martes, 19 de octubre de 2010

FayerWayer en tu Email: Ray Ozzie dejará Microsoft y 23 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Ray Ozzie dejará Microsoft y 23 articulos mas

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Ray Ozzie dejará Microsoft

Posted: 19 Oct 2010 01:13 AM PDT

(cc) niallkennedy

Ray Ozzie, una de las figuras claves de Microsoft y responsable jefe del área de software dejará la compañía de Redmond, aunque durante un periodo de transición de algunos meses se encargará de  dirigir la división de entretenimiento.

Un movimiento en la ejecutiva que parece reforzar el liderazgo de Steve Ballmer y que no deja muy claro que es lo que esperan en Microsoft de su parte del negocio dedicada a dispositivos como la Xbox o el Windows Phone 7.

Ozzie, bien conocido por haber sustituido temporalmente a Bill Gates o haber creado el cliente de correo y colaboración Lotus Notes cuando trabajaba en una filial de IBM, es también el impulsor del cloud computing en Microsoft a través del desarrollo y puesta en marcha de la plataforma Azure, un segmento en el que la compañía no está rindiendo lo esperado.

Link: El sucesor de Bill Gates y creador de Lotus Notes deja sy cargo (portaltic.es)

España: Batalla 2.0 contra el desempleo en Andalucía

Posted: 18 Oct 2010 11:41 PM PDT

"A grandes problemas, grandes soluciones", reza la sabiduría popular, en la que parecen haberse inspirado desde la Junta de Andalucía para afrontar el problema que supone el desempleo entre los jóvenes de la región: Tuenti, Twitter y Facebook serán los aliados del Gobierno para promover la búsqueda de empleo entre los jóvenes andaluces.

La idea nace gracias al éxito que ha tenido un particular psicólogo sociolaboral del Servicio Andaluz de EmpleoAlfonso Alcántara (@yoriento), quién atrincherado en Facebook y Twitter decidió hace más de un año emprender una particular campaña para explicar las opciones que ofrecen las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Así, desde la Junta de Andalucía han enarbolado la bandera de la motivación y declararon su particular guerra contra el desempleo con www.lovasalograr.es como campo de batalla, y tomando a Tuenti, Facebook y Twitter como sus armas principales para:

escuchar a los jóvenes y motivarles a que aporten sus propias ideas con las que participar en la construcción del Plan Motiva, el nuevo Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía”, aseguran sus impulsores.

Tienen la meta muy clara: Impactar a un millón de jóvenes desempleados para que utilicen las vías 2.0 habilitadas y expresen libremente sus quejas, sus propuestas y sus sugerencias para acabar con el desempleo. ¿Su filosofía? Quieren que los jóvenes andaluces aprendan a "convertir y afrontar las dificultades como retos a superar”.

Para invitar a participar, además de la motivación que significa tener un espacio para comunicarse en línea directa con el Gobierno andaluz, tienen un incentivo adicional: Un premio. Entre todos los participantes se sorteará un premio a elegir por el ganador, entre un curso del idioma deseado (en un país de Europa), una beca de formación valorada en 1.000 euros, o un fin de semana multiaventura, este último a disfrutar junto con tres amigos. ¿Tentador, no?

Sin duda una buena iniciativa que demuestra el interés de la Junta de Andalucía en escuchar ideas para construir soluciones colectivas, haciendo honor a la máxima “en la unión está la fuerza”. Estés o no estés en Andalucía, te dejo el vídeo promocional de www.lovasalograr.es, pues seguro te ayudará a agitar las ideas que tienes en la cabeza e inspirarte para afrontar los problemas de cada día como un reto a superar. ¡Ánimo!

Click aqui para ver el video.

Links:
- Redes sociales contra el desempleo (El País)
Los jóvenes participarán en el diseño del Plan de Empleo Juvenil de la Junta a través de redes sociales (EuropaPress)

Inventor de la “Super Soaker” podría revolucionar la energía solar

Posted: 18 Oct 2010 07:09 PM PDT

Lonnie Johnson es conocido por revolucionar las guerras de agua en el verano gracias a la creación de la Super Soaker. Su última invención, sin embargo, podría revolucionar un campo completamente distinto: la energía solar.

Hoy en día, los paneles solares comunes convierten alrededor del 20% de la energía que reciben del sol en electricidad. Los mejores de los mejores pueden alcanzar quizás un 30%. Esta baja eficiencia hace que los paneles solares todavía no sean adoptados a mayor escala. El invento de Johnson, llamado “Thermoelectric Energy Converter” (JTEC), se basa en las leyes de la termodinámica y podría hacer a la energía solar competitiva.

El equipo consta de dos “cámaras” o compartimentos, uno lleno de hidrógeno y otro que se mantiene caliente.

Mientras un motor a vapor usa el calor generado por el carbón para crear presión de vapor y mover elementos mecánicos, el JTEC utiliza el calor (del sol) para expandir átomos de hidrógeno en uno de los compartimentos. Al expandir los átomos, el protón y electrón de cada uno se separa, y los electrones libres (con carga negativa) viajan a través de un circuito externo como corriente eléctrica, cargando una batería o realizando algún trabajo útil.

Mientras tanto, los protones (con carga positiva) atraviesan una membrana especialmente diseñada y se combinan de vuelta con los electrones al otro lado, reconstituyendo el hidrógeno, que luego es comprimido y devuelto al compartimiento caliente. Mientras se mantenga el suministro de calor, el ciclo continúa de forma indefinida.

