jueves, 13 de enero de 2011

FayerWayer en tu Email: “The Streets of Monaco”, un megayate con pista de carreras y 19 articulos mas

FayerWayer en tu Email: “The Streets of Monaco”, un megayate con pista de carreras y 19 articulos mas

Link to FayerWayer

“The Streets of Monaco”, un megayate con pista de carreras

Posted: 13 Jan 2011 01:21 AM PST

Uno de los principales motivos por los cuales no me hago con un megayate  es por la imposibilidad de practicar en él mi deporte favorito: la Fórmula 1. Claro que si este concept llega a convertirse en realidad (cosa que dudo) me habré quedado sin excusas y no me quedará más remedio que comprarlo. Se trata del “The Streets of Monaco”, una lujosa embarcación de 155 metros de eslora que recrea, como su propio nombre indica, una parte del trazado de la ciudad y principado de Mónaco.

Para dar mayor verosimilitud a la recreación y recordando el famoso premio de automovilismo que se celebra en el diminuto estado, “The Streets of Monaco” cuenta con su propio circuito de… kart. No nos vamos a poner quisquillosos por ello; bien nos vale. Diseñado por dos estudios especializado en este tipo de barcos temáticos, el megayate es toda una ciudad flotante pensada para aprovechar las propiedades de sus dos cascos tipo catamarán.

“The Streets of Monaco” se divide en cuatro grandes espacios. La cubierta superior cuenta con la piscina principal, un bar con jacuzzi y una plaza con casino incluido. Otras zonas se destinan a las prácticas deportivas, el solarium o a la imprescindible parrillada. Si esto nos parece poco, lo mejor está por llegar…

“El Oasis” es la zona principal de embarque, presidida por una catarata y está inspirado, como no, en los jardines del Casino de Mónaco. En su nivel inferior hay un Spa con servicios de manicura, peluquería, sauna y vapor, además de un gimnasio y un bar, todo ello con unas agradables vistas submarinas.

“El Gran Atrio” conecta las zonas inferior y superior del megayate. En su parte inferior alberga las 7 suites de invitados, biblioteca, oficina y una sala de cine. La parte superior te lleva a una zona de entretenimiento (por si no has tenido suficiente) y la habitación del propietario.

“The Streets of Monaco” alcanza una velocidad máxima de 15 nudos y puede albergar a 16 pasajeros y 70 tripulantes en el máximo confort. Si prefería una opción más modesta podéis esperar al siguiente modelo de sus creadores, Yacht Island Design, un “sencillo” yate de 85 metros de eslora y que recrea a una isla del pacífico. Un poco obsceno todo, si me permiten opinar.

Link: The Streets of Monaco Luxury yacht has its own go-kart circuit (Bornrich.org)



Efecto Leidenfrost a 3000 cuadros por segundo. Muy bonito.

Posted: 13 Jan 2011 12:00 AM PST

Click aqui para ver el video.

El efecto Leidenfrost es el nombre del fenómeno que sucede cuando una gota de un líquido está sobre una superficie caliente que sobrepasa el punto de evaporación. ¿Qué sucede entonces? pues que la gota crea una capa de vapor entre ella y la superficie, dicha capa impide que la gota se evapore instantaneamente.

En otras palabras, el efecto Leidenfrost es como cuando uno echa una gota de agua en un sartén muy caliente y esta patina un rato hasta que se termina evaporando. Los chicos de Modernist Cuisine hicieron un video detallado de esto….a 3000 cuadros por segundo.

Utilizaron una Nikkon con un lente de 200 mm con un teleconvertidor 2x. Grabaron a 3000 cuadros por segundo, lo cual quiere decir que el ojo humano lo ve super lento. En la parte superior de este post está el video, el cual está colgado en youtube. En si, el video es bastante bonito e impresionante; lo malo es que la calidad no es muy buena, no sé que codec usaron pero ese mismo archivo seguro se ve mejor en Vimeo. Y le falto ir acompañado de música. Fuera de eso, disfruten.

Link: Amazing Video: A Water Droplet Skitters In A Super-Hot Pan at 3,000 fps(POPSCI)



Adidas rompe con el paradigma del “vitrineo” con su muro virtual de zapatillas

Posted: 12 Jan 2011 02:30 PM PST

Si hay algo que evito a toda costa y hasta las últimas consecuencias, es tener que ir a meterme a un centro comercial, salvo para ir a comprar algo puntual, que sé dónde se encuentra exactamente, porque eso de “vitrinear” es una real condena. Al poco andar comienzo a sufrir de lo que llamo “efecto mall”, que es una suerte de migraña aguda por estar enfocando la vista en mil objetos, acentuada por una alta irritabilidad que me producen las señoras que avanzan a paso de tortuga y las que te chocan al tratar de serpentear entre los módulos.

