martes, 2 de octubre de 2012

FayerWayer en tu Email: Los ultrabooks no se venderán tan bien como lo esperado este y próximo año, según IHS y 17 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Los ultrabooks no se venderán tan bien como lo esperado este y próximo año, según IHS y 17 articulos mas

Link to FayerWayer

Los ultrabooks no se venderán tan bien como lo esperado este y próximo año, según IHS

Posted: 01 Oct 2012 05:30 PM PDT

Estamos entrando al mes de octubre y con el lanzamiento de Windows 8, se espera que una gran oleada ultrabooks haga su aparición en el mercado, en una categoría a la que Intel le está poniendo muchas fichas (y dinero) para enfrentarse de forma digna a la amenaza latente del despegue de las tabletas.

Sin embargo, según los analistas de la firma IHS, las cosas no se ven tan bien para estos ultra-portátiles en lo que resta del año 2012 y el venidero 2013, ya que se han reducido las expectativas de ventas en forma considerable para ambos períodos según lo que ellos mismos habían estimado algún tiempo atrás.

Porque se creía que en todo 2012 la venta total de ultrabooks sería de 22 millones de unidades,lo que ha caído hasta los 10,3 millones, esto es, un 53% por debajo de las estimaciones. Además, para 2013 se cree que habrá un despacho de 44 millones de PCs, y pese a que la cifra se muestra como un crecimiento alentador, en la realidad esto corresponde a 17 millones de ultrabooks menos a lo que antes se había predicho, cuando se dijo que en 2013 se venderían más de 60 millones.

Como es de suponer, la mayor parte de las unidades que se esperan comercializar este año 2012 serán entregadas durante las fechas navideñas, lo que marcará el término del año y la confirmación de si estas expectativas se condicen con la realidad, o son mejores o peores de lo esperado.

Link: IHS ultrabook shipment prediction down more than half (electronista)



Expertos en cultura maya insisten que el mundo no se acaba este año

Posted: 01 Oct 2012 04:30 PM PDT

Arqueólogos y expertos en cultura maya viajaron de Estados Unidos y Alemania para reunirse con colegas mexicanos en Mérida, donde se realizó el simposio “El tiempo en el pensamiento maya”. El tema ha ido apareciendo con más frecuencia últimamente, considerando que estamos a tres meses de que se termine el año, donde muchos han pronosticado que el 21 de diciembre se terminaría el mundo de acuerdo a una supuesta profecía.

“Los mayas hicieron profecías, pero no en un sentido fatídico, sino sobre eventos que, de acuerdo con su concepción cíclica de la historia, se podían repetir en el futuro”, señaló Alfredo Barrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los mayas usaban un calendario de cuenta larga para calcular periodos grandes, llamado Tziikhaab. A su vez, este incluía medidas de tiempo llamadas baktún, correspondientes a 144.000 días. En el calendario, 13 baktunes (5.125 años) constituían una “era” dentro del calendario, y de acuerdo a este cálculo del tiempo, el 21 de diciembre se terminará la quinta era del universo según los mayas, y se iniciará otra.

Lo del fin del mundo, dice el antropólogo de la Universidad de Quintana Roo, Alexander Voss, “son pensamientos que, la verdad, no tienen nada que ver con la cultura mayaAmanecerá una nueva era. Es un reinicio. Eso de buscar fines no es una cosa de la cultura maya”.

De hecho, hace poco se encontró otro calendario que incluye 17 baktunes en lugar de 13, lo que indicaría que el tiempo seguirá.

Según los expertos, los mayas antiguos estaban extremadamente interesados en los eventos futuros, incluso más allá del 21 de diciembre. “Hay muchos monumentos mayas antiguos que tratan eventos que ocurrirían mucho más en el futuro que ahora. Los mayas antiguos claramente creían en cosas que pasarían en mucho tiempo más”, indicó Geoffrey Braswell, de la Universidad de California en San Diego.

“La cuenta larga maya es como el odómetro de un vehículo. Mi primer coche tenía seis dígitos entonces llegaba a las 99.999,9 millas. Eso no significa que el carro explotaba si llegaba a las 100.000 millas”, ejemplificó.

Link: Debaten cronología maya, niegan apocalipsis (El Financiero)



Microsoft lanzará su propio sitio de noticias

Posted: 01 Oct 2012 03:30 PM PDT

Luego de una alianza de 16 años con la cadena estadounidense de noticias NBC, Microsoft anunció que lanzará MSN News, su portal de noticias con contenidos propios y que será estrenado durante la presentación de Windows 8, el próximo 26 de octubre.

La separación ya se había confirmado en junio pasado, cuando NBC decidió comprar la parte de MSNBC.com propiedad de Microsoft, por más de US$300 millones, argumentando no estar conformes con el control que ejercían los de Redmond sobre el contenido editorial del portal de noticias.

La inversión de Microsoft en su nuevo portal rondaria los varios millones ya que abrieron su propia redacción, con sede en sus oficinas centrales en Washington.

Según informó Bob Visse, gerente general de MSN Product Management Group, el objetivo de esta agresiva inversión es crear una “operación mediática de buen tamaño” para mantener informados a sus clientes ofreciendo una opción de calidad y valor agregado a sus productos actuales.

El nuevo portal de noticias MSN News contendrá en gran parte noticias de fuentes como Reuters, Associated Press y NBC, aunque, según agregó Visse, también tendrán contenidos de creación propia, no más extensos de 500 palabras.

A pesar de poseer un equipo de editores, el portal msn.com era un indexador de noticias en convenio con la cadena NBC, pero sin contenidos originales.

Link: Microsoft to launch own news operation oct 26 (mashable)



Windows 8 está en muchos menos PCs que Windows 7 para la misma fecha

Posted: 01 Oct 2012 03:00 PM PDT

Comenzó octubre, lo que significa que faltan apenas 25 días para el lanzamiento mundial de Windows 8. A la misma fecha de 2009, había cinco veces más equipos con la versión beta de Windows 7 instalada que los que tienen instalado el Release Preview del nuevo sistema operativo, según Net Applications.

De acuerdo a la compañía de analítica, la recepción para Windows 8 es aparentemente fría. Las cifras de la consultora corresponden a personas que eligieron instalar las versiones “preview”, lo que da un resultado bastante honesto si se compara con las cifras oficiales que aparecen después del lanzamiento, y que incluyen todos los equipos que vendrán con Windows 8 pre-instalado.

Sólo 0,33% de los computadores que usan Windows aparecieron usando Windows 8 en la estadística de Net Applications para septiembre. A fines de septiembre de 2009, Windows 7 aparecía en 1,64% de los equipos.

Tal como lo ha hecho con su nuevo sistema operativo, Microsoft ofreció dos versiones beta de Windows 7 previo al lanzamiento, y puso a disposición con anterioridad la versión RTM para desarrolladores, técnicos y empresas.

Esto no significa necesariamente que a Windows 8 le vaya a ir mal después del lanzamiento. Como la interfaz de Windows 8 parece ser más práctica en pantallas táctiles, puede que se esté esperando a tener dispositivos más apropiados para correrlo – sin embargo, eso implicaría de todos modos una adopción más lenta. Por otro lado, Microsoft bajó el precio para actualizarse a Windows 8 a USD$40, en una promoción que se termina en enero de 2013 y que podría impulsar las ventas.

Las cifras de Net Applications se suman a una encuesta, donde el 53% de los usuarios de Windows 8 consultados, dijeron que preferían Windows 7.

Link: Poor pre-launch showing plagues Windows 8 (ComputerWorld)

 



Tim Cook felicita a los empleados por un “estupendo 2012″ y les extiende las vacaciones

Posted: 01 Oct 2012 02:00 PM PDT

¿A quién le ha tocado un jefe que te diga “tómate más días libres, te los regalo”? Pues no es nada común, y acaba de suceder en Apple, donde el CEO Tim Cook envió una carta felicitando a los empleados y extendiendo sus vacaciones de Acción de Gracias en Estados Unidos. Sin duda un indicador más de las diferencias entre Cook y su antecesor, Steve Jobs.

El CEO felicitó a los empleados, asegurando que se han lanzado “destacados productos nuevos” que han tenido una recepción “increíble” entre el público, lo que demuestra que “Apple no tiene rival en esta era Post-PC“.

“Para reconocer los esfuerzos que han hecho posible este increíble año, estoy feliz de anunciarles que extenderemos las celebraciones de Acción de Gracias una vez más este año”, señaló. Cook ya había tomado la misma medida el año pasado.

“Nuestros equipos internacionales también tendrán tres días libres extra durante este trimestre, que podrán tomarse en el momento que les sea más conveniente”, agregó.

Link: Apple CEO Tim Cook thanks employees for an ‘incredibly succesful’ 2012, Thanksgiving vacation to be extended (9to5Mac)

 



The Pirate Bay está fuera de servicio (Actualizado)

Posted: 01 Oct 2012 01:21 PM PDT

Quienes hayan intentado acceder a The Pirate Bay durante hoy habrán notado que no es posible entrar al sitio. Aunque en un principio se reportó que se trataba de problemas eléctricos que habrían provocado la caída, Forbes informa que se trataría de un allanamiento de la policía sueca.