Johnson por ahora sólo tiene un prototipo y está en proceso de patentes y derechos de invención, etc, aunque expertos en energía que han oído del proyecto parecen estar muy entusiasmados con la idea.

“Lonnie está usando las diferencias de temperatura para crear gradaciones de presión, sólo que en lugar de usar esas gradaciones para mover una palanca o una rueda, está forzando iones a través de una membrana”, dice el experto de la Fundación Nacional de Energía de Estados Unidos, Paul Werbos a la revista The Atlantic.

Link: Shooting for the Sun (The Atlantic vía Gizmodo)

La “hacker más sexy del mundo” podría enfrentar hasta 40 años de prisión

Posted: 18 Oct 2010 06:40 PM PDT

La semana pasada una estudiante rusa de 22 años fue acusada de conspiración de fraude bancario y el uso de pasaportes falsos. Kristina Svechinskaya, apodada por los medios como la “hacker más sexy del mundo” – solo por hacer una relación con la espía Anna Chapman – aunque en realidad actuó como una pieza en el lavado de dinero para una banda cuyo objetivo era robar USD$220 millones de bancos en Gran Bretaña y EE.UU.

En total, 37 personas han sido acusadas en Nueva York por un plan basado en el Este de Europa que usaba el virus llamado “Zeus Trojan”. El programa accede a la computadora cuando la víctima hace clic en un enlace o abrir un archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico aparentemente legítimo. Una vez dentro, los hacker pueden monitorear la actividad de la víctima, lo que les permite obtener números de cuentas bancarias, contraseñas y la información de autenticación.

Los fiscales alegan que ella abrió al menos cinco cuentas bancarias y recibió 35.000 dólares del dinero robado. Svechinskaya fue una de las cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York que actuaban como “mulas de dinero” mediante la apertura de cuentas bajo su propio nombre y otras identidades falsas, a cambio del 8 o 10 por ciento

Según el FBI esta red ya ha conseguido al menos 70 millones de dólares, mientras tanto si Svechinskaya resulta culpable podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. dijo que la gente de Rusia, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia, que había obtenido visas de estudiante para venir a los Estados Unidos fue reclutada a través de sitios de redes sociales y anuncios en los periódicos.

Por otro lado el procurador Preet Bharara dijo que “El ratón y el teclado pueden ser mucho más eficaces que la pistola y la máscara (…) La era digital trae consigo muchos beneficios, pero también muchos desafíos para el cumplimiento de la ley y nuestras instituciones financieras”.

Link: Russian woman charged with $3m computer scam dubbed ‘world’s sexiest hacker’ (DNA)

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Lamborghini prepara su primer modelo eléctrico con chiche “gamer”

Posted: 18 Oct 2010 04:40 PM PDT

El diseñador Andrei Avarvarii quiere entrar en la historia de Lamborghini como el cerebro detrás del primer vehículo eléctrico de la automotriz italiana. Ya tiene bastante avanzado su concepto de su modelo “Minotauro”, que -dentro de todo- mantiene las líneas que identifican al fabricante de vehículos deportivos de lujo, ya que trabajó con el director de diseño de la compañía.

El bólido de "energías verdes" posee cuatro motores (uno acompañando a cada rueda), que distribuye la potencia en un 70% al tren trasero y en un 30% al delantero y la electricidad es proporcionada por un pack de baterías Li-Tec ubicado en la parte posterior y replicado adelante por un sistema KERS.

Y como sobra el espacio generalmente ocupado por los enormes motores de la marca del toro, Avarvarii incluyó un asiento para un tercer pasajero.

Pero no tan sólo eso, ¡No! Para que el Minotauro sea extremadamente deseable, su diseñador promete que para el 2020, con la compra del automóvil el usuario podrá disfrutar del "real life online gaming", donde el conductor podrá correr su Lamborghini en un circuito de verdad y subir a la red de PlayStation los datos de la vuelta registrados en su GPS para competir de manera virtual. ¿Qué más se puede pedir?

Revisa el modelo en el video tras el salto:

Click aqui para ver el video.

Link: A Soft, Electric Lambo (Yanko Design)

Moonscape: Documental en alta definición sobre la misión del Apollo 11

Posted: 18 Oct 2010 03:10 PM PDT

(c) NASA

Moonscape es un proyecto que pretende realizar un documental de toda la misión Apollo 11, para lo cual serán utilizadas las imágenes captadas por la cámara de 16 mm instalada en el módulo lunar Eagle junto con las escenas captadas en el control de misión ubicado en Houston. El audio con las voces de los astronautas y el equipo de directores de vuelo será sincronizado con sus respectivos subtítulos.

La idea es que el espectador logre experimentar el aterrizaje en la Luna a través de los ojos de los astronautas, para lo cual todas las fotografías tomadas en secuencia serán reunidas en vistas panorámicas, las tomas realizadas por la televisión y las tomas registradas a color se mostrarán de manera sincronizada con las comunicaciones de radio. La idea es lograr ver incluso aquellos detalles raros e inusuales de este evento desde múltiples puntos de vista y con una claridad nunca antes lograda.

A diferencia de otros documentales Moonscape no utilizará ningún tipo de imagen tomada fuera de contexto. Cada imagen y sonido se mantendrá fiel a la secuencia real de los acontecimientos.

Los únicos efectos especiales que serán utilizados serán aquellos que permitan la estabilización de imágenes, corrección de color y el procesamiento digital necesario para generar vistas panorámicas en alta definición de las fotografías.

