sábado, 18 de junio de 2011

FayerWayer en tu Email: España: Campus Party calienta motores y 11 articulos mas

FayerWayer en tu Email: España: Campus Party calienta motores y 11 articulos mas

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España: Campus Party calienta motores

Posted: 18 Jun 2011 03:00 AM PDT

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La edición Valencia del Campus Party cumple ya nada más ni nada menos que quince años (¿donde estaban Facebook o YouTube entonces?). Y para celebrarlo han preparado una más que jugosa programación de actividades, talleres y conferencias a cargo de lo más granado de Internet.

Con una presencia estimada de 6500 participantes, entre los ponentes encontraremos a diversos personajes bien representativos de la web 2.0, desde el omniprsente cocinero Ferran Adrià (que está en todas) a John Maddog Hall (director ejecutivo de Linux International), el legendario hacker Kevin Mitnick o Kul Wadhwa, de la Fundación Wikimedia.

En una cita de este tipo tampoco podían faltar los responsables de los Angry Birds, representados en la figura de Julien Fourgeaud, jefe de desarrollo y producto de Rovio.

También destaca la presencia de un miembro de la plataforma Democracia Real Ya que dará aún más eco al Movimiento 15-M pasada la ocupación de la Plaza del Sol madrileña.

Con todos los pases semanales agotados (aún quedan los diarios), la organización también anuncia una nueva sede de Campus Party en San Francisco. Será el próximo año.

Link: La Campus Party ofrecerá 300 horas de talleres (El País)



México: Sábado de OpenTalks y OpenDataMX en el Telmex HUB

Posted: 17 Jun 2011 05:59 PM PDT

OpenTalks #4

Mañana en la Ciudad de México, se llevará acabo la cuarta edición de las Java OpenTalks – charlas libres impartidas cada mes por miembros de la comunidad de JavaMexico.org. En esta ocasión los temas serán los “Portales Corporativos con Oracle WebCenter/AD” y Tapestry 5.

  • Portales Corporativos con Oracle WebCenter/ADF. Los Portales Corporativos con características Web 2.0, pueden ahora ser implementados por todas las organizaciones gracias a la suite Oracle WebCenter 11g. Características como uso de Portlets, acceso a gestores de contenidos, componentes Web 2.0, búsquedas… pueden ser incluídos fácilmente en los portales y en cualquier aplicación Java EE gracias a los frameworks WebCenter y ADF de Oracle.
  • Tapestry 5. En esta charla podrás conocer Tapestry 5, un framework para desarrollar aplicaciones web que persigue aumentar la productividad en el desarrollo, además de desarrollar aplicaciones escalables por su naturaleza basada en componentes. En Tapestry 5 podrás encontrar características importantes como: live-class-reloading, ausencia de XML, IoC integrado, AJAX, y un interesante etcétera.

La cita es en el Telmex HUB (Isabel la Católica #58 P.B. Colonia Centro) en las salas 5 y 6 a partir de las  11 am.

OpenDataMX

Mañana (sábado), Fundar y CitiVox también estarán en su segundo día del OpenDataMX, un hackaton que invita a programadores, diseñadores,  analistas y ciudadanos en general a construir juntos una aplicación web o móvil que fomente un cambio positivo – ya sea fomentando la transparencia o encontrando soluciones innovadoras a los problemas de nuestro país. Para ello, se proporcionaran algunas bases de datos públicas que servirán como base para hacer scrapping y análisis de la información.

Open Data es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto y el acceso libre.

Durante el evento habrá a posibilidad de abrir mesas y talleres, los cuales contarán con la presencia de expertos en tecnología, temas de transparencia, derecho a la información y comunicación.

Links:
- OpenTalks 04
OpenDataMX



Panasonic lanzará este año su primer videoproyector 3D para sistemas de teatro en casa

Posted: 17 Jun 2011 03:31 PM PDT

Durante la InfoComm, Panasonic anunció que 2011 marcará la salida al mercado de el primer videoproyector de esta marca con capacidad 3D.