Por eso es que esta idea de Intel para las tiendas de Adidas llamada adiVerse Virtual Footwear Wall, consistente en un muro de pantalla táctil y que acaba de ser presentado en la convención anual de la Federación Nacional Minorista, es un ENORME paso hacia el bienestar de los que odiamos acompañar a la pareja a comprarse ropa…

Puede mostrar hasta unos 8.000 zapatos, clasificados de manera ordenada y con todas sus especificaciones técnicas (e incluso videos), ahorrando muchísimo espacio y tiempo. Ojalá un nuevo paradigma en el mundo de los centros comerciales. El muro enseña los productos en 3D y permite al comprador girarlos en cualquier dirección, tal como si los tuviera en las manos.

Según apunta la gente de Adidas, probablemente este muro comience a operar con prototipos en Gran Bretaña en alrededor de un año, porque es una excelente plaza comercial y está cerca de las oficinas centrales en Alemania.

Click aqui para ver el video.

Link: Intel’s Virtual Footwear Wall for Adidas Turns Boutiques Into Shoe-topias (FastCompany)




e-planning.net ad


Chile: Nació Joya Verde, una ternera clonada

Posted: 12 Jan 2011 01:40 PM PST

(cc) dkjd

En Temuco nació esta madrugada Joya Verde, una ternerita que no tendría nada raro sino fuera porque en realidad es un clon. La vaquita nació en la unidad de Biotecnología Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), tras una investigación a cargo de los doctores Ricardo Felmer y José Luis Riveros.

El nacimiento de hoy es parte de una investigación que lleva 5 años y que ha sido financiada con fondos Fondef y Fondecyt. Los investigadores señalaron que significa un importante avance para la biotecnología en el país.

La idea es crear tecnologías de transformación genética para generar animales transgénicos. En el caso de las vacas, podría hacerse que su leche generara mejores proteínas que podrían ser utilizadas en tratamientos de enfermedades.

Joya Verde no es el primer clon que nace en Chile. En 2008 nació Victoria, una ternera clonada por la Universidad de Concepción, que sólo vivió 3 meses por problemas pulmonares.

Link: Nace primera ternera clonada por INIA en La Araucanía (Radio Bío-Bío)



Descubren que las tormentas producen antimateria

Posted: 12 Jan 2011 01:00 PM PST

Las tormentas eléctricas son un fenómeno relativamente común que todos hemos visto alguna vez. Sin embargo, todavía hay muchas cosas de ellas que no sabemos ni comprendemos.

Ayer nos enteramos de que pueden ser más peligrosas de lo que uno cree, tras la muerte de cuatro personas en Argentina por que les cayó un rayo, incluyendo al masajista del Racing Club de Avellaneda, César Nardi.

Hoy, sabemos que además de lanzar rayos eléctricos hacia la tierra, también mandan rayos de antimateria hacia el espacio.

Los detectores de radiación gamma del telescopio espacial Fermi de la NASA captaron positrones saliendo de una tormenta en Namibia. Los positrones son las partículas contrarias a los electrones.

La materia normal está hecha de partículas subatómicas como electrones y protones. La antimateria está hecha de partículas opuestas: tienen la misma masa y spin, pero cargas y propiedades magnéticas opuestas.

“Este es un descubrimiento fundamental respecto de cómo funciona el planeta. La idea de que cualquier planeta que tiene tormentas eléctricas pueda crear antimateria y lanzarla al espacio es algo de la ciencia ficción. El que nuestro propio planeta lo esté haciendo es realmente sorprendente”, afirmó Steven Cummer, un investigador sobre rayos en la Universidad de Duke.

Rayos Gamma

Se sabe que las tormentas eléctricas crean grandes campos eléctricos, donde se generan los rayos. Los electrones en una zona de tormenta son acelerados por estos campos, alcanzando velocidades cercanas a la de la luz y emitiendo a raíz de esto rayos de alta energía a medida que rebotan contra los átomos y partículas con las que se encuentran en el camino. Esos rayos son rayos gamma.

Ahora se sabe que cuando un rayo gamma con la suficiente energía interactúa con los átomos del aire, la energía del rayo se convierte en materia, con un electron y un positrón.

Los científicos no se habrían sorprendido si hubiesen encontrado unos pocos positrones alrededor de un rayo gama, pero la cantidad encontrada por Fermi – unos 100.000 billones de positrones – es más de lo que imaginaban.

Lo que parece haber sucedido, dicen los científicos, es que el campo magnético de la Tierra hizo que los positrones se concentraran en un solo gran rayo, saliendo desde la Tierra hacia el espacio y chocando con Fermi, que orbita el planeta.