De acuerdo a la publicación, las autoridades allanaron la compañía PeRiQuito AB (conocida como PRQ), donde WikiLeaks y The Pirate Bay tienen aparentemente parte de sus servidores. Actualización: The Pirate Bay señaló a TorrentFreak que ya no están usando los servicios de PRQ, y que sus problemas no estarían relacionados con este allanamiento. Según la organización, su caída se debe a una falla eléctrica (corte de luz) y no a problemas con la ley.

El dueño de la firma, Mikael Viborg, aseguró que no conoce exactamente qué es lo que está buscando la policía, pero indicó que sospecha que tiene que ver con propiedad intelectual. Otros sitios de torrents como torrenthound.com, linkomanija.net y tankafetast.nu, además de sitios de streaming como atdhenet.tv, hahasport.com y sportlemon.tv están fuera de servicio.

Dos de los tres fundadores de The Pirate Bay crearon PRQ en 2004, siendo uno de ellos Gottfrid Svartholm, actualmente detenido en Suecia tras ser deportado desde Camboya por su supuesta participación en un hackeo a la empresa sueca Logica.

Svartholm podría pasar unas dos semanas más en prisión debido a un requerimiento del fiscal Henry Olin, quien insiste en que se mantenga al hombre en custodia mientras se investiga el caso. Para que no interfiera en esta investigación, Svartholm no puede recibir visitas y no tiene acceso a periódicos o a la televisión.

PRQ fue allanada anteriormente en 2006, cuando se recolectó información sobre The Pirate Bay para un proceso que terminó con sus fundadores en la cárcel, y en 2010, en un intento de derribar a una red que compartía archivos conocida como “the Scene”. La firma es conocida por albergar cosas que nadie más quiere tener, y por no hacer preguntas.

Cabe recordar que hace algunos meses se filtró un plan de la policía para allanar a The Pirate Bay, asunto que aparentemente resultó ser efectivo.

El sitio de WikiLeaks no se ha caído. La organización indicó vía Twitter que PRQ es “uno de los tantos ISPs” usados por la organización.

Links:
- Mirrors de The Pirate Bay (Pastebin – gracias spekTro)
Pirate Bay Down Due to Power Failure (TorrentFreak)
- WikiLeaks’ And Pirate Bay’s Web Host PRQ Raided By Swedish Police (Forbes)



Casa Blanca confirma intento de hackeo en su contra

Posted: 01 Oct 2012 01:02 PM PDT

La Casa Blanca confirmó que fue víctima de un “intento de ciberataque”, aunque aseguró que no había sufrido daños a raíz del mismo. De acuerdo a la entidad, “el ataque fue identificado, el sistema aislado, y no hay indicios” de que se hayan extraído datos.

Según un artículo del Washington Free Beacon publicado el domingo, hackers chinos habrían apuntado a atacar la oficina militar de la Casa Blanca. Aunque el gobierno confirmó un “intento” de hackeo, aseguró que ningún sistema de información clasificada había sido afectado, y que no ha habido intentos de ataque a estas redes.

El intento de hackeo utilizó la técnica de “spear phishing”, donde un atacante envía un correo a un objetivo específico, usando oraciones comunes esperando que quien recibe el correo hará clic en un link o descargará un documento adjunto para desatar el malware.

El reporte aparece en medio de la campaña política por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y algunos sugieren que el artículo del Free Beacon intenta hacer parecer a Obama débil en temas de seguridad nacional.

Por otro lado, el gobierno estadounidense está preparando un decreto que ordenaría  a las agencias federales desarrollar guías y protocolos para proteger las redes computacionales de ciberataques.

Link: White House confirms cyberattack (Politico)



Hace 30 años se lanzó el primer CD de música: 52nd Street de Billy Joel

Posted: 01 Oct 2012 12:10 PM PDT

El 1 de octubre de 1982, Sony lanzó el CDP-101, el primer reproductor de música en formato CD a un precio de 168.000 yens, equivalentes a US$ 1.477 en la actualidad. Junto a éste, el sello discográfico CBS/Sony lanzó al mercado los primeros cincuenta discos compactos, encabezados por el álbum de Billy Joel, 52nd Street (1978), el primer CD de música disponible en el mercado.

Para identificar específicamente el CD original de 52nd Street uno puede observar que tiene el código del catálogo “35DP 1″, el que era usado por la primera serie de CDs de pop, rock y jazz lanzados por CBS/Sony en Japón en 1982, donde la cifra “1″ era por ser el primero del catálogo, y “35″ era en referencia al precio en las tiendas del disco: 3.500 yens, que en ese entonces equivalía a US$ 13,3 (unos US$ 31,75 en la actualidad).

Esta edición específica del álbum se valora actualmente en eBay entre US$ 55 y US$ 400. ¿Tienen CDs viejos con un rol relevante en la historia de esta tecnología? (¿O ya los reciclaron para construir, por ejemplo, un servilletero?)

