jueves, 30 de septiembre de 2010

Una Alemania desacomplejada, nuevo Vanguardia Dossier

si no puede visualizar este mensaje de forma correcta pulse aquí
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El futuro de Alemania VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER La creación de la nación alemana a partir de complejas divisiones regionales, culturales y sociales constituye un fenómeno apasionante en la historia europea moderna. Alemania se creó en 1871, y los alemanes, que no nacieron hasta mucho después (Heilbronner), han superado desde entonces dos derrotas y su división en dos estados. Desde 1945, cuando el hundimiento del nazismo, los alemanes han construido un gigante económico, han sido un motor europeo y lideran la lucha contra el cambio climático (Hall). Pero   las consecuencias de la caída del muro de Berlín y la globalización están cambiando Alemania. ¿En qué dirección se mueve Alemania? ¿Cómo será dentro de diez o veinte años? ¿Qué Europa quiere Alemania? ¿Cuáles serán sus relaciones con Estados Unidos y Rusia? En esta monografía de VANGUARDIA DOSSIER nos hemos planteado estos interrogantes y las respuestas las ha proporcionado un abanico plural de expertos. (por Xavier Batalla) [+ info] VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
Sumario Número 37 - Octubre / Diciembre 2010
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Alemania: los años futuros
Alemania, que fue centro de referencia mundial de la cultura, la ciencia y la industria y más tarde motor económico de la unidad europea, afronta ahora un incierto futuro. Aunque son muchos los interrogantes, la Alemania de dentro (por Walter Laqueur) [+ info]
  Las dos Alemanias VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER La libertad, valor en bolsa
La impotencia política es la mayor amenaza para el Estado ya que deja al ciudadano inerme frente al dictado de la economía. El Parlamento no decide de forma soberana: depende de las poderosas asociaciones económicas, bancos y consorcios no sometidos al control democrático. Es decir, degenera en una filial de la bolsa. (por Günter Grass)
  La sociedad alemana y la naturaleza del antisemitismo (1870-1945): problemas y perspectivas
La creación de la nación alemana a partir de la cohesión de complejas fragmentaciones regionales, culturales y sociales es la manifestación más fascinante de la historia europea del siglo XIX. (por Oded Heilbronner)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El peso de Alemania   La transformación del sistema político desde las elecciones de 2009
La estabilidad del sistema de partidos políticos se enfrenta a la amenaza, a largo plazo, de la fragmentación del voto de los electores que, premeditadamente, adoptan una actitud racionalista. Además, el pueblo ha dejado de creer en las promesas globales. (por Klaus von Beyme)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER El poder de los Länder   La globalización: una perspectiva económica
Mientras que Alemania es percibida comoun problemapara la economía mundial debido a su extraordinaria capacidad comercial, una gran parte de los alemanesatribuye precisamente a la globalización la causa de la reducción de su nivel de vida desde los años 90. (por Alfred Pfaller)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER ¿Modernización o liquidación?: lo que queda del Estado de bienestar alemán
La desigualdad de ingresos y el inquietante ritmo de la tasa de pobreza han agudizado los miedos entre los alemanes. Los futuros pensionistas verán aún más reducido su nivel de vida. (por Silja Häusermann)
  Las 30 primeras empresas VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER La lucha contra el cambio climático
La preocupación por el medio ambiente forma parte de los elementos centrales de la identidad alemana actual. El país es líder en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático. (por Molly Elizabeth Hall)
  El modelo económico alemán sale reforzado de la crisis
El modelo económico alemán, duramente golpeado por la crisis financiera, ha demostrado su resistencia y tenacidad. El sector exportador ha logrado superar su prueba más dura (por Stefan Beck y Christoph Scherrer)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Potencia exportadora   Afganistán y el futuro de las misiones internacionales
En agosto de 2010 unos 8.000 soldados alemanes estaban desplegados en tres continentes. Berlín aún no cuenta con una estrategia propia de salida para la ratonera de Afganistán. (por Hans-Georg Ehrhart)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Alemania en el G20   El reflejo multilateral. Cómo impactaron en la propia percepción e identidad alemana los cambios en el sistema internacional
Alemania, que se ha investido como un protagonista cada vez más partícipe en el sistema internacional, es uno de los principales abogados de la reforma de los organismos internacionales. (por Stefan Fröhlich)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER ¿Qué clase de Europa quiere Alemania? La política europea alemana se enfrenta a nuevos desafíos
Alemania pugna a favor de una Unión Europea con estabilidad fiscal y monetaria, que limite sus gastos, evte discrepancias sobre la ampliación a 27 y que fortalezca su papel internacional. (por Udo Diedrichs)
  Alemania en la Uni¿n Europea VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER Las relaciones entre Washington y Berlín en una nueva era: de socios en el liderazgo a la incomprensión mutua
Alemania ya no es hoy el aliado clave de Estados Unidos que fue en la guerra fría y en la década de los 90. La guerra de Iraq, la ampliación de la OTANy Afganistán hicieron aflorar las tensiones. Si no se gestionan correctamente, las diferencias de intereses, culturas y enfoques podrían derivar en futuras divisiones. (por Stephen F. Szabo)
  Alemania y Rusia
Rusia es el segundo mercado de crecimiento de la economía alemana, después de China, y Alemania es el primer socio comercial de Rusia. Aparentemente, con Angela Merkel, que ha suavizado su discurso crítico contra la democracia rusa, se han ampliado las futuras posibilidades de colaboración. (por Alexander Rahr)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER

VANGUARDIA DOSSIER
Para saber más...

LIBROS
LITERATURA
CINE
VIAJES
WEBS

VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIER VANGUARDIA DOSSIER

Puede adquirir este ejemplar en librerías y quioscos especializados, o en formato PDF en www.vanguardiadossier.com
Consulte números anteriores y condiciones de suscripción en www.vanguardiadossier.com

Vanguardia Dossier, Análisis para tener opinión.
Edita: La Vanguardia Ediciones - Diagonal, 477 - 08036 Barcelona - Teléfono: (+34) 93 361 36 60
Email servicio lector y suscriptor: suscripciones@lavanguardia.es
Email redacción: cartas@vanguardiadossier.com
Email digital: enlinea@lavanguardia.es
VANGUARDIA DOSSIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario