miércoles, 28 de julio de 2010

FayerWayer en tu Email: HDC-SDT750: Panasonic presenta su videocámara con objetivo de conversión 3D y 15 articulos mas

FayerWayer en tu Email: HDC-SDT750: Panasonic presenta su videocámara con objetivo de conversión 3D y 15 articulos mas


HDC-SDT750: Panasonic presenta su videocámara con objetivo de conversión 3D

Posted: 27 Jul 2010 09:00 PM PDT

HDC-SDT750Hace unos días les contamos sobre la filtración de una videocámara 3D que sería más asequible que las cámaras profesionales y más completa en comparación con las soluciones de consumo existentes – como la cámara Aiptek 3D o la webcam Minoru Stereo 3D. Ahora Panasonic presenta oficialmente la HDC-SDT750, una videocámara con lente de conversión 3D para el estándar AVCHD.

Cuenta con un objetivo especial de conversión 3D (VW-CLT1) que mediante un par de lentes registrará al mismo tiempo dos imágenes diferentes (cada una de 960×1080).

Cuenta con grabación de audio en 5.1 canales y un sensor 3MOS  presente en sus videocámaras HDC-HS100 y HDC-SD100 para mejor calidad de imágenes capturadas con poca luz. Está equipada con salida HDMI (mini) para reproducir los videos en televisores con soporte para 3D como la Panasonic VIERA 3D Full HD, así como USB para editar los videos almacenados en sus tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC mediante el software integrado HD Writer AE 2.6T.

Sin el objetivo de conversión esta cámara  puede grabar a 1080/60p (Full HD 1920 x 1080, grabación progresiva de 60fps) con formato MPEG-4 AVC/H.264,  cuenta con estabilizador óptico de imagen (OIS HYBRID), Auto Enfoque/Exposición, selector de escena inteligente, control de contraste y tecnología Intelligent Auto (iA) para el reconocimiento de rostros. Mientras la pantalla LCD táctil de 3 pulgadas sólo se mostrará las imágenes en 2D que se registraron con el lente izquierdo.

Estará disponible en octubre por USD$1400 y aunque la opción 3D no es Full HD (como las capacidades de la cámara), será suficiente para grabar videos decentes en este formato.

Link: Panasonic reveals HDC-SDT750 3D camcorder, is super proud of itself (Engadget)

Tecnología de Intel basada en la fotónica de silicio permitirá descargar una película HD en un segundo

Posted: 27 Jul 2010 06:08 PM PDT

p_Transmit_module_1Mientras la industria tecnológica se prepara para adoptar USB 3.0, Intel sigue investigando nuevas formas para transmitir datos en equipos, empleado haces de luz.

Hoy Intel Labs anunció un enlace fotónico de silicio a 50Gbps, la conexión de datos óptica (más veloz) basada en silicio con rayos láser integrados. Se compone de un transmisor de silicio y un chip receptor, cada uno integrado con componentes básicos de anteriores avances de Intel, incluyendo el primer láser de silicio híbrido, así como moduladores ópticos de alta velocidad y fotodetectores (anunciados en 2007).

El chip transmisor se compone de un modulador óptico que codifica los datos a través de cuatro láseres cuyos haces de luz viajan a 12.5Gbps, después se combinan en una salida de fibra óptica con una tasa de transferencia de 50Gbps – equivalente a transmitir una película HD en un segundo. En el otro extremo del enlace, el chip receptor separa los 4 haces y los dirige en fotodetectores, que convierten los datos de nuevo en señales eléctricas.

La capacidad para desarrollar un rápido modulador fotónico (fibra óptica) a partir de silicio estándar podría llevar a la creación de conexiones de fibra óptica con gran ancho de banda a un precio muy económico, que podrían utilizarse para conexiones entre PCs, servidores u otros dispositivos electrónicos, e incluso eventualmente dentro de los ordenadores.