La Tierra es constantemente bombardeada por radiación del sol y de rayos cósmicos de los alrededores de la galaxia. Sin embargo, según los datos de Fermi la tormenta en Namibia estaba generando más radiación (en la forma de positrones y rayos gamma) que todo lo que recibe la atmósfera de la Tierra de todas las demás fuentes combinadas.

“Realmente no entendemos cómo funcionan muchos de los detalles de los rayos”, dijo Cummer. Pero descubrir que se genera antimateria “nos da una pista muy importante respecto de qué está pasando”.

LinksThunderstorms shoot antimatter beams into space (National Geographic)



La cortapluma de hoy requiere una navaja, tijeras y… una SSD de 256GB

Posted: 12 Jan 2011 12:00 PM PST

El mundo actual se ha ido tornando más tecnológico y menos artesanal, por ello es que las cortaplumas, en lugar de estar llenas de cuchillos, limas, sacacorchos e inútiles pinzas y mondadientes, ahora incorporan los siempre salvadores varios GB de bolsillo.

Como hace un par de años, Victorinox acaba de presentar en la CES 2011 la que calificaron como “la SSD de 256GB más pequeña del mundo”. La Secure SSD sólo viene escoltada por una navaja, tijeras y un destornillador y el USB 2.0/eSATA II tiene por su costado una pantalla de tinta electrónica de 96×46 que muestra información de los documentos almacenados y el espacio que ocupan en la memoria.

Aún no tiene valor, pero podrán imaginar que la combinación entre Victorinox y 256GB de bolsillo no será nada barata, pero en su lanzamiento será en marzo junto con unidades de 128GB y 64GB para los más niñitas, pero cuidado que para mediados de año estará disponible una edición más afilada, con 512GB.

Link: Victorinox claims ‘world’s smallest 256GB SSD’ with e-paper tech (Dvice)




e-planning.net ad


Qué pasaría si la física funcionara en Star Wars

Posted: 12 Jan 2011 11:20 AM PST

Click aqui para ver el video.

Cosas raras pasan en Star Wars, pero nadie se las cuestiona porque la película nos gusta igual. Por ejemplo, todos los planetas tienen un solo clima, en todos hay oxígeno igual que en la Tierra, y nadie parece tener muchos problemas para entender idiomas extraterrestres.

A Ben Hallert todo esto le pareció muy raro, y decidió replantear el final de la película con un poquito de realismo respecto de qué pasaría con la luna de Endor donde viven los Ewoks una vez que se destruyera la Estrella de la Muerte. ¿Alguien lo había pensado?

Link: What really happened to Endor when they ganked the Death Star (Boing Boing)



El mundo de la visión aumentada está a la vuelta de la esquina

Posted: 12 Jan 2011 10:30 AM PST

Hasta hace un tiempo, los lentes de contacto no eran más que una excelente opción para corregir problemas a la vista o para que una morenaza luciera un deseable par de ojos azules para hacer esa combinación perfecta.

Pero resulta que ya está a punto de diversificarse este abanico de opciones hacia cosas bastante impresionantes. Ya fueron los lentes que revisen la presencia de glaucomas o los niveles de azúcar en la sangre para la gente diabética, pero ahora también permitirá proyecciones 3D intraoculares que harían olvidar los actuales anteojos con celofán para disfrutar del cine. De realidad aumentada a visión aumentada.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Washington detrás de este proyecto están desarrollando los materiales transparentes y los dispositivos electrónicos para integrar con los lentes de contacto. Por el momento se lograron los LED de color rojo y azul y una vez que se concrete la realización de los verdes podrá iniciarse la producción de pantallas a todo color.

Proyectarán imágenes nítidas que no parecerán creadas sobre el ojo mismo y recibirán su energía y datos de manera inalámbrica desde un dispositivo externo y hacia una antena incorporada en los lentes mismos.

Esperemos que los lentes pronto sean una realidad y lo suficientemente alcanzable como para poder disfrutarlos con una buena película de acción.

Link: Smart contact lenses for health and head-up displays (New Scientist)



Inundaciones en Australia vistas desde el espacio

Posted: 12 Jan 2011 09:48 AM PST

(c) NASA

Si han visto las noticias, es posible que sepan que en Australia están en graves problemas debido a tremendas inundaciones que han dejado bajo el agua a gran parte del estado de Queensland.

Esta foto, capturada el 9 de enero por el Advanced Land Imager (ALI) del satélite Earth Observing-1 (EO-1) de la NASA, muestra a pequeñas islas de la ciudad de Rockhampton. Todo lo café es agua del río Fitzroy, que cubre el aeropuerto, carreteras y gran parte de la ciudad.

Rockhampton es sólo una de las muchas ciudades australianas que se han visto afectadas por estas inundaciones. En Brisbane, capital de Queensland y la tercera mayor ciudad de la isla, las autoridades incluso llamaron a evacuar a la población, ante el temor de que lo peor de esta situación meteorológica aún no haya pasado.

Link: Flooding in Australia: Natural Hazards (NASA vía VeoVerde)




e-planning.net ad


Facebook pagó US$8,5 millones por el dominio fb.com

Posted: 12 Jan 2011 08:50 AM PST

En noviembre del año pasado, Mark Zuckerberg reveló que había adquirido el dominio fb.com de la American Farm Bureau Federation para usarlo como dominio de correo interno. Sin embargo, parece que los planes para el dominio son bastante mayores, ya que aparentemente pagó US$8,5 millones por su adquisición.

Durante la reunión anual de la Farm Bureau (Agencia Granjera) en Atlanta, un funcionario dijo que la organización obtuvo esa cantidad vendiendo un par de nombres de dominio, pero no podía revelar la identidad del comprador. Obviamente nadie le informó que el dato que debía mantener en secreto era la cifra pagada y no el nombre de Mark Zuckerberg.

En 2005,  Zuckerberg pagó US$200 mil para adquirir el dominio Facebook.com (antes "The Face Book"), esto es 42,5 veces menos de lo que costó adquirir FB.com Es evidente que aquí hay algo más que Facebook se trae entre manos, sobre todo después del anuncio de Facebook Messages, un servicio que combina SMS, mensajería, chat y correo electrónico en una sola interfaz. Así, encajaría con el modelo de cuentas sencillas y enlaces cortos para compartir.

Link: Facebook Paid $8.5 Million to Acquire Fb.com (Mashable)



Venezuela: Avanza desarrollo de decodificador para televisión digital

Posted: 12 Jan 2011 08:00 AM PST

Expertos venezolanos trabajan en crear un prototipo propio de decodificador que garantice el despliegue de la televisión digital sin necesidad de cambiar los equipos analógicos (un set-top box). El desarrollo está a cargo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), que han asegurado buscarán comercializar el equipo a bajos precios para hacerlo accesible a toda la población.

Actualmente en Venezuela los sistemas de televisión satelital y por cable son los que ofrecen contenidos en alta definición. La TDT pretende mejorar la calidad de la imagen y posibilitar nuevas alternativas para la oferta de servicios sociales gratuitos con interactividad incluida.

En la actualidad se han logrado importantes avances en el prototipo, sobre todo en lo correspondiente a la fuente de poder y el control remoto. Al respecto, Gerson Castellanos, investigador adscrito a la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, explicó que:

Los avances que se han realizado con mayor énfasis, en el último trimestre de 2010, han sido orientados al desarrollo de la fuente de poder y estudios sobre el diseño del mando a distancia para el control de funciones de manera remota del decodificador digital o set-top box, SBT como es llamado por sus siglas al inglés”.

En este sentido, se han adelantado las investigaciones referentes a la elaboración de los circuitos electrónicos, así como la configuración de controladores y dispositivos electrónicos mediante un software para el óptimo funcionamiento del decodificador elaborado con tecnología nacional.

Ahorro y eficiencia energética

Los expertos venezolanos buscan garantizar una excelente señal televisiva, sin necesidad de que los ciudadanos tengan que cambiar sus televisores analógicos, lo que significa un importante ahorro para la población. Además, el dispositivo sería comercializado a precios bajos, gracias a que será 100% hecho en el país, tal como destaca el presidente del Cendit, Freddy Brito:

La población no tendrá que cambiar su televisor analógico porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico cuyo costo de fabricación se verá muy disminuido ya que, prácticamente, en su totalidad, el dispositivo será concebido, diseñado y manufacturado en nuestro país, evitando así los costos asociados a la importación”.

Y si el ahorro de costes parece poco, vale destacar también que el prototipo de STB que están desarrollando en Venezuela pretende ser un referente en ahorro energético, gracias al consumo eficiente de electricidad, tal como explica Eduardo Mata, también integrante de la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit:

El ahorro y uso eficiente de la energía será una de las ventajas del diseño de la fuente conmutada del decodificador venezolano, ya que podrá transferir cerca del 85% de la energía que consume a la fuente de poder, a diferencia de la llamada fuente lineal o convencional, que sólo utiliza el 30% aproximadamente. Asimismo, la dimensión de esta fuente es considerada pequeña para la potencia que la misma puede transferir”.

Recordemos que a finales de 2009 fue cuando Venezuela decidió adoptar como estándar de televisión digital a la norma japonesa ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil, comenzando entonces el proceso de migración gradual, a largo plazo, de la televisión analógica a la digital en el país, que se estima tener completada a finales de esta década… Así que pues toca armarse de paciencia y esperar.

