viernes, 14 de octubre de 2011

FayerWayer en tu Email: España: Prueban una terapia basada en Kinect contra la esclerosis y 13 articulos mas

FayerWayer en tu Email: España: Prueban una terapia basada en Kinect contra la esclerosis y 13 articulos mas

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España: Prueban una terapia basada en Kinect contra la esclerosis

Posted: 14 Oct 2011 03:00 AM PDT

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Antes os hemos hablado por acá de diversas aplicaciones del Kinect en el campo de la medicina, como por ejemplo, cuando fue hackeada para que ayudara a un robot a hacer cirugías, o cuando ha servido como punto de partida para una aplicación que evitaría infecciones en quirófano, por ejemplo.

Ahora toca que os cuente de un proyecto que están desarrollando en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que consiste en una metodología terapéutica que combina lo que se conoce como “tele-rehabilitación”, es decir, rehabilitación vía remota con el uso de Kinect.

La terapia es simple: Se usa Kinect, ya que permite jugar sin mando, junto a una terapia de seguimiento a distancia por Internet a cargo de fisioterapeutas.

Los resultados: Mejoras muy significativas en los pacientes, que han reconocido, según destacan en la Web de la URJC, que se sienten sorprendidos y sobre todo satisfechos de poder volver a saltar, caer de pie o incluso llevar tacones sin perder el equilibrio, gracias a esta técnica de tele-rehabilitación que incluye Kinect en la terapia.

Además, la aplicación de Kinect en esta terapia contra la esclerosis reporta beneficios tanto económicos como personales, ya que se evita que el paciente que realiza la rehabilitación tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el equipo de fisioterapeutas.

Y a las ventajas económicas y logísticas que implica el no tener que desplazar al paciente hasta el lugar de la rehabilitación, hay que sumar que esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes al tratar síntomas físicos como las alteraciones del equilibrio, de manera divertida, y además, implicando a la familia en el proceso rehabilitador.

Os confieso me da gusto leer noticias así, donde queda en evidencia los beneficios para la salud que pueden tener tecnologías concebidas para el entretenimiento.

Y es que si bien ya sabíamos que sistemas como Kinect resultan útiles a la hora de invitarnos a mover y dejar el sedentarismo de sofá, el hecho de saber que hay equipos científicos utilizándolo para facilitar procesos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como lograr ahorros económicos, es sin duda, alentador, ¿no os parece?

Estoy segura, demás, que aún queda mucho por hacer con aplicaciones de este tipo, basadas en consolas o videojuegos, para mejor la salud y por ende la calidad de vida de las personas… ¿Qué aplicación se os ocurre al respecto?

Link: Investigadores de la URJC desarrollan una terapia con videojuegos contra la esclerosis (URJC)



Un piano digital plegable para la comodidad de cualquier hogar

Posted: 14 Oct 2011 02:02 AM PDT

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Un piano digital nunca será lo mismo que un piano tradicional. A pesar de que las notas se escuchen igual, la experiencia será diferente. Pero el piano físico tradicional tiene un gran problema y es su tamaño y peso. Mientras que un piano digial, normalmente sólo es un teclado.

Pero ¿qué tal si el piano digital cuenta con una estructura que lo hace del tamaño de un piano tradicional? La experiencia cambia, uno se lo cree más; pero, aún mejor, ¿si este piano es plegable? si desmontarlo no lleva más de 3 min. y se puede guardar donde sea, suena bien la idea.

Eso es juto lo que Yun Jin-yeong y Jeong seong-hun diseñaron: un piano digital plegable para colocar este instrumento en reducidos espacios compartidos.

El Foldable Digital Grand Piano puede ser la solución para mucha gente que está cansada de usar un teclado porque no tiene donde poner un piano de verdad.

Link: A foldable, flat packed grand piano (popgadget)



#cpmilenio: Wael Abbas, el bloguero del cambio en Egipto

Posted: 14 Oct 2011 01:00 AM PDT

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En la foto puede salir muy sonriente, pero su vida y su empeño no son nada fáciles, y después de todo esto es España y el Campus Party Milenio de Granada, donde aún podemos expresarnos y dar noticias libremente (bueno, más o menos).