Link: The CD turns 30 today (Slashgear)



Mexicanos emprendedores crean Fuck Yeah Tees [FW Startups]

Posted: 01 Oct 2012 11:35 AM PDT

No hay nada más cómodo en el universo que unos pantalones de mezclilla, unos tenis y una camiseta, bueno, tal vez si cambiamos los pantalones de mezclilla por unos pants pero, las tres prendas mencionadas son cómodas, básicas y baratas. Sin embargo, la playera es siempre el reflejo de la personalidad de quien la porta, ya sea que tenga un estampado de una banda rock, un hongo de Mario Bros. o detalles en dorado y plateado.

Por ello las playeras son tan importantes y a veces es difícil encontrar una que exprese: "soy geek, culto, pero sin ser hipster". Hasta ahora.

Fuck Yeah Tees es una comunidad de amantes de las playeras o camisetas que también han sufrido por encontrar diseños originales que reflejen su personalidad, por esto han creado esta iniciativa con la que buscan la participación del público en general para crear nuevos diseños que la gente se encargue de votar para, posteriormente, ser puesto a la venta (si la gente decide que es un buen diseño). El modelo sigue lo que ha hecho Threadless en Estados Unidos, pero para México y Latinoamérica.

Realizamos una entrevista a uno de los creadores de esta iniciativa para que nos platique más acerca de su start-up.

FW – ¿Cómo inicia este proyecto y quiénes lo integran?

Rubén Araiza - El proyecto como idea nació hace un poco más de año y medio, después de ser fans y participar en varios sitios similares (Threadless, Design by Humans, TeeFury, entre otros) se me vino a la mente hacer un sitio similar pero en español como idioma principal. Para ser franco no estamos inventando nada nuevo pero siempre hay espacio para un proyecto como este sobre todo porque no existe algo similar cuando menos en México.

Somos parte de Sublime Estudio un despacho de diseño web, desarrollamos sitios y eso nos facilitó mucho las cosas, también tenemos conocimientos de serigrafía no porque vayamos a hacer la producción nosotros mismos si no porque conocemos los alcances de esta técnica de impresión, tintas, telas, etc., de modo que lo que restaba era dedicarle algo de tiempo y pensar.

El proyecto lo integramos:
Edgar Jiménez, Diseñador web / @edgarflaquito
Balzac Mendivil, Project manager / @balzacm
Carlos López, Codemonkey / @kalolo
Rubén Araiza, Diseñador web / @elDroid

 

FW – ¿Hasta dónde los ha llevado su pasión por las camisetas?

Rubén Araiza - Bueno pues… ¡hicimos una startup! con recursos propios, con muchas horas de coding, se dice fácil. Bueno no me voy a quejar porque ha sido muy divertido, hemos aprendido mucho y básicamente es nuestra primer comunidad. Una startup es como tu hijo, le hemos dedicado lo mejor de nosotros, realmente nos sentimos comprometidos con el proyecto y claro con los usuarios que han llegado para ser parte de esta comunidad.

FW – ¿Cuál ha sido el mejor diseño que les han enviado?

Rubén Araiza - Hay varios que son candidatos para imprimirse (Recién comenzamos y estamos en proceso de seleccionar nuestra primera camiseta a imprimir). Tengo algunas favoritas pero no puedo decirte cuales ¡ja! en nuestro sitio la comunidad vota los diseños esto nos da información de que es lo que les gusta, entonces de las mejores seleccionamos la que se va a imprimir, y así cada semana tendremos una nueva camiseta en venta. El autor del diseño seleccionado gana MXN$2,500 pesos en efectivo y MXN$500 en mercancía del sitio, además claro el reconocimiento de la comunidad.

FW - ¿Qué retos han tenido que superar para sacar adelante su proyecto?

Rubén Araiza - Pues primeramente yo diría que el tiempo, como te comenté antes trabajamos en nuestra empresa y es difícil sacar el trabajo del despacho y además dedicarle tiempo a este proyecto. La razón de que duráramos un año en la concepción, planeación ejecución es precisamente esa, la falta de tiempo porque pues esto no genera dinero mientras se está gestando. Y por otro lado la parte técnica. El sitio en sí es sencillo hablando desde el punto de vista estético, hay una razón, dejarle el protagonismo a los diseños que los usuarios suben, pero también esa simplicidad es engañosa, detrás de la cara del sitio hay mucha programación custom para automatizar ciertas cosas del sitio, nuestro sistema de votación fue programado desde cero y es la columna vertebral del sitio, también es sencillo y fácil de usar pero la programación hace algunas cosas locas que no voy a decir aquí por que no quiero aburrirlos.