Link: Investigadores nacionales adelantan avances del prototipo de decodificador para televisión digital en Venezuela (Cendit)



Chrome no seguirá dando soporte al formato H.264 para videos

Posted: 12 Jan 2011 07:34 AM PST

Un nuevo capítulo en torno a la guerra de formatos para la reproducción de videos en la web se abrió ayer, luego de que el equipo detrás del proyecto Chromium anunciara que el navegador Chrome dejaría de dar soporte al códec H.264, un formato ampliamente utilizado (incluso en YouTube) en la web.

El principal inconveniente que se presenta con el códec H.264, es que éste es de propiedad del consorcio MPEG-LA, por lo que podría estar sujeto al pago de regalías por su uso. Este es uno de los principales argumentos esgrimidos tanto por Firefox como por Opera para no darle soporte.

Con la finalidad de ofrecer una alternativa libre que sirviera de solución al problema, el año pasado Google liberó el códec VP8 bajo el proyecto WebM (contando con la colaboración de Firefox y Opera).

Teniendo en cuenta lo anterior, parecía predecible que Google terminaría por apoyar la solución propuesta por WebM.

Aún así, han surgido montones de quejas de parte de aquellas compañías que siguen apoyando el códec H.264 (Microsoft y Apple, entre otros), quienes no parecen estar dispuestos a seguir el camino de WebM en el corto plazo.

Adobe, en tanto, está parado en las dos veredas en este momento, ya que comenzará a soportar WebM al igual que H.264, para dejar contentos a todos.

Link: HTML Video Codec Support in Chrome (The Chromium Blog)




e-planning.net ad


Microsoft enfrenta a Apple por liberación de la marca “App Store”

Posted: 12 Jan 2011 06:45 AM PST

El año definitivamente comenzó movido en materia de las relaciones entre los gigantes tecnológicos. Mientras unos se hacen amiguitos, otros se agarran de las mechas y fuerte. Ahora la “mocha” se viene ni más ni menos que entre unos tales Microsoft y Apple.

Sucede que la compañía de Steve Ballmer alegó ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) contra la empresa de Steve Jobs por el nombre "App Store" (o "tienda de aplicaciones", en español), reclamando que se trata de un término genérico y que todos quienes posean una tienda de aplicaciones debieran poder utilizarlo.

Y es que claro, acá no puedo sino estar completamente de acuerdo con Microsoft, porque el nombre es de un conjunto de genéricos y no de una marca. Algo así como que a una pasta de dientes la bautizara como "pasta de dientes" y pretendiera que nadie más de la competencia utilizara la frase en cualquiera de sus productos. Como para decirle, con todo respeto: "No me huevée". Algo que hace tiempo que alguien ya debiera haber hecho.

En fin, la cosa es que Apple solicitó la marca el 2008 para bienes y servicios que incluyen "servicios de tiendas minoristas circunscribe software computacional provisto a través de internet y otras redes computacionales y de comunicación electrónica", entre otras cosas relacionadas. Entonces lanzó su App Store para el iPhone y ahora está disponible para cualquier dispositivo con iOS e incluso lanzó hace unos días la facción para sus computadores: la Mac App Store. Y todos los demás que quieran tener una "tienda de aplicaciones", pueden llamarlas "pescadería", si gustan…

Pero Microsoft, para nada conforme con esta limitante, presentó una apelación para que se le niegue la marca registrada a Apple y ahora la petición de la compañía de Cupertino versa que "hay una oposición en trámite".

En su moción, Microsoft fue breve y clara explicando que "app" es un término genérico para lo que se vende en la App Store y que "store" es genérico para servicios de tiendas minoristas, por lo que no se le puede permitir a Apple usurparlo para su uso exclusivo. Sencillito.

Tomo palco para ver en qué termina este entuerto.

Link: Microsoft Fights Apple Trademark on ‘App Store’ (PC World)



Sony demandará a los hackers de la PS3

Posted: 12 Jan 2011 06:05 AM PST

Al parecer en Sony se dieron cuenta que su estrategia para evitar el "Jailbreak" de su consola PlayStation 3 ya no daba para más, por lo que decidieron cambiar de estrategia y llamar a sus abogados para que tomen cartas en el asunto.

Es así como GeoHot y el grupo detrás del equipo llamado fail0overflow (entre otros) recibieron sendas cartas en donde se les avisa que podrían ser demandados por la gigante nipona, bajo el argumento de que estaban violando la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) y la CFAA (Computer Fraud and Abuse Act) con la finalidad de eludir las medidas de protección con las que cuenta su consola.

Además de notificar a los demandados se les "invita" a retirar todo el material que han publicado en la web y que tenga algún tipo de relación con técnicas que permitan vulnerar la seguridad de la consola.

En términos simples lo que ha hecho Sony es solicitar una medida cautelar ante un juez para evitar que todo el material publicado por los hackers siga estando disponible en Internet, por lo que en los próximos días deberíamos tener noticias respecto a su la demanda es acogida por las cortes.