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Esta investigación es independiente de la tecnología Light Peak, aunque ambos son componentes de la misma visión de Intel basada en transmisión de datos por luz. Light Peak es un esfuerzo por llevar una conexión óptica multiprotocolo de 10Gbps para plataformas Intel en un corto plazo, mientras que la fotónica de silicio busca reducir costos en las comunicaciones a una escala mayor.

Link: New Intel technology to make it possible to download an HD movie in a second (Neowin)

Software ayudó a bajar en un 30% los crímenes en Memphis

Posted: 27 Jul 2010 04:00 PM PDT

Real-Time-Crime-Center

El Departamento de Policía de Memphis, EE.UU., está celebrando la reducción de más de un 30% de los crímenes desde que fue “reclutada” una solución de IBM, que ayuda a mejorar la seguridad de la ciudad donde murió Elvis. No se trata de un servidor ni un software que anda persiguiendo delincuentes.

Su labor es mapear estadísticamente y en tiempo real las zonas donde puede haber más peligro, lo que ayuda a asignar el personal de manera más eficiente. La policía de Memphis desarrolló un complejo sistema de monitoreo, llamado Blue CRUSH (Criminal Reduction Utilizing Statistical History), que utiliza el software de análisis predictivos del gigante azul. Blue CRUSH fue creado por el departamento de Criminología de la Universidad de Memphis.

El sistema es capaz de crear “mapas del crimen”, con los puntos más conflictivos de la ciudad, después de analizar datos históricos y registros actuales de hechos delictuales. De esta manera, a través del modelamiento, las fuerzas del orden pueden realizar acciones preventivas o reforzar la vigilancia en lugares complejos.

Con su eficacia ya demostrada, Blue CRUSH está en constante desarrollo para agregarle nuevas variables que permitan aumentar su tasa de predicciones correctas. Este programa se encuentra en el “Centro de Crímenes en tiempo real”, un sector de monitoreo inaugurado en 2008 que costó tres millones de dólares, una inversión que seguro agradecen los vecinos de la ciudad del blues.

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Link: Memphis Police Department Reduces Crime Rates with IBM Predictive Analytics Software (IBM vía FayerWayer Brasil)

Steve Wozniak en Campus Party Valencia

Posted: 27 Jul 2010 03:08 PM PDT

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Steve Wozniak se ha dedicado a pasear por varios Campus Party, y ahora dio el inicio a la edición que se desarrolla en Valencia, España. El cofundador de Apple se refirió a varios temas, pasando por el iPhone 4, los Mac y Google. Dejamos algunas citas de la ponencia:

  • Sobre la antena del iPhone 4: “Es un problema diminuto que ha tomado proporciones exageradas porque hay gente que quiere acusar a Apple de problemas que no existen debido al éxito del producto”
  • Sobre Steve Jobs: “Ya no somos amigos íntimos”, aunque “nunca hemos discutido”
  • Sobre Mac: “La gente adora a sus Mac de la misma manera que a su iPhone. No he oído a ningún usuario de PC decir que ama a su computadora”
  • Sobre la gente que le dice que es un fanboy: “El fanboy no ve el lado malo de Apple. Para él, la compañía, sus productos, son como una religión y le rinden culto como tal. Todas las empresas tienen algo bueno y algo malo. Me encantan los productos de Apple, pero también hablo bien de otros productos y me gusta que otras empresas hagan las cosas bien”
  • Sobre los campuseros: “Este público es para mí el más importante del mundo. Jobs y yo creamos Apple con su edad, con poco dinero, pero con las cosas claras, algo de conocimiento tecnológico y mucha illusión. Es importante que uno haga lo que le gusta. Miren a Google o Facebook, se fundaron gracias a personas jóvenes y con talento que acababan de salir de la Universidad. Eso es lo que yo veo aquí, veo el futuro”
  • Sobre Google: “Me encanta Google, pero creo que corre el riesgo de convertirse en el Microsoft del futuro. Hay que recordar que Microsoft ejerció todo el poder que tenía sobre el hardware para expandir su navegador. Y ahora está Google dando muchos servicios de forma gratuita y esto distorsiona los mercados”