FW – ¿Qué alcance han tenido? ¿Qué países han participado?

Rubén Araiza - Hemos recibido diseños de Colombia, Argentina, Venezuela, USA, España y por supuesto México. Estamos muy emocionados, apenas tenemos 2 semanas en línea y el crecimiento es constante.

Hay un déficit de foros para diseñadores en América Latina, queremos llenar algo de ese espacio que es inmenso por cierto. En México y América Latina hay una gran cantidad de talento y buscamos que sean parte de esta comunidad. En América Latina tenemos nuestras propias bromas, vamos a ponerlas en camisetas ¿no? :)

FW – ¿Envían camisetas a todo el mundo?

Rubén Araiza - Por el momento estamos en el proceso de imprimir nuestra primera camiseta (15 de Octubre), estamos en pañales, pero tenemos planeado enviar a cualquier lugar del mundo, es mucho más fácil estos días con los sistema de paquetería actuales.

FW – ¿Algún comentario que quieras agregar?

Rubén Araiza - Solamente invitarlos a que conozcan el sitio y si les gusta, participen en él. No es un sitio exclusivo para diseñadores, es un sitio para cualquier persona que le gusten las camisetas, el diseño, la tipografía, la ilustración. Sus votos y comentarios son motivación para estos artistas y claro para nosotros que queremos ver este proyecto mexicano caminar por si solo.

FW – Finalmente, ¿Porqué el nombre de Fuck Yeah Tees?

Rubén Araiza – Creo que la expresión lo dice por sí sola y ¿porqué en inglés? Somos de Hermosillo, geográficamente estamos muy cerca de la frontera y las palabras en inglés permean nuestra vida diaria. También hay un motivo de marketing, si nuestro proyecto crece será más fácil introducirlo a nuevos mercados.

Link: Fuck Yeah Tees



Argentina: Sólo las computadoras All-In-One vendrán con Windows 8

Posted: 01 Oct 2012 11:19 AM PDT

Según informaron directivos de una de las cadenas de venta de informática más importante de Argentina, las computadoras que llegarán al mercado con Windows sólo serán equipos AIO (All In One), además de tablets y teléfonos celulares.

Todas las demás configuraciones de computadoras, tanto portátiles como de escritorio seguirán comercializándose con Windows 7.

A pesar de que esta noticia no retrasaría ventas de equipos, a consumidores que retrasaron sus compras esperando el nuevo sistema operativo de Microsoft, sí será un gran freno a la penetración de Windows 8 en un mercado donde el período de recambio de tecnología suele ser mucho más prolongado que en otros países, en especial en los grandes compradores como empresas y organismos del estado.

El otro escollo que deberá enfrentar Microsoft es la limitación de recursos con los que muchas computadoras, en especial las de escritorio, suelen tener para actualizar el sistema operativo, opción que en general termina por definir la compra de una nueva unidad.

Para paliar un poco la situación, las empresas incluyen en sus promociones la bonificación global que ofrece Microsoft, con la que quienes adquieran equipos después del 2 de junio de 2012 podrán actualizar a la versión 8 por US$14,99.

Link: En Argentina sólo las computadoras All-in-One vendrán con Windows 8 (neutrónico)



Will.I.Am y Simon Cowell buscarán al “próximo Steve Jobs” en un show de TV

Posted: 01 Oct 2012 10:20 AM PDT

¿Se puede encontrar al próximo genio de la industria de la tecnología en un show de televisión? El músico Will.i.am y el jurado de Factor X, Simon Cowell, parecen creer que sí.

Según dijo Will.i.am a The Sun, conversó con Cowell para crear un programa donde el objetivo sería encontrar al próximo Steve Jobs, Bill Gates o Larry Ellison, posiblemente bajo el nombre de “X Factor for Tech”.

Según el músico, este show además generaría puestos de empleo. “Cantar y hacer presentaciones crean un par de puestos de trabajo. Pero esto creará muchos. Se trata de ponerse en contacto con la juventud y darles una plataforma donde expresarse – ya sea en ciencia o matemáticas”, dijo.

No se adelantaron fechas de lanzamiento ni nada para el programa, que sin duda resultará curioso. ¿Cómo se podría encontrar, a través de la TV, a un CEO tecnológico?

Link: Simon Cowell and Will.i.am join forces to find new Bill Gates (The Sun)



Google ahora es la segunda compañía de tecnología más valorada en la bolsa

Posted: 01 Oct 2012 09:20 AM PDT

Google superó hoy a Microsoft como la segunda compañía de tecnología más valorada del mercado, alcanzando los USD$ 249.500 millones en capitalización de mercado, donde cada acción de la firma subió un 0,8% cotizándose a US$ 760,66 en la bolsa.