A partir de ahora el mensaje es claro para todos quienes quieran sacar provecho de la información publicada por los hackers, Sony los perseguirá en las cortes de manera de evitar que sigan proliferando herramientas que permitan hacer "Jailbreak" sobre su consola.

Link: Sony starts legal fight against PS3 hackers (TG Daily Vía CHW)



Transbordador Discovery despegará a fines de febrero

Posted: 12 Jan 2011 05:30 AM PST

(c) NASA

La NASA anunció que por fin resolvió el problema con el estanque de combustible externo del transbordador Discovery, confirmando que el lanzamiento se realizará el 24 de febrero próximo.

La nave debía despegar el 5 de noviembre pasado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), sin embargo, el viaje fue suspendido por que se encontraron grietas en el estanque. Dos meses después, la NASA ha concluido que el daño se produjo por “una combinación de problemas de manufactura y las exigencias impuestas al estanque cuando es llenado con oxígeno e hidrógeno líquidos superfríos”.

Los ingenieros instalarán ahora refuerzos en el tanque para reparar la falla.

El Discovery llevará el módulo multipropósito “Leonardo” a la ISS, que se convertirá en una sección permanente extra de la estación. También va en este viaje el Robonaut 2, el primer robot humanoide astronauta.

Esta es la última misión del Discovery, que entró en operaciones en 1984. En abril está planeado el viaje del Endeavour, que sería el último viaje de los transbordadores espaciales, cerrando el programa y terminando prácticamente con los viajes espaciales estadounidenses.

Link: Discovery (finally) good to go on 24 Feb (Register)




e-planning.net ad


Asus WAVI Xtion: La solución de PrimeSense y Asus para llevar la experiencia de Kinect a las masas

Posted: 12 Jan 2011 04:43 AM PST

Click aqui para ver el video.

Recientemente Ballmer dijo que en el futuro Microsoft llevaría Kinect a las PCs, pero ASUS se le ha adelantado y con la ayuda de PrimeSense ha revelado su prometido Asus WAVI Xtion durante el CES2011. Básicamente una solución – de la misma compañía que ofrece la tecnología de detección 3D en Kinect – que consta de dos cajas Asus WAVI y un sensor llamado Xtion para equipar a una PC y ofrecer la misma experiencia de Kinect.

Las cajas conectan a la PC y un Televisor de forma inalámbrica a través de una banda de 5GHz con alcance de 25 metros, y estas reciben las señales que captura el sensor en tiempo real. De esta manera, evitarías la adquisición de una consola (Xbox 360 + Kinect) y convertirías tu PC  en un controlador gestual (libre de controles) para el entretenimiento en sala.

WAVI Xtion estará disponible comercialmente durante el primer trimestre de 2011 con una completa selección de aplicaciones y juegos. Las buena noticia para esos hackers curiosos,  es que en febrero se lanzará un kit de desarrollo Xtion PRO que costará poco más de USD$200 y permitirá crear sus propias soluciones basadas en gestos.

“ASUS combina su solución inalámbrica para cruzar la habitación y comunicarse con la tecnología PrimeSense. Una tecnología de control basada en gestos que permitirá a los usuarios disfrutar y compartir el contenido de una PC en la televisión con los gestos. WAVI Xtion es una experiencia sin precedentes que revolucionará la vida recreativa de los usuarios desde la sala”, dijo Kent Chien, Director General de ASUS.

PrimeSense y ASUS también están trabajando juntos para promover y apoyar la comunidad de desarrolladores OpenNI, una organización sin fines de lucro formada para promover y certificar la compatibilidad e interoperabilidad de dispositivos, aplicaciones y middleware para la Interacción Natural (NI). Cabe recordar que OpenNI fue la responsable de liberar el framework que proporciona la interfaz para los sensores NI de audio y video, o también conocido como el driver open source oficial de Kinect.

Click aqui para ver el video.

Click aqui para ver el video.

Link: PrimeSense and ASUS team, bring Kinect-like Wavi Xtion to your living room TV (Engadget)



Viera Connect a primera vista

Posted: 12 Jan 2011 04:20 AM PST

Durante la visita al CES nos dimos una vuelta por el stand de Panasonic, donde nos hicieron una demostración de su nueva plataforma Viera Connect que ofrece acceso a videos, aplicaciones, juegos y redes sociales desde la comodidad del televisor.

La historia de Viera Connect se remonta al 2008, año en que Panasonic lanzó el servicio Viera Casttm, que permitía accesar a servicios como Picasa, Skype, YouTube, etc, adaptados a la pantalla de televisión. Este año la compañía tiene como estrategia de negocio ofrecer servicios, contenidos y aplicaciones en la nube para verlas en diferentes dispositivos.

