FayerWayer en tu Email: Futurología: Sony estaría interesada en comprar IMAX y 17 articulos mas |
- Futurología: Sony estaría interesada en comprar IMAX
- Transmisión en 3D de la celebración de año nuevo desde el Times Square de Nueva York
- MyKey de Ford ahora censura emisoras de radio y alerta sobre poco combustible
- Estudiante coreano fallece luego de jugar doce horas seguidas
- News Corp prepara un fuerte recorte de personal en MySpace
- Las estadísticas de 2010
- Futurología: YouTube recibirá el nuevo año con una nueva interfaz
- España: Aumenta la diferencia de precio de la banda ancha con respecto a la media europea
- HP Pavilion dm1 [FW Labs]
- Windows sigue siendo el principal sistema operativo a la hora de conectarse a Internet
- El FBI allana servidor en Texas que facilitó los ataques DDoS contra Paypal
- Estudio: Hay gente que paga por contenido digital
- Robot THKR-4 da la bienvenida al 2011 sirviendo cervezas y dando masajes
- Encuentran nuevas trizaduras en el Discovery, pero se mantiene fecha de lanzamiento
- Proyecto intentará simular todo lo que pasa en la Tierra
- 2000-2010: La década de las redes sociales
- Procesan el último rollo fotográfico Kodachrome
- China declara ilegal a Skype
Futurología: Sony estaría interesada en comprar IMAX Posted: 31 Dec 2010 09:00 PM PST El día de ayer las acciones de la compañía IMAX subieron un 4,5%, luego que en diversos sitios se especulara que la multinacional nipona Sony estaba interesada en comprar dicha compañía, para lo cual habría ofrecido US$ 40 por acción. De momento no se conocen los motivos por los cuales la japonesa estaría interesada en adquirir la compañía fundada en el año 1967, aunque algunos analistas especulan que la idea de Sony es incrementar su presencia en las salas de cine y aprovechar el impulso de las salas de cine IMAX 3D para promocionar sus productos. El primer sistema de proyección IMAX fue instalado en la ciudad de Toronto en el año 1971, posteriormente se instaló otro en el Centro de Ciencias Reuben H. Fleet en la ciudad de San Diego en 1973.
Inicialmente el sistema era utilizado para proyectar documentales grabados en películas que son diez veces más grandes que el formato convencional de 35 mm. Las películas IMAX se proyectan en pantallas cuyo tamaño parte en los 22 metros de ancho y 16 metros de alto, aunque hay cines con pantallas aún más grandes. Posteriormente se fueron agregando las mismas películas que eran exhibidas en los cines convencionales, las que son sometidas a un proceso digital para que puedan ser vistas en los cines IMAX. En la actualidad existen más de 370 cines IMAX distribuidos en 43 países, estando la mayoría de estos (un 65%) ubicados en América del Norte. Link: Sony rumored buying IMAX in possible 3D, theater pushes (Electronista) |
Transmisión en 3D de la celebración de año nuevo desde el Times Square de Nueva York Posted: 31 Dec 2010 08:45 PM PST Una de las tendencias tecnologías del 2010 fue el 3D – desde televisores hasta cámaras, proyectores y PCs – que aprovecharon el Mundial de Futbol y el creciente interés por las películas/videojuegos en 3D para encontrar su mercado. Por eso una buena forma de cerrar el año, es con una transmisión 3D en vivo desde el Times Square de Nueva York, donde cada año desde 1907 baja la famosa bola de cristal para marcar el inicio de un año nuevo – reuniendo más de un millón de personas en una de las celebraciones más grandes del mundo. EarthCam transmitirá esta celebración en 3D a través de su página web interactiva de Año Nuevo. Los espectadores tendrán dos formas de ver las fiestas en 3D: con el método tradicional de gafas anáglifas rojo-azul, o con un televisor 3D nuevo.
Desde este enlace podrán ver el streaming de vídeo con audio de webcams ubicadas estratégicamente en los alrededores del Times Square . |
MyKey de Ford ahora censura emisoras de radio y alerta sobre poco combustible Posted: 31 Dec 2010 06:00 PM PST La gigante automotriz Ford presentó una nueva versión de su tecnología MyKey, una llave inteligente pensada para que los padres puedan "controlar" la manera como sus hijos utilizan el automóvil. Originalmente el sistema permitía limitar el volúmen de la radio, emitir una alarma sonora de manera constante hasta que los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad y limitar la velocidad máxima de desplazamiento (128 km/h). Ahora el dispositivo amplía sus capacidades permitiendo bloquear algunas emisoras de radio, emitir una alerta sonora para advertir a nuestros regalones que se van a quedar sin combustible y limitar aún más la velocidad máxima de circulación (104 km/h). El nuevo MyKey debutará el próximo año en los modelos Taurus y Explorer, para posteriormente ser ofrecido en otros modelos tanto de Ford como Lincoln. Es de esperar que esta tecnología se masifique y llegue pronto por estos lados.
Link: FORD'S ENHANCED MYKEY TECHNOLOGY NOW ALLOWS PARENTS TO BLOCK EXPLICIT SATELLITE RADIO CONTENT (Ford) |
Estudiante coreano fallece luego de jugar doce horas seguidas Posted: 31 Dec 2010 03:12 PM PST Un joven estudiante universitario de 19 años de Corea del Sur (a quien sólo se le conocía por su apellido "Moon"), habría fallecido luego de una extensa sesión de juego que se habría prolongado por doce horas. Al parecer el estudiante habría ingresado a un local de videojuegos -conocido como PC Bang- alrededor de las dos de la madrugada, en donde comenzó a jugar por un lapso cercano a las ocho horas de forma ininterrumpida. Luego se dirigió raudo a su casa para comer algo rápido y volver al local (cerca de las 10:30 de la mañana), en donde continuó jugando para terminar desplomándose en el suelo a eso de las 14:30 hrs.
El jove estudiante fue rápidamente trasladado hasta el hospital más cercano, lugar donde los médicos sólo pudieron confirmar su muerte por causas hasta ahora desconocidas. En Corea del Sur la adicción a los videojuegos es una de las enfermedades más extendidas entre la juventud (de hecho existen una serie de restricciones horarias que afectan a los juegos en línea), por lo que los investigadores no descartan que la muerte de Moon tenga algún grado de relación con esta adicción (aunque claramente no es la única causa). Link: South Korean Teen Dies After Twelve Hour Gaming Binge (The Escapist) |
News Corp prepara un fuerte recorte de personal en MySpace Posted: 31 Dec 2010 01:30 PM PST En News Corp se encuentran preparando un plan de ahorro de costos para MySpace, para lo cual preparan una reducción del 50% de su plantilla de trabajadores. La medida busca compensar la brusca baja en los ingresos y en el tráfico de la red social, no descartándose que dicho plan concluya con su venta. Al parecer los cambios introducidos en el diseño del sitio (para convertirlo en un canal de ocio y entretención), no habría tenido los efectos esperados. También se adaptó el contenido para hacerlo compatible con los dispositivos móviles, junto con firmar un nuevo acuerdo publicitario con Google. Algunos expertos consideran que estos cambios no lograrán revertir la complicada situación por la que atraviesa Myspace, uno de los sitios más afectados por la creciente popularidad de Facebook. Link: Myspace Mulls Significant Layoffs, With Potential Sale Looming (All Things Digital) |
Posted: 31 Dec 2010 01:00 PM PST Para ir cerrando las listas del año y como tradicionalmente hemos venido haciendo en los últimos años (2008, 2009), tenemos algunas estadísticas interesantes para compartir con ustedes sobre lo que ha ocurrido en FayerWayer entre el 1/1/2010 y el 31/12/2010. En total, escribimos 4.674 artículos y los lectores dejaron 199.423 comentarios, lo que significa un promedio de 42,6 comentarios por post. Nos visitaron en total 25.529.175 personas, que generaron 51.837.048 pageviews. Sumando el tiempo que cada uno pasó leyendo, se alcanza un poco más de 1,45 siglos. La mayoría de los lectores entra a FayerWayer con Firefox (38,7%), seguidos por los usuarios de Chrome (25%), Internet Explorer (21,3%) y Safari (8,9%). En cuanto a sistemas operativos, el favorito es Windows (80,6%), seguido por Mac (9,78%) y Linux (6,23%). La mayoría de nuestros lectores viene de Chile, seguido por México y España, pero saludamos también a las 25 visitas que recibimos desde Mongolia, 6 de Madagascar y 3 de Botswana. Esperamos que todos tengan un excelente inicio del 2011 y que vuelvan por acá para poder volver a reportar números el próximo año. |
Futurología: YouTube recibirá el nuevo año con una nueva interfaz Posted: 31 Dec 2010 12:30 PM PST YouTube estaría preparando una nueva interfaz que podría debutar en los próximos días, de hecho llevan un tiempo probándola con algunos usuarios seleccionados. Dentro de los cambios incorporados al servicio estan las llamadas "Listas Combinadas", en donde podremos ver tanto los canales a los que estamos suscritos como los videos subidos/vistos por nuestros amigos y las recomendaciones. Para mantener limpia nuestra cuenta se agregará una opción con la que podremos eliminar de las búsquedas aquellos videos que no queremos ver, mientras que aquellos videos que ya hemos visto aparecerán con una tonalidad gris.
Otra característica incorporada en la nueva interfaz permitirá que podamos ver todos los videos que sean subidos a un canal, contrario a lo que sucede hoy en que sólo se muestra el último video que fue subido a dicho canal. Al ingresar al servicio utilizando nuestra cuenta tendremos acceso directo a los videos que ya hemos visto y aquellos que hemos marcado como favoritos, al igual que un enlace directo a la bandeja de entrada. Si por esas cosas se te olvidó ver un video y este ya no aparece en tus distintas listas, se agragará una nueva funcionalidad con la que podremos ver los videos más antiguos sin que sea necesario abandonar la página principal de YouTube. En general todos los cambios que sufrirá la interfaz de YouTube buscan mejorar el nivel de interacción con los usuarios, junto con facilitar la búsqueda de videos. Link: Images: See YouTube’s new ‘experimental homepage’ (ZDNet) |
España: Aumenta la diferencia de precio de la banda ancha con respecto a la media europea Posted: 31 Dec 2010 12:00 PM PST El grado de implantación de la banda ancha de Internet y su velocidad son ya un buen baremo para medir el nivel de progreso de un país. Así que en ese sentido no puede extrañarnos la noticia de que en España sigue aumentando el precio de la banda ancha y esta siga siendo lenta con respecto a otros países europeos. Son datos que recoge la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha certificado que la distancia entre el precio de las ofertas que las operadoras realizan en España ha crecido al compararla con la media europea, llegando a ser un 21% más cara. Ante el dato cabe preguntarse que ha sido de las promesas realizadas al respecto desde el Gobierno en sus propuestas electorales o por la labor del Ministerio de Industria. Mientras tanto las operadoras, Telefónica a la cabeza, siguen quejándose, solicitando más ayudas e incluso planteando la posibilidad de cobrar a buscadores como Google. Un dato revelador. La mejor oferta de la citada Telefónica es un 85% mayor que la mejor del resto de operadores europeos. En las conexiones superiores a los 10 Mb la mejor oferta en España es de 36 euros mensuales frente a la media europea que es de 28. Lo peor de esta verdadera brecha digital es que ni desde la instituciones ni las operadoras existe una verdadera voluntad de subsanarla. Link: ADSL, la banda ancha en España es un 20% más cara que el resto de Europa (tuexpertoIT.com) |
Posted: 31 Dec 2010 11:00 AM PST Con todo el boom de las netbooks hace unos años por fin cobró importancia el tema del precio y la portabilidad. Durante mucho soportamos dolores de hombro o cuentas de banco con pocos ceros debido a que invertíamos demasiado en una portátil que a final de cuentas ofrecía más de lo que necesitamos. El problema con las netbooks es que las especificaciones no daban el ancho como para satisfacer nuestro instinto de entretenimiento. De ahí que muchas compañías – como HP – ofrecieran mini-notebooks a precios razonables y con buen rendimiento, ideales para entretenernos mientras estamos en esa aburrida clase de álgebra lineal o en algún café de la ciudad esperando a nuestro cliente. La Pavilion dm1 es un equipo para aquellos que buscan portabilidad y rendimiento aceptable. Lo hemos puesto a prueba durante unos días realizando tareas básicas como navegación web, productividad con e-mail y Office, así como entretenimiento viendo series, videos en Full HD e incluso jugando una que otra partida de StarCraft II.
El diseñoLa dm1 es pequeña, mide 20.4 cm x 28.9 cm x 1.98 cm y cuenta con una pantalla de 11.6" de acabado brillante que refleja todo lo que se le ponga enfrente. La carcasa es color champagne con una cobertura semi-brillante que afortunadamente no es imán de huellas. A los lados tenemos puertos USB 2.0 (3), HDMI, VGA, ethernet, ranura para tarjetas de memoria (SD, MS/Pro, MMC) y conector único para micrófono y bocinas/auriculares. En el borde frontal encontramos un par de bocinas Altec Lansing ubicadas justo abajo del touchpad. Si gustas de fastidiar al prójimo con tu librería de salsa o merengue, conseguirás uno que otro enemigo ya que el sonido es tan fuerte y claro que se escucha bien en una sala de 6 x 4 m. Al ser un modelo de 11 pulgadas, la atención se va al teclado y el touchpad. En este apartado la dm1 cumple a medias ya que si bien el teclado es cómodo y tiene una ligera curvatura en cada tecla para evitar que te equivoques, el touchpad es tan pequeño y los botones tan duros que tendrás que hacerte de un mouse para no perder la paciencia. Como plus, el touchpad incluye soporte para gestos (scroll, pinch/zoom y rotar), lamentablemente no se aprovechan como deberían por lo pequeño que es. La experiencia inicialHP decidió