En contraste Microsoft, la compañía de software más grande del mundo, posee una valoración de US$ 247.800 millones, donde cada acción se transa a US$ 29,57, pasó a ser la tercera empresa de tecnología más valorada en el mundo tras Google y Apple (la cual alcanzó el récord de ser la empresa más valorada de la historia hace unas semanas atrás y se mantiene como la empresa de tecnología más valorada del mundo con US$ 632.700 millones).

Según los analistas, el alza de Google es un reflejo del auge de la computación en nube, pues los consumidores están empezando a preferir los smartphones y tablets por sobre los computadores personales. El negocio de hardware de computadores está tambaleándose. La transición acá es bastante directa en términos de hacia dónde se han movido las cosas, lo que es claramente la nube, la web“, aseguró el analista Martin Pyykkonen.

Link: Google outgrows Microsoft to become the second-largest tech company in the world (PhoneArena.com)



Panamá aprueba draconiana ley de copyright

Posted: 01 Oct 2012 08:25 AM PDT

El jueves, el Congreso de Panamá aprobó una nueva ley de propiedad intelectual que entrega vía libre a las autoridades para castigar directamente a quienes infrinjan el copyright, un proyecto que según los críticos constituye “la peor ley de copyright del mundo”, pudiendo ser incluso peor que los dos años de cárcel que propone Japón.

El Proyecto 510-2012 [PDF] debe ser ahora promulgado (o vetado) por el presidente Ricardo Martinelli. La ley fue redactada para hacer que las regulaciones estuvieran de acuerdo al tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos, sin embargo, exagera las medidas para los objetivos que pretende cumplir.

Según el abogado Andrés Guadamuz, la ley se salta los procesos civiles para imponer directamente una sanción al infractor, sin pasar por la justicia. “La ley 510 entrega nuevos poderes a la rama administrativa del Ministerio de Industria y Comercio, llamada Dirección General de Derecho de Autor (DGDA). A diferencia de otras oficinas administrativas, la DGDA tendrá el poder de imponer multas a los infractores sin perjuicio de más acciones civiles o criminales. Leíste bien, la DGDA podrá iniciar acciones no judiciales por sí misma, o en nombre de la parte afectada, y podrá imponer multas de hasta USD$100.000. No conozco ninguna oficina de copyright con tanto poder”, afirma.

La DGDA deberá notificar al presunto infractor, y en 15 días el acusado deberá “presentar las pruebas para su defensa” ante dicha oficina. La entidad podrá multar a la persona si considera que es culpable, y el sujeto todavía podría verse nuevamente multado o enviado a prisión por los juicios que se realicen en su contra en las cortes de justicia.

“Lo que realmente hace única a esta ley es el hecho de que la multa no sólo no llega al dueño del copyright, que es el motivo por el que no se excluyen las demandas civiles futuras. El dinero va hacia la DGDA y sus empleados”, dice Guadamuz. En efecto, el artículo 153 señala que:

“Las sumas que perciba la Dirección General de Derecho de Autor por las tasas derivadas de los servicios que preste y por las multas que aplique en ejercicio de sus facultades, serán destinadas a mejorar su infraestructura operativa y estimular el rendimiento de sus funcionarios, complementariamente a las partidas que el Presupuesto General del Estado se destinan para el funcionamiento de dicha entidad, de acuerdo con los procedimientos y principios que, para tal efecto, establezca el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio del ramo, para su correcta administración y distribución”.

Guadamuz advierte que si esta ley se pone en práctica, la DGDA “intentará monitorear inmediatamente todo el uso de torrents en Panamá, sea legítimo o no, y todas las personas identificadas por direcciones IP serán llamadas y multadas. Después de todo, la institución y sus empleados tendrán un incentivo financiero directo para asumir la culpabilidad. Luego esas mismas personas serán citadas una y otra vez, ya que habrá incentivos claros para multar a quienes reincidan”.

Algunos movimientos se están organizando en Panamá para intentar que el presidente vete esta ley, que ya pasó sin ningún cuestionamiento por el Congreso. La rama local de Anonymous llamó a lanzar durante hoy ciberataques masivos “contra los que realmente son culpables de esta ley” y una movilización en la Asamblea Nacional a las 11 de la mañana.

Click aqui para ver el video.

Links:
- Proyecto de Ley 510 [PDF] - gracias Anthony!
- Is Panama About to Pass the Worst Copyright Law in History? (InfoJustice)
- La PEOR ley de Copyright del mundo: ¡en Panamá! (ChrisFaw)



Irán vuelve a permitir el uso de Gmail al interior del país

Posted: 01 Oct 2012 07:30 AM PDT

Irán levantó las restricciones que impuso hace una semana atrás en el servicio de búsqueda de Google y su cliente de correo Gmail. Estos bloqueos coincidieron con la negativa de Google de retirar de YouTube el video “La inocencia de los musulmanes”, que gatilló fuertes protestas en todo el mundo islámico por mostrar a Mahoma realizando numerosas acciones ofensivas para los practicantes de esa religión.