A partir de este proyecto de gran envergadura nació Contact Light, un documental de 17 minutos centrado en el alunizaje del Apollo 11 y que forma parte de Moonscape. Este documental fue publicado hace algunos días en el sitio del proyecto, de manera de que los espectadores se hagan una idea de lo que podrán ver una vez que Moonscape sea liberado.

Lo interesante de todo el proyecto es que ha sido realizado y financiado gracias al aporte de entusiastas en temas espaciales, los que pretenden liberarlo para su descarga gratuita el 20 de julio del próximo año.

Click aqui para ver el video.

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Link: Moonscape Project

Estudio: La adopción de servidores Linux superará a Windows

Posted: 18 Oct 2010 02:40 PM PDT

Aunque para algunos no es ninguna novedad que Linux domine como SO en los servidores de las empresas, es interesante ver los resultados del informe de la Fundación Linux sobre las tendencias de adopción.

Durante años Linux ha disfrutado de su éxito como un reemplazo de Unix, pero ahora empieza a invadir el territorio de Microsoft – según los resultados de una encuesta a usuarios que representan las mayores compañías y organismos gubernamentales con ingresos superiores de USD$500 millones al año, o con más de 500 empleados.

  • 76,4% de las empresas planea agregar más servidores Linux en los próximos doce meses, en contraste un 41,2% que planea agregar servidores de Windows.
  • 43,6% de los encuestados dice que irá disminuyendo o manteniendo el número de servidores de Windows en sus organizaciones durante el mismo periodo.
  • 60,2% de los encuestados informaron de que utilizarán a Linux para más cargas de trabajo de misión crítica, dando un rol más importante que solo un servidor LAMP.
  • Más del 66% de las empresas está desarrollando nuevas aplicaciones en Linux, el 36% migrará desde Windows, y el 31,4% están migrando de Unix a Linux.
  • En general, solo el 26% de los encuestados planean aplicaciones móviles y servicios en la nube en los próximos 12 meses, pero aún así Linux con el 70,3% domina como plataforma primaria en la nube.

Esto confirma el estudio de la Fundación, donde casi el 50% de los encuestados dijo que la capacidad de modificar el código fue una razón para adoptar Linux y un 45,8% dijo que la viabilidad a largo plazo era su justificación.

Link: Set Sights for Windows: Linux Moving Beyond Unix Migration in the Enterprise (Linux.com)

Apple alcanza nuevo récord de ventas

Posted: 18 Oct 2010 02:28 PM PDT

Apple vendió una cantidad ridícula de equipos (a un precio ridículo también, dirán algunos), alcanzando un nuevo récord de ingresos al llegar a los US$20.000 millones en su cuarto trimestre fiscal, según informó la empresa hoy.

Las ganancias netas llegaron a US$4.300 millones, un 70% más de lo que anotó la compañía durante el mismo periodo del año pasado.

La empresa comandada por Steve Jobs aprovechó para dar a conocer algunas cifras de ventas, que se ven así:

  • 7,5 millones de iPads vendidos desde el lanzamiento en abril
  • 14,1 millones de iPhones vendidos en 3 meses (91% más de lo que se vendió en el mismo periodo de 2009)
  • Se vendieron 9 millones de iPods (11% menos),
  • y casi 4 millones de Macs (27% más)

Jobs dijo estar “sorprendido” con los resultados, aunque prometió más anuncios: “todavía tenemos algunas sorpresas para lo que queda del año” – sorpresas que probablemente veremos este miércoles.

Link: Apple reports fourth quarter results (Apple)

Microsoft ya practica (millonarios) movimientos (comerciales) con el Kinect

Posted: 18 Oct 2010 02:00 PM PDT

La compañía presidida por Steve Ballmer está determinada a lograr que el Kinect sea un éxito comercial. Por ello es que no dudó en establecer un presupuesto cercano a los US$500 millones -según estimaciones de analistas- para financiar la etapa promocional del "control sin control" para la consola Xbox 360.

Y es que en Microsoft tienen claro que la desventaja con la que corren contra Nintendo y Sony en materia de mandos con sensores de movimiento amerita para semejante desembolso de dinero y para ello firmó alianzas comerciales con marcas de peso para bombardear las retinas de los niños y jóvenes, pero también de las madres de estos, que son quienes en definitiva deciden y financian:

Así, el Kinect tendrá presencia en productos de Burger King, Pepsi y Kellogg's, presencia en las páginas de YouTube, Nickelodeon y Disney, publicidad en la serie Glee, el programa Dancing with the Stars y en las revistas People e InStyle, además de un evento en Times Square.

Y si a eso se le suman los otros US$500 millones que la compañía de Redmond destinó al movimiento comercial del teléfono Windows Phone 7, en total hay más de mil millones de dólares invertidos en dos productos para los próximos meses. Microsoft se la está jugando al todo o nada.

Link: Microsoft’s move: Tech giant spends big to launch Wii rival Kinect (New York Post)

Chile: Película de Facebook se estrenará el 28 de octubre

Posted: 18 Oct 2010 01:20 PM PDT

Click aqui para ver el video.

Aunque en Estados Unidos ya la están dando desde hace 1 semana, a Chile la película recién llega a fin de mes, según nos enteramos por un comunicado de la distribuidora del filme, Andes Films.