incluir en la dm1 la tecnología instant-on por medio de QuickWeb, una suite de aplicaciones a las que se accede justo después de prender el notebook. Bastan 3 segundos para visualizar el dashboard y comenzar a mandar mails, conectarse al messenger, Skype o reproducir tu música favorita. Quick Web sirve como apoyo para tareas rápidas, no esperen un rendimiento excepcional a la hora de ver contenido HD o sitios "pesados" en flash. HP decidió cambiar el Celeron por la tecnología Nile de AMD en estas portátile; el resultado es un mejor rendimiento en la parte multimedia y batería. La dm1 cuenta con procesador AMD Turion II Neo K6525 de doble núcleo a 1.5GHz, chip de video ATI Mobility Radeon HD4225, 5GB de RAM y disco duro de 500 GB. Todo funcionando bajo Windows 7 Home Premium Con estas especificaciones uno pensaría en que no hay problema para realizar las funciones habituales de tareas, bloggeo, navegación web y reproducción multimedia. En realidad trabajamos sin apuros durante una semana, con varios documentos de Office 2007 abiertos, iTunes reproduciendo nuestra biblioteca musical, MSN messenger (eeew) y un Firefox con 6 o 7 pestañas abiertas. Contenido HD y juegosEn YouTube reproducimos videos a 720p de manera fluida, sin embargo al hacer el cambio a 1080p la experiencia se jodió por culpa de las ralentizaciones. Curiosamente esto no ocurrió al conectar el cable HDMI a una pantalla externa y reproducir un trailer Full HD. Si no eres muy exigente en este apartado, reproducir a 720p va perfecto en la pantalla de 1366 x 768. Siguiendo con el entretenimiento, instalamos StarCraft II, Left 4 Dead 2, Torchlight y algunos juegos que nos encontramos de oferta en Steam. A nivel casual no encontramos problemas ya que corre juegos indie y Torchlight a buen nivel de detalle. Left 4 Dead 2 y aquellos que utilizan el motor Source (HL2, Team Fortress 2, etc) pueden reproducirse a detalle medio y deshabilitando algunas opciones para no sacrificar la experiencia de juego. El problema viene con StarCraft II y el resto de monstruos de generación actual, ya que aún en detalle bajo la experiencia no es óptima. Claramente la dm1 no está hecha para jugar a este nivel, así que lo mejor será quedarse en el plano casual para matar las horas entre clase y clase. La Pavilion dm1 incluye batería de 6 celdas con la cual podrás navegar por más 4 horas al nivel de brillo más bajo. Seamos realistas, casi nadie trabaja con estas especificaciones así que la pusimos a prueba con Wi-Fi y brillo aceptable mientras reproducíamos el Ballbreaker de AC/DC. El resultado fueron 3.5 horas. Para películas y con Wi-Fi deshabilitado, tendrás unas 3 horas máximo antes de que necesites conectarla a la corriente eléctrica. Nos bastó para ver porno, The Social Network y un capítulo de The Walking Dead. ConclusiónLa Pavilion dm1 es una buena inversión si buscas un equipo para llevar a todos lados. El tamaño y peso no sacrifican el rendimiento, ya que podrás realizar las tareas más elementales o reproducir contenido HD (720p) sin problemas. La función de QuickWeb le da valor agregado y después de unos días te darás cuenta que ganas minutos valiosos si solo necesitas mandar un mail o checar si tu vecina ya se conectó al Skype. Tal vez no puedas reproducir juegos de última generación, pero es el precio a pagar por no sufrir dolores de hombro a largo plazo. Otro detalle es que no incluye unidad óptica, si quieres hacerte de una tendrás que comprarla por separado. HP ofrece tres modelos de Pavilion dm1 en Latinoamérica: dm1-2140la, dm1-2160la y dm1-2170la; los tres están disponibles en México, mientras que Argentina, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela solo podrán acceder al modelo 2160la. La diferencia radica principalmente en las opciones de procesador Athlon II Neo y que el modelo 2170 incluye una unidad de DVD-RW externa. Lo imperdible:
Lo impresentable
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Windows sigue siendo el principal sistema operativo a la hora de conectarse a Internet Posted: 31 Dec 2010 10:30 AM PST Puede que Apple la haya superado en valor de Bolsa, pero todavía hay buenas noticias para Microsoft. Windows es el sistema operativo preferido para acceder a Internet, fundamentalmente desde los dispositivos de sobremesa, que a pesar de la pujanza de smartphones y tablets, sigue siendo la manera más habitual de acceder a la Red. Windows acapara el 90,8% de las conexiones. El segundo y tercer puesto lo ocupa Apple con sus sistemas operativos Mac OS y el iOS de iPhone, iPad y compañía, cuya pujanza y difusión les han hecho quedarse con un pequeño porcentaje de lo que Windows deja libre. ¿Y que hay de Linux? Los irreductibles fans del pingüino están en un más que meritorio cuarto puesto. Entre los recién llegados destaca el 0,31% obtenido por el sistema operativo de Google Android. Microsoft ha sabido reponerse tanto con Windows 7 como con Windows Phone 7 del descalabro que resultó ser Vista, uno de los sistemas operativos más infames. A pesar de estos buenos datos parece muy claro que el 2011 que está a nada de llegar va a reportar unos datos muy diferentes en cuanto a dispositivos y sistemas operativos empleados para las conexiones con Internet, donde el aluvión de lanzamiento de nuevos dispositivos móviles hará que los porcentajes aparezcan mucho más repartidos. Link: Windows, utilizado en el 91% del total de conexiones a Internet (20 Minutos) |