Este nuevo videoproyector se convertirá en el sucesor del  PT-AE4000U, en el que Panasonic impulsó la visualización extra amplia en aspecto 2.35:1 cinemascope con su Función de Memoria de Lentes. Con este avance se extiende la experiencia visual a 3D, trayendo un nivel totalmente nuevo de disfrute en pantalla grande para los amantes de las películas y los deportes en la comodidad de su sillón favorito en casa.

El nuevo videoproyector 3D conjunta el cúmulo de innovaciones y tecnologías originales de Panasonic que amplían la alta calidad de imagen y las características 3D que han sido retomadas por otras líneas de productos y desarrolladas en colaboración con otras divisiones audiovisuales de la compañía, centros de desarrollo tecnológico y los ingenieros del Panasonic Hollywood Laboratory, quienes han desempeñado un papel clave en la definición de estándares 3D para la industria.

Panasonic planea el lanzamiento de este nuevo videoproyector durante el año 2011 y también de otros medios que enriquezcan la experiencia del entretenimiento en pantalla grande.

Vía Panasonic México




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En Japón ahora la creación o distribución de virus es penada por la ley

Posted: 17 Jun 2011 02:23 PM PDT

El parlamento japonés acaba de promulgar una ley que hace punible la creación o distribución de virus computacionales, para salir a combatir con más herramientas el creciente problema de los crímenes cibernéticos.

La nueva legislación condena con hasta tres años de prisión o 500.000 yenes de multa (unos US$6.200), mientras que la adquisición o almacenamiento de alguno, en hasta dos años de presidio o multas de 300.000 yenes. También penaliza el envío de correos electrónicos con contenido pornográfico a una cantidad aleatoria de personas.

El problema es que hay gente que se opone porque podría infringir la privacidad de comunicaciones garantizada constitucionalmente, ya que permite la confiscación o copia de información desde servidores conectados a través de redes online con computadores confiscados para investigar.

Además permite a las autoridades a pedirle a los proveedores de internet que retengan los registros de comunicaciones, como los nombres de los remitentes y destinatarios de los correos electrónicos de los últimos 60 días.

Mientras, quien no quiera infectarse con virus, quizás sea más seguro instalarse en Japón.

Link: Legislation criminalizing creation of computer viruses enacted (The Mainichi Daily News)



Las cámaras con reconocimiento de gestos manuales facilitarán la toma de autorretratos

Posted: 17 Jun 2011 12:13 PM PDT

La actuales cámaras digitales han facilitado  tomar autorretratos con la integración de sistemas de autodisparo, detección de sonrisa o movimiento y la colocación de pantallas en la parte frontal de la cámara; pero unos investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Tsukuba (Japón) están desarrollando un sistema que incorpore el reconocimiento de gestos manuales para capturar fotografías. De esta manera, no tendrías que correr para incorporarte en la foto, hacer una sonrisa falsa después del tercer intento o sostener la cámara para una toma emo-pokémon.

El sistema inicial ideado por Shaowei Chu y Jiro Tanaka emplea un algoritmo de visión por computadora que es capaz de detectar el contorno de la mano y la punta de los dedos del usuario. Requiere de una cámara con visor frontal – ya sea integrado o rotable – para mostrar el video en tiempo real que rastrea y detecta los gestos de la mano.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una cámara de vídeo Logitech Orbit AF que captura a una resolución de 640×480 píxeles a 30 fps, 1024 x 768 a 15 fps y 1600 x 1200 a 5 fps. Cuenta con una campo de 189 grados de giro y 102 grados de inclinación, mientras que la pantalla mide 30 pulgadas de diagonal. Esto significa que, además de disparar el obturador, es posible girar e inclinar la cámara con gestos. Para realizar una toma, el usuario debe tener un dedo firme sobre el icono de la cámara durante un segundo.

El prototipo obviamente es demasiado grande para su inclusión en una cámara digital portátil, pero los investigadores prometen su integración en sistemas compactos y añadir nuevas funciones para mejorar la precisión de su sistema. Mientras tanto, resulta un buen sistema para cámaras de video con sistema de captura al estilo Kinect.