La película ha causado cierta cuota de polémica desde sus inicios debido a la forma en la que retrata la vida de Mark Zuckerberg y la creación de la red social más popular del planeta, en una historia con intrigas, traición, etc – todo dramatizado para el cine, por supuesto.

La película cuenta con las actuaciones de Jesse Eisenberg como Zuckerberg, Justin Timberlake como Sean Parker (el fundador de Napster) y Armie Hammer y Josh Pence como los hermanos Winklevoss, quienes demandaron a Zuckerberg por los derechos de autor de Facebook y retiraron los reclamos después de haber recibido un montón de dinero.

Podemos decir que iremos a verla, así que comentaremos al respecto más adelante.

Aumentan rumores del próximo nuevo MacBook Air

Posted: 18 Oct 2010 12:40 PM PDT

El miércoles, Apple llevará a cabo su evento sobre Mac, y a medida que se acerca el día los rumores respecto del lanzamiento de un nuevo MacBook Air crecen y crecen.

Se espera que la compañía lance dos nuevos modelos del Air, de 11,6 y 13,3 pulgadas. Ambos se venderían en paralelo y tendrían diseño unibody.

Engadget recibió una foto filtrada de lo que podría ser un prototipo temprano equipo, de hace algunos meses, lo que puede que sea mucho tiempo para estas cosas pero de todos modos puede dar algunas indicaciones de lo que viene.

El de la foto es de 13,3 pulgadas, y la imagen revela dos principales cambios: hay más espacio para batería y aparentemente no hay espacio para disco duro. La especulación es que Apple adoptaría un disco SSD.

De la imagen además se desprende que el equipo tendría dos conectores USB a cada lado del equipo, lector de tarjetas SD a la izquierda, y el enchufe de la energía a la derecha.

Según Cult of Mac, el diseño del equipo sería más cuadrado que el actual y tendría un módulo de RAM que podría ser modificado por el usuario, a diferencia de la memoria fija que había en el modelo anterior.

Respecto de la batería, la duración aumentaría hasta 8 o 10 horas, mientras que el procesador sería un ULV Core 2 Duo junto a un NVIDIA 320M para gráficas.

El procesador sería el mismo Core 2 Duo SL9400 que usa el Air de hoy en día, lo que podría indicar que éste es un prototipo antiguo. De todas formas, habrá que esperar qué dice Apple para enterarnos bien de qué se trata.

Links:
- Is this the new MacBook Air? (Engadget)
- More details surface on Apple’s next-generation MacBook Airs (AppleInsider)

Facebook admite violación de privacidad “involuntaria”

Posted: 18 Oct 2010 12:10 PM PDT

(cc) rpongsaj

La historia me parece ultra repetida… Facebook confirmó que algunas de las aplicaciones más populares que residen en la red social entregan información de los usuarios a compañías publicitarias y de seguimiento de internet.

El reconocimiento público surgió luego de que una investigación realizada por el periódico The Wall Street Journal revelara evidencias de dicha infracción. Según la publicación, la flagrancia afectara a decenas de millones de usuarios de Facebook (incluidos aquellos que tienen establecido un alto nivel de privacidad para sus perfiles). No obstante, la red social asegura que el hecho no significa el uso de ninguna información privada de los usuarios.

La investigación del diario arrojó que 10 de las aplicaciones más populares de Facebook (incluidos juegos como FarmVille, Mafia Wars y Texas Hold'em) transmitieron identidades de usuarios del sitio (conocidas como UID) a más de 25 de dichas firmas, en contra de las reglas del sitio, que establecen que los desarrolladores no pueden dar a conocer dichos datos a redes publicitarias o de datos, y que nadie puede acceder a los datos privados sin el consentimiento explícito del usuario; cosas que claramente no ocurren…

En respuesta a ello, Facebook se defendió a través de su blog, asegurando que aquellas filtraciones de información serían "involuntarias" y -de paso- acusando a la prensa de exagerar la escala e importancia del hecho.

"En la mayoría de los casos, los desarrolladores no pretendían entregar esta información, pero lo hicieron debido a los detalles técnicos sobre cómo operan los navegadores", explicó Mike Vernal, ingeniero de Facebook, para luego asegurar que están trabajando para que no siga pasando.

Acá la lista de las diez aplicaciones con más usuarios; todas infringieron las reglas de privacidad. Y tanto que me gustaba cosechar tomates y calabazas virtuales…

Link: Facebook in Privacy Breach (The Wall Street Journal)

Muere Benoît Mandelbrot, padre de los fractales

Posted: 18 Oct 2010 11:35 AM PDT

Sección "cola de caballo de mar" de un Fractal (cc) Wikimedia Commons

A los 85 años de edad, el matemático polaco Benoît Mandelbrot ha fallecido. Mandelbrot fue especialmente conocido por su legado en la geometría y conjuntos fractales.

Mandelbrot acuñó el término fractal para referirse a una nueva clase de formas matemáticas cuyos contornos irregulares podrían imitar las irregularidades encontradas en la naturaleza.

Aunque algunos de los objetos matemáticos que presentó en su libro Fractal Geometry of Nature ya habían sido descritos por otros matemáticos como curiosidades aisladas con propiedades no naturales y no-intuitiva, fue este matemático quién desarrolló una teoría innovadora de la “rugosidad” y la aplicó en la física, biología, finanzas y muchos otros campos, como lo explica en su recientemente participación de TED2010.

Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y la corteza no es uniforme, tampoco un rayo viaja en línea recta.

Mandelbrot fue un visionario e inconformista, su énfasis en la intuición visual y geométrica – apoyado por la inclusión de numerosas ilustraciones trazadas por primera vez en computadora – hizo la geometría fractal  accesible a los no-especialistas. Incluso  despertó un gran interés popular en los fractales y la teoría del caos, al mismo tempo que contribuía en otros campos de la ciencia y las matemáticas.

Puedes ver algunas de las construcciones 3D basadas en fractales en esta galería que publicamos hace un tiempo. Después del salto, algunos videos de Mandelbrot.

Click aqui para ver el video.

Link: Benoit Mandelbrot and his legacy (TED Blog)

FW Concurso: Gana una caja de cerveza Mestra (Chile)

Posted: 18 Oct 2010 11:09 AM PDT

Tal como a Raj en The Big Bang Theory le sirve para hablar con mujeres o a Homero Simpson para relajarse después del día de trabajo, la cerveza es un elemento fundamental en la vida de todo geek.

Y ya que octubre es el mes del Oktoberfest y consecuentemente de la cerveza, en esta ocasión tenemos una caja de cervezas artesanales Mestra para regalar a nuestros lectores de FayerWayer que quieran hacer su propia fiesta de esta dorada bebida en casa.

Se trata de 24 botellas de 330 cc., aunque por razones de logística, el concurso está limitado a todo aquel que pueda venir a buscar la cerveza a las oficinas de Betazeta, ubicadas en Providencia, Santiago. Ya que estamos claros con esto, vamos al concurso.

Para ganar, sólo debes contestar esta pregunta en los comentarios:

¿De qué manera la cerveza te ha ayudado a superar tus temores nerds?

Recuerda poner tu correo real en la casilla de e-mail que aparece en el formulario de comentarios si quieres que te podamos contactar en caso de que ganes. El sorteo se realizará al azar este miércoles 20 de octubre.

Proponen que discos de música cuesten menos de 2 dólares

Posted: 18 Oct 2010 10:30 AM PDT

El máximo responsable de la filial del Reino Unido del sello Warner Music durante 15 años, Rob Dickins, propone rebajar de forma radical el precio al que se comercializan los discos a sólo una libra por unidad (algo así como US$ 1,6).

La idea de Dickins persigue darle una batalla frontal a las descargas ilegales desde Internet e impulsar fuertemente las ventas de álbumes de música, aunque no ha sido muy bien recibido al interior de la industria.

Para nadie es un misterio que en la actualidad la comercialización de música en formato físico vive una profunda crisis, debido al auge de las descargas desde Internet (ya sea legales o ilegales) y cuyos formatos permiten que puedan ser reproducidas en prácticamente cualquier dispositivo.

El problema para las discográficas es que se están quedando solas a la hora de dar la pelea, ya no cuentan con el apoyo incondicional de los músicos (quienes ahora dan mayor importancia a las giras y presentaciones en vivo) y nunca han contado con el apoyo de la industria de la electrónica como para encontrar una solución en conjunto.

Según Dickins (quien tuvo a su cargo el lanzamiento de discos de REM, Madonna y Simply Red) los músicos más importantes podrían llegar a vender hasta 200 millones de copias de un disco a ese precio, frente a los 7 a 8 millones que alcanzan con los actuales precios.

Claro que la idea de Dickins no ha sido muy bien recibida al interior de la industria, donde ha sido calificada de ridícula. Incluso algunos han calificado a Dickins de aprovechador y oportunista, ya que habría hecho usufructo de una industria en una época en que los discos se comercializaban a precios mucho más elevados que los actuales.

Link: Former music industry boss argues case for £1 albums (Guardian)

¡Felices 25 años, NES!

Posted: 18 Oct 2010 09:56 AM PDT

El 18 de octubre de 1985, una compañía japonesa llamada Nintendo lanzó sin  mucha fanfarria en Nueva York una cantidad limitada de un aparato que se enchufaba a la TV y que se llamaba simplemente “Nintendo Entertainment System” (NES). Nada hacía sospechar entonces que se convertiría en la plataforma de videojuegos más influyente del planeta y crearía el espacio para un nuevo mercado de consolas.

En ese momento, la industria del videojuego estaba tambaleándose. Las máquinas de Atari y Mattel habían alcanzado la cima, pero no habían podido mantenerse ahí y en ese instante colapsaban espectacularmente.

Los vendedores no querían saber nada de juegos electrónicos. El futuro, decían las empresas entonces, estaba en el PC. ¿Por qué deberían confiar entonces en esta pequeña empresita, que además era extranjera?

Una empresa testaruda

Pero el presidente de Nintendo en ese momento, Hiroshi Yamauchi, creía firmemente en el NES y sus características. El equipo ya había sido un éxito en Japón, donde se vendía bajo el nombre de Famicom. Así que Yamauchi desafió a todo el mundo y lanzó su producto en el mercado más difícil de todos: Nueva York. Si podía venderlo ahí, podría venderlo en cualquier parte.

Sin embargo, las tiendas no querían tener en sus estantes a los Nintendo, así que el gerente para Estados Unidos de la empresa, Minoru Arakawa, le dijo a los vendedores que les entregaría el producto, las pantallas para mostrarlo y todo lo necesario, y que ellos sólo tendrían que pagar por las unidades que vendieran. Si había unidades que no vendían, las podían devolver a la compañía.

