viernes, 22 de junio de 2012

FayerWayer en tu Email: Los 25 lugares del mundo donde más ‘check-in’ hacen los usuarios de Facebook y 23 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Los 25 lugares del mundo donde más ‘check-in’ hacen los usuarios de Facebook y 23 articulos mas

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Los 25 lugares del mundo donde más ‘check-in’ hacen los usuarios de Facebook

Posted: 22 Jun 2012 02:00 AM PDT

¿Qué lugares son los preferidos por los usuarios de Facebook para indicar su ubicación? ¿En qué países se encuentran? Facebook responde a estas preguntas con una infografía que incluye los 25 lugares "más sociales" del mundo en los que se ha hecho más ‘check-in’.

Y no sé si debería sorprendernos que siete sean estadios deportivos: En España el estadio del Fútbol Club Barcelona, el Camp Nou, es el único protagonista. Además también tenemos al estadio de baseball Wrigley Field de Chicago, el Tokyo Dome de Japón, el Staples Center de Los Ángeles, en Canadá el estadio de deportes Rogers Center de Toronto…

Seis de los lugares son sitios públicos; plazas, monumentos, parques… En la ciudad de México, el Centro histórico es el que más ‘check-in’ ha recibido; también los Campos Elíseos de París, el Coliseo romano, el Gurdwara Bangla Sahib en la India, Times Square en Nueva York…

Y hay quien no se olvida de hacer ‘check-in’ cuando está comprando; por ejemplo en Argentina, en el centro comercial Unicenter Shopping de Buenos Aires.

Los lugares de ocio también son importantes para los usuarios de Facebook; en este apartado se encuentran el Crown Casino de Melburne y el Montecasino de Johannesburg (Sur de África). En Seúl el lugar favorito es el parque de atracciones Lotte World.

Incluso también… hay ¡un restaurante! Está en Oslo (Noruega) y es el T.G.I Fridays Aker Brygge. Realmente debe ser un lugar muy especial.

Pues ya tenemos claro que lugares son los más "sociales" y los preferidos a la hora de hacer turismo.

Links:
- El Camp Nou es uno de los lugares con más ‘check-in’ en Facebook en el mundo (Europa Press)
- Social Landmarks Around the World (Facebook)



Crean un prototipo de cámara que puede llegar a capturar 50.000 megapíxeles de datos

Posted: 22 Jun 2012 12:00 AM PDT

Ingenieros eléctricos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona han creado una cámara que puede llegar a capturar nada más y nada menos que 50 gigapíxeles de datos. Si tenemos en cuenta que las cámaras que usamos normalmente se encuentran entre 8 y 40 megapíxeles, nos podemos dar una idea de la precisión de estas imágenes: Al ampliarlas tienen aún una calidad excelente.

En concreto: La resolución de este nuevo dispositivo es cinco veces mayor que nuestra visión normal y la cámara puede captar en las imágenes objetos y elementos que el ojo humano no ve cuando se toma la fotografía.

¿Cómo lo han conseguido? Han sincronizado 98 cámaras diminutas y las han incluido todas dentro de un mismo dispositivo.

Siguiente reto: Hacer más pequeños los componentes electrónicos de la cámara y aumentar la capacidad de procesamiento para hacerla más práctica. Creen que dentro de unos cinco años, podrá existir una generación de cámaras con esta precisión para el público en general y para investigadores y medios de comunicación.

De momento, probablemente usarán este prototipo para sistemas automatizados de vigilancia militar. El ámbito militar suele ser uno de los primeros en beneficiarse de estos avances y ya disponen desde hace tiempo de cámaras de gigapíxeles. Por ejemplo algunos aviones estadounidenses sin piloto tienen cámaras que toman imágenes con una resolución de 1,8 gigapíxeles.

Pues si esta cámara en el futuro está a disposición de los medios de comunicación, pocos secretos se les escaparán a los reporteros… podrán tomar fotos a muchos metros y seguirán teniendo buena calidad.

Links:
- Crean una cámara de 50 gigapíxeles, cinco veces más precisa que la visión humana (Madrid+d)
- Universidad de Arizona



Argentina y Brasil encabezan ranking de aeropuertos más conectados en la región

Posted: 21 Jun 2012 05:30 PM PDT

La empresa Ressac creó un ranking de los aeropuertos “más conectados”, que evalúa variables como la disponibilidad de WiFi, la existencia de sitios web móviles del aeropuerto y el uso de redes sociales (si es que tienen) estos establecimientos. De acuerdo al índice creado por la propia compañía, la lista quedó así:

  1. Ezeiza – Ministro Pistarini (Argentina) – 45 ptos.
  2. Rio de Janeiro / Galeão (Brasil) – 40 ptos.
  3. Carrasco International (Uruguay) – 39 ptos.
  4. Juan Santmaría Internacional (Costa Rica) – 39 ptos.
  5. Afonso Pena International, Curitiba (Brasil) – 39 ptos.
  6. Jorge Chávez International (Perú) – 37 ptos.
  7. General Mariano Escobedo (México) – 37 ptos.
  8. Miami International (EEUU) – 33 ptos.
  9. Tocumen International (Panamá) – 32 ptos.
  10. Arturo Merino Benítez (Chile) – 27 ptos.
  11. São Paulo – Guarulhos International (Brasil) – 20 ptos.
  12. Brasilia International (Brasil) – 14 ptos.
  13. México City International (México) – 13 ptos.
  14. José María Córdova (Colombia) – 12 ptos.
  15. El Dorado International (Colombia) – 8 ptos.

El estudio señala que en la mayoría de los aeropuertos existen redes WiFi, pero gran parte de ellas son pagadas. “Sin duda, esto representa un barrera a la hora de querer utilizar Internet (…) Éste es un hecho muy relevante: si el pasajero 2.0 dispusiera de una conexión gratuita a Internet, podría optar a beneficios y promociones tales como conocer información turística, hoteles, valores de taxis o información sobre el equipaje”, indican.

De la lista de arriba, sólo tres cuentan con una página de Facebook (Buenos Aires, Curitiba y Miami). Todos los aeropuertos de Brasil y Argentina tienen Twitter, y sólo Ezeiza y Santiago tienen una web móvil. El uso de otros servicios como YouTube o Flickr fue casi nulo, de acuerdo al estudio.

Aerosocial Ranking Ressac



Vicepresidente de Acer: “No creo que el Microsoft Surface sea exitoso”

Posted: 21 Jun 2012 05:01 PM PDT

Oliver Ahrens, Vicepresidente de Acer en Europa, Medio Oriente y Africa, lanzó duras críticas a la estrategia de Microsoft en torno al estreno del dispositivo Surface, básicamente apuntando a la idea de que para una compañía es difícil mantener el foco de atención en dos productos a la vez, y que si se pone énfasis en la división de hardware de Microsoft, los productos de software -véase Windows 8- no saldrían bien.

Esta reflexión parte con la frase: “No creo que (el Microsoft Surface) será exitoso, porque no puedes ser un participante del área de hardware teniendo dos productos”. Acto seguido, le quita importancia a la empresa criticada: “Microsoft es un componente del sistema de PCs. Uno muy importante, pero aún un componente”, según dice.

Luego viene la inevitable comparación con Apple, a quien le va bien siendo una empresa que desarrollo su propio software y hardware: “Microsoft trabaja con dos docenas de ensambladores de PCs alrededor del mundo, incluyendo a los fabricantes locales, mientras que Apple está solo, así que puede hacer más o menos lo que quieran”.

Y es que Ahrens está convencido que Microsoft no puede hacer dos cosas al mismo tiempo, pese a ser una gran compañía con enorme cantidad de recursos. “En lugar de mejorar la experiencia de uso en Windows 8, abren un nuevo frente de batalla”, critica este personaje, el que finaliza su parlamento diciendo que esta estrategia podría provocar “un desenfoque” en Microsoft, algo que afecta directamente a Acer porque claro, ellos usan su software.

Link: Acer Exec Dismisses Microsoft Surface Tablet: ‘I Don’t Think It Will Be Successful’ (Huffington Post)



LinkedIn deberá responder ante demanda de usuarios por robo de contraseñas

Posted: 21 Jun 2012 04:30 PM PDT

Si LinkedIn pensó que la iba a sacar barata luego que una falla de seguridad permitiera el robo de millones de contraseñas de sus usuarios, pues estaba equivocado ya que además de reiterar las típicas disculpas para un caso como este, también tendrá que someterse ante una demanda colectiva que varios usuarios de la plataforma impusieron en contra del servicio.

El monto de la indemnización asciende a los USD$5 millones, cifra con la que los usuarios quieren ser compensados puesto que consideran que LinkedIn no se tomó en serio el problema y los sistema de seguridad que implementaron en el sitio son deficientes para la cantidad de usuarios que alberga la plataforma.

La demanda fue interpuesta en San José, Estados Unidos y acusa a esta red de contactos profesionales de negligencia e incumplimieinto de contrato al no encriptar la base de datos donde se encontraban almacenadas las contraseñas de los usuarios. Asimismo, la demandante  Katie Szpyrka asegura que la política de seguridad del sitio “se contradice claramente con los estándares aceptados por la industria sobre seguridad de bases de datos”.

De esta forma, la acción legal sería efectiva tanto para los usuarios de pago como para los que usan la versión gratuita que ofrece el sitio, indicando que cualquier sea el caso de igual forma se infringen las leyes de protección al consumidor en el Estado de California.

Aunque LinkedIn alcanzó a deshabilitar las contraseñas de los afectados y aseguró que ninguna cuenta resultó comprometida por la filtración de sus cuentas, no logró zafarse de las demandas.

Link: LinkedIn Slapped With $5 Million Lawsuit Over Password Breach (Mashable)



Colecta para Karen Klein, la señora del bus, ya lleva más de USD$330.000 recaudados

Posted: 21 Jun 2012 03:50 PM PDT

Un inusitado éxito ha tenido la campaña iniciada en IndieGoGo para darle a Karen Klein (68) unas vacaciones, después de que un grupo de estudiantes la insultara y acosara. Si bien la idea partió como un gesto para darle un respiro a esta señora, que soportó los injustificados ataques de los estudiantes, el asunto superó todo lo que había pensado el creador de la campaña al momento de iniciarla.

El caso de Karen y el video que muestra el bullying en su contra se volvió viral, haciendo que la recaudación de dinero que ayer era de USD$21.000, hoy supere los USD$330.000, dinero suficiente como para tomarse unas vacaciones de lujo por algunos años. Hasta el momento, más de 15.600 personas habían donado para la causa.

El creador de la campaña, Max Sidorov, indicó en los comentarios que “si alguien quiere donar más, hay muchas otras causas en IndieGoGo con mucha gente que lo necesita”. El plazo para entregar donaciones se cerrará mañana.