Link: Kinect-like camera interface for taking self-portraits (Gizmag)



Nativo digital: Betazeta y Movistar te regalan un iPad 2

Posted: 17 Jun 2011 11:00 AM PDT

A todo amable lector: Por si no estaban al tanto o sabían pero aún no se avispaban, Betazeta y Movistar están regalando un iPad 2 al nativo digital más ingenioso y creativo del piño. Y el plazo para concursar ya se acerca a su fin.

Para participar sólo debes ingresar al sitio del concurso y contestar en 140 caracteres "por qué eres un nativo digital" y si crees que no lo eres, igual puedes probar haciéndote pasar por uno; ese iPad 2 seguro que terminará convirtiéndote en uno más de la especie.

La fecha límite para emitir tu respuesta es el próximo lunes 20 de junio.

A modo de inspiración, tras el salto les dejamos también el spot con un personaje que algo nos suena por acá:

Click aqui para ver el video.




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LG 42LW5700 Cinema 3D [FWLabs]

Posted: 17 Jun 2011 09:00 AM PDT

Actualmente la tecnología está al nivel suficiente como para que cualquier idea de hace años atrás hoy sea trivial de llevar a cabo, pero no por eso sea abundante. Esto va en directa relación con que los televisores de gama alta de esta época incorporan una serie de tecnologías para hacer que no solo podamos ver nuestros programas favoritos sino que también podamos navegar por Internet, leer noticias de nuestros sitios preferidos, ver películas almacenadas en unidades USB, grabar contenido a gusto y todo lo que a nuestra gran mayoría de auditores les gustaría hacer en un solo equipo y sin moverse de su escritorio.

LG conociendo todas estas necesidades ha creado un televisor que incorpora una cantidad de tecnología que a ratos resulta impresionante, con solo decir que tenemos disponible lo más nuevo que tiene este fabricante asiático en tres dimensiones, llamado Cinema 3D, la que explicaremos más adelante junto con muchas otras características, como para que se comiencen a entusiasmar con estos nuevos televisores.

El Cinema 3D

Como pudieron ver en la primera imagen de este FWLabs, tenemos una pantalla realmente grande, 107 centímetros de diagonal que hacen de este LED LCD el compañero perfecto para el cine en tu casa. Es por ello que el panel trasero incorpora gran cantidad de entradas que detallaremos ordenadamente en una tabla junto con las especificaciones, aunque por mientras los podemos entretener con una vista general del panel de conexiones en pleno.

Especificaciones

Las más importantes para hacer una buena compra es informarse correctamente, aunque a ratos la cantidad de información que le llega al futuro comprador es abrumadora, por lo que algo simple se torna difícil, al punto de que existen personas como este servidor que se toman el tiempo de filtrar la información que ustedes necesitan conocer de forma oportuna para poder tomar una decisión acertada en su próxima compra. Como pueden observar en la siguiente tabla, este televisor es muy completo, tanto así que podemos hasta ver nuestro sitio favorito sin siquiera tener que sacar la mano del control remoto, así de cómodo.

Televisor LG 42LW5700
Tipo LCD con retroiluminación LED Plus
Tamaño 42″ (107cm) diagonales
Resolución Nativa
1920×1080 (Full HD)
Tamaño televisor Sin base  : 999 x 623 x 30, 9 cm
Con base : 999 x 681 x 255 cm
Ángulos de visión 178º / 178º
Brillo 360 cd/m2
Relación de contraste dinámico 5.000.000:1
Motor de procesamiento Dual XD Engine
Sistema audio 2 Parlantes (10w + 10w) de 1 vía
Conexiones disponibles
  • 4x HDMI 1.4a
  • 2x Componente
  • 2x Audio/Video
  • 2x Coaxial (Antena y Cable)
  • Entrada RGB para PC
  • Entrada audio (en caso de usar RGB o DVI)
  • LAN
  • Salida de audio óptica
  • Salida para audífonos
  • 2x Entrada USB  (Time Machine y Apps)
  • Conexión para control inalámbrico
  • Consumo Típico : 140 W
    Máximo: 155W
    Masa 27,8 kg con pie. 22,9 kg sin pie
    Tecnología DVR Soportada
    Tecnología 3D Soportada, Cinema 3D con TruMotion 120 Hz
    TV Digital Soportada, norma ISDB-T, compatible con Chile
    Tipo de 3D FPR (Film-type Patterned Retarder), polarizado
    Smart TV Soportada
    Formatos de video USB H.264, HD DivX MPEG1/MPEG2: DAT, MPG,
    MPEG, TS, TRP, VOB, MKV, DivX,
    AVI MPEG4: MP4, MKV, DivX,
    AVI H.264: TS, TRP, MP4, MKV, DivX, AVI
    Códecs de audio AC3(Dolby Digital), EAC3, AAC, Mpeg, MP3, PCM
    Formatos de subtítulo smi/*.srt/*.sub(MicroDVD, SubViewer1.0/2.0)
    /*.ass/*.ssa/*.txt(TMPlayer)/*. psb(PowerDivx)
    Audio MP3
    Fotos JPEG