Aún con esta propuesta que implicaba cero riesgos, sólo unos pocos aceptaron vender los NES. Sabiendo que era una apuesta difícil, Nintendo intentó diferenciarse en su campaña de marketing de las consolas comunes que usaban controles – aún cuando la mayoría de los juegos de NES los requerían – y se enfocó en mostrar dos de los accesorios que había lanzado en la versión japonesa de la consola en su campaña de marketing.

Se trataba de la pistola que se usaba para jugar Duck Hunt (donde cazas patos) y R.O.B., un pequeño robot de juguete que giraba y sonaba, y recibía órdenes de la TV.

El mensaje era que esto era muchísimo más avanzado que Atari, con robot y todo.

Nintendo lanzó 17 juegos, entre los que se contaban Duck Hunt, Gyromite, Donkey Kong Jr. Math, Tennis y Ice Climber, entre otros. Sin embargo, no estaba la carta del triunfo: Super Mario Bros, que aunque ya estaba disponible en Japón, no tenía versión para Estados Unidos.

Nintendo vendió 50.000 unidades esa temporada, la mitad de lo que había fabricado. Y aunque no se convirtió en un exitazo inmediato, la venta fue suficiente para convencer a Arakawa de que el producto era viable. A principios de 1986 la consola estaba a la venta en Los Ángeles, Chicago y San Francisco.

A finales de ese año, la NES ya estaba en todo el país, con Mario incluido y a la cabeza de la conquista. De ahí en adelante, Nintendo fue imparable, convirtiéndose en una de las empresas más grandes de Japón e impulsando continuamente la innovación en el mundo de los videojuegos – aunque la competencia hoy está más difícil que antes.

Por mi parte, nunca tuve una NES, pero iba a la casa del vecino a jugar. Recuerdo especialmente el juego de los patos, con el perro que se reía cuando fallabas. ¿Qué es lo que más recuerdas de la primera consola de Nintendo?

ROB, el robot de Nintendo (cc) TenThirtyNine

Link: Oct. 18, 1985: Nintendo Entertainment System launches (Wired)

Chile: Cinco expertos en Android realizarán charla en noviembre

Posted: 18 Oct 2010 09:30 AM PDT

Cinco expertos de Google visitarán Santiago este 4 de  noviembre para hacer un taller de Android, en el que pueden participar gratis todos los desarrolladores que estén interesados.

El ”Android Develorper Labs BootCamp” se realizará en la Departamento de Computación de Universidad de Chile (Blanco Encalada 2120) y se extenderá entre 9:00 y 13:00 horas.

Contrará con la participación de Billy Rutledge, Tim Bray, Fred Chung, Trevor Johns y Bruno Oliveira, que ese mismo día en la tarde además darán charlas técnicas, que se realizarán en la Facultad de Ingeniería (Beaucheff 850), entre 15:00 y 18:30 horas.

El evento es completamente gratis, pero hay que inscribirse y hacer un test de programación llamado "DevQuiz" para optar a un cupo, ya que los espacios son limitados. Una vez que cierren los registros, las personas que se hayan inscrito recibirán un mail indicando si tienen cupo o no.

Por otra parte, el evento será en inglés, por lo que se recomienda que los participantes estén cómodos con ese idioma si quieren participar. Puedes ver más información y recomendaciones en este link.

Links:
Registro
Android Developer Lab
- Chile: Expertos en Android realizarán taller en Santiago en Noviembre (Wayerless)

Fundador de Twitter hace comerciales de vodka Stolichnaya

Posted: 18 Oct 2010 09:25 AM PDT

Al parecer el vodka Stolichnaya quiere que lo sigan en Twitter, para lo que convenció al mismísimo fundador de la red social, Biz Stone, a participar en uno sus comerciales.

Se trata de un personaje mucho menos glamoroso que los anteriores protagonistas de los avisos de la marca, Hugh Hefner y Julia Stiles. Ahora, ser cool parece que es parecerse a un sujeto de lentes que además de ingresar periodicamente 140 caracteres a su celular, bebe coctails de vodka.

El video muestra a @Biz conversando consigo mismo respecto de si Twitter es o no es “una cascada constante de balbuceo sin sentido”.

En la versión de afiche también se puede ver a dos Biz, el de la izquierda con un vaso con hielo y etiquetado como “pionero de Twitter”, mientras el de la derecha tiene  un celular en la mano y es nombrado el “nerd del año”. Al medio, dos botellas (cerradas) del licor.

Según Stolichnaya, la campaña no apunta a hacernos pensar que estamos borrachos y viendo doble, sino que “desafía a los consumidores a evaluar cómo se evalúan a sí mismos – ¿eres lo suficientemente atrevido? ¿Eres original? ¿Estás experimentando y viviendo tu vida de una forma auténtica, interesante? ¿Eres alguien con quien compartirías un Stoli? En otras palabras, ¿Tomarías un trago contigo mismo?”

No es común ver a figuras de las empresas tecnológicas como rockstars de la publicidad, más aún la de licor, que por lo general usa modelos elegantes bebiendo cocteles, o fiestas en la playa, dependiendo del tipo alcohol.

Link: Exclusive Video: New Stoli ads feature Twitter co-founder in hot Biz-on-Biz action (Fast Company)

España abre procedimiento para sancionar a Google por Street View

Posted: 18 Oct 2010 09:00 AM PDT

Multas de hasta 600 mil euros podría recibir Google, de comprobarse que habría vulnerado la Ley de Protección de Datos (LPD) al captar, sin autorización, datos personales de ciudadanos españoles a través de su servicio Street View.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un procedimiento sancionador y ha trasladado su informe al Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, que tratará la posible infracción a partir de ahora.

No es la primera vez que la AEPD investiga a Google. Ya en el mes de mayo el organismo español había abierto una investigación después de que la empresa reconociera que había captado por error datos de localización de redes WiFi por los vehículos utilizados para fotografiar las calles de distintas ciudades españolas, para la aplicación Street View.

La agencia informa en un comunicado que ha constatado la existencia de “indicios” de la comisión de un total de cinco infracciones (dos graves y tres muy graves) de la legislación española de protección de datos, imputables dos de ellas a Google Inc. como responsable del servicio y del diseño del software de recogida de los datos para el servicio Street View, y tres a Google Spain como responsable de la captación y almacenamiento de los datos en España.

Datos "robados"

Entre los datos que habría obtenido Google de forma irregular, la AEPD destaca en su comunicado que se incluirían:

Direcciones de correo electrónico con nombre y apellidos; direcciones y cuentas asociadas a mensajes de correo o mensajería instantánea; accesos a cuentas de redes sociales y sitios web, o códigos de usuario y contraseña con datos personales que identifican a sus titulares, y que en algunos casos permiten el acceso a datos especialmente protegidos, entre otros."

Además, se ha verificado la transferencia internacional de los datos por parte de Google a Estados Unidos, sin que se haya acreditado el cumplimiento de las garantías previstas en la LOPD, que permiten las transferencias internacionales de datos.

Las multas

Las infracciones graves, como recoger y almacenar datos personales sin el consentimiento de sus titulares, pueden ser penalizadas con multas que van de los 60.000 a los 300.000 euros.

Por su parte, las muy graves, como captar datos especialmente protegidos sin autorización o transferir esos mismos datos a EE.UU. sin garantías, pueden ser castigadas con multas que van desde los  300.000 a los 600.000 euros… Aunque suenan como cifras fuertes, no es ni tanto para el gigante de las búsquedas.

Google reconoció su error y afirmó en un comunicado que “lamentamos profundamente haber recogido datos en España. Estos datos no han sido utilizados de ninguna forma en ningún producto de Google y la compañía nunca pretendió utilizarlos de ninguna manera”.

La compañía además recordó que “la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha archivado recientemente su investigación en relación con la recogida de datos de redes WiFi en España. En su decisión se mencionaba que la captación de información fue aleatoria y fragmentaria y nunca ha sido utilizada en ningún producto de Google”.

Link: Protección de Datos abre un procedimiento sancionador contra Google (PortalTic)

Indonesia tendrá futurista centro de estudio de tsunamis “in-situ”

Posted: 18 Oct 2010 07:10 AM PDT

Un edificio para estudiar el comportamiento de las aguas en una zona como la playa Kuta, en Bali, e instalado a cien metros de la costa, no podía ser poco atractivo. Es que, más allá de las bellezas naturales de las costas de Indonesia, probablemente poca gente querría trabajar en un centro de investigación marina (realmente mar adentro) en una zona tan proclive a ser afectada por maremotos.

Entonces la gente de Solus4 se aventuró con esta estructura de 2.500 metros cuadrados que contiene laboratorios, dormitorios para los científicos, un jardín acuático, una piscina de agua marina, un bar y un auditorio, distribuidos tanto encima como debajo de la superficie del agua.

Y la base conceptual de la edificación está pensada en los terremotos submarinos (la principal razón de los tsunamis en esta isla asiática), utilizando el patrón elíptico de la ola de maremoto -entre otros- para adaptarse a la arremetida del agua, uno de los principales puntos de estudio del centro de investigación y prevención.

Junto con ello, la compañía anuncia que además será una estructura sustentable, que utilizará energías renovables a través de la generación eléctrica proveniente de las oleadas, ventilación natural, recolección de aguas lluvias y energía solar pasiva, y varias otras características ecológicas adicionales.

Es de esperar que logre anticipar de buena manera la aproximación de un tsunami y que efectivamente no sea arrancado de cuajo al enfrentarse a las furiosas olas de un maremoto.

¿Qué te parece a ti? Tras el salto, una galería con imágenes de la estructura:

Link: Solus4: Marine research centre, Bali (DesignBoom)

Campaña busca hacer realidad la máquina antecesora del PC

Posted: 18 Oct 2010 06:55 AM PDT

Hace 173 años, el pionero británico de la computación Charles Babbage se encontraba trabajando en la elaboración de su idea más ambiciosa: la Máquina Analítica, considerada de manera unánime como el artefacto precursor de la que actualmente conocemos como la computadora electrónica. Lamentablemente, Babbage no logró culminar su trabajo por el escaso apoyo económico.

Quizás cuánto hubiera cambiado el mundo en plena era industrial si este coloso de hierro y cobre hubiera visto la luz entonces.

Hoy el programador John Graham-Cumming, no podía dormir tranquilo con este trabajo sin finalizar, por lo que se interiorizó en esta verdadera locomotora a vapor y recientemente lanzó una campaña para poder finalmente hacerla realidad, utilizando para ello los planos originales que se conservan en el Museo de la Ciencia de Londres.

Mucha gente ha desarrollado varias partes de la máquina, pero hasta ahora nunca se ha trabajado en el proyecto íntegro.

Dichos planos ratifican la condición precursora de esta máquina, ya que contenía una central de procesamiento de 1,7 kilobytes de memoria y era completamente programable a través de tarjetas perforadas para datos.