El FBI allana servidor en Texas que facilitó los ataques DDoS contra Paypal Posted: 31 Dec 2010 09:57 AM PST Como parte de una investigación internacional, que busca los culpables detrás de los ataques DDoS en la llamada Operation Payback, el FBI allanó una empresa de Texas y se apoderó de un servidor que los investigadores creen fue utilizado para lanzar uno de los ataques masivos a PayPal. El 6 de diciembre Anonymous inició una serie de ataques de denegación de servicio a empresas que congelaron las cuentas de Wikileaks mediante la Operación Payback: Amazon, PayPal, BankAmerica, PostFinance, MasterCard y Visa. Esto situación hizo que los investigadores de Paypal proporcionaran al FBI ocho direcciones IP que hospedaban un canal IRC que se utilizaba – remotamente con LOIC – para coordinar los ataques. El FBI determinó que uno de ellos pertenecía a la empresa canadiense de FranTech Solutions. Otro fue localizado en un servidor de Host Europe ubicado en Herrlisheim, Francia. Sin embargo, un análisis del servidor mostró que el acceso de root provenía de un administrador desde otra dirección IP.
Esto llevó a Tailor Made Services, una firma de Dallas que ofrece servidores dedicados, en donde después de una investigación encontraron registros de comandos de los ataques DDoS a Paypal. Los agentes estaban autorizados a incautar documentos y material relacionado con los ataques DDoS “u otras actividades ilegales relacionadas con la organización Anonymous o 4chan”. Link: FBI raids Texas colocation facility in 4chan DDoS probe (Arstechnica) |
Estudio: Hay gente que paga por contenido digital Posted: 31 Dec 2010 09:20 AM PST Contrario a la creencia popular, no todos los internautas piratean todo lo que leen/ven/escuchan. Según un estudio realizado en Estados Unidos por Pew Internet, un 65% de los encuestados 750 entrevistados respondió que paga por contenido online – aunque hay matices. Primero, “contenido online” no son cosas que puedes comprar usando internet (CDs, libros, ropa), sino música, software, noticias, textos, etc. Así, los contenidos más populares por los que se está dispuesto a pagar son música (33%), software (33%) y aplicaciones para móviles (21%). Estos ítems suelen estar disponibles en tiendas de aplicaciones, que buscan facilitar la compra al consumidor.
Le siguieron videojuegos (19%), revistas, periódicos, videos, e-books y ringtones. Sólo un 2% admitió pagar por “contenido adulto” en internet. Los precios que los consumidores están dispuestos a pagar varían según el producto, pero la mayoría de la gente dijo gastar unos US$10 mensuales. Un 43% dijo gastar entre US$1 y US$10, un 25% entre US$11 y US$30 y apenas un 7% dijo gastar US$100 al mes. Lo más probable es que en Latinoamérica las cifras sean bastante diferentes, pero no creo que sea porque la gente no quiera pagar, sino porque en muchos casos simplemente no se puede pagar aunque uno quiera. Muchas de las tiendas no están disponibles en nuestros países y hay que hacer malabares con casillas y tarjetas de crédito si uno quisiera comprar en ellas. De todos modos, las alternativas deberían aumentar en el futuro. ¿Crees que llegaremos a cifras así? ¿Eres de los que compra online? ¿O prefieres buscar “alternativas”? Link: 65% of internet users have paid to access or download some kind of digital content (Pew Internet vía CHW) |
Robot THKR-4 da la bienvenida al 2011 sirviendo cervezas y dando masajes Posted: 31 Dec 2010 08:00 AM PST Tiembla Robotina. Que ni se entere Super porque la vieja y querida empleada podría llegar a pasar el Año Nuevo sola y apagada. Su nuevo contendor es el THKR-4, que forma parte del ROBO-ONE Humanoid Helper Robot Project que se desarrolla en Yokohama, Japón. No tan sólo da la bienvenida a las visitas, abre el refrigerador para luego servir cervezas, sino que además le da masajes a su creador, entre otras tareas. Es cierto, es un poco torpe y tieso, pero cumple las tareas encomendadas a cabalidad. Pareciera que va a tumbar cada cerveza, pero finalmente sale airoso de la misión. Este robot sí sabe lo que uno quiere. Una cervecita con un masaje es una excelente manera de partir el 2011. Link: Helper robot offers massages, beer service and New Years cheer (Dvice) |
Encuentran nuevas trizaduras en el Discovery, pero se mantiene fecha de lanzamiento Posted: 31 Dec 2010 06:00 AM PST El transbordador espacial Discovery sigue detenido y en reparaciones, después de que se cancelara el lanzamiento en noviembre debido a grietas en uno de los tanques de combustible. La NASA indicó ahora que se han encontrado nuevas trizaduras en algunas de las estructuras de soporte del tanque de combustible, aunque posiblemente podrán repararse a tiempo para la fecha tentativa de lanzamiento, el 3 de febrero, que se ha mantenido sin cambios. El desprendimiento de espuma aislante en uno de los tanques de combustible fue la causa del desastre del Columbia, que explotó en 2003 al entrar a la atmósfera de la Tierra en 2003, matando a siete astronautas. El Discovery realizó su primer viaje en 1984 y ha estado activo desde entonces, lo que explica varios de los problemas que se presentan en estas naves. Según los planes del gobierno estadounidense, el vuelo del 3 de febrero será el último para este transborador. El país espera contar con alternativas de viajes espaciales del sector privado para los vuelos futuros a la Estación Espacial Internacional (ISS) y quizás más allá. Link: Additional Data Evaluated, External Tank’s New Cracks To Be Repaired (NASA) |
Proyecto intentará simular todo lo que pasa en la Tierra Posted: 31 Dec 2010 05:00 AM PST Existen simuladores de vuelo, de autos, existen los Sims y ahora se planea que exista un simulador de planeta Tierra. Un grupo de científicos está tratando de crear esta simulación, en uno de los proyectos computacionales más ambiciosos que se hayan planteado a la fecha. La idea es replicar todo lo que sucede en la Tierra: patrones de clima, expansión de enfermedades, transacciones financieras, tráfico de autos en carreteras, etc. Ha sido nombrado como “Simulador de Tierra Viviente” (LES en inglés), y busca mejorar el entendimiento que tenemos de lo que sucede en el planeta, juntando las acciones humanas y las fuerzas medioambientales que definen a nuestro mundo. “Muchos de los problemas que tenemos hoy – incluyendo la inestabilidad social y económica, guerras, enfermedades que se expanden – están relacionadas con el comportamiento humano, pero aparentemente hay una seria falta de entendimiento respecto de cómo la sociedad y la economía funcionan”, indicó Dirk Helbing, del Swiss Federal Institute of Technology, quien está a cargo del proyecto.
Este experimento sería como el Gran Colisionador de Hadrones, pero en vez de hacer chocar partículas, haría chocar diferentes ramas del conocimiento, dice Helbing. El sistemaComo se podrán imaginar, un simulador de la Tierra así requiere muchísima información, que además tiene que procesar y recrear. Además un computador que maneje esa cantidad de datos todavía tiene que inventarse. Por mientras, se están revisando las fuentes desde donde encontrar información. Por ejemplo está el proyecto Planetary Skin de la NASA, que reúne información climática respecto de la tierra, el mar, el aire y el espacio. También hay otras fuentes de información como Wikipedia, Google Maps y repositorios de datos de varios gobiernos, entre otros. Todo eso debe ser puesto en modelos que permitan replicar la actividad en la Tierra, y no solo eso: el simulador debe poder interpretar todos esos datos para permitir que se hagan análisis. Al proyecto todavía le queda mucho tiempo de desarrollo. Se espera, eso sí, que cuando aparezca pueda dar algunas pistas para que vivamos mejor en nuestro mundo. Link: Earth project aims to ’simulate everything’ (BBC) |
2000-2010: La década de las redes sociales Posted: 31 Dec 2010 04:00 AM PST Vale aclarar que hemos tomado la primera década de este siglo XXI como finalizada este año 2010, a pesar de la eterna discusión sobre si las décadas terminan en el año terminado en nueve o en cero. Es por eso que vamos a utilizar la fundamentación matemática que define el comienzo de una década en su año número 1, tal como sucedió en nuestro calendario occidental donde no existe el año cero d.C. (Después de Cristo), y no la utilizada por convención para agrupar las décadas por decenas. ¿Ya se confundieron lo suficiente? Bueno, sigamos entonces. Las redes sociales han penetrado en la sociedad como hacía mucho tiempo no lo lograba ningún invento, logro, fenómeno social o natural, ni nada que se le parezca. Desde la era de la escritura y la imprenta, pocos sucesos lograron modificar los hábitos y costumbres de las personas a todo nivel, credo, edad o país de origen.
