viernes, 24 de febrero de 2012

FayerWayer en tu Email: Microsoft Office 15 nos permitirá compartir documentos a través de un navegador web y 18 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Microsoft Office 15 nos permitirá compartir documentos a través de un navegador web y 18 articulos mas

Link to FayerWayer

Microsoft Office 15 nos permitirá compartir documentos a través de un navegador web

Posted: 23 Feb 2012 05:00 PM PST

Según información de The Verge, la próxima versión de Microsoft Office ofrecerá un servicio gratuito que nos permitirá compartir nuestros documentos a través de un navegador web. Actualmente, esta característica se encuentra en PowerPoint 2010, en donde los usuarios comparten una presentación por medio de un correo electrónico o mensaje instantáneo.

En Office 15 Technical Preview, los destinatarios obtendrán una liga para ver el documento en línea pero deberán acceder a una cuenta Windows Live. Después de ver la presentación, podrán tener una copia del documento siempre y cuando haya sido autorizada por el autor y no se necesita tener instalado Office para acceder al documento. Esta característica está presente en Word pero podría extenderse a otros formatos.

Cabe mencionar que esta versión de Office aún se encuentra fase de desarrollo, por lo tanto, está sujeto a cambios en la interfaz de usuario entre otras características adicionales. Esto involucra la navegación al estilo de la interfaz Metro de Windows 8 y la sustitución de los tradicionales “Contactos” por el de “Personas”.

Se espera que la primera versión beta de Office 15 estaría lista para este verano. Por lo que estaremos al pendiente si surgen más novedades al respecto.

Links:
Next Microsoft Office Will Let You ‘Broadcast’ Documents Over The Web (Bussiness Insider)
A closer look at Microsoft’s Office 15 Technical Preview (The Verge)



Crean dinosaurios robots a partir de huesos impresos en 3D

Posted: 23 Feb 2012 04:00 PM PST

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Drexel en Filadelfia coordinado por el Dr. Kenneth Lacovara y el Dr. James Tangorra utilizan un nuevo método para inmortalizar a los dinosaurios. Se trata de emplear técnicas tridimensionales para convertir esos frágiles huesos prehistóricos en piezas robóticas.

El motivo de esta técnica es para darnos una mejor idea de cómo estos animales se movían y se comportaban en su hábitat natural. También se podrá conocer si corrían o trotaban, se mantenían erguidos e incluso cómo se reprodujeron.

Anteriormente, se utilizaban técnicas para replicar estos huesos con moldes de yeso forrado con arpillera. Y después de 150 años, se hará un salto tecnológico utilizando escáneres e impresión en 3D comenzando con los fósiles de la colección que posee la universidad. Posteriormente, se podrán integrar a sistemas robóticos.

Las réplicas de estos fósiles podrán ser exhibidos en museos y utilizados en la enseñanza docente. Con ello, se reduce al mínimo la carga y transporte de un hueso verdadero. Por lo pronto, se trabaja en una extremidad robótica de un dinosaurio que tendrá tendones y músculos. Se espera que ese proyecto concluya para finales de este año.

Anteriormente, el Dr. Tangorra trabajó en un pez robótico con movimientos reales generados por un programa y que partió del estudio a diversas especies biológicas.

Link: Scientists Are Building Robot Dinosaurs Out Of 3-D Printed Fossils (Forbes)



Google Music no ha tenido el éxito esperado por sus creadores

Posted: 23 Feb 2012 03:30 PM PST

En noviembre del 2011 Google lanzó un servicio musical llamado atinadamente Google Music. Esta propuesta del gigante buscador, le ofrece a los usuarios almacenar y escuchar su música a través de la nube. Además, también es posible comprar contenido de las tres casas productoras de discos más importares del mundo, así como de sellos independientes. Por desgracia no está disponible en muchas regiones del mundo, incluido Latinoamérica.

Según algunas estimaciones, en noviembre del 2011 existían alrededor de 200 millones de teléfonos y tabletas con Android. Los números eran prometedores, pues el servicio cuenta con una aplicación exclusiva para Android que permite hacer uso de este servicio, por lo que si tan solo el 10% de esos 200 millones empezaban a usar Google Music, las ventas de discos y canciones digitales deberían de ser sustanciosas. No ha sido el caso, al menos eso es lo que algunos ejecutivos de Google le han dicho a los sellos discográficos con quienes tiene tratos.

Aún es muy temprano para decidir si Google Music es un fracaso o no, pues tiene apenas 3 meses de vida; pero los números indican que la adopción y las ventas generadas están por debajo de lo que inicialmente habían estimado. Google espera mejorar los bajos números con una estrategia de marketing más agresiva, al menos en Estados Unidos, y complementarla con el sistema de entretenimiento en el hogar del que se ha comentado anteriormente.

¿Ustedes creen que servicios como Google Music tengan buena acogida en regiones como la nuestra?

Link: Google Music not living up to expectations (exclusive) (CNET)



Pez robot engaña a peces reales para que lo sigan

Posted: 23 Feb 2012 03:10 PM PST

Un pez robot está en una inusual misión para conquistar el mundo submarino lograr convencer a los peces de verdad lo consideren un pez y naden con él. La tarea podría ayudar a entender mejor el comportamiento de los peces.

El robopez fue diseñado por Stefano Marras y Maurizio Porfiri del Polytechnic Institute of New York University, a semejanza de un Notemigonus crysoleucas o carpita dorada, pero bastante más grande (como 2 veces el tamaño de uno real). El robot imitaba el movimento de cola de un pez verdadero.

La formación de bancos de peces les entrega a estos animales algunas ventajas, como mejores posibilidades de reproducción, y les hace más fácil moverse y confundir a los depredadores. Por otro lado, también aumenta la competencia por la comida y por las posibles parejas reproductivas, y permite que las enfermedades se contagien rápido. Entender el comportamiento de los peces podría ayudar a controlar algunas de estas situaciones.

Los investigadores juntaron al robopez con un grupo de carpitas doradas en un túnel de agua que simulaba una corriente de río, y observaron que los peces se alinearon en posición de banco alrededor del pez robot. En el video de abajo se ve como un pez mantiene una posición más atrás que el robot.

Aunque algunos peces mantuvieron alguna distancia del robopez en movimiento (quizás notaron que tenía algo raro), la mayoría  mantuvo el ritmo siguiendo la velocidad impuesta por el robot para moverse por la corriente. El comportamiento es consistente con lo que sucede en la naturaleza, donde los peces se agrupan para reducir la resistencia del agua y hacer más eficiente su avance.

No está claro por qué los peces adoptaron al robopez como uno de ellos, pero los investigadores suponen que tiene que ver con el movimiento de la cola y la forma similar del cuerpo. Un robopez radiocontrolado podría servir para desviar peces de zonas donde se derrama petróleo u ocurre algún otro desastre. O podría iniciar la revolución de los peces, quién sabe.

Click aqui para ver el video.

Link: Real fish welcome robotic overlord into their school (Wired)

 



Apple presenta “Masterizado para iTunes” para los amantes de la alta fidelidad

Posted: 23 Feb 2012 02:00 PM PST

Apple inauguró “Masterizado para iTunes”, una sección en la que se encuentran algunos discos completos y sencillos especialmente codificados con una mayor resolución y fidelidad de audio. Artistas como Coldplay, Paul McCartney, Amy Winehouse, Lana del Rey entre otros la inauguran, y el catálogo se irá actualizando en el tiempo.

Actualmente, algunos artistas, distribuidores y disqueras suben el material a iTunes Store utilizando el formato AAC (Advanced Audio Coding) para reducir el tamaño de una canción. Con esto, se permite la inclusión de más archivos de música en un dispositivo como el iPod o similares.

El problema de la música digital ha sido la utilización de los diversos sistemas de compresión para las canciones. Aunque al usuario común le gusta cómo se escucha una canción MP3 a 128 kbps, los ingenieros de sonido y los músicos no han estado nada contentos por los resultados, al degradarse la calidad del audio.

Recordemos que durante el proceso de codificación de un archivo MP3 sólo se retiene entre un 3 a 5% de los datos originales mientras que un CD contiene tan sólo el 15%. La riqueza auditiva y la complejidad de una canción concebida originalmente en el estudio de grabación se pierde.

Hace algún tiempo, el legendario músico Neil Young le hizo una petición a los ingenieros de Apple para mejorar los estándares de la música digital. Posteriormente, Young se reunió con Steve Jobs antes de su muerte para discutir este problema. Y al parecer le hicieron caso.

Si quieres darle un vistazo a fondo de lo que se trata esta tecnología, te dejamos el documento en PDF “Creating Masters for iTunes” así como la herramienta de codificación Apple Audio Mastering Tools para archivos de sonido WAV y AIFF.

Apple Audio Mastering Tools son una serie de programas diseñados para la plataforma Mac. Master for iTunes Droplet nos permite codificar los archivos de sonido al nuevo formato de sonido de una forma muy sencilla. También contiene afconvert para codificar el audio por líneas de comandos y afclip para que verifiquemos que nuestro archivo de sonido no tenga distorsiones. Y con AURoundTripAAC Audio Unit compararemos un archivo iTunes Plus (en formato .m4a) respecto a la fuente original.

Cabe mencionar que las diferencias de sonido entre una grabación optimizada para iTunes y un archivo MP3 se podrán percibir a través de un sistema de alta fidelidad y también contar con un oído entrenado.

Link: Creating Masters for iTunes (Apple vía TechSpot)



Demuestra tu amor nerd con estas orejas de gato animatrónicas

Posted: 23 Feb 2012 01:30 PM PST

Es extraño que haya una fijación en las mujeres con orejas de gato. Quizás porque son más expresivas, tienen un toque más atractivo o simplemente lucen adorables. El usuario del sitio Instructables apodado “abetusk” recrea esta fantasía nerd creando estas orejas animatrónicas sujetadas a una diadema.

El sistema se compone de un conjunto de servo-motores con siete movimientos pre-programados y controlados con un botón que se puede colocar en el bolsillo. La programación se desarrolló en un período de dos semanas desde un microcontrolador. Podrás observar el resultado final en el video que te presentamos a continuación.

Click aqui para ver el video.

En el sitio de Instructables podrás encontrar el método de construcción de esas bonitas orejas de gato animatrónicas para regalárselas a tu novia en su próximo cumpleaños. Y que mejor forma de demostrarle tu amor que con algo geek hecho por ti.

Link: Animatronic Cat Ears (Instructables vía Neatorama)



Futurología: Google cambiará al CEO de Motorola

Posted: 23 Feb 2012 12:58 PM PST

Google, que será pronto el nuevo dueño de Motorola Mobility, nombrará a Dennis Woodside como el nuevo CEO de la compañía móvil cuando el trato sea aprobado por los organismos reguladores de China, según informa la agencia Bloomberg.

Woodside estaba a cargo de las ventas de avisos en América y en el último tiempo se ha encargado de supervisar la fusión entre ambas empresas. El ejecutivo reemplazaría en el cargo a Sanjay Jha. El cambio de gerente podría indicar que Motorola no funcionará de forma tan independiente como se dijo en un principio, sino que tendrá cierto grado de integración con el gigante de Mountain View.

Google compró Motorola Mobility por USD$12.500 millones, adquiriendo con eso más de 17.000 patentes que le permitirán defender sus productos en el terreno legal, especialmente Android. Recientemente obtuvo la aprobación de la compra por parte de Europa y Estados Unidos.

Por supuesto, como la adquisición todavía no se concreta totalmente, las empresas no han querido referirse al tema de forma oficial. ¿Qué otros cambios le esperarán a Motorola?

Link: Google to replace Motorola Mobility CEO (Bloomberg)



Sony explica por qué no hay servicio PSP Passport en occidente

Posted: 23 Feb 2012 12:30 PM PST

Hace tiempo contamos que en América ni en Europa llegaría el servicio PSP Passport, el cual sí existe en Japón y te permite mudar tu juego UMD de PSP a tu PS Vita. Claro, por una módica cantidad (entre USD$5 y 10), no iba a ser gratis.

El servicio no estará en occidente y Shuhei Yoshida le explicó a Wired el por qué. Según el jefazo de Sony Worlwide Studios, la razón es que en este lado del planeta la demanda no fue suficiente, obviamente, comparada con la de Japón.

El PSP está prácticamente muerto en occidente o le falta muy poco, en cambio en Japón aún hay lanzamientos cada semana. Los consumidores del lejano oriente juegan mucho más con las portátiles por lo cual tienen más vida y esto quiere decir que la gente sigue gastando en juegos físicos del PSP.

Existe un mercado vivo de UMDs, se siguen fabricando y la gente los sigue comprando. Por lo que la conversión de juegos de PSP para el PS Vita será mucho mayor que lo que sucedería en occidente, que prácticamente es digitalizar una colección existente  que no se va a ampliar o muy poco.

Yoshida dice que en la tienda de PlayStation, PSN, hay muchos juegos clásicos a precios razonables por si algún occidental se quiere descargar un juego del PSP.

Link: Sony: Not enough demand for UMD Passport service in U.S. (Gamasutra)



En la nube: Cómo activar múltiples cuentas de Google en el mismo navegador

Posted: 23 Feb 2012 11:30 AM PST

Es molesto, incómodo y hasta poco práctico. Hace algún tiempo, Google decidió poner algunos problemas para mantenerte activas dos cuentas al mismo tiempo usando el mismo navegador, con lo que le complicó la vida a quienes tienen más de una cuenta en este servicio: por ejemplo, una de Google Apps para el trabajo y otra personal. Muchos optaron por abrir dos navegadores diferentes para poder estar conectados usando ambos correos, pero hay otra forma más eficiente de resolver este problema.

Por suerte, en Google se dieron cuenta de este asunto y generaron una solución que – si bien no es del todo nueva – resulta desconocida para una gran cantidad de usuarios. Porque, sí… Puedes usar todas tus cuentas en el mismo navegador sin causar conflicto alguno, llegando a un máximo de 10.

Si quieres activar varias cuentas, estos son los pasos que debes seguir:

  • Primero que todo, inicia sesión en Google. Idealmente con la cuenta que más uses, pues quedará como predeterminada. Sugerencia: Si usas Google+, usa la cuenta asociada a esta red social para realizar el resto del proceso.
  • Busca la foto de tu avatar de Google+ en la barra negra superior y pínchala. Cuando lo hagas se desplegará un menú que te permitirá seleccionar "Configuración de Cuenta"… Bueno, ¿qué esperas? Clickea ahí.
  • Entrarás a la vista general de tu cuenta. Ahí, en el apartado Seguridad, la segunda opción es Inicio de Sesión Múltiple. Pulsa el botón del mouse o del trackpad sobre la palabra 'Editar'.
  • Ya en la página de activación de Sesión Múltiple, asegúrate de seleccionar 'Activado'. Tendrás que seleccionar 3 casillas que te explican nuevamente lo que ya te hemos contado anteriormente en este tutorial.
  • Habiendo cumplido con todo lo anterior, pulsa el botón 'Guardar'.
  • Ya casi. Ahora tienes que cerrar sesión y volver a abrirla con la misma cuenta en que activaste esta característica, y luego seguir iniciando sesión con tus otras cuentas de Google… Sí, así de fácil fue habilitar el inicio múltiple de sesión.