Mohammad Reza Miri, miembro de la comisión para censurar Internet del Ministerio de Telecomunicaciones de Irán, aseguró que “Desafortunadamente, aún no tenemos el conocimiento técnico para diferenciar entre esos dos servicios. Queríamos bloquear YouTube (que está bloqueado en el país desde el 2009), y terminó afectando a Gmail, lo que fue involuntario“, afirmó. 

Reza Miri reiteró la intención del país de mantener bloqueado el acceso a YouTube, y afirmó que el ministerio de Telecomunicaciones esta buscando la forma de bloquear todo el portal de videos bajo el protocolo HTTPS, pero dejando disponible el acceso a Gmail.

Link: Gmail access restored inside Iran (BBC News)

 



A bordo del Boeing 787 Dreamliner (Video)

Posted: 01 Oct 2012 06:45 AM PDT

La semana pasada les contamos que tuvimos la oportunidad de subir a un Boeing 787 Dreamliner. Se trata de un avión que  la compañía estadounidense comenzó a desarrollar hace más de 8 años, con la idea de reemplazar a los modelos 767, de similar tamaño.

En lugar de apostar por un avión más grande que pudiera transportar a una mayor cantidad de pasajeros, Boeing creó un avión que fuera más eficiente y cómodo para los viajeros. Se trata del primer avión en producción en usar un fuselaje de material compuesto de fibra de carbono, en reemplazo de las capas de aluminio, haciéndolo más liviano.

De acuerdo a Boeing, el avión es un 20% más eficiente en el uso de combustible que el 767, correspondiendo gran parte de este ahorro a los motores – Rolls-Royce Trent 1000 -, el menor peso de la nave y mejoras aerodinámicas. El 787 Dreamliner viaja a una velocidad Mach 0,85 (957 km/h).

El avión que vimos corresponde a la aerolínea LAN, que fue la primera en recibir uno en el continente. Otras aerolíneas que ya tienen otros 787 Dreamliner en operación son All Nippon Airways (que fue la primera en el mundo en recibir uno, en octubre de 2011), Japan Airlines, Ethiopian Airlines y Air India.

Como lo prometido es deuda, les dejamos el video que pudimos preparar ese día.

Click aqui para ver el video.

Link: Boeing 787 Dreamliner a primera vista (FayerWayer)



HP apuesta por las empresas con el tablet ElitePad 900 con Windows 8

Posted: 01 Oct 2012 06:08 AM PDT

HP presentó el ElitePad 900, un dispositivo de 10,1 pulgadas hecho para ser resistente, cubierto de aluminio y con pantalla de Gorilla Glass, que pesa 680 gramos. El tablet corre con un procesador Intel Clover Trail, incluye 2 GB de RAM y hasta 64 GB de memoria SSD. Trae NFC y la pantalla es de 1280 x 800 pixeles.

El aparto trae una cámara frontal que graba en full HD, y una trasera de 8 MP. Incluye una ranura para tarjeta Micro SD, pero no tiene puertos USB, sino que viene con un cable adaptador de HP. Viene con Windows 8 y tendrá varios accesorios, incluyendo un dock para dejarlo sobre la mesa, que trae varios conectores como HDMI, VGA, cuatro puertos USB y Ethernet.

También se le podrán agregar fundas cobertoras que agregan funcionalidades como puertos USB, HDMI, batería extra, un teclado y otras cosas.

HP piensa en este equipo para las empresas, con una serie de herramientas para proteger la BIOS y encriptar el disco duro, además de programas para compañías que estaban disponibles en los Windows anteriores y que seguirán funcionando en Windows 8.

Como se trata de un tablet del tipo Pro, es decir, con procesador x86 en lugar de ARM, el aparato saldrá a la venta en enero. No hay información sobre los precios todavía.

001HP_ElitePad_900 005HP_ElitePad_900 007HP_ElitePad_900 013HP_ElitePad_900 014HP_ElitePad_900 016HP_ElitePad_900 021HP_ElitePad_900_Executive_Tablet_Pen_Hero elitepad

Link: HP Unveils a True Tablet for Business (HP)



Penas de hasta dos años de cárcel por descargas contenidos de Internet en Japón

Posted: 01 Oct 2012 05:06 AM PDT

Malas noticias que llegan desde Japón para arrancar la semana, pues el Gobierno de ese país ha endurecido las leyes que penan las descargas de contenidos de la Red, aumentando hasta a dos años el tiempo que puede pasar en la cárcel un internauta que se atreva a descargar archivos por esta vía, acción considerada ilegal en ese país por ir en contra de los derechos de autor.