La manera en que las personas entendieron el uso de las redes sociales incluso modificó el panorama de los avances tecnológicos, favoreciendo tecnologías móviles en desmedro de otras quizás más eficientes y veloces pero poco prácticas para llevar todo el tiempo encima. Recuerdo una anécdota que puede ayudar a entender la magnitud de lo provocado por las redes sociales y que me contó una vez un productor de bandas de rock emergentes mientras mirábamos el concierto de una de ellas. Le pregunté si pensaba que esa banda podría llegar a ser popular y me preguntó: ¿qué es “ser popular” para vos? Le contesté que vender discos y sonar en radios y tv, incluso ver a un joven con una remera de mi banda. Me contestó: Eso es “ser conocido”, ser popular es que te conozcan y canten tus canciones desde el niño de ocho años hasta la abuela de 99. Y esto es lo que sucedió con las redes sociales, se popularizaron hasta valores incalculables. ¿Alguna vez imaginaste en tus peores pesadillas que tu mamá iba a frecuentar el mismo sitio de internet que vos? Un poco de historiaAclaremos un poco el panorama nuevamente como para comprender mejor el por qué de este fenómeno. Por definición, en el mundo real una red social es una estructura social compuesta por grupos de personas unidas o conectadas de acuerdo al tipo de relación que comparten: amistad, parentesco, conocimientos, ideas o gustos comunes. Las relaciones sociales comenzaron a ser estudiadas en el siglo XVIII, donde se definieron los primeros tipos de interacciones y sus beneficios para los que integraban estos grupos. Pero recién a principios del siglo XX fue cuando el sociólogo alemán Georg Simmel comenzó a definir los atributos de las redes sociales modernas que llegan a nuestros días. Los orígenesHaciendo un salto histórico para no aburrir y yendo directamente al grano tecnológico, se puede afirmar que el origen de las redes sociales en internet tal como las conocemos y utilizamos en la actualidad comienza en 1995 de la mano de classmates.com, creada por Randy Conrads con el objetivo de ofrecer un servicio a los ex estudiantes de todos los niveles para mantener el contacto con sus viejos compañeros. Ya en los ‘80, Geocities había comenzado a ofrecer un servicio que heredaba algunas características de los foros y BBS (Bulletin Board System), muy populares en los ‘80 y ‘90, pero con una vuelta de tuerca orientada hacia la construcción de comunidades basadas en relaciones interpersonales y no sólo al mero intercambio de información. La idea de una red social en internet tuvo su gérmen inicial en la teoría de los Seis Grados de Separación, la cual se apoya en la creencia de que se necesitan sólo seis personas para lograr conectarse con cualquier otra persona que exista en el mundo. Basados en una estadística que afirma que cualquier persona posee un promedio de 100 amigos o familiares con los que se relaciona, en forma exponencial este número de contactos se expandiría hasta llegar a la persona que querramos en cualquier lugar del planeta. Pero no fue hasta comienzos del siglo XXI cuando comenzaron a aparecer sitios en internet basados en la creación de círculos de amistades online. En 2003 aparece MySpace y a comienzos de 2004, Google lanza Orkut. Apenas unos meses después nace Facebook, la red social que marcó hasta hoy el curso y la manera en que se definen las relaciones sociales en la red. En la actualidad existen más de 400 redes sociales definidas por segmentos profesionales, de amistad, familiares, para parejas, deportistas, militantes políticos o simplemente si tuvimos en suerte ser lindos o ricos. El debate sobre la privacidadAsí como el auge de las redes sociales ha penetrado en todas las clases sociales, edades y culturas, también es cierto que han modificado de manera importante las relaciones en el mundo real. Incluso han renovado el concepto de narcisismo fundado por la psicología, a través de los perfiles de los usuarios de estas redes. Es un tema que recién ha comenzado a debatirse y a pesar de que se han realizado muchos sondeos y estudios, aún no se concluye sobre el concepto de “versión idealizada” de la personalidad real que muchos de los usuarios de redes sociales muestran para obtener popularidad, atraer amistades o relaciones sentimentales. También existe un debate sobre la privacidad y los límites de la exposición a la que se someten los integrantes de estas redes. Hay una confusión entre el reclamo del usuario por defender su privacidad y lo que realmente expone en su perfil. Muchas personas se limitan a cuidar su intimidad mostrando sólo lo que desean de su vida real. Los reclamos sobre la privacidad no tienen tanto que ver con exponer la foto de un hijo o mostrar nuestro nuevo auto sino con la difusión de información sensible de nuestro perfil en forma poco clara o que rozaría la ilegalidad, información que luego es utilizada por empresas de consumo