Links:
- “Nunca he oído a nadie decir que ame su ordenador con Windows” (Publico.es)
- Wozniak (Apple): “Google corre el riesgo de ser el Microsoft del futuro” (ABC)
- Campus Party: Steve Wozniak presume de iPhone 4 pero admira Android y Google Chrome (Qué)

Stieg Larsson es el primer escritor en vender 1 millón de libros para Kindle

Posted: 27 Jul 2010 02:20 PM PDT

los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeresSi no reconocen el nombre, lo harán pronto. Stieg Larsson fue un autor y periodista sueco que actualmente encabeza las listas de libros más vendidos en el mundo, gracias a su colección de novelas de misterio, la trilogía Millenium. Amazon ha lanzado un comunicado en el que reconoce al autor como el responsable de inaugurar ‘El Club del Millón de Kindle’, es decir, el primer escritor en rebasar la cifra de un millón de libros electrónicos vendidos en su tienda.

Uno de los tópicos que más se sacan a luz cuando se habla de Internet y cultura es que la vida digital estaría desplazando a actividades como leer. Sin embargo, sucesos como el de Larsson (quien murió en 2004) y el hecho que Amazon venda más ebooks que libros de papel le quitan credibilidad a esa postura. La trilogía Millenium ha vendido aproximadamente unos 27 millones de ejemplares alrededor del mundo y ha sido traducida a 40 idiomas distintos. Además, Hollywood ya le echó el ojo y han elegido a Daniel Craig para interpretar al periodista Mikael Blomkvist, protagonista de esta saga.

Link Stieg Larsson passes 1 million Kindle milestone (Reuters)

Futurología: Google estaría preparando un nuevo formato de archivos en Google Docs

Posted: 27 Jul 2010 02:06 PM PDT

Google PunchEn un video publicado por Google y donde se explica el funcionamiento de Google Lookup, aparece un nuevo tipo de documentos al que la compañía denomina como "Punch". Este tipo de documentos no existe actualmente en Google Docs, por lo que se asume que el video fue grabado a partir de una versión más nueva que aún no sale a la luz.

Al parecer Google estaría trabajando en un nuevo formato de documentos para su suite Google Docs, un tipo en el que se podrían mezclar distintos tipos de formatos (una planilla, un documento, una presentación, etc.) orientado más a la colaboración, aunque también se especula sobre la posibilidad de que esta sea una nueva herramienta asociada a Google Presentation.

Por todos es conocido que Google quiere convertir a Google Docs en una alternativa seria de Microsoft Office, por lo que tal vez esta sea una funcionalidad que busca replicar algunas de las características de esta última (como Microsoft Publisher).

Click here to view the embedded video.

Link: Is Punch Google's Swing At Microsoft Publisher? (TechCrunch)

Twitter añadirá fotos y video

Posted: 27 Jul 2010 01:28 PM PDT

tweetmedia

Twitter añadirá una función llamada "Tweet Media" que permitirá mostrar fotos y videos en los tweets. Hoy algunos usuarios han podido probar esta característica, donde es posible acceder a la configuración para compartir a este tipo de actualizaciones  a todo mundo o limitarlo a las personas que sigues.

Lo más probable, es que solo ligue los contenidos hospedados en otros servicios con una previsualización – como en su momento lo hacia Pownce o Jaiku – de lo contrario, sería el fin de servicios como Twitpic o Twitvid y la “Fail Whale” sería más frecuente.

Link: Twitter to Show Photos and Videos in the Stream (Mashable)

Ganador de parlantes portátiles Memorex ML100BLK

Posted: 27 Jul 2010 12:31 PM PDT

memorex3Con 473 comentarios y la ayuda de Random.org, tenemos al ganador de unos estupendos parlantes portátiles Memorex ML100BLK, ideal para compartir tu música cuando vayas de viaje. Es compatible con iPod y otros reproductores de MP3 y requiere 3 pilas AAA.

El ganador fue el comentario 162 correspondiente a “juan”, quien ya fue contactado por mail y esperamos que responda nuestro mensaje. Les recordamos que el concurso es válido sólo para Chile.