Link: Lets Give Karen -The bus monitor- H Klein A Vacation! (IndieGoGo)



México: La guerra del spam entre los bots políticos

Posted: 21 Jun 2012 03:10 PM PDT

Tal vez ya los viste, tal vez solo te han platicado de ellos, tal vez ya te enfrentaste con ellos y no te diste cuenta, pero tristemente hoy los bots políticos están colmando las redes sociales sobre todo Twitter, donde pretenden hacernos creer que su candidato es la mejor opción.

Si bien esta práctica no es nueva, los coordinadores de campaña, particularmente los del PRI, seguidos por lo del PAN y en un tercer puesto los del PRD, se han encargado de convertir una sutil estrategia en una descarada guerra. Desde el primer debate presidencial se dieron a conocer en México los bots contratados por el PRI, cuya labor era primeramente la de mejorar la percepción del candidato en redes sociales, segundo la de atacar la imagen de sus adversarios y tercero la de distraer con temas diversos cuando la tendencias fueran en su contra.

En ejemplo de esto ocurrió durante los debates cuando pudimos ver en trending topic hastags de apoyo a Enrique Peña Nieto justo debajo del tema predominante que fue #Debate2012. Y no es que los otros candidatos no lo hagan, solo que el PRI ha sido mas descarado.

Las consecuencias del spam en redes sociales son varias. Por un lado esto puede alejar a potenciales usuarios que por primera vez se acercan a buscar información y lo único que se encuentran son bots agresivos. Por otra parte genera desconfianza de queines ya usan las redes sociales; muchas personas buscan información confiable o algún dato y de nuevo, con lo que se pueden encontrar es con cuentas que no hacen otra cosa que darte un dolor de cabeza. Esto sin contar el desperdicio que implica para Twitter la creación de cuentas que después de unos meses nunca volverán a ser utilizadas.

Twitter de hecho tiene una clausula donde le pide a todos los usuarios no utilicen su cuenta para molestar a otros con lenguaje vulgar, insultos y, donde se les pide no usen Twitter para enviar spam.

Los bots no conocen fronteras, son capaces de ir a Sudamérica, Europa o donde sea que puedan conseguir un seguidor, por ello ya existe un sitio donde puedes denunciar a los bots y revisar la lista de las de cuentas detectadas como bots.

En países como Rusia y Siria ya comienzan a utilizar estas técnicas para "marear" a los votantes, esto sin mencionar a E.E.UU. que fue quién lo inventó y en el 2008 se puso a prueba con la campaña de Barack Obama.

Link: Twitter Spam War Plagues Mexico's Election (Mashable)



Irán acusa haber detectado “masivo ciberataque” contra sus instalaciones nucleares

Posted: 21 Jun 2012 02:30 PM PDT

Puede parecer tragicómico si es que has estado siguiendo las noticias de Stuxnet y Flame, pero el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi, apareció en la televisión pública del país indicando que habían detectado un “masivo ciberataque” planeado en contra de sus instalaciones nucleares.

Según Irán, quienes están detrás del ataque son Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Los dos primeros ya habían aparecido como socios en reportes de la prensa estadounidense sobre ciberataques contra Irán anteriores.

“Basándonos en información obtenida, Estados Unidos y el régimen sionista (Israel), junto con el MI6 (servicio de inteligencia británico) planearon una operación para lanzar un masivo ciberataque contra las instalaciones de Irán después de la reunión entre el país y el P5+1 en Moscú”, dijo Moslehi, afirmando que se habían tomado medidas para repeler ese ataque.

El P5+1 es un grupo de países formado en 2006 que busca generar diplomacia con Irán y llegar a acuerdos respecto a su programa nuclear. Los cinco países a los que hace alusión son los permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. El +1 es Alemania. El grupo se reunió esta semana, sin llegar a ningún acuerdo después de dos días de discusiones.

Con el revuelo que ha causado, Irán ya está al tanto de Flame, y según sus funcionarios, el país “derrotó” al virus. No está claro si el nuevo ciberataque al que se refiere Moslehi tiene algo que ver con Flame o no.

Uno de los primeros ciberataques registrados contra las instalaciones nucleares de Irán ocurrió en 2010, a través del virus Stuxnet, que provocaba el mal funcionamiento de las centrífugas utilizadas para enriquecer uranio hasta que éstas se estropeaban definitivamente.

Irán lleva casi una década tratando de desarrollar un programa nuclear, pero países de occidente temen que el plan sea hacer bombas atómicas. El país niega esas acusaciones, afirmando que sólo quiere generar tecnología nuclear pacífica.

Link: Iran says detected massive cyber attack (Reuters)



NASA: Podría haber agua congelada en la luna

Posted: 21 Jun 2012 01:45 PM PDT

En el polo sur de la Luna hay un cráter llamado Shackleton al que apenas le llegan los rayos del sol y que por su profundidad es muy frío. Se cree que dentro de este cráter existan depósitos de agua hecha hielo, de acuerdo a datos enviados por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.

Científicos del MIT se han dedicado a observar el cráter minuciosamente y han descubierto un brillo poco usual para el que desarrollaron dos teorías: Primero, se cree que pueda ser el deslizamiento de escombros lunares por las paredes del cráter, que a su paso van descubriendo material más brillante y segundo: Que se trate de la presencia de hielo dentro del cráter.

“El análisis de las pendientes y de la aspereza del cráter indica que probablemente las paredes sean brillantes. El suelo por su parte podría contener hasta un 20% de agua“, afirmó María Zuber, líder del grupo de científicos que llevan a cabo las investigaciones.

Sin embargo estas teorías no se han podido comprobar. El quipo de Zuber ha diseñado mapas de gran detalle que les permiten observar todas las pendientes, las asperezas y como refleja la luz solar, pero faltan más estudios por realizar.

Ojalá que puedan encontrar agua en la superficie de la Luna, sería todo un logro científico y alentaría mucho las misiones al espacio, pero no será nada fácil de comprobar, aún con las herramientas actuales.

Click aqui para ver el video.

Link: NASA Spacecraft reveals ice content in Moon crater (NASA vía Univision)



Google suspende Analytics en Cuba por bloqueo económico de Estados Unidos

Posted: 21 Jun 2012 01:00 PM PDT

Google Analytics es una herramienta para analizar el tráfico que recibe un sitio web, disponible en todos los países donde está Google… excepto en Cuba. El país acusó a la compañía de “escandalosa censura”, luego que el servicio dejara de funcionar después de una reciente actualización.

La compañía explicó que decidió suspender este servicio en Cuba, debido a que al ofrecerlo estaban violando las disposiciones del embargo comercial de los Estados Unidos contra el régimen de La Habana, iniciado en 1962.

“Como empresa estadounidense, cumplimos con los controles de exportación y sanciones de comercio que nos limitan a ofrecer ciertos servicios en ciertos países. Para cumplir estas leyes, nuestros términos siempre han prohibido el uso de Analytics en países sancionados. Ahora también hay un bloqueo técnico”, explicó la empresa a la agencia AFP.

De este modo, todos los usuarios que se encuentran en Cuba e intentan acceder a este servicio son dirigidos a un mensaje de error: ”No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los Estados Unidos”.

Otros servicios ya estaban limitado el acceso para los internautas de la isla, tales como Google Toolbar,  Google Code Search y Google Earth, entre otros. Esta lista de bloqueos también se extiende a otros países como Birmania, Irán, Siria, Sudán y Corea del Norte.

Esta censura no sólo afecta a personas naturales, sino también a medios de comunicación, que al verse de manos atadas con esta medida han lanzado una serie de comunicados y publicaciones en contra de esta nueva sanción que los afecta.

El sitio Cubadebate recordó también que en 2010 se les censuró su canal de YouTube también por el bloqueo económico.

Links:
Citing sanctions, Google blocks Analytics tool in Cuba (AFP vía Yahoo!News)
- Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la Isla no pueden acceder a estadísticas (Cubadebate) 



Google lanza sitio para proteger más de 3.000 lenguas en peligro de extinción

Posted: 21 Jun 2012 12:30 PM PDT

Google ha dado comienzo a un ambicioso proyecto de nombre “Idiomas en Peligro de Extinción” para preservar miles de idiomas y lenguas que se encuentran en peligro de extinción por diversos motivos, la descentralización de sus comunidades, la muerte de los pocos hablantes nativos que no lograron transmitir el conocimiento a sus herederos o incluso, la reeducación de esos hablantes para adaptarlos a nuevos entornos sociales, a causa de la dominación de sus comunidades.

Los expertos a cargo del proyecto estiman que existen cerca de 7 mil tipos de lenguas e idiomas que podrían haber desaparecido recientemente o encontrarse en peligro de extinción, y ya tienen registros de 3054 de ellos para incorporar a este emprendimiento. Estos profesionales calculan que en 2100 solo se hablará el 50% de las lenguas que siguen vivas en la actualidad.

La desaparición de una lengua no sólo implica la pérdida de la capacidad de conocer la forma en que se comunican algunas sociedades sino también una valiosa pérdida de información cultural y científica, la que los profesionales aseguran que produce un daño comparable al de la extinción de una especie.

Por esto, el proyecto posee un gran brazo colaborativo abierto a la comunidad, para que todos los usuarios de internet o instituciones  puedan colaborar en la reconstrucción de estas lenguas con aportes de contenidos e historias.

El sitio funciona como una especie de wiki de idiomas. Posee secciones para cada idioma o lengua que incluyen clips de las personas hablando y con datos insertados en formato de comentario sobre la lingüística de ese idioma. Además, a través de una sección de intercambio de conocimientos se puede acceder a tutoriales para realizar entrevistas a hablantes nativos y obtener documentación relevante sobre su cultura. En una segunda instancia, el proyecto pretende conectar a las comunidades que hablan estos idiomas.

El proyecto “Idiomas en Peligro de Extinción” fue iniciado por Google con la colaboración de cientos de profesionales de todo el mundo y esperan que una vez que sea encaminado cada uno de los objetivos, pueda ser transferido al Consejo de Cultura de los Pueblos Originarios y al Instituto de Información, Lenguaje y Tecnología de la Universidad Eastern Michigan.

Link: The Endangered Languages Project: Supporting language preservation through technology and collaboration (Google Official Blog)



CERN intenta frenar la especulación respecto al posible descubrimiento del bosón de Higgs

Posted: 21 Jun 2012 12:00 PM PDT

Internet y la comunidad científica están altamente expectantes a un anuncio que podría ocurrir en las próximas semanas, durante la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía (ICHEP), agendada para el 4 de julio en Australia. La especulación es que el misterioso bosón de Higgs podría haber sido finalmente descubierto, y revelado al mundo durante el evento.

A fines del año pasado, los científicos del CERN indicaron que habían visto cierta evidencia del bosón, datos que han analizado desde entonces. Según el matemático Peter Woit, “hay algo ahí que se ve como debería verse un Higgs”, y los rumores dicen que los nuevos datos serían la mayor evidencia hasta el momento respecto a esta escurridiza partícula.

El bosón de Higgs es una partícula que da sustento al modelo estándar de la física, una colección de teorías que explican cómo funciona el universo. El bosón explicaría por qué algunas partículas tienen masa y otras no, sin embargo, la evidencia conocida hasta el momento no permite confirmar totalmente su existencia.

Según lo revelado por el CERN en diciembre, hay una partícula en la región de los 125 gigaelectrovolts que podría ser el bosón de Higgs. Esto significa que si la partícula existe, tendría unas 125 veces la masa de un protón. Los físicos lograron en ese momento una señal 3 sigma, una probabilidad de alrededor de 3 en 1000 de que las observaciones fueran accidentales. Esa certeza, según los rumores, habría aumentado en los últimos meses, quizás acercándose al 5 sigma, nivel estándar para reconocer algo como un descubrimiento (una posibilidad de 1 en 3,5 millones de que la observación sea accidental).

Según el New York Times, todo indica que el anuncio de las pruebas concretas de la existencia del bosón serán dadas a conocer durante ICHEP. De otro modo, “probablemente significa que el bosón de Higgs, al menos de la manera en que ha sido visualizado por los físicos en los últimos 40 años, no existe”.

Sin embargo, el CERN llamó a la prudencia y a no creer todo lo que aparece en internet. Por el momento lo que queda es esperar y ver qué van a decir efectivamente los científicos del LHC.

Links:
- New data on Higgs boson is shrouded in secrecy at CERN (NYTimes)
- Physics community afire with rumors of the Higgs boson discovery (Wired)
- Have we really found the God particle? CERN physicists say don’t believe the hype (io9)

 



Nintendo confirma que Miiverse no tendrá integración con redes sociales

Posted: 21 Jun 2012 11:30 AM PDT

Hace un par de semanas se realizó E3, una de las convenciones de videojuegos más importante de la industria y donde Nintendo aprovechó de anunciar su propia plataforma social, Miiverse para su nueva consola Wii U. Y ante los rumores sobre una posible integración con otras redes sociales en este sitio, ha terminado por aclarar que no incluirá conectividad con Facebook y Twitter.

De este modo, los jugadores no podrán compartir información desde Miiverse con una mayor audiencia. La compañía admitió sin embargo que le interesa que los usuarios de esta red social también puedan acceder a Miiverse a través de otros dispositivos que no sean la Wii U, Nintendo 3DS o tabletas en el futuro.

Y es que los de Nintendo no pretenden conectar su sistema a redes sociales de terceros, pues Miiverse apunta a la interacción entre usuarios de la comunidad Wii U, donde se comparten intereses hacia los videojuegos. De este modo, se trata de una red social súper concentrada y con gustos en concreto.

Por otra parte, los de Nintendo creen que no hay ninguna ventaja en agregar un servicio (como Twitter o Facebook) que ya está disponible en todos los demás dispositivos, y que no aportaría a la consola.

Link: Wii U’s Miiverse won’t connect with other social networks (GamesIndustry Internacional)



Steve Wozniak se reunió con Kim Dotcom

Posted: 21 Jun 2012 10:40 AM PDT

Kim Dotcom puede ser considerado un criminal por el gobierno de Estados Unidos, pero aparentemente no todo el mundo tiene la misma opinión, o quizás simplemente no les importa.

El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, se reunió con él. “Woz fue a mi casa cuando todavía estaba bajo arresto domiciliario. Él es una gran leyenda y me apoyó totalmente”, dijo Dotcom a TorrentFreak. “Él estuvo involucrado en la fundación de la Electronic Frontier Foundation y ellos ahora están ayudando a los usuarios de Mega a recuperar sus archivos”, agregó.

Dotcom posteó en su nueva cuenta de Twitter una foto del encuentro. También reveló en su nueva cuenta que está trabajando en MegaBox, el servicio de música que los sellos habrían intentado silenciar. De acuerdo a la imagen, el servicio es web y tiene una aplicación móvil, y permite a los usuarios subir una cantidad ilimitada de música para reproducir por streaming, y aparentemente, compartir.

Kim Dotcom no entregó más detalles del proyecto más que indicar que “los mayores sellos pensaron que MegaBox estaba muerto. Artístas, alégrense. Llegará y los liberará”.

Links:
- @Kim Dotcom
- Apple founder “Woz” visits Kim Dotcom (TorrentFreak)



Chile: ¿Por qué es tan importante el litio?

Posted: 21 Jun 2012 10:01 AM PDT

Actualmente en Chile está en boga el tema del litio, gracias a la reciente iniciación de la licitación pública para la explotación y exportación del recurso natural presente en tierras nacionales. Esto se logró a través de un contrato especial que permite ignorar el apartado legal vigente que estipula que el litio no se puede concesionar, al ser un material catalogado como “estratégico” cuando a finales de los años ’70, Augusto Pinochet prohibió la extracción por parte de las compañías multinacionales, ya que se pensaba podía ser utilizado en la fabricación de armas nucleares.

Lo de las armas nucleares más tarde se probó como no efectivo, pero en la ley el litio sigue apareciendo como estratégico hasta el día de hoy. Pese a esto, a algunas compañías se les otorgaron contratos especiales para explotar el recurso en Chile: la Sociedad Chilena del Litio (SCL) y a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich, SQM), quienes actualmente producen toda la exportación nacional, esto es, 10.000 toneladas métricas, lo que corresponde aproximadamente al 50% de la producción mundial.

Pero la amplia disponibilidad del recurso natural en suelo chileno incluso da para más: tenemos entre un 25% al 70% de las reservas mundiales de litio, según diferentes estimaciones que aún no se ponen de acuerdo al respecto, ya que es un dato muy difícil de precisar. Éste se encuentra en el Salar de Atacama y no sólo es abundante; sino que además barato de explotar, ya que el costo de producción que se puede alcanzar en Chile es el más bajo a nivel planetario, pues el litio criollo se encuentra en forma de salmuera, es decir, altamente concentrado, por lo que el trabajo para extraerlo es menor y resulta más económico de producir.

Por todo lo anterior el litio es muy importante para nuestro país, sin embargo, puede llegar a serlo mucho más si analizamos los usos que se le pueden dar y el estado del mercado que se desenvuelve en torno a ello.

Porque se utiliza para la fabricación de baterías presentes en teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles, autos eléctricos y en general, cualquier artilugio electrónico que goce de autonomía energética gracias a una batería de ion de litio (Li-ion), que actualmente son la mayoría. Y hablamos de un rubro que además de amplio, está subiendo sus ventas a ritmos muy acelerados, más rápido de lo que los analistas predicen cada año.

Por ejemplo, si echamos un ojo al mercado de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), vemos que sólo durante los últimos tres meses del pasado año 2011 se despacharon 393 millones de unidades, representando un crecimiento del 12.8% en relación al mismo período el año anterior, mientras que anualmente los crecimientos son del orden del 50% aproximadamente.

Por el lado de las tabletas, ya a principios de 2012 se registró un alza del 120% en los despachos de estos dispositivos, con 17.4 millones de unidades en los primeros tres meses de este año, lo que sería sólo la punta del iceberg, ya que este nicho de productos recién está despegando y busca explotar cuando los fabricantes logren salir de la sombra del iPad de Apple, dominante del mercado.

Por otro lado, las ventas de computadoras debieran crecer un 4,4% este año 2012, incluso frente a la amenaza de los dispositivos móviles que buscan tomar parte de este mercado, los que como ya vimos, crecen aceleradamente y en porcentajes con cifras de dos dígitos.

¿Qué se espera para el futuro? Analistas creen que para el año 2016 habrán 10 mil millones de tabletas y teléfonos móviles en el planeta, esto es, más que la población mundial, habiendo 1,4 gadgets de esta clase por cada persona en la Tierra.

Con esto en mente, y tomando en cuenta el uso que le dan muchos otros artefactos a las baterías de iones de litio, sólo es posible pensar en un crecimiento exponencial del recurso natural como una necesidad planetaria para el futuro, ya que es utilizado además por automóviles híbridos, marcapasos e incluso centrales eólicas, por lo que algunos ya hablan del litio como “el petróleo del futuro”.

Links:
La guerra del litio en Chile (El Mundo)
El litio de la discordia (Capital)
- Litio (Wikipedia)
Chile: Gobierno licitará la extracción de litio a privados (Fayerwayer)
The future of smartphone growth: By the numbers (The Week)
Worldwide Mobile Phone Market Experiences Slower Growth as Smartphone Purchases Soften in the Third Quarter, According to IDC (IDC)
Ventas de PCs crecerán un 4.4% durante este año (CHW)
iPad Drives Tablet Growth While Android Tablets Slump (The Journal)



Sí, Twitter se cayó (Actualizado)

Posted: 21 Jun 2012 09:33 AM PDT

Actualización: La compañía indicó que “el problema fue resuelto y todos los servicios están operando”. Dejamos a continuación la nota original y las actualizaciones.

Varios pueden estar mirando la pantalla con cara de perplejos en este momento, porque Twitter no responde y no pueden twittear al respecto. Bueno, no son los únicos, el servicio efectivamente se cayó.

En el blog de status, Twitter señaló hace algunos minutos que “los usuarios pueden estar experimentando problemas para acceder a Twitter. Nuestros ingenieros están trabajando para resolver este problema”.

La versión web no responde y las APIs aparecen desconectadas, de modo que las aplicaciones para Twitter tampoco están funcionando.

El que Twitter se caiga no es completamente extraño (por algo se hizo famosa la “fail whale”), pero contrario a lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta vez no se despliega ningún mensaje de error, sino que el sitio simplemente no carga.

Actualización 1: Por alguna razón desconocida, la versión móvil (http://mobile.twitter.com) sí está funcionando (para quienes estén realmente desesperados por twittear).

Actualización 2: El sitio y las APIs están volviendo a la normalidad. No hay información oficial de Twitter sobre por qué pasó esto. La compañía indicó que “el problema fue resuelto y todos los servicios están operando”.

Actualización 3: Twitter atribuyó el problema a un “bug de cascada”. Señaló que entregarán más información más adelante.



México: Candidatos pierden seguidores en Twitter

Posted: 21 Jun 2012 09:20 AM PDT

En los debates organizados por el IFE reportamos que todos los candidatos ganaron miles de seguidores en Twitter, claro, muchos de ellos eran bots, pero igual, ganaron muchos seguidores. Con el debate organizado por #YoSoy132 ocurrió lo opuesto, todos los candidatos a la presidencia perdieron seguidores.

El candidato que más afectaciones tuvo fue Enrique Peña Nieto por obvias razones, pero eso le pasa por no asistir. Pero no todos los unfollow fueron por usuarios reales, de hecho, muchos eran también bots. Una estrategia en redes sociales es crear cuentas ficticias y en un momento crítico o crucial de la campaña dejas de seguir al candidato que quieres hacer quedar mal, para que parezca que sus simpatizantes ya no lo quieren.

Los números quedaron así:

Ahora bien, así como las encuestas, los followers tampoco significan votos seguros y con lo fraudulento de los números en esas cuentas debieron haber perdido más seguidores.

Link: Los candidatos tienen ‘unfollow’ masivo la noche del debate de #YoSoy132 (CNN México)



Facebook agrega emoticonos a su chat, incluyendo la mano “me gusta”

Posted: 21 Jun 2012 08:30 AM PDT

Facebook añadió una serie de emoticones al chat. La novedad fue anunciada en la parte de “consejos para los usuarios”, donde la red social señala que “ahora puedes añadir fácilmente caras sonrientes y otros emoticonos a una conversación mientras chateas con tus amigos”.

Los emoticones corresponden a los clásicos de todos los tiempos, es decir, la cara sonriente, sacando la lengua, triste además de el típico dedo hacia arriba de “me gusta”. Estos dibujos se encuentran en la parte inferior derecha de la ventana del chat cuando hacemos clic sobre el nombre de un amigo para hablar con él.

Como curiosidad, si ingresamos en el cuadro de texto del chat la palabra :putnam:, aparecerá el rostro de uno de los primeros ingenieros de esta red social. Asimismo, si se te ocurre escribir el nombre de alguno de tus contactos o de alguien famoso entre paréntesis de corchetes en el mismo cuadro de texto del chat, aparecerá en forma de emoticono su fotografía de perfil.

Y bien, si probamos introduciendo parte del apellido del fundador de Facebook, o sea [[zuck]] también aparecerá un emoticon con su imagen. Y si además quiere que igual aparezca el famoso perro de este personaje, con tan sólo escribir [[beastthedog]]  tendremos al can más popular de todo internet y que ya suma más de 600 mil seguidores.

Si quieres utilizar otros emoticones que no aparecen en la lista que despliega el chat, basta con escribir o<(") para que aparezca un pingüino, :|] para tener un robot y (^^^) para lograr un tiburón. Así que si te sabes más de estas nomenclaturas para conseguir otras formas, no dudes en postearlo en los comentarios.

Sin duda una incorporación entretenida, que a pesar que muchos puedan considerar esto una tontería, es fundamental en muchas conversaciones para añadirle contexto a lo que estamos hablando y tal vez así no parecer tan serios o enojados ante el receptor del otro lado de la pantalla.

Link: Facebook Adds Emoticons To Chat, Including A Special "Like-moticon" (TechCrunch)



Oracle acepta que Google le pague $0 por daños

Posted: 21 Jun 2012 07:50 AM PDT

Ya terminadas las audiencias en el juicio entre Oracle y Google, la compañía de Larry Ellison accedió a no recibir ningún pago por daños de parte de la empresa creadora de Android, tras perder gran parte del caso en el que acusaba a la empresa de Mountain View de violar sus patentes y copyrights sobre Java.

Google sólo fue considerado culpable de copiar nueve líneas de código, pero no de infringir el copyright de las APIs – que no pueden ser registradas bajo derecho de autor – ni de violar ninguna de las patentes. Oracle podría haber intentado que se le pagara una compensación por esas nueve líneas de código, pero eligió no hacerlo, acordando un pago total de cero. Eso es bastante menos de los USD$6.100 millones que la compañía esperaba obtener al principio del juicio.

El juez que lleva el caso, William Alsup, se quedó igual de perplejo que nosotros cuando escuchó que Oracle se conformaría con “cero”, y preguntó: “¿hay algún truco del que tenga que enterarme?”.

Oracle respondió que apelará, intentando probar su caso ante la corte de apelaciones, buscando de esa manera conseguir una mayor compensación. De este modo, la compañía está renunciando al pago por daños para terminar rápidamente con este juicio y poder pasar a la apelación. Así que esta historia aparentemente todavía no ha terminado.

Link: Oracle agreed to ‘zero’ damages in Google lawsuit, eyes appeal (Computerworld)



Yahoo! Lanzará dos series de comics animados

Posted: 21 Jun 2012 07:30 AM PDT

El conocido portal Yahoo! anunció una alianza con Liquid Comics para distribuir dos series animadas de comics de forma exclusiva a través de su servicio Yahoo! Screen. Liquid se especializa en crear novelas gráficas y los dos primeros proyectos saldrán este verano en los Estados Unidos.

El primer comic será Dinosaurs vs. Aliens creada por Barry Sonnenfeld (director de la trilogía Men in Black) y escrita por Grant Morrison. Esta historia relata la guerra mundial entre los dinosaurios y los aliens que nunca quedó registrada en los libros de historia. Todo ocurre en la prehistoria cuando un grupo de alienígenas intentan invadir pero los dinosauros, mucho más inteligetes que los humanos, defienden el planeta.

El segundo comic se llama Gamekeeper de Guy Ritchie (director de Sherlock Holmes) que de hecho es continuación de una serie anterior creada por Liquid y escrita por Andy Diggle. Gamekeeper es una historia de espionaje que narra la lucha de un hombre contra el lado salvaje de la naturaleza. Brock, el protagonista de esta historia, busca vengarse de unos mercenarios que destruyen lo que queda de su vida.

No cabe duda que Sonnenfeld y Ritchie son sinónimos de calidad y a título personal, ya quiero empezar a disfrutar de estas historias, ojalá que estén disponibles simultáneamente en América Latina.

Link: Yahoo!, Liquid Comics to Launch a Series of Digital Motion Comics (Market Watch)



Microsoft exige que se retiren de internet los documentos sobre la Xbox 720

Posted: 21 Jun 2012 06:57 AM PDT

Un documento de 56 páginas que trata sobre la próxima Xbox 720 apareció el fin de semana, dando detalles como que por ejemplo el nuevo dispositivo integraría Kinect, en vez de venir como un accesorio separado, y señala algunas ideas respecto a unas “gafas Kinect” de realidad aumentada.

El documento fue subido a Scribd, desde donde fue eliminado tras la solicitud de un bufete de abogados llamado Covington & Burling, asesores de Microsoft.

Asimismo, el equipo de Microsoft comenzó a enviar advertencias para que se retire el documento filtrado a una serie de sitios que lo están alojando. El sitio checo Ihned.cz recibió un mensaje que señalaba: “Microsoft ha recibido información de que el dominio que aparece arriba, que dice estar bajo su control, está ofreciendo copias no licenciadas de, o está involucrada en actividades no autorizadas relacionadas con trabajos con copyright publicados por Microsoft”.

El mensaje solicita que se elimine el contenido, o que se desactive el acceso al mismo. Estas acciones no son inusuales para Microsoft, que regularmente pide que se retiren materiales que tiene registrados a su nombre, pero el hecho sólo ayuda a darle mayor validez al documento.

La empresa no ha querido comentar la información contenida en él, donde se señala que la consola sería lanzada el próximo año, y algunos planes más.

Links:
- Microsoft sends takedown notice to sites hosting Xbox 720 doc, including Dropbox (TheVerge)
- Documento revela Xbox 720 "Fortaleza" con Blu-Ray, Kinect V2, anteojos y precio competitivo (Niubie)



Entretenida máquina Rube Goldberg tiene al fuego como principal protagonista

Posted: 21 Jun 2012 05:00 AM PDT

Icarus Films realizó una interesante y peligrosa máquina Rube Goldberg, la cual tiene como elemento principal el fuego.

En una nave industrial (o eso parece) se instaló toda una maquinaria con elementos inflamables que transportan fuego en distintas modalidaes, primero como una chispa, luego una flamita, después una pequeña explosión, en algún momento una breve fogata, etc. etc.

En FayerWayer hemos visto desfilar un montón de máquinas Rube Goldberg y aunque esta no es la más minuciosa, sí es una de las más peligrosas ya que idearla y ponerla en marcha requiere un buen control del fuego.

A continuación The Way Things Go, el video de esta aparatosa y flamante máquina Rube Goldberg:

Click aqui para ver el video.

Link: Only Fire Can Make A Rube Goldberg Machine More Awesome (Gizmodo)



Nuevo revés a ACTA: Comisión de Comercio de la UE rechaza su aprobación

Posted: 21 Jun 2012 04:35 AM PDT

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dicho “No” a ACTA. Con 19 votos a favor del rechazo y 12 en contra, los parlamentarios recomiendan votar contra el “tratado antipiratería”.

El resultado es visto como una señal de que el Parlamento Europeo completo aceptará la recomendación y rechazará el proyecto a la hora de votar en julio. La Comisión de Comercio sigue los rechazos manifestados anteriormente por otros tres comités.

ACTA pretendía “proteger” la propiedad intelectual de bienes físicos y virtuales, causando controversia debido a que gran parte del proyecto fue negociado en secreto, y en su versión original proponía sanciones penales para quienes violaran el copyright usando internet.

El acuerdo se negocia entre 27 estados de la Unión Europea y otros 10 que están repartidos por el mundo: EE.UU., Japón, Canadá y otros. Aunque ACTA podría en teoría empezar a funcionar en algunos países donde el acuerdo fue firmado de forma independiente, si no hay un acuerdo global al respecto, se vuelve irrelevante.

Queda esperar el voto del Parlamento en julio, aunque todo apunta a que el polémico proyecto será rechazado.

Link: MEPs reject ACTA piracy treaty (Telegraph)



Google Maps amplía sus servicios de tráfico a México y Perú

Posted: 21 Jun 2012 04:00 AM PDT

Dispuesta a no quedarse atrás, Google sigue actualizando sus servicios y ahora Google Maps presenta novedades en la herramienta que informa sobre el estado del tráfico; por una parte ha mejorado la información sobre las carreteras en 19 países y por otra ha extendido su uso a siete países más.

Con la ayuda de la opción de tráfico en vivo, los usuarios pueden ver las condiciones actuales del tráfico y así es más fácil calcular mejor el tiempo que nos puede llevar un viaje.

¿Qué países dispondrán ahora de la opción de tráfico en directo en parte de sus regiones? México, Perú, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Rumania y Sudáfrica.

Entre los países en los que han mejorado su información sobre las carreteras se encuentran España, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Puerto Rico…

¿Cómo funciona la herramienta de tráfico en directo de Google Maps? Mediante colores que muestran a los usuarios si el tráfico actual es lento o rápido: Una forma de evitar los atascos. Este servicio también ofrece la opción de realizar cálculos del tráfico que habrá en los siguientes días a la hora que se pida y lo hace utilizando datos de las condiciones observadas en el pasado.

Así se puede saber por adelantado a qué horas hay más tráfico en las carreteras consultadas.

Links:
- Google mejora la información del tráfico para España, entre otros países (Europa Press)
- Get traffic conditions in 7 new countries and updates in 19 existing ones (Blog de Google)



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