“Al leer los papeles de Babbage te das cuenta de que este fue el primer computador real. Tenía memoria expansible, una CPU, microcódigo, una impresora, un plotter y era programable con tarjetas perforables”, explicó Graham-Cumming.

El proyecto estima que para construir un prototipo de la Máquina Analítica tendría un costo superior a los 446.000 euros (más de US$620.000) y hasta ahora más de 1.600 personas han donado sus aportes monetarios para impulsar la meta de Graham-Cumming -también creador del Geek Atlas), pero la campaña espera contar con más de 50.000 donantes para iniciar el proyecto donde buscará recrear un diseño conocido como Plan 28.

Link: Campaign builds to construct Babbage Analytical Engine (BBC)

Tom Hanks prepara serie web sobre el futuro

Posted: 18 Oct 2010 05:42 AM PDT

Tom Hanks en "Ángeles y Demonios"

El actor estadounidense Tom Hanks está dando un paseo fuera de Hollywood y planeando una serie animada que será estrenada en Internet y se llamará Electric City.

Se espera que el proyecto “salte” desde la web a otros soportes, en lo que podría dar indicaciones de qué sucederá con la industria cinematográfica en el futuro. El proyecto es desarrollado en conjunto además con Reliance Big Entertainment, una empresa de medios en la India.

Electric City será una web-serie que podría significar la “reaparición” de este formato de capítulos digitales, que hasta ahora no han tenido suficiente éxito financiero como para sostenerse.

Hanks afirmó al New York Times que se le ocurrió la idea de Electric City hace seis años, imaginándose que sería “muy enganchadora, casi como film-noir, una mirada muy seria a un futuro que todavía no es una utopía negativa y disfuncional que sí son un montón de cosas del futuro”.

La serie estará hecha con marionetas. “Queríamos que se viera increíblemente diferente pero al mismo tiempo familiar”, explicó el productor.

Los capítulos durarán 23 minutos cada uno y se concentrarán en temas sociales como el consumo de energía y la libertad de información. Se espera que la serie se estrene a principios del próximo año.

Hanks afirmó que la franquicia de Electric City podría ser expandida a novelas gráficas y juegos de rol online, entre otros, así que los planes son grandes.

Link: Tom Hanks creates ‘Electric City’ series for the web (The New York Times)

Ex modelo gana demanda a Google

Posted: 18 Oct 2010 04:53 AM PDT

(cc) jernvotten

Unas personas cuya identidad se desconoce (por el momento) no tuvieron mejor manera de emplear su tiempo en Internet que dedicarse a insultar en su perfil a una usuaria de You Tube e incluso subir vídeos no autorizados sobre ella.

No sería más que un clásico acto de trolls si no fuera porque la ofendida, la ex modelo y graduada universitaria Carla Franklin, decidió con buen criterio que el que la llamaran “puta” dañaba su imagen y demandó a Google, compañía propietaria de la popular red de vídeos, para que identificara a los nombres reales tras los seudónimos que la habían ofendido.

Ahora el juez ha fallado a favor de Franklin, dando a Google dos semanas para revelar las identidades de los trolls. A la compañía, que no quiso pronunciarse en el momento en el que se realizó la denuncia hace unos meses, le queda la posibilidad de apelar.

El caso, con anteriores precedentes, muestra un interesante trasfondo y debate: el del derecho al anonimato en la Red y el de sus límites.

Link: Una ex modelo le gana a Google una batalla contra el anonimato (El País)

Las redes de fibra óptica podrían ser sobrepasadas antes de lo que se estimaba

Posted: 18 Oct 2010 04:30 AM PDT

Las actuales redes de fibra óptica podrían estar comenzando a mostrar cierta "fatiga de material" a consecuencia del incremento desmedido de la cantidad de datos que transportan, según un informe publicado en la revista Science.

La idea de que los cables de fibra óptica podían transportar cantidades ilimitadas de datos parece comenzar a llegar a su fin, por lo menos eso concluyen los últimos resultados obtenidos en los laboratorios, en donde se ha demostrado que los actuales volúmenes de datos son un 50% superiores a los índices máximos de los cables de fibra óptica. En el mismo estudio se hace un llamado urgente para que se realicen nuevas investigaciones con miras a desarrollar cables de fibra de mayor ancho de banda.

Las actuales redes de fibra óptica son el producto de años de investigación, pero de todas maneras están limitadas al láser utilizado como fuente de luz y a toda la electrónica encargada de preparar y traducir las señales ópticas que viajan entre dos puntos distantes.

Según David Richardson, del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido

La idea de que la tecnología de fibra actual tiene una capacidad infinita es equivocada. Estamos comenzando a sobrepasar los límites fundamentales de la tecnología actual. Tenemos que buscar el próximo gran avance que nos permita seguir aumentando la capacidad como tradicionalmente lo hemos hecho

Según Richardson los cambios más radicales respecto a la tecnología de fibra óptica provendrá de las modificaciones que se realicen a las propias fibras, debido a que no se saca nada con desarrollar nuevos métodos de amplificación de señal si esto sólo permite soportar el crecimiento uno a dos años.

Es probable que tengamos que volver a los fundamentos de la óptica, a los tubos de luz reales. Y si se quiere desarrollar la próxima generación de cables, uno desea hacerlo con 10 años de anticipación, no para mañana

Link: Fibre optic cables’ data capacity may soon be reached (BBC)

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