Si quedaste interesado en los parlantes, Memorex tiene una promoción en la que por la compra del sistema de sonido Mi9490P (CLP$99.990 en MacOnline) te llevas de regalo los que acabamos de regalar aquí. El Mi9490P cuenta con sonido de Alta Fidelidad, reproduce CD y se conecta a tu iPhone o iPod. Posee radio digital FM, reloj y despertador.

Link: Sound System CD más parlante portátil (MacOnline)

Helicóptero 100% eléctrico

Posted: 27 Jul 2010 11:14 AM PDT

fireflyheli

Los helicópteros eléctricos existen desde hace mucho tiempo, sólo que hasta ahora eran del tamaño de un zapato y se controlaban con un remoto. Sin embargo, gracias al desarrollo de las baterías, se creó este helicóptero en el que pueden volar dos personas y que utiliza sólo energía eléctrica.

El Firefly fue construido sobre un helicóptero viejo llamado S-300C trainer de la compañía Sikorsky, reemplazando su motor de 190 hp y cuatro cilindros por uno eléctrico que usa baterías de ion-litio. Las baterías permiten que el helicóptero vuele apenas 15 minutos, pero al menos prueba que es posible.

El alza de precio de los combustibles fósiles, por lo demás, podría ayudar al desarrollo de energías alternativas en medios de transporte como este.

El Firefly será presentado por Sikorsy en la feria de aeronaves experimentales que se lleva a cabo en Wisconsin, Estados Unidos.

Link: Sikorsky will fly electric helicopter this year (Wired)

Startup Chile traerá emprendedores del mundo al país

Posted: 27 Jul 2010 10:02 AM PDT

startupchileEl Ministerio de Economía está trabajando en un interesante plan que pretende traer emprendedores extranjeros a Chile, para que se contacten con los emprendedores locales y generen negocios e ideas en el país.

El plan fue bautizado Startup Chile y en su versión piloto seleccionará 25 proyectos de emprendedores de cualquier país, para que vengan a Chile a desarrollar su idea.

Quienes quieran postular deben “proponer un plan por seis meses. En base a ese plan revisamos que sea innovador y que sea factible y escalable en Chile”, nos explicó Diego Alcaíno, parte del equipo de Startup Chile, que en este momento se encuentra en Silicon Valley realizando charlas sobre la iniciativa y captando emprendedores en este polo tecnológico.

Los seleccionados obtendrán apoyo en Chile para gestionar su llegada al país, contacto con bancos, incubadoras e inversionistas, una visa de residencia por un año y CLP$20 millones para financiar su proyecto.

La idea es convertir a Chile en un polo de innovación, permitiendo que emprendedores locales conozcan la forma de trabajar de personas de otras cultura y que puedan generar lazos con ellos. A su vez, se busca que el país sea visto afuera como una buena plataforma para la innovación, gracias a su estabilidad financiera y a las oportunidades que el país ofrece.

Una vez en Chile, los seleccionados deberán participar en actividades como los First Tuesday, reuniones en universidades y otras actividades para generar lazos con emprendedores chilenos. Eso sí, no hay obligación de instalar sus futuras empresas en el país.

Como se trata de un piloto, se seleccionarán sólo 25 proyectos, pero la idea es que al 2014 un total de 1.000 pasen por Chile. Para más información, puedes revisar los links de abajo (están en inglés).

Links:
- Startup Chile (Corfo)
- Startup Chile (Blog)

Procesamiento de aguas servidas con turbinas a reacción

Posted: 27 Jul 2010 09:00 AM PDT

Propulsor alimentado con óxido nitroso

Propulsor alimentado con óxido nitroso

Mezclar en un mismo post aguas servidas y propulsión a chorro podría sugerir al amable lector episodios nada elegantes que, sin embargo, no tienen nada que ver con el espíritu de este artículo.

Sucede que en la Universidad de Stanford, un equipo de científicos ha inventado un sistema que combina el tratamiento de aguas servidas con tecnología de cohetes, por incompatibles que parezcan ambas disciplinas.

