a sus 9 a 12 kilos iniciales, complicando la tarea de echársela al hombro al llegar a un destino.

Se espera que salga a la venta durante el 2012 en Gran Bretaña y Alemania. El resto del mundo podría comenzar a disfrutarla recién al año siguiente. Sobre precios, nada por el momento.

No son para nada conceptos excluyentes, pero creo que me quedo sólo con una de las características: o es plegable y portátil o es cómoda y nos permite viajar sin pedalear. En este caso, me quedo con la alternativa original. Como dicen por ahí, "no intentes arreglarlo si no está roto". Igual bien que exista la opción eléctrica para todos.

¿A ustedes les parece una buena idea?

Link: Brompton Reveals Mysterious 'Project X': The eBrompton (Wired)




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Gmail se cayó... y ya volvió

Posted: 23 Sep 2011 11:48 AM PDT

Gmail sufrió una interrupción en su servicio hace algunos minutos, algo que rápidamente se reflejó en Twitter, donde los usuarios frustrados se volcaron a manifestar su malestar con la desaparición del servicio.

El problema no parece haber afectado a todos los usuarios, pero sí a un porcentaje importante de diferentes partes del mundo según se puede apreciar en la red social de microblogging.

Tras unos 30 minutos de inestabilidad, Google señaló en el sitio de estado del servicio que “el problema con Google Mail debería estar resuelto. Nos disculpamos por los inconvenientes y agradecemos su paciencia y continuo apoyo”.

Al menos la interrupción duró poco y no alcanzamos a desesperarnos mucho (¿o sí?).

Link: Gmail



Neutralidad en la red comenzará a operar el 20 de noviembre en Estados Unidos

Posted: 23 Sep 2011 10:50 AM PDT

(cc) Steve Rhode

Después de bastantes discusiones, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos terminó sus reglas para la neutralidad en la red en el país, que entrarán en operación el 20 de noviembre próximo. Buenas noticias para el país del norte, aunque ya se asoman los temores de que el reglamento será atacado por múltiples demandas, al más puro estilo estadounidense.

Las reglas que impondrá la FCC a los proveedores de internet (ISPs) son las siguientes:

  • Transparencia: los proveedores de internet en redes fijas y móviles deberán dar a conocer sus prácticas de gestión de tráfico, características de desempeño de la red y los términos comerciales que tengan sus servicios.
  • No bloquear: los ISPs fijos no podrán bloquear sitios web, contenidos, aplicaciones, servicio o dispositivos legales; los ISPs móviles no podrán bloquear sitios legales ni aplicaciones que compitan con sus propios servicios de telefonía o televisión.
  • No discriminar: los ISPs no podrán discriminar (sin una buena razón) el tráfico legal que sea transmitido a través de sus redes. Extrañamente, los ISPs móviles sí podrán discriminar lo que quieran.

Lo más probable es que a partir del 21 de noviembre empiecen a aparecer las objeciones de parte de los ISPs estadounidenses a este reglamento, alegando básicamente que las redes son de ellos y que tienen el derecho a hacer lo que quieran con ellas. Por suerte en otros lugares este tema ya está zanjado y hay acceso sin bloqueos a la web.

Link: US net neutrality rules finalized, in effect November 20 (ArsTechnica)



Diablo III se aplaza oficialmente para 2012

Posted: 23 Sep 2011 10:00 AM PDT

Diablo III, el nuevo juego de Blizzard, llegará al mercado 12 años después del lanzamiento su predecesor, Diablo II. Así lo confirmó oficialmente la compañía, decepcionando a algunos que esperaban poder ponerle las manos encima a este juego dentro de poco.

“Aunque esto puede no ser una sorpresa, sé que muchos tenían la esperanza de que Diablo III se lanzara este año. Nosotros también lo esperábamos. Sin embargo, esta semana tomamos gente de todos los equipos involucrados en el juego para decidir si creemos que el juego estaría listo antes de que termine diciembre, y  llegamos a la conclusión de que no será así. Al final, creemos que para entregar una increíble secuela de Diablo que cumpla con nuestras expectativas y las de ustedes, deberíamos tomarnos un poco más de tiempo y pulir todavía más algunos elementos del juego”, señaló el CEO de la empresa, Mike Morhaime.

Anteriormente, Morhaime había señalado que el objetivo era lograr sacar Diablo III dentro de 2011, pero no estaba garantizado. Por lo demás, Blizzard tiene una tradición de tomarse mucho tiempo en desarrollar sus juegos para lograr el mejor producto posible, lo que normalmente los deja sin prometer fechas fijas de lanzamiento hasta que tienen listo el producto.