Si tienes varias cuentas activas al mismo momento, puedes elegir la que quieres usar para distintos servicios seleccionándola en la barra negra superior. Siempre estarán activas, aunque si te desconectas de la predeterminada terminará desconectando a todas las otras.

Ten en cuenta que no todos los servicios de Google soportan esta característica, pero dentro de los que sí lo aceptan están los más importantes: Calendar, código, finanzas, moderator, Google+, iGoogle, noticias, reader, sites, voice y – por supuesto – nuestro querido y siempre necesario Gmail.

Así que ya no tienes excusa para malgastar recursos usando dos o más navegadores al mismo tiempo para abrir tus distintas sesiones de Google pues, realmente, no se justifica. Espero que te sirva el dato, eh.



Ex ingeniero de la NASA propone construir un parque subterráneo en Kickstarter

Posted: 23 Feb 2012 10:30 AM PST

Los parques son importantes y necesarios para la vida en cualquier ciudad, pero en espacios tan apretados como los que existen ahora, a veces es difícil encontrar espacios para ellos. Un ex ingeniero de la NASA se inspiró en el New York High Line Park – un parque que va por sobre varios edificios – para proponer un parque subterráneo.

Posteó su idea en Kickstarter, donde James Ramsey y su socio Dan Barasch esperan reunir USD$100.000 para crear los prototipos de la tecnología que permitiría llevar luz natural a un jardín subterráneo usando fibra óptica. Si funciona sería uno de las mayores intervenciones en el espacio físico que comienza en Kickstarter.

El sistema propuesto funciona con una serie de “antenas” que capturan la luz del sol en la superficie, y la transportan al espacio subterráneo. Ramsey, ex ingeniero de satélites, desarrolló una serie de tubos de fibra óptica especiales para este proyecto y esperan armar con el dinero un modelo funcional para probar que es posible crear el parque subterráneo con luz del sol, para que puedan crecer plantas.

Se propuso una estación abandonada de trolley de Nueva York que fue construida en 1903 como el lugar donde instalar este parque, pero la idea podría aplicarse en cualquier ciudad donde falte el espacio para las áreas verdes.

Ambos creadores del proyecto esperan que la comunidad participe en la creación del espacio desde el principio, dando a conocer el proyecto a los vecinos, escuelas y lugares en los alrededores, y esperan construirlo con ayuda de estudiantes de arquitectura. La campaña en Kickstarter es sólo el principio, y Ramsey y Barasch parecen determinados a llevar a cabo su plan.

parque1 parque2 parque3 parque4

Link: LowLine: An underground park in NYC’s lower east side (Kickstarter vía FastCo)

 

 



5 propuestas de WC reinventados con financiamiento de Bill Gates

Posted: 23 Feb 2012 09:40 AM PST

Es posible que te parezca que los inodoros y el baño es un asunto mayormente resuelto alrededor del mundo. Simplemente vas, haces tus necesidades, tiras la cadena y adiós. Pero lo cierto es que hay 2.600 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un WC, según cifras de la UNICEF. En muchos lugares se usan soluciones menos higiénicas como hoyos en el suelo, que fomentan la aparición de enfermedades.

Es así como el año pasado la fundación Bill y Melinda Gates destinó US$42 millones para “reinventar el inodoro” y hacerlo eficiente y accesible. De ese presupuesto USD$3 millones se destinaron a equipos con la siguiente misión: que el baño no necesitara agua de tuberías, ni un sistema de alcantarillas, ni electricidad y que el costo por uso fuera menos de 5 centavos, incluyendo inversión inicial y mantenimiento. Estas son las propuestas que llegaron:

  1. El equipo de la Universidad de Delft en Holanda propuso usar microondas para convertir los desechos humanos en monóxido de carbono e hidrógeno, que permitirían generar electricidad.
  2. El equipo de la Universidad de Loghborough en Inglaterra trabaja en un sistema para convertir los desechos en bio-carbón
  3. La Universidad de Stanford en EE.UU. también trabaja en un proceso para crear bio-carbón.
  4. La Universidad de Toronto en Canadá propuso un sistema que sanitiza las heces usando calor, para descontaminarlas.
  5. Investigadores de Caltech en Estados Unidos trabajan en un WC solar, que genera hidrógeno para celdas de combustible a partir de los desechos

Los trabajos todavía no están listos y no hay decisión sobre cómo se implementarían este tipo de soluciones aún. La fundación también espera que los equipos incluyan un diseño que “incentive” el uso de estos baños – según dijo Frank Rijsberman, director del proyecto a Scientific American, el diseño debía ser “como el iPad de los servicios sanitarios”.

El punto puede sonar chistoso pero es importante, por que hay que educar y convencer a las personas de adoptar buenas prácticas que les permitan reducir las posibilidades de contagiarse de enfermedades.

Link: Wasting away: Can a Gates Foundation Funded Toilet-Design initiative end a foul practice in developing world? (Scientific American)



Realizan demostraciones de robots capaces de combatir los incendios

Posted: 23 Feb 2012 09:00 AM PST

Los robots juegan una parte muy importante en nuestra vida, desde las tareas cotidianas pasando por aplicaciones en la medicina y militares. El próximo paso es que estos dispositivos sean utilizados en atender incidentes como el combate a los incendios y se está trabajando en mejorarlos.

Las compañías surcoreanas DRB y Hoya-Robot hicieron algunas demostraciones de estos avances en la robótica en la región norteamericana de Lafayette, Indiana. DRB presentó al ’Dongil Field Robot’, un dispositivo diseñado para combatir los incendios. Cuenta con una autonomía hasta por noventa minutos y opera de forma remota aún en la oscuridad por medio de un sistema de lectura térmica.

Además, puede subir o bajar las escaleras y resiste temperaturas hasta 1,400°C gracias a un sistema de enfriado. Es a prueba de agua y se utilizaría en edificios, túneles o bodegas para buscar explosivos o combustibles. Trabaja de forma independiente o bien, como una herramienta que ayude a despejar el camino de los bomberos arrojando agua hacia la estructura en llamas.

Por su parte, Hoya-Robot presentó al Hoyarobot HRS-V001, que fue desarrollado a manera de un pequeño explorador rodante. Es capaz de enviar video y realizar lecturas de temperatura de un edificio que podría ser vulnerable ante alguna conflagración.

Ambos equipos están en fase de desarrollo y existe la posibilidad de que sean fabricados en Estados Unidos. Con estas características, serían unos aliados imprescindibles para el cuerpo de bomberos. No sólo podrían salvar las vidas de otras personas, sino resguardar las suyas y minimizando los riesgos.

Click aqui para ver el video.

Links:
- Korean-developed robot can help fight fires (SlashGear)
- Robots may help firefighters fight fires (Todaysthv)



Chile: ¡Habemus ganadores de los Mp4 de Blusens!

Posted: 23 Feb 2012 08:30 AM PST

Se acerca el fin de semana y con él un momento muy especial: ¡La hora de conocer a los ganadores del concurso por los 5 reproductores MP4 de 8GB cortesía de Blusens!

Los cinco afortunados que se llevan un Blusens M21, un reproductor multimedia MP4 súper compacto con pantalla LCD de 1,8", que incorpora radio FM, grabador de voz y grabador de radio, son… [inserte aquí todo el protocolo y música de fondo propia de abrir el sobre con los nombres]:

- Cristian Rene Alarcón Milla (Chile)
- Paula Esparza (Chile)
- Cristian Tabárez (Uruguay)
- Roberto Tapia Penaloza (Chile)
- Javier Carrié (Chile)

¡Felicidades a los ganadores! El equipo de Blusens contactará con los ganadores para hacerles llegar sus premios.

A todos: ¡Muchas gracias por participar! Estamos muy satisfechos por la alta participación en este concurso, así que estamos preparando nuevas sorpresas para todos ustedes.

¡¡¡Lo dicho!!! No nos pierdan el rastro que en la próxima oportunidad tu nombre puede estar entre los afortunados.



HTML5 podría permitir un sistema anti-piratería para videos

Posted: 23 Feb 2012 07:50 AM PST

Google, Microsoft y Netflix propusieron un nuevo estándar de video en internet, que permitiría evitar que el contenido sea copiado o pirateado cuando es emitido a través del navegador usando HTML. La propuesta partió siendo controversial y ha despertado preocupación entre algunos de los defensores de los estándares de la web que son miembros del W3C.

El problema en cuestión es que servicios como Netflix dependen actualmente de plug-ins y software aparte para emitir sus contenidos a través de internet para poder protegerlos y cumplir con los contratos con los estudios. Estos servicios no pueden optar por HTML5, porque éste no ofrece ningún sistema para transmitir video de esta manera, cosa que quienes propusieron el cambio esperan cambiar.

La idea no es crear una plataforma de DRM, sino que entregar las herramientas necesarias para un sistema genérico de cifrado. La idea es que funcione con módulos conectables que implementen el mecanismo para descifrar el contenido y hacerlo visible.

Sin embargo, los críticos han cuestionado que el proyecto propuesto realmente entregue la seguridad que exigen los proveedores de contenidos, sino que sería una solución incompleta y que causaría problemas de competencia. Ian Hickson, que trabaja para la propia Google y edita las especificaciones del estándar WHATWG de HTML, lo llamó “antiético”.

Robert O’Callahan, de Mozilla, advirtió que la idea de insertar DRM en navegadores podría lleva a una situación en que los grandes proveedores de este software y los estudios entregaran una solución mala para los usuarios, sin considerar al resto de los participantes. Uno de los problemas es que la solución planteada no podría implementarse en un navegador de código abierto: si la gente tiene acceso al código, ¿qué evitaría que se crearan maneras de saltárse la protección? ¿En qué posición quedarían navegadores como Firefox si sus usuarios no pueden tener acceso a sistemas como Netflix, o quizás YouTube más adelante?

Aunque se propuso también insertar protecciones en el hardware – en dispositivos móviles por ejemplo – eso no sería aplicable a un equipo de escritorio.

La propuesta todavía está en etapa de “borrador”, pero tiene un sólido apoyo. El requerimiento de ingresar DRM a internet probablemente se mantendrá en el futuro de la web ahora que sistemas como Flash de Adobe están en retirada, y si no se alcanza un consenso para un estándar, lo más probable es que cada navegador implemente su propio sistema aparte.

Link: “Unethical” HTML video copy protection proposal draws critisism from W3C (Ars Technica)



Dos adolescentes españolas resultan ganadoras regionales del YouTube Space Lab

Posted: 23 Feb 2012 07:05 AM PST

Se llaman Laura y María. Estudian en un colegio público de Galicia, al norte de España, y son las autoras de “Surfactantes en microgravedad”, el proyecto que ha resultado ganador de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la competición Youtube Space Lab de la que os hemos hablado por aquí antes.

Como recordaréis Youtube Space Lab es una iniciativa de Lenovo y Youtube en alianza con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), dirigido a estudiantes entre 14 y 18 años de todo el mundo, a los que se retó para diseñar un experimento científico que pudiera realizarse en el espacio

Así, el proyecto propuesto por estas chicas busca comprobar cómo afectarían los surfactantes a la combinación de agua y aceite en microgravedad. Traducción: Con dicho experimento podrían ayudar a entender diferentes conceptos desde la construcción de semiconductores de un ordenador a la predicción del tiempo. ¿Utilidad? Serviría para hacer los aparatos eléctricos más pequeños y más eficientes, según explican en el mismo proyecto.

Con esa idea se alzaron como ganadoras regionales de Youtube Space Lab; y ahora Laura y María tienen un nuevo reto: Viajarán a Washington (EEUU), donde el próximo 22 de marzo, defenderán su idea frente a un jurado encabezado por Stephen Hawking, ¡Dios!

A mi forma de ver ya lo que han logrado estas adolescentes gallegas tiene mucho mérito: Al concurso se presentaron más de 2.000 proyectos en 80 países, y  unos 150.000 usuarios de YouTube votaron por su experimento favorito en cada región, resultando así cinco finalistas que acompañan a Laura y María, y que provienen de Estados Unidos, India, Nueva Zelanda y Egipto.

Seguro a estas alturas te estás preguntando: Si Laura y María resultan ganadoras mundiales… ¿Qué premio obtendrán? El principal, a mi forma de ver es que verán cómo su experimento se realiza a bordo de la Estación Espacial Internacional. La prueba se transmitirá vía Youtube así que podremos compartir con ellas tal emoción si resultan triunfadoras.

Adicionalmente, quiénes sean proclamados ganadores de Youtube Space Lab podrán elegir entre dos opciones muy tentadoras: Viajar a Japón para ser testigos del despegue del cohete con su experimento a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional, o esperar a cumplir 18 años y realizar un curso de formación para astronautas en el Star City (Rusia), en las mismas instalaciones en las que se entrenó Yuri Gagarin… ¿Qué escogerías tú?

Mientras te lo piensas, aquí te dejo el vídeo con el que Laura y María han participado en este concurso, y donde explican (en inglés) en qué consiste su experimento:

Click aqui para ver el video.


Links:
- Lenovo y Youtube te ayudan a llevar tu experimento al espacio exterior (Fayerwayer)
- Dos españolas, finalistas del concurso YouTube Space Lab (Cinco Días)
- Canal de Youtube Space Lab



Columna: ¿Por qué la basura espacial podría dejarnos aislados del espacio exterior?

Posted: 23 Feb 2012 06:30 AM PST

El 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik 1 logró salir de la atmósfera y orbitar alrededor de la tierra dando el puntapié inicial a la carrera espacial. Pasaron sólo 55 años desde ese día que se convirtió en un hito histórico en la historia de la evolución humana, ya que significaba nada menos que la posibilidad de salir de nuestro planeta a conocer el infinito espacio exterior. Pero lo que comenzó como una aventura espacial, en poco tiempo mostró una faceta aún más interesante, la de las comunicaciones satelitales.

Sólo cinco años después del comienzo de la era espacial, se ponía en órbita el Telstar, el primer satélite de comunicaciones global, con capacidad para transmitir televisión, teléfono y comunicaciones a alta velocidad. La era de las comunicaciones satelitales había comenzado y no se detendría más.