Es Wael Abbas, uno de los blogueros más importantes e influyentes del mundo árabe, rostro y firma popular en diversos medios como Al Jazeera, la BBC o la CNN, que lo nombró en el 2007 Personalidad de Oriente Medio.

Sus crónicas en primera fila desde la cairota plaza Tahir forman parte ya de la historia más reciente

Testigo de excepción de la revolución egipcia, que le debe mucho al respecto de su eclosión y difusión, se ha enfrentado al acoso policial, la privación de sus derechos e incluso la censura no ya sólo del gobierno del dictador Mubarak, sino también de las propias Yahoo! y Google a través de YouTube, una situación que ha denunciado en su conferencia Internet y los cambios en Egipto aquí en el Campus Party Milenio.

Precisamente su canal, ya operativo, en YouTube es una crónica de los recientes cambios en Oriente Próximo y el Magreb, a la vez que una continua denuncia de las brutalidades que la policía allí comete.

Wael Abbas es un bloguero que practicando un periodismo transversal ha logrado que los medios convencionales se hayan fijado en él y las situaciones que denuncia, haciendo posible un cambio real en las situaciones políticas de esos países (que se lo digan a Gadafi o Mubarak). pero como él mismo ha recordado otros se han quedado por el camino o como Kareem Amer, han pasado años en prisión que les han dejado profundas secuelas.

 




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Irán confirmó que falló en su intento de enviar un mono al espacio

Posted: 13 Oct 2011 07:59 PM PDT

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El gobierno iraní reconoció que el mes pasado realizó una prueba del lanzamiento de un cohete al espacio, el cual transportaba a un mono para situarlo a una distancia de unos 120 kilómetros de la Tierra. El lanzamiento se produjo entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre (la fecha exacta no fue dada a conocer), momento en el que un cohete Kavoshgar-5 transportando a un mono en su interior despegó de manera exitosa.

Al parecer la falla se habría producido en momentos en que el cohete comenzaba a ganar altitud, desconociéndose si este terminó por estrellarse -se desvió de su trayectoria- o si explotó antes de alcanzar su objetivo.

En concreto la prueba tenía por finalidad colocar la cápsula con el mono en su interior en una órbita suborbital (Irán no cuenta con cohetes para transportar carga a mayor altura), aunque se desconoce si esta contaba con el equipamiento necesario para garantizar el feliz regreso del animal a la Tierra.

Como parte de su programa espacial en marzo pasado Irán envió al espacio un cohete Kavoshgar-4, transportando una cápsula similar a la utilizada en el último lanzamiento. De hecho en el año 2010 un cohete Kavoshgar-3 logró describir una trayectoria suborbital transportando en su interior ratas, tortugas y gusanos; por lo que durante este año debían lograr enviar de manera exitosa a un mono  hacia el espacio.

Los planes espaciales de Irán contemplan que, para el año 2020, sea lanzada la primera misión tripulada al espacio; convirtiéndose de esta manera en la cuarta nación en lograr dicho objetivo.

Producto de este último lanzamiento fallido el gobierno iraní decidió suspender de manera temporal sus próximos lanzamientos, de manera de analizar en detalle las probables causas que causaron el desastre.

Click aqui para ver el video.

Link: Iran Space Monkey Launch Attempt Fails (Discovery News)



Se está llevando a cabo un proyecto para predecir conductas sociales vigilando Internet

Posted: 13 Oct 2011 04:29 PM PDT

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Hace años que algunas personas están encontrándole valor a la información que circula por Internet, la cual como todos sabemos es generada por cada uno de nosotros y muchas veces, revela datos significativos respecto a los estados de ánimo de las personas y en general, de una sociedad. ¿Pero y si el Gobierno se hace con ella para anticipar revueltas de la población? ¿Qué ocurriría si el comportamiento de una nación se volviese algo predecible?