Viera Connect es la primer muestra de esta estrategia, una plataforma que se lanzará oficialmente en primavera del 2011 en Estados Unidos y posteriormente en otros países del mundo. Panasonic es optimista y espera que para el cierre del año fiscal 2012 (Marzo del 2013) el 70% de las ventas de televisores sean de modelos IPTV.

De acuerdo a la compañía, hoy en día el 40% de usuarios que adquieren televisores ya demandan este tipo de tecnología, sin embargo se tiene que trabajar mucho en las condiciones para disfrutarlo como se debe. Al igual que con Google TV, el ancho de banda es la limitante y se dice que 5MB es lo mínimo para poder utilizar Viera Connect.

Otro de los puntos clave es el contenido y Panasonic confía en que desarrolladores de Latinoamérica se interesarán en esta plataforma. Me intrigó qué tan “abierta” puede ser Viera Connect y pregunté si sería fácil aplicar para desarrollar contenido.

La respuesta fue “te puedes acercar a Gameloft o cualquier otra compañía para presentarles tu aplicación, no importa si eres un desarrollador pequeño ya que Viera tiene espacio para todos”.

Panasonic está haciendo tratos con otros fabricantes y para impulsar el desarrollo de aplicaciones, abrirá el portal Viera Connect Developer donde estarán disponibles el SDK y la API de la plataforma.

Cuatro servicios diferentes

Viera Connect ofrece cuatro tipos de servicios, el primero es de deportes y ya se tienen confirmados a FOX, la NHL, MLS y MLB. Aquí podrás ver los partidos en línea, así como una galería de archivos con repeticiones, estadísticas, imágenes ,etc. También podrás interactuar con tus amigos de redes sociales al mismo tiempo que disfrutas el partido. En el caso de la MLB, habrá la posibilidad de adquirir mercancía oficial de tu equipo favorito.

Otro servicio es el de videojuegos. En el demo pudimos ver Asphalt 5 de Gameloft corriendo de manera fluida, el cual puede adquirirse desde el Viera Market por $6 USD. Para complementar la experiencia, también podremos adquirir controles especiales de Logitech o Guillemot.

El tercer servicio tiene que ver con la parte de salud y en el demo vimos una caminadora conectada a una TV. Los usuarios podrán utilizar podómetros, medidores de presión y otros dispositivos para contar con un entrenamiento personalizado. Si nos planteamos como objetivo correr un maratón, el servicio nos ayudará con la parte de acondicionamiento. Como plus, podremos compartir retos o rutinas de ejercicios con otros amigos.

La cuarta son contenidos en video disponibles desde canales como YouTube, Pandora, Amazon Video o Netflix. Aquí no hay nada que sea ajeno a lo que se ha mostrado, podremos acceder al contenido por medio de botones o categorías, así como al video on-demand con recomendaciones y listas de lo más visto.

Viera Tablet

Para complementar Viera Connect, Panasonic ofrecerá un dispositivo llamado Viera Tablet. La intención de la compañía con Viera Tablet no es competir con otros modelos de tablets del mercado, sino usarla para sacar mayor provecho de la plataforma.

Viera Tablet puede usarse como control remoto o para mandar contenido directamente a la televisión. Un ejemplo podría ser en la transmisión de un partido, donde veríamos diferentes ángulos de la jugada en la tablet y escoger el más adecuado para mandarlo al televisor. También podremos leer ebooks o accesar a los juegos por si hacemos un largo viaje y queremos estar entretenidos.

Hay tres tamaños de Viera Tablet: 4, 7 y 10 pulgadas y trabaja con Android. Fuera del tamaño de pantalla, todas contarán con las mismas especificaciones de hardware. De momento no hay detalles del precio o lanzamiento, sin embargo nos aseguraron que sadrá este año.

Más adelante echamos un vistazo al rendimiento y nos fuimos con un sabor agridulce ya que si bien la interfaz es clara y accesible, el tiempo de respuesta para abrir las aplicaciones y navegar en ellas era bastante lento.

Faltará que Panasonic se ponga las pilas si es que desea que la tableta complemente la experiencia Viera Connect y no termine echándola a perder.



Logran vulnerar el cifrado WPA-PSK en minutos gracias al Cloud Computing

Posted: 12 Jan 2011 03:00 AM PST

Thomas Roth es un analista de seguridad alemán que decidió demostrar lo fácil que resulta vulnerar una clave de cifrado Wi-Fi WPA-PSK, apoyándose en todo el potencial al que en la actualidad es posible acceder gracias al Cloud Computing.

En concreto Roth desarrolló una aplicación que hace uso del método de fuerza bruta para dar con la clave de acceso a una red Wi-Fi protegida con WPA-PSK. Posteriormente "subió" dicha aplicación al servicio Amazon EC2 logrando conseguir dicha clave en veinte minutos en un primer intento.