Peligro de choque

Según la SSN (Red de Vigilancia Espacial), organismo que se encarga del rastreo de objetos espaciales desde 1957, año en que fue puesto en órbita el Sputnik I, se encuentran registrados más de 26 mil objetos orbitando alrededor de la Tierra, de los cuales sólo 8 mil son seguidos a diario por su potencial peligro de impactar contra otros satélites o de caer en la superficie terrestre. La SSN calcula que sólo el 7% (560 satélites) de los objetos espaciales que orbitan la tierra en la actualidad están en funcionamiento. Todo lo demás, mayormente formado por etapas superiores de propulsión de los cohetes de lanzamiento, es considerado “chatarra espacial”

La noticia de la caída del satélite UARS hace 5 meses atrás, volvió a poner en la mesa de debate el problema de la chatarra espacial. Tanto material dando vueltas alrededor de la tierra, tarde o temprano comenzaría a caer en nuestras cabezas con las consecuencias que esto podría generar para la población e infraestructura. Pero también supone un obstáculo para futuros proyectos espaciales, los cuales podrían sufrir daños y multimillonarias pérdidas por no chocar accidentalmente contra algunos de los satélites zombies que anda dando vueltas por el espacio más cercano.

Cada día que pasa nos acercamos más al Síndrome de Kessler, el escenario hipotético planteado por el experto de la NASA Donald Kessler, por el cual la acumulación de residuos espaciales y el peligro latente de producirse una cascada de ablación (el impacto o explosión de un satélite que provocaría una reacción en cadena y destruiría a todos los demás satélites), podrían generar una barrera de residuos y magnetismo que impediría la salida de otras misiones al espacio, ya que la cantidad de material residual provocaría impactos cada vez más seguidos.

La única que por el momento se salva de este tipo de “fuego amigo” (recordemos que los trozos de basura espacial orbitan a velocidades de hasta 28 mil kilómetros por hora), es la Estación Espacial Internacional, que posee una estructura exterior blindada, sabiendo de antemano de la posibilidad de que miles de pedazos de basura impacten contra ella.

Entonces, las preguntas que surgen son ¿Qué hacer con tanta basura espacial? ¿Existe la posibilidad real de que la carrera espacial se detenga a causa de un tapón de chatarra provocado por nosotros mismos?

Aislamiento

“El fracaso en hacer frente a este problema tendría implicaciones importantes para el éxito de futuras misiones espaciales, debido al potencial aumento de colisiones en órbita con objetos fuera de control”. Estas palabras forman parte de las conclusiones del informa publicado en 2010 por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) en relación a la basura espacial y la búsqueda de una solución.

Entre las múltiples propuestas de limpieza, se comenzaron a considerar algunos rediseños de satélites, los cuales con globos de helio o alerones y velas solares, podrían aumentar su atracción hacia la tierra una vez que termine su vida útil, así podrían incinerarse en la entrada a la atmósfera y cumplir su ciclo sin dejar rastros.

Otra opción más que interesante, es el proyecto suizo de “conserje espacial”, por el cual un satélite capturará y redireccionará a la atmósfera los pedazos de chatarra limpiando poco a poco las distintas órbitas bajas cercanas a la tierra.

La opción que por ahora más adhesión genera tanto en la NASA como en la Agencia Espacial Europea es la de crear un láser con una potencia suficiente como para lograr desviar los trozos de basura o incluso destruirlos sin movernos de la Tierra.

Desde el punto de vista conspiranóico estadounidense, que parece nunca faltar en informes de Defensa, también existe la hipótesis de que países “enemigos” como Irán o Corea del Norte, comiencen a utilizar esta basura espacial como armas contra los países alineados en su contra. Al parecer, el Síndrome de Kessler podría ser la herramienta favorita del Eje del Mal, ya que según informa DARPA, estos países podrían “sembrar” chatarra espacial para congestionar las órbitas e inutilizar los satélites militares de Estados Unidos y sus aliados.

Por el momento, a excepción del proyecto suizo, ninguna de estas alternativas ha sido puesta en marcha, los lanzamientos de satélites continúan su marcha que no parece detenerse debido a la alta demanda comercial que significa tener potencia de comunicación a nivel global, los cuales entre costo de equipamiento, más flete y mantenimiento en órbita, pueden ser adquiridos por apenas 300 millones de dólares, una cifra pequeña si lo comparamos con los casi 650 millones de dólares que dejó de ganancia el SuperBowl 2012 en apenas cuatro horas.

Si no se toman medidas relacionadas con el ordenamiento de esta chatarra, en poco tiempo la Tierra no sólo será un planeta sucio tanto en su superficie como en sus órbitas más bajas, sino que también será una especie de hogar de acumulador compulsivo donde ya nadie podrá entrar ni salir.



Motorola se defiende de las acusaciones de Microsoft

Posted: 23 Feb 2012 05:56 AM PST

Motorola afirmó que está abierto a resolver la disputa de patentes con Microsoft de una manera “mutuamente beneficiosa”, después de que la compañía de software presentara una queja en su contra ante la Comisión Europea. Microsoft alega que la firma de telefonía móvil, recientemente adquirida por Google, abusa con el precio de sus patentes relacionadas al estándar de video H.264. Las patentes son consideradas “estándar de la industria”, y por lo mismo, Motorola está obligada a cobrar de forma “justa, razonable y no discriminatoria”, cosa que según Microsoft no se está cumpliendo.

De acuerdo a los de Redmond, Motorola quiere bloquear las ventas de PCs, laptops y consolas de videojuegos que usan su software. Motorola opina que Microsoft está exagerando.