IARPA es el nombre de una agencia de inteligencia nacional estadounidense y su significado es Intelligence Advanced Research Projects Activity, algo así como inteligencia de proyectos para la investigación avanzada de actividad. Con actividad, ellos se refieren precisamente a lo que ocurre en Internet: búsquedas en la web, mensajes en Twitter y Facebook, posts de blogs y un largo etcétera. Frente a esto, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos aseguran “tener detallada y rica información junto con algoritmos predictivos” que les permitirán, precisamente, predecir comportamientos humanos en masa, de una forma que nunca había sido posible antes.

Según dicen, con esto podría construirse “un gran ojo de datos en el cielo”, algo que ocurriría sin intervención humana y sólo gracias al monitoreo automático de elementos que además de los recién mencionados, consideran cambios en Wikipedia, cámaras de control tráfico en las calles e indicadores económicos. Lo procesa una gran computadora y le llega a las autoridades.

¿Alguien tiene dudas de que tan válido es todo esto? El antropólogo David Price, de la universidad de St. Martin en Lacey, Wash, asegura que la herramienta le recuerda al programa estadounidense “Total Information Awareness”, el cual nació después de los atentados a las Torres Gemelas y que buscaba identificar de antemano a terroristas gracias a información extraída de llamadas telefónicas, correo electrónico, información de viajes, la Visa y pasaporte, entre otros. Él, condenó este actuar.

Además, también se cita un proyecto llamado Camelot que Estados Unidos utilizó en la década del ’60 focalizado nada menos que al país de Chile, donde se buscaba que las ciencias sociales pudieran predecir eventos económicos, algo que fue cancelado a raíz de las críticas de intelectuales que cuestionaron el valor moral de esta clase de actos.

Entonces, la historia se estaría repitiendo en la actualidad, aunque por algún motivo quienes en el pasado hacían frente a estas actividades ahora están ausentes, por lo que los dineros destinados a esta clase de herramientas llegan sin filtro desde el gobierno hasta las agencias de inteligencia como IARPA. A todo esto, ¿qué dice IARPA? Nada, ellos dicen que no pueden decir nada al respecto, todo es confidencial.

Frente a lo acontecido, ¿será válido manipular toda esta información en Internet? ¿Está bien porque es de dominio público? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de un termómetro social que influya en las decisiones del Gobierno?

Link: Government Aims to Build a 'Data Eye in the Sky' (The New York Times)



Chile: Hasta el sábado hay plazo para participar en el Concurso Fotográfico Endeavor

Posted: 13 Oct 2011 03:30 PM PDT

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En el marco de la semana mundial de la Innovación y el Emprendimiento, Endeavor, red de emprendedores con presencia global, ha organizado un concurso fotográfico válido para Chile, con temática libre y donde lo importante es contar de manera creativa e innovadora qué es, a tu juicio, el emprendimiento y cómo se relaciona con tu foto.

Es una excelente instancia para darle un upgrade a tu camarita amiga, con un desafío a tu creatividad. Lo importante es que el plazo para enviar tus tomas finaliza el sábado 15 de octubre. Piensa rápido y ejecuta tus talentos fotográficos ya mismo.

Premios

1er lugar: Digital SLR Camera Canon EOS 1100 D Kit + EF-S 18-55 IS II

2do lugar: Digital Bridge Camera Nikon Coolpix L120

3er lugar: Digital Compact Camera Canon IXUS 115 HS

Bases

  1. Podrán participar todas las personas, tanto profesionales, amateurs y aficionados, entre 14 y 30 años, que puedan tomar fotografías digitales, independiente de la marca o modelo de cámara que utilicen.
  2. Las fotografías serán recibidas hasta el 15 de octubre.
  3. Las obras deben ser originales e inéditas, es decir, no pueden estar participando o haber participado en cualquier otro concurso ni tener uso comercial.
  4. No podrán participar funcionarios de Endeavor, el Foro Innovación .
  5. Las fotos pueden ser tratadas para desarrollar un concepto (mediante collages, retoques, efectos gráficos, etc.) relativo al objetivo del concurso.
  6. La(s) fotografía(s) deben ser digitales, a color.
  7. Cada participante podrá enviar una fotografía.
  8. Envía la fotografía (resolution 300 dpi) como un archivo jpg (Apellido_nombre.jpg). Deberá tener una bajada explicativa breve (de no más de 50 palabras).
  9. Las fotografías se deben presentar vía flicker al grupo "Concurso emprendimiento fotográfico" (http://www.flickr.com/groups/photo_contest_chile/) o enviándola al mail mclement@endeavor.cl / pgallardo@endeavor.cl
  10. Las tres fotografías ganadoras podrán ser usadas para los fines que el Endeavor y el Foro Innovación estime conveniente, incluyendo siempre el crédito del autor

Mayor información del concurso, en www.semanainnovacion.cl o en www.endeavor.cl

Atrévanse. Si ganan, nos avisan y celebramos con algún refresco…




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Google anunció un salto de un 33% en sus ingresos del tercer trimestre

Posted: 13 Oct 2011 02:30 PM PDT

Google-Plex

No se aburre de crecer económicamente. Sin importar el delicado momento que está cursando Estados Unidos y como si viviera en una verdadera burbuja, Google entregó impresionantes resultados financieros interanuales para el tercer trimestre del 2011.

Tampoco es que sorprendan sobremanera los números, pero siguen creciendo como la espuma: Los ingresos de la compañía alcanzaron los US$9.720 millones en el período, lo que representa un crecimiento del 33% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Además, los ingresos brutos fueron de US$2.730 millones, que equivalen a un alza de US$2.170 millones respecto de igual tramo del 2010.

Lo simpático de la entrega fue que la empresa de Mountain View aprovechó la instancia para anunciar que Google+ acaba de superar la marca de 40 millones de usuarios, acotando que "la gente está congregándose en Google+ a un ritmo increíble".

Link: Google announces Q3 earnings: $9.72 billion in revenue (Engadget)



Opera 12 alpha disponible para descarga

Posted: 13 Oct 2011 02:00 PM PDT

Opera 12 Alpha_1

Opera Software liberó la primera versión alpha de su próximo navegador Opera 12 (Wahoo), del que a mediados de año ya nos habían adelantado una versión pre-alpha en su canal Opera Next.

Dentro de las mejoras integradas en Opera 12 destacan dos importantes actualizaciones de su motor de JavaScript (Carakan); por lo que ahora el navegador hace un uso mucho más eficiente de la memoria, sumado al soporte completo de ECMAScript 5.1.

Sumado a lo anterior se optimizó el manejo de la sintaxis de HTML5 junto con la incorporación de la aceleración de hardware completa con WebGL, lo que debería traducirse en una mayor velocidad de navegación y un menor consumo de batería en los equipos portátiles.

Como una manera de demostrar el desempeño del navegador bajo WebGL, los ingenieros de Opera pusieron a disposición de los usuarios tres ejemplos del uso de esta tecnología: el juego Emberwind, un render del Ferrari de Fernando Alonso (se puede manejar con las teclas direccionales) y la aplicación Don’t click.

Para quienes gustan personalizar el navegador Opera 12 incorpora una nueva forma de crear temas (antes llamados Skins), por lo que hora resulta mucho más simple desarrollarlos y probarlos en el navegador.

Para los que se quieran animar a probar este alpha de Opera 12 lo pueden descargar desde este enlace (de momento sólo disponible para Windows y Mac).

Link: Introducing Opera 12 alpha (Opera Desktop Team)



Científicos alemanes desarrollan sistema de frenos inalámbricos para bicicletas

Posted: 13 Oct 2011 01:00 PM PDT

frenos_inalambricos

Desde hace un buen tiempo que ya están dando vueltas los sistemas de cambios inalámbricos para bicicletas, pero poco se ha avanzado en términos de frenos con las mismas características. Hace unos meses vimos un intento danés que busca integrar ambos mecanismos de manera eléctrica, pero no hemos tenido novedades, por lo que seguimos esperando al genio que dé con la clave para algo que a priori creeríamos que no debiera ser difícil de lograr y comercializar.

El tema con los frenos es que es un terreno que no puede tener margen de error, porque podría causar accidentes y costar vidas, por ello es que los científicos computacionales liderados por el profesor Holger Hermanns, de la Universidad del Sarre, en Alemania, creen haber dado en el clavo con su proyecto.