Los ansiosos, en tanto, pueden participar en el beta público que se inició esta semana, y que Blizzard decidió extender considerando que el juego no saldrá hasta 2012.

Link: Diablo III se retrasa oficialmente hasta principios de 2012 (Niubie)




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Neil Armstrong considera que la NASA es una vergüenza

Posted: 23 Sep 2011 09:20 AM PDT

El primer hombre en caminar sobre la luna, Neil Armstrong, se presentó ante el Congreso en Estados Unidos para reiterar que el término del programa de transbordadores ha dejado al país en una situación “vergonzosa”.

“No tendremos acceso estadounidense para ir y volver a la Estación Espacial Internacional por una cantidad impredecible de tiempo en el futuro. Para un país que ha invertido tanto por tanto tiempo para alcanzar las posición de liderazgo en la exploración espacial y su explotación, esta condición es vista por muchos como lamentablemente vergonzosa e inaceptable”, dijo Armstrong a la comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología.

Armstrong (81) participó en un panel de expertos que aconsejó a los parlamentarios que la NASA necesita una visión más robusta para el futuro, y que necesita re-enfocarse en enviar humanos a la luna y a la estación espacial.

Debido a los altos costos, el gobierno del presidente Barack Obama canceló el programa Constellation, que planeaba volver a enviar humanos a la luna. En su lugar, se le pidió a la NASA enfocar sus esfuerzos en crear un plan para enviar gente a Marte en 2030.

Con el retiro de los transbordadores – que ya habían operado por 30 años -, Estados Unidos depende ahora de otros países para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, especialmente de Rusia. Las cápsulas Soyuz son los únicos “taxis” disponibles en este momento para esta tarea, hasta que los privados presenten opciones de transporte espacial. Estados Unidos espera que esto ocurra posiblemente en 2015.

Link: Armstrong to NASA: You’re embarrasing (Discovery)



Científicos logran reconstruir imágenes cerebrales y podrían grabar los sueños

Posted: 23 Sep 2011 08:30 AM PDT

Sería realmente genial poder tener un registro de nuestros sueños, sobre todo en casos de gente como yo, que al despertar jamás recuerdo las cosas que soñé la noche anterior. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley se están acercando a la posibilidad de reproducir videos con simulaciones de las imágenes que crea nuestro cerebro.

Este avanzado sistema de imaginería mediante resonancia magnética asociado a modelos computacionales extremadamente complejos, logra recrear cómo ve el cerebro las escenas de películas y televisión. Por el momento el proceso sólo es capaz de reconstruir los equivalentes neurales de las cosas que la gente ya vio, pero los científicos apuntan sus dardos hacia la posibilidad de reconstruir las imágenes que vemos en los sueños y que tenemos en nuestros recuerdos.

La técnica se desarrolló mediante muestras de fotografías en blanco y negro a los participantes y luego se comparó las imágenes con los escaneos y consiguieron una manera de reconocer la imagen de acuerdo a la manera en que reaccionaba el cerebro. Con ello se realizó un complejo modelo computacional capaz de decodificar el movimiento y los colores, tal como en el video que se aprecia al final.

De paso, esta tecnología podría ser una alternativa de comunicación para quienes están físicamente impedidos de hacerlo mediante palabras o señas (como personas que hayan sufrido infartos cerebrales, enfermedades neuronales, accidentes con daño cerebral, e incluso gente en coma).

"La actividad cerebral registrada mientras los sujetos veían el primer set de videos fue almacenada en un programa que aprendió, segundo a segundo, a asociar los patrones visuales en la película con la actividad cerebral correspondiente", explican los científicos de Berkeley. "La actividad cerebral evocada por el segundo conjunto de videos se utilizó para probar el algoritmo de reconstrucción de películas. Esto se hizo abasteciendo el programa computacional con 18 millones de segundos de videos de YouTube al azar para que pudiera predecir la actividad cerebral que cada video probablemente evocaría en cada sujeto", añadió la gente detrás del estudio, consiguiendo el resultado expuesto.

Le creo a la gente que asegura que todo el mundo sueña distintas cosas cada noche. Por eso, me encantaría tener la habilidad de saber qué demonios suelo soñar. Pero más revolucionario sería el hecho de poder comunicarse con alguien en coma.

¿Qué creen?

Click aqui para ver el video.

Link: Scientists Reconstruct Brains' Visions Into Digital Video In Historic Experiment (Gizmodo)



Los #Twitterroristas salen de la cárcel pero una nueva ley castigará rumores en redes sociales en México

Posted: 23 Sep 2011 07:42 AM PDT

(cc) flickr keiyac

Luego de pasar un mes en prisión, los dos mexicanos acusados de terrorismo y sabotaje que actuaban como los #Twitterroristas a través de las redes sociales fueron liberados y les retiraron los cargos en su contra.

María de Jesús Pagola, comentarista de radio y Gilberto Martínez Vera, profesor de matemáticas consideran demandar al gobernador del estado oriental de Veracruz, Javier Duarte, por los daños y perjuicios ocasionados por una acción que ellos mismos consideraron inocente. Según afirmó Pagola, ella sólo se limitó a retwitear un mensaje que decía que estaban secuestrando niños en una escuela del barrio. El problema ahora es que el Estado parece haber tomado esto como un justificativo para castigar cualquier rumor a través de las redes sociales.

Como comentamos en la nota cuando se conoció el arresto, Veracruz se convirtió en pocos minutos en un caos vehicular cuando el mensaje de los secuestros comenzó a difundirse de boca en boca. Cientos de personas dejaron sus autos tirados en la calle y corrieron a “salvar a sus hijos” provocando cerca de 26 accidentes de tránsito en pocos minutos. Según informaron luego varias fuentes, la ciudad ya se encontraba colapsada por este rumor de los secuestros casi dos horas antes de que el mensaje comenzara a tomar fuerza en las redes sociales, uno de los argumentos que utiliza la defensa de los #Twitterroristas.

El 21 de septiembre pasado, mismo día que fueron liberados, el Congreso de Veracruz aprobó la propuesta de tipificar como delito la perturbación del orden público a través de cualquier medio masivo, aplicando un castigo de entre uno y cuatro años de prisión y casi 2 millones de dólares de multa a quienes, según argumenta la ley “Por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques contra armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público".

La aprobación de esta ley desató críticas en las redes sociales, entre las que se destaca la del periodista Daniel Moreno, Director del sitio Animal Político: “¿Qué dices cuando el mismo día que se aprueba la #LeyJavierDuarte hay 28 muertos en plena zona turística de Veracruz?”, es lo que escribió en Twitter y la polémica comenzó ya que no parece ser una solución a la violencia real que existe en muchos estados de Méxcio castigar a quienes disparan rumores sino buscar a los verdaderos generadores de la violencia con las herramientas que provee el Estado que administran.

Pero en el contexto del caso de las redes sociales ¿Quiénes estarían errados en este caso? ¿Los que toman la información difundida en Twitter como real sin chequear fuentes directas o los irresponsables que abusan de una herramienta con el poder informativo que posee Twitter? Esto surge porque el caso mexicano es un reflejo de miles de casos menos graves para la sociedad pero, en muchos casos, para un individuo, que suelen suceder en esta red social, cuando un grupo de entusiastas pseudoprofesionales decide matar a alguna celebridad para convertirla en Trending Topic, algo que lamentablemente suele viralizarse de manera dramática por cuanta persona recibe la información y no la chequea.

Salvando las distancias y la complejidad del caso mexicano, hace apenas dos días un supuesto incendio en una sala de cine del shopping más grande de Buenos Aires se convirtió en tendencia en pocos minutos y si uno leía la cronología de los comentarios agregados a la noticia original, poco más que se había incendiado la mitad del lugar. Al volver la calma, o mejor dicho, al convertirse en tema viejo en Twitter, fuentes oficiales de los cines informaban que el humo visto en una sala provenía de una aspiradora rota y que por prevención evacuaron sólo esa sala.

Link: #Twiterroristas salen de la cárcel pero nueva ley castigará rumores en redes sociales en México (Knight Center of Journalism)




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FBI arresta a tres supuestos miembros de LulzSec y Anonymous

Posted: 23 Sep 2011 07:00 AM PDT

La caza de LulzSec y Anonymous continúa en Estados Unidos, y el FBI anunció que arrestó a tres posibles miembros de los grupos, donde uno de ellos estaría relacionado con los ataques a Sony. El primero de ellos es Cody Kretsinger (23) del estado de Arizona, conocido como “recursion” en la web y que ha sido acusado por “conspiración” y la incapacitación no autorizada de un computador protegido.

Kretsinger es acusado de usar una inyección de SQL para obtener datos confidenciales de los sistemas de Sony, y de luego difundirlos junto a sus socios a través del sitio de LulzSec y en Twitter. El FBI también dice que Kretsinger borró su disco duro para eliminar pruebas y evitar ser detectado por la ley.