masivo o incluso por agencias de seguridad de países un tanto paranóicos de su seguridad. Así es como la megared social Facebook ha tenido que enfrentar algunos reclamos de usuarios por el no muy claro uso de sus datos personales. Lo cierto es que esta exposición que nos delata a través de las redes sociales también es un mecanismo utilizado por empresas y corporaciones a través de nuestras actividades en la vida real, como comprar con tarjeta de crédito, pertenecer a un club de fidelización, comprar un ticket de un espectáculo o simplemente mirar un canal de televisión preferido. Los límites todavía están por definirse. Si miramos hacia el futuro, muchos jóvenes que exponen las 24 horas de su vida en las redes sociales verán dentro de muchos años todas sus actividades adolescentes plasmadas en internet para siempre. ¿Se imaginan lo que podría significar para un arquitecto o contador que aspira a un puesto laboral de jerarquía verse expuesto ante sus evaluadores por su historial en las redes sociales? ¿Podría esto influenciar a una persona o empresa a reconsiderar a este potencial empleado? ¿Que pasaría si una empresa decide contratarnos por nuestro perfil social en internet y cuando nos presentamos resulta que todo lo que ofrecíamos en nuestro perfil es ficticio? EstadísticasUna infografía publicada por el sitio en.gauge media a mediados de 2010 muestra datos abrumadores como que el 96% de las personas entre 18 y 35 años están en una red social, el 78% de los usuarios de redes confían en las recomendaciones de sus pares y que Twitter suma más de 300 mil nuevos usuarios por día a su red de microblogging. Durante 2010 Facebook superó los 500 millones de usuarios activos. Imaginense si fuera un país, podría convertirse en el tercero más poblado de la tierra, detrás de China e India. A pesar de estas cifras, redes sociales como QQ Zone en China (150 millones de usuarios), Orkut en Brasil e India (100 millones de usuarios) y Vkontakte en Rusia (50 millones de usuarios) también lideran regiones aún no conquistadas por el concepto más estadounidense que ofrece Facebook. Según el ránking de Alexa, entre los diez sitios más visitados en el mundo, cinco de estos puestos son ocupados por redes sociales: Facebook (2), Youtube (3), Blogger (7), QQ Zone (9) y Twitter (10). ¿Cuál será el próximo salto tecnológico que moverá nuevamente los usos y costumbres de nuestra sociedad como lo han hecho las redes sociales? ¿Llegaron para quedarse o cuando las personas se aburran de exponerse y tener miles de amigos que ni siquiera conocen se aburrirán y buscarán otra diversión? |
Procesan el último rollo fotográfico Kodachrome Posted: 31 Dec 2010 03:00 AM PST En Kansas, Estados Unidos, se encuentra ubicado el laboratorio familiar Dwayne’s Photo. ¿Qué tiene de particular este laboratorio? Hasta ayer era el único que seguía aceptando pedidos para revelar los rollos fotográficos Kodachrome, los últimos disponibles en el mercado luego que -a mediados del año pasado- la compañía Kodak anunciara que no los seguirían fabricando. La razón esgrimida por el estudio para tomar esta medida es netamente económica: no le era rentable seguir manteniendo todo el aparataje necesario para revelar dichos rollos, algo que a todas luces resulta lógico luego de la masificación alcanzada por las cámaras digitales. De esta manera se pone fin a una historia que se inició en 1935, año en el que la compañía Eastman Kodak comenzó a comercializar dichos rollos. Link: For Kodachrome Fans, Road Ends at Photo Lab in Kansas (NYTimes) |
Posted: 31 Dec 2010 03:00 AM PST Ayer comenzábamos el día con buenas noticias desde Skype que lanzaba su servicio de videollamadas para el iPhone, pero esta mañana es distinta. Resulta que la cruzada por controlar Internet en China continúa avanzando y ahora, una decisión del Gobierno de ese país deja a Skype en la ilegalidad. Primero fueron las prohibiciones a Google, Facebook y Twitter, y ahora el gobierno chino le ha declarado la guerra a servicios de llamadas a través de Internet, lo que significa la prohibición de Skype. La decisión del Gobierno chino ha quedado plasmada en una ley que fue aprobada recientemente, según la cual son ilegales los servicios de llamadas a través de Internet que no pasen por las operadoras chinas China Unicom y China Telecom, por lo cual han sido prohibidos en el país. Sin embargo, los usuarios chinos pueden continuar utilizando el servicio de llamadas, según habría afirmado la propia Skype en un comunicado recogido así por el diario The Telegraph:
Una pésima forma para terminar el año, tanto para los internautas chinos, que han sufrido una y otra vez los golpes de la censura en su país, como para la propia Skype, que esta misma semana sufrió un problema que dejó sin servicio a usuarios de todo el mundo. Link: China declara ilegal Skype (Channel Insider) |
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