Usualmente, el tratamiento de aguas servidas implica remover o agitar los líquidos para incorporar aire a la mezcla y permitir que bacterias aeróbicas descompongan los solutos orgánicos, produciendo entre otras cosas una mezcla rica en nitrógeno que puede usarse como fertilizante.  El problema es que para remover la mezcla hay que mantener funcionando alguna clase de dispositivo mecánico que obviamente consume energía.

Si se usan, en cambio, bacterias anaeróbicas, no es necesario remover la mezcla para incorporar aire -con el consiguiente ahorro en maquinaria y electricidad- pero estas bacterias producen Óxido Nitroso -también conocido como Gas Hilarante-, el cual es uno de los gases con mayor impacto en el efecto invernadero, por lo que este tipo de tratamiento de aguas al final causa daños colaterales que lo hacen inconveniente. ¿Significa esto que no hay una manera barata de degradar los componentes orgánicos de las aguas servidas?

Ya no, queridos lectores, porque el profesor Brian Cantwell -especialista en motores a reacción- había estado trabajando en un cohete cuyo propulsor ocupa óxido nitroso como combustible, un uso que sólo deja aire caliente como residuo (en realidad, una mezcla de oxígeno y nitrógeno).  Aprovechando el conocimiento así adquirido, y haciendo equipo con el profesor de Ingeniería Ambiental Craig Criddle, diseñaron un sistema de tratamiento de aguas en donde bacterias anaeróbicas producen óxido nitroso, y el propulsor diseñado por Cantwell lo usa como combustible para generar energía. Combinaron sus conocimientos para hacer una máquina que por un lado recibe aguas servidas y, por el otro entrega agua tratada y aire caliente.

Contando con los motores o turbinas adecuados, se puede aprovechar el óxido nitroso   para mover generadores y así alimentar de energía a centros de tratamiento de aguas autosustentables, lo cual podría ser especialmente relevante en regiones del planeta con un abastecimiento de agua potable insuficiente. Esperemos que estos científicos encuentren apoyo y financiamiento para proseguir y perfeccionar su invento.

Link: Stanford Researchers Developing Rocket-Powered Sewage Treatment System (Pop Sci)

Chile: Apagón afectó a varias ciudades de la zona central

Posted: 27 Jul 2010 08:26 AM PDT

(cc) Eric Jones

(cc) Eric Jones

Como recordatorio del apagón masivo ocurrido en Chile tras el terremoto de febrero, un corte de luz afectó hoy a gran parte del país debido a una falla en el Sistema Interconectado Central, que va desde Taltal a Chiloé.

No hay versiones oficiales aún de qué es lo que ocurrió pero los rumores indican que hubo un desperfecto en la estación Polpaico en la Región Metropolitana.

La zona afectada comprende desde la IV a la IX Región, donde en este momento se está reponiendo el servicio.

En desarrollo…

Llegó StarCraft II y esto es lo que hay que saber

Posted: 27 Jul 2010 08:01 AM PDT

StarCraft-2bAnoche se lanzó con bombos y platillos StarCraft II, la esperadísima secuela del juego de estrategia espacial de Blizzard que demoró 12 años en llegar. En Niubie hay una cobertura especial del juego, su lanzamiento y todo lo que gira en torno al mundo de los Zerg, Protoss y Terran, y ya están probándolo para entregar su veredicto, pero por mientras dejamos aquí algunos datos útiles que saber sobre la segunda parte de StarCraft.

  • El lanzamiento fue simultáneo en Latinoamérica, así que no importa en qué país estés, ya puedes descargarlo y jugar (pagando ARS$119 / CLP$13.900 / MXN$299 por el juego más 180 días de juego y luego ARS$22 / CLP$2.999 / MXN$69 cada 30 días). Se han incluido opciones locales para el pago, por ejemplo a través de Pago Fácil en Argentina, ServiPag en Chile, y 7-Eleven y OXXO en México, entre otros.
  • No hay LAN. Este fue uno de los puntos más polémicos de esta secuela, considerando que StarCraft original se volvió muy popular por la posibilidad de jugarlo en red con amigos. Ahora la apuesta de Blizzard está puesta en Battle.net, la que fue renovada además previo el lanzamiento de este juego. El nuevo Battle.net incluye ranking de los logros que obtengas en todos los juegos de Blizzard, un sistema de chat inter-juegos que te permitirá hablar con tus amigos que juegan World of Warcraft o Diablo III (en el futuro, esperamos), la posibilidad de agregar amigos de Facebook y otras cosas más. El lado bueno es que puedes jugar con mucha más gente que los vecinos donde te juntabas a tarrear, mientras el lado malo es que hay que pagar.
  • Si te compras la versión latina, sólo podrás jugar en los servidores latinos. Es decir, no podrás jugar con europeos o gringos, lo que según Blizzard tiene como objetivo proporcionar “una mejor, y más accesible, experiencia”.
  • Existe una campaña para jugar solo, que narra las hazañas de Jim Raynor y está compuesta de 29 misiones. No requiere que estés conectado a internet para jugarla. Sin embargo, al estar offline no se guardarán los logros en Battle.net, por ejemplo.
  • Galaxy es el editor de escenarios que trae StarCraft II. El sistema te permite crear mapas para uno o múltiples jugadores, entregando herramientas de edición para que cualquiera pueda inventar el escenario que quiera. Galaxy requiere un poco de estudio para crear buenos mapas, y si eres realmente excelente, Blizzard ofrecerá la opción de comprar tus creaciones más adelante.
  • El juego es multiplataforma y tu PC no necesita ser un monstruo, pero si es un monstruo, funcionará mejor. Si usas PC, necesitas como mínimo un Pentium IV de 2.6GHz (o AMD equivalente) con 1GB de RAM y una GeForce NVidia 6600GT de 128MB o ATI Radeon 9800PRO 128 MB PCIe. Para Mac, requieres un procesador Intel con 2GB RAM, y una GeForce 8600M GT o ATI Radeon X1600. Por supuesto, eso es lo mínimo, lo que no asegura un funcionamiento óptimo. El juego requiere de 12 GB disponibles en tu disco duro para instalación.

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Link: Cobertura de StarCraft II en Niubie

Apple lanza el Magic TrackPad y renueva sus iMacs y Mac Pro

Posted: 27 Jul 2010 07:10 AM PDT

magic-trackpadTal como se venía especulando desde hace un tiempo Apple renovó su línea de equipos iMac y Mac Pro, dotándolos de los últimos procesadores de Intel para mejorar su rendimiento general, aunque lo realmente novedoso fue el lanzamiento del Magic TrackPad, un accesorio para estos equipos cuyo valor alcanza los USD$69.

El Magic TrackPad dota a los equipos de sobremesa de las mismas funcionalidades del TrackPad integrado en las portátiles de la compañía, permitiendo controlar el mouse u otras funciones con esta pequeña tableta multitouch, similar a lo que ofrecía Wacom en sus modelos más básicos.

Se comunica de manera inalámbrica por medio de Bluetooth y utiliza dos baterías AA como fuente de alimentación.

Por su parte, los "nuevos" iMac ahora integran los procesadores Intel Core i3 y Core i5 en su línea básica, pudiendo optar a configuraciones de hasta cuatro núcleos con los modelos Core i5 y Core i7.

En cuanto a los tamaños se puede optar por modelos que parten en las 21,5 pulgadas (1.920 x 1.080) hasta llegar a las 27 pulgadas (2.560 x 1.440). Respecto a la conectividad ahora los nuevos iMac incorporan el nuevo estándar USB 3.0 y FireWire.

En el apartado gráfico se puede optar a una tarjeta ATI Radeon HD 4670 con 256MB hasta ATI Radeon HD 5750 con 1GB (GDDR5) dependiendo del modelo.

Por el lado de los nuevos Mac Pro ahora estos integran procesadores Intel Xeon "Nehalem" de 4, 6, 8 o 12 núcleos, junto con gráficos ATI Radeon HD 5770 o 5870.

Link: Apple Mac

Una hora con el CEO de Sony: Sir Howard Stringer

Posted: 27 Jul 2010 06:13 AM PDT

(cc) Lucio Pereira

(cc) Lucio Pereira

Un día recibimos un mensaje vía Twitter de esos que no se pueden creer. “Te queremos invitar a Sudáfrica a entrevistar al CEO de Sony y de paso ver la final de la Copa del Mundo. ¿Te interesa?” No creo que sea necesario describir en ningún nivel de detalle mi cara al leer ese mensaje, ni tampoco comentar los gritos de quinceañera o bailes descontrolados que poseyeron mi cuerpo antes de su inminente colapso en un desmayo del cual sólo pude despertar con incredulidad.

No importa si eres un aficionado a la pelota o un fanático descontrolado del deporte rey, poder ver el evento deportivo más importante del mundo en persona es un hito que cualquiera sueña con ver al menos una vez. Si a eso le sumamos la posibilidad de ser uno de los 5 primeros medios de América Latina en tener acceso a conversar con el mandamás de una de las empresas de tecnología y medios más grandes del mundo, no dejaba de ser una oportunidad única. Así que cruzamos los dedos, le rezamos a San Expedito, prendimos nuestras velas de incienso, nos colgamos una pata de conejo al cuello y anduvimos siempre con un trebol de cuatro hojas en el bolsillo. Por si acaso. Nunca está de más. Era demasiado bueno para ser verdad y a veces eso significa que es imposible que se haga verdad. Pero sucedió (para que vean que Twitter sirve de algo).

Hace dos semanas, durante poco más de una hora, en una sala de reuniones de un hotel en Sudáfrica, conversamos con Sir Howard Stringer sobre Sony, su auspicio de la Copa del Mundo, su tecnología 3D, Bravia, Sony-Ericsson, PlayStation, VAIO, Walkman, las redes sociales, el contenido digital, el futuro de la música, Spiderman en 3D y mucho, mucho más.

A continuación, una SuperHiperMegaEntrevista™ al mandamás de Sony Corporation.

Acerca de Sir Howard Stringer

(cc) Leo Prieto

(cc) Leo Prieto

Según Wikipedia, Sir Howard Stringer (68, casado) nació en Gales, Reino Unido, hijo de una profesora de inglés y un sargento de la Real Fuerza Aérea británica. A los 23 años emigró a los Estados Unidos y peleó en la guerra de Vietnam. Ingresó al canal de televisión CBS como periodista y luego de una exitosa carrera dentro de la empresa ganando multiples premios Emmy, llegó a ser su Presidente. Ahí fue descubierto por Sony y contratado para liderar Sony Corporation of America. Después de un par de años dirigiendo Sony en Estados Unidos, la Reina Isabel de Inglaterra lo invitó a tomar té al Palacio Buckingham y con una espada golpeo cada hombro (suponemos) y lo nombró caballero de la Más Excelente Orden del Imperio Británico (ese es el título oficial) por sus logros empresariales, convirtiendo a Howard Stringer en Sir Howard Stringer.

Mucho tiene que haber hecho bien para que el año 2005 Sir Howard Stringer se convirtiera en el primer no-japonés en liderar una de las mayores compañías japonesas de electrónica: Ese año lo nombraron Presidente, Presidente del Directorio y CEO de Sony Corporation, liderando el futuro de Sony Electronics (Bravia, VAIO, Walkman), Sony Pictures (Columbia, TriStar), Sony Music (Columbia, RCA, Gracenote), Sony Computer Entertainment (PlayStation), Sony-Ericsson y Sony Financial Group.

Introducción

Sentarse a conversar con él, sabiendo que su empresa tiene más de 167.000 empleados, es creer que es imposible que le puedas preguntar por cosas específicas de cada una de las divisiones (¿PlayStation? ¿Spiderman 3? ¿Shakira? ¿Bravia con Google TV?). Pero como podrán ver en la transcripción completa de la entrevista (a continuación), el tipo al parecer no duerme.

Te habla con tanto detalle de tantas áreas de negocio tan diferentes de su empresa, conectándolas todas durante la conversación, que te das cuenta que está haciendo el trabajo que Sony lo contrató para hacer: Lograr que tantos productos distintos de tantas áreas distintas, finalmente trabajen al unísono bajo la marca Sony, con una visión global. Algo que todos los ejecutivos anteriores trataron de hacer, pero no tuvieron tanto éxito logrando.

En la entrevista habla de Apple, Microsoft, Google, Nintendo, Canon y Samsung. Computadores, música, celulares, videojuegos, software, internet, cámaras y televisores. Dónde varias otras empresas abordan uno o dos de esos temas, Sony los abarca todos y más. ¿Cómo lograr competir entonces de manera ágil e innovadora con empresas más pequeñas y especializadas? No es fácil. Perdieron la batalla del Walkman contra el iPod y no ha sido fácil para PlayStation recuperar su trono ante Xbox y Wii.

Se dieron cuenta de sus errores y lo que debían cambiar dentro de la empresa. Tienen una historia creando sus propios formatos propietarios, a tal nivel que es conocido el fracaso de Betamax contra VHS porque Sony se rehusaba a que cualquier otra empresa utilizara su formato de videocaset. Aprendieron de eso y decidieron permitir que otras empresas usaran sus formatos, sin embargo los seguían inventando ellos unilateralmente: DAT, Hi8, MiniDisc, miniDV, ATRAC3, Memory Stick, UMD, HDV y Blu-ray.

Entonces escuchar a Sir Howard hablar del fin de los estándares propietarios, de código abierto y adoptar estándares de la industria, sabes que su llegada es el mayor cambio que ha tenido Sony en toda su historia. Sus celulares Sony-Ericsson usan un sistema operativo basado en Linux llamado Android creado por Google; el primer televisor en adoptar Google TV, también basado en Linux y también creado por Google, es un Sony Bravia; sus cámaras Cyber-shot ahora aceptan tarjetas SD y no sólo Memory Stick; y su DRM está basado en un estándar de código abierto haciéndolo compatible con otros proveedores de contenido digital.

En esta entrevista, el gran tema fue 3D. Es el primer ejercicio global de esta compañía que está coordinando todas sus divisiones para que funcionen en conjunto. Sony Electronics crea cámaras personales y profesionales para capturar contenido en 3D, Sony Pictures produce películas y series en 3D, Sony Music ofrece conciertos digitalmente en 3D, Sony-Ericsson y Cyber-shot crean cámaras 3D para que personas comunes puedan crear su propio contenido 3D, VAIO permite reproducir todo ese contenido en 3D, PlayStation le suma a eso videojuegos también en 3D y finalmente Bravia ofrece los televisores y proyectores para experimentar ese contenido 3D.

Sony quiere demostrar que el tamaño si importa. Que ser una corporación que reúne tantas industrias distintas tiene ventajas que las empresas “boutique” — como las describe Don Howard — no pueden ofrecer.

Pero dejemos que lo diga el propio Presidente, Presidente del Directorio y CEO de Sony: Sir Howard Stringer.

Ubunchu!: El Manga de Ubuntu

Posted: 27 Jul 2010 06:09 AM PDT

manga-de-ubuntu

Ubuntu tiene grandes fans alrededor del mundo y uno de ellos  ha hecho una aportación que no tiene nada que ver con escritura de códigos o programación, es más bien una aportación a la cultura que procesa este sistema Operativo.

Hiroshi Seo es el encargado de crear una comedia romántica que gira alrededor de de la vida de tres estudiantes que trabajan en un laboratorio de computación y de como usan el sistema operativo Ubuntu Linux es sus vidas. El Manga lleva por nombre Ubunchu! y es publicado por ASCII Media Works y algo que es notable es que está bajo licencia Creative Commons sin fines comerciales y retribución de la obra.

Podemos descargar y leer los 5 capítulos que están disponibles hasta el momento, se encuentran en varios idiomas entre ellos el Español.

Link: Ubunchu (Aerial Line)

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