La oficina federal también dice que Kretsinger usó un servicio VPN para esconder su identidad mientras realizaba los ataques, aunque de todos modos pudo ser rastreado hasta Arizona.

También se arrestó a otros dos sujetos, acusados de participar en ataques DDoS a la provincia de Santa Cruz, cerca de San Francisco. Los acusados son Christopher Doyon (47) y Joshua John Covelli (26). Este último está acusado también de participar en los ataques DDoS a PayPal.

En los últimos meses, decenas de personas en Estados Unidos y Europa han sido capturadas por oficinas de investigaciones, responsabilizándolas por los ataques de LulzSec y Anonymous. Los tres acusados ahora por el FBI podrían recibir condenas de hasta 15 años de prisión.

Link: Three more charged in Anonymous hack spree probe (The Register)



Paul Irish, desarrollador de Chrome y jQuery [FW Interviú]

Posted: 23 Sep 2011 06:10 AM PDT

Esta es la primera de una serie de entrevistas que podríamos llamar “The road to StarTechConf” si no fuera porque no me dejaron ponerle así, más que nada porque confesé antes de tiempo que era un homenaje a “The road to Wrestlemania”.

Como sabrán, el próximo 4 y 5 de noviembre en Santiago de Chile se celebrará StarTechConf, donde doce estrellas mundiales del mundo del software, junto a otros seleccionados locales, ofrecerán una serie de charlas constituyendo una ocasión única e inédita de este lado del mundo.

Como media partners del evento hemos tenido acceso a algunas de estas figuras y pensamos que sería interesante dialogar con ellos previo a su visita, por un lado para irlos conociendo y por otro para que ellos también tengan un round de calentamiento con el público chileno. El primero de estos personajes es Paul Irish. Él es líder de Developer Relations en el equipo de Google Chrome. Integra además el grupo de desarrollo de jQuery y capitanea el desarrollo de dos bibliotecas javascript que facilitan el desarrollo de webapps HTML5 y CSS3, como son Boilerplate y Modernizr.

Modernizr es una biblioteca que te permite trabajar asumiendo que el browser donde se verá tu aplicación cuenta con ciertas características. En la vida real todos sabemos que no es así, y que dependiendo del browser donde se cargue puede que no funcione uno de los efectos como puede que no funcione absolutamente nada. Bueno, Modernizr se encarga de manejar ese problema por ti. Si el browser que el usuario está usando no soporta algo que tu aplicación web requiere, Modernizr intenta suplir esa funcionalidad no nativa, o bien decae en forma eficaz a una funcionalidad más limitada.

Boilerplate es una plantilla, un esqueleto para desarrollar en HTML5 y CCS3 conservando retrocompatibilidad con IE6, incorporando las buenas prácticas de la disciplina y soportando la base para desplegar tu sitio en móviles.

Les comento sobre Modernizr y Boilerplate porque salen a la conversación en un momento de la entrevista. Además es pertinente tener en cuenta quiénes integran el equipo organizador de StarTechConf para entender la parte donde dice que fue invitado por Rey Bango y se puso en contacto con Rodrigo Augosto. Ambos nombres sonarán muchas veces porque son la contraparte estadounidense y chilena, respectivamente, que fueron embarcando gente en esta aventura.

Los dejamos con la videoentrevista a Paul Irish. Los subtítulos son puramente referenciales y es altamente recomendable entender inglés para capturar el sentido de la entrevista.

Click aqui para ver el video.



Donde Reciclo: Portal argentino para encontrar lugares de reciclaje en todo el país

Posted: 23 Sep 2011 05:30 AM PDT

El cuidado del medio ambiente y los recursos naturales sigue siendo un tema complejo de tratar y mucho más de concientizar a los principales organismos encargados de gestionar el uso y reciclado de estos recursos. Pero también existe un dilema importante respecto al compromiso individual ya que muchos de nosotros solemos conocer lo que significa reciclar, cómo hacerlo y también dónde, pero muy pocos lo hacemos.

La anécdota que dio vida a “Donde Reciclo” tiene que ver con esto que comentábamos antes, los que tienen la voluntad de reciclar no consiguen las herramientas y viceversa. Según cuenta Rodrigo Castro, fundador del portal, en una entrevista que le realizaron, este servicio nació de una conversación informal con una vecina que se esmeraba en reciclar todo correctamente pero nunca encontraba lugares donde llevar estos residuos.

A partir de ahí este Licenciado en Economía Empresarial especializado en Sustentabilidad y Medio Ambiente pensó en “reciclar” una herramienta tan útil como Google Maps para desarrollar un mapa colaborativo de todos los puntos de reciclaje de la Argentina, segmentado por trece principales tipo de residuos hogareños: Aceite, latas de aluminio, cartón, botellas de plástico, ropa, envases Tetra Brick, vidrio, tapitas de plástico y un ítem especial para pilas, metales, llaves, electrónicos y cartuchos de impresora.

Así nació la Asociación Civil Donde Reciclo, la cual tiene como objetivo principal fomentar y facilitar la separación en origen de los residuos domiciliarios con las herramientas disponibles en su sitio web, el mapa buscador, donde no sólo se pueden encontrar puntos de reciclaje sino también cargarlos, y varios videos sobre el modo correcto de reciclar o la manera en que algunos productos vuelven a convertirse en materia prima.

Además del trabajo online, el trabajo que realiza esta asociación en modo offline tiene que ver con la creación de nuevos puntos de reciclaje en conjunto con empresas, gobiernos y otras organizaciones similares.

Click aqui para ver el video.

Link: Donde Reciclo




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El origen de... la cremallera

Posted: 23 Sep 2011 05:00 AM PDT

Probablemente desde que naciste, cada día del año subes y bajas (o abres y cierras) algún producto que funciona con una cremallera (aka. cierre eclair, o zipper) y quizás más de alguna vez te preguntaste cómo demonios es posible aquella magia que permite que sus dientes metálicos lograran entrelazarse luego de esconderse dentro del pasador, pero ¿tienes idea cómo se gestó la creación de este masivo producto y hace cuánto que existe? Pues bien, acá te contamos sus inicios y su evolución.

El concepto o más bien la inquietud detrás de su aplicación es sencillo: facilitar la unión entre dos partes de una misma prenda (principalmente el calzado por esos días) y reemplazar las agujetas o los botones.

El "clasp locker" de Judson.

Corría 1851 cuando al estadounidense Elias Howe (creador la máquina de coser, cinco años antes) esbozó algo que patentó como un"cierre para ropa automático y continuo", pero había sido tan exitosa su creación previa, que abandonó la nueva idea sin llegar a comercializarla y sólo se abocó en a la primera. Así pasaron más de cuarenta años años para que otra persona surgiera con un mecanismo similar.

Su compatriota Whitcomb Judson (que además inventó el tranvía neumático), desarrolló y llevó al mercado un cierre que bautizó como "clasp locker" (una suerte de sujetador de corchetes para el calzado). Para ello creo la Universal Fastener Company y en 1893 debutó en la Feria Mundial de Chicago y fue un éxito inmediato a pesar de tratarse de un dispositivo no muy fácil de utilizar.

El cierre separable del inmigrante sueco

Afortunadamente (para la historia y todos nosotros), en 1906 llegó a la empresa el ingeniero eléctrico proveniente de Suecia Gideon Sundbäck que -junto con enamorar y casarse con la hija del gerente de su planta- llegó a ser jefe de diseño y hacia 1913 desarrolló un “sujetador sin ganchos”; el cierre que actualmente conocemos.

Gideon Sundbäck

En él mejoró el sistema de broches aumentando la cantidad de "dientes" por pulgada de cuatro a diez u once e incorporó el sistema de dos hileras enfrentadas que se convierten en una pieza al desplazar el cursor. En 1917 se emitió la patente para el "cierre separable" y Sundbäck inmediatamente desarrolló la máquina para fabricar masivamente su artículo.

Posteriormente, la compañía B. F. Goodrich tomó el elemento para sus botas de goma y mencionó por primera vez el sistema como "zipper", popularizando para siempre el nombre en el mundo de habla inglesa. Por entonces, la cremallera sólo se utilizaba en dichas botas y en las petacas de cigarrillos.

La irrupción en la moda y el diario vivir

Su aplicación en vestimentas no tomó vuelo sino hasta casi dos décadas después, cuando se utilizó en una campaña de ropa infantil que destacaba la opción de que los niños pudieran vestirse sin la necesidad de la ayuda de un adulto. Su coronación definitiva se produjo en 1937, cuando se le declaró como ganador de la "batalla de las braguetas" frente al botón y se impuso de ahí en adelante en la confección de pantalones, cosa que se agradece inmensamente cuando hay apuro por ir al baño…

La última innovación en torno a los cierres se produjo con la creación de los modelos que se pueden abrir en ambos extremos, como conocemos en chaquetas y todo orden de prendas para la mitad superior del cuerpo.

El típico cierre YKK.

Hoy se le puede ver en todo orden de cosas que se nos pueda ocurrir, desde bolsos, equipos de camping y hasta materiales quirúrgicos. Incluso en audífonos, para evitar que se enreden los cables.

La NASA desarrolló versiones aislantes e impermeables que permiten mantener la presión al interior de trajes para la altura y el espacio, y que luego se adaptaron para el buceo.

Y si alguna vez se toparon que en las lenguetas dice YKK, no está de más saber que se trata de las iniciales de la compañía japonesa Yoshida Kōgyō Kabushikigaisha, una de las principales fabricante de cremalleras. No por nada es que en Japón se produce el 90% de estos aparatos.

Bueno niños, así concluimos la revisión de la historia detrás del cierre eclair (me gusta este término; mi madre lo solía usar cuando era chico). Ojalá sea un producto que sólo les traiga utilidad en su diario vivir, aunque no faltará el desprevenido que sufrió algún doloroso incidente al subir la bragueta y haber olvidado antes guardar algo… Alguna vez estuve cerca.

Link: A History of the Zipper from Novelty to Ubiquity (Random History)



Infografía de la velocidad de descarga mundial en Internet

Posted: 23 Sep 2011 04:00 AM PDT

Nos encantan las infografías, especialmente si tienen este aspecto de pergamino antiguo o de tablero de juego de rol y nos sirven para darnos cuenta (al menos en mi caso) de lo deprimente que resulta la velocidad de conexióna  Internet de mi país (se que hay otros peores, pero no me consuela).

Obra de la gente de Pando Networks, la genial presentación gráfica es un verdadero resumen del estado de velocidad y ancho de banda en la Red. En ella vemos el problema real que tienen al respecto en África y como en Corea del Sur se bajan la edición completa en Blu-ray de El señor de los anillos mientras se toman un café o escogen un cachorro en el mercado para la cena. Y no deja de sorprenderme lo de Rumanía y Bulgaria…

(cc) Panda Networks

Link: Worldwide Download Speeds Revealed, Place Your Bets [Infographic] (geekosystem)



España: 55% de los jóvenes prefiere actualizar Facebook a quedar con amigos

Posted: 23 Sep 2011 03:00 AM PDT

Es más barato echar la tarde cotilleando actualizando fotos en Facebook que salir de copas con amigos. No cabe duda. Por lo que enterarnos de que más de la mitad de los internautas españoles (de aproximadamente 20 años) prefieren actualizar su perfil en la red social de Zuckerberg que quedar con amigos, puede no sorprendernos… Tanto.

Un estudio realizado por CISCO sobre cómo se conectan los usuarios a Internet y qué actividades son las que más realizan en la Red, arrojó que el 55 % de los internautas españoles que rondan los 20 años prefieren pasar el tiempo en Facebook que en actividades con sus amigos del mundo real.

El estudio, realizado en 14 países, se basó en dos perfiles de usuarios: Estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores, aplicando un total de 2.800 personas encuestas. Según el mismo, el 50% de los estudiantes universitarios y el 48% de los jóvenes profesionales españoles consideran Internet un recurso tan vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda. Y ahí los entiendo perfectamente pues, podéis llamarme friki, pero no concibo la vida en desconexión.

Las cifras son contundentes: 64% de los estudiantes universitarios y 67% de los trabajadores aseguraron que, al igual que yo y probablemente más de un asiduo lector de Fayerwayer, no podrían vivir sin la Red, a la que definen como “parte integral de sus vidas”.

Otro dato interesante que se desprende del estudio tiene que ver con el tiempo de conexión a esta red social: El 39% de los universitarios consultados aseguraron que están conectados a Facebook todo el día, mientras el 24% dice que se conecta varias veces al día. Seguramente la amplia disponibilidad de móviles y tablets con Internet móvil tiene mucho que ver en esta conexión permanente. Vamos, que los chicos están en el aula y están conectados, van en el autobús y van conectados, y así…

Por cierto, hablando de autobuses, un dato que me llamó la atención es que de tener que elegir entre disfrutar de conexión a Internet o tener un coche, siete de cada diez universitarios elegiría la primera opción. Normal, porque el transporte público es mucho mejor que las conexiones WiFi públicas… ¿no os parece?

Link: El 55% de los jóvenes españoles prefiere actualizar Facebook a quedar con amigos (EP)




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