La misma historia que en otros países: El gobierno nipón, en vez de preocuparse por adaptar los modelos de negocio de la industria del entretenimiento (cine, música) y la editorial a la era de Internet, se ha dedicado a reformar y endurecer el castigo a los usuarios de la Red que quieran seguir compartiendo contenidos por esta vía.

Explican en la BBC que la descarga de materiales protegidos por derechos de autor en la Red es considerara ilegal en Japón desde el año 2010, pero que hasta ahora no se habían establecido sanciones. Con la reforma a la legislación, se establecen penas de dos años en la cárcel y/o multas de hasta dos millones de yenes (unos 20.000 euros ó US$25.000).

Por su parte, quiénes suban el contenido protegido por derecho de autor a Internet para que otros lo descarguen, es decir los ‘proveedores’ de los materiales pueden enfrentar sanciones de hasta 10 millones de yenes (es decir unos US$ 125.000 ó 100.000 euros aproximadamente) y/o 10 años de prisión: La industria del entretenimiento en Japón insiste en que castigar a quién sube el contenido es la vía más eficiente para acabar con la ‘piratería’.

Y es que Japón es el segundo mercado musical del mundo, por cifras de ventas, después de Estados Unidos, tal como destacan en la BBC, por lo cual es fácil comprender que tras la reforma de esta ley y el endurecimiento del castigo, está la presión de las grandes empresas del entretenimiento, es decir, las mismas que han impulsado leyes que buscan sancionar a los internautas como Sinde, Hadopi, SOPA, ACTA, etc.

A todas estas, ¿de verdad creerán las industrias y los Gobiernos que esta es la solución para ‘resucitar’ a las editoriales, cinematográficas y discográficas? Honestamente, creo que la salida pasa por encontrar modelos de negocio alternativos, que contemplen la realidad de Internet y la vean como un canal, como una herramienta, un socio estratégico, dejando de satanizarla y señalarla como el enemigo a atacar. Amén porque algún día esto pase.

Link: Japan introduces piracy penalties for illegal downloads (BBC)



Google anuncia el cierre de algunos servicios y la fusión del espacio de Picasa y Drive

Posted: 01 Oct 2012 03:51 AM PDT

De recortes andamos en estos días, no solo en lo que a presupuestos de 2013 o plantillas de personal se refiere, sino también en servicios en la Red: Los chicos de Mountain View han anunciado en su blog oficial que ponen punto y final a una serie de servicios que venían ofreciendo, y que además fusionarán el espacio de almacenamiento de Picasa y Google Drive.

Así, entre los que echan al cierre destacan las herramientas AdSense para feeds, Classic Plus o la aplicación Places Directory para Android, entre otras tal como vemos seguidamente:

  • AdSense para feeds: Fue diseñado para ayudar a los editores a obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en los ‘feeds’ de RSS. El servicio se comenzará a retirar a partir de este martes 2 de octubre, y desaparecerá por completo el próximo 3 de diciembre. Los editores pueden utilizar en su lugar la herramienta FeedBurner.
  • Classic Plus: Se trata de una función de búsqueda de Google que permite subir o seleccionar imágenes para utilizar como fondo en Google.com, que también dice adiós. Así, ya no se podrán subir nuevas imágenes a partir del 16 de octubre, y el servicio desaparecerá definitivamente en noviembre de 2012. Sin embargo, aclaran que podremos seguir teniendo acceso a las imágenes que hayamos subido.
  • Gadgets de las hojas de cálculos: También van a desaparecer a principios de 2013, pues explican desde Google que herramientas que han resultado más populares han sido añadidas para hacer mejores gráficos directamente en los documentos de Google, así que estos dejan de existir.
  • Places Directory para Android: Una aplicación que ayudaba a encontrar lugares cercanos de interés y será eliminada, ya que actualmente los usuarios del sistema operativo móvil de Google pueden encontrar estas recomendaciones integradas en Maps.

Hay otros cambios en servicios de medición de estadísticas y tráfico Web, muy útiles para los Webmaster, y que a partir de ahora se integran a Analitycs.

Además, Google ha anunciado que fusionará los servicios de Picasa y Google Drive en los próximos meses: Entonces, los usuarios tendrán 5 GB de almacenamiento gratuito a través de ambos servicios.

Los chicos de Mountain View aseguran que todos estos cambios están orientados a optimizar los servicios que prestan y mejorar la experiencia de sus millones de usuarios… En tu caso, ¿echarás de menos a alguno de los servicios o herramientas que desaparecerán?

Link: More spring cleaning (Blog de Google)



No hay comentarios:

Publicar un comentario