Como no quedó contento con el tiempo obtenido optó por depurar y optimizar el código de su aplicación, logrando obtener la clave en tan sólo seis minutos (o el equivalente a US$ 1,68 por concepto de arriendo de los servicios de Amazon).

Roth espera liberar su aplicación después de la conferencia de seguridad Black Hat que se desarrollará en los próximos días en Estados Unidos, algo que naturalmente no cayó del todo bien en Amazon.

Link: Amazon Cloud Power Used To Break Network Passwords (Sci-Tech Today)




e-planning.net ad


Estación metereológica española viajará a Marte en la próxima misión de la NASA

Posted: 12 Jan 2011 02:42 AM PST

(cc) NASA

La próxima aportación española a la conquista de Marte no será un botijo ni una tortilla de patatas. Será una estación metereológica que  dará información puntual y precisa al robot móvil Curiosity que la NASA tiene previsto enviar en unos meses. Temperatura, humedad, presión y nivel de radiación ulravioleta serán monitorizados por la estación, instalada  ya en uno de los mástiles del robot.

Desarrollada enteramente en España por un equipo formado por más de cuarenta investigadores del Centro de Astrobiología (Cab) coordinados por Javier Gómez-Elvira, esta será la primera aportación y viaje de un componente español con destino a Marte.

La estación recibe el nombre de REMS (por sus siglas en inglés de “Estación de Monitorización Medioambiental del Rover”) y además de las diferentes variables climáticas anteriormente reseñadas también está diseñado para realizar mediciones durante cinco minutos cada hora a lo largo de los 23 meses que está previsto dure la misión.

Curiosity será el brazo ejecutor de la misión Mars Science Laboratory, que busca recoger datos para hacer posible el futuro amartizaje de una nave tripulada en el planeta, quizá el siguiente gran reto espacial de la Humanidad y un sueño largamente acariciado por la NASA. El robot móvil, equipado con una batería nuclear está preparado para desplazarse a través de todo tipo de terrenos gracias a sus seis ruedas.

Los obstáculos que no pueda superar, como ciertas rocas, las apartará o vaporizará con su láser equipado. Suena genial. Además también tomará fotografías de alta resolución para inmortalizar el momento.

Será la primera ocasión en que se toman datos del planeta rojo de manera directa, a nivel de suelo y Curiosity se enfrentará a las conocidas condiciones extremas de temperatura de Marte. REMS solo funcionará cuando estas sean más frías y también está diseñado para evitar que el propio funcionamiento y movimiento del robot interfieran en sus mediciones.

Link: Una estación metereológica ‘Made in Spain’ viajará a Marte en Otoño (El Periódico)



Estudio: España ya tiene 27 millones de internautas

Posted: 12 Jan 2011 02:01 AM PST

Un 64,2% de la población española está en Internet, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al año pasado. Las cifras corresponden a la undécima edición del informe “La Sociedad de la Información en España de 2010” presentado por Telefónica.

Según dicho estudio, el incremento del uso de internet entre la población más madura, así como la alta participación de los jóvenes ha llevado a alcanzar los 27 millones de internautas españoles.

Sobre los hábitos de uso de internet, destaca que el 69,2% accede diariamente a la red, lo que representa un 13,3% más que el año pasado, e indica que casi 15 millones y medio de personas hacen uso intensivo y diario de internet en España… Un dato interesante, por ejemplo, para quiénes se dedican al comercio electrónico.

Adultos a la red

Nuestros padres y abuelos comienzan a “descubrir” Internet. Bien sea para comunicarse con sus amigos por Skype, reencontrarse con ex compañeros de la escuela o la universidad en las redes sociales, o enviarnos mensajes en cadena vía correo electrónico, lo cierto es que el segmento adulto es el que más adeptos ha ganado en España durante el último año.

Así se desprende de los datos recopilados por Telefónica, según los cuales durante los dos últimos años, el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Por ejemplo, en el uso de Internet para operaciones bancarias, mientras la media se estanca, crece un 4% entre los usuarios de 45 y 54 años.

La verdad es que los números no extrañan en lo absoluto, más aún cuando hace un par de semanas les contábamos que los abuelos españoles tomaban las redes sociales en una especie de moda de la tercera edad.

Particularmente, me encanta la idea de que los mayores dejen el temor a Internet y comiencen a utilizar todas las aplicaciones y servicios que ofrece, como por ejemplo, la banca electrónica que les evitaría molestias a la hora de hacer sus transacciones…. Sin embargo, eso de tener a mi abuelo en Facebook no termina de convencerme. Y tu, ¿aceptarías una solicitud de amigo de tu abuelo o tu madre?

Links:
-La población de entre 45 y 64 años toma el relevo en la digitalización de la Sociedad de la Información en España (Telefónica)
- España ya tiene 27 millones de internautas (ABC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario