viernes, 24 de septiembre de 2010

FayerWayer en tu Email: (156) El motor de una microrevolución: MOS 6502 y 13 articulos mas

FayerWayer en tu Email: (156) El motor de una microrevolución: MOS 6502 y 13 articulos mas


(156) El motor de una microrevolución: MOS 6502

Posted: 23 Sep 2010 04:00 PM PDT

MOS 6502

MOS 6502

A principios de los ‘70 un grupo de ingenieros de Motorola estaba convencido de que era posible obtener un microprocesador barato si se planteaba un diseño simple y un proceso de fabricación mejorado respecto a los estándares de la época.  Sin contar con el apoyo de la compañía, este grupo crearía una de las familias de chips que sería el catalizador de la revolución de la computación hogareña, se trata del 6502 y sus sucesores, principal motor de las primeras máquinas de Atari y Apple, entre otros.

Chuck Peddle era uno de los ingenieros líderes en el desarrollo del procesador 6800 de Motorola, en sus reuniones con importantes clientes industriales, se dio cuenta de que la tecnología era apreciada, pero demasiado cara para ser usada en forma masiva.  En conversaciones con sus clientes llegó a la conclusión de que el costo del procesador tenía que bajar de los USD$300 que costaba el 6800 a sólo USD$25 de la época, conclusión que no alegró para nada a los directivos de Motorola que no tenían ninguna motivación para buscar reducir el precio de una tecnología que ya tenía buenas ventas.

Para Chuck y otros ingenieros, se trataba de un interesante desafío técnico y sin contar con el apoyo de Motorola comenzaron a trabajar en los cambios necesarios para mejorar su procesador.  Por una parte el equipo estaba descontento por el escaso apoyo de Motorola, y por otra parte la compañía estaba molesta por la porfía de Chuck y su equipo, finalmente la gota que rebalsó el vaso fue la petición formal de Motorola para detener el proyecto, lo que hizo que Chuck y su equipo decidieran abandonar la compañía, para seguir trabajando en su microprocesador por su propia cuenta.

El grupo se integró a una compañía de bajo perfil llamada MOS, en donde llegaron a un acuerdo para participar en las ganancias que podrían obtener con el nuevo microprocesador, un acuerdo que desde el punto de vista de MOS era conveniente por la baja rentabilidad que significaba en ese tiempo la producción de estos chips. Este acuerdo, junto a la renuncia en masa de Motorola era una demostración de la confianza que tenía el equipo de ingenieros en el producto que estaban desarrollando.

El 6501 demuestra a Motorola que estaban equivocados

MOS 6501

MOS 6501

El primer procesador de la serie 6500 fue el 6501. Un hecho inédito que rodeó el desarrollo de este chip fue que Chuck lo diseñó completamente a mano y funcionó en el primer intento, cuando lo normal en esos años era pasar por un proceso de más de 10 intentos fallidos.  Este procesador fue bastante escaso ya que no se hizo con el fin de ser vendido, sino como una forma de demostrar a Motorola lo equivocados que estaban, y que sí se podía construir un microprocesador útil y barato.

Uno de los factores que influyeron en la reducción de los costos de producción fue una innovación de estos ingenieros respecto al proceso de fabricación.  En esos tiempos, la tasa de fallas en la producción era de un 70%, es decir, sólo 7 de cada diez procesadores fabricados iban directo a la basura.  Esto ocurría principalmente debido a que el proceso consistía en crear un gran molde del procesador e ir aplicando reducciones hasta llegar al tamaño real, en estas reducciones siempre ocurrían errores y los ingenieros en MOS encontraron una forma de aplicar correcciones al molde en cada reducción, logrando con este cambio una tasa de éxito de un 70%, es decir, 7 de cada 10 procesadores resultaban perfectos.

El 6501 era totalmente compatible con las placas del Motorola 6800 y podía ser usado como un reemplazo directo a nivel de hardware, lo que motivó una demanda de Motorola por supuesta violación de patentes de sus ex-ingenieros.  Supuesta porque en realidad lo que estaba en juego era la propiedad intelectual, ya que se estaba aplicando el conocimiento de tecnologías que en realidad no estaban patentadas.  Aún así, se llegó a un acuerdo con Motorola y se pagó una suma de unos USD$200.000 para detener el pleito.

MOS presenta el 6502 desafiando a Intel y Motorola

Jobs y Wozniak en 1976

Jobs y Wozniak en 1976

El problema con Motorola provocó la creación del 6502, se trataba de un 6501 pero incompatible con el hardware diseñado para el Motorola 6800. El 6502 debutó en WestCon 1975 al precio exacto de USD$25 que se habían propuesto.  Al principio los asistentes pensaron que se trataba de algún tipo de estafa, ya que no se concebía crear un procesador tan económico, pero en el mismo día Motorola e Intel bajaron el precio de sus procesadores 6800 y 8080 de USD$179 a sólo USD$69, validando al 6502 que se vendió por cientos.

En esos años, Commodore que estaba en el negocio de las calculadoras, estaba pasando por aprietos económicos ya que el negocio iba en bajada y la competencia era cada vez más fuerte.  Como una estrategia para cambiar el rumbo del negocio, compraron a MOS que también estaba pasando por aprietos pero que contaba con la tecnología que ellos necesitaban.

Para Chuck, el negocio de los microprocesadores estaba orientado al mundo industrial, sin embargo mientras visitaba a distintas empresas para tratar de vender el 6502 le dijeron que un par de chicos estaban tratando de usar su procesador para construir un computador personal. El hecho le pareció simpático y accedió a ir a ayudarles a su garage, se trataba nada más y nada menos que de Steve Jobs y Steve Wozniak quienes trabajaban en su primer computador Apple.  Chuck pensaba en masificar el 6502 en las industrias y para nada sospechaba que el gran mercado estaba en los computadores personales. Ni en un millón de años! Según sus propias palabras.

El legado del 6502

Atari 800XL

Atari 800XL

El 6502 es un procesador de 8 bits, esto quiere decir que todas sus operaciones internas maneja números entre 0 y 255, por otra parte posee un bus de direcciones de 16 bits que le permite acceder hasta 64KB de memoria.  El 6502 normalmente operaba con un reloj entre 1 y 2 Mhz pero dada una misma frecuencia de reloj era capaz de funcionar mucho más rápido que el 6800 de Motorola, gracias a su astuto diseño que reducía el número de ciclos de reloj necesarios para ejecutar una instrucción.  Como pueden ver, ya desde esos años la frecuencia de reloj del procesador se podía prestar para malentendidos.

Entre los computadores que se construyeron en torno al 6502 encontramos el Commodore PET, VIC-20, Apple I y II, BBC Micro y toda la linea de computadores Atari de 8 bits (XL, XE, 400, 800, etc), incluso en otro tipo de dispositivos como la unidad de disco 1541 de Commodore.

En la pionera consola Atari 2600 se utilizó una versión económica del 6502 conocida como 6507, versión que contaba con menos pines y sólo podía acceder a 8KB de memoria.  El Commodore 64 también usó un 6502 modificado, se trataba del 6510 en donde se agregó funcionalidades simples que normalmente se implementaban con circuitería adicional.

Super Nintendo

Super Nintendo

Sin duda una de las variantes más interesantes del 6502 la encontramos en la consola Nintendo Entertainment System (NES), en donde se usaba un 6502 en que funcionalidad no utilizada en la programación de videojuegos fue reemplazada por generación de sonido, manejo de joysticks y sprites, convirtiendo al procesador en un conveniente sistema integrado en un chip (system on a chip).

El 6502 fue un microprocesador que continuó su legado en el mundo de los 16 bits.  Una versión de 16 bit conocida como 65C816 es el corazón de la consola Super Nintendo.  También encontramos una versión especial del 6502 con modificaciones orientadas a videojuegos en la consola TurboGrafx-16/PC-Engine, en donde se podía cambiar la velocidad del procesador hasta llevarlo a unos 7Mhz.

Como se puede ver, el 6502 estuvo presente en al menos tres frentes de los inicios de la computación hogareña, desde el lado hi-end en Apple hasta computadores menos ambiciosos pero tremendamente exitosos como los de Commodore y Atari.  Lo que impresiona aún mas es ver que el mismo procesador que iniciaba la computación personal fue el que inició el mercado de los videojuegos hogareños con el Atari 2600, y tras la debacle de Atari en 1983 que casi termina con la industria de los videojuegos, vuelve en gloria y majestad en el NES de Nintendo para iniciar un camino sin retorno en este mercado.

Links:
- MOS Technology 6502 (Wikipedia)
- The rise of MOS Technology & the 6502 (Commodore.ca)


Futurología: Se viene un mejorado Wi-Fi

Posted: 23 Sep 2010 03:30 PM PDT

WiFiZone

El día de hoy algunas empresas de tecnología, entre las que se encuentran Microsoft y Google, se han olvidado de sus diferencias al ganar en la corte de Washinton, D.C., en los Estados Unidos, el derecho de utilizar los huecos que hay entre las frecuencias que usa la tramisión de televisión.

Muchos se preguntarán, ¿y eso para qué? La realidad es que no se trata de frecuencias de gran calidad, sin embargo lo mismo sucedió hace algunos años cuando la FCC liberó un espectro de muy baja calidad que a nadie le interesaba. El resultado ha sido miles de productos como teléfonos fijos inalámbricos, monitores de bebés y otras tecnologías sin cables que hoy usamos como si nada, incluyendo el popular protocolo Wi-Fi.

Ese mismo potencial, incluso mayor, existe hoy con estos nuevos espectros de frecuencia en donde ya podemos imaginarnos un Wi-Fi en esteróides, con conexiones inalámbricas estables, a gran velocidad, capaces de penetrar paredes y con muchos kilómetros de distancia entre hot-spots. Es apenas el comienzo, pero desde ya suena muy prometedor.

Link: FCC vote on white spaces lays promising foundation for "Wi-Fi on steroids" (Google Public Publicy Blog)

Pequeño robot viajará 500 kilómetros sin cambiar sus pilas

Posted: 23 Sep 2010 02:45 PM PDT

evolta1Duracell y Energizer tienen una guerra de conejitos rosados para demostrar que sus baterías duran más. Panasonic decidió que los conejos no eran lo suyo, y en su lugar creó al Evolta, un pequeño robot que simula a un viajero tradicional japonés antiguo que arrastra un carro de dos ruedas, para probar que sus pilas son las que de verdad duran más.

El Evolta mide 17 centímetros de alto y 40 cm de largo, y está construido en su mayor parte de plástico liviano, fibra de carbono y titanio. El robot pesa alrededor de 1 kilo y es energizado por 12 pilas AA (ubicadas en el carrito de atrás), y está listo para recorrer 500 kilómetros a través de la ruta que une a las ciudades de Tokio y Kyoto en Japón.

El robot será manejado a control remoto y puede viajar a una velocidad entre 3 y 5 kilómetros por hora. Si el viaje no tiene contratiempos, el Evolta llegará a Kyoto el 10 de diciembre, después de 49 días de viaje.

Panasonic ha tenido al Evolta realizando todo tipo de pruebas de duración en los últimos años, así que el personaje ya está bastante entrenado. En 2008, una versión anterior del robot escaló una cuerda de 530 metros suspendida del Gran Cañón, mientras que en 2009 manejó sin detenerse por 24 horas alrededor del circuito de carreras de LeMans, cubriendo 23,7 kilómetros. Ambas hazañas hicieron que el Evolta entrara en los récord Guinness.

Actualización: Tal como se dijo, el robot no cambiará sus pilas, pero tendrá permiso para recargarlas una vez al día. Evolta sólo viajará de día y no caminará si está lloviendo. Se puede seguir su trayectoria en este canal de Ustream.

Links:
Evolta mascot robot walking from Tokyo to Kyoto (Pink Tentacle vía Neatorama)
- Evolta World Challenge (Panasonic)

Estudio: El viento puede haber separado las aguas del Mar Rojo durante el éxodo hebreo liderado por Moisés

Posted: 23 Sep 2010 02:00 PM PDT

moises abriendo las aguasSegún la historia contada en la Biblia, Moisés solicitó la intervención de Dios para que los hebreos que lideraba lograran pasar por el Mar Rojo, luego de la arremetida del ejército egipcio que los perseguía por órdenes del faraón.

De esta manera Dios dividió las aguas del Mar Rojo para que los hebreos lograran cruzarlo con total seguridad para, posteriormente, volver a dejarlas en su cauce normal justo cuando el ejército egipcio comenzaba a cruzarlo.

Ahora un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y de la Universidad de Colorado en Boulder, utilizando poderosos simuladores y la dinámica de fluidos, señalan haber descubierto las “verdaderas causas” que produjeron la separación de las aguas.

Según estos investigadores, un fuerte viento proveniente del este y que sopló durante la noche anterior habría hecho retroceder las aguas del Mar Rojo, de manera similar al relato descrito en las escrituras bíblicas y el Corán.

El estudio, liderado por Carl Drews, utilizó potente simuladores y forma parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos logran afectar las aguas, mostrando que el viento es capaz de empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se une con una laguna costera.

La separación de las aguas se puede explicar perfectamente mediante la dinámica de fluidos. Los vientos pueden mover el agua de una forma acorde a las leyes de la física, generando un pasaje seguro con agua a sus lados y que puede volver a su forma original de forma abrupta".

El equipo de investigadores logró localizar un lugar al sur del Mar Mediterráneo donde pudo ocurrir dicho evento, modelando diferentes formaciones de tierra existentes en aquella época.

El modelo que más se asemeja al relato bíblico requiere un terreno en forma de U en el río Nilo, junto con una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En la simulación se logró demostrar que un viento de 101 kilómetros por hora soplando 12 horas de manera continua, podría haber hecho retroceder las aguas dejando un puente de tierra de unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho; permaneciendo en ese estado durante al menos cuatro horas.

Click here to view the embedded video.

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Link: Wind may explain Red Sea parting (CNET News)

FW Interviú: Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab

Posted: 23 Sep 2010 12:58 PM PDT

Eugene Kaspersky_web

Platicar con CEOs y directores siempre es enriquecedor. Ya sea que se tenga la oportunidad conocer uno o que la plática sea vía telefónica, uno termina aprendiendo algo. Eugene Kaspersky es el segundo CEO que entrevisto, el otro fue Michael Dell hace ya algunos ayeres. El pretexto para que me respondiera algunas preguntas, era saber de viva voz la realidad de los antivirus y su necesidad en el mundo informático.

Karspersky, que bautizó a su sistema de antivirus con su propio apellido, viene de Rusia, donde algo saben de virus, spyware y amenazas informáticas.

Y aunque parece que dice cosas muy básicas, todo indica que a veces es lo que necesitamos para mantenernos libres de infecciones informáticas. Esto fue lo que me respondió:

- ¿Por qué se fundó Kaspersky Lab?

Después de graduarme (del Instituto de Criptografía de Rusia), trabajé en un centro de investigación multi-disciplinario. Ahí empecé a estudiar los virus informáticos por primera vez cuando el virus Cascade infectó mi computador en 1989. Analicé el virus y desarrollé una utilidad para desinfectarlo – la primera aplicación de ese tipo que había desarrollado. Empecé a coleccionar programas maliciosos y módulos para desinfectarlos. Esta colección luego se convirtió en el cimiento de la base de datos de Kaspersky Anti-Virus. Hoy en día, esta base de datos incluye 4 millones de firmas y es una de las más completas del mundo.

Fundé Kaspersky Lab luego de darme cuenta que podía convertir mi “hobby” y mi deseo de proteger a los usuarios contra las amenazas en línea en un negocio viable. La compañía nació en 1997, ahora vende productos y tecnologías para empresas y consumidores in casi todos los países del mundo, protege a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y agrega 150,000 usuarios nuevos por semana.

- ¿Cómo afectan económicamente a los usuarios los virus?

Hoy en día todos los virus de una u otra manera afectan económicamente a cualquier usuario ya sea corporativo o usuario de casa, experimentado o novato. Es decir, el malware hoy causa a todo tipo de usuarios perjuicios económicos. Por un lado, dichos perjuicios pueden ser representados en costos de reparación de las máquinas afectadas, en costos del tiempo de no poder realizar los trabajos en el mismo volumen en las horas estipuladas, etc. Es decir, existen perjuicios económicos indirectos pues, la víctima tiene que pagar por reparar algo o deja de producir algo dejando de ganar entonces el mismo dinero que lo haría sin el malware.

Pero por otro lado hay perjuicios directamente relacionados con el dinero. Por ejemplo, la víctima revisa su cuenta del banco en línea o realiza un pago con su tarjeta de crédito a través de Internet, mientras que en el segundo plano de una manera invisible, el malware roba sus credenciales y los envía a los criminales. Luego los criminales transfieren todo el dinero disponible a otras cuentas causando daños materiales directamente relacionados con la víctima.

- ¿Cuál es el porcentaje de mercado que tienen en todo el mundo con sus productos?

No divulgamos este tipo de información.

- ¿Es indispensable que los usuarios tengan un antivirus instalado?

Sin ninguna duda la respuesta es sí. Las personas deben tener un anti-virus y hasta diría más: no cualquier anti-virus con tal de tener uno, sino el mejor que exista en el mercado local. ¿Por qué lo decimos? Porque no todos los anti-virus tienen la misma calidad en seguridad de protección. Por ende no todos los anti-virus van a proteger de igual manera al usuario. Esto se podría comparar con los sistemas de seguridad de pasajeros de autos. Hay autos más seguros que al sufrir un impacto (choque) el conductor y los pasajeros tienen mayor probabilidad de salvarse y otros autos que tienen muy poca seguridad para los pasajeros y al sufrir un accidente podrían fallecer todas las personas que viajen en el vehículo. ¿Cuál de los dos preferiría tener si especialmente se tratara de viajar de continuo por las carreteras oficialmente reconocidas como de muy alto riesgo?

- ¿Qué está haciendo Kaspersky Lab para combatir el creciente número de virus y malware?

Tenemos un equipo de investigadores de seguridad que trabajan las 24 horas del día en todo el mundo para monitorear amenazas y recolectar información en bruto. Esto le permite al equipo evaluar nuevas amenazas constantemente, estar siempre al día con las nuevas tecnologías de protección y estar siempre un paso delante de los ciber-criminales.

Actualmente estamos detectando 30.000 ejemplares nuevos de malware por día. La mayoría del flujo de programas maliciosos se procesa automáticamente; los casos más complicados son analizados por los expertos. Usamos distintas fuentes para recopilar ejemplares de malware – los llamados 'honey pots', intercambio de colecciones con laboratorios AV y nuestra red de seguridad Kaspersky Security Network (KSN), la cual incluye varios subsistemas: monitoreo global (distribuido geográficamente) de las verdaderas amenazas que atacan los sistemas de los usuarios, envío instantáneo de datos a los servidores de Kaspersky Lab, análisis de datos recolectados y creación de medidas de protección contra las nuevas amenazas, y por último, una distribución rápida y ágil de estas soluciones a los usuarios. KSN usa una combinación de detección por firmas y por heurística además de tecnologías de control de aplicaciones usando listas negras y blancas (de aplicaciones prohibidas y confiadas, respectivamente), además un sistema de reputación guidado por el usuario.

- ¿Según ustedes, quién es el responsable de los virus que hoy circulan en la red?

Son las personas malintencionadas o criminales cibernéticos que residen en diferentes países del mundo. Su perfil ha cambiado, hoy ya no son principiantes, sino profesionales IT que se dedican de manera profesional a la preparación cuidadosa y lanzamiento de los ataques. Los países de los cuales se realizan las mayores cantidades de ataques de virus informáticos son China, Brasil y Rusia. Son los principales líderes que casi siempre cierran el Top 3 de los países más activos en la producción de diferentes programas de código malicioso.

- ¿Qué recomendaciones le darías a los usuarios para mantenerse libres de virus?

Manténganse actualizados. Actualice tanto sus sistemas, aplicaciones y anti-virus instalados. Es importante auto-educarse a través de diferentes portales de Internet que a diario escriben sobre las últimas noticias en el mundo del crimen cibernético. Son excelentes fuentes para estar prevenido, para poder aprender de los errores de otros y para no ser víctima cuando le toque a Ud. Por ejemplo, pueden leer mucha información interesante que se actualiza a diario en www.securelist.com o threatpost.com.

Facebook volvió a caerse, esta vez para todo el mundo

Posted: 23 Sep 2010 12:10 PM PDT

facebook_broken

Actualización: La red social resolvió el problema después de 3 horas de desaparición. Para más detalles puedes ir al final del post (despues del salto).

Después de haber dejado sin acceso a millones de usuarios en Latinoamérica ayer, Facebook volvió a caerse hoy, aunque esta vez la falla parece afectar a todo el mundo.

Es posible que esté relacionado con el error que vimos ayer (coincidentemente ocurrieron casi a la misma hora), pero nuevamente no tenemos explicaciones oficiales. Estamos revisando la información para enterarnos de qué es lo que sucede.

Facebook tiene 500 millones de usuarios, pero es bastante inusual que el servicio se “caiga” – menos aún que eso suceda dos días seguidos.

Como de costumbre, la gente se ha volcado a Twitter para reclamar al respecto.

Tal parece que se trata de “problemas de latencia”, y el servicio va y viene… como sea está con problemas. Las actualizaciones están después del salto.

Otras teorías apuntan a que el sitio se asustó por el inminente lanzamiento de la película “The Social Network” mañana o que fue colapsado por fiestas de cumpleaños de niñas de 15.

Actualización 1: El sitio para desarrolladores referente al estado de Facebook dice que “estamos teniendo problemas de latencia con la API y estamos investigando activamente. Proveeremos una actualización cuando resolvamos el problema o tengamos una solución”.

Actualización 2: Facebook liberó el siguiente comunicado:

Estamos teniendo algunos problemas en el sitio que han causado que Facebook ande lento o no esté disponible para algunos usuarios. Estamos tratando de resolver el problema lo más rápido posible”

Actualización 3: Millones de granjitas han alcanzado niveles de sobreproducción porque nadie las está cosechando.

Actualización 4: Una hora después del incidente, curiosamente tenemos reportes de que algunas personas están logrando acceder al sitio, sin embargo, todavía parece haber problemas para la mayoría.

Actualización 5: Facebook parece haber vuelto a la normalidad (aproximadamente dos horas después de la caída), aunque está funcionando bastante lento. No hay reportes oficiales de parte de la red social respecto al problema.

Actualización 6 (tres horas después del incidente): Facebook dijo a través de Twitter que “hemos resuelto los problemas técnicos que causaron que el sitio no estuviera disponible para algunas personas. Todo el mundo debería tener acceso en este momento”

Link: Twitter

Imperdible: Convierten cuadros de Van Gogh en efecto miniatura

Posted: 23 Sep 2010 12:00 PM PDT

Castaños rojos en el jardín público de Arles (1889)

Castaños rojos en el jardín público de Arles (1889)

El “efecto miniatura” (tilt-shift photography) es una técnica que implica el movimiento de la cámara y enfoques selectivos para convertir una escena del mundo real en una ilusión de un modelo miniatura. El efecto se puede lograr con lentes especiales o con Photoshop, y funciona bastante bien con fotografías normales.

Pero la artista Serena Malyon decidió probar a ver qué sucedería si se aplicaba el efecto a pinturas de Vincent van Gogh. El resultado son unas imágenes impresionantes.

Nada en las pinturas ha sido retirado, ni se han cambiado las proporciones de la imagen. El efecto se logra únicamente cambiando la luz en la escena y ajustando las áreas de la pintura que están más enfocadas.

No todas las pinturas resultaron tan bien, pero la idea era probar el efecto y algunas de verdad sorprenden. Pueden visitar el link más abajo para ver la galería completa en la Artcyclopedia.

Castaños rojos en el jardín público de Arles (1889)

Link: Tilt-shift Van Gogh (Artcyclopedia)

Samsung LED 9000: ¿La mejor pantalla del mundo?

Posted: 23 Sep 2010 11:00 AM PDT

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Durante el CES 2010 fuimos testigos de la presentación de la serie Samsung LED 9000, aunque en aquel instante nos gustó, ahora que está disponible en México y la pudimos tocar quedamos impresionados.

Para empezar no se trata del clásico televisor negro brillante. No, eso ya no está de moda, todos las pantallas usan ese acabado que es un imán para las huellas digitales. Está construida en una aleación de aluminio y titanio reciclable que le da un toque metálico distintivo. Gracias a eso queda igual en una recámara, que en la sala o comedor. No la recomendamos para la cocina, pues los modelos disponibles no son pequeños: 46″ y 55″. ¿Y los botones? Parece que Apple tenía razón; pues no cuenta con botones visibles. Para encenderla o cambiarle de canal sin el control remoto, tiene un sensor de movimiento en la parte delantera de su base, que esconde un panel con controles táctiles. Si no detecta movimiento por unos segundos, regresa a su escondite para que esta LED 9000 se siga viéndo ultra minimalista. Samsung dice que se trata de la pantalla LED más delgada del mundo con apenas 7.98mm de grosor. Para ponerlo en perspectiva, tu dedo meñique es más gordo.

Bonita por dentro y por fuera

LED9000_(NA,55)_L90

Pero suficiente de hablar del exterior de este televisor, ¿es tan bueno lo que esconde en sus entrañas? Definitivamente si. Samsung la equipo con un procesador de imagen al que han llamado HyperReal 3D que es compatible con todos los contenidos 3D disponibles ahora mismo -que por cierto no son muchos-, sin embargo una de sus cualidades es que es capaz de convertir contenidos 2D a 3D con una calidad sobresaliente. Y también hace lo contrario, es decir, ¿se imaginan estar con sus amigos o familiares viendo Toy Story 3 (en 3D) y solo cuenten con un par de lentes?, pues este equipo pasa las películas 3D a formato 2D para que todos puedan ver sin requerir lentes.

Otras especificaciones con las que cuenta es una velocidad de actualización de 240Hz, FullHD, acceso a Internet por medio de Widgets especiales, 100.000 horas de vida, DLNA Wireless, Media Play USB, 4 puertos HDMI, Wi-Fi, BD Wise y Energy Star 4.0.

Después de mirar por un par de horas una película, podemos asegurar que es una pantalla sin precedentes con una calidad arriba del promedio. Por momentos las imágenes parecen estar tan solo detrás de una cristal y al alcance de nuestro tacto. Más alla de una numerología y especificaciones impresionantes, se hace justicia a nuestros ojos.

Un control táctil multiusos

No podemos terminar sin mencionar al control remoto con pantalla táctil de 3 pulgadas. Este control es capaz de controlar todas las funciones del televisor, incluso puede convertirse en una mini pantalla, repitiendo las imágenes que se transmiten en la pantalla. Además, es posible que controle cualquier otro producto ya que aprende las frecuencias de otros dispositivos.

CONTROL TOUCH UNIVERSAL

Pero toda esta belleza tiene un precio, uno muy alto. En México la de 55″ se comercializa en MXN$100.000 (alrededor de USD$7.900) que es lo que cuesta un auto económico. ¿Cara? Si. ¿Vale la pena? Si tuviera el dinero, no estaría escribiendo esto, sino viendo la tele.

Link: Samsung LED 9000 (Samsung)

Futbolinker: Red social de fútbol amateur en América

Posted: 23 Sep 2010 10:05 AM PDT

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Este nuevo espacio es otra vuelta de tuerca para el potencial de las redes sociales, basados en usos habituales de los consumidores. La primera red social de fútbol amateur es un servicio gratuito que busca relacionar a los jugadores aficionados al fútbol, balompié o soccer, según se lo nombre en cada país americano, con el objetivo de poder organizar partidos, rankear a los mejores (y peores) jugadores, además de sociabilizar al estilo “tercer tiempo”.

Dentro de los servicios generales, también se puede encontrar una base de datos de “jugadores sin equipo” o bien de “equipos que buscan jugadores” como para poder postularse y, además de completar la planilla que saldrá a la cancha, poder conocer personas a través del deporte de la pelota al pie.

Su fundador, el argentino Santiago Ponferrada comenta sobre su creación:

Futbolinker surge a partir de lo complejo que puede ser organizar un partido de fútbol: Intercambios interminables de mails, cancelaciones de último momento, sms que no llegan o no son respondidos por falta de crédito, escasez de canchas para reservar en horarios de mucha demanda. Queremos que la gente juegue al fútbol cuando quiera, donde quiera y con quien quiera.

Ponferrada obtuvo el premio “Buenos Aires Emprende 2009″ con su proyecto de red social de fútbol, un programa de fomento y apoyo a emprendedores creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En una etapa beta se encuentra el servicio de búsqueda de canchas por tamaño y prestaciones (iluminación, techo, entre otros) la cual también contará con reservas online o vía sms. El servicio se encuentra disponible para usuarios mayores de 13 años, tanto hombres como mujeres y en cada perfil se pueden detallar las características como jugador.

Link: Futbolinker, la primera red social de fútbol amateur (Infobrand)

España: Corte decide que YouTube no piratea a Telecinco

Posted: 23 Sep 2010 09:00 AM PDT

telecinco5Hemos visto cómo el tema de la protección a los derechos de autor ha estado posicionándose con fuerza en Europa en el último tiempo, y hoy una corte madrileña ha dictado una sentencia al respecto que es más flexible de lo que uno pensaría.

El asunto comenzó cuando al canal español de televisión Telecinco se le ocurrió demandar a YouTube por la publicación de copias de sus programas en el sitio, alegando que el portal es responsable de filtrar los contenidos que suben sus millones de usuarios y evitar que se transgredan los derechos de autor.

Hoy, la corte no le encontró razón a Telecinco, diciendo básicamente que cuidar su propiedad intelectual les corresponde a ellos mismos y no a YouTube.

Aunque el tribunal reconoció que la aparición de los videos “supone una violación de los derechos de propiedad intelectual” del canal, ”resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los videos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones de videos”.

YouTube no es un proveedor de contenidos y, por tanto, no tiene la obligación de controlar ante la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web, su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos”, añade la sentencia.

Google se manifestó satisfecho con el resultado, afirmando que con esto se demuestra que “YouTube cumple con la ley”. “Esta decisión demuestra la sabiduría de las leyes de protección de derechos de autor en Europa”, afirmó Aaron Ferstman, Gerente de Comunicaciones de YouTube para la región en el blog oficial.

YouTube insistió además en que ha puesto a disposición la herramienta “Content ID”, que varios medios utilizan para proteger automáticamente sus contenidos.

El sitio de videos ha puesto mucho énfasis en este resultado, ya que en este momento enfrenta demandas de Francia, Bélgica, Alemania e Italia por el mismo tema. Una corte alemana llegó de hecho a la conclusión contraria de la española, afirmando que Google sí es responsable de los videos que se suben a YouTube y que violan las leyes de derecho de autor. La compañía de Mountain View piensa apelar.

Por su parte, YouTube argumenta que si los sitios en internet tuvieran que revisar todo el contenido antes de admitirlo en la web, páginas como YouTube, Facebook o Twitter se congelarían. Se estima que a YouTube se suben unas 24 horas de video cada minuto.

Links:
- YouTube gana a Telecinco el juicio por los derechos de propiedad intelectual (AFP)
- YouTube y una victoria para Internet (Google)

Microsoft da por muerto al formato Blu-ray

Posted: 23 Sep 2010 08:00 AM PDT

Xbox360s-570x427Para Microsoft no es prioritario dotar a su consola Xbox 360 del soporte para la reproducción de discos Blu-ray, debido a que para cuando este formato se masifique en la industria del videojuego ya va existir otro formato superior que lo reemplazará.

Lo anterior viene de Stephen McGill, jefe de la división Xbox en Gran Bretaña, quien descartó la posibilidad de que la compañía lance algún tipo de dispositivo que permita la reproducción de este tipo de discos en su consola.

Según McGill la discusión en torno a la falta de una unidad Blu-ray en la Xbox ya es cosa del pasado, asegurando que fue una decisión bastante inteligente por parte de la compañía y que ayudó a mantener unos precios más bajos respecto a su competencia (la PS3).

Los usuarios están migrando desde el formato DVD a las descargas digitales y nosotros ofrecemos contenido en streaming con resolución Full HD 1080p. Así que ¿quién necesita Blu-ray?

Las palabras de McGill salen al paso de las discusiones generadas entre las compañías productoras de videojuegos, quienes se han visto enfrentadas a la necesidad de utilizar múltiples discos DVD para crear juegos para la consola.

Link: MS: ‘Who needs Blu-ray?’ (Vía Niubie)



Mark Zuckerberg tiene más dinero que Steve Jobs, según Forbes

Posted: 23 Sep 2010 07:30 AM PDT

zuckerberg-dineroEl clásico ranking de millonarios de la revista Forbes ha puesto en el primer lugar de Estados Unidos una vez más a Bill Gates. Nada nuevo bajo el sol en este tema, sin embargo, la sorpresa vino algunos puestos más abajo en la lista, con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ubicándose por sobre el CEO de Apple, Steve Jobs, en la lista de las 400 personas con más dinero del país del norte.

Zuckerberg, que ni siquiera estaba en la lista de millonarios el año pasado, llegó al puesto número 35 con US$6.900 millones (en apenas 26 años de vida), superando a Jobs que se ubicó número 42 en el ranking (con US$6.100 millones).

Por supuesto, este valor se basa en el valor estimado de Facebook, y no es necesariamente dinero que tenga Zuckerberg en su bolsillo.

En cuanto a los pesos pesados, después de Gates (que acumula una fortuna de US$54.000 millones), se ubicaron Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway con US$45.000 millones y Larry Ellison, CEO de Oracle con US$27.000 millones.

En el ámbito tecnológico se asomaron varias caras conocidas en el ranking. Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se ubicaron empatados en el puesto 11 con US$15.000 millones, mientras que el CEO de Dell, Michael Dell, ocupó el lugar 15 con US$14.000 millones.

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se ubicó en el puesto 16 con US$13.100 millones, el co-fundador de la misma empresa, Paul Allen, en el lugar 17 con US$12.700 millones y en el puesto 18 está Jeff Bezos, CEO de Amazon con US$12.600 millones.

Links:
In Zuckerberg we trust (Forbes)
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Forbes 400



España: Ley Sinde pasa sin problemas su primer trámite parlamentario

Posted: 23 Sep 2010 06:38 AM PDT

En_defensa_de_internetTal como comentábamos ayer, el proyecto de Ley de Economía Sostenible [PDF] (LES, Ley Sinde o Ley Antidescargas como es conocida popularmente) llegó al Congreso para su tramitación, y fue aprobada sin cambios en la primera etapa.

El proyecto obtuvo 176 votos para seguir adelante, de los partidos PSOE, PNV y CC, mientras que 169 parlamentarios votaron para que el texto se devolviera. No hubo abstenciones.

El texto será ahora discutido por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde se debatirán enmiendas parciales que se han hecho al proyecto.

El documento incluye una serie de medidas para promover la innovación y la competencia, sin embargo, incluye un artículo respecto a la protección de los derechos de autor y las descargas de internet, que permite el cierre de sitios web y ha sido el principal punto de conflicto de la ley.

De acuerdo al proyecto, las webs que infrinjan los derechos de propiedad intelectual podrán ser bloqueadas tras un proceso judicial superrápido por vía administrativa, que posibilitaría cerrar los sitios en tan sólo 4 días. La decisión del cierre la tomará una comisión dependiente del Ministerio de Cultura.

Opositores han insistido que el gobierno debe presentar una nueva ley de Propiedad Intelectual que trate directamente este tema (y que no se incluya en la Economía Sostenible), además de que se elimine el canon digital.

Los internautas españoles han estado siguiendo de cerca la problemática mostrando gran oposición, sin embargo, en el terreno político las opciones para que se rechace o que haya cambios reales en este punto se ven hasta el momento complicadas, debido a que las objeciones han venido de partidos minoritarios.

En Twitter, las protestas se han agrupado bajo el hashtag #Manifiesto, mientras que se han creado sitios como Libertad 2.0 y Red Sostenible para agrupar la oposición al proyecto desde la ciudadanía.

En Europa en tanto, las cosas se han estado poniendo férreas a este respecto. Cabe recordar que Francia comenzó a implementar la ‘Ley Hadopi’ ayer.

Links:
- La ‘Ley Antidescargas’ supera intacta su primer trámite parlamentario (El Mundo)
- La ‘Ley Sinde’ sigue adelante sin encontrar casi oposición en su camino parlamentario (20 Minutos)



Android en los sistemas de entretenimiento de los aviones

Posted: 23 Sep 2010 05:30 AM PDT

Click here to view the embedded video.

La compañía Thales desarrolló un sistema de entretenimiento para los pasajeros de los aviones basado en Android.

El sistema opera por medio de un control remoto similar a una PDA que integra el Sistema Operativo Android, por medio del cual el pasajero puede ir seleccionando las cosas que desea ver. De esta manera es posible ver el avance de una película en la pantalla ubicada en el respaldo del asiento anterior, mientras que en el control remoto se puede estar contestando un correo electrónico (siempre y cuando el avión cuente con conexión a Internet).

De igual manera el pasajero podría descargar algún juego desde la tienda de aplicaciones Android Market (si es que no hay una película interesante para ver), o tal vez interactuar con aquellas redes sociales en donde mantenga una cuenta.

Link: Android enters airspace realm (Übergizmo)



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