“La queja de Microsoft y su post en el blog simplemente son tácticas en la batalla de patentes que Microsoft inició con acciones sorpresa de infracción contra Motorola en octubre de 2010, acompañados de comunicados de prensa que dejaban claro que las acciones iban contra Android”, afirmó la empresa en un comunicado.

“Contrario a las afirmaciones de Microsoft, Motorola Mobility permanece abierto a resolver la actual disputa de licencias con Microsoft de una manera mutuamente beneficiosa. Microsoft ha promocionado el valor de la licencia de patentes para sus propias patentes, pero una resolución justa requiere que Microsoft también reconozca el valor de las patentes de Motorola Mobility que está usando”, afirmó la compañía.

El asunto no deja de ser complejo: mientras Microsoft dice que tendría que pagar USD$22,50 por cada laptop de USD$1.000 a Motorola, por otro lado se cree que Microsoft consigue entre USD$10 y USD$15 por cada equipo Android de USD$500 que se vende (aquí hay algunos ejemplos).

Link: Motorola is not planning to kill internet videos (The Inquirer)



Google, Microsoft y otros acuerdan implementar sistema de “no rastreo” en internet

Posted: 23 Feb 2012 04:43 AM PST

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una propuesta de regulación para la privacidad en internet, que busca hacerse cargo de las constantes quejas respecto a que las empresas de la web usan los datos de sus usuarios más de la cuenta. El proyecto se llama “Privacy Bill of Rights” o “Declaración de Derechos de Privacidad”, y entre sus primeros logros está haber unificado a grandes empresas a respetar al usuario si no quiere que sus datos sean rastreados.

El usuario podrá enviar la orden de que no lo rastreen a través de un botón en el navegador. La idea fue propuesta primero por Mozilla y Google hace un año, pero no había un acuerdo en la industria de respetar este sistema, así que los usuarios que usaban el botón podían seguir siendo rastreados para fines publicitarios porque las compañías simplemente no respetaban la instrucción dada por el usuario. La idea es que ahora esto deje de pasar.

AOL, Google, Microsoft y Yahoo se comprometieron de forma voluntaria, afirmando que darán a los usuarios la opción de que la navegación no sea rastreada en sus servicios para fines de avisaje. El acuerdo no elimina que se haga seguimiento de los usuarios para otra cosa: estudios de mercado, desarrollo de productos, etc., pero al menos es un inicio.

El proyecto de ley es más amplio que el tema del rastreo publicitario, teniendo como objetivo entregar más control a los usuarios sobre su información y una mayor certeza respecto a lo que están haciendo cuando usan servicios web. La principal regla que se quiere imponer es la transarencia, de forma que uno pueda saber con qué datos se queda la empresa, qué seguridad tienen esos datos, para qué se van a usar y tener la opción de cambiarlos o eliminarlos. Por ahora las empresas se suman “de buena fe” porque no es una ley que deban cumplir. La Federal Trade Commission (FTC) vigilará que cumplan.

Link: Web companies agree to support ‘do not track’ system (WSJ)



Rdio desembarca en España para hacer frente a Spotify

Posted: 23 Feb 2012 02:15 AM PST

De los mismos creadores de Skype y Kazaa llega a España “Rdio”, una plataforma de música digital con acento sueco, que viene a plantar cara a su compatriota Spotify en tierras ibéricas.

La lucha de los suecos por el control del mercado español de la música en streaming está por comenzar: Rdio ha anunciado en su blog oficial su inminente desembarco en España y Portugal, con lo cual continúa el avance europeo que arrancaran hace apenas un mes.

Ahora, pese a venir también de mano de los suecos, Rdio tiene una estrategia diferente de Spotify, ofreciendo solo servicio de pago… Nada de modelos freemium, ni publicidad. Una alternativa si eres de esos que detestan que te cuelen un spot publicitario de cuando en cuando.

Rdio incluye también un sistema de recomendaciones: Teniendo en cuenta la música que escuchas, la plataforma podrá recomendarte a artistas o temas que podrían gustarte. El aspecto social está también integrado en la plataforma, que te permite compartir tu música con amigos, a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

En el blog de Rdio explican que actualmente disponen de un catálogo de 12 millones de canciones, que pueden conseguir por 4.99 euros a través de la Web; o por 9,99 euros si la conexión a la plataforma se hace en forma combinada desde el móvil y la web. Y es que Rdio está disponible para Windows, Mac, iOS, Windows Phone 7; Android y Blackberry.

¿Quieres probarlo? Pues te la ponen fácil, pues al estar en fase de introducción en el mercado español, ofrecen la posibilidad de probar durante siete días este servicio de manera gratuita e ilimitada.  Vale la pena echarle un vistazo para ver qué tal…

Y es que a mi forma de ver, siempre estas opciones son bien recibidas porque entre más servicios disponibles existan, más opciones tendremos para seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades en términos de rendimiento y precio, ¿no creéis?

Link:
- Rdio
- El servicio de música online de los creadores de Skype y Kazaa llega a España (Portaltic)



No hay comentarios:

Publicar un comentario