A pesar de que aún se aprecia que las cajas que lleva son un tanto aparatosas, el tema es que el sistema efectivamente logra eliminar los cables y -de acuerdo a algoritmos computacionales que suelen utilizarse en aviones o plantas químicas- tiene una fiabilidad del 99,999999999997 por ciento. Bastante, ¿no?

Para activar el freno, el ocupante simplemente debe apretar la manilla de goma del lado derecho, que se registra en un sensor de presión bajo la goma y activa un sistema de envío de señal de radio. Esto llega al receptor al costado de la rueda, que acciona el freno de discos. Mientras más fuerte se apriete la manilla del manubrio, más firme se aplica el freno sobre la rueda.

Actualmente el sistema logra detener la bicicleta en 250 milisegundos. Un ciclista andando a 30 km/h tendría que reaccionar al menos dos metros antes del punto en que necesite detenerse. Dichos resultados aún no deja conforme al equipo desarrollador y creen que no debieran tener problemas para sumarle funcionalidades anti-bloqueo y de control de tracción.

Hermanns ya ha estado en contacto con compañías de frenos para bicicletas con la idea de llegar a comercializar la tecnología, pero aún si no lo lograra, los avances del proyecto podrían ser incorporados en otros trabajos.

Qué lindo sería tener una bicicleta sin cables (pero con buenos y confiables frenos, claro).

Link: Scientists develop wireless braking for bicycles (Gizmag)




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España: Llegó Playfull, la mini videocámara de Kodak resistente al agua

Posted: 13 Oct 2011 09:00 AM PDT

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Una videocámara que cabe en un bolsillo y es resistente al agua es la nueva propuesta de Kodak para el mercado español: La Playfull Waterproof ya ha aterrizado por estos lares.

Con un peso de apenas 85 gramos (con la tarjeta de memoria incluída), Playfull grabar vídeos en alta resolución hasta los 720 píxeles (16:9 —1280 x 720, 30 fps), con efectos como normal, sepia, blanco y negro, saturación alta, y “película de los 70″.

Además, esta propuesta de Kodak tiene una capacidad de almacenamiento que le permite grabar hasta 10 horas de vídeo HD, ya que cuenta con 18 MB de memoria interna e incorpora una ranura para tarjetas SD/SDHC ampliable hasta 32 GB de capacidad. Incluye USB y puerto HDMI.

Con un objetivo 31 mm (4:3), equivalente a 35 mm y zoom digital de dos aumentos, es compatible con los formatos de vídeo MPEG-4, AAC-LC y de imagen JPEG/EXIF v2.3. El dato: La Playfull también captura imágenes de hasta 1 megapíxel de resolución, y puede ser sumergida hasta 3 metros sin sufrir daños, según Kodak.

Vale destacar que esta propuesta de Kodak está pensada para funcionar en lugares abiertos (y en consecuencia bajo el sol si es de día) por lo que cuenta además con una pantalla LCD de 5,1 cm que aseguran se ajusta automáticamente a las condiciones de iluminación del entorno: Puedes verla incluso con una luz natural ultrabrillante, con tan solo activar la función de protección antirreflectante.

Y como ya todos los fabricantes están pensando en la sociabilidad y en cómo sus equipos pueden estar integrados con las redes sociales, Kodak no es la excepción, así que el fabricante destaca que la Playfull incorpora lo que han denominado “Share Button”, y que como su nombre indica es un botón que facilita el envío de vídeos mediante correos electrónicos a amigos o la carga de contenidos a las redes sociales, por ejemplo.

Con una batería que le da una autonomía de unas dos horas según el fabricante, la Playfull llega a España con un precio recomendado de 99 euros más impuestos. Da para pensárselo si eres un auténtico fanático de los vídeos en fiestas, paseos, salidas, etc., porque sin duda es bastante fácil de transportar, y el hecho de que sea resistente al agua la hace una compañera ideal para un fin de semana de playa, ¿no?

Aunque estemos claros en que los fabricantes de este tipo de dispositivos lo tienen cada día más cuesta arriba con las potentes cámaras que incorporan los móviles de última generación. Así que no se qué tanto público atraen estas propuestas… En fin, que si los fabricantes insisten es porque habrán hecho sus estudios de mercado, ¿no?

Lo cierto es que particularmente creo que no era la llegada del otoño el mejor momento para lanzarla en España, lo ideal habría sido el verano, por aquello de que su atractivo principal es ser resistente al agua: Nos habría alegrado las visitas a las piscinas y parques de agua… Pero en fin, ya que llega ahora, algunos de seguro la considerarán como un posible regalo de Navidad, me imagino. ¿A ti te parece una buena opción?

Link: Kodak



Lenovo y Youtube te ayudan a llevar tu experimento al espacio exterior

Posted: 13 Oct 2011 08:00 AM PDT

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El sueño de todo niño de llegar al espacio parece estar más cerca que nunca con esta interesante propuesta de Lenovo y YouTube. En alianza con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), estas empresas lanzaron el concurso global Space Lab para poner en el espacio un experimento creado por un joven de entre 14 y 18 años.

La iniciativa es un desafío para estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el mundo para que diseñen un experimento científico que se pueda reproducir en el espacio. Los dos experimentos que resulten ganadores serán llevados al espacio, realizados a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y transmitidos en vivo a través del canal oficial de Space Lab en Youtube.

Para darle más emoción a la competencia, Lenovo informó que el jurado tendrá como miembros al profesor Stephen Hawking, a William Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para la exploración y operaciones humanas, al ex astronauta y miembro administrador del sector de educación de la NASA y el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, entre otros destacados astronautas, profesores y científicos.

Habrá dos categorías, de 14 a 16 años y de 17 a 18 años y los equipos podrán estar formados por entre uno y tres miembros. Para alentar un poco más a nuestros futuros científicos latinoamericanos, los seis finalistas regionales se reunirán en Washington en marzo de 2012 para experimentar un vuelo con gravedad cero.

Además de este viaje, los ganadores globales podrán elegir entre dos experiencias adicionales como premio: Un viaje a la isla de Tanegashima, en Japón, para ver cómo su experimento se lanza en un cohete hacia la Estación Espacial Internacional o al cumplir 18 años cursar el entrenamiento para astronautas en Star City, en Rusia, el centro de entrenamiento de los cosmonautas de ese país.

Para participar los estudiantes deberán enviar un video de dos minutos con una explicación o demo de su experimento, que cumpla con cuatro requisitos estipulados por los organizadores. Se puede participar en los rubros ciencias biológicas o física y hay tiempo hasta el 7 de diciembre para presentar los videos.

Click aqui para ver el video.



Se fue otro grande: Dennis Ritchie, padre de Unix y C, murió a los 70 años

Posted: 13 Oct 2011 07:00 AM PDT

Left to right Kenneth L. Thompson, Dennis M. Ritchie

En menos de una semana, el mundo perdió a dos pioneros de la tecnología. Si el miércoles pasado lamentábamos la partida de Steve Jobs, hoy nos apenamos por la del científico computacional estadounidense Dennis Ritchie, creador del sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C, que falleció el pasado fin de semana tras una larga enfermedad a la edad de 70 años.

Ritchie, también conocido en los círculos de la programación como "dmr", nació en 1941 y pasó gran parte de su carrera en Bell Labs (uno de los principales proveedores de teléfonos en Estados Unidos cuando llegó, en 1967). Es muncialmente reconocido por su trabajo junto a Ken Thompson (que ya había escrito el lenguaje B) en el desarrollo de un sistema operativo más eficiente para los prometedores computadores pequeños. Lanzaron Unix en 1971.

Para 1973, la dupla había reescrito Unix en C para mejorarlo y hasta hoy este lenguaje de programación sigue siendo el segundo más popular en todo el mundo (o al menos el segundo en que más líneas de código se han escrito), siendo el punto de partida de C++ y Java y también lo que derivó -entre muchas otras cosas- a la creación de Linux por parte de Linus Torvalds.

Pasado prácticamente desapercibido para el público general, los más importantes de los reconocimientos en vida que recibió fueron el Premio Turing en 1983 (junto a Thompson) y la Medalla Nacional de Tecnología de manos del entonces presidente Bill Clinton, en 1998 (en la foto).

La enfermedad que acabó con su vida aún no ha sido especificada y tampoco se han revelado más detalles de su muerte, que recién se dio a conocer varios días después de ocurrida.

Que descanse en paz.

Link: Father Of C And UNIX, Dennis Ritchie, Passes Away At Age 70 (TechCrunch)




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#cpmilenio: Arranca la Campus Party Milenio en Granada

Posted: 13 Oct 2011 05:47 AM PDT

la foto

La que fuera capital del reino nazarí celebra el milenio de su fundación. Sumad a este hecho la celebración de un Campus Party especial y tendréis el nombre del evento completo.

Desde la inauguración no oficial de ayer, pasando por la oficiosa de hoy (con la presencia del ministro de Industria Sebastián y los príncipes de España) y hasta el próximo domingo, cerca de 700 campuseros (entre participantes, ponentes e invitados procedentes de 22 diferentes países) se dejarán caer por el recinto ferial de Granada para participar en un encuentro en el que el Mediterráneo será el gran protagonista.

Y es que las recientes revoluciones acaecidas en el Magreb y Oriente próximo, desde Túnez y Libia a Egipto, pero también con un especial foco en la situación en Palestina y Siria, son unas de las grandes protagonistas de este Campus Party Milenio.

Jóvenes blogueros y activistas hablarán de las diferentes situaciones vividas y del difícil día a día, así como la función que desempeñan las redes sociales como canal de infromación y movilización social. Pero también del papel de la tecnología en iniciativas de emprendimiento en estos países.

El Campus Party Milenio es un encuentro de emprendedores, pero también se tratarán otros temas articulados en torno a la sostenibilidad, la investigación tecnológica y la e-salud, aparte del área dedicada al social media y a la creatividad.

Podéis consultar el programa o seguir el evento en directo desde su web oficial. ¡Y no olvidéis saludarnos si nos estáis leyendo desde allí!



Estudio: El costo global de combatir la ciberdelincuencia es de 114 mil millones de dólares al año

Posted: 13 Oct 2011 05:00 AM PDT

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Se conoce que la ciberdelincuencia, entendida como el arte de estafar, robar o adulterar cualquier tipo de recurso informático protegido por la ley (cuenta bancaria, identidad, entre otros) es uno de los principales actores dentro del universo de internet y quizás uno de los más temidos tanto por individuos como por corporaciones o gobiernos. La regla de que “No hay nada que no se pueda romper” en internet parece ser el común denominador para los millones de usuarios ansiosos por demostrar sus habilidades para voltear un servidor o simplemente tirar abajo un sitio web.

Detrás de toda esa capa de aprendices están los que delinquen y obtienen beneficios económicos de forma ilegal a través de sus conocimientos y herramientas. El informe de Symantec sobre ciberdelincuencia nos muestra cifras poco conocidas hasta ahora relacionadas con estos delitos. Entre las más destacadas se encuentra la de los costos monetarios que provocan estas acciones, los cuales ascienden a 388 mil millones de dólares al año. Dentro de esta cifra se encuentran las pérdidas directas provocadas a las víctimas por un total de 274 mil millones de dólares (tanto en dinero como en tiempo) y los costos que significa intentar controlar la delincuencia informática, cifra que llega a los 114 mil millones de dólares.

A nivel mundial, unas 430 millones de personas han sufrido algún tipo de ataque o ciberdelito durante el período analizado del año 2011, lo que coloca a este tipo de delito por encima del mercado negro de marihuana, cocaína y heroína  en lo que se refiere a costos para combatirlo.

Dentro de los datos demográficos del informe se destacan los que advierten un fuerte crecimiento de los ataques a través de conexiones móviles dentro del promedio de edad que va de los 18 a los 31 años.

Con respecto al tipo de ciberdelitos, el malware o virus informáticos continúa siendo el más utilizado cubriendo un 54% de las acciones de este tipo y llegando a picos de hasta 71% en México y 68% en Brasil y China. Detrás le siguen las estafas online con un 11% y el phishing con el 10%. Los ataques sufridos a a través de dispositivos móviles, incluídos los casos de estafas por SMS (smishing) llegan al 10%.

Link: Norton Cybercrime Report (Symantec)



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