    Como pueden apreciar, tenemos una gran cantidad de tecnología en este televisor, que ya casi se aleja por completo de ese anticuado concepto y más bien se transforma en un centro de medios ya que posee capacidades que en los televisores más antiguos se logran con otros equipos de sobremesa como los bien conocidos por todos Set-top box, HTPC y otros.

    Menú

    Como todo producto bien desarrollado, el uso del menú de configuración sigue el mismo esquema que ya tenemos arraigado en nuestro inconsciente pero con una interfaz mejor trabajada en cuanto al estilo, permitiéndonos configurar desde los canales que tenemos agregados a nuestro televisor hasta si la conexión a Internet opera normalmente, todo lo que encontramos en un TV normal y más.

    Ya dentro del Home vemos todas las posibilidades de entretención con que cuenta este LG Cinema 3D de 42″, como pueden apreciar tenemos en una esquina lo que estamos viendo ( TVN HD por antena), las entradas disponibles como para escoger otra fuente de imagen, la guía, los servicios Premium Smart TV para nuestro país, Smart Share que permite conectar diferentes medios desde donde se puede obtener contenido multimedia para almacenarlo y/o reproducirlo a gusto, además de las LG Apps que también nos brindarán un rato agradable frente a nuestro televisor.

    Experiencia de uso

    El uso del TV para navegar por Internet es simple, solo hay que abrir el navegador y contar con una conexión activa a Internet para que podamos operar con total normalidad, casi como un computador, solo que el teclado envés de estar bajo nuestras manos está en la pantalla y es necesario ir desplazándose letra por letra para escribir algo, es bueno en general pero el método para escribir es algo lento. Las reproducción de contenido multimedia, desde un archivo de audio, pasando por una fotografía y finalizando con una película es impecable, logramos disfrutar de muchas cosas que teníamos guardadas en el baúl de los recuerdos gracias a este TV, comenzando por aquellas buenas películas que siempre es bueno volver a ver y más aún cuando tienes un TV compatible con Cinema 3D, no hay como ver Terminator (la original) en 3D sin que en esos años siquiera se pensara en esta tecnología, notable.

    Para ir cerrando este FWLabs los mostramos como luce una aplicación de Smart TV de TVN, donde podemos acceder de forma inmediata a las noticias más actuales y además podemos ver directamente los videos, tal como lo hacemos desde nuestro computador o gadget preferido. En si este televisor incorpora, como les dijimos anteriormente, todo lo que hoy por hoy es normal, necesario y común de encontrar en muchos otros dispositivos, concentrando todo lo bueno en un solo producto que se llama LG Cinema 3D.

    Esto es lo que se puede lograr con este monstruo de televisor y una simple, común y silvestre antena de televisión por aire, la más común que se puedan imaginar, dejando claro que gracias al motor de procesamiento podemos ver en 3D y sin dolor de cabeza. He tenido la suerte de probar ambos sistemas de producir el efecto 3D y debo ser sincero, el sistema de lentes activos me provocaron una terrible jaqueca a los 10 minutos de uso, mientras que hasta este momento que escribo este FWLabs no he podido lograr una jaqueca utilizando los lentes pasivos combinados con la tecnología Cinema 3D.

    Comenzamos con la idea de un televisor y finalizamos con el concepto de un centro multimedia, pero que sigue pareciendo un televisor por fuera. No es que sea gato por liebre, sino que LG hizo un sumatoria de tecnologías que hacen una sinergia perfecta para entregar un producto de muy buen rendimiento en cada frente para el que fue preparado, pudimos navegar por FayerWayer sin problemas, pudimos ver TVD con una miserable antena, vimos Nascar en 42″ y en 3D (es lo mejor), sacamos aquellas películas remasterizadas en 1080p desde el baúl y disfrutamos con Cinema 3D lo que hace casi 30 años atrás no conocieron, en fin, este es un producto que muchos quisieran tener por su gran lista de puntos a favor. Hubiera resultado muy entretenido poder utilizar el adaptador inalámbrico WiFi y el control remoto Magic Motion, en ese caso sí que hubieramos podido avanzar al siguiente nivel de experiencia de uso.

    Imperdibles

    • Cinema 3D con lentes pasivos, la jaqueca puede ser algo del pasado.
    • Soporte para gran cantidad de contenido multimedia, audio, fotos y películas en Full HD.
    • Retroiluminación LED por zonas, es lo mejor cuando se quiere ahorrar algo de energía.
    • Podemos navegar por Internet y ver nuestros sitios favoritos.
    • Soporta decodificación Dolby Digital.

    Impresentables

    • Que el adaptador de red inalámbrico no venga incorporado al televisor.
    • No hay una ranura para ningún tipo de tarjeta, ya sea SD, MMC, MS Pro, etcétera.
    • El control Magic Motion es opcional.


    Tilto, la cómoda adaptación argentina del Segway (sentado y sin look ridículo)

    Posted: 17 Jun 2011 08:00 AM PDT

    A todo geek le encanta la idea de probar un Segway, pero cuando hay que aplicarlo como lo que es (un medio de transporte), te das cuenta que no es para nada cómodo a la hora de circular entre los peatones y que inevitablemente te ves bien ridículo sobre él. Quizás tomando estas dos ideas, el argentino Marcelo Fornaso desarrolló su propio vehículo eléctrico autobalanceado: Tilto.

    A simple vista es bastante similar al Segway, pero más diminuto, con asiento y sin volante ni pedales (se mueve en la dirección en que su usuario se inclina). Así, definitivamente es más práctico para circular por la ciudad y para tener las manos disponibles (se me viene una idea a la mente, pero por esta vez me la reservo). Alcanza una velocidad máxima de 20 km/h y cada carga de su batería le otorga una autonomía de 15 kilómetros.

    Por ahora sigue encontrándose en una fase experimental y tampoco hay planes de iniciar una producción masiva, pero ojalá Fornaso le dé una vuelta a esta postura.

    Revisa el video de su primera prueba tras el salto:

    Click aqui para ver el video.

    Link: Tilto personal transporter looks like seated Segway, does donuts in Argentine parking lot (Engadget)



    LRI11: Carlos Jean y su Plan B para que Internet y la música convivan en paz

    Posted: 17 Jun 2011 07:00 AM PDT

    En el último día de La Red Innova 2011 los ponentes intentaron vaticinar el Internet que está por venir. Es el caso del productor musical Carlos Jean, que nos contó cómo va su proyecto “Plan B” nacido para que la música e Internet puedan convivir en armonía.

    Precisamente en la edición anterior de la Red Innova, Jean nos mostró su proyecto musical, al que denominó “Plan B” porque busca una alternativa a la industria musical ante el boom de Internet.

    Y es que “El Plan B” nace en la Red y para la Red, por lo cual se basa en sistemas colaborativos con el permanente aporte de los usuarios: Jean sube piezas a Internet, los usuarios le incorporan detalles y la van adaptando sus características, luego el productor musical va dando forma a la canción en base a las creaciones de los usuarios.

    El Plan B es un intento de salir de las discográficas tradicionales para crear un formato nuevo. Volcamos una campaña en redes sociales para que fueran músicos los que participaran y ha sido un éxito”, asegura Jean.

    Contundente en sus palabras, Jean lanzó una clara opinión sobre el actual modelo de negocio de las discográficas, y comparte la visión de que es necesario adaptarlo a la realidad de Internet de hoy, ya que a su juicio:

    La industria musical se hunde por el formato, que casi es suicida (…) Las compañías siguen luchando por vender discos en un mundo donde se habla de la nube y de dominio público”, sentenció.

    Mejor aliarse a la Red

    Hay un dicho que reza que “si no puedes con el enemigo, únete a él” y más o menos por ahí va el consejo que Carlos Jean lanza a las empresas que se dedican a la red: Lo mejor es “aliarse” con la Red y no luchar contra ella.

    Y sobre los que hablan de los riesgos de Internet para los negocios relacionados con la creatividad y los derechos de autor, el productos musical sentencia:

    Internet es honestidad. Con Internet tengo realidad. Me fastidia el miedo a las redes sociales (…) La honestidad es una herramienta fundamental, y en este sentido Twitter me parece la honestidad en estado puro”, afirmó Jean.

    El músico, que se mostró muy crítico ante la Ley Sinde, a la que calificó como “una chapuza que nadie entiende… Se ha hecho demasiado deprisa”. Aseguró también ser miembro de la SGAE aunque explicó que su negocio no funciona según las reglas de la organización, sentenciando: “Creo que la imagen de la SGAE y su organización administrativa son para tirarlos a la basura”.

    Sobre la forma de negocio del Plan B, Jean defendió que su empresa, llamada Novaemusik, apuesta por un formato colaborativo de creación de contenidos musicales, precisamente a través de la participación a través de Internet, y afirmó que dicho modelo es sostenible y rentable, porque los músicos que participan de forma activa en el proyecto: “Percibirán dinero por lo que han hecho”.

    Link: Carlos Jean sobre la Ley Sinde: “se ha hecho una chapuza que nadie entiende” (EuropaPress)




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    El origen de… los dibujos animados (parte uno)

    Posted: 17 Jun 2011 06:00 AM PDT

    Cómo olvidar todas esas horas que pasábamos en el televisor viendo nuestros dibujos animados favoritos, en donde personajes que no eran de carne y hueso sino que solo trazos de lápiz, se movían como si hubiesen cobrado vida por arte de magia. Es por esto que esta semana y la próxima esta sección se la dedicaremos a los dibujos animados. Separaremos este artículo en dos partes: una enfocada en los monitos animados occidentales y otra dedicada al anime de Japón, con la cual empezaremos hoy.

    El padre del anime Osamu Tezuka

    A pesar que en Japón la primera animación fue en 1917, y muchas otras más aparecieron en las décadas siguientes, no es hasta los años ‘60 que se logra la característica y el estilo con el cual se conoce actualmente el anime.

    Todo empezó en 1963 cuando Osamu Tezuka introduce Tetsuwan Atomu también conocido como Astro Boy, en la televisión japonesa (empezó como un manga) y revoluciona la forma de ver la televisión, y sobre todo porque se habla de un personaje que lleva consigo la palabra átomo, la cual era una palabra muy delicada aun, a pesar que ya habían pasado 20 años desde la bomba atómica en Hiroshima.

    Tetsuwan Atomu o Astro Boy

    Otra gran creación de Tezuka fue Kimba el león blanco, sin dudas uno de los dibujos animados que muchos habrán visto en su infancia, y del cual se dice fue la inspiración (o copia para algunos) de la película El Rey León de Disney.

    Y luego en el resto de los años 60, empezaron a salir otras series como Speed Racer (Meteoro), Eight Man, Gigantor y Marine Boy, dando inicio a esta nueva era de dibujos animados, quitándole un poco de terreno al afamado manga.

    Años ‘70

    En la década de los ‘70, las empresas televisivas japonesas empezaron a sacar cada vez más contenido anime con un ritmo bastante acelerado, y fue como a los inicios, Matsumoto TV transmitió Capitan Harlock: Pirata del Espacio, Space Battleship Yamato y Galaxy Express, impregnando drama y aventura como nunca antes se había visto.

    Otros animes importantes que surgieron en esta década fueron Heidi, la niña de los Alpes, Conan el niño del futuro, Mazinger Z y Mobile Suit Gundam. Este último revoluciono la industria dando inicio a la era de los mechas (robots gigantes).

    Ya a fines de los ‘70, el gran Hayao Miyazaki introdujo el anime en el cine, con su película Lupin III: El castillo de Cagliostro.

    Años ‘80

    Los ‘80 son considerados los años dorados de la animación japonesa, esto porque muchos de nosotros miramos en menos todas las creaciones de los ‘90 en adelante, y nos quedamos con los grandes clásicos ochenteros.

    Mientras el género de los mechas cambiaba de super robots con poderes fantásticos a robots ya más reales con armas y poderes explicables por la ciencia, otros dos importantes sucesos ocurrían: Una subcultura llamada Otakus empezó a organizarse entorno a revistas de anime, en donde se comentaba y criticaban episodios de las series más populares de la época. Y ademas de eso, nacia la gran serie Macross (Robotech) en 1985, junto a Mobile Suit Zeta Gundam. Estas dos series fueron lo más top respecto a lo que mechas se trataba, y todo gracias a la moda de la ciencia ficción que había en ese entonces debido a la saga de Star Wars.

    En 1984, el éxito de Dragon Ball introdujo el mundo de las artes marciales al anime, y fue el principal influenciador de otras grandes series como Yu Yu Hakusho, One Piece y Naruto.

    En el ámbito de los deportes, el manga de Yoichi Takahashi era adaptado a la televisión, y así nacía Captain Tsubasa (Los Supercampeones), el cual se volvió el primer anime deportivo que logra éxito mundial. Y debido a este éxito luego aparecen series como Slam Dunk, El príncipe del tenis y Eyeshield 21.

    Respecto al cine, podríamos decir que Studio Ghibli realizo dos grandes producciones: Nausicaa of the Valley of the Wind, y Laputa: Castle in the sky, ambas dirigidas por el gran Hayao Miyazaki. Otra gran película es sin duda Akira, el cual ya habla de temas más complejos como la sicología, la filosofía, la corrupción y la madurez que debe experimentar la raza humana a través de su vida.

    Años ‘90 en adelante

    De cierta manera, el mundo del anime de los ‘90 era muy diferente de la de los ‘80. Nuevamente la falta de creatividad acechaba a los dibujantes, y algunas continuaciones de sagas aparecieron como G Gundam y Gundam Wing. Pero sin duda fueron los de Gainax los que dieron vida nuevamente al anime en aquella década, con Neon Genesis Evangelion en 1995. Este anime se volvió muy popular en Japón entre los fanáticos de los mechas, llegando a producir incluso una película dos años más tarde llamada The End of Evangelion, la cual recaudo $10 millones de dólares.

    Grandes animes de los 90 fueron, Sailor Moon, Mikami, Ranma ½, Detective Conan, Serial Experiments Lain, Ghost in the Shell (que influenció mucho a la película Matrix), Pokemon, etc.

    Ya en 1997 la película Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, se vuelve la película animada más costosa en producir hasta esa fecha, con un valor de US$20 millones. Se dice que Miyazaki se dio el trabajo de revisar las 144.000 planas de la película, y se dio el trabajo hasta de redibujar 80.000 de ellas personalmente.

    Ya desde el 2000 en adelante, también aparecieron muchos animes nuevos, con temáticas cada vez más profundas y dignas de mencionar como lo son: Death Note, Code Geass, Gundam Seed, Fullmetal Alchemist, Lucky Star (ésta no tan profunda que digamos) y muchos otros más, pero que personalmente están hechas para tener una sola temporada.

    A pesar que el libreto de estos animes sea muy bueno y tengan ese toque de drama-acción que te emociona, carecen de esa simpleza que tenían los antiguos animes, en donde las historias eran básicas, pero la técnica utilizada en la animación y en el dibujo eran lo que llamaba la atención de los televidentes. Un ejemplo de esto es en Los Supercampeones. Esos efectos que hacían la pelota aplastarse y las interminables corridas de un lado de la cancha al otro, eran cosas simples que le daban un toque especial a esos monitos.

    Otro ejemplo eran las peleas en Dragon Ball Z,  a mi gusto las mejores del anime sin duda alguna. No importa que me digan que las de ahora tienen unos efectos visuales increíbles. Yo me quedo con esos efectos de trazos simples que hacían ver la gran velocidad que tenían Goku y sus rivales. Siendo que soy un gran fanático de la tecnología, aun así prefiero los dibujos animados a la antigua y sin uso de programas computacionales para agregar efectos, porque creo que pierden la esencia de lo que es originalmente la animación.

    En la próxima parte veremos el lado occidental de los dibujos animados, así que no se pierdan el siguiente artículo. Y para finalizar, los dejo con una de las escenas mas emocionantes de anime a mi gusto:

    Click aqui para ver el video.



    España: 'Cultura en Positivo' identifica a los que respetan la propiedad intelectual

    Posted: 17 Jun 2011 05:00 AM PDT

    (cc) Ministerio de Cultura

    ¡Siganme los buenos! En el campo de batalla de los derechos de autor es necesario identificar a los buenos y a los malos, no nos vayamos a confundir. En esa línea, el Ministerio de Cultura ha lanzado la campaña y web Cultura en Positivo que pretende otorgar un sello a las compañías e iniciativas que son respetuosas con la propiedad intelectual.

    Para los usuarios, a ojos de los responsables del ministerio, el sello otorgará una garantía de calidad, mayor seguridad en el uso de sus datos y también una mayor oferta de contenidos… en el futuro. En sus propias palabras:

    De este modo, los usuarios de Internet podrán identificar las páginas web que ofrezcan contenidos culturales legales y cumplan con los derechos de propiedad intelectual.

    Para tener ese estiloso sello gratuito en tu página o portal hay que tramitar la solicitud a través de la Subdirección General de Propiedad Intelectual.

    En paralelo a la iniciativa también han lanzado una campaña llamada “Detrás de la cultura estamos todos”, que pone rostro a profesionales del sector para que te sientas culpable por bajarte esa película o videojuego y que se promocionará tanto en medios de comunicación tradicionales como en la web.

    Las reacciones entre bloggers y otros medios digitales críticos con la política del ministerio y la ley Sinde no se ha hecho esperar y entre las críticas la más popular es que aquella que acusa a la iniciativa de apropiarse de la identidad de la cultura, como si esta no existiera más allá de lo que dicta el ministerio.

    Link: Objetivo: entender la ‘cultura en positivo’ (Europa Press)



    Europa: Se podrán devolver productos comprados en internet en 14 días

    Posted: 17 Jun 2011 04:00 AM PDT

    La Unión Europea busca mejorar la confianza de los consumidores e impulsar las compras transfronterizas por internet. Para ello se ha creado una nueva norma que fija el plazo de reflexión de compra a 14 días, anteriormente este plazo oscilaba entre 7 y 14 días en los distintos países.

    Dicha normativa fue aceptada el día de ayer por los países de la UE y la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara, será ratificada el próximo 23 de junio por el Parlamento europeo y será publicará en el diario oficial de la UE en octubre; a partir de esa fecha los países miembros de la UE tendrán dos años para aplicarla en sus legislaciones nacionales.

    Con esta nueva norma, el consumidor tiene dos semanas para evaluar el producto comprado y si no lo quiere podrá devolverlo sin tener que motivar su decisión y sin ningún coste.

    El vendedor tendrá hasta 30 días para hacer llegar le producto al comprador y si no se cumple el plazo se tiene derecho a rescindir el contrato y el vendedor deberá devolver todo el dinero.

    Si la compra es con tarjeta de crédito, el vendedor no podrá cobrar una comisión superior de lo que le cuesta el uso de esa forma de pago. A la vez si el comprador no se le informa de antemano de los costes extra y las tasas adicionales entonces no está obligado a pagarlas y tendrá derecho a la que se le devuelvan.

    Para finalizar, se le exige al vendedor dar toda la información sobre su producto, así como proporcionar su identidad y dirección al comprador, de forma que el comprador eliga con conocimiento de causa.

    Link: La UE fija en 14 días el plazo de devolución para compras por